sábado, septiembre 19, 2009

Franquicia, una mina por explorar






"Las empresas aprendieron la lección y hoy, en medio de la crisis, ven en la franquicia una verdadera opción para el crecimiento de sus negocios", opina Jorge Andrés Orozco, presidente del grupo Expansión de Negocios.


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09/18/2009
Negocios
http://www.dinero.com/noticias-especial-comercial/franquicia-mina-explorar/63613.aspx

A pesar de ser una poderosa herramienta para la expansión de las marcas en el mundo, la franquicia aún es incipiente en Colombia. Proyecto del BID no tuvo los resultados esperados.

Con el objetivo de incentivar a las empresas colombianas para desarrollar esquemas de franquicias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las cámaras de comercio del país lanzaron en 2004 un proyecto mediante el cual ofrecían asesoría y recursos económicos durante dos años a quienes decidieran adoptar este modelo.


El proyecto, que contaba con recursos cercanos a los US$4 millones, logró despertar el interés por la franquicia en Colombia, al punto que se vincularon 116 empresas al programa, de las cuáles hoy solo quedan 20. ¿Dónde estuvo la falla?


Para el presidente de Tormo & Asociados Colombia, Julio Seneror, la iniciativa fue excelente, no solo por la cantidad de información que se generó alrededor de esta herramienta, sino porque les permitió a los colombianos conocer nuevas alternativas de inversión en diferentes negocios acreditados. Sin embargo, pecó al no exigirles a los interesados hacer mayor difusión de sus marcas y realizar un adecuado proceso de maduración para lograr los objetivos de crecimiento.


"Las empresas aprendieron la lección y hoy, en medio de la crisis, ven en la franquicia una verdadera opción para el crecimiento de sus negocios", opina Jorge Andrés Orozco, presidente del grupo Expansión de Negocios.



Cifras encontradas


Las estadísticas sobre el número de empresas que franquician sus negocios no son claras. Según Más Franquicias, hay actualmente 433 marcas que franquician sus negocios, pero según Tormo & Asociados son solo 210. "La diferencia está en que nosotros solo contamos los que están activos porque, además de los que se vincularon al programa del BID y se retiraron, hay otros que no superaron las pruebas e incluso hay empresas que intentaron franquiciar y hoy ya no existen", asegura Seneror. Por su parte, Isabel Cristina Martínez, gerente de Más Franquicias, admite que, si bien la franquicia aún es incipiente en Colombia y muchos empresarios se asustaron ante la llegada de la crisis, es claro que el potencial de crecimiento es grande y ahora son cada vez más los interesados en adoptar este modelo en los diferentes sectores. Por un lado, porque hay una creciente oferta de marcas internacionales en todos los segmentos y, por otro, porque quienes tienen recursos prefieren invertir en negocios ya acreditados.


En Colombia, empresas como Totto, Ellipse, Tacos & BBQ y Servientrega, entre muchas otras, son ejemplos del éxito que se logra con un modelo de franquicias bien estructurado. Estas compañías no solo han posicionado sus marcas en Colombia sino que son reconocidas en mercados internacionales por la calidad de sus productos y por la consistencia que les han dado a sus negocios.


De acuerdo con Orozco, la franquicia en Colombia pasó de ser un modelo de negocio de moda a una verdadera opción de crecimiento para las compañías nacionales. "La proyección de la franquicia en Colombia evidencia un crecimiento para los próximos 5 años de por lo menos 12% a 15% anual sostenido", dice.


En efecto, según lo indica un estudio elaborado por LFM Consulting Ltda. (Leaders for Management) hoy, el 77% por ciento de los colombianos considera que es buena idea abrir un negocio independiente. Sin embargo, el 50,6% no tiene claro el concepto de franquicia, lo cual indica que hay que profundizar en la capacitación sobre el tema, de manera que quienes quieran apostarle nuevamente a los proyectos de franquicia tengan el suficiente conocimiento para llevar a cabo los proyectos.


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Calidad ante todo








"Ellos buscan una relación favorable entre lo que pagan por el producto y lo que reciben".


Laura Camacho, Gerente de Starcom.

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Álvaro José Fuentes, presidente de Mc Cann Worldgroup en Colombia.

Álvaro José Fuentes, presidente de Mc Cann Worldgroup en Colombia.


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09/18/2009



Estudios realizados por Mc Cann Worldgroup y Starcom Mediavest demuestran que, si bien los colombianos se inclinan por los precios bajos a la hora de comprar, son mucho más exigentes con la calidad.

Hoy, los colombianos están más atentos a las novedades que les ofrece el comercio, a la manera como se dan a conocer los productos y a la posibilidad de recibir más cantidad por menos precio. Sin embargo, en muchos casos, no están dispuestos a sacrificar las marcas que consideran de tradición, incluso con temor de que se sacrifique la calidad, por responder a la tendencia de ofrecer menores precios. Así lo demuestran estudios realizados por las agencias Starcom Mediavest y Mc Cann Worldgroup, en marzo y abril del presente año, respectivamente.


En el primero de ellos, se demostró que a los consumidores no les interesa simplemente obtener precios bajos. "Ellos buscan una relación favorable entre lo que pagan por el producto y lo que reciben. Incluso, hay quienes están dispuestos a comprar el producto con mayor precio en las diferentes categorías siempre y cuando se les garantice la calidad y se les ofrezca algo más", dice Laura Camacho, gerente de Starcom.


Respuestas similares encontró Mc Cann Worldgroup. Ante la pregunta ¿qué prefiere que hagan sus marcas favoritas para ayudar a los consumidores a enfrentar la situación actual? El 78,3%, de los 600 encuestados en las tres ciudades más grandes del país, pidió que se mantenga la calidad de los productos. En octubre del año pasado, Mc Cann había realizado la misma encuesta y encontró que el 55,1% se inquietaba por el tema de la calidad.


La interpretación que le dan los investigadores de mercado a esta preocupación por la calidad, es que hay una mezcla de temor y confusión ante la creciente oferta de marcas con precios inferiores a los que ofrecen los líderes de la categoría. Si bien esto resulta llamativo para los ciudadanos que buscan economía a la hora de comprar, hay quienes piensan que puede resultar mucho más costoso un producto económico de baja calidad que uno tradicional y conocido, a pesar de que no disminuya sus precios.


Álvaro José Fuentes, presidente de Mc Cann Worldgroup en Colombia, destaca que, a pesar de la crisis, las familias son fieles a las marcas tradicionales. Esto queda demostrado cuando se les pregunta qué marcas no sacrificarían durante la crisis: Colgate queda en el primer lugar con 27,3%; seguida por Arroz Roa con 13,1%; Ariel con 10%; Alpina con 9,3% y Familia con 6,7% (ver gráfico).


No obstante, afirma que hay expectativa alrededor de las propuestas de valor que presenten estas marcas para contribuir al ahorro de sus hogares y es por esto que "hay que hacer cosas memorables y distintas para mantener conectado al consumidor con la marca".


Hernán Peña, vicepresidente de planeación estratégica de Mc Cann Worldgroup, dice que "las marcas no pueden ser miopes ante esta realidad, ni pensar que porque están posicionadas nada les va a suceder, pues esto tiene efectos negativos en el mercado".


¿Ofertas o valor?


La pregunta entonces es: ¿cómo moverse en un entorno cada vez más competido, donde las condiciones económicas adversas obligan a buscar mayor economía? Algunos gerentes de marca están reaccionando con diversas propuestas. Por un lado, están los que deciden hacer más actividades con el público para hacer más atractiva la compra; por el otro, los que lanzan nuevas marcas de bajo costo para incrementar los volúmenes de venta; y, en tercer lugar, hay quienes optan por empaquetar productos complementarios para que la marca ofrezca múltiples beneficios.


Por ejemplo, Kellogs montó una pequeña cancha de fútbol elaborada en cartón, en algunos espacios del comercio, para premiar la compra de la línea Zucaritas. Quienes compran productos de la marca, tienen la posibilidad de participar en un juego que premia a quienes hacen gol y les da obsequios relacionados con ese deporte. Entre más grande sea la compra, más oportunidades de concursar.


En el segmento de leche, la estrategia se orienta hacia los precios bajos o mayor cantidad de producto. Marcas como Lechesan y Colanta ofrecen paquetes de 6 unidades de 900 ml. a un precio más bajo que el de sus competidores; Alquería aumentó el tamaño de las bolsas a 1,2 litros y lanzó Puro Campo, a un precio casi 50% inferior al de su marca líder. En otros segmentos, como el del papel higiénico, la jugada es con precios bajos en diversos canales y en diferentes horarios del día, hecho que tiene a los consumidores alerta para saber dónde y cuándo comprar.


El riesgo a que se exponen las marcas es a que la gente se acostumbre a comprar motivada por las promociones y luego pierda el encanto sobre las marcas cuando no haya ofertas.


En efecto, la investigación de Mc Cann muestra que el 76,3% de los colombianos está pendiente de las ofertas, liquidaciones y descuentos especiales para poder llevar los productos de su preferencia, y que el 82,3% busca los lugares más económicos para comprar las marcas tradicionales al mejor precio.


Para la investigadora Beatriz Helena Rodríguez es claro que "la gente valora más los esfuerzos que hacen las compañías por ellos. Al cliente se le pueden seguir vendiendo la misma botella de agua por $1.000, pero si le aumentan el contenido del producto, le cambian la presentación, le ponen vitaminas y le dan sabor, entre muchas otras opciones, seguramente ese seguirá siendo el producto más comprado y más recordado de la categoría", dice.


Para algunos gerentes de mercadeo la solución está en lograr una comunicación clara. Para otros, la clave es fortalecer la presencia en todos los canales. Una tercera alternativa, como la de Bimbo, fue diversificar la oferta con tortillas, wraps, burritos y toda clase de acompañamientos para las comidas. En materia de mercadeo no hay fórmulas, solo quienes logren el balance entre calidad, precio e innovación serán los vencedores una vez termine la crisis.

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viernes, septiembre 18, 2009

Sobre la Evolución del Comportamiento del Usuario en Facebook






Por Lucho Del Castillo el 17 de Septiembre 2009 10:45 PM
sociology2Pasados un poco más de 2 años desde que Facebook empezó a entrar con fuerza en los paises hispanos, quiero referirme a lo que algunos denominan "el comportamiento social en línea" de los usuarios de esta plataforma. El llevar más de 2 años de estar monitoreando esta plataforma desde un punto de vista útil para los profesionales del Mercadeo, ha hecho que mi comportamiento en Facebook haya evolucionado en comparación a lo que era hace un par de años y creo que esta experiencia puede serle útil a colegas que quieran entender como va evolucionando el comportamiento de los usuarios de Facebook a medida que va pasando el tiempo. No pretendo reflejar el comportamiento de la mayoría de los usuarios hispanos, puesto que no hay estudios que nos suministren dicha información, pero si quiero reflejar mi experiencia con la esperanza de que sea similar a la de la mayoría de los usuarios que llevan años haciendo uso de esta plataforma. 

En primera medida quiero destacar que después de dos años sigo enganchado a Facebook como lo estaba cuando lo descubrí. Si antes permanecía quizás una hora conectado al día, hoy en día son varias las horas al día que dedico a Facebook. Esto es natural considerando mi labor de investigación y periodismo en relación al tema, sin embargo creo que independientemente de mi actividad, he generado una especie de adicción de querer enterarme de todo lo que pasa al rededor de las "fuentes" que me interesan. Ya no son solo los amigos, ahora la mayoría de mi news feed lo ocupan las actualización de las páginas de las que soy fan (creo que el número ya se acerca a las 500 páginas). En total tengo casi 1500 conexiones que hacen que mi news feed avance a una velocidad muy alta que no me permite seguir todos los posts que se publican. 

 Esa velocidad sumado a la abundancia de información que se publica en mi news feed ha hecho que me vuelva más selectivo en la información que deseo ampliar. Si antes me quedaba viendo un gran porcentaje de las fotos que mis amigos publicaban, ahora me encuentro ignorando la mayoría y me he vuelto más "exigente" a la hora de hacer un click sobre un álbum de fotos. 

 Si bien antes la mayoría de la información que más me interesaba era la de mi círculo social, ahora la que más me llama la atención y la que genera en mí más clicks es aquella relacionada con mi campo profesional. Así, Facebook se ha convertido en una especie de lector RSS y ha logrado que viste menos Google Reader y otras páginas web que solía frecuentar con regularidad. En este sentido, vemos como Facebook se está convirtiendo en el gran centralizador de información que se publica en Internet debido a que la gran mayoría de las páginas webs ya tienen su perfil público y aunque no todas lo actualizan con regularidad, cada vez es mayor el número de websites que están generando tráfico desde Facebook. 


 Sé que esta no es la experiencia de la mayoría de la gente aún, pero estoy seguro que será muy similar en unos cuantos meses en la medida en que vayan encontrado más información de calidad en Facebook. 

 Por otro lado, me he encontrado con que ahora uso mucho menos las aplicaciones de Facebook que antes. Recíén "llegado" destinada varias horas a la semana descubriendo nuevas aplicaciones, jugando con ellas, compartiéndolas, retando (o molestando) a mis amigos, etc... Hoy en día, creo que no me meto a ninguna, a menos de que a través de alguna de ellas, algún amigo o perfil público haya publicado algo que realmente me interese (Caso de Networked Blogs por ejemplo). Sé que ha salido infinidad de aplicaciones de una calidad muy alta. Sé que hay millones de personas que están enviciadas con juegos como Farm Ville, Mafia War y Pet Society. Afortunadamente no es mi caso y creo que en la medida que los usuarios empiecen a sentir los efectos nocivos de permanecer tanto tiempo en juegos y apliaciones de entretenimiento en Facebook irán disminuyendo su uso (pero siempre entrarán usuarios nuevos haciendo que la base total de usuarios de la aplicación no disminuya). 

 Hay sinembargo, ciertas aplicaciones que más que entretenidas son muy útiles y hasta productivas. Las aplicaciones diseñadas para páginas de fans por ejemplo, juegan un papel fundamental en la administración de campañas de mercadeo en Facebook. Integraciones como las de SalesForce y LinkedIn le agregan muchas más funcionalidades a sus ya útiles herramientas, Networked Blogs optimiza la distribución de los Blogs y así podemos encontrar muchas aplicaciones que sí son realmente útiles y productivas. La cuestión de si se usan o no depende más de cultura y hábitos de consumo. Aún no estamos acostumbrados a utilizar la información que nos suministra Facebook desde el punto de vista social para nuestras labores de mercadeo, ventas, reclutamiento o estudios de mercado, sin embargo la utilidad de toda esta información es mucho mayor de lo que podemos percibir en este momento y las posibilidades son infinitas tal y como lo manifiesta Clara Shih en su Libro "The Facebook Era". 

 Otro hábito que ha cambiado es el del compartir. Antes, en pleno furor por el compartir con mis amigos, era menos cuidadoso con lo que publicaba y me provocaba compartir los tontos detalles del diario vivir. Hoy publico mucho menos desde mi perfil personal, y aunque mantengo algunas conversaciones con un círculo pequeño de amigos, soy más bien parco a la hora de expresarme a través de Facebook. 

 Algo que no ha cambiado sin embargo es la atención que le presto a mi inbox y mi cuadro de notificaciones. Prácticamente no mantengo mensajes por leer ni notificaciones a las que no les haya hechado un vistazo (el baloncito rojo no dura mucho en mi pantalla). Pero en cuanto a las invitaciones a eventos, grupos, sugerencias de páginas y solicitudes de aplicaciones, esas sí las dejo que se acumulen por semanas para luego borrararlas con un sólo click (Siendo principiante, solía responder mucho más a este tipo de invitaciones). 

 En resumen, aunque sigo siendo un usuario adicto a Facebook, mi tiempo en esta plataforma se concentra mucho más en el News Feed, en las páginas que administro y en los sitios a los que apuntan los enlaces que me interesan. La aplicación de fotos sigue siendo la que quizás más use (sigo sintiendo curiosidad por algunos eventos de mis amigos, o porque al ser hombre soltero también me gusta descubrir mujeres lindas a través de las fotos de mis amigos =) ). Sin embargo, el uso de esta última aplicación defintivamente también ha disminuído. Mi mente va más rápido al echarle un ojo a las noticias que aparecen en mi News Feed, me he vuelto mucho más selectivo para hacer un click y se requiere que haya un contenido que realmente me interese para acceder a él. 

Así las cosas, los profesionales del Social Media Marketing la tenemos cada vez más dificil a la hora de captar la atención de los usuarios. Va pasando el tiempo y nos encontraremos con usuarios cada vez más exigentes, difíciles de llamar su atención y selectivo a la hora de hacer un click. 

 ¿Cuál ha sido la evolución de tu comportamiento social en facebook?

publicado en:


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jueves, septiembre 17, 2009

Exportadores, tras nuevos mercados (Colombia)



Fuente: Dane. Gráfico: El País.
Centroamérica es el nuevo objetivo para las empresas de la región, dice Proexport.

Colombia puso en marcha una nueva ofensiva dirigida a conquistar mercados diferentes a los tradicionales para sus productos, con el fin de corregir la excesiva dependencia comercial que hoy tiene de Venezuela y Ecuador.

Proexport presentó ayer en Cali los alcances de esa estrategia, y anunció que la misma se pondrá en marcha a través de macrorruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, en las que se espera una masiva participación de las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es ambicioso. Las ventas de Colombia a Ecuador y Venezuela superaron el año pasado los US$7.500 millones, y este año caerán notablemente debido a los conflictos comerciales y políticos que hoy enfrentan a los tres países. La idea es encontrar nuevos clientes para venderles buena parte de esa enorme oferta de bienes y servicios.

Pero además, se trata de compensar gradualmente las bajas ventas a Estados Unidos mientras llega el Tratado de Libre Comercio, TLC.

“La meta del país siempre ha sido diversificar, pero hay que ponerle el acelerador al tema, ya que para el empresariado es primordial hacerlo en estos momentos”, indicó Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.

Los mercados a explotar

El mercado centroamericano, con 30 millones de consumidores, cuyas importaciones suman US$60.000 millones anuales —el doble de las exportaciones colombianas— es el ideal para ampliar la oferta de productos nacionales.

“Ese mercado en conjunto es mucho más de lo que se cree, porque son países importadores de todo tipo de bienes de consumo”, destacó Álvaro Concha, director de la oficina comercial de Proexport Triángulo Norte, con sede en Guatemala.

Recordó que la nueva puerta de entrada a los productos colombianos es el TLC que se firmó precisamente con los países que conforman el Triángulo de Oro: Honduras, El Salvador y Guatemala.

El acuerdo está para su aprobación en el Congreso guatemalteco y se espera que la misma se produzca a finales del 2009 o principios del 2010. El TLC desgravará en principio el 53% del universo arancelario y el 92% en 15 años.

En esa región centroamericana las ventas nacionales son hoy de apenas US$337 millones y el objetivo de triplicarlas o más en el mediano plazo.

Debido a la crisis con Venezuela, se prevé que las ventas al vecino país bajarán este año alrededor del un 20%. Llegarán a unos US$4.500 millones. Las ventas de Colombia a los países que forman parte del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, sumaron US$329 millones en julio último.
Productos como cosméticos, materiales de construcción, manufacturas, equipos industriales, autopartes, repuestos para motocicletas, químicos, textiles y confecciones, servicios de ingeniería y alimentos colombianos, buena parte de ellos fabricados en el Valle del Cauca, tienen alta preferencia por parte de los consumidores, dijo Concha.

Otro mercado para las exportaciones nacionales es el del Caribe. El director de la oficina comercial de Proexport Caribe, Carlos González, dijo a los empresarios vallecaucanos que en virtud de los programas de la entidad, 173 nuevas empresas ya han podido cerrar negocios en esa región. Y allí el potencial de compra también es enorme en cuanto a oportunidades.

González indicó que, por ejemplo, a las islas del Caribe existe la posibilidad de exportar productos de aseo y panadería, confitería, dotaciones hoteleras, bebidas no alcohólicas, envases y empaques, lo mismo que utensilios de cocina, cosméticos, artículos desechables. También uniformes escolares y lencería. Los gobiernos son importantes compradores de dotaciones y uniformes.

El vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, subrayó que Perú es otro mercado a explotar a mayor escala, mientras que en Chile se prevé explorar encadenamientos productivos en textiles que son objeto de maquila, y que luego ese país exporta al Asia.

A buscar negocios


  • Para buscarle nuevos mercados a las empresas, Proexport ha programado ocho eventos en lo que resta del año.


  • Uno de los más importantes es la macrorrueda sectorial en Miami los días 16 y 17 de noviembre. Asistirán 200 compradores de diez países.


  • Para el 26 y 27 de octubre se programó la macrorrueda de negocios en ciudad de Guatemala, con unos 160 exportadores nacionales.

    En sus propias palabras

    "Es muy importante que los empresarios se vinculen a las capacitaciones de preparación de oferta para ganar presencia en Europa, EE.UU., Rusia y Japón”. María E. Pombo, directora de Proexport.

    "Exportar debe ser una política empresarial permanente y hay que invertir en ello. No se debe olvidar que estamos en un mundo cada vez más globalizado”. Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.

    A buscar negocios


  • Para buscarle nuevos mercados a las empresas, Proexport ha programado ocho eventos en lo que resta del año.


  • Uno de los más importantes es la macrorrueda sectorial en Miami los días 16 y 17 de noviembre. Asistirán 200 compradores de diez países.


  • Para el 26 y 27 de octubre se programó la macrorrueda de negocios en ciudad de Guatemala, con unos 160 exportadores nacionales.



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    miércoles, septiembre 16, 2009

    La revista Time elaboró un ranking con los más innovadores en materia de RSE. Conozca quiénes ocuparon los primeros puestos y por qué fueron reconocidos

    Escrito el Miércoles, 16 Septiembre, 2009

    ¿Cuáles son las 25 empresas y personalidades más responsables del mundo?

    La responsabilidad social empresaria (RSE) es considerada como un elemento cada vez más importante en el mundo actual. Ya lo había dicho Barack Obama durante su asunción en enero: “Estamos ante una Nueva Era, la Era de la Responsabilidad”.
    La sociedad norteamericana captó ese mensaje, y también lo hicieron los medios de comunicación. En Estados Unidos hubo una firme decisión política por impulsar sectores e industrias que contribuyan a su “Ser Sustentable como Nación”.
    En esta línea, la revista Time realizó una edición especial sobre el tema que incluye una entrevista con el matrimonio Obama, una introducción a la “Revolución Responsable”, un “cómo hacer las cosas de otra manera” y “21 formas de hacer servicio”.
    Asimismo, en esta edición, la revista enumeró a los 25 innovadores de la RSE Ellos son:
    1. Reciclye Bank, se trata de un proyecto que ha involucrado a 1 millón de personas en 20 estados norteamericanos. Según la compañía, el objetivos es “hacer económicamente atractivo reciclar”.
    2. Living Goods, es un emprendimiento que otorga microcréditos a mujeres de Uganda para ayudar a mejorar su calidad de vida.
    3. Huw Kingston, quien ha logrado que Bundanoon, un pequeño pueblo de Australia, se convierta en la primer ciudad del mundo en dejar de vender agua embotellada.
    4. Starbucks, la reconocida cadena de cafés, cuyo camino a convertirse en el “café ético” del mundo fue destacado por la Revista Time.

    5. Cadbury es otra marca que, según Time, apuesta a usar materia prima con criterios de comercio justo, además de impulsar iniciativas para racionalizar su consumo de recursos naturales.
    6. Sonal Shah, una mujer proveniente del mundo de las corporaciones, fue reconocida por estar a cargo de la oficina de Innovación y Participación Ciudadana de la Casa Blanca, con un presupuesto de u$s50 millones para impulsar iniciativas innovadoras.
    7. Rebecca Hosking, también fue enumerada entre los pioneros en RSE por convertir a su ciudad natal -Modbury, en Inglaterra- en la primera en reemplazar las bolsas de plástico por las de tela y reutilizables.
    8. Kickstart, es un emprendimiento que hace 18 años creó “bombas de riego” para fomentar la agricultura en los países pobres de África.
    9. Daxu, es una novedosa cocina creada para contribuir a frenar la deforestación y la mitigación del cambio climático en China, donde las familias rurales se veían forzadas a quemar excesivas cantidades de madera para poder susistir.
    10. El Top 10 lo completa PeaceWorks, una empresa de Daniel Lubetzky que se propone hacer negocios con el único beneficio de contribuir a la paz entre naciones enemistadas.
    11. Embrace, incubadoras sustentables para bebés de la India desarrolladas por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, ocupó el onceavo puesto.
    12. La Revista Time también distinuió a Better World Books, un sistema que rastrea los libros menos frecuentados en las bibiliotecas de universidades y colegios para venderlos por internet y ayudar con esos fondos a enseñar a leer a nuevas personas.
    13. La Donna Redmond fue reconocida por su objetivo de abrir un mercado de alimentos libres de pesticidas en el Sur de Chicago, para fomentar una alimentación más saludable.
    14. Nidan, es una organización en la India que desde 1995 nuclea a trabajadores ambulantes e informales para organizarlos en cooperativas y busca generar negocios desde la Base de la Pirámide.
    15. La cadena Walmart se llevó la quinceava posición por su apuesta para pasar de ser un modelo de negocios “cruel” a uno “sustentable”.
    16. Cleanfish es un emprendimiento que trabaja para que la cadena de valor de la industria pesquera de San Francisco sea más “eco-consciente” conectando entre sí a sus integrantes.
    17. Acumen, es una empresas de inversión en capitales de riesgo pero en proyectos sustentables y en países donde generalmente nadie quisiera invertir, por lo que Time la reconoció entre las 25 mejores en RSE.
    18. D.light Design, es una empresa que vende lámparas de energía solar en países pobres y en zonas en las que generalmente carecen de energía eléctrica.
    19. Katie Fewings fue distinguida por ser la creadora de las “Bodas Éticas”, proyecto que ayuda a los novios a ofrecer a sus invitados productos de comercio justo y hasta vestirse con prendas orgánicas para ofrecer una boda más responsable.
    20. Ashoka, nada más y nada menos que la red de emprendedores sociales más grande del mundo, que inició su trabajo en 1980 de la mano de Billy Drayton, que quedó con el puesto 20 de Time.
    21. Amy Domini, asesora a ejecutivos para que inviertan en fondos éticos y sustentables, fue reconocida por su simple filosofía de inversión ética: “El futuro del planeta es tan importante como un informe de ganancias”.
    22. Melissa Schweisguth, experta en sustentabilidad, ayuda a empresas a reducir su huella de carbono y a tomar conciencia de los residuos y su recliclado.
    23. Las tiendas GAP, a raíz de un problema de trabajo infantil en los ‘90, cambiaron el foco de su política de negocios por la de la responsabilidad. Desde entonces, bajaron un 20% sus emisiones de carbono y establecieron canales de diálogo con los proveedores.
    24. General Electric, está apostando todo a su línea verde de negocios: eco-imagination, y por eso Time le otorgó un puesto entre los más responsables.
    25. Por último, Interface, una fábrica de alfombras que decidió realizar un plan ambiental para su cadena de valor, cerró el ranking. Desde que comenzó con este proyecto, no sólo aumentó sus ganancias sino que proporcionó “una visión” para la compañía, destacó Time.
    De esta manera, quedó conformado el listado de las empresas más responsables, ejemplos del nuevo modelo de desarrollo que parece estarse instalando en el mundo actual, informó Fortuna.
    fUENTE: fORTUNA
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    Conceden a Inditex el registro de la marca Zara Basic

     
    Natalia González del Castillo -  
    Conceden a Inditex el registro de la marca Zara Basic
     
    Bloomberg
    Bogotá.  Las resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de las cuales accedió a las solicitudes Emcoltex S.A y negó el registro de la marca a favor de Inditex S.A., fueron anuladas por la sección primera del Consejo de Estado.

    Así lo decidió la Sala de lo Contencioso Administrativo, al resolver la acción de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuesto Inditex S.A, que se fundamentó en que no era posible dar trámite a la oposición formulada por Emcoltex S.A, pues la sociedad en ningún momento reprodujo de manera exacta las marcas Siara, Sciara Y Sciarita, registradas por el oponente.

    Para la sociedad recurrente, Zara Basic no es parecida a Siara, Sciara y Sciarita, previamente registrados, ni pretende semejar productos idénticos o semejantes a los distinguidos por éstas. La no confundibilidad entre las marcas se concluye de una encuesta de mercado practicada por la firma especializada Yanhaas S.A. a 300 mujeres de todos los estratos en las diferentes ciudades de Colombia., y en que visualmente las marcas bajo comparación tienen claras diferencias ortográficas.

    Así mismo, el demandante se fundamentó en las disposiciones de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y afirmó que el signo denominativo Zara Basic es registrable porque es apto para distinguir productos o servicios en el mercado y goza de distintividad extrínseca e intrínseca, entre otras cosas, por su intensa utilización en el mercado de productos de la categoría 25 internacional entre los que se encuentra el vestuario.

    Así mismo, expresó que la marca Zara es una marca notoria, ya que desde su inicio en 1963, la tienda Zara se ha ido expandiendo al punto de crear la sociedad Holding Inditex España, con el propósito de abrir almacenes en todas las ciudades del mundo.

    Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de Resolución número 02383, que fue confirmada por la División de Signos Distintivos, resolvió acoger la oposición formulada por Emcoltex S.A. y negó el registro de la marca Zara Basic debido a que según su concepto, el registro previo de la marca Siara no le permite a Inditex obtener los derechos.

    Esta entidad también argumentó que la notoriedad de la marca Zara sólo puede argüirse como argumento de irregistrabilidad, pero no de registrabilidad como lo pretende la demandante. Además, la SIC pidió a la corporación judicial no conceder las pretensiones de la sociedad demandante y negar su registro, toda vez que entre las marcas Zara, Siara, Sciara Y Sciarita existen semejanzas que las tornan confundibles, y por lo tanto inducirían a error al público sobre el producto que adquieren o sobre su procedencia.

    Por último, esta entidad recalcó que la entrevista practicada por la firma Yanhaas S.A. a instancias de la demandante, no acreditó indiscutiblemente la no confundibilidad entre la marca demandante y las registradas previamente, ya que las preguntas se formulan siempre dando por sentado que existían dos marcas.

    En atención a lo expuesto por las partes y teniendo en cuenta la interpretación prejudicial del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la Sala de lo Contencioso Administrativo indicó que no obstante la demandante solicitó la interpretación de las disposiciones de la Decisión 486, la normatividad aplicable al asunto bajo examen era la contenida en la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, habida cuenta que era ésta la vigente para la fecha en que se elevó la solicitud de registro marcario, esto es en el año de 1999.

    Teniendo en cuenta lo anterior, la Sala señaló que es improbable relacionar Zara Basic, un signo compuesto por dos palabras, con Siara, Sciara Y Sciarita, marcas de una sola expresión. “Así, al observar sucesivamente las marcas es difícil llegar a confundirlas o asociarlas, pues no evocan un mismo concepto o idea, cuentan con letras diferentes y tienen una longitud disímil, circunstancias que impiden la configuración de la causal de irregistrabilidad contenida en las disposiciones de la Decisión 344”.

    Finalmente, el fundamento principal que dio origen a la decisión de la Sala, fue que la titularidad de los signos mixtos opositores fue traspasada por Emcoldex S.A. a Inditex S.A, durante el curso del proceso.
    En consecuencia, la irregistrabilidad derivada del riesgo de confusión y afectación de derechos de terceros no continuó siendo estudiada, pues para la fecha en que se profirió esta sentencia, no existían en el mercado otras marcas que restaran distintividad a Zara Basic (en la categoría 25) o que llevaran a error al consumidor sobre la procedencia de los productos, ya que tanto las marcas opositoras como la marca solicitada pasaron a ser propiedad de la misma empresa.

    Por lo anterior, el Consejo de Estado declaró la nulidad de las resoluciones de la SIC, y a título de restablecimiento del derecho le ordenó conceder a la demandante el registro de la marca nominativa Zara Basic.


    ARGUMENTO
    La SIC resaltó que la notoriedad de una marca debe ser probada y no se trata de un presupuesto para acceder al registro de la misma con perjuicio de derechos adquiridos por terceros, ya que en la legislación comunitaria actual, esa característica constituye un mecanismo de defensa para impedir que otros registren un signo similar y se beneficien de la notoriedad que ha adquirido.

    DIFERENCIA
    Esta Corporación señaló que aunque las marcas compartan la vocal A y la consonante R, así como el sonido de la S en su pronunciación, esas similitudes no son suficientes para ocasionar riesgo de confusión entre los signos cotejados. Agregó, que la expresión Basic es de uso común dentro de la categoría 25 y no puede excluirse pues el consumidor reconoce y solicita la marca en su conjunto y no en forma fraccionada

    CATEGORÍA

    Inditex S.A. solicitó el registro de la marca Zara Basic, para identificar productos comprendidos en la categoría 25 internacional. Dicha categoría comprende en general vestuario tal como: “ “abrigos, bandas para la cabeza, trajes de baño, calzado en general, blusas, ropa interior, boinas, bufandas, camisas, camisetas, chalecos, corbatas, vestidos, pijamas, entre otros”.
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    El híper se reinventa para no perder cuota de mercado

     

    Eroski y Carrefour idean un nuevo modelo de tienda para capear la crisis del formato tradicional



    Fachada de un supermercado de Carrefour . - CincoDías.com

    C. G. Bolinches - Madrid - 16/09/2009
    El formato está agotado. Las grandes compañías de distribución están ultimando la puesta en marcha de un nuevo concepto de hipermercado con el que relanzar un modelo de negocio que lleva años de capa caída. El más rápido en este proceso es el grupo de distribución vasco Eroski. De hecho, su rediseño verá la luz esta misma semana en su establecimiento de la localidad cántabra de Camargo. No es la única compañía que piensa en redefinir el formato. La filial española de Carrefour está cocinando cómo será el nuevo modelo, aunque sus últimos establecimientos ya han ido incorporando diferencias.
    "Es un formato que se creó hace 35 años y que prácticamente ha permanecido invariable, sin cambios significativos", explican desde Eroski. Una falta de renovación que ha derivado en un inevitable deterioro. "Ha pasado de tener un crecimiento acelerado a sufrir una saturación, con una pérdida de cuota de mercado sostenida del 5% en los últimos cinco años", justifican desde el grupo de distribución.
    Además, los híper han visto cómo les robaban terreno por dos frentes. Por un lado, los supermercados -especialmente Mercadona- han ido ganando clientes con una oferta más limitada pero más vinculada a las necesidades de alimentación más cotidianas.
    Sin olvidar que los súper tienen menos limitaciones administrativas que los híper a la hora de abrir nuevos establecimientos. Pero hay otro frente, el de las grandes superficies especializadas vinculadas al ocio o a los electrodomésticos (como Decathlon o Media Markt), que en los últimos años se han convertido en referentes de su sectores.
    Eroski señala además otras dos variables, el cambio estructural del mercado, actualmente saturado de hipermercados y sin ubicaciones que garanticen la rentabilidad de las nuevas aperturas.
    Tras este análisis, la cadena vasca asumió que no quedaba otra alternativa que reinventar sus híper. El primero será su establecimiento en el centro comercial Valle Real, en la localidad cántabra de Camargo. Por el momento, se desconoce la nueva estética del local, que reabrirá sus puertas mañana jueves.
    Será el primero de los híper de Eroski que cambiará de cara. El siguiente, este mismo mes, en Cataluña. Para lo que queda de año, la compañía vasca no renovará más locales pero a partir del próximo año se irá redefiniendo toda la red, que cuenta con más de un centenar de grandes superficies. Sin embargo, los primeros establecimientos serán pruebas pilotos, ya que las futuras renovaciones irán añadiendo diferencias.
    Cuatro espacios de compra
    ¿Y cómo debe ser el nuevo híper? Eroski cree que los nuevos establecimientos deben contar con cuatro espacios de venta diferenciados: productos frescos, hogar, cuidado personal y mundo bebé. En todas ellas tratará de crear mayor vinculación con el cliente, por ejemplo, incrementando el trato personalizado y el asesoramiento, ampliando la gama de productos y creando una zona de eventos. "Tratamos de crear un experiencia de compra totalmente diferente", apuntan desde el grupo.
    El nuevo concepto no es fruto de la improvisación, ya que Eroski lleva trabajando en el rediseño alrededor de un año y medio. Tampoco es una renovación de bajo coste, ya que cada establecimiento conllevará un desembolso cercano al millón y medio de euros. De esta forma, la inversión total podría alcanzar los 200 millones de euros.
    En cuanto a Carrefour, la redefinición de sus establecimientos está aún en fase de estudio. Sin embargo, los hipermercados inaugurados en los últimos meses ya han ido introduciendo variaciones, por ejemplo, en la distribución espacial y en la localización de sus secciones. Su intención es que sus grandes superficies sigan siendo el eje de su negocio, pese a que en los últimos años ha ido ampliando su expansión a formatos de menor tamaño que, además, son más resistentes en época de crisis.

    Los súper sortean mejor los tiempos de crisis

    No todos los formatos comerciales sortean igual la crisis y uno de los más perjudicados es el de los hipermercados. A finales de 2008 existían en España 421 establecimientos tras abrirse en un año 12 locales, según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers.
    En total, su superficie comercial superaba los 3,1 millones de metros cuadrados, prácticamente, la tercera parte del conjunto del espacio de ventas existente en España. Si se siguen, por ejemplo, los datos de la evolución de ventas de uno de los grandes, Carrefour, se constata el efecto de la crisis. La multinacional francesa constataba en la presentación de los volúmenes de ventas del semestre de 2009 que sus híper españoles habían registrado una caída de ventas del 8,8%. Un descenso que tiene una amplia repercusión en el grupo, ya que la división aporta más del 60% de sus ingresos. Su negocio de supermercados amortiguó más la caída, que se redujo hasta junio en un 5,8%. Pero si hay un formato beneficiado por la crisis es el del hard discount, donde se engloban cadenas como Lidl o Dia. Esta última enseña (filial de Carrefour) ha mantenido estables sus ventas durante la primera mitad del año.
    En el último año, el segmento arañó una cuota d de mercado en un 0,9%.

    Las cifras

    1,5 millones de euros debe invertir Eroski en la renovación de cada uno de sus híper. Su red actual supera el centenar de establecimientos.
    11.700 metros cuadrados del híper de Eroski en Cantabria quedarán definidos en cuatro áreas de compra: hogar, productos frescos, cuidado personal y artículos vinculados a los bebés.



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    EL VALOR DE LAS MARCAS”.

    Por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca
    Aporte de Percy Schneider


    Seguridad, confianza, calidad, innovación, garantía, experiencia… son algunos de los valores que aporta a un producto una marca líder, conocida y reconocida por los consumidores. Muchas de estas marcas han acompañado al consumidor a lo largo de toda su vida y mantienen con él una relación afectiva, de seguridad y confianza, lo que las hace únicas e inigualables.
    Algunas de estas marcas llevan en España más de medio siglo, lo que hace que todos podamos pensar, de forma automática, varias marcas que nos traen recuerdos de cuándo éramos pequeños, sabores y olores que nos evocan un lugar o un momento de nuestra vida, incluso anuncios que nos llevan en un segundo a otra época.   
    Detrás de una marca de fabricante hay un gran esfuerzo humano, una enorme inversión en investigación, hay estudios, pruebas, la seguridad de que cumplen ampliamente los requerimientos legales exigidos y años de confianza de los consumidores, durante los cuales, los fabricantes han mantenido la calidad de sus productos y se han esforzado en conocer al consumidor y saber en cada momento lo que quiere y lo que necesita.
    Las marcas tienen el deber y la responsabilidad de atender y satisfacer de forma continua esas necesidades, garantizando la diversidad.
    El mercado actual está muy segmentado y tiene perfiles de consumo muy diferentes. Existen demandas mayoritarias y minoritarias de productos, según las necesidades concretas de los diferentes tipos de consumidor que existen hoy.
    La industria de las marcas tradicionales es creadora de riqueza y empleo  para la sociedad y para la economía, de calidad de vida para el consumidor. La industria de las marcas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería constituye uno de los principales sectores industriales españoles. Este  sector que el año pasado facturó 42.000 millones de euros, realiza unas inversiones en I+D+i anuales cercanas a los 600 millones de euros y es el sector industrial que mayor dinamismo positivo presenta en el mercado de trabajo actual, con 500.000 puestos de trabajo directos y 1,5 millones de puestos de trabajo indirectos. Es por ello que representa cerca del 5% del PIB español
    Además, sus inversiones en I+D+i durante varias décadas han potenciado de forma intensa el mercado: la calidad de la mayoría de los productos que las marcas tradicionales ponen a disposición del consumidor no sería posible sin la inversión de millones de euros que realizan los fabricantes desde hace muchos años.
    El lanzamiento de un producto lleva consigo un proceso complejo de análisis del mercado, de las demandas de los consumidores; de estudios previos y posteriores al lanzamiento del producto, para comprobar su grado de aceptación; de revisiones continuas de calidad y seguridad; en definitiva, de innovación constante.
    Estos procesos hacen que cada marca sea diferente de las demás. Los consumidores lo saben y por eso prefieren destinar siete de cada diez euros del gasto de la compra a las marcas de toda la vida.
    Pese al contexto económico actual, las marcas y las compañías responsables de su fabricación continúan manteniendo su crecimiento, lo que les permite ser en la actualidad uno de los sectores que mejor resisten a la crisis, dinamizando así,  la economía y el empleo en nuestro país.
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    martes, septiembre 15, 2009

    Las marcas blancas, hasta cuatro veces más baratas

    ESTUDIO DE FACUA

    Actualizado martes 15/09/2009 19:58
     
    En las estanterías suelen combinarse ambos tipos de marcas. | Alberto Cuéllar
    En las estanterías suelen combinarse ambos tipos de marcas. | Alberto Cuéllar
    elmundo.es | Efe
    Sevilla.- La asociación de consumidores Facua se ha sumado al conflicto entre las llamadas 'primeras marcas' y las 'marcas blancas' con la presentación de un informe en el que advierte de que algunos productos de enseñas comerciales cuestan hasta un 200% más que su versión de marca blanca.
    Este es el caso de una botella de refresco de cola de dos litros, cuyo coste en la marca comercial Coca Cola (1,36 euros)es un 353% superior al de la enseña blanca de Alcampo, por la que se paga 0,30 céntimos.
    Respecto a la leche, el precio de un litro asciende a 0,83 euros en el caso de Asturiana, entre 0,86 y 0,94 euros en el de Pascual y entre 0,78 y 0,83 en el de Puleva. Si opta por ellas, el consumidor pagará hasta un 84% más que si elige la marca con el precio más bajo del mismo establecimiento. La leche con el importe más económico de las encuestadas es Primer Precio (0,48 euros), de Alcampo.
    Otras bebidas que arrojan diferencias notables son la cerveza y el zumo. Respecto a la primera, una lata de 33 centilitros de Cruzcampo cuesta 0,49 o 0,50 euros, según el establecimiento, entre un 25% y un 127% más que la marca de distribuidor de cada supermercado. En este caso, el precio más bajo es el de Discover (0,22 euros), de Carrefour.
    En cuanto al envase de un litro de zumo de naranja concentrado Don Simón, su coste oscila entre 0,62 y 0,90 euros, en función del establecimiento. En el otro extremo se encuentran los 0,49 euros de la marca comercializada por Lidl, lo cual supone un precio hasta un 83% más bajo.
    También son llamativas las distancias de hasta un 190% en bebidas energéticas; del 131% en el pan de molde o del 122% en el arroz.

    Diferencias abusivas

    El portavoz de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, ha considerado que este estudio es suficientemente significativo para demostrar que existen diferencias de precios "abusivos" en algunos casos y ha animado a los consumidores a que comparen precios y calidad entre marcas comerciales y marcas blancas pues en la cesta de la compra "es fácil recortar gastos porque sí hay competencia".
    Sánchez ha calificado de "ridículo" y "lamentable" que algunas enseñas comerciales emprendan una campaña "para crear sospechas" sobre la calidad y las condiciones sanitarias de las marcas blancas y ha apostillado que los estudios realizados por Facua "no han detectado diferencias suficientemente significativas" en este campo entre unas y otras.
    En su opinión, existe una "guerra comercial" entre marcas comerciales líderes y las de los distribuidores y ha animado a las primeras "a que sigan bajando los precios".
    Facua ha realizado el estudio en establecimientos de las seis principales grandes superficies comerciales españolas -Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona- analizando 123 productos de las 18 categorías alimentarias más consumidas.
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    Las marcas blancas ganan cuota de mercado

     

    ¿Marcas del fabricante o marcas del distribuidor? Parece que sólo las empresas y las enseñas que se diferencien del resto sobrevivirán a esta larga crisis que ha cambiado no pocos hábitos de los consumidores. Aunque las marcas blancas ganan cuota de mercado en Europa, las referencias con sellos propios continúan pisando fuerte en los lineales de los grandes establecimientos.

    José Luis Zaragozá

    La crisis económica ha modificado hábitos de conducta. Incluso los alimentarios. Aunque las marcas de fabricantes líderes resisten la recesión las del distribuidor (conocidas popularmente como marcas blancas) siguen experimentando un aumento impresionante en toda Europa. Esta podía ser la síntesis de un negocio en clara proceso de cambio y que aglutina la mayor cifra de negocio de la realidad industrial española, pues representa el 17% de la producción total a través de 30.000 empresas y genera alrededor del 15% del empleo al contar con unos 600.000 trabajadores.
    ¿Quién gana terreno en los lineales de los establecimientos? ¿Los consumidores asisten a una «batalla» de marcas o más bien a una de precios? Mientras algunas cadenas apuestan por referencias del distribuidor otras introducen cada vez más enseñas. Así, cada compañía ha puesto en marcha, sobre todo desde mediados de 2008, su propia estrategia. Por eso, habrá que vigilar de cerca los movimientos empresariales durante los próximos tiempos porque las costumbres de compra cambian a un ritmo vertiginoso. Según revelan las últimas estadísticas del Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2008, realizadas por Nielsen, la cuota de mercado de la marca del distribuidor en España es del 34%, un porcentaje que queda lejos del 40% de Alemania, del 43% de Gran Bretaña o del 42% de Bélgica. Además, los niveles del centro y del este de Europa aumentan a una velocidad mayor.
    De acuerdo con el citado estudio de Nielsen, «las marcas del distribuidor son susceptibles de experimentar un crecimiento en el futuro, ya que el porcentaje de compradores que afirman que comprarán más marcas del distribuidor supera con creces la cifra de consumidores que sostienen que comprarán cantidades menores».
    Sea como fuere, y eso sí marca tendencia, el gigante norteamericano de la distribución, líder mundial, Wall Mart , también se entrega al estilo Mercadona: menos oferta para llenar la cesta de la compra. Con todo, las tendencias fluyen en todas las direcciones. La cadena valenciana de Juan Roig fue la primera en anunciar que ha puesto en revisión 1.200 nuevas referencias que podrían llegar a desaparecer del lineal o cambiar de formato, tras anunciar el pasado mes de febrero que ha eliminado 800 referencias entre sus propias marcas y las de los industriales.
    La revisión de estas 1.200 referencias se produce por los mismos motivos que han llevado a la compañía a retirar de sus lineales 800 referencias, entre ellos duplicidad y poca rotación. Si Mercadona disparó primero, luego fue El Corte Inglés y poco después Carrefour, Eroski, Consum... quienes también apostaron por crecer en marcas del distribuidor.

    Los fabricantes resisten
    Sea como fuere, la primera marca resiste a la crisis, pues el 80% de los fabricantes apuesta por ella, frente al 41% que comercializa productos recomendados por las cadenas de distribución, según constata el último «Termómetro Laboral Adecco Alimentación». Además, el mencionado informe refleja que las primeras marcas se reinventan para sobrevivir, pues representan el 56% de los nuevos productos lanzados al mercado, frente al 20% de las marcas blancas. Pero todo hay que decirlo: «Las crisis también ha provocado la retiradas de productos, de los cuales el 55% han sido primeras marcas, frente al 19% de marcas blancas».
    En ese sentido, el sector se mantiene optimista ante el futuro: un 60,4% considera que mantendrá su producción o la aumentará durante los próximos meses. Mientras, un 36,6% la reducirá. Sin embargo, han tenido que ajustar sus plantillas al descenso del consumo: un 63% de las empresas han reducido personal, un 6,7% lo ha aumentado y un 30,2%, han mantenido sin cambio las plantillas.

    Supermecados e «hipers»
    En opinión del director general de la Asedas (patronal de supermercados), Ignacio García Magarzo, las tendencias fluyen en todas direcciones. «La gente, el consumidor, está más orientado al precio. En circunstancias como las que estamos —explica— es más importante distinguir entre las innovaciones de marca que aportan ventajas al consumidor y aquellas que sólo se centran en elementos en marketing».
    En cualquier caso, y a pesar de la encarnizada batalla que libran algunas industrias con los distribuidores, García Magarza sostiene que «los fabricantes y los distribuidores no deben trabajar de espaldas, pues la innovación se basa en una relación estable entre ambas partes». Además recuerda que hay que romper algunos tópicos, como el que «la marca del distribuidor ha crecido por la crisis, cuando lleva veinte años de aumento continuado de cuota de mercado en España y está lejos de otros países de Unión Europea. También quiere romper con el tópico de que el distribuidor favorece su marca porque gana más dinero. «No es cierto, porque tiene menos margen que el fabricante líder. El distribuidor necesita fidelización y volumen», precisa.
    Para el portavoz de Anged (grandes superficies) en la Comunitat Valenciana, Martín Quirós, «el cliente es lo primero». Y recuerda que en los hipermercados «conviven marcas del fabricante y del distribuidor: el consumidor es quien debe elegir entre una oferta amplia». También recuerda que todas las marcas que hay en un lineal tienen garantías de calidad y seguridad. Sean del fabricante o del distribuidor.
    Quirós reconoce que «hay veces que prima el precio, aunque la enseña es importante y aporta innovación y abre mercados. No hay que olvidar que el cliente ve en eso como un valor», concluye.

    Consumidores
    Para la secretaria general de la Unión de Consumidores de España (UCE-Comunitat Valenciana), Isabel Dolz, con datos de un reciente estudio realizado por esta asociación profesional, destaca que «los compradores buscan, sobre todo, precio. La calidad entre las marcas de fabricante y de distribuidor es similar», explica.
    En parecidos términos, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, señala que «la crisis se ha cebado con muchos sectores. De ahí la reducción del consumo porque la coyuntura actual ha tocado en el bolsillo del consumidor, que modifica sus hábitos de consumo y el precio, si en la última década no importaba tanto, vuelve a ser el número uno en los criterios a la hora de elegir un producto u otro». Móner recueda con datos de los estudios periódicos de Avacu cómo hace cuatro años la calidad ganaba terreno, pero ahora el precio gana terreno a la calidad y a la seguridad, «aunque sin descuidar estos últimos aspectos».
    «La marca blanca ha de ser un referente pero que no porque cope la mayor cuota de mercado. El consumidor volverá a las marcas, cuando pase la crisis económica. O bien estas bajarán sus márgenes, pues asistimos a una situación coyuntural de un año, o año y medio», destaca Móner.

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    lunes, septiembre 14, 2009

    Internet democratiza la investigación de mercados



    Tania Español, directora de Marketing de Webtool, analiza los beneficios de las herramientas web que permiten realizar encuestas online de manera sencilla a cualquier usuario.
    Se acabaron los tiempos en los que hacer una encuesta era un proceso complicado, lento y caro. Las encuestas online ganan terreno cada año por su sencilla implementación, ahorro de de tiempo y de coste, y por ser además el sistema de recogida de información óptimo para el análisis de los resultados.
    Además, este sistema pone la investigación de mercados al alcance de todos: Existen una serie de herramientas web que permiten a cualquier usuario no informático distribuir sus propios estudios por Internet de forma sencilla e intuitiva: www.e-encuesta.com en castellano, www.hostedsurvey.com o www.surveygold.com en ingles.
    El proceso de investigación se desarrolla de principio a fin a través de una aplicación integrada en una página web que, además, propicia una comunicación activa entre el usuario y la información. Así, empresas de cualquier tamaño o sector ponen en marcha por sí mismas, de forma eficiente, sus propios sondeos sobre satisfacción del cliente, clima laboral, necesidades de formación, lanzamiento de nuevos productos o servicios etc.
    El mercado de las encuestas online es de los pocos que crecen hoy en día, y ya han rebasado a las encuestas telefónicas (que suponen el 19% del mercado), por las ventajas competitivas que ofrecen. Este auge también se debe a que la actual situación financiera mundial ha provocado un aumento de la inversión en nuevas formas de investigación, ya que en épocas de crisis la demanda vive una constante evolución.
    Con los hábitos y actitudes de los consumidores en permanente cambio, la investigación de mercado se convierte en una herramienta imprescindible para conocer los hábitos de los consumidores en el contexto económico actual, en constante transformación. En esta línea, y según datos facilitados recientemente por la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados (ANEIMO), sus asociados incrementaron la facturación un 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Sin duda el crecimiento de las encuestas online descansa sobre sus muchas ventajas. Una de ellas es la ampliación del target consecuencia del indudable aumento de las conexiones a Internet. Otro de los beneficios de este tipo de encuestas es la reducción de costes, pues el método online facilita la elaboración de estudios que antes eran demasiado caros, como por ejemplo estudios sobre poblaciones de baja penetración o incidencia.
    Esto es debido a que la estructura de costes del trabajo online no es tan lineal, pudiéndose contactar con decenas de miles de personas para encontrar entre ellas las que cumplen los criterios de segmentación buscados en el estudio. Esta agilidad también influye en los timings de los estudios, ya que una encuesta online puede ser contestada simultáneamente por miles de personas que pertenecen a segmentos de la población difíciles de contactar por medios tradicionales, con lo que se obtiene información de manera más ágil y exacta.
    No existe ningún otro método de investigación comercial capaz de recopilar información para la toma de decisiones en cuestión de pocos días o incluso en cuestión de horas. Además, el sistema permite prescindir de intermediarios entre la empresa que realiza la encuesta y el encuestado.
    De esta manera, el encuestado tiene la intimidad suficiente para responder incluso a las cuestiones más delicadas, a la vez que dispone de total libertad para cumplimentar el cuestionario enviado a su correo electrónico sin presión, en el momento que más le convenga.

    Todos estos beneficios consolidan la utilidad de las encuestas online en los mercados de investigación y opinión. En un mundo donde Internet tiene una clara ventaja competitiva frente a los métodos tradicionales, las encuestas online surgen como una nueva oportunidad de negocio a gran escala gracias a su fiabilidad, rapidez y bajo coste de los procesos.

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