lunes, febrero 20, 2012

VIDEO INSTITUCIONAL SURTIMAX



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domingo, febrero 19, 2012

Gaseosa con sabor a Pereira




 


Cristian Salazar está al frente de Colombiacola, una empresa pereirana que le apuesta al sentido de pertenencia y a decirle a la gente a través del producto que aún hay cosas novedosas por hacer. Ejemplo.

Alberto Rivera / El Diario del Otún

La fabricación de bebidas carbonatadas se inicia en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y poco tiempo después al agregarle sabores de limón, uva y naranja surgieron las primeras bebidas gaseosas como las conocemos actualmente.

En Pereira la fábrica de gaseosas Grifo produjo las marcas Vitacroka y Vitauva. Eran los tiempos iniciales de la ciudad cuando el progreso comenzaba a dar sus primeros pasos.
Luego en medio del crecimiento industrial hacia los años 60 y 70 gaseosas Lux Kola y Glacial se produjeron, se tomaron y conquistaron el país desde Pereira.

Y ahora Colombiacola quiere emprender esa conquista y tiene con qué hacerlo.
Hay familia, ganas, sabores, pereiranidad y un sueño cumplido que no se puede quedar en apenas eso, hay que llevarlo más allá.


La bodega

Y en la bodega 30 dela zona industrial La Macarena en Dosquebradas la idea de una gaseosa pereirana está viva y lista para conquistar mercados.

Y allí encontramos a Cristian Salazar, un hombre joven y dinámico, abogado para más señas, sacado a la fuerza de los códigos para enfrentar un mercado azaroso como el de las bebidas carbonatadas en Colombia, pero dispuesto a enfrentarlo, a aprender en el camino, a abrir puertas y a lograr que el país tome Colombiacola.

La empresa se inicia en el año 2007 como la propuesta de una familia emprendedora que le apostó todo a lo que muchos pensaron era una “locura”.

Y hoy la gaseosa ofrece una alternativa a las bebidas tradicionales en el mercado que se logró materializar gracias a la confianza de muchas personas que creyeron en serio en el proyecto. Y se lo están tomando.


Pertenencia

Y Colombiacola piensa en nuestra cultura, en generar sentido de pertenencia e identidad que tanto nos falta en la región después de haber dejado el civismo como apenas un registro en los libros de historia, y lanzó a finales del año 2011 un producto pensado y desarrollado en esta ciudad, dirigido a jóvenes y adultos que se identifican con el consumo de productos colombianos.

Y hoy se ofrece en sabores de naranja, manzana y cola, en presentaciones de 1,7 litros,   3,20 litros y 400 c.c. o personal.

Ante esta osadía para las multinacionales que desde hace más de 100 años se “tomaron” el país con sus productos, decidimos dialogar con el joven gerente para que nos contara un poco de su empresa, de sus objetivos y de lo quieren hacer para que Colombiacola sea la preferida de todos.


¿Qué es Colombiacola?

- Es una marca de gaseosa que nació en el año 2007 con el afán de que las personas que la vieran y saborearan se identificaran con un producto colombiano y pereirano y que pudieran ver en nuestra marca y logo algo alegre y fresco dándole un sentido patriótico al producto.


¿Cómo se crea la marca?

- Empezamos buscando un nombre llamativo que agrupara mucho sentido de pertenencia; como esta es una empresa muy familiar, un primo publicista quiso traer a colación un tipo de letra precolombino que fuera muy alegre, con colores llamativos y donde pudiéramos reflejar la idiosincracia colombiana.

¿Era una apuesta muy arriesgada por la competencia?

- Sabemos en el mercado que nos estamos metiendo y sabemos los grandes competidores que tenemos por su músculo financiero, porque son grandes empresas, pero también sabemos el producto que tenemos, que es de muy buena calidad y precio, porque la gente busca eso hoy en día, que haya un producto bueno que no golpee mucho su bolsillo. Queremos competir de manera sana y adecuada, con calidad, precio y sentido de pertenencia.


¿Cuáles son los primeros mercados que se abren para el producto?

- Hemos llegado al mercado de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa y algunos pueblos aledaños como Marsella y próximamente llegaremos a Caldas y al Chocó, tenemos propuestas de otras partes del país para llegar con el producto como Medellín e Ibagué. Estamos trabajando duro en la imagen de la empresa y en su posicionamiento y estamos muy organizados y pausados al momento de salir, para no hacerlo por vender solamente algo que tenemos, sino para que se quede en la gente para siempre.


¿Y cómo se va penetrando ese mercado, cómo es el proceso?

- Inicialmente llegamos con el producto y hacemos que la gente lo pruebe antes de cualquier cosa, y luego lo ofrecemos desde sus ventajas y por el buen precio que tiene se interesan mucho más.


¿Colombiacola tiene fórmula propia?

- Claro. Antes de salir al mercado tuvimos unas pruebas arduas de sabores, proceso que nos tomó  un año tratando de que el producto se adecuara a las condiciones de lo que quiere el colombiano, o sea un producto suave, refrescante, no hostigante con el azúcar, adecuado para el niño, joven y adulto. Y llegamos a tener nuestras propias fórmulas de sabores que le están gustando mucho a la gente.


¿Cuál es el objetivo a mediano plazo?

- La capacidad de la empresa que nos hace el producto es muy alta, nosotros estamos listos para enviar gaseosa a todo el país. Además acompañamos el mercadeo, hacemos  degustaciones y estamos pensando ya en estrategias de mercadeo muy fuertes para posicionar a Colombiacola.


Parece que el éxito fuera muy rápido...

- Eso se ve reflejado en lo que el consumidor quería ver, una gaseosa de la región, el colombiano ahora es mucho más arraigado a lo suyo, porque productos colombianos no había a tan bajo precio en el mercado, ahora hay nuevas marcas y la gente paulatinamente se está identificando con ellas. Colombiacola tiene un nombre atractivo y va a agrupar un país que tomará la gaseosa. Tenemos una combinación de sabor y precio inigualables.


¿Quiénes están detrás de la empresa?

- Jorge Enrique Salazar, mi padre, quien impulsó esta idea; Cristian David Salazar que oficia como gerente; Juan David Cardona, el publicista; Juan David González en las ventas y Jennifer Ruiz la encargada de los eventos. Se va formando un equipo que esperamos crezca para darle oportunidades de empleo a la gente.


¿Por qué la gaseosa y no otro tipo de producto para montar una empresa?

- La gaseosa es un producto que agrupa mucho sentimiento en cuanto al deporte, las reuniones familiares, en fin. El país es un gran consumidor de gaseosa, pues la utilizan en todo momento. Esa fue una idea inicial que trabajamos, pensamos en el nombre que no estaba registrado e iniciamos el trámite de la marca y hoy ya es una realidad.


¿Cómo se ha vivido en familia este reto que los involucra a todos?

- Es un sueño hecho realidad que apenas da sus primeros pasos, hay expectativas amplias pero toda la familia y amigos están contentos porque saben que hemos trabajado con el corazón en este proyecto y ven con satisfacción que ya esté en el mercado.


¿Cuál fue el primer sitio que aceptó el producto?

- La Distribuidora El Río. Además hay un grupo de amigos que nos están ayudando, amigos en el comercio que nos abren puertas para venderlo.


¿Y cuál es el sueño?

- Queremos ver a Colombiacola en todas las tiendas, en las manos de la gente, esperamos que se identifiquen con sus sabores. Además llevarla a otros países para que los colombianos residentes se apropien del producto, porque es netamente colombiano.


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Ojo con el guayabo


Semana.com


Ojo con el guayabo



Solo El año pasado se expidieron 1,3 millones de tarjetas de crédito nuevas
CRÉDITOLas familias se están endeudando a un ritmo que preocupa a las autoridades económicas. La euforia por consumir al debe es tal que en el último año la banca ha expedido más de un millón de tarjetas de crédito. ¿Hora de frenar?
Sábado 18 Febrero 2012

Mientras en Europa los ciudadanos están pasando las verdes y las maduras, reina el pesimismo y de lo único que se habla es de recortes, desempleo y recesión, en Colombia los hogares se mantienen optimistas y están dispuestos a seguir gastando. La última encuesta de Fedesarrollo, que mide el nivel de confianza de los consumidores, reveló que las familias consideran que este es un buen momento para comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos y que las expectativas de mediano plazo son muy positivas.

Esta es la consecuencia de la buena marcha de la economía colombiana. El año pasado la venta de vehículos batió récord, con 324.000 unidades; el crédito de consumo creció 25 por ciento; el hipotecario, 18 por ciento, y los bancos expidieron más de un millón de tarjetas de crédito nuevas. Actualmente hay en el mercado cerca de 10 millones de plásticos.

El auge de las tarjetas se explica por la incursión de nuevos actores en el mercado colombiano. Falabella y La Polar, dos compañías chilenas que llegaron al país, lanzaron sus propias marcas. Las colombianas no se han quedado atrás. En poco tiempo Almacenes Éxito ha logrado competir con las grandes franquicias internacionales. Sin embargo, uno de los riesgos es que muchos consumidores no se miden a la hora de comprar con este medio y no tienen en cuenta que esta financiación es una de las más costosas.

El auge del consumo y la mayor demanda de crédito están explicadas por las tasas de interés, que se mantuvieron durante un buen tiempo a la baja; por el menor nivel de desempleo, y por la revaluación del peso, que se tradujo en precios más competitivos de bienes importados, como es el caso de los carros y aparatos electrónicos.

Que haya confianza en el país y en la economía es una magnífica noticia. Sin embargo, para las autoridades económicas comienzan a encenderse las alarmas. Los hogares se están endeudando a un ritmo que ya preocupa al gobierno y al Banco de la República, que piensan que es mejor ir enfriando la fiesta para evitar que el guayabo no sea muy fuerte.

En su primera reunión del año, la junta directiva del Banco de la República aumentó la tasa de interés a 5 por ciento, una medida que sorprendió a muchos sectores económicos que venían pidiendo que no la subiera. El objetivo de la decisión era ponerle freno al crecimiento del crédito bancario.

El dato que encendió las alarmas del Emisor es que la deuda que tienen en este momento los hogares colombianos frente a sus ingresos está en niveles similares a los de la crisis financiera de 1998. Es decir, las familias cada vez están destinando más plata para pagar los créditos que tienen contratados con la banca.

Eso es muy peligroso. El gerente del Banco, José Darío Uribe, advierte que cuando la gente se endeuda para consumir debe pensar primero si tiene suficiente capacidad de pago. El mensaje es igual para la banca a la hora de otorgar un préstamo o entregar una tarjeta de crédito.

Aunque algunos analistas ven un exceso de preocupación en la autoridad monetaria, para el Banco es mejor prevenir con el fin de evitarse dolores de cabeza en el futuro. El recuerdo de las últimas crisis financieras aún sigue fresco. Tras la debacle de Lehman Brothers en 2008, que generó una recesión mundial, Colombia, si bien no se vio tan afectada, sí sintió un impacto. El crédito, que venía creciendo a tasas superiores al 30 por ciento, se desplomó, mientras que la cartera morosa comenzó a acelerarse. No fue una situación dramática como la vivida en 1998 -cuando la crisis del Upac- pero el Emisor no quiere que en el país vuelvan a presentarse estos choques y prefiere un aterrizaje suave.

"No vamos a acabar con el país, subimos un poco las tasas para tratar de suavizar la fiesta", dijo la semana pasada el codirector del Banco de la República Juan José Echavarría, quien sostiene que la gente se está endeudando cada vez más y está destinando una mayor porción de sus ingresos para pagar sus obligaciones. Si no se pone atención al tema, más adelante podría verse un crecimiento de la cartera vencida en las entidades financieras.

Carlos Gustavo Cano, otro de los codirectores del Emisor, propone incluso que se busquen alternativas diferentes al aumento de las tasas de interés para frenar el crecimiento del crédito, porque hay que proteger a los hogares colombianos.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, también ha llamado la atención sobre el tema al señalar que "el peligro no es que crezca mucho la cartera sino que no lo haga de forma organizada y sostenida".

La ventaja es que todavía el nivel de cartera morosa no es alarmante. Hoy por cada 100 pesos en crédito de consumo, seis están vencidos, en promedio. En la crisis de 2008 el nivel de morosidad era tres veces superior. Esto obedece a que el sistema financiero aprendió de las dolorosas lecciones del pasado y es más cuidadoso y exigente al momento de otorgar un préstamo.

Y aunque también se han encendido algunas luces en el crédito hipotecario y se habla de una posible burbuja por los altos precios de los inmuebles, las entidades de crédito insisten en que no hay razones que hagan prever un aumento en la morosidad.

Las compañías de financiamiento comercial que prestan para la compra de vehículos también aseguran que la cartera no se ha deteriorado y que son exigentes a la hora de otorgar un préstamo.

Los banqueros aseguran que están actuando con prudencia. El presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, desestimó las alarmas por un desbordado crecimiento en la cartera. Según el banquero, la dinámica del crédito se debe a la mayor capacidad adquisitiva de los colombianos gracias a la mejora en la actividad económica.

Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, considera que hay que mantener un equilibrio y no cerrarle la puerta a la clase media que ahora tiene un mayor acceso al crédito. "Yo creo que Colombia está vacunada frente a un exceso de consumo. Todavía no se ve un deterioro del crédito", dice el analista al precisar que el país aprendió varias lecciones del pasado. Sin embargo, destaca como una medida prudente el aumento de tasas del Banco de la República, porque no sería deseable que se presentara una situación similar a la que vivió Brasil en 2010 con un desbordamiento del crédito de consumo, que pagó con creces y que se tradujo en una desaceleración económica.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el más optimista frente al desempeño de la economía, también es consciente de que hay que ser prudentes. Insiste en que las empresas y los hogares deben tener un colchón de caja para no tener afugias ni salir a conseguir plata prestada. Por eso el llamado que hace a todos los colombianos es que gasten con mesura.

Aunque la fiesta de créditos podría prolongarse en poco más, las medidas del Emisor comenzarán a bajarle al ritmo. El sector privado espera que se haga lentamente para no dejar a los invitados prendidos y con ganas de seguir en la rumba. Pero tampoco se puede prolongar mucho más porque es mejor evitar que haya muchos enguayabados.







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jueves, febrero 16, 2012

SUPPLY CHAIN DEL FUTURO 2016


SUPPLY CHAIN DEL FUTURO 2016
Supply Chain del Futuro 2016

Un nuevo modelo de Supply Chain (cadena de abastecimiento) que tenga en cuenta los parámetros del desarrollo sostenible.
El último reporte del GCI (Global Commerce Initiative: asociación de los principales distribuidores ("retailers") del mundo y de unos sesenta proveedores industriales de la alimentación y de otros sectores no alimentarios) acaba de ser publicado. Tenemos el honor de comunicar este informe, titulado «2016 Future Supply Chain — Serving consumers in a sustainable way» ( Cadena de Abastecimiento del Futuro 2016 — Atendiendo a los consumidores de manera sostenible ») que aporta ideas y ejemplos para enfrentar los desafíos de los próximos años y diseñar la cadena de abastecimiento del mañana.

La escasez de recursos, los cambios climáticos, la seguridad, las nuevas reglamentaciones, etc, requieren un nuevo enfoque y tener en cuenta nuevos factores. De esta manera, tendremos que tomar en consideración las dificultades de circulación en las zonas urbanas, las emisiones de CO2, el consumo de energía y el alza en los costos del transporte, las cuales tendrán un impacto cada vez mayor en nuestros resultados.

4 conceptos de colaboración son el centro de la cadena de abastecimiento y la GCI solicita a todos sus miembros trabajar sobre estos temas:
- Compartir información de manera sistemática, desde los datos de los puntos de venta hasta la disponibilidad en un lineal.
- Colaboración en torno al almacenamiento, tema innovador, por el cual no hay que temer al cambiar nuestros modos de funcionamiento habituales.
- Colaboración en las entregas en zonas urbanas incluyendo la entrega a domicilio; el Grupo Carrefour valorizará las experiencias piloto.
- Colaboración en torno a las entregas en zonas no urbanas con productos diferentes, pedidos diferentes para los mismos consumidores. Carrefour debe aún avanzar en el pooling (agrupación de recursos), el multipick y el multidrop.

Estos 4 temas deberán ser trabajados durante las reuniones en Carrefour a nivel del grupo y de las Business Units y deseamos que las empresas informen al respecto en sus diferentes intercambios.

Mejorar esta colaboración requiere nuevas formas de trabajar juntos en la cadena de suministro operativa. El marco elaborado por la GCI es una verdadera oportunidad para lograr este cambio entre industriales, distribuidores y prestatarios logísticos.

Reaccionemos ahora, en beneficio de todos.

Jean François Caillaud, Director Flujos Grupo Carrefour


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Carrefour lanza Carrefour Discount


LA VIDA DEL GRUPO CARREFOUR


Lanzando esta nueva gama "Carrefour Discount" a partir de finales del mes de mayo próximo, Carrefour propone a sus clientes una selección de productos básicos cotidianos, a bajos precios, respondiendo a las exigencias de calidad de la marca.
Esta nueva gama de marca propia, de más de 400 referencias, en alimentos, droguería, perfumería e higiene, permitirá a Carrefour responder a las preocupaciones económicas actuales de sus clientes y conquistar nuevos clientes.

Carrefour Discount: una nueva oferta a medida para responder a las necesidades esenciales de los consumidores 

En un contexto económico difícil, Carrefour ha querido aportar a sus clientes una solución a medida para controlar sus gastos diarios avalada por una gran marca. Posicionada sobre los precios de hard discount, la gama Carrefour Discount propone 400 referencias en alimentos, droguería, perfumería e higiene permitiendo responder a las necesidades básicas de la vida cotidiana.
Inscrita en la entrada de gama, Carrefour Discount viene a completar el portafolio existente de productos de marca Carrefour y permite a los consumidores encontrar una alternativa directa a las marcas de hard discount. Esta nueva ofensiva de la enseña en Francia es un vector de diferenciación y una nueva ventaja para reclutar nuevos clientes.

Carrefour Discount: una alternativa a los productos hard discount sin comprometer la calidad 

La gama Carrefour Discount se inscribe en la tradición de la marca Carrefour, proponiendo la mejor relación calidad-precio sobre el conjunto de sus 400 referencias. Los productos Carrefour Discount son así vendidos a precios muy competitivos sin sacrificar las exigencias de calidad de la marca Carrefour. Con Carrefour Discount, Carrefour garantiza a sus clientes una calidad de productos respetando los compromisos de la enseña. Los productos de la gama Carrefour Discount son fabricados por proveedores aceptados por la enseña, según pliegos de condiciones rigurosos y específicos. No contienen OGM y responden a las normas de la enseña en términos de trazabilidad. Finalmente, los productos Carrefour Discount son objetos de pruebas organolépticas en paneles externos con el fin de controlar su buen gusto.

Carrefour Discount: un envase simple y fácilmente localizable en sección 

Con el fin de simplificar las compras de sus clientes y hacerles ganar tiempo, le identidad visual de la gama Carrefour Discount ha sido pensada para ser simple, moderna y fácil de localizar: el logo es fácilmente identificable, el envase de los productos es blanco, sin artificio con una segmentación de colores muy franca para mayor legibilidad. Las informaciones son jerarquizadas para facilitar la elección de los clientes. Así, la marca Carrefour Discount es inmediatamente reconocible en las secciones por nuestros clientes.

Carrefour Discount: disponible en tiendas a partir de finales de mayo 

Lanzada a finales del mes de mayo en Francia, Carrefour Discount estará disponible en todos los hipermercados Carrefour, los supermercados Champion y Carrefour Market, en las tiendas de proximidad Carrefour City y Contact y en Ooshop, el tienda en línea de productos alimentarios de la enseña.




Productos de calidad a muy bajo precios, básicos cotidianos.
Una gama disponible en los 1200 puntos de venta Carrefour, Carrefour Market y Champion a partir de finales del mes de mayo.
400 referencias en hipermercado y supermercado
83% de productos alimentarios:
 Productos secos: cereales, café, té, galletas, harina, azúcar, conservas, platos precocidos
 Productos frescos: yogures, queso, charcutería, congelados, panecillos
 Bebidas: jugo de frutas, refrescos, agua

17% de productos de droguería, higiene y perfumería
 Droguería: productos para el hogar
 Perfumería & higiene: pañuelos de papel, pañales, toallitas, champús

Precios alineados a la oferta de las enseñas de hard discount
La mejor relación calidad/precio de los productos marca Carrefour
Un envase simple y moderno, fácilmente identificable en tienda
  Comunicado de prensa


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martes, febrero 14, 2012

Las tres A del éxito en la cadena de suministro



El objetivo de una empresa involucrada en una cadena de suministro es tener una alta velocidad de respuesta y un bajo coste operativo: el sistema conocido como triple A.
Lunes, 13/02/2012 por CdS





Pero, ¿qué es esta triple A en la que se basan las compañías que han obtenido éxito en lograr ese ansiado objetivo? Primero y principal, aclaremos por qué se denomina triple A. Esta, digamos, denominación surge a raíz detres características que estas empresas agregan a su servicio: no solamente son veloces y de bajo coste, sino que además suman la Agilidad, la Adaptabilidad y la Alineación.

¿Cómo se pueden adecuar los servicios para sumarles estas características a nuestra empresa? Pues bien, hagamos un breve análisis de lo que hacen las que lo implementan. Esas compañías son:

Ágiles, porque responden inmediatamente a los cambios bruscos de la demanda y abastecimiento; manejando interrupciones inesperadas con planes de contención y costes eficientes. Y lo más importante, guardan registro de cualquier incidencia en el servicio, como pueden serlo los desastres naturales, problemas externos, y hasta de ataques de virus informáticos.

Adaptables, porque tienen la habilidad de evolucionar bajo las circunstancias que les presenta el entorno, ya sea un progreso económico, un cambio político o los avances tecnológicos que influyen sobremanera sobre los mercados.

Alineados
, porque mantienen la atención en los intereses de cada actor participante de la cadena de suministros. De esta manera, todos potencian sus propios intereses y dan como resultado la optimización de la cadena en su conjunto.

Así, la ventaja competitiva no se da solamente con responder rápidamente y con un bajo coste: la cadena de suministro necesita también sumar las cualidades de la triple A.


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lunes, febrero 13, 2012

RFID en la cadena de abastecimiento



RFID en la cadena de abastecimiento


Kraft, que opera actualmente en más de 155 países posee en Europa una fábrica de alimentos que es una la más grande de su tipo. Con el tamaño equivalente a 50 estadios de fútbol, en ella se producen diariamente 490 productos distintos de alimentos.

Pero no sólo la producción es impresionante, la logística es impecable. Cientos de camiones salen todos los días para abastecer al mercado y gracias a estos los consumidores pueden encontrar lo que buscan en las tiendas.

Para lograr un sistema perfecto de logística Kraft incorporó tecnología RFID que le permite tener mejor información de la localización de sus mercaderías.

Este video muestra en detalle el funcionamiento del sistema de RFID de Kraft.



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Cencosud invertirá US$1.285 millones este año





Cencosud invertirá US$1.285 millones este año
   
  
   

El plan de la cadena de retail contempla la apertura de más de un centenar de tiendas en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.


Un total de US$1.285 millones se incluirán en el plan de inversiones que la cadena de retail Cencosud, presidida por Horst Paulmann, dio a conocer el viernes. Con ello, la empresa proyecta generar ingresos superiores a los US$18.000 millones durante este año, con un Ebitda cercano a US$1.580 millones.

El foco que tendrá la inversión anual, estará centrada en la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales, entre los que destaca Costanera Center, el que debería estar abierto al público durante el primer semestre de 2012.

En Chile, se abrirán 33 tiendas y dos centros comerciales –Costanera Center y Portal Osorno– para los cuales se destinarán US$413 millones, mientras que para Brasil se invertirán US$198 millones, con la apertura de 26 tiendas.

En cuanto a Perú, dicha cifra alcanzará los US$119 millones, lo que incluye la inauguración de 15 supermercados y el desarrollo de un centro comercial. En Argentina se abrirán 27 tiendas por US$147 millones, mientras que en Colombia se inyectará un total de US$3 millones para un nuevo Easy.

 Adicionalmente, se destinarán US$299 millones a la compra de terrenos e inversiones recurrentes, y se continuará trabajando en la estandarización de procesos  operativos de la empresa en todos los países y negocios en los que tiene presencia, por lo que la inversión TI llegará a US$106 millones durante el presente ejercicio.

Un total de US$660 millones serán destinados al área de retail, con un 86% para supermercados, 9% para tiendas por departamento y 5% para Home Improvement.

Estos anuncios se sumarán a los 47 hipermercados, 611 supermercados, 81 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 25 centros comerciales y 35 multitiendas con que cuenta la compañía en los cinco países donde se encuentra operando. 


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domingo, febrero 12, 2012

Por Qué Medellín - Enero 2012

Esta es mi ciudad, les invito a conocerla.

Por Qué Medellín - Enero 2012



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sábado, febrero 11, 2012

Cadena Ripley abrirá tienda en Bucaramanga | Negocios | Portafolio.co

Cadena Ripley abrirá tienda en Bucaramanga | Negocios | Portafolio.co

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Retail futuro Multicanal, digital, global






Retail futuro Multicanal, digital, global
Por Alicia Davara
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Última actualización 11/02/2012@08:24:02 GMT+1

El consumidor del futuro será multicanal, digital, global. A consumidores digitales, tiendas y canales digitales. Llega la tienda 3.0 y con ella la experiencia de compra y los nuevos modelos de negocio en retail. Tienda, shoppers, tecnología, compartiendo emoción.

Hábitos y tendencias del nuevo consumidor, sostenibilidad, nueva era del capitalismo, venta minorista móvil, fidelización o experiencia de compra llenaron las salas en Retail’s Big Show que batiendo todos los récords cerraba su 101 edición el pasado 18 de enero. Más de 25.000 asistentes – de ellos 5.500 llegados de 78 países fuera de Estados Unidos - reunidos por la National Retail Federation, NRF, en el Centro de Convenciones Jacob Javits de Nueva York, en torno al mayor evento mundial del sector.

TODO RÉCORD
‘Asombroso’ Una sola palabra como resumen para Matthew Shay, presidente de la NRF. Desde oradores de la talla del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que acogió durante su exposición a nada menos que 4.000 asistentes, o Walter Robb, co-CEO de Whole Foods, compañía ganadora del premio Retailer Innovador del Año no sin méritos, su ejemplar gestión enfocada a las ganancias compartidas. Profesionales de compañías del retail y de la industria del Gran Consumo como Macy’s , Coca Cola, Pay Pal, consultores como Deloitte o Gartner, y compañías tecnológicas como IBM y Oracle, entre otros, compartieron su visión sobre problemáticas globales desde las estrategias de satisfacción, atracción o fidelización de compradores a través de personalización del punto de venta, a cuestiones de máxima actualidad sobre el comercio electrónico global, considerando también los nuevos países BRIC o el nuevo panorama que delimita la venta digital, el uso de tecnologías en hogares y tiendas y su cada vez mayor convergencia entre los negocios on line y los negocios físicos. Con un apunte especial a la ya realidad Store 3.0. eje de gran parte de los debates y del cien por cien de la exposición paralela en la que más de 400 marcas mostraron las últimas innovaciones en un escenario de auténtica explosión tecnológica.

ERA DE CAMBIO
El retail va a cambiar en los próximos cinco años mucho más que en el último medio siglo. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de conferenciantes y debates en retail’s Big Show. Cambios para el ya real crecimiento del comercio electrónico, un 20 % ya este año 2012, como explicaba Sucharita Mulpuru, vicepresidenta y principal analista de Forrester. No solo en la compra de productos, también en el uso de las aplicaciones móviles que permiten todo tipo de interactuaciones dentro de la tienda. Store 3.0 Tienda física y tecnología, el nuevo retail
La tienda ya no es el único lugar en que los retailers conectan con los clientes, Sin embargo, la tienda fisica sigue siendo de importancia vital para las compras y experiencia de marca que buscan los consumidores. Así lo consideran cada vez mayor número de expertos del sector en base a múltiples encuestas y análisis de los deseos de los compradores.

Para seguir siendo competitivos los minoristas deben desarrollar una estrategia de tienda que combine el talento, el espacio físico, los procesos y la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes. Con minoristas con la visión de combinar la experiencia sensorial, la estrategia on line y offline y las herramientas tecnológicas, principalmente de movilidad. Todo ello en canales diversos y cruzados.

HACIA LA TIENDA 3.0
Ofrecer una visión de cómo las tiendas deben evolucionar para poder atraer, comprometer y servir al cliente en el futuro es el punto de partida de la sesión que con el título “Hacia la tienda 3.0” abordaron Alison Paul, vicepresidenta de Retail en Deloitte USA junto a Bonnie Brooks, presidenta y directora ejecutiva de The Bay y David Jaffe, presidente y CEO de Ascena Retail en una de las principales sesiones del Retail Big Show.

En efecto. Según todas las tendencias, combinar tecnología y contacto personal en el punto de venta fisíco puede ofrecer a los retailers el camino del éxito futuro, más allá de la conquista de un buen lugar en ecommerce cuya evolución aún es pequeña, no representando más que el 5 % de las ventas del detallismo americano. Sin embargo, las tiendas físicas están descubriendo como las posibilidades que proporcionan las herramientas móviles revolucionarán, de hecho lo están haciendo ya, la forma de relación entre el empresario comercial y el cliente-consumidor. En esta línea expositiva, Ann Grackin, presidente y CEO de Chainlink Research y Doug Galen, Chief Revenue Officer de Shopkick, dedicaría una Sesión del Evento de RFN a repasar las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas en el punto de venta.

CANALES CRUZADOS
En esta evolución rápida de tecnología y sus implicaciones en el punto de venta sea on line o sea off line, la multicanalidad y convergencia entre establecimiento físico y virtual ha desembocado en nuevos modelos de negocio en los que los canales se cruzan.

Pero ¿cómo deben los retailers trazar su estrategia en ese cruce entre territorio online y territorio fisíco, combinando para ello herramientas de movilidad interactuando de forma cruzada en ambos espacios? Para resolver esta difícil situación Nikki Baird y Brian Kilcourse, ambos socios managers de Retail Systems Research mostraban a los asistentes a Retail’s Big Show los resultados de una investigación inédita realizada por la consultora sobre el impacto de la venta en canales cruzados en el conjunto de la cadena de suministro, así como sus beneficios y/o complejidades operativas de recoger y enviar desde la `propia tienda sean compras realizadas on u off line, a distancia o desde la misma tienda.

Estamos en un entorno difícil. Los clientes están tratando de reducir al mínimo sus gastos, y los minoristas están cada vez más atrapados en las guerras de precios . Y frente a estrategias de solo precio, ha llegado la hora de invertir en soluciones aplicadas a impulsar las ventas, mejorar los márgenes, crear experiencia de compra y fidelizar.

LA HORA DEL MARKETING
Después de unos años de estrategias a la defensiva, los retailers más innovadores han trasladado su esfuerzo inversor de la expansión en nuevas unidades de venta hacia soluciones tecnológicas que aporten valor a otros modelos de compra que ya son realidad. Con ellos, llegan nuevas estrategias de marketing retail y en la parte más alta de la cadena, de los modelos de negocios.

Con el apoyo de la tecnología ,aplicada a impulsar las ventas, mejorar los márgenes, crear experiencia de compra, fidelizar. Después de años a la defensiva “los retailers han vuelto a la ofensiva” dijo Deborah Weinswig, directora de Citi Investment Research en su intervención en el Congreso de la NRF en una sesión doble que compartió con Kevin Boyanowsi, vicepresidente de Family Dollar Stores quién explicó a la multitudinaria audiencia como su compañía ha conseguido impulsar el crecimiento en un entorno económico a la baja.

Muchos de los puntos que han producido los cambios se deben a una mayor inversión en tecnología en la época de mayor crisis, como mejor forma de proteger los costes y márgenes. Para Weinswig hay una serie de tendencias que marcarán la evolución del retail en este año 2012 y en años futuros. Para la conferenciante los detallistas deben maximizar al máximo la optimización de su inversión tecnológica con políticas de atracción de clientes a través de experiencias de compra con dispositivos móviles.

Será fundamental, alertó, la convergencia no solo en los diferentes estadios de la cadena de suministro, también en las estrategias convergentes entre tecnologías y planes de marketing, racionalizando la oferta de productos, conectando con sus proveedores en plataformas B2B, protegiendo sus datos con tecnologías seguras, recomendando mirar hacia la nube, mejor forma de obtener los datos adecuados y correctos en el sitio adecuado. Espera también Weinswig una reactivación, mejor despegue definitivo, de la tecnología basada en sistemas de radiofrecuencia, RFID.

Hugo Bethlem, vicepresidente ejecutivo del Grupo brasileño Paô de Açucar fue más allá. De no querer, afirmó, el comprador del futuro no necesitará ir a una tienda física. Bastará con interactuar en cada uno de sus dispositivos electrónicos - ordenador, tv o movilidad, para elegir qué comprar, dónde esta la oferta, la mejor o la que más le interesa, cuándo y dónde prefiere la entrega, en el hogar, en la propia tienda y en qué horario. Y, además, obtener recomendaciones previas de sus personal shoppers, muchos de ellos amigos virtuales en redes o de las marcas que le ofrezcan la máxima confianza a través de su relación social online. Sin olvidar la posibilidad de elegir entre todas las opciones, las tiendas más sostenibles o con mejores prácticas en RSC.

Todo ello será posible, es casi posible ya. Las tiendas físicas deberán realizar un enorme cambio en su estructura, organización, inversiones y gestión para atraer a los compradores a sus espacios físicos con un añadido de valor, de compra como experiencia. Para ello, lo más importante es el cambio de mentalidad, los cambios en la aptitud. Algunos ya lo están haciendo con éxito.

adavara@daretail.com




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Líderes Retail ¿Ídolos con pies de barro?


Por Alicia Davara
Última actualización 11/02/2012@09:24:57 GMT+1
Wal Mart, Carrefour, Tesco, Metro. Cuatro líderes mundiales con fuertes estructuras y débiles crecimientos en sus mercados domésticos. Frente a ellos, Apple, Google, Amazon, tecnológicos puros, ascendiendo posiciones en el ranking del retail mundial.
Wal Mart, Carrefour, Tesco. Tres gigantes del retail con crecimientos imparables. Hasta ayer. Crisis y nuevas demandas del consumo, incluidos en países emergentes, junto al nacimiento de otros modelos de negocio, apoyo tecnológico en mano, configuran un mapa del comercio mundial en el que las oscilaciones en algunos casos son grandes e inesperadas hasta hace apenas unos años.

Madurez en los conceptos
Pérdida de poder adquisitivo por parte del consumidor. También renacimiento de hábitos del pasado con la búsqueda de compra de proximidad y en cestas más pequeñas como primera premisa- sin contar el precio- suponen para los grupos más grandes del retail problemas añadidos a la ya madurez de algunos formatos en sus mercados domésticos.

Tiende a afirmarse que en momentos de graves crisis económicas sufren más aquellos que están en lo alto de la pirámide ¿contradicción? En el caso de los tres grandes del retail mundial, Wal Mart, Carrefour y Tesco, ni el primero ni el tercero, son tomados por empresas cuyos cimientos puedan peligrar por graves momentos que pudieran llegar, peores aún, para la economía mundial. Igual se decía del segundo, el francés Carrefour, quién durante años cabalgó sobre el mapa europeo y mundial con los poderes que le conferían haber sido el descubridor y exportador del más revolucionario modelo de comercio moderno, el hipermercado.

Wal Mart, con bandera americana y formatos ad hoc, Carrefour, modelo francés de dominio en toda Europa mediterránea primero, América Latina más tarde y por fin, Asia. Y Tesco, con insignia anglosajona y buena combinación de multiformatos, supermercado e hipermercado, externalización del negocio por iguales caminos que sus competidores junto a la mejor política de fidelización conocida en el retail hasta hoy, encabezan la clasificación de los TOP Retailers mundiales del Estudio Global Powers of Retailing 2012 que realiza anualmente la consultora Deloitte.

Además de estos tres líderes, Wal-Mart (USA), Carrefour (Francia) y Tesco (U.K), el Informe establece que con ellos, Metro, Kroger, Lidl, Costco, The Home Depot, Walgreens y Aldi, se sitúan en los diez primeros lugares a nivel mundial, prácticamente los mismos salvo el caso de Walgreen que asciende dos peldaños desplazando al también estadounidense Target.

Estos diez primeros retailers vendieron de forma conjunta 1.159.788 millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, con un incremento de 5,0%, considerablemente mayor que el año anterior (0,2 %), representando el 29,4% de las ventas totales de 250 empresas analizadas en el estudio de Deloitte.

Si Carrefour pasa por el peor momento de su historia reciente, Wal Mart en primera posición y a gran distancia y el británico Tesco continúan su camino, dentro y fuera de casa, con menores dificultades. Coincidentes son y no fruto de la casualidad que ambos hayan tenido un ejercicio 2011, no contemplado en este estudio de Deloitte, con resultados no esperados o no tan satisfactorios en su mercado doméstico como hubiera sido de esperar.

Los gigantes mundiales del retail se preparan hace tiempo. ¿Lo veían venir ? Imposible detectar la innovación tecnológica que en menos de dos años ha revolucionado el mundo. Era predecible que vista la infinita carrera de sus dos iconos, ni uno, Google, ni otro, Apple, iban a frenar su desarrollo imparable.

Es el caso de Amazon, líder indiscutible en ecommerce , que no deja de escalar posiciones en el TOP de 250 retailers mundiales. Hoy en el puesto 28 gracias a un imparable crecimiento, un 48 % en el último año.

Llega el momento de competir todos contra todos. Retailers y eRetailers. ¿Hacia dónde? Todos los impensables hasta ayer desarrollos tecnológicos benefician a la industria del retail. Como herramientas de fidelización, experiencia de compra, de venta, los productos lanzados por Apple son hoy parte de la estrategia de las grandes y pequeñas empresas del retail mundial en un mix de rentabilidad. Como ocio por el consumidor y gestión por las empresa, sea detallista o no.

adavara@daretail.com

(Información gráficos y cuadros en DA Retail-Distribución Actuaidad nº 432 febrero 2012 . En versión digita Doopaper)
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