ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
lunes, octubre 24, 2011
Logística: 10 consejos para diseñar un sistema de picking
EL DISEÑO DE PICKING
Logística: 10 consejos para diseñar un sistema de picking
Como Diseñar un Sistema de Picking | 10 Consejos para considerar
(Reglas simples que ayudan a la gestión)
Por: José L. Losada
En el diseño de un "Sistema de Preparación de Pedidos" debemos buscar la implementación de esquemas operativos que nos acerquen al concepto de "PREPARACIÓN DE ÓRDENES PERFECTAS".
Plantearse el objetivo de "Preparar Órdenes Perfectas" es un camino hacia ese fin y cuanto más cerca estemos, más oportunidades tenemos de:
Tener Clientes altamente satisfechos
Asegurar nuestro control patrimonial
Los siguientes 10 reglas básicas nos permiten diseñar un proceso con este criterio:
1. Aplicar tecnología que minimice el error humano en la preparación de las órdenes, adecuada al tipo de productos y operación (Paperless System).
1. Pick to Light Systems
2. Carruseles de Picking
3. Picking Convencional con Hand-Held
4. Batch Picking Convencional con Hand-Held
Los métodos convencionales (3 y 4) tienen una mayor difusión y actualmente hay dos tecnologías en uso que vía el uso de una Hand-held (terminal portátil) conectada vía radio frecuencia, ordenan al operario los pasos a seguir utilizando controlando que toma el producto correcto y desde la posición correcta:
1. Hand-Held con lector de Código de Barras.
2. Hand-Held con auriculares y Tecnología de interpretación de voz.
2. Utilizar el equipamiento adecuado
Para mover el producto muchas veces se requiere utilizar zorras eléctricas por el peso de los mismos y si la actividad es muy intensa se requieren hand-held de alta performance. Normalmente, estás inversiones tienen muy alto repago por el incremento de la productividad que generan.
3. Verificar cada paso de forma automática y en tiempo real.
El sistema debe verificar cada paso del proceso en tiempo real y no dejar seguir la tarea hasta que ser realiza de forma correcta. Este criterio asegura que toda tarea realizada es correcta.
4. Tocar los Artículos una sola vez.
El sistema de preparación debe tener un nivel de control de suficiente calidad que no requiera un paso de control o de re embalaje posterior. Bajo este criterio en el proceso de picking se conforma una unidad de movimiento que es la que se carga en el camión y llega hasta el cliente destino sin ningún reproceso intermedio.
5. Respetar la apilabilidad de los productos
Ubicar los artículos a preparar en función de su apilabilidad a fin de asegurar que llegue en perfecto estado a su destino final.
6. Minimizar los recorridos
Realizar la recolección de ambos lados de cada pasillo, y colocando los productos de baja rotación en pasillos laterales a fin de solo desplazarse cuando se necesita recoger un producto de baja rotación.
Otra forma de minimizar los recorridos es aplicando la recolección por lote de varios pedidos.
7. Asegurar la disponibilidad de producto antes de la preparación.
La reposición del área de picking tiene que realizarse de forma tal que se pueda asegurar que el operario nunca tiene que esperar el abastecimiento de la posición. Esto se logra mediante esquemas de abastecimientos masivos y/o dinámicos que llevan el stock de la posición y previo a ordenar la recolección generan el abastecimiento.
8. Optimizar en base a criterios ABC de productos
Los productos A en general son pocos (alrededor del 10 %) y representan la mayor parte de la operación (alrededor del 50 %) por lo tanto si se configura la operación de forma tal que sea optima la recolección de estos productos (por ej. menor recorrido) se optimiza gran parte de la productividad general. Igual criterio se debe seguir con los productos B para alcanzar una operación de alta calidady eficiencia.
9. Capacitar al personal
La actividad de preparación de pedidos es muy dependiente del personal por lo tanto la capacitación de este es fundamental para mejorar la calidad y la productividad de las tareas.
10. Armar esquemas de mejora continua
El personal es el que mejor conoce los problemas que se le presentan y que soluciones puede aportar por lo cual armar círculos de calidad y mejora continua aporta significativamente a la calidad.
Da muy buenos resultados el armado de un green point donde planificar las tareas de días, revisar los resultados y controlar los indicadores de gestión.
SOBRE EL AUTOR
El Dr. José Luis LOSADA es socio de Tecnologística Consultores, Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un Posgrado en Informática y un Master en Dirección de Empresas en la Universidad del Salvador-Deusto España. Tiene una amplia trayectoria en Gestión Empresaria en el país y en el exterior habiendo ocupando puestos de dirección en empresas líderes como Ryder y Molinos Río de la Plata. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog) y profesor invitado en Posgrados de Logística de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el ITBA, además de ser conferencista en diversos Seminarios sobre temas Logísticos.
Como Diseñar un Sistema de Picking | 10 Consejos para considerar
(Reglas simples que ayudan a la gestión)
Por: José L. Losada
En el diseño de un "Sistema de Preparación de Pedidos" debemos buscar la implementación de esquemas operativos que nos acerquen al concepto de "PREPARACIÓN DE ÓRDENES PERFECTAS".
Plantearse el objetivo de "Preparar Órdenes Perfectas" es un camino hacia ese fin y cuanto más cerca estemos, más oportunidades tenemos de:
Tener Clientes altamente satisfechos
Asegurar nuestro control patrimonial
Los siguientes 10 reglas básicas nos permiten diseñar un proceso con este criterio:
1. Aplicar tecnología que minimice el error humano en la preparación de las órdenes, adecuada al tipo de productos y operación (Paperless System).
1. Pick to Light Systems
2. Carruseles de Picking
3. Picking Convencional con Hand-Held
4. Batch Picking Convencional con Hand-Held
Los métodos convencionales (3 y 4) tienen una mayor difusión y actualmente hay dos tecnologías en uso que vía el uso de una Hand-held (terminal portátil) conectada vía radio frecuencia, ordenan al operario los pasos a seguir utilizando controlando que toma el producto correcto y desde la posición correcta:
1. Hand-Held con lector de Código de Barras.
2. Hand-Held con auriculares y Tecnología de interpretación de voz.
2. Utilizar el equipamiento adecuado
Para mover el producto muchas veces se requiere utilizar zorras eléctricas por el peso de los mismos y si la actividad es muy intensa se requieren hand-held de alta performance. Normalmente, estás inversiones tienen muy alto repago por el incremento de la productividad que generan.
3. Verificar cada paso de forma automática y en tiempo real.
El sistema debe verificar cada paso del proceso en tiempo real y no dejar seguir la tarea hasta que ser realiza de forma correcta. Este criterio asegura que toda tarea realizada es correcta.
4. Tocar los Artículos una sola vez.
El sistema de preparación debe tener un nivel de control de suficiente calidad que no requiera un paso de control o de re embalaje posterior. Bajo este criterio en el proceso de picking se conforma una unidad de movimiento que es la que se carga en el camión y llega hasta el cliente destino sin ningún reproceso intermedio.
5. Respetar la apilabilidad de los productos
Ubicar los artículos a preparar en función de su apilabilidad a fin de asegurar que llegue en perfecto estado a su destino final.
6. Minimizar los recorridos
Realizar la recolección de ambos lados de cada pasillo, y colocando los productos de baja rotación en pasillos laterales a fin de solo desplazarse cuando se necesita recoger un producto de baja rotación.
Otra forma de minimizar los recorridos es aplicando la recolección por lote de varios pedidos.
7. Asegurar la disponibilidad de producto antes de la preparación.
La reposición del área de picking tiene que realizarse de forma tal que se pueda asegurar que el operario nunca tiene que esperar el abastecimiento de la posición. Esto se logra mediante esquemas de abastecimientos masivos y/o dinámicos que llevan el stock de la posición y previo a ordenar la recolección generan el abastecimiento.
8. Optimizar en base a criterios ABC de productos
Los productos A en general son pocos (alrededor del 10 %) y representan la mayor parte de la operación (alrededor del 50 %) por lo tanto si se configura la operación de forma tal que sea optima la recolección de estos productos (por ej. menor recorrido) se optimiza gran parte de la productividad general. Igual criterio se debe seguir con los productos B para alcanzar una operación de alta calidady eficiencia.
9. Capacitar al personal
La actividad de preparación de pedidos es muy dependiente del personal por lo tanto la capacitación de este es fundamental para mejorar la calidad y la productividad de las tareas.
10. Armar esquemas de mejora continua
El personal es el que mejor conoce los problemas que se le presentan y que soluciones puede aportar por lo cual armar círculos de calidad y mejora continua aporta significativamente a la calidad.
Da muy buenos resultados el armado de un green point donde planificar las tareas de días, revisar los resultados y controlar los indicadores de gestión.
SOBRE EL AUTOR
El Dr. José Luis LOSADA es socio de Tecnologística Consultores, Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un Posgrado en Informática y un Master en Dirección de Empresas en la Universidad del Salvador-Deusto España. Tiene una amplia trayectoria en Gestión Empresaria en el país y en el exterior habiendo ocupando puestos de dirección en empresas líderes como Ryder y Molinos Río de la Plata. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog) y profesor invitado en Posgrados de Logística de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el ITBA, además de ser conferencista en diversos Seminarios sobre temas Logísticos.
Este correo no tiene tildes
VISITENOS EN: www.igomeze.blogspot.com
IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR
Estratega en Mercadeo y Logistica
Enfasis en Retail y logística de Consumo masivo
igomeze@une.net.co
domingo, octubre 23, 2011
Los supermercados de proximidad como tendencia de éxito
Los supermercados de proximidad como tendencia de éxito
En el Macfrut de Italia aparece de nuevo el debate sobre los modelos de tiendas de alimentación en las ciudades.
Domingo 23 octubre 2011
En la distribución llega otra revolución. Se cierra un ciclo y empieza otro. Los grandes centros comerciales y los hipermercados de los años 60 y 70 situados en la periferia de las ciudades están cerrando. El modelo de las cadenas de tiendas de alimentación será mássostenible. Por ahora el formato ganador son los supermercados de barrio. Son más sostenibles en términos urbanísticos, en el económico y social.
Las tendencias y nuevos escenarios en Europa para el comercio de proximidad es un debate actual y en Italia aparecen dudas entre los especialistas de la cadena de suministro. Los cambios producidos por la popularidad de la proximidad afecta a los planes de negocio de las tiendas, pero también a los formatos de los alimentos a la venta y los productores de los mismos, explicaron especialistas en el Macfrut de Cesena de este año. “Cambia una época y comienza otra”, dice Duccio Caccioni.
En países como los USA, Francia y el Reino Unido dónde las grandessuperficies comerciales periurbanas parecían tan populares están eligiendo modelos de tiendas de barrio y de proximidad. Los Walt Mart, Carrefour, Tesco, Sainsbury abren estilos de tiendas de supermercados más pequeños con conceptos de diferentes. En España se extiende el formato Carrefour Express y en Italia, Conad City y el inCOOP.
En USA y el Reino Unido, en ciertos casos, donde había grandes superficies de aparcamientos de los hipermercados, ahora los terrenos tienen valor inmobiliario y estas empresas consiguen recalificar lossolares para construir apartamentos, oficinas y hoteles. Desde el punto de vista social los hábitos de los consumidores también cambian. Según un estudio del Defra, ir a la compra en el supermercado tiene un costo ambiental de tiempo en el desplazamiento y otro social que afecta al tráfico en las ciudades. La gente quiere dedicar menos tiempo a ir de compras y prefiere hacerlo cerca de casa o en el centro que no irse a zonas alejadas y periurbanas.
Los términos local food y kilómetro cero ganan popularidad entre los consumidores. En el Reino Unido, la gente hace 80 kilómetros al mes para ir a comprar. Es un aumento de tráfico urbano, de tiempo y con coste social y ambiental. Tesco y Sainsbury, por ejemplo, están construyendo cientos de tiendas de proximidad. Los nuevos formatos de venta representan un desafío. Es por ello que es momento de planificar de nuevo las tiendas y la exposición de los productos, quizá convenga modificar también la logística y aprovisionamientos en la tienda. Las ciudades están cambiando y aparecen otros paradigmas de desarrollo comercial. Como siempre el comercio sigue el cambio de comportamiento de la gente. Si el consumidor cambia, el mercado responde.
El concepto de proximidad de ahora tiene otra óptica diferente de la de antaño, dice Mario Loy di Methos, puede jugar papeles determinantes, como lo ha hecho en España con los formatos de tiendas Mercadona, y provocar que la gran distribución organizada se reinvente. La proximidad puede ser motivo de innovaciones para empresas mayoristas regionales o para modernizar las tiendas tradicionales que encuentren con el concepto local food el argumento para crear modelos de negocios detallistas interesantes para los ciudadanos. Las tiendas de alimentación urbanas que han sobrevivido a la concentración de las grandes marcas de supermercados y aún no se han modernizado, tienen otra oportunidad.
El futuro está en las marcas de tiendas en el circuito urbano, estructurar un marketing y creer definitivamente en que proximidad no signifique ni establecimientos caros o con falta de atractivos o de salubridad.
Fuente: Pere Papasseit
si esta pensando en TIENDAS O MERCADOS DE PROXIMIDAD contáctenos, sabemos como hacerlo igomeze@aol.com, igomeze@msn.com
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Coca-Cola se ratifica en el top de las marcas líderes
Coca-Cola se ratifica en el top de las marcas líderes
Natalia Morales - 0 Comentarios
nmorales@larepublica.com.co
Publicado: 06.10.2011
Comente Tamaño Imprimir
Bloomberg
RELACIONADOS
Ecopetrol se ubicó como la marca más valiosa de ColombiaBogotá. El desempeño financiero, el papel que juega en el proceso de decisión de compra y su fortaleza para contribuir a los ingresos de la compañía hicieron que la firma Interbrand la eligiera como la mejor marca del mundo por su valor en el mercado.
La empresa de origen estadounidense, que en 2011 cumplió 125 años de operaciones, tiene una marca que vale US$71.861 millones, 2% más que en 2010, un crecimiento estimulado por la alta exposición a través de enormes patrocinios de primer nivel, con eventos populares como la Copa Mundial de la Fifa.
Interbrand, que año tras año realiza el mismo escalafón, asegura que el liderazgo de Coca-Cola también radica en que se liga estrechamente con las promociones, el empoderamiento de la juventud, y los temas de sostenibilidad en todo el mundo.
Al respecto, el vicepresidente de la compañía, Gene Farrell, señaló que su política es "si le podemos dar a los consumidores una mayor oportunidad de elegir, más variedad y una experiencia divertida e interactiva, pues entonces lo haremos".
Interbrand indica que, según los informes de la compañía de bebidas, los consumidores de todo el mundo eligen el producto de la firma "a un ritmo de más de 1,7 millones de porciones cada día".
Para Ricardo Gaitán, analista de marcas, Coca-Cola tiene características clave como su presencia en 206 países, estar incrustada en la mente de la persona y la facilidad de entrar a mercados disímiles.
En el segundo puesto del ranking está IBM, seguida por Microsoft, Google y GE. La marca que registra un mayor crecimiento en su valor (58%) es Apple, que ascendió al octavo puesto del escalafón. Al respecto, Gaitán señala que esta es una marca innovadora, que puso la tecnología al alcance del mundo.
"Si comparamos el ranking de 2011 con el de años anteriores, lo que vemos es que las firmas tecnológicas trepan o se mantienen en el top del listado, mientras que las entidades financieras bajan".
Finalmente, Corona de México es la única marca latinoamericana en el listado de las 100 mejores, y se ubica en el puesto 86.
La opinión
Ricardo Gaitán
Analista de marcas
"Coca-Cola es, después de `ok`, la palabra que más se comprende en el planeta. Eso hace que esté en la mente de todos y que la marca gane valor".
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
sábado, octubre 22, 2011
Utilidad neta colombiana Almacenes Exito sube un 59 pct 3er trim | Reuters
Utilidad neta colombiana Almacenes Exito sube un 59 pct 3er trim | Reuters:
'via Blog this'
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA
'via Blog this'
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA
Centro logístico de Contecar | El Nuevo Siglo Bogota
Centro logístico de Contecar | El Nuevo Siglo Bogota:
'via Blog this'
'via Blog this'
En el Puerto de Cartagena se inauguró el nuevo Centro de Distribución Logística de Contecar, el más grande de Latinoamérica... sigue el Link
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA
La logística es una de las claves futuras para la competitividad en el sector de la alimentación
TELEPRENSA
PERIÓDICO DIGITAL DE ANDALUCIA
La logística es una de las claves futuras para la competitividad en el sector de la alimentación
Las III Jornadas de la Distribución de Alimentación en Andalucía han reunido a más de 150 empresas de la rama La distribución emplea al 11% de la población andaluza y da empleo localizable por encima de la media nacional
Publicado el 21-10-2011 14:37
SEVILLA.- La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) ha celebrado este viernes las III Jornadas de la Distribución de Alimentación en Andalucía bajo el lema ‘La eficiencia de la logística como actuación sostenible’.
Las sesiones, que se han desarrollado en la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Granada, han pretendido servir de punto de encuentro del sector de la distribución en Andalucía.
Asimismo, los responsables de las principales empresas del sector, como Francisco Valle (Mercadona) y Virginia González (Grupo Dián), han presentado en diferentes ponencias las tendencias y actuaciones en materia de logística y operaciones que se están llevando a cabo. Además, también cabe destacar la intervención del director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), José María Bonmatí, en la que se expusieron los retos actuales y futuros de la logística.
Este encuentro, según el presidente de CAEA y CEO-director general de Covirán, Luis Osuna, “ha destacado la importancia de la logística para las empresas andaluzas del sector, ya que ésta se ha convertido en una de las claves futuras para ser más competitivos y lograr una mayor eficiencia”.
Y es que la frágil situación económica que se está viviendo también ha sido un punto importante dentro de estas jornadas, ya que la logística permite reducir los costes e influye en el desarrollo sostenible de las actividades del sector de la distribución, contribuyendo así a una mejor eficiencia y mejora de toda la cadena agroalimentaria.
Por otro lado, durante la mesa redonda ‘La eficiencia un reto: causa común’, se ha debatido sobre la importancia de las actuaciones de cooperación entre distribuidores y fabricantes como uno de los retos para lograr una mayor eficiencia logística.
De hecho, Osuna añade que las III Jornadas han servido para que “CAEA impulse su labor de representación ante los distintos eslabones de la cadena alimentario, ante otras organizaciones representativas de distintos grupos de interés agroalimentarios y ante la Administración”.
Otro de los actos dentro de ese encuentro ha sido el homenaje por parte de los propios empresarios del sector a la trayectoria profesional de Antonio Robles, de Covirán, y Francisco Saavedra, de Alimentación Saavedra del Campo de Gibraltar. Entre otros meritos se les reconoce haber sabido crear puestos de trabajo y riquezas en el lugar donde se han establecido.
Las sesiones, que se han desarrollado en la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Granada, han pretendido servir de punto de encuentro del sector de la distribución en Andalucía.
Asimismo, los responsables de las principales empresas del sector, como Francisco Valle (Mercadona) y Virginia González (Grupo Dián), han presentado en diferentes ponencias las tendencias y actuaciones en materia de logística y operaciones que se están llevando a cabo. Además, también cabe destacar la intervención del director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), José María Bonmatí, en la que se expusieron los retos actuales y futuros de la logística.
Este encuentro, según el presidente de CAEA y CEO-director general de Covirán, Luis Osuna, “ha destacado la importancia de la logística para las empresas andaluzas del sector, ya que ésta se ha convertido en una de las claves futuras para ser más competitivos y lograr una mayor eficiencia”.
Y es que la frágil situación económica que se está viviendo también ha sido un punto importante dentro de estas jornadas, ya que la logística permite reducir los costes e influye en el desarrollo sostenible de las actividades del sector de la distribución, contribuyendo así a una mejor eficiencia y mejora de toda la cadena agroalimentaria.
Por otro lado, durante la mesa redonda ‘La eficiencia un reto: causa común’, se ha debatido sobre la importancia de las actuaciones de cooperación entre distribuidores y fabricantes como uno de los retos para lograr una mayor eficiencia logística.
De hecho, Osuna añade que las III Jornadas han servido para que “CAEA impulse su labor de representación ante los distintos eslabones de la cadena alimentario, ante otras organizaciones representativas de distintos grupos de interés agroalimentarios y ante la Administración”.
Otro de los actos dentro de ese encuentro ha sido el homenaje por parte de los propios empresarios del sector a la trayectoria profesional de Antonio Robles, de Covirán, y Francisco Saavedra, de Alimentación Saavedra del Campo de Gibraltar. Entre otros meritos se les reconoce haber sabido crear puestos de trabajo y riquezas en el lugar donde se han establecido.
Sobre CAEA
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación es la principal patronal andaluza de los sectores de alimentación y droguería. CAEA aglutina a 575 empresas con un volumen de negocio de 12.750 millones de euros y que emplean, en 6.900 puntos de venta, a 115.751 andaluces.
De hecho, el sector de la alimentación emplea al 11% de la población andaluza y da empleo localizable por encima de la media nacional.
El objetivo de CAEA, según su presidente, es “defender permanentemente los intereses de nuestro sector y propiciar su desarrollo económico, fomentar la integración empresarial como pilar de la modernización del sector, además de hacer promoción del sector alimentario y de droguería a nivel andaluz y ante todo aquello que beneficie a los asociados de CAEA”.
La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación es la principal patronal andaluza de los sectores de alimentación y droguería. CAEA aglutina a 575 empresas con un volumen de negocio de 12.750 millones de euros y que emplean, en 6.900 puntos de venta, a 115.751 andaluces.
De hecho, el sector de la alimentación emplea al 11% de la población andaluza y da empleo localizable por encima de la media nacional.
El objetivo de CAEA, según su presidente, es “defender permanentemente los intereses de nuestro sector y propiciar su desarrollo económico, fomentar la integración empresarial como pilar de la modernización del sector, además de hacer promoción del sector alimentario y de droguería a nivel andaluz y ante todo aquello que beneficie a los asociados de CAEA”.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
viernes, octubre 21, 2011
Inauguración CILTEC
Inauguración CILTEC from CILTEC_GT on Vimeo.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Inauguración CILTEC from CILTEC_GT on Vimeo.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
SPOT INDITEX (LOGÍSTICA)
SPOT INDITEX (LOGÍSTICA)
SPOT INDITEX (LOGÍSTICA) from Antonio Gómez-Pan on Vimeo.
SPOT INDITEX (TIENDA) from Antonio Gómez-Pan on Vimeo.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
SPOT INDITEX (LOGÍSTICA) from Antonio Gómez-Pan on Vimeo.
SPOT INDITEX (TIENDA) from Antonio Gómez-Pan on Vimeo.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Cada ocho horas en promedio se abre una tienda de Oxxo
EMPRESAS
Cada ocho horas en promedio se abre una tienda de Oxxo
Monterrey. Mientras los mexicanos entran, compran y salen, los consumidores colombianos esperan buen servicio, sillas cómodas, café fresco y pan caliente.
Estas son las características que Coca-Cola Femsa ha encontrado en los hábitos de consumo en el país, de cara a seguir creciendo con su marca de tiendas de conveniencia Oxxo.
"Con las 17 tiendas que ya tenemos en Bogotá hemos ido puliendo la oferta de servicios que prestamos en Colombia, ya que, por ejemplo, en México la gente va por una gaseosa pero en Bogotá quieren ir, sentarse, ser atendidos y tener pan recién horneado", dijo Juan Fonseca, director de Relaciones con los Inversionistas de Femsa, en la reunión anual que la compañía hace con la prensa en Monterrey, México.
Además, la compra de frutas y verduras (productos perecederos) también ha sido una de las enseñanzas que le ha dado el mercado colombiano a esta red de tiendas, que nació en México como un formato para vender cerveza de barrio, pero que hoy ya supera los 8.672 establecimientos.
La preferencia colombiana por las tiendas de barrio con domicilios es otro de los servicios distintos que la minorista mexicana se ha encontrado en Bogotá. Por ese motivo, Fonseca explicó que en la medida en que vayan identificando este tipo de particularidades de consumo irán expandiendo la marca por más ciudades del país.
Esta cadena, entre cuyos objetivos está la prestación de servicios de primera necesidad como pago de servicios públicos y recargas de celulares, abre en promedio una tienda cada ocho horas, siendo Colombia el segundo país en el que la empresa Femsa ha entrado con este modelo de negocio.
Fonseca también expresó que mientras conocen, se adaptan y crecen en el mercado colombiano, no hay algo fijo frente a la expansión de Oxxo a ninguno de los nueve países del continente en los que Femsa tiene operaciones.
Sin embargo, y pese al tiempo que le ha tomado su crecimiento en Colombia, la cadena de comercio al detal tiene desde 2010 un crecimiento de más de 1.000 tiendas al año, auge que la ubica como la más grande de Norteamérica, por encima de 7Eleven o las tiendas de Shell, según indicó René Martínez, gerente de planeación estratégica de Femsa.
No manejamos franquicias
A pesar del gran crecimiento que se observa en Bogotá de los formatos modernos de tiendas de minoristas, Fonseca, sostuvo que no aún no han notado una sobresaturación del mercado local y que por esa razón todavía queda espacio para todos.
"Vemos suficiente espacio de crecimiento", expresó el directivo, tras ser consultado sobre el aumento de tiendas como Éxito Express y Vecino, Carrefour Express, Farmatodo, Tiger Market, Colsubsidio, entre otros.
También sostuvo que Oxxo no opera bajo el modelo de franquicias debido a que ese formato se usa cuando la compañía busca repartir el riesgo de la inversión con un tercero o cuando necesita capital, algo que Femsa no requiere para la expansión de la marca por Colombia y el continente.
Estas son las características que Coca-Cola Femsa ha encontrado en los hábitos de consumo en el país, de cara a seguir creciendo con su marca de tiendas de conveniencia Oxxo.
"Con las 17 tiendas que ya tenemos en Bogotá hemos ido puliendo la oferta de servicios que prestamos en Colombia, ya que, por ejemplo, en México la gente va por una gaseosa pero en Bogotá quieren ir, sentarse, ser atendidos y tener pan recién horneado", dijo Juan Fonseca, director de Relaciones con los Inversionistas de Femsa, en la reunión anual que la compañía hace con la prensa en Monterrey, México.
Además, la compra de frutas y verduras (productos perecederos) también ha sido una de las enseñanzas que le ha dado el mercado colombiano a esta red de tiendas, que nació en México como un formato para vender cerveza de barrio, pero que hoy ya supera los 8.672 establecimientos.
La preferencia colombiana por las tiendas de barrio con domicilios es otro de los servicios distintos que la minorista mexicana se ha encontrado en Bogotá. Por ese motivo, Fonseca explicó que en la medida en que vayan identificando este tipo de particularidades de consumo irán expandiendo la marca por más ciudades del país.
Esta cadena, entre cuyos objetivos está la prestación de servicios de primera necesidad como pago de servicios públicos y recargas de celulares, abre en promedio una tienda cada ocho horas, siendo Colombia el segundo país en el que la empresa Femsa ha entrado con este modelo de negocio.
Fonseca también expresó que mientras conocen, se adaptan y crecen en el mercado colombiano, no hay algo fijo frente a la expansión de Oxxo a ninguno de los nueve países del continente en los que Femsa tiene operaciones.
Sin embargo, y pese al tiempo que le ha tomado su crecimiento en Colombia, la cadena de comercio al detal tiene desde 2010 un crecimiento de más de 1.000 tiendas al año, auge que la ubica como la más grande de Norteamérica, por encima de 7Eleven o las tiendas de Shell, según indicó René Martínez, gerente de planeación estratégica de Femsa.
No manejamos franquicias
A pesar del gran crecimiento que se observa en Bogotá de los formatos modernos de tiendas de minoristas, Fonseca, sostuvo que no aún no han notado una sobresaturación del mercado local y que por esa razón todavía queda espacio para todos.
"Vemos suficiente espacio de crecimiento", expresó el directivo, tras ser consultado sobre el aumento de tiendas como Éxito Express y Vecino, Carrefour Express, Farmatodo, Tiger Market, Colsubsidio, entre otros.
También sostuvo que Oxxo no opera bajo el modelo de franquicias debido a que ese formato se usa cuando la compañía busca repartir el riesgo de la inversión con un tercero o cuando necesita capital, algo que Femsa no requiere para la expansión de la marca por Colombia y el continente.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
jueves, octubre 20, 2011
Surtimax llegará a 4 nuevos municipios
Surtimax llegará a 4 nuevos municipios
A partir del próximo 8 de noviembre el Grupo Éxito recibirá 8 nuevos puntos de venta que comenzará gradualmente a adecuar.
| ||||
Publica tu anuncio |
La tercera marca de supermercados del país según el Estudio Top of Mind de Dinero, a partir del próximo 8 de noviembre recibirá 8 nuevos puntos de venta que comenzará gradualmente a adecuar para entregarle a los clientes unos nuevos Surtimax.
Tras la negociación de estos locales que pertenecían a supermercados Unimercas, el Grupo Éxito fortalece su presencia en Cundinamarca y ratifica su liderazgo en Colombia.
El Grupo Éxito busca fomentar el empleo formal en las zonas en las que tiene presencia. Es por eso que con estos nuevos almacenes generará más de 100 puestos de trabajo. Las primeras personas que ingresarán al proceso de selección, serán los empleados que actualmente trabajan en estos puntos de venta.
Los nuevos puntos de venta Surtimax en Cundinamarca son:
- Surtimax Carbonel (Bogotá).
- Surtimax Castilla (Bogotá).
- Surtimax Gachancipá.
- Surtimax Compartir (Soacha).
- Surtimax San Mateo (Soacha)
- Surtimax Tocancipá.
- Surtimax Cajicá.
- Surtimax Sopó.
- Surtimax Carbonel (Bogotá).
- Surtimax Castilla (Bogotá).
- Surtimax Gachancipá.
- Surtimax Compartir (Soacha).
- Surtimax San Mateo (Soacha)
- Surtimax Tocancipá.
- Surtimax Cajicá.
- Surtimax Sopó.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Integración logística: máximo beneficio
Integración logística: máximo beneficio
Automatizar uno o varios eslabones de la cadena de suministro permite reducir 15% costos logísticos. Integrar eslabones da más visibilidad a la cadena y permitiendo ahorros hasta de 30%.
Publicado: Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 16:28
Código (Foto: Jupiter Images)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Por: Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — El todo es más que la suma de sus partes. Automatizar uno o varios eslabones de la cadena de suministro permite reducir hasta 15% los costos logísticos. Integrar procesos automatizados puede duplicar los beneficios, explicó Ricardo Valencia, Director de Outsourcing en la consultora Capgemini.
En el mercado existen distintas soluciones para automatizar las operaciones en almacén o durante la distribución, por ejemplo. Desde etiquetas de código de barras y lectores para llevar un mejor control dentro de los almacenes, dispositivos GPS para rastrear la ubicación exacta de los vehículos y sus cargas, hasta software especializados en diseño de rutas.
Automatizar el almacén puede significar reducciones de 5% en inventarios y disminuir hasta 20% las devoluciones de productos. Un software de localización de zonas de riesgo puede ayudar a las empresas a armar rutas más seguras y reducir la incidencia de robos.
La automatización de los distintos eslabones que conforman la cadena de suministro se da paulatinamente. Valencia recomienda empezar en el almacén. Tener una mayor visibilidad de lo que hay en stock de materia prima permite agilizar la operación completa. Luego se pueden seguir con el transporte y finalmente con la red de distribución.
Integrar los dispositivos y plataformas a lo largo de la cadena de suministro da mayor visibilidad de la trayectoria que siguen los productos a lo largo de la cadena, lo cual permite reaccionar oportunamente ante posibles contingencias.
Actualmente, entre 15 y 20% de las empresas en México han integrar procesos. Dar este paso puede costar hasta 20% más del costo de automatizar cada uno de los eslabones, calculó Valencia.
En el mercado existen distintas soluciones para automatizar las operaciones en almacén o durante la distribución, por ejemplo. Desde etiquetas de código de barras y lectores para llevar un mejor control dentro de los almacenes, dispositivos GPS para rastrear la ubicación exacta de los vehículos y sus cargas, hasta software especializados en diseño de rutas.
Automatizar el almacén puede significar reducciones de 5% en inventarios y disminuir hasta 20% las devoluciones de productos. Un software de localización de zonas de riesgo puede ayudar a las empresas a armar rutas más seguras y reducir la incidencia de robos.
La automatización de los distintos eslabones que conforman la cadena de suministro se da paulatinamente. Valencia recomienda empezar en el almacén. Tener una mayor visibilidad de lo que hay en stock de materia prima permite agilizar la operación completa. Luego se pueden seguir con el transporte y finalmente con la red de distribución.
Integrar los dispositivos y plataformas a lo largo de la cadena de suministro da mayor visibilidad de la trayectoria que siguen los productos a lo largo de la cadena, lo cual permite reaccionar oportunamente ante posibles contingencias.
Actualmente, entre 15 y 20% de las empresas en México han integrar procesos. Dar este paso puede costar hasta 20% más del costo de automatizar cada uno de los eslabones, calculó Valencia.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Editorial de Björn Weber, Director de Investigación de Tecnología Retail
Editorial de Björn Weber, Director de Investigación de Tecnología Retail
El mundo de Apple basado de Internet móvil está cambiando algunos de los bloques de construcción de la industria minorista muy rápidamente. Smartphone equipado con los compradores esperan obtener al instante información sobre productos, precios y empresas en todas partes en cualquier momento. Los minoristas pueden encontrar este nivel de conocimiento cuando se trata de intimidar a la comparación de precios. Que los ladrillos y el mortero de la electrónica jugador no tiene miedo de sus competidores en línea a escondidas de sus ofertas en las manos de los compradores, mientras que miran dentro de la tienda de productos? Sin embargo, la clandestinidad y basándose en el número rápidamente decreciente de personas sin acceso a Internet en sus manos no le ayudará. Los minoristas necesitan para reaccionar rápidamente a obtener una ventaja competitiva a partir de la plataforma móvil. En primer lugar, tienen que proporcionar más información a los compradores, no es una tarea fácil dada la falta de exactitud de los datos en los sistemas de muchos minoristas.
En los últimos días, hemos visto algunos ejemplos brillantes de las empresas que utilizan móviles para servir mejor a sus clientes. Sede en Reino Unido Co-operative Group ha comenzado a añadir de respuesta rápida (QR) los códigos de los envases de sus productos frescos para permitir a los compradores a acceder a la información sobre los orígenes de los alimentos. Estos tienen los compradores al sitio móvil de la cadena de supermercados, donde la información acerca de los alimentos, los proveedores y la nutrición está disponible. En los EE.UU., Sears ha anunciado que va a dotar a su personal en 450 tiendas con iPads e iPods para mejorar su servicio al cliente. Con los dispositivos de Apple, los empleados serán capaces de ayudar a los clientes comprobar el inventario disponible, pedidos de productos en línea si no están disponibles dentro de la tienda y acceder a información de productos y videos relacionados; conexión a la red Wi-Fi que permite a estos servicios serán gratuitos para los clientes.
Vamos a ver un montón de anuncios como estos en las próximas semanas y meses ya que la mayoría de los principales grupos minoristas analizar el modo en que puede hacer el mejor uso del acceso móvil a Internet para sus compradores. Los principales obstáculos en este contexto será la disponibilidad de información fiable, comparable del producto y la exactitud de los datos como propio inventario de la tienda. El mismo problema que los minoristas y proveedores de tecnología están al tanto de las discusiones sobre los siguientes puntos de información del producto - la tecnología bien, pero no contiene información suficiente - les hará daño una vez más. Pero ahora, los minoristas y sus proveedores de bienes no tienen donde esconderse.
Fuente: Planet Retail
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)