miércoles, diciembre 19, 2012

Carrefour será Jumbo a partir del 2013



Carrefour será Jumbo a partir del 2013

Diciembre 19, 2012 a las 12:04 am
El vicepresidente de Operaciones y Ventas
El vicepresidente de Operaciones y Ventas de la Cadena Carrefour, Ezequiel González, dijo que a más tardar en mayo del próximo año todas las tiendas cambiarán de razón social. El ejecutivo anunció una rueda de negocios con los productores de perecederos de la región.
GERARDO VALENCIA GUTIÉRREZ
LA NACIÓN, PITALITO
Las tiendas Carrefour dejarán de llamarse así a partir del mes de mayo de 2013, de acuerdo con las determinaciones tomadas por las directivas de Cencosud, propietaria de estos y otros almacenes irrigados por varios países de Sudamérica, según lo advirtió en Pitalito el vicepresidente de Operaciones y Ventas de esa multinacional, Ezequiel González, durante la inauguración de la nueva tienda en el Valle de Laboyos.
El alto ejecutivo dijo que por el momento se mantiene la marca debido a la buena imagen que tiene Carrefour en Colombia, pero que es una decisión tomada, porque a partir de los primeros meses del próximo año pasará a llamarse Jumbo, nombre de la matriz chilena propietaria de las tiendas en el país.
“Por ahora se mantiene el nombre porque Carrefour hizo muy bien las cosas, es una marca muy querida en Colombia, pero poco a poco vamos a ir cambiándola a la marca madre nuestra que es Jumbo”, aseguró el ejecutivo argentino.
‘Llegamos para quedarnos y crecer’
González aseguró que la compañía tiene grandes expectativas con la llegada al sur del Huila, especialmente por los altos índices de crecimiento y desarrollo que registra Pitalito en los últimos años, y se mostró confiado en que los retos planteados por las directivas serán superados ampliamente en el corto tiempo.
El propósito de Cencosud es proyectar su expansión en el sur colombiano desde Pitalito, por lo que la cadena no solamente se mantendrá en la región, sino que proyecta su crecimiento a medida que la demanda y la aceptación de sus productos crezca en esta parte del país.
“Estamos viendo localizaciones, pero primero debemos terminar el trabajo de cambio de marca. Seguimos avanzando, pues queremos el crecimiento orgánico, no compramos para vender sino para quedarnos y crecer”, señaló.
Jumbo hace presencia actualmente en Chile, donde fue fundado, además en Argentina, Perú, Brasil y Colombia cuenta con 800 tiendas, y es además propietaria de Home Center y Shopping Center.
El presidente, fundador y propietario del grupo empresarial es el chileno-alemán Horst Paulmann, quien junto a su hermano Jürgen inauguró en 1960 en la ciudad de Temuco (Chile) un pequeño restaurante, que después fue el autoservicio Las Brisas, que años después se transformó en cadena.
Rueda de negocios
El vicepresidente de la compañía dijo que en Pitalito se prepara una rueda de negocios con los productores de perecederos de la región, con el fin de llegar a acuerdos que permitan distribuir los productos como cárnicos, fruta, café y otros, en las 100 tiendas que actualmente posee en Colombia.
Durante la inauguración de la nueva tienda Carrefour en Pitalito, el alcalde Pedro Martín Silva le dio la bienvenida al grupo empresarial al sur del Huila.
Ezequiel González, vicepresidente de Operaciones y Ventas de Jumbo.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Carrefour hoy inaugurará hipermercado en Pitalito


Título


Carrefour hoy inaugurará hipermercado en Pitalito

Martes, 18 de Diciembre de 2012 06:06
Hoy Carrefour abrirá las puertas de su primer hipermercado en Pitalito, sur del Huila,  llegando así a 74 en todo el país.
Esta tienda fue construida por manos laboyanas, tuvo una inversión de diez mil quinientos millones de pesos y cuenta con un área de 3.079 m² de piso de venta, en donde trabajarán 100 colaboradores directos e indirectos, la mayoría de la región.
“Pitalito es una ciudad muy importante y sobre todo muy querida por nosotros. Con esta, llegamos a 36 ciudades de Riohacha a Pasto, ofreciendo oportunidades de negocio a las empresas locales y trayendo inversión a la comunidad”, afirma Arjail González, director regional zona occidente de Cencosud Colombia.
Con la apertura de esta nueva tienda, una nueva institución educativa, empezará a hacer parte del programa "Las Escuelas hacen parte de nuestra vida", en el cual cada tienda apadrina una escuela dentro de su zona de influencia. Hoy el programa beneficia alrededor de 33 mil niños en las 78 escuelas apadrinadas en todo el país. 


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Walmart habría sobornado para construir en zona arqueológica

Walmart habría sobornado para construir en zona arqueológica


A las investigaciones por sobornos que se adelantan contra la cadena de almacenes Walmart en Brasil e India, ahora se suma un escándalo por el pago de dinero para conseguir abrir una de sus tiendas en Teotihuacan, una zona arqueológica cercana a Ciudad de México, además de otros 19 almacenes en todo el país azteca con prácticas ilegales.
De acuerdo con una investigación del New York Times, la mayor cadena minorista a nivel mundial pagó US$52,000 para cambiar el mapa de zonificación aprobado por las autoridades, con el cual se pretendía limitar el crecimiento urbano cerca a las pirámides y prohibir el desarrollo comercial en el lugar donde Walmart quería construir una tienda que atraería 250 clientes por hora.
Cuando el plan territorial fue publicado por el periódico del gobierno ya tenía un rediseño para permitir la tienda, que se abrió un mes más tarde, pese a la polémica que causó el caso y las fuertes protestas en la zona.


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

Esta Navidad, una inyección de optimismo



Esta Navidad, una inyección de optimismo

Sea por la crisis o por la multiplicación de canales, la nueva tendencia es mimar al consumidor, hacerlo sentir único, animarle, devolverle la confianza para sobrevivir a la crisis.
Estas últimas semanas el blog se ha llenado de inicitaivas que ejemplifican cómo esta tendencia está tomando el retail y el mundo entero. Todos seguimos queriendo sentirnos especiales entre la marea de la masividad y todos queremos sentir que la situación mejorará.
Y parece que los anuncios navideños se han subido al carro. Sólo hace falta echar un vistazo a la campaña deFreixenet de esta navidad. No hay año en el que todos nos preguntemos quién será la estrella elegida para el espot navideño de Freixenet. Y, de repente, este año, el protagonista eres TÚ, YO, NOSOTROS. Bajando las estrellas a la tierra y haciéndonos sentir importantes.
Por otro lado está el espot de Campofrío. El año pasado ya hizo mención de la situación actual.
Y este año, conscientes de que la crisis económica está mermando el ánimo y la voluntad de muchos españoles, «Fofito», Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave, Los Morancos, Las Hurtado, la actriz Candela Peña, Malú, David Summers, Luis del Olmo y el tenista David Ferrer, bajo la dirección de Icíar Bollaín, se han conjurado para demostrarles a los españoles todo lo que hemos aportado al mundo bajo el lema “El Currículum de todos.”
Pretende ser, precisamente, una campaña revitalizante, un cortafuegos contra el pesimismo generalizado y, sobre todo, un revulsivo.
Sin duda la tendencia por la cual el cliente ha pasado a primer plano más que nunca, parece haber llegado para instalarse.
Fuente: AECOC


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

martes, diciembre 18, 2012

“Este año fue mediocre para comerciantes”


El Nuevo Siglo Bogota

“Este año fue mediocre para comerciantes”

Al hacer una evaluación de lo que hasta el momento les ha dejado el 2012 a los comerciantes, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dice enfáticamente que el crecimiento en las ventas ha sido “realmente mediocre”.

En su opinión, la variación porcentual de las ventas reales minoristas según los grupos de mercancías simples este año es de apenas el 2.97%.
Dentro de su balance, se refiere al adormecimiento de los propietarios de las tiendas de barrio respecto a una latente amenaza como son las tiendas formato Express. No coincide con el concepto de los tenderos quienes le restan importancia al fortalecimiento obligatorio que tendrían que implementar para no morir en la carrera del crecimiento económico.
En lo que respecta a la reforma tributaria que se discute en su recta final actualmente en el Legislativo, reiteró que se dijo todo lo que se tenía que decir y confía en los congresistas para que la iniciativa sea equitativa.
Resaltó no estar de acuerdo con el denominado impuesto al consumo que podría convertirse en algo reiterativo para las próximas reformas de este tipo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le deja el 2012 a los comerciantes?
GUILLERMO BOTERO: Fue un año mediocre, saca 3 porque las ventas no han sido lo que deberían ser. Venimos de crecer en 2010 un 12.17% a septiembre, en 2011, un 12.71%, en cambio este año va en 2.97%. Es que yo digo 3 como para no bajarle.
ENS: ¿Cuáles fueron los principales factores?
GB: El incremento salvaje en la tasa de interés. La tasa de interés de crédito de consumo que subió el Banco de la República, pues esa tasa subió por el ascensor y bajó por las escaleras pero con mucha paciencia, como si fuera un inválido, para cada pasito tiene que vivir agarrado de todas las barandas.
ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el otro año?
GB: Para la bola de cristal somos más malos. En cambio los retos son muchos, como la formalización del comercio, el generar una estructura tributaria sana, etc.
ENS: ¿En cuánto espera el comercio subir las ventas este año teniendo en cuenta la temporada de diciembre?
GB: Las ventas de diciembre son fundamentales para determinados sectores. Comienzo por juguetería que hace su agosto en diciembre porque en un país de niños pues eso se mueve. También la joyería, las prendas de vestir, el rancho y licores, y algunos segmentos muy especializados comienzan a tener cada día más relevancia. Uno de esos es la galletería, la tecnología. Como complemento al vestuario, calzado y artículos de cuero.
ENS: ¿En cuánto esperan aumentar las ventas este año?
GB: Diciembre es el mes clave pero hay que mirarlo con un diciembre del año pasado que fue bastante bueno. Si logramos superar ese mes del año pasado me daría por muy bien servido. Las encuestas que hemos hecho así lo muestran, no están en una buena tendencia. La gente está dispuesta a gastar y sorprende en los valores.
Por ejemplo, con relación a lo que van a gastar en decoración, están predispuestos a gastar mucho más y no están muy predispuestos a utilizar decoración de años anteriores. En regalos de navidad sube un 5% más de 300 mil pesos y permaneció igual entre 100 y 300 mil pesos.
Es muy difícil entrar a medirlo, hacer mediciones de ese tipo es sumamente complejo uno puede dar tendencias pero es muy difícil.
ENS: El tema de la movilidad en Bogotá ¿qué tanto afecta en las ventas?
GB: Claro que sí, mucho, la movilidad es un factor determinante. Por ejemplo la predisposición de ir al centro comercial es latente, de ahí que la gente prefiera el taxi al vehículo particular. Este país es supremamente amplio, no se acaba en el Andino ni en el centro. La gente tiende a verlo con la perspectiva de que se acaba en la 170 o por la 26 y ahí empieza el país.
ENS: ¿El hecho de que se estén construyendo centros comerciales afecta a las tiendas de barrio?
GB: No tiene nada que ver, van por lados diferentes. En los almacenes de gran formato, los alimentos cada día tienen mejor precio. Lo que le puede pegar a la tienda de barrio son los formatos Express. Uno le pregunta a los tenderos y ellos dicen que no les está afectando pero nosotros les decimos que se sacudan de la competencia que es delicada y miren cómo van a innovar y cómo se van a defender.
Nos dicen: estamos tranquilos. Están confiados y me parece una apreciación que no es correcta.
ENS: ¿Cómo se podrían fortalecer?
GB: Ellos son muy hábiles y por ejemplo, si se venden perecederos, se pueden promocionar al final de la tarde con productos frescos. Si venden perecederos, pueden incorporar frío en el establecimiento. Hay muchas alternativas.
ENS: ¿Cuál fue el sector del comercio que más creció en 2012 y cuál el que menos?
GB: De lejos fue el de computadores, en eso no hay nada qué hacer, pues tiene una dinámica impresionante, es el sector líder en este momento. En computadores, hoy en día pasa lo que fue la televisión a color hace 30 años. Me ha sorprendido ver publicidad de computadores a 399 mil pesos con pagos mensuales de  14 mil. Revisen la publicidad de los grandes periódicos y verán que la cosa es impresionante.
En lo que más creció en lo corrido del año hay que mirar que la variación anual a septiembre tiene 16.03%. El que menos creció fue vehículos automotores y motocicletas, que tienen cifras negativas pero uno no se puede sorprender por eso.
ENS: Hagamos un recuento
GB: En 2011 se vendieron 497 mil vehículos. En 2010 se vendieron 253 mil vehículos. En 2009 se vendieron 185 mil. En 2008 fueron 258 mil. Qué dice el modelo predictivo de Fenalco, que se van a vender alrededor de 318 mil vehículos.
Es decir que se van a vender 7 mil vehículos menos, pero esto no es nada en un crecimiento absolutamente desproporcionado. Es decir que es altamente positivo. En motos, el crecimiento también es impresionante pues en Colombia se venden más motos que carros y las cifras estimadas son de 540 mil motos al año.
ENS: ¿La movilidad y los impuestos fueron causal de la disminución en la venta de automotores?
GB: No. Pienso que el tema de la movilidad es consecuencia de la no construcción de vías y el aumento del parque automotor. Ninguna medida de pico y placa, a cinco años vista, tiene efectos porque el volumen de carros entrando al mercado lo topa automáticamente, y Colombia no es un país lleno de carros en proporción. Es bastante baja en comparación con países como Argentina, Brasil o México.
ENS: ¿Cuál es el sector que necesita un mayor empuje?
GB: Me preocupa mucho alimentos y bebidas no alcohólicas que tienen un crecimiento bastante bajo. En lo corrido del año va en 1.78% pero se tiene en cuenta que el incremento de población, ha tenido un crecimiento absolutamente ridículo.
Hay que recordar que el Dane no mide ni plazas de mercado ni tiendas de barrio, entonces ahí puede haber alguna distorsión.
En cuanto al clima, en general son representativas en el caso de bebidas alcohólicas, pues tienen un buen comportamiento con un crecimiento del 4.44% en lo corrido del año.
El año pasado se vio afectado en parte por la cerveza y este año ha tenido un clima relativamente normal con algunos altibajos.
ENS: ¿De qué forma va a golpear la reforma tributaria a los comerciantes?
GB: El mayor generador de empleo se llama el comercio, genera casi el 27% en el empleo de este país, en las 13 principales ciudades el 33%.
Hay muchas cosas que no nos gustan, muchos de esos conceptos son eminentemente técnicos pero tenemos una preocupación. Qué tal la bobadita de que se tiene que reportar a toda la persona que salga de laborar, incluidos contratistas independientes a la Dian.
Se imagina lo que representa, por ejemplo, para Ecopetrol que tiene empleados y contratistas. El Gobierno va a generar mucho empleo pero mandando informes.
El tema es que la sanción mínima son 18 millones de pesos y la máxima 390 millones de pesos. Imagínese que se le olvide reportar que alguien se retira, eso es un absurdo.
ENS: ¿Y para los comerciantes más pequeños?
GB: Tienen ventajas como que solo manejarán tres IVA, no lo que había antes que era toda clase de impuesto.
Me preocupa inmensamente un nuevo frente tributario que se llama impuesto al consumo. De ahora en adelante, en todas las reformas tributarias ese va a ser el ‘San Benito’ de todo el mundo. Le van a querer poner impuesto al consumo a todo.
En la reforma hemos dicho lo que se ha tenido que decir. Muchas de esas cosas están expresadas en proposiciones y en constancias y el trabajo parlamentario mostrará si lo que uno dijo tuvo acogida o no.
ENS: ¿Cuánto le está aportando el comercio al PIB del país?
GB: Casi el 13%. En términos de PIB, los aportes todos son mínimos y lo que se viene es una sumatoria. Es una cifra buena y cada día hemos venido ganando participación pero se construye centésima por centésima porque subir de 12.1 a 12.6 no se hace de la noche a la mañana, es complejo.
ENS: Se decía que en el marco del TLC con EU, algunos comerciantes estaban dormidos para llegarle al consumidor a través de las tiendas de barrio ¿Cómo avanza el tema?
GB: El TLC con Estados Unidos está muy marginado de ese segmento de productos. El TLC ha funcionado para importaciones de alimentos pero masivas como maíz, trigo, cebada, arveja, lenteja, garbanzo, maquinaria, etc, pero en cuanto a productos de consumo veo que China continúa derrotando a Estados Unidos. Las fábricas americanas se fueron para China. Hoy en día es más competitiva China con aranceles que Estados Unidos sin ellos.
ENS: ¿Han venido más empresarios americanos a Colombia para tantear las tiendas de barrio?
GB: No. Han llegado más empresarios a mirar la oportunidad de abrir almacenes de gran formato que tiendas de barrio. No se puede desconocer lo que está haciendo Oxxo, vemos cómo Jumbo se come a Carrefour, etc.
ENS: ¿En eso cómo está el mercado nacional?
GB: La gran mayoría de productos que venden estos almacenes son colombianos. La estructura de las importaciones en Colombia es muy precaria, hay algunas cosas que son como la sangre o la gasolina, escandalosas.
Por ejemplo, derrame un galón de gasolina y parece como si se hubiera inundado todo, y si derrama un litro de sangre es como si fuera la masacre más grande del mundo.
Cuando uno mira la cifra de importación de 60 mil millones de dólares, y este país va a estar cerca de eso, sobre esos, el 20% de bienes es de consumo, muchos son vehículos o teléfonos y algo de reposición de las Fuerzas Militares. En materias primas es el 45%, y bienes de capital el 35%.
Ha habido una variación en los últimos años que se ha subido a 37% los bienes de capital y materias primas han bajado al 43%, pero el 20% continúa constante, este año va como para el 20.7%.
A eso quítele los vehículos, las importaciones de aviones, los elementos de tecnología y no le queda nada, entonces no se importa nada.
Por eso los grandes formatos venden 85% nacional y el 15% restante hace es ‘run run’ porque si ven una mermelada, dicen, se acabó Fruco, y eso no es así.
ENS: ¿Fortalezas y debilidades del TLC con la UE?
GB: No me quiero meter en la discusión del sector agropecuario. En el comercio le veo ventajas con esos 32 países, es un mercado gigantesco.
ENS: En cuanto a las tasas de interés para los créditos de consumo que pagan los usuarios, usted sugería que tienen que estar por debajo del 20% ¿Cómo está el tema?
GB: Como se han movido las ventas y la tasa de interés, los grandes damnificados son los consumidores con tarjetas de crédito, las ventas han aumentado pero es una locura lo que ha aumentado el pago con tarjeta de crédito.
Las ventas de un año al otro, han crecido apenas un 18.5% y los intereses pagados 4.6%, eso es una billonada lo que se están llevando.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

lunes, diciembre 17, 2012

25 y a la moda

25 y a la moda

Hoy lunes 17 de diciembre hace 25 años, se firmó el acta de constitución de Inexmoda, el único Instituto en el país que regula el sistema moda. Una valiosa idea que durante todos estos años ha puesto a la ciudad como líder en las más organizadas

IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

“Como empresarios tenemos que apoyar la integración latina para eliminar fronteras” | La República

“Como empresarios tenemos que apoyar la integración latina para eliminar fronteras” | La República


Santiago de Chile_
Diez días duró el viaje de Horst Paulmann por ocho ciudades colombianas y otras tantas en Brasil.
Un periplo en el que extendió las tradicionales celebraciones de fin de año de Cencosud a los dos últimos mercados que conquistó, y que en el caso de los empleados de la ex Carrefour Colombia se mezcló con la expectación de ver en directo al nuevo jefe de la cadena.
Igual de acelerada fue la gira que emprendió por Brasil, ya que tenía que recibir en la Viña Santa Rita, Chile, el premio de Empresario del Año otorgado por Diario Financiero. “Estoy muy contento de que los lectores nos hayan elegido, y nos confirma lo que estamos tratando de lograr con pasión en Cencosud para demostrar que en América Latina somos capaces de competir con grupos internacionales como Carrefour, Walmart y otros”, dijo.


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

Los centros comerciales, nuevo estilo de vida de las sociedades de consumo


Bogotá_
Los centros de socialización se han transformado a lo largo de los años.
Mientras hace unos siglos las comunidades solían reunirse en las iglesias o plazas públicas, hoy la seguridad y el placer que generan los centros comerciales han convertido estas grandes superficies en un espacio que va mucho más allá de las relaciones de consumo y se ha transformado en un punto para las relaciones sociales.
Así lo definen los expertos, quienes consideran que estos centros de comercio han tenido una gran transformación en los últimos años, cambiando no solo la manera en la que la gente se relaciona, sino la misma función que venían teniendo con nuevas y mejores maneras de operar sus sistema de negocio.
Juan Guillermo Arias, profesor de teorías de la comunicación en la Universidad Santo Tomas y la Universidad Javeriana, explicó que aunque la función principal de los centros comerciales es incentivar la actividad comercial, hoy en día están cumpliendo otras funciones de la vida cotidiana a través de espacios de entretenimiento y socialización, como las misas, muestras musicales u obras de teatro donde la gente se siente a gusto dentro del centro comercial.
“El hecho de visitar el centro comercial se convierte en una actividad de esparcimiento para la gente, razón por la que en muchos casos no va a comprar y solo se queda en el plan de visitar, pasear y aprovechar otro tipo de actividades”, dijo Arias.
Este comportamiento, según explicó Diego Castellanos, antropólogo y profesor del Centro de Estudios teológicos de la Universidad del Rosario, radica principalmente en el hecho de que “el centro comercial se convierte en un espacio para la gente donde encuentra un ambiente agradable que encarna muchos ideales de vida”.
El gerente del centro comercial Centro Chía, Andrés Mayorga, señaló que hoy por hoy los centros comerciales se tienen que preocupar por ofrecer una mayor cantidad de servicios que la gente pueda aprovechar. “Ya no se trata solo de tener comercio, sino mostrar diferentes servicios como el lavado de carros, las entidades financieras y las zonas de juego”, dijo.
María José Álvarez Rivadulla, profesora de sociología de la Universidad del Rosario y especialista en sociología urbana, señaló que poco a poco ha surgido una visión más informal de lo que pasa en los centros comerciales, donde a pesar de ser privados se han convertido en un espacio público.
“Las grandes superficies están teniendo una doble función que no estaba prevista en el inicio del diseño de los mismos, sino que poco a poco se va previendo porque cada vez más hay espacios para la socialización y el encuentro dentro del centro comercial, que se tiene que prever en el mismo diseño arquitectónico”, manifestó.
Nuevo modelo de negocio
En Colombia el modelo de arrendamiento de los locales le está jugando fuerte a la tradicional copropiedad con la que se construían antiguamente. Este modelo chileno que se viene implementando, empezó a llegar con firmas chilenas como Falabella, La Polar, Parque Arauco y Mall Plaza.
Casos como los del Grupo Éxito, que desde este año entró con sus centros comerciales Viva, Mall Plaza El Castillo, en Cartagena; Cacique, en Bucaramanga, y Gran Estación están enfocados en la misma tendencia donde se tiene un solo propietario y una tienda por departamentos ancla. Los locales son en su mayoría arrendados, lo que favorece la toma de decisiones al interior del complejo comercial.
El gerente de Gran Estación, Gustavo Goyeneche, explicó que las diferencias entre uno y otro modelo de construcción radican en que “en los centros comerciales estamos pensando más en el consumidor final que en la administración de una copropiedad corriente, para ofrecer un mejor servicio que es la gran diferencia con la administración que se hacia hace 10 años, donde los objetivos eran totalmente diferentes”.
Mall Plaza abrió su primer proyecto
La cadena de centros comerciales perteneciente al grupo Falabella, Mall Plaza, abrió sus puertas en noviembre en Cartagena, con una inversión inicial de US$75 millones. Además, este complejo le da la bienvenida a Falabella junto con Pepe Ganga, Mac Center, Celio, Hush Puppies, Tous, Laguna Rosa y Nike Store. El centro comercial cuenta con más de 65.000 metros cuadrados construidos, de los cuales se destinarán 21.000 metros cuadrados para terrazas. Además contará con 600 parqueaderos subterráneos, 36 exteriores y más de 30.000 metros cuadrados de comercio.
Cacique, el más grande del oriente
El centro comercial Cacique es el más grande en su tipo en el oriente del país, al contar con más de 155.000 metros cuadrados de construcción. Entre las principales marcas que llegaron se encuentran Forever 21, Perry Ellis, Fedco, La Polar, Home Sentry, Aeropostal, Ripley, Arturo Calle, Ktronix, Victoria Secret y más 14 marcas diferentes de autos. El nuevo complejo tuvo una inversión cercana a los $500.000 millones y fue desarrollado por la constructora Marval S.A. Se estiman más de dos millones de visitantes y ventas por más de US$40 millones mensuales.
Grupo Éxito hace su apuesta con viva
La apertura de su primer centro comercial bajo la marca Viva en Medellín el pasado mes de noviembre es apenas la cuota inicial de una serie de desarrollos inmobiliarios que tiene proyectado el Grupo Éxito para los próximos cuatro años. Se trata de todo un plan de expansión de la marca a nivel nacional, empezando por Medellin y llegando hasta Sincelejo, Villavicencio, Barranquilla y Envigado. La nueva estructura inmobiliaria tiene un área construida de 20.500 metros cuadrados, para más de 86 almacenes y 73 marcas reconocidas que llegan por primera vez a Medellín.
Titán Plaza causó sensación en Bogotá
Este centro comercial cuenta con 179.000 metros cuadrados de construcción y 55.000 metros cuadrados de área comercial en donde por primera vez llegaron al país marcas reconocidas a nivel mundial como GAP, Forever 21, Victoria’s Secret, Bebe y Pull & Bear. Además de grandes formatos como Falabella, Home Sentry, Carrefour, Arturo Calle y Zara, que tendrán locales de más de 1.000 metros cuadrados en los cuatro pisos del complejo. Fue diseñado para generar una experiencia única en sus visitantes con un concepto arquitectónico inspirado en la idea de crear un oasis urbano en Bogotá.
Las opiniones
Gustavo Goyeneche
Gerente Centro Comercial Gran Estación

“Lo que ha cambiado en los centros comerciales es que estamos pensando más en el consumidor final que en la administración de copropiedad”.
Andrés Mayorga
Gerente centro Comercial Centro Chía

“Ya no se trata solo de tener comercio, sino de mostrar diferentes servicios como el lavado de carros, las entidades financieras y las zonas de juego”.
JAVIER MOLINA CASTILLO


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

domingo, diciembre 16, 2012

Los chilenos pisaron duro en el país con nuevas incursiones en comercio, banca y farmacéuticas. , Articulo Impreso

Los chilenos pisaron duro en el país con nuevas incursiones en comercio, banca y farmacéuticas. , Articulo Impreso

IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

Uso de códigos QR para empresas



Uso de códigos QR para empresas

Aunque poco a poco los códigos QR se están introduciendo en nuestras vidas,  todavía hay muchas empresas que desconocen su uso y lo que pueden  aportarnos. Pero empecemos por definir...
Aunque poco a poco los códigos QR se están introduciendo en nuestras vidas,  todavía hay muchas empresas que desconocen su uso y lo que pueden  aportarnos.
Pero empecemos por definir qué es  un código QR (Quick Reponse bar code o código de barras de respuesta rápida), es un sistema de almacenamiento de información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, creado por la compañía japonesa Danso Wave, subsidiaria de Toyota.
Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que detectan la posición del código lector. Generar un código QR básico es muy sencillo. Existen múltiples herramientas que nos permiten personalizarlos de forma gratuita y con un simple lector toda la información puede ser leída y almacenada en nuestros dispositivos móviles.
Personalmente me gusta la herramienta  gratuita Generador de Códigos QR. Es sumamente básica, pero suficiente por ejemplo para incluirlos en las tarjetas de visita de nuestros empleados y en sus firmas digitales, con la denominación de la empresa, nombre y apellidos, teléfono, dirección postal y web.
Las tarjetas de visita tradicionales muchas veces se meten en el bolsillo de una chaqueta, en un bolso y terminan por perderse. Si nuestro interlocutor tiene en su smartphone un lector de códigos como  i-nigma (disponible gratuitamente para Iphone, Android y Blackberry ) podrá almacenar en un instante en su agenda nuestros datos personales.
Otro uso muy común es generar un código QR con un enlace a nuestra web e incluirlo en nuestros catálogos, carteles, bolsas, escaparates, productos y publicidad.
Existen otras herramientas que consiguen generar códigos más personalizados, utilizando colores e incluyendo en su interior nuestra foto o logotipos como por ejemplo QRHacker.
Una vez que nos hemos familiarizado con su uso,  es muy posible que queramos seguir avanzando y para ello nada mejor que acudir a profesionales para que nos elaboren un plan de marketing, utilicen la creatividad y realicen los desarrollos necesarios, ya que lo más interesante de utilizar estos códigos es poder analizar el retorno y saber si la acción ha tenido éxito o no.
Si no tenemos mucho presupuesto, existe una buena herramienta para generar códigos gratuitos, Kaywa.com, que en su versión de pago nos ofrece datos de analítica.

QR

Los códigos QR pueden incluirse en todos tipo de soportes, tanto tradicionales como en los medios sociales.
Podemos indicar a través de un QR el precio y las características de un producto, incluir cupones descuento, promociones específicas que estemos realizando, regalar a nuestros consumidores camisetas con nuestro código QR y evaluar la cantidad de personas que han entrado en nuestra web gracias a esta  acción.
En los códigos también se pueden incluir vídeos, recurso muy útil para mostrar el piso que queremos vender, emitir un mensaje de bienvenida a los consumidores o, ¿por qué no?, felicitar la Navidad a nuestros clientes.
Si tenemos un restaurante, podemos incluir un código en la carta de la puerta del establecimiento, para que quien nos visite pueda realizar su reserva, ver cómo hemos elaborado un determinado plato, cómo montamos nuestras mesas, cómo se decora el local, recomendar un determinado vino para un plato concreto o añadir un juego para que los más pequeños estén entretenidos mientras llega los platos o sus padres disfrutan de la comida.
Pero también podemos emitir códigos QR para enviar a nuestros clientes. Renfe ya los utiliza cuando hacemos una compra de billetes por Internet, Iberia para sus tarjetas de embarque y las empresas que organizan eventos cuando un usuario se registra en el mismo, enviando a este un código de acceso al recinto.
Gracias a la experiencia que un día nos mostró Tesco (cadena de supermercados), en Barcelona han tomado ejemplo y se acaba de poner en marcha una acción muy interesante: en el metro se han montado unos paneles a modo de tienda donde se muestran numerosos productos con un código QR.  En el tiempo de espera, los usuarios pueden comprar el producto simplemente utilizando su smartphone.
Aunque los códigos QR que se están empleando hasta ahora son muy semejantes en su diseño, se puede realizar casi cualquier imagen que represente a nuestra compañía, solo hay que poner imaginación para seguir evolucionando.
Facebook QR

Foto @hudson, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

SERVICIO AL CLIENTE EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS


Logistec


SERVICIO AL CLIENTE EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

ricardo cox
Clientes satisfechos es el resultado deseado y esperado de toda estrategia de administración de cadenas de abastecimiento. Esto significa que al interior de la organización del proveedor de productos o servicios habrá conocimiento y entendimiento de quién es el cliente intermedio y quién es el cliente final.

En la industria de los operadores logísticos es común encontrar una visión muy limitada respecto del concepto de cliente y más limitada aún respecto de los costos y beneficios directos e indirectos de una buena atención a los clientes. Según estudios de especialistas, captar un cliente cuesta cinco a seis veces más que mantenerlo. Mientras que conseguir un cliente nuevo requiere de acciones comerciales que deben madurar; la mantención de clientes es básica, simple y muy económica. A continuación se destacan algunas acciones estratégicas asociadas al servicio al cliente:

COMO ESTRATEGIA DE AHORRO E INCREMENTO DE VENTAS:

La mayor parte de las compañías no manejan el servicio al cliente tan rigurosamente como otras funciones de la cadena de abastecimiento. Entender como el servicio al cliente está conectado con la cadena de abastecimiento ofrece oportunidades de reducción de costos, mayor fidelidad e incremento en las ventas. La creación de experiencias positivas a través de todas las etapas del ciclo de vida del producto, conduce a una mayor satisfacción entre los clientes actuales, construyendo confianza y adhesión. Lo anterior, agregado a los despachos completos y a tiempo, fortalece la identificación de la marca y genera nuevos negocios por recomendación o referencia.

INTEGRACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE Y LA CADENA DE ABASTECIMIENTO:

Responder a temas relacionados con los clientes es tan importante como manejar los problemas que habitualmente enfrentamos en el manejo de productos, ya sea por complejidad o por errores. Desde esta perspectiva, el servicio al cliente debiera ser mirado como un componente de la cadena de abastecimiento, anticipativo y no reactivo. Dependiendo de las dimensiones del proveedor de servicio o productos, su cobertura global y disponibilidad de recursos hay compañías que han construido verdaderas arquitecturas orientadas al servicio, en las que invierten sistemáticamente en tecnologías de información y fortalecimiento de su recurso humano.

En el caso de la realidad nacional, en la que muchas veces el cliente no está dispuesto a pagar por el valor agregado, no es necesario pensar en grandes inversiones tecnológicas sino trasladar la mirada al recurso humano en forma transversal, construyendo una actitud de servicio. Es decir, involucrar a toda la organización en el entendimiento de que el servicio prestado es de tal importancia y sensibilidad, que si lo hacemos mal, nosotros mismos, como consumidores, podemos sufrir las consecuencias: fuimos a un supermercado a comprar y no encontramos el producto que está almacenado en nuestras propias bodegas.

Entonces, queda claramente demostrado que los esfuerzos de la organización deben apuntar a entender quién es verdaderamente “el cliente”.

Para reforzar aún más los puntos anteriores, a continuación se describe un ranking de atributos o componentes dentro de los 112 factores que son considerados relevantes por los clientes, al momento de inclinarse por un producto:

INDUSTRIA BIENES DE CONSUMO PONDERACION: 1 a 7
NOTA COMPONENTE DESCRIPCION

6,5 LOGISTICA Capacidad de cumplir con la fecha de entrega prometida
6,3 LOGISTICA Precisión para cumplir con el pedido
6,2 PRODUCTO Calidad de la fabricación y diseño en relación al precio
6,1 PRECIO Competitividad del precio
6,1 LOGISTICA Notificación anticipada de atrasos en los envíos
6,1 SOPORTE Oportunidad para atender solicitudes de asistencia
6,0 LOGISTICA Respuestas sobre quejas de servicio de los clientes
5,9 PRODUCTO Presentación y embalaje
5,9 PRODUCTO Continuidad (No obsolescencia)
5,9 LOGISTICA Agilidad para tratamiento de devoluciones
5,8 LOGISTICA Cumplimiento tiempos de entrega para pedidos urgentes
5,8 LOGISTICA Integridad de los pedidos urgentes

El ranking anterior demuestra no sólo que los componentes logísticos son determinantes en el campo de la percepción y preferencia por un producto, sino que también plantea con claridad en qué etapa de la cadena de abastecimiento se debe focalizar el servicio al cliente como parte del desempeño global de la organización. Al mismo tiempo, se pueden identificar funciones u operaciones desde las cuáles plantear nuevos servicios, que pasan a reforzar la relación win-win con los clientes.

La información emanada de encuestas, trabajos grupales y actividades académicas a nivel nacional, muestran significativos vacíos e inconsistencias en el entendimiento de las fortalezas y oportunidades que se presentan en el ámbito del servicio al cliente en la cadena de abastecimiento, llegando al absurdo de identificar esta función, con atender el teléfono o no hacerlo.

Finalmente, si las personas claves del servicio en cualquiera de las etapas de la cadena de abastecimiento, tanto a nivel de los 3PL como de los equipos internos, no tienen en su ADN los aspectos mencionados, estamos frente a una significativa debilidad de la organización y a una potencial pérdida de oportunidades de negocio y liderazgo.

Por Ricardo Cox: Ingeniero Informático, Diplomado en Logística en IPER Puerto Le Havre, Francia. Especializado en Logística Intermodal, Autoridad Portuaria Puerto de Rotterdam, Holanda. Actual Gerente General MEGALOGISTICA S.A. Docente de los Diplomados en Gestión Logística de la USACH



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

En el 2012 Olímpica vendió más de $2.5 billones - Noticias de Barranquilla: Últimas Noticias de Barranquilla - ELTIEMPO.COM

En el 2012 Olímpica vendió más de $2.5 billones - Noticias de Barranquilla: Últimas Noticias de Barranquilla - ELTIEMPO.COM


En un balance reportó inversiones por 50 mil millones de pesos, 1.100 empleos directos.

Con ventas superiores a los 2.5 billones de pesos, inversiones por 50 mil millones de pesos, 22 nuevos puntos de venta y 1.100 empleos directos la cadena de supertiendas Olímpica S.A de Barranquilla cierra su balance en el 2012.
En su entrega de cuentas sobre como les fue este año, reportó  ventas acumuladas al cierre de septiembre de 2012 de 2,5 billones de pesos,  y espera cerrar el año con  3,5 billones de pesos.
La cadena de tiendas logró fortalecer su presencia en el ámbito nacional completando un total de 244 tiendas, en 58 municipios en 18 departamentos.
Este año la cadena de supertiendas, que pertenece a la familia barranquillera Char,  llegó a diversos lugares del país inaugurando puntos de venta en Armenia, Puerto Colombia, Tolú, Zipaquirá en Cundinamarca, Villamaría en Caldas, Envigado, Rionegro y  Manrique en Antioquia, Baranoa, Soledad y Santo Tomás  en Atlántico,  Montelíbano  en Córdoba,  Cartagena y Arjona en Bolívar.
Por otra parte, en el Poblado Medellín reinauguró la Supertienda de San Lucas, mientras que en Cali cambió el formato  de 7  puntos La Galería por Supertiendas Olímpica. A estas inversiones se suma la reconstrucción en julio pasado de la Supertienda  Olímpica en Sabanalarga (Atlántico), afectada por un vendaval.

Olímpica cuenta con más de 1.300 referencias de productos de marca propia y marcas exclusivas. Tiene más de 3 millones de clientes activos con la Tarjeta Plata y más de 200.000 tarjetahabientes de tarjeta de crédito Olímpica en todo el país.

En el 2012 alcanzó más 12 millones de transacciones mensuales y entregó 60.000 domicilios por mes.  Celebró más de 30 temporadas de oferta en el año. Anuncia que para el  primer trimestre de 2013 tiene proyectado inaugurar  seis puntos de venta, situados en Neiva, Barranquilla, Sincelejo, San Marcos, Chinchiná y Soledad.

"Nos declaramos satisfechos de estar presentes en tantos rincones de Colombia, de  haber ampliado nuestra presencia en municipios y ciudades del país, ofreciendo  una nueva  alternativa  de cercanía y presencia para el bienestar de  nuestros clientes y el beneficio de la comunidad", dijo Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA



IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

Se agita la competencia del comercio con inauguración de Alkosto en Cali




Se agita la competencia del comercio con inauguración de Alkosto en Cali

Electrodomésticos, llantas y tecnología serán el fuerte de la cadena Alkosto que abrirá sus puertas este viernes en Cali. Habrá descuentos en alimentos.
Por: Redacción de El PaísViernes, Diciembre 14, 2012

La nueva sede de Alkosto cuenta con 450 paneles solares. En alianza con Panasonic, la tienda utiliza técnicas amigables con el medio ambiente para reducir el consumo de energía.

La compañía informó también que los consumidores caleños podrán hacer sus compras por internet, a través de su página web: www.alkosto.com.co.


Llega otro hipermercado a agitar la competencia del comercio en Cali


Ampliar

La nueva tienda de Alkosto en Cali cuenta con un área de 9.700 metros cuadrados. Asimismo, ofrece 380 parqueaderos.

Especial para El País

Después de cuatro años sin inaugurar una tienda en Colombia, el hipermercado Alkosto abre las puertas de un nuevo local. Esta vez, la sede es Cali.

En un área de 9.700 metros cuadrados, ubicado en la Avenida Pasoancho con Carrera 80, la compañía agita desde este viernes la competencia comercial de la ciudad.

Si bien la tienda ofrece productos de supermercado, como alimentos, bebidas y artículos para el aseo, sus secciones clave son electrodomésticos, tecnología y llantas.

Según Alejandra Vásquez, directora de Mercadeo de la cadena, “tenemos todo lo necesario para los hogares caleños, pero nuestro surtido marca la diferencia en variedad tecnológica. Eso lo podrán notar nuestros clientes cuando conozcan los ‘stands’; es un concepto nuevo”.

Otro de los fuertes de Alkosto en Cali son los neumáticos. En su nueva tienda, la número 12 en todo el país, la compañía exhibe 10 marcas de llantas (3 de las cuales son importadas) para motocicletas, automóviles, camionetas y camiones.

La sección de artículos para el hogar, ubicada en el segundo piso del almacén, se suma a las novedades. “Cambiamos el estilo clásico de exhibición en estanterías. Pero más que eso, lo que llamará la atención de nuestros clientes son los precios en estos productos”, añadió Vásquez.
Precisamente, en lo que respecta a promociones, la cadena abre hoy con descuentos en supermercado, televisores, computadores, lavadoras, neveras. Dichas ofertas rotarán hasta enero.

Asimismo, Alkosto llega a Cali con el ‘botón ganador’, estrategia que desarrolla desde hace diez años.

Tal como explicó la Directora de Mercadeo de la cadena, “al momento de pagar en la caja, el cliente presiona un botón; si es ganador obtiene como premio la mitad (antes del IVA) de su compra para hacerla efectiva en su próxima visita. De lunes a viernes hay un ganador cada 25 clientes; los sábados y domingos se gana cada 50 clientes”.
Más empleo

Durante su construcción, la cadena generó 450 empleos directos en Cali y alrededor de 1.000 indirectos rotativos. A partir de hoy, 230 puestos de trabajo ocupará en la compañía y aproximadamente 200 indirectos.

Como parte del programa ‘Best Buddies’ de Alkosto, once de sus empleados en la ciudad son personas con discapacidad cognitiva, quienes se desempeñan en tareas como reorganización de mercancía, entre otras.

Finalmente, la cadena informó que dentro de su sistema de crédito, los clientes podrán pagar con tarjetas CrediUno, Éxito, Falabella y La 14. Para el primer trimestre de 2013 la compañía lanzaría la tarjeta Alkosto.
La primera tienda eco sostenible de Colombia

Por otro lado, Alkosto es considerado como el primer almacén eco sostenible en el país, según la empresa Panasonic, la cual aportó la tecnología para ese propósito.

Según esta empresa, Alkosto Cali tiene paneles solares con tecnología propia HIT, iluminación LED, un completo sistema de seguridad mediante un circuito cerrado con cámaras interiores y exteriores con tecnología IP y un esquema muy bien estructurado de aire acondicionado con tecnología de flujo refrigerante variable VRF.

"Mediante la línea de soluciones de negocios B2B, Panasonic de Colombia instaló en el sector de los estacionamientos un completo sistema de generación de energía compuesto por 516 paneles solares en un área de 750 metros cuadrados, con una potencia instalada de 118 Kw", sostuvo la compañía, a través de un comunicado.

Los paneles solares son módulos que aprovechan la energía de la radiación solar para generar energía eléctrica. "El desarrollo de Panasonic cuenta con tecnología HIT denominados paneles fotovoltaicos formados por celdas que convierten la luz en energía", agregó el documento.

De acuerdo con la empresa, esta tecnología ecológica de energía renovable combina módulos y celdas solares para ofrecer sistemas energéticos con un índice aproximado de 17% de transformación que permite en 1 metro cuadrado tener 170W de potencia para generara un mayor ahorro por metro cuadrado, logrando pagar menos por un menor consumo eléctrico y contribuir con el medio ambiente.

"Toda esta infraestructura en el área de estacionamientos se combina con paneles solares con tecnología policristalina y paneles monocristalinos. Los paneles solares de Panasonic están instalados también en el Centro Educativo Maloka en Bogotá", aseguró Panasonic.

Asimismo, la empresa afirmó que la iluminación del nuevo almacén Alkosto de Cali cuenta con tecnología de luces LED, que por primera vez se instalan en el país para el sector industrial mediante tubos con capacidad de 27 Watts y 40.000 horas de duración con una vida útil de 4.5 años aproximadamente y un ahorro energético en promedio de 70% comparado con un sistema de iluminación convencional.

"Igualmente, en el área de las oficinas administrativas de Alkosto, Panasonic instaló un sistema completo de aire acondicionado con tecnología propia VRF, con flujo refrigerante variable de capacidad para 14 toneladas. Este sistema de enfriamiento está desarrollado con tecnología Inverter, de fácil instalación, ahorro eléctrico y alta eficiencia energética", anotó.

Todas las unidades del sistema de enfriamiento, aseveró la empresa, tienen conexión mediante control remoto por medio de un temporizador que permite un control óptimo de temperatura y de eficiencia energética.

"Su ensamble es tipo pared o casette que pueden ser controlados a distancia por infrarrojos y la totalidad de la infraestructura de aire se puede controlar mediante un sistema de control Urban Controller de Panasonic para la gestión centralizada y automatizada (Actualmente, el centro comercial Calima de Bogotá cuenta con este sistema de enfriamiento)", explicó.

Para completar toda la solución integral en Alkosto de Cali, Panasonic dijo que se instaló un moderno sistema de seguridad CCTV con 126 cámaras IP con tecnología Super Dinamic III que cuentan con modelos de cámara de lente fijo tipo Bullet y PTZ tipo domo.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

sábado, diciembre 15, 2012

Cencosud busca llegar con centros comerciales a Colombia | América Retail

América Retail

Cencosud busca llegar con centros comerciales a Colombia | América Retail


La compra de Carrefour Colombia permitirá a Cencosud un potencial de sinergias en el desarrollo de la estrategia multiformato de la compañía en el país cafetero, además de expandirse en el negocio del mejoramiento del hogar existente en ese país y la introducción de centros comerciales, dijo la compañía liderada por Horst Paulmann en la presentación de la compañía como parte del proceso de colocación de bonos por más de USD$1.000 millones.
De llegar con su formato de centros comerciales a Colombia, el grupo entraría a competir con otras empresas chilenas del rubro que ya tienen presencia en el país cafetero: los operadores de centros comerciales Parque Arauco (ligada a la familia said) y Mall Plaza (filial del grupo Falabella).
Son nada menos que USD$2.600 millones los que el holding liderado por Horst Paulmann pagó por los activos de la francesa carrefour en Colombia.
La operación considera 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales de formato cash and carry, además de gasolineras.
Cencosud competía por los activos de Carrefour con la también chilena Falabella y la estadounidense Walmart.
Con esta operación, el grupo multiplica por veinte sus ventas en doce años, pasado de USD$1.000 millones el año 2000 a cerca de USD$20 mil millones, que es lo que se estima para este ejercicio.
Fuente: Pulso


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...