martes, octubre 08, 2013

Educación convierte a Medellín en líder suramericano de la innovación


Educación convierte a Medellín en líder suramericano de la innovación

Por:  |
Campus Party
Más de 3 mil jóvenes disfrutan desde el lunes el Campus Party en plaza Mayor Medellín.

Fajardo dice que la intención es hacer una transformación de la sociedad alrededor de la educación,

Una inversión en educación sin precedentes ha permitido en los últimos años al pujante departamento colombiano de Antioquia y a su capital, Medellín, convertirse en la región líder en innovación de América Latina.
El artífice es Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia, un doctor en Matemáticas que llegó a la política como "un profesor indignado", como un "privilegiado" que entendió que ese estatus debía ser un derecho de todos, confesó en una entrevista a Colombia.inn, agencia operada por Efe.
"Cuando llegamos al poder dijimos que íbamos a hacer una transformación de la sociedad alrededor de la educación, pero entendido desde un sentido amplio. Eso significa educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura", indicó.
Según Fajardo, "ha sido una decisión política" y como resultado su Gobernación destina "casi la mitad del presupuesto a educación" en becas y centros, pero también en la creación de empresas y fortalecimiento del sistema productivo.
El Plan Financiero del departamento contempla que de los 12.895 billones de pesos (unos 67 billones de dólares) que se esperan ingresar entre 2012 y 2016 en Antioquia, un total de 4.509 billones (23 billones de dólares) irán a parar a la educación.
En 2004, Fajardo asumió la Alcaldía de Medellín y cuatro años después dejó una ciudad diferente, con un sistema de transporte eficaz, una red de bibliotecas en las zonas más violentas, espacios públicos y una arquitectura de vanguardia.
Le sucedió Alonso Salazar, también perteneciente al movimiento "Compromiso Ciudadano", y en 2012 llegó Aníbal Gaviria, gestor del programa ‘Medellin Innovation’, cuya meta es construir para 2021 el mayor distrito tecnológico y de investigación de América Latina.
Fajardo fue precandidato presidencial en 2010, una aspiración que cambió al dar su apoyo al Partido Verde que entonces lideraba Antanas Mockus; y dos años después, en 2012, asumió como gobernador de Antioquia.
Quien está considerado el cerebro de la llamada "transformación paisa" achacó los resultados a la continuidad de las políticas públicas, pero también al espíritu emprendedor de los antioqueños, forjadores de sueños y aventuras.
Y es que en esta ciudad han crecido algunas de las compañías más grandes del país, entre ellas el Grupo Antioqueño, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Bancolombia, emporios o "multilatinas", como las denomina el propio Fajardo.
El primer reto fue hacer de Medellín "la capital industrial de Colombia del siglo XX y la capital latinoamericana de la innovación y el emprendimiento en el siglo XXI"; y ahora Antioquia ya es "la región líder de América Latina" en esos campos, aseguró Fajardo.
Y Barcelona fue un ejemplo: "no somos ciudad-capital, lo que tiene cierta analogía entre Barcelona-Madrid y Medellín-Bogotá. Barcelona siempre fue una referencia", aclaró.
El gobernador es un defensor de imponer el emprendimiento "desde lo más básico: creamos el banco de las universidades, una red de microcrédito, el Parque del Emprendimiento, closters".
Ahora, como gobernador, ha implementado el programa "Antioquia la más educada", al apuntar que en "una sociedad profundamente desigual" se comienza por evitar la deserción escolar, haciendo de la educación "el eje de la transformación".
Se trata de "abrirle puertas al muro de la desigualdad y cerrarle puertas a la criminalidad, narcotráfico, ilegalidad" y de "dar un equipaje para que la gente vaya construyendo su vida de otra manera.
Es otra manera de ver el mundo, otra forma de entender, de estudiar", insistió. Con cerca de 6,3 millones de habitantes, de los cuales 3,5 viven en Medellín y su área metropolitana, el reto que se ha marcado Fajardo para Antioquia es el desarrollo del sector agropecuario y el resurgimiento definitivo de la región del Urabá, bañada por el Caribe pero tan aislada que apenas hay forma de llegar.
Sentando en un pupitre de escuela, que con orgullo no cambia por un sillón de cuero, descarta con un "jamás" caer en la tentación de aspirar a la Presidencia de Colombia en 2014. Y promete terminar su mandato como gobernador de la región más pujante de Colombia como líder de un movimiento independiente que "rompe con las estructuras tradicionales" y que define como "una expresión del siglo XXI".
EFE

Las principales tendencias del retail latinoamericano


Las principales tendencias del retail latinoamericano

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América LatinaLa semana pasada Euromonitor International, empresa de investigación de mercado, lanzó un nuevo e-book identificando las cinco principales tendencias en la industria del retail en 15 países a lo largo de Norte y Sudamérica.
En términos generales las tiendas de conveniencia en Sudamérica verán un sólido crecimiento proyectado debido al aumento en la urbanización y en los estilos de vida agitados que requieren opciones de snacks que se pueden comer en el camino.
Los mercados más maduros de Norteamérica verán oportunidades de expansión en tiendas de variedades y farmacias debido a que los consumidores que cuidan su presupuesto buscan opciones convenientes y económicas.
“El retail es una industria grande y dinámica a lo largo de todo el hemisferio, las empresas intentan encontrar nuevas maneras de alcanzar a los consumidores y entender mejor sus hábitos de compra. En este momento aparecen nuevos canales y otros formatos existentes evolucionan para adaptarse y satisfacer la demanda,” asegura Sean Kreidler, Gerente de Investigación para Latinoamérica.
“El giro hacia lo conveniente y las compras que requieren una única y rápida parada  para comprar todo lo necesario han probado ser un éxito en Latinoamérica y lo seguirán siendo a través de la proliferación de las tiendas de conveniencia, de las farmacias que se adaptan y amplían su oferta, de la expansión de los formatos modernos de descuento y del empuje continuo hacia el retailing por internet.” 
Tendencias para los supermercados y el retail
La venta de abarrotes y los supermercados están experimentando cambios dinámicos en muchos países de Sudamérica, a pesar de que la mayoría de la participación la tienen los negocios pequeños independientes.
En Argentina, los supermercados están cambiando su foco a establecimientos más pequeños en zonas urbanas saturadas a medida que los consumidores gastan menos en cada ida a hacer sus compras.
Sin embargo en varios países latinoamericanos un aumento en el ingreso disponible junto con un estilo de vida más urbano y rápido ha hecho que más consumidores se interesen en encontrar todo lo que necesitan en el mismo lugar, por lo que prefieren hacer todas sus compras en una sola visita, uno de los aspectos clave de los retailers modernos de abarrotes.
Chile
Los centros comerciales Chilenos se convierten en un nuevo espacio público social. La gente está recurriendo a los centros comerciales no sólo para ir de compras, sino también para el ocio, y pasar tiempo de calidad en familia. Casi todas las ciudades tienen un centro comercial con las más grandes ubicadas en Santiago registrando alrededor de cuatro millones de visitantes por mes.
Colombia
El concepto de comestibles "baratos" se expande en Colombia. En marzo de 2013, Ara, una cadena de tiendas de descuento de Jerónimo Martins, abrió sus tiendas en Colombia, con el concepto de buen precio bien aceptado por los consumidores. Las tiendas se establecieron por primera vez en las ciudades de tamaño medio, luego en el centro y algunos barrios de cuidades más grande. La tienda de descuento D1 ha seguido una estrategia de expansión similar. Las tiendas de comestibles se centra en el objetivo de bajo precio dirigido a un importante segmento de la población, los segmentos con ingresos bajos y medianos.
México
Se acelera la venta de comestibles al por menor por Internet. El comercio minorista de Internet ha experimentado un crecimiento en valor excepcional del 83%. Gran parte de este crecimiento se atribuye al trabajo de las mujeres urbanas, que por falta de tiempo, consideran muy conveniente las compras en línea. Se destaca el dinamismo de Superama (Walmart), cuya nueva aplicación móvil recibió el premio e-business de CNNExpansion, gracias a la facilidad de su uso y diseño, que permite a los consumidores añadir productos a partir de una lista o al escanear su despensa.
Coca-Cola abrió recientemente un nuevo concepto de tienda en una calle de alto tráfico peatonal en la Ciudad de México. Con el "Centro de refrescos" de Coca-Cola, la gente puede comprar bebidas on-the-go (para llevar) o sentarse a beber Coca-Cola, u otras gaseosas, aguas, jugos y hasta café. Hoy sólo existe un "centro de refrescos" pero la compañía podría abrir una nueva tienda en breve ya que los consumidores encuentran el concepto original e interesante.
Euromonitor

lunes, octubre 07, 2013

Snacks venden más de $200.000 millones

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Snacks venden más de $200.000 millones

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Cada año se venden más de $200.000 millones en productos comestibles empacados en Colombia, pero no se trata de cualquier tipo de alimento, sino de uno que es quizá el más apetecido por personas de todas las edades y en todas las regiones del mundo: los paquetitos.
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También llamados snacks, y objeto de todo tipo de críticas que los tildan de poco saludables, las papas, nachos, chicharrones, tocinetas y plátanos tajados se han convertido en las últimas cinco décadas en el producto estrella de las loncheras, los breaks y hasta los almuerzos improvisados.
Y si las tendencias de consumo rondan lo saludable, las compañías de alimentos que los producen y comercializan también se dirigen hacia allá pues el primer hecho evidente en esta industria es que nunca ha dejado de evolucionar ni crecer.
La primera de ellas nació en Bogotá en 1961 con cinco empleados y bajo el nombre de Productos Ricos Ltda. En solo cuatro años requirió de una importante inversión para ampliar la capacidad de su planta de producción y eso que a la fecha solo surtía en el mercado de la capital. En la década de los 90 tuvo que repetir la operación para aumentar la capacidad de almacenamiento.
Hoy Comestibles Ricos Ltda. cuenta con un equipo de más de 700 colaboradores y se enorgullece de ser la primera empresa del país especializada en papa frita y pionera en la implementación de nuevos sabores.
Y aunque en 2001 renovaron totalmente su imagen cambiando los empaques y transformando su logo en una sonrisa, la iniciativa se quedó corta frente al fuerte impacto comercial que años atrás comenzaron a generar otras firmas. Así los productos de Súper Ricas perdieron el liderazgo natural con que surgieron pero no por ello dejan de contar con un portafolio que a la fecha suma 12 marcas y más de 30 referencias que incluyen productos tan icónicos como el Todo Rico y Taja miel.
El éxito en ventas de Comestibles Ricos llamó en la década de los 70 a otros emprendedores ansiosos de beneficiarse de la alta demanda. Fue así que en 1978 los hermanos Isaac y Lazar Gilinski dieron el primer paso para convertirse en un referente de felicidad con una frase que interpreta dicho sentimiento en varios idiomas: Yupi.
Solo dos años más tarde entró en operación la primera fábrica de producción en serie de Productos Yupi en la Zona Industrial Acopi, en Cali, todavía en funcionamiento.
Para el posicionamiento de la marca fueron cruciales dos productos: los yupis (chitos) y las tozinetas Fred, sin embargo hoy cuentan con 7 marcas y 140 referencias.
Hace apenas unos meses la compañía renovó sutilmente su logo y se embarcó en una nueva era a la que llamaron “política de puertas abiertas”.
En entrevista con LR, el gerente de Yupi, Julio Caballero Durán, explicó que están enfocados en reconquistar el mercado nacional y aumentar su participación en el extranjero.
La estrategia en Colombia ha sido fortalecer el canal por donde se mueven 80% de sus ventas: las tiendas de barrio, de manera que cuentan con un nuevo esquema de distribución que llega a 250.000 puntos cada semana.
“Hemos multiplicado la presencia de la marca principalmente en el centro del país, aunque también somos fuertes en Antioquia, la Costa Atlántica y el sur de Colombia”, indicó Caballero.
Las ventas restantes se distribuyen en supermercados independientes, mayoristas, grandes superficies, restaurantes e incluso hoteles, con quienes también han incrementado los acercamientos.
Al cierre de 2012 Yupi registró ventas por $180.000 millones, 2% más que en 2011. Para este año esperan crecer 7% de la mano del mencionado plan y una importante ampliación en el portafolio que comenzó con el producto Multi Cereal, un snack saludable que combina arroz, avena, maíz, cebada y trigo.
Sin embargo, fue en 1965 cuando entró al país la multinacional que actualmente concentra el 60% de participación en el mercado: Frito Lay, compañía internacional que pertenece a PepsiCo desde la compra de Crunch.
Mónica Contreras, gerente de la compañía para Colombia, explicó que su mejor estrategia para ser líderes ha sido “ofrecer un amplio portafolio, un servicio de calidad y apostar permanentemente por la investigación y la innovación de productos, ofreciendo nuevos sabores y formas de presentación a los consumidores”.
Actualmente la firma está presente en 400.000 puntos de venta en todo el país, a los que llega a través de un robusto mosaico de comercialización que incluye ventas directas y distribuidores y cuenta con una lista de varios productos que están entre los más vendidos tales como papas Margarita, De Todito, Doritos y Cheetos.
Además de los mencionados casos, en el país operan varias decenas de microempresas y otras más grandes que comercializan snacks de todo tipo, hecho que confirma la magnitud del mercado y su alta demanda.
Productos de Colombia tienen alta demanda
Productos Yupi contempla como uno de sus frentes de crecimiento el mercado internacional. De hecho, a la fecha exporta a siete países diferentes y recientemente incursionó en el mercado norteamericano. Pero las fábricas de Colombia no son las únicas que producen para el exterior. En el marco de un proyecto que pretende posicionarla como multilatina, la firma también ha inaugurado factorías en Venezuela y Ecuador, a pesar de que las oficinas administrativas continúan operando en la capital del Valle del Cauca como hace más de 30 años y son el punto desde donde se vigilan las políticas de calidad, marca, recursos humanos y todas las operaciones en general.
Las opiniones
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi

“Frito Lay tiene una ventaja porque ha absorbido empresas nacionales como Margarita, pero también porque ha consolidado un portafolio mucho más grande”.
Julio Caballero Durán
Gerente de Yupi

“Nuestro discurso es conquistar el mercado tanto nacional como el extranjero ganando más participación en el segmento, más consumidores y más penetración en hogares”.
Mónica Contreras Ésper
Gerente General de PepsiCo para Colombia

“La mejor estrategia para ser líder es ofrecer un amplio portafolio, un servicio de calidad y apostar siempre por la investigación y la innovación permanente de productos”.
Paula Delgado Gómez
pdelgado@larepublica.com.co

TIENDEO

EMPRESAS DE FAMILIA Coleccionable # 39

Así pisa Colombia en otros mercados


Así pisa Colombia en otros mercados


Especial TLC Estados Unidos y Colombia . Los tratados de Libre Comercio firmados por Colombia.

Foto: Semana.com
Los tratados de Libre Comercio firmados por Colombia.

El país está logrando a buen ritmo conquistar mercados internacionales tan grandes como Estados Unidos y la unión Europea.

5 acciones BTL para niños

PROMOCIONES ACTIVACIONES MERCADOTECNIA BELOW THE LINE | Revista INFORMABTL


5 acciones BTL para niños

by GUSTAVO JAEN on OCTUBRE 6, 2013 Este artículo tiene 412 vistas
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Ciudad de México.- Quienes creen que los niños no son consumidores o incluso shoppers, pues están muy equivocados, ellos también toman decisiones de compra y en ocasiones dominan las elecciones en cierto tipo de productos, como golosinas, juguetes y caricaturas.
Como ellos también conforman un target para las marcas es necesario generar estrategias especiales para ellos, acciones que generen experiencias y recuerdos para que se conviertan en consumidores fieles a una firma o producto.
Aún cuando existen sectores en la industria donde los niños no tienen ingerencia debido a su corta edad, hay que recordar que no serán niños para siempre y pronto serán adultos que gasten en diferente sectores del mercado. Por eso te presentamos cinco grandes acciones realizadas especialmente para los pequeños del hogar:
The Machine Toon
Cartoon Network
Brasil
Buscando campeones
Ford
Portugal
Toy Box
Mabe
Ecuador
Acciones que importan
Volkswagen
México

domingo, octubre 06, 2013

8 grandes acción de BTL deportivo

PROMOCIONES ACTIVACIONES MERCADOTECNIA BELOW THE LINE | Revista INFORMABTL

8 grandes acción de BTL deportivo

by GUSTAVO JAEN on OCTUBRE 5, 2013 Este artículo tiene 402 vistas
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Ciudad de México.- La pasión deportiva ha motivado a las marcas a invertir cada vez más en satisfacer las necesidades de los consumidores en este aspecto, desde ofrecer artículos para entrenar o practicar alguna disciplina deportiva hasta generar experiencias alrededor de sus equipos y actividades favoritas.
En esta ocasión te presentamos ocho grandes acciones BTL e Interactivas que varias marcas han implementado en distintos países para generar emociones entorno a los deportes. No se trata únicamente de firmas deportivas como Adidas o Nike, también hay compañías de refresco, cerveza y hasta cuidado personal.
#MiPista
Nike
DoubleYou
España
La canción del Derby
Coca-Cola
Publips
España
The Pulse Machine
Ironage
Young & Rubicam
Brasil
Cascarita en el metro de Milán
Nivea
Italia
Run Navi
Puma
Leo Burnett
Japón
Boost your run
Adidas
Iris Worldwide
Chile
The Decision
Heineken
Grey
México
Pulse Track
Nike
Miami Ad School
Alemania

viernes, octubre 04, 2013

EMPRESAS DE FAMILIA Coleccionable Nº 038 Viernes 27 de septiembre POR AURELIO VELEZ V

Falabella evalúa Uruguay como quinto mercado para tiendas por departamento

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Falabella evalúa Uruguay como quinto mercado para tiendas por departamento

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La empresa estaría analizando posibilidades de redirigir management y know how desde Argentina.
A raíz del complicado momento que atraviesa la economía argentina, y que afecta en cierta forma a las empresas extranjeras asentadas en ese país, diversas firmas han tenido que buscar otros mercados para crecer desde ese país. Ese sería el caso de Falabella, que llegó en 1993 tras realizar su primera incursión internacional. Sin embargo, la operación no ha tenido el mismo crecimiento que han mostrado otras tiendas del retailer en la región, por lo que la compañía estaría evaluando su ingreso a Uruguay, teniendo como base -tanto en management como en know how- su operación trasandina.
Falabella siempre ha confiado en el potencial de Argentina. Tanto así, que tiene una buena cantidad de ejecutivos en ese país a la espera que se puedan concretar nuevos proyectos, pero desde la cabeza del holding están consientes que hay que esperar.
A pesar de ser un país pequeño, Uruguay es uno de los pocos que quedan en América Latina en los que un retailer puede ingresar sin necesariamente comprar o asociarse con algún actor local.
La empresa estaría analizando las posibilidades para reenfocar la capacidad y calidad de ejecutivos que hay en Argentina para trasladarlos a Uruguay, que culturalmente es muy similar a la nación trasandina.
Juan Cúneo, señaló recientemente a DF que Uruguay “no es un país que le vaya a mover mucho a Falabella. ¿Pero por qué no apostar por ellos? El mercado es chico, pero las personas siguen siendo importantes”.
Una gran ventaja que tendrían los ejecutivos de Falabella para tomar la decisión de llegar con tiendas de departamento a Uruguay, sería el conocimiento que han ganado con el reciente arribo de Sodimac al país, además porque esa nación destaca por un desarrollo económico estable y es seguro para invertir.
El gerente general corporativo de Sodimac señaló al momento de llegar a ese país que “Uruguay es un país que venimos estudiando hace varios años y es un mercado muy interesante”.
Según un reciente ranking de la consultora internacional A.T. Kearney, esta nación se ubica como el tercer país más atractivo para desarrollar negocios de retail –comercio minorista–, relegando a China a la cuarta posición en el mundo. La consultora señaló que Uruguay logró subir un punto en el ranking porque el gasto de los consumidores sigue en aumento, y añadió que marcas como Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Ermenegildo Zegna, Emporio Armani, GAP y Calvin Klein han abierto tiendas en ese país o planean hacerlo. 
Ripe/ Diario Financiero de Chile

E-commerce, tendencia inevitable en el retail







E-commerce, tendencia inevitable en el retail

Las empresas que no aprovechen, por miedo o incertidumbre, esta ventaja tendrán un rezago difícil de superar en poco tiempo.

Por: *FRANCISCO CEBALLOS, DIRECTOR GENERAL DE MERCADOLIBRE MÉXICO
Publicado: 03 de Octubre de 2013

Twitter: @altonivel

El e-commerce se ha consolidado como una de las industrias online con mayor rentabilidad en nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet(AMIPCI), en 2012 el comercio electrónico generó más de 79,000 millones de pesos, un crecimiento del 46% con respecto al 2011.

Este panorama sin duda es alentador para que las empresas aprovechen la nueva era digital y lleguen a un gran número de personas a través de un canal adicional de ventas en línea.

Las ventas online ofrecen grandes ventajas a los compradores, como por ejemplo, la comodidad de adquirir cualquier producto sin importar el lugar donde se encuentren y sin necesidad de tener que ir hasta una tienda física.

Las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos, por ejemplo, pueden reducir sus costos de operación al vender por Internet, pues únicamente tienen que preocuparse porque su inventario esté actualizado, es decir, no necesitan realizar una graninversión, ni tampoco desarrollar una plataforma tecnológica.

De acuerdo con la consultora internacional A.T. Kearney, la industria del retail en México facturó 211,000 millones de dólares en el 2012, cifra que podrían aumentar con el uso de Internet.

Un caso actual de éxito sucedió en Corea del Sur, cuando Homeplus, una empresa de autoservicio posicionada como la segunda empresa en el mercado, tenía el reto de convertirse en la número uno sin tener que invertir e incrementar el número de puntos de venta offline.

Así que la empresa creó una estrategia que consistió en acercar la tienda física a las personas, e instaló stands virtuales en donde las imágenes imitaban a los aparadores del súper con los productos; y a través de los códigos QR y con una aplicación de la empresa instalada en tu smartphone podías comprar los productos y la empresa se encargaba de llevarlos al hogar del cliente, facilitando su vida y aumentando 130% las ventas en línea.

Con esto podemos ver que la industria del retail puede verse favorecida con Internet debido al impacto y penetración que tiene este medio.

Imagínate el alcance que tiene este medio, que permite a compradores que se encuentran en ciudades pequeñas, donde no hay tiendas departamentales o su stock es limitado, adquirir una amplia gama de productos que sólo hay en las grandes ciudades y además recibir los productos desde la comodidad de su hogar.

México tiene un gran potencial en materia de comercio electrónico que puede ser aprovechado por los emprendedores para incrementar sus ventas y expandir sus modelos de negocios.

Las empresas que no aprovechen, por miedo o incertidumbre, las ventajas que esta industria les ofrece tendrán un rezago difícil de superar en poco tiempo, ya que la tecnología día a día sigue avanzando.
*El autor es Director General de MercadoLibre México y puedes seguirlo en Facebook o en 
Twitter @mercadolibre

US$20 millones ya invirtió Jumbo en despegue local (Colombia)

US$20 millones ya invirtió Jumbo en despegue local
Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de la operación de la chilena Cencosud en Colombia. FOTO CORTESÍA
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US$20 millones ya invirtió Jumbo en despegue local






ElColombiano.com



En Antioquia, el grupo chileno Cencosud opera cinco supermercados Jumbo y dos Metro, antes Carrefour.
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 4 de octubre de 2013
El grupo chileno Cencosud lleva todo esta año consolidando su presencia y posicionando la marca de sus grandes superficies Jumbo, en las tiendas que antes operó la multinacional francesa Carrefour.

La tarea vino después de concretar la inversión más alta en toda su historia, por 2.600 millones de dólares (unos 4,94 billones de pesos de hoy), en noviembre de 2012, Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de Cencosud en Colombia, visitó recientemente las siete tiendas que esa organización posee en Medellín, cinco Jumbo y dos Metro, y le comentó a El Colombiano sobre lo alcanzados y posibles futuros desarrollos en el Valle de Aburrá.

¿Qué ha pasado desde la compra de Carrefour?
"Recuerde que compramos a Carrefour por 2.600 millones de dólares y durante los más de ocho meses que llevamos hemos invertido otros 20 millones de dólares en adecuaciones edilicias, mejoramientos de los ambientes en los almacenes, iluminación, cámaras de frío y capacitación del personal, entre otras cosas. También hemos incorporado 1.800 personas, pasando de una plante de 12.000 a 13.800 empleados".

¿Qué falta para decir que Jumbo está volando?
"Faltan pequeños detalles que no son relevantes, porque los clientes ya pueden venir a comprar a Jumbo y encuentran la oferta de valor basada en excelentes precios, un servicio muy bueno con atención de gente que sabe y cajas rápidas y calidad excepcional. Seguimos incorporando nuevos productos, ya llevamos unos 1.500 artículos nuevos, que codificamos, entre importados y nacionales".

¿Cómo se compite con un jugador fuerte como Éxito?
"Convivimos bien, somos una oferta complementaria y a ellos no los vemos como malos. Nosotros simplemente hacemos lo que sabemos hacer, a eso nos dedicamos y el cliente nos premia por eso y nos reconoce por la calidad y los precios bajos, ese es el foco de nuestra atención. Los demás oferentes, pues bienvenidos pero no son nuestro centro de atención".

Carrefour operaba en la Autopista Sur, en Medellín una tienda Maxi, ¿qué pasará allí?
"Ese local lo cerramos en diciembre de 2012 y allí haremos algo que nos lo reservamos como sorpresa. No olvide que Cencosud tiene distintas líneas de negocio, centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar como Easy (uno en Medellín y cuatro en Bogotá). En el antiguo Maxi pensamos hacer un desarrollo, puede ser conjunto o exclusivo, bien para supermercado o para Easy, en eso trabajamos".

¿Se abrirán más tiendas?
"Sí, pero ahora nos concentramos en consentir un poco al cliente y cuando todo este ajustado apretaremos el acelerador del crecimiento".

PROTAGONISTA

UN HINCHA DEL COLÓN

ERIC BASSETPresidente Cencosud Colombia

"Me encanta la amabilidad de la gente y lo grato que es trabajar con ellos". De este modo Eric Basset, resume el tiempo que lleva trabajando en Colombia, a donde llegó en 2007 para la apertura de las tiendas Easy, que entonces Cencosud abrió en sociedad con Casino. Luego el grupo chileno le compró la participación a Casino y Basset manejó ese formato hasta el año pasado. Este abogado inició desde muy joven a trabajar en Cencosud, y a los 24 años ya era gerente de Negocios de la organización comercial que opera en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia. No duda de que la selección de Argentina será la campeona del mundo en Brasil 2014 y confiesa que es seguidor del Club Atlético Colón de Santa Fe.

jueves, octubre 03, 2013

Alexandre Soares abandona la presidencia de la cadena portuguesa Jerónimo Martins



Alexandre Soares abandona la presidencia de la cadena portuguesa Jerónimo Martins

La cadena minorista portuguesa Jerónimo Martins anunció que, a partir del 1° de noviembre de 2013,  dos Santos abandonará la presidencia de la compañía a sus 79 años para permitir que “sangre joven” entre en la empresa familiar.

De esa manera, el segundo hombre más rico de Portugal se alejará de la compañía, ya que consideró que en una compañía “tiene que haber un presidente que acompañe todo este proceso. Yo ahora ya no pudo ir a Colombia porque no me dejan los médico y si tengo inversiones allí, debería viajar para conocer a las personas, los bancos, los políticos”, manifestó el empresario.

“En nombre de los más de 60.000 colaboradores del Grupo en Portugal, Polonia y Colombia, manifestamos al Sr. Soares dos Santos nuestra más profunda gratitud por la visión estratégica y la osadía con que construyó, a lo largo de los últimos 45 años, lo que Jerónimo Martins es hoy”, expresó la compañía en un comunicado de prensa. 


Fuente: ilacadworldretail.com