lunes, diciembre 06, 2010

Estudio de Raddar indica que tantas rebajas podrían generar crisis Promociones estarían creando burbuja



 Estudio de Raddar indica que tantas rebajas podrían generar crisis Promociones estarían creando burbuja


Durante la crisis económica del 2009 y 2010, la meta de los comerciantes ha sido sostener la cuota del mercado con promociones y descuentos, que solamente terminarían beneficiando al consumidor.
Foto: Archivo El Mundo
Autor: Richard Santa Sánchez










Las bajas tasas de interés y las promociones podrían estar generando en los hogares colombianos un riesgo de burbuja en el consumo si no se maneja bien el nivel de endeudamiento, debido a que cerca del 8% de las compras de los hogares se hace con tarjetas de crédito.
Así lo señaló el presidente de Raddar, Camilo Herrera, quien aseguró que se estaría gestando una situación parecida a la de 1998, aunque hoy existen menos riesgos porque el país cuenta con una banca sólida que aprendió de los problemas del pasado.

“Desde el 2009 aumentó una batalla de promociones sin precedentes en el país. En los grandes almacenes la directriz en tiempos de crisis es mantener la cuota del mercado y esta situación es aprovechada por los consumidores para comprar, no más de lo mismo, sino para comprar otros productos”, sostuvo Herrera.

Agregó que con los precios bajos el consumidor colombiano está comprando lo que quiere y por eso este año se aumentó la venta de bienes durables y semidurables como computadores, electrodomésticos, vehículos, ropa y calzado.

Presiones al mercado

Camilo Herrera explicó que la estrategia de congelar precios para mantener la cuota del mercado se ha sostenido en este tiempo a pesar de que los costos de producción han aumentado.

Un claro ejemplo de esta situación es que en una encuesta realizada por Raddar a compradores de jeans, un 49% dijo que busca hacerlo en promociones o con descuento, generando una presión en el mercado.

“La inflación por concepto del vestuario en Europa está entre le 0% y 0,2% desde el año pasado e igual situación se ve en diferentes países del mundo. Colombia no es la excepción y son productores los que están asumiendo el costo, el problema es saber hasta cuándo van a aguantar”.

En el país, el 27% del total de la inflación del 2009 se debió a los descuentos y las promociones del comercio.

Según Herrera, el consumidor de hoy percibe menos valor agregado en los productos, está pendiente de las promociones, busca marcas propias, cambia rápido los electrodomésticos y está migrando del consumo de cosas al de experiencias, por eso prefiere ir a un concierto que comprar un cd.

Por último, señaló que el 1,3% de la economía del mundo está en una creciente tendencia a productos gratis, sobre todo de productos en internet. En Colombia este porcentaje alcanza el 0,8%.

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domingo, diciembre 05, 2010

Alumbrados Navideños En Medellín


Alumbrados Navideños En Medellín

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Durante las fiestas navideñas en Medellín, Antioquia, se ha convertido en una tradición la visita a los espectaculares alumbrados navideños donados a la ciudad por parte de la empresa EPM. Estos alumbrados son considerados los mejores del país y están entre los mejores de Suramérica.
Este año los alumbrados serán inaugurados el 4 de Diciembre e irán hasta el 9 de Enero del 2.011. Los alumbrados navideños van acompañados de múltiples actividades como conciertos, novenas y presentaciones culturales entre otros en los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Diariamente habrá actividades en diferentes sectores de la ciudad que incluyen unos 80 eventos y alrededor de 400 actividades, en su mayoría de ingreso libre para el disfrute de toda la familia.

Lugares A Visitar

  • Paseo Del Río
    El paseo del río Medellín es el principal atractivo de la ciudad en cuanto a diseño de los alumbrados. Este año contará con cinco pabellones que servirán de escenario a agrupaciones artísticas como coros infantiles, solistas, papayeras, teatreros, cuenteros y pintacaritas entre muchos otros que amenizan la estancia de los visitantes a los alumbrados.
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  • Cerro Nutibara
    El Cerro Nutibara es uno de los más emblemáticos de la ciudad y es tradición colocar alumbrados navideños en toda su falda, además de unas inmensas figuras que varían año con año en su cumbre, donde se encuentra una gran plazoleta donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales durante esta época navideña. Es uno de los lugares más concurridos por los turistas puesto que en este cerro también se encuentra el emblemático Pueblito Paisa, una representación de una cuadra de los tradicionales barrios paisas de otras épocas.
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Otros Lugares Para Visitar

Otros lugares de la ciudad hermosamente adornados para las fiestas son La Playa y la Primero de Mayo. Además, la cercanía con los municipios vecinos le permite disfrutar de otros alumbrados muy tradicionales y muy hermosos como lo son los de Itagüí, Sabaneta, Envigado, Caldas, Barbosa, La estrella, Bello, Copacabana y Girardota.
Conozca Más Sobre Medellín



 


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sábado, diciembre 04, 2010

Compañía chilena Mall Plaza ingresa a Colombia con centro comercial

 Compañía chilena Mall Plaza ingresa a Colombia con centro comercial

Por: EL ESPECTADOR
Lo construirá en Cartagena, con una inversión de US$75 millones. Su idea es expandirse a las principales ciudades.
Felipe Cobo
Foto: Diana Sánchez
Felipe Cobo Guevara, gerente general de Mall Plaza Colombia.

El próximo año, a un costado del Castillo de San Felipe en Cartagena, junto a una laguna, empezará a levantarse un edificio de 60 mil metros cuadrados. Un centro comercial que llevará el nombre de Mall Plaza, que tendrá una inversión de US$75 millones y que abrirá sus puertas iniciando 2012. La responsable de este proyecto es la cadena chilena de centros comerciales Mall Plaza, perteneciente al grupo Falabella.
Llegaron a Colombia porque “es un país que tiene una política de apertura muy atractiva, está mostrando estabilidad económica, tiene un gran potencial de crecimiento y oportunidades infinitas de comercio. Colombia hoy en día es la niña bonita de Latinoamérica”. El que habla es Felipe Cobo Guevara, gerente general de la compañía en nuestro país. En entrevista con El Espectador, Cobo anunció nuevas inversiones en las principales ciudades colombianas.
¿Por qué llegaron directamente a Cartagena?
Es un ícono colombiano, es la puerta de entrada del turismo nacional e internacional y eso nos genera una responsabilidad tremenda de desarrollar un centro comercial de categoría mundial, de altos niveles y estándares.
¿Qué almacenes vamos a encontrar?
 Cien tiendas especializadas. Oferta de moda, gastronomía, zona de juegos. Queremos desarrollar un sector financiero con la presencia de los principales operadores bancarios y una zona dedicada al turismo con joyería y tiendas de artesanías.
¿Cuántos empleos van a generar?
En el período de construcción unos mil empleos, y en el período de operación a partir de 2012, dos mil trabajos permanentes.
Según sus estudios de mercado, ¿cómo define al consumidor colombiano?
Es un consumidor que está en evolución, que está buscando mayor valor en todo sentido: mejores marcas, mejor calidad, mayores alternativas.
¿Hacia qué mercado van a estar enfocados?
Nosotros creemos que el futuro de Latinoamérica está en las clases medias. Esta es una apuesta que ya han hecho economías como la chilena y que ha empezado a tomar mucha fuerza en países como Brasil y Colombia.
¿Traen un modelo especial de Chile?
Vamos a construir un centro comercial tradicional, al que queremos ir incorporándole entretención, economía, cultura, salud, educación. Vamos a ir constituyendo, como lo hemos venido haciendo, verdaderos centros urbanos. Hoy en día en Chile tenemos bibliotecas públicas en todos nuestros centros comerciales, centros médicos en muchos de ellos. Este es un camino que queremos recorrer en Colombia.

Nunca subestime a los Hard Discounts.


Nunca subestime a los Hard Discounts.

La enseña alemana "Aldi", modelo de distribución hard-discount mundial, desmuestra que otro formato de venta es posible al margen del poder de marca.


Diciembre de 2010. "El Comercio"/IGO.






Cuando el CEO de Procter & Gamble visitó la casa matriz europea de esa empresa hace un par de años, Paul Polman, entonces presidente de P&G para Europa, le invitó a visitar al competidor más peligroso. No era Danone, Nestlé ni Unilever, sino un local de "Aldi". Sí, "Aldi", una cadena de tiendas minoristas de bajo precio con ventas en el 2008 de 73.500 millones de dólares y que infunde miedo en los corazones de los consejos de administración de las principales marcas de referencia en toda Europa. La devastación y pobreza que caracterizaron a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial brindaron el entorno ideal para "Aldi", que inventó lo que comúnmente se conoce como “tienda de superdescuento” (hard-discount o también llamado autoservicio descuento descuento duro en España). El formato ha sido ampliamente imitado y con mayor éxito por "Lidl", también con casa matriz en Alemania. Otras cadenas europeas de rápido crecimiento incluyen a “Plus”, “Penny”, “Norma”, “Netto”, “Ed” y “Dia%”, algunas de las cuales pertenecen a grandes minoristas tradicionales como “Carrefour”, “Rewe” y “Edeka”. Estos gigantes se vieron forzados a lanzar o adquirir sus propios formatos de hard discount la década pasada. Una tienda de superdescuento es distinta de las tiendas de precios bajos estadounidenses como “Wal-Mart” y “K-Mart”. En sí se trata de un local mínimamente decorado que vende un pequeño surtido de comestibles y productos para el hogar. El tamaño de las tiendas de superdescuento corresponde aproximadamente a una décima parte de una de “Wal-Mart”, con una dotación de personal proporcionalmente más pequeña y suelen ubicarse entre sectores de bajos ingresos. Estas tiendas cuentan con una cadena de suministro extremadamente eficiente, debido en gran medida a su enfoque de marcas propias, que les permiten tener operaciones más simples. Los costes de "Aldi" agregan un 13% o 14% al precio de compra, pero le permite ofrecer productos a precios extraordinariamente bajos. Y la mayoría de las comparaciones internacionales de precios en el nivel de las tiendas minoristas ha designado a "Aldi" como la ganadora. En Australia, por ejemplo, un rollo de sesenta metros de papel plástico para envolver de marca del distribuidor “Goliat”, producido por "Aldi", se vende a un precio equivalente a un dólar con veinte (un euro al cambio), en comparación con los tres con cuarenta y cinco de la marca de referencia “Glad”. Para combatir la pérdida de participación de mercado, los minoristas establecidos se vieron forzados a enfatizar sus marcas propias y desarrollar versiones más baratas. El poderoso “Tesco”, el cuarto minorista más grande del mundo (con ventas globales de cerca de ciento nueve mil millones de dólares para el curso pasado), introdujo en el 2008 una marca propia de descuento, “Discount Brands at Tesco”, y destacó las comparaciones de precios con “Aldi” en su material promocional.


Fachada de una de las tiendas de "Aldi" en Alemania.


Todo ello para muchos supone una amenaza latente. La mayoría de los gerentes de marca de las empresas de productos envasados para el consumo han sido sorprendidos por el éxito de las tiendas de superdescuento, subestimaron la amenaza a sus ingresos y a su participación de mercado. En consecuencia, hemos identificado cuatro ideas erróneas sobre las tiendas de superdescuento que causaron que los directivos de empresas de marca las ignoraran hasta que fue demasiado tarde. Estas ideas aún prevalecen en muchas empresas de productos envasados para el consumo, particularmente en aquellas con casa matriz en Estados Unidos. La idea errónea número uno es aquella que supone que las tiendas de superdescuento solo tendrán éxito en Europa. Aunque Europa Occidental es la cuna para las tiendas de superdescuento más agresivas del mundo, el resto del planeta, incluido Estados Unidos, no está inmune. "Aldi" lidera la carga en Estados Unidos, donde tiene implantadas más de mil tiendas en veintinueve estados. En comparación con minoristas establecidos como “Kroger”, “Supervalu” y “Safeway”, “Aldi” todavía es relativamente modesta; sin embargo, su crecimiento es increíble. Desde el 2000, "Aldi USA Division" ha crecido, en promedio, 12,2% cada año. En el 2008 creció 21% y en el 2009, 13,7%. Sin duda podría crecer más rápido, pero tiene una estrategia de construir tiendas nuevas solo en la medida en que se lo permitan sus utilidades. Así no tiene que endeudarse. La idea errónea número dos es aquella que sugiere que las tiendas de hard discount son para los pobres. Más allá de que el segmento de bajos ingresos constituye una parte significativa del mercado, la relación entre la compra con superdescuento y los ingresos de los compradores es más débil de lo que uno pudiera pensar. En Alemania, por ejemplo, las tiendas de superdescuento poseen un 43% del mercado en el cuartil más bajo de los ingresos y 34% en el más alto. Estos consumidores ricos frecuentan los supermercados descuento no porque tengan que hacerlo, sino porque quieren hacerlo. Del conjunto de las dos primeras ideas erróneas deviene la tercera: las tiendas de superdescuento ofrecen una calidad inferior. Las tiendas austeras, los envoltorios sobrios y los nombres de marcas desconocidas hacen que los competidores alberguen la creencia de que los productos de las tiendas de superdescuento no calzan con las apreciadas y respetadas marcas tradicionales que estos venden. Nada puede estar más lejos de la verdad. Las organizaciones de consumidores y las agencias independientes de evaluación de productos han demostrado una y otra vez que los productos de las tiendas de descuento duro se sostienen sobre la base de una calidad objetiva. El detergente de ropa de "Aldi" ha logrado una calificación más alta que las marcas de los tres principales fabricantes de detergente más grandes de Europa: Henkel, P&G y Unilever. En Estados Unidos, "Aldi" ofrece una "garantía doble": "Si, por cualquier razón, usted no está 100% satisfecho con cualquier producto, con gusto lo reemplazaremos por otro. Y además le reembolsaremos su dinero". Este programa envía el mensaje de que el sobreprecio cobrado por las marcas nacionales establecidas está atado al despilfarro en márketing y en publicidad, más que a la calidad. Y así llegamos a la idea errónea número cuatro: los superdescuentos son para las recesiones. Algo de verdad hay en ello. Aunque incluso los consumidores ricos son más sensibles al precio durante las recesiones, existen investigaciones en Europa que demuestran que la realidad es más matizada. Los tiempos difíciles sí atraen a los compradores hacia las tiendas de autoservicio descuento, pero muchos de estos consumidores siguen haciendo allí algunas de sus compras, incluso después de que la situación económica mejore. Entre el 2002 y el 2003, un período económico difícil en Alemania, la participación de mercado combinada de “Aldi” y “Lidl” aumentó de 22% a 26%; pero en el período más expansivo, entre el 2004 y el 2007, aumentó hasta 28%.


Lidl es un excepción en su apuesta publicitaria
dentro filosofía de los hard-discount.


Y con las marcas de confianza hemos topado llegando a este punto. Muchos fabricantes de marca consideran a las tiendas hard discount como enemigos a muerte, en lugar de potenciales canales de distribución. De modo similar, estas últimas suelen percibir a las marcas de fabricante solo como competidores. Los negocios de superdescuento entienden ahora que un formato enfocado en las marcas propias puede hacerles ganar apenas un poco más de participación de mercado; y en Alemania, donde estas tiendas tienen el 40% del mercado, el límite probablemente ya ha sido alcanzado. Algunos consumidores prefieren las marcas de fabricante en muchas categorías, pero también les encantan las tiendas de superdescuento para otras. Un mix acertado de marcas de tienda y de fabricante puede aumentar las ventas para una tienda de descuento duro, pues es sabido que las marcas de fabricante (o de referencia) incrementan el tráfico y el carro medio. Para agrandar su participación de mercado, especialmente “Lidl” e incluso “Aldi”, incluyen más marcas de fabricante en sus tiendas (proceso inverso al de “Mercadona”); pero deben tener cuidado de no hacer peligrar las eficiencias de costos en sus cadenas de suministro. Entre el 30% y 35% de las ofertas de “Lidl” son marcas de fabricante; como resultado, la empresa ha crecido significativamente más rápido que "Aldi" durante los últimos años. Entre el 2005 y el 2008, "Lidl" duplicó su participación en la categoría de todos los detergentes, al introducir dos marcas líderes de multinacionales importantes. Cuando "Lidl" dejó de vender la mezcla de puré de patatas marca Maggi de Nestlé, su participación de mercado en la categoría bajó de 12,7% a 11,3%; aunque un tercio de los compradores de Maggi se cambió a la marca de destribución "Lidl". El director ejecutivo de "Lidl" para Reino Unido explica: "Las marcas propias son el futuro de Lidl, pero creemos que los productos de marcas establecidas complementan nuestra línea. Si un consumidor viene a nuestras tiendas por primera vez, se sentirá más cómodo al ver algunas marcas que conoce. En algún momento los clientes se cambiarán a nuestras marcas propias". Aunque vender a través de las tiendas de descuento duro despierta claramente el temor a la canibalización de las ventas, este problema no es tan serio como se cree. Nuestra investigación reveló que alrededor del 80% de las ventas de las marcas de fabricante en las tiendas de superdescuento es a clientes que no han comprado esa marca anteriormente. Además, los consejos de administración de marcas de referencia pueden tomar medidas proactivas para reducir la canibalización de sus ventas en las tiendas minoristas tradicionales mientras tienen éxito con sus marcas en las tiendas de superdescuento. A principios de la década de 1990, las tiendas “Aldi” fueron ridiculizadas por sus competidores minoristas y fabricantes de marcas en EE.UU. por ser baratas y por ofrecer productos de muy mala calidad a personas que no tenían el poder adquisitivo para comprar en enseñas medias. Sin embargo, las ventas, utilidades y participación de mercado de “Aldi” siguieron creciendo. Hoy “Aldi” solo es superada por Siemens y BMW entre las marcas corporativas más respetadas de Alemania. El objetivo de “Aldi” en Estados Unidos se orienta al segmento de ingresos más bajos. Por ende, no es una sorpresa que Planet Retail, un proveedor global de análisis e investigación de ventas minoristas, proyecte que “Aldi” crecerá 10% anualmente en Estados Unidos durante los próximos cinco años, más que “Kroger”, con un crecimiento de 3,7%, “Supervalu” con 1,9% y “Safeway” con 2,1%. Los alemanes están en camino hacia EE.UU. y llegarán para quedarse.



Fachada de uno de los centros "Kroger's
Hard Discount" norteamericanos.

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Unas 1.600 millones de personas la toman


 Unas 1.600 millones de personas la toman 
 
Hoy en día es posible conseguir una Coca Cola en cualquier rincón del mundo y Colombia no es la excepción, ya que se consume incluso en los lugares más alejados del país. Eso sí, en cada zona geográfica puede haber preferencia por la Coca Cola tradicional, la Light (libre de calorías) o la Zero (sin azúcar), que son las referencias que comercializa la marca en el territorio nacional. Cabe anotar que en 2004 la compañía lanzó la Coca Cola Vainilla, con tan pobres resultados, que precipitaron su retiro del mercado.
Pero no sólo hay variedad de sabores, también es posible conseguir diversos tamaños que se ajustan a las tendencias de consumo dependiendo de la zona, las costumbres, el clima y el acceso, entre otras variables
La Coca Cola personal, bien sea la tradicional, la Light o la Zero, se distribuye en el país en tres tamaños distintos. La gaseosa mini de 192 ml tiene un precio promedio de 1000 pesos, y por 400 pesos más el consumidor puede llevarse casi el doble de contenido (350ml). El otro envase disponible es el de 300 ml que se distribuye en tiendas, por un valor cercano a 1200 pesos.
Muchos han sido los intentos de la compañía por conseguir que el consumo per cápita de la bebida aumente, de hecho, estadísticas de la agencia de investigación de mercado Euromotor International, revelan que en 2014 América Latina desplazará a Estados Unidos en el consumo de gaseosas con 115.968 millones de litros y ocupará la segunda posición después de Asia con 176.687 millones.
No en vano la empresa introdujo la Coca Cola no retornable de 600ml. La excusa, ofrecer más contenido por menos precio ($1.600) con la comodidad de poder llevarla a donde quiera. Para el caso del consumo familiar o para grupos, en Colombia se comercializa la Coca Cola de litro y litro y medio en tiendas, hipermercados y supermercados, aunque con menos disponibilidad en estos últimos porque estos tamaños están pensados para los consumidores que prefieren llevar un poco más con la 2.0, 2.5 litros y la familiar de 3.0 litros y que tienen por costumbre “hacer mercado” en vez de comprar diariamente en tiendas.
En los cinemas, locales de comida rápida y en centros comerciales también es común conseguir dispensadores de gaseosas en donde bien puede venderse en lata o en vaso.
Aunque la marca Coca Cola está dentro de las 10 que se ubican en el “top of mind” de los consumidores colombianos, la tarea no es nada fácil en un mercado lleno, no sólo de gaseosas, sino con decenas de sustitutos como jugos naturales, refrescos y aguas embotelladas, existe una dura competencia por calmar la sed de los consumidores colombianos.

Su trayectoria

La bebida más famosa del mundo llegó a Colombia en 1927, procedente de un laboratorio farmacéutico de Atlanta, donde había nacido en 1886 como remedio para curar el dolor de cabeza, por John Pemberton. Hoy es la compañía de bebidas más grande del planeta, con un portafolio aproximado de 500 marcas con gas y sin gas.
Su característica tipografíca de letras blancas en fondo rojo ha dado la vuelta al mundo y hoy se comercializa en más de 200 países, en una tasa cercana a las 1.600 millones de unidades al día.
En mayo de 2003 Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador público de productos Coca-Cola en el mundo, fue constituida en Colombia después de la adquisición del 100 por ciento de la franquicia del sistema en América Latina (Panamco). Hoy Coca-Cola Femsa atiende a los consumidores colombianos a través de un poderoso portafolio de marcas integrado por Coca-Cola, Coca-Cola Light, Fanta, Kola Román, Premio, Quatro, Sprite y aguas como Manantial, Santa Clara, Brisa y Soda Clausen. Además, produce otras bebidas como Powerade.
Redacción, Bogotá

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Preferencias de los colombianos a la hora de comprar

Preferencias de los colombianos a la hora de comprar





COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

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viernes, diciembre 03, 2010

Nuevo Éxito para Cuba



Fernando Pineda Ortiz

Éxito Parque Arboleda y Éxito Cuba son dos regalos para Pereira en los que la compañía invirtió más de $22.000 millones.

Con su apertura se están  generando 370 nuevos empleos en Risaralda, dando más opciones novedosas y diferenciadoras a los clientes y fortaleciendo la marca, ya que completan cinco almacenes Éxito en el departamento.

Cada uno de estos dos puntos de venta “último modelo” tendrá una propuesta adecuada a las necesidades y gustos de los clientes de su sector.

Éxito Cuba, este es un punto de venta que se puede describir en cuatro palabras: promocional, cercano, fácil y masivo.

En su formato y dentro de su portafolio de servicios, el hipermercado Éxito Cuba tendrá ofertas todo el año y está dirigido a todos los estratos sociales de la ciudad.

Se trata de un almacén con un surtido abundante y completo, acogedor para los habitantes del sector y aquellos clientes que buscan constantemente economía en sus compras, pues su propuesta es ofrecer precios asequibles permanentemente.

El Éxito Vecino de Cuba presenta una exhibición innovadora, sobre todo con un amplio portafolio de productos a granel en varias categorías. “todo bajo un mismo techo” en sus secciones de mercado, textiles, hogar y entretenimiento (digital y electrodomésticos).

Para comodidad de los usuarios, el almacén contará con cerca de 72 parqueaderos para carros y 50 para motos, servicio totalmente gratis para los clientes. En este nuevo establecimiento comercial, la compañía invirtió más de $12.300 millones y un área de ventas de 4.400 m².

Éxito Cuba es un hipermercado acogedor, con muchas novedades y sorpresas para los clientes que desde hoy tomen la alternativa de llevar todo para el hogar desde este nuevo vecino. El punto de venta cuenta con servicios adicionales como cafetería pública, farmacia Cafam y oficinas de Tarjeta Éxito, Viajes Éxito y Seguros Éxito.

Compromiso del Grupo Éxito con la región
Con la apertura hoy de este nuevo almacén en la Ciudadela de Cuba y del Éxito Parque Arboleda, hace apenas una semana, el Grupo Éxito está generando más de 1.800 empleos en Risaralda.

Más del 95% de los empleados del Grupo Éxito en Pereira son de esta región del Triángulo Cafetero, fueron previamente seleccionados y capacitados para ocupar los cargos asignados,
Un total de 150 empleos se generaron en la construcción y adecuación del almacén.

De esa manera inicia labores el hiperalmacén que dará cobertura a un populoso sector de la capital risaraldense donde los clientes siempre encontrarán lo que necesitan en cualquier ocasión.

Para el nuevo Éxito Cuba, fueron dispuestas una serie de secciones entre las que se destacan frutas y verduras, pescadería congelada, carnes frías, carnes rojas, pollo siempre fresco, panadería, repostería, comidas preparadas, amplia cafetería, lácteos, mercado completo, vinos y licores, todo para el aseo, ropa para toda la familia, artículos para el hogar en general, electrodomésticos, digital, papelería, artículos deportivos, juguetería, libros y revistas, ferretería, para el carro, etc.

Además Éxito ofrece un sinnúmero de servicios y facilidades de pago, cuenta con sus propias marcas ampliamente conocidas a nivel nacional en los 195 puntos de venta.

Todo en un solo lugar
Los primeros clientes que ingresen hoy del Éxito de Cuba se encontrarán con muchas sorpresas entre las que se destaca la gran innovación en el sistema de exhibición, que a diferencia de los demás establecimientos comerciales, este será bajo una modalidad que permite al cliente tomar su artículo de una especie de botadero, también de las llamadas cadenas, es decir que a medida que la persona lleva un artículo, uno nuevo va cayendo para surtir el exhibidor, de igual manera el sistema de paredón también fue implementado con el fin de darle a los usuarios otra posibilidad de apreciar el artículo antes de su compra.

Las tolfas
Como novedad para los niños y teniendo en cuenta la época decembrina, el Éxito diseñó una forma de dispensador para algunos productos infantiles, donde el menor puede tomar una pelota, un peluche etc. de las llamadas tolfas, esto le ofrecerá al niño además una forma de  divertirse mientras le compran su regalo.

La propuesta de Éxito Cuba para un mejor servicio a toda la población no sólo de Pereira sino de otros municipios circunvecinos es entre otras su buena ubicación, carrera 26 calle 71 esquina, donde antiguamente funcionó la escuela Hans Drews Arango y el Hospital de Cuba, a muy pocos metros del Intercambiador del sistema de Transporte Masivo Megabús; donde siempre se podrá encontrar todo lo que se necesite, en amplios espacios, con muchas opciones y un excelente servicio, todo en un lugar.

Además, con el fin de darle la oportunidad a todas las personas de utilizar los servicios del Éxito, la empresa diseñó un horario especial de atención al público, de lunes a domingo y festivos desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Desde cualquier sitio de la ciudad quienes quieran llegar al Éxito de Cuba lo pueden hacer en carro particular o en transporte urbano, si es en Megabús desde el Intercambiador se puede acceder al almacén sin correr ningún riesgo al cruzar avenidas, ya que se utiliza una rampla por la cual se llega hasta la puerta principal del Éxito.

En un futuro no lejano la organización Éxito busca llegar a un acuerdo con Megabús para que los clientes que lleguen a comprar sus artículos utilizando este transporte, puedan regresar por el mismo, sin tener que pagar otro pasaje, esta es una de las metas de la empresa a corto tiempo.

Por inauguración
Con motivo de la apertura del nuevo Éxito de Cuba, la empresa pensó en celebrar la gran fiesta de diciembre con sus clientes, por eso programaron para el 12 de este mes a partir de las 4:00 de la tarde en el parque Guadalupe Zapata la presentación de los Cantores de Chipuco. Todas las personas que hagan una compra superior a 50.000 pesos entre el 3 y el 11 de diciembre recibirán una boleta para ingresar al concierto.

Ya son 5 Éxito en el área
La cadena de almacenes Éxito inaugura hoy su punto de venta número 195 en todo el territorio nacional, está ubicado en la Ciudadela Cuba de la capital risaraldense.

Así completa además 5 almacenes en el área metropolitana Pereira-Dosquebradas, para un cubrimiento total de la región.

Para esta parte del país los nuevos almacenes entran a hacer parte de las soluciones al problema del desempleo, además de darle más desarrollo e impulso a la ciudad.

Responsabilidad social
La Fundación Éxito dentro de su Responsabilidad Social Empresarial apoya la nutrición de los niños de Colombia.

Este año, gracias a las donaciones de los clientes de los almacenes del Grupo Éxito en Pereira a través de su programa Goticas y con aportes propios, la Fundación completa 244 millones de pesos en aportados para la primera infancia de Risaralda en 2020.

De esta manera 1.229 niños de 12 instituciones del departamento tienen una apropiada nutrición diaria.

Algunas de las instituciones locales beneficiadas son:
Las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz.
Cindes.
Manos Unidas.
Hogar infantil Boston
Nueve hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con motivo de la apertura del Éxito Cuba, la Fundación Éxito materializará la entrega de 63 millones de pesos entre las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz y el Hogar Infantil Consota para ser invertidos en la nutrición de los niños del departamento.

5 datos del Grupo Éxito en Risaralda

• Genera más de 1.800 empleos en el departamento.
• El 95% de los empleados son de la región.
• Más de 20 empresas de Risaralda son proveedoras del Grupo Éxito.
• Con el Éxito Cuba se completan 5 Éxito en el departamento.
• La compañía cuenta con una plataforma de distribución en la ciudad, que permite recibir y distribuir la mercancía de manera eficiente.

Proveedores regionales
• Martha Lucía Díaz Marín
Hielo Ice Color

“La presencia del Éxito en el Eje Cafetero y de estos nuevos almacenes en Pereira es maravillosa, porque le da desarrollo, empuje y empleo a la región. Con el Éxito hemos tenido una relación muy buena, que se ha manejado muy bien de parte y parte. La apertura de estos dos almacenes Éxito en Pereira nos incrementará las ventas, nos da posicionamiento en el mercado y hará que nos conozcan mucho más. La gente está muy contenta con el empleo que está generando. Nosotros estamos muy contentos de estar ahí.”

• Ricardo de Jesús Palacios 
Panela Ricura

“A mí, como proveedor me exigen excelencia, y me siento orgulloso por eso, porque con el Éxito sentimos que no nos quedamos atrás. Yo tengo mucho sentido de pertenencia con la marca pues nuestro producto, la panela Ricura, se fabrica de manera exclusiva para el Grupo Éxito. Tengo la camisa puesta y el negocio lo quiero como si fuera mío. Para mi es una compañía fabulosa”.

• Luis Hernando López
Pasabocas La Niña

“Tener el Éxito aquí es una opción supremamente importante para el consumidor. El trabajo con el Éxito es una oportunidad para que se siga incentivando, se siga promocionando y se siga trabajando en función de artículos locales. Los pasabocas La Niña son buscados por sabor, gusto y calidad. Ese reconocimiento del Éxito al producto regional nos ha ubicado en un espacio muy importante ante el consumidor”.

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jueves, diciembre 02, 2010

Nunca subestime a una tienda minorista de descuento duro


Nunca subestime a una tienda minorista


Cuando el CEO de Procter & Gamble visitó la casa matriz europea de esa empresa hace un par de años, Paul Polman, entonces presidente de P&G para Europa, lo llevó a visitar al competidor más peligroso. No era Danone, Nestlé ni Unilever, sino un local de Aldi. Sí, Aldi, una cadena de tiendas minoristas de bajo precio con ventas en el 2008 de US$73.500 millones y que infunde miedo en los corazones de los gerentes de marca en toda Europa.
La devastación y pobreza que caracterizaron a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial brindaron el entorno ideal para Aldi, que inventó lo que comúnmente se conoce como tienda de superdescuento (hard-discount). El formato ha sido ampliamente imitado y con mayor éxito por Lidl, también con casa matriz en Alemania.
Otras cadenas europeas de rápido crecimiento incluyen a Plus, Penny, Norma, Netto, Ed y Dia, algunas de las cuales son de grandes minoristas tradicionales como Carrefour, Rewe y Edeka. Estos gigantes se vieron forzados a lanzar o adquirir sus propios formatos de superdescuento la década pasada.
Una tienda de superdescuento es distinta de las tiendas de precios bajos estadounidenses como Wal-Mart y Kmart. Es un local mínimamente decorado que vende un pequeño surtido de comestibles y productos para el hogar. El tamaño de las tiendas de superdescuento corresponde aproximadamente a una décima parte de una de Wal-Mart, con una dotación de personal proporcionalmente más pequeña y suelen ubicarse en sectores de bajos ingresos. Estas tiendas cuentan con una cadena de suministro extremadamente eficiente, debido en gran medida a su enfoque de marcas propias, que les permiten tener operaciones más simples.
Los costos de Aldi agregan 13% o 14% al precio de compra, pero le permite ofrecer productos a precios extraordinariamente bajos. Y la mayoría de las comparaciones internacionales de precios en el nivel de las tiendas minoristas ha designado a Aldi como la ganadora.
En Australia, por ejemplo, un rollo de 60 metros de papel plástico para envolver de marca Goliat, producido por Aldi, se vende a un precio equivalente a US$1,20, en comparación con los US$3,45 de la marca Glad.
Para combatir la pérdida de participación de mercado, los minoristas establecidos se vieron forzados a enfatizar sus marcas propias y desarrollar versiones más baratas. El poderoso Tesco, el cuarto minorista más grande del mundo (con ventas globales por US$109.100 millones), introdujo en el 2008 una marca propia de descuento, Discount Brands at Tesco, y destacó las comparaciones de precios con Aldi en su material promocional.
Una amenaza latente
La mayoría de los gerentes de marca de las empresas de productos envasados para el consumo han sido sorprendidos por el éxito de las tiendas de superdescuento, subestimaron la amenaza a sus ingresos y a su participación de mercado.
Hemos identificado cuatro ideas erróneas sobre las tiendas de superdescuento que causaron que los gerentes de marca las ignoraran hasta que fue demasiado tarde. Estas ideas aún prevalecen en muchas empresas de productos envasados para el consumo, particularmente en aquellas con casa matriz en Estados Unidos.
Idea errónea N° 1: Las tiendas de superdescuento solo tendrán éxito en Europa. Aunque Europa Occidental es la cuna para las tiendas de superdescuento más agresivas del mundo, el resto del planeta, incluido Estados Unidos, no está inmune. Aldi lidera la carga en Estados Unidos, donde tiene más de 1.000 tiendas en 29 estados. En comparación con minoristas establecidos como Kroger, Supervalu y Safeway, Aldi todavía es relativamente modesta; sin embargo, su crecimiento es increíble. Desde el 2000, Aldi USA ha crecido, en promedio, 12,2% cada año. En el 2008 creció 21% y en el 2009, 13,7%. Sin duda podría crecer más rápido, pero tiene una estrategia de construir tiendas nuevas solo en la medida en que se lo permitan sus utilidades. Así no tiene que endeudarse.
Idea errónea N° 2: Las tiendas de superdescuento son para los pobres. Más allá de que el segmento de bajos ingresos constituye una parte significativa del mercado, la relación entre la compra con superdescuento y los ingresos de los compradores es más débil de lo que uno pudiera pensar. En Alemania, por ejemplo, las tiendas de superdescuento poseen 43% del mercado en el cuartil más bajo de los ingresos y 34% en el más alto. Estos consumidores ricos frecuentan las tiendas de superdescuento no porque tengan que hacerlo, sino porque quieren hacerlo.
Idea errónea N° 3: Las tiendas de superdescuento ofrecen una calidad inferior. Las tiendas austeras, los envoltorios sobrios y los nombres de marcas desconocidas hacen que los competidores alberguen la creencia de que los productos de las tiendas de superdescuento no calzan con las apreciadas y respetadas marcas tradicionales que estos venden. Nada puede estar más lejos de la verdad. Las organizaciones de consumidores y las agencias independientes de testeo de productos han demostrado una y otra vez que los productos de las tiendas de superdescuento se sostienen sobre la base de una calidad objetiva. El detergente de ropa de Aldi ha logrado una calificación más alta que las marcas de los tres fabricantes de detergente más grandes de Europa: Henkel, P&G y Unilever. En Estados Unidos, Aldi ofrece una "garantía doble": "Si, por cualquier razón, usted no está 100% satisfecho con cualquier producto, con gusto lo reemplazaremos por otro. Y además le reembolsaremos su dinero". Este programa envía el mensaje de que el sobreprecio cobrado por las marcas nacionales establecidas está atado al despilfarro en márketing y en publicidad, más que a la calidad.
Idea errónea N° 4: Los superdescuentos son para las recesiones. Algo de verdad hay en ello. Aunque incluso los consumidores ricos son más sensibles al precio durante las recesiones, existen investigaciones en Europa que demuestran que la realidad es más matizada. Los tiempos difíciles sí atraen a los compradores hacia las tiendas de superdescuento, pero muchos de estos consumidores siguen haciendo allí algunas de sus compras, incluso después de que la situación económica mejora. Entre el 2002 y el 2003, un período económico difícil en Alemania, la participación de mercado combinada de Aldi y Lidl aumentó de 22% a 26%; pero en el período más expansivo, entre el 2004 y el 2007, aumentó hasta 28%.
Marcas de confianza
Muchos fabricantes de marca consideran a las tiendas de superdescuento como enemigos a muerte, en lugar de potenciales canales de distribución. De modo similar, estas últimas suelen percibir a las marcas de fabricante solo como competidores.
Los negocios de superdescuento entienden ahora que un formato enfocado en las marcas propias puede hacerles ganar apenas un poco más de participación de mercado; y en Alemania, donde estas tiendas tienen el 40% del mercado, el límite probablemente ya fue alcanzado.
Algunos consumidores prefieren las marcas de fabricante en muchas categorías, pero también les encantan las tiendas de superdescuento para otras. Un mix acertado de marcas de tienda y de fabricante puede aumentar las ventas para una tienda de superdescuento, pues es sabido que las marcas de fabricante incrementan el tráfico.
Para agrandar su participación de mercado, especialmente Lidl e incluso Aldi, incluyen más marcas de fabricante en sus tiendas; pero deben tener cuidado de no hacer peligrar las eficiencias de costos en sus cadenas de suministro.
Entre el 30% y 35% de las ofertas de Lidl son marcas de fabricante; como resultado, la empresa ha crecido significativamente más rápido que Aldi durante los últimos años.
Entre el 2005 y el 2008, Lidl duplicó su participación en la categoría de todos los detergentes, al introducir dos marcas líderes de multinacionales importantes.
Cuando Lidl dejó de vender la mezcla de puré de patatas marca Maggi de Nestlé, su participación de mercado en la categoría bajó de 12,7% a 11,3%; aunque un tercio de los compradores de Maggi se cambió a la marca de Lidl.
El director ejecutivo de Lidl para Reino Unido explica: "Las marcas propias son el futuro de Lidl, pero creemos que los productos de marcas establecidas complementan nuestra línea. Si un consumidor viene a nuestras tiendas por primera vez, se sentirá más cómodo al ver algunas marcas que conoce. En algún momento los clientes se cambiarán a nuestras marcas propias".
Nuevos clientes
Aunque vender a través de las tiendas de superdescuento despierta claramente el temor a la canibalización de las ventas, este problema no es tan serio como se cree.
Nuestra investigación reveló que alrededor del 80% de las ventas de las marcas de fabricante en las tiendas de superdescuento es a clientes que no han comprado esa marca anteriormente. Además, los gerentes de marca pueden tomar medidas proactivas para reducir la canibalización de sus ventas en las tiendas minoristas tradicionales mientras tienen éxito con sus marcas en las tiendas de superdescuento.
Creían que era una empresa cualquiera
A principios de la década de 1990, las tiendas Aldi fueron ridiculizadas por sus competidores minoristas y fabricantes de marcas por ser baratas y por ofrecer productos de muy mala calidad a personas que no tenían el poder adquisitivo para comprar en otra parte. Sin embargo, las ventas, utilidades y participación de mercado de Aldi siguieron creciendo. Hoy Aldi solo es superada por Siemens y BMW entre las marcas corporativas más respetadas de Alemania.
El objetivo de Aldi en Estados Unidos se orienta al segmento de ingresos más bajos. Por ende, no es una sorpresa que Planet Retail, un proveedor global de análisis e investigación de ventas minoristas, proyecte que Aldi crecerá 10% anualmente en Estados Unidos durante los próximos cinco años, más que Kroger, con un crecimiento de 3,7%, Supervalu con 1,9% y Safeway con 2,1%. Los alemanes están en camino hacia EE.UU. y llegarán para quedarse.
Fuente: El Comercio

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Estructura Del Comercio Minorista


 
Estructura Del Comercio Minorista

Multinacionales de gran consumo fijan objetivos para combatir el cambio climático

 

 


Multinacionales de gran consumo fijan objetivos para combatir el cambio climático

Redacción

En la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en Cancún, el Foro sobre Productos de Consumo, organización formada por los máximos responsables de cuatrocientas grandes empresas de gran consumo, anunció dos grandes iniciativas para frenar el cambio climático: trabajar para poner fin a la deforestación y eliminar gradualmente el uso de los gases refrigerantes, que presentan un gran potencial de calentamiento global. Las citadas iniciativas fueron anunciadas por la Junta Directiva del Foro, formada por 50 consejeros delegados y copresidida por Muhtar Kent, de The Coca-Cola Company, y Lars Olofsson, de Carrefour.
En cuanto a la deforestación, el Foro de Productos de Consumo se comprometió a movilizar sus recursos colectivos para contribuir a alcanzar su desaparición antes del año 2020. La deforestación, una de las principales causas del cambio climático, es el origen del 17% de los gases causantes del efecto invernadero que se emiten hoy en día a la atmósfera. El sector de los productos de consumo, debido a su creciente utilización de la soja, el aceite de palma, la carne, el papel y el cartón, es el origen de muchas de las actividades económicas que impulsan este fenómeno.
Sir Terry Leahy, de Tesco, y Paul Polman, de Unilever, que dirigen el programa de sostenibilidad del Foro, se mostraron confiados en que el compromiso adoptado no acarrearía ningún coste adicional para los consumidores, subrayando que, si las cosechas se cultivaban de forma sostenible, aumentarían los rendimientos y disminuirían los costes, lo que originaría una situación beneficiosa tanto para el agricultor como para el consumidor.
Jason Clay, vicepresidente senior de Mercados en World Wildlife Fund (WWF), declaró: "Las dimensiones, la presencia geográfica y el poder adquisitivo de las empresas del Foro podrían transformar los mercados de esas materias primas y contribuir a poner fin a la deforestación de la selva tropical de países como Brasil e Indonesia”.
En cuanto al asunto de la refrigeración, el Foro acordó comenzar la eliminación gradual de los refrigerantes a base de hidrofluorocarbonos (HFC) a partir de 2015 y su sustitución por otros que no contengan gases de ese tipo. La refrigeración desempeña un papel fundamental en el sector de los productos de consumo y el comercio, puesto que permite ofrecer cada día a los consumidores unos productos de gran calidad, pero también constituye una importante y creciente fuente de emisión de gases causantes del efecto invernadero. Si bien en la actualidad tienen, en su conjunto, una repercusión relativamente pequeña sobre el calentamiento global, para el año 2050 está previsto que las emisiones de HFC representen entre el 9% y el 19% de las emisiones de gases con efecto invernadero previstas para ese año.
El equipo de las empresas integrantes del Foro encargado de materializar los compromisos en materia de deforestación y refrigeración está copresidido por Unilever y Tesco, y engloba a las empresas Ahold, Barilla, Carrefour, Coca-Cola, Delhaize, General Mills, Henkel, Johnson & Johnson, Kellogg, Kraft, Kroger, L’Oréal, Metro, Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble, Sara Lee, S.C. Johnson, Sobeys, Tesco, Unilever y Walmart. Conjuntamente tienen una facturación superior a 2,,8 billones de dólares (2,1 B€).
Muhtar Kent de The Coca-Cola Company señaló: “Las iniciativas que ha anunciado hoy nuestro sector constituyen un buen ejemplo del tipo de actuaciones, decididas y positivas, que vamos a tener que emprender para marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.”


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Compra del consumidor determinada por el aroma y el sabor


Compra del consumidor determinada por el aroma y el sabor



En el 60% de los casos la compra de un alimento la determina el aroma y el sabor del producto. Así quedo determinado en las jornadas realizadas acerca de: “Nuevas Perspectivas en la Regulación de los Alimentos Funcionales. Perfiles Nutricionales” celebradas por el Grupo Carinsa en la sede de la Fundación “ALImentació i CiènCIA” (Alícia), en Barcelona.

En el mismo sentido, se ha incrementado en un 15% los alimentos con propiedades nutricionales y saludables y esto tiene respuesta debido a los actuales hábitos alimentarios y los cambios sociales que han propiciado la aparición de una nueva gama de productos en el canal de gran consumo.

Así mismo, para los especialistas además de los alimentos funcionales, las tendencias que se imponen en el sector se ven marcadas por la aparición de sistemas tecnológicos en cuanto a ingredientes y aromas para que los alimentos den respuestas tanto nutricionales como de satisfacción.

Dentro del programa académico del evento el temario estuvo centrado en las nuevas regulaciones de los alimentos funcionales y las consecuencias de la aplicación del Reglamento 1924/2006, que habla acerca del uso de declaraciones nutricionales y salud.

Los ponentes del encuentro concluyeron la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de los miembros de la cadena de valor del sector de alimentación en la innovación, especialmente, en el desarrollo y la investigación para la aparición de nuevos productos que impliquen un mejor bienestar en la alimentación del consumidor.

En el certamen se hicieron presentes Ana Troncoso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, directivos de las principales cadenas de distribución (Eroski, Día, Carrefour, Auchan), fabricantes como Unilever, Danone, miembros de centros tecnológicos como la Universidad Autónoma de Barcelona y el Tecnoparc de Reus.

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El retail del Futuro


El retail del Futuro

Hace unos días, los compañeros de Mobil M me informaron de que han puesto a nuestra disponilibilidad la traducción del documento realizado por PSFK Futuro del Retail que os dejo aquí, por si alguno todavía no lo ha consultado. La verdad es que en el entorno en el que me he movido durante la semana no se ha habla de otra cosa, y no sé si queda alguien que aún no lo haya visto.
Es un avance muy completo de las tendencias e innovaciones que nos esperan en el retail en un futuro no tan lejano, ya que todas están desarrolladas. Está por ver si se implementarán de manera global como auguran, pero sin duda que alguna variante de las que presentan sí. El mundo entero será una gran tienda en la que todo está a la venta, gracias a la realidad virtual, y todo se compra al momento gracias a la tecnología móvil y sus aplicaciones.



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Consumidores en Brasil y Argentina son los Más Proclives a Efectuar Compras Online, Mujeres más Proclives que Hombres a Comprar Online en América Latina


 Consumidores en Brasil y Argentina son los Más Proclives a Efectuar Compras Online, Mujeres más Proclives que Hombres a Comprar Online en América Latina 

01 de Diciembre de 2010  22:32 HORALOCAL


comScore publica Estudio sobre el Panorama de E-Commerce 
Latinoamericano

    BOGOTÁ, Colombia, 1 de diciembre de 2010 /PRNewswire/ -- comScore, 
Inc. (NASDAQ: SCOR), líder en medición del mundo digital, publicó hoy 
resultados de un estudio sobre el panorama de e-commerce en América 
Latina. El estudio, que involucró a cerca de 800 encuestados, dio una 
mirada a la actividad de e-commerce en Brasil, México, Argentina, 
Chile, Colombia y Perú como también a comportamientos de banca 
online, actividad móvil y uso de Twitter. El estudio concluyó que pese 
a que la mayoría de visitantes a sitios en América Latina hace 
compras online, los retailers aún enfrentan obstáculos para convertir 
a muchos consumidores en compradores online debido a aprehensiones 
sobre la seguridad de las transacciones, disponibilidad de opciones 
de pago y la selección de artículos disponibles online. Los resultados 
del estudio fueron también presentados en el evento e-Commerce Latam 
organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, 
en Bogotá el 1o de Diciembre. 

(Logo:  http://photos.prnewswire.com/prnh/20080115/COMSCORELOGO
 
) "En relación a otras regiones mundiales, la industria del e-commerce en América Latina está aún en su infancia pero los consumidores están mostrando fuertes signos de evolución de su comportamiento", dijo Alejandro Fosk, vice presidente senior de América Latina para comScore. "Con 3 de cada 5 usuarios de Internet en América Latina visitando sitios de retail cada mes, es claro que los consumidores tienen interés en compras online. En orden a convertir a estos exploradores en compradores, los retailers necesitan hacer frente a las preocupaciones de los consumidores en relación a hacer crecer la industria del e-commerce en su máximo potencial para la región." Visitantes de Sitios de E-Commerce en Brasil los Más Proclives a Comprar Entre aquellos que visitaron sitios de e-commerce en América Latina, el 79% de los hombres señaló haber efectuado una compra online, mientras que el 88% de las mujeres señalaron haberlo hecho. Entre los mercados incluidos en el estudio, Brasil mostró el porcentaje más alto de conversión de visitantes de sitio online a compradores con 94% de los consumidores en Brasil efectuando una compra. Argentina le siguió en 89%, y 84% de visitantes de sitios de e-commerce en Colombia haciendo lo mismo. Pregunta: ¿Efectúa usted compras online, además de sus compras offline? (a aquellos que visitan sitios web de e-commerce) Octubre y Noviembre 2010 ------------------------ Fuente: comScore, Inc. ---------------------- Porcentaje de Visitantes de Sitios de E-commerce que Hacen Compras Online ------------------------ América Latina por Género ------------------------- Hombres – América Latina 79% ------------------------ --- Mujeres –América Latina 88% ----------------------- --- País ---- Brasil 94% ------ --- Argentina 89% --------- --- Colombia 84% -------- --- México 82% ------ --- Chile 71% ----- --- Perú 63% ---- --- Razones de Seguridad Lideran la Lista como Principal Aprehensión de los Posibles Compradores Online De aquellos que no hicieron compras online, las razones de seguridad lideraron como la mayor causa, donde el 68% de las mujeres señalaron esta razón y 48% de los hombres. Preferir comprar en persona en lugar de online es también un disuasivo para las compras online, con 38% de los hombres y 32% de las mujeres informando esto como una razón. Los consumidores también informaron que las opciones de tipo de pago ofrecidas dificultaron la adopción de compras online (35% de hombres, 32% de mujeres) como también los costos de envío (30% de hombres, 42% de mujeres). Pregunta: ¿Por qué usted no hace compras online? ------------------------------------------------ (entre aquellos encuestados que no hicieron compras online) ----------------------------------------------------------- Octubre y Noviembre 2010 ------------------------ Fuente: comScore, Inc. ---------------------- Porcentaje de Consumidores Latinoamericanos ----------------- Razón para No Comprar Online Hombres Mujeres ---------------------------- ------- ------- Razones de Seguridad 48% 68% -------------------- --- --- Prefiere comprar en Persona en lugar de Online 38% 32% --------------------------------------- --- --- Los tipos de opciones de pago ofrecidas 35% 32% --------------------------------------- --- --- Costos de Envío 30% 42% --------------- --- --- No tan Buena selección de productos online como offline 13% 5% ----------------------------------- --- --- 3 de cada 4 Compradores Online en Argentina prefieren Efectuar compras en Sitios Web Locales Un análisis de preferencias de consumidores entre comprar en sitios web de e-commerce internacionales o locales reveló que los consumidores en Argentina mostraron la preferencia más fuerte por comprar en sitios web locales con 3 de cada 4 consumidores prefiriendo esta opción. Más de la mitad de los consumidores en Brasil y Colombia también prefirió comprar en sitios web locales, mientras que algo más de la mitad de los consumidores en México, Chile y Perú prefirió sitios web internacionales para compras online. Pregunta: Dada la opción, ¿Preferiría comprar en un sitio web local o internacional? ------------------------------------- (De aquellos encuestados que efectúan compras online) ------------------------------------- Octubre y Noviembre 2010 ------------------------ Fuente: comScore, Inc. ---------------------- % de Consumidores ----------------- Sitios Web Sitios Web Locales Internacionales ----------- --------------- Brasil 58% 42% ------ --- --- México 49% 52% ------ --- --- Argentina 76% 24% --------- --- --- Chile 49% 51% ----- --- --- Colombia 55% 45% -------- --- --- Perú 48% 52% ---- --- --- Para mayor información sobre cómo obtener los resultados completos de este estudio, favor contacte a su representante local de comScore. Sobre comScore comScore, Inc. (NASDAQ: SCOR) es líder mundial en medición del mundo digital y fuente preferida de analíticas de negocios digitales. Para mayor información, por favor visite www.comscore.com/companyinfo
 
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