jueves, mayo 26, 2011

Qué deberán hacer los comercios para atender a la 'Generación Y'

 Qué deberán hacer los comercios para atender a la 'Generación Y'

25-05-11 17:47 Según un informe de la consultora Deloitte sobre retail, los nuevos consumidores plantean desafìos. Se necesitará más tecnología y cambios en la infraestructura. 

Cronista.com
Ofrecer múltiples canales de compra, integrar la tecnología con la infraestructura y enviar descuentos personalizados a través de teléfonos celulares, son algunas de las armas que deberán usar los comercios en el futuro cercano para poder mantener la fidelidad de sus nuevos clientes.

Así lo afirma el informe “Store 3.0”, elaborado por la consultora Deloitte, el cual anticipa los próximos desafíos que deberán enfrentar los retailers para seguir siendo rentables en un contexto marcado por avances tecnológicos  y cambios en las expectativas de los clientes.

Para los expertos, los minoristas que quieran mantener la fidelidad de sus futuros consumidores,  la Generación Y (nacidos entre 1982 y 1995), deberán integrar la tecnología y  su infraestructura con el fin de satisfacer la  demanda de una mayor agilidad y personalización en la experiencia de compra.

A diferencia del comercio tradicional, donde el espacio físico era imprescindible, el informe predice que los nuevos locales atraerán a sus clientes por el valor de ofrecer múltiples canales de compra, puntos de venta móviles, y accesibilidad a una información instantánea sobre la disponibilidad del producto y el precio.

Según la investigación, ya hay varios minoristas que están llevando adelante acciones en búsqueda de adaptarse a las nuevas demandas. Algunas de ellas son la aplicación de espejos interactivos en los probadores de ropa,  la utilización de pantallas táctiles para control de precios y publicidad en caja,  la creación de sitios sociales donde los consumidores pueden interactuar entre sí,  y el envío de descuentos personalizados a través de teléfonos celulares.

No obstante, el informe de Deloitte advierte que el avance de la tecnología no desplazará  la atención que deben poner los minoristas en los servicios del personal. Según la investigación, las ventas aumentan un 9 por ciento cuando los clientes son atendidos por los empleados que poseen un alto grado de conocimiento del producto y demuestran  fuertes habilidades interpersonales.

Respecto a la estructura, el informe adelanta que el comercio convencional será reemplazado por un espacio compartido compuesto por negocios asociados a la cadena minorista, con el fin de satisfacer una experiencia de compra más íntima y personalizada.

Por último, afirma que los puntos fijos de venta se mantendrán en gran medida en comercios más tradicionales como almacenes y farmacias, mientras que en los supermercados y casas de moda  tenderán a desplazar las cajas por el servicio móvil.
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miércoles, mayo 25, 2011

La importancia de obtener información del consumidor en el punto de venta

punto de ventaPara el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), el valor de cada cliente va más allá de un asunto monetario.
Los consumidores constituyen una rica fuente de información cada vez que llevan un producto a la caja registradora, el cual les brinda pistas sobre cómo manejar el negocio.
Cuando la cajera pasa el código de barras del producto por el lector, la información que esta herramienta contiene se deposita en un sistema que la analiza y presenta para ser leída.
De esta manera, la corporación ha identificado aspectos como el ritmo de rotación del inventario, los bienes de mayor consumo, las horas picos de compra y la ubicación de mercancías en las góndolas para estimular el consumo.
Y con ello, áreas del negocio como mercadeo tienen más claro qué promociones lanzar, la hora óptima para ofrecer degustaciones y la ubicación de mercancías en las góndolas para estimular el consumo.
Sin embargo, ¿cuál es el impacto real del uso de esta información procesada en el desarrollo de los negocios?
Una reciente investigación dirigida por Erik Brynjolfsson, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), brinda las primeras pistas a esta interrogante.
El estudio, dado a conocer por el periódico New York Times , revela que las decisiones basadas en datos elevan entre un 5% y un 6% más la productividad de una empresa, respecto a lo que podría elevarse por otros factores como la inversión en tecnología.
El informe revela que las decisiones basadas en datos están definidas no solo por su simple recolección, sino también por su empleo al momento de tomar acciones claves como la creación de nuevos productos y servicios.
Brynjolfsson manifestó al diario estadounidense que esto hace una diferencia con aquellas decisiones que se adoptan por el tradicional método basado en “la experiencia y la intuición”.
“Un incremento del 5% de la producción es significativamente suficiente para separar a los ganadores de los perdedores en la mayoría de las industrias”, apuntó el experto.
Explosión de datos
Según el diario estadounidense, la tecnologías de Internet –como el correo del electrónico y la redes sociales– duplican la cantidad de datos que maneja una compañía cada 1,2 años.
El estudio del MIT tomó en cuenta a 179 grandes compañías, en las cuales se realizaron encuestas y entrevistas de seguimiento. El informe, aún no publicado, fue presentado en una conferencia académica recientemente.
14 Meses en que se duplica la cantidad de datos que maneja una compañía en la actualidad.
179 firmas evaluadas por el MIT para medir el impacto de las decisiones basada en datos.
“Las empresas que se guían por el análisis de datos son precursoras de una tendencia en la forma de administrar y tomar acciones... Y esto tiene grandes implicaciones para la competitividad y el crecimiento”, indicó Erik Brynjolfsson.
Google es un ejemplo del poder de esta tendencia, al aprovechar la exploración y organización de datos en Internet para generar búsquedas y publicidad.
En el caso del Grupo Gessa, que integra las marcas Perimercados, Jumbo, Super Compro y Cadena Diboyco, los registros que se generan en las cajas se depositan en un sistema informático desde hace cinco años.
“En un inicio el software era solo para la gerencia, pero hoy es una herramienta crucial que se usa diariamente en todas las áreas del negocio. Cada decisión estratégica del grupo está basada en esta información”, dijo Juan Carlos Vargas, gerente de tecnologías de información de Gessa.
El Grupo también ha puesto el sistema en líneas a disposición de los proveedores, quienes también están aplicando los datos para abastecer a los comercios.
Aprovechar la tecnología
Ronald Jiménez, presidente de Codisa, explicó que los instrumentos de inteligencia de negocios se popularizaron en el 2000, ante una baja en el precio de los sistemas.
“Estas herramientas son hoy más accesibles, pero todavía falta que el sector empresarial aprenda a explorarlas para obtener los indicadores que requiere el desarrollo del negocio”, comentó Jiménez.
Marianela Araya, directora de Desarrollo de Negocios de GS1, concuerda que muchas firmas desaprovechan los datos y la tecnología que poseen para beneficio del negocio.
GS1 es el ente que se encarga de la administración de códigos de barras. Esta es una tecnología que identifica los productos de manera única a nivel mundial y que sirve para hacer relaciones en una base de datos.
“Todavía hay compañías que ven el código de barras como un requisito que piden los comercios y no como un instrumento que puede facilitar el análisis del comportamiento del negocio”.
En la actualidad, el desarrollo de esta tecnología permite seguir la trazabilidad de los productos, es decir, se puede dar seguimiento a un artículo desde la etapa de producción hasta su adquisición por diferentes clases de consumidores.
El análisis de esta información facilita, por ejemplo, sacar de manera rápida y certera un lote de productos del mercado ante una situación de crisis o prepararse para un crecimiento.
Según los expertos consultados por EF, las herramientas para tomar decisiones basadas en datos existen. La pregunta es: ¿aprovecha usted estos insumos cuando tiene que tomar acciones en su negocio? 

Fuente: El Financiero. 22/05/2011.
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/mayo/29/tecnologia2780261.html

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Lecciones de las multinacionales paisas

 Lecciones de las multinacionales paisas

María Alejandra Gonzalez-Perez. Jefe del departamento de Negocios Internacionales. Universidad Eafit.
María Alejandra Gonzalez-Perez. Jefe del departamento de Negocios Internacionales. Universidad Eafit.

Cuál fue la estrategia que usaron Bancolombia, ISA, Nutresa, Argos y EPM para convertirse en multinacionales. Las lecciones aprendidas. Una nota de María Alejandra González-Pérez, Jefe del departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit.

Por: María Alejandra González-Pérez. Jefe del departamento de Negocios Internacionales. Universidad Eafit.

Dentro del marco de Lecciones Empresariales de la Escuela de Administración de la Universidad, que tienen como objetivo que los académicos, los estudiantes y futuros profesionales aprendamos de los aciertos y experiencias de los líderes de los negocios de nuestro país, el 17 de mayo se realizó el conversatorio titulado, ‘Las Multinacionales Paisas’.

A este conversatorio asistieron Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente de Bancolombia; Enrique Ángel Sanín, director de Planeación Corporativa del ISA; Ana Maria Giraldo, vicepresidente de Planeación Corporativa de Nutresa; Ricardo Sierra Fernández, vicepresidente Financiero de Cementos Argos, y Adriana María Palau Ángel, directora de Planeación Institucional de EPM, para compartir sus aprendizajes en los procesos de internacionalización de sus empresas.

Cada una de estas empresas tiene una estrategia diferente para insertarse en los mercados internacionales, en una tendencia que empezó desde principios de la década de los noventa a raíz de la apertura económica colombiana. Aunque la mayoría de ellas inició con procesos de exportación a países vecinos, a partir del año 2000 comenzaron la internacionalización con inversión directa, a través alianzas estratégicas y adquisiciones.

Tal como lo describen estos líderes empresariales, iniciar con los procesos de inversiones en el extranjero suponía una dependencia muy alta de la banca de inversión, debido especialmente a la poca experiencia que ellas mismas tenían. Apenas comenzaban el proceso. Poco a poco, las organizaciones y sus equipos humanos desarrollaron capacidades organizacionales que les permitieron tener mayor autonomía en el proceso, conservando el apoyo de los banqueros de inversión, pero ganando el control sobre la estrategia y su implementación. En palabras de Adriana María Palau de EPM, “la banca es un aliado, pero la empresa decide”.

Empresas, ahora multinacionales como Bancolombia y Nutresa planean una estrategia focalizada, en la que solo adquieren activos de alta calidad en el extranjero, lo cual supone empresas bien administradas, que tengan un buen reconocimiento de marca en los mercados locales, y posibilidades de relacionamiento a largo plazo. En el caso de Bancolombia, dice Carlos Raúl Yepes, “tenemos un modelo de adquisición y un modelo de intervención, y estamos conscientes que las escogencias son renuncias”.

Por el contrario, ISA prefiere la adquisición de empresas con potencial para crecer y mejorar, ya que la rentabilidad en la industria en la que se mueve ISA depende de la balanza “ingresos fijos y costos variable”, como lo dice Enrique Ángel Sanín, y por esto la estabilidad social, política y regulatoria es fundamental para conseguir un payback a largo plazo.

En términos de estrategia, existe entonces una combinación entre estar alerta a las oportunidades a través de monitoreos estratégicos de 360 grados, estudios regionales de competitividad, responder a las necesidades de los mercados y el tener claridad con las metas de direccionamiento internacional de la empresa.

En el caso de Argos y su internacionalización en el Caribe, el proceso obedeció a una oportunidad de mercado generada por un vacío que dejaron los proveedores venezolanos, ya que a medida que las empresas de concreto fueron nacionalizadas por el actual gobierno, su competitividad en los mercados internacionales se vio claramente deteriorada.

Por su parte EPM, comienza su internacionalización cuando la empresa encuentra que evidentemente había cubierto las oportunidades nacionales, y tenían ventajas competitivas en la construcción de hidroeléctricas a nivel regional, es decir, que el crecimiento en el mercado nacional se estaba agotando debido a su participación de mercado y la regulación anti-monopolio que rige a los prestadores de este tipo de servicios.

Otros riesgos Pero la internacionalización, más allá de un proceso financiero y económico, conlleva una serie de retos culturales que no deben ser ignorados. Para empresas como Nutresa, Bancolombia y EPM los retos más grandes radican en los choques culturales y organizacionales, siendo entonces la clave del éxito de las adquisiciones internacionales ha dependiendo de mantener una actitud de humildad y respeto para aprender del nuevo entorno y capturar las fortalezas, y hacer transiciones graduales.

Al respecto, Carlos Raúl Yepes dice que los aprendizajes claves de Bancolombia fueron: (i) desarrollar una estrategia de comunicaciones de relacionamiento interno hacia los empleados de la empresa recientemente adquirida y externo con proveedores, contratistas, clientes y gobiernos locales ; (ii) mantener una disciplina con las premisas del plan de negocio que incluyen un seguimiento desde lo cultural y de desempeño, y (iii) ajustarse al nuevo contexto, lo cual significa estar abierto a encontrar buenas prácticas en las gestiones que venía haciendo la empresa adquirida.

Respecto a los retos en los procesos de internacionalización a través de adquisiciones, para ISA, es crucial hacer el due diligence con especial énfasis en la valoración de riesgos y en tener claridad sobre las contingencias legales. Para EPM, es muy importante tener monitoreo y control, puesto que por ser una empresa pública administrada como una empresa privada, las adquisiciones suponen distribución del centro corporativo. Nutresa ha aprendido que para manejar la incertidumbre que genera una adquisición entre los empleados de la empresa adquirida, se deben establecer canales de comunicación expeditos una vez se tenga claridad con los cambios organizacionales.
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Mucho más que una venta diaria


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      Date: may 19, 2011
     Title: Mucho más que una venta diaria


Una tienda de barrio se caracteriza por tener un variado surtido de productos que va desde los de la canasta básica colombiana hasta algunos que pueden ser considerados como “lujitos” que a todos nos gusta darnos...




Una tienda de barrio se caracteriza por tener un variado surtido de productos que va desde los de la canasta básica colombiana hasta algunos que pueden ser considerados como “lujitos” que a todos nos gusta darnos. Sin embargo, hay unos que se venden todos los días, que usted como tendero ya sabe que no pueden faltar en su negocio porque, sin lugar a dudas, le ayudan a cuadrar sus cuentas diarias.

Supertiendas, como su principal aliado, en esta ocasión no solo le presenta los productos que los mismos tenderos, sus colegas, los han catalogado como ‘los de todos los días’, sino que también les mostramos estrategias para que le saquen mucho más jugo a una venta que ya usted tiene fija.

Algunos de los más vendidos a diario
Luego de hacer un recorrido por algunas de las principales ciudades de Colombia, en donde se escucha la voz de los tenderos, algunos de los productos que ellos mismos consideran como importantes para las ventas diarias son:
  • Lácteos (Principalmente leche)
  • Gaseosas
  • Pan empacado
  • Café
  • Huevos
  • Azúcar
  • Arroz

    De igual forma, la compañía investigadora AC Nielsen, en su estudio sobre las tendencias de mercado en Colombia, en el 2006 clasificó las 10 principales categorías del canal tradicional así:
  • Gaseosas
  • Cigarrillos
  • Bebidas lácteas
  • Aceites líquidos
  • Pasabocas
  • Carnes frías
  • Papel higiénico
  • Leche larga vida
  • Detergente para ropa
  • Jabón en barra

    Una venta que vale por dos
    Uno de los factores más importantes no es solo saber qué productos debe incluir en su tienda, sino entonces saber que a cada una de esas ventas usted le puede sacar el mayor jugo posible.

    Para muchos expertos en mercado la técnica de poder vender más de un producto gracias a una sola venta se conoce en el lenguaje popular como la ‘técnica del arrastre’, que consiste en poder anclar la venta de un producto a otro. Por ejemplo, cada vez que un cliente se acerca a diario a comprar leche, por lo general, no solo se lleva ese producto, sino que incluye otros como pan, leche y huevos, o un cereal si se trata de otro tipo de desayuno.

    Las ventas se pueden potencializar si se tiene en cuenta este tipo de detalles. Lo que usted puede hacer es tener un listado de las cosas que sus principales clientes le compran a diario. Saber qué persona lleva qué productos a diario, para así usted poder ofrecerle otro tipo de productos, a un precio especial, y así incrementar las ventas.

    Estrategias sencillas, pero efectivas
    De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, “del ranking de los 30 productos más vendidos en las tiendas, el 90% tiene un costo igual o cercano a $2.000 y, de ese porcentaje, la mitad de los productos no alcanza a costar $1.000”.

    Si se tiene en cuenta que la mayoría de las ventas que más se realizan a diario en las tiendas no superan los $1000, usted debe aprovechar y saber utilizar la ‘técnica del arrastre’, para que cuando le compren uno de esos productos, usted sepa ofrecer otros que sirven como complemento y así poder vender más.

    Intente haciendo promociones efectivas que le pueden interesar a sus clientes. Haga combos de leche, huevos y pan; de leche, cereales y café; de arroz, azúcar y café. Tenga identificados cuáles de estos vende más para poder reducir un poco el precio y así garantizar mayor flujo y rotación de estos productos.

    Abc para ‘arrastrar’ más ventas
    Para poder anclar las ventas de los productos, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Haga un listado con los productos que vende a diario e identifique qué clientes son los que regularmente los compran.
  • Identifique qué otros productos pueden servir como complementos de los que ya le están comprando (Por ejemplo: leche+café+huevos)
  • Arme combo de productos en donde el cliente pueda ahorrar. Baje un poco los precios de aquellos que vende más, pero que le dejarán mejor ganancia si los vende junto con otros.

    Parmalat mejora sus cifras de ventas este año

    El Ebitda llegó a 4.759 millones de pesos en el primer trimestre del 2011.

    La mayor dinámica que vive el mercado de productos lácteos desde finales del 2010 sigue este año y las ventas de leche larga vida, especialmente la presentación en bolsa plástica y la categoría de deslactosada, registran buenos crecimientos tanto en volumen y valor.

    Por el contrario, la leche pasteurizada muestra una demanda menor.

    En este contexto, la multinacional Parmalat informó desde su casa matriz en Italia que a pesar de que en los tres primeros meses de este año, frente a igual periodo del 2010, sus ventas totales en volumen en Colombia decrecieron 5,3 por ciento y dentro de estas las de leche líquida larga vida el 7,9 por ciento El mercado de yogur presentó un mejor comportamiento tanto en volumen como en valor.

    Es así como los ingresos operacionales de la unidad de negocios de la europea en el país (conformada por Parmalat Colombia Ltda. y Proleche S.A.) pasaron de 77.664 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado a 78.710 millones en igual periodo del 2011, al aumentar 1,3 por ciento.

    Además de la mayor producción lechera originada en el invierno, se atribuye a la buena posición competitiva en las categorías principales del mercado lácteo y el apoyo a programas de promoción dirigidas directamente a los consumidores de leche larga vida y yogur.

    Aunque las ventas en volumen (en unidades) de leche de Parmalat, que representan 80% de las colocaciones totales en Colombia, bajaron en el primer trimestre del 2011 debido a la mayor competencia de pequeños productores y cooperativas, la compañía lo compensó con mayores márgenes.

    Aún asi, la caída de 7,9% que mostraron sus ventas en volumen durante los tres primeros meses del 2011 contrasta con el aumento anual de 18,3% que registró en igual lapso del 2010.

    Movida accionaria

    La compañía también dio cuenta en el primer trimestre de este año de una partida de 1,56 millones de euros que debe pagar Parmalat SpA a la filial brasileña Parmalat PPL Participaciones por el traspaso del 9,01 por ciento de las acciones en circulación de Parmalat Colombia Ltda.

    No obstante, el acuerdo está supeditado a la aprobación de los acreedores de la empresa. Sin embargo, las ventas en pesos de la compañía europea en el país durante el primer trimestre del 2011 fueron superiores en unos 8.000 millones de pesos a las de similar lapso del 2010.

    De otra parte, en lo que a Colombia se refiere, su Ebitda (utilidad antes de impuestos y otros cargos) subió de 4.571 millones de pesos a 4.759 millones de pesos también en el primer trimestre del 2011.

    Este es un abrebocas de la edicón seis de Revista Supertiendas

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En Colombia se registró un mayor consumo de ropa

 En Colombia se registró un mayor consumo de ropa

Ropa
Almacen de ropa. Esta industria reportó crecimiento en las ventas.
Foto: Archivo

En el cuarto mes del año el consumo de ropa alcanzó los 826.941 millones de pesos.

Esto, según los datos revelados ayer por el Observatorio de la Moda Inexmoda-Raddar, lo que significa un aumento del 5,27 por ciento frente a igual mes del año pasado, pero una disminución del 0,82 por ciento frente a marzo de este año.
El colombiano de ingreso promedio destinó 2,85 por ciento de su salario a la compra de vestuario, mientras a alimentos, que es el que tiene mayor peso, destinó el 32 por ciento y a vivienda el 25 por ciento. Pasto fue donde cada persona destinó mayor porcentaje de sus ingresos a ropa, con 4,89 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA y NEGOCIOS

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lunes, mayo 23, 2011

Trabajo en equipo - Al pacino


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LA PASION POR EL CLIENTE -TOM PETERS -CAP 4


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LA PASION POR EL CLIENTE -TOM PETERS -CAP 3


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LA PASION POR EL CLIENTE -TOM PETERS -CAP 2



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LA PASION POR EL CLIENTE -TOM PETERS -CAP 1



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domingo, mayo 22, 2011

Manizaleño que de vigilante paso a gerente de un Éxito

 Manizaleño que de vigilante paso a gerente de un Éxito

 Por: FERNANDO UMAÑA MEJÍA CORRESPONSAL EL TIEMPO | 10:44 p.m. | 21 de Mayo del 2011

De vigilante a gerente de un Éxito
Carlos Cardona viene de una cuna humilde, en la que aprendió el valor del trabajo y de la voluntad.
Foto: Jhon Jairo Bonilla

El manizaleño Carlos Cardona Bedoya es un ejemplo de tesón y superación.

Sentado en la oficina que ocupa desde hace dos años como gerente del Éxito en Manizales, Carlos Cardona Bedoya recuerda los días en que siendo niño, con algunos de sus diez hermanos, recogía cartón, papel y huesos detrás de los carros de la empresa de aseo de esa ciudad para vender el reciclaje y poder llevar algo de comida a su casa.
A los 45 años, Cardona tiene una carrera de superación personal y profesional digna de contar en una película de Hollywood. En dos décadas pasó de ser un vigilante temporal en el Ley del centro de Manizales a la cabeza principal de la organización Éxito en esa ciudad, donde tiene a su cargo a 250 personas.
"Mi viejita se me murió hace nueve años y no alcanzó a verme graduado (como Administrador de Empresas) ni gerente del Ley en Tuluá", dice este hombre afable y voz sonora, que fue cantante de misas cuando era acólito.
Su madre, Robertina, fue su "inspiración". Después de años de aguantar hambre, de sacrificios y trabajo duro, ella adquirió una pequeña finca cafetera entre los municipios de Chinchiná y Villamaría, en el centro-sur de Caldas, que fue definitiva para la subsistencia de la familia. Allí, Cardona recogió café, sembró plátano y yuca y jornaleó desde las cinco de la mañana.
Pero él quería más. Con mucho esfuerzo inició sus estudios, pero la escasez lo llevó a dejarlos cuando estaba en cuarto de bachillerato. Se fue de operario raso a una empresa textil y de confecciones, y, al poco tiempo, fue enviado a un almacén que tenía la fábrica en el centro comercial Sancancio. En ese lugar exclusivo perdió su primer empleo formal -el almacén no era rentable-, pero también consiguió su primera oportunidad dentro de almacenes Ley, hoy Éxito: ser vigilante en la temporada de fin de año.
Carisma y buena actitud
Por su forma de ser, alegre y carismática, se metió en el corazón de sus compañeros y jefes, y lo contrataron de planta. Fue ascendido a jefe de seguridad en el Ley de Sancancio, después a asistente de variedades y textiles y de ahí saltó al manejo del supermercado. En ese momento decidió terminar el bachillerato.
"Sin la gente uno no es nada". Y lo dice Cardona porque con su solo cartón de bachiller sus jefes lo mandaron a Medellín a hacer un 'curso de directivos en entrenamiento'.
Así empezó a crecer laboralmente: fue nombrado jefe comercial en el Ley de Pereira y a los tres años, gerente del Ley de Tuluá. A este último, pensó que nunca iba a llegar por su falta de formación académica: "Madre, es que los otros 17 son profesionales, y yo solo bachiller. Fui el último en acabar las pruebas y por eso casi me deja el avión de regreso a Manizales", le contó a Robertina. A los 15 días, lo llamaron para anunciarle su nombramiento, pero había una condición: debía estudiar una carrera.
Ella falleció antes de verlo graduado como Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Tras cumplir sus metas en Tuluá volvió a su ciudad natal a hacerse cargo de los dos almacenes Ley. En esos días recibió una carta que lo estremeció. Era supuestamente de despido y uno de sus jefes lo obligó a leerla delante de sus subalternos. Pero el nudo que se le formó en la garganta y el temblor de sus manos lo obligaron a dársela a uno de los pocos compañeros que no estaba llorando: "Usted ha sido nombrado gerente del Éxito en Manizales".
"Es que todo es posible, todo está en la mente", reflexiona Cardona, que aún va a la finca que compró Robertina lavando ropa y fregando pisos ajenos. Allí viven algunos de sus hermanos. Otros están en Estados Unidos y Panamá, y los demás, regados por el país.
Siguen unidos como cuando recogían lo que botaban los carros de basura en las empinadas calles de Manizales.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal EL TIEMPO
Manizales

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Perceptología Comercial

Hola  mi nombre es: Andrea Posada Williamson 

Hago parte de la Comunidad Empresarial  de Perceptología Comercial
y hoy quiero invitarte a una reflexión sobre Perceptología.

“El mercadeo derivado del pensamiento estratégico,
planteado por la gestión militar y adoptado en la
administración empresarial ha cumplido un papel
muy importante del que seguramente muchos
 sostendrán que nos ha conducido al progreso actual.
Y tal vez debamos preguntarnos…
¿dónde estaría el progreso hoy si el mercadeo
empleado desde el principio de la posguerra
de la Segunda Guerra Mundial,  hubiera sido el que ahora
está requiriendo el mundo empresarial y
no el que hemos venido haciendo?”




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sábado, mayo 21, 2011

¿El regreso al comercio de proximidad?

 ¿El regreso al comercio de proximidad?


Viernes, 20 de Mayo de 2011 11:00 | Escrito por Sole Castillejo Sáez | | |

El comercio de proximidad engloba lo que en España se conoce como tiendas “de ultramarinos” o tiendas tradicionales de proximidad, “la tienda de toda la vida” ubicada en los barrios y, los pequeños autoservicios, normalmente, de menos de 120 m².

Es el tipo de comercio en el que se ayuda al consumidor a encontrar lo que busca y el que siempre está ahí para abastecer al público final.

Aunque el concepto de proximidad ha evolucionado mucho a causa de la movilidad y de los modos de vida, todavía es garante de una calidad de los productos y servicios de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual.

La crisis ha acabado con más de 40.000 comercios, sin contar bares y restaurantes, y según parece este proceso de destrucción no ha concluido.

Durante un tiempo, las grandes superficies comerciales centradas en los hipermercados, la gran mayoría de capital francés, comenzaron a poner en peligro el negocio de las tiendas de barrio en el mercado del comestible. Quizás por esto, los pequeños comercios se vieron abocados a cambiar o cerrar, y los pequeños supermercados fueron desapareciendo. Después les llegó el turno a las tiendas de electrodomésticos; muchas de ellas se unieron formando centrales de compra, lo que les permitió seguir con su negocio y permanecer abiertas, muchas veces bajo el nombre de una cadena comercial, pero con el mismo dueño.

Aunque es penoso entrar en algunos centros comerciales que, hasta hace no mucho, funcionaban muy bien y ver los establecimientos cerrados, también se me ponen los pelos de punta al pasear por Madrid y ver que la crisis ha empujado al cierre a establecimientos de gran solera. La paulatina desaparición de las tiendas del espacio público es "desastrosa". Sin embargo, todas las modas son cíclicas, y ahora la cercanía es un valor añadido y hay que saber aprovecharla. ¿Las tiendas de proximidad vuelven?

El consumidor de hoy es multiformato y compra en un comercio u otro en función del producto, de la calidad o de dónde está ubicado. La ampliación de horarios, el emplazamiento en enclaves estratégicos y un catálogo reducido, pero bien seleccionado, con precios competitivos y con sistemas de fidelización como las tarjetas de puntos, dan respuesta a las necesidades comerciales.

Aunque este atractivo nicho de mercado en muchas ocasiones está cubierto por multitud de establecimientos regentados por asiáticos, gigantes como Carrefour, que se define a sí mismo como “el primer distribuidor multiformato del mundo”, se ha dado cuenta de las expectativas de las tiendas de barrio y de ahí el desarrollo de su formato Carrefour Express, supermercados de proximidad resultados de cuatro claves: servicio, surtido, modernidad y cercanía. Cuentan ya con 34 establecimientos en 11 provincias.

Otros ejemplos pueden ser los supermercados Simply City o las tiendas Punt Fresc, con especial importancia al producto fresco y a su presentación: Organización por categorías, visualización ágil de la gama de productos, esmerada colocación del producto... y además podemos contar con el asesoramiento por parte de su personal que puede informarnos, sugerirnos y aconsejarnos.

¿Es entonces verdad que volvemos al formato de tienda de barrio? Yo espero que sí y que estos establecimientos sigan ejerciendo de lugar de encuentro y que la ruta desde casa a la tienda sirva para encontrarnos con gente y contribuya a fomentar las relaciones sociales de a

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