martes, diciembre 25, 2007

Entrevista a Laurence Golborne: El ejecutivo más exitoso de 2007 habla desde política hasta los planes 2008 de Cencosud





En el ranking anual elaborado por Terra.cl sobre "Lo más destacado del mundo empresarial 2007", en el que votan los propios usuarios del portal, Cencosud arrasó en casi todas las categorías que compitió. Su principal ejecutivo, hizo una evaluación sobre este fenómeno y aprovechó la oportunidad para referirse sobre algunos temas de la contingencia.

Ya no es casualidad, Cencosud, su presidente, Horst Paulmann y su gerente General Corporativo, Laurence Golborne (en la foto), salieron este año nuevamente elegidos como lo más destacado del mundo empresarial y se consolidan como una de las compañías más exitosas de Latinoamérica.

Diversas publicaciones especializadas a si lo consignaron hace algunos meses. Sin embargo, aún faltaba el dictamen de los lectores de Terra.cl, portal que publicó el ranking "Lo más destacado del mundo empresarial 2007", en el cual la compañía de retail arrasó literalmente en la mayoría de las categorías que compitió.


Por ejemplo, en el listado sobre el "Empresario más destacado", Horst Paulmann obtuvo un 50% de los votos dejando atrás a Andrónico Luksic (Banco de Chile), quien sacó un 27% de las preferencias y Juan Cúneo (Falabella), con un 11%.

En lo que respecta a "La empresa con mejor visión de negocios", Cencosud también se impuso con un rotundo 59% por encima de Banco de Chile (20%) y Parque Arauco (8%).

Y como no, en la categoría denominada "El gerente con la mejor visión de negocios", Laurence Golborne nuevamente ocupó el primer lugar con un 34% de las preferencias, por encima de Pablo Alcalde (La Polar), con un 21% y Enrique Ostalé (D&S), con un 20%.

Sobre las razones de esta positiva evaluación de los consumidores y el público especializados, hablamos en extenso con Laurence Golborne, quien además, aprovechó la instancia para abordar otros temas como su relación personal con Horst Paulmann, su incomodidad en Icare, su bullada renuncia a Cencosud, éxitos y fracasos en la compañía, política y los planes 2008 del gigante del retail nacional.



Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A.

NUEVAMENTE RECONOCIDO Y SU RELACIÓN CON PAULMANN Y OTROS GERENTES

¿Cómo tomas el ser reconocido nuevamente como el ejecutivo más exitoso de Chile?

"Es un privilegio el ser reconocido como un ejecutivo destacado y el señor Paulmann como un empresario destacado. Creo que al final, y creo hablar por los dos, este reconocimiento más que a él o a mi, que somos las caras visibles de Cencosud, es un reconocimiento a toda la gente que trabaja acá, si al final la gente nos reconoce a nosotros porque quizás aparecemos mas públicamente, el obviamente es el líder natural y el presidente de la compañía, por lo tanto, tiene un carisma muy especial, pero en realidad este reconocimiento es para todo la gente que trabaja, porque aquí ahora somos más de 100 mil personas y ellos son los que logran el éxito, nosotros somos un mero instrumento".

Pero en lo personal, más allá de Cencosud...

"Uno se siente agradecido, pero yo trato de mantener siempre as cosas en su contexto real, o sea creo, que hay que separar mucho a la persona del cargo. Es un reconocimiento más bien al cargo de Cencosud, más que a Laurence Golborne la persona, creo que hay que separar esos dos mundos. Yo siempre digo que quizás si uno toma la tarjeta, borra su nombre y le pone el de otra personas, quizás ese premio va para esa personas, por lo que no hay que creerse mucho el cuento".

¿Cómo te comparas con tus pares, los otros gerentes Generales del retail?

"No me comparo. Cada ejecutivo, cada profesional tiene características distintas. Me es difícil comparar y creo que no corresponde, los conozco socialmente nunca he trabajado con ellos por razones obvias, estamos en lados distintos del camino, pero son excelentes personas, muy buenos profesionales cada uno de ellos".

"Creo que Enrique Ostalé, Juan Benavides, Pablo Alcalde, Lázaro Calderón, son personas de primer nivel profesional, pero no tengo una opinión de diferencias y claro, cada uno tiene sus características propias que la gente que ha trabajado con nosotros podrá decirlas más que uno".

¿Cómo es tu relación con Horst Paulmann?

"Yo creo que es una relación de muto respeto. Por mi parte es una gran admiración por la labor que él ha hecho, creo que es una persona extraordinaria por lo que ha hecho con la compañía y también como persona por el empuje y la energía que tiene, yo siempre le digo gracias a Dios que lo conocí a los 65 años a usted porque si lo hubiese conocido a los 45 no era capaz de seguirle el ritmo".

"La verdad es que él, lo vimos con el tema de Perú y antes con Brasil, ha trabajado codo a codo con nosotros en unos ritmos bastante extenuantes, de muchas horas de trabajo, de amanecidas de trabajo y él ha participando, quizás no tan directo en algunos temas, pero dando el apoyo y estando ahí. A veces, obviamente no se involucra en los detalles de las cosas, pero está siempre al tanto de lo que está pasando y está siempre dando su apoyo que es tremendamente importante".

Para el equipo que está trabajando en una transacción, para el equipo ejecutivo que está trabajando en un negocio, en el que está trabajando en el back oficce sacando adelante un proyecto, para el que está sacando un negocio de sistemas, o sea de todo el ámbito de Cencosud, tener un presidente que se ve con ese empuje, con ese carisma, con esas ganas y dando impulso a la compañía es un tremendo motivador que hace que la gente vea un poco más de si".

¿Cuánto lo conoces profundamente más allá de lo profesional?

Creo conocerlo un poco después de siete años de trabajar con él. Creo que es un gran ser humano, a mi una cosa que me impresiona mucho de él, me impresionó el día que lo conocí y hoy día lo mantengo, es su humildad y sencillez, creo que eso me impresionó el día que lo conocí y lo he ido ratificando a través de estos siete años".

"Es una persona, obviamente con el patrimonio que él tiene, que podría dedicarse a hacer cualquier otra cosa, pero obviamente prefiere dedicarse a trabajar 16 horas al día para generar cosas y es tremendamente humilde, una persona que trabaja, como te digo, codo a codo con una serie de profesionales, que no hace ver su posición como presidente en una discusión profesional, él es como si fuese un compañero de trabajo con otras personas, no hay una relación de presidente de compañía a un profesional de una cierta área, no tira la gineta".


"Otra cosa importante, a mi me ha tocado de repente cuando él dice, 'mire discúlpeme', o sea, una persona que tiene su posición que sea capaz de decir discúlpeme a mi o a otras personas, yo lo he visto a muchas personas cuando él se a equivocado decirle disculpe, cometí un error, eso yo creo que lo enaltece como persona muchísimo y quizás, eso es lo que yo más admiro de él y, como digo, creo que independientemente de la relación laboral que yo tengo con él, creo que tengo un especial aprecio por las características de ser humano del señor Paulmann".

LAS APUESTAS FALLIDAS DE CENCOSUD EN 2007

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Más allá de la exitosa internacionalización que capitalizó Cencosud en 2007, ¿cómo evalúas las fallidas apuestas por éxito en Colombia, Unimarc en Chile y Gigante en México?

La verdad que esos son los casos conocidos públicamente, hay casos donde se analizan situaciones y algunas avanzan mas y otras menos. Yo lo he comentado muchas veces, yo aplico la máxima de que prefiero mil veces dejar de hacer un negocio bueno que hacer uno malo, por lo tanto, al momento de tomar las decisiones hay que evaluar las cosas en su justa medida y ponderarlas y no todos los negocios que se estudian analizan o enfrentas, pueden concretarse".

"Así como la empresas que nacen, una de cada diez tiene éxito dicen, bueno, en los negocios que uno analiza, tal vez, uno de cada diez también finalmente resultan ser exitosos y se concretan".

¿Uruguay está siendo evaluado por Cencosud?

"No, no hemos visto nada de eso, no se de dónde sale esa información".

"Fíjate que todas las cosas que han salido publicadas nuestras, generalmente no han sido verdad, y las cosas que han sido verdad, ninguna ha sido publicada".

Pero lo de Wong si había salido publicado...

"En lo de Wong era un proceso que había mucha gente especulando sobre ese tema, pero fíjate que cuando las cosas entraron a tierra derecha, nadie sacó nada".

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Ignacio Gómez Escobar
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FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2008

Para todos aquellos que leen estas notas orientadas a mantenernos actualizados en el movimiento del Retail y afines en algunos países de América Latina como Colombia, Perú, Chile, mis mejores deseos para el 2008. Ya nos acercamos a 3 años en la web y son múltiples los visitantes diarios. Procuraremos seguir haciéndolo lo mejor posible. Ignacio Gómez Escobar


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Colombia, el mercado más dinámico de Falabella












Al cierre del primer semestre, los ingresos de la cadena Homecenter y Falabella Colombia, crecieron 60,6 por ciento.
Al cierre del primer semestre, los ingresos de la cadena Homecenter y Falabella Colombia, crecieron 60,6, frente almismo período del año pasado.

Solamente, en el segundo trimestre las ventas de la firma chilena en el país aumentaron 71,3 por ciento.

A junio de este año vendió 246 millones de dólares en tanto que el año pasado sumó 153 millones de dólares.

El mayor número de puntos de venta fue un factor que incidió también en los mayores ingresos.

Aun cuando, los montos de ventas son mayores, el crecimiento del negocio en Colombia fue mayor que el que se registró en mercados como el de Perú que aumentó sus ventas en 25,2 por ciento, mientras que en Argentina fue de 25,2 por ciento.

En Perú registró ventas por por 316 millones de dólares y en Argentina sumó 109 millones de dólares, según las cifras reportadas al cierre del primer semestre de este año. En Chile, por su parte, registra ventas cercanas a los 1.400 millones de dólares, por sus formatos de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados.

Colombia también incrementa su participación por número de locales y superficie de venta neta hasta junio pasado.

Mientras que a junio del 2006 sumaba 93.129 metros cuadrados, al cierre del primer semestre del 2007 alcanzó 142.572 metros cuadrados, lo que en otras palabras significa pasar de 9 a a 15 puntos de venta.

La aparición de cuatro tiendas Homecenter en los últimos doce meses - lo que implica un aumento de 43,6 por ciento en el área de ventas , así como la operación de las dos primeras tiendas Falabella, influyó en el crecimiento de locales.

La cadena espera la apertura de una tercera tienda en Medellín para finales de este año. En su balance, Falabella reconoce que Sodimac Colombia disminuyó su utilidad principalmente por una pérdida no operacional del segundo trimestre originada por corrección monetaria y diferencia de cambio.
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lunes, diciembre 24, 2007

¿Cuánto cuesta la Navidad?























Le Diciembre de 2007


La importancia del punto de venta: la mayoría elige qué comprar mirando vidrieras.
Más allá de la religión y el encuentro familiar, la Navidad mueve grandes sumas de dinero cada fin de año. Dispuesto a evaluar cuánto gastan los latinoamericanos en sus compras navideñas, el departamento de Research de la central de medios OMD Latinoamérica desarrolló una investigación que afirma que la mitad de los consumidores de la región destina en estas fechas entre un 10 y un 30% de sus ingresos mensuales a los regalos del árbol navideño. En la nota, detalles sobre las preferencias de los consumidores durante ese peculiar período del año.
El departamento de Research de OMD Latinoamérica presentó los resultados de un estudio que evalúa las costumbres de los consumidores de 8 países de la región –la Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay– durante el período navideño.
Más de la mitad de los latinoamericanos consultados destina entre un 10 y un 30% de sus ingresos mensuales a la compra de regalos de Navidad, mientras que el porcentaje asciende a más de la mitad de los ingresos entre un 10% de los encuestados. Comparando el comportamiento en los diferentes países de la región, argentinos y uruguayos son quienes menores porcentajes de dinero invierten en la compra de regalos navideños: 89% de los argentinos y 76% de los uruguayos encuestados gasta menos del 30% de sus ingresos mensuales.
Chile y Colombia fueron los únicos dos países en los cuales nadie confesó no tener la costumbre de hacer regalos en estas fechas, mientras que la Argentina registró el mayor porcentaje de “no partidarios de las compras navideñas”: 12%.
Siguiendo este orden, tecnología, vestimenta y juguetes son los tres tópicos favoritos a la hora de regalar. México sorprendió entre los demás: los juguetes ocupan en ese país el principal lugar entre los obsequios elegidos.

La influencia de la publicidad
Pese a que las campañas publicitarias destinadas a fomentar el consumo para estas fechas comienzan cada vez antes –en promedio, en América latina se lanzaron durante la última semana de octubre–, la mayoría de los consumidores postergan su decisión de compra hasta último momento: 7 de cada 10 latinoamericanos juega a ser Santa Clauss durante las dos semanas previas a la Navidad, aunque en México y Costa Rica son un tanto más anticipados.
¿Qué medios influyen más en la decisión de compra? La comunicación en el punto de venta cobra un rol fundamental: el estudio de OMD indica que mirar vidrieras e ingresar a los comercios es la forma más habitual de elegir qué comprar para la mayoría de los encuestados en toda la región. Aunque esto difiere de acuerdo con cada país: México prefiere Internet para informarse sobre qué se puede regalar, mientras que en Perú juegan un papel preponderante los inserts. En Chile, por su parte, la televisión es el medio masivo por excelencia para evaluar qué se puede comprar.
Karina Besprosvan, directora de Research de Omnicom Media Group Latinoamérica aportó un dato: la decisión de compra de este tipo de regalos no es un camino lineal. “Es posible darse cuenta de que, en un periodo de 60 días, el consumidor va recibiendo los estímulos del ambiente a través de la decoración y la comunicación, que a la vez se combina con los sentimientos y emociones características de la temporada”, explicó.
El Estudio de Navidad de OMD incluyó a 900 hombres y mujeres con nivel socioeconómico ABCD de 20 años o más.





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LOS INCENTIVOS EN MARKETING DIRECTO




LOS INCENTIVOS EN MARKETING DIRECTO

Una campaña de Marketing Directo, Relacional e Interactivo es impensable sin el empleo de los incentivos. En la construcción de la oferta constituyen un elemento clave. Su misión es asegurar que la respuesta del cliente sea inmediata.
Normalmente los incentivos se asocian con obsequios, descuentos o rebajas, pero el concepto es mucho más amplio ya que incluye todo recurso de comunicación que sirva para mover a la acción y facilitar la decisión de compra. Todos los elementos de una oferta de Marketing Directo pueden y deben promover la respuesta pero sólo el manejo eficiente de los incentivos logrará que ésta se produzca ¡ahora!
El Marketing Directo persigue respuestas. Una respuesta no siempre es un pedido, puede ser una cita para un vendedor, la asistencia a una demostración de ventas, la solicitud de información, etc., dependiendo del tipo de producto o servicio, ya se trate de artículos de bajo costo ofrecidos en un catálogo, o de productos de alto precio o técnicamente complejos que requieran de varias etapas de aproximación al cliente, como ocurre en las ventas de empresa a empresa (BtoB).
En cualquier caso, para que haya respuesta, el incentivo debe ser lo suficientemente poderoso. Sin incentivos, el destinatario del mensaje recibirá la información y hasta puede que sienta el deseo de compra pero no tomará una decisión en el momento y se cumplirá aquello de "venta diferida, venta perdida".
Los incentivos no han de confundirse con los beneficios, que son los atributos del producto, entendidos siempre desde el punto de vista del cliente. Pero un beneficio puede ser tan poderoso, que actúe incentivando a la compra. Puede ocurrir también, con productos industriales y de alto valor agregado, que la suma de beneficios actúe como un verdadero incentivo. Únicamente pueden coincidir ambos conceptos cuando el único beneficio es el incentivo; ejemplo: "Sólo puede comprar hoy el producto de siempre a mitad de precio". Aunque que en este caso se trata más del beneficio de la oferta que del producto.
Cómo se integran los incentivos en la oferta directa
En primer lugar, ya que son indispensables, debemos considerar los incentivos como parte estructural en el costo de la oferta. Su valor estará proporcionado al del producto en sí, ni tan bajo que pierda su valor motivador ni tan alto que reste valor al producto, por comparación.
Los descuentos y rebajas en el precio son incentivos tradicionales. Los regalos que se otorgan por la compra, también lo son. Los primeros tienen el inconveniente de que realmente reducen el precio del producto y crean acostumbramiento, haciendo que el cliente siempre espere un precio menor en sucesivas ofertas, generando además "guerras de precios" entre competidores, una trampa difícil de abandonar en las que a la larga todos pierden.
Aunque puede utilizarse en Marketing Directo, este tipo de incentivos es propio de la venta convencional. En la comunicación directa de marketing la tarea de incentivar es un poco más compleja. El redactor de correo directo, por ejemplo, está incentivando al lector desde el título de la carta y en las demás piezas de correo. También ha de tenerlo muy en cuenta el diseñador gráfico, empleando en todo el paquete de correo trucos de comunicación visual que promueven la decisión de compra.
Una secuencia o sucesión de beneficios concretos del producto, desarrollada hábilmente en el texto, es una estrategia de incentivos inteligente ya que conduce a la respuesta. Este concepto de incentivación en la comunicación es muy importante, sobre todo en productos o servicios de gran valor o que requieren de etapas escalonadas para el cierre de la venta.

Tipos de incentivos
Las dos formas de incentivos: el directo de obsequios, regalos o descuentos, y el de una oferta con beneficios "in crescendo" no se anulan entre sí y pueden coexistir perfectamente. Mejor dicho, aún cuando el incentivo directo no puede faltar, el comunicador de Marketing Directo está obligado a motivar suficientemente al cliente, para asegurar la respuesta, en todo el contenido de la comunicación.
El ejemplo más gráfico lo tenemos en una buena carta de Correo Directo. Analizándola atentamente podemos encontrar que los incentivos comienzan con una promesa de recompensa en el título, pudiendo también estar contenida en el subtítulo o en el primer párrafo del texto, lo cual es un recurso muy utilizado para motivar a la lectura completa del texto. Un texto agresivo del estilo de "Ahora o nunca, llévese GRATIS una cámara digital" o "Acumule doble puntaje en las compras de esta semana" puede ser el título que lidere la oferta.
En la construcción de la oferta de marketing directo (etapa de formulación de la estrategia de comunicación), la aplicación del o los incentivos es el paso que sigue después de expresar claramente los beneficios, explicar al cliente cómo puede obtenerlos y aportar las pruebas y evidencias que demuestran los beneficios.
Pero luego, en la redacción del texto de las piezas gráficas, los mensajes virtuales, los guiones de telemercadeo o los argumentos de la venta personal, los incentivos, directos o implícitos, se pueden emplear desde el inicio de la comunicación y en todo su transcurso.
El objetivo ideal de toda campaña de Marketing Directo es que la oferta sea "irresistible". Para conseguirlo puede ser necesario utilizar varios incentivos. En ese caso deben plantearse en forma escalonada para lograr que el interés del cliente vaya en aumento a medida que avanza en el conocimiento de la información. Al final, habrá un incentivo o promesa de beneficio que será la gota que acabe por provocar la respuesta inmediata.
Incentivar puede ser una tarea compleja
Las empresas que venden por catálogo están muy familiarizadas con la utilización de incentivos variados y de naturaleza diferente, según persigan como respuesta la compra directa o el reclutamiento de nuevos agentes vendedores. Emplean generalmente los "incentivos cruzados" que prometen artículos gratis o con un descuento importante por la compra de productos ubicados en páginas determinadas. Con esta técnica pueden dirigir la respuesta de compra a las referencias que provean mayor ganancia y obtener así una mezcla de ventas más rentable.
En los sistemas multinivel o de redes, el protagonismo de los incentivos adquiere a veces proporciones desmesuradas por la importancia que reviste la incorporación permanente de nuevos miembros o asociados. El presupuesto destinado a premios es el más alto en la mezcla de marketing y está considerado en los altos márgenes de los productos que se comercializan.
Cuando el tipo de venta, ya sea por catálogo de venta directa o campañas de correo directo, exige el empleo continuado de incentivos, la selección de los mismos es una tarea de cuidado. Repetir los incentivos en sucesivas campañas tiende a bajar la respuesta; por el contrario, la novedad es un motor fundamental para obtener resultados crecientes.
La idea de que los incentivos deben ser cada vez más costosos para que no disminuya el número de respuestas, es equivocada. La experiencia indica que más importante que el valor intrínseco del artículo-incentivo es la inteligencia con que se escoja, para lo cual es fundamental conocer profundamente la idiosincrasia del público al que va dirigido. Ejemplo: si el público objetivo son amas de casa, un implemento gratuito para uso doméstico, o un regalo personal según el caso, surtirá más efecto que un descuento en dinero, de igual o mayor valor.
La fidelidad y los incentivos
En la búsqueda de la tan esquiva lealtad del cliente, el empleo inteligente de los incentivos es una herramienta poderosa. Hay numerosos casos exitosos, otros no tanto, y algunos que han caído en desuso porque los clientes cambian y lo que antes los motivaba ahora no es suficiente para generar respuestas.
El sistema de acumulación de puntos por compras, que inauguraron hace años las compañías aéreas y que, con variaciones, copiaron otros sectores, sigue siendo una herramienta de marketing de gran eficacia. Los descuentos directos no crean lealtad y son rápidamente imitados por la competencia; las promesas de un mayor beneficio o un premio por acumulación de compra, en general funcionan mejor.
Nada impide dar a los clientes un incentivo directo por compra única, pero será más útil en términos de fidelidad si, con la adquisición del producto, el cliente recibe la promesa de que será premiado en su próxima compra.
No hay recetas mágicas para crear los mejores incentivos. Pero se puede mencionar algunas premisas fundamentales:
Sin incentivo no hay respuesta. Se puede discutir la naturaleza del mismo pero no su utilidad. Una presentación exitosa de los beneficios no asegura la respuesta y la oferta fracasará sin un incentivo eficaz que provoque inmediatez.
El o los incentivos escogidos tienen que ser atractivos para el cliente, no para el responsable de marketing que elabora la oferta. Es fundamental saber qué sería impactante para el perfil de cliente al que va dirigido.
La oferta debe ser creíble; por lo tanto el valor percibido del incentivo no puede ser muy bajo ya que afectaría el índice de respuesta, y no puede parecer muy elevada frente al valor del producto porque generaría desconfianza hacia éste.
Y lo fundamental es que, en marketing directo, todos los elementos de la oferta conducen a la respuesta. Para el estratega que idea las campañas y para los técnicos que crean los contenidos de la comunicación, el tono y la actitud de incentivar deben ser tan naturales como el entusiasmo en un vendedor.

José Luis Rivas M.
joseluisrivas@mi.madritel.es


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sábado, diciembre 22, 2007


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viernes, diciembre 21, 2007

Las cuentas del retail en 2007 y la mirada para 2008




(Publicado : 21/12/2007, 5:0 horas)

Difícil misión tienen los actores del retail nacional para 2008. Y es que, como se dice en lenguaje común“la vara quedó alta”: Cencosud aterrizando en tres países en menos de siete meses, Ripley logrando abordar el mercado azteca, Falabella fusionándose con D&S y La Polar cimentando lo que será una expansión internacional.Pero, aunque estos hechos han captado la atención del mercado y han sido objeto de análisis tanto en aulas chilenas como del extranjero, sus protagonistas, los máximos ejecutivos del retail nacional, desestiman que 2007 haya sido “el año del retail”.Es más, piensan que 2007 no será –consideradas estas movidas- un año difícil de superar, ya que las oportunidades siempre se presentan en la región, a lo cual se agregan los fuertes planes de inversión que ya han anunciado estos actores.Según tres de los más influyentes gerentes del sector, Juan Benavides (Falabella), Thomas Keller (Cencosud) y Pablo Alcalde (La Polar), creen que más que hablar del año del retail, uno de los sectores productivos más exitosos de Chile, ya se ha ganado el título de “la década de oro”, por el trabajo de expansión constante y a lo largo de años, primero en Chile, luego en Argentina y Perú, para culminar en estos meses en Brasil y México.Los desafíos para el próximo período son diversos: manejar una inflación al alza, índices de consumo a la baja, regulaciones en camino, competencia fuera de Chile, y, sobre todo, consolidación de los proyectos emprendidos durante este año. Los planes para 2008, y lo dejado atrás durante 2007, contado por sus protagonistas.
Difícil misión tienen los actores del retail nacional para 2008. Y es que, como se dice en lenguaje común“la vara quedó alta”: Cencosud aterrizando en tres países en menos de siete meses, Ripley logrando abordar el mercado azteca, Falabella fusionándose con D&S y La Polar cimentando lo que será una expansión internacional.Pero, aunque estos hechos han captado la atención del mercado y han sido objeto de análisis tanto en aulas chilenas como del extranjero, sus protagonistas, los máximos ejecutivos del retail nacional, desestiman que 2007 haya sido “el año del retail”.Es más, piensan que 2007 no será –consideradas estas movidas- un año difícil de superar, ya que las oportunidades siempre se presentan en la región, a lo cual se agregan los fuertes planes de inversión que ya han anunciado estos actores.Según tres de los más influyentes gerentes del sector, Juan Benavides (Falabella), Thomas Keller (Cencosud) y Pablo Alcalde (La Polar), creen que más que hablar del año del retail, uno de los sectores productivos más exitosos de Chile, ya se ha ganado el título de “la década de oro”, por el trabajo de expansión constante y a lo largo de años, primero en Chile, luego en Argentina y Perú, para culminar en estos meses en Brasil y México.Los desafíos para el próximo período son diversos: manejar una inflación al alza, índices de consumo a la baja, regulaciones en camino, competencia fuera de Chile, y, sobre todo, consolidación de los proyectos emprendidos durante este año. Los planes para 2008, y lo dejado atrás durante 2007, contado por sus protagonistas.
Los factores económicos y políticos que afectaron al retail -Juan Benavides y los índices de consumo:"Todos los estudios que hemos analizado en los últimos 60 ó 90 días, si bien han tendido a moderarse, están hablando para Chile de un crecimiento del consumo del 6%, y para la región de un 5,5%, un punto por debajo de 2007. Quizás el más bajo en los últimos cuatro años, porque hay una volatilidad muy grande y quizás se producen sensaciones térmicas, con las cuales hay que tener cuidado".-Pablo Alcalde sobre el negativo impacto del Transantiago:" Yo trabajo en un sector medio y sí, ha tenido un impacto importante. No es lo mismo tomar una micro en mayo, esperar una hora y media, que haberlo tomado un año atrás. Esa persona prioriza, hay un cambio de hábito...el Transantiago ha provocado cambios, pero que se han ido corrigiendo.Se nota que han tenido que readecuar su sistema de vida a raíz de ello."-Thomas Keller y el alza de la inflación:"La inflación golpeó a nuestros clientes. Se acentuó en algunos segmentos y principalmente durante la segunda mitad del año. Hubo un cambio de comportamiento y muchos estudios indican que esta alza afectó al ingreso disponible de algunos sectores de la población y ello repercute en los cambios que realizan esas personas".
Cambios y expansión, la directriz para 2008-¿Cuál será el foco de cada uno durante el próximo año?Keller:"Para el caso de Cencosud, después de las grandes inversiones que hicimos a finales de este año -GBarbosa y Wong-, las prioridades son consolidar esto último, al margen de seguir creciendo orgánicamente, principalmente en Chile".Benavides:"Para nosotros lo más importante es concretar el proceso de fusión que estamos llevando a cabo. Por otra parte, mantendremos el plan de inversiones, que viene tremendamente agresivo para todos los países en que estamos y para todos los formatos. Creo que esos serán los puntos donde nos enfocaremos durante 2008.Por ahora, nada concreto en relación a nuevos países".Alcalde:"2007 marca un punto de inflexión: hicimos cosas que van a ser incidentes en La Polar de 2008. Partimos con un cambio de imagen,que fue como terminar una etapa y empezar otra.Nosotros hemos crecido muy fuerte, de 12 a 33 tiendas, por ello había que estructurar financieramente la compañía. Partimos con un bono securitizado de US$ 80 millones, luego un aumento de capital por otros US$ 80 millones y ahora un bono corporativo de US$ 270 millones que nos permitió reestructurar pasivos y financiar la compañía por los próximos cinco años.En nuestro plan de expansión, en paralelo hemos mirado la parte internacional.Las regulaciones que incomodan-¿Sienten que hay un exceso de regulaciones para el retail?Benavides y el temor de la subcontratación en el retail:"En subcontratación, nosotros no tenemos tema. Esto no funciona en base a amenazas de ciertos sectores, sino a lo que está al alero de la ley y lo que no, y eso es lo que realmente importa"Keller sobre los horarios de cierre: "La Dirección del Trabajo estableció restricciones en esa materia. Obviamente que no estamos de acuerdo, que no nos gusta, que es una regulación innecesaria y que es malo para todos, pero ese es el dictamen y debemos operar dentro de esos marcos".Benavides y las fiestas navideñas: "Vengo llegando de Estados Unidos y ahí el comercio tiene absoluta libertad para abrir en estas fechas. Lo único que hay es oferta para el que quiere trabajar. Hay gente que está dispuesta a trabajar ciertos días a la semana, gente que requiere trabajar ciertos días a la semana. En el caso nuestro tenemos una gran cantidad de estudiantes, part time, lo cual es fantástico. Yo mismo en mi época de estudiante ayudé a financiar mis estudios trabajando durante los fines de semana".La crisis subprime y el riesgo en la cartera de crédito-¿Han resentido algún aumento en la morosidad en los pagos en la gente?Alcalde:"Yo creo que esto depende de la realidad de cada empresa. Nosotros hemos vivido y operado siempre en el C3 y en el segemento D, por lo tanto, es una compañía adecuada a esos niveles de riesgo y conoce muy bien a ese consumidor.Jamás La Polar ha crecido impactando con sobreoferta crediticia. Nunca nos escucharán en un comercial con “aumente su cupo en cuatro veces”, nunca hemos hecho cosas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana.Yo creo que, en el caso nuestro, conocemos muy bien al sector, somos profesionales y cuidadosos en la entrega del crédito.Este tema no nos ha golpeado y espero que no nos golpee. Depende su riesgo en cuan liberal o conservador sea el actor".Benavides:"Hay una tendencia al alza en el riesgo crediticio, y por ello hemos aumentado nuestras provisiones, llegando a un nivel equivalente a las provisiones bancarias.Hay sectores que han sido más afectados, se ha visto un aumento en la morosidad, pero el nivel de endeudamiento aún está en niveles moderados si se compara con otros países, y los niveles de riesgo también, así que nadie tiene una sobre exposición en esta materia, pero por lo mismo hay que ser más cuidadoso.La competencia internacional y la entrada de Saieh-Se pone complicado competir afuera al estar todos en los mismos mercados?Benavides:No solamente han sido competidores nacionales, sino que también mundiales. Uno ve la expansión de compañías internacionales que avanzan hacia la región y es parte del juego. Son niveles de población muy atractivos y las puertas están muy abiertas y ello demuestra que es muy fácil entrar, como por ejemplo, la llegada de Saieh con Unimarc y Rendic, echando por tierra todas las teorías que existen de que aquí hay barreras de entrada".Alcalde:Obviamente la presencia que tiene Falabella, Ripley y Cencosud en Perú los hace tener una operación importante. Cuando asumí la gerencia general en 1999, La Polar estaba quebrada y siempre mirábamos a estos competidores como una cosa inalcanzable y un mercado copado, pero el tiempo ha demostrado que ellos han crecido y nosotros también lo hemos hecho de manera importante".Keller:"A Saieh, como dijo Nicolás Ibáñez, le daremos la más calurosa bienvenida. Él tiene un espacio importante para hacerse dentro de la industria. De hecho, ya tiene los locales, entonces dependerá de ellos si potencian o no esta participación. Es un competidor más en la industria, que demuestra que no hay barreras de entrada.La competencia es dinámica y nadie pensaba hace 3 ó 4 meses que esto podía darse. Tendrá que sujetarse de la mejor forma posible y nosotros lo recibiremos de la mejor forma posible".


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jueves, diciembre 20, 2007

Chilenos Disputan Alianza con Tercer Retailer Mexicano




 

Así lo confirmó a ESTRATEGIA la investor relations de la compañía azteca, María Maillard, quien además dijo que la empresa está abierta a incorporar socios importantes.


Luego de la venta de la mexicana Gigante a Soriana, las posibilidades concretas para ingresar al mercado más grande de Latinoamérica, por parte de capitales nacionales, se fueron disipando. Pero así como la vida da vueltas, el mundo de los negocios también.
Ello queda claro con las declaraciones de la gerente de relación con inversionistas de Comercial Mexicana -firma que controla el 16% de participación en ventas, consolidándose como el tercer actor del mercado de ese país-, María Maillard, quien señaló a ESTRATEGIA que la compañía ha sostenido conversaciones con empresas chilenas para “trabajar juntos”, hecho que abre un nuevo flanco de entrada al país azteca.
“Efectivamente hemos estado en conversaciones con retailers chilenos, y con algunas empresas ha sido desde hace meses”, señaló la ejecutiva, agregando además que no revelará nombres ni se referirá en detalle.
Asimismo, Maillard afirmó que “por el momento no estamos cerrados a nada, ya sea para levantar capital o incorporar nuevos socios estratégicos. Las tratativas pueden ser con actores extranjeros o locales, pues a la compañía le interesa crecer”.
En esta línea, Comercial Mexicana ha sido calificada, según los medios aztecas, como la gran perdedora tras la compra de los activos de Gigante por Soriana, operación en la cual Cencosud también compitió.
Ante este antecedente, según fuentes del mercado norteamericano, se explicó que Comercial Mexicana se vio muy debilitada estratégicamente tras la arremetida de Soriana, pues la empresa supermercadista se rezagaría frente a los dos líderes del sector, el cual es encabezado por Wal Mart con 30% de participación. “Este perjuicio podría conducir al retailer mexicano a buscar sinergias con otros actores”, señala un analista del mercado azteca.
Otro “Gigante”

Inserto en un mercado de cien millones de habitantes, esta empresa guarda proporciones de consideración. Presente en 42 ciudades a lo largo y ancho de México, Comercial Mexicana opera 206 locales de supermercados, además de 69 restaurantes.
En esta línea, cabe señalar que la cabeza de la compañía es el grupo Comerci, el que maneja diversos multiformatos; como Comercial Mexicana (56 locales), Mega (61 hipermercados), Bodega CM (37 plazas), además de Sumesa y Al Precio (14 y 7 supermercados respectivamente). Sus ventas, sumando la totalidad de sus operaciones, sobrepasaron el 2006 los US$4 mil millones de dólares, y sus activos bordearían los US$1.500 millones








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Sindicato Antioqueño se va de Almacenes Éxito; vendió todas sus acciones al Citibank






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Citibank será el nuevo dueño de del 8,9 por ciento de las acciones de la cadena de supermercados.

La participación del Grupo Empresarial Antioqueño asciende a 8,9 por ciento.

Grupo Nacional de Chocolates informó que con sus empresas subordinadas Valores Nacionales, Rica Rondo y Distribuidora Maple enajenará en favor del Citibank el 2 por ciento de las acciones en circulación de Almacenes Éxito, que corresponde a 5,55 millones de papeles, cada uno a 19.477 pesos. Esa operación significará 108.836 millones de pesos.

La compañía soportó su decisión en "desarrollo de su política de enfocar sus inversiones en los negocios de alimentos". Esta venta coincidió con la salida del empresario Carlos Mario Giraldo de la presidencia de Noel -empresa de Nacional de Chocolates- para asumir el segundo cargo en importancia en el naciente Grupo Empresarial Éxito.

Junto con la enajenación anunciada, Suramericana de Inversiones S.A., otra compañía de peso en el Sindicato, dijo ayer que firmó un contrato de compraventa sobre las acciones que posee en el Éxito que a la fecha es del 6,9 por ciento con el Citibank.

Explicó que "en virtud de este contrato de opción, Suramericana, directamente o a través de una filial, tendrá el derecho más no la obligación de vender sus acciones al Citi durante un periodo de 90 días contados a partir de diciembre de 2009, 2010 y 2011. Por su parte el Citi tendrá el derecho más no la obligación de comprar las acciones durante un periodo de 90 días a partir de marzo de 2012".
También se supo que otros socios estratégicos colombianos que tienen el 5,1 por ciento en Éxito también le venderán al Citi.

Las decisiones de las empresas del Sindicato Antioqueño fueron formalizadas ayer tras informarse sobre la modificación del acuerdo de accionistas que rige en la cadena desde el 7 de octubre del 2005, en vista de que el grupo francés Casino quedó como mayoritario en la compañía (59,8 por ciento).

Algunas de las modificaciones tienen que ver con la regulación del voto para elegir miembros de la junta directiva de la cadena, así como para la adopción de decisiones estratégicas. El nuevo acuerdo también simplifica las reglas para el proceso de venta de acciones de la sociedad.

El Grupo Empresarial Antioqueño dejó de mirar el comercio como un negocio estratégico. De hecho, la venta de Cadenalco a Éxito fue el inicio del declive de su participación en ese sector.

Su permanencia en el Éxito fue interpretada por muchos como una manera de aprovechar e incidir en un buen negocio y ser cola de león en lugar de cabeza de ratón en el comercio al detal.



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miércoles, diciembre 19, 2007

Casino anuncia cambios pacto colombiana Exito



miércoles 19 de diciembre de 2007 07:56 GYT

PARIS (Reuters) - La cadena minorista francesa Casino anunció el miércoles que hubo cambios en el pacto de accionistas que controla a la mayor cadena de supermercados de Colombia, Almacenes Exito, en la cual es el socio principal.

El holding Suramericana de Inversiones SA y otros aliados colombianos acordaron con el banco estadounidense Citigroup una opción de compraventa de sus participaciones en Exito, que representan un 6,9 y un 5,1 por ciento, respectivamente.

Los cambios en el pacto de accionistas también permiten la venta a Citigroup de la participación del 2 por ciento que la compañía colombiana Grupo Nacional de Chocolates posee en Exito.

Como resultado, los socios mencionados renunciaron a sus derechos a vender sus participaciones en Exito a Casino, dijo la firma francesa en un comunicado.

Los cambios en el pacto también implicarán nuevas reglas de votación en el directorio de Exito.

(Por Sudip Kar-Gupta; Editado en español por Ignacio Badal)




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La venta de Wong

Rincón del autor

APORTADO POR PERCY SCHNEIDER GROSS

Habrá que ver si el nuevo dueño tiene el mismo criterio de trato personalizado. El consumidor no es tonto y percibirá los cambios negativos si estos ocurren

Por Mariella Balbi

Los rumores de la venta del supermercado con más renombre del país nos acompañaron durante cerca de dos años, pero nunca se concretaban y parecía que la empresa no estaba dispuesta a dejar un negocio que contenía todos los ingredientes del éxito económico: la bodega chiquita que gracias al trabajo y a la visión empresarial se volvió un gigante. El secreto de Wong fue establecer una atención personalizada al cliente, ofreciendo servicios de utilidad para el consumidor, logrando que este sintiera que valía la pena comprar o gastar ahí. Algunos banqueros de inversión aseguraban que no era muy competitivo porque tenía muchos empleados, no siendo totalmente rentable. Vista la gorda cifra de la transacción, 500 millones de dólares, al parecer al 'cash', es claro que se equivocaron.

La venta demoró tres meses de negociaciones y decisiones, habla bien de lo atractiva que se presenta la economía nacional, pero deja varias inquietudes a los consumidores. El comprador es una empresa chilena poderosa en el rubro de los supermercados y propietaria de la cadena Santa Isabel en Chile, cuya filial peruana fue vendida a un grupo local. Aunque la frase "el capital no tiene patria" es acertada, ¿cuánto fastidiará al consumidor 'wonero' esa nacionalidad? Según revelan las encuestas, Wong era percibido como sinónimo de peruanidad. Un gran reto será mantener esa rentable percepción.

Otro es el de la calidad del servicio en su sentido más amplio: desde vender papas andinas desconocidas para la clase media limeña, un buen surtido de productos chinos, frutas exóticas nacionales hasta la atención tan personalizada que viene ofreciendo este supermercado, entusiasta promotor --entre otros-- del pisco. Preocupado por la nacionalidad del nuevo dueño un ex ministro subrayaba que Wong es una marca peruana, creada aquí, y un modelo organizativo de exportación, aunque los anteriores propietarios estarán en el directorio y se harán de un significativo paquete accionario.

La competencia de Wong en el Perú no goza de mucha simpatía entre los consumidores, la calidad, la presentación, la atención no llegan a la altura del afamado supermercado. La empresa compradora Centros Comerciales Sudamericanos tiene denuncias por maltrato laboral en Chile; según lo publicado, las quejas indican que se obligaba a los empleados a usar pañales para no perder tiempo en el servicio y se hostilizó a mujeres embarazadas. Una 'mala onda' respecto de la relación laboral algo paternalista y familiar creada por Wong, que también tuvo denuncias intermitentes y sin trascendencia a lo largo de estos años. ¿El bullicioso y concurrido corso 'wonero' por Fiestas Patrias --objeto de ensayos antropológicos-- se mantendrá, junto con la promoción y el soporte brindado al pisco? El tiempo lo dirá. Habrá que ver si el nuevo dueño tiene el mismo criterio de trato personalizado a los clientes. El consumidor no es tonto y percibirá los cambios negativos si estos ocurren.

Alta voz: MAURICIO OLAYA NOHRA, SOCIO PRINCIPAL DEL ESTUDIO MUÑIZ RAMÍREZ, PÉREZ-TAIMAN & LUNA-VICTORIA

"La venta del Grupo de Supermercados Wong es la operación del año en el Perú"

El abogado Mauricio Olaya fue asesor en la operación de venta del grupo Wong. Aquí sus impresiones.

¿La venta de Wong es la operación del año en el Perú?
Una operación de este calibre no se veía desde la venta de Backus. Sin duda fue la operación más significativa tanto por el tamaño como por el arraigo que tiene Wong en el país.

Se trata de una gran inversión.
Claro, esta operación le agrega valor al país, pues representa el ingreso de una empresa muy grande como Cencosud.

Que ya no tiene por dónde crecer en Chile.
Exacto. El negocio del 'retail' ya no tiene qué más ofrecer en el mercado chileno, que posee la mitad de habitantes que el Perú y que ya llegó a su punto máximo de penetración en el rubro.

Su ingreso dará un impulso al mercado peruano de 'retail'...
Sin duda. Desarrollarán el mercado con una mayor rapidez a lo que podrían haber hecho los Wong, y a su vez los hermanos Wong reciben dinero que van a dejar dentro de la economía peruana en futuras inversiones.

¿El ingreso de una empresa como Cencosud significa que hay más confianza en el Perú?
Es producto de la situación del país. El mercado internacional percibe un ambiente muy positivo en el Perú. Hay excedentes de capitales en el mundo y mercados saturados como el chileno y esa conjunción genera operaciones de esas características. En ese sentido es probable que otras empresas peruanas exitosas y bien manejadas sigan los pasos de Wong.

¿Qué rubros son los más atractivos?
El inmobiliario, centros comerciales, supermercados y eso se ve a nivel de adquisiciones y expansión al interior del país.

¿Cuándo se inicia el proceso de compraventa de Wong?
Me reservo la información, pues esta operación recién se comunicó a la administración con fecha 15 de setiembre. Nuestro rol fue asesorar a los vendedores conjuntamente con la firma estadounidense Skaden Arps. Lo que puedo decir es que fue una operación interesante, primero por el monto que involucra, segundo, por la peculiaridad que tiene, pues parte del precio se paga con acciones del propio Cencosud, lo que posiciona a los hermanos Wong como uno de los accionistas minoritarios más representativos de Cencosud.

¿Fue un proceso complicado?
Fue bastante armonioso por parte de ambas partes, sobre todo por esta sociedad que implicó el ingreso de los hermanos a Cencosud.

La última semana fue intensa.
Sí, la última semana fue muy intensa. Hubo visitas de ambas partes, pero el desarrollo de las negociaciones y el cierre del contrato se realizaron en Lima.

Se trata de la venta más importante y más negada.
Eso es natural. Procesos como estos en los que intervienen empresas con acciones listadas en bolsa como Cencosud deben manejarse con prudencia para no generar expectativas en el mercado que puedan tener impacto negativo.

Se afirmó que estuvieron interesados en Wong conglomerados como Wal-Mart, Falabella, Ripley y Carrefour.
No es extraño pensar que en estos procesos haya más de un interesado. ¿Quiénes? Muchos de los que has mencionado. Lo importante es que los hermanos apostaron por Cencosud, lo cual les permite seguir en el negocio del comercio minorista.

¿El contrato restringe a los hermanos Wong de crear algún negocio relacionado con el 'retail' en el Perú?
No puedo entrar en detalles, pero no es extraño pensar que en una adquisición de estas características, existan cláusulas para no competir.

¿Por qué una empresa tan exitosa como Wong vende?
Una empresa decide vender por mil razones. Por ejemplo, aprovechas una buena coyuntura de precios, sabes cuáles son tus limitaciones en términos financieros para tu expansión, sabes la posibilidad de acceso al mercado que podrían tener otros potenciales competidores y lo que ello podría significar a mediano plazo, entre otras razones. ¿Por qué vendió Backus? Porque probablemente entraba SAB Miller. ¿Luego cuánto iba a valer Backus con un SAB Miller ya instalado en el Perú?

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martes, diciembre 18, 2007



























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El mercado minorista chileno se expande como la espuma en América Latina









SANTIAGO (AFP) — El retail chileno -ventas minoristas- registró una enorme expansión este año en América Latina, donde tres importantes cadenas suman más de 1.200 locales instalados incluyendo las adquiridas en el último golpe del sector: la compra por parte el grupo Cencosud de la cadena de supermercado peruana Wong.

Las compañías chilenas tienen presencia en cinco países de la región: México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, donde mantienen instalados 1.254 locales comerciales entre supermercados, farmacias, multitiendas y tiendas de venta de artículos para refacción del hogar.

Los locales representan una superficie total de 525 km2 construidos, con utilidades totales de las tres mayores cadenas -Ripley, Cencosud y Falabella-, en el primer semestre del año de más de 470 millones de dólares, según los estados financieros entregados a su ente regulador.

El principal operador es Cencosud, el grupo del empresario alemán nacionalizado chileno Horst Paullman, que le pelea a la francesa Carrefour el segundo lugar en ventas en América Latina, detrás de la estadounidense Wal-Mart, el principal operador regional.

La cadena, que opera los supermercados Jumbo y Santa Isabel, la multitienda París y la cadena de tiendas para refacción del hogar Easy, termina este año con ventas por 7.200 millones de dólares. Para 2008, la proyección es de 10.300 millones de dólares.

En el primer semestre, la compañía reportó utilidades por 235 millones de dólares, casi el doble de las utilidades en el mismo período del año pasado.

En mayo, la minorista ingresó al mercado colombiano, tras asociarse con la francesa Casino para la creación de las tiendas Easy en ese país, con una inversión de 200 millones de dólares en cinco años.

El 7 de noviembre, el grupo anunció la compra por 380 millones de dólares de la cadena de supermercados brasileña GBarbosa, que opera 46 tiendas en el nordeste de Brasil, mientras fuentes del mercado especulan con un próximo ingreso de Cencosud a México y Uruguay.

El buen año del grupo chileno, que tiene más de 290 locales en Argentina, se consolidó con la compra anunciada el domingo de la cadena de supermercados peruana Wong, por 500 millones de dólares.

Otro operador importante del mercado minorista chileno es el grupo Falabella, que luego de su fusión con D&S espera alcanzar ventas por sobre los 8.000 millones anuales.

La compañía opera las grandes tiendas por departamento Falabella, los hipermercados Líder, los supermercados Tottus, Santa Isabel y Ekono, además de las farmacias Fasa-Ahumada.

Adicionalmente, cuenta con divisiones financieras especialistas en tarjetas de crédito, un banco, una corredora de seguros, una agencia de viajes y las tiendas especializadas en la venta de productos para el hogar Homecenter y Sodimac Constructor.

El grupo mantiene 21 tiendas abiertas en Perú, siete en Argentina y 16 en Colombia, que se suman a las 117 multitiendas instaladas en Chile, donde es el principal operador.

En el primer semestre del año, el grupo Falabella reportó utilidades por 205 millones de dólares, un 15% superiores a las del año anterior.

Otro actor importante es Ripley Corp, con 10 tiendas en Perú, que se suman a los 49 que tiene en Chile. En los primeros seis meses del año, la compañía reportó utilidades por 32 millones de dólares. Y se prepara para el ingreso en otros mercados como Colombia.




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