sábado, abril 10, 2010

Cómo y por qué las empresas chinas destacan en "el arte de la guerra de precios"


Cómo y por qué las empresas chinas destacan en "el arte de la guerra de precios"

Cuando se trata de guerras de precios, es muy fácil comprobar, tal y como señala el profesor de Marketing de Wharton Z. John Zhang, que las empresas de occidente y las empresas chinas pertenecen a mundos completamente diferentes.

En occidente, las guerras de precios se intentan evitar por todos los medios. Se cree que el desencadenamiento de una guerra de precios tiene consecuencias desastrosas para las empresas y que constituye un fallo de la racionalidad directiva. Esta filosofía predominante fue subrayada en un artículo de la revista Fortune que preguntaba: "¿Para qué son buenas las guerras de precios?". La respuesta: "Para nada en absoluto".

En China, donde las empresas se han ganado la reputación de ser las responsables de iniciar guerras de precios, se consideran una estrategia empresarial legítima y efectiva.

En los últimos 10 años, según Zhang, las empresas chinas han iniciado guerras de precios en una amplia variedad de sectores, incluyendo los productos electrónicos de consumo, los electrodomésticos domésticos, los ordenadores personales, los teléfonos móviles y, recientemente, los automóviles. Y al igual que los líderes de batallas legendarias, en estas guerras los luchadores -los consejeros delegados de las empresas-, a menudo se convierten de ídolos en China, son admirados por los aspirantes a manager deseosos de entrar en el campo de batalla de esta peculiar guerra y volver victoriosos, algo que en el contexto de una guerra de precios implica ganar el máximo de clientes, captar la mayor cuota de mercado e incrementar los beneficios.

Cuando Zhang empezó a analizar las enormes diferencias en actitud frente a las guerras de precios en China y en occidente, prácticamente de manera inmediata surgió una cuestión muy interesante: "Estas empresas chinas, ¿son simplemente afortunadas supervivientes de las caóticas guerras de precios o saben algo sobre cómo enfrentarse a ellas que sus contrincantes occidentales desconocen?

En un artículo reciente titulado, "The Art of Price War: A Perspective from China", ("El arte de la guerra de precios: la perspectiva de China"), el profesor Zhang y el coautor Dongsheng Zhou, profesor de Marketing de China Europe Internacional Business School en Shangai, responden a dicha cuestión analizando dos guerras de precios que tuvieron lugar en China a mediados de la década de los 90 del pasado siglo: una en el sector de los televisores en color y otra en el sector de los microondas. Empleando lo que Zhang denomina Incremental Breakeven Análisis, IBEA (Análisis gradual equilibrado), estos autores estudian los incentivos que tienen las empresas para iniciar guerras de precios y participar en ellas, algo que por definición siempre implica una importante caída de precios. Paso a paso Zhang y Zhou analizan "el arte de la guerra de precios", y llegan a una conclusión que podría lograr que las empresas occidentales empezasen a pensar sobre las guerras de precios de una manera más sofisticada.

"Nuestras investigaciones nos han convencido de que la suerte no tiene nada que ver con ser uno de los ganadores de una guerra de precios", escriben en el artículo. "Una buena planificación y ejecución son clave para vencer. En otras palabras, las empresas chinas parece ser que saben algo sobre las guerras de precios que los ejecutivos occidentales desconocen o han olvidado".

Mercados en crecimiento versus mercados maduros

Dos factores importantes para comprender las diferencias en las guerras de precios son, en primer lugar, el estado del mercado de cada área y, en segundo lugar, la sensibilidad de los consumidores de cada área antes las variaciones en los precios.

Las empresas chinas tienen mucha más experiencia en guerras de precios, que de hecho suelen ocupar los titulares de las noticias sobre negocios", sostiene Zhang. "Las empresas chinas son muy buenas en estas guerras. En los últimos diez años el factor desencadenante (de las guerras de precios) fue que en China los mercados estaban creciendo. Este clima empresarial proporciona muchas oportunidades rentables para que las empresas luchen y perfeccionen sus habilidades. En un mercado en crecimiento hay diferentes tipos de empresas compitiendo –algunas son buenas, otras malas-, y es una oportunidad para que el sector se consolide. El único modo de conseguirlo es con una guerra de precios, donde los precios caen y las empresas ineficientes desaparecen del mapa".

Pero el mercado occidental es más maduro, y presenta lo que Zhang describe como "competencia oligopolística entre empresas similares". En lugar de guerras de precios, estos mercados maduros "promueven la utilización de técnicas más sutiles al diseñar estrategias comerciales", lo cual contribuye a explicar por qué las guerras de precios están tan mal vistas.

En lo que respecta a la sensibilidad de los consumidores ante variaciones en los precios, el Santo Grial estaría formado por consumidores extremadamente sensible a los precios, por tanto más proclives a responder rápidamente ante las caídas. "Los consumidores chinos son muy sensibles a los precios", dice Zhang. "Cuando reduces un precio, vendes más, mucho más. En China, cuando bajas el precio un poco atraes a un montón de clientes".

Sin embargo, en Estados Unidos los consumidores no son tan sensibles a los precios, explica Zhang. "Creo que el mercado estadounidense tiene más capas. Cuando bajas el precio suben algo las ventas", pero no de un modo remotamente similar al de los consumidores chinos.

Comprender la mentalidad de las guerras de precios es importante no sólo para las empresas occidentales que compiten con empresas y productos chinos en su propio terreno de juego, sino también para aquellas empresas occidentales que hacen negocios en China. "Debemos comprender cómo utilizan las empresas chinas las guerras de precios como arma estratégica y así ser capaces de anticiparnos y luchar de manera efectiva en estas guerras o bien poder evitarlas", escriben los autores.

Televisores de color

Para analizar la estrategia de las guerras de precios en China, Zhang y Zhou eligieron dos ejemplos ilustrativos: el sector de los televisores de color y el de los microondas. El objetivo era contestar a las siguientes cuestiones:

¿Cómo evalúan las empresas chinas sus entornos empresariales para identificar la oportunidad de iniciar una guerra de precios? Esta pregunta supone que las empresas no deciden sin más poner en marcha una guerra de precios.

¿Cómo deciden si lanzar o no una guerra de precios? ¿Y cuándo?

¿Cómo se preparan las empresas chinas para la guerra y su ejecución?

Según los profesores Zhang y Zhou, a principios de 1996 el sector de los televisores de color estaba altamente fragmentado en China, con más de 130 fabricantes. Únicamente 12 de ellos vendían más de 500.000 unidades al año y sólo 4 superaban el millón de unidades. En promedio, la mayoría de los fabricantes vendía menos de 120.000 televisores. "Todas tuvieron dificultades porque la mayoría de estas empresas eran propiedad de los gobiernos locales y gozaban de protección en sus mercados locales. Así, era prácticamente imposible que cualquier empresa china con ambición ampliase sus ventas y lograse economías de escala entrando en nuevos mercados a través de fusiones o adquisiciones", explican los autores del artículo. Además, el mercado de los televisores en China era un mercado "con dos niveles": las marcas extranjeras servían al mercado de alto precio y disfrutaban una posición dominante; las marcas locales competían entre ellas en el mercado de bajo precio.

Una empresa llamad Changhong, dirigida por el consejero delegado Ni Runfeng, era considerada el mayor y más eficiente fabricante de televisores de color en China, con 17 líneas de producción y una capacidad de fabricación que duplicaba la de su competidor más cercano. Changhong también era el mayor fabricante de muchos componentes clave de los televisores –inyección de plástico, componentes electrónicos y mandos a distancia-, los cuales se convirtieron, de hecho, en factor clave para la estrategia de la empresa. Otro factor fue la localización de Changhong: Sichuan, una región china poco desarrollada que le ofrecía ventajas en costes. Todo esto se traducía en un margen neto de beneficios del 20%, un margen mucho más elevado que el de cualquiera de sus rivales chinos.

En opinión de Zhang y Zhou, la posición de Changhong como principal fabricante doméstico de televisores no le garantizaba la seguridad a largo plazo. Su éxito de hecho la había puesto en el punto de mira de los fabricantes extranjeros. "Deslumbrados por el enorme tamaño del mercado chino, las inversiones extranjeras en el sector chino de televisores no tardaron en aparecer", escriben Zhang y Zhou. "Los 10 mayores fabricantes de televisores del mundo estaban expandiendo rápidamente su producción en China ... Un plan de negocio elaborado por un gran fabricante internacional de televisores sugería atrevidamente que, invirtiendo unos 3.000 millones de dólares en China, en tres años su empresa acabaría con Changhong, el principal competidor local".

Evidentemente, "Changhong se tenía que preocupar por su supervivencia a largo plazo y debía encontrar el modo de incrementar su cuota de mercado rápidamente para afianzar su futuro", explican Zhang y Zhou. A través de diversas entrevistas, informes y análisis, la empresa llegó a una conclusión que "sorprendería a cualquier ejecutivo occidental: el arma elegida era una guerra de precios".

¿Por qué esta estrategia? En primer lugar, en un momento en que el apoyo fiscal del gobierno había disminuido, una guerra de precios pondría en dificultades a los fabricantes locales de menor tamaño e ineficientes, explican los autores. Changhong sabía que estos fabricantes sufrirían y acabarían saliendo del mercado debido a los menores márgenes o las ventas perdidas. En segundo lugar, una guerra de precios también iba a ser fuente de caos para los competidores extranjeros, en especial los japoneses. "Precios bajos y peleas de barro con un fabricante chino podían ... erosionar el valor de su marca y su imagen de marca". Además, cualquier cambio drástico en la política de fijación de precios necesitaba contar con la aprobación de las empresas matrices extranjeras, lo cual podía significar un prolongado proceso que, en el contexto de una guerra de precios, beneficiaría a Changhong. Estos son los motivos por los que Changhong no esperaba que los fabricantes extranjeros recortasen significativamente sus precios, al menos no inicialmente.

Además, en 1996 poner en marcha una guerra de precios también suponía una ventaja para el enorme inventario de Changhong –un millón de unidades-, y para su suministro garantizado de componentes clave. "Con un futuro incierto pero amplia inmunidad, Changhong creyó que era el momento adecuado para convulsionar al sector con una guerra de precios sin precedentes", escriben los autores. El 16 de marzo de 1996, Changhong anunciaba reducciones de precios comprendidas entre el 8 y el 18% para todos sus televisores de color de 17 a 19 pulgadas.

¿El resultado? La cuota de mercado total de Changhong aumentaba del 16,6% al 31%, consiguiendo el mayor incremento jamás visto en el mercado de los televisores de 25 pulgadas al pasar del 21% a más del 45%. El incremento en la cuota de mercado de Changhong fue consecuencia de una reducción de las cuotas de las marcas domésticas (sólo 42 de las 59 marcas locales que vendían en los principales centros comerciales de China sobrevivieron a la guerra de precios) y de las marcas extranjeras (la cuota de mercado de las empresas domésticas alcanzó a finales de 1996 el 60%, porcentaje que apenas superaba el 36% antes de la guerra de precios).

"En 1997 ocho de las diez marcas más populares en China eran chinas, y tres empresas locales –Changhong, Konka y TCL- poseían las marcas con mayor venta de televisores de color en el país", escriben los autores. "Así, la primera y única guerra de precios a gran escala en China cambió drásticamente el sector a favor de las empresas chinas, y el consejero delegado de Changhong, Ni Runfeng, se convirtió en un héroe para el resto de sectores nacionales chinos".

Hornos microondas

También el sector de los hornos microondas era en China un candidato perfecto para una guerra de precios, pero en este caso por motivos diferentes. Según los profesores Zhang y Zhou, el productor de microondas Galanz, empresa creada en 1933, acaparaba en China en 1995 una cuota del mercado del 25%. La empresa estaba situada en una trayectoria de crecimiento saludable, y se consideraba más especializada que su competidor directo, Whirlpool-Xianhua. La mayoría de la directiva senior de la empresa prefería mantener sus altos márgenes de beneficios (entre el 30 y el 40%) empleando una estrategia de crecimiento estable y segura. Pero después de diversas e intensas discusiones, una minoría fue partidaria de una guerra de precios y el consejero delegado estuvo de acuerdo. El riesgo mereció la pena. De 1996 a finales de 2000 Galanz puso en marcha cinco guerras de precios y, en consecuencia, se convirtió en el mayor fabricante de hornos microondas del mundo, con prácticamente el 30% de la cuota de mercado mundial y el 76% del mercado chino.

¿Por qué decidió al final Galanz llevar a cabo una estrategia de guerra de precios? En opinión de Zhang y Zhou, el mercado de los microondas estaba a punto de crecer sustancialmente ya que "una parte importante de los hogares chinos estaban a punto de modernizar sus cocinas". Galanz "estimó que una reducción significativa de los precios incrementaría las ventas en un 100%". Además, Galanz estaba garantizando su futuro, ya que esperaba que una guerra de precios consolidaría el sector eliminando a los pequeños competidores "antes de que tuviesen oportunidad de crecer".

Por último, una guerra de precios bien planificada y ejecutada podía beneficiar significativamente a Galanz ya que se afianzarían sus ventajas en costes en el mercado. ¿Cómo? Al recortar sus precios, Galanz aumentaría considerablemente sus ventas y captaría los clientes de los competidores débiles; esto ayudaría a Galanz a reducir sus costes por unidad aprovechando las economías de escala en "producción, distribución y suministros de componentes, lo cual a su vez haría que la propia caída de precios fuese más rentable".

Galanz se sumergió en una guerra de precios contando con enormes suministros, trabajando en las líneas de producción durante los dos meses previos a la guerra las 24 horas del día a tres turnos. Además, la guerra de precios se declaró en agosto, temporada típica de ventas, y cogió al mercado por sorpresa. "Hay que prestar atención a las señales que puedan delatar que se avecina una guerra de precios", dice Zhang. "Si la competencia tiene pensado declarar una guerra, antes deberán prepararse –acumular inventario, incrementar la producción, trabajar los canales de distribución-, ya que deben asegurarse de tener suficiente producto para invadir el mercado cuando los precios bajen.

La estrategia funcionó en las cinco diferentes guerras de precios declaradas. Las ventas aumentaron, los precios de las unidades cayeron, los beneficios crecieron. La clave del éxito de la empresa fue "un modo sencillo y sistemático de fijar los precios para incrementar el volumen", dice Zhang. "Fijó su precio en el nivel en que los ingresos y gastos de sus competidores más cercanos se igualaban. Durante las guerras de precios Galanz incluso fijó su precio por debajo de dicho nivel. Empleando esta estrategia Galanz consiguió que los rivales fuesen reacios a recortar precios, y de este modo siempre se mantuvo por encima de la competencia a la hora de captar más volumen".

La clave de cualquier guerra de precios es "reducir tus precios de modo significativo", añade Zhang. "Cuando utilizas los precios como instrumento, debes reducirlos entre el 10% y el 20%. ¿Bajarlos simplemente un 1% o 2%? Nadie diría que existe una guerra de precios".

En última instancia las guerras de precios pueden cambiar el mercado de los consumidores. "Cuando comenzaron las guerras de precios los hornos microondas eran considerados bienes de lujo. Sólo las familias más pudientes tenían microondas en sus cocinas. Luego, después de unas cuantas batallas de precios, todo el mundo tiene un microondas".

Incremental Breakeven Análisis, IBEA

Utilizando estos dos ejemplos, Zhang y Zhou desarrollaron una fórmula para ayudar a las empresas a planificar y ejecutar una guerra de precios. La fórmula les ayuda a determinar el nivel de precios en el que los ingresos se igualan a los costes e importantes variables necesarias para poner en marcha una guerra de precios, incluyendo cuánto hay que recortar los precios o cuánto disminuyen los costes marginales en relación con la reducción de precios. Bautizada como Incremental Breakeven Analysis, IBEA, la fórmula muestra que las guerras de precios no dependen de la suerte sino que son el resultado de una cuidadosa planificación y ejecución, sostiene Zhang. "Al igual que con otras estrategias de negocio, la utilidad de las guerras de precios depende de las circunstancias".

Introduciendo los datos de la guerra de precios de Galanz en la fórmula IBEA, los profesores Zhang y Zhou afirman que "iniciar la guerra de precios era lo más racional que podía hacer ... Obviamente, el valor obtenido con IBEA va más allá de un mero cálculo. Un análisis riguroso de la fórmula nos ayudará a comprender qué incentivos tiene una empresa para iniciar una guerra de precios".

La fórmula también ayuda a explicar por qué en mercados más maduros, como los estadounidenses, no se desencadena una guerra de precios, aunque Zhang señaló que recientemente se habían producido –con resultados indeterminados-, varias guerras de precios en el sector de las compañías aéreas y de los ordenadores. Mientras la guerra de los ordenadores parece haber tenido éxito, en el sector de las compañías aéreas las guerras "han obtenido resultados desastrosos. Ninguna compañía está ganando dinero, aunque las cosas están empezando a cambiar a medida que el sector se consolida y el número de compañías competidoras se reduce". O tal y como Zhang y Zhou señalan en su artículo, "una empresa puede captar una mayor cuota de mercado cuando se expulsa del sector a las empresas menos efectivas en costes. Una guerra de precios hará daño a todas las empresas del sector. No obstante, las empresas menos eficientes desaparecerán primero y las supervivientes aumentarán su cuota de mercado".

Una guerra de precios no tiene necesariamente que ser larga. "Una estrategia de shock puede convencer rápidamente a las rivales ineficientes para quitarse de en medio ya que toda resistencia será inútil o fatal", sugieren Zhang y Zhou. Y aunque una guerra de precios normalmente tiene éxito cuando se consigue un incremento en la cuota de mercado, "el éxito no está garantizado si como consecuencia de la guerra de precios la empresa no puede incrementar su cuota. Otro factor importante en los cálculos de la empresa son los cambios en la demanda del sector. Cuando se desencadena un guerra de precios -incluso si todas las empresas competidoras del mercado son igualmente eficientes y recortan sus precios de tal manera que sus cuotas permanecen inalteradas-, las empresas aún se pueden beneficiar si aumenta la demanda del sector".

Lo cual lleva de nuevo a los profesores Zhang y Zhou a intentar comprender por qué las guerras de precios son más frecuentes en los mercados menos maduros. "No hay nada intrínsicamente chino que hayamos detectado en los cálculos que los ejecutivos chinos realizan al planificar y ejecutar las guerras de precios", escriben los autores. "Sin embargo, algo que es intrínsicamente chino es el hecho de que toda una generación de ejecutivos han crecido en un entorno empresarial caracterizado por mercados en crecimiento, empresas heterogéneas que muestran diferentes grados de eficiencia en costes y nuevas tecnologías con importantes economías de escala. Este entorno empresarial les ofrece numerosas y rentables oportunidades para iniciar guerras de precios y para perfeccionar sus habilidades, mientras en los mercados occidentales la competencia oligopolística entre empresas similares en mercados maduros precisa la utilización de técnicas más sutiles en el diseño de las estrategias comerciales. En ambos casos, las empresas están teniendo en cuenta los mismos factores aunque al final adopten estrategias completamente diferentes".
Fuente: Universia Knowledge Wharton

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Wal Mart busca alianza estratégica con Almacenes Olímpica

 
 Wal Mart busca alianza estratégica con Almacenes Olímpica 

Caracol | Abril 9 de 2010




El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, reveló en Caracol Radio que los gerentes de Almacenes Olímpica están analizando una posible alianza estratégica con la cadena internacional de supermercados Wal Mart.

Char dijo que "hay unos gerentes en la empresa que deben estar analizando" la propuesta.

"Olímpica ha tenido varias ofertas no solo de Wal Mart, ellos han venido creciendo, una alianza estratégica es importante para la empresa, ya están en las grandes ligas", agregó.

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"La creatividad empieza por seducir pero debe terminar en la compra"


sábado 10 de abril de 2010

"La creatividad empieza por seducir pero debe terminar en la compra"











En la difícil carrera que enfrentan las marcas por conquistar al consumidor, lograr que se conviertan en fieles clientes es el principal desafío. Es en ese terreno donde las acciones uno a uno toman cada vez más protagonismo. Connie Demuru, managing director de Rapp, describe como lograrlo.
Las primeras marcas lograron superar sin mayores consecuencias la crisis mundial de 2009, tanto en los países más desarrollados como en la Argentina.
Si bien hubo algunas pérdidas de rentabilidad, que a nivel local se acrecentaron por la cantidad de ofertas y promociones a las que quedaron sometidas, mantenerse entre las elegidas por los consumidores fue un gran logro.

Durante la crisis de 2001 muchas personas cambiaron a las segundas marcas o marcas blancas, pero ahora la elección fue diferente. La gente prefirió la calidad a la cantidad, y por eso no hubo grandes cambios de market share.

En este contexto, Connie Demuru, managing director Rapp para la Argentina y Uruguay, describe la importancia de algunas herramientas que toman cada vez más protagonismo a la hora de convertir a los potenciales consumidores en compradores o fieles clientes.

Para ello, se debe convertir a la seducción del consumidor en una acción de compra, tarea que define con una sola frase: “Conocer para Inspirar”.

De esta manera, una de las máximas directivas del grupo de comunicación que incluye a Interbrand y La Age, detalla el camino que tienen por delante los ejecutivos de las empresas si quieren encontrar en el marketing directo una herramienta para ganar mercado.

Punto de partida

“Cuando pensamos en creatividad desde el Marketing Directo, pensamos en la necesidad de imaginar y crear un concepto o idea innovadora, una forma de expresar las cosas nunca imaginada. Si la creatividad en comunicaciones tiene la comprometida misión de seducir al otro, la apuesta se redobla en marketing uno a uno”, explicó Demuru.

Se trata no sólo de lograr la seducción sino el engagement en los destinatarios de los mensajes; es decir, que la creatividad seduzca pero también persuada y movilice a la acción.

Como ocurre con las relaciones personales, en un proceso de seducción se debe hacer foco en entender qué es lo que al otro le atrae, de todo eso que existe para dar.

“Debemos analizar sus gustos, su comportamiento, su entorno pero también profundizar todo lo que esté a nuestro alcance en aquellas características particulares que lo definen como un ser único. Ese conjunto de datos recolectados en forma previa nos permitirán una conquista más certera, acotada y exitosa y todo esto es lo que llamamos en nuestra profesión insights”, explicó Demuru.

Los insights son entendidos como un conjunto de información que ha sido analizada, decodificada y procesada de manera tal que sólo aquellos datos relevantes queden como materia prima para desarrollar la estrategia creativa.

Desafío

“No en vano lo que hacemos tiene tanto de ciencia, de disciplina, de proceso. Es porque nuestro desafío como comunicadores en relationship marketing plantea un cambio radical del objetivo. Ya no tenemos que comunicar, debemos interesar, y dar aún un paso más: lograr inspirar a los consumidores para que se sientan atraídos por las propuestas de las marcas”, agregó la directiva.

Y es justamente por ello que esta información organizada de los consumidores, de su entorno y de sus particularidades es el único camino para que una idea logre su objetivo final, que es movilizar al otro en la dirección definida.

“El conocimiento que tengamos del cliente, en todo sentido, nos pone en un balcón con vista preferencial, desde donde podemos ver el cómo y el qué comunicar y también descubrir el cómo hacerlo. Las buenas ideas siguen siendo las más simples, esas que nos golpean en la cara, pero aun así no podemos ver y en ese camino, conocer al cliente y saber como piensa, es poder ver la idea correcta con mayor facilidad”, agregó.

De esta forma, Demuru considera que la mejor estrategia para recorrer el proceso creativo y lograr desarrollar esas preciadas ideas es partir de estos sólidos insights que el Marketing Directo supo desarrollar.

Y por supuesto, someterlos a prueba, poniéndose siempre en el rol de consumidores para comprobar su relevancia y potencial de éxito.

“Hasta que no logramos la seducción y el engagement, nuestro trabajo no terminó y que sólo ahí tendremos en nuestras manos la posibilidad de comenzar a desarrollar la relación deseada”, concluyó.

(Fuente: Infobae Profesional)
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viernes, abril 09, 2010

Q10 SOLUCIONES

Q10 SOLUCIONES constituye un equipo empresarial de profesionales con amplia experiencia en las áreas: informática, administrativa, pedagógica y jurídica, quienes trabajan con gran pasión e innovación mediante la provisión de soluciones de información para personas y empresas en la gestión de todos los procesos organizacionales, basando la prestación de los servicios en elementos de tecnología de punta y soporte postventa Q10, permitiendo a cada cliente el acceso eficiente y eficaz a su información corporativa en tiempo real.

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Empresas innovadoras en el mundo

Empresas innovadoras en el mundo

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Como cada año, la revista Fast Company publica un ranking con las 50 empresas innovadoras en el mundo, basándose en muy distintos criterios.
En 2010 Facebook ha dado un salto exponencial desde el puesto 15 al número 1, y puede estar llamado a sustituir al correo electrónico. Mientras, la tienda online Amazon se ha reinventado para pasar del puesto 9 al puesto 1, diversificando su cartera de productos desde los libros a música, videojuegos, e-books, etc. Les acompaña en el podio una empresa asidua en I+D como es Apple, que escala un puesto hasta el tercer lugar. Google queda éste año cuarta, fuera del podio.
Pero no todas las empresas son tecnológicas. Empresas como Walmart (9), Nike (13), Disney (20), o Frito-Lay (28) son empresas con muy poca incidencia tecnológica pero decididamente innovadoras, según Fast Company. Les dejamos con las…

50 empresas más innovadoras del mundo en 2010

1. Facebook . La empresa de Mark Zuckerberg ha crecido éste año en nada menos que 200 millones de usuarios, quien pudiera… ya se han comido a muchos rivales, y aún tienen mucho hambre. El matadragones, como lo llama Fast Company ha crecido en progresión geométrica en los últimos años, y su próximo rival a batir es indudalemente Google. Facebook es como Google, Microsoft o Intel en sus inicios: una empresa consolidada plenamente, pero con una estructura ágil como para seguir reinventándose.
Zuckerberg no es un CEO como los demás: Muchas empresas están construidas de tal manera que si algo sale mal se culpan unos a otros del fracaso. Pero yo no voy a ser despedido si tengo un mal año. O cinco malos años. Y añade: no me preocupa que parezca que las cosas salgan bien, si de hecho no están saliendo bien. Muchos negocios se preocupan tanto por no cometer errores, que nunca toman ningún riesgo.
2. Amazon . La revista publica una comparativa entre Google, Amazon y Apple en seis campos diferentes: Vídeo, Gadgets, Móvil, Música, Libros y Servicios Web. Amazon es la vencedora en las dos últimas categorías, libros y servicios web. El crecimiento anual de beneficio ha sido del 26% frente al de Apple 12% y Google 8%. Algunos de sus retos acometidos han sido la implementación de sistemas de difusión de contenidos de video en cloud computing, el lector de eBooks Kindle, que ostenta una cuota de mercado del 60%, ha extendido y simplificado al máximo sus sistemas de pago electrónico por teléfono móvil, ha desarrollado importantes acuerdos para la difusión de MP3 vía web, controlando casi por completo el mercado de libros y desarrollando varios sistemas de computación y almacenamiento en la nube.
3. Apple . De las categorías anteriormente mencionadas, en las que luchan Apple, Google y Amazon, la empresa de la manzana ha obtenido el galardón en las categorías de gadgets y música. En menos de dos años, su App Store ya vende más de 140.000 aplicaciones, y los usuarios ya han descargado hasta 3 billones de las mismas. Además ha seguido desarrollando su unidad de música iTunes con crecimiento orgánico y adquisiciones como la de Lala. Además ha sido capaz de controlar de manera cada vez mas férrea sus canales de distribución.
4. Google . Google ha salido vencedora en las categorías móvil (con un 86% de cuotas de búsquedas) y vídeo (donde Youtube es el rey indiscutible). Google ha sido una máquina de lanzar nuevos productos, como el smartphone Nexus One, Android, gestiona la mayor librería digital del mercado (en lo que a obras descatalogadas se refiere), o el navegador ChromeOS.
5. Huawei . La empresa china con sede en Shenzen ha alcanzado el segundo puesto como proveedora de equipos de telecomunicaciones, adelantado a Alcatel Lucent y Nokia. Recientemente ha derrotado a Nokia Siemens y a Ericsson por el contrato del sistema 4G en Noruega. Éste año ha alcanzado su cuota de mercado global al 20%.
6. First Solar . Durante años, la carrera de la industria fotovoltáica mundial ha sido la de reducir al máximo los costes de producción de energía, para poder competir con otras energías. First Solar fue la primera compañia en reducir la barrera a un dólar por vatio, y a finales de 2009 se situaba en 0,85 USD.
7. PG&E . Otra industria energética, pero mucho más diversificada, con una cartera que incluye hidroeléctrica, nuclear o gas natural. PG&E sirve el 5% de la energía de los EEUU y contamina sólo el 1% en comparación con la industria. Éste año ha firmado un acuerdo de compra con la start up Solaren para enviar paneles solares al espacio en satélites y proyectar la energía a la tierra.
8. Novartis . La farmacéutica suiza es una generadora constante de ideas, tras centrar su I+D en enfermedades raras y en el desarrollo de vacunas. La Food and Drug Administration americana ha aprobado nada menos que 9 nuevos medicamentos el año pasado.
9. Walmart . El mayor retailer del mundo se quiere convertir en el más verde del mundo. Para ello ha implicado a sus más de 2 millones de empleados, 100.000 proveedores globales, ONGs y científicos. Eso incluye diseño eco-eficiente de los edificios, bombillas de bajo consumo, requisitos de envasado en sus productos, bolsas reutilizables y energías alternativas para alimentar sus tiendas.
10. HP . HP continúa su transformación a las órdenes de su nuevo CEO Mark Hurd. Ha superado a Dell como primera empresa en la venta de ordenadores personales, y ha encontrado un estilo propio en el diseño de sus gadgets.
11. Hulu . Hulu es un sistema de difusión de vídeo que ha alcanzado los 43 millones de usuarios mensuales. Desde 2008 ha proyectado 6.7 billones de vídeos.
12. Netflix . Similar a Hulu, Netflix ha alcanzado los 11 millones de usuarios y 12.000 títulos.
13. Nike . Según Fast Company, ha pasado de ser una corporación autócrata, a una empresa abierta y colaborativa.
14. Intel . Con su Single-Chip Cloud Computing, Intel quiere revolucionar el mercado. Un procesador con nada menos que 48 núcleos de procesado.
15. Spotify . Otra compañía de difusión de música como iTunes, Pandora o Lala.
16. BYD . BYD se ha adelantado a General Motors, Toyota o Nissan en la creación de automóviles híbridos. La batería de Ion Litio de Hierro Fosfato cuesta un 50% menos y es válida para 2.000 ciclos de carga.
17. Cisco Systems . En noviembre de 2009 Cisco ya había registrado 61 patentes distintas enfocadas en la colaboración. Recientemente ha presentado un router de 100 gigas, 12 veces más que cualquiera existente.
18. IBM . Por sus revolucionarios medios para la gestión de recursos hídricos.
19. GE . Por sus varias contribuciones, principalmente en tecnología portátil a la medicina y las industrias de la salud.
20. Disney . Por su asombrosa reconversión con la ayuda inestimable de… Steve Jobs, uno de los miembros de su directiva. Ha comprado un 30% de Hulu y se ha hecho con Marvel y sus más de 5.000 superhéroes.
21. Gilt Groupe . Gilt Group es otro retailer online, en éste caso de moda. Su gran reto es renovarse continuamente en lo que se refiere a moda,variando las ofertas en su web a diario. En su tercer año de vida espera facturar 500 millones de dólares.
22. Indian Premier League . Lalit Modi, vicepresidente de la Premier League de Cricket en India ha introducido sustanciales modificaciones en el formato de éste deporte en su país. Se esperan ingresos de 2 billones en la primera década.
23. PatientsLikeMe . Se trata de una red social de nicho para que pacientes de simiares patologías puedan compartir sus experiencias personales.
24. Grey New York . Empresa de publicidad que bajo su nuevo CEO Tor Myhren ha disparado su rentabilidad.
25. BMW Designworks USA . BMW Designworks es la rama de consultoría de diseño de BMW. Pero no para coches, sino que extienden su exclusividad a cafeteras, torres de ordenador, o teléfonos de Nokia.
26. Synthetic Genomics . Uno de sus proyectos estrella ha sido la investigación en microbios capaces de obtener petróleo de las algas.
27. FiLife . En febrero de 2009 se ha convertido en la cuarta fuente de asesoría financiera y cuenta con 3 millones de visitantes al mes. Tu pregunta cualquier tema y ellos te aconsejan cómo gastar mejor tu dinero.
28. Frito-Lay . Como WalMart, otra empresa que se ha tomado muy en serio la eco-eficiencia.
29. Alibaba . El 43% de los internautas chinos se hallan registrados en Alibaba, y es la única empresa que hace sombra a eBay en China.
30. MITRE . MITRE es una especie de ONG de informáticos y técnicos, algo así como unos “informáticos sin fronteras”.
31. HTC . Muy pocos conocían hasta hace poco a HTC, la compañia taiwanesa bajo cuya tecnología se encuentra el Nexus One de Google.
32. Diller Scofidio + Renfro . Firma de arquitectura de líneas revolucionarias.
33. Firstborn . Empresa que recientemente ha creado un potente software de renderización de imágenes en 3D.
34. Sportvision . Sportvision es un sistema de recreación de jugadas de fútbol, béisbol, etc.
35. Ideo . Consultora de I+D, partícipe de muchas interesantes creaciones.
36. Samsung . Éste año, Samsung ha obtenido 8 International Design Excellence Awards frente a los 7 de Apple. El  mayor fabricante de televisiones y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.
37. Glam Media . Glam Media es un portal vertical femenino que integra más de 1.500 blogs y que ha sido capaz de monetizar efectivamente muchas audiencias diferentes con un denominador común muy amplio.
38. Ngmoco . Empresa dirigida por antiguos empleados de la empresa de videojuegos Electronic Arts. Están creando una plataforma de juegos para telefonía móvil.
39. VNL . Creadores de un sistema de repetidores de telefonía móvil para zonas pobres, muy barato y basado en energía solar.
40. Aldi Süd . El supermercado reducido a la mínima expresión: sólo aceptan tarjeta de crédito o débito,  marca blanca, presentaciones básicas, espacios parecidos a almacenes, entre 1.000 y 1.500 tipos de productos diferentes frente a los 30.000 habituales. Llevan el concepto hard discount al extremo, pero proporcionan unos precios bajísimos, casi de mayoristas.
41. Fast Retailing . Fast retailing es una compañía japonesa de moda que precisamente buscan venta masiva y rápida. Algunas de sus enseñas son Uniqlo, Comptoir des Cottoniers o Cabin Co.
42. Huayi Brothers . Empresa china fundada en 1994, se ha convertido en una de las mayores productoras de cine y televisión del gigante asiática.
43. Athenahealth . Sistemade gestión ERP global para la industria sanitaria.
44. MVRDV . Firma holandesa de diseño de espacios sostenibles, integrados y bellos a la vez que prácticos. Personalmente una de las empresas que más me han gustado, no se pierdan sus creaciones…
45. Alstom . Trenes, metros, tranvías, sistemas de señalización y todo tipo de sistemas ferroviarios.
46. Quantcast . Empresa dedicada a cuantificar, medir, analizar y rentabilizar los distintos tipos de audiencia en Internet.
47. Good Guide . Sistema de rating colaborativo en que distintos productos elaboran guías y dan valoraciones y comparativas sobre distintos productos en el mercado.
48. Microsoft . Microsoft vuelve a lanzar un producto que emociona, su buscador Bing. En cualquier caso, con un puesto 48 parece que se ha quedado bastante atras ¿no?.
49. Politico . Politico es uno de los pocos diarios de prensa escrita que gana dinero, y en su primer año se está convirtiendo en uno de los prescriptores de opinión más importantes de los EEUU.
50. Twitter . Sorprendentemente no es Twitter sino algunos de sus usuarios más destacados como Britney Spears quienes dan valor a la compañía.

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El presidente de Danone dice que "comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país"


 

 

El presidente de Danone dice que "comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país"

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de Danone, Javier Robles, abogó hoy por dirigirse a la "conciencia" del ciudadano, más que a su faceta de consumidor, para interiorizar que la marca de fabricante es sinónimo de calidad, empleo e innovación, y afirmó: "comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país".
   Robles indicó que, en época de crisis y con altos índices de desempleo, es comprensible que los más afectados opten por el factor precio, pero resaltó que la mayoría de la población no está en esta situación. Insistió en que "con bajo precio no hay espacio para innovar", y subrayó que, para Danone, innovar significa "creer, crecer y arriesgar".
   Robles participó en una serie de mesas redondas sobre marcas en la escuela de negocios Esade de Barcelona. Remarcó que la innovación es una actitud en la forma de afrontar la empresa, que parte de la base de que "todo se puede mejorar". No consiste sólo en lanzar nuevos productos, dijo, sino en aportar nuevos beneficios. Como ejemplo, citó Actimel, una categoría innovadora que nació hace 14 años cuyo segmento factura ahora 400 millones de euros anuales.
   El vicepresidente y director general de Nestlé España, Bernard Meunier, explicó que su compañía lanza cada año 90 nuevos productos. En los últimos tres ejercicios, el 12% de las ventas procedieron de nuevos productos y está previsto que el nuevo mercado represente un 30% de las ventas en tres años. Como caso de éxito, puso las máquinas Nespresso, y remarcó: "Si nuestro objetivo fuera vender lo más barato posible, no seríamos capaces de hacer Investigación y Desarrollo".
   Este año, Nestlé prevé finalizar las obras de una nueva fábrica en Girona, tras una inversión de 40 millones de euros. La planta tendrá un centenar de empleados y fabricará 400 millones de cápsulas de Nespresso, de las que el 30% se venderá en España y el 70% en el mercado exterior.
   El presidente y consejero delegado de Kellogg España, William Derrenger, destacó que incluso en un contexto de crisis, siguen siendo líderes en el mercado de los cereales. Sus fábricas de España exportan 51 millones de kilos, lo que equivale a más de 1.300 millones de platos de cereales. En 2009, las exportaciones aumentaron un 37% y el empleo creció un 23%.
300 EMPRESAS EMBAJADORAS
   Para el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, "sólo con marcas internacionales, los países contarán". En su opinión, la imagen y la reputación de un país están relacionadas con sus marcas, algo que pretende potenciar el Foro de Marcas Españolas que preside Bonet. Consideró que hay un "déficit comercial" porque no hay suficientes marcas españolas en el mundo: hay 300 empresas "embajadoras" bien posicionadas, 3.000 con oportunidades y 40.000 que lo intentan por su cuenta. La crisis, apuntó, ha beneficiado a Freixenet porque ha descendido el consumo de champagne y ha aumentado el de cava.
   El director general de Gallina Blanca España, Jordi Franch, coincidió en que "los países también son marcas". Defendió el rol del I+D de las marcas y aseguró que más del 70% del consumo del país es de productos de marca. En opinión del director general de Campofrío Iberia, Fernando Valdés, no se trata tanto de batallar entre si la marca de fabricante da calidad y la marca blanca da precio, sino en encontrar el justo equilibrio en la relación calidad/precio.
   El director general del Grupo Sos, Juan José Landazuri, consideró que los tres aspectos "genéticos" de la marca son su factor diferenciador, la presencia internacional y la contemporaneidad, además de que la alimentación cada vez está más relacionada con la salud. El 70% de su negocio se produce fuera de España.
   El director general de Pepsico Iberia, Xavier Orriols, indicó que su empresa lanza unos 50 productos cada año. En firmas de compra por impulso, indicó, destaca la importancia del I+D, con continuas investigaciones sobre mercados y últimas tendencias de alimentación. Sostuvo que "es muy difícil patentar ideas", y defendió que las marcas crean empleo y productos de calidad, mientras que el negocio de bajar precios tiene unos márgenes muy estrechos.
   También el vicepresidente y director general de Kraft España, Maurizio Brusadelli, remarcó casos de éxito mundial como el queso para untar Philadelphia y las galletas Oreo, a la vez que "cada año" sufren intentos de copias y los llevan ante los tribunales.
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Nace el primer canal de video sobre publicidad online en español





 Nace el primer canal de video sobre publicidad online en español
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Coguan.tv
ofrece un sitio web donde los usuarios pueden subir, comentar y compartir videos
.

Coguan, empresa tecnológica con el primer Ad Exchange en español de modelo Freemium que ofrece un mercado abierto y transparente de publicidad online, ha anunciado hoy el lanzamiento de coguan.tv, el primer canal de video online enfocado a la educación y formación sobre el sector de la publicidad en Internet.
coguan.tv pretende tratar temas de interés tanto para estudiantes como para profesionales del sector. Los estudiantes pueden promocionar sus producciones y aprovechar este canal para mejorar su probabilidad de incorporación al mercado laboral. Entre otras ventajas, los profesionales pueden identificar estudiantes con talento, dar a conocer sus empresas e interactuar con el resto de usuarios.

Coguan ha confiado en la productora Northern Light Pictures para lanzar este proyecto con algunos videos humorísticos que irán apareciendo, con el fin de comunicar una serie de mensajes concretos a la comunidad. Ignacio Gil, Fundador y Director de Northern Light Pictures, se ha mostrado entusiasmado con la oportunidad de poder colaborar con Coguan en este innovador proyecto, y espera “que coguan.tv sea todo un éxito”.

Por su parte, Antonio Gimeno Calvo, Chief Marketing Officer de Coguan, afirma que es necesario que se siga trabajando en la transmisión de los beneficios del medio online a la comunidad en español, aunque reconoce que poco a poco el mensaje comienza a extenderse, gracias a instituciones como la IAB, AECEM-FECEMD y la Asociación de Marketing de España entre otras. Para Gimeno Calvo, coguan.tv supone un proyecto complementario a la misión evangelizadora de la publicidad online, ya que “promueve la adopción del medio de Internet para el desarrollo de campañas y consecución de resultados visibles”. Además, ha aprovechado la oportunidad para agradecer “a todo el equipo de Northern Light Pictures, partner de Coguan, su papel catalizador en el lanzamiento de coguan.tv”.

Fuente: Coguan.tv

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CADENAS DE ABASTECIMIENTO


 

 

CADENAS DE ABASTECIMIENTO

CADENAS DE ABASTECIMIENTO
¡COOPERAR O MORIR!

Resumen
Generar valor, es el reto del siglo XXI, por tanto todas las organizaciones apuntan al desarrollo de estrategias que les permitan cumplir este cometido y a la vez volverse competitivas. No es una tarea fácil y mucho menos para empresas pequeñas, por lo tanto la cooperación se convierte en una herramienta que ayuda a la formación de Cadenas de abastecimiento que les permiten competir entre cadenas y enfrentarse al mundo. En consecuencia, el presente artículo hace una aproximación teórica sobre el concepto de cadena de abastecimiento y sus componentes e incentiva a los lectores a profundizar más sobre el tema.

Abstract
The challenge on the 21st century is to generate value, that’s why all organizations aim to develop strategies to allow then to comply with this commitment and at the same time become competitive. It is not an easy task and much less for small companies, therefore cooperation becomes a tool to help in the formation of chain supply establishments that allow competing with other chain stores and confronting the world. In consequence the present article makes a theoretical approximation to the concept of chain establishments and its components and stimulates the reader to enter more on the theme.

Introducción

Uno de los desafíos fundamentales de estos tiempos es lograr el crecimiento de las empresas a través de la prestación de un buen servicio, ya que la calidad y el precio día a día se tornan más indiferenciados, por lo tanto la competitividad tiene que apuntar hacia otras estrategias como el servicio.

Es necesario resaltar la importancia de la utilización de las cadenas de suministro, como una estrategia competitiva en el entorno cambiante, dinámico y global en que se encuentran inmersas todas las organizaciones. Por lo tanto los retos a que se ven abocadas son de gran magnitud y bastante complejos, lo que implica una coordinación y cooperación en sus actividades conducentes a la utilización de cadenas de abastecimiento como herramienta competitiva.

Lo más importante es el reconocimiento y la concientización que deben adquirir los empresarios con respecto a las cadenas de abastecimiento y enfatizar su utilización para lograr disminuir los costos de transacción que se generan al realizar la entrega de los productos a los clientes. Si se logra establecer su correcta administración con la participación activa y abierta de todos sus miembros, se logra el cometido inicial de lograr competitividad y por ende generar valor.

En vista de esta situación, el presente documento plantea en primer lugar el concepto de cadenas de abastecimiento, seguidamente se trata de establecer el por qué de una cadena y se continua resaltando los principios que se manejan en una cadena de abastecimiento para lograr su funcionamiento exitoso, seguido se enuncian algunos de los requisitos que requieren las compañías que pretenden hacer parte de una cadena y se finaliza explicando la forma en que se trabaja este modelo de integración y enunciando algunas barreras que se pueden presentar para el establecimiento de las mismas, y no podía faltar el citar algunas de nuestras empresas que se encuentran participando en una cadena de abastecimiento.

Cadenas de abastecimiento

A través de los años los clientes se han vuelto más selectivos y exigentes al momento de la compra, ya no solo quieren un buen precio, sino que han entrado en juego otra serie de factores al momento de la decisión. Debido a ello, las empresas han empezado a desarrollar estrategias que permitan lograr la conquista de esos clientes y a la vez satisfacer sus necesidades.

Desde hace unos años la logística se ha presentado como una herramienta que ha permitido la disminución de los costos por factores como el abastecimiento y la entrega, pero ésto no ha bastado para satisfacer a los clientes. “La presión de los clientes es cada vez más implacable” (Marth y Bovet, 2000, p.1).

Por tanto las empresas se ven abocadas a salir de los modelos tradicionales y recurrir a nuevas herramientas que la lleven a “mantener las R´s...Retener el cliente con un buen servicio, Regreso del cliente, Repetir la compra, Recompensas al cliente, Refinanciar la página” (Amece, 2000), ésta última no solo para las empresas virtuales, sino para todas, ya que las que no posean un lugar de contacto a través de Internet, estarán perdiendo un gran potencial de mercado a nivel global.

Dentro de las nuevas herramientas que utilizan las empresas, se deben trabajar elementos como “...diferenciar sus productos de los de la competencia, incluyendo múltiples aspectos del servicio, y responder más rápidamente que la competencia...” (Prida y Gutiérrez, 1996, p.159). Esto se da como consecuencia de la rapidez en las entregas exigida por los clientes, ya que se presenta la homogenización en cuanto a calidad y precio, o en muchas ocasiones los consumidores, prefieren pagar un poco más pero poder tener el producto o servicio en el momento y lugar adecuado.

Esta situación se presenta como consecuencia del establecimiento de políticas de disminución de los niveles de stock en las empresas para evitar gastos de almacenamiento, deterioro de las materias primas o mercancías y estancamiento del dinero (pérdida de valor adquisitivo) al tener grandes inversiones en materia prima o mercancías. “De tal manera que hoy los negocios reciben productos específicos dos veces, e incluso tres, por semana, en lugar de una vez, como era tradicional” (Proffitt, 1997, p.154).

Factores como estos son justamente los que hacen que los empresarios adopten estrategias que les permitan a las organizaciones competir en el mercado ofreciendo más beneficios a los clientes, con políticas que les permitan cumplir con propósitos específicos de competitividad, por tanto deben realizar, “... la planificación y ejecución de las medidas necesarias para la formación y funcionamiento óptimos de los flujos de materiales, de información y de valor que garanticen el aprovisionamiento, desde el mercado de suministro, del sistema logístico contribuyendo a que éste logre un elevado nivel de servicio al cliente y bajos costos” (Gómez y Acevedo, 2000, p.23)

Teniendo en cuenta todos estos elementos, se puede establecer que una cadena de abastecimiento, es: un proceso integrado, de actividades entre compra-producción-distribución y servicio al cliente (desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente), de manera transparente e integrada, propendiendo por balancear la demanda con la oferta, con la implementación de controles y una red de información de dos vías y alta capacidad de crear valor a todos los participantes, lo que la convierte en parte esencial de cualquier empresa exitosa. (Standing, La Londe, Tan, 1996, P. 132-133); (Marth y Bovet, 2000, p.14); (Proffitt, 1997, p.154); (La Londe, 2000, p.56).

De ahí que la interacción entre todos los miembros de una cadena de abastecimientos (Proveedor-organización-cliente) deben extenderse (agua hacia arriba y agua hacia abajo) de forma que involucre a todos los participantes de las actividades que harán de la formación de la cadena de abastecimiento una herramienta que genere valor y por consiguiente convierta a la organización en competitiva en el medio en que desarrolla sus actividades.

Teniendo en cuenta estos elementos, la cadena de abastecimiento se convierte en un elemento esencial para las empresas exitosas que cumplen una función como es “servir a la demanda a través de proporcionar productos y servicios de calidad, con servicio y eficiencia que sean competitivos en el mercado” (Lozano, 2003, p.11). De no ser así la organización dejará de ser competitiva y no podrá generar valor como es su cometido.

¿Para qué una cadena de abastecimiento?

“En los negocios hay 2 momentos críticos, cuando el cliente va a comprar el producto y cuando lo usa. La primera es responsabilidad de la cadena de abastecimiento, la segunda de marketing e investigación y desarrollo.”(D’angelo, 2004, p.1). Por tanto se pretende que los clientes adquieran la mayor cantidad de productos que nuestra empresa ofrece. Para ello, a los clientes hay que cautivarlos y una buena manera, es ofertando lo que ellos quieren, como lo quieren y donde lo quieren.

Por tanto el hecho de pertenecer a una cadena de abastecimiento, proporciona las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias en la realización de la actividad que desarrolla la compañía. Ahora se identificarán los beneficios que puede adquirir una compañía al pertenecer a una cadena de abastecimiento:

Reducción de costos
Para poder obtener este beneficio, se requiere primero que todo, el análisis de las actividades que se están desarrollando en el momento por parte de la organización que quiere ingresar a la cadena de abastecimiento. Un factor importante a tener en cuenta es lograr identificar que proceso es el que le resulta más costoso a la compañía, para enfilar todos sus esfuerzos hacia esta operación. “El análisis de los costos en función de las actividades, o “ABC”, es una buena herramienta. También pueden asignarse los costos por canal o por cliente.” (La Londe, 2000, p59).

Los stocks de inventarios también requieren de un análisis para poder determinar si se están manejando los niveles adecuados o si representa un valor alto para la compañía. Otro factor de medición importante es “la velocidad; es decir, el tiempo transcurrido entre la generación de una orden y la correspondiente entrega del pedido al cliente” (La Londe, 2000, p59). No se puede olvidar que este elemento, es fundamental en la cadena de abastecimiento, ya que es un factor diferenciador que permite competir en el mercado.

También es determinante el estudio de la eficiencia generada por el proceso en términos financieros ya que representará la efectividad en términos de dinero – cash to cash -.

“Medición de rendimientos y consecuencias financieras

Medida de la operación Medición financiera
Valor del inventario ↓ ↓ Activos actuales
Días de stock ↓ ↓ Capital de trabajo
Rotación inventario ↑ ↓ Capital de Trabajo
Costos producción y materiales ↓ ↑ Margen de contribución
% Defectos ↓ ↑ Margen de contribución
% Entregas a Tiempo ↑ ↑ Ingresos
Tiempo desarrollo ↓ ↑ Ingresos
Tiempo entrega proveedor ↓ ↓ Capital de trabajo

Tabla No. 1.
Tomado de: Administración de la cadena de abastecimiento II. Ing. Pedro del Campo. Universidad del CEMA.”

De igual manera se debe establecer la disminución de los costos de los procesos, debido a la mejora en la eficiencia de estos, ya que con la utilización de procesos conjunto y la cooperación de todos los miembros de la cadena de abastecimiento, se pretende lograr uno de los propósitos fundamentales de la misma.

Igualmente la reducción de los costos de compras debido a la eliminación de intermediarios, se presenta como una ventaja favorable para todos los miembros de la cadena, que permite no solo adquirir los productos que cada uno presente en su portafolio, sino que también permite la interacción con los proveedores de sus proveedores, ampliando la cadena o utilizando alguno de los miembros de la cadena sin que éste se convierta en intermediario, ya que solo dará información y no tendrá que realizar ninguna actividad adicional para la adquisición de los productos por parte de un miembro de la cadena.

Como consecuencia vemos que se presenta otra ventaja, que reduce costos, como es la ampliación del número de proveedores potenciales. Al no existir los intermediarios y conocer las fuentes de abastecimiento primarias, se puede obtener una amplia gama de oferentes de los productos que se demanden en el momento por el mercado, a la vez se disminuye el tiempo de aprovisionamiento, ya que llega el producto adquirido directamente del oferente primario, lo que permite menos costos de transacción, y de hecho menor tiempo de entrega de los productos, lo que beneficia a la cadena porque se reducen también los tiempos de entrega hacia los clientes.

Generar valor
Unos de los propósitos fundamentales de las cadenas de abastecimiento, es la generación de valor, tanto para el cliente, como para la compañía y esto se tiene que ver reflejado en la decisión de compra – por parte del cliente - y el beneficio obtenido por los miembros de la cadena. “Los procesos son los que adicionan valor a los clientes y no las tareas por si solas.”(Acero, 2003, p.10).

Este factor tiene que estimular a las empresas para que deseen pertenecer a una cadena de abastecimiento, es decir, inducir a la integración, y cooperación ínter empresarial con el ánimo de lograr beneficios que generen valor agregado a las compañías, y de igual manera las convierta en competitivas, gracias a la alianza realizada. Por medio de los sistemas de “información precisa sobre el estado del proceso de compras y del proceso de distribución a clientes” (Leiva, s/f, p.12) se pueden obtener muchos beneficios en cuanto a la compra de inventarios, fabricación y transporte, entre otros que harán que se genere valor en las operaciones de la organización.

Maximización del servicio
Como ya se ha establecido anteriormente, las empresas ya no compiten por precio y/o calidad, sino que el tiempo de entrega es el que se ha convertido en la meta de estos tiempos para las empresas. De allí la importancia de pertenecer a una cadena de abastecimiento, que a través de la COOPERACIÓN mutua logre reducir en gran medida el tiempo de entrega, obviamente, acompañado de los factores básicos de cada producto o servicio. “Solo sobrevivirán cadenas que logren imprimir mayor velocidad en productos, información, dinero y toma de decisiones racionales.” (Acero, 2003, p.10)

Una manera muy adecuada de maximizar el servicio, es gracias a la utilización de prácticas y herramientas como:
“- La codificación estándar de productos y servicios
- El intercambio electrónico de documentos, EDI
- Proyectos como ECR, Excelencia Logística y trazabilidad
- Estudios de benchmarking y ABC costing en logística
- Prácticas como Cross docking, Entregas certificadas, Paletización
- Nuevos enfoques como el Category Management y CPFR
- CabasNet, Catálogo Electrónico de Productos” (IAC,2005)

Estas herramientas han sido establecidas para poder operar de manera exitosa una cadena de abastecimiento. De hecho que no solo con buenas intenciones se logra el éxito empresarial, requiere de la participación activa de todos sus miembros y la aplicación de las herramientas necesarias para poder desarrollar las actividades en forma adecuada y que así mismo pueda cumplir con su cometido.

Dar cumplimiento a las normas ambientales
Las normas ambientales, hoy en día se han convertido en una necesidad inminente para toda actividad, gracias a la concientización que se ha logrado para la conservación de los recursos naturales.

Las cadenas de abastecimiento, no están exentas de esta situación, por lo tanto están involucrando dentro de sus actividades logísticas varios de los siguientes factores:
“- Reciclaje para la reducción de insumos vírgenes
- Retorno de envases y embalajes
- Manejo de materiales y residuos peligrosos
- Recuperación de recursos o residuos industriales
- Recuperación o desmantelamiento de equipos.” (Sarache, 2005, notas de clase)

Todo esto con la tendencia de ser más competitivos en el mercado, tener aceptación en todos los mercados internacionales y sobre todo ayudar en la conservación del medio ambiente para que favorezca todas las actividades en el futuro y se conserve mejor el habitad natural.

¿Cuáles son los principios que se deben manejar en una cadena de abastecimiento?

Colaboración
La colaboración es parte fundamental en toda relación conjunta que se establezca, por tanto este principio se vuelve fundamental al momento de realizar negociaciones en una cadena de abastecimiento. Cuando el empresario A revela toda la información de sus costos, proveedores, manejo de información y clientes en una mesa de trabajo donde se encuentras B, C, y D, y por su parte las otras empresas también develan todas sus estrategias de negociación, se establece que existe un mismo propósito, el cual es brindar colaboración para mejorar los procesos que se realicen en todas las organizaciones involucradas en el proceso de formación de una cadena de valor.

No hay que olvidar que la colaboración es una actividad permanente que requiere la cadena de abastecimiento. “No es solo intercambiar información transaccional vía EDI o Internet. Colaboración requiere de un nivel muy alto de confianza para compartir objetivos, planes, pronósticos, métricas, recursos, educación, entrenamiento, información y ganancias con todos los integrantes de las cadenas de abastecimiento”. (Acero, 2003, p.10).

Un aspecto clave, se establece al determinar que esta actividad no solo “Se enfoca en los niveles estratégicos, tácticos y operativos. La Colaboración apunta a enlazar los integrantes de la cadena de abastecimiento, integrando los procesos de planificación y decisión a través de la organización. La colaboración debe existir continuamente, especialmente cuando las cosas no marchan bien”. (Leiva, s/f, p. 6)

Es importante determinar los tipos de información a compartir :” a) Nivel de inventarios, b)Información de ventas, c) ordenes de compra, d) ASN (Advance Shipping Notices), e) Receiving Labels f) Estatus de pedidos para tracking, g) Planificación de la producción y de los despachos.” (Leiva, s/f, p.12), para que exista claridad en las relaciones que se establecen dentro de la cadena de abastecimiento e igualmente se elimine la duplicidad de funciones y se pueda reducir costos y disminuir el tiempo de entrega.

Además la colaboración requiere de ciertos incentivos, ya que es el trabajo de muchos años el que se está enseñando, pero la integración que se pretende con el establecimiento de la cadena de abastecimiento comprende también el establecimiento de alicientes que promuevan esta actividad. “ Los incentivos de colaboración deben ser definidos en forma correcta, para todos los miembros, de tal forma de integrar de buena forma la supply Chain. El incentivo requiere de una definición cuidadosa para que los riesgos y beneficios de la integración sean compartidos en forma equitativa”. (Leiva,s/f,p.12)


Coordinación
Por su parte, la coordinación es fundamental en las actividades que se desarrollan en una cadena de abastecimiento. Cuando se trabaja con varios miembros en una organización se considera fundamental la coordinación para poder cumplir con las funciones establecidas, por tanto en la cadena de abastecimiento se vuelve más perentoria su utilización para poder manejar la información que se requiere y todos los flujos que se manejan en torno a la cadena.
Por tanto es importante determinar los flujos en donde se requiere la coordinación. “Se considera la gestión de flujos en tres dimensiones, relacionados y simultáneos:
1. El Flujo físico, esto es, el abastecimiento, fabricación y distribución de materias primas, componentes y productos terminados desde proveedores a empresas intermediarias (brokers), hasta la entrega del producto terminado al cliente final.
2. El Flujo de información, hacia arriba (upstream) y hacia abajo (downstream) en la cadena, facilitando mediante el uso de las tecnologías de información.
3. El Flujo financiero, con las transacciones de cobros y pagos, muchas de ellas realizadas hoy vía Internet.” (Leiva, S/F, p. 4)

Integración
No hay que olvidar que no todas las empresas consideran la integración como la manera más adecuada de generar valor, aún conociendo ejemplos claros como lo presenta Christopher, al decir: “... en muchas industrias el concepto de proceso de integración ha sido un cambio significativo en el camino, en donde muchas compañías manufactureras al oriente de Europa han cambiado para fragmentar, basado en la cadena de abastecimiento” (Christopher, p.231).

Pero es indiscutible que la integración promueve la realización de muchas actividades que hacen que las empresas se vuelvan competitivas en el mercado y por ende, se deben implementar en todos los niveles de la organización. A continuación se presentan las integraciones que se requieren en una cadena de abastecimiento, según Acero:

1. “La integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento
2. La integración espacial a lo largo de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes
3. La integración Inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa en cada empresa y en conjunto de cada cadena.
4. La integración empresarial que comprende los planes de cadena de suministro como tal, los planes de mercadeo y ventas y los planes financiero.” (Acero, 2003, p.8)
Si se logran establecer estos niveles de integración se garantiza en gran proporción el buen funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

Transparencia
En toda relación comercial, la transparencia es la garantía que se le brinda a los participantes que las operaciones que se realizan son convenientes para todos. Cuando existe transparencia hay claridad en las negociaciones y se puede avanzar sin temor alguno, y como consecuencia se da la colaboración, cooperación y se promueve la integración.

Por consiguiente se considera la transparencia como el eje engranador de los otros principios fundamentales en las relaciones de la cadena de abastecimiento, lo que hace que se promueva en todas las relaciones que se den, para garantizar el buen funcionamiento de la cadena. “Y como la transparencia requiere que todos los que participan en el sistema de suministro de la compañía, incluyendo a los proveedores y distribuidores externos, la puedan “ver” completa, de arriba abajo, lo que se logra es aumentar la satisfacción del cliente”. (Standing, La Londe y Tan, 1996, p.133)

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a una cadena de abastecimiento?

Principios
Si se desea ingresar a una cadena de abastecimiento, se debe estar dispuesto a poner en práctica los principios de colaboración, cooperación, integración y trasparencia, adicionalmente se deben manejar estos principios como propios al interior de la organización, deben ser fundamentales en la cultura organizacional de la compañía porque así se garantiza que no habrá intentos por infringir las normas establecidas para el manejo de la cadena de abastecimiento.

Autodiagnóstico del empresario
¿Cómo está planteada la estrategia logística de su empresa? Es importante responder ésta pregunta antes de tomar la determinación de ingresar a una cadena de abastecimiento, ya que no basta con el deseo, sino que se tienen que cumplir con determinadas características que permitan a la organización llegar a la cadena de abastecimiento ofreciendo algo y con la capacidad de responder con todas las exigencias que se dan en cuanto a manejo de información, manejo de materiales y recursos financieros. Para ello la IAC, tiene establecido un modelo referencia para diagnosticar empresas, con el cual se caracteriza la organización y diagnostica la verdadera situación de la compañía en cuanto al manejo logístico.

“Para diseñar una estrategia logística, se deben responder varias preguntas para saber cual es el estado de la logística de una empresa. Algunos puntos que hay que tener claros son: ¿Cómo influyen los bienes, el dinero y las decisiones desde mis productores y hacia mis clientes?, ¿en qué contexto me muevo?, ¿cuál es el grado de integración o colaboración con las empresas con las cuales tengo relaciones? ” (Bedoya, 2002)

Parte del diagnóstico que debe realizar una compañía también debe tener elementos que la ayuden a identificar las posibles fallas que posee como son:
“1. Identificar donde están los errores
2. Mejorar los servicios o productos que se ofrecen
3. Definir parámetros de desempeño
4. Detectar áreas de oportunidad
5. La filosofía gerencial enfocarla al cliente.
6. Aprovechar mejor la información
7. Atraer a los clientes con valores agregados” (AMECE, 2000, p.1)

No se puede olvidar que la tecnología es un gran apoyo al desarrollo de la logística y las compañías deben realizar inversiones al respecto, lo que las hace más productiva y les permite entrar a formar parte de una cadena de abastecimiento. “En la actualidad se utiliza software para el manejo de todas las variables de la cadena de abastecimiento y maneja: planeación de demanda y de venta, planeación maestra, distribución, transportes, manufactura y manejo de ordenes o pedidos”. (Frías, 2001, p.2)

Características de las empresas que van a integrar las cadenas de abastecimiento

Procesos unificados y estandarizados
Como se ha planteado, las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos que les permitan interactuar en igualdad de condiciones dentro de la cadena de abastecimiento, por ello es importante que tengan sus procesos unificados y estandarizados (por escrito), que garanticen el cumplimiento de las actividades, de una manera uniforme durante todo el proceso.
El establecimiento de estos parámetros, se da porque dentro de la cadena se realizan controles que hagan que día a día se mejoren los procesos y por ende la competitividad. Para controlar los procesos se desarrollan mediciones para la cadena de abastecimiento.”“LO QUE NO SE MIDE, NO SE ADMINISTRA”, por tanto al medir es posible tener control y entendimiento de los distintos procesos, productos y/o servicios evaluando los resultados de las estrategias que ya se han implementado. Adicionalmente, si se comparan estas mediciones con las de otras compañías o cadenas de abastecimiento, es posible establecer un paralelo en cuanto a gestión, resultados y niveles de desarrollo, logrando conocer con mayor exactitud las fortalezas y debilidades frente a la industria.

La cultura de medición es una estrategia que busca desarrollar en la organización la habilidad de medir y evaluar la gestión, con el objetivo de conocer los puntos críticos de desempeño. Esto permite generar planes de acción enfocados a trabajar sobre las debilidades, al igual que identifica las oportunidades de mejoramiento y facilita la gestión de recompensa y evaluación del personal.”
(IAC, 2005)

Sinergia operativa
La sinergia operativa apunta a la integración en forma total, no simplemente será la suma de los miembros de la cadena de abastecimiento, sino que deberán ser un todo integrado, donde se trabaje en conjunto por el bienestar de todos. Es por ello que se determinan actividades comunes para todos, conducentes al desarrollo y crecimiento de la cadena. A continuación se enuncian los principios que se consideran importantes para el desarrollo de la cadena de abastecimiento, y con lo cual se pretende su fortalecimiento:

“Los siete principios para desarrollar una cadena de abastecimiento son:
 Segmentar clientes
 Desarrollar una cadena de logística por cada cliente
 Escuchar las señales del mercado
 Diferenciar cercanía de los clientes a los puntos de logística (entrega en el menor tiempo posible)
 Administrar fuentes de abastecimiento para reducir costos
 Desarrollar sistemas para apoyar la cadena de suministros, estos sistemas son de tres niveles: estratégico, apoyo y planeación día con día.
 Medir y adoptar medidas para ver como nos desarrollamos y saber como estaremos dentro de cierto tiempo”. (Frías, 2001, p.2)

Planes de desarrollo articulados
La planeación se convierte en una herramienta vital para poder establecer las estrategias que permitan lograr los objetivos propuestos para la cadena de abastecimiento. Pero más aún la realización de planes en cada organización que componen la cadena deben estar articulados, “aquí se generan los acuerdos entre los miembros de la supply chain para definir las acciones, basadas en la información que se comparte” (Leiva, s/f, 13)

Sistema de información unificado
Toda la cadena debe poseer un sistema de información unificado, que le permita conocer todos los procesos que se desarrollan dentro de ella y a la vez tener información sobre pedidos, despachos y entregas. “Las tecnologías de información y las comunicaciones han sido un factor importante para lograr la integración en la cadena de abastecimiento. Bases de datos relacionales, arquitectura cliente/servidor, protocolos de red TCP/IP, redes inalámbricas, multimedia, radio frecuencia, códigos de barras, sistemas ERP, sistemas WMS, y ahora último Internet,...” (Leiva, s/f,p.7)

Otras características que se consideran significativas dentro de una cadena de abastecimiento son el establecimiento de políticas comunes, valores comunes, y procedimientos. Junto a estas características se deben plantear metas como cadena para fortalecer su desarrollo y que generen valor a todas las actividades planteadas.

El Código de ética
El código de ética de la cadena de abastecimiento, está relacionado directamente con la transparencia que se debe manejar dentro de la cadena, los códigos éticos sirven para establecer las reglas de comportamiento en una actividad, por consiguiente es pertinente su utilización debido a que hay en juego muchos elementos de varias organizaciones, donde el manejo de la información, es de vital importancia y la claridad en las negociaciones darán garantía a los participantes.
¿De qué consta la cadena de abastecimiento?

De acuerdo a estos factores, se puede pensar que el primer paso siempre lo darán los proveedores que están interesados en llegar al cliente final a través de los otros eslabones de la cadena, ya que ellos no son el punto final. “De allí que las empresas tiendan a mirar primero a los proveedores, en lugar de prestar atención a los clientes. En la mayoría de las compañías, grandes o chicas, se da la regla llamada “del 80/20”. El 20% de sus clientes representa el 80% del negocio por lo cual resulta fácil identificar a los mejores clientes.”(La Lonte, 2000, p.59-60); (Sarache, 2005, notas de clase)


“GRADOS DE INTEGRACIÓN DE LA CADENA E ABASTECIMIENTO



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Tomado de: Administración de la cadena de abastecimiento II. Ing. Pedro del Campo. Universidad del CEMA”.





¿Cómo trabaja una cadena de abastecimiento?

Las cadenas de abastecimiento, presentan un manejo poco común a las realizadas por una compañía independiente, como es la realización de actividades simultáneas, reducción de intermediarios, etc, que son las que logran dar el verdadero sentido de la cadena de abastecimiento. Estas actividades son:

Compras por lotes
Las compras que se realizaban de manera independiente por cada organización, en una cadena de abastecimiento, se pueden integrar para varias compañías, lo que evitará los intermediarios, y se verán beneficiados por compras por volumen, de esta manera, también se pretende disminuir los pasos innecesarios que se puedan presentar en el momento de la compra y junto a esto gatos como en facturación, despachos y manipulación de mercancías.

Reducción de procesos implementados
De manera similar a los efectos generados en las compras por lotes, al actuar en forma de cadena, la reducción de los procesos implementados se da y se pueden aprovechar gracias a los sistemas de información que se encuentren estructurados dentro de la cadena de abastecimiento.

Reducción de procesos duplicados (entrega certificada).
Esta es una característica importante dentro de la cadena, porque en ella actúan los principios rectores del funcionamiento del supply chain, y por tanto se ha establecido el programa de entregas certificadas que le permiten a los usuarios, disminuir costos y generar valor a través de sus actividades. A continuación se desarrolla el concepto de programa de entregas certificadas, de manera amplia, ya que es una característica distintiva de las cadenas de abastecimiento.
“Programa de entregas certificadas
La Entrega Certificada es una alianza estratégica a través de la cual el Proveedor y el Cliente se comprometen a realizar todas las operaciones necesarias para garantizar al Consumidor Final total confiabilidad en términos de la calidad del producto, de la información que suministra, de su manejo físico, y de la exactitud de los documentos que amparan cada transacción; involucrando a la Empresa Prestadora de Servicios Logísticos -EPSL- la cual está considerada como parte integral de la compañía proveedora.
Objetivo:
- Minimizar los costos asociados con la verificación
- El tiempo en el recibo
- La manipulación de la mercancía
- Las notas contables, las devoluciones y la repetición de operaciones en el proceso logístico.
- Consolidar la relación como socios entre el Proveedor y el Cliente.” (IAC, 2005)

Implementación de sistemas de información (estrategia less paper)
Como ya se ha establecido a lo largo del documento, el manejo de la información en una cadena de abastecimiento, es de vital importancia, lo que conlleva a estructurar muy bien este factor para permitir un funcionamiento adecuado de la cadena. Por tanto se establece que “un Sistema de Información Logístico (SIL) deberá obtener datos de un entorno que no siempre serán proporcionados en la forma que se precisan, ni tampoco estarán disponibles, ni en el lugar ni en el momento en que se necesiten; por tanto un sistema de información logístico deberá:
• Recoger los datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen.
• Transformarlos a un formato útil para la toma de decisiones.
• Almacenarlos hasta que sean requeridos.
• Transportarlos hacia los puntos de la cadena logística que se necesiten”. (Iglesias, s/f, p.1)

Reducción de tiempo de entrega (Lead time)
Los tiempos de entrega en una cadena de abastecimiento, garantizan que serán menores, debido a la implementación de sistemas de información, reducción de procesos innecesarios, reducción de procesos duplicados, etc. Lo que permite dar un servicio adicional al cliente y generar valor dentro de la cadena de abastecimiento. “Lo importante es entregar una solución que va más allá de la contratación de un simple flete” (Hernández, 2002)

Procesos certificados
En el ámbito mundial las certificaciones internaciones como la ISO, día a día se convierten en una obligación, para poder pertenecer a una cadena de abastecimiento, se requiere que los procesos que se encuentren establecidos en una organización, estén sustentados y no sea simplemente una manera de hacer las cosas por parte de la organización,

Verificación de pedidos apoyados en tecnología (código de barras)
La tecnología es una herramienta muy útil para el manejo de la cadena de abastecimiento y su buena utilización ayudara a prestar un servicio eficiente hacia el cliente, lo que convierte a la cadena en competitiva. Una de las herramientas tecnológicas más utilizas hoy en día es el código de barras, ya se adecua a las redes de información que se manejan en la cadena y permite conocer lo que está pasando en el momento preciso y no cuando ya han sucedido los eventos. “Esta es quizás la tecnología de información más importante para el mundo de la logística...”. La codificación es de tipo internacional y bastante estandarizada, siendo los formatos más utilizados EAN-13, Cod 128 y Dun-14” (Leiva, s/f, p.8)

Generar valor al cliente
Todas las actividades que se desarrollan en la cadena de abastecimiento, tienen que estar orientadas a la generación de valor para el cliente, ya que es lo que la vuelve competitiva. Una manera de generar valor es la utilización de la trazabilidad, que se puede implementar a través de la educación de los participantes en la cadena, un ejemplo claro de la funcionalidad de esta herramienta, se da en el caso de las “vacas locas” en Europa, ya que al detectar la infección, fue muy rápida la ubicación de los focos, gracias a la trazabilidad con que se contaba. Por tanto a continuación se describe esta herramienta tan útil para la cadena:
“¿Qué es trazabilidad?
Trazabilidad es la capacidad de rastrear y hacer seguimiento a un producto a lo largo de todas las etapas de la cadena de abastecimiento (producción, distribución y venta).
La trazabilidad nos permite:
- Conocer el origen de los materiales y los componentes de un producto.
- Conocer la historia del proceso aplicado a un producto.
- Conocer la ubicación del producto en cualquier punto de la cadena de abastecimiento.

La trazabilidad se hace sobre números de lote o unidades logísticas. Un lote es un grupo de unidades de producto que fueron producidas, manufacturadas y empacadas bajo las mismas condiciones. Por esto, se considera que estas unidades tienen las mismas características de trazabilidad. Una unidad logística son ítems o composiciones de ítems que se han originado con el fin de transportar o almacenar producto en la cadena de abastecimiento (p.e. estibas, canastillas).
¿Cuáles son los tipos más comunes de trazabilidad?
Trazabilidad hacia atrás ó “Tracing” ó Rastreo: Habilidad para identificar el origen de una unidad o un lote de producto terminado por medio de información almacenada en registros.
Tazabilidad hacia adelante ó “Tracking” ó Seguimiento: Habilidad para seguir la ruta de una unidad o un lote de producto terminado a través de la cadena de abastecimiento por medio de información almacenada en registros.
Trazabilidad Interna: Es la trazabilidad que se hace en el proceso interno de una empresa.” (IAC, 2005)

Barreras que se generan al tratar de establecer una cadena de abastecimiento
Una de las barreras que se puede presentar en las negociaciones, es el factor cultural. A nivel latinoamericano, se establecen grandes diferencias con países anglosajones, europeos, asiáticos, etc., lo que conlleva a generar dificultades en cuanto a factores de confianza, transparencia, manejo de la información y utilización de las redes establecidas, entre otros.

Otra barrera es la limitación tecnológica que se presenta en Latinoamérica, no solo por los pocos desarrollos que se establecen acá, sino también por el costo de las últimas tecnologías establecidas en el mundo.

Adicionalmente se puede ver que por ejemplo, en nuestro país, el desarrollo logístico es reciente, lo que ha causado que sean pocos los empresarios preparados para integrar una cadena de abastecimiento y los que empezaron son muy jóvenes en este proceso.

Finalmente, se quiere llamar la tensión sobre dos factores que son muy específicos para el caso colombiano, como es la poca infraestructura que poseemos en cuanto a carreteras, vías de transporte alterno, plataformas logísticas, puertos, lugares de abastecimiento, etc. El otro factor es la inseguridad, generada por la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo y la delincuencia común, que se han convertido en grandes obstáculos para el desarrollo de todo el país y por consiguiente el correcto funcionamiento de las cadenas de abastecimiento.

Porque por muy bien estructurada que se encentre la cadena y su funcionamiento sea el adecuado, estos últimos factores no permiten la coordinación que se requiere, por tanto, los costos se incrementan, al igual que los tiempos de entrega se verán afectados, lo que produce una pérdida de valor a la compañía y un incremento del precio al cliente. (Sarache, 2005); (Andrade, 2005)

No se puede olvidar que se pueden presentar otro tipo de barreras que impidan la creación de las cadenas de valor, como puede ser la falta de procesos estandarizados, la poca visión gerencial, la falta de capital de trabajo, etc.

Algunas empresas que se encuentran en cadenas de abastecimiento en Colombia

“Almacenes éxito
Industrias Noel
Zenú
Familia
Logística de Distribución Sánchez Polo
Distriexpress Operador Logistico
Almacenar
Carvajal”
(Andrade, 2005)



CONCLUSIONES

Las Cadenas de Abastecimiento en los tiempos de la globalización de los mercados, ya no son solo una alternativa estratégica de las grandes compañías sino que ahora son una necesaria obligación para las medianas pequeñas compañías que quieran seguir vigentes afrontando la exigente competitividad sin basarse solo en la calidad y el buen precio.

La incorporación de una empresa en una Cadena de Abastecimiento no requiere solo de su buen deseo o de su inmensa necesidad de apoyo y asociación sino del cumplimiento de los requisitos organizacionales que ello implica para que como un eslabón más de la cadena sea una proveedora de beneficios a todos y cada uno de los integrantes de la misma y no un objeto pasivo dentro de la cadena o peor aún un motivo de fricción o traba.

Las cadenas de abastecimiento se sustentan en la confianza mutua con una visión individual y colectiva de alcanzar en conjunto logros imposibles de obtener en forma individualizada, en el entendido básico de su poder de reducción de costos, maximización del servicio, reducción de tiempos de recibo y entrega y generación de valor; con los con los principios básicos de colaboración, integración, transparencia, eticidad, responsabilidad, cumplimiento y respeto.



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Sarache Castro, William. Notas de clase. Gestión de Producción/ Operaciones y logística. Ibagué. 2005.

Standing, Mike; La Londe, Bernard y Tan, Kee-Hian. Olvídese de las cadenas de abastecimiento. Gestión V1 No. 5 sep-oct 1996.

Autores

Carmen Elisa Chaux Mayorga
Administradora de Empresas (Universidad del Tolima), Especialista en Gerencia de Recursos y Desarrollo Organizacional (Universidad del Tolima), Magíster en Administración (Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales),

César Augusto Gualteros Galeano
Ingeniero de Sistemas (Universidad Autónoma de Colombia), Especialista en Administración y Gerencia Institucional (Universidad Cooperativa de Colombia), Magister en Administración (Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales),
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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