viernes, mayo 18, 2007

El perfil del consumo en Colombia


Con un alcance de 4,000 hogares de Colombia, la compañía global de Investigación de mercado ACNielsen realizó un estudio al que segmentó por ciclos de vida. Además, analizó el comportamiento en los últimos años de los canales, donde predomina la preferencia por la tienda de barrio.
Esta perspectiva ofrece un nuevo escenario que habrá que tener muy en cuenta a la hora de preparar el plan de mercadotecnia

Datos que sorprenden...?

A la hora de hacer su plan de marketing, con qué datos cuenta. Ha hecho usted la suficiente investigación como para dar con SU consumidor?

Ha tenido en cuenta que el 71% de los hogares de las 9 principales ciudades del país es de nivel socioeconómico medio y bajo, o que el 47% de los hogares aún cocina en estufa de carbón o gasolina?

Estos son algunos de los relevantes datos que la compañía de investigación trajo a la luz luego de un minucioso estudio en hogares de Colombia. Según el mismo, que mide las canastas de productos de consumo masivo -alimentos empacados, aseo para el hogar y tocador-, en 2005 e incluso en enero de este año, el consumo se reactivó y llegó a 5,3%, determinado por el bajo incrementos de precio es (2,5%). Como complemento la empresa hizo un análisis y auditoria en el comportamiento de consumo de 4.000 hogares.

Y el canal tradicional -la tienda de barrio- en medio de esta situación es el que está sacando el mayor partido, al consolidarse como el principal lugar de compras de productos de consumo masivo, en donde se destaca por un 46% de participación en el share, en tanto que los supermercados concentran el 41%.El estudio en 4,000 hogares fue segmentado por ciclos de vida y estudió el comportamiento de los canales en los últimos años en donde encabeza la tienda de barrio.

Ciclos de vida

En Colombia, como casi en todo el mundo, la mujer cumple un rol definitivo en la decisión de compra. El ama de casa decide y determina qué se compra, y si el acto de compra se realiza en presencia de hijos, sean estos niños o adolescentes, su influencia es notable a la hora del consumo.

Las familias jóvenes, en donde el ama de casa es menor de 30 años, sin hijos y con hijos, representan el 17% de las familias en las 9 ciudades analizadas.

Las familias adultas, donde las amas de casa tienen entre 30 y 45 años -con o sin niños y con hijos adolescentes- representan el 40% de las familias en la medición.

Y las familias mayores con amas de casa que tienen más de 45 años, con niños adolescentes y con hijos adultos, comprenden el 43% de los hogares.

La compañía reveló entre los principales hallazgos de esta investigación que las fami-lias en las que las amas de casa son menores de 30 años y tienen hijos (en promedio 2) están ubicadas en el nivel socioeconómico bajo, son las que menos invierten en las ca-tegorías de consumo masivo y dirigen sus esfuerzos hacia alimentos de un contenido nutricional superior al promedio, como refrescos lácteos y jugos; pero recortan el consumo de productos de aseo y tocador.

En tanto que las familias jóvenes pero sin hijos están relacionadas con niveles socio-económicos altos y medios, y poseen estudios de grado, eligen el supermercado como lugar de compra, buscan ofertas en precio y no en volumen, invierten más en telecomunicaciones y es el grupo que menos consume en alimentos y se estima que comen fuera de casa.
Las familias con o sin niños y de amas de casa de entre 30 y 45 años empiezan a consumir por encima del promedio, en especial alimentos. Pero cuando, en este mismo grupo, los hijos son adolescentes, se dispara el consumo de productos de tocador, como jabones, champú o desodorantes.

En el grupo de familias mayores, se da la presencia de tres actores: niños, adolescentes y amas de casa que permanecen en el hogar y no trabajan, que son más del 58%. En ese sentido, para cada uno de ellos hay fortalezas en productos: los niños, en alimentos; los adolescentes, en tocador; y las amas de casa en productos de aseo para el hogar. Además, el grupo de amas de casa mayores y con hijos adultos invierte en telecomunicaciones y es el más permeable a la penetración de medios, como suscripciones a revistas, periódicos o televisión por suscripción.

El renacer de la tienda

Hace unos años, menos de una década, los especialistas anticipaban la muerte del canal tradicional. El llamativo crecimiento del supermercado indicaba que nada detendría su crecimiento.

La proximidad y familiaridad que existe entre el tendero y sus clientes. La posibilidad de “anotar en la libreta” ese crédito ma- ravilloso que no necesita de “garantías especiales” a reinstalado al canal tradicional en ese lugar de privilegio que tenían en la época de nuestros abuelos.

Las tiendas, de acuerdo con ACNielsen, movieron en 2005, $16,5 billones -un cre-cimiento de 22% en los últimos dos años-, un poco más que los supermercados que llegaron a $14,2 billones. Las dos razones de peso de este crecimiento son, de un lado, que el precio en el canal tradicional aumentó 2%, mientras que en supermercados creció 2,8% y droguerías 3,6%. Y que hoy tienen más surtido que en el pasado. Actualmente se observa un crecimiento del 4,5% en la cantidad de productos que tiene disponible el tendero, cuando antes, si entraba un producto, tenía que salir otro.

Por otro lado, los supermercados han recuperado terreno, con un crecimiento en ventas del 16% y de número de almacenes de un 18% en los últimos dos años. Se destaca además el comportamiento que ocupan en las ventas los textiles, con un 13%, mientras que aparece en una nueva instancia el consumo en el local: panaderías y restaurantes de la cadena, con un 4%.

Frente a este buen panorama del 2005 respecto al consumo, los especialistas destacan que las empresas deberán tomar partido de esta oportunidad alienando estrategias para captar las oportunidades en los grupos familiares y las posibilidades que hoy brindan los canales.



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Carrefour ataca, Exito responde










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Con publicidad que directamente compara los precios con los de la competencia, las cadenas siguen su pelea por los consumidores.



ArtículoPrecios, un tema álgido y que genera duro enfrentamiento entre las cadenas
ImagenEL EXITO REACCIONA....







17 de Mayo de 2007

Carrefour ataca, Exito responde

Una agresiva estrategia, basada en publicar sus precios y los de otras cadenas, lanzó Carrefour hace tres semanas. Exito decidió responderle.

Tres pendones de 2,10 metros de alto, colgados en la entrada de los almacenes de comercio Carrefour, desde el 24 abril pasado, se han convertido en comidilla de consumidores y ejecutivos de las cadenas de supermercados en el país.

Los pendones muestran las fotografías de 'tirillas' de compra de productos del mercado en las que, al final, se resalta que el costo de los productos de otros supermercados es superior a los que ofrece Carrefour.

La estrategia ha llamado la atención de los consumidores colombianos, que no estaban acostumbrados a este tipo de campañas de mercadeo tan agresivas, en las que públicamente se comparan los precios.

Grégoire Kaufman, director de mercadeo de Carrefour, reconoce que la idea es bastante agresiva pero asegura que finalmente resulta muy conveniente para el consumidor, quien puede verificar los precios de los productos que está adquiriendo.

De hecho, Kaufman asegura que no se trata solo de una simple campaña, sino de un compromiso permanente que lanzó públicamente la compañía francesa el 24 de abril pasado, de convertirse en la cadena que ofrece los precios más bajos.

Los resultados hasta el momento han sido muy buenos para la compañía, según confirman los directivos de Carrefour. De hecho, un programa 'piloto' había sido puesto en marcha dos meses atrás en Medellín y su acogida fue tal, que los directivos de la cadena francesa decidieron extenderla a todo el país.

La elección de Medellín, según Kaufman, obedece a que un sondeo de comparación de precios les arrojó un resultado sorprendente: que en esa ciudad era donde Carrefour tenía el mejor diferencial de precios porque los productos de sus competidores tenían un porcentaje más alto de precios.

En estos momentos, las tirillas de compra se exhiben en los 35 almacenes de Carrefour en todo el país y el programa se amplió desde la primera semana de mayo cuando lanzaron un sitio web denominado: 'quieneselmasbarato.com', en el que se comparan entre 6.000 y 7.000 productos con otras cadenas de comercio, en 16 ciudades del país donde está presente esta compañía.

La reacción de los competidores no se ha hecho esperar. El 4 de mayo pasado la cadena de Almacenes Exito, donde los franceses del Grupo Casino tienen mayoría accionaria, decidió responder con un formato similar en el que también compara sus precios.

Exito decidió adoptar un formato similar para confrontar la información de Carrefour, y actualmente tiene una campaña de tirillas comparativas en sus almacenes de 7 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla, Ibagué, Pereira y Facatativá.

La división de Supermercados de Cafam también decidió dar la pelea frente a esta iniciativa de Carrefour, reactivando una campaña que hace años fue famosa en Bogotá denominada 'Jueves de la economía', que tendrá un fuerte despliegue publicitario.

Esta campaña busca contrarrestar la competencia con descuentos especiales para los compradores los días jueves. Incluye todo el surtido de frutas y verduras y otros productos de consumo como pollos y carnes, productos de panadería y algunos licores, en los que la rebaja de precios alcanza el 20 por ciento. A esta se suma el descuento del 5 por ciento para todos los afiliados a la caja de compensación.

Los primeros viernes de cada mes también se mantendrá la campaña de rebajas de precios de hasta el 10 por ciento.

También avanzan en el fortalecimiento de la estrategia de precios para la línea de electrodomésticos, que según algunos directivos de Cafam ha tenido buena acogida por parte de sus consumidores.

Por su parte, la cadena de comercio Olímpica decidió lanzar la campaña "Bajamos los precios de la canasta familiar Olímpica", que cobijará a unos 400 productos de mercado en los que se aplicarán descuentos especiales en sus precios.

Esta campaña se lanzó el 14 de mayo pasado y estará vigente en los 162 almacenes que posee esta cadena de comercio.

Las estrategias agresivas de mercadeo, que incluyen la comparación de precios 'en público' son relativamente nuevas para los consumidores colombianos.

El antecedente más reciente se dio hace un par de meses cuando Telefónica-Movistar, lanzó una campaña que comparaba -en medios masivos sus precios frente a los de su principal competidor, Comcel.

Aunque todavía es muy pronto para tener un balance de esta estrategia, los directivos de los supermercados consideran que es sano que haya competencia y que 'gane el mejor'.

  • LINEA DIRECTA ROMPIENDO PRECIOS

Aunque muchos de los actuales consumidores han visto simpática y hasta con buenos ojos la estrategia de comparar las tirillas de precios, los competidores no se han sentido tan a gusto con este tipo de estrategias. Directivos del Exito señalaron que la primera impresión frente a esta iniciativa "la recibimos a través de nuestros clientes, que se preguntaban por la claridad y veracidad de esas exhibiciones, dado que observaban que algunos precios reseñados en la tirilla no correspondían a la realidad de la góndola o a los precios que verdaderamente se cobraban en las cajas registradoras". En su defensa, Carrefour señala que desde la puesta en vigencia de este programa, apenas se han recibido 11 llamadas a través de la 'línea roja' (un teléfono habilitado en Bogotá y un 01800 a nivel nacional) de consumidores que han reportado precios más bajos.

  • ROMPIENDO PRECIOS

Un grupo de unas 45 personas de Carrefour se encarga de revisar a diario los precios que ofrece la competencia. Esto les permite mantener un control puntual de los precios, e incluso modificarlos cuando en otras cadenas están más bajos. La información se lleva al sitio web que abrió esta cadena, en la que se reportan los comparativos con otras superficies. Los productos que se comparan son los de línea, es decir -no incluye las marcas propias-. Tampoco se tienen en cuenta los productos en oferta, pues según Kaufman, el objetivo es comparar los precios de un elevado número de bienes y no solo de los pocos que se ponen en promoción. Las comparaciones se hacen con otras cadenas y no tienen en cuenta ni tiendas ni plazas de mercado. La cadena promete además que si un cliente encuentra un precio más barato, le devuelve la diferencia.


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jueves, mayo 17, 2007

Sabes cuáles son las empresas más innovadoras del mundo?

THE SLOGAN MAGAZINE

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Innovar o morir. Esa sería la máxima para el selecto grupo de firmas que aparecen en el ránking de empresas más innovadoras del mundo en 2006, según un informe elaborado por Boston Consulting Group.

El estudio, publicado por la revista Business Week y recogido por la consultora Tatum, muestra que, por segundo año consecutivo, la lista la encabeza Apple, gracias a las excelencias de su célebre iPod, en el que se encuentran varias innovaciones simultáneas: diseño de vanguardia, plataforma tecnológica única, y modelo de negocio, con el que consiguió llegar a acuerdos con discográficas para vender música online por 1 dólar.

Además, entre los motivos que encumbran a la empresa de Steve Jobs, el informe señala su capacidad para realizar productos muy bien diseñados, que crean y construyen nuevos mercados de tecnologías ya existentes y su habilidad para crear demanda a partir de conocimiento de las necesidades de los clientes y anticipándose a otras nuevas.

En segundo lugar del ránking aparece Google, seguida por 3M y por Toyota, que sube diez posiciones. Respecto al fabricante japonés, el estudo concluye que "es conocida su obsesión por innovar en los procesos, trabajando con sus proveedores no sólo en la reducción de costes, sino integrándoles desde el diseño". Pero gracias a su modelo de coche híbrido Prius, "se está ganando el respeto también como innovador en producto".

En Toyota destaca una puntera tecnología híbrida, que encaja con las necesidades del mercado y su tecnología de fabricación , que crea un producto de calidad. Además, es importante la mezcla diseño, tecnología, fabricación y marketing para maximizar su entrada en un mercado, así como los beneficios. El fabricante japonés "no piensan de forma convencional, en un sector muy conservador".

Po otro lado, el informe subraya la entrada directa de Ikea al número 19 de la tabla, de la que afirma que "con un claro objetivo en dar diseño a precios accesibles y el ofrecer una experiencia en la compra diferente, ha hecho que se convierta en un fenómeno social en todos los sitios donde tiene presencia".

La empresa sueca de muebles sobresale en su estrategia de márketing, orientada hacia los clientes, lo que hace que "vuelvan a las tiendas". Pero lo que es más importante, "ha cambiado la forma en que las personas compran productos en el sector de la venta de muebles".

La única empresa española que aparece en la lista es Zara, que ocupa el puesto 59 en la lista general y el puesto 4, si sólo consideramos las empresas de su sector (ventas al por menor).

Otra empresa española, que aunque no aparece en la lista general, si aparece en la lista sectorial (de servicios financieros) en la 4ª posición, es el Banco Santander.

Fuente: Theslogan Magazine



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miércoles, mayo 16, 2007

Cambio en cúpulas por la llegada de nuevos dueños





Compras, fusiones y cambios de dueños en las empresas en el país, han generado movimientos de ejecutivos de primera línea.

El país ha vivido en los últimos años los más importantes negocios de venta, fusión o escisión de empresas en sus sectores más dinámicos. Muchas de las tradicionales compañías locales han pasado a manos extranjeras.

Esas movidas han implicado cambios en las estructuras administrativas y gerenciales de primera y segunda línea, haciendo caso al dicho popular de que "cada torero llega con su cuadrilla".

En algunos casos esos cambios parecen obvios. Por ejemplo, cuando el Estado salió de una de sus más importantes empresas, Telecom, sus nuevos administradores, Telefónica de España, montó su propia estructura o la venta de TV Cable a la mexicana Telmex, constituyó su holding.

La consolidación del sector financiero, luego de la compra de Megabanco por parte del Grupo Aval y de Bancafé por parte de Davivienda trajo novedades. José Elías Melo, quien era presidente de Megabanco pasó a integrar la nómina de asesores del Grupo Aval, a la cual se integró también muy recientemente el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, como miembro de la junta directiva del Banco de Bogotá y asesor para los negocios en el exterior. A Aval también se vinculó el ex ministro de Hacienda y hasta hace poco economista jefe del Banco Mundial, Guillermo Perry Rubio, quien actuará como suplente de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Este grupo ha utilizado en el pasado la estrategia de vincular importantes personajes que han pasado por el sector público. El actual director del BID, Luis Alberto Moreno y el ex ministro Luis Fernando Ramírez, estuvieron en la nómina de Sarmiento, tan pronto dejaron el Gobierno.

Con la compra de Telecom, Telefónica, hizo una estructuración diferente a sus líneas de negocio: Alfonso Gómez Palacio, presidente de la estatal Telecom desde el comienzo del gobierno Uribe y quien lideró el proceso de venta pasó a ser la cabeza de Grupo Telefónica Colombia, el holding que reúne los negocios de la compañía, concentrados por ahora en telefonía, pero con intenciones de ampliarse. Estos movimientos significaron que como presidente de Telecom se designara a Julián Medina, quien era el vicepresidente financiero de la compañía. En Movistar quedó Sergio Regueros.

Algo parecido sucedió con TVCable Bogotá, comprada por Telmex, que también adquirió a Superview, Cable Pacífico, Cable Centro, Satel Caribe y hace unos días a Teledinámica de Barranquilla. Al igual que su competidor Telefónica, Telmex creó un holding, TV Cable del Pacífico, y para la dirección designó a Roy Burstin, quien se desempeñaba como director de TV Cable Bogotá. Otro negocio que se dio en el sector de telecomunicaciones fue la venta de Colombia Móvil a Millicom Internacional, lo cual significó la llegada de José Manuel Astigárraga, de origen paraguayo, quien fue gerente de TIGO, Telefonía celular en Honduras. El nuevo presidente reemplazó al colombiano León Darío Osorio Martínez.

Entre los ejecutivos de primera línea de los grupos económicos también hubo movimientos. En el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) Juan Camilo Ochoa Restrepo se retiró de la Compañía Suramericana de Inversiones, Suraminv, y fue reemplazado por David Bojanini García, ingeniero industrial, MBA con énfasis en actuaría de la Universidad de Michigan y miembro de las juntas directivas de Inversiones Argos, Nacional de Chocolates, Bancolombia, Leasing Colombia, asistente en Suramericana de Seguros desde 1980, en 1984 fue nombrado gerente de actuaría y desde 1991 presidente de Protección.

A Protección llegó Mauricio Toro Bridge, experto en seguridad social. Fue desde 1995 gerente general de Susalud. Toro también coordina de tres grandes actividades dentro de la seguridad social: Susalud, Suratep y la unidad de prestadoras de servicios de salud, IPS.

Los movimientos en el GEA se extendieron al sector comercio. A la presidencia de Carulla Vivero llegó Darío Jaramillo Vélez, luego de que Almacenes Exito tomara el control y saliera Samuel Azout. Jaramillo era vicepresidente comercial del Exito y fue también presidente de Cadenalco. Es economista con especialización en finanzas y tiene un diplomado en retail de Babson Institute.

También se presentó cambio en la dirección de otro fondo de pensiones. A Horizonte Pensiones y Cesantías, controlado por el grupo financiero español BBVA, llegó como presidente Felix Pérez Parra, en reemplazo del también español Antonio García. La compra y luego fusión de Bancafé por Davivienda, llevó a la salida del presidente de la primera entidad, Jorge Castellanos y su equipo directivo. El presidente de Davivienda, Efraín Forero, es la única cabeza, que también incluye la anterior adquisición de Bansuperior.

ENERGIA Y MINERIA
Hace solo unos meses, la EEB realizó una de las más grandes transacciones que se tenga noticia: pagó 3,2 billones de pesos por la Transportadora de Gas del Interior, antigua Ecogas, comprada. Ya fue designado como presidente el ingeniero eléctrico Leopoldo Montañez, quién fue presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y viceministro de minas.

Los cambios también se han dado en el sector de hidrocarburos. A la presidencia de Terpel, llegó Amaury de la Espriella, para ocupar el cargo que dejó Juan Guillermo Serna. La empresa que nació como estatal ahora es de los particulares y su principal accionista es Promigás. Tiene hoy presencia en Puerto Rico, Ecuador, Curazao y Chile y espera entrar a Perú, Panamá y Costa Rica.

Pero tal vez el cambio de mando más significativo que se dio en los últimos meses en el país fue el nombramiento de Javier Genaro Gutiérrez, como nuevo presidente de Ecopetrol, en reemplazo de Isaac Yanovich. Gutiérrez fue durante 30 años gerente general de Interconexión Eléctrica S.A. ISA. El reconocimiento es general acerca de su trabajo en la compañía que deja, que ya tiene negocios en Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia. Ecopetrol es la empresa más grande del país. Gutiérrez Pemberthy es ingeniero civil, ha cursado estudios de magíster en ingeniería industrial es especializado en finanzas.

En su reemplazo en ISA, fue designado el ex ministro de Hacienda, Luis Fernando Alarcón Mantilla, quién venía ocupando la presidencia de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos).

Alarcón es un experto en temas energéticos, pues fue uno de los responsables del Estudio Nacional de Energía, uno de los planes más grandes que ha montado el país para el desarrollo del sector en la década de los ochenta. Desde hace más de dos años hace parte de la junta directiva de ISA.

Los cambios en el sector energético y minero son una constante. Los ejecutivos rotan en las transnacionales de un país a otro. El año pasado, Alberto Calderón Zuleta dejó la presidencia de El Cerrejón y se fue a la matriz en Londres a un importante cargo. Lo reemplazó León Teicher, quien manejaba en el país sus propios negocios.

EN LA INDUSTRIA
En el sector automotor se puso al mando de la Compañía Colombiana Automotriz C.C.A. Fabio Sánchez Forero, en reemplazo de José Fernando Isaza Delgado, quien estuvo al frente de la empresa durante 20 años. Isaza pasó a la rectoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sánchez, vinculado con la C.C.A. desde 1982 y fue responsable de la operación de ensamble, de las marcas Mazda, Mitsubishi y Ford ensambladas en Colombia para los países andinos. Es ingeniero industrial, con estudios en gerencia financiera y Corporativa.

A Sofasa se llegó Germán Camilo Calle Sánchez, nombrado por los accionistas -Renault, Toyota y Mitsui-, en reemplazo de Luis Fernando Peláez Gamboa, quien se fue a Renault, como director del programa adjunto X90 para la región Américas. Calle Sánchez es ingeniero mecánico y tiene un master en gestión tecnológica.

A la presidencia de Alianza Team entró Felipe Osorio Rodríguez, administrador de empresas, con estudios de ciencia política en el exterior. Inició su carrera en Dow Química, en el área de mercadeo, luego estuvo en la Organización Corona, en el área de desarrollo de negocios internacionales y pasó a Monsanto. Llega a Team en un momento en el cual la compañía está en proceso de internacionalización, luego de adquirir una planta en Chile.

Sucede en el cargo a Mauricio Campillo, quien se retiró para tomarse un año sabático.

Por los lados de Coltabaco, adquirida por la tabacalera Philip Morris, hubo cambio de mando en la operación de Colombia. Salió Darío Múnera Arango, toda una institución en la compañía. Luc Gerard, quien estuvo al frente de Philip Morris en el país también se fue.

La multinacional nombró para orientar sus negocios en Colombia a John Ruiz, quien viene de Philip Morris en Portugal.

En la industria farmacéutica los cambios se dieron por los lados de Laboratorios Wyeth Consumer Healthcare. A la gerencia general para Colombia y la región andina llegó Camilo Tedde, un administrador de empresas brasileño, con especialización en contaduría. Ha trabajado en multinacionales como Reckitt Benckiser, PepsiCo, Unilever, en Brasil, Portugal, Perú, Bolivia y Chile. Reemplaza a Eduardo Peña, quien estuvo dos años frente a la operación de la empresa

COMERCIO
Luego que el empresario Germán Efromovich adquirió a Avianca, fue designado Fabio Villegas, quien venía de la presidencia de Anif y había sido uno de los hombres de confianza de César Gaviria en el gobierno. Reemplazó a Juan Emilio Posada, primero presidente de la desaparecida Aces.

La aerolínea Copa adquirió a Aerorepública y de inmediato nombró a Roberto Junguito Pombo, joven ejecutivo quién estaba en Valorem. Su padre fue ministro de Hacienda y ahora es el presidente del gremio de los aseguradores, Fasecolda.

Junguito Pombo reemplazó en Aerorepública a Alfonso Dávila, quien montó su propia empresa de servicios de transporte.

Entre las compañías de comercio que llegaron está Falabella, que encargó de su operación en Colombia a Ricardo Hepp, chileno, graduado como ingeniero comercial. Llegó a Colombia en diciembre del 2005, para dirigir la campaña de operación de Falabella en el país. Antes se desempeñó como vicepresidente comercial de Falabella en Perú, donde gerenció además la inmobiliaria Zainos SAC y Logística y distribución SAC, filiales de Falabella.

Luego de muchos años que dejó su cargo fue Hernando Restrepo Londoño, quien estuvo más de 20 años como director general de Corferias, el centro ferial más importante del país. Londoño le dejó la posición a Andrés López Valderrama, quién hizo su carrera en la Cámara de Comercio de Bogotá, propietaria del centro de ferias más importante que hay en el país.

Otros movimientos de cabezas de empresas:

- Diego J Dzodan fue designado gerente general de SAP para Colombia;

- Edatel nombró a Carlos Mario Fonnegra, como gerente general, en reemplazo de Juan Carlos Zuluaga;

- En Dupont llegó Melquíades Pulido para reemplazar a Guillermo Heins.

- En Clorox Colombia el venezolano Alberto Caicedo ocupó la presidencia que desempeñaba Francisco Pérez;

- La multinacional Ericsson designó a Sergio Quiroga da Cunha, como presidente para la región norte, en reemplazo de Robert Pajos, quien se fue a Cingular, en Estados Unidos.

- Fedex nombró a Eduardo Alfonso Garrido Morales como gerente general en Colombia, luego de ejercer la gerencia de aeropuerto en Fedex Argentina y República Dominicana.

- En Colsánitas, desde hace dos meses ocupa la presidencia Fernando Fonseca. Roberto Cocheteux, quien ocupaba el cargo pasó a la presidencia de Sánitas Internacional.

- Ricardo Obregón es el gerente de Procafecol, empresa de los cafeteros que maneja la marca insignia de Juan Valdez.



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martes, mayo 15, 2007

Brand Marketers Report 2007 Informe sobre la gestión de Marcas















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lunes, mayo 14, 2007



Socios, por ahora


El pasado primero de mayo, al filo de la medianoche chilena y unas 30 horas antes de que venciera el plazo para ir a una subasta por más de un quinto de las acciones de Almacenes Éxito, el vicepresidente de Desarrollo de Proyectos e Inversiones de Casino, Hakim Aouani, y otros directivos del grupo francés pudieron respirar tranquilos. Pocos minutos antes había terminado un pulso entre el conglomerado europeo y el grupo Cencosud que siete meses atrás había firmado un preacuerdo con integrantes de la familia Toro para comprar el 24,5% de la cadena colombiana y entrar al país. Así, los antiguos rivales anunciaron su intención de convertirse en socios, con lo cual quedó allanado el camino para que Casino adquiriera las acciones, como efectivamente ocurrió.

Pero el camino hacia la paz no fue fácil. A comienzos de enero los franceses dejaron en claro que ejercerían su derecho preferente, según un acuerdo de socios firmado cerca de un año atrás, lo que los ponía en el primer lugar por la carrera del codiciado paquete accionario. Esa determinación implicó ofrecer 13.052 pesos por acción, 552 más que Cencosud, pero sin tenerlo todo definido.

De hecho, a lo largo de abril subió de tono una guerra de rumores según la cual los chilenos planeaban participar en el martillo programado para el 3 de mayo. Si eso resultaba cierto habría puja y los europeos tendrían que pagar más por controlar la cadena colombiana, de la que tenían el 38,6% en enero, participación que habría de subir pocas semanas después hasta 39,6%, cuando Casino decidió adquirir parte de la emisión hecha por Éxito para financiar la compra de Carulla Vivero. Así mismo, el mensaje de París a Santiago fue que, si era necesario habría guerra, para lo cual los franceses llegaron a asegurar el apoyo del Citigroup.

Mientras iban y venían los runrunes, la acción de la cadena de supermercados subía en la Bolsa de Colombia hasta los 20.000 pesos y el Grupo Empresarial Antioqueño -el otro gran propietario de la sociedad-, reiteraba a través de David Bojanini, el presidente de Suraminv, que no era conveniente la presencia de dos socios estratégicos en Éxito, en una clara desaprobación al ingreso de Cencosud.

En medio de tales declaraciones, el presidente y dueño mayoritario de la firma chilena, Horst Paulmann, dijo en un foro ante periodistas que irían al martillo, declaraciones que rectificó horas después señalando que era su junta directiva la encargada de dar la última palabra.


Mejor juntos

En privado, sin embargo, la cosa era a otro precio. Un mes antes del negocio, relata Aouani, los chilenos se acercaron a los franceses para mostrarles sus alternativas para entrar a Colombia: a través del Éxito, comprando otra cadena o a través de la apertura de sus formatos Easy, que tienen el estilo del Homecenter y en donde invitaban a sus rivales galos a asociarse. Esta última idea fue la que finalmente acabó fructificando, para sorpresa de los observadores.

El acuerdo consiste en crear una sociedad, en la cual los australes tendrán el 70%, y que busca abrir varios locales operados por Cencosud, con una inversión estimada en 200 millones de dólares. Tanto Paulmann como Aouani se apresuran a aclarar que lo conseguido no hizo explícito que ambos grupos no vayan a competir en el futuro, con lo cual sigue abierta la posibilidad de que Cencosud abra supermercados en Colombia. Por lo pronto, lo cierto es que Casino participó solo en la puja y pagó 318 millones de dólares para elevar su participación al 61,54%.

Tras la negociación, Aouani reiteró que poco cambiará en el Éxito. Y dentro de lo poco está el aumento de un puesto en la junta directiva. Es política de los galos dejar que los criollos lleven el día a día del negocio y su presidente Gonzalo Restrepo seguirá manejando el timón de la empresa, aunque el ejecutivo advierte que seguirán los traspasos, las sinergias entre filiales y las compras en bloque para las importaciones. "Este año -dice Aouani- vamos a dedicarnos a consolidar la fusión con Carulla, pero también estaremos atentos a desarrollar las tiendas de descuento". Se trata del formato Q'precios, que viene desarrollando Éxito con mucho impacto.

El ejecutivo señala también que es perfectamente viable seguir exportando el formato de la empresa paisa al resto de países andinos, como es el caso en Venezuela en donde Casino participa como socio de Cativén. También está la posibilidad de llegar a Ecuador, Perú -donde Wong la mayor cadena de ese país está buscando aliado- así como a Bolivia.

Lo anterior también ratifica que la propia Casino, Carrefour, Wal-Mart y otros minoristas están moviendo sus fichas regionalmente. Tampoco se descarta que Cencosud y su filial D&S intenten entrar a Olímpica o a La 14 de Cali, que podrían estar en venta o, incluso, abrir sus propios supermercados.

¿Y qué pasa con los colombianos? "El Grupo Antioqueño ha manifestado que se queda, pero si decide vender, debemos comprar. Eso es parte del acuerdo de accionistas", asegura Aouani. No obstante, un analista señala que no deja de sorprender que el GEA se haya aferrado al Éxito, más cuando el comercio minorista no estaba dentro de su foco estratégico definido hace unos años. Y recuerda que en 1999 cuando el conglomerado vendió Cadenalco (Ley) para hacerse socio minoritario de Éxito, uno de sus objetivos fue no tener mayor responsabilidad en el bolsillo a la hora de responder a las arremetidas de Carrefour y las otras cadenas nacionales.

Pero pocos dudan que queda más tela por cortar. Si bien en el negocio minorista en Colombia, el tamaño favorece a Casino sobre Carrefour, es evidente que la disputa por el Éxito es sólo parte del ajedrez. El objetivo de todos es quitarle a las tiendas de barrio parte del 52% de la torta de ventas que hoy poseen, con el convencimiento de que, ya sea por adquisición o por otra vía, en el país todavía hay espacio para crecer.


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domingo, mayo 13, 2007

Cambio de mano






El peso de los restaurantes de américa latina en mcdonald’s ES de apenas el 5%(Total ingresos por restaurantes US$31.667 millones.)

Comidas rápidas


La casa matriz de McDonald’s decidió vender su negocio en América Latina y concentrarse en mercados más rentables. En Colombia, esta marca ya empezó a hacer cambios profundos en la estrategia.

Hace cerca de un mes, McDonald's, la cadena de comidas rápidas más grande del mundo con ingresos en sus restaurantes, que superan los US$31.000 millones anuales, sacudió este mercado al anunciar la venta de sus activos en América Latina.

La casa matriz entregó el manejo de 1.600 restaurantes en la región a un consorcio encabezado por Woods Stanton y su firma RestCo Iberoamericana, y por las compañías Capital Internacional, Gavea Investimentos y DLJ South American Partners, siendo esta última el vehículo a través del cual Credit Suisse realiza algunas actividades en América Latina. El costo de la transacción fue de US$700 millones, una suma que le dio derecho al comprador a una licencia por 20 años, con una prórroga adicional de otros diez.

Al cierre de esta edición, Stanton y los directivos de la cadena en la región preparaban una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina, para contar detalles de la operación y su estrategia regional.

Esta negociación llegó en el momento en el que McDonald's Colombia estaba en el replanteamiento estratégico de su negocio para atenuar las pérdidas que venía arrastrando desde hace varios años. Por esta razón hay gran expectativa sobre las decisiones que puedan tomar los nuevos dueños. Sin embargo, Juan Carlos Paba, presidente de la compañía en el país, se siente confiado. Para él, la decisión de la multinacional es 'estupenda'. "En América Latina dejamos de ser un pedazo de un pastel para convertirnos en un pastel completo. Y así como cambia el peso relativo de América Latina, también cambia el peso relativo de Colombia", agrega.

No hay duda que competir por recursos frescos contra Estados Unidos o Europa, es muy difícil para América Latina. Por eso, el tener un dueño que esté concentrado en la región, puede ser beneficioso para las operaciones en ella.

En Colombia, las ventas de McDonald's registraron crecimientos del 19% el año pasado, frente a 2005, para llegar a más de $70.000 millones. Pero el crecimiento en ventas no se vió reflejado en las utilidades. En 2006, las pérdidas fueron de $2.600 millones, cifra similar a la registrada cada uno de los últimos tres años. Por eso, es muy probable que uno de los focos de atención de los nuevos dueños para mejorar las rentabilidades de su operación esté en Colombia, un país en el que, si bien sigue perdiendo dinero, lo hace a un ritmo mucho menor al que lo hacía en 2003, cuando perdió poco más de $10.000 millones. La pregunta que surge es si van a apoyar la transformación que se está dando en el modelo de negocios en el país, o le van a introducir modificaciones.


El entorno y los retos en Colombia

La principal pregunta que surge con la operación de McDonald´s es cómo va a hacer Stanton, el nuevo dueño de la franquicia en Latinoamérica, para hacer más rentable este negocio. Aunque al cierre de esta edición no se conocían cuáles eran las decisiones estratégicas, para Paba es claro que no se va a utilizar una fórmula única en toda América Latina. "Obedecerá a determinaciones de país por país y va a depender de los modelos de propiedad que haya en cada uno de ellos", explica.

En Colombia, McDonald's empezó en 2004 la transformación de su modelo de negocio, así como la adopción de nuevas estrategias para ampliar sus mercados y crecer, dentro de las que se destacan el enfoque en nuevos segmentos de la población y el fortalecimiento de su portafolio de productos.

La primera medida de su nueva estrategia fue abandonar el esquema de franquicias, a favor de una operación directa. "Vamos a seguir creciendo directamente", dice Paba. Es decir, cada nuevo restaurante será -en su totalidad o en la mayoría de la participación- propiedad de McDonald's Colombia. Con esto se espera centralizar el manejo del negocio y compartir riesgos con eventuales socios. Así funciona, por ejemplo, Arcos Dorados, la sociedad que opera el negocio en Medellín, donde el modelo es de joint venture y el riesgo es compartido.

Hoy ya tiene el control de seis de las siete franquicias que tenía en el país, en un proceso que inició hace unos tres años. Con Alinco -la que funcionaba en Cali- no logró un acuerdo y esto llevó a un litigio jurídico que hoy tiene a la capital del Valle del Cauca sin sus restaurantes y fuera de operación.

De hecho, Alinco demandó a la matriz en Colombia por prácticas restrictivas, ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La franquicia quiso adelantar un proceso de expansión en tres centros comerciales de Cali, pero la multinacional no le autorizó esa movida sino hasta que pagara las regalías. La superintendencia solicitó a McDonald's documentos para la investigación que no fueron enviados y por no contestar esta petición fue multada con $120 millones, en febrero de este año. Ante esta decisión, hay un recurso interpuesto, mientras que la denuncia del franquiciante avanza en la práctica de pruebas.



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miércoles, mayo 09, 2007

"La competencia siempre es buena, no tenemos ninguna intención de evitarla"







Domingo, 06 de Mayo de 2007

Enfoques, El Mercurio
Azucena González y Carla Selman

Hakim Aouani, vicepresidente de desarrollo de proyectos e inversiones del grupo Casino, el nuevo socio de Cencosud en Colombia dice que el plan considera abrir tiendas cerca de Éxito, que incrementarán las ventas de esta supermercadista.

Hakim Aouani parece un hombre reservado. Sus respuestas son escuetas, aunque en los temas de fondo permite de todas formas dejar en claro cuál es la posición de uno de los hombres más importantes en la administración de la francesa Casino, uno de los mayores supermercadistas del mundo, que esta semana llegó a un acuerdo con la chilena Cencosud para desarrollar en Colombia el negocio de los homecenters a través de Easy Colombia. Esto, como parte de un "plan B" que elaboró Cencosud para contrarrestar la oposición que tuvo la misma gala al ingreso de la chilena a Almacenes Éxito.

Aouani (41 años) es vicepresidente senior de desarrollo de proyectos e inversiones del grupo Casino, cargo desde el que vigila las inversiones que fuera de Francia tiene este gigante del comercio, que en 2006 registró ventas por 24.915 millones de euros. Aouani llegó a la gala en 1998 al departamento de fusiones y adquisiciones. Hoy es además director de otras firmas del grupo Casino, como la Companhia Brasileira de Distribuicao (Pan de Azúcar, Extra, Sendas y Compre Bien), Vindemia (en el océano Índico) y Cativen (Venezuela).

Tras haber rubricado el acuerdo con Cencosud, aceptó contestar estas preguntas, vía correo electrónico.

-¿Cómo se dieron los contactos con Horst Paulmann?

"Como parte de su acercamiento a Éxito, Cencosud contactó hace algunas semanas a Casino, con la propuesta de un proyecto de home centers. Eso fue el punto de partida de las conversaciones".

-¿Cómo reaccionaron sus socios en Éxito (Grupo Antioqueño y familia Mejías) con el acuerdo? Si Cencosud hubiera ingresado a Éxito, tal vez podrían haber desarrollado estos nuevos negocios al alero de la matriz...

"Es imposible responder a hipótesis. Nuestra relación con nuestros socios colombianos es excelente, basada en la confianza y en el trabajo conjunto de cerca de diez años. Por otro lado, este joint venture incluirá almacenes a proximidad de los Éxito, lo cual beneficiará también al Éxito, ya que aumentará el flujo de visitantes y, por ende, las ventas potenciales".

-¿En qué plazo se esperan las primeras aperturas de tiendas en Colombia?

"Estamos trabajando desde ya en un cronograma de trabajo para iniciar operaciones tan pronto como sea posible. Buscaremos los sitios más adecuados para ubicar los almacenes, incluyendo a proximidad de los Éxito."

-¿Para los planes fuera de Colombia, cuáles países son los más atractivos?

"Hay un potencial claro para desarrollar los home centers en otros países de América Latina, en particular en Brasil, pero nuestro foco de atención por el momento será llevar a buen término este joint venture."

-¿Están considerando incluir en la alianza otros negocios de Cencosud?

"Este es un primer paso. En el futuro no hay que descartar ninguna opción."

-¿Por qué no acordaron con Cencosud algún tipo de resguardo para que no ingrese en el rubro supermercados a Colombia o Brasil?

"La competencia siempre es buena. No tenemos ninguna intención de evitarla. Con Cencosud competimos ya en Argentina".

-¿Con la presencia de Falabella-Sodimac en Colombia, hay espacio para otro actor?

"Falabella es muy profesional y muy capaz, pero con seguridad hay espacio en este sector para nuevos jugadores y la competencia siempre es una buena noticia para los consumidores."

-¿Por qué la entrada de Cencosud como minoritario a Éxito fue considerada inconveniente?¿Qué hizo la diferencia ahora, para asociarse con ellos?

"Como señalé, Cencosud estaba buscando la forma más adecuada de entrar al mercado colombiano. El directorio de Cencosud consideró que el joint venture era la forma más conveniente de hacerlo".

-¿Vislumbran algún conflicto de interés entre la nueva sociedad Easy Colombia y Home Mart, ahora perteneciente a Éxito?

"Ninguno".

El mercado de homecenters en Colombia
El mercado colombiano ve con buenos ojos la llegada de Cencosud con sus tiendas Easy. El presidente de la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), Guillermo Botero -el gremio que reúne al gran comercio de ese país-, planteó que dicho mercado aún permite la llegada de nuevos actores, ya que la industria del mejoramiento del hogar recién debe tener un tamaño como industria superior a los US$ 3 mil millones en venta. Ello en un país cuya tasa de crecimiento llega al 6,8%, las ventas del sector construcción se expanden al 20% y donde sólo hay un actor relevante, como es Sodimac.

"Ellos fueron la novedad en Colombia, cuando entraron", acota.

Además, indica Botero, hay ciudades grandes y pujantes donde no hay presencia de estos formatos. "Quedan muchos puntos de la geografía colombiana que todavía no están cubiertos. Todavía falta por conquistar mercado colombiano", dice Botero, nombrando a las ciudades de Cartagena o Cucuta, como ejemplos de esta carencia.



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martes, mayo 08, 2007

Falabella planea expansión en cuatro ciudades del país - COLOMBIA -





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Fotos: Fernando Ariza / EL TIEMPO








Ricardo Hepp - GERENTE GENERAL DE FALABELLA EN COLOMBIA

"La decisión de invertir en Colombia es muy acertada y los resultados se ven y se corroboran día a día", dice Hepp. Habrá 'exportación' de talento a países vecinos.

La cadena chilena Falabella acaba de abrir su segunda tienda por departamentos en Bogotá y antes de que finalice el 2007, inaugurará su primera tienda en Medellín.

La llegada masiva que planea Falabella a Colombia en los próximos cinco años evidencia no solo la expansión de esta empresa en Suramérica; también la confianza que genera el país en los inversionistas extranjeros, asegura Ricardo Hepp, gerente de la operación de la cadena en el país.

Hepp sabe que está al frente de un reto complicado, pero cree en la aceptación que tiene su empresa en los clientes colombianos.

¿A qué se debe el éxito de Falabella Suramérica?

Esto es un trabajo de mucha gente, pero especialmente gracias a los proveedores, a los aliados estratégicos y a los accionistas, es que el proyecto de Falabella es exitoso y productivo. En el tema de Bogotá, definitivamente seguimos creyendo en sus habitantes, ya que en el primer almacén certificamos su respaldo y aceptación.

¿Esperaban esa respuesta en el primer local del centro comercial Santa Fe?

La primera tienda fue un desafío, y una apuesta por el país. Los resultados han sido satisfactorios, y aunque por ahora no queremos hacer balances apresurados, es claro que rápidamente los colombianos entendieron las ventajas de recibir un servicio completo como el que prestamos en nuestras tiendas por departamentos. Definitivamente la decisión de invertir en Colombia es muy acertada y los resultados se ven y se corroboran día a día.

¿Cuál es el mayor reto ahora que viene la expansión?

Sobre todo, acomodarnos y 'aclimatarnos' para conocer las necesidades y las preferencias de cada ciudad, para garantizar la satisfacción de los clientes con las mejores marcas y los mejores servicios, todo en un solo lugar y, además, con los mejores precios.

¿Cuál será la inversión de Falabella en Colombia en los próximos años?

La inversión es altísima, muy significativa. A los casi 16 millones de dólares que se le invirtieron a la tienda de Suba, hay que agregarles unos 120 millones más con las aperturas proyectadas para los próximos cinco años de 8 ocho tiendas más hasta completar 10 en el país. Inicialmente siguen la primera de Medellín, otra en Bogotá, luego Barranquilla y después Cali. El valor agregado es la generación de cerca de 5.000 empleos en todas nuestras tiendas. La idea es, a corto plazo, convertirnos en exportadores de talento colombiano.

¿Cómo es la estrategia social de la cadena?

Lo que pasa es que adonde llega Falabella, lo hace para quedarse. De ahí la decisión de apadrinar de por vida centros educativos en las áreas de influencia de nuestras sedes. Así le aportamos al futuro de Colombia a través de la educación. Son colegios con todos los elementos para que cientos de niños se formen con las mejores condiciones.

¿Cómo analiza temas como los escándalos de la 'parapolítica' o la revaluación que vive la moneda?

Todos los países tienen sus propios líos económicos y políticos. Ante la comunidad internacional, Colombia es un gran país donde se puede invertir. Nuestra llegada es un acto de fe, porque sabemos las posibilidades de crecimiento que nos ofrece este mercado.

El concepto generalizado de los inversionistas extranjeros es que éste país es un sitio ideal para el desarrollo de negocios por la confianza que genera. No tenemos dudas de las buenas relaciones de los gobiernos de Chile y Colombia y esta integración se debe a que este es un país seguro, que trabaja por la solución de sus conflictos, que además está bien gobernado, y que representa un escenario ideal para proyectos de crecimiento como el nuestro.

  • SU IMAGEN

Ricardo Hepp es un chileno graduado como ingeniero Comercial.

Llegó a Colombia en diciembre del 2005, para coordinar y dirigir la campaña de operación de Falabella en el país.

Actualmente es el encargado de manejar todo el proceso de expansión de esta cadena de comercio chilena. Antes de llegar a Colombia se desempeñaba como vicepresidente comercial de Falabella en Perú, donde gerenciaba además la inmobiliaria Zainos SAC y Logística y distribución SAC, filiales de Falabella en ese país.



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SANTIAGO (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud anunció la expansión de sus operaciones a Colombia a través de sus tiendas de artículos para




SANTIAGO (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud anunció la expansión de sus operaciones a Colombia a través de sus tiendas de artículos para el mejoramiento del hogar Easy, tras descartar una esperada compra de un paquete de la mayor cadena de supermercados de ese país, Almacenes Exito.

La movida de Cencosud, en asociación con el principal accionista de Exito -la francesa Casino-, hizo subir sus acciones más de un 1 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras en Colombia los papeles de Exito se desplomaron más de un 14 por ciento.

"El anuncio de Cencosud es positivo, pues le sacó una incertidumbre que tenía el mercado con respecto al papel y lo liberó. Eso es bueno para la acción," dijo Lorena Pizarro, jefa de estudios de la correduría Alfa.

Cencosud había evaluado participar en una subasta del 25 por ciento de Exito en un remate fijado para el 3 de mayo, pero esto implicaba una dura competencia con Casino, firma que planea ir a la subasta de la supermercadista colombiana.

"El directorio de Cencosud ha decidido, tras un acabado análisis, que no se reúnen las condiciones económicas y estratégicas necesarias que justifiquen participar en dicho martillo," dijo Cencosud en una nota envíada al mercado y fechada el 1 de mayo.

Con todo, Cencosud logró su anhelado objetivo de expandir sus negocios a un tercer país en América Latina, tras contar con una fuerte presencia en Chile y Argentina.

La minorista chilena tenía hace meses definido ingresar a Colombia "sí o sí," como dijo muchas veces el presidente de la firma, Horst Paulmann, y no dar tregua a su rival chileno Falabella, que también participa en el negocio de los artículos para la refacción del hogar en Colombia, a través de Sodimac.

La llave para entrar al creciente mercado colombiano fue un emprendimiento conjunto con Casino para el desarrollo de las tiendas Easy Colombia.

Cencosud "está logrando entrar a Colombia, después de una etapa de mucha discusión," dijo Roberto Guzmán, gerente de inversiones de la correduría chilena Euroamérica.

"Se ve bastante interesante que entre como socio a Colombia con un rival que no le permitió la entrada a los supermercados (Exito)," agregó.

ASOCIACION ESTRATEGICA

En Easy Colombia, Cencosud contará con una participación de un 70 por ciento y será el responsable de gestionar las operaciones, mientras que Casino tendrá un 30 por ciento de la propiedad del emprendimiento.

"Este joint venture completará su estructuración dentro de las próximas semanas, con el compromiso de invertir hasta 200 millones de dólares durante los primeros cinco años, de acuerdo a los lineamientos del plan acordado," dijo Cencosud en un comunicado de prensa.

Cencosud factura unos 1.000 millones de dólares al año en el negocio de artículos para la refacción del hogar, a través de sus unidades en Chile y Argentina.

La cadena tiene una fuerte presencia en el negocio de los supermercados, hipermercados, tiendas por departamentos y la banca de personas. Además, participa en el rubro de los centros comerciales y de entretenimiento.

"Cencosud estima que el acuerdo para el desarrollo de Easy Colombia constituye una alternativa de negocio estratégica especialmente atractiva para la compañía," dijo Cencosud.

La firma chilena destacó "la importante contribución que Casino efectuará por su conocimiento del mercado y relaciones en el entorno empresarial colombiano."

(Con contribución de Manuel Farías y Rodrigo Martínez en Santiago y Javier Mozzo en Bogotá)



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lunes, mayo 07, 2007

Supermercados del futuro, todo será más fácil







Camilo Sixto Baquero Medina | Especial para PORTAFOLIO

Pantallas recordarán qué olvidó de la lista, góndolas evitarán que se agoten los productos y se podrá pagar sin sacar un artículo del carrito.

A pesar de que muchos creen que el comercio vía Internet se quedará con el negocio, los avances tecnológicos hablan, a corto plazo, de reinventar la experiencia de mercar y vender.

Es más, no se extrañe si en unos años su carrito le dice "se le olvidó el champú".

¿El responsable de esta evolución? Una nueva aplicación de una vieja tecnología: el código electrónico de producto, EPC por sus siglas en inglés.

Estos tags, - dispositivos conformados por un chip diminuto y una antena-, pegados a los empaques de los productos, automatizarán muchos procesos y les harán la vida más fácil a compradores, almacenes y empresarios.

¿CÓMO FUNCIONA?

La principal diferencia entre el código de barras y EPC es que mientras las barras identifican una clase de productos, el tag hace que cada producto sea único. Eso permite tener control total de sus cualidades y un monitoreo por parte de los almacenes.

EPC opera mediante el sistema de identificación remota por ondas de radio, que era utilizado en la Segunda Guerra Mundial, para saber si un avión era enemigo o no.

Actualmente también es empleado para sistemas prepago en el cobro de peajes en Chile y California (E.U.)

En el caso de los supermercados, el tag que está en cada producto envía señales que son capturadas por antenas y dispositivos ubicados a lo largo de las góndolas y en los carritos.

Por ejemplo se podrán retirar productos vencidos días antes de que caduquen, o si un jabón está ubicado en medio del pan tajado, los encargados podrán reubicarlo. También se podrá evitar que se agoten ciertas referencias, ya que siempre se sabrá en tiempo real cuántos ejemplares quedan en la góndola.

A NIVEL MUNDIAL

Wal-Mart, el vendedor minorista más grande del mundo, no solo es pionero en la tecnología, sino también quien termina imponiéndola en el mercado. Sin embargo, solo ha utilizado EPC en la trastienda, con proveedores y almacenamiento.

La cadena estadounidense comenzó la implementación en 2005, con 100 proveedores y seis almacenes, y hoy en día, dos años después, tiene 600 abastecedores y 1.500 supermercados usando EPC.

Este pulpo gigante de las ventas ya anunció que exigirá a sus principales proveedores que productos individuales tengan tags.

Compañía de galletas Noel, que le ofrece sus productos a WalMart en E.U. y Centroamérica, ya realizó pilotos en el tema.

Pedro Blanco, Gerente de logística de la empresa, afirma que el pronunciamiento de la multinacional fue lo que los motivó a realizar ensayos de la tecnología y que la mayor ventaja es poder conocer la trazabilidad del producto. Inclusive, la experiencia fue llevada al escenario proveedor almacén, con la participación del Exito,

Luis Alberto Gil, su gerente corporativo de logística, dice que las pruebas en velocidad, control del inventario y control del agotado arrojaron más de 10 por ciento de mejoramiento, lo que los invita a continuar con la implementación.

PERO ¿CUÁNDO LO VEREMOS?
Rafael Flórez Barajas, director de GS1 en Colombia, empresa que se encargó de la certificación y aplicación del código de barras en el mundo y ahora lo hace con EPC, no se arriesga a decir una fecha en la que la tecnología se masifique, pero cree que será antes de lo pensado.

"Pasaron sólo 20 años entre la invención del código de barras (en 1973) y su implementación en el 80 por ciento de los productos colombianos. El EPC se estandarizó en 2003 y ya en 2005 se habían realizado los primeros pilotos en el país" cuenta Flórez.

Pero la tecnología aún necesita ajustes. Los productos líquidos o de envoltura metálica presentan problemas para la lectura de la información del tag.

Sin embargo, en tan solo dos años de experimentos, se logró la lectura en cajas de tetra pack -que contienen una capa de metal en su interior-, y en el caso de las cajas de gaseosa, se pasó del 60 al 90 por ciento de lecturas. Para empezar a funcionar comercialmente se requiere llegar al 100 de confiabilidad.

Según Flórez, WalMart decidirá a mediados de este año cuáles serán los primeros productos en utilizar EPC para el cliente. "Los de mayor probabilidad son los de alto valor, como los electrodomésticos, en los que el costo es del tag poco representativo".

Actualmente uno de estos tags cuesta entre los 12 y 13 centavos de dólar (unos 253 pesos) en Colombia.

Privacidad y empleo no están amenazados.

El director de GS1 Colombia recuerda que cuando surgió el código de barras, a principio de los 90, incluso la prensa decía "que había llegado el 666". También se rumoraba que el nuevo método iba a generar despidos masivos de cajeras y empacadores.

Flórez cree que no habrá despidos, "sino cambios sustanciales en las cosas que hacen y en la manera como lo hacen".

De otro lado, si bien es cierto que con EPC es más fácil acceder a la información de las actividades de un cliente, Flórez asegura que existe una política de privacidad que firman las empresas usuarias. Esta establece que "los consumidores pueden decir si quieren que se le desactive o no después de la compra, y se tendrán dispositivos para realizarlo".

El Código Electrónico de Producto (EPC por su sigla en inglés) es un dispositivo que opera mediante el sistema de identificación remota por ondas de radio, que era utilizado en la Segunda Guerra Mundial, para saber si un avión era enemigo o no.



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Casino mantiene las banderas colombianas en tiendas Exito






Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez@larepublica.com.co / Bogotá

Tras la adquisición del 21,9 por ciento del capital de la cadena minorista Almacenes Exito que dejó al Grupo Casino con el control de la compañía (61,44 por ciento de la participación accionaria), el vicepresidente mundial de Desarrollo Corporativo de la firma francesa, Hakim Aouani, anunció nuevas inversiones en el país para expandir la organización.


Tras la adquisición del 21,9 por ciento del capital de la cadena minorista Almacenes Exito que dejó al Grupo Casino con el control de la compañía (61,44 por ciento de la participación accionaria), el vicepresidente mundial de Desarrollo Corporativo de la firma francesa, Hakim Aouani, anunció nuevas inversiones en el país para expandir la organización.

El directivo explicó que en el corto plazo no se evidenciarán cambios, pero que hay un compromiso en la definición de la estrategia de expansión de la firma, la integración con Carulla y la ampliación de sinergias con filiales de Brasil u otras del Grupo Casino en Suramérica.

¿Qué cambios se prevén en Almacenes Exito, ahora bajo el control de Casino?
No hay que esperar muchos cambios a corto plazo. Han sido 8 años en los que el grupo Casino ha tenido presencia en la junta directiva, razón por la cual hemos estado involucrados en el manejo del negocio al lado del presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo. Ocurrirán algunas transformaciones en la junta directiva que serán informadas en el momento indicado. Nos quedaremos con nuestros socios, una familia antioqueña y el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. De la mano con la dirección fortaleceremos los vínculos entre Casino y Exito. Además, participaremos más en la definición de la estrategia de expansión de la compañía, la integración con Carulla y la ampliación de sinergias con filiales de Brasil u otras del Grupo Casino en Suramérica. Seguiremos con la actual dirección a la cual daremos total apoyo.

¿Con la propiedad del 61,5 por ciento de Exito, se prevén más inversiones?
El Grupo Casino invirtió un total de 420 millones de dólares para tener la participación inicial de 39,55 por ciento. Para la compra de este nuevo paquete de 21,9 por ciento se destinaron 320 millones de dólares, lo que significa un flujo aproximado de 750 millones de dólares. El compromiso es invertir cerca de 1.000 millones de dólares para acelerar la expansión de la compañía en los próximos dos o tres años, dada la prioridad que tiene Colombia para nosotros.
Tenemos un compromiso por este continente. Hasta ahora hemos invertido 4.000 millones de dólares en la zona desde 1998 en donde tenemos presencia en cinco países: Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. La estrategia es fortalecer nuestros puntos en estos cinco países, dándole prioridad a las filiales de Colombia y Brasil, pero se estudiará cuidadosamente la entrada a uno o dos países.

¿Exito perderá su identidad colombiana ahora bajo el control del grupo francés?
Cada filial del Grupo Casino mantiene las banderas nacionales. En Brasil seguimos con los hipermercados Extra, Pan de Azúcar; igual sucede en Uruguay y en Argentina, donde nos quedamos con la marca Libertad. El modelo de Casino difiere de otros competidores del sector en que damos prioridad en el proceso de asociación a los fundadores que dieron origen a la marca y que siguen participando activamente en el negocio. Tratamos de federar una asociación de intereses nacionales. Nuestro papel consiste en desarrollar a un nivel transversal sinergias que pueden agregar valor a nuestros socios y a las compañías.

¿Cuáles son las sinergias que espera desarrollar Casino con la colombiana?
Una central de compras internacionales, importaciones de productos, oferta de servicios financieros y seguros, internet y centros comerciales.

¿Qué novedades puede aportar la francesa a la empresa colombiana?
Exito tiene un modelo que ha dado buenos resultados. Nuestra contribución se viene dando en los últimos años, fortaleciendo el concepto. La cadena colombiana no tiene muchas diferencias con los hipermercados o supermercados de Francia o del resto del mundo, los establecimientos están a la vanguardia. Al contrario, algunos sectores como el textil tiene un “Know How” que supera el de otras de nuestras filiales en el mundo y en ese sentido, es el Exito el que nos está aportando conceptos.

¿Cómo fue el negocio entre Cencosud y Casino para establecer Easy Colombia?
Cencosud estaba empeñado en entrar al mercado colombiano y tenían algunas alternativas para lograr su objetivo, entre las cuales se consideraba la compra de la porción de Exito que se subastó el pasado jueves. Los socios de Exito decidimos que no era conveniente para la compañía un nuevo socio estratégico. Así las cosas, los empresarios chilenos nos buscaron para tratar de analizar otras oportunidades y fue así como consideramos la posibilidad del Joint Venture en el formato Easy que finalmente se materializó.



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