lunes, julio 07, 2008

Otra cara de las compañías textileras (Colombia)





Estrategias para enfrentar la actual coyuntura económica
Por: Ana Maritza Villalba Castro
Dos empresas ven en la actual coyuntura una oportunidad para mejorar sus procesos de producción y competir con innovación.
Coyuntura Económica
Foto: Fotos Luis Benavídez-El Espectador

Gonzalo Navarro busca consolidar a Distrihogar en la región.

La revaluación del peso y las altas tasas de interés han llevado a que cientos de empresas nacionales se declaren en crisis y adviertan que si la situación económica del país no mejora, se verán obligadas a despedir a miles de empleados y al cierre inminente de fábricas y talleres.

Entre los sectores más afectados con el actual panorama están los textileros y las confecciones, que le piden a gritos al Banco de la República que encuentre un mecanismo diferente —a subir las tasas de interés— para controlar la inflación, y al Gobierno que controle a como dé lugar la fuerte depreciación del dólar, porque consideran que hasta ahora las ayudas del Ejecutivo son bien intencionadas pero insuficientes.

Varias compañías de este sector, sin embargo, han visto en la coyuntura económica una oportunidad para innovar en sus procesos de producción, ampliar sus líneas de productos y entrar en otros mercados, con el beneficio que brindan los bajos costos de las importaciones y con el objetivo de consolidarse.

La compañía paisa Distrihogar S.A., que nació hace 30 años especializada en productos para el hogar, desarrolla un esquema exitoso de precios y una estrategia de trabajo para penetrar en otros mercados de la región.

“Las ventas en este primer semestre han mostrado estabilidad con respecto al mismo período de 2007, pero la revaluación y los trámites que ha impuesto Venezuela afectaron nuestras exportaciones, situación que nos ha llevado a buscar nuevos mercados y llegar a otros países”, explica el gerente de la textilera, Gonzalo Navarro.

Su plan de trabajo pretende que en este semestre y en el 2009 la empresa conquiste de manera definitiva a países vecinos, como Ecuador y Perú, y algunos de Centroamérica, mercados a los que entró hace 14 años y que, en concepto de Navarro, son muy atractivos, porque casi todo está por hacer.

“Trabajamos para posicionarnos en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Aruba y República Dominicana, y luego entrar en México y Brasil”, agrega.

La nueva estrategia comercial consiste en visitas a clientes potenciales, una propuesta de precios y una táctica de distribución, enfocada principalmente en almacenes de grandes superficies, que ocupan un importante lugar en dichos mercados objetivos.

Distrihogar actualmente se divide en cinco unidades: grandes superficies, que le representa el 40% de las ventas; exportaciones a tiendas especializadas; tiendas propias; unidad institucional (entidades bancarias, consumo masivo y venta directa) y línea hotelera, creada hace año y medio, la cual representa el 6% de las ventas y es la que más ha crecido en los últimos meses, gracias a que se ha concentrado en el desarrollo de productos para cadenas del sector tan importantes como Royal o Crowne Plaza.

La empresa, además, tiene un plan de expansión bajo el sistema de franquicias y joint venture, o contratos de asociación, que implementará en otros países y de los cuales ya funcionan tres en Medellín, dos en Bogotá, uno en Cali y otro en Manizales.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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