lunes, abril 29, 2024

COLOMBIA - Buscalibre: creciendo al ritmo de la lectura en Colombia - VALORA ANALITIK

Buscalibre: creciendo al ritmo de la lectura en Colombia

Entrevista I Buscalibre: creciendo al ritmo de la lectura en Colombia

Desde la pandemia, Buscalibre ha registrado un importante crecimiento, tanto en Colombia como en Latinoamérica.
Por Mafe Herrera
-2024-04-28


Buscalibre vende cinco millones de libros anualmente. Foto: Buscalibre

En busca libre puedes comprar m libro "Cuando Menos es Mas"




Articulo


En medio de un contexto favorable para la industria del libro en Colombia y con un crecimiento en el índice de lectura, Buscalibre proyecta un año positivo en término de ventas.

La compañía de origen chileno es una librería en línea que cuenta con más de cinco millones de títulos, emplea a cerca de 300 colaboradores en varios países de la región y vende alrededor de un millón de unidades en Colombia anualmente.

Actualmente, la librería virtual cuenta con operaciones en nueve países, siendo Colombia un mercado con importantes oportunidades de crecimiento para la empresa.

En entrevista con Valora Analitik, Juan Sebastián Niño, gerente comercial de busca libre Colombia, habló sobre el buen momento que está viviendo la industria del libro en Colombia.

Operación de Buscalibre en Colombia

Al ser una librería virtual, Buscalibre ofrece una variedad inigualable de libros a sus clientes en Colombia, quienes pueden comprar desde la comodidad de su hogar y recibirlos en la puerta de su casa.

“Tranquilamente, una persona del Amazonas puede adquirir un libro que viene de España con un buen precio y con la flexibilidad de una operación logística muy buena”, afirma Niño.

Es precisamente esa accesibilidad la que le ha permitido a la empresa registrar un crecimiento constante en sus ventas en los últimos años. En 2023, la compañía registró un crecimiento del 40 % frente al ejercicio del 2022, una dinámica que está en línea con el crecimiento que ha tenido el índice de lectura en Colombia.

“En Colombia antes de 2020 se leía un promedio de 2,7 libros por persona y en 2023 el índice fue de 3,7 libros. Entonces eso es muy favorable para el gremio como tal y la compra de libros por internet viene creciendo”, destacó el gerente de Buscalibre.

Destacado: Prepárese para la rueda de negocios de industrias creativas y culturales Econexia

Para el 2024, la empresa proyecta que las ventas se mantendrán al alza, “este primer trimestre crecimos un 42 % respecto al mismo periodo del 2023, entonces esperamos mantener ese promedio y cerrar el año con un 44 % de crecimiento”.

“Ofrecemos precios competitivos, una amplia variedad de títulos, una plataforma fácil de usar y una logística confiable. Creemos que estas facilidades son esenciales para que más personas puedan disfrutar del placer de la lectura”, destaca el vocero.

La plataforma no solo se posiciona como una vitrina para los grandes títulos, sino también como un espacio inclusivo para autores independientes que buscan visibilidad y alcance internacional.

Juan Sebastián explica que “para autores que no tienen el respaldo de una editorial, sacan su libro, se vinculan con nosotros y les vamos a dar ese impulso que necesitan para seguir creciendo, no solo a nivel local, sino a nivel internacional”.

Buscalibre también está evaluando la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a sus clientes para seguir impulsando la industria del libro en el país, al tiempo que contribuye a la economía circular.

COLOMBIA - Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas - LAS 2ORILLAS

Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas


Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la fabricación de ollas

Esta imponente marca surgió en Antioquia y rápidamente llegó a Latinoamérica y Estados Unidos. En 2011 fue comprada por el francés Grupo Seb
Por: Valerie Skinner | abril 28, 2024




Del barro al aluminio que dio vida a Imusa

En 1886 se creó por primera vez la olla de aluminio, de la mano del ingeniero Charles Martin Hall, pues antes de eso en el mundo se cocinaba con utensilios de barro. Sin embargo, fue algunos años después que en Antioquia se fundaría la primera empresa que llevaría estos nuevos productos a toda Colombia.

Los responsables fueron Samuel Correa, Gabriel Echavarría Misas, Leonidas Moreno, Guillermo Correa y Joseph Whitman, quienes fundaron Industrias Metalúrgicas Unidas (Imusa) en 1934. Después de juntar un pequeño capital y con la ayuda de 18 obreros crearon las primeras ollas de aluminio para los colombianos.

Su primera planta se ubicó en Copacabana, en el norte del área metropolitana de Medellín. Algo interesante de la época es que estos artículos eran todo un lujo, las familias que tenían ollas de aluminio las exhibían como muestra de prosperidad.

Pero fue esta empresa la que creó cada vez más productos nuevos como organizadores para la cocina, peines, ganchos de ropa y muchos otros, que empezaron a estar en todos los hogares sin importar la distinción de clases sociales.

En su momento, uno de los artículos más emblemáticos de la marca fue la cantimplora, donde las madres enviaban chocolate a sus hijos para el colegio.

De Colombia para Latinoamérica y el mundo

Pero como en toda empresa, hubo algunos problemas justo cuando estaban despegando, en 1945, cuando el mundo sufría la temida Segunda Guerra Mundial, el aluminio empezó a escasear. La única salida fue producir elementos de cocina, pero de plástico. Aunque sin saberlo estaban creando una línea que los haría líderes en el mercado.

Así fue como Imusa dejó de ser una empresa nacional y en 1962 exportaba a Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Panamá. El éxito fue tal que en el año 2006 llegaron al mercado estadounidense teniendo más de 40 millones de usuarios de esos productos. Todo esto gracias a uno de los mejores inventos que crearon, la olla antiadherente. Que a día de hoy sigue siendo de los más comprados.

El posicionamiento que la mantiene exitosa

Sin importar a quién le pregunte, cualquier colombiano tiene a Imusa como un referente premium y de buena calidad en utensilios para cocina. Aunque por supuesto hubo algunos cambios, en 2011 la marca fue adquirida por el francés Grupo Seb, quien además tiene en su portafolio a Samurai y T-fal.

Actualmente, la marca ya completa 30 tiendas en las principales ciudades del país y también comercializa a través de grandes cadenas de retail. Desde 2021, Grupo Seb aumentó un 70% sus ventas, sobre todo por las ollas eléctricas, en particular, por las freidoras de aire (air fryer), así como por las baterías de cocina Imusa. Que a día de hoy es la estrella indiscutible.

LATAM - Cómo los sellos de advertencia nutricional impactan la toma de decisiones de compra - KANTAR

Cómo los sellos de advertencia nutricional impactan la toma de decisiones de compra


Cómo los sellos de advertencia nutricional impactan la toma de decisiones de compra
La ley de Etiquetado puede impactar los cambios hacia opciones más saludables o incluso el abandono de productos
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Consumidor comprador y punto de ventaConsumo MasivoRetailLatinoamérica


En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay ya cuentan con la Ley de Etiquetado Frontal para alimentos y bebidas. Hace una década, vimos la introducción gradual de este tipo de regulaciones y, con nuestra experiencia sobre el impacto en la toma de decisiones de compra de cada país, llegamos a conclusiones interesantes.

La norma que implementa sellos de advertencia nutricional frontal en los envases de diversos productos pretende informar al consumidor sobre ingredientes que pueden ser nocivos para la salud. Y, por lo que hemos visto en la toma de decisiones de compra, tiene su efectividad.

Uno de nuestros datos señala que cuantas más etiquetas de advertencia tenga un producto, menos se comprará. En Chile, por ejemplo, la combinación de tres sellos –azúcar, sodio y grasas– provoca una caída del 70% en el volumen de ventas. En México hay una pérdida del 8% en compradores de artículos con cuatro etiquetas.

Los sellos también sorprenden a los latinoamericanos al alertar sobre categorías que parecen saludables pero no lo son. El té listo para beber, por ejemplo, sufrió una caída en el consumo después del etiquetado: -16% en volumen en Ecuador (2014 vs. 2013) y -5% en penetración en México (2020 vs. 2019), lo que representa más de 1 millón de hogares.

Por otro lado, la Ley de Etiquetado ha influido en decisiones de compra hacia productos que trabajan la imagen de ser sanos. En toda América Latina, los refrescos light se convierten en alternativa a la fórmula tradicional, con un aumento del 16% en su penetración en los últimos cinco años – lo que supone más de 5 millones de hogares.

La información muestra que la norma ha cambiado el comportamiento de los latinoamericanos – y de manera positiva. Prueba de ello es que, en Ecuador, el 69% de los consumidores presta atención a las etiquetas de advertencia. En Chile, la cifra es aún mayor: 74%.Podemos contarte cómo estas etiquetas moldean la toma de decisiones de compra de alimentos, bebidas y productos lácteos, consulta la infografía. También estamos deseando trabajar juntos en los impactos de este movimiento en la industria.


LATAM - ¿La compra de los alimentos indulgentes se afecta ante el incremento de precios? - KANTAR

¿La compra de los alimentos indulgentes se afecta ante el incremento de precios?


¿La compra de los alimentos indulgentes se afecta ante el incremento de precios?

En los últimos tres años los puestos de la calle o ambulantes se han fortalecido, actualmente representan 20% del consumo que hacen los niveles socioeconómicos bajos
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Fernanda Garcia


Account Executive Sr de Kantar, división Worldpanel, MéxicoContáctanos
Consumo MasivoMéxicoConsumidor comprador y punto de venta


Sabemos que el incremento de precios en los últimos tres años ha modificado el comportamiento de los consumidores mexicanos. Analizamos sus hábitos de compra para conocer más sobre esto y resaltó que los alimentos indulgentes siguen siendo relevantes en las familias.
¿Cómo cocinan los hogares?

El sabor y sazón en la comida se han convertido en un ritual, así como una tradición para los mexicanos. En promedio se utilizan 40 ingredientes a la semana para la elaboración de platillos, los cuales se acompañan principalmente con Refrescos - en el 24% ocasiones de consumo - y en 3% de los casos con Botanas. Estas mismas categorías han tenido un crecimiento en volumen del 21.3% y 21.9%, respectivamente, durante 2023.

Este crecimiento se da porque el consumidor ha defendido su consumo a través de la modificación de hábitos de compra. Los carritos contienen menos productos, pero con más visitas al punto de venta, vemos la priorización de categorías indulgentes (Refrescos, Botanas, Galletas), así como algunas básicas (Agua, Papel Higiénico, Queso y Leche) ante el incremento en precios. De 2020 a 2023, el aumento en precio acumulado ha sido del 40% en México, poniendo mayor presión al consumidor.
¿Qué valoran los mexicanos a la hora de comprar alimentos y bebidas?

Bajo este entorno, el rendimiento y valor siguen siendo constantes en el comportamiento, sumado a la mayor aceptación de la Marca propia. Además, el 79% de los usuarios buscarán ofertas (promociones y descuentos), 53% reducirán su consumo fuera de casa y 31% irá a canales más económicos.

Para aquellos que pasan más tiempo en casa, las ocasiones de consumo evolucionan. Buscan platillos prácticos y fáciles de elaborar de menos 20 minutos, ya sea para consumo individual o acompañado de hasta dos integrantes, destacando el momento de entre horas y el lunch que hacen para llevar. Un ejemplo son las Bebidas (Café y Refrescos), junto con categorías complementarías de platillos, (Mayonesa, Queso y Sazonadores) que fortalecen su presencia en dichos momentos.

Esto se convierte en una oportunidad para los fabricantes de dichas categorías de alimentos indulgentes y para preparo culinario. Esto porque el 53% de los usuarios declara que durante 2024 cocinarán más en casa para evitar gastos en restaurantes o fondas.

Observamos que, ante el incremento en precios provocado por los diversos factores macroeconómicos, será imprescindible ganar espacios frente al consumidor dentro y fuera de casa. Es relevante hacer rendir su dinero a través de promociones, descuentos y visitar canales de cercanía para poder seguir adquiriendo los productos de costumbre. Una estrategia adecuada y diferenciada por tipo de marca, tomando en cuenta el factor precio, es clave para ganar valor y no afectar al consumidor. Podemos apoyarte con esto, solo tienes que contactarnos.

COLOMBIA - Tiendas Ara ampliará su red logística en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio

Tiendas Ara ampliará su red logística en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio


Tiendas Ara anuncia extensión de su red logística con nuevos centros de distribución

María Cristina Castro, directora de Marcas Propias de Jerónimo Martins Colombia, dijo que se preparan tres de estas sedes.


CONSTANZA GÓMEZ GUASCA28 abr 2024 - 4:56 p. m.
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Para este año, Jerónimo Martins, que opera las tiendas Ara, tiene previsto el fortalecimiento de su red logística con la apertura de tres nuevos centros de distribución.





Así lo anuncia María Cristina Castro, directora de Marcas Propias de Jerónimo Martins Colombia, al revelar los planes de la compañía para el 2024 y las novedades en materia comercial que tiene la cadena con sus marcas propias.

La inversión anual de la compañía en el país es cercana al billón de pesos, monto que no solo comprende las nuevas tiendas, sino también la ejecución de proyectos como el de la ampliación de su red de distribución.

(Lea: Los planes de General Motors en Colombia, tras el cierre de la planta de Colmotores).

En ese sentido, en los próximos días va a inaugurar una sede logística en Cali, en tanto que proyecta para más adelante otra en el municipio de Cota (Cundinamarca).

Igualmente, tiene en marcha la construcción de otro en el municipio de Girardota (Antioquia), el cual podría ser inaugurado el año entrante.





Jerónimo Martins es propietaria de tiendas Ara

Archivo EL TIEMPO

Con estos planes “también entendemos que la filosofía de calidad de la compañía no es simplemente un producto que sensorialmente le guste al consumidor. La calidad está en toda la cadena, desde el desarrollo y desde cómo se almacena. Por eso tenemos centros de distribución que tienen una inversión de frío que no tienen muchas compañías en Colombia”, señaló María Cristina Castro.

De esta manera, va camino a completar 15 sedes logísticas para fortalecer la operación de Ara en todo el territorio nacional.

(Más: Los factores claves que debe tener en cuenta si está pensando en crear una empresa).

En materia de tiendas, María Cristina Castro, explica que la cadena consolidó al cierre del año pasado un total de 1.290 puntos de venta y a la fecha cuenta con 1.330.

“Nuestro plan para este año son 150 tiendas adicionales, para llegar a 1.440 en este 2024. Terminado el primer trimestre los resultados se ajustan a lo proyectado”, dijo la directiva a Portafolio.





María Cristina Castro, directora de Marcas Propias de Jerónimo Martins Colombia

Milton Díaz / Portafolio

Añadió que aunque el plan de crecimiento comprende varias zonas, la cadena analiza más oportunidades en Antioquia en vista de que allá llegó apenas hace poco más de un año.

Complementó que la intención también es tener mayor presencia con sus tiendas en la zona centro que, además de Bogotá y Cundinamarca, comprende los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá. Además, mencionó a la Costa como una zona de interés para cumplir con la estrategia de expansión que se propone para este año.

El negocio


Respecto al comportamiento de las ventas en estos primeros meses del año, el balance de Jerónimo Martins es favorable.

(Puede leer: Cadena de comidas rápidas se une a ola de descuentos y promociones).

Según el balance que entregó la compañía, sus ventas en el primer trimestre del año en Colombia, ascendieron a los 711 millones de euros, con un crecimiento de 43,9%, pero del 20% en moneda local.

María Cristina Castro precisó que hasta ahora, con el desempeño del negocio en prácticamente los cuatro primeros meses del año “seguimos en línea con el crecimiento que tuvimos el año pasado de doble dígito y nuestra ambición es que el año se mantenga en los mismos niveles que llevamos hasta ahora”.



Archivo Portafolio.co

A su juicio, parte del crecimiento conseguido hasta el momento está sustentado en la apuesta que ha hecho la cadena a sus marcas propias, con una estrategia comercial que responde a las expectativas que tiene el consumidor actualmente.

(Siga leyendo: Llegadas y salidas: los cambios que anunció Ecopetrol en su alta gerencia).

A su juicio, en ese entorno en el cual la economía familiar está apretada, es donde este grupo de productos cumple un rol muy importante y “son un motor para el resultado que estamos teniendo”.

En Ara las marcas propias son 45% de las ventas y siempre ha sido parte de su estrategia que esta oferta sea equilibrada con la de las llamadas marcas de industria. En la coyuntura, lanzó la campaña 'Ara sí te alcanza' con diversas promociones. La dinámica busca que el cliente “tenga la posibilidad de romper las barreras de consumir más pero, además, tenga la posibilidad de entrar a más categorías”, puntualizó María Cristina Castro.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

COLOMBIA - El ecommerce sigue abriendo puertas a negocios digitales en Colombia: ¿Cómo funciona? - COLOMBIA.COM

El ecommerce sigue abriendo puertas a negocios digitales en Colombia: ¿Cómo funciona?

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
El ecommerce sigue abriendo puertas a negocios digitales en Colombia: ¿Cómo funciona?
El ecommerce es la tendencia de negocio más importante para los empresarios en lo que respecta al retail en Colombia.

Jue, 04 / Abr / 2024 3:32 pm




Foto: Shutterstock


El mundo del ecommerce se ha abierto en Colombia con las ventas digitales y la facilidad de crear cuentas en páginas web para comercializar productos importados y también nacionales.

La creación de nuevos canales con estos fines de ventas ha impulsado las cifras de transacciones en línea desde el año 2023 dejando un panorama muy positivo para este año actual, por ende nuevas marcas en el mercado como VTEX, quien le apuestan al comercio digital, pues de esta manera también llegan alianzas para el país.

De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el país cuenta con 39.34 millones de usuarios de internet (lo que representa el 74 % de la población), de los cuales un 71 % son ya compradores constantes de tiendas digitales. Esto se refleja en las cifras de ventas, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 30.2 billones, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo de 2022, y de un 40 % desde 2021 en el número de transacciones.





Te gustaría leer también:eCommerce: Una tendencia que va en aumento y en la que Colombia no quiere quedarse atrás

Los tres sectores que evidenciaron mayor crecimiento en comparación del año 2022, se puede encontrar la moda para adultos, el sector de la salud y belleza, y el sector de las tiendas departamentales. Este movimiento genera confianza en los consumidores al momento de realizar transacciones en línea, un tema que hoy en día requiere de mucho cuidado y seguridad debido a los altos índices de estafa y robo por tiendas fantasmas.
“Las cifras reveladas evidencian la necesidad de desarrollar un modelo comercial unificado, en el cual lo offline y lo online trabajen en conjunto para brindar una mejor experiencia a los consumidores, aplicando tecnologías como la inteligencia artificial y stocks infinitos, sin dejar de lado la participación de los vendedores y asesores en tiempo real, con opciones como el Personal Shopper o el Live Shopping”, comentó Andrés Zuluaga Vélez, jefe de Ventas VTEX Latam.
Latinoamérica es la segunda región de mayor crecimiento en lo que respecta al retail de ecommerce con un crecimiento del 14.3 %. Según E Marketer, empresa de investigación de mercado, se anticipa que será la región líder del ecommerce para 2027, por encima de Oriente Medio y África.

El renacer de Falabella: ventas de activos y repunte en el mercado - AmericaRetail & Malls

El renacer de Falabella: ventas de activos y repunte en el mercado - AmericaRetail & Malls




El renacer de Falabella: ventas de activos y repunte en el mercado
by Guillermo Rodríguez


El renacer de Falabella.- Según datos recopilados por Bloomberg, las acciones de la compañía han repuntado un 40% desde finales de octubre, mientras que las ganancias del cuarto trimestre superaron las proyecciones. Sin embargo, la venta de «activos no esenciales» sigue adelante, por lo que se debieran ver nuevas ventas durante este año.
El renacer de Falabella


Falabella anunció en noviembre de 2023 que comenzaría un proceso de venta de activos, principalmente inmobiliarios (como lo pueden ser tiendas y establecimientos comerciales), con tal de recaudar hasta unos US$1.000 millones y así bajar su deuda y fortalecer sus finanzas.

Vea también: Falabella busca vender activos para fortalecer calificación crediticia

Luego de realizarse la junta anual de accionistas de la compañía, gerente general de la empresa, Alejandro González, deslizó que durante este año se deberían seguir viendo “algunas transacciones importantes”, sin detallar cuáles serían los activos a poner en venta.


Falabella continúa con la venta de activos para mejorar sus números

Tal como consigna Bloomberg, Falabella anunció este mes que decidió vender su participación en Falabella Perú a Mallplaza. De esta manera, la filiar de la compañía de los Solari levantaría unos U$300 millones mediante nuevas acciones, con tal de comprar la participación.

“Lo de Plaza es quizás el primer paso concreto que uno ve. Han surgido ventas de activos menores, pero seguimos con algunas transacciones importantes que debiesen ver la luz este año”, sostuvo el CEO.




Cedida | Falabella

Y es que la icónica empresa chilena busca mejorar sus indicadores crediticios, luego de que tanto Fitch, Feller y S&P rebajar la clasificaciones del retailer, golpeando su capacidad para acceder a financiamiento o incluso bajando sus bonos a grado “basura”.

Para esto, es que se decidió comenzar el plan de venta de activos, junto con un recorte de costos que también conllevó el despido de trabajadores a lo largo de varios meses.

Vea también: Se concreta el traspaso de los activos de Falabella en Perú a Mallplaza

“El rating o el grado de inversión de Falabella será la consecuencia de volver a tener los resultados históricos, y en eso estamos trabajando”, sostuvo González.
Mejoras en el panorama

Ahora bien, el panorama parece estar brillando mejor para la empresa, dado que las acciones han repuntado un 40% desde fines de octubre, mientras que las ganancias de los últimos tres meses del 2023 superaron las proyecciones.

Por otro lado, los bonos en dólares emitidos por Falabella con vencimiento al 2023 tuvieron un rendimiento del 6,9%, lo que según Bloomberg lo deja como “uno de los mejores entre todos los emisores chilenos de bonos corporativos en dólares.

Y en el aspecto digital, falabella.com retomó el característico color verde de cadena de tiendas, ajustando y dando pie atrás a la estrategia e-commerce que llevó a tener en una sola plataforma tanto a Falabella, Sodimac y Tottus.

De esta forma, los equipos del marketplace y retail se unificarán de forma progresiva, mientras que el sector de mejoras del hogar y supermercado (con la marcas Sodimac y Tottus, respectivamente), tendrían más protagonismo individual con webs enfocadas en la propuesta especialista.

domingo, abril 28, 2024

USA - El mercado de productos frescos llama la atención con nueva tienda en Florida | PROGRESSIVE GROSER

El mercado de productos frescos llama la atención con nueva tienda en Florida | tendero progresivo



El mercado de productos frescos llama la atención con nueva tienda en Florida

La ubicación de Lakewood Ranch pretende ser el lugar ideal para comer bocadillos rápidos, cenas y ocasiones cotidianas.









Fresh Market celebró una ceremonia de “partición del pan” el 24 de abril para celebrar la gran
 inauguración de su tienda en Lakewood Ranch, Florida.


La tienda de comestibles especializada The Fresh Market ha abierto su tienda número 48 en el estado de Florida y su tienda número 162 en general. Ubicada en 11525 SR 70 E en Lakewood Ranch, la tienda de 24,034 pies cuadrados ofrece departamentos de servicio completo de productos agrícolas, delicatessen, carnes, mariscos y flores, además de una variedad de productos especiales, incluidos vino y queso.

Las ofertas con calidad de restaurante de la tienda central incluyen parrillada ahumada interna con pechuga, costillas y cerdo frescos; pizza caliente y fresca; una gran variedad de ensaladas; y una barra de aceitunas y una estación de sopa.

Para las bebidas, las estaciones de café de autoservicio y completo ofrecen varias opciones de bebidas. Una cafetería adyacente a las estaciones ofrece cafés helados y calientes, lattes, mochas y té caliente de Republic of Tea, además de los granos tostados de The Fresh Market disponibles para su compra. La zona de café también ofrece desayunos recién hechos y opciones de repostería, además de batidos recién hechos.

Los clientes pueden disfrutar de su café y comidas dentro o en las áreas para sentarse cubiertas al aire libre.





Según The Fresh Market, su nueva tienda elevará la escena gastronómica en Lakewood Ranch, Florida.



Además, la tienda Lakewood Ranch ofrece una amplia variedad de opciones de postres de panadería ubicadas dentro de su nueva vitrina de panadería.


“Nuestra nueva tienda en Lakewood Ranch ofrece más que solo alimentos frescos; es un lugar para tomar un café con amigos, disfrutar de una porción de pizza caliente y fresca o probar un nuevo batido”, dijo el director ejecutivo Jason Potter. “Con una estación de café de servicio completo y una variedad de opciones listas para comer, The Fresh Market es un lugar ideal para refrigerios rápidos, soluciones para la cena y ocasiones cotidianas. Estamos encantados de ser parte de esta comunidad y traer lo mejor de The Fresh Market a Lakewood Ranch, Florida”.

Para celebrar la gran inauguración, los primeros 500 clientes recibieron una bolsa de compras personalizada de Lakewood Ranch. Además, una ceremonia de “partición del pan”, muestras de proveedores, presentaciones de especialidades, obsequios, música en vivo interpretada por el galardonado violonchelista internacional Steve Kramer y una presentación de un cheque de $2,000 para Feeding Tampa Bay fueron parte de la reunión oficial de compradores de Lakewood Ranch. Bienvenido a El Mercado Fresco.





La nueva tienda Lakewood Ranch de 24,034 pies cuadrados tiene como objetivo brindar a la comunidad un recorrido de compras personalizado.



La ubicación de Lakewood Ranch es la novena tienda Fresh Market que proporciona donaciones semanales continuas de alimentos a Feeding Tampa Bay, reforzando los esfuerzos del banco de alimentos para alimentar a quienes enfrentan hambre, en colaboración con su red de más de 400 socios en toda el área.

La nueva tienda está abierta los siete días de la semana, con horario de atención de 7 am a 9 pm

The Fresh Market abrió su tienda número 47 en Florida en septiembre de 2023 en Port St. Lucie . Florida es un estado de rápido crecimiento que forma parte de los planes previamente revelados de la compañía de abrir hasta 22 tiendas en los próximos dos años.


"Florida es una parte clave de nuestro negocio actual y continuaremos invirtiendo en nuestra red y en nuestra gente para brindarles a los floridanos la mejor experiencia", dijo Potter en una entrevista exclusiva con Progressive Grocer. "Hemos pasado algún tiempo en Florida centrándonos en cosas como la decoración y cómo mejorar la experiencia del consumidor, y haremos esos cambios el próximo año".

The Fresh Market, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, opera 162 tiendas en 22 estados. El tendero ocupa el puesto 76 en The PG 100, la lista de 2023 de Progressive Grocer de los principales minoristas de alimentos y consumibles de América del Norte .

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COLOMBIA - Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras el segundo intercambio de acciones - LA REPUBLICA

Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras el segundo intercambio de acciones


BOLSAS
Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras el segundo intercambio de acciones
sábado, 27 de abril de 2024



Dentro de los pasos a seguir luego del intercambio de acciones está la liquidación de Sociedad Portafolio y definir el proceso estructural de cada una de las compañías
KAREN VALENTINA MORA AGUILAR


El jueves fue un día marcado por noticias del que se conocía como Grupo Empresarial Antioqueño. Por un lado, se acabó la incertidumbre y se conoció que Ricardo Jaramillo será quien asuma como presidente de Grupo Sura; y por otro, se realizó el último intercambio de acciones para el desenroque.

Frente a esto, en resumen, el intercambio resultó en que Grupo Nutresa quedó con una participación de 99,38% en manos de Jgdb Holding (45,95%), Nugil (38,60%), Graystone Holdings (12,38%), e IHC Capital Holding (2,45%). El restante (0,62%) hace parte de otros accionistas.

Y, por su parte, Sociedad Portafolio quedó con una participación distribuida entre P. A. Acciones SP con 35,28%, Grupo Sura con 24,71%, Grupo Argos con 16,65% y otros accionistas con 23,36%.


Si bien, este era un paso clave para dar por terminado el acuerdo, todavía queda camino por recorrer, pues según Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, “esto apenas es el comienzo”.



Y es que, un paso importante que queda en lista, según Yovanny Conde, cofundador de Finxard, es “la liquidación de Sociedad Portafolio”, la cual, consiste en que “por cada acción de Sociedad Portafolio, cada accionista recibirá 0,14 acciones de Grupo Sura y 0,18 acciones ordinarias de Grupo Argos”.

Ahora, si bien este es un paso importante, en lo que respecta a cada compañía también hay algunos retos. Según Palencia, “hasta el momento solo ha existido una permuta de acciones con Grupo Nutresa debido a un acuerdo de accionistas en Madrid, pero aún no se ha definido el proceso de estructura de capital, donde Argos se focaliza en su sector, y Grupo Sura se posiciona como la nueva joya de la corona”.


Gráfico LR

En cuanto a Sura hay algo importante, y es que “todo el mercado está esperando la reestructuración de Grupo Sura, que tendrá en cuenta su EPS y todo el conglomerado, financiero, patrimonial, bancario, bursátil y asegurador”, señaló Palencia.

LOS CONTRASTES

Yovanny CondeCofundador de Finxard

“Queda la liquidación de Sociedad Portafolio. En síntesis, por cada acción de Sociedad Portafolio, cada accionista recibirá 0,14 acciones de Grupo Sura y 0,18 de Grupo Argos”.

Dicha reestructuración requiere “miles de millones de dólares de inversión, por lo cual, financieramente, suena que un gran caballero blanco acompañe a la organización en el proceso para reperfilar deuda y patrimonio”, concluyó Palencia.

En general, tras el intercambio del jueves, cada una de las compañías buscará soltar las participaciones que tienen de las otras empresas y enfocarse en su negocio.

Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, señaló que las compañías han mostrado interés por fortalecer más los negocios en los otros países, “entonces no les interesa estar tan expuestos aquí a nivel local, porque ya no tienen nada que proteger, antes tenían mucho por proteger y el enroque y toda la cosa, pero ya no tienen nada que proteger”.

A su vez, destacó que “Grupo Argos ahora es el controlante de Grupo Sura, pero ellos se comprometieron a no ejercer control sobre Grupo Sura, o sea, van a ejercer como si tuvieran 49% nada más de acciones de Grupo Sura, con derecho a voto, y por ahora lo que buscan es la independencia de cada empresa e ir desinvirtiendo en cada una de las compañías”.

COLOMBIA - Oxxo en Medellín ya tiene primera tienda y abrirá más - VALORA ANALITIK

Oxxo en Medellín ya tiene primera tienda y abrirá más

Oxxo abre su primera tienda en Medellín: planea abrir nuevos locales en las próximas semanas

La primera tienda de Oxxo en Medellín está ubicada frente a la estación Floresta del Metro. Abrirán varias más en mayo.
Por Leonardo Botero
-2024-04-28

La primera tienda de Oxxo en Medellín está ubicado frente a la estación Floresta de Medellín. Foto: Cortesía

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Oxxo, la cadena de mercados de origen mexicano, abrió su primera tienda en Medellín.

El primer local de la cadena ubicado cerca a la estación Floresta del Metro. Con esto, Oxxo ya alcanza 450 tiendas en toda Colombia.

“Es un hito que suma a nuestro compromiso de generar desarrollo social y económico en Colombia”, respondió Andrés Morales, director general de Oxxo Colombia.

Y agregó: “Estamos convencidos en el aporte y generación de empleos de calidad para la región y la mejora en desarrollo y seguridad en los entornos donde operamos”.

En mayo, Oxxo abrirá cuatro nuevas tiendas en Medellín. Foto: Cortesía
Los planes de expansión de Oxxo en Medellín

La reciente apertura de Oxxo en Medellín marca el inicio de la expansión de la cadena en la capital de Antioquia.

Morales, en respuesta escrita a una solicitud de Valora Analitik, respondió que el propósito es abrir cuatro tiendas durante mayo de 2024. Seguirá con el modelo de operación de funcionamiento de 24/7.

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“Estamos emocionados de anunciar nuestra llegada a Medellín, como parte de nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes paisas de manera rápida, cercana, confiable y práctica, simplificando sus vidas con pasión”, señaló el ejecutivo.

“Medellín es una ciudad estratégica para nosotros este año, y nos emociona su visión de futuro y su próspera economía”, aseveró Morales. Y adelantó que también tiene en la mira otras ciudades de Colombia, como lo son Tunja, Ibagué, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con autoridades locales y la comunidad para contribuir positivamente al desarrollo de la ciudad”, concluyó el directivo.

CHILE - CENCOSUD RENUEVA SU DIRECTORIO: HIJA DEL FUNDADOR DEJA LA EMPRESA Y SE ANUNCIAN MÁS CAMBIOS - MALL&RETAIL



CENCOSUD RENUEVA SU DIRECTORIO: HIJA DEL FUNDADOR DEJA LA EMPRESA Y SE ANUNCIAN MÁS CAMBIO

Cencosud atraviesa una época de cambios relevantes Hace dos años, aquejado de problemas de salud, dejó el directorio Horst Paulmann, su fundador; volvió al directorio su primogénito, Manfred Paulmann, y salió el segundo de los hermanos, Peter. El año pasado renunció el gerente general del grupo, Matías Videla; y Heike Paulmann, quien había reemplazado a su padre al inicio de 2021, dejó la presidencia en diciembre, aunque se mantuvo en el directorio.




Los cambios seguirán este 2024. El viernes se realizará la junta anual ordinaria de accionistas y la mesa ya tiene una composición prácticamente definida. Ya hay nueve candidatos para los nueve cargos de director. Y en esa lista no aparece Heike Paulmann, la tercera de los hijos de Horst Paulmann, el fundador del conglomerado quien acaba de cumplir 89 años en marzo pasado.



La familia Paulmann sí cambia su representación directa. Los tres hijos mayores de Horst Paulmann -tiene un cuarto, menor de edad- han pasado en diversas épocas por el directorio. Esta vez se mantiene el mayor de todos Manfred Paulmann Koepfer, quien estuvo alejado por casi una década de la firma y regresó solo cuando su padre dejó el directorio; y vuelve a la mesa el segundo de sus hijos varones, Peter Paulmann, quien había dejado de participar en el holding en abril de 2022, cuando se recompuso la mesa tras la salida definitiva de su padre.


Más cambios en el directorio de Cencosud.



La lista de candidatos que elegirá el controlador incluyen a su actual presidente, el brasileño Julio Moura Neto, y el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín Bascuñán, quienes ya estaban en la cúpula directiva y se mantienen Y cambia a otros tres directores. Esta vez, la familia Paulmann propuso para integrar la mesa a Josefina Montenegro Araneda, abogada y directora de empresas, la colombiana Mónica Jiménez González, y la peruana María Leonie Roca.



Los que saldrán serán la peruana Lieneke Schol Calle, la colombiana Mónica Contreras Esper y el argentino Pérez Alati, quien renunció en marzo para permitir la renovación anticipada del directorio de Cencosud, originalmente programada para el primer cuatrimestre de 2026.


Los dos directores independientes son los mismos que postularon la temporada pasada las AFP: Ignacio Pérez Alarcón: y Carlos Fernández Calatayud. El primero es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica y ha estado en directorios como Masisa y Edelpa y fue gerente general de la corredoras de Deutsche, Merrill Lynch y Santander. Fernández, en cambio, ha tenido diversas posiciones en empresas de tecnología y telecomunicaciones como IBM, AT&T LA, Telmex y Entel.



La elección de directorio se llevará a cabo el viernes, pero habiendo igual número de candidatos que de asientos disponibles, todos resultarán electos.



Una vez constituida la mesa, el directorio deberá resolver quien es el presidente de la mesa. Una opción es que siga Julio Moura, quien lleva más de una década en la empresa, pero asumió el mando en diciembre, tras la renuncia de Heike Paulmann. El nombre de Julio Moura fue puesto en el primer lugar de la lista de candidatos.



La otra alternativa es que Manfred Paulmann, el primogenito, asuma el timón. Lo que sí está claro es que no volverá al directorio el fundador del grupo, Horst Paulmann, como se especuló en círculos empresariales en las últimas semanas.



Cencosud Shopping: Vuelve exCEO al directorio.



En la principal filial del holding, Cencosud Shopping, también hay cambios. En el directorio seguirán Manfred y Peter Paulmann Koepfer como únicos representantes directos de la familia y se produce una gran novedad: el ingreso de Jaime Soler, ex gerente general del holding, al directorio de la cadena. Soler fue gerente general del grupo desde 2015 a 2018 y fue reemplazado por Andreas Gebhardt.




Más tarde asumiría Matías Videla, quien renunció en octubre del año pasado tras ser multado por la Comisión para el Mercado Financiero por uso de información privilegiada. Tras algunos meses de vacancia, Cencosud designo este año como gerente general a Rodrigo Larraín, quien dirigía la filial de centros comerciales y antes tuvo pasos por el mismo retailer y por Enjoy.



Los otros directores propuestos por el controlador para la renombrada Cenco Malls son José Raúl Fernández y el argentino Stefan Krause, ex gerente general de Jumbo durante años. Las AFP presentarán, en tanto, a la ex presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, y al ex gerente general de Grupo Saesa y ex country manager de PSEG en Chile, Eduardo Novoa.


Fuente: Perú Retail

GLOBAL - Las 6 exitosas técnicas de ventas de la cafetería más famosa del mundo - SUSANA LUQUE


Las 6 exitosas técnicas de ventas de la cafetería más famosa del mundo

SUSANA LUQUE








Una vez, un periodista le preguntó al exalcalde de New York, Michael Bloomberg, porqué no instalaba baños públicos en Manhattan. Su respuesta fue simple: “¿Para qué invertir si tenemos en cada calle un Starbucks?”

Starbucks es el ejemplo perfecto de que pagar un café a más de 5 € no es cuestión de un producto de calidad, sino de una experiencia única, de una identificación con un estilo de vida que esta marca logra transmitir y de aportar valor más allá de entregar un mero café.

Desde su nacimiento en una ciudad de Seattle en 1971, con el nombre de un personaje de la novela Moby Dick, hasta que Howard Schultz, en 1982, decidió comprarla, se ha convertido en una de las cadenas de cafeterías más importantes del mundo. En 2023, sus ingresos ascendieron a 36.000 millones de dólares y cuenta con más de 38.000 tiendas en 50 países.

Es una de las marcas que, de forma más inteligente, ha sabido aplicar estrategias de marketing, publicidad y ventas tanto en sus tiendas como en su comunicación.

Aquí te dejo 6 de ellas:

Ubicación estudiada de sus locales.

Starbucks busca siempre locales en zonas de alto poder adquisitivo que tienen un radio próximo a otras tiendas de visita constante como gasolineras, supermercados, farmacias…También, se encuentran situados en el sentido del tráfico para poder facilitar a los conductores parar unos minutos y continuar su viaje sin cambiar su rumbo.


Iluminación estratégica

El juego de las luces en sus cafeterías tienen un truco de ventas detrás. Las zonas de las mesas están en penumbra y la zona de la caja y las estanterías con productos, en cambio, tienen una iluminación más brillante. Nuestro cerebro se siente atraído por las luces y aumenta nuestra compulsión a la compra.





Precios señuelo.

La mayoría de los precios de Starbucks terminan en 0, 5 y 9. El motivo es sencillo: los compradores más despistados no notarán los sucesivos aumentos de precio. De 3,90 € a 3,99 € seguiremos redondeando el precio en nuestra cabeza sin ver la subida.

Bebidas de edición limitada.

También saben usar el FOMO y la exclusividad con el lanzamiento limitado de bebidas. “Unicorn Frapucciono” fue una de ellas. Una combinación de sabores y colores rosas y azules daban forma al nuevo producto de la marca que solo estaría disponible en algunas tiendas de EE.UU, Canadá y México. Cuando el stock se terminaba, ya no se servía más. #UnicornFrapuccino se convirtió en trending topic mundial. El sabor decepcionó, pero la venta fue un éxito.




Hiperfidelización.

Starbucks es estudiada por la gran rentabilidad que le proporciona su programa de fidelización que representa el 70% de sus ventas. Después de registrarte en Starbucks Card, cada vez que visites una cafetería de la cadena acumularás Stars, que podrás intercambiar por recompensas y beneficios especiales (bebidas de cortesía, eventos exclusivos, exclusividad en lanzamientos de nuevas bebidas…). Existen tres niveles (Welcome Level, Green Level y Gold Level), con diferentes regalos.

Viralidad.

Esta técnica me ha flipado. Usando una de las recomendaciones de influencia de Dale Carnegie, los empleados de Starbucks escriben a mano tu nombre en los vasos. Y aquí viene lo mejor: lo escriben mal. Como consecuencia, sus clientes comparten en redes el supuesto “error” en su nombre porque lo ven algo divertido y compartible con sus amigos. Visibilidad gratis y viralidad garantizada.


La influencia de Starbucks ha llegado hasta tal extremo que se habla incluso del “efecto Starbucks”: cuando se abre una tienda nueva, las viviendas de la zona suben de media un 30% de valor.

Al final, esta marca ha logrado asociar los atributos de exclusividad, valor y experiencia de sus productos al sentimiento de sentirse importante de los consumidores. Esta combinación nunca falla.

COLOMBIA - Resultados Empresariales del Primer Trimestre de 2024: Un Análisis de la Economía Colombiana - ANYELO MARCELO LOZANO



Resultados Empresariales del Primer Trimestre de 2024: Un Análisis de la Economía Colombiana




La presentación de los resultados del primer trimestre de 2024 por parte de las empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ofrece información valiosa sobre el estado de la economía local. Si bien algunos sectores experimentan un crecimiento moderado, otros enfrentan desafíos como la inflación, la competencia y la débil demanda.

Desempeño por Sector

Sector Alimentario:
Nutresa, la multinacional de alimentos, registró una caída del 11,8% en sus ventas durante el primer trimestre, atribuyéndolo a la menor capacidad adquisitiva de los consumidores, un mercado altamente competitivo y la introducción de nuevos impuestos en algunos productos alimenticios. En contraste, Grupo Éxito, la cadena de supermercados más grande de Colombia, reportó un crecimiento del 4,3% en sus ventas durante el mismo período, impulsado por la fuerte demanda de productos básicos y el crecimiento del comercio electrónico.

Sector Petrolero:
Ecopetrol, la petrolera estatal, experimentó un aumento del 44,3% en sus utilidades netas durante el primer trimestre, gracias al alza de los precios del petróleo y el gas natural.

Sector Financiero:
Bancolombia, el principal banco de Colombia, experimentó un crecimiento del 8,5% en sus utilidades netas durante el mismo período, impulsado por el crecimiento de los préstamos y la inversión.

Perspectivas Económicas

Los analistas esperan que la economía colombiana crezca alrededor del 3% en 2024, impulsada por el consumo interno y la inversión.
Sin embargo, existen riesgos potenciales como la inflación, que podría erosionar el poder adquisitivo de los consumidores y afectar negativamente la demanda.
Conclusiones
Los resultados del primer trimestre de 2024 revelan un panorama económico mixto para Colombia. Si bien algunos sectores muestran un crecimiento positivo, otros enfrentan desafíos importantes. La evolución de la economía en el resto del año dependerá de la capacidad del país para mitigar los riesgos existentes y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Es importante destacar que este análisis se basa en una muestra limitada de empresas y no pretende ser una representación exhaustiva del desempeño de toda la economía colombiana.
Se recomienda realizar un análisis más profundo con información de un mayor número de empresas y sectores para obtener una visión más completa del estado de la economía local.
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Fuentes:
La República: https://lnkd.in/ePUNVAdw
Portafolio
Dinero:

sábado, abril 27, 2024

Ventas | Relacionamiento | Servicio - AURELIO VELEZ V

 

PERÚ - CEO de Tambo: "Abriremos 80 tiendas este año para acercar nuestra oferta a más peruanos" - PERÚ RETAIL

CEO de Tambo: "Abriremos 80 tiendas este año para acercar nuestra oferta a más peruanos"


CEO de Tambo: “Abriremos 80 tiendas este año para acercar nuestra oferta a más peruanos”

Perú Retail entrevistó en exclusiva a Bruno Fullone, quien en sus primeros 6 meses como gerente general de Tambo está al frente del ambicioso plan de expansión de la cadena, con el objetivo de superar las 500 tiendas este 2024.
26 abril, 2024
in Entrevistas



El argentino Bruno Fullone cuenta con una trayectoria de más de 25 años en destacadas empresas minoristas, (Foto: Tambo)


En el marco del 21° Congreso Internacional de Retail, Bruno Fullone, recién designado gerente general de Tiendas Tambo, compartió con Perú Retail sus primeras impresiones tras su nombramiento en octubre de 2023. Durante la entrevista, el ejecutivo habló sobre la madurez empresarial de la cadena y los objetivos proyectados para el año en curso.



Con más de 25 años de experiencia en la industria minorista, Fullone fue seleccionado para encabezar el crecimiento estratégico de Tambo en la era pospandemia. Este período se abre como un amplio abanico de oportunidades para la cadena, que busca mantener y reforzar su posición como líder indiscutible en el segmento de conveniencia en el Perú.


“Cuando me ofrecieron el puesto, lo que más me sedujo fue la historia y las ganas de crecer que tenía y sigue teniendo la compañía. Me gusta participar en procesos donde las empresas tienen ambiciones muy grandes y bases sólidas para alcanzar esos objetivos. Tambo es una de ellas. En 2025 cumplirá una década de servicio como la marca líder de conveniencia”, comentó Fullone a Perú Retail.
Tambo acelera su expansión


Con una visión estratégica y un impulso decidido hacia el crecimiento, Bruno Fullone nos compartió los próximos pasos de la cadena, que actualmente cuenta con 481 locales distribuidos en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash.

“Vamos a cerrar el mes de abril con cuatro aperturas más, lo que elevará nuestro total a 485 tiendas”, reveló Fullone a Perú Retail. En línea con esta cifra, el próximo hito a superar para Tambo será alcanzar por primera vez las 500 tiendas en el Perú. “Esperamos mantener un sólido ritmo de expansión y lograr los 500 locales en los próximos meses”, afirmó el gerente.
LEE TAMBIÉN: Tambo impulsa su expansión con la apertura de nuevas tiendas


Aunque el ejecutivo no proporcionó una fecha específica, podemos analizar las aperturas realizadas en los primeros cuatro meses del año. Al cierre de 2023, la cadena tenía 460 locales operativos. Por lo tanto, de enero a abril de 2024, y considerando las próximas cuatro aperturas anunciadas, Tambo habrá inaugurado 25 tiendas, lo que equivale a aproximadamente 6 tiendas por mes. De seguir este ritmo, se estima que Tambo alcanzaría las 500 sucursales entre los meses de junio y julio.


“El año pasado abrimos 75 tiendas, incluyendo nuestra incursión en nuevas provincias de las regiones de Ica, Áncash, La Libertad y Piura. Este 2024, apuntamos a abrir 80 nuevas tiendas para acercar nuestra potente oferta comercial a más peruanos”, contó Fullone a Perú Retail. Con esta proyección, se espera que Tambo cierre el año con 540 ubicaciones.




Dentro de este proceso de expansión, Tambo se enfocará en consolidar su presencia tanto en las ciudades mencionadas anteriormente como en la capital. Asimismo, tiene prevista la entrada de la marca en nuevos mercados durante este año. Como se anticipó en Perú Retail, la cadena tiene planes de expandirse a Arequipa durante la segunda mitad de 2024.
Nuevas oficinas, aplicativo móvil e innovación


A mediados de abril, Tambo abrió sus nuevas oficinas corporativas en el corazón de San Isidro. Este espacio, ubicado en la Torre Begonias, se suma a las oficinas de su marca hermana Aruma y a las de la empresa matriz de ambas, Lindcorp, también situadas en este edificio.

“Hace poco inauguramos las nuevas oficinas de Tambo en la Torre Begonias en San Isidro. Como parte de nuestro crecimiento, hemos implementado un laboratorio de ideas donde probamos diversas estrategias antes de introducirlas en nuestra oferta hacia al cliente”, mencionó Fullone. Puedes ver más detalles sobre las nuevas oficinas corporativas de la compañía en el siguiente video:


Entre las estrategias destacadas por el gerente, Tambo está avanzando significativamente en la digitalización de su oferta. “Estamos reforzando lo que es pick-up store en las tiendas, en línea con nuestra web y aplicación. Los clientes pueden comprar online y recoger su pedido en la tienda más cercana, sin demoras. Ya tenemos varias tiendas en Lima con este servicio y seguiremos expandiéndolo al resto del país”, precisó.

Además, agregó: “Seguiremos innovando en servicios para que los clientes vean a Tambo como la solución a todas sus necesidades de consumo. Tambo es y seguirá siendo la tienda de conveniencia preferida por los peruanos”.

Por último, Bruno Fullone, CEO de Tiendas Tambo, enfatizó: “Queremos que Tambo sea una compañía que dure 100 años y se mantenga como líder del segmento de conveniencia”.

Bruno Fullone, gerente de Tambo, ofreció su primera entrevista a Perú Retail desde que asumió el cargo en octubre de 2023. En la foto, en diálogo con nuestro periodista Osmaro Villanueva.
LEE TAMBIÉN: Mercado de conveniencia en el

COLOMBIA - Auge de rebajas para que las ventas salgan de la parálisis | Comercio | Negocios | Portafolio

Auge de rebajas para que las ventas salgan de la parálisis | Comercio | Negocios | Portafolio

Ola de promociones en el comercio ante mayor cautela del consumidor

Cadenas como Éxito, Ara, Makro, Alkosto y Colsubsidio desplegaron en abril campañas para atraer clientes apretados en su economía.





Consumo

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CG
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA25 abr 2024 - 8:08 p. m.
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La competencia entre las cadenas de supermercados está al rojo vivo por cuenta de una ola de promociones que han lanzado en abril, en respuesta a un consumidor que le ha dado prioridad a sus bienes básicos y que muestra cautela a la hora de gastar.

La compra basada en precio que prima hoy entre los colombianos la tienen identificados los expertos.
Nada más esta semana la firma Raddar advirtió sobre este fenómeno. Su CEO, Camilo Herrera, ha explicado que el cazador de promociones ha vuelto a repuntar.

Es así, como en marzo el 62,87% de las misiones de compra estaban enfocadas en encontrar los mejores precios, cuando en el mismo mes del año pasado ese porcentaje fue de 49,53%.

Ese interés del consumidor está matizado con las ganas de explorar una amplia gama de canales en la cual las tiendas de descuento como Ara y D1 son protagonistas. Cadenas como Grupo Éxito, Alkosto, Makro y Colsubsidio se suman por estos días a estas estrategias para atraer a más clientes. Esto, en un momento en que el comercio minorista registra caídas en sus ventas.

Hace dos semanas el Grupo Éxito anunció la expansión de su campaña precio insuperable a las marcas comerciales, ya que tradicionalmente, se había limitado a las marcas propias. Entre los 60 proveedores vinculados están Alpina, Colanta, Coca Cola, Diana, Familia, L’Oréal, Nestlé, Postobón, Procter y Unilever.

Carlos Calleja, nuevo presidente de la compañía, explicó que “en estos momentos retadores en la economía de los hogares, nos apretamos un esfuerzo de la mano de nuestro proveedores para tener más de 1.000 productos, la gran mayoría de la canasta básica con los precios más bajos del sector...”.

(Lea más: Lo que debe saber sobre Kiire, la nueva pasarela de pagos para comercios)

María Cristina Castro, directora de Marcas Propias de Jerónimo Martins Colombia, tiendas Ara, dijo que desde el 2023 han liderado la conversación sobre los precios bajos todos los días y ahora entra a la estrategia promocional. “Estamos entendiendo que el consumidor está necesitando y quiere esas promociones. Lo iniciamos entre el tercer y cuarto trimestre del 2023, pero hoy estamos en una dinámica más acentuada en la que garantizamos que damos el mejor precio, pero también las mejores promociones”, indicó.

Con el concepto “Ara si te alcanza” cada jueves publica un folleto con los productos en los cuales quiere dar un valor adicional al consumidor en categorías estratégicas como leche. Según la ejecutiva, la dinámica busca que el cliente “tenga la posibilidad de romper las barreras de consumir más pero, además, tenga la posibilidad de entrar a más categorías. Aseo del hogar, es clave en la oferta. Los descuentos oscilan en 20%, 30% y 35%".

La directiva precisó que estas promociones son fruto de un trabajo conjunto con los proveedores para ganar eficiencia. Al final del día, para Ara estos movimientos comerciales representan más una inversión que en un sacrificio de rentabilidad.




Consumidor

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(Vea: En Colombia se consumen al día un millón de chocolatinas Jet)

En otras cadenas

Mientras que en Alkosto anuncia su campaña “Alkosto en abril ofertas mil”, Makro apuesta por conquistar a sus clientes para que sean dueños del ahorro. “Ponemos en el centro de nuestra operación a nuestros clientes y respondemos a las tendencias del mercado para ser el mejor aliado de los consumidores, ofreciendo una experiencia de compra conveniente y amigable y permitiéndoles ahorrar más sin perder calidad en los productos”, según Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

Asimismo, Tobón dice que así responden a las expectativas y a los hábitos de los clientes.

Al respecto, cita el más reciente Estudio Global Anual del Consumidor de la empresa Zebra Technologies Corporation, sobre las principales tendencias de los compradores y del comercio minorista para este año.

Advierte que “un 80% de los consumidores considera que los aumentos de precios de los productos básicos como alimentos, ropa y combustible, provocados por la inflación, son un motivo de preocupación”.

(Lea más: ‘Los hogares siguen cautelosos a la hora de gastar’: Raddar)

También indica que un 74% se preocupa por tener que reducir el gasto general para poder llegar a fin de mes, y un 77%, que la situación económica actual los ha llevado a tener que posponer algunas compras.

A su turno, Jaime Moreno, gerente general de Mercados Colsubsidio, explica que en sus más de 100 puntos de venta, los clientes actualmente podrán encontrar ofertas enfocadas a suplir sus necesidades básicas de consumo y así aportar a su seguridad alimentaria.

“Esta estrategia se llama Muy Muy Barato en la que mantenemos precios muy bajos y competitivos en más de 20 productos que consumen los colombianos día a día: huevos, leche, arroz, azúcar, frutas, café, chocolate, pasta, atún, panela, harina de maíz, pasta, galletas, manzana, papa, plátano verde, papel higiénico, detergente, blanqueador y jabón en barra. Además, gracias a que ofrecemos mercado completo, nuestros clientes no deben gastar recursos en movilizarse para completar lo que necesitan en sus hogares", afirma Moreno .




Consumidor

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(Lea más: Gasto de los hogares: consumidores, más preocupados por adquirir lo del día a día)

Competencia agresiva por el cliente

El fenómeno de las promociones ha cambiado en los últimos años y, evidentemente, la aparición de las tiendas de descuento duro han sido protagonistas en esta nueva dinámica, dice Camilo Herrera.

Hoy, en las misiones de compra por canales también se notan cambios. En marzo, de cada 100 misiones de compra o transacciones que hace una persona, 39 se dieron en las tiendas de barrio, pero el año pasado eran 52. Eso, seguramente, influyó en la compra de una canasta distinta de productos. Por su parte, las grandes cadenas ganaron misiones de compra.

(Vea: La relación que existe entra la burguesía y el origen de los almacenes de cadena)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

COLOMBIA - Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional - AmericaRetail & Malls

Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional - AmericaRetail & Malls



Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional
by Katherine Palacios
abril 19, 2024
in Colombia, Colombia, Innovacion


Unicentro Bogotá, líder indiscutible del retail nacional, en el panorama comercial colombiano, cada año se anticipa con expectación el informe del Mapa de los Centros Comerciales, una referencia crucial para evaluar el rendimiento y la vitalidad del sector. En el último informe, correspondiente al año 2023, Unicentro Bogotá emerge como el protagonista indiscutible, consolidándose como el epicentro del comercio en el país.

Vea: Optimizando la experiencia, el Impacto de los parqueaderos en la movilidad

¿Qué es el Buyer Persona o Perfil del Shopper Objetivo y su utilidad para fabricantes y retailers? - TMC CONSULTORES COMERCIALES

¿Qué es el Buyer Persona o Perfil del Shopper Objetivo y su utilidad para fabricantes y retailers?


¿Qué es el Buyer Persona o Perfil del Shopper Objetivo y su utilidad para fabricantes y retailers?




Un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basada en datos reales y algunas suposiciones informadas. Incluye detalles como demografía, comportamiento, motivaciones y objetivos. Es más que un simple perfil de cliente, ya que se centra en el por qué detrás de las decisiones del consumidor.

El Buyer Persona es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera entender mejor a sus clientes y ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades. En un mundo cada vez más competitivo, las empresas que entienden y aplican eficazmente el concepto de Buyer Persona tendrán una ventaja significativa.

A pesar de que más de la mitad del presupuesto de Marketing en Consumo Masivo se invierte en los Canales de Ventas, las empresas fabricantes siguen invirtiendo mucho más en investigación de mercado relacionada con el Consumo, la Imagen y Comunicación de la Marca y muy poco en relación a quién y cómo son tomadas las decisiones de compra en tiendas físicas y digitales.

Es decir, las empresas saben MUCHO acerca de sus Consumidores y muy poco acerca de sus Shoppers, quienes son los que se meten la mano en el bolsillo para pagar por el producto.

La importancia del Buyer Persona

El Buyer Persona es una herramienta poderosa para las empresas fabricantes de consumo masivo y retailers por varias razones:

Comprensión profunda del cliente: Permite a las empresas entender mejor a sus clientes, sus necesidades, deseos y comportamientos. Esto puede ayudar a las empresas a crear productos que satisfagan las necesidades de sus clientes de manera más efectiva.

Segmentación de mercado: Ayuda a las empresas a segmentar su mercado de manera más efectiva y a dirigir sus esfuerzos de marketing y ventas a los grupos de clientes más relevantes.

Personalización: Permite a las empresas personalizar su comunicación y ofertas para diferentes Buyer Personas, lo que puede resultar en una mayor tasa de conversión y lealtad del cliente.

Desarrollo de productos: Ayuda a las empresas a identificar oportunidades para nuevos productos o mejoras a los productos existentes basándose en las necesidades y deseos de sus Buyer Personas.

¿Quién quieres que compre tu marca?

Pueden ser la misma persona que deseas que consuma tu producto, pero hay que considerarlos desde diferentes perspectivas, porque mientras el Consumidor muestra hábitos de consumo, el comprador tiene hábitos de compra y al cruzar ambas informaciones podemos tener hallazgos sorprendentes.

El entendimiento del Shopper Objetivo va desde lo más general relacionado con la categoría hasta lo más particular. Debemos saber no sólo cómo y cuándo compra las marcas de una categoría, sino también qué otras categorías compra, -categorías complementarias- (ron y cola es uno de mis favoritos) o por el contrario ¿Existen categorías sustitutas?

En un estudio reciente determinamos que en un mercado de uno de nuestros clientes, el arroz y la pasta eran sustitutos para cierto perfil de Shoppers, especialmente cuando se le daba la oportunidad de comparar precios. ¡Tanto nuestro cliente como los Retailers se alegraron mucho con este hallazgo!

Nuestra recomendación obvia y que generó un impacto positivo en las ventas fue poner las dos categorías en pasillos diferentes.

¿Cómo construir el Buyer Persona para tu categoría o marca?

Crear un Buyer Persona implica una serie de pasos que requieren investigación, análisis y creatividad. Aquí te dejo un proceso paso a paso para crear un Buyer Persona:

Investigación: El primer paso es recopilar información sobre tus clientes actuales y potenciales. Esto puede incluir datos demográficos, comportamientos de compra, necesidades y deseos. Puedes obtener esta información a través de encuestas, entrevistas, análisis de datos de ventas y marketing, y otras fuentes de investigación de mercado.


Análisis: Una vez que hayas recopilado la información, el siguiente paso es analizarla para identificar patrones y tendencias. Esto te ayudará a entender mejor a tus clientes y a identificar los diferentes segmentos de tu mercado.


Creación de perfiles: Basándote en tu análisis, puedes empezar a crear perfiles para cada uno de tus Buyer Personas. Cada perfil debe incluir detalles como la edad, el género, la ubicación, el nivel de ingresos, los intereses, los comportamientos de compra, las motivaciones y los objetivos.


Validación: Una vez que hayas creado tus perfiles, es importante validarlos con datos reales. Esto puede implicar comparar tus Buyer Personas con tus clientes actuales para ver si coinciden, o realizar más investigaciones para confirmar tus suposiciones.


Implementación: Finalmente, puedes empezar a utilizar tus Buyer Personas en tus estrategias de marketing y ventas. Esto puede implicar personalizar tus mensajes y ofertas para cada Buyer Persona, segmentar tus campañas de marketing y ventas, y desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades de tus Buyer Personas.

Recuerda, los Buyer Personas son herramientas dinámicas. Deberías revisar y actualizar tus Buyer Personas regularmente para asegurarte de que siguen siendo relevantes y útiles. ¡Espero que esto te ayude a crear tus propios Buyer Personas! Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar. ¡Estamos aquí para ayudarte.

viernes, abril 26, 2024

COLOMBIA - “La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente” (C. Betancur B.) - EPISODIO 11


EPISODIO 11: El acompañamiento de Salom ¿Qué es diagnosticar?



Por Christian Betancur Botero CHRISTIAN BETANCUR BOTERO abril 19, 2024


Una vez aclarado esto, Salom les narró con sus propias palabras las dos primeras fábulas del libro “El vendedor Halcón”, mostrándoles cómo sus enseñanzas se aplican a las empresas y no solo a los vendedores.

La gran competencia de la vida: la fábula del Halcón

Les habló de la competencia que estaba por comenzar (una carrera o maratón). Tres amigos, Halcón, Marmota y Chimpancé, se habían entrenado durante varias semanas. El día de la competencia caía algo de llovizna, pero en el cielo alumbraba un sol cálido y se veía un esplendoroso arco iris. Al comenzar la carrera, los amigos pronto tomaron la delantera, hasta que Chimpancé observó que, a lo lejos, en la montaña, brillaba algo.

–¡Debe ser la olla con oro que se encuentra donde nace el arco iris! –comentó, e invitó a sus amigos a buscarla.

–No busques espejismos –le recomendó Halcón–. Los premios están aquí, en la competencia.

Chimpancé ignoró el consejo, se apartó de la carrera, vio cómo el arco iris siempre se alejaba de él… y finalmente encontró solo un espejo roto que brillaba por el sol. ¡Pero ya era tarde para regresar! De lejos Chimpancé observó a Halcón y Marmota, que habían tomado una gran ventaja; resbalaron en el piso húmedo y lleno de barro y rodaron varios metros por fuera de la vía. Se levantaron, se sentaron a un lado para recuperarse, y luego Halcón animó a su amigo:

–¡Sigamos, sigamos, allá vienen los competidores y estamos cerca de la meta!

Lamentablemente, Marmota prefirió rendirse ante las dificultades. Halcón continuó solo con dolor y un gran esfuerzo, cruzó la meta y ganó los aplausos y los premios, mientras desde atrás Marmota, y a lo lejos Chimpancé, observaban admirados y al mismo tiempo desconsolados.

Para complementar las enseñanzas de esta historia, Salom les recordó la antigua fábula de Esopo de hace 27 siglos: la liebre planeó correr más rápido que la torpe tortuga, pero se confió en su superioridad, se durmió, olvidó su plan y la tortuga, con constancia y decisión, fue la triunfadora, aunque era la más lenta.

Como conclusión, Salom les mostró esta imagen:






Entonces, los invitó a evaluar a CAMPIÑA FRESCA a la luz de ambas fábulas.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

¿Cómo fue el impacto del acompañamiento en las diferentes personas de CAMPIÑA FRESCA?

Permíteme ahora dar un salto en el libro. Al culminar una de las últimas reuniones del Equipo Halcón, Salom y Andrés pidieron a todos los miembros que respondieran dos preguntas:

1. ¿Qué sentía y pensaba acerca del servicio antes de iniciar este proceso y qué siento y pienso ahora?

2. ¿Cuáles son mis principales conclusiones y mis compromisos?

Y las mismas preguntas se plantearon a quienes participaron en los talleres con toda la empresa.

A partir de ahora iremos viendo sus respuestas:

1. “Yo veía el servicio como una estrategia dirigida a algunos empleados, basada sólo en la percepción de los clientes... Buscaré capacitar a todo el personal, definir estrategias y especialmente, sensibilizar a la junta directiva.” (Miembro del equipo de gerencia).

(NOTA: Todas estas respuestas son auténticas: corresponden a evaluaciones hechas por los participantes en programas coordinados por el autor del libro. Por confidencialidad, no se revelan los nombres de quienes respondieron).

jueves, abril 25, 2024

ESPAÑA - El avance de la marca blanca en la industria alimentaria, ¿una amenaza para el empleo? - FOOD RETAIL

El avance de la marca blanca en la industria alimentaria, ¿una amenaza para el empleo?


El avance de la marca blanca en la industria alimentaria, ¿una amenaza para el empleo?


Los datos no respaldan una relación entre el incremento de la MDD y la destrucción de empleo en el sector. Más bien apuntan a una reestructuración, con los fabricantes que han apostado por la eficiencia y la colaboración con los retailers entre los grandes beneficiados.


El incremento de la MDD, en el punto de mira.
VÍCTOR OLCINA PITA 23/04/2024 - 14:41h

SABER MÁS
Los fabricantes de marca blanca presumen de buenos resultados en una coyuntura difícil para la industria marquista

El auge de la marca blanca se lleva por delante una fábrica de Danone y otra de Bimbo

La marca blanca, a debate: ha expulsado 3.666 referencias de fabricante entre 2018 y 2023

No es un secreto que las marcas de fabricante (MDF) pierden cuota de mercado año tras año en beneficio de las marcas de distribución (MDD), que ya representan cerca de la mitad de la cesta de la compra en valor.



Un informe reciente de Promarca, la asociación que aglutina a los principales fabricantes de marca de gran consumo, señalaba que las seis principales enseñas de la distribución española han dejado de listar en sus lineales 3.666 productos de fabricante entre 2018 y 2023, lo que constituye una caída del 23% en número de referencias MDF.



Esta circunstancia, defendía la asociación, habría provocado despidos y destrucción de empleo, tal y como ejemplifican los recientes cierres de fábricas de Bimbo en El Verger (Alicante) y Danone en Partes del Vallès (Barcelona).



Hoy, gracias al Informe Económico 2023 publicado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), contamos con nuevos datos que permiten matizar la hipótesis.



En concreto, según los datos de afiliación, el empleo en la industria de alimentación y bebidas ha mostrado un incremento del 2,0% en 2023, un ritmo que lo sitúa por encima del conjunto de la industria manufacturera, que se encuentra en el 1,5%. En el mismo periodo, la MDD incrementó su cuota de mercado desde el 46% al 48%.



"En su conjunto, la industria de alimentación y bebidas no ha perdido empleo, si bien (el incremento de la MDD) ha podido tener alguna implicación por segmentos", ha matizado Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, durante la presentación del mencionado informe. "Nosotros (Fiab) aglutinamos tanto a fabricantes de marca como de marca blanca, por lo que apostamos por la variedad y la competencia leal entre MDD y MDF".



La destrucción de empleo entre algunos fabricantes, a tenor de los datos, parece haberse visto más que compensada por la creación de empleo entre otros. En el cambio de paradigma, han resultado particularmente beneficiadas las compañías que apuestan por invertir en métodos de producción más eficientes, incrementar su colaboración con los supermercados y fabricar para las marcas blancas. (También, en alguna medida, las empresas exportadoras, si bien las ventas al exterior sólo han crecido el 3,4% en 2023 y se han contraído el 6,6% en volumen).



Así lo ejemplifica la evolución de varias empresas representativas del sector. Por ejemplo, Incarlopsa, fabricante de elaborados cárnicos de Mercadona, no sólo elevó sus ventas el 13,4% en el ejercicio 2023 sino que incrementó su plantilla cerca del 8%.



Font Salem, fabricante de cerveza y refrescos para varios distribuidores, absorbida recientemente por Damm, proyecta duplicar la producción en su planta de Salem (Valencia) y contratar a 50 personas más, lo que elevaría su plantilla hasta los 250 trabajadores (+25%), según adelanta el diario Las Provincias. Grupo Reina y Cerealto han experimentado incrementos de producción y plantilla equiparables.



Aún se requieren más datos pormenorizados antes de alzar las campanas al vuelo, pero por el momento no parece existir una correlación entre el incremento de la MDD (que ha crecido seis puntos desde 2020) y la destrucción de empleo en la industria de alimentación y bebidas. A lo sumo, una reestructuración, en la que unos ganan y otros pierden.