miércoles, marzo 16, 2016

Con Surtimayorista, el Grupo Éxito entrará al formato D1

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Con Surtimayorista, el Grupo Éxito entrará al formato D1

Bogotá_

¿Lo han sorprendido los bajos precios de los supermercados D1? Pues bien, en dos meses tendrá otra opción de estas en el mercado local: el almacén Surtimayorista, propiedad del Grupo Éxito, compañía que se meterá a este negocio.

Se trata de un concepto  hipermayorista de precios económicos y proveedores pequeños, con tiendas sin capacidad para bodegas ni despacho de productos. Carlos Mario Giraldo, presidente de la holding, dijo que  esta idea la traen de la firma brasileña Pão de Açúcar (de la que son dueños de 50%). Y Ronaldo Labrudi, presidente de esta empresa, comentó que buscan implementar el modelo textilero colombiano en Brasil.
“Será un almacén innovador”
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Teniendo como base el  crecimiento que ha tenido el modelo hipermayorista en países como Brasil, Grupo Éxito quiere que ese dinamismo llegue al país. Por eso, y según comentó Carlos Mario Giraldo, su presidente, en dos meses abrirán un nuevo almacén bajo ese concepto: Surtimayorista.   
¿Qué es lo que les interesa del modelo ‘cash & carry’? 
Es un concepto hipermayorista que tiene métodos de negociación distintos: con productores regionales y medianos;  de bajo costo, donde la construcción de la estantería es básica, sin bodegas. No despacha producto, quien quiera comprar deberá llevar su carro. 
¿En qué se materializará el interés? 
En dos meses abriremos en Bogotá un almacén de la marca Surtimayorista, se llamará así porque Surti son las primeras sílabas de Surtimax, que ya tiene un posicionamiento estratégico en los consumidores populares. 
¿Y tienen pensado abrir más? 
Con base en los aprendizajes que tengamos, abriremos los próximos.  
¿El almacén se abastecerá de proveedores locales?
Cerca de 95% serán nacionales. 
Entonces, ¿su principal competidor será D1? 
Es un modelo distinto, además de innovador para el mercado colombiano por nuestro tema de fidelización.
“Queremos su modelo textil”
Ronaldo Labrudi, presidente de  Pão de Açúcar
“Nosotros no conocemos de moda”, dijo  convencido Ronaldo Labrudi, presidente de Pão de Açúcar, con el objetivo de demostrar su interés en el mercado textilero del país.  
En entrevista con LR, el empresario indicó que iniciarán un plan piloto para probar qué tal le va en Brasil al modelo de logística, inventarios, abastecimiento y desarrollo de productos de marcas textileras  como Arkitect y otras firmas nacionales, para así iniciar a comprar. 
¿Por qué le interesa el modelo textilero colombiano? 
Ustedes son mucho más desarrollados en el segmento textil. El 12% de ventas de las  tiendas del Éxito son de textiles, las nuestras son de 4%; queremos ampliar ese dato. 
¿Y cómo se llevarán el modelo? 
Empezaremos haciendo una prueba piloto en cuatro almacenes de nuestra marca Extra, ubicados en São Paulo. Estamos haciendo negocios en Colombia y la idea es hacer adquisiciones de productos, y llevarlos a Brasil. Si el consumidor los acepta, evolucionaremos en el proceso de adquisición.  
¿Cuándo se hará?
Se hará en un mes, en abril. 
¿Qué otros productos les interesa comprar acá? 
Queremos comprar alimentos y electrodomésticos.  
¿Cuánto suma la inversión de Pão de Açúcar para 2016? 
Es de US$400 millones,  tenemos pensada la apertura de 100 nuevos almacenes.

Para contactar al autor de esta nota:

María Camila Suárez

msuarez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

lunes, marzo 14, 2016

Los productos más costosos no significan menores compras

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co

Los productos más costosos no significan menores compras

Bogotá_

Cualquier producto que haya comprado en el último año le costo 7,45% más que en el mismo periodo entre 2014 y 2015. Un incremento de esa magnitud suele llevar a los hogares a ajustar sus gastos y buscar productos sustitutos, pero la lógica económica no se aplica sobre todas las decisiones, pues un estudio de Kantar Worldpanel demostró que aún con el alza los colombianos no han dejado de comprar sus productos preferidos.

De acuerdo con la firma de investigación de paneles de consumo entre el tercer y el cuatro trimestre del año pasado el  precio de la canasta aumentó 3%. Sin embargo, ello no impidió a las personas gastar más en las compras para el hogar y hasta incrementar la cantidad de objetos que demandan.
Específicamente, según el Consumer Insight de Kantar Worldpanel, cuidado personal fue la canasta que más impactó dentro de las compras, pues creció 20% en valor, “debido a que los hogares compraron con mayor frecuencia (9%) estos productos”, detalla el estudio. Además, el gasto promedio aumentó 16% y en cantidades, 11%.
“Los productos de cuidado personal que tomaron mayor preferencia en los hogares colombianos fueron: protección solar, cremas corporales, faciales, fragancias y maquillaje”, explicó Jaime García, director Comercial de Kantar Worldpanel.
Al respecto el director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Juan Carlos Castro, indicó que aún con la devaluación las importaciones de productos premium de este segmento no cayeron. El gremio ha identificado que en las cremas antienvejecimiento y reafirmantes está el grueso de las compras.
“Coincidencialmente son los de mayor valor agregado dirigidos a un grupo poblacional de ingresos medianamente altos y gastos estables que no tienen otras prioridades y que se sienten cada vez más jóvenes”, dijo.
Bebidas, las más rezagadas
Con el estudio quedó demostrado que las bebidas no son una prioridad para los colombianos a la hora de comprar, pues esta fue la única canasta donde los hogares no aumentaron su desembolso promedio.
Por el contrario, el ejercicio concluye que hubo una disminución en la frecuencia de compra con -4%, aunque productos como el kumis, las aguas, los jugos y el yogurt salieron mejor librados de esta tendencia.
Algo similar sucedió con la canasta de alimentos, cuyo precio por unidad tuvo un incremento de 5% y un desembolso promedio 4% más alto, a pesar de que la frecuencia cayó en la misma proporción.
La dinámica del estrato medio
El gasto más dinámico por estratos a lo largo de 2015 se registró en el nivel socioeconómico medio (correspondiente a los estratos 3 y 4), donde el valor aumentó 7% hasta $3,18 millones. Incluso en términos de unidad se vieron incrementos (4%).
“Estos hogares tuvieron preferencia por las fragancias (27%), los jugos industrializados (20%), el maquillaje (20%), las bases y salsas para cocinar (16%) y los suavizantes (16%), donde vemos un interés por productos especializados”, resaltó García.
El director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, explicó que los estratos 2, 3 y 4 conforman el grueso de la población (85%), por lo que es natural que jalonen el consumo. Además describió a la clase media como una muy dispuesta al consumo: “siguen las modas, son adictos a las compras y se apoyan en instrumentos de crédito. Por eso el país se volvió tan atractivo para la inversión en retail”.
El objetivo de la medición era determinar qué tanto se está afectando el consumo de los hogares por el acelerado incremento de los precios. García concluyó que los colombianos están dispuestos a invertir más dinero por las marcas que les gustan que comprar una marca más económica donde no reciben los mismos beneficios. “Es clave que los fabricantes aprovechen al shopper y le entreguen los beneficios que realmente está buscando”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mramirez@larepublica.com.co

Abre en Düsseldorf la feria vinícola Prowein, con 565 expositores españoles | Radio Intereconomía

Abre en Düsseldorf la feria vinícola Prowein, con 565 expositores españoles | Radio Intereconomía





ABRE EN DÜSSELDORF LA FERIA VINÍCOLA PROWEIN, CON 565 EXPOSITORES ESPAÑOLES


13/03/2016 (13:32)

Berlín, 13 mar.- La feria Prowein, centrada en el mundo del vino y de las bebidas espirituosas, abrió hoy sus puertas en la ciudad alemana de Düsseldorf con más de 6.000 expositores procedentes de 57 países, 565 de ellos españoles.
La feria, considerada una de las más importantes del sector y que recibió el año pasado a más de 52.000 visitantes especializados, contará hasta el martes con representantes de todas las regiones vinícolas de relevancia del mundo.
Italia, con 1.577 expositores, y Francia, con 1.463, superan al país anfitrión, Alemania (1.038), según la información facilitada por los organizadores, que sitúan a España en cuarto lugar.
Durante la feria se presentará el estudio encargado por Prowein para analizar las tendencias en el comercio minorista, que ratifica el ascenso inexorable de internet como canal de compra para los consumidores.
El estudio, explica, fue realizado a partir de entrevistas a expertos en EEUU, el mayor mercado para el vino del mundo; Alemania y Reino Unido, el primer y el segundo país, respectivamente, en la lista de importadores; Francia, que, a pesar del declive, sigue siendo el mayor consumidor per capita de vino; Japón, donde crece el consumo; y Australia, considerado gran mercado y productor clave.
Además del crecimiento del canal "online", el trabajo revela las dificultades de los supermercados, presionados desde arriba a medida que los consumidores se implican más en el mundo del vino, y al mismo tiempo desde abajo, luchando por definir su estrategia al oponerse a los precios más baratos de las tiendas de descuento.
El estudio vaticina también el éxito comercios independientes, a menudo especializados, en países como el Reino Unido, Australia, Alemania y Francia, y considera que la "tienda de barrio" seguirá siendo clave. EFE

domingo, marzo 13, 2016

Control de Inventario y Disponibilidad de Anaquel en Tiempo Real

Control de Inventario y Disponibilidad de Anaquel en Tiempo Real


TOMADO DE STORESHEC BLOG

Control de Inventario y Disponibilidad de Anaquel en Tiempo Real
23/02/16 13:09 / por Storecheck

El control de inventario y disponibilidad en anaquel (on-shelf availability) en tiempo real será posible. Tres grandes de la tecnología WestRock, T+ink e Intel unen fuerzas y anunciaron el lanzamiento de anaqueles inteligentes que permiten en tiempo real llevar un monitoreo de la mercancía en anaquel. A continuación te presentamos una traducción de una noticia al respecto. 
Anaqueles_inteligentes_retail 
Norcross, Ga. & NY – Las compañías WestRock y T+ink lanzaron hoy la primer solución que incorpora sensores electrónicos y etiquetas inteligentes en los anaqueles. Colaborando con Intel®, el líder mundial en innovación en computación, las compañías integrarán dispositivos en los anaqueles del punto de venta en las que le darán tanto  a retailers como a fabricantes información detallada y en tiempo real sobre la disponibilidad del producto en anaquel (on-shelf availability). WestRock, uno de los fabricantes de exhibidores líderes en Estados Unidos y T+ink, un líder en electrónicos impresos, serán los primeros en integrar estas tecnologías inteligentes en anaqueles y exhibidores   

WestRock, T+ink e Intel mostraron en enero de este año, el innovador sistema para retail en laNational Retail Federation’s “BIG Show” en Nueva York. Los especialistas de producto de WestRock y T+ink se presentaron en el stand de Intel para demostrar la tecnología del anaquel y etiquetas inteligentes. Pruebas limitadas de la solución estarán disponibles a inicios del verano y la disponibilidad general se espera a finales de 2016.

“WestRock está de nueva cuenta al frente en la integración de sistemas y exhibidores para el retail, trabajando con una de las empresas más grandes y exitosas de tecnología computacional en el mundo, de la mano con el líder del mercado en la tecnología de tintas conductivas,” dijo Craig Gunckel, vicepresidente ejecutivo, de Merchandising Displays and Folding Carton, WestRock. “Ahora somos capaces de ofrecerles a nuestros clientes soluciones de exhibición en tienda que incorporan tecnologías de bajo costo para el seguimiento de inventarios, haciendo posible servir mejor a los shoppers sin importar la categoría en la que estén comprando.”

La nueva solución para exhibidores usa la tecnología patentada de T+ink para permitir a los fabricantes y retailers tener acceso a los datos de inventario en tiempo real. Esta visibilidad ayuda a medir la velocidad de las ventas, identificar bajos niveles de inventario, condiciones de out-of-stock(agotamiento) y a reducir la merma. Adicionalmente, permite mostrar precios dinámicos a través de las etiquetas electrónicas en anaqueles, lo cual hace posible modificar el precio basándose en los niveles de inventario, velocidad y competitividad de promociones.

“Esta es una de las soluciones del Internet de las cosas (IoT) más poderosas creadas para el retail, una de las primeras soluciones que provee visibilidad de el inventario al nivel del anaquel y determina la interacción de los shoppers con cada producto,” dijo Wayne Nemeth, jefe de operaciones, T+ink. “Los beneficios son significativos, incluyendo optimización de inventarios, prevención de pérdidas de inventario y la recolección de datos acerca del comportamiento del consumidor.”

Las interacciones provenientes del anaquel son procesadas a través del pequeño y poderoso procesador de Intel®. El Quark™ SoC X1000 con el menor consumo de energía, diseñado para llevar la inteligencia a la periferia de la red y reducir los costos de desarrollo de los dispositivos finales del Internet de las Cosas. Integrar la tecnología de tinta conductiva de T+ink, que se pone en los anaqueles y etiquetas de WestRock y el procesador Quark de Intel, permite que el sistema inteligente de retail se conecte a la nube, permitiendo a los sistemas de las tiendas y al personal recibir en tiempo real alertas en sus dispositivos móviles.

“La demostración de estas tecnologías inteligentes potenciadas por el procesador de Intel es otro ejemplo de progreso en la innovación en la industria del retail” dijo Joe Jensen, vicepresidente, División de soluciones Intel en Retail. “El internet de las Cosas esta empezando a despegar en el área de retail y tendrá un impacto directo en la rentabilidad del retail, mejorando la experiencia del shopper a través de una mejor disponibilidad del inventario en tienda y reducción de pérdidas”

“La industria del retail global tiene un desafío de armonización de $1.3 billones (USD)” dijo Jeff Roster, IHL Group. “Ya sean oportunidades perdidas, resultado de agotamientos en anaquel (out-of-stock), o erosión del inventario debido a la merma, incluso un pequeño porcentaje de mejora ayuda a los retailers a entregar un gran valor a los consumidores y accionistas. Este es uno de los primeros ejemplos que hemos visto, que muestra con transparencia y en tiempo real la disponibilidad del inventario y movimiento en el anaquel a un nivel de etiquetas, y estamos en la espera de ver como reaccionan los retailers y sus cadenas de suministro a este concepto.”

3 Estrategias en Anaquel que aumentarán tus Ventas

3 Estrategias en Anaquel que aumentarán tus Ventas



Logo - Storecheck





3 Estrategias en Anaquel que aumentarán tus Ventas

3/03/16 13:32 / por Storecheck

Descrube cómo con una adecuada estrategia en anaqueles puedes mejorar significativamente tus ventas e influir positivamente en la decisión de compra de los Shoppers.
3-estrategias-aumentar-ventas-madre-supermercado-pañales
  1. Ajusta tu planograma al PDV
Una buena estrategia de planogramación es aquella que optimiza la distribución y disponibilidad de los productos para que se desempeñen lo mejor posible en anaquel.

¿Por qué es importante?
Los shoppers quieren tiendas donde les sea fácil hacer las compras y encuentren sus marcas favoritas a un precio justo. De la selección del portafolio y acomodo de los productos depende que los puntos de venta cumplan las expectativas de los consumidores y esto a su vez permitirá a los retailers maximizar las ventas por metro cuadrado (en espacio de anaquel), atraer y retener clientes en la tienda, incrementar el ticket de compra y conseguir una ventaja competitiva sobre el resto de los retailers. Para ello, es necesario contar con el producto en la ubicación y cantidad correcta, por lo que la disponibilidad y distribución de sus productos en el anaquel es una prioridad para el fabricante o CPG (Consumer Packaged Goods). Tener el producto exhibido en el lugar, tienda y momento correcto es el pilar más importante de una perfecta ejecución en punto de venta.
La mayoría de las cadenas y fabricantes definen un portafolio y planograma con base en unanálisis de la categoría, para garantizar que los shoppers puedan encontrar los artículos que buscan de forma sencilla. Por ejemplo, a las nuevas madres les es más fácil comprar pañales si están acomodados por talla: Talla 1 (0 a 1 mes/ hasta 4kg), Talla 2 (1 a 4 meses / 3 a 6 kg), Talla 3 (4 a 10 meses / 4 a 10 kg) y después se ordenan por marca.

  1. Determina un nivel óptimo de inventario.
Los CPGs necesitan trabajar de la mano con los retailers para determinar el nivel de existencias óptimo para satisfacer la demanda en el piso de venta.

Una estrategia común entre fabricantes y retailers es calcular el stock necesario en exhibición para cerciorarse que la disponibilidad en anaquel y la demanda estén en sintonía. Esto permite lograr un equilibrio que evite tanto el overstock (sobre inventario) como los out-of-stock (agotamientos). Este proceso, conocido como discipline-at-shelf (disciplina en el anaquel), debe llevarse a cabo producto a producto y tienda por tienda, ya que la rotación de productos puede ser muy diferente de una tienda a otra, inclusive para mismos formatos, zonas geográficas y niveles socioeconómicos. Para poder calcular el inventario ideal de cada producto se debe tener claro los días de inventario objetivo y el promedio de ventas en cada tienda.
El ejercicio de calcular el inventario ideal a nivel tienda y producto así como un monitoreo diario que alerte a tiempo de situaciones atípicas, debe automatizarse con sistemas que permitan el análisis en tiempo real de toda la información del sell out para transformar el big data en business intelligence de manera oportuna.  

  1. Integra el mix adecuado.
La mezcla adecuada incluye los artículos mejor vendidos, así como suficientes productos especializados que diferencien al retail de la competencia.

El shopper espera encontrar en la misma tienda todos los productos que satisfacen sus necesidades y hábitos de consumo. El reto para el detallista es tener una amplia variedad de artículos sin tener muchos duplicados de diferentes marcas ni limitar las opciones, ya que los consumidores lo podrían percibir como una tienda sin variedad. Por otra parte, si se cuenta con muchos productos (generales y de especialidad) de diferentes marcas, se pudiera llegar a confundir a los shoppers. 
El correcto acomodo de productos, el nivel adecuado de inventario y la correcta variedad de productos, son algunas de las razones por las cuales el proceso de Category Management (Catman) empezó. Gracias al análisis de estos y otros factores, es posible maximizar la eficiencia de inventarios, incrementar las ventas y aumentar la ganancia de las marcas. El Category Management ha evolucionado para entender por completo los hábitos de consumo de los shoppers y ayudar a que las marcas satisfagan las necesidades de estos.

viernes, marzo 11, 2016

Cuatro estrategias para adaptar el retail al mundo multicanal | El Economista

Cuatro estrategias para adaptar el retail al mundo multicanal | El Economista






Cuatro estrategias para adaptar el retail al mundo multicanal

Las tiendas se están convirtiendo en un lugar interactivo donde los minoristas pueden promocionar sus productos y ofrecer una elevada experiencia al cliente.
ROBERTO ARIAS
MAR 9, 2016 |



Las tiendas se están convirtiendo en un lugar interactivo donde los minoristas pueden promocionar sus productos y ofrecer una elevada experiencia al cliente. Incluso los más entusiastas de comercio electrónico aceptan que hoy nos movemos en un nuevo concepto multicanal, que ha abierto oportunidades para satisfacer el deseo de los consumidores de una experiencia de compras sin interrupciones, pero hoy debemos encontrar un nuevo equilibrio entre el formato digital y las tiendas físicas.

La proximidad con el cliente es una ventaja de los espacios físicos que el internet no puede ofrecer. Y la red de redes provee acceso continuo al consumidor, algo que no pueden hacer las tiendas. Para asegurar una mayor competitividad, los dos canales necesitan atender sus puntos ciegos y parecerse cada vez más entre sí. Las tiendas físicas están de vuelta, sí, pero son diferentes en formato, sensación y funcionamiento.

Los minoristas deben entregar una experiencia de compras sin interrupción a los clientes a través de los diferentes canales, y la tienda puede ser ese lugar en donde todos ellos se encuentren.
Entienda a su cliente: los minoristas no pueden poseer todas y cada una de las formas de atraer a la gente. Tome decisiones basadas en sus consumidores y productos más importantes, y desarrolle opciones multicanal acordes con ellos. Por ejemplo, los clientes quieren ver y tocar las prendas de moda, así que quizá prefieran comprar ese tipo de productos en una tienda. En cambio, los clientes que compran commodities como artículos de baño, tal vez agradezcan la conveniencia de adquirirlos en línea y que les sean entregados en casa. Productos con un precio alto o que requieran una explicación por parte del vendedor pueden ser más susceptibles de ofrecerse en una tienda.
Evalúe su red de distribución: si un minorista es 100% digital le tomará tiempo abrir su primera tienda; y si un minorista tiene 10,000 tiendas, no podrá volverse digital de la noche a la mañana. Toma tiempo evaluar el potencial de los diversos formatos. Las opciones incluyen transformar a las tiendas en parte de una red de distribución que da servicio a clientes tanto de digital como en persona.
Modele la fórmula de costos y utilidad: ¿Cuánta utilidad está dispuesto a sacrificar para bajar costos? Considere las implicaciones en costos de cada opción. Por ejemplo, ¿se incrementarán los costos de mercadotecnia y distribución si cierro ciertas tiendas? ¿Bajarán los costos cuando las tiendas se conviertan en parte de mi red de distribución?
Elija la estrategia y el formato de migración: ¿Cuál es su estrategia de migración y a qué ritmo puede implementarla? Quizá le lleve algunos años y muy probablemente será costoso. Los minoristas tradicionales de tiendas físicas están sentados en una onerosa estructura que no se puede cambiar de la noche a la mañana. Seleccione una estrategia multicanal que sirva a sus objetivos presupuestarios.

Nadie sabe cuándo vendrá la nueva disrupción del retail. ¿Entrega a domicilio por Uber? ¿Probadores virtuales desde casa? ¿Cajeros-robots en las tiendas? El mundo multicanal está cambiando a un ritmo acelerado. Los minoristas necesitan ser adaptables y ágiles para poder capitalizar esas disrupciones y verlas como oportunidades para liderar el mercado.

jueves, marzo 10, 2016

Margen Bruto ¿Lo calculo sobre la venta o sobre el costo? – Gerencia Retail

Margen Bruto ¿Lo calculo sobre la venta o sobre el costo? – Gerencia Retail





Margen Bruto ¿Lo calculo sobre la venta o sobre el costo?

He decidido escribir este post a raíz de un comentario de uno de los lectores de este blog donde exponía un ejercicio que le arrojaba un margen bruto superior al que yo explicaba en uno de los tantos ejemplos y ejercicios que encuentras a lo largo de todas mis publicaciones.

Su comentario dice así:

“Primero que todo quiero felicitarlo por su excelente blog. El motivo de mi comentario obedece a que estoy muy seguro que el cálculo del margen bruto en porcentaje (%) que ud. está realizando esta errado. Para calcular el margen en porcentaje podemos realizarlo de dos formas:
Primera Forma: Precio Final – Precio Inicial. Este resultado lo dividimos entre el Precio Inicial. Si Queremos saber el porcentaje lo multiplicamos por 100.
Ejemplo: Si el precio de venta de una camisa es $50.000 y el precio de costo es de $20.000 para ser el margen de utilidad en porcentaje utilizamos la formula antes descrita.
50.000 – 20.000= 30000.
30.000/ 20.000= 1,5
1,5 X 100 = 150 %.

Segunda Forma: Precio Final Dividido Entre el Precio Inicial. Ese valor lo multiplicamos por 100. El resultado le restamos 100. El valor que nos da es el porcentaje de incremento o rentabilidad.
Ejemplo: Continuamos con el mismo ejemplo.
50.000/20.000= 2,5
2,5 X 100 = 250
250 – 100 = 150 %.

Para concluir el margen bruto no es del 60 % como ud. dice sino del 150 %.

Gracias. Por su atención.”

Como podemos observar en los ejercicios, el cálculo del Margen Bruto lo está realizando sobre el precio de costo y no sobre el precio de venta, y tal como le expliqué en la respuesta a su comentario, esta opción también es válida pero no es usual y al dar esa cifra se debe citar que es el margen bruto sobre el costo.

Citando a una publicación realizada en la revista “El Autoservicio” en un artículo denominado “La Aritmética del Mercadeo” se puede leer:

“Aunque los porcentajes que se usan diariamente en los negocios están calculados con base en el precio de venta, es necesario que el empresario comprenda las relaciones entre porcentaje sobre precio de venta y porcentaje sobre costo para poder saber cómo convertir de una base a otra. En las mercancías que cuestan $10 y se venden a $15, el sobreprecio es $5. Este sobreprecio, que es el 33.33% sobre el precio de venta, sería el 50% si fuese computado en base al costo. Así que decimos que un sobreprecio de 33.33% sobre el precio de venta es equivalente al sobreprecio de 50% sobre costo y lo mismo es cierto, desde luego, si los porcentajes son márgenes brutos en vez de sobreprecios”.

Ahora veamos entonces, por qué no es usual calcular y expresar los márgenes brutos sobre el costo y para esto tomaremos el ejemplo de las camisas que muy amablemente expone Fabio en su comentario.

El ejercicio dice que una camisa tiene un precio de venta de $50.000 y que su precio de costo es de $20.000, si aplicamos lo que en mis post sugiero, el margen bruto (sobre la venta) sería:

Margen Bruto = (Precio Venta Público – Precio Costo) / Precio Venta Público * 100

MB = $50.000 – $20.000 / $50.000 * 100

MB = $30.000 / $50.000 * 100

MB = 0.6 * 100

MB = 60%

Si aplicamos lo que sugiere Fabio tendríamos el siguiente margen bruto (sobre el costo):

Margen Bruto = (Precio Venta Público – Precio Costo) / Precio Costo * 100

MB = $50.000 – $20.000 / $20.000 * 100

MB = $30.000 / $20.000 * 100

MB = 1.5 * 100

MB = 150%

Ambas situaciones arrojan un valor válido, precisando nuevamente que hay que aclarar sobre qué precio se está calculando.

Ahora, para efectos prácticos, el precio de venta al público es el dato que normalmente tenemos más presente en nuestra mente, así que si alguien pregunta cuánto es tu margen de ganancia y le dices que es el 60%, lo lógico es multiplicar el PVP ($50.000 de la camisa) por ese porcentaje y de una vez obtener cuanto ganas en pesos, el 60% de $50.000 es $30.000.

Un día cualquiera te das cuenta que tus camisas no se han vendido y decides venderlas al costo para evacuar ese inventario, pero no tienes a la mano cuanto te costaron, ¿qué descuento aplicas? ¿El 60% o el 150%?

En otro ejemplo le comentaba a Fabio que si tiene un producto que le costó $1.000 y quiere ganarle el 30% ¿lo marca en $1.300 o en $1.429? ¿Cómo calculas esto?