miércoles, junio 27, 2012



Tiendas express, en auge


Tiendas express, en auge

La apertura de una de estas tiendas tiene en cuenta factores como el flujo peatonal y la densidad habitacional. Este formato abarca, más que todo, a los estratos 4, 5 y 6. Solo el Éxito y Carrefour tienen alrededor de 80 locales, lo que dimensiona el rápido crecimiento de una iniciativa relativamente nueva.


Tenderos, asustados


Tenderos, asustados

Algunos tenderos consideran que hay mercado para todos y que el hecho de que las tiendas express funcionen en los estratos altos, les deja un buen margen de maniobra. Sin embargo, muchos de ellos han visto una reducción en sus ventas, ya que los clientes prefieren calidad, así tengan que pagar más.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Falabella tendrá almacén de 14.250 metros cuadrados en Titán Plaza


Bogotá
Seis años después de su llegada a Colombia, el grupo chileno Falabella abrirá su séptimo establecimiento en el nuevo centro comercial Titán Plaza, el cual aseguran será uno de los locales de tiendas por departamento más grandes del país con un área de 14.250 metros cuadrados.
El nuevo punto de la cadena, que generará aproximadamente 390 empleos directos y más de 300 indirectos, abrirá sus puertas al público el mismo día de la inauguración del centro comercial, la cual se anunciará mañana a los medios de comunicación.
'Esta nueva inversión es un paso más del compromiso que Falabella adquirió con Colombia y sus habitantes, desde su llegada al país en el año 2006, de generar a partir de su inversión comercial y social oportunidades de empleo y desarrollo en las diferentes regiones del país', indicó la empresa en un comunicado.
Este séptimo local también contará con el ya acostumbrado portafolio de marcas de ropa, calzado y accesorios, el cual está integrado por Mango, La Martina, Benetton, Basement, Warehouse, Desigual, Paco Rabanne, Elle, entre otras.
La presencia comercial de la compañía Falabella en el mercado nacional se concentra en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Barranquilla. En total, este grupo ofrece 4.250 puestos de trabajo. Con sentido social
Por cada local que Falabella abre en Colombia, la compañía tiene la tradición de apadrinar a una institución educativa de escasos recursos económicos, como parte de su programa de responsabilidad social llamado 'Haciendo Escuela'. Este nuevo local no será la excepción, pues ya los directivos de la firma dijeron que sumaban un nuevo colegio a esta iniciativa que ha beneficiado a más de 23.000 niños.
El segundo centro comercial más grande en Bogotá 
Las firmas Ospinas y Cía. y Cuzesar fueron las responsables de levantar el segundo centro comercial más grande de la capital (después de Centro Mayor), con un área de 180.000 metros cuadrados. El Titán Plaza, de cuatro pisos, requirió una inversión de $600.000 millones y contará con una plaza de eventos con palcos, 38 escaleras eléctricas, 2.262 parqueaderos, cines (Cine Colombia), supermercado (Carrefour), tiendas por departamentos y una terraza de comidas. Así mismo, se construye un centro de negocios donde se ubicarán oficinas en siete pisos.

VANESSA PÉREZ DÍAZ



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, junio 24, 2012

Las nuevas tendencias del consumidor y

El futuro del Retail by PSFK


El futuro del Retail by PSFK

http://www.lluisserra.com/

"Ha llegado el momento de volver a imaginar el futuro de las compras", así empieza el análisis que presenta PSFK sobre el futuro del Retail. 

Un informe de futuro mirado desde la visión de las marcas, los compradores, los retailers y las comunidades y encarado a las nuevas tecnologías y las experiencias de las tiendas Offline. 

Es un gran documento de Xavier Fisselier(@fisselierBiz) un informe de futuro que nos tiene que ayudar a reinvertar, innovar y que quiero compartir con vosotros.





EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

“Gestión futura de los Canales Comerciales Latinoamericanos en escenarios dinámicos”




"Predecir es muy difícil, especialmente, sobre el futuro”
                                                                       Niels Bohr


La tarea que me ha encomendado mi comitente es apasionante y desafiante.
“Gestión futura de los Canales Comerciales Latinoamericanos en escenarios dinámicos”

POR
CAVALLI BUREAU
Estrategia y Negociación
 

Datos, cifras y estadísticas pasadas, no serán analizadas  por mí.
Eso lo dejó para los analistas de las “Tendencias del Consumo” o “Consumidor”
Yo me ocuparé de las Tendencias en los Canales Comerciales.

El tema a desarrollar será: ¿cómo harán los empresarios y ejecutivos para actuar anticipadamente sobre las causas y no sobre las consecuencias?

Primera tendencia:
Convergencia sistémica de canales y marcas.

A. Convergencia sistémica de canales
En los canales tradicionales, llamados ladrillos ( brick and mortar) la venta se produce por la manifestación explícita del consumidor de su intencionalidad  y todos los pasos para lograr sus propósitos con presencia casi mandatoria en el Punto de Venta. Hay una pequeña venta telefónica que no modifica las cifras.

Esto también es la conducta del consumidor frente al comercio electrónico
(e-commerce) donde es necesario acceder a la web, localizar, seleccionar y comprar. En ambos casos el consumidor tiene la intención  de comprar.

Los llamados e-retailers ( ladrillos + e-commerce)  buscan y logran que los consumidores compren utilizando la web, dejando a su criterio ir o no al P. de Venta. Ejemplo: Falabella.

En el comercio móvil (m-commerce) no es posible acceder a instalaciones físicas.
Son los llamados e-tailers. Amazon es el ejemplo clásico.
Acceder al punto de venta virtual sin desplazase para realizar la compra.
                                                                                                         
Sin embargo la convergencia o integración sistémica de canales hace posible que un usuario de telefonia móvil acceda al canal tradicional (ladrillos) lo que se llama “efecto góndola”  o compre mientras tiene tiempos muertos viajando en el subte, colectivo, o períodos de no-actividad laboral  o con la movilidad  geográfica.

Consecuencia de la tendencia:
Si el objetivo estrategico de los canales comerciales es conseguir  valor agregado al consumidor mediante la inmediatez en la transacción: lo ha logrado.

La convergencia sistémica  ha logrado que las transacciones no tengan limitación espacio temporal alterando la tradicional concepción de la compra.


B. Convergencia sistémica de marcas.
La tendencia global en los canales comerciales;  también seguida por L. América, es conducir a un nuevo  enfoque sistémico de éstos,  tras la separación abrupta del Trade y del Retail marketing.

¿Cómo es esto?
El Trade Marketing considera a los canales de distribución como cliente intermedio en la cadena de valor económico agregado entre industria y consumidor.
Conclusión: El  trade marketing se ocupaba del espacio en góndola.

El Retail Marketing se ocupa de la interacción de marcas industrailes, y el retail en el punto de venta (PDV) con sus marcas propias.
Conclusión: El retail marketing se ocupa del espacio en la mente del consumidor.

El crecimiento de las marcas propias de los minoristas y de los mayoristas más las cadenas como Fasa  muestran que la realidad  de los mercados en crisis supera los razonamientos académicos.

Consecuencia de la tendencia:
Las industrias con marca desconfían de la marca propia y tendrán que crear multicanales para salirse del cepo de los minoristas.

Segunda  tendencia:










¿Ladrillos o tecnología?

El incesante avance de internet y el e-marketing móvil y su correlato con el nomadismo del consumidor en  los nativos digitales,  más los altos valores de los alquileres, con el aditamento de las nuevas formas del comercio minorista ya han modificado y modificarán los canales comerciales argentinos en el corto plazo.

Tradicionalmente un punto de venta fue físico y tangible.
Eran ladrillos.
Era el Comercio Moderno de las mega superficies.
El costo minorista o retail era fácilmente absorbido por las ventas.
Todos los canales comerciales estaban incluidos en el jolgorio.

Pero, (siempre en economía hay un pero) llegó la digitalización del consumidor.
Llegó la tecnología.
En casi  todos  los Congresos Internacionales, en los cuales he sido expositor; la pregunta estaba flotando en el ambiente:
¿Q
ué pasará cuándo los consumidores prescindan del P. de venta para comprar?


Surrealismo o realismo
El Surrealismo es una tendencia literaria y plástica.
Los canales comerciales no son poetas ni artistas.
Viven del realismo de los ingresos de sus consumidores.

Veamos lo que pasa en Argentina.
Las dos cadenas más importantes del mundo, Wal Mart y Carrefour, han acelerado sus procesos de achicamiento de sus mega superficies creando “Chango Más”  y  “Carrefour Express” o también “Carrefour Planet”,  espacios más acogedores para el consumidor regular que busca en el P. de Venta  “algo más que productos”, según la definición francesa del retail. 

¿Porqué lo hacen?
Porque saben que los “nativos digitales” no irán al P. de Venta a comprar.
La convergencia inalámbrica digital, Canales “off line” (lugares físicos) y canales “on line” (lugares virtuales) no se aplica a los jóvenes de la generación presente y menos a las futuras.
Mejor ejemplo: Falabella.
Compre “on line” retire “ off line” (en tienda)
Excelente estrategia para prevenir el futuro.


Consecuencia de la tendencia:
¿Dónde comprará la generación del pulgar?
El nomadismo de los consumidores alterará, sin dudas,  la gestión de los canales comerciales.


el emisor y el receptor del mensaje se mueven.
El Punto de Venta será el celular.

Tercera  tendencia:
¿Hay ya un consumidor Pos Moderno?











Las comparaciones son odiosas.

La definición tradicional de canales comerciales decía que... 
” Es la administración de las interacciones
 que los productos y servicios

de una empresa tienen con
 sus clientes y consumidores”.
Se daba por hecho que los consumidores tenían que ir al P. de Venta.

Fue, es y será el motivo de la creación de todos los P. de Venta del llamado Comercio Moderno  cuyo objetivo era y es:
“Ser el lugar físico donde se  opera la transformación de
cliente potencial en consumidor real”
Se daba por hecho que los consumidores tenían que ir al P. de Venta.


Los antropólogos que hacen estudios para las grandes cadenas minoristas,
( al igual que los hacen para las grandes corporaciones de proveedores de alimentos); han definido el “no lugar”  como un “lugar de tránsito contemporáneo en el que personas anónimas deben esperar algún tiempo y que, por su indefinición espacial no pueden considerarse lugares”

Definen al consumidor Pos Moderno como aquel consumidor donde lo efímero, inmediato y  la recompensa de la acción de compra, sean los ejes de las transacciones comerciales.

El “no lugar” está referido a aeropuertos, hoteles, autopistas.
Pero también a supermercados, shoppings o puntos de venta comerciales.

Esto tambien se aplica al resto de A. Latina , donde las grandes cadenas, los shoppings y los Puntos de Venta (stand alone) son conocedores de las teorías de sus casas matrices y las tienen que aplicar según el principio básico de una transnacional:
La estrategia de las casas matrices no se discute, solo se implementa.

El “no-lugar” apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán. Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual y más aún del futuro.

Su esencia estratégica es lo más opuesto a la “experiencia y satisfacción de compra del consumidor” y todas las formas de marketing para atraerlo.

Consecuencia de la tendencia:
Los consumidores Pos Modernos han adoptado el “tiempo internet” en sus compras. Así de simple. El tiempo internet es más corto que el tiempo real.

Inmediatez, carácter instantáneo para el acceso, facilidad de las operaciones y el carácter efímero del proceso de compra  serán las tendencias.
Mejor ejemplo:
Los “Pop Up Stores” en el maraton de Nike.

Edmundo Cavalli
11/06/2012


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Comprar en China: 10 Tips Imprescindibles

Comprar en China


Comprar en China: 10 Tips Imprescindibles



Que debemos tener presente al importar de China?. Consejos para emprendedores que quieren comprar en China.

TIP 1.-Preste atención al tipo de negocio de su proveedor; se trata de fabricantes, proveedores o Comercializadores?. Debemos comparar las ventajas y desventajas. Los fabricantes pueden tener una respuesta más rápida en el proceso de desarrollo de productos, mientras que un comercializador/Distribuidor tienen canales mas amplios que pueden satisfacer sus otras necesidades en el futuro. Trabajar con proveedores de 4to nivel no es recomendable.

TIP 2.-Estableciendo buenas relaciones personales con los empleados y vendedores de su proveedor es una clave muy importante a la hora de hacer negocios con China. Aprenda el término guanxi (gwan-shee), que más o menos significa relación, y tener en cuenta que este contacto “cara a cara” es muy importante para el pueblo chino.

TIP3.-Usted necesita tener una buena estimación del costo total de su proceso de importacion antes de hacer su pedido.:

Costo Total de Importacion= costo de los bienes FOB + gastos de transporte por el agente de + los derechos de importación (si existe) + gastos de transporte local + coste de los proveedores de servicios (inspección, agentes, etc.)

Puede haber muchos costos ocultos, y se puede consultar a una compañía de gestión de importaciones, pero la mejor manera de evitar sorpresas desagradables es hacer un primer pedido de una pequeña cantidad, y recoger todos los costes y reajustar su estimación de los costos reales de ésta importación

TIP 4.- Preste atención a los derechos de importación. Los derechos de importación dependerá de código del SA de los bienes que se importan, los países de origen (China) y el destino. Si su proveedor chino tiene algo de experiencia en la exportación, deberá saber cuál es el código HS de su producto. Si el proveedor no lo sabe, usted debe realizar la investigacion y ver la descripción del producto del código HS, quee corresponde con el producto que está importando. Las definiciones son a veces imprecisas. Un mal código HS puede retrasar el despacho de aduana y respectiva liberación de su carga.




TIP 5.- Una carta de crédito se utiliza comúnmente en el comercio con China. Vaya a su banco para obtener costos detallados y requisitos.

TIP 6.- Los agentes de exportación de China son comúnmente contratados por los exportadores chinos. Algunos de estos agentes de exportación son también comercializadores/Distribuidores externos, otros sólo ofrecen servicios de exportación.

TIP 7.- Errores de negligencia e incumplimiento, pueden ser muy costosos. Esto puede obligar a pagar altos derechos de aduana y gastos inesperados, como el derecho antidumping, así como el riesgo de retrasar el despacho de aduana. Esto le traerá costosas tarifas de almacenamiento y recargos extras de contenedores.

TIP 8.- Visitar las ferias es una buena manera de ver los proveedores de cara a cara.

TIP 9.- Si utiliza material de embalaje de madera sólida, hable con su agente. A veces el embalaje “palet” es necesario para reducir el costo de transporte durante el proceso de carga y descarga. Hable con su agente para más detalles. Todos los embalajes de madera para la exportación debe seguir las especificaciones nimp15 de madera tratada. Si su proveedor está utilizando embalajes de madera, asegúrese de que él entrega un certificado con la documentación de exportación NIMP15, junto con otros documentos de exportación.

TIP 10.- Por lo general, un depósito inicial de entre el 30-50% será solicitado por un fabricante chino para programar que su producto entre en orden de producción.

Grupo www.comprar-en-china.com

Google


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, junio 23, 2012

Superetes ganan popularidad por precios bajos y cercanía


Bogotá
La cercanía, el precio, la calidad del producto y una atención amable son variables determinantes que hoy motivan la compra de los consumidores.
Los superetes, también llamados minimercados, que se ubican en el canal de distribución minorista, responden a estas preferencias, especialmente en los estratos 2 y 3.
Este formato, que está entre la tienda de barrio y el supermercado, cuenta con un surtido básico de alta rotación, tiene un promedio de cinco empleados y un área de venta de entre 50 y 400 metros cuadrados.
Aunque el Dane no lo incluye en su muestra mensual de comercio al por menor, según nuestros datos, en los últimos cinco años los superetes registran un crecimiento significativo, pasando de tener un 4% de participación de las compras a más de un 12%.
Quizás este porcentaje se deba a que hoy muchas personas prefieren ir a estos canales de distribución para evitar las congestiones de tránsito o el caminar por los largos pasillos de los supermercados, a pesar de que ofrecen variedad de productos.
La tendencia es que las compras de consumo inmediato se realicen en canales como tiendas de conveniencia o tradicionales por la cercanía al hogar. Estas razones de peso desde el año 2010, pusieron a las grandes cadenas minoristas a incursionar en formatos más pequeños o tipo express para ganar terreno en la venta de alimentos, bebidas y productos de aseo para el hogar.
La apertura de estas tiendas, muy acelerada en los dos últimos años, se consolida en los estratos 4, 5 y 6 de las principales ciudades. Para algunos dueños de minimercados no parece ser competencia directa, quizás no en la coyuntura actual, pero en un mediano plazo cuando quieran llegar a latitudes de menor nivel se les puede convertir en un dolor de cabeza.
Es claro que el mercado le da oportunidad a todos, pero el mantenerse es para solo unos pocos, es decir, para aquellos que entiendan los cambiantes hábitos de los consumidores; para los que se capaciten en las últimas tendencias de exhibición, comercialización, ventas y relación con clientes y proveedores; para los que a partir del conocimiento y la tecnología logren esa característica que los hará diferentes al resto del grupo o competidores.
Una parte de los superetes en Colombia tienen aún problemas en materia de calidad y diseño, tanto en la imagen de su establecimiento como en la exhibición de los productos. Captar la atención de los consumidores hace parte de lo visual, de sorprenderle con bienes que vayan más allá de sus expectativas y de ofrecerle nuevas categorías de servicios. Para esto, la integración con las empresas de productos de gran consumo del país debe ir más allá de contarlo como un simple proveedor y considerarlo un aliado estratégico donde juntos maximicen volumen y rentabilidad de sus ventas.
Otros hallazgos encontrados en este sector es que, por ejemplo, muy poca proporción de superetes ve a la tienda tipo express como una competencia directa; por su parte, los consumidores colombianos tienen la percepción de que los precios en estos formatos son altos.
Capacitarse es una buena forma de ser competitivos
Recientemente se celebró la Convención Nacional de Autoservicios, Minimercados y Proveedores del Sector Superetes, el pasado 14 y 15 de junio, un encuentro que organizó Fenalco con Fundecomercio y el Sena, y que se traduce en un valioso aporte en conocimientos y capacitación de los comerciantes que participan en este sector, para el desarrollo, sostenibilidad y crecimiento de sus negocios.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Grupo Éxito invertirá $4.100 millones para nuevo almacén en Carepa, Antioquia


Bogotá
Con una inversión de más de $4.100 millones y un área de venta de 1.300 metros cuadrados, el Grupo Éxito llegará con una de sus tiendas al municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño.
Éxito Carepa, según explicó la compañía, está ubicado sobre una de las más importantes vías de la ciudad y ofrecerá a sus clientes el mismo surtido que ofrece en otras tiendas del territorio colombiano, con productos de marcas nacionales e internacionales de categorías como mercado, frutas y verduras, panadería, carnes rojas, pollo, pescado, entre otras.
Adicionalmente, el almacén contará con un portafolio de textiles, sartenes, utensilios de cocina, servicio de mesa, fiesta, ferretería y papelería.
Al igual que en otros puntos del país, los clientes de Éxito Carepa también podrán encontrar servicios como Puntos y Tarjeta Éxito, además de un local de motos AKT, un cajero electrónico de Servibanca y un punto de venta de Baloto. Según la cadena de supermercados, el 100% de las personas que conformarán la plantilla de personal de este punto de venta serán del municipio de Carepa. Los empleados ya están seleccionados y, actualmente, se encuentran viviendo un proceso de formación y entrenamiento.
Además de la presencia de este nuevo almacén Éxito, el grupo también tiene presencia en la región por medio de su fundación, llamada Fundación Éxito.
En el transcurso de 2012, la fundación ha invertido en el Urabá antioqueño más de $33 millones, con los que se han beneficiado 150 niños y 26 madresgestantes y lactantes.
Los proyectos para los cuales ha hecho el aporte de este dinero son el de infancia sana, de la caja de compensación familiar Comfenalco de Apartadó, y de gestación y lactancia sana, junto a la Clínica Soma de Chigorodó.
Hace unas semanas, el Grupo Éxito abrió las puertas del Éxito Express El Peñón y el hipermercado Éxito Girardot, lo que se sumó al recientemente inaugurado Surtimax Camellón del Comercio, en dicho municipio.
Vale la pena recordar que el Grupo Éxito fue la décima marca más valorada de Colombia, según el ranking `Brandz Top 50, Most Valuable Latin American Brands 2012`, presentado por el Grupo WPP y Millward Brown.

DAVID E. SUSA


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, junio 22, 2012

Los Hermanos Albrecht: El Desafio de Aldi y Trader Joe’s a Wal-Mart




Los Hermanos Albrecht: El Desafio de Aldi y Trader Joe’s a Wal-Mart 


ESTRATEGA
En la era de las súper tiendas, Karl y Theo Albrecht persiguen una estrategia contraria al sentido común ofreciendo productos seleccionados con grandes descuentos.
MÁS NO SIEMPRE ES MEJOR
La estrategia de los hermanos Albretch se lleva a cabo en dos frentes: su cadena de comida especializada en Estados Unidos y en sus supermercados alemanes. Debido a que han diseminado su imperio por todo el mundo, Aldi es una de las tiendas más grandes del orbe.
A primera vista, las tiendas del Grupo Aldi en Alemania no se parecen a una plataforma para conquistar al mundo. Frascos con espárragos y latas de sardinas se asoman entre cajas apiladas en una base. La fila de las cajas registradoras tienen a diez personas en espera, y el rango de producto hace recordar a Berlín del Este, alrededor de 1975. Dos marcas de papel higiénico. Una marca de pepinillos. Pero los precios son encantadores, exageradamente bajos. Tres pizzas congeladas por 3.24 dólares. Una botella decente de cabernet : 2.36. ¿Qué tal un impermeable por 21 dólares? Alemania quizá sea la tierra de los 100 mil “yates de tierra” Mercedes-Benz, pero también es tierra de altibajos económicos donde menos de una quinta parte de la población tiene un ingreso discrecional de 375 dólares al mes, donde los altos burgueses disponen de un auto de lujo pero escatimando productos de primera necesidad.
Por lo tanto, las tiendas Aldi no sólo se encuentran en vecindarios de clase trabajadora sino en comunidades ricas como Bad Homburg, un suburbio de Francfort, donde el estacionamiento está repleto de Mercedes y BMW. Un libro de recetas de cocina para devotos que utiliza ingredientes de Aldi ha vendido un millón de copias, y hay una guía para conocedores de los vinos de Aldi, cuyos precios, por lo general, no superan unos cuantos dólares la botella. Una reciente encuesta de la investigadora GfK encontró que Aldi es la tercera marca corporativa más respetada en Alemania, detrás de la electrónica Siemens y la BMW, y por arriba de Mercedes Benz.
Un sorprendente 89% de alemanes compran en Aldi por lo menos una vez al año, de acuerdo con GfK. Eso ha hecho que el fundador Karl Albrecht sea el decimotercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 23 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Aldi, que es una contracción de “Albrecht-Discount’; es “un culto enorme’; dice Matthias Kover, un residente de Colonia que mantiene un sitio de internet para devotos.
Jugada Maestra
Los hermanos Albrecht entienden que los consumidores prefieren ahorro a diversidad de elección. Aunque una típica tienda vende 20 mil productos, Aldi vende sólo 700 a precios bajos. Mantener bajo su inventario le ayuda a la empresa a mantener sus embarques y manejar bajos costos, lo que se convierte en precios bajos.
MENOS ELECCIÓN CON MÁS AHORRO
Aldi es el competidor europeo más cercano a Wal-Mart. Como el gigante de Arkansas, Aldi produce sorprendentes márgenes, tiene una gran influencia en el mercado y su crecimiento parece imparable. Además, luce un incremento de ventas estimado de 8% al año desde 1998. Se enfoca impecablemente en la eficiencia, igualando o venciendo a Wal-Mart en su capacidad para reducir costos. Aldi, una empresa privada de la vieja escuela alemana, financia su expansión con efectivo para no contraer deuda, evita completamente la publicidad y se mueve calladamente en nuevos mercados antes de que lo note la competencia.
Este comportamiento le ha permitido a la tienda de Essen convertirse en una de los mayores negocios, con 37 mil millones de dólares en ventas, una fracción de los 245 mil millones de Wal- Mart, pero suficiente para darle una partición de mercado de 3.5% en Europa contra 6.8% del líder del mercado, Carrefour, de acuerdo con la empresa M+M Planet Retail, de Bruselas.
Aun la poderosa Wal-Mart ha sufrido contra Aldi en Alemania. Wal-Mart tiene otros problemas en esa región, como la falta de lugares para instalar sus gigantescas tiendas. Pero un gran obstáculo es que Aldi y otras tiendas de descuento tienen compradores asiduos atraídos por sus precios bajos. “Aldi estaba haciendo lo mismo que antes de que Wal-Mart llegara’; dice Frank Pietersen, un analista minorista para KPMG de Colonia.
La cadena de descuentos tiene el mismo tipo de efecto de Wal-Mart en la economía alemana. El 8 de marzo, la principal asociación de tiendas minoristas emitió un reporte en el cual culpa a Aldí y a otras tiendas de “descuentos duros” de la ruina de 35 mil pequeños establecimientos durante el año pasado. El mismo día, productores lecheros de Bavaria cercaron tiendas de Aldi, a la que culparon por un desplome ruin de 15% en los precios de la leche desde el año 2001. Aldi debe tener cuidado y tratar de evitar que esas críticas empañen su reputación entre los consumidores
alemanes.
Jugada Maestra
Ambas tiendas, Aldi y Trader Joe’s, han encontrado el éxito a pesar de que no venden grandes marcas, pues desarrollan y comercializan principalmente sus propios productos. Esta estrategia les permite a las dos cadenas mantener su control de calidad y ofrecer precios bajos.
¿Qué sigue? Aldi muestra señales de acelerar el paso de su expansión sobre territorio de Wal- Mart. La empresa abrió su primera tienda en Estados Unidos, en lowa, en 1976, y tiene ventas de 4800 millones de dólares en ese país, de acuerdo con M+M. Por su parte, Trader Joe’s, una tienda propiedad de un fideicomiso familiar que el cofundador de Aldi, Theo Albrecht, creó para sus hijos, se ha convertido en la sensación de los minoristas de Estados Unidos, pues ha extendido el concepto de Aldi y cuenta con productos exclusivos como vino y mantequilla de anacardo.
NO TE APRESURES, INVESTIGA PRIMERO
Aldi se enfoca ahora en abrir 40 tiendas anualmente hasta el año 2010, hasta lograr un total en Estados Unidos de 1 000 establecimientos. Está comprando sitios a los minoristas que han sido pisoteados por Wal-Mart. “Una característica atípica de debilidad de Wal-Mart es no reconocer qué tan formidable enemigo es Aldi” ; advierte Burt P. Flickinger III, de la firma neoyorquina Strategic Resource Group, un consultor de tiendas minoristas. El mismo analista espera que Aldi capture, como mucho, 2% del mercado de tiendas al final de la década, arriba del 0.65% que tiene ahora. Comenta el vocero de Wal-Mart, Hill Wertz: “Por cierto, reconocemos a Aldi como un competidor difícil.” ¿Se apoderará Aldi del mundo? Está claro que va en esa dirección, pues se anuncia en la web para contratar trabajadores y localizar tiendas en lugares tan diferentes como Irlanda y Australia. “Uno de los principios de Aldi, es no apresurarse para hacer las cosas, sino primero construir cimientos sólidos. Una vez que los tienen se mueven rápidamente: dice Dieter Brands, un ex ejecutivo que publicó el libro The 77 Secrets of Aldi Success.
Aldi está conformada por dos grupos minoristas asociados controlados por los hermanos Karl y Theo Albrecht, ambos en los 80 años de edad, y es la tienda minorista de Europa con mayores descuentos denominados “descuentos duros”; término para el negocio que reduce aún más los precios. Este tipo de tiendas ha duplicado su porción de mercado en Europa en la década pasada, hasta llegar a 9.5% de acuerdo con AC Nlelsen. “Han llegado y van a cambiar el paisaje de las tiendas minoristas para bien”; dice Volker Kotch analista de la firma M+M de Francfort. Aldi aplica una simple pero devastadora estrategia. Una típica tienda tiene sólo 700 productos, comparado con los 20 mil de las tiendas tradicionales o con los 150 mil que exhibe el Supe centro Wal-Mart. Marcas establecidas como Nestlé, Nivea o Pepsi son irrelevantes en Aldi. Casi todo en los anaqueles es marca propia en las tiendas de Europa, como la pasta de dientes Frisco Dent (un tubo familiar cuesta 61 centavos de dólar) o el jugo de naranja Río.
Jugada Maestra
Una compañía que está empeñada en expandirse enfrenta al peligro de sobre extenderse. Los Albrecht minimizan el riesgo, pues financian nuevas tiendas en efectivo y se mueven silenciosamente hacia nuevos mercados.
Debido a que no recurren en la publicidad, las tiendas han podido establecerse antes de que los rivales se den cuenta.
D’Oro (74 centavos de dólar el litro). La alineación de Aldi parece estar venciendo incluso dentro de los consumidores estadounidenses. “No son las marcas a las que estoy acostumbrado pero son buenas. Nestlé no tiene nada como esto’: dice la maestra retirada Silvia Randall, quien sostiene un paquete de LaMissa, mezcla caliente de cocoa, en un Aldi en Smyrna, Georgia.
LA SIMPLICIDAD CUENTA
Debido a que vende pocos productos, Aldi puede ejercer un mayor control sobre la calidad y el precio. La selección limitada simplifica los embarques y el manejo. Los consultores McKinsey &Ca. Encontraron que los compradores percibían pequeñas diferencias en calidad, clasificación o servicio en Aldi con respecto a otras tiendas minoristas, pero clasificaron mejor a Aldi con respeto a precios. ‘Tenemos mucho respeto por la calidad de Aldi’; dice Wolfgang Gutberlet, CEO de Fulda, compañía alemana que opera cerca de 300 tiendas de comida en el oeste de Alemania.
ENFOQUE EN LA CALIDAD CON MENOR PRECIO
La concentración fanática en el costo tiene sus dividendos. En algunas regiones de Alemania el margen de operación de Aldi es tan alto como de 9.3%, según McKinsey. “Aldi aplica la fórmula de minorista a los elementos más básicos’: dice Neil Z. Stern, asociado senior de la firma de consultoría para minoristas con base en Chicago, McMillan/Doolittle LLP, que también cree que es más eficiente que Wal-Mart. Un conocedor estima que las ganancias antes de impuesto ascienden a 1 500 millones de dólares. La fórmula de Aldi es más el resultado de la necesidad que de la brillantez. Cuando Karl y Theo Albrecht regresaron de los campos aliados en la Segunda Guerra Mundial, los residentes en la ciudad bombardeada de Essen sólo querían los productos que iban a necesitar al día siguiente, al mejor precio. Por ello, los hermanos restringieron sus existencias a unos cientos de artículos y les dieron seguimiento en forma cuidadosa. “Nuestro negocio se maneja sólo con el objetivo de tener el precio más bajo’; comentó Karl en una rara aparición pública en 1975. Los hermanos han evitado los reflectores desde 1971, cuando Theo fue secuestrado por 17 días lo soltaron luego de pagar cuatro millones de dólares de rescate, después de negociar para que los secuestradores bajaran el precio, de acuerdo con reportes de la policía.
Jugada Maestra
Como todos los grandes especialistas en marketing, los hermanos Albrecht comprenden a sus clientes Mientras que Aldi satisface a los buscadores de ofertas, Trader Joe’s se dirige a compradores con gustos más refinados. Por ello, los productos de TJ no incluyen artículos, con ingredientes modificados genéticamente e incluso su mantequilla de cacahuate es orgánica.
La frugalidad permanece como una obsesión. Theo apaga la luz cuando entra a un cuarto donde hay suficiente luz natural, de acuerdo con Brandes. Va al trabajo todos los días, mient ras que Karl ha dejado la administración diaria en manos de profesionales. Brandes dice que poco va a cambiar cuando se vayan los Albrecht: la propiedad ha sido transferida a un fideicomiso para evitar disputas entre ellos.
¿Aldi será un éxito alemán para exportar como lo es BMW? En Europa los minoristas están sintiendo el calor. El neerlandés Albert Heijn redujo el precio a 2000 productos el año pasado para tratar de competir exitosamente con las tiendas de mayor descuento. Incluso AC Nielsen vende un perfil de asesoramiento de riesgo para ayudar a los minoristas a saber cuándo un producto de Aldi amenaza sus ventas. Sin embargo, tiendas extranjeras han tenido mucho tiempo para prepararse y enfrentar a la empresa de los hermanos Albrecht. En Inglaterra, Aldi tiene 1% del mercado de supermercados después de 14 años de haber abierto su primera tienda. Tesco PLC ha defendido su porción del mercado con sus marcas de bajo precio. Otra tienda de descuento, Lidl, está por arriba de Aldi en Francia e Inglaterra y se está moviendo por el este de Europa, donde los hermanos todavía no han incursionado. “Pienso que están estimulándose para extender su pisada más lejos’; dice Richard Hull, quien encabeza al equipo minorista de la consultoría londinense Cap Gemini, del grupo Ernst & Young.
EL ENFOQUE DE DINERO EN EFECTIVO PARA LA EXPANSIÓN
El enfoque de Aldi de utilizar efectivo para expandirse hace que su riesgo sea bajo. Los analistas comentan que la empresa puede encontrar nichos en mercados de Estados Unidos que no puedan soportar grandes tiendas de “cajas grandes” como Costeo Wholesale Corp. Por otra parte, la mayoría de los minoristas no parece reconocer la amenaza. “Aldi se alimenta con lo más bajo y nadie se da cuenta’; dice Tom A. Muccio, un ex ejecutivo de Procter & Gamble. Es raro que los competidores alemanes hayan cometido el mismo error hace unas décadas.
TRADER JOE’S: EL MODERNO PRIMO ESTADOUNIDENSE
Esta empresa es una pequeña cadena de supermercados que se instala en las tiendas abandonadas en locaciones de segundo nivel. Estacionarse es casi imposible. No hay una gran selección en los amontonados pasillos, y tendrán suerte si se llegan a encontrar una marca nacional en los anaqueles.
Bienvenido Trader Joe’s. Lo que tiene en común esta tienda con 210 sucursales en Estados Unidos con el grupo alemán Aldi, además de ser creado por el otro hermano, Theo, es su riguroso control sobre los costos. Pero donde Aldi tiene artículos básicos como papel higiénico y frijoles enlatados, TJ’s, como se le conoce a Trader Joe’s, tiene un ecléctico inventario de mejores productos alimenticios, como vino y quesos a precios más accesibles. Ésta es una combinación fenomenalmente lucrativa, dicen los analistas. Las ventas del año pasado se estimaron en 2100 millones de dólares, esto es, 1 132 dólares por pie cuadrado, el doble de las tiendas tradicionales, de acuerdo con datos del Food Institute, un grupo no lucrativo de investigación de Elmwood Park, Nueva Jersey. La compañía de Monrovia, California, no hablaría con BusinessWeek, pero en el sitio de internet se anota que mientras la cadena de 37 años quintuplicó su cuenta de 1990 al 2001 , sus ingresos se multiplicaron por diez.
UNA SELECCION UNICA DE BUENOS PRODUCTOS A BUENOS PRECIOS
“Lo que es característico en TJ es que no tienen competencia”; dice Willard R. Bíshop Jr., quien dirige su propia firma consultora en Barrington, IlIinois. TJ desarrolla o importa muchos de sus productos de fuentes que ha desarrollado a lo largo de las décadas y vende más de 80% de ellos bajo la marca TJ o una variante: Trader José, Trader Ming o Baker Joseph, por mencionar algunas.
En los estados que puede, vende bebidas alcohólicas con descuento. El último capricho es su propia marca Charles Saw de vinos de California , mejor conocidos como Two BackCheck por su precio de lista de 1.99 dólares (está a 3.99 dólares en las tiendas de Ohio).
No todo es valor en el precio. Los productos de TL tienen buen gusto. La compañía promete que los artículos con su marca no incluyen ingredientes modificados genéticamente. Después de algunas quejas de grupos protectores de los animales acerca de la forma en que sacrificaban a los patos, dejaron de venderlos. Al atún no lo atrapan con redes, los albaricoques secos no tienen sulfuro, la mantequilla de cacahuate es orgánica. ¿Y qué hay de ese chocolate Ghirardelli cubierto de zarzamoras secas de 3.99 dólares la barra? TJ dice que puedes tener tu chocolate y tus antioxidantes al mismo tiempo. En donde TJ no escatima es con sus empleados. Además de ofrecer pagos por arriba de los sindicatos y generosos bonos (el pago para los que inician es de 8 a 12 dólares la hora; supervisores de primer año promedian ganancias de 40 mil dólares al año), TJ contribuye con 15.4% del total del salario para un fondo para el retiro.
Jugada Maestra
Famosos por su frugalidad, los hermanos son conocidos por encabezar organizaciones muy rectas y eficientes. Para reducir costos, con frecuencia TJ instala sus tiendas en espacios abandonados de segunda clase, mientras que Aldi tiene staff reducidos y sus trabajadores no pertenecen a sindicatos.
La compañía comenzó en la década de, 960, cuando Joe Coulombe trataba de imaginar cómo proteger sus tres tiendas de conveniencia instaladas en el sur de California, llamadas Pronto Markets, de la avalancha de 7-Eleven. Llenó sus tiendas de productos gourmet difíciles de encontrar y con vinos a bajos precios, así como productos seleccionados de los mejores productores, y los vendió con descuento. Coulombe vendió la tienda en 1979 ya con el nombre de TJ al fideicomiso familiar que estableció Theo Albrecht, y se retiró en 1988.
Las siempre cambiantes liquidaciones donde se dispondrá de todo, transformaron las compras en TJ en algo como la búsqueda del tesoro. Esas liquidaciones ya casi se fueron, pero su amplia selección de productos únicos y asistentes amigables (visten camisetas hawaianas) permanecen todavía en este lugar. Para la mayoría de las personas, las compras son un trabajo rutinario. Trader Joe’s las convierte en recreación.
EL PROBLEMA
Vender productos de alta calidad aprecios más bajos que otras tiendas de descuento. Perseguir nuevos mercados y mantener un crecimiento agresivo mientras continúa con un manejo escrupuloso de las finanzas.
LA SOLUCIÓN
Reducir costos mediante la limitación del inventario, la renuncia a marcas de renombre y la venta, principalmente. de marcas de la compañía.
Mantener un enfoque cauteloso a través de la apertura de locaciones en lugares de clase media.
Ser cuidadosos para planear las expansiones, usando dinero en efectivo para comprar nuevas tiendas y agregar unidades sólo cuando las otras estén bien establecidas.
MANTENER LA VICTORIA
Mantenga una atención fanática en el resultado final, esto es, reduzca los costos sin sacrificar Ia calidad que esperan los consumidores.
Fuente: Casos de Éxito en Marketing BusinessWeek


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA