viernes, agosto 05, 2011

Management - El gran maestro,

Management - El gran maestro,


A Timothy Gallwey se le reconoce como uno de los padres del coaching en los negocios a escala global. Ha sido asesor de grandes personalidades y de empresas número uno en todo el planeta. Sin embargo, sus orígenes se remontan a una cancha de tenis. Tras competir por más de quince años en el deporte blanco, se dedicó a entender por qué ciertos jugadores pierden en la jugada más fácil del partido. ¿Qué hace que la gente falle en el momento definitivo de un juego? ¿Por qué pierden la concentración en el último movimiento? ¿Por qué juegan tan bien un set y el siguiente tan mal?

Luego de estudiar literatura inglesa en Harvard, Timothy Gallwey dedicó varios años de su vida a tratar de entender los fenómenos del tenis. Tras entrenar a docenas de jóvenes, encontró cuál era el problema: todo estaba en la cabeza. Entendió que, mientras más instrucciones técnicas recibían sus estudiantes, más se paralizaban al tratar de aplicarlas. No sabían si jugar o pensar. De esta simple observación, Timothy Gallwey desarrolló el concepto de El juego interior del tenis, famoso en el mundo entero. ... SIGUE EN EL LINK


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Los nuevos inquilinos



Los nuevos inquilinos



Andrés Carne de Res, Arturo Calle, Criterion, Burger King y Taco Bell van a pujar en la subasta por los nuevos locales del Aeropuerto de Bogotá, programada para finales de este mes.

Muchos de los centros comerciales del país tienen menos locales de los que tendrá el nuevo aeropuerto Eldorado de Bogotá; no en vano algunos ya dicen que la terminal aérea parecerá un Unicentro con pista de aterrizaje.

Eso es lo que va a quedar en evidencia este mes cuando se realice la subasta electrónica para adjudicar los locales comerciales de la nueva terminal internacional que está siendo construida en el costado norte del actual edificio principal.

Opaín, el administrador del aeropuerto, supo desde que tomó las riendas de la concesión que para sacarle jugo al negocio no era suficiente con el cobro de las tasas aeroportuarias y los servicios aeronáuticos. Por ello, hace un par de años la empresa diseñó una estrategia para convertir el aeródromo en un auténtico centro de comercio para los viajeros.

La primera decisión fue clasificar el área comercial del aeropuerto en cuatro unidades de negocio: Duty Free, bebidas y alimentos, productos al detal y publicidad.

Luego se diseñó la subasta y para ella fueron invitados 500 potenciales inversionistas con suficiente músculo y respaldo financiero así como los actuales comerciantes de la terminal. Este mes se debe cumplir esa convocatoria.

Aunque el resultado de la puja se conocerá en septiembre u octubre de este año, algunos peces gordos ya mordieron el anzuelo y preparan sus propuestas. Es el caso del empresario Andrés Jaramillo –máximo accionista de los restaurantes Andrés Carnes de Res, Andrés DC y el modelo de comidas rápidas, La Plaza de Andrés-, quien estudia, junto con sus socios, la forma de ‘aterrizar’ con su oferta en Eldorado.

En la lista de interesados también aparece el restaurante Criterion, especializado en comida francesa y las cadenas de comidas rápidas Burger King y Taco Bell. Otro de los grandes inversionistas colombianos que fijó su interés en este proceso fue Arturo Calle, quien prepara una oferta por uno de los espacios.

Todo aeropuerto es un excelente lugar para el comercio. Se estima que la terminal de Bogotá tiene hoy un tráfico anual de 18,7 millones de pasajeros y miles de visitantes ocasionales. Con los ritmos de crecimiento del tráfico aéreo nacional, se espera que pronto esta cifra supere los 20 millones de personas. Así, las oportunidades de negocio son mayores cada día.

“No solo extendimos invitaciones a potenciales inversionistas sino que nos dimos a la tarea de verificar con la unidad de control de activos del Ministerio de Hacienda la procedencia de las empresas y las inversiones para así evitar que dineros ilegales lleguen al aeropuerto”, explicó a Dinero Juan Pulido, gerente de Opaín.

La subasta se iniciará este mes y solo abarca la terminal internacional de pasajeros, que se construye en el costado norte del actual aeropuerto. “Para la terminal nacional, cuyas obras iniciarán en 2012, se hará una nueva convocatoria”, explicó Pulido.

En la puja por un espacio también entrarán los actuales arrendatarios como Hamburguesas El Corral, Kokoriko, Totto, Vélez, Galería Cano, Sterling y Bauer, entre otros.?Los ocupantes de los nuevos locales podrían pagar entre $1 millón y $1,5 millones por metro cuadrado al mes, un valor muy superior al que se registra en los locales actuales, según comentó Opaín.

“Esos precios no los fija el concesionario sino la ley de la oferta y la demanda. De ahí la transparencia de la subasta, donde el mejor postor se queda con el espacio”, dijo Pulido.

Para justificar semejante inversión, los nuevos locales serán mucho más amplios (el área específica dependerá de las necesidades del establecimiento) y cumplirán con las exigencias de sismorresistencia y diseño arquitectónico. Adicionalmente, se construirán plataformas rodantes para facilitar el tránsito de viajeros por el nuevo edificio, cuya longitud es de 600 metros, pero que se podrá recorrer en solo tres minutos.

De acuerdo con las condiciones fijadas por el concesionario, cada local se entregará en obra gris y en calidad de arrendamiento por 5, 7 ó 10 años y no por más tiempo, pues la concesión terminará en el año 2027 y las instalaciones volverán a control del Estado, aunque no se descarta una renovación del contrato más adelante.

Esta expansión y modernización de las áreas comerciales de la principal terminal aérea del país también representó la devolución de espacios ocupados arbitrariamente por algunas personas. “Se han recuperado 220.000 m2 que estaban en poder irregular de los particulares, o bien porque no pagaban alquiler o porque los contratos estaban vencidos”, explicó Pulido.

Dinero supo que representantes de algunos locales pequeños evalúan acciones judiciales pues consideran que dicho proceso no está respetando la igualdad de condiciones. Intentamos conocer la opinión de ellos, pero prefirieron no hablar mientras se definen los procesos en instancias judiciales. Un dato: Opaín recibió cerca de 320 contratos de locales comerciales y 110 de ellos hoy están en litigio.

Dinero fue el primer medio de comunicación en visitar las obras de la nueva terminal internacional de pasajeros. Queda en evidencia que el ritmo de trabajo se mantiene y que no habrá contratiempos en este proyecto. La tarea pendiente es ahora del Distrito, que tendrá que ejecutar rápidamente el kilómetro y medio de la troncal de la 26 que no fue contratado a su debido tiempo y que es importante para no infartar el tráfico de acceso al aeropuerto.

Luego de muchas vicisitudes, las obras del aeropuerto empiezan a mostrar resultados. Con la subasta de locales que tendrá lugar este mes, se le podrá medir la temperatura al ambiente de negocios que hay en la nueva terminal de pasajeros de Bogotá, que es, sin lugar a dudas, la principal puerta de entrada a Colombia.



En la lista de interesados en entrar a Eldorado también aparece el restaurante de comida francesa Criterion, de los hermanos Jorge y Mark Rausch.


Arturo Calle no se quiere quedar atrás y va a participar en la subasta por los locales que Opaín realizará a finales de este mes.


El empresario Andrés Jaramillo quiere montar un restaurante Andrés Carne de Res en el aeropuerto capitalino y repetir el éxito de sus sedes de Chía y el norte de Bogotá.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

jueves, agosto 04, 2011

Las Redes Sociales y el efecto low cost



Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Las Redes Sociales y el efecto low cost
Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00


Cómo son los compradores on-line españoles? ¿Cuáles son sus hábitos de compra? O ¿cómo ha afectado el auge del comercio electrónico al consumidor "tradicional"?

Según un reciente estudio llevado a cabo porCiudadMarket,los perfiles más comunes entre los internautas españoles con los que ha definido como "Mirones" y los "Cazachollos", pero hay más.Te contamos un poco más de cada uno de estos perfiles.
El mirón se caracteriza por obtener información sobre los productos y precios en la red para acabar comprándolos en la tienda física. Los cazachollos, además de comprar online habitualmente, son expertos en encontrar las mejores ofertas por Internet. Por otro lado también existe un tercer perfil, el de los defensores cara a cara que apenas hacen uso de Internet para apoyar sus compras.

Debido a la creación de nuevos formatos de venta, el comportamiento de los usuarios varía y se crean nuevos tipos de compradores. Hay diferentes tipos de venta online y por lo tanto distintos comportamientos por parte de los consumidores. Destacan tres patrones: ventas grupales, protagonizadas por los cupones descuento. Ventas en outlet de productos exclusivos o de marca. Finalmente, el comercio electrónico tradicional con la venta de los mismos productos de la tienda física.

En las compras grupales el consumidor asimila un tipo de rol bien definido. El usuario es más comunicativo y utiliza mucho el boca-oreja: da a conocer los tipos de promociones de determinadas empresas para obtener mayor beneficio de la compra. Existen cupones por tiempo limitado que despiertan el impulso de compra del usuario. Otros, además de esa característica, requieren un mínimo de subscriptores para poder llevarse a cabo. Es por ello que la filosofía que suele seguir este tipo de usuario es la de la agrupación social para compartir la información de la que dispone: cuantos más amigos se enteren, mejor.

Por el contrario, el comportamiento del usuario que frecuenta los outlets online es totalmente opuesto al anterior. En este caso se intenta mantener la oferta en secreto para que nadie se pueda adelantar. Por lo tanto, el comprador se caracteriza por un matiz más egoísta. La repercusión de este tipo de venta en la Red es menor en cuanto al número de comentarios que circulan en el momento de la pre-venta.

Finalmente, el e-commerce lidera las opiniones en la red, aunque la mayoría hacen referencia a servicios prestados en la tienda física. En este caso los internautas compran productos, hablan de precios, ofertas, atención al cliente y trato recibido, de rebajas o de los establecimientos favoritos de dichas compañías en tiendas físicas.

Low cost y redes sociales

Según el mismo estudio de CiudadMarket, más de la mitad de los internautas españoles considera que Internet es la mejor tienda para hacer sus compras. La principal ventaja que se le atribuye es la oportunidad de encontrar mejores precios y ofertas. Además el comercio online les permite buscar con mayor precisión y comprar lo que más se ajusta a sus necesidades.

Por lo general el comprador, con la crisis, sabe que la venta es importante y por ello se toma más tiempo antes de decidirse por la compra y eso se refleja también en la Red. No obstante, las tendencias en las conductas a la hora de realizar una compra online están experimentando un proceso de cambio debido a los efectos social y low cost.

Con la introducción del bajo coste, una buena parte de las compras se ha vuelto un capricho, pudiendo acceder a bienes de grandes marcas no estrictamente necesarios. Este tipo de usuario tiene como objetivo encontrar descuentos importantes. Muchos internautas se dejan llevar por los precios atractivos, lo que llamamos "estética low cost". El mayor inconveniente en este punto es que se genera una falta de fidelidad hacia un comercio determinado. Los consumidores son atraídos por el precio no por el negocio.

En cuanto al efecto social, los consumidores establecen un círculo de confianza compuesto por familiares y amigos. Como clientes, su atención es difícil de captar porque no son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes comerciales. "Las compras de estos usuarios son guiadas por recomendaciones de su propio círculo establecido y por páginas dedicadas al análisis de productos y comentarios de otros consumidores", afirman desde CiudadMarket

Fuente:

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Las particularidades de los canales de mercadeo



Las particularidades de los canales de mercadeo



El mercadeo de productos de consumo masivo ocupa un lugar muy importante en la economía nacional dado que involucra a sectores del comercio, la industria y servicios. Saber y comprender la importancia de cada canal de distribución y el comportamiento de los compradores y consumidores de hoy se convierte en la clave del éxito de una buena estrategia de mercadeo.
Dentro de los numerosos eventos que FENALCO organiza en el segundo semestre de 2011, se encuentra diferentes enfoques para cada canal de distribución evidenciando su importancia en el desarrollo de la economía  y las nuevas tendencias en marketingen la tienda de barrio, superetes y panaderías, entre otros.
Aunque hace algunos años se declaraba el declive total de las tiendas de barrio con la llegada de los grandes supermercados de cadena. El pasado 26 de Julio, en el evento de FENALCO Últimos hallazgos en la tienda de barrio, se demostró que el canal tradicional se posiciona dentro de uno de los más importantes, llegando cada vez más en el núcleo de las familias colombianas de estratos medio, medio bajo y bajo, estratos con alta participación en la población.
Atrás quedó el reto de los gerentes de mercadeo y distribución de las empresas de consumo masivo en llegar a todas las tiendas de barrio de la ciudad. Hoy el desafío se direcciona en posicionar los productos de su compañía, de la manera que el consumidor de la tienda de barrio se sienta identificado y satisfecho con el mismo. Según el estudio de Meiko y FENALCO ahora las estrategias de mercadeo más eficaces están basadas en el perfil de consumidor de una zona específica y  en la implementación de mecanismos para fidelizar al tendero.
A su vez, similares aportes se encontraron en el evento dedicado a los superetes, también llamados minimercados, caracterizados por presentar formatos más evolucionados que la tienda de barrio. Nuevas tendencias muestran que están llegando a representar significativos crecimientos en el sector y un mayor volumen de ventas gracias a la variedad de productos que éste ofrece. Inclusive, tiendas de gran formato han empezado a cambiar su visión, transformando su estructura de grandes establecimientos por una propuesta ‘express’ con locales más pequeños, buscando estar más cerca de los hogares de los consumidores con el fin de capturar las compras del día a día.
Otros temas tratados en el evento, como los factores que influencian la decisión de los compradores, revelaron que la clave está en generar experiencias memorables y gratificantes, unido a una estrategia de interacción la cual, además de atraer, satisfacer y mantener clientes, permite conocer las necesidades de los consumidores, sus actitudes y conductas a la hora de comprar. 
De la misma manera, con el encuentro regional de panaderos y negocios realizado el pasado mes de Julio, se facilitaron las herramientas adecuadas para capacitar e informar a los panaderos colombianos sobre las nuevas técnicas y tendencias a nivel mundial en el sector.
Según algunos estudios Colombia consume aproximadamente 24 kilos de pan anuales, tan sólo la cuarta parte de lo que consumen los alemanes. Una explicación a tan baja cifra corresponde a la concepción arraigada que lo vincula con los carbohidratos y por ende que su consumo contribuye a aumentar de peso.  Sin embargo, Según la Organización Mundial de la Salud, los carbohidratos del pan ayudan a reducir el nivel de colesterol en la sangre y controlar la diabetes Mellitus. Su alto contenido en fibra contribuye a evitar trastornos intestinales y protege al cuerpo contra algunos tipos de cáncer. Además, de su alto contenido de hierro, vitaminas y calcio.
De esta forma, cabe destacar que en el sector todavía hay mucho campo por trabajar, pues resulta necesario el desarrollo de estrategias que permita atraer al consumidor hacia este sector, mediante un excelente servicio de atención, higiene, calidad, espacio y creación de nuevos productos.
GUILLERMO BOTERO NIETO


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

miércoles, agosto 03, 2011

Grupo portugués Jerónimo Martins cerca de entrar a Colombia


Grupo portugués Jerónimo Martins cerca de entrar a Colombia


Página de internet del Grupo Jerónimo Martins.

El conglomerado opera la cadena de supermercados más grande de Portugal y Polonia y estaría muy avanzado su interés por entrar a este negocio en el país.

Por: Santiago Gutierrez Viana

Definitivamente, el próximo destino del Grupo Jerónimo Martins, que opera la cadena de supermercados más grande de Portugal y Polonia, parece ser Colombia. Un equipo conformado por ejecutivos del mayor nivel y miembros de la junta directiva de la compañía estuvo en el país en abril y en julio buscando la mejor forma para entrar a la escena del retail local.

Ya conocen en detalle la operación de su competencia en lugares como Popayán, Montería o Valledupar y les interesa saber si Olímpica oye propuestas.

En Portugal su crecimiento está tremendamente limitado. No solo por el tamaño del mercado y por el desempeño económico reciente, sino por normas de competencia que solo les permite abrir en horarios determinados y les prohíbe hacer descuentos.

La cadena opera con la marca de supermercados Pingo Doce y con la de Cash and Carry Recheio en Portugal y con la de supermercados Biedronka en Polonia. En el primer semestre del año vendió en sus 2.463 almacenes algo más de 4.700 millones de euros, 17% más que en igual lapso de 2010, un aumento movido por su presencia en Polonia, cuyas ventas crecieron 28%, hasta algo más de 2.800 millones de euros.

En Polonia Biedronka es la líder del mercado, que tiene un tamaño parecido al colombiano. Ninguna de las cadenas grandes europeas como Carrefour o Casino se comparan con la del Grupo Jerónimo Martins.

Un asunto interesante está en que escogieron Colombia no por descarte, sino por convicción. Les parece que Brasil es un mercado muy difícil porque habría que enfrentar gigantes como Pao de Acucar en su propio terreno y les preocupa la inseguridad jurídica de Argentina y la debilidad de Perú y Venezuela.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

En qué consiste la nueva campaña “Fuerza Walmart”? - GC Retail in Detail

En qué consiste la nueva campaña “Fuerza Walmart”? - GC Retail in Detail

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Carritos de compras con pantallas táctiles ya son una realidad



Carritos de compras con pantallas táctiles ya son una realidad


carrito de compras inteligenteSK Telecom es una empresa con sede en Corea del Sur, es pionera en la industria del teléfono móvil y actualmente uno de los proveedores de servicios inalámbricos más innovadores. Hoy hemos conocido el lanzamiento de un nuevo carrito de compras con pantalla táctil o tablet PC que se puede sincronizar con los teléfonos inteligentes que hayan instalado previamente la aplicación carrito inteligente.

La aplicación permite confeccionar la lista de la compra conociendo la disponibilidad de los productos de consumo y teniendo en cuenta las ofertas actuales del supermercado. Una vez realizada la lista, basta acudir al centro comercial y sincronizar el carrito de compras con pantalla táctil al teléfono móvil. Encontrar los productos de la lista de la compra no será un problema, el carrito nos podría proponer una ruta a seguir identificando en qué pasillos y estanterías se encuentran los alimentos y productos de nuestra lista.

La nueva tecnología no está basada en el sistema RFID (identificación por radiofrecuencia), tecnología que sólo muestra información del producto y las ofertas existentes. Con el nuevo sistema de sincronización con los teléfonos móviles la información se amplia, se puede conocer exactamente la ubicación de los alimentos y conocer en el momento las ofertas más atractivas, qué productos incluyen cupones descuento o ahorro para posteriores compras, información concreta sobre cada producto, los productos que ya se han adquirido de la lista y los que faltan por adquirir. Aunque no se especifica, suponemos que se podrá acceder a las etiquetas de los productos en cuestión, conociendo sus valores nutricionales, composición, etc.

Al parecer, la tecnología de posicionamiento es bastante precisa, se utiliza la UWB (ondas de radio de banda ancha que permiten ofrecer paquetes informativos muy grandes en distancias cortas) y el sistema Zigbee (protocolos de comunicación inalámbrica), el rango de error para localizar un determinado producto es inferior a un metro. La empresa ha puesto en marcha la prueba piloto en una cadena de supermercados de Shanghai y espera que este sistema de compra inteligente se popularice. Evidentemente los supermercados y cadenas de distribución se beneficiarán de la información de las pantallas táctiles ya que revelarán datos interesantes, que productos les interesan más a los consumidores, contar con un historial de compras, el volumen de gasto medio, etc.

Toda esta información podrá ser utilizada para facilitar todavía más las compras a los clientes, ya que tras el análisis del historial comercial de cada consumidor, se podrán realizar los cambios oportunos tanto de productos, ubicación más adecuada, etc. Pero además esta información podría ser utilizada para comunicarse con los proveedores de alimentos y demás productos, ajustando éstos la fabricación o almacenamiento con más precisión ante la demanda. La empresa pretende que este sistema de compras inteligentes se posicione como una necesidad que ahorra tiempo y dinero para todos los implicados. Seguramente este sistema revolucionará la estrategia de los supermercados para vender más.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Red logística de frescura Walmart



SI TIENE INTERES EN ESTE TIPO DE DESARROLLOS PARA SU EMPRESA CONTACTENOS.. SOMOS EXPERTOS EN EL TEMA.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Los puntos decisivos que tendrá que afrontar La Polar en 90 días para no quebrar


Ripe /Diario Financiero -
Publicado: 03.08.2011
Los puntos decisivos que tendrá que afrontar La Polar en 90 días para no quebrar
Cortesía
Santiago.  Recuperar todo el capital, eso es lo que Nelson Contador, asesor legal de La Polar, les ofreció a los bonistas durante la junta extraordinaria de tenedores del pasado viernes.

"En mi experiencia, en una quiebra los acreedores recuperan un promedio del 3% de la deuda, y acá le ofrecemos recuperar el 100%", dijo antes de retirarse para que deliberaran e iniciaran la votación.

Un poco antes de las 12 del día, los bonistas empezaron a llegar a la casa matriz del Banco de Chile. Y la ocasión no era menor: aprobar la presentación de un convenio judicial preventivo a los acreedores, para lo cual fue Contador el encargado de realizar una presentación con los principales puntos sobre la materia.

Los días que se vienen serán intensos, porque además la empresa deberá poner el pie en el acelerador para tener sus estados financieros al 31 de julio, algo necesario para conseguir que sus accionistas concurran al aumento de capital.

Durante los 90 días siguientes a la presentación del convenio (que aún no se ha presentado), contados desde la publicación en el Diario Oficial (en la que aparecen notificaciones de quiebra y similares), los acreedores no podrán solicitar la quiebra de la compañía, ni iniciar juicios. Esos son algunos de los puntos que contempla el acuerdo, esto si es que se aprueba.

Y es que, según lo que se acordó el viernes, existe un plazo máximo de 20 días para presentar el convenio judicial preventivo a una comisión integrado por seis personas, entre los que estarán las AFP y demás acreedores. Esta comisión podrá elegir un posible síndico informante del convenio, así como su renta. En todo caso, la creación de la instancia no estuvo exenta de polémica. De hecho, uno de los momentos más tensos fue cuando uno de los abogados de AFP Habitat propuso crear una comisión integrada por las AFP, tras lo cual otro de los asistentes levantó la mano y señaló que lo mejor era que en esta hubieran representantes que cumplieran un solo rol, es decir, que no tuvieran acciones y bonos al mismo tiempo.

Primeros plazos
"El lunes (ayer) podremos requerir al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago que nomine a un arbitro para que conozca de la presentación de este proposición de convenio", señaló Nelson Contador, luego de su presentación.

Y es que tras la aprobación de la propuesta empiezan a correr los plazos. Según Contador, es este árbitro la persona que seguirá conociendo las proposiciones, haciendo "en el fondo una especie de tribunal para llevar este proceso de acuerdo bajo la formalidad judicial que exige la ley". Según el asesor de La Polar, la próxima semana, junto con conocer al árbitro, se podría presentar el convenio judicial.

La opinión
Álvaro Clarke
Presidente de ICR Chile

"Las lecciones que deja el caso que afecta a la multitienda son claras y dirigidas, principalmente, a las gestión que debe ejercer el directorio dentro de las compañías."


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

martes, agosto 02, 2011

Perú entre los 10 países emergentes más atractivos para el retail


SI TIENE INTERES EN CONOCER MAS SOBRE LAS POSIBILIDADES DEL RETAIL EN PERÚ CONTACTENOS igomeze@aol.com, 

Perú entre los 10 países emergentes más atractivos para el retail

Lunes, 01 de Agosto 2011 | 10:27 am

PUB / viajes.net

Por primera vez, América del Sur quedó con cuatro países entre los top 10, siendo liderados por Brasil. La mayor demanda interna, ha generado el interés por el desarrollo de nuevos centros comerciales, tiendas por departamentos, entre otros rubros del retail, en estas plazas.

Perú figura entre los 10 países emergentes más atractivos para el desarrollo de retail, de acuerdo a un ranking elaborado por la firma consultora norteamericana A.T. Kearney, en que por primera vez, América del Sur quedó con cuatro países, siendo liderado por Brasil

En la lista, también se incluye a Chile y Uruguay, posicionando por primera vez a más países latinoamericanos en el mapa de la inversión privada en retail, teniendo en cuenta que, pr lo general, sólo figuraban Brasil y Chile,

De acuerdo al diario Financiero de Chile, según la información difundida por la consultora, los mercados latinoamericanos han comenzado a parecer atractivos para las empresas extranjeras debido al saludable gasto en retail y la gran cantidad de segmentos con crecientes ingresos disponibles.

“Los mercados latinoamericanos están mostrando ingresos firmes y fuertes después de la recesión, que ha impulsado el poder de compra en la población”, puntualizó uno de los socios de A.T. Kearney, Ben-Shabat.

Con todo, la región estaría lista para la llegada de una nueva generación de inversionistas en retail.

Desde la consultora incluso aseguran que tiene sentido invertir en nuevas marcas en estas regiones, debido al alto porcentaje de población joven que existe y que crecerá con las que entren ahora.

Brasil se ha posicionado como el mercado en desarrollo más atractivo del mundo para la expansión en retail. Tiene un pronóstico del PIB de 5% anual hasta 2016, una población altamente urbana y grande.

Uno de los socios de A.T. Kearney involucrado en el estudio, Michael Moriarty, agregó que “además de la inversión en infraestructura que el gobierno brasileño está planeando, la entrada de capitales extranjeros está creciendo dramáticamente”.

Uruguay, por su parte, escaló seis puestos este año, quedando en el segundo lugar. El PIB de ese país en 2010 creció 8,5%. Las condiciones macroeconómicas hacen de Uruguay una opción interesante para los retailers que buscan expandirse.

Perú salta a la vista también como una buena opción debido a su joven población -26 años en promedio- y la potencial urbanización del país.

En tanto que Chile, subió tres puestos en el ranking después de la crisis de 2009, y según el informe entregado, es considerado uno de los mercados más competitivos de Latino América.

Su economía creció a una tasa de 9,8% durante el primer trimestre de este año, mientras que Uruguay y Brasil registraron un crecimiento de 6,8% y 4,2%, respectivamente en el mismo período.

“El gobierno de Chile ha creado incentivos para estimular el consumo, y como consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,2% en 2010, y se espera que crezca 6,1% este año”, indican.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

lunes, agosto 01, 2011

Grandes almacenes



Grandes almacenes


Lo más sabroso de estos y otros almacenes es la permanente guerra que mantuvieron para atraer clientes, que les llevó a ocurrencias impensables entonces. "Wylie and Lochhead", de Glasgow, instaló en 1855 el primer ascensor conocido en Gran Bretaña, anunciándolo como "ideal para viejos, débiles, asmáticos, vagos o gente que desea pasarlo bien.

Por: Medardo Fraile






La pobreza crónica y el egoísmo exacerbado de los ricos prenden la mecha de las revoluciones, y la proliferación de la burguesía se acerca más a la justicia, rechaza los extremismos y aboga por una estabilidad social sostenida. Y en esa laboriosa calma de bonanza el dinero circula y los países prosperan.

Francia había vivido ya su ejemplar revolución a últimos del XVIII, muy sanguinaria y cruel, como todas, aunque no sólo cortó cabezas, sino que también y, por encima de todo, dejó a muchas de ellas pensar.

La Revolución Industrial del siglo XIX en Gran Bretaña, favoreció los inventos, alentó la producción, facilitó el trabajo con máquinas, despersonalizándolo, arriesgó grandes capitales en proyectos y no cortó cabezas, pero diezmó a millones de familias por malnutrición, sueldos miserables y trabajo inhumano y aumento imparable de la tuberculosis.

Y sin embargo, de esos lodos saldrían en ambos países las burguesías más sólidas de Europa y, con ellas, dinero disponible y voluntad y variedad de elección.

Todo ello, y más, se hizo patente en "la experiencia de comprar" de esas sociedades mayoritariamente burguesas, "experiencia" que se inició en París en los novedosos y grandes almacenes del "Bon Marché", "Printemps" y "Galerías Lafayette" Y como el que posee ostenta, y busca tener más, la Gran Exposición londinense de 1851, con más de cien mil objetos de gran valor en venta y seis millones de visitantes, sirvió de incentivo a William Whiteley para abrir las puertas de un almacén gigante en el que ofrecía vestidos, pieles, pianos, servicios de peluquería y de alquiler, y la anécdota más relevante de esa oferta masiva fue el cliente que solicitó el alquiler de un padrino de boda.

Whiteley animaba a su clientela a comprobar por sí misma la calidad de las telas y objetos de su agrado pero, en los primeros años del siglo XX, tuvo que dar la voz de alarma y tomar medidas sobre la cantidad acumulada de robos cada día. Curiosamente, la inmensa mayoría de los descuideros eran mujeres: entre trescientas ladronzuelas sorprendidas, solo cogían a un hombre.

Los almacenes se multiplicaron y las novedades competitivas también. "Jenners", en Edimburgo, hoy desaparecido; "Fraser", en Glasgow, y "Liberty" en Londres siguieron muy de cerca las pautas de París, con amplias y lujosas escalinatas en las que las señoras imaginaban elegancias o estar invitadas en un palacio. Otros, como "John Lewis" o "Debenhams", que fueron antes prestigiosas tiendas de lencería, pasaron a expandir y transformar sus métodos de venta.

Pero lo más sabroso de estos y otros almacenes es la permanente guerra que mantuvieron para atraer clientes, que les llevó a ocurrencias impensables entonces.

"Wylie and Lochhead", de Glasgow, instaló en 1855 el primer ascensor conocido en Gran Bretaña, anunciándolo como "ideal para viejos, débiles, asmáticos, vagos o gente que desea pasarlo bien." Con artistas especializados y espectacular, apareció el escaparatismo, y las vitrinas que acumularon más admiración y mirones en los primeros años fueron las de los almacenes londinenses de Oxford Street "Selfridges", en cuya terraza, poco después, se instaló una gran pista de hielo, y los campeones famosos de la época exhibieron allí sus destrezas para los compradores.

Fue también en "Selfridges" donde idearon el eslogan "El cliente siempre lleva razón", inmediatamente adoptado por los demás. "Bentalls" de Kingston, le sacó al ascensor más partido que nadie en los años veinte porque si, durante el día, se reservaba para el uso exclusivo de los clientes, por las noches, el hueco del ascensor servía para encerrar al león del circo que, acompañado por elefantes y otros animales habían montado en el mismo almacén sus propietarios.

Los almacenes no solo servían para comprar; también contribuyeron a la liberación de la mujer, que pudo salir de casa sin necesidad de ir de visita y pasar el día entero "de compras", reunirse a tomar té con amigas o encargar del "lunch" de la familia a la servidumbre, mientras ella se alimentaba fuera de casa a su gusto y capricho.

Y el primero que impulsó esa "freedom for women" fue "Derry’s", en el distinguido Kensington parte hoy de Londres-, donde había nacido la longeva reina Victoria. Hubo allí, en discreta penumbra, un restauran elegante y un espléndido jardín en las terrazas.

Pero el que facilitó al máximo ese estallido de libertad femenina fue el mítico y lujosísimo "Harrods", que Instaló en su inauguración, en 1898, la primera escalera mecánica conocida y en lo alto de ella, los primeros días, esperaban a la clientela empleados sonrientes con sales de olor para las señoras mareadas o aprensivas y copas de coñac para los caballeros.

Y a esa novedad fueron sumando otras: una sala de espera, una sala para uso privado, sala de fumadores, salón de té, sala de música, biblioteca y sala de lectura, escritorio, oficina de Correos, agencia de viajes para billetes de ferrocarril y barcos a vapor y un gran tablón de anuncios para citarse o dejar notas más o menos crípticas a las amigas y los amigos...

Las guerras, el autoservicio, los electrodomésticos y las rebajas fueron quitándoles "glamour" a esos estímulos de la imaginación y la fantasía que fueron los grandes almacenes en los años de la reina Victoria y de su hijo Eduardo VII. Pero aun se pueden encontrar algunos en los que la encantadora locura siempre lleva razón.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

La Crónica del Quindío :: Diario Regional Armenia Quindío Colombia - noticias, clasificados, edictos, reportajes

La Crónica del Quindío :: Diario Regional Armenia Quindío Colombia -

Este jueves inicia el Simposio de Comerciantes del Eje Cafetero


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Los sorprendentes orígenes de los nombres de 20 grandes marcas



Los sorprendentes orígenes de los nombres de 20 grandes marcas

El nombre es uno de los rasgos que más peso tienen en la personalidad de unamarca. En ocasiones, el “bautizo” de una compañía obedece a una calculada estrategia de marketing. En otras, la casualidad gana la partida a la estrategia. Buzz Feed recopila a continuación los orígenes de los nombres de 20 grandes marcas:
1. 7 Eleven
La compañía, que llamaba en un principio U-Tote’m, cambio su denominación en 1946, cuando entraron en vigor los nuevos horarios de apertura de sus establecimientos, de 7 de la mañana a 11 de la noche.
2. Adidas
Adidas toma prestado su nombre del diminutivo de su fundador, Adolf “Adi” Dassler. Se de la circunstancia de que su hermano, Rudolft “Rudi” Dassler, fundó después su propia zapatería y la llamó Ruda, nombre que después sustituyó por Puma.
3. Adobe
Adobe fue bautizada con este nombre en honor al riachuelo Adobe, que discurría en las inmediaciones de la casa del fundador de la compañía, John Warnock.
3. Amazon.com
El gigante del comercio electrónico fue bautizado con este nombre para subrayar el mayor potencial para las ventas de una librería online en comparación con el de una librería tradicional.
4. Audi
Audi es la traducción al latín del vocablo alemán “Horch”, apellido del fundador de la compañía August Horuch, que en español significa “oye” o “escucha”.
5. Bridgestone
El fabricante nipón de neumáticos recibió este nombre en honor al fundador de la compañía, Shojiro Ishibashi. Su apellido se traduce al inglés como “bridge of stone” (puente de piedra).
6. Coca-Cola
La famosa marca de refrescos fue bautizada con este nombre por las hojas de coca y semillas de cola que se utilizaron originalmente para dar sabor a la bebida.
7. IKEA
La compañía sueca debe su nombre a las iniciales de su fundador, Ingvar Kamprad, unidas a las iniciales de la granja (Emmtaryd) y la población (Agunnaryd) donde creció.
8. KIA
Kia significa literalmente “el que surge desde Asia” en coreano.
9. Lego
El nombre de Lego deriva del danés “leg godt”, que significa “juega bien”.
10. Mattel
La popular marca de juguetes se llama así por los nombres de sus fundadores, Harold “Matt” Matson y Elliot Handler.
11. Nikon
Nikon es una abreviatura del nombre original “Nippon Kogaku”, que significa “Óptica Japonesa”.
12. Nintendo
Nintendo viene de la palabra japonesa “nintendou”. “Nin” puede traducirse como “confiado” y “tendou” como “cielo”.
13. Pepsi
Pepsi debe su nombre a la enzima digestiva “pepsina”.
14. Reebok
Reebok es una derivación de “rhebok”, que es un antílope africano.
15. Sharp
Sharp debe su nombre a uno de sus primeros inventos, el portaminas “Ever-Sharp Mechanical Pencil”.
16. Sony
Sony viene de la palabra “sonus”, sonido en español. La compañía nipona eligió este palabra por su facilidad de pronunciación en múltiples idiomas.
17. Starbucks
La popular cadena de cafeterías debe su nombre a un personajes de la novelaMoby Dick de Herman Melville.
18. Virgin Records
El nombre de “Virgin” fue sugerido al fundador de la compañía, Richard Branson, por amigo que aseguraba que eran “completamente vírgenes en el mundo de los negocios”.
19. Vodafone
Vodafone en un acrónimo formado por las palabras “voice” (voz), “data” (datos) y “telephone” (teléfono).
20. Volkswagen
Volkswagen significa en alemán “coche del pueblo”.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA