ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
jueves, septiembre 01, 2011
Management - Sálvese de la ‘reunionitis’, Artículo Impresa
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Carrefour reconoce errores y anuncia plan de choque “Reset”
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La tienda de barrio | ElNuevoDia.com.co
La tienda de barrio Casi todas las personas recordamos, de pueblos y ciudades, la antigua “tienda de barrio”, o la “tienda de la esquina”. Eran todas muy parecidas, y aún existen algunas en su estado original. Tenían estanterías y vitrinas de madera; no podía faltar una mata de sábila colgada para la buena suerte, un Corazón de Jesús con propaganda de Mejoral, un radio con parlante forrado en tela, con ojo verde que indicaba buena sintonía de alguna radionovela; había otro cuadro con un hombre pobre y otro rico, cada uno con una frase representativa de su actividad: para el primero….”yo vendí a crédito”, y para el segundo…”yo vendí de contado”. Siempre se conseguían cucas calados y brazos de reina y, claro que también, había un bulto de papa, chicles, colombinas, ‘borrachos’, salchichón, panela, huevos y gaseosas. En esos establecimientos de comercio, hoy denominados “pymes”, se conseguía el Almanaque Bristol, se hacían compras todos los días, les fiaban a los vecinos, los llamaban por el nombre y los enteraban de algunos chismes de barrio. Por lo general, cuando se daba la orden de ir a comprar algún ingrediente, se hacía también referencia al nombre de pila de la dueña de la tienda. Con el crecimiento poblacional y la urbanización moderna, se aumentó la competencia originada por las migraciones del campo a la ciudad, y las tiendas se fueron transformando en puntos de atención, con mejor surtido y con disponibilidad de productos de origen agroindustrial como cárnicos enlatados, lácteos, opciones de marcas y precios, además de perecederos, granos y congelados. Llegaron después los supermercados y muy pronto los hipermercados, la modernización, los carritos para depositar el mercado, las cajas electrónicas, la tarjeta de pago, las promociones... A pesar de todos estos cambios, entre el 50 y el 60 por ciento de los abastos de hogar se siguen comprando en la tiendas de barrio, aunque se piense que el crecimiento y competencia entre las grandes superficies, hubiera podido acabarlas. Hoy, las tiendas están en manos de los hijos de los tenderos de tradición, de profesionales jóvenes, de parejas de trabajadores independientes, en espacios de 50-100 m2 con características de tienda sencilla, y de 100 m2 o más, para tiendas organizadas como mini mercados que ya ofrecen los mismos ingredientes de cocina que se encuentran en los grandes mercados, incluyendo perecederos. Estas tiendas siguen cumpliendo la tradición de las antiguas, casi sin variación. Son empresas familiares que facilitan la conexión entre las plazas de mercado y el hogar, mediante un sistema de atención personalizada, amable, de lealtades sociales, cercanía a la necesidad, conocimiento de los clientes y sus domicilios, comprensión del habito familiar de hacer compras diarias, muy seguramente porque sus ingresos son también diarios. La relación de vecindario es calurosa y genera confianza; se mantiene el crédito y la tienda ayuda al apoyo comunitario. La tienda además es fuente de información sobre el acontecer del barrio y es un sitio para compartir temas comunes. El tendero es además un vecino y generalmente amigo de todos; llama a sus clientes por el nombre y le da la misma importancia al comprador regular, como al conocido comprador de muy bajos ingresos. En la tienda además se obtiene información sobre seguridad comunitaria o personal; se puede pedir aguardiente por copas y muchas de las compras se consiguen en empaques adecuados a las posibilidades económicas, incluso pequeñas cantidades o fracciones de productos. Toda esta cultura es entendida por las grandes industrias, que además apoyan el sistema y la cultura del mercadeo de tienda, concepto que en los hipermercados no existe. Además, estos últimos no creen en la buena suerte de la mata de sábila, ni dejan pegar en las paredes el afiche oficial del campeón anual de fútbol.
La tienda de barrio | ElNuevoDia.com.co
La tienda de barrio Casi todas las personas recordamos, de pueblos y ciudades, la antigua “tienda de barrio”, o la “tienda de la esquina”. Eran todas muy parecidas, y aún existen algunas en su estado original. Tenían estanterías y vitrinas de madera; no podía faltar una mata de sábila colgada para la buena suerte, un Corazón de Jesús con propaganda de Mejoral, un radio con parlante forrado en tela, con ojo verde que indicaba buena sintonía de alguna radionovela; había otro cuadro con un hombre pobre y otro rico, cada uno con una frase representativa de su actividad: para el primero….”yo vendí a crédito”, y para el segundo…”yo vendí de contado”. Siempre se conseguían cucas calados y brazos de reina y, claro que también, había un bulto de papa, chicles, colombinas, ‘borrachos’, salchichón, panela, huevos y gaseosas. En esos establecimientos de comercio, hoy denominados “pymes”, se conseguía el Almanaque Bristol, se hacían compras todos los días, les fiaban a los vecinos, los llamaban por el nombre y los enteraban de algunos chismes de barrio. Por lo general, cuando se daba la orden de ir a comprar algún ingrediente, se hacía también referencia al nombre de pila de la dueña de la tienda. Con el crecimiento poblacional y la urbanización moderna, se aumentó la competencia originada por las migraciones del campo a la ciudad, y las tiendas se fueron transformando en puntos de atención, con mejor surtido y con disponibilidad de productos de origen agroindustrial como cárnicos enlatados, lácteos, opciones de marcas y precios, además de perecederos, granos y congelados. Llegaron después los supermercados y muy pronto los hipermercados, la modernización, los carritos para depositar el mercado, las cajas electrónicas, la tarjeta de pago, las promociones... A pesar de todos estos cambios, entre el 50 y el 60 por ciento de los abastos de hogar se siguen comprando en la tiendas de barrio, aunque se piense que el crecimiento y competencia entre las grandes superficies, hubiera podido acabarlas. Hoy, las tiendas están en manos de los hijos de los tenderos de tradición, de profesionales jóvenes, de parejas de trabajadores independientes, en espacios de 50-100 m2 con características de tienda sencilla, y de 100 m2 o más, para tiendas organizadas como mini mercados que ya ofrecen los mismos ingredientes de cocina que se encuentran en los grandes mercados, incluyendo perecederos. Estas tiendas siguen cumpliendo la tradición de las antiguas, casi sin variación. Son empresas familiares que facilitan la conexión entre las plazas de mercado y el hogar, mediante un sistema de atención personalizada, amable, de lealtades sociales, cercanía a la necesidad, conocimiento de los clientes y sus domicilios, comprensión del habito familiar de hacer compras diarias, muy seguramente porque sus ingresos son también diarios. La relación de vecindario es calurosa y genera confianza; se mantiene el crédito y la tienda ayuda al apoyo comunitario. La tienda además es fuente de información sobre el acontecer del barrio y es un sitio para compartir temas comunes. El tendero es además un vecino y generalmente amigo de todos; llama a sus clientes por el nombre y le da la misma importancia al comprador regular, como al conocido comprador de muy bajos ingresos. En la tienda además se obtiene información sobre seguridad comunitaria o personal; se puede pedir aguardiente por copas y muchas de las compras se consiguen en empaques adecuados a las posibilidades económicas, incluso pequeñas cantidades o fracciones de productos. Toda esta cultura es entendida por las grandes industrias, que además apoyan el sistema y la cultura del mercadeo de tienda, concepto que en los hipermercados no existe. Además, estos últimos no creen en la buena suerte de la mata de sábila, ni dejan pegar en las paredes el afiche oficial del campeón anual de fútbol.
Podrá el formato Walmart Express ayudar a la cadena a dejar de perder participación de mercado en EU?
Podrá el formato Walmart Express ayudar a la cadena a dejar de perder participación de mercado en EU?
26 Ago
2011
Precio, tamaño, conveniencia, frescos. Es la nueva apuesta de Wal-Mart con su formato Express. La mayor compañía del retail del mundo, con unas cifras mil millonarias en ventas, superiores incluso al PIB de muchos países del norte europeo, pierde velozmente cuota en su mercado doméstico arrastrada por los hábitos cambiantes de los consumidores y su nueva elección de establecimientos de proximidad, surtido básico y precio ajustado. La competencia de tiendas de descuento como Aldi y Walgreens, o las recientes y exitosas fórmulas “Todo a 1 dólar” llevan al líder mundial a competir en tamaño y oferta con Walmart Express.
El debut de Walmart Express se producía a principios del verano en Gentry, Arkansas, para dar el salto a Chicago días después. Quince pequeñas tiendas de conveniencia Express pondrá en marcha en distintas ciudades antes de final de año. Y hasta trescientas planea en zonas nuevas, también rurales y de rentas más bajas en estas áreas y en Carolina del Norte.
Las nuevas tiendas Walmart Express se alejan del ahora en declive formato Supercenter. Pequeño tamaño en las primeras, no mayor de 1.000 m2 (10.000 m2 de media en los Supercenter) surtido reducido y ubicaciones en grandes urbes y áreas rurales, lo que obligará al retailer a enfrentarse a sus dos mayores retos. El primero, encontrar las localizaciones adecuadas. El segundo, no menor, equilibrar un surtido pequeño, incluidos productos frescos diarios que no dañe la imagen de macrosurtido con atención incluida a los productos saludables y ecológicos. Y el precio bajo, un criterio en el que según algunos analistas, Wal Mart estaba perdiendo posiciones.
El cambio de estrategia se produce después de los resultados de ventas a la baja en su mercado interior. El formato estrella de la compañía, los Supercenters, a medio camino entre el hipermercado y el gran supermercado de discount, pero de enorme superficie comercial y surtido, se encuentra en un punto de saturación y castigado por la reciente y joven competencia de fórmulas de conveniencia y precio bajo en los centros urbanos y también de venta electrónica. De hecho, Walmart perdía visitas entre su base principal de clientes, aquellos con ingresos inferiores a los 70.000 $ anuales que formaban el 68 % de sus compradores.
A la creciente popularidad para la compra de consumo básico de Aldi, Walgreens, Target y Amazon.com se suman ahora los establecimientos de precio bajo y único en barrios urbanos o en las zonas rurales. Que un formato como “Todo por un dólar” represente hoy la fuerza contraria a un gigante de la talla de Walmart hubiera sido impensable en el pasado. Son los efectos de la negativa situación económica mundial y de las economías familiares que han llevado al consumidor a un consumo básico al precio más bajo posible y en el entorno más cercano, dado el alto precio del combustible.
El formato Express se adapta mejor a la demanda actual. Las expectativas de la cadena son elevadas a juzgar por las declaraciones de su presidente y consejero delegado, Mike Duke, la semana pasada en la presentación de resultados del primer semestre de 2011. La compañía ha elevado su previsión de beneficio por acción para todo el ejercicio hasta un rango de entre 4,41 y 4,51 dólares, en comparación con los 4,18 dólares entregados el año pasado. "Esto refleja nuestra confianza en el negocio en la segunda mitad del año" Un optimismo derivado también de la evolución de las ventas en Estados Unidos, que registraron su mejor comportamiento trimestral desde el tercer trimestre de 2010, aunque las ventas comprables en el país descendieron un 0,9% en el segundo trimestre.
El resultado de los seis meses primeros del año mejoran respecto al ejercicio anterior. En el primer semestre de su año fiscal 2011 Wal-Mart ganó 7.288 millones de dólares (5.075 millones de euros) lo que supone un 4,8% más frente a los 6.897 millones de dólares (4.803 millones de euros) de la primera mitad del ejercicio anterior. La facturación alcanzó 213.555 millones de dólares (148.741 millones de euros), un 4,9% más en comparación con los 203.537 millones de dólares (141.734 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El formato Wal Mart Express se une a las nuevas estrategias del grupo ante el retroceso en su primer mercado, el doméstico, con ocho periodos trimestrales continuados de descenso en ventas en Estados Unidos. Dos son las prioridades del líder. La expansión internacional, por la vía de los mercados emergentes, y el comercio electrónico. El objetivo del crecimiento en el exterior fue anunciado por el propio Mike Duke, presidente de la compañía, el pasado verano. Según Duke, el grupo prevé la creación de 500.000 puestos de trabajo en los países en los que opera y en los que están ya en su cartera previsible de futuro que se sumarían a los 2,1 millones de trabajadores que tienen en el mundo. De ellos, 1,4 millones en Estados Unidos. El resto en México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, Nicaragua y el Reino Unido.
El comercio online es otra de las prioridades del grupo que, en palabras de Eduardo Castro-Wright, director general de Walmart Global eCommerce, potenciarán con mayor fuerza en estos próximos años. En junio pasado firmó un acuerdo de participación minoritaria con Yihaodian, una sociedad de internet creada hace tres años con fuerte crecimiento que vende desde alimentos a electrónica de consumo o textil-moda. Con 2.000 empleados, cuenta con plataformas logísticas en Shanghai, Pékin et Canton. Asimismo, en abril la compañía presentaba Walmart To Go, su supermercado online que comenzaba a funcionar de forma restringida en un área de San José, California después de tres meses completando la herramienta que le permitirá competir en la red también con productos de alimentación y gran consumo.
Fuente: Distribución Actualidad. 26/08/2011.
http://www.distribucionactualidad.com/noticia/11952/Retail/walmart-estrena-formato-express.html
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miércoles, agosto 31, 2011
Almacenes Éxito abrirá su primer punto en Casanare Casanare Llanera.com - El llano más cerca de ti! - Colombia - Venezuela
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martes, agosto 30, 2011
AP - Presidente de Apple, Steve Jobs. Venda sus ideas como Steve Jobs
AP - Presidente de Apple, Steve Jobs.
Venda sus ideas como Steve Jobs
Aprenda cómo el expresidente de Apple, Steve Jobs, se preparaba para presentar sus ideas al público.
En la versión digital de Businessweek, el presidente de Apple, reveló sus técnicas para prepararse cuando va a vender sus ideas. Unas técnicas sencillas y útiles que también le pueden servir a usted.
1. Planee sus presentaciones con papel y lápiz.Antes de crear la presentación, en un tablero, haga una lluvia de ideas de lo que va a contar. Todos los elementos de las historias que Jobs vende son premeditados, planeados y conectados antes de crear cualquier diapositiva.
2. Ponga una oración a cada idea. Piense que está creando una frase para escribir en su twitter, es decir, de máximo 140 caracteres. Un ejemplo es: “The world’s thinnest notebook” (El portátil más delgado del mundo)
3. Cree un villano. Esta figura permitirá que la audiencia gire alrededor del héroe (usted y su producto o servicio). No debe ser necesariamente su competidor, en cambio, use un problema que su producto esté solucionando.
4. Enfóquese en los beneficios. Su audiencia solamente necesita saber cómo lo que usted está ofreciendo mejora sus vidas. Cada uno de sus posibles clientes tiene unas necesidades y para usted deben ser lo más importante.
5. Presentaciones de tres partes. Según Jobs, así tenga una infinidad de cosas que decir sobre su idea, la audiencia sólo es capaz de retener tres o cuatro puntos de lo que usted diga. Diga lo más importante, pues lo demás lo olvidarán.
6. Venda sueños, no servicios. El presidente de Apple, no vende computadores, él vende la promesa de un mundo mejor. Cuando Jobs lanzó el iPod en 2001, dijo: “In our small way we’re going to make the world a better place” (De nuestra pequeña manera, haremos del mundo un lugar mejor).
7. Diseñe diapositivas visuales. En las presentaciones de Steve Jobs solo se verán fotografías e imágenes. Entre más simple la presentación, será mejor y la idea se quedará más fácil en la mente de sus posibles clientes.
8. Haga que los números se entiendan. Dentro de sus presentaciones, ponga las cifras grandes en un contexto relevante para su audiencia. Busque analogías y comparaciones para que la cifra tome relevancia para su audiencia.
9. Use términos sencillos. El lenguaje de uno de los hombres más influyente del mundo es simple. No use términos raros, sea claro y directo.
10. Practique, practique y practique. Jobs gasta horas ensayando cada fase de sus presentaciones. Piense que va a presentarse en una obra de teatro. El éxito de toda presentación depende de los esfuerzos que haga antes de hacerla.
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¿Se puede no entrar en el ecommerce?
¿Se puede no entrar en el ecommerce?
29 ago 2011 | 13:02 CET
Raquel C. Pico
Dia, Primark o Benetton son algunas de las marcas que aún no han dado en España el salto al comercio electrónico.
Un paso que muchos podría ver ya no como natural, sino como obligatorio. ¿Se puede seguir siendo un gigante en estos tiempos 2.0 sin contar con un brazo de ventas en la red? La respuesta parece obvia, a tenor de las cifras. No, no se puede. El comercio electrónicopresenta tasas de crecimiento espectaculares, creciendo trimestre tras trimestre y sumando nuevos usuarios. La crisis parece no tener efectos en el mundo del ecommerce, una revolución que es ya prácticamente imparable. ¿Está cambiando el paradigma de las compras?
A pesar de estas prometedoras cifras, hay algunos gigantes del mundo de la distribución que se mantienen al margen del comercio electrónico en España. La tónica común, marcas de precios muy competitivos que hacen de su punto de venta físico su única embajada. Aunque los precios muy competitivos no limitan a algunas de las reinas de los precios bajos: Mercadona, por ejemplo, vende en la red.
1. Primark. La cadena de moda irlandesa pertenece al grupo Associated British Foods. Los precios son su principal marca distintiva y, aunque utiliza algunos elementos online para dinamizar las ventas (como un muy activo perfil en Facebook), su presencia en la red es muy pobre. Si finalmente entra en el mundo del ecommerce, podría ser una de las grandes llegadas a la red.
2.Dia. Durante su proceso de independencia de su casa madre, Carrefour, saltó la liebre: en su nuevo futuro podría probar el mundo del comercio electrónico aunque la propia Dia lodesmintió rápidamente. Dia es otra de las compañías con página bastante pobre y que no permite realizar muchas gestiones.
3.Lidl. En su página se pueden ver las ofertas, pero no comprarlas. Lidl permite encontrar el establecimiento más cercano pero no convertir al ordenador personal en el mismo. Sí pueden hacerlo los compradores de Lidl en otros países, como Alemania, donde sí funciona una tienda online.
4.H&M. Austria, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Holanda, Noruega o Suecia tienen tienda online de H&M, que aún no se ha lanzado en el mercado español a por el nicho ecommerce.
5. Benetton. La ausencia de tienda online es más sorprendente en marcas de un nicho de mercado más elevado que las anteriormente reseñadas. La gama media alta y y alta suelen entrar de forma bastante habitual en el comercio online, algo no que no ha hecho Benetton.
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Walmart y Carrefour compiten para quedarse con la cadena Eki - PAIS 24 | La verdad a diario
Walmart y Carrefour compiten para quedarse con la cadena Eki - PAIS 24 | La verdad a diario
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Groupon fracasó por no encontrar una fórmula de rentabilidad a tiempo - LAREPUBLICA.CO
Groupon fracasó por no encontrar una fórmula de rentabilidad a tiempo - LAREPUBLICA.CO:
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Shopping Experience evoluciona en Shopping Concepts
Shopping Experience evoluciona en Shopping Concepts
by SASHKA KRTOLICA on ago 29, 2011 • 13:411 comentarioEn esta vuelta de vacaciones, en la que la economía sigue igual o más incierta que los meses y años anteriores, me gustaría empezar una serie de posts que llevan tiempo rondándome en la cabeza. Creo que ha llegado el momento de ir más allá de la mera shopping experience en nuestros puntos de venta. El momento actual parece que pide cambios más drásticos y esos pasan por crear conceptos retail realmente al servicio de la compra, a los que he llamado Shopping Concepts.
Se trata de plantearse desde cero la manera de comprar e incluso consumir de los shoppers de hoy en día y dar con conceptos innovadores pero más adecuados a la realidad actual. Es importante ofrecer espacios y experiencias a los compradores que satisfagan todas esas tendencias que han ido apareciendo los últimos años y que hasta ahora hemos intentando incorporar en rincones perdidos como novedad. Sugiero que dejemos la timidez y la innovación periférica para crear conceptos desde cero, pensando en nuestros clientes, en las nuevas maneras de comprar. Así daríamos con conceptos que realmente responden a las tendencias o necesidades actuales como la compra social, la copra por internet, la compra conjunta, la compra de gangas temporales etc.
A mi se me ocurren varios shopping concepts basados en estas tendencias y que durante los próximos posts compartiré con vosotros como una mirada al futuro, o una utopía retail. En resumen, se trata de remover un poco los mismos cimientos del comercio y abrirse a nuevas maneras de vender. Olly Wright en su blog me ha sorprendido gratamente con su reflexión humorística de cómo el retail debería adaptarse a los hombres. Según él, la compra es odiosa para el hombre-cazador porque mimetiza la realidad de la mujer-recolectora: mirar, escoger, poner en el cesto… Un punto de venta realmente varonil sería algo así, según Wright:
El hombre entra en la tienda, va al mostrador y dice: “Quiero una camisa azul” . La camisa azul (no le importa cuál) está enganchada en el lomo de un animal ràpido al que sueltan sobre un prado. El hombre persigue al animal, con una lanza, y habiéndolo derribado, recoge su selección y la lleva al mostrador para pagar.
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domingo, agosto 28, 2011
Laboratorio de Mercadeo, Logística y Consumo Masivo
Laboratorio de Mercadeo, Logística y Consumo Masivo
Antecedentes
El Departamento de Gestión de Organizaciones con apoyo de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, inició en agosto del año 2007, el proyecto para el diseño y la construcción del laboratorio de Mercadeo, Logística y Consumo Masivo con el propósito de desarrollar y evaluar competencias laborales para sus estudiantes y personas vinculadas a los negocios de supermercados, centros de distribución y tiendas de barrio.
En el año 2008, la Pontificia universidad Javeriana Cali y la Fundación Logyca (GS1 Colombia) suscribieron un convenio para la materialización de los diferentes componentes técnicos y tecnológicos previstos en el diseño.Durante el año 2009 se construyo el edificio de laboratorios Guayacanes y se inició la dotación del laboratorio. Finalmente, en el año 2010 se implementaron las herramientas tecnológicas, se diseñaron los talleres aplicados para los estudiantes de pregrado y posgrado y se configuraron los servicios de consultoría y educación continua.
Estructura del laboratorio
• Minimarket (autoservicio): 180 m2 con 2 cajas registradoras POS y RFID, circuito cerrado de TV, surtido de productos de 5 categorías (alimentos, aseo personal, hogar, medicamentos y mascotas).
• Centro de distribución: 90 m2 donde se tendrán 3 tipos de estanterías y diferentes tipos de carga.
• Tienda de barrio: 35 m2 que simulara una tienda de barrio promedio.
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sábado, agosto 27, 2011
El Cronista Comercial - Carrefour, Walmart y un fondo inversor extranjero compiten por quedarse con la cadena Eki
El Cronista Comercial - Carrefour, Walmart y un fondo inversor extranjero compiten por quedarse con la cadena Eki:
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Walmart estrena formato Express
Walmart estrena formato Express
El líder mundial cambia el rumbo hacia la proximidad, los mercados emergentes y el eCommerce
Por Alicia Davara
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Última actualización 26/08/2011@23:17:48 GMT+1
Precio, tamaño, conveniencia, frescos. Es la nueva apuesta de Wal-Mart con su formato Express. La mayor compañía del retail del mundo, con unas cifras mil millonarias en ventas, superiores incluso al PIB de muchos países del norte europeo, pierde velozmente cuota en su mercado doméstico arrastrada por los hábitos cambiantes de los consumidores y su nueva elección de establecimientos de proximidad, surtido básico y precio ajustado. La competencia de tiendas de descuento como Aldi y Walgreens, o las recientes y exitosas fórmulas “Todo a 1 euro” llevan al líder mundial a competir en tamaño y oferta con Walmart Express.
El debut de Walmart Express se producía a principios del verano en Gentry, Arkansas, para dar el salto a Chicago días después. Quince pequeñas tiendas de conveniencia Express pondrá en marcha en distintas ciudades antes de final de año. Y hasta trescientas planea en zonas nuevas, también rurales y de rentas más bajas en estas áreas y en Carolina del Norte.
Las nuevas tiendas Walmart Express se alejan del ahora en declive formato Supercenter. Pequeño tamaño en las primeras, no mayor de 1.000 m2 (10.000 m2 de media en los Supercenter) surtido reducido y ubicaciones en grandes urbes y áreas rurales, lo que obligará al retailer a enfrentarse a sus dos mayores retos. El primero, encontrar las localizaciones adecuadas. El segundo, no menor, equilibrar un surtido pequeño, incluidos productos frescos diarios que no dañe la imagen de macrosurtido con atención incluida a los productos saludables y ecológicos. Y el precio bajo, un criterio en el que según algunos analistas, Wal Mart estaba perdiendo posiciones.
El cambio de estrategia se produce después de los resultados de ventas a la baja en su mercado interior. El formato estrella de la compañía, los Supercenters, a medio camino entre el hipermercado y el gran supermercado de discount, pero de enorme superficie comercial y surtido, se encuentra en un punto de saturación y castigado por la reciente y joven competencia de fórmulas de conveniencia y precio bajo en los centros urbanos y también de venta electrónica. De hecho, Walmart perdía visitas entre su base principal de clientes, aquellos con ingresos inferiores a los 70.000 $ anuales que formaban el 68 % de sus compradores.
A la creciente popularidad para la compra de consumo básico de Aldi, Walgreens, Target y Amazon.com se suman ahora los establecimientos de precio bajo y único en barrios urbanos o en las zonas rurales. Que un formato como “Todo por un dólar” represente hoy la fuerza contraria a un gigante de la talla de Walmart hubiera sido impensable en el pasado. Son los efectos de la negativa situación económica mundial y de las economías familiares que han llevado al consumidor a un consumo básico al precio más bajo posible y en el entorno más cercano, dado el alto precio del combustible.
El formato Express se adapta mejor a la demanda actual. Las expectativas de la cadena son elevadas a juzgar por las declaraciones de su presidente y consejero delegado, Mike Duke, la semana pasada en la presentación de resultados del primer semestre de 2011. La compañía ha elevado su previsión de beneficio por acción para todo el ejercicio hasta un rango de entre 4,41 y 4,51 dólares, en comparación con los 4,18 dólares entregados el año pasado. "Esto refleja nuestra confianza en el negocio en la segunda mitad del año" Un optimismo derivado también de la evolución de las ventas en Estados Unidos, que registraron su mejor comportamiento trimestral desde el tercer trimestre de 2010, aunque las ventas comprables en el país descendieron un 0,9% en el segundo trimestre.
El resultado de los seis meses primeros del año mejoran respecto al ejercicio anterior. En el primer semestre de su año fiscal 2011 Wal-Mart ganó 7.288 millones de dólares (5.075 millones de euros) lo que supone un 4,8% más frente a los 6.897 millones de dólares (4.803 millones de euros) de la primera mitad del ejercicio anterior. La facturación alcanzó 213.555 millones de dólares (148.741 millones de euros), un 4,9% más en comparación con los 203.537 millones de dólares (141.734 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El formato Wal Mart Express se une a las nuevas estrategias del grupo ante el retroceso en su primer mercado, el doméstico, con ocho periodos trimestrales continuados de descenso en ventas en Estados Unidos. Dos son las prioridades del líder. La expansión internacional, por la vía de los mercados emergentes, y el comercio electrónico. El objetivo del crecimiento en el exterior fue anunciado por el propio Mike Duke, presidente de la compañía, el pasado verano. Según Duke, el grupo prevé la creación de 500.000 puestos de trabajo en los países en los que opera y en los que están ya en su cartera previsible de futuro que se sumarían a los 2,1 millones de trabajadores que tienen en el mundo. De ellos, 1,4 millones en Estados Unidos. El resto en México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, Nicaragua y el Reino Unido.
El comercio online es otra de las prioridades del grupo que, en palabras de Eduardo Castro-Wright, director general de Walmart Global eCommerce, potenciarán con mayor fuerza en estos próximos años. En junio pasado firmó un acuerdo de participación minoritaria con Yihaodian, una sociedad de internet creada hace tres años con fuerte crecimiento que vende desde alimentos a electrónica de consumo o textil-moda. Con 2.000 empleados, cuenta con plataformas logísticas en Shanghai, Pékin et Canton. Asimismo, en abril la compañía presentaba Walmart To Go, su supermercado online que comenzaba a funcionar de forma restringida en un área de San José, California después de tres meses completando la herramienta que le permitirá competir en la red también con productos de alimentación y gran consumo.
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Carrefour Express abre un nuevo supermercado en la calle Getaria. El Correo
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