martes, diciembre 18, 2007

ALENTADOR PANORAMA - EN PERÚ

En el 2008 se invertirán más de US$200 millones en supermercados
Penetración de autoservicios llegaría a 35% el próximo año en Lima. Se proyecta abrir 50 nuevos locales en diversas ciudades del país
Por Fernando Chevarría León

Ayer el tema del día para los peruanos fue la venta del Grupo de Supermercados Wong (GSW) al conglomerado chileno Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud). Los comentarios se oían en paraderos, ómnibus, cafés, restaurantes, así como en la televisión, radio, etcétera. No es para menos, y es que los peruanos aún no digieren la venta de una marca peruana emblemática, a tal punto que una reciente encuesta a ejecutivos publicada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la consideró como la más reconocida y con mejor imagen del Perú, debido en gran parte al alto servicio ofrecido en sus tiendas y al ejemplo de emprendimiento demostrado por la familia Wong que convirtió una pequeña bodega en un conglomerado que fue vendido por US$500 millones.
"Esto será un problema para la marca, será un golpe al orgullo nacional, sobre todo porque se trata de Chile, que es uno de los países en los que el sentimiento peruano tiene más problemas", señaló a la prensa el presidente de Arellano Investigación de Márketing, Rolando Arellano. A su vez un irreconocible Carlos Ferrero, ex primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, salió de sus cuarteles de invierno para criticar la operación y fue directo a la yugular de los Wong. "Esto es la continuación del proceso de chilenización de la economía peruana, que probablemente nos convierta poco a poco en una colonia chilena. Lamento mucho que la familia Wong, tan emblemática dentro del comercio, haya aceptado esta propuesta que nos despoja a los peruanos de algo que era muy nuestro y que ahora está en manos de Chile, al igual que las farmacias, todo el transporte aéreo principal, el transporte marítimo y parte de las tierras que se están comprando", indicó.
No todo fueron críticas. El economista Carlos Adrianzén catalogó la operación como una buena noticia para el Perú, debido a que la llegada de Cencosud traerá una inversión significativa. El también economista Alejandro Indacochea restó importancia a las críticas argumentando que lo importante es que Wong se siga manejando como Wong. "Es una operación de fusión y consolidación estratégica, donde el grupo Wong, a cambio de la venta, pasa a tener una participación importante en Cencosud. Esta es la diferencia con una venta común y corriente. Lo más importante es ver cómo una empresa familiar empieza a tener una participación internacional".
El tema, sin duda, tiene para rato, y en los próximos días será motivo de polémica. Sin embargo, es válido también analizar qué implica la llegada de un conglomerado de la talla de Cencosud, que tiene negocios ahora en cinco países de la región (Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú) y que el 2008 estima facturar más de US$10.300 millones. "Se trata de una compañía con gran capacidad económica. Era de esperarse que su ingreso se diera debido a que este mercado es atractivo por la poca oferta que existe en 'retail'", afirmó Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
Razón no le falta a Vigil en lo que respecta a la poca oferta de autoservicios en nuestro país, pues la penetración de supermercados en Lima no llega al 28% y es casi inexistente en el interior del país. El resto se lo llevan los comercios tradicionales, llámense tiendas y mercados de barrio, los cuales solo en Lima suman más de 50.000.
¿Cómo se muestra el próximo año entonces con el ingreso de Cencosud? Mucho más prometedor en cuanto a expansión. Y es que Horst Paulmann, presidente del directorio de Cencosud, ha señalado que respetará y potenciará el plan de crecimiento que tenía la empresa de destinar unos US$80 millones en 15 proyectos comerciales.
A ello hay que sumar las veinte tiendas que Tottus, formato de hipermercados y supermercados del grupo Falabella, anunció que abrirá hasta fines del 2008 bajo una inversión de US$100 millones. En el caso de Supermercados Peruanos, operador de Plaza Vea, Plaza Vea Súper, Vivanda, Santa Isabel, San Jorge y Mass, la inversión proyectada en nuevas aperturas y ampliaciones superaría en el 2008 los US$30 millones con más de 15 aperturas en todos sus formatos, principalmente Mass.
Como vemos, en total las inversiones en el rubro de supermercados, que este año facturará unos US$1.600 millones en el país, superará los US$210 millones e implicará la apertura de por lo menos unos 50 locales, con lo que la penetración de los supermercados en Lima aumentaría a entre 30% y 35%, tal y como nos dijera recientemente Juan Fernando Correa, gerente general de Tottus.
MÁS CENTROS COMERCIALES
Cencosud no solo opera supermercados, sino también tiendas por departamento, home centers, centros comerciales y hasta un banco, por lo que Falabella y Ripley, que recientemente se asociaron con Mall Plaza para construir y operar centros comerciales, no la tendrán tan fácil como hasta ahora. "Si bien la competencia ya estaba dada, ahora se incrementará con Cencosud. Eso a la larga beneficiará a los consumidores", dijo Vigil, quien señaló que este año los 16 centros comerciales que operan en el país facturarán US$1.575 millones, 16% más que en el 2006, y que para el 2008 se espera que las ventas bordeen los 2.000 millones de dólares.
¿Cuánto se espera que los grandes operadores inviertan en la construcción de más complejos comerciales de aquí al 2010? En octubre pasado El Comercio publicó un análisis sobre los proyectos anunciados hasta ese momento y la cifra bordeó los US$750 millones. Con el ingreso de Cencosud y los US$500 millones en centros comerciales que invertirá Aventura Plaza (conglomerado que agrupa a Falabella, Ripley y Mall Plaza ) la cifra llegaría hasta los US$1.500 millones.
Cencosud aumenta estimación de venta
Cencosud subió ayer su estimación de ventas para el 2008 a más de US$10.300 millones, desde un cálculo previo de unos US$9.500 millones, tras la compra del Grupo de Supermercados Wong.
En Santiago de Chile, Laurence Golborne, gerente general corporativo del gigante chileno, señaló que la compra de Wong traerá mayores ingresos y EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones).
Golborne señaló que la familia Wong recibirá cerca de un 40% de la operación de compra a través de un remanente de acciones de Cencosud, aprobado en un aumento de capital, por 49,7 millones de acciones, equivalente a un 2,5% de la propiedad de la firma chilena.
Cencosud financiará además la compra de los activos de Wong con créditos de corto plazo.
ASÍ LO DIJO
ALFREDO TORRES
DIRECTOR DE LA ENCUESTADORA IPSOS APOYO
"La reacción inicial de un sector de la población va a ser de desconcierto y en el corto plazo quizá haya un beneficio de la competencia que se llama Supermercados Peruanos" (en declaraciones a la agencia Reuters).
SEPA MÁS
4Los principales actores del rubro en supermercados en Lima son Wong (ahora de propiedad del grupo Cencosud), Supermercados Peruanos (del grupo Interbank) y Tottus (del grupo Falabella). Ellos poseen una participación del mercado de supermercados de 60%, 28% y 12%, respectivamente.
4El Grupo de Supermercados Wong controla las cadenas Wong, Metro y Eco Almacenes. En total son 48 locales. Este año el grupo ha proyectado ventas por más de 1.080 millones de dólares.
4Supermercados Peruanos opera 41 tiendas bajo los formatos Plaza Vea, Plaza Vea Súper, Vivanda, San Jorge y Mass.
4La cadena de tiendas Tottus opera ocho hipermercados en el país. En los próximos días lanzará un nuevo formato de supermercados.



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Hay Wong para rato

Punto de vista

Por Alberto Goachet. Vicepresidente de Pragma DDB

Unos 20 años atrás Coca-Cola hizo el intento de cambiar su Classic Coke por su New Coke para terminar retrocediendo ante la protesta en la calle de miles de 'fans' que no estaban dispuestos a aceptarlo. Ya la marca no era de la compañía. Era de la gente.
Hace poco más de un año, en el Perú pasó algo en otras dimensiones, pero muy similar en esencia. Wong iba a lanzar su nueva identidad y como preparativa publicó un aviso que para muchos parecía el cierre definitivo de la tan querida cadena de supermercados. La reacción fue inmediata. Cartas y cartas de gente que tenía su vida impregnada con Wong desde que nació. ¿Cómo voy a enfrentar mis días ahora sin mi gran amigo de siempre? ¿Cómo van a cerrar Mi Wong? Se escuchó una súplica masiva pidiendo que no se fuera y que reconsiderara su decisión. Claro, el alivio fue también masivo cuando descubrieron que todo era parte de una campaña previa al lanzamiento de su nueva cara.
Ese es el poder de la marca Wong para los peruanos. Una marca que empezó hace casi cinco décadas y logró crear una legión de fieles clientes basados en un estándar de servicio nunca antes experimentado en este país y que es admirado en el mundo. Un estándar que es reflejo de la amabilidad y natural simpatía peruana. Una marca que ya es de todos los peruanos. Y ayer todos despertamos con la noticia "Wong se vendió". Mi Wong se vendió. Y esta vez sí es verdad.
¿Qué pasará ahora que esta 'joya peruana' pasa a manos de otro dueño? ¿Tendrá el mismo valor en el corazón de sus clientes? ¿Brillará de la misma manera como hasta hoy? ¿Generará la misma identificación con los peruanos? De hecho estamos frente a lo que va a ser un caso de márketing muy interesante de seguir y monitorear.
¿Pero no será que lo debemos ver desde otro punto de vista? ¿No será que estamos frente a una de las mejores noticias de año? ¿Wong se vendió o más bien es una transacción en la que una de las familias más exitosas del país ahora forma parte de la tercera empresa de 'retail' de Latinoamérica?
Como parte de la transacción, la familia Wong se convierte en uno de los tres accionistas individuales más importantes de Cencosud, y por ende, con la posibilidad de expandir el estándar de servicio peruano por toda Latinoamérica.
Esta es una excelente noticia que nos debe llenar de orgullo más que de nostalgia.
Pero al mismo tiempo el reto para el conglomerado chileno es grande. Y tendrán que mover los hilos con la misma sabiduría y precisión que tuvieron sus anteriores dueños. Ya hemos visto en nuestro país maniobras similares con marcas locales. Nestlé cuando compró a nuestro querido D'onofrio. Coca-Cola con la compra de nuestra marca insignia, Inka Cola. Y Bavaria cuando compró a la gran líder Cristal. El caso de Wong es un poco más complejo.
¿Le cambiarán la marca Wong por Disco, u otra eventualmente, para así crear esa gran cadena latinoamericana que menciona su dueño el Sr. Paulmann? ¿Si mantienen la marca Wong, los clientes seguirán sintiendo lo mismo sabiendo que la familia ya no está detrás?
El servicio no solo debe mantenerse sino mejorar. Esto será la demostración de que el cambio no ha afectado, que la filosofía se mantiene. Ante cualquier falla, el cliente va a ser muy duro con la evaluación y puede soltar un "ya ves!, antes no era así!".
Estaremos frente a un antes y un después de la venta de Wong. Y veremos si la familia mantiene un rol importante en esta transición.
Luego de ver cómo AJE sigue creciendo en Sudamérica, Alicorp sigue expandiendo sus categorías en países vecinos, Primax luego de mantener el liderazgo de Shell en el Perú se lanza en Ecuador y empieza a mirar Argentina y Chile, y Gloria ya es una compañía multinacional, Wong con mucha paciencia decidió dar su paso.
¿Se hicieron de la joya peruana en supermercados o la joya peruana salió a conquistar América? Como dijo Efraín Wong: ¡Hay Wong para rato!



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Cencosud asegura: "somos segundos tras Wal-Mart"













Cencosud asegura: "somos segundos tras Wal-Mart"

Martes, 18 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio

En todo caso, el gerente general de la compañía, Laurence Golborne, dijo que "en mis cálculos", Cencosud quedará en 2008 como el segundo operador más grande de América después de Wal Mart de México, y "seguido por Carrefour".

Con la integración de la cadena brasileña GBarbosa, el crecimiento orgánico y la reciente compra de la supermercadista peruana Wong, el grupo Cencosud proyecta alcanzar ventas por US$ 10.300 millones en 2008, frente a US$ 7.200 millones de este año.

Así, se consolida como el tercer actor latinoamericano, tras Wal-Mart y la francesa Carrefour.

En todo caso, el gerente general de la compañía, Laurence Golborne, dijo que "en mis cálculos", Cencosud quedará en 2008 como el segundo operador más grande de América después de Wal Mart de México, y "seguido por Carrefour".

"Con cinco países tenemos un desafío muy relevante", dijo frente a la eventual entrada a un nuevo país (opera en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia). Anunció que analizarán llevar la multitienda Paris a Perú, considerando que Wong maneja dos centros comerciales. Además, destacó que la operación considera 17 terrenos para nuevos proyectos.

También aclaró la fórmula para financiar la compra: 40% será con parte del aumento de capital que la empresa tiene aprobado desde 2005, cuando compró Paris y que será suscrito por la familia Wong (49.750.000 millones), pasando a ser el tercer mayor accionista de Cencosud, con 2,45% (Paulmann y su familia tienen más del 65%).

El 60% restante de la operación se financiará con créditos con los bancos BBVA y Santander.

En tanto, sobre la rentabilidad de Wong, si bien sus resultados finales no son públicos, trascendió que por su carácter familiar tiene una actividad comparativamente inferior al resto de las unidades de Cencosud, por lo que el grupo se abocará en sacarle trote.



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Tras compra de Wong operadores nacionales venderán US$ 9.000 millones fuera de Chile









Emilio Maldonado Q.





Del 65% que vende actualmente en Chile, Paulmann generará el 50% de sus ingresos en el país para 2008, pudiendo además crecer en Brasil y Perú.


Que Chile es un mercado pequeño, con un poder adquisitivo medio-alto, ya es un asunto internalizado por la gran mayoría de los empresarios locales.

Pero fueron los retailers nacionales los que, quizás, entendieron antes que el resto que para perpetuar una compañía, había que poner las banderas en diversos mercados, apostando a un desarrollo futuro de sus economías.

Fue así que a inicios de los noventa Argentina, y luego Perú, concentraron las primeras inversiones de empresas como Falabella, Ripley y Cencosud, dando paso hoy a un estado de casi paridad entre lo que generan estas compañías dentro de Chile, como fuera del territorio nacional.

Tras la compra de Cencosud del 100% del Grupo Wong -el mayor operador de supermercados de Perú-, más la reciente llegada de Ripley al mercado azteca -gracias a Palacio de Hierro-, los grandes operadores del retail chileno, con presencia internacional, alcanzarán ventas por sobre los US$ 9.000 millones fuera de Chile en 2008, cifra que se acerca a los US$ 10 mil millones que lograrán los mismos actores dentro de las fronteras chilenas.

De hecho, sólo las dos últimas operaciones aportarán US$ 2.000 millones en ingresos anuales, en conjunto, para las compañías señaladas, una vez que Cencosud asuma el control de Wong y que al menos 50 tiendas de Ripley-Palacio de Hierro estén en funcionamiento.

Eso es justamente lo que las empresas chilenas buscan en las plazas internacionales: restarle peso a las ventas del país y ampliar el portafolio de formatos y sus respectivos retornos fuera de sus fronteras de origen.

Ese es el objetivo que Cencosud cumplirá a partir del próximo año, gracias a la compra de GBarbosa en Brasil en noviembre pasado, y del Grupo Wong el fin de semana último, grupo que proyecta ventas anuales cercanas a los US$ 1.000 millones.

Según informó el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, para 2008 el holding venderá nada menos que US$ 10.300 millones, de los cuales el 50% provendrá de Chile, cumpliendo la meta de diversificación de ingresos.



El peso de América

Hasta este año Cencosud repartía sus ingresos en un 65% en Chile y 35% en Argentina, siendo uno de los pocos que mantenían una operación tan concentrada en el país.

Una vez que entre en régimen el proyecto de Ripley en México -las ventas locales de la firma de los Calderón representaban un 74% de sus ingresos totales hasta hace dos semanas-, Chile significará el 45% de los ingresos, quedando México como segundo gran aportante en las ventas de la empresa.

Otro operador que vio antes una oportunidad en la diversificación fue Farmacias Ahumada. Pese a un fallido intento en Brasil, hoy la cadena de la familia Codner y Falabella obtiene el 37% de sus ingresos en Chile, una parte en Perú y la porción principal en México.

Parque Arauco es otro que ha comenzado a mover sus fichas, apostando por la internacionalización. Mientras no salga de la sociedad Alto Palermo en Argentina, el 45,5% de las ventas de la compañía vienen de Chile.

Para compensar la falta de Argentina, Parque Arauco abrirá tres centros comerciales en Colombia, donde ya tienen un proyecto en marcha en la zona de Pereira.



Sin detenerse

Si bien los actores locales han logrado cumplir el objetivo de dividir su portafolio de ingresos, ello no significa que hayan llegado a la meta.

Ya varias cadenas de retail se asoman como posibles candidatas en Perú.

Dentro de las que suenan como posibles opciones están el homecenter ACE Maestro, que en algún minuto habría surgido como alternativa para Ripley -la cual fue rápidamente desechada-, hasta actores locales del supermercadismo peruano, debido al alto grado de atomización de este formato.

Pero el caso que más destaca y que no ha sido negado por ninguno de estos operadores como una posibilidad a considerar, es Supermercados Peruanos, el segundo actor en esta industria en Perú, de propiedad del grupo Interbank.

Si bien no está formalmente a la venta, ejecutivos de Cencosud precisaron que analizaron esta opción, descartada por Wong.





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Cencosud se Transformará en el Segundo Actor del Retail Latinoamericano




















CON ADQUISICION DE WONG
Cencosud se Transformará en el Segundo Actor del Retail Latinoamericano












Así lo afirmó el gerente general del conglomerado, luego de la incorporación de la cadena peruana, al igual que de la brasileña GBarbosa, con lo cual el grupo alcanzaría en 2008 ventas por US$10.300 millones.

En una nueva movida magistral de ajedrez, de aquellas que quedarán en los libros de consulta, Cencosud volvió a sorprender al mercado, efectuando un jaque mate dentro del mercado peruano, al adquirir la cadena incaica Wong -principal operador supermercadista de ese país- en unos US$500 millones.
Acuerdo que, según el gerente general del conglomerado local, Laurence Golborne, se debió a la larga relación que existe entre el controlador, Horst Paulmann, y la familia Wong, tanto así, que incluso los operadores peruanos “han venido varias veces a Chile a ver nuestras instalaciones”.
En esta línea, el ejecutivo afirmó que gracias a esta nueva adquisición, Cencosud se transformará el próximo año en el segundo actor latinoamericano, luego de WalMex, ya que registraría ventas por unos US$10.300 millones, seguidos muy de cerca de Carrefour.
Cabe recordar que el acuerdo -que se comenzó a gestar a inicios de diciembre, una vez finalizada la compra de GBarbosa- contempla la transferencia a Cencosud del 100% del capital accionario de GSW, empresa operadora de supermercados y centros comerciales en Perú de la familia Wong, poseedora de un 96,83% de la compañía. El 3,27% restante se comprará al Fondo de Inversión FMO, una vez ejercida la opción de arrastre (Drag Along) que dispone el accionista controlador.
La transacción establece, asimismo, que la familia Wong adquirirá 49.750.000 acciones de Cencosud, a un precio de $2.000 por título, provenientes del remate de acciones emitidas en un aumento de capital efectuado en 2005, con lo cual pasará a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía, con un 2,5%. Esto representa un 40% del financiamiento de la operación, cuyo 60% restante se realizará a través de la solicitud de créditos a corto plazo.
La operación prevé, además, el traspaso de propiedades de ciertos activos inmobiliarios, tales como dos centros comerciales, la propiedad de 23 locales de supermercados actualmente en operación y un banco de terrenos con 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos, los que en su conjunto tienen un valor libro sobre los US$93 millones.

Planes a Futuro

En este sentido, Golborne no descartó la posibilidad de utilizar los centros comerciales que maneja Wong para importar el formato de tiendas por departamento que maneja el grupo (Paris), ya que la intención de Cencosud “es desarrollar un retail integrado, por lo que vamos a analizar el desarrollo de nuevos negocios, como asimismo ver las posibilidades en conjunto de iniciar este tipo de proyectos”.
Además, podría existir la posibilidad de que la nueva sociedad desarrolle proyectos inmobiliarios en los paños que posee la familia Wong, como nuevos centros comerciales, ya que la intención del grupo “es invertir en el país y hacer crecer los activos tanto de Cencosud como de la cadena Wong”.
Con respecto a la posibilidad de irrumpir en un sexto mercado (con la actual operación Cencosud maneja negocios en Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina), Golborne aseveró que “Cencosud siempre analiza todas las oportunidades que se presentan, ahora uno no puede escoger los tiempos de las oportunidades que se presenta. Sin embargo, con cinco países tenemos un desafío muy relevante, pero si se presentan nuevas oportunidades, no descartamos que las vayamos a estudiar”.

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Perú: Un Retail Explosivo

El mercado peruano está viviendo tiempos de bonanza y sus cifras lo hacen notar. En este sentido, el sector retail es una de las industrias que más destaca en el mercado incaico, ya que para este 2007 se estima que aporte 8,7% al crecimiento de la actividad económica de ese país, casi siete puntos más que el año pasado.
En las ventas, la industria tiene tendencia al alza. De hecho, el sector supermercadista reportará en este ejercicio cerca de US$1.535 millones –casi US$200 millones más que el 2006–, mientras que los centros comerciales tendrán un registro superior a los US$1.630 millones, un 27% más que el año pasado.
Asimismo, el aumento progresivo del ingreso familiar en Perú ha beneficiado un punto importante para el retail financiero: El crédito de consumo. Este casi más que triplicó sus índices en comparación al 2001 y, según analistas, la tendencia debe aumentar con el correr de los años.

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La Joya Peruana

Una “joya”, un “dragón”, una gran oportunidad. Da lo mismo como se quiera decir. El peso del grupo Wong en Perú trasciende mucho más que lo económico, pues su marca está muy arraigada entre los consumidores de ese país. Fundado en 1942 por el patriarca de la familia, Erasmo Wong, la empresa es líder en el mercado supermercadista, controlando nada más que cerca del 60% de participación, y un reporte en ventas anuales que este año llegó a los US$1.000 millones.
Su activos son amplios. 48 tiendas y 170 mil metros cuadrados construidos representan su consistente presencia en la industria de supermercados. La firma es matriz de Wong –con 12 supermercados– y Metro (11 hipermercados y 12 supermercados), además de los almacenes Eco y las tiendas American Outlet.
En otra línea, surgen sus operaciones en centros comerciales, veta de negocio que los Wong pretendían potenciar antes de la venta y donde ya operan con 90 mil metros cuadrados de infraestructura.





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lunes, diciembre 17, 2007

Asociación con Wong pavimenta ingreso de Cencosud a Perú con todos sus formatos







Lunes, 17 de Diciembre de 2007

Economía y Negocios Online, El Mercurio
SANDRA NOVOA y ROSARIO ZANETTA

Paulmann adquiere activos del grupo peruano en US$ 500 millones y familia Wong se convierte en el tercer mayor accionista de Cencosud al suscribir cerca del 2,5% del holding chileno en US$ 200 millones.

Horst Paulmann no se desanima ni descansa. No le fue bien con su intento de entrar a México, pero logró asegurar su aterrizaje en Perú antes de que se acabara el año: ayer volvió a sorprender al mercado al anunciar un acuerdo que le permitirá tomar el control de los activos del grupo Wong, con el que también estuvieron en tratativas los otros grandes retailers de la región, incluidos los chilenos.

"Nos hemos casado con los Wong", sentenció ayer Horst Paulmann desde Lima y agregó que espera que la expansión futura de la nueva sociedad sea muy grande en ese país.

A poco más de un mes de cerrar la compra de GBarbosa en Brasil, en US$ 430 millones, anunció este fin de semana que adquirirá el 100% de la sociedad GSW en US$ 500 millones.

Pero hace varios meses había indicios de que las conversaciones entre ambos grupos estaban a firme. Aunque no era claro si sería una compra o una alianza de otro tipo, e incluso se especulaba que Cencosud iría de la mano de Casino.

Según explica Efraín Wong, gerente de operaciones del grupo peruano, las negociaciones se iniciaron varios meses atrás, pero sólo se oficializaron la noche del sábado.

Este acuerdo contempla la adquisición del 100% de GSW S.A., operadora de supermercados y shopping centers en Perú, a la familia Wong (dueña del 96,83%) y al Fondo de Inversión FMO (que posee el otro 3,27%).

Eso comprende una cadena de supermercados con ventas netas anuales estimadas en US$ 900 millones, cerca de 10.000 trabajadores y 48 tiendas, con una superficie superior a 170.000 m{+2}, que operan bajo las marcas Wong, Metro Eco y American Outlet, más cuatro supermercados en Trujillo adquiridos recientemente.

A eso se suma el traspaso de importantes activos inmobiliarios tales como centros comerciales, la propiedad de 23 locales de supermercados actualmente en operación y un banco de terrenos con 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos. Estos activos tienen un valor libro sobre US$ 93 millones, incluidos en el precio mencionado anteriormente.

Entre los formatos que se implementarían en Perú está el Banco París. Aunque Paulmann no quiso referirse a fechas, aseguró que el negocio del crédito es parte fundamental para las empresas del retail.

Concretada la transacción, la familia Wong -asesorada por Credit Swisse- adquirirá 49.750.000 acciones de Cencosud (cerca del 2,5%), a un precio de $ 2.000 cada una (unos US$ 200 millones). Estos títulos son parte del remanente de acciones emitidas en aumento de capital ejecutado en 2005, cuando el holding de Paulmann compró la multitienda Paris.

De esta forma, los Wong pasarán a ser el tercer mayor accionista individual de la compañía. Erasmo Wong seguirá ejerciendo la presidencia del Grupo Wong y se incorporará al directorio de la firma chilena.

La toma de posesión de la cadena se materializará el 31 de enero próximo. Según confirmó el propio Horst Paulmann, la unión entre ambos actores no contempla cambios en los nombres de los distintos formatos que Wong opera.

Cencosud ha estimado que sus ventas consolidadas en 2007 bordearán los US$ 7.200 millones, por lo que sumando a Wong consolida su tercer lugar en el ranking de los retailers de la región, después de Wal-Mart y Carrefour. Y se aproxima a grandes pasos a su meta de facturar US$ 10.000 millones antes de 2010.

Potencialidades

Pero, además, al comprar no sólo la cadena de supermercados de los Wong sino todos sus activos inmobiliarios se asegura el aterrizaje en inmejorables condiciones de sus otros formatos, como la multitienda Paris, que ya estaba en conversaciones con uno de los centros comerciales de esta familia, los Easy y las empresas financieras.

Horst Paulmannn y los Wong se conocen hace años y se topan permanentemente en el encuentro "Padres e Hijos", que reúne anualmente a la elite de las fortunas de América latina.

El grupo Wong fue fundado en 1942 por Erasmo Wong padre, quien en esa época abrió una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima, con su esposa Ángela.

Con Perú, Cencosud concreta durante 2007 el ingreso a tres nuevos mercados: desde mayo desarrolla el formato de Easy en Colombia y compró el 100% de la cadena de supermercados GBarbosa en Brasil.

2007: año de las grandes operaciones

La internacionalización fue la meta de las empresas de retail para 2007. Brasil, Colombia, México y desde ahora Perú son los destinos ya escogidos.

Si de ir de compras se trata, las empresas del retail han predicado con el ejemplo. Esto, porque en 2007 las grandes compañías del sector han realizado prácticamente sin excepción incursiones fuera de territorio nacional.

A esto se suman los grandes movimientos internos materializados este año, lo que deja como saldo un 2007 plagado de fusiones, adquisiciones y acuerdos entre las empresas supermercadistas de capitales nacionales.

Ya el 2 de mayo de este año Cencosud hacía pública su asociación con la gigante francesa Casino Guichard-Perrachon, acuerdo que le permitiría su arribo al mercado colombiano.

El siguiente gran movimiento vino de la mano de D&S en conjunto con Falabella, actores que a mediados de mayo anunciaron su publicitada fusión. Según estudios posteriores, esta última generaría sinergias para ambas empresas por cerca de US$ 2.600 millones.

Más adelante se sumó al juego el grupo Saieh, el mismo que le salió al paso a Cencosud al adquirir la totalidad de los activos de la cadena de supermercados Unimarc, controlada por Francisco Javier Errázuriz. En menos de dos semanas, el mismo Saieh comunicaba el acuerdo con la familia Rendic para fusionar su nueva adquisición con la cadena Deca.

Por si fuera poco, el fin de año abrió nuevamente el apetito de las grandes compañías. Porque a la compra de Cencosud de la cadena Gbarbosa en Brasil, se sumó también el aterrizaje de Ripley en México.

La firma nacional ligada a la familia Calderón hizo pública el 5 de diciembre pasado su asociación con el grupo Bal de ese país, el mismo que controla la cadena Palacio de Hierro. La multitienda está enfocada al segmento ABC1 y ligada al empresario Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim.

El ingreso de Cencosud a Perú es el último anuncio en esta línea. Aunque todavía restan catorce días para el término del año.



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Horst Paulmann y Efraín Wong revelan los detalles de su asociación en Perú








Lunes, 17 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
FERNANDO CHEVARRÍA LEÓN, El Comercio, Perú (GDA)

El dueño de Cencosud definió esta operación como otro paso dentro de su sueño de "crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con gigantes como Wal-Mart". Afirman que mantendrán las actuales marcas, dado su buen posicionamiento en los consumidores locales y que incorporarán pronto el negocio del crédito, porque es "fundamental en el retail".


"Nos hicimos de la joya peruana", exclamó ayer Horst Paulmann, presidente de Cencosud, quien hizo tres viajes a Lima en la última semana para cerrar la adquisición de los Supermercados Wong en US$ 500 millones, tras varios meses de negociaciones.

Al final la transacción -asesorada por el Credit Swisse-, que motivó numerosas especulaciones en los mercados de ambos países, fue más que una simple compraventa: los Wong seguirán en el negocio, pero ahora como accionistas del holding chileno, donde accederán a un puesto en el directorio.

Los protagonistas de esta operación, Paulmann y Efraín Wong, director de operaciones del conglomerado de su familia, destacaron que esta es una asociación que beneficia a ambos grupos, pues el expertise de Cencosud en retail integrado -centros comerciales, tiendas por departamento, home centers y servicios financieros- acelerará el crecimiento de la cadena peruana.

"Lo que han hecho los hermanos Wong aquí ha sido extraordinario. Ellos no sólo han ofrecido un producto, sino que venden un servicio. Es un desafío muy grande para nosotros mantenerlo. La gran ventaja nuestra es que Erasmo (la cabeza de esta familia) ha decidido seguir como presidente de la corporación peruana y al mismo tiempo aceptó ser director de nuestra casa matriz. Con ello aprenderemos mucho de la cultura peruana", manifestó Paulmann.

Con Perú el holding chileno completa presencia en cinco países en América Latina: aparte de la local suma Argentina, a inicios de año ingresó a Colombia, hace un mes y medio a Brasil.

- ¿Qué implica el acuerdo?

EW: "Es una asociación en la que el grupo Wong pasa el total de acciones del grupo de Supermercados Wong a Cencosud y los hermanos Wong nos hacemos de un paquete accionario de Cencosud. Seremos el tercer accionista individual más importante de Cencosud y todos nuestros formatos pasan a Cencosud (hipermercados, supermercados, teleticket, la parte inmobiliaria y centros comerciales)".

HP: "Nos hemos casado con los Wong. Así que pasa todo. La transacción es por US$ 500 millones. La expansión futura de esta sociedad será muy grande".

-Señor Paulmann, ¿qué le atrajo del mercado peruano?

HP: "La primera vez que vine fue cuando la familia Wong abrió el primer hipermercado Metro, a inicios de los 90. Llegué al aeropuerto y me vino a buscar un amigo peruano con dos coches blindados. Eran tiempos difíciles. Cuando fui al hipermercado incluso revisaban los autos por debajo para ver si estos llevaban bombas. Fui a Miraflores y veía vidrios rotos por las calles y cuando pregunté qué pasó, me contestaron que habían estallado bombas anoche. Ahí dije "yo no vuelvo más". Era muy peligroso. En esa época había una gran deuda externa y por Perú, en el exterior, daban diez centavos. Hoy todo ha cambiado, Perú tiene un crecimiento extraordinario. Si se mantiene este crecimiento, las inversiones sin duda crecerán mucho en los próximos años.

Nosotros somos Centros Comerciales Sudamericanos y queremos estar en la mayor parte de países de la región.

Mi sueño es que América Latina no tenga fronteras. Ojalá y los políticos se pongan algún día de acuerdo para una América Latina sin fronteras. Cuando esto suceda, los sudamericanos seremos muy fuertes. Hoy cada país compite por su lado con gigantes como Estados Unidos, China e India. Nosotros estamos empezando a tratar de hacer un intercambio: nuestro sueño es crear una gran cadena latinoamericana que pueda competir con gigantes como Wal-Mart y otros. Un gran paso dentro de eso ha sido este acuerdo".

-Señor Wong, ¿por qué decidieron vender?

EW: "No hemos vendido, nos hemos asociado pues pasaremos a tener un paquete accionario en Cencosud".

HP: "Los Wong ahora son accionistas de nuestra compañía. Eso es una señal de confianza para los clientes de Wong, pues les asegura la continuidad en la calidad de servicio que han ofrecido".

-¿Cuál es el plan de crecimiento conjunto?

HP: "Tenemos que definirlo. Wong ya tenía un plan de crecimiento y lo reforzaremos".

-¿Cuánto invertirán en Perú?

HP: "No acostumbramos brindar cifras".

-¿Cómo tomaron contacto?

EW: "Con Horst nos conocemos de años. Las negociaciones se iniciaron varios meses atrás y recién el sábado por la noche llegamos a un acuerdo".

HP: "Cada año nos reunimos las familias de los empresarios de la región".

-El acuerdo implica la llegada de los otros formatos de Cencosud, incluido el banco París. ¿Cuándo se concretará esto?

HP: "Primero tenemos que tomar posesión de Wong. No podemos decirlo. Sí traeremos la parte del crédito, porque eso hoy en día es parte fundamental para las empresas del retail".

-¿Al cierre del 2008 ya operarán todos los formatos de Cencosud aquí?

HP: "Tampoco somos tan rápidos. ¿Usted tiene hijos?".

-Sí.

HP: "Bueno, pero los tiene de a uno o vienen todos juntos?".

-¿Cuándo toman posesión de la cadena?

EF: "La transferencia se hará el 31 de enero".

-¿Contemplan cambiar el nombre de los formatos?

HP: "No cambiaremos el nombre de los formatos. Los supermercados de los Wong siempre han sido muy apreciados por los peruanos; el valor de marca y la afectividad que se siente por Wong aquí es muy grande".

-¿Qué le dicen a ese público?

HP: "Que ellos tienen una empresa de hipermercados con un servicio extraordinario y que Cencosud viene ahora a mantener esa calidad de servicio. Confíen en nosotros".

-¿Qué pasará con la gente que trabaja en Wong?

HP: "Para nosotros es muy importante mantener a la gente, pues ellos conocen mejor que nadie a los clientes y a la empresa. Saben de la cultura de la empresa".

-Ripley y Falabella son grupos ya muy afincados en el Perú. ¿Cómo piensan competir con ellos? ¿Cuál es la fortaleza de Cencosud respecto de sus competidores?

HP: "Nosotros competimos con muchas empresas a través de los años, incluso con Wal-Mart en Argentina. ¿Nuestro respaldo? Este año pensamos facturar unos US$ 7.500 millones y el próximo año estimamos sobrepasar los US$ 9.500 o US$ 10.000 millones. Esta última cifra estaba planeada recién para el 2008, pero ya el próximo año se dará. Somos la tercera empresa de retail de América Latina. Antes que nosotros solo están Wal-Mart de México (Wal-Mex) que vende US$ 18.000 millones y Carrefour, que está en Brasil, Argentina y Colombia".

-¿A qué otros negocios piensan ingresar los Wong tras recibir esta inyección económica?

EW: "Seguiremos invirtiendo en Perú, sobre todo en retail. Las espaldas que ganamos ahora con Cencosud son tremendas".

HP: "Somos una familia ahora y creceremos juntos".

-¿Éste es el primer paso de Cencosud en Perú?

HP: "Así es y estamos muy contentos de que haya sido con Wong, una empresa dominante en el mercado de supermercados en el país".

-¿Cencosud ya aseguró su ingreso a otros centros comerciales en el país?

"No lo puedo decir".

-¿Tengo entendido que ya aseguraron su ingreso al JP?

"No puedo decirlo".

-¿Varios estuvieron detrás de la "joya peruana"?

HP: "Bueno, esa pregunta no la puede hacer ahora. Uno no debe preguntarle a la señora de alguien con quiénes salió antes de casarse, pues la incomoda".

EW: "Nos sentimos muy orgullosos de haber llegado a un acuerdo. Ya estamos en las ligas mayores y hemos ampliado nuestros horizontes. A nuestros consumidores decirles que estén tranquilos, pues aseguramos que Wong mantendrá los niveles de atención por los que se ha caracterizado en los últimos años. Hay Wong para rato, pues no salimos del negocio. Éste ha sido un acuerdo en el que ganamos ambos. En nuestro caso, porque pasamos a un estadio superior, pues estamos hablando de Sudamérica; y Cencosud, porque entra a Perú con el pie derecho".

-¿Piensan replicar el modelo de Wong en los otros países donde opera Cencosud?

EW: "Si, la cultura de Cencosud cuando ingresa a un país nuevo es extraer lo mejor para replicarlo en sus demás operaciones".

-¿Seguirán las adquisiciones de cadenas de supermercados pequeñas en el interior?

EW: "Tujillo fue el punto de partida, con la adquisición de Merpisa. Ahora pensamos en construir más que comprar".

-Recientemente anunciaron que comprarían la cadena chiclayana El Centro y otra arequipeña.

EW: "Como dice el dicho, nunca te limpies la boca antes de comer. Haremos los anuncios a su debido tiempo".

-Sr. Paulmann, ¿a qué se compromete con el público peruano?

HP: "Hágale llegar mis saludos a todos los clientes de Wong. Esperamos atenderlos de la mejor manera".



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El sueño colombiano que posicionará a las empresas chilenas como multinacionales








Viernes, 14 de Diciembre de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
Constanza Hola Chamy, Enviada especial a Colombia

Chile es el cuarto inversionista extranjero más importante para Colombia. A la vez, el país de la cumbia es el cuarto destino que más inversión se lleva de los empresarios nacionales. Mientras el retail se consolida, el sector forestal aparece como un gigante en pañales.


"El Dorado" vuelve a la vida. Porque si en tiempos de la conquista los españoles le dieron dicha denominación a la zona por donde sacaban el oro de las indias -hoy Colombia-, los chilenos están a punto de hacer lo mismo.

Destino obligado, por lo menos para estudios, de cualquier empresa que busque la internacionalización, Colombia no le es indiferente a cualquier empresario chileno que se precie de tal.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de Argentina, Perú y Brasil, Colombia se ha transformado en el cuarto destino de la inversión chilena, acumulando US$ 4.300 millones desde 1990.

De ellos, el 90% se concentró en energía, tras los proyectos de Enersis-Endesa como Chivor, Engesa y Codensa.

Sin embargo, durante los últimos años la inversión chilena ha tomado otros rumbos. "Hoy tenemos más de 40 empresas chilenas participando en Colombia", comenta Gabriel Gaspar, embajador chileno.

El retail, con los principales actores en Chile, como Sodimac, Falabella y Cencosud, y el gigante en pañales que representa el sector forestal, son las dos niñas bonitas del mercado colombiano, que está ansioso por recibir a los empresarios chilenos.

"La inversión chilena en Colombia ha aumentado dramáticamente. Después de Brasil, el segundo inversionista de América Latina en Colombia", asegura Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

"Lo que ha tenido Colombia es estabilidad económica, y aún queda mucho por hacer y es un país donde tú puedes hacer negocios tranquilos", señala Andrés Rodríguez, ejecutivo que encabeza la operación de Cencosud Colombia.

Además, está en trámite parlamentario el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia.

"En el año 2006, el comercio bilateral ascendió a US$ 850 millones. A septiembre de 2007 ya llevábamos más de US$ 1.000 millones", comenta el embajador Gaspar.

Y aunque el tratado es importante, lo prioritario para el gobierno colombiano es la inversión. "No es tan importante el cambio de productos con Chile. Lo que vemos con Chile es una posibilidad mucho más amplia que incluye asociaciones de empresas, una posibilidad para que Chile venga con su experiencia a fortalecer la industria colombiana y, eventualmente, irnos conjuntamente a exportar a terceros mercados", señala María Elvira Pombo, presidenta de Proexport Colombia.

Retailers al ataque: Grito y plata comercial
Sodimac fue el primero en ingresar. Antes de él, poco y nada conocían los consumidores colombianos del negocio de Homecenter. Pero hace 14 años y tras una alianza con el grupo Corona, Sodimac entró a la pelea. Hoy son líderes del mercado y planean abrir 10 nuevos locales. Claro, ante la arremetida de Cencosud -que en alianza con Casino ingresará con Easy- había que reaccionar.

Falabella siguió los pasos y ya tiene abiertos tres de los diez locales que se puso como meta a 2010. Además, ha estado mirando terrenos con Mall Plaza para que éste ingrese al mercado de centros comerciales, rubro al que ya anunció su entrada Parque Arauco. El operador ligado a los Said y Abumohor eligió la ciudad de Pereira como destino. Y aunque no suena demasiado, Pereira es el centro del eje cafetero donde confluyen cuatro ciudades, que suman 2,5 millones de habitantes.

También de Cencosud, Paris evalúa lentamente su arribo a la tierra de la cumbia, de la mano de las ubicaciones de Easy. El primero lo estarían negociando en el centro comercial Centromayor, al sur de Bogotá. Sería para fines de 2009 y, según fuentes del mercado, ya está confirmado Easy.

Ripley también trató de hacer lo suyo. Llegó a tener oficina en Bogotá con alrededor de 10 ejecutivos y cuyos pasos eran liderados por Lázaro Calderón en persona. Él mismo se reunió con proveedores y estudió potenciales ubicaciones; sin embargo, finalmente la oficina se desmanteló y Ripley eligió el mercado mexicano.

Incluso en términos de distribución, según datos de la embajada, Isaac Wurman, de Dijon, provee productos Disney a empresas colombianas, ya que posee la licencia. Pero el retail chileno no se queda ahí. Ejecutivos de firmas como Casa&Ideas, La Polar, Rosen e incluso el propio Horst Paulmann -controlador de Cencosud- han visitado Colombia en busca de oportunidades de negocio.

En la variedad está el gusto
Desde biocombustibles hasta tecnología, de todo están experimentando los chilenos en el país del vallenato. Campos Chilenos ya puso la primera piedra de su proyecto en Colombia, que contempla la construcción de dos plantas para producir etanol a partir de remolacha.

En energía no ha parado la inversión. De hecho, el grupo Solari acaba de comprar la eléctrica colombiana Termotasajero, que tiene una capacidad de 155 MW en la zona de Barranquilla, por unos US$ 140 millones, y el fondo Moneda, junto con inversionistas como el propio Sebastián Piñera, están en la propiedad de Termocandelaria, de Cartagena de Indias, próxima a venderse.

En seguros de salud, Colmédica -controlada por Banmédica- acaba de comprarse la conocida "Clínica del Country", en Bogotá, por cerca de US$ 20 millones.

Golden Cross, por su parte, está en la última etapa de tramitación de licencia para reingresar al mercado, luego de vender Humana Golden precisamente a Colmédica.

En tecnología, SixBell, Beltec y Synapsis han sido pioneras en desarrollos de software para diversas empresas.

No sólo empresas está exportando Chile. El recurso humano chileno también ha sido un factor. "La colonia de ejecutivos chilenos ha crecido mucho. No sólo en empresas del país, sino también en multinacionales", señala Carlos Bonomo, cónsul chileno en Bogotá.

Sector forestal: Un gigante en pañales
Si hay un sector que promete, es el forestal.

Actualmente, en Colombia existen 200 mil hectáreas plantadas, cuya explotación representa el 0,15% del PIB, muy por debajo de Chile (3,4%). Sin embargo, existen 2 millones de potenciales hectáreas para cultivo forestal. El gobierno colombiano acaba de cambiar la ley para dar bonos o beneficios tributarios a los inversionistas que apuesten por el sector.

Los chilenos pioneros han sido Compañía Agrícola de la Sierra, sucursal Colombia, ligada a los chilenos Ítalo Zunino (Maderas Cóndor), Alejandro Sáenz (Madesal) y Antonio Tuset. La empresa planea una inversión superior a los US$ 40 millones para plantar 30 mil hectáreas en la región de Antioquia.

En este minuto se encuentran en etapa de adquisición de terrenos y durante el segundo semestre del próximo año pretenden comenzar a plantar, principalmente pino, que tendría una rotación de alrededor de 20 años. La idea es el abastecimiento de madera sólida para mercados externos a Colombia, replicando el modelo que ya tienen los empresarios en Chile y Uruguay. "Es una inversión a muy largo plazo, pero se ve atractivo. Las ventajas y oportunidades son muchas, hay una visión a nivel de Estado de que hay que desarrollar el sector", comenta Renato Sotta, gerente general de la compañía.

Y es que particularmente en este rubro, el aumento en la seguridad del país ha sido fundamental. A diferencia de sectores más "urbanos", el forestal solía ser proclive al pago de "peajes" por parte de la guerrilla o a estar más expuesto a potenciales ataques. Pero hoy eso ha cambiado. De hecho, lo más probable es que no sean los únicos. Masisa ya anunció su intención de ingresar a Colombia y hace un par de meses, el gerente general de Forestal Celco, Rigoberto Rojo, y el gerente de desarrollo estuvieron visitando los terrenos colombianos donde pronto concretarían negocios.

Su socia histórica, CMPC, ya hizo lo propio, y compró el 100% de Drypers Andina al grupo mexicano Pi Mabe, por US$ 5,6 millones.

Infraestructura: Una oportunidad imperdible para los concesionarios
Como avión andan los concesionarios chilenos en Colombia. Porque a pesar de tener tres veces más habitantes que Chile, una de las principales falencias del país es su infraestructura. Las carreteras estuvieron "botadas" por muchos años y los aeropuertos están en pleno proceso de relicitación, dado el empuje que el gobierno pretende darle al sector turístico.

La chilena Agunsa -ligada al grupo Urenda- hace un año que opera la nueva licitación del aeropuerto de San Andrés y se espera que sea una de las principales postulantes a la licitación de un paquete de seis aeropuertos, con el de Medellín como principal, cuyas ofertas se esperan para inicios del próximo año. Sin embargo, esta vez Agunsa tendrá que ponerse con parte de la propiedad, ya que uno de los requisitos de la licitación es que el operador mantenga un 10% de la propiedad de la firma que se la adjudique.

Lo que pocos saben es que chilenos hay hasta en el principal aeropuerto de Colombia. Porque "El Dorado", puerta de entrada a Bogotá, acaba de ser relicitado y es operado por una empresa de capitales chilenos: IDC. En Opain -el consorcio que se adjudicó el aeropuerto- tiene un 0,1% de participación, pero cuenta con la operación de plataformas y terminales del big one de los aeropuertos colombianos, con la firma Unique.

Pero la cosa no se terminará en los aeropuertos. Para el próximo año se espera la concesión de la ruta Costa Atlántica (ruta Bogotá a Santa Marta) que implica mil kilómetros y montos que bordean los US$ 2.500 millones. "Esperamos la presencia de empresarios chilenos", comenta Héctor Ulloa, presidente de Structure, banco de inversión que asesora el diseño de la política de concesiones del gobierno colombiano.



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Carrefour debuta en la finca raíz







Cortesía y Archivo
Así lucirá en el 2009 el centro comercial Premier El Bosque, que se levantará en los terrenos de Fatelares, en la glorieta de la Minorista. En los recuadros, detalles de una planta de la textilera y una muestra de sus productos.

Cortesía
El Chagualo, así se llama el barrio que desde el 2009 contará con un centro comercial de 55.000 metros cuadrados. El sector se ha caracterizado por ser asiento de talleres de mecánica automotriz, negocios de madera y de carga pesada. Un aporte importante para su transformación fue el plan parcial Paseo Sevilla, con desarrollos habitacionales para los estratos 2 y 3.

Robinson Sáenz
Este es el aspecto real que hoy tiene el sector de la glorieta de la Minorista o de Fatelares. El enorme techo gris es de la planta textilera. El lote es de 17.837 metros cuadrados y allí nacerá Premier El Bosque.






Los franceses invertirán en la obra $55.000 millones y abrirán en septiembre de 2009.
El metro cuadrado empezará a venderse a un valor promedio de $6 millones.
La planta de Fatelares se transformará en el Centro Comercial Premier El Bosque.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

El popular mercado de la Plaza Minorista se codeará con Carrefour, el primer grupo europeo de distribución de mercancías, que está presente en 29 países y maneja una nómina de 436.000 empleados.

El fuerte del gigante francés es el comercio, un atributo que aprovechará para adelantar un proyecto que será su carta de presentación en la actividad inmobiliaria local. Con 55.000 millones de pesos prácticamente borrará del mapa una planta en la que la textilera Fatelares elabora desde cobijas hasta hamacas. La meta de la multinacional es abrir, en septiembre de 2009, su primer centro comercial en Medellín, bajo la marca Premier el Bosque.

El negocio está en marcha. La preventa de los 136 locales comerciales se inició el 22 de noviembre de 2007, a un precio promedio de seis millones de pesos por metro cuadrado. Realmente se venderán 135, porque Carrefour actuará como ancla o gancho para atraer a la clientela, con una tienda de 7.800 metros cuadrados.

El lote de 17.837 metros cuadrados, que hoy ocupa la tradicional textilera antioqueña, se transformará en una edificación de 46.500 metros cuadrados, con vivos colores que romperán la monotonía de un paisaje urbano en el que reinan el gris y el ladrillo. El área vendible es de 18.200 metros cuadrados, incluyendo la que ocupará el gestor y promotor. Tendrá 548 parqueaderos para vehículos automotores y 550 celdas para motos. Y, lo más importante, Premier El Bosque ayudará a cambiarle la cara al sector de la Minorista.

¿A qué población le apunta el nuevo centro comercial en el sector de la Minorista?
Premier El Bosque tendrá dos locales semiancla

El nuevo centro comercial estará ubicado en la periferia del centro de Medellín, al costado noroccidental. La tienda de mayor espacio será la de la multinacional Carrefour, con área de 7.800 metros cuadrados. Sin embargo, también tendrá dos locales semiancla, con un promedio de 800 metros cuadrados. En el primer piso se maneja un área promedio de 50 metros cuadrados por negocio y en el segundo, de 48 metros cuadrados.

El Chagualo, con 55.000 m2 de nuevo comercio
El barrio El Chagualo recibirá el impacto directo de la obra que promueve Carrefour. Sin embargo, su influencia es extensiva a Prado bajo, Prado medio, Castilla, Robledo y Manrique, sectores de estrato medio. Segmentos de la población de mayores recursos también están en la zona de influencia, como Carlos E. Restrepo, Suramericana, el Estadio y la Pilarica.

La zona está bien servida en transporte público
Hoy, por el sector en el que estará ubicado Premier El Bosque pasan 41 rutas de buses. Adicionalmente, tiene cerca las estaciones Hospital, Universidad y Prado del metro de Medellín. En un futuro tendrá al frente, sobre la Avenida del Ferrocarril, una línea del metroplus, y a una cuadra se montará la estación del Chagualo de este sistema de transporte masivo que actualmente se desarrolla.

Serán $223.000 millones de inversión en Premier
Para montar los centros comerciales Premier en Cali y Medellín la cadena francesa invertirá 223.000 millones de pesos. De este formato ha levantado unos 50 en América Latina y 150 más en otros 33 países. El de Cali se llamará El Limonar, en honor al sector que lleva el mismo nombre. Allí se invertirán 131.000 millones de pesos. Tendrá 174 locales comerciales, en 70.000 metros cuadrados construidos.




Ayuda al lector
Tendencias
Jorge García Duque, gerente nacional de la división Comercio de Pix Colombia, sostiene que los modernos centros comerciales son espacios de uso mixto, con presencia de hoteles, oficinas y sitios de entretenimiento. Adicionalmente, vienen los llamados centros comerciales de conveniencia, que en lotes de 6.000 metros cuadrados levantan una edificación de 10.000 metros cuadrados. Allí domina el comercio rápido. Es decir, las oficinas conviven con sitios de comidas ligeras, papelerías, droguerías, comunicaciones y pare de contar.

García Duque no cree que exista una saturación comercial en Medellín. Al contrario, afirma que hay grandes oportunidades para descentralizar el comercio, para sacarlo del centro de la ciudad y de los sectores exclusivos, para acercarlo a los barrios.

Premier El Bosque, obra en la que Pix Colombia cumple el papel de promotor, al lado de Carrefour, es un ejemplo de ese nuevo enfoque. Además, maneja una expectativa razonable: si el país continúa creciendo a más del 6 por ciento, el comercio tendrá que seguir expandiéndose.


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Chilena Cencosud llega a Perú; compra minorista Wong



16 Dec 2007 19:29


Por Antonio de la Jara

SANTIAGO, dic 16 (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud anunció el domingo su ingreso al mercado peruano a través de la adquisición de la operadora de supermercados y centros comerciales del Grupo Wong, en una transacción valuada en 500 millones de dólares y que contempla la transferencia de acciones.

El anunció permite a Cencosud expandir aún más sus negocios en América Latina y consolidarse como una de las mayores firmas del rubro ante la arremetida de otras minoristas chilenas y extranjeras en la región.

Cencosud , con casa matriz en Chile, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil y el próximo año llegará al mercado colombiano.

El grupo minorista chileno, con ventas estimadas en 7.200 millones de dólares para este año, buscaba desde hace algunos años la posibilidad de ingresar al mercado peruano.

"Tras intensas conversaciones, ambas partes llegaron a un completo acuerdo después de analizar la gran complementariedad de intereses de ambas compañías", dijo Cencosud en un comunicado de prensa.

Desde Lima, Efraín Wong, director de operaciones de la cadena peruana, consideró que la operación multiplicará sus posibilidades de crecimiento en el mercado interno.

"Un mercado como el peruano, que tiene todavía una baja penetración del 'supermercadismo' requiere de la suma de esfuerzos de grandes operadores (...) Cencosud tiene una reconocida experiencia en operaciones de 'retail' integrado y un liderazgo a nivel latinoamericano", afirmó Wong en un comunicado.

El acuerdo anunciado contempla la transferencia a Cencosud del 100 por ciento del capital accionario de GSW S.A., empresa operadora de supermercados y centros comerciales en Perú, que posee la familia Wong en un 96,83 por ciento. El 3,27 por ciento restante de la propiedad se comprará al Fondo de Inversión FMO.

La transacción establece, asimismo, que la familia Wong adquirirá 49.750.000 acciones de Cencosud, a un precio de 2.000 pesos por acción proveniente del remanente de acciones emitidas en aumento de capital efecutado en 2005.

Cencosud, controlado por el empresario alemán y nacionalizado chileno Horst Paulmann, dijo que el Grupo Wong "pasará a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía".

Cencosud agregó que Erasmo Wong continuará ejerciendo la presidencia del Grupo Wong y, además, se integrará al directorio del grupo minorista chileno.

PERU, TERCER PAIS EN UN AÑO

Con el anuncio del arribo a Perú, Cencosud consolidó su internacionalización en el 2007, ya que en menos de un año ingreso a tres países en Sudamérica. Desde mayo, trabaja en el desarrollo del formato de tienda de mejoramiento del hogar en Colombia y, recientemente, selló la compra de la firma de supermercados GBarbosa en Brasil.

"Es otra muestra de la agresividad con que Cencosud está expandiéndose en la región, ingresando a su quinto país", dijo a Reuters Lorena Pizarro, jefa de estudios de la correduría chilena Cencosud.

El Grupo Wong es el principal negocio de supermercados en Perú, con un 60 por ciento de participación e ingresos anuales por unos 1.000 millones de dólares. Cuenta con una cadena de 48 tiendas entre supermercados, hipermercados, entre otros formatos y una superficie de venta superior a 170.000 metros cuadrados.

La operación prevé, además, el traspaso de activos inmobiliarios tales como centros comerciales y 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de refacción para el hogar y construcción, además de participar en el negocio crediticio, banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento, entre otros.

"El ingreso a Perú de la mano de Wong abre importantes opciones a la expansión de los otros formatos de Cencosud", dijo la minorista chilena.

(Con contribución de Pav Jordan en Santiago y Jean Luis Arce en Perú)

(Editado por Rodolfo Saavedra)

(Mesa de edición en español, +562 4374405)

REUTERS ADJ RS/



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sábado, diciembre 15, 2007

Diseñan carro de mercado para ayudar a los invidentes a hacer mercado





El carro, que aún no está en el mercado, indica a la persona con limitaciones visuales a través de un sistema de navegación inteligente en dónde están los productos que busca y su costo.

El autor del proyecto, Mauricio Sánchez, lo presentará como proyecto de grado en diseño industrial en la universidad Icesi de Cali.

Sánchez instaló en la parte delantera del carrito plástico un
computador que lee los códigos de barras de los distintos productos.

A su vez, el sistema aporta la ubicación de los artículos en los estantes, por lo que se hace preciso instalar dispositivos de alerta al comprador.

Este caleño, de 26 años, se inspiró en los sistemas de navegación de inteligencia artificial que se están poniendo en funcionamiento en supermercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Sánchez, quien ganó el primer puesto en la Octava Olimpiada de Diseño de la Universidad Autónoma de Manizales, llamó a su trabajo 'Punto sentido'.

Cifras de posibles beneficiados

El carrito podría beneficiar a las 138.000 personas que presentan discapacidad visual en Cali, según datos del Dane.

En esta ciudad 61.000 personas usan gafas y según el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, existen cerca de 27.000 ciegos por catarata en esta región del país.

En el suroccidente colombiano, las dos principales causas de ceguera son la catarata (opacidad del cristalino que provoca la disminución de la visión) y la retinopatía de la prematurez (trastorno en el desarrollo de los vasos sanguíneos retinales del bebé prematuro).

En Colombia, según la Red de Solidaridad de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de América Latina, hay 1'121.129 personas ciegas o con discapacidad visual.

El trabajo del carrito de mercado para personas invidentes hizo parte de Innovación 8, la muestra de diseño industrial con más de 350 proyectos de diseño de estudiantes de primero a décimo semestre que organizó la Icesi este final de año.

"En la Universidad nos recalcan la importancia de formarnos con una alta capacidad de innovación, con fuertes inclinaciones de liderazgo que traten los problemas y circunstancias cambiantes con gran flexibilidad y una clara disposición para asumir responsabilidades tanto profesionales como sociales", dice Sánchez.

"El proyecto busca ubicar a la persona con limitación visual en la zona de compra y al acercarla al sitio deseado el carro le 'dirá', a través de un sistema de voz, en dónde está el producto. Luego, el usuario acercará el producto al carrito para que este puede identificarlo", explica el estudiante.

El carrito también servirá como punto de publicidad ambulante.

A Rafael Gutiérrez, un comerciante del centro de Cali, que tiene problemas por catarata, le suena la idea de ir de nuevo al supermercado solo y dejar de lado la ayuda de familiares, que en ocasiones lo acompañan o prefieren ellos mismos hacer los mandados.

A Estella Rodríguez , con dificultades para leer la letra menuda de los productos cuando quiere verificar su estado de vencimiento, le motiva la iniciativa y está a la espera de que esta tecnología pueda implementarse. La propuesta no es descabellada ni está lejana a ser realidad.

Este año, en Londres, un grupo de expertos diseñó un carrito de mercado que alertaba cuando el cliente escogía productos que podían ocasionarle problemas de obesidad por ser ricos en grasa, sal o azúcar.

Esta novedad salió reportada en octubre pasado en The Times. El periódico explicaba que este carrito inteligente tenía una pantalla interactiva para escanear los códigos de barras de los artículos y activar una luz roja.

Los japoneses no se han quedado atrás, pues la marca Fujitsu creó la que es considerada 'la tienda futura' y que evitará a los usuarios las largas colas, pues el carrito tiene una pantalla LCD con los productos y precios. La máquina, incluso, da la ubicación en la respectiva góndola.

El caso colombiano

En Colombia son pocos los sistemas inteligentes para invidentes, de ahí el interés que ha despertado la propuesta de este estudiante de diseño.

El carrito no está aún en el mercado, pero la idea de cómo debe funcionar se encuentra lista.

Sánchez piensa que una forma de ayudarles a quienes tiene problemas de visión es facilitarles las compras para que en lugar de escuchar los ladridos de un perro guía, escuchen la voz artificial de un dispositivo con sensores que pueda detectar si estos compradores están en la zona de las verduras o en la de los productos de aseo y cuál es el camino a seguir.



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Al César lo que le toca

Punto de vista

Por Rolando Arellano. Doctor en márketing*

El 2007 ha sido un año de crecimientos en diversos sectores de la economía, tanto en los mercados tradicionales de Lima como en aquellos anteriormente olvidados: las grandes mayorías de Lima y las mayores provincias. Si todos nos felicitamos por ello, generalmente olvidamos a unos actores principales de estos resultados.

Esta expansión tiene múltiples razones. Una de ellas es el crecimiento lento y sostenido de los migrantes a las ciudades, que acumularon bienes durante 40 años, lo que hoy les permite un nivel de consumo más holgado. Otra es el desarrollo de las comunicaciones, que han hecho que la información no sea un bien de acceso restringido como lo fue durante siglos. Una tercera razón es la demanda mundial por minerales, que catalizó la vocación natural del Perú, la de ser país minero. Un cuarto factor de crecimiento es el deseo mundial por vegetales, en períodos que solo pueden producirse en el privilegiado clima y terreno peruanos. El incremento del ingreso disponible y las comunicaciones explica en gran parte el mayor y mejor gasto de los habitantes de las zonas conurbanas. La inversión minera y la producción agroindustrial, basada en provincias, ayudan a entender por qué hoy renace el interior del Perú.

Pero nada de ello hubiera servido sin algo que los peruanos tenemos dificultad en reconocer: la presencia de inversionistas dispuestos a arriesgar en proyectos que hoy vemos rentables, pero que al comienzo fueron un albur inmenso. Así, no debemos olvidar que las yanacochas y antaminas fueron primero una apuesta incierta en las alturas de los Andes, en la cual los Benavides y otros decidieron arriesgarse. De la misma manera, si hoy podemos vanagloriarnos de ser grandes exportadores de espárragos, recordemos que hace años algunos empresarios, los Quevedo y otros, empezaron a sembrar en el desierto esa planta casi desconocida, arriesgando todo el capital que tenían y el que podían prestarse. Por otro lado, hoy que vemos supermercados y centros comerciales en todo el país, es bueno recordar a quienes --como los Wiese-- se arriesgaron a invertir en las afueras de Lima y crearon los megaplazas, cuando todos dudaban de esos mercados. Y sin duda las comunicaciones de hoy no estarían tan desarrolladas si la Telefónica no hubiera invertido en el Perú una cifra inicialmente que parecía exagerada para muchos.

¡Qué suertudos!, dicen algunos al ver su éxito presente. La verdad es que ninguno de estos proyectos, que nos hacen crecer a todos, hubiera surgido si alguien no lo hubiera estudiado, mejorado y puesto capital para ponerlo en marcha. ¿La suerte? Quizás un poco. ¿Los consultores? A veces ayudan. ¿El esfuerzo y riesgo del inversionista? Siempre. En este fin de año en que todos nos alegramos del crecimiento del país, es bueno que reconozcamos que los inversionistas deben ser apreciados también por su aporte al desarrollo, más allá del estímulo de recibir los frutos de su riesgo. Al César lo que es del César.

* CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MÁRKETING, INVESTIGACIÓN

Y CONSULTORÍA



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Ignacio Gómez Escobar
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