Falabella quiere convertirse en el mayor operador de eCommerce de la región | América Retail
Falabella quiere convertirse en el mayor operador de eCommerce de la región
Falabella quiere convertirse en el mayor operador de eCommerce de la región
- “Nuestro dinero está yendo a invertir en la regionalización de la empresa” – Carlos Solari
Para el presidente de Falabella, el arribo a México culmina siete años de explorar la opción. Dice que es el mayor desafío de la firma en los próximos años y que la prioridad es convertirse en el mayor operador de comercio electrónico de la región.
El 15 de abril, el grupo Falabella, controlado por las familias Solari y Del Río, cumplió un largo anhelo: concretar su arribo a México. Ese día, anunciaron la firma de un acuerdo de entendimiento con la familia Martín, dueña de Soriana, la segunda cadena supermercadista más grande de ese país. Juntos desarrollarán una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar con la marca Sodimac y el negocio de servicios financieros vía CMR. Cada firma aportará US$ 300 millones en capital y bienes raíces en cinco años, para abrir 20 tiendas.
México será el séptimo mercado regional en que el grupo está presente, incluyendo Chile: Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Falabella intentó varias veces aterrizar en tierra azteca. “Era un anhelo desde que mi papá -Reinaldo Solari- era presidente de Falabella y Juan Cúneo, vicepresidente. Intentamos innumerables veces y ahora salió”, revela Carlo Solari, presidente del holding chileno.
Las familias Solari y Martín se conocen desde 2009. “En noviembre de ese año conocí a Ricardo Martín, porque un banquero hizo la conexión. Era una cena de presentación, algo corto, los dos solos, y al final nos quedamos conversando cuatro horas, hablando de la historia, de la familia y de la empresa”, recuerda Solari. En común tenían un tema cultural. “Ambas familias son inmigrantes europeos, ellos eran 12 hermanos provenientes de la ciudad española de Soria, ambas son empresas controladas por la familia en la Bolsa y comerciantes de verdad”, afirma el ejecutivo. Esa vez, relata, le preguntó a Martín si estaban dispuestos a estudiar otro formato, pero la mexicana estaba abocada a la integración con la cadena Gigante, que había comprado a fin de 2007.