miércoles, septiembre 19, 2007

La efímera vida de los productos de moda






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La búsqueda de productos de moda no tiene fin. Los contables aceleran sus Harleys ante la mirada incrédula de los motoristas “duros”. Las mamás, convertidas en fans de sus hijos en los partidos de fútbol, cambian sus monovolúmenes por todoterrenos más chic. Se ponen de moda las pulseras de goma amarillas –en apoyo a la investigación contra el cáncer-, y desaparecen tan rápido como surgieron.

Existe una línea muy delgada entre algo “de moda” y algo “pasado de moda”.

Investigaciones recientes proporcionan algunas claves sobre el modo en que los consumidores utilizan los productos para emitir señales sobre su pertenencia a determinado grupo social, y cómo poco a poco, a medida que otros grupos se unen a la tendencia y el mensaje original se diluye, los van abandonando. En el artículo titulado Where Consumers Diverge from Others: Identity Signaling and Product Domains, (En lo que se diferencian los consumidores: señales de identidad y dominio de productos), el profesor de Marketing de Wharton, Jonah Berger, y el profesor de Comportamiento de las Organizaciones de la Universidad de Standford, Chip Heath, estudian el poder de la identidad social sobre la demanda de productos de consumo.

En opinión de Berger, gran parte de las investigaciones realizadas se ha centrado en la búsqueda de la conformidad por parte de los consumidores. “Pero el proceso es mucho más complejo”, sostiene. “La gente quiere hacer algo similar a lo que hacen otros miembros de su grupo, pero pueden rechazar tal opción cuando algún agente externo -es decir, miembros de otros grupos sociales-, empiezan a adoptar esos mismos gustos”.

El resultado más interesante de las investigaciones de Berger y Heath es que las elecciones del consumidor se generan gracias a una combinación de conformidad y divergencia frente a las opciones de los demás. Los autores sugieren que su enfoque de señalización de identidad es diferente a toda noción previa de anti-conformidad, ya que está basado en la necesidad inicial de converger dentro de un grupo social. “Los individuos no buscan simplemente diferenciarse de los grupos externos, sea cual sea la idiosincrasia que hayan elegido; efectivamente, para emitir una señal clara de identidad los individuos no quieren ser los únicos que muestren tener determinado gusto”, explican los profesores en su artículo, publicado en agosto en Journal of Consumer Research.

La gente hace inferencia sobre los demás de acuerdo con los productos que compran, y cuando mucha gente similar adopta un producto, éste puede adquirir determinado significado como señal social, sostiene Berger. Si por ejemplo mucha gente “con barba, camperas y pantalones de cuero” conduce motos Harley, entonces tener una Harley podría ser señal de una identidad “dura”. Pero de acuerdo con la investigación –basada en experimentos llevados a cabo a través de Internet entre estudiantes universitarios-, cuando determinado gusto o producto es adoptado por individuos que no pertenecían al grupo original, éste pierde su capacidad para señalar determinadas características. Si los contables empiezan a comprarse Harleys, entonces el significado de conducir una podría cambiar y de hecho las Harleys podrían empezar a señalar algunas características en principio no deseadas, como por ejemplo, que eres un tipo que pretende ser duro.

Berger subraya que los nuevos sistemas que proporcionan información, incluyendo Internet, aceleran el proceso de señalización, y por tanto las tendencias y modas de productos pueden estallar con mayor rapidez que nunca en los mercados de masas. Al mismo tiempo, el enorme tamaño de dichos mercados puede hacer que la base original de clientes se sienta molesta rápidamente. A medida que los clientes originales van abandonando un producto, es muy probable que los seguidores también hagan lo mismo, con implicaciones importantes para los vendedores del producto. Por ejemplo, los modernos jóvenes urbanitas podrían descubrir un nuevo grupo de rock y llevar la camiseta del grupo, pero cuando la gente que no pertenece a su mismo grupo social adopta al grupo para así estar a la moda, eso degrada el poder original del significado del grupo.

Deportistas y estudiosos

En sus investigaciones los profesores encontraron que ciertas categorías -en particular ropa, música y productos relacionados con la vida social-, son más importantes que otras en lo que respecta a las señales de identidad. El efecto de la identidad social en productos más prácticos, como las luces de la bicicleta o los bolígrafos, no era tan fuerte.

Por ejemplo, se examinaron las reacciones de los estudiantes ante diversas categorías de producto. Asimismo se informó a estos estudiantes del porcentaje -65%, 25% y 10%- en que estos productos eran propiedad del resto de estudiantes. Los estudiantes manifestaron una mayor probabilidad de divergencia (67%) en el caso de elegir un CD, seguida de la elección del cantante favorito y del género musical preferido. En el otro lado del espectro, el detergente para el lavavajillas era el producto que mostraba una divergencia menor (6%), seguido de los equipos de música, pasta de dientes y herramientas.

Esta investigación no sólo muestra una relación muy complicada entre el deseo de conformar o ser diferente, sino también de emitir señales de la identidad deseada, señala Berger. Los adolescentes quieren tener una apariencia diferente a la de sus padres, pero dentro del mundo de los adolescentes existen diversos grupos sociales claramente definidos. “Los deportistas quieren diferenciarse de los más estudiosos”.

Muchos adolescentes tal vez compren en Abercrombie & Fitch, pero los diferentes grupos sociales a menudo tienen estilos diferentes. Los deportistas posiblemente se pongan camisetas, mientras los más estudiantes posiblemente lleven camisas por fuera de los pantalones. Cada grupo está haciendo algo diferente para emitir la señal deseada. “La conformidad es uno de los principios básicos sobre los que descansa el comportamiento social; aunque los individuos quieren ser al mismo tiempo similares y diferentes existen muy pocas investigaciones que expliquen cómo se produce el enfrentamiento entre la conformidad y la divergencia”, escriben los autores. “Sugerimos que tanto el dominio de la moda como pertenecer al grupo de personas que empieza a adoptar dicho comportamiento juegan un papel decisivo”.

En otro trabajo, Berger examinó el famoso fenómeno del año de 2004: las pulseras amarillas. Un equipo de investigación de Stanford vendió las pulseras a los estudiantes que vivían en una de sus residencias. Una semana más tarde, los investigadores empezaron a vender las pulseras en una residencia cercana y famosa por su alta concentración de empollones y más estudiosos. Una semana después de que las pulseras hubiesen sido adoptadas por este segundo grupo se observó una caída del 32% entre los estudiantes de la primera residencia. La idea es que “la gente de la primera residencia dejó de utilizar las pulseras para evitar que otros estudiantes creyesen que tenían algo en común con los empollones”, dice Berger.

El proceso de las señales, adopción y abandono de identidad es continuo, añade. “Es cómo tirar una piedra en una piscina; se crean ondas desde el epicentro. La señal original empieza a perder su significado deseado a medida que se va alejando del círculo original. Lentamente la tendencia pasará al siguiente círculo y el centro se quedará vacío a medida que los individuos originales abandonan dicho gusto”.

Lavadoras de colores

Berger subraya algunas estrategias para los expertos en marketing, los cuales podrían utilizar los resultados de la investigación para desarrollar o proteger sus marcas.

Un enfoque consistiría en crear de forma pro-activa qué se considera de moda. Por ejemplo, los fabricantes de un producto eminentemente práctico podrían intentar incorporarle propiedades sociales e incrementar la probabilidad de que la gente empiece a utilizarlo como señal de identidad. La reciente tendencia de adquirir productos para el hogar más sofisticados, como por ejemplo las lavadoras de colores, constituye un intento de los fabricantes de electrodomésticos para añadir cierto potencial de señal de identidad en algo que había sido considerado un producto estándar. “Si crees que puedes conseguirlo, entonces podrías tener un gran éxito”, dice Berger, advirtiendo al mismo tiempo que en cuando los comerciantes convierten un dominio en algo más simbólico, se corre un mayor riesgo de que los clientes huyan si se producen interferencias en la señal.

Otra estrategia consistiría en intentar responder a ambos grupos de clientes: la subcultura fashion que marca las primeras tendencias y el enorme mercado que le sigue. Un modo de conseguirlo es haciendo que la marca siga siendo sinónimo de moda ofreciendo productos de edición limitada -apreciados por los marcadores de tendencias-, pero también versiones para el mercado de masas. Al lograr que los clientes originales “sigan a bordo”, la marca puede mantener su caché –y evitar un vacío de identidad-, incluso aunque algunas líneas de productos estén dirigidas a las masas.

En opinión de Berger, Nike hace un buen trabajo explotando esta estrategia a dos bandas: limita la producción de ciertas zapatillas y las distribuye sólo en tiendas seleccionadas en las que cazan los adictos a las deportivas. Mercedes y BMW también han introducido con éxito modelos de entrada para incrementar su atractivo ante una mayor masa de clientes y al mismo tiempo mantener su estatus de prestigio entre sus mejores clientes.

Asimismo, los vendedores pueden crear barreras para proteger una marca de la sobresaturación. “Una cosa que las marcas pueden considerar es aumentar el coste de adquirir una señal, y no sólo en términos monetarios”, dice Berger. “Las señales pueden ser caras en términos de tiempo, esfuerzo o conocimientos”. Un ejemplo son los grupos de rock indie. “No puedes decidir simplemente un día que quieres ser indie y comprarte un paquete que emita las señales correctas. Debes leer las revistas adecuadas, ir a espectáculos y otras actividades intensivas en tiempo antes de saber lo suficiente para emitir la señal deseada”. Cortarte el pelo en forma de cresta o hacerte un piercing podría contribuir a dicha señal de identidad, añade Berger, ya que dificultaría encontrar un trabajo, añadiendo un coste a la señal.

Las marcas también deben tener cuidado sobre el modo en que gestionan sus señales. En 2006 el gurú del hip-hop Jay-Z inició un boicot contra la marca de champagne Cristal de Louis Roederer cuando el nuevo director general de la empresa expresó cierto malestar ante el hecho de que su marca hubiese sido adoptada por los raperos. “Fue un grave error”, dice Berger. “La comunidad hip-hop suponía gran parte de las ventas de Cristal y además contribuyó a generar una imagen que era la responsable de muchas compras entre los consumidores”.

Berger señala que muchos de estos principios que rigen los ascensos y caídas de las marcas de moda también funcionan en otras áreas de la vida. La jerga específica del mundo de los negocios también experimenta procesos similares de señalización; la gente adopta un día unos términos y luego los abandona y empieza a utilizar otros. Otro ejemplo es la moda. “Para mí hace tiempo que los vestidos minifalderos de rayas han cruzado la línea; han dejado de estar de moda y los estampados de puntos parecen estar en auge entre los creadores de tendencias”, explica.

“La gente quiere ser similar y diferente”, concluye Berger. “Quieren parecerse a los miembros de su propio grupo pero quieren ser diferentes de los miembros de otros grupos sociales. Las señales de identidad ayudan a explicar las modas y otras fluctuaciones en la demanda de productos. La gente dice que las cosas dejan de estar de moda porque acaban siendo aburridas. Pero en nuestra opinión la gente las abandona para evitar emitir señales de pertenencia a un grupo no deseado”.



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lunes, septiembre 17, 2007

Carrefour impulsa sus áreas de influencia




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Uno de los programas bandera, dentro de la Responsabilidad Social Empresarial de Carrefoiur, es la vinculación laboral de discapacitados.
Foto : archivo particular



La empresa cumple programas de educación y medio ambiente. También emplea a discapacitados e impulsa el desarrollo de las pymes regionales.

Además de las buenas ventas en el país, de las constantes innovaciones en su oferta de productos y de la apertura de más grandes superficies, el hipermercado Carrefour adelanta varias campañas de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia.

La idea de esta compañía es posicionarse en el territorio nacional como un referente en el tema de desarrollo sostenible y RSE frente a su competencia local, a partir de dos principios: la transversalidad y la sosteniblidad.

De manera transversal, integrando a todas las áreas de la compañía en la implementación de las acciones.

Y sostenible, adelantando acciones dentro de la operación del negocio para lograr más competitividad, previniendo riesgos y reduciendo costos.

Estos programas de RSE se realizan además, sobre ejes temáticos como la educación, el desarrollo sostenible, la no exclusión, el desarrollo productivo y el Medio ambiente.

EN EDUCACIÓN
El objetivo es apoyar la educación de niños desfavorecidos en las zonas de influencia de las tiendas Carrefour.

Se adelantan los siguientes programas:

‘Las escuelas hacen parte de nuestra vida’, en donde cada Carrefour de una ciudad apadrina una escuela del sector donde funciona.

‘Apoyo a tú carrera’. En estos centros educativos se realiza un acompañamiento permanente a la comunidad educativa, se cumple la adecuación física de cada lugar, se entrega la dotación para cada escuela y los niños. También se adelantan actividades lúdicas y deportivas y se refuerzan los proyectos pedagógicos.

En este sentido se crean alianzas con los proveedores. En la actualidad hay 36 escuelas apadrinadas, que benefician a cerca de 15.000 niños.

Este programa educativo tiene un presupuesto propio asignado a cada tienda, en función del tamaño. Este año, Carrefour destinó 609 millones de pesos para su programa de educación.

EN MEDIO AMBIENTE
El objetivo es reducir el impacto ambiental de la operación de las tiendas Carrefour en las diferentes ciudades.

Para esto se involucra a las comunidades de las zonas de influencia de los hipermercados.

La compañía tiene trazados varios planes de manejo ambiental, como el apadrinamiento de parques y reservas naturales; campañas locales de protección del medio ambiente.

Esto se logra con actividades como el seguimiento e identificación de puntos críticos en la gestión ambiental.

Carrefour establece convenios de mantenimiento y conservación de los parques cercanos a las tiendas. Esto se define junto con las autoridades locales de cada campaña.

En la actualidad, son buenos los dividendos que deja esta labor ambiental, gracias a que se estableció un procedimiento de seguimiento y gestión ambiental de cada una de las tiendas.

A la fecha, están apadrinados, el Humedal Santa María del Lago, Parque del Acueducto, Jardín Botánico, en Bogotá.

Hay un proyecto de reciclaje en el municipio de Facatativá.

Programa de no exclusión para los discapacitados

El objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades de trabajo a poblaciones tradicionalmente excluidas del mercado laboral, ya sea porque sufren algún tipo de discapacidad sensorial o física.

Para esta labor, Carrefour adelanta programas de generación de empleo y capacitación.

Además, desarrolló un programa piloto para la formación y empleo permanente de grupos de reinsertados y desplazados en el país.

Pero no es el único. También ofrece empleo de medio tiempo para madres cabeza de familia.

Para sacar adelante esta ayuda básica de desarrollo y no exclusión se realizan actividades como el apoyo y seguimiento en contratación del personal.

Para garantizar la ubicación laboral de esta población se establecen nuevas alianzas.

Actualmente, la empresa empela a 150 personas con discapacidades.

Además, ha contratado a 50 ex miembros de las fuerzas armadas con problemas físicos.

También ha generado espacios de desarrollo para 27 reinsertados y 30 desplazados del país.

Y para las madres cabeza de familia desarrolla un programa piloto de empleos de medio tiempo.

DESARROLLO PRODUCTIVO
Este es otro programa de RSE que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proveedores, especialmente de la pequeña y la mediana empresa colombiana.

Esto se lleva a cabo con programas, alianzas y convenios de comercialización con: Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Organización Internacional para las Migraciones, Colombia Joven-Corporación Emprendedores Colombia.

Como proyectos propios de este campo, Carrefour entrega subsidios y mercanciías a bajo precio y tiene un Plan Padrino pyme, que busca el fortalecimiento empresarial. Actualmente hay 35 empresas proveedoras en el marco de los convenios de comercialización. Entrega 170 referencias de productos en el marco de los convenios con las pyme. Cerca de 92 microempresas están vinculadas en el Plan Padrino. Unas 230 pymes se benefician.

  • BANCO DE ALIMENTOS

El objetivo es entregar donaciones de fruver y panadería y productos de plataforma a los bancos de alimentos locales. Actualmente, hay convenios con todos los bancos locales de alimentos. Se dictan capacitaciones a colaboradores en las tiendas, sección fruver.

El año pasado se donaron 600 toneladas de estos productos.

Además, la Fundación Internacional Carrefour, refuerza todas estas acciones de RSE y desarrollo sostenible en los ejes definidos para el país.

El año pasado se realizaron donaciones a la Fundación Pies Descalzos, para el mejoramiento de infraestructura educativa y dotación en las escuelas de Barranquilla y Quibdó.

Se entregaron 7 camiones a los Bancos de Alimentos de Ibagué, Pereira, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Todos estos proyectos y campañas tienen un estricto seguimiento y vigilancia.



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Se agota el espacio







Hace 10 años los supermercados no creían que sus negocios funcionaran dentro de los centros comerciales. Hoy la puja es por quedarse con los espacios más grandes, incluso en los comercios de trayectoria como Bulevar Niza y Ciudad Tunal.
La competencia es tan interesante que ya casi nadie quiere vender los locales que son atractivos para los supermercados, hipermercados y tiendas especializadas y por departamentos, pues consideran que arrendarlos les garantiza mayor rentabilidad en el largo plazo.

Los pesos pesados del comercio están barriendo con todos los espacios en los centros comerciales, incluso desacomodando del sitio otras cadenas. Ofrecen entre $70 y $150 millones para cada mes de arriendo.

Encontrar a Olímpica donde antes quedaba Pomona, Carrefour donde era Cafam o Éxito donde estaba Vivero no es algo casual. Son cambios que hacen parte de una nueva tendencia en el comercio, en la que las cadenas de gran formato libran una lucha por los grandes locales, con mayor énfasis en los de centros comerciales.

En algunos casos donde Vivero y Pomona fueron reemplazados por Éxito y Olímpica, respectivamente, el cambio se debe a la compra de Vivero por parte del Éxito y a la venta de algunos puntos del Éxito a Olímpica. El resultado final se da tras varios meses de puja, argumentos, ofertas e incluso riñas entre las grandes cadenas para ser aceptadas en los complejos comerciales.

"El escenario es similar al de un remate, donde al final gana el mejor postor", cuenta un representante de los centros comerciales.

La oferta por la mensualidad de arrendamiento en estos locales se mueve entre $70 y $150 millones, incluso puede ser mayor dependiendo de los retos que tiene cada cadena.

Pero la competencia va más allá del canon de arrendamiento. Hay quienes ofrecen agresivas inversiones en publicidad, estrategias de reducción de precios en algunos productos durante la apertura del establecimiento y, naturalmente, siempre tratan de pronosticar el número de clientes que pueden atraer.

En esta guerra, donde sólo participan los que tienen un fuerte músculo financiero, se pone en juego la estabilidad de supermercados de menor tamaño que a pesar de su experiencia, posicionamiento y trayectoria quedan indefensos antes las nuevas propuestas.

Esto sucede precisamente en Tintal Plaza y en Bulevar Niza, en Bogotá, donde están presentes los supermercados Cafam. Yasmín Lombana, gerente de Tintal Plaza, cuenta que todo el tiempo recibe propuestas de grandes cadenas para tomar en arriendo los locales grandes del centro comercial y, como los contratos de arrendamiento tienen diferentes condiciones, todo es susceptible de ser evaluado.

A Tintal Plaza, en el sur de la Capital, ya llegaron las ofertas de Éxito y Carrefour pero también hay un tercer interesado: Sodimac Corona con su formato Home Center, que se está fortaleciendo como antesala a la llegada de la cadena chilena Easy, que tiene un formato muy similar al suyo.

La situación se repite en Bulevar Niza, al norte de la ciudad, donde Carrefour tiene proyectos para abrir un supermercado, cerca del que tiene Cafam.

Las directivas de Cafam han dicho que no tienen la intensión de salir de ese sector. Falta ver cuál será la estrategia para enfrentar la competencia y sobrevivir a ella compitiendo en el mismo formato y con productos similares.
Grandes batallas

El mayor round entre las dos grandes cadenas Éxito y Carrefour se libró hace unos días en el centro comercial Ciudad Tunal, en el sur de Bogotá, donde hubo una puja de nueve meses para que finalmente Éxito se ganara el espacio, donde invertirá $26.000 millones.

Asimismo, en las antiguas torres del Hilton, en el centro de Bogotá, está pendiente por definir una adjudicación de un local que Carrefour tomó en arriendo en septiembre de 2005 mediante un contrato con Precomercio, la promotora del centro comercial San Martín, pero que tiempo después se declaró en caducidad y se hizo una nueva negociación con el Éxito.

La situación no es diferente en otras ciudades. En efecto, en el Centro Comercial Santafé, que se construye en Medellín, las dos cadenas fueron las primeras en separar locales dentro del mismo centro comercial y, aunque aún no se ha definido cuál se quedará, hay quienes dicen que es posible que operen juntas bajo el mismo techo.

La batalla se ha trasladado también a ciudades más pequeñas como Pasto, Tunja, Popayán e Ibagué.

La competencia es tan interesante que ya casi nadie quiere vender los locales que son atractivos para los supermercados, hipermercados y tiendas especializadas y por departamentos, pues consideran que arrendarlos les garantiza mayor rentabilidad en el largo plazo.

Los aspectos que se tienen en cuenta para decidir quién entra a un complejo comercial son la experiencia, el tamaño de la cadena y las propuestas de valor. Por su parte, los supermercados buscan ubicación, seguridad y nuevos segmentos de mercado.

La decisión no es fácil, cuenta Luis Alberto Guzmán, representante del centro Ciudad Tunal, debido a que en Colombia el 90% de los centros comerciales pertenecen a copropietarios y las decisiones se toman en asambleas.

En el caso de Tunal, por ejemplo, la ventaja del Éxito sobre Carrefour fue la propuesta arquitectónica que la asamblea consideró armónica con el centro comercial, que tiene más de 20 años de trayectoria.

Toda esta guerra comenzó con la llegada de Carrefour a Colombia. "Hace 10 años cuando no había tanta competencia era muy difícil convencer a un supermercado de que operara dentro de un centro comercial, ahora la situación ha cambiado. Se abrieron nuevas oportunidades", sostiene Yazmín Lombana, gerente de Tintal Plaza.

Este giro llevó a que de los 57 almacenes que tiene Éxito en todo el país 11 estén dentro de un centro comercial. En el caso de Carrefour, hay 36 almacenes, de los cuales 15 están en centros comerciales.

Colsubsido, por su parte, cuenta con 21 locales dentro de centros comerciales, entre supermercados, tiendas y droguerías; en tanto que Cafam tiene siete.

"Los almacenes que tenemos fuera de los complejos de comercio han sido remodelados y tienen una oferta amplia de electrodomésticos, charcutería, panadería y concesiones, además de las secciones tradicionales para brindar a los visitantes la comodidad, seguridad y diversión propia de los centros comerciales", dice Diana Londoño, del área comercial de Colsubsidio.

La otra tendencia que se está presentando es la incursión de los comerciantes en el negocio de los centros comerciales propios. Es el caso de Olímpica que, con la firma Portales Urbanos, construyó el Portal de la 80 en Bogotá y otro centro comercial en Barranquilla.

Carrefour hizo lo propio en el Centro Comercial Santa Ana y Almacenes Éxito es propietaria de cuatro centros comerciales: San Pedro Plaza Comercial en Neiva, Huila; Centro Comercial Puerta del Norte en Bello, Antioquia; La Sabaneta Centro Comercial en Villavicencio, Meta y San Francisco Centro Comercial en Sincelejo, Sucre.

La gran pregunta es ¿cuándo se llegará al punto de saturación? Constructores y comerciantes coinciden en que si los mercados están suficientemente atendidos, seguramente no habrá interés de mayor desarrollo. Por ahora la competencia sigue latente, e incluso se espera la llegada de nuevos actores internacionales.



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sábado, septiembre 15, 2007

Venta con descuento




































TOMADO DE LA REVISTA DINERO

La llave a la promoción: Para aumentar las ventas hay dos caminos. Llegarle a más consumidores, es decir aumentar la penetración en el mercado, o aumentar el consumo de un producto. Este último objetivo, a su vez, se logra, bien con la venta de tamaños más grandes o con el aumento en la frecuencia de compra del producto.

Las promociones tienen un solo propósito: aumentar las ventas en el corto plazo, sin afectar la marca. ¿Qué se requiere para diseñar una promoción exitosa?

Los expertos clasifican como promoción cualquier elemento adicional al producto, que cumpla la función de llamar la atención del consumidor con el propósito de aumentar las ventas de manera inmediata. Aunque el tipo de promoción más común es el de precios (un descuento), hay otra gran cantidad de incentivos posibles. Entre ellos están los de cantidades —pague x, lleve y—, los de extracontenido —los muñequitos dentro de los paquetes—, o los amarres con otros productos. La lista parece sencilla pero el reto para un empresario está en saber cuál de ellas aumentará sus ventas y saber cómo ejecutarlas.

La firma de consultoría de mercados ACNielsen sostiene que el 88% de los productos que se compran en supermercados y tiendas, se podrían adquirir sin necesidad de promociones, porque se trata de bienes de consumo necesario (lo que denominan las Ventas Base). Esto quiere decir que el 12% restante, en teoría, se podría vender a través de promociones.

No obstante, cuando midió la situación en el mercado nacional, encontró que el 36% de los productos ofrecen algún tipo de promoción. Esto muestra que el nivel de promociones en el país es dos veces más de lo que debería ser en teoría. Hay empresas que están perdiendo dinero por embarcarse en campañas que no requieren.

Con esto en mente, sin duda cualquier ejecutivo de mercadeo debería asegurarse de la pertinencia de su campaña y de tener todo el proceso bien estructurado.

Bien hecho Para elaborar una buena promoción hay que aclarar su objetivo. Una promoción puede hacer dos cosas: llegarle a más consumidores, es decir, aumentar la penetración en el mercado, o aumentar el consumo de un producto. Este último objetivo, a su vez, se logra bien sea con la venta de tamaños mas grandes, o con el aumento en la frecuencia de compra del producto.

Definido el propósito, hay que tener certeza de que se conoce bien al consumidor. El empresario debe saber cómo se comporta, qué frecuencia de compra tiene, cómo se constituye su hogar, para determinar lo que señala Pedro Manosalva, gerente comercial de ACNielsen, "qué necesita mi marca, qué necesita la categoría para desarrollarse".

Uno de los elementos que se deben conocer es el de la sensibilidad de la demanda a los cambios en los precios, lo que los economistas conocen como la elasticidad precio de la demanda. Aunque parezca obvio, hay quién olvida que si el producto no es elástico, es decir, que al bajar el precio no aumenta mucho la demanda, entones no tiene sentido promocionarlo con descuentos. Por ejemplo, algunos estudios muestran que los bálsamos, los refrescos en polvo y la pulpa de fruta no son bienes elásticos. Para ellos, una promoción en precios no aumenta sustancialmente las ventas, por eso es mejor promocionarlos a través de incentivos para aumentar el consumo, con métodos como el conocido 'pague x y lleve y', o amarrado a otro producto (bálsamo y champú por ejemplo).

"En las promociones se debe pensar siempre en las respuestas del consumidor. Qué se espera que haga el consumidor, analizar los efectos no solo a corto sino a largo plazo. Conocer al consumidor muy bien para saber con qué promociones llegarle, es indispensable", recomienda José Miguel Ospina, docente de postgrado de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Pero una venta rápida puede afectar otros aspectos cruciales de las empresas. "Una buena promoción es aquella que además de encontrar la venta inmediata apoya la construcción de marca," comenta Ospina.

Por eso hay que fijarse en variables como la duración de una promoción. "Cuando la promoción se convierte en parte del paisaje, pierde su meta de aumentar ventas y solo conserva su nivel", comenta Manosalva. "Si se abusa de una variable, esta pierde sensibilidad. Por ejemplo, cuando una reducción de precios dura más de siete semanas, el consumidor tiende a creer que ese es el precio normal", añade. En este sentido, el tiempo de una promoción no debe superar al del ciclo de consumo del producto. Si en promedio una persona compra el producto cada siete semanas, la promoción no debe durar más que eso, para que el consumidor no encuentre la promoción dos veces seguidas. Estas jugadas son esenciales para cuidar la marca.

Una promoción mal diseñada puede inclusive reducir las ventas. Una promoción de 'pague x lleve y' en un champú, que no es perecedero y cuyo consumo no varía mucho en el tiempo a pesar de que se tenga una mayor cantidad del producto, equivale a regalar el segundo producto y espaciar la próxima compra. Otro caso se genera cuando hay guerra de precios. Aunque benefician a los consumidores, estas pueden destruir valor para las empresas involucradas.

"Las promociones son una herramienta para lograr posicionamiento y rotación de los productos", reitera Ximena Botero, directora de marketing y comunicación externa de Carrefour. Por eso, también conviene entender su efectividad cuando se usan cadenas de distribución distintas. "Las promociones surten efectos más positivos en los supermercados que en las tiendas. La realidad del dueño - tendero es que si la promoción no está bien armada se convierte en una promoción para el tendero y no para el consumidor", concluye Pedro Manosalva, de ACNielsen. Por esos motivos, siempre es necesario tener en cuenta más de una variable para realizar una buena promoción que aumente las ventas, sin perjudicar la marca a mediano plazo. Una promoción debe tener un objetivo claro y sobre todo debe estar bien planificada para no llevarse sorpresas.



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jueves, septiembre 13, 2007

Se va Irma de Unicentro






Aves Marías será el destino de la saliente administradora de la Ciudadela Comercial.

Ayer fue oficializada la salida de Irma González de Muñoz como administradora de la Ciudadela Comercial Unicentro luego de estar en ese cargo durante 17 años, es decir, desde su apertura.

En su despedida, la comunicadora y abogada señaló que se va con la satisfacción “de haber empezado un centro comercial en una época muy difícil y entregarlo ahora con el 95% de sus locales en funcionamiento”. Así mismo, destacó que durante su gestión gozó del trabajo en equipo de cada una de las personas que la rodearon, desde los clientes y comerciantes hasta sus empleados. “Nunca podré dejar de pensar en Unicentro, me lo llevo en mi corazón, fue una etapa muy importante en mi vida”, dijo.

Ahora, el destino de Irma González está en la administración del Centro Comercial Aves Marías que abrirá sus puertas a finales de este año en el municipio de Sabaneta, considerado uno de los polos de desarrollo de la región.

En reemplazo de González de Muñoz fue presentada Martha Lucía Londoño Mon-toya, administradora actual del Centro Comercial Camino Real y fundadora de Asocentros. El principal reto que ve en el horizonte cercano es “el de cautivar a nuestros clientes, el de seguir siendo el primero en el corazón de los clientes, hacia allá se tiene que enfocar la gestión que vamos a hacer, al servicio”.

Sobre su experiencia en Camino Real, indicó Londoño Montoya que ha sido una etapa única porque luego de 20 años se le ha dado un giro a la forma de hacer comercio en la ciudad. “Me tocó ayudar cuando los comerciantes no vendían sino que les compraban, cuando la gente hacía fila para entrar a los almacenes porque encontraba que la oferta era tan poquita que el que tenía algo nuevo tenía fila. Hoy en día, además de vender, tienen que convencer a sus clientes de que la suya es la mejor opción”, añadió.

Irma González explicó que deja a Unicentro con 269 locales comerciales con servicios varios como entidades bancarias, un almacén ancla (Exito), casas de cambio, cajeros electrónicos, restaurantes, salas de cine, peluquerías, agencias de viajes, entre otros. Además, destacó la institucio-nalización de ferias como Unishow Motriz, Nobsa quiere a Medellín, Festival de la familia, artesanales y de universidades; así como el programa de fidelización de clientes (ya tiene 119.000), la apertura de los locales los días domingos, con conciertos y retretas incluidas, además de la Santa Misa.

En inversiones, afirmó que desde 2006 Unicentro ha destinado para las obras de remodelación más de $3.200 millones.

Nuevo proyecto

Frente a su nuevo proyecto en Aves Marías, Irma González explicó que es un nuevo esquema que aún no ha llegado a Medellín, pero que varios grupos importantes del sur del continente tienen en la mira para implementarlos aquí, entre ellos mencionó a Cencosud de Chile.

“La nueva actividad se va a dividir en 2: el centro comercial en Sabaneta y el desarrollo de un nuevo proyecto, de una empresa administradora de centros comerciales especializada, que tiene como filosofía acompañar al constructor en la última etapa de su gestión como constructor del centro comercial y montar la administración y entregárselo a los comerciantes con una administración y un centro comercial en marcha”, manifestó.

Esta sociedad maneja actualmente unos 12 centros comerciales, siendo el más grande Puerta del Norte y hace pocos días recibió el Centro Comercial de Sincelejo.

Aseguró González de Muñoz que el nuevo esquema de los centros comerciales de propiedad un solo propietario tienen una mejor mezcla y disciplina comercial porque hay uno que manda.

Aves Marías

Aves Marías es un nuevo centro comercial en Sabaneta, sur del Área Metropolitana, que tiene como ancla un almacén Exito, tendrá 260 locales comerciales, una zona de juegos y juegos extremos.

Su primera fase se inaugurará en la primera semana de noviembre con 78 locales con marcas reconocidas, un Multiplex de Procinal, un parque infantil bajo el formato de la ciudad de los niños, similar al formato de entretenimiento que existe en México donde éstos podrán adelantar distintos roles.



Aves Marías será el destino de la saliente administradora de la Ciudadela Comercial.

Ayer fue oficializada la salida de Irma González de Muñoz como administradora de la Ciudadela Comercial Unicentro luego de estar en ese cargo durante 17 años, es decir, desde su apertura.

En su despedida, la comunicadora y abogada señaló que se va con la satisfacción “de haber empezado un centro comercial en una época muy difícil y entregarlo ahora con el 95% de sus locales en funcionamiento”. Así mismo, destacó que durante su gestión gozó del trabajo en equipo de cada una de las personas que la rodearon, desde los clientes y comerciantes hasta sus empleados. “Nunca podré dejar de pensar en Unicentro, me lo llevo en mi corazón, fue una etapa muy importante en mi vida”, dijo.

Ahora, el destino de Irma González está en la administración del Centro Comercial Aves Marías que abrirá sus puertas a finales de este año en el municipio de Sabaneta, considerado uno de los polos de desarrollo de la región.

En reemplazo de González de Muñoz fue presentada Martha Lucía Londoño Mon-toya, administradora actual del Centro Comercial Camino Real y fundadora de Asocentros. El principal reto que ve en el horizonte cercano es “el de cautivar a nuestros clientes, el de seguir siendo el primero en el corazón de los clientes, hacia allá se tiene que enfocar la gestión que vamos a hacer, al servicio”.

Sobre su experiencia en Camino Real, indicó Londoño Montoya que ha sido una etapa única porque luego de 20 años se le ha dado un giro a la forma de hacer comercio en la ciudad. “Me tocó ayudar cuando los comerciantes no vendían sino que les compraban, cuando la gente hacía fila para entrar a los almacenes porque encontraba que la oferta era tan poquita que el que tenía algo nuevo tenía fila. Hoy en día, además de vender, tienen que convencer a sus clientes de que la suya es la mejor opción”, añadió.

Irma González explicó que deja a Unicentro con 269 locales comerciales con servicios varios como entidades bancarias, un almacén ancla (Exito), casas de cambio, cajeros electrónicos, restaurantes, salas de cine, peluquerías, agencias de viajes, entre otros. Además, destacó la institucio-nalización de ferias como Unishow Motriz, Nobsa quiere a Medellín, Festival de la familia, artesanales y de universidades; así como el programa de fidelización de clientes (ya tiene 119.000), la apertura de los locales los días domingos, con conciertos y retretas incluidas, además de la Santa Misa.

En inversiones, afirmó que desde 2006 Unicentro ha destinado para las obras de remodelación más de $3.200 millones.

Nuevo proyecto

Frente a su nuevo proyecto en Aves Marías, Irma González explicó que es un nuevo esquema que aún no ha llegado a Medellín, pero que varios grupos importantes del sur del continente tienen en la mira para implementarlos aquí, entre ellos mencionó a Cencosud de Chile.

“La nueva actividad se va a dividir en 2: el centro comercial en Sabaneta y el desarrollo de un nuevo proyecto, de una empresa administradora de centros comerciales especializada, que tiene como filosofía acompañar al constructor en la última etapa de su gestión como constructor del centro comercial y montar la administración y entregárselo a los comerciantes con una administración y un centro comercial en marcha”, manifestó.

Esta sociedad maneja actualmente unos 12 centros comerciales, siendo el más grande Puerta del Norte y hace pocos días recibió el Centro Comercial de Sincelejo.

Aseguró González de Muñoz que el nuevo esquema de los centros comerciales de propiedad un solo propietario tienen una mejor mezcla y disciplina comercial porque hay uno que manda.

Aves Marías

Aves Marías es un nuevo centro comercial en Sabaneta, sur del Área Metropolitana, que tiene como ancla un almacén Exito, tendrá 260 locales comerciales, una zona de juegos y juegos extremos.

Su primera fase se inaugurará en la primera semana de noviembre con 78 locales con marcas reconocidas, un Multiplex de Procinal, un parque infantil bajo el formato de la ciudad de los niños, similar al formato de entretenimiento que existe en México donde éstos podrán adelantar distintos roles.



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Medellín realizará primera feria de retail






El próximo martes 18 de septiembre comenzará en Medellín la primera feria especializada en comercio al detal o más conocido como retail, donde los pequeños comerciantes y almacenes de gran superficie tendrán cabida para actualizarse en infraestructura y tecnología.

El evento traído a la ciudad por la multinacional colombo-belga EasyFairs cuenta con el apoyo de Fenalco y se realizará en el Pabellón Blanco del Palacio de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor hasta el miércoles 19 de septiembre.

“Queremos ser parte de la transformación que está viviendo Medellín, de su dinamismo comercial y de su empuje natural trayendo formatos de ferias fáciles y concretas”, comentó Juan Pablo Hernández de Alba, director para América Latina de Easy Fairs.

Exhibición

Los organizadores de la feria dedicada al comercio esperan la visita de más de 1.500 compradores que ingresarán con invitación exclusiva de Fenalco para recorrer la muestra presentada por 70 expositores nacionales e internacionales.

“Es una feria exclusiva de negocios que presenta lo último en equipamiento para los almacenes: pisos, muebles, góndolas, estanterías, puntos de pago, iluminación, vitrinas y máquinas dispensadoras”, agregó Hernández de Alba.
Otro de los elementos esenciales es la tecnología de punta para agilizar el control de inventarios y darle mayor competitividad a los negocios.

Darán a conocer los avances del e-comerce o comercio electrónico, códigos de barras, radio frecuencia, impresoras fiscales, entre otros productos. También se exhibirá lo último en material POP, señalización de almacenes, empaques, bolsas y estrategias de marca.

Pedagogía

Como complemento a la muestra comercial estará el Learn Shop o ciclos de conferencias gratuitas donde expertos tocarán temas relacionados con el mercadeo visual, fidelización de clientes, puntos de contacto, marcas y tecnología en iluminación con ahorro de energía.

El tema que quizá despierta mayor atención es el que dictará Rafael Flórez, director de GS1 Colombia, quien se concentrará en explicar el modelo comercial que se vislumbra para el año 2016, con sus exigencias y necesidades.

El éxito de este tipo de ferias fáciles, ligeras y concretas radica en la eficiencia del negocio tanto para el comprador como para el vendedor porque van a lo específico.

El novedoso formato cobijará a empresas como Falabella, Almacenes Exito, Carrefour, K-Tronik y Leonisa, entre otras.

Por su parte Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresó su confianza con la realización del evento porque encaja con el crecimiento del 13% registrado en el país durante el primer semestre del 2007.



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miércoles, septiembre 12, 2007

Negociación entre Paulmann y Wong incluiría otros formatos de Cencosud







Perú podría transformarse, en el corto plazo, en el cuarto mercado para el holding chileno. Según El Comercio, ejecutivos de Wong avalan tratativas para instalar una tienda Paris.


Quienes conocen a Horst Paulmann, dueño de Cencosud, dicen que está acostumbrado a dos cosas: tomar la iniciativa en los negocios, y dar sorpresas.

La primera de ellas la cumplió la semana pasada, cuando el empresario visitó, junto a dos ejecutivos del holding, la capital peruana con el fin de sostener reuniones con los dueños y administradores de Supermercados Wong, la mayor cadena de retail en el vecino país.

La segunda característica de este empresario de origen alemán estaría por darse, ya que cercanos a la operación revelan que más de una sorpresa podría aparecer de estas conversaciones sostenidas la semana pasada en Lima, donde no sólo se estaría evaluando la compra de la cadena supermercadista, la cual ha causado el interés de actores como Carrefour, Casino, Wal-Mart y las chilenas Ripley y Falabella, sino que llegar a una alianza comercial entre Wong y Cencosud, con el fin de extender las operaciones del holding chileno a un cuarto país.

De resultar prósperas estas conversaciones entre los herederos de la firma peruana y los ejecutivos de Cencosud, podría resultar una alianza similar a la ocurrida este año en la llamada “Operación Colombia”, cuando al ver que disminuían las probabilidades de quedarse con el 24,53% de Almacenes Éxito, el empresario cambió el rumbo y logró asociarse con Casino y crear Easy Colombia, la cual está en pleno desarrollo actualmente.

Esto, además de ser comentado por cercanos a la operación entre ambos holdings, es reafirmado por el medio peruano El Comercio, el cual cita a ejecutivos de la corporación Wong como fuentes que avalan que ha habido conversaciones entre la supermercadista peruana y Cencosud, para desarrollar e instalar una tienda Paris –de propiedad de la chilena- en Lima, específicamente en el centro comercial Plaza Lima Norte, que está desarrollando la firma local. Ahí la tienda chilena figuraría como arrendatario.

De ser así, para lo cual la empresa ya ha inscrito varias marcas ligadas a Paris, como Nex (artículos de tecnología), Alaniz (marca propia de vestuario) y la misma tienda, expertos comentan que de llegar a Lima, debería seguir la misma estrategia que están llevando a cabo en Buenos Aires: abrir de cuatro a seis locales de manera simultánea, y no sólo una como se comenta en Lima, en especial porque en la capital peruana ya tienen fuerte presencia sus dos competidores: Falabella y Ripley.



Descongelando a Wong

El hecho que Paulmann haya decidido tomar la iniciativa e ir a conversar con los hermanos Wong responde a que al interior de Cencosud, como en otros interesados en la supermercadista peruana, veían con preocupación el congelamiento de la venta de esta empresa, luego del fallecimiento del fundador de la compañía, Erasmo Wong.

Y como se trata de un preciado botín, el cual generará ventas por US$ 1.080 millones este año, el empresario quiso ganar terreno y fue a Lima, desde el martes hasta la tarde del miércoles, con el fin de manifestar un interés en la firma local y también explorar nuevas alianzas con ellos, quienes hasta el momento, y según comentaron en Lima, también habrían conversado con ejecutivos de La Polar, quienes habrían sondeado ubicaciones para llegar a ese país.





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martes, septiembre 04, 2007

Centroamérica, en los planes de Arturo Calle



Aunque el empresario Arturo Calle dice que todavía le falta estar en ciudades pequeñas del país, reconoce que se acerca el momento de internacionalizarse.

Centroamérica y después Suramérica, podrían ser los mercados que explore en el exterior.

En el negocio local, la cadena de ropa masculina sigue en sus planes de expansión.

Este año ha abierto cuatro nuevos locales y ha remodelado seis.
Explicó el directivo que Popayán, Pasto y Valledupar son ciudades que están por recibir la marca.

Igualmente, existen proyectos de remodelación de almacenes.
Uno de los planes prioritarios es la ampliación del local del Centro Comercial Bulevar Niza, al norte de Bogotá .

Además, tiene previstas aperturas en Barranquilla y en el centro comercial Premium Plaza de Medellín, el próximo primero de diciembre.

Arturo Calle también revisa la participación en proyectos de centros comerciales que se consoliden en el 2008.

Sobre la propuesta de los empresarios del sector textil-confección de incrementar los aranceles, el empresario se mostró en desacuerdo por considerar que la demanda nacional no es suficiente para atender las exigencias crecientes del consumidor colombiano.

Su compañía importa productos de Indica, China, Indonesia, Italia y Perú, entre otros países, aunque también le compra a productores nacionales.



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Bogotá, la primera plaza para Easy en Colombia






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Septiembre 3 de 2007


El primer local empezaría a operar en el segundo semestre del año entrante.

Siguen los preparativos para que entre al país la cadena de almacenes de productos para el hogar, Easy, fruto de la alianza de la chilena Cencosud y de la francesa Casino.

El plan es entrar al país en el segundo semestre del 2008.

Pese a que cadenas extranjeras como Parque Arauco empiezan a tener preferencia de llegar por ciudades intermedias Easy tiene planeado empezar por Bogotá, anuncia el diario chileno Estrategia.

La publicación indica que más allá de la localización de terrenos en puntos atractivos de Colombia, la tarea de exploración de la alianza no ha sido nada fácil.

La razón es el diseño de una propuesta comercial sólida y capaz de hacerle la competencia a Homecenter que cuenta con una operación en marcha con 14 locales.

Un punto favorable para esta cadena es que Casino conoce el mercado gracias a la participación accionaria que tiene en Almacenes Exito, a donde también aspiró a llegar Cencosud.

Las estimaciones sobre las características de este mercado indican que en Colombia opera un Homecenter por cada millón de hogares, en tanto que en Chile existe uno por cada 60.000.

Y añade que este nivel de “desproporción explica por qué tanto interés en apurar la operación” por parte de esta firma Easy, en la que Casino tiene el 70 por ciento de participación y Cencosud un 30 por ciento.

El acuerdo de ambas compañías señala que la inversión inicial será de 200 millones de dólares.

La publicación indica que si la apertura de un local, sumando construcción y productos, es de aproximadamente 15 millones de dólares, “se concluye que, ya en primera instancia, Easy casi igualaría la actual operación de Sodimac”.

Sobre la posibilidad de extender la alianza con Casino a otros países de la región, Cencosud ya ha aclarado que, por ahora, está abocada exclusivamente a Colombia.

Mientras Easy se consolida, su competidor Homecenter también ha anunciado una intensa labor de expansión.

Homecenter que está en el país en una sociedad con Corona espera invertir 155 millones de dólares , con el fin de consolidar 19 puntos de venta entre este y el próximo año, según anunció recientemente.



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lunes, septiembre 03, 2007

En busca de la talla apropiada

TOMADO DE EL ESPECTADOR - COLOMBIA

Tanto en lo social como en lo corporativo, Ricardo Hepp de los Ríos es un camaleón perfecto dentro del actual mundo globalizado. Descendiente de alemanes, a los dos años de edad, Hepp, quien nació en Chile, se mudó a Colombia con sus padres, un germano-chileno y una valluna, ambos periodistas. Se habían conocido en Santiago como estudiantes, mientras su abuelo materno ejercía allí un cargo diplomático. Estudió en el Colegio Andino y se integró a la vida bogotana, sin pestañear. Una década después regresó a la sureña ciudad de Concepción, donde Ricardo Hepp Kusche, su papá, asumió la dirección del Diario del Sur, el principal rotativo de esa ciudad austral. Obtuvo el título de ingeniero comercial (administrador de empresas) de la universidad Adolfo Ibáñez y logró su primer empleo en el grupo papelero CMPC. Hace 12 años ingresó en Falabella como integrante clave en la unidad de planificación y desarrollo, desde donde participó en los proyectos de expansión de la cadena en Argentina y Perú. Y gracias a su desempeño, obtuvo el apoyo de la firma para trasladarse a España, donde cursó un MBA, en la escuela de negocios del IESE. Tras concluir su meta, recibió el encargo de abrir y presidir la operación de Falabella en Perú. A comienzo de 2005, se ofreció para encabezar el proyecto de Falabella Colombia, considerado por la compañía como uno de los mercados más atractivos de la región. La líder chilena del negocio del retail cuenta hoy con dos tiendas en Bogotá, pero proyecta expandirse, en el corto plazo, a otras zonas de la ciudad y a otras capitales departamentales.

Hepp reconoce que sus antecedentes genéticos y culturales le han permitido sortear momentos trascendentales de su vida, y, por eso, cuando las circunstancias lo exigen, puede llegar a comportarse como alemán, colombiano, chileno o peruano. Y en un negocio como el de Falabella, esa capacidad de analizar el entorno con múltiples visiones le permite desarrollar estrategias para penetrar mercados y producir resultados. Además, siempre intenta nutrirse del entorno local y, por tal motivo, tiene por disciplina empaparse de todo aquello que mueve internamente a sus consumidores. En el caso colombiano, ha sido tema de lectura obligada, para él y sus ejecutivos, la obra del humanista Luis López de Mesa sobre las raíces de la nación colombiana. Otras tareas incluyen la consulta permanente de todas las revistas y periódicos nacionales, la lectura de los autores más influyentes y la revisión de la filmografía nacional más destacada.

Actuar sobre los gustos y las preferencias del consumidor siempre trae, según Hepp, efectos positivos. Los negocios de Falabella y Homecenter (perteneciente al mismo grupo), por ejemplo, crecieron en un 60,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Las cifras disponibles a junio de este año revelan, igualmente, que los ingresos de los seis primeros meses se elevaron a 246 millones de dólares frente a 153 millones de dólares, en el primer semestre de 2006. En un tiempo récord, igualmente, Falabella ha logrado colocar 250.000 tarjetas de crédito CMR, una de las principales herramientas de la cadena para estimular su crecimiento. “Colombia es un mercado con un potencial inmenso”, dice Hepp.

A la apertura de las dos primeras tiendas en Bogotá (Centro Comercial Santa Fe y Plaza Imperial, en Suba), le seguirá el montaje de dos almacenes en Medellín. El primero se inaugurará en noviembre, en la zona de San Diego, y luego vendrá la Aguacatala. Cali y Barranquilla también están en la mira. “Nos anima enormemente la importancia que tienen en Colombia las segundas ciudades”, dice Hepp. Y asegura que, como mercado, tienen más potencial que la mayoría de las segundas ciudades en distintos países de la región.

Hepp es un tipo afable, que mira directo a los ojos y escudriña cada movimiento, prenda o accesorio de su interlocutor. “Ese vistazo me permite ubicar el estilo de vida de las personas”, dice. “Porque el estilo de vida –y no el estrato socioeconómico– es lo que domina las estrategias de venta al detal”. Cita el caso de aquellos jóvenes que combinan pantalones de $200.000 pesos y zapatos deportivos de $400.000 con camisetas de $30.000. “¿A qué estrato pertenecen?”, se pregunta Hepp. “Nadie puede decirlo con exactitud”. Otros consumidores dan más importancia a los relojes y a los productos electrónicos que al vestuario o a sus preferencias gastronómicas. “Nadie está encasillado”, agrega.

En su caso, disfruta tanto de la comida de mar como de las arepas antioqueñas. Y aunque tiene a su disposición vehículos de alta gama, prefiere andar a pie o moverse en taxi.

En casa, y a la hora de cocinar, se declara un buen observador y ayudante. Prefiere delegarles esas labores a su esposa, también chilena, quien es una experta en cocina peruana. Y su empleada, de origen vallecaucano, le improvisa fusiones de tiradito con plátano maduro. El día de nuestro encuentro, en el restaurante La Brasserie, ordenó pulpo y pescado fresco, con un suave Merlot chileno, por supuesto.

Hepp habla con entusiasmo de la recepción que Colombia le ha brindado al modelo de negocio de Falabella y a los integrantes del equipo, quienes, en su mayoría, han comprado casa y finca en Colombia. “Somos como Hernán Cortés”, apunta, “quien quemó sus naves para no regresar. Nuestras misiones son de largo plazo”, añade. A Falabella, como estrategia, le gusta meterse en el corazón de la comunidad o, como dice Hepp, “localizarnos” porque logran ajustarse de manera perfecta a los mercados, como la talla perfecta de una prenda.

DE POSTRE


-Aunque las tiendas, según Ricardo Hepp, son la punta de lanza de Falabella, los servicios de banca de consumo, agencia de turismo y venta de seguros también representan un componente importante en el portafolio del negocio. En Colombia ya comenzaron a operar todas esas áreas.

-Colombia es el mercado de Falabella con mayor porcentaje de productos nacionales en su portafolio. “Este es un país con excelentes industrias en todos los rubros”, señala Hepp. “Claro está que importamos otros artículos y accesorios para ofrecerle al cliente opciones distintas”.

-Su consejo para cualquier productor que aspire a registrarse en la base de proveedores de Falabella es mostrar una disposición permanente a ajustar el producto al estilo de la tienda y a las expectativas del consumidor. “Nos interesa desarrollar y diseñar productos para cada mercado, y no, simplemente, recibir un catálogo y una lista de precios”.


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300 nuevos empleos generó en Bucarmanga la llegada de Atento, filial del grupo Telefónica



Septiembre 2 de 2007


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Foto: Edgar Vargas
El 65 por ciento de los nuevos empleados del contact center son mujeres. La empresa estima que en junio del 2008 la planta de personal llegará alos 2.000 trabajadores.

La multinacional abrió en esta ciudad el primer Centro de Contacto (Contact Center) regional, en el que invirtió $14 mil millones, y abrió así una nueva era de la industria de las comunicaciones.

De entrada, fueron empleadas 300 personas, el 65 por ciento de ellas mujeres, y en los próximos días serán contratadas 200 más, con edades entre los 21 y 26 años, especialmente. Para junio de 2008 la planta de personal será de 2.000 empleados.

El gerente general en Colombia de Atento, Álvaro Pinzón Rengifo, aseguró: "Elegimos a Bucaramanga porque tiene una agenda de competitividad muy importante, una red de voz y datos que se adecua a nuestro negocio, 11 vuelos diarios a Bogotá, una escolaridad muy alta, dos de las mejores universidades del país y una industria pujante".

Unas 50.000 llamadas diarias se están atendiendo, que en su mayoría corresponden a servicios de los 44 clientes que maneja la empresa, entre nacionales y multinacionales como Telefónica y Movistar.

Aunque Atento presta sus servicios en otros idiomas como el portugués, francés, checo e inglés, en la regional de Bucaramanga solo se está operando en español, pero en menos de dos meses desde aquí se manejarán negocios con los Estados Unidos e Inglaterra.

El gerente de Proyecto Especial del Nororiente de Atento, Ramiro Arteaga, explicó que la regional de Bucaramanga funciona a través de un enlace con la central de Bogotá, en donde está la planta telefónica, y que los computadores trabajan en plataforma de Windows.

Algunos datos...

  1. La empresa Atento tiene en Colombia 6.000 empleados y 4.700 posiciones de trabajo, en diferentes plazas.
  2. Al menos 116 servicios ofrece la compañía a sus clientes, entre los más importantes están las televentas, el mercadeo y la investigación de mercados.
  3. En el año 2000 abrió su primer centro de contacto en Bogotá y hoy ya tiene tres. La capacitación de un empleado dura como mínimo 24 días.


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sábado, septiembre 01, 2007

Logística, la clave del comercio











Eduardo Pizano, presidente de Sala Logística para las Américas: “Si no tenemos una logística eficiente, integral y coordinada, el costo de nuestros productos en el exterior seguirá siendo el mismo, y habremos perdido todo el esfuerzo para ganar competitividad”.
Alejandro Adelsohn, gerente de ventas y marketing de DHL Global Forwarding: “Todavía son muy pocos los operadores logísticos que integran y garantizan operaciones de transporte terrestre e internacional junto con elementos claves como la nacionalización, distribución, almacenamiento y seguimiento de la operación”.

El país está consciente de la importancia de la logística para ser competitivos en los mercados internacionales. Sin embargo, aún quedan muchas tareas por desarrollar en infraestructura y coordinación institucional.

Colombia ha empezado a reconocer la importancia de la logística para convertirse en un país competitivo, como lo hicieron a su debido tiempo Holanda, Alemania, Corea, Singapur, México y Chile. La política nacional de competitividad tiene como uno de sus pilares el desarrollo de proyectos de infraestructura que le permitan al país conectarse más rápidamente con los mercados internacionales; además, en el último Congreso Internacional de Logística Nacional se creó la Junta de Logística para coordinar todos los temas relacionados con la materia, reflejando el compromiso que tiene el gobierno para poner el tema dentro de la agenda pública. Por otro lado, los agentes de comercio exterior, cada vez más, dejan en manos de los expertos el proceso de articulación y precisión que se requiere para que los productos que se exportan e importan, lleguen a los centros de consumo.

Es claro que Colombia está pensando en la logística desde muchos frentes, pero aún falta mucho. "La labor la está haciendo de manera desarticulada, siendo contradictoriamente el orden, la precisión y la sincronización principios básicos de la logística. Esta desarticulación nos resta competitividad", asegura Omar González, presidente de Almacenar y de la Asociación Colombiana de Logística. Además de que en nuestro país tenemos que hacer frente a situaciones muy particulares —inseguridad en las carreteras, interrupción frecuente del tránsito, imposibilidad de utilizar las vías un 100% del tiempo, costos altos de transporte terrestre—, que hacen de la logística una labor complicada, existe también una descoordinación institucional que no permite que la cadena logística sea integral. "Si bien el país ha avanzado mucho en la eliminación de trámites innecesarios —especialmente en las aduanas—, son demasiados los organismos que intervienen en la formulación de políticas, normas, estrategias y que además son supervisores", explican González y Leonardo Sicard, socio de la firma Araujo Ibarra.



La importancia

"Debido a que las fronteras han desaparecido y hoy los productos se mueven desde lugares remotos hacia centros de consumo cada vez más alejados, la logística -entendida como el proceso de articulación, precisión y cumplimiento que brindan las compañías a sus clientes- se convierte en un elemento fundamental para cumplir con el objetivo de estar presente en el lugar preciso y en el momento exacto", explica Javier Díaz, presidente de Analdex.

De las operaciones de logística también depende la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales, pues estas permiten suministrar al cliente lo que quiere, cuando lo quiere, donde lo quiere y sobre todo al precio que lo quiere. Según Eduardo Pizano, presidente de la junta directiva de Sala Logística, los tratados de libre comercio permitirán que el precio de nuestros productos ya no tengan el peso del arancel, sin embargo, sí seguirán teniendo el peso de los altos costos logísticos en los que tienen que incurrir los empresarios nacionales. "Si no tenemos una logística eficiente, integral y coordinada, el costo de nuestros productos en el exterior seguirá siendo el mismo, y habremos perdido todo el esfuerzo para ganar competitividad", dice.

Andreas Wiechert, funcionario de la Asociación Logística de Chile, explica cómo es posible que cada día en el mundo seis millones de personas coman salmón chileno y siete millones de personas tomen el vino de ese país: "Todo es gracias a que el sector público y privado le apostaron a convertir a Chile en una potencia logística para afrontar los desafíos que venían con la firma de 14 tratados de libre comercio. Junto a inversionistas extranjeros y locales desde mediados de los años 90, el país ha realizado inversiones por más de US$7 billones para mejoras estratégicas de la infraestructura pública", dice.

Pero la logística también es un factor clave para la generación de empleo en un país. González asegura que las diversas actividades relacionadas con la logística son de las más demandantes de mano de obra tanto calificada, como básica. "En Europa, por ejemplo, se espera que el 30% de los nuevos empleos en los próximos diez años sean generados por este sector", agrega.



Avanzamos, pero...

No puede negarse que Colombia ha tenido un avance importante en materia de logística. "La evolución más significativa está en materia de telecomunicaciones. Además, para el final de este gobierno los corredores viales que no estén en construcción ya estarán licitados", afirma Pizano. Por el lado de las compañías que prestan los servicios de logística el avance también es notorio. "Las antiguas almacenadoras entendieron que debían evolucionar hacia un servicio integrado de logística y en general lo están haciendo de una manera eficiente", agrega.

"En puertos, la mejora también es evidente. Actualmente se adelanta un acuerdo de cooperación entre las autoridades aduaneras de los Estados Unidos y la Dian con el fin de instalar sistemas de alta tecnología, que permitan detallar la mercancía de los contenedores sin necesidad de abrir físicamente la carga. Esto significa que los exportadores colombianos van a tener un acceso más fácil y a un menor costo al mercado de los Estados Unidos", afirma Juan Mauricio Ramírez, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.

Sin embargo, los progresos, en algunas ocasiones, vienen acompañados de retrocesos. La descoordinación institucional, muy común en nuestro país, también toca al sector logístico. Al tiempo que se instalan equipos más modernos, la Dian anunció que pretendía entregar en concesión la revisión del 35% de la carga, lo que generaría una enorme congestión en los puertos como lo denunciaron con preocupación diversos sectores. "Este es el resultado de que haya ocho instituciones - La Superintendencia de Puertos, El Ministerio de Transporte, El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia Financiera, la Dian, la Dirección Nacional Marítima (Dimar) y la Consejería para la Competitividad - interviniendo en la formulación, implementación y evaluación de las políticas del sector", explica González.

De esta manera, aunque el país ya entendió que la logística debe convertirse en política de Estado, todavía existen varias tareas por desarrollar si queremos convertirnos en una de las naciones más representativas en esa actividad y ser competitivos en los mercados internacionales. "Los operadores logísticos deberán prepararse para adecuarse a los retos de la internacionalización de la economía y ofrecer soluciones de valor que integren y garanticen operaciones de transporte terrestre e internacional, junto con elementos claves tales como la nacionalización, distribución, almacenamiento y seguimiento de la operación. Realmente hoy son muy pocos los que ofrecen esto", asegura Alejandro Adelsohn, gerente de ventas y marketing de DHL Global Forwarding. Por su lado, los grandes proyectos de infraestructura terrestre, aérea, marítima y fluvial, son por ahora solo eso, proyectos que urge hacerlos realidad.



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