martes, octubre 09, 2012

Una marca es una cosa muy emocional


Una marca es una cosa muy emocional

PUBLICADO POR ROBERT WEITZ EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 8:15

Los logotipos son una parte muy importante de la construcción de una marca viviente. Son muy fáciles de hacer para los principiantes, y demasiado difícil para los maestros! Están totalmente incomprendido por la mayoría de la gente, y ellos tienen el poder de expulsar a los países en guerra, o inspirar a la humanidad inmensa gran ironía. Poner los 2 símbolos equivocados juntos y uno podría llegar a ser tan ofendido que emprender una acción física para remediar la situación!
Tanta emoción y la narración puede ser embalado en un logo que con sólo verlo, estamos dispuestos a confiar en nuestras vidas, fortunas o felicidad cuando están presentes. Algunos símbolos como el logo de la cruz roja son tan poderosas que permiten a un vehículo para entrar en una zona de guerra caliente y no ser volado en pedazos. ¿Qué pasa con estos símbolos singulares que evocan tanta emoción, y los comandos de esa atención, que a veces pesan más de una vida o de un país bienestar?

En primer lugar vamos a hablar de la forma, y ​​luego vamos a hablar de cómo el dueño del símbolo lo ve, y cómo el usuario ve el mismo símbolo. Si se alinean tiene éxito, si no tiene símbolos que no tienen sentido, reflejará las cosas mal, o que se acueste a cabo y por fuera! Después de haber diseñado las identidades de muchos, muchos logo de la empresa y personal, he visto a la gente el proceso del pensamiento tratan de pasar y todos los movimientos potencialmente malos y suposiciones tontas. Así que aquí están algunas de mis observaciones:
  1. La historia de fondo significa poco o nada para el consumidor / usuario.
  2. Lo más importante es que el logotipo es claro y fácil de entender, y se ve bien en todos los medios que aparecerán en / sobre.
  3. Olvídate de los colores favoritos de los propietarios, las fuentes, los animales, o que él / ella le gusta formas nabo. Lo que es importante es que la identidad de la marca y el logotipo toca y conecta con el público objetivo.
Hay copias de historias a los símbolos que ungir a presentarse a nuestras ideas, pero son o racionalizaciones post-oa menudo opaco para el seguidor de todos los días o cliente. Los diseños más débiles logo tratar de contar la historia directamente, mientras que el más potente soporte para grandes historias.
Nos permiten condensar nuestra comprensión de una historia en una pequeña forma comprimida. Es por eso que estos símbolos y logotipos son tan poderosos. Los símbolos y las identidades logotipo que tratan de decir explícitamente una historia puede funcionar, pero la historia es rara vez evidente e interesante para el usuario. El símbolo es una forma eficiente y compacta de almacenar la sensación de la gente tiene acerca de usted en general . Así que, cuando empresas como Toyota tiene fallos de reputación, el símbolo que representaba la seguridad y la fiabilidad se convierte tristemente irónico, y todo lo que argumento va en contra de ellos.
Los dejo con un pensamiento aleccionador: Si mezclamos cualquiera de los logotipos anteriores y símbolos de una manera insensible, podríamos evocar emociones que conducen a las personas a matar y destruir, o al menos demandar o juzgar. Por el contrario, la combinación correcta de símbolos o logotipos podría dar lugar a la paz y la reconciliación, o gran éxito comercial. En actualizaciones futuras, voy a entrar en algunas de mis ideas sobre el poder, el misterio, la humanidad y la utilidad de las identidades logotipo y cómo funcionan, no funcionan, o actuar tonto y echar a perder todo!


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Emociones, sentimientos y sensaciones.



“Las ideas mueven al mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”.

Si en la Economía Experiencial toda estrategia comercial debe apuntar a desarrollar el vínculo emocional con el cliente, es necesario entonces aclarar este nuevo interrogante que aparece en el mundo de los negocios: ¿qué diferencia hay entre emoción, sentimiento y sensaciones?

Resulta difícil dar una explicación de estos conceptos a pesar de que conforman nuestro día a día. La sociedad nos enseña a ocultar nuestros pesares y nuestras emociones y esto hace que la educación que recibimos nos entrene para no verbalizar lo que toca nuestras sensibilidades. Intentaremos aclarar estos conceptos a partir de las conclusiones del prestigioso investigador en neurofisiología Antonio Damasio.

Sensaciones

Las sensaciones son impresiones producidas en las personas porsentidos un estímulo exterior o interior. Al describir algo nos referimos casi siempre a las percepciones visuales, porque el lenguaje y nuestro vocabulario están más preparados para ello. Sin embargo, cuando se expresan sensaciones auditivas, gustativas, olfativas y táctiles, se le da a la comunicación una riqueza mucho mayor. Al introducir en nuestro lenguaje texturas, roces, sabores, esencias… creamos una atmósfera mucho más contenedora y se incentiva la empatía con quien queremos comunicarnos.
En nuestro mundo vincular podemos hablar de diferentes niveles, el primero es el de las sensaciones corporales que tienen que ver con los sentidos: ¿qué sensación nos produce una buena comida, un mal olor, un ruido fuerte, un paisaje maravilloso, una música agradable…?
La sensación es la percepción de un cambio o desequilibrio: frío, calor. Pueden referirse a la esfera física (p. ej. ganas de llorar) o intelectual (sensación de estar perdido). Es algo corporal que se conecta con lo emocional.

Emociones

Cuando hablamos de emociones nos estamos refiriendo a la respuesta que aparece después de la percepción de un desequilibrio originado en una sensación.
clip_image004Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas generalmente apelamos a una gran variedad de términos, además del lenguaje no verbal (gestos) y actitudes. Para profundizar en este concepto debemos tener siempre presente que el hombre es un animal social por excelencia y que las emociones contribuyen con esa función social porque tienen una función adaptativa al entorno en que nos desenvolvemos.
Las emociones, se originan en muchas fuentes, neuroquímicas, fisiológicas, cognitivas, etc. En la aparición de la emoción no interviene la parte racional. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. Si vemos de repente una víbora en nuestro camino, automáticamente sentimos miedo. Por tanto las emociones son pre lógicas, duran poco, pasan rápidamente. Es la primera reacción frente a una situación, antes de disponerse para la acción.
Las emociones básicas están presentes en todas las culturas y en todo ser humano. Los seres humanos reaccionamos emocionalmente de la misma manera ante estímulos parecidos. También debemos notar que hay expresiones faciales que son internacionales y denotan las mismas emociones, en consecuencia las emociones humanas son transculturales. En cualquier país o en cualquier idioma siempre los niños lloran cuando se muere la mamá de Bambi. Por otra parte podemos observar cómo los niños ciegos o sordos, cuando experimentan emociones las demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. En consecuencia cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Las emociones, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.
El investigador A. Damasio establece lo siguiente: las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que tienen un patrón distintivo. Estas respuestas, son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y aparecen las repuestas automáticas correspondientes.
Estas respuestas provienen de dos orígenes, uno es el cerebro preparado evolutivamente para responder a determinados estímulos (emociones primarias: ira, disgusto, tristeza, miedo y alegría) y el otro son los repertorios conductuales aprendidos a lo largo de toda una vida de experiencias (emociones secundarias: vergüenza, culpa y orgullo). El resultado primario de estas respuestas es un cambio en el estado del propio cuerpo y en el estado de las estructuras cerebrales que son el fundamento del pensamiento. El objetivo final de estas respuestas es propiciar que el organismo se oriente a su supervivencia y bienestar.

Sentimientos

clip_image006Los sentimientos, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Damasio insiste en que los sentimientos son conscientes, son objetos mentales idénticos a los estímulos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). La continuación y la intensidad de este estado emocional se debe al proceso cognitivo consecuente con el mismo, es decir, a los sentimientos que genera, pudiendo darse su extinción, mantenimiento o su amplificación. El proceso comienza con el desencadenamiento de la emoción seguida de su evaluación y de la preparación para la generación de los posibles sentimientos.
Todo esto nos lleva a deducir que los pensamientos que se relacionan con la emoción llegan después de que ésta haya comenzado, es decir, que los sentimientos como, el de tristeza, vienen después de que ésta se haya podido observar en el cuerpo, que ya presenta el repertorio de acciones corporales correspondientes a la emoción de tristeza. Sólo después de tomar conciencia de las sensaciones (alteraciones) de nuestro cuerpo cuando recibe el estímulo, la emoción se convierte en sentimiento. Pongamos un ejemplo: Un ser querido me hace un regalo. La emoción nace de manera espontánea debido a un estímulo (el regalo), a continuación surge una valoración primaria o automática de ese estímulo: indiferente, dañino o beneficioso (en este ejemplo beneficioso). Es decir, en el momento que notamos que nuestro organismo sufre una alteración (mariposas en el estómago, por ejemplo) y somos conscientes de ello, etiquetamos lo que estamos sintiendo (la emoción) con un sello específico, en este caso tendríamos un sentimiento de sorpresa, placer, alegría, satisfacción,…

Conclusión

A partir del aporte aquí visto, que hace la neurofisiología, surgen nuevas consideraciones para tratan de comprender el concepto del nuevo modelo de negocios de la Experiencia de Compra aplicado al negocio del retail.
Primeramente vemos que una oferta comercial que genere vínculo emocional es válida a nivel global, para todos los mercados, puesto que la generación de emociones es transcultural e independiente del nivel socioeconómico, el disgusto y la alegría no reconocen estratos económicos. Por otra parte para generar emociones es necesario generar estímulos y conocer y comprender las cuestiones vinculadas con las conductas que se acumulan como experiencia en las diferentes situaciones de uso o de consumo de la oferta que se brinda.
Pero es importante tener en cuenta que la generación de estímulos debe ser continua y en todos los momentos de la verdad del “Acto de Compra Experiencial”:
  • cuando se despierta la necesidad y se debe decidir en qué lugar comprar,
  • cuando se visita el punto de venta y después,
  • durante el transcurso del tiempo que medie entre la salida del local y cuando se despierte la necesidad de volver a elegir un punto de venta.
Sin embargo, tomando las conclusiones que surgen de los investigadores no es tan importante la generación de un vínculo emocional sino que, la estrategia comercial, debe apuntar a lograr un vínculo sentimental, porque eso es lo que perdura en el tiempo. Los estímulos permanentes deben entonces contribuir a amplificar el estado emocional y que se transforme en un sentimiento hacia la marca.
Dos personas que vivan una misma experiencia 
podrán experimentar una misma emoción, pero no será fomentado el mismo sentimiento, porque cada una lo concebirá emocionalmente diferente
 
EMOCIONES 
(tristeza, miedo, alegría, culpa, orgullo)
SENTIMIENTOS (simpatía, cariño, compasión, amistad, odio)
Síntesis conceptual (Damasio)
Son la consecuencia de “actuar inconscientemente”
Son la consecuencia de “sentir las emociones conscientemente”
Intensidad
Muy alta
Moderada
Duración
Corta
Prolongada
Aparición o nacimiento
Nos sorprende grata o infelizmente, llega de repente y nos impresiona
Nace y se desarrolla poco a poco
Origen
Nace de la percepción de un estímulo emocionalmente competenteEs el resultado de una emoción. surge cuando nos damos cuenta de lo sucedido, aparece el pensamiento sobre lo vivido y nos damos cuenta de lo que implica y lo que significa en nuestra vida
Racionalidad
Son pre lógicas, es la primera reacción frente a una situación, antes de disponerse para la acción.Muy alta.
Secuencia de aparición
Primero surgen las percepciones y reacciones
Luego los recuerdos que trae la emoción hace que surjan los sentimientos

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Rube Goldberg cuenta una historia


Rube Goldberg cuenta una historia

PUBLICADO POR ROBERT WEITZ EL 30 DE AGOSTO DE 2011 11:54
¿Quieres impresionar a la gente con su visión del mundo? ¿Quieres que les diga que usted es negrita o inventiva? Entonces hacer algo creativo e inteligente!
Aquí hay 4 bellos ejemplos de la narración que es una "puesta a punto." En otras palabras, un mecanismo creado para-una vez puesto en marcha a contar una historia conmovedora de la causa y el efecto que tiene todos los elementos de un drama o de animación secuencia. Después de ver cada uno de ellos, pregúntese: ¿Qué sensación que tengo de los realizadores, y qué historia están diciendo? La madre de todas ellas, son las cosas por el suizo Peter Fischli y Weiss artistas David, inspirado a muchos seguidores. Su historia es más significativa que nunca.

Similares en la narrativa y la configuración física (tanto es así que Fischli y Weiss Honda amenazó con acciones legales), "El Poder de los Sueños", de la agencia Wieden + Kennedy es un anuncio caro, brillantemente ejecutada que tiene un mensaje singular: "¿No es t es agradable cuando las cosas funcionan ", que se entonó por radio celebridad Garrison Keillor. Esto se hace en dos tomas y llevó meses de entender y ejecutar. Era muy caro y se sigue manejando el tráfico y la exposición de la marca ... ¡funcionó!

Lo siguiente es algo diferente, pero aún hace eco de la alegría, tecnológicamente loca, locamente creación expresiva de Fischli y Weiss, y recoge los valores de producción brillantes del anuncio de Honda. El anuncio de Sony Bravia "Balls" por Fallon Reino Unido es meticulosamente ejecutado puesta en marcha pretende emocionar y llenar nuestros corazones con un gozo incontenible infantil. Esto nos obliga a insistir en el hecho de que el Bravia es más brillante, más emocionante, y un paso por encima de todos los demás.
 


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Bienvenido a tu supermercado hard discount : tu taller


revista taller
08.10.2012
Muchas empresas aún toman sus decisiones de fijación de precios mediante el viejo método de la aplicación de un "mark-up" de rentabilidad deseada. El famoso creo que debo de obtener este diferencial entre el coste del bien o servicio y el precio final .Así se han posicionado los precios durante mucho tiempo . Incluso con métodos mucho más sofisticados.
La estrategia de fijación de precios también ha experimentado una profunda revolución en el mundo de la empresa y se ha convertido en todo un proceso científico. El pricing se ha convertido en uno de los más relevantes factores para incrementar resultados, con le único objetivo de ganar siempre y cuanto más mejor.
Durante el siglo XX el precio tenia un posicionamiento en la mente de los consumidores distinto la actual. El cliente no tenia referencias claras del precio de los bienes. Una marca de pantalones vaqueros o de unos neumáticos tenían un posicionamiento de precio de venta acorde a la imagen de marca. La creación de marca ayudaba enormemente al importe final de venta de un producto y el cliente pagaba más por la percepción de marca que por el valor real del producto en el mercado.
En el siglo XXI y con la irrupción de las nuevas tecnologías el cliente accede mucha más información del producto, opiniones de usuarios o compradores de precio. Con simplemente colocar en un buscador el producto más la palabra precio ya posee una referencia de mismo; cual es el valor máximo que debe de abonar. Comparadores como rastreator.com que están revolucionando el mundo de los seguros no tardaran mucho en llegar adaptados al mundo del taller; solo es una cuestión de tiempo.
¿Pero que sucede cuando bajan las ventas por la caída de la demanda? ¿ Y que sucede cuando el pánico se instala en nuestros negocios y vemos que el de enfrente vende más barato ? ¿Qué hacer entonces en las empresas para atraer y consolidar a los clientes? ¿O como aumentar las ventas a través de la fijación de precios competitiva?
En las ocasiones, que por azares de mi que hacer ,he tenido que interactuar con la audiencia siempre he lanzado el mismo mensaje : Si alguien quiere obtener resultados mediante fijaciones básicas de precios en el sector de la distribución de bienes o servicios tienen que manejar bien la baraja y los tiempos básicos.
La mente humana en la mayoría de las ocasiones percibe ideas absolutamente básicas y sencillas. ¿Como reflejar esta sencillez cognoscitiva ?
Pues muy sencillo ; utilizando las “famosas leyes del PCP “ ( precio del cerebro de pez ) ¿ cuales son estas leyes ? el descuento , el precio cerrado sicológico ,el 2 x 1 y la más mágica palabra del universo promocional : gratis. Estas 4 técnicas de posicionamiento de precio bien barajadas y medidas pueden conseguir resultados positivos en una correcta política de precios enfocada a la atracción de clientes. Es mediante las técnicas del pricing donde posicionamos el precio de los bienes y servicios de la empresa .Es aquí donde encontramos un mix enfocado a la máxima rentabilidad.
Si es importante es aconsejable realizar un pequeño estudio de nuestro entorno, además de revisar que valen los productos y servicios que oferta nuestra competencia y como no que publican las redes y talleres internet .Antes de que unilateralmente pensemos que siendo mas económicos y con posterioridad los más baratos vamos a atraer mas clientes o aumentar las ventas. En muchas ocasiones lo que sucede es que aumentamos solo el cashflow (el dinero que entra en la caja ) pero no el margen bruto.
Nunca debemos de realizar acciones de dumping o vender por debajo del margen porque solo estamos alimentando la entrada de dinero para pagar facturas. Esto solo produce un mayor endeudamiento de la empresa .
¿ Pero que sucede cuando los profesionales de otros sectores como la gran distribución alimenticia, o los grandes superficies productos electrónicos que basan su modelo de negocio en la alta rotación de ventas de producto y en aumentar el beneficio vendiendo muchos productos como en un supermercado ; pequeños montones que hacen montón ?
Últimamente comenzamos a ver precios sorprendentes bajos de productos y de servicios en busca de alta rotación de clientes. Estos precios bajos-bajos que parecía un éxito y una novedad se convierte en un enemigo del sector ya que los márgenes disminuyen. Poco a poco en el mercado se instala un posicionamiento de precios en la mente del consumidor a la baja. Ya nada tiene el valor deseado . El servicio o recambio de alto valor desaparece.
Un claro ejemplo es el des posicionamiento en el mantenimiento del automóvil que están sufriendo los concesionarios. Esta nueva guerra de precios bajos trae consigo despidos masivos y cierres de negocios.
Si al igual que en la novela de Michael Ende “ La historia interminable “ la nada esta invadiendo el reino de fantasía : el mercado de la reposición del automóvil . La nada esta compuesta por las famosas leyes PCP, el nuevo baremo del PVP : internet y la espiral del precio : yo soy más barato que mi vecino. Si no las controlamos o no defendemos unas líneas rojas de las que no podemos bajar los márgenes ; ese diferencial del que viven las compañías cada vez serán mas y mas reducidos con que sobrevivir a la actual situación económica se convertirá en una tarea todavía más difícil y Homérica


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lunes, octubre 08, 2012

Conclusiones sobre el II Congreso internacional de Neurociencia en Madrid




Conclusiones sobre el II Congreso internacional de Neurociencia en Madrid

He tenido el privilegio de conducir y presentar el II Congreso Internacional de Neurociencia, Comunicación y Economía en la Universidad Europea de Madrid. Confieso que dos de las cosas que he tratado de mantener siempre en mi perfil profesional (y así lo pongo en mi perfil de Twitter) han sido mantener la curiosidad intacta y cuestionar todo lo cuestionable siempre.
Precisamente es la curiosidad la que me ha permitido mantener la capacidad de seguir estudiando toda la vida. Los médicos cuando empiezan su carrera saben desde el primer día que nunca pararán de estudiar si quieren seguir actualizados en sus conocimientos, y yo aconsejo a los alumnos de comunicación que se preparen para seguir estudiando toda la vida.
El otro punto, la rebeldía, te permite cuestionar todo continuamente y no dar por válidas cosas que el sentido común a veces te dice que no son así.
Precisamente esa curiosidad me llevó a los inicios de trabajar en publicidad a leer cosas de marketing por intentar comprender las cosas que se hacían. Nunca consideré que todo lo que explicaran esos libros de marketing fuera suficiente. Es cierto que explicaban técnicas, métodos y conocimientos sobre el mercado, la publicidad, el patrocinio, el merchandising, las promociones,… pero nunca se metían en explicar como funcionaban las personas internamente, aunque también es cierto que hace veinte años no teníamos a nuestra disposición herramientas asequibles para investigar con profundidad mas allá de preguntar a los consumidores sus opiniones (casi siempre alteradas y falsas) sobre lo que hacíamos con ellos.Y precisamente fue la curiosidad cuando fui padre hace casi veinte años, la que me llevó a seguir estudiando cómo trabajar con los niños y empecé a leer libros de pedagogía, educación, psicología, neurología, etc… Fue durante ese periodo y a través de esas lecturas cuando aprendí más de marketing y de comunicación que nunca antes, y fue entonces cuando aprendí que sería muy difícil hacer mi trabajo si no sabía bien cuales eran los mecanismos de funcionamiento del ser humano, para de esa manera saber enviar los estímulos correctos que provocaran las reacciones adecuadas y que después éstos hicieran que las personas modificaran sus comportamientos en la dirección que nosotros deseábamos.
Pero la curiosidad la traemos cuando nacemos, por lo que hay que hacer un esfuerzo continuo para mantenerla. De ahí que haya que agradecer que personas como Mónica Deza se empeñen en empujar este tipo de reuniones e iniciativas para acercar al mundo de la ciencia con el de la comunicación.
Mónica Deza abrió la sesión con una buena ponencia donde nos explicaba como funciona el ser humano, distinguiendo lo que es instintivo y que traemos de serie con aquello que es aprendido después del entorno. La influencia que este entorno tiene sobre la capacidad que puede desarrollar el cerebro en las mismas personas pero en otra época. Internet ha cambiado tremendamente el contexto y por tanto está haciendo que las generaciones que crecen ahora tengan comportamientos muy diferentes que hace pocos años.
Trinidad Herrero nos explicó de manera sencilla el complejo papel de la emoción en el procesamiento de los estimulos, la importancia de esas emociones en la fijacion de los recuerdos, la importancia de las regiones cerebrales relacionadas con las emociones y su papel para regular esos comportamientos. También desvelaba algunas reglas de las modas y algunas claves para entenderla.
Alberto Calero habló sobre el funcionamiento de las redes y algunos análisis de la gente a traves de la visualizacion de las trazas de sus comportamientos en estas redes. Las leyes que explican porqué la gente se adhiere a una red o se despega de ella, y así entender las claves de la fidelidad a las marcas.
Roberto Álvarez explicó el analisis del impacto de la belleza como estimulo a las personas y su influencia en las decisiones de compra o de elección.
Mariano Alcañiz contaba el estudio realizado con ayuda de las nuevas tecnologías de los comportamientos de la gente en el punto de venta. Se abre un mundo de investigación a través de nuevos sistema e interfaces fáciles de utilizar en temas de marketing.
Fabio Babiloni nos habló de sus estudios del comportamiento de la gente, también gracias al uso de los datos facilitados por sensores externos y del electroencefalograma.
Tras las ponencias, pude participar en un interesante debate sobre el cerebro, la creatividad y la innovación que os dejo en este video de MarketingDirecto.com:
Como conclusiones de todo lo escuchado, diré lo primero que todos los ponente en estos foros somos incorregibles con el tiempo que nos asignan para hacer nuestra ponencia (no nos llevaremos nunca bien con los alemanes)
Que hace años no había tecnología disponible para dedicar a comprobar las teorías del marketing y por tanto teníamos que guiarnos por las deducciones de lo que veiamos, los gustos personales o por las declaraciones engañosas de los propios consumidores.
En cambio, hoy el conocimiento del funcionamiento del cerebro es enorme: sabemos como funcionan los sentidos y por tanto sobre los estímulos adecuados, sobre como se procesa la informacion y por tanto la manera de captar atención y el entendimiento, sobre cómo funcionan las emociones como elemento imprescindible para fijar los recuerdos de esos estimulos y sobre cómo se graban en la memoria.
Ahora tenemos acceso al estudio mas científico de todas esas partes del proceso: Los estímulos, la atención, la memoria, el procesamiento de la información, el papel de la belleza en ese proceso, el efecto que tiene en las diferentes áreas del cerebro y por tanto el impacto que tiene en los comportamientos, la forma de relacionarse en las redes y la manera de conseguir fidelidad hacia una marca o producto.
Hemos visto hoy a gente de mucha autoridad compartir sus descubrimientos sobre leyes, patrones, modelos, reglas…
Este uso de la neurociencia por los profesionales del marketing abre infinitas posibilidades para aclarar cuestiones hasta ahora desconocidas, poner ciencia y rigor en muchas decisiones que normalmente tomamos, eliminar barreras y miedos que impiden hacer cosas que no hacemos por desconocimiento, disponer de herramientas potentes que nos dan informacion mas allá de los gustos personales o los criterios a veces equivocados dela gente del marketing y la publicidad.
Pero por otro lado me deja una preocupación: Como todo avance de la humanidad, este será positivo o negativo no por el hecho de su descubrimiento, sino por el uso que le demos a ello. Siempre he dicho que la comunicación es algo demasiado importante para dejarla en manos de los de los publicitarios, y ahora pienso que la neurociencia es algo demasiado importante como para dejarla en manos de la gente de marketing.
He visto mucha marketiniano jugando a cientifico y usando la ciencia, pero sin el rigor, el cuidado y la etica de los cientificos.
Estamos hablando de modelar comportamientos de la gente y eso es un tema muy serio. No pasa nada porque una campaña publicitaria no funcione, pues pasa demasiado a menudo. Pero me preocuparía que se utilizara este conocimiento para promover comportamientos que no sean a largo plazo beneficiosos para el ser humano, como el consumo excesivo que provoque más obesidad, dar información equivocada o poner referencias y ejemplos erróneos que no hagan precisamente que la gente sea y viva mejor.
Y por último, no olvidemos que la comunicación tiene una parte de ciencia y otra de arte. La creatividad tiene que tener espacio y hoy ya no lo tiene con todo lo que la investigación ha introducido.
No se que pasará si aumentamos nuestro conocimiento y dejemos todavia menos espacio para la intuicion (sabiduria) y para la creatividad de gente con talento.


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domingo, octubre 07, 2012

Nixia Varela LaMar: vista previa de la colección Fashion Week

Nixia Varela LaMar: vista previa de la colección Fashion Week

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Adaptarse al m-Commerce: la opción obligatoria del retail


América Retail


Adaptarse al m-Commerce: la opción obligatoria del retail

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Javier Maldonado

A partir del estudio “Winning the Zero Momento of Truth”, (2011), el recientemente aparecido “ZMOT Handbook, Ways to Win Shoppers at Zero Moment of Truth”, (2012) y “The New Multi-screen World, understanding cross-platform consumer behavior”, (2012), todos realizados por Google, (recomiendo la lectura a todos los retailers),  más las temáticas centrales en eventos como el E-commerce Day de Buenos Aires, el Interactive Advertising Bureau 2012 y el evento de Google Argentina destinado a las PYMES del mismo año, ya nadie puede tener alguna duda sobre incluir al mobile dentro de su estrategia.
Esta columna no es el lugar para inundarlos con datos estadísticos, como cantidad de gente que utiliza un Smartphone para realizar búsquedas de información sobre algún producto, incluso combinado de manera simultánea con otros dispositivos, como un notebook o tablet,  o que porcentaje de gente, luego de la búsqueda realizada, formaliza la compra online u offline.
Concentrémonos en lo siguiente: si pretendemos aprovechar la tecnología y el comportamiento actual de los consumidores,  que buscan la información que necesitan en el momento que ellos prefieran, debemos entender que el momento cero de la verdad es frente a la pequeña pantalla y el primer dispositivo con el que se tiene contacto es el Smartphone. Todo esto, en el marco de una época de súper conectividad.
Ahora bien, lo que estoy escribiendo, no es un secreto de la NASA, es información accesible a cualquier persona inquieta. Entonces, ¿por qué cuando se realiza una acción de email marketing, por ejemplo, no se hace considerando que un gran porcentaje de emails se abrirán con el teléfono?, ¿porque cuando una empresa tiene una página web, no está diseñada para ser amigable a la navegación desde un dispositivo móvil?
No estoy diciendo que nadie lo hace, pero, en líneas generales, no soy el único que nota que se habla mucho sobre el tema y pocos lo aplican.
La mayoría de las herramientas que utilizo para trabajar, tienen incluida la posibilidad de contemplar la alternativa de ser amigable para un mobile. Concretamente, hablo de empresas como Mailchimp, (e-mail marketing), Wix, (plataforma para diseñar páginas web en HTML 5), Hootsuite, (social media dashboards), etc.
Entonces, si existen los medios, ¿Por qué no son utilizados?
Ya sabemos cuántos segundos se está dispuesto a esperar a que abra una web antes de abortar el intento, ¿para que empeorar la situación por no prepararla para que sea amigable a un smartphone?
En una encuesta realizada sobre 1088 usuarios de teléfonos inteligentes, más del 90 % han respondido que han encontrado sitios que evidentemente no están diseñados para ser amigables con dispositivos móviles, veamos que sucede en estos casos:
Quienes han tenido una mala experiencia, disparan hacia otro sitio, en otras palabras, estamos derivándole gente a la competencia y dañando la imagen de nuestra empresa.
Quienes encuentran un sitio amigable a los dispositivos, tienen una mayor predisposición a comprar y están dispuestos a volver en un futuro.

No tan rápido

Que una web se pueda ver en un teléfono, no significa que esté adaptada para móviles. Un sitio para dispositivos está adaptado a la pantalla chica y contempla las necesidades de sus usuarios.
Debemos considerar que la experiencia sea simple y concreta, acortando los procesos y haciendo fácil de encontrar la información, tamaños de las fuentes, botones, etc. Para esto, debemos conocer que busca y necesita el público y esto lo logramos preguntándoselo.
Por ejemplo, veamos que se busca en el caso de un retail
Y en el caso de una aerolínea/agencia de turismo
Algunas recomendaciones de los que saben
Prestemos atención a recomendaciones que hace Google para sitios móviles:
  • Que el sitio sea rápido
  • Navegación simple
  • Que este preparado para hacer clic con el pulgar
  • Optimizar la visibilidad
  • Que sea accesible
  • Que tenga facilidad para obtener conversiones
  • Que tenga un carácter local
  • Ofrezca una experiencia homogénea.

¿Como sigue?

  • Consideremos que en el 2013, más personas usarán celulares en lugar de computadoras para acceder a internet.
  • Las búsquedas para celulares, se han cuadruplicado desde el 2010.
  • En el 2015, habrá un dispositivo móvil por cada habitante en el mundo.
  • En Argentina, más de 10.000.000 de personas por día utilizan su dispositivo móvil para conectarse a internet
Si has leído esta columna, es porque consideras importante el tema o ya has comenzado a implementar una estrategia para móviles, ya tengas un pequeño comercio o una gran empresa. ¿Te animas a compartir tu caso?
¡Hasta la próxima!
*Los créditos de las imágenes utilizadas pertenecen a Google.



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“Un año sin el gran inspirador”



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sábado, octubre 06, 2012

Los clubes privados, una nueva moda para comprar en Internet


Los clubes privados, una nueva moda para comprar en Internet


Ya hay cuatro, y las rebajas llegan al 50%. Es necesario asociarse para recibir vía e-mail las ofertas, que se renuevan cada diez días. Se venden solamente productos de primeras marcas, muchos discontinuados.

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Productos de primeras marcas con grandes descuentos. Esa es la seductora propuesta con que se presentan los clubes privados de compra por Internet, un tipo de comercio online que se afianza en la Argentina: ya existen cuatro.
Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explica de qué se trata este sistema de ventas: “Los clubes de compra en Internet se basan, generalmente, en dos pilares: ofrecen productos premium o de marca, con descuentos muy importantes, y suman un servicio de compra online que les soluciona el pago y la entrega a los miembros del club”.
En su relevamiento, Clarín dio con tres de estos clubes en funcionamiento (Deluxebuys.com, Geelbe y Ventas-privadas.com), y uno que ya toma socios aunque aún no funciona plenamente (Club Point).
Usualmente, estos clubes avisan a sus socios vía e-mail sobre el lanzamiento de sus campañas, que tienen en general una vigencia de diez días, y en las que ofrecen productos de unas pocas marcas (entre dos y cuatro generalmente). Si el socio está interesado en algún producto, debe ir al sitio del club, elegir lo que quiere, designar un domicilio de entrega, y pagarlo online, con una tarjeta de crédito o por sistemas como Pagomiscuentas.com. En algunos casos también es posible pagar las compras en cadenas del tipo Pago Fácil o Rapipago.
Una vez que finaliza la campaña, los clubes inician el proceso de envío de los productos, que deben pagar los compradores (para Capital, suelen ser $ 15). En general, por reclamos o consultas hay que comunicarse vía e-mail, ya que no se ofrecen números telefónicos.
¿Y qué se puede comprar en estos clubes? Una amplia gama de productos. Indumentaria de todo tipo (desde jeans a ropa interior), artículos de bazar, joyas, bolsos y valijas, vajilla, anteojos, electrodomésticos, productos electrónicos, de informática, y más.
El origen de estos clubes, cuenta Pueyrredón, está en el Viejo Continente: “ En Europa han demostrado ser muy exitosos , y llegaron hace un par de años a nuestra región. La Argentina es uno de los pioneros en su desarrollo, con casos exitosos que se están exportando a toda América Latina”.
Entrar en estos círculos de compra no es difícil.
Algunos de los clubes invitan a todos sus visitantes a asociarse, y sólo piden unos pocos datos personales. En un caso es necesario ser invitado por un socio, o asociarse directamente desde el espacio del club en Facebook.
Respecto de los descuentos, su cuantía es variable. Según el testimonio de algunos usuarios, pueden llegar a ser del 50 por ciento.
Clarín pudo verificar que algunas ofertas resultan similares a las de comercios a la calle o shoppings, y que en muchas otras la comparación es difícil, porque se trata de productos discontinuados que ya no están en otras vidrieras.
Felipe Herrera, uno de los fundadores de Ventas-privadas.com, cuenta: “Los más grandes descuentos en nuestro club están en el rubro indumentaria, donde en la gran mayoría de los casos se trata de productos de primeras marcas discontinuados”.
En tanto, Agustín Pallotti, gerente general de Geelbe –club que ya inauguró sucursales en otros puntos de América Latina–, dice que ellos apuntan a que el descuento sea de al menos un 25 por ciento, pero reconoce que si bien en algunos rubros ese piso puede superarse por mucho, en otros, como en el de la electrónica, alcanzarlo a veces no es posible.
“Mirado desde el punto de vista de las grandes marcas –explica Pueyrredón–, estos clubes son negocios que explotan muy bien las ventajas de Internet, y dan una respuesta a la necesidad de realizar liquidaciones de stock mediante ventas centralizadas en un solo canal, que es muy discreto y controlado, y que en general no afecta las otras estrategias comerciales, ni los canales tradicionales de venta”.



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A propósito del Congreso de la Publicidad (Colombia)






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