jueves, mayo 31, 2012

“Sobrevivirán los que se adapten a los grandes cambios”


“Sobrevivirán los que se adapten a los grandes cambios”

Los ponentes del I Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo opinaron sobre las líneas maestras actuales del sector

Alimarket

I Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo
”Hemos cambiado desde un modelo de negociación en el que el cliente (distribuidor) imponía las directrices, a un ámbito de colaboración, en el que estudiamos la cadena de suministro de forma global y buscamos las mejores prácticas de beneficio mutuo”. Así se expresaba David de la Calle, director de logística de Grupo Leche Pascual en el marco del primer Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, celebrado la semana pasada en Madrid, ante más de 170 profesionales representantes de fabricantes, distribuidores y operadores logísticos presentes en el mercado del gran consumo.
Con diversos matices, la mayoría de los ponentes del Encuentro entienden la colaboración como un paso ineludible, apuntando líneas de mejora como “la que tiene que ver con la entrega desde el proveedor a los distribuidores, que es un campo donde existe mucha ventaja económica”, según opinión de Antonio Rodríguez Lázaro, director de logística de Consum, que también señalaba como reto principal de su empresa la “necesidad de una mayor flexibilidad y orientación al cliente para cubrir su demanda cambiante”. Alejandro de Andrés, director de logística de Miquel Alimentació, iba más allá al afirmar que “haciendo lo mismo que se ha venido haciendo hasta ahora de forma incremental no vamos a conseguir adaptarnos a los grandes cambios... y sólo sobrevivirán aquellos que sean capaces de realizar esta adaptación”.
Fabricantes de productos de gran consumo como Colgate Palmolive, en boca de su director de logística, José Luis López Pizarro, comentaba que, a su juicio, en el campo de la colaboración “estamos en mantillas en relación a lo que probablemente podríamos conseguir” mientras subrayaba “la competitividad y la sostenibilidad como los dos grandes retos del sector”. En la misma línea, Eduardo Cuevas, consejero delegado de Riberebro incidía en que “la sostenibilidad está enmarcada dentro de la propia competitividad... por lo tanto, hablar de la mejora de la sostenibilidad es hablar de mejora de competitividad”. Su reto, más particular, para el entorno logístico está relacionado con la seguridad alimentaria que “tiene que estar completamente alineada con la cadena de suministro y, por lo tanto, los profesionales de la logística tienen que tratarla como uno de los pilares fundamentales”.
Para dos grandes de la operación logística, como FCC Logística y DHL “por definición, siempre existen márgenes de mejora en los procesos”. Luis Marceñido, director general de FCC Logística destacaba como reto “aportar soluciones imaginativas y novedosas que sean capaces de reducir los costes y mejorar la eficiencia de los clientes”. El papel de “árbitro” o “enlace” entre fabricantes y distribuidores es también reseñable para Javier Bilbao, primer ejecutivo de DHL Supply Chain que aboga por “ofrecer un valor añadido más allá de la gestión de la tarifa para poder marcar la diferencia”.
En lo que respecta a proveedores del sector, Íñigo Jauregui, director comercial de Ulma Handling Systems, hacía hincapié en el hecho de “no ofrecer soluciones que no sean rentables” y en “definir un modelo que se adapte a todo tipo de empresas, no sólo en el tamaño del sistema sino también en cuanto a las funciones”. Por su parte,Antonio Rodríguez, de la consultora especializada Miebach, señaló como principal reto del sector “garantizar la máxima disponibilidad en los lineales, lo que supone una gran complejidad logística a la hora de que el fabricante suministre de la manera más eficiente posible al distribuidor".
Valoración muy positiva
En otro orden de cosas, los ponentes del I Encuentro Alimarket Logística de Gran Consumo valoraron con nota esta primera edición del evento, destacando la “posibilidad de intercambio de ideas”, “la buena acogida entre más de 170 profesionales”, “la cantidad y calidad de los asistentes”, “la buena recepción de las ponencias”, “la forma relajada de poder charlar con otros jugadores de la partida logística”, “el establecimiento de contactos”, “la exploración de alternativas” o “la posibilidad de contrastar los procesos internos de tu día a día con otros profesionales”. Destaca la opinión de David de la Calle quien puso el acento en que “muchas veces nos toca discernir a qué eventos vamos a acudir por la dificultad de saber si aportan valor, no a ti mismo o a tu propia compañía, sino al sector, y en este caso estoy muy satisfecho con el resultado. Felicito públicamente a Alimarket”.



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martes, mayo 29, 2012

Grupo de Makro trae firma de transporte a su portafolio


La dueña de Makro cada vez tiene más líneas de negocios en el país.

Además de sus grandes superficies, que cuentan con gasolineras, entra Mammoet, para carga pesada.

El Grupo holandés SHV, dueño de la cadena Makro, le ve tal potencial al mercado colombiano que ya introdujo otra de sus empresas.
Así lo afirmó el presidente de Makro Colombia, Renato Minuzzo, al revelar que en el país ya se instaló la firma Mammoet, especializada en transporte de carga pesada.
La empresa ya empezó a prestar servicios al sector de petróleos, reveló Minuzzo, tras explicar que SHV es una compañía con siete áreas de negocios (ver recuadro).
Mientras se consolida la operación de Mammoet, la cadena Makro sigue en el crecimiento de su negocio de comercio en el país.
La cadena está satisfecha con el crecimiento del 17 por ciento en el primer trimestre de este año.
Ese ritmo de ventas se ha logrado gracias a la operación de sus 16 tiendas y las dos estaciones de servicios, una en Bogotá - en la tienda de la Boyacá- y otra en la ciudad de Barranquilla.
Para este año, la cadena de comercio espera invertir unos 3.000 millones de pesos en la modernización de sus puntos de venta.
Según Minuzzo, la meta es mejorar el área de productos frescos.
La tarea ya la inició, justamente, en su tienda de la Autopista Norte.
Por ahora, no ha concretado una nueva apertura, aunque está pendiente de la posibilidad de adquirir un terreno para desarrollar un nuevo establecimiento en Medellín.
En lo que tiene que ver con estaciones de gasolina, la cadena especializada en atender restaurantes, hoteles, casino y tenderos, considera la expansión.
Por ahora, analiza la viabilidad de poner en operación otras cuatro estaciones de servicio.
Makro entró a esta actividad recientemente, en línea con estrategias que también han adoptado competidores del comercio como Almacenes Éxito y Carrefour.
Las tiendas en operación y las gasolineras le representaron a Makro ingresos por 860.000 millones de pesos durante el 2011.
La meta para este año es consolidar ventas por 950.000 millones de pesos, según reveló Renato Minuzzo.
El ejecutivo de Makro dijo que al buen ritmo del negocio de comercio en Colombia se suma un buen panorama de la actividad comercial en Perú, mercado al que ingresó la marca recientemente. En ese país ya cuenta con siete tiendas
LOS NEGOCIOS DEL GRUPO SHV, MÁS ALLÁ DEL COMERCIO
Según reporta, SHV Holdings N.V. tiene varias áreas de negocios:
- SHV Gas, dedicada a la venta y distribución de gas doméstico e industrial.
- Makro, la cadena de supermercado mayorista.
- Dyas, que se concentra en la explotación y producción de petróleo y gas.
- NPM Capital, sobre Inversiones financieras.
- Tcec, de soluciones energéticas sostenibles.
- Mammoet, de movilidad pesada y transporte.
- Servicios Industriales (Eriks).
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios



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Los tres posibles grandes negocios que reordenarán el sector empresarial


Bogotá_
En la mira de algunas empresas está la ampliación de su participación de mercado en la región. Esto no se limita a algún sector empresarial en particular, donde se estén anunciando grandes compras, sino que tiene que ver con al menos tres movidas que podrían cambiar el panorama de pensiones, retail, medios de comunicación y editorial.
En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que Walmart haga suentrada a Colombia a través de la adquisición de la operación de la francesa Carrefour, sin embargo, la firma de grandes superficies no estaría dispuesta a vender una porción de sus activos en la región, sino que preferiría cerrar un negocio de más altas proporciones. Lo mismo pasa con el Grupo Santo Domingo, que estaría interesado en volver a comprar Caracol Radio, que hoy pertenece al Grupo Prisa, con esto, aumentaría su participación en medios y volvería a controlar toda la cadena Caracol (radio y TV). No obstante, el interés de la española no está en fragmentar sus negocios, sino en vender la región como un bloque.
Finalmente, el Grupo Sura dijo ayer que analiza la posibilidad de hacer unaoferta por los fondos de pensiones de Bbva en Chile, México, Perú y Colombia. En el país, tendrían que superar posible estatus de posición dominante.
Walmart entraría a Colombia y tiene en la mira a Carrefour
Hace un mes, durante una visita a Cartagena, el presidente de la junta directiva de Walmart, Rob Walton, no solo aseguró el interés de la cadena estadounidense en abrir operaciones en Colombia, sino que además destacó elpapel que tienen las principales firmas en este sector: Éxito, Carrefour y Olímpica, las cuales, según cifras de la Supersociedades, acumularon $15,71 billones en ingresos operacionales y más de $500.000 millones en utilidades en 2011.
Aunque no confirmó cuándo sería el arribo al país, dejó claro que Colombia no puede ser un mercado ajeno para Walmart. Con el propósito de aterrizar un poco más esta noticia, LR consultó a varios analistas que pidieron reservar su identidad, pero que dieron luces de cómo entraría esta reconocida compañía, la cual reportó una ganancia de US$3.742 millones en el primer trimestre del año.
Mientras Éxito, líder del mercado con ingresos de $8,55 billones, es la punta de lanza del crecimiento del Grupo Casino en Latinoamérica; Olímpica es un negocio estrechamente familiar, del Grupo Char, que apunta a duplicar su negocio gracias al TLC con Estados Unidos. Queda entonces la marca francesa Carrefour, una red que el año pasado cerró con 102 puntos de venta. LR consultó a voceros de la compañía en Colombia, quienes informaron que no estaban autorizados para dar información con respecto a este tema.
De confirmarse la intención de adquirir Carrefour, por parte de Walmart, la marca más valorada en el mundo, según Interbrand, se haría dueña de la segunda empresa del sector de retail por ventas, pues el año pasado facturó casi $4 billones.
Grupo Sura anunció su interés por las pensiones de Bbva
Hace unos días, Bbva Horizonte, la división de pensiones de la empresa española, anunció que vendería parte de sus activos en la región. Se trata de sus fondos en Chile, Colombia, Perú y México, detrás de este negocio estaría el Grupo Sura. De acuerdo con su presidente, David Bojanini, este es un tema que están explorando y que estaría sujeto a la evaluación de las oportunidades que pueden alcanzar en cada uno de esos mercados.
'Hoy no podría decir, vamos a ver qué (activos) compraríamos en este país, porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer Bbva con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando', dijo Bojanini, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Hay que recordar que el año pasado el Grupo Sura cerró el negocio por la compra de los activos de la holandesa ING en América Latina, lo que significó un aumento importante de su participación en el mercado de pensiones y su llegada a otros países de la región, sin embargo, de acuerdo con declaraciones de los expertos a este Diario, habría que evaluar el comportamiento de cada uno de los mercados que se considerarían en el negocio de Horizonte, pues solo así se analizaría a fondo el tema de posiciones dominantes para el sector.
En Colombia, por ejemplo, si este negocio se cerrará, el Grupo Sura se quedaría con la tajada más grande del mercado de pensiones, en términos de activos, poniéndose por encima del Grupo Aval, Colpatria, Colfondos y Skandia, que son los otros grandes jugadores del sector.
Santo Domingo tendría de nuevo a Caracol Radio
El regreso del Grupo Santo Domingo a Colombia, iría mucho más allá de su recientemente anunciado negocio de la compra de una participación accionaría mayoritaria en las empresas Integral de Servicios Técnicos y Latco Drilling, lo que los llevaría al sector del petróleo, sino que además, también estarían considerando ampliar sus negocios en sectores como los medios de comunicación donde hoy cuentan con El Espectador y Caracol Televisión, al que volvería a sumar el par en radio de esta última, recomprándola y reordenando el mercado.
Lo interesante del negocio, es que los fuertes rumores del sector empresarial, señalan que Prisa no estaría dispuesta a vender por separado sus activos, sino que cerraría un negocio que incluiría sus operaciones en toda América Latina. Es decir, a las participaciones locales en radio con Caracol y otras cadenas, y en el sector editorial con Santillana, se sumarían los negocios en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. En sus más recientes informes financieros, la compañía que alcanzó un Ebitda de 105,14 millones de euros, es decir, cerca de US$131,84 millones a primer trimestre de 2012, explicó que la crisis de sus negocios en España es mitigada por los buenos resultados de la región.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, experto en empresas, que sean estos negocios los que están jalonando los resultados, los hace más atractivos para quienes están interesados en su compra y los convierte en las 'joyas de la corona'.
Las opiniones
Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'Los grandes fondos de pensiones en el país ya están consolidados, por lo que no habrá un impacto negativo'.
Carlos Rodríguez
Experto en empresas

'Crecimientos locales de Prisa no son un buen momento, sino una forma de mitigar el impacto de la caída en Europa'.
MÓNICA PARADA LLANES - VANESSA PÉREZ DÍAZ




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lunes, mayo 28, 2012

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La logística y la ingeniería del marketing


América Retail


8 MAYO, 2012 0
Ignacio Gómez Escobar

Al leer el título, nos enfrentamos a dos expresiones que, hasta hace algún tiempo, no eran muy comunes en el argot empresarial: la logística era un termino exclusivamente militar y en la ingeniería conocíamos muchas especialidades, pero casi con seguridad, no la ingeniería del marketing.
Sobre la logística podemos decir que el hombre la ha usado desde siempre; lo que puede ser nuevo, es el nombre. Las empresas han usado la logística desde su existencia, pero no la denominaban así.
Sobre la ingeniería del marketing, dando por descontado que se sabe que ingeniería viene de ingenio o creatividad, surge como una respuesta al peso que en cualquier estrategia de marketing han adquirido el servicio al cliente y la distribución en cuanto a la oportunidad.
Vamos a comenzar con la definición de logística y tomamos para ello la de GS1 (instituto colombiano de automatización y codificación comercial): “logística es la gerencia del abastecimiento de la materia prima y el producto terminado hasta el punto en donde el bien o el servicio es finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable.” Resumiendo, la logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento.
Como vemos, la logística cumple básicamente funciones de servicio, presta el servicio que la operación de “marketing” requiere, es decir en el momento exacto en el cual el cliente interno y/o externo lo requieren. Agrega al producto un importante valor de oportunidad (lo encuentra cuando lo necesita).
Como también podemos extractar de la definición, el objetivo primario de los procesos logísticos es el de administrar el flujo de materiales a través de la empresa. Este proceso nos obliga a definir claramente los objetivos de servicio a los clientes en lo referente al ciclo cliente-cliente (pedido entrega) y cumplimiento con un alto nivel de servicio.
Una acción logística de distribución bien diseñada es una de las herramientas más contundentes para crear fidelidad de los clientes. Además, aporta definitivamente en “minimizar” el costo oculto generado por el agotamiento de un producto.
Otro de los beneficios tangibles es el aumento de la rentabilidad (por disminución de costos) al prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Se desarrolla fidelidad o lealtad de ellos (cliente vitalicio) y como consecuencia de esto, nos compran una y otra vez.
Tomemos como referencia la siguiente afirmación, de validez categórica en mercadeo: un producto adquiere su máximo valor cuando esta en el punto de venta (o punto de compra) en el momento en el cual el consumidor decidió su compra (cuando el producto se encuentra almacenado en las bodegas sólo tiene lo que se conoce como valor de forma). Al estar ubicado en el lugar adecuado, en el momento oportuno, adquiere su valor de oportunidad y es la aplicación de la logística la que nos permite dar esta respuesta de servicio al consumidor.
Si recordamos a Porter en su libro de “estrategia competitiva” y su análisis de valor de un producto, él dice: “el valor de un producto está compuesto por logística de abastecimiento, producción, logística de distribución, comercialización y utilidad”
Podríamos afirmar que la logística dentro del marketing nace de la evolución del elemento distribución, pero hemos visto también una serie de consecuencias que nos permiten ver su influencia en los valores agregados de servicio, en la consolidación de la confiabilidad y la oportunidad. Es por ello que la logística, como expresión y a pesar de ser muy joven dentro del marketing, hoy en día es imposible desconocerla y mucho menos no contar con ella en la implementación de las diferentes estrategias en una empresa.




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¿Por qué el modelo de bajo costo en transporte aéreo es una necesidad para Colombia?

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¿Por qué el modelo de bajo costo en transporte aéreo es una necesidad para Colombia?


Frederik Jacobsen
Presidente Ejecutivo VivaColombia

Desde el momento de su concepción, las aerolíneas tradicionales han enfocado su atención en desarrollar un producto de transporte aéreo para un segmento minoritario de la población.

Es cierto que hoy más que nunca, millones de personas tienen acceso al transporte aéreo, sin embargo pocos lo pueden utilizar de manera regular, especialmente si sale de su propio bolsillo, y una amplia mayoría solo consigue hacerlo muy pocas veces en su vida.

La búsqueda de crecimiento y globalización ha llevado a las empresas aéreas a diseñar modelos de negocio sofisticados y complejos, enfocados en servicios y valores agregados que en muchas ocasiones y, especialmente en distancias cortas, sobrepasan las necesidades básicas de transporte. La realidad es que en estas rutas, el pasajero necesita solamente un transporte seguro, puntual, y al menor costo posible. Las personas no viajan en avión por el gusto de hacerlo; lo hacen porque tienen una necesidad de llegar a un destino, en el menor tiempo posible y al menor costo. El modelo de aerolínea tradicional hace caso omiso a esa necesidad.

Adicionalmente, la complejidad del negocio y su alto nivel de regulación hacen que existan muchas barreras de entrada al mercado y por ende baja competencia, lo cual se traduce en monopolios y oligopolios que controlan los tráficos y que imponen tarifas a los pasajeros. En el caso de Colombia, menos de 6% de la población accede de manera regular a este servicio y más de 34 millones de pasajeros se someten a viajes por tierra en distancias que superan las 6 horas de viaje.

La topografía de Colombia hace que un trayecto de 250 kilómetros como Medellín-Bogotá tenga que realizarse en 8 horas, cuando la misma distancia en otros países pueda hacerse en tan solo dos horas. Hay claro, casos más extremos, que hacen aún mas evidente la necesidad de que el transporte aéreo en Colombia sea una opción asequible para la gran mayoría.

Es un hecho que el modelo de aerolínea tradicional no permite que las personas puedan viajar con tarifas realmente económicas. En los últimos años hemos visto que en Colombia se pagan unas de las tarifas más altas del mundo por kilómetro recorrido, algo que parece contrario a lo que debería suceder en un país en el cual el transporte aéreo está catalogado como un servicio de transporte público esencial. Adicionalmente, teniendo en cuenta las características topográficas colombianas, una alternativa de transporte aéreo de bajo costo resulta estratégica para el desarrollo del país y un motor de su economía.

El modelo de bajo costo se concentra en lo básico, en lo esencial: la seguridad y el cumplimiento de un itinerario, al menor costo posible. Casi todos los servicios que tienen valor para el pasajero son desagregados con el objetivo de que los usuarios tengan la opción de una tarifa básica que les garantiza una silla, con la posibilidad de pagar adicionalmente por los servicios que valoran o pueden costear. Este es un modelo exitoso que ya ha sido probado en muchos países en Norte América, Europa y Asia. Empresas como Ryanair, Air Asia, Southwest Airlines, Spirit, WestJet, EasyJet y Tiger Airways, son sólo algunas de las empresas que hoy están a la vanguardia y que han probado que es un negocio sostenible en el tiempo. Como con cualquier empresa, el éxito radica en el conocimiento del negocio y en la capacidad de gerenciarlo con eficiencia y rigor empresarial. La estandarización y la simplicidad de sus operaciones producen el costo por silla más bajo del mercado y esto a su vez, les permite traducirlo en las tarifas más bajas. Volar en avión ya no es un privilegio, es una necesidad que debe ser atendida en Colombia.

En el año 2010 se demostró de manera contundente que en Colombia sí hay elasticidad de precios de transporte aéreo y que muchas más personas de las que aparecen en las estadísticas históricas viajarían en avión, si solamente les dan acceso a este servicio. VivaColombia alza vuelo en mayo de 2012 para suplir la necesidad de millones de personas de utilizar el transporte aéreo como medio esencial.

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Colombianos, cada ves más sofisticados







Colombianos, cada ves más sofisticados



Foto: Cortesía
Kay Tamillow, Investigadora de Euromonitor, escribió en exclusiva para Dinero.com

Los colombianos están evolucionando, y con ello, el panorama minorista del país. Mientras que la desigualdad y la pobreza siguen siendo temas importantes, el consumidor colombiano tiene cada vez más dinero para gastar, tiene gustos más sofisticados y está más informada sobre los productos que compiten por su atención.

Por: Kay Tamillow
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Las tendencias demográficas que el país está experimentando no sorprenden, sin embargo son importantes para comprender las tendencias de consumo y su impacto en el mundo minorista.

La inserción laboral de la mujer sigue creciendo, y con eso la cantidad de hogares donde ambas personas trabajan también. A la vez se retrasa el casamiento y la maternidad y aumenta el número de hogares unipersonales. Así vemos más personas sin los costos de una familia, mujeres con más poder en el mercado y mayores ingresos disponibles. De acuerdo con Euromonitor International, entre 2011 y 2016 vamos a ver un crecimiento de 845 mil hogares unipersonales, casi 700.000 más mujeres empleadas y un 18% incremento en el ingreso disponible promedio.

Adicionalmente, las "herramientas" del consumidor -- el internet y la tarjeta de crédito -- cada vez se vuelven más importantes. Se espera que el numero de tarjetas de crédito crecerá 23% entre 2011 y 2016, mientras el numero de usadores del internet verá un incremento de 41% en la misma época para alcanzar 27.5 millones de personas en el año 2016.

Jóvenes exigentes

Estas tendencias tendrán impactos importantes en el consumo de bienes y servicios en el país. La mayoría de la población es joven y adoptando un estilo de vida mas moderno y rápido – por eso la demanda para productos con mejor conveniencia. A la vez tenemos el grupo de media edad y mayor tendrá más ingresos disponibles y más interés en los productos de calidad y valor agregado. Como resultado, la gente requiere más opciones en donde comparar, más opciones en el momento de escoger un producto y quieren la capacidad de comprar más rápido.

Así, los minoristas están segmentando sus formatos, y ahora incluyen tiendas de conveniencia, supermercados, hipermercados, y almacenes de descuento. Por ejemplo, el Grupo Éxito en Colombia ya tiene hipermercados Éxito, supermercados Pomona y Carulla, el formato Éxito Express, y Surtimax.

Las tiendas de conveniencia, que permiten que el consumidor compre al paso, han visto crecimiento espectacular en los años recientes, y van a crecer a tasas rápidas en los próximos cinco años mientras continúan lanzando nuevos localidades. Se espera que lograran un incremento mayor de 100% entre 2011 y 2016 (en precios constantes de 2011). Este formato no es nuevo en Colombia, pero no gana terreno hasta los dos o tres años recientes con la expansión de Éxito Express del Grupo Éxito y OXXO del Fomento Económico Mexicano SA de CV (FEMSA). En el 2011, 19 nuevos sitios de Éxito Express aparecieron en Colombia mientras que OXXO incrementó el número de tiendas de 5 en 2009 hasta 20 a los finales del 2011.

Asimismo, las tiendas independientes tradicionales siguen mandando. Con su penetración excelente en los barrios y localización cerca del hogar, son los mas prácticos para muchos consumidores. Como resultado, cuentan con la mayoría de ventas de alimentos, son lideres en la venta de productos de papel (papel higiénico, pañales, sanitario femenino) y compiten fuertemente en la venta de productos de aseo del hogar. Por otro lado, la superficie es limitada. Por eso las presentaciones pequeñas de todo tipo de productos son ideales para este canal de distribución.

A la otra cara de la moneda, las tiendas de departamentos también están creciendo en Colombia, gracias a los multinacionales Falabella y La Polar, quienes han revivido el canal. Las dos marcas van a seguir expandiendo sus redes de tiendas, no solo en las ciudades grandes como Bogotá y Medellín, sino también en los centros urbanos medianos. Adicionalmente, las tiendas de departamentos van a atraer más consumidores a los sitios ya existentes mientras continúa mejorar la economía colombiana y más consumidores exigen un formato con la conveniencia de un gran surtido de productos y marcas.

Los warehouse clubs también podrían estar otro formato con crecimiento súper rápido en los próximos cinco. El canal entró a Colombia en 2011 con al primera tienda de PriceSmart en Barranquilla. Se espera que la segunda tienda PriceSmart abra en Cali al finales de 2012. El formato, que es parecido a un mayorista como Makro o Atacadão, permite que el consumidor haga sus compras quincenales o mensuales en un solo viaje, y ofrece precios unitarios mejores que las tiendas tradicionales. Atrae el consumidor más sofisticado e informado a quien le importa buscar el precio mejor y a la vez ahorrar tiempo al largo plazo.

Así se puede comparar las canales de distribución modernas contra los tradicionales. Los modernos – supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, warehouse clubs, las tiendas de departamentos – ganan territorio porque pueden ofrecer mejores precios unitarios y un mayor surtido de productos gracias a su eficiencia, superficie más grande y empaques más grandes. Por otro lado, las tiendas tradicionales siguen atrayendo consumidores por su penetración fuerte en los barrios. Son ideales para comercializar las presentaciones pequeñas que son a la vez de alta conveniencia y más económicas para los estratos bajos, quien están poco a poco ganando más ingresos disponibles para gastar en productos empacados.

Actualmente en Colombia el consumidor se vuelve sofisticado, y por eso, más segmentado. Gracias al internet y más inversión en el mercadeo, el consumidor, ahora con más ingresos pero también más vigilante, es más consciente de sus opciones en términos de canales de distribuciones, oferta de productos, beneficios específicos de los productos, y los precios mejores. Así, la segmentación de canales de distribución es un importante resultado de este consumidor más sofisticado y segmentado. Ofrece más opciones al gran panorama de consumidores que está emergiendo hoy en día en Colombia.


*Investigadora de Euromonitor

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domingo, mayo 27, 2012

“Uno no se quiebra vendiendo barato, sino vendiendo poquito”


Logo Cámara de comercio de Cali

“Uno no se quiebra vendiendo barato, sino vendiendo poquito”

Publicado: 11 mayo, 2012

Tulio Gómez, gerente de Supermercados Super Inter

Tulio Gómez, gerente de Supermercados Super Inter, asegura que no llevar una buena contabilidad es el principal error de los micros y pequeños empresarios. Pensar estratégicamente, su consejo para enfrentar el TLC con EE.UU.
Este año, Supermercados Super Inter cumple dos décadas en el mercado y desde entonces no ha parado de crecer. Empezó en 1992 con un pequeño local en el barrio Siloé y hoy suma 30 almacenes ubicados en Cali y en varios municipios del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.
Gracias a ese plan expansionista y a la reputación que se ha ganado por la calidad de sus productos y los bajos precios, esta empresa vallecaucana se ha posicionado como el supermercado independiente de mayor crecimiento en el país.
La revista ACCION habló con Tulio Gómez, gerente general de Supermercados Super Inter, sobre la fórmula de éxito de esta empresa, sus planes futuros y el sector empresarial de la región.
Este año Super Inter cumple 20 años. ¿Cómo ha sido esa evolución?
Antes de ser un supermercado éramos mayoristas en la plaza de mercado de Santa Elena y le vendíamos a las grandes cadenas; pero nos cansamos de vender y facturar a los 50 y a los 60 días. En ese instante se presentó la oportunidad de tener un negocio propio con un supermercado en Siloé que había ‘quebrado’ y se llamaba Inter. Nuestros precios resultaron más baratos que los de graneros y tiendas y tuvimos buena acogida. Unos años más tarde se nos presentaron otras oportunidades con otros supermercados. Y así fuimos creciendo: refaccionando, metiendo nuestro know how, los precios bajos y la calidad.
¿Cuál ha sido la fórmula para posicionarse de la manera que lo ha hecho Super Inter?
Nosotros comenzamos en verduras, pero fuimos evolucionando hacia carnes y allí nos especializamos. Me dediqué a aprender de ganado y la calidad en nuestros productos nos fue posicionando. Vimos que estando en Siloé venía gente de otros estratos. Así fuimos ganando espacio en los estratos altos: procurando tener la calidad que exigen esos estratos, pero con precios bajos que igualmente beneficiaran a los bajos.
Para seguir garantizando esa calidad y precios, poseemos una pesquera propia y tenemos alianzas con campesinos del Eje Cafetero, de Urabá, del Valle del Cauca, del Norte del Cauca…
Supermercados Super Inter genera 2.200 empleos directos, 1.500 indirectos y apoya a cerca de 1.500 familias campesinas productoras.
¿Trabajar directamente con el proveedor ha sido clave en el crecimiento de la empresa?
Nuestra filosofía siempre ha sido comprarle directamente a los campesinos, productores o proveedores, pagarles de contado para obtener los máximos beneficios y trasladárselo a los consumidores. Hace dos años cuando cerraron la frontera con Venezuela el ganado bajó abruptamente, un 30%. Inmediatamente Super Inter bajó los precios de la carne el 30%. Tuvimos quejas de algunos colegas y competidores, pero eso nos significó incrementar en un 25% la venta de carne. Vendíamos 700 novillos semanales, y a partir de ese bajonazo subimos a 1.000 novillos semanales.
Super Inter busca la rentabilidad por volumen, pero no por vender caro. Uno no se quiebra vendiendo barato, sino vendiendo poquito.
Gracias a esto, Super Inter es hoy uno de los supermercados independientes de mayor crecimiento en el país…
En las grandes superficies y supermercados, Super Inter es el de mayor crecimiento. Hemos crecido 40%. Desde el 2000 al 2012 hemos venido duplicando ventas cada dos años. Y hoy por hoy somos la primera cadena independiente del país. En la venta de productos de la canasta familiar somos los cuartos. Además, en carnes somos líderes en todas las ciudades donde estamos.
Importamos sólo cuando no nos abastece la producción interna; pero nuestra prioridad son nuestros campesinos, porque nosotros provenimos del campo y sabemos lo duro que es que cuando el producto baja, el campesino pierde y cuando sube, el intermediario gana.
¿Qué tan vinculados están las micros y mipymes de la región en la cadena de proveedores de Super Inter?
Tenemos muchos microempresarios que nos proveen de productos de aseo, pulpa de fruta y otros. Hay muchas cosas que debe tener en cuenta un microempresario para convertirse en proveedor: código de barras, presentación del producto, una buena calidad, una buena garantía, cumplimiento en la entrega y procurar revisar bien sus costos, porque la rentabilidad se obtiene no vendiendo caro, sino teniendo gastos bajitos.
A algunos los hemos apoyado para que manejen bien sus costos, porque hay empresarios que creen que la retención en la fuente es un gasto, pero éste es un ahorro y si manejan bien su contabilidad, el Gobierno les devuelve esa plata o se les abona a sus impuestos.
¿Qué planes de expansión tiene en el mediano plazo?
En este momento estamos remodelando el Super Inter de Acopi y vamos de ancla para el centro comercial Pereira Plaza, pues nos han reconocido como supermercados ideales por generadores de tráfico. Nuestro crecimiento ha sido en espiral.
¿No ha pensado en Bogotá u otras regiones como la Costa?
Bogotá es una plaza muy interesante y allá la comida es muy cara. Bogotá, con nuestros precios sería una locura, pero allá hay que abrir una regional de cuatro o cinco supermercados, por la logística, los controles y la distancia, de lo contrario, un solo supermercado nos enloquecería. De pronto a nuestros hijos les corresponda hacer ese negocio.
¿Desde su experiencia cuál cree que son los principales errores en los que incurren los pequeños empresarios al hacer empresa?
No tener una buena contabilidad, ni un buen asesor tributario. Cuando uno se gana dos pesos y se gasta tres, nunca va a progresar. Por eso hay que reinvertir, pero sobre todo innovar y producir cosas que el mundo quiera comprar, pero con calidad y a precios competitivos, porque con esta globalización tenemos que ser excelentes.
Precisamente, ¿cómo ve el TLC con los Estados Unidos?
Con el TLC vamos a tener productos muy baratos. Tenemos que identificar qué podemos venderle y qué podemos comprarle. Nosotros no podemos pelear con economías tan grandes, entonces si nos mandan barato, comprémosles lo que venden barato y produzcamos lo que no tienen: uchuva, ají, stevia, frutas exóticas.



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Caldas y Risaralda, centrales logísticas del eje cafetero


Caldas y Risaralda, centrales logísticas del eje cafetero

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Con la puesta en marcha de la Política Nacional de Logística y más ahora cuando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entra en vigencia en menos de 20 días, no sería en vano reemplantear las ventajas comparativas que ofrece el área metropolitana de Pereira y el eje cafetero como un puerto seco ideal para el país.
Y es que la apuesta más que por tener un solo punto de acopio es a tener 'complementariedad modal' entre los tres departamentos.
Por ejemplo, para el caso de Risaralda, en especial Dosquebradas, hay condiciones que por su ubicación geográfica hoy permiten que unas 11 empresas estén asentadas en tareas de paqueteo y distribución de mercancías, a su vez, se tiene el llamado Centro Logístico del Eje cafetero, ubicado sobre la Troncla de Occidente que con 16 empresas de distribución y otras en negociaciones viene ampliando su oferta en el departamento.
Este hecho le da una ventaja a Risaralda en el tema logístico para el transporte de productos de consumo masivo.
Para Enrique Millán Mejía, director de la Eafit para el eje cafetero, aunque la polémica sobre qué departamento del eje tiene mayor potencial para el tema logístico ya se había dado antes, hoy, se sabe que tanto Caldas como Risaralda tienen vocaciones distintas, que permiten que cada región pueda especializarse en el transporte de productos diferentes.
Según Millán, “luego de que se contrataran estudios para revisar la plataforma real que tiene el eje cafetero se dio un resultado que podría denominarse como ‘salomónico’, ya que muestra”:

1 .    Que Manizales por su condición de contar con un mayor conglomerado empresarial de tipo industrial, bien puede manejar un Centro Logístico de Materias Primas, es decir, para que allí lleguen los insumos que las empresas necesitan.
2.Por su parte, por su natural ubicación y en general por su disposición, Pereira y su área metropolitana tendrían un Centro Logístico de Distribución de Mercancías. De hecho, “hoy existe y está en operación -el centro lógistico de Dosquebradas-”, aclara Millán Mejía, quien agrega que el estudio determina que la construcción de dichas plataformas y su operación debe ser netamente de carácter privado.
Así, el reto sería entonces fortalecer la complementariedad de ambos departamentos para que estimule una mayor oferta de transporte, permita un aumento del flujo de bienes y servicios, y produzca una reducción en los costos de distribución física de nuestros producto.
No obstante, Jhon Jaime Jiménez presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas dice que por más que se indique que Caldas puede atender la carga industrial del eje cafetero por medio terrestre, la ubicación geográfica de la ciudad no da para tener unos costos logísticos más competitivos que el área metropolitana de Pereira, además, el crecimiento que ha tenido en los últimos años Dosquebradas con la llegada de nuevas empresas de distribución hace mérito para que este municipio se consolide como la capital logística del eje.
Es decir, aunque ambos departamentos se pueden complementar, no es en balde seguir mirando a Risaralda como el centro natural ya que en la relación distancia y precio otorga mejores garantías que en otras zonas de la región.
http://igomeze.blogspot.com/2012/01/servicios-de-cross-docking-sas.html

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