viernes, agosto 08, 2014

Perfil de los colombianos que compran online

Perú Retail


Perfil de los colombianos que compran online


Perfil de los colombianos que compran online

Son las mujeres quienes más utilizan esta modalidad de compra.
Las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años, y los bogotanos, encabezan las listas de las personas que realizan compras por Internet.
El 52 por ciento de los usuarios de Internet en Colombia han adquirido al menos un producto o servicio "online", según el último informe del Observatorio de Compras Online de Colombia.
PayU Latam, la plataforma de pagos en línea líder de América Latina, reveló que en 2013 se registraron más de 8 millones de transacciones por internet en Colombia, lo que evidenció un crecimiento del 48 por ciento frente a los resultados obtenidos en el 2012.
“Hoy en día se ve mucha variedad entre los productos y servicios que compran los colombianos por Internet, lo cual nos demuestra que ha aumentado tanto la oferta de tiendas virtuales como la confianza de los usuarios. Los colombianos incluso hacen el mercado por Internet, evitándose el tumulto, el desplazamiento y las filas en los supermercados” enfatizó Joanna Aguel, Country Manager de PayU en Colombia.
Entre lo que más compran los colombianos están, en su orden, los tiquetes aéreos, los cupones promocionales, los productos para la salud y el bienestar, los cursos de idiomas, los congresos o seminarios, la ropa y los artículos para el hogar.
Por esa razón son las mujeres quienes más utilizan esta modalidad de compra, seguido de los jóvenes menores de 25 años. El primer lugar en cuanto a los compradores por regiones lo ocupan los bogotanos.
La época en la que más aumentan las compras “online” es en la temporada de fin de año. Para esa fecha se compran los regalos de navidad, pero también se abre la oferta de los tiquetes aéreos, con motivo de las vacaciones. Entre otras fechas representativas también se encuentran Semana Santa y las vacaciones de mitad de año.
“Además de las fechas especiales y festivos, también hay otras iniciativas o acontecimientos que generan picos positivos en las ventas por internet. Un ejemplo claro de eso es el ‘Cyberlunes’, evento que después de los resultados obtenidos en sus dos últimas versiones se ha consolidado como el día más importante para las compras en línea”, manifestó Aguel.
El más reciente informe entregado por la CCCE asegura que en Colombia 7.081.000 usuarios de Internet comercian en línea bajo la modalidad de “retail” o venta al detalle. De ellos, 3.641.000 son mujeres y 3.440.000, hombres. Los que más compran son los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.
También han aumentado las compras con dispositivos móviles (celulares), que pasaron de un 21 por ciento en junio de 2013 a un 26 por ciento para final del año anterior.
“En Colombia estamos viendo un comercio electrónico que no para de crecer y que ha madurado de la mano de usuarios que confían en el pago por internet, gracias a pasarelas de pago que protegen su información financiera y minimizan los riesgos de fraude electrónico”, concluyó Aguel de PayU Latam.

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Crece un 11% la compra de alimentación fresca por Internet - Profesional Retail : Profesional Retail

Crece un 11% la compra de alimentación fresca por Internet - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Crece un 11% la compra de alimentación fresca por Internet

Fruta fresca, agua envasada, hortalizas y pescados son los productos que más han aumentado en las cestas de la compra de mayo, un mes que también ha venido marcado por un importante aumento del 11% en la compra de alimentación fresca a través de Internet.

Ventas de alimentación en mayo de 2014, MagramaEl volumen de alimentos consumidos el pasado mes de mayo crece un 1,2% en mayo hasta alcanzar los 2.569 millones de kilos, según ha informado el Panel de Consumo difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Los datos facilitados por el ministerio sitúan la media de consumo de alimentos por hogar en 57 kilos.
A pesar del aumento en volumen, este incremento no se ha trasladado al importe total de las adquisiciones, que se ha reducido un 1,8% con respecto al año anterior, situándose en los 5.609,5 millones de euros. Esta situación se debe al descenso de los precios medios de un 3%.
El volumen de alimentos consumidos el pasado mes de mayo crece un 1,2% en mayo hasta alcanzar los 2.569 millones de kilos.
La fruta ha sido la principal responsable de este aumento del volumen consumido, con una subida en fruta fresca del 11,4%. También se incrementa la adquisición de agua envasada (5,5%), hortalizas y patatas frescas (1,3%) y pescados (0,6%).
En el extremo contrario, desciende el volumen de consumo de las bebidas alcohólicas de alta graduación (-9,6 %) y los vinos espumosos (-6,6 %), así como la carne (-4,8 %), el pan (-4,3 %), el aceite (-2,5 %) la leche y los derivados lácteos (-1,2 %), las bebidas refrigeradas y gaseosas (-1,1 %) y los huevos (-0,5 %).
Con respecto al gasto, cae el aceite (-12,2 % y 103,6 millones de euros); hortalizas y patatas frescas (-11,6 %, 428,1 millones); y bebidas alcohólicas de alta graduación (-8,3 % y 27,2 millones).

Ventas por canales: Internet gama cuota de mercado en alimentación fresca

Por canales de compra cabe destacar el interesante aumento de la compra de alimentación fresca por Internet, que crece un 11%, así como las tiendas de descuento (un 6,8%), en detrimento de las tiendas tradicionales, hipermercados y supermercados, que retroceden un -2,9%, -1,1% y -1,1%, respectivamente.
A pesar de ello, la tienda tradicional continúa siendo la preferida para la adquisición de producto fresco, donde mantiene una cuota de mercado del 38%.
No ocurre lo mismo en el caso de la alimentación envasada, donde reina el supermercado, con el 51,8% del mercado, seguido de las tiendas de descuento (20,4%) y los hipermercados (18,6%). La tienda tradicional solo participa en un 3,1% de estas compras.
El supermercado también lidera el ranking de formatos comerciales en lo que se refiere al conjunto de las compras, donde aglutina el 42,7% de la cuota de mercado, seguido de la tienda tradicional, con un 18%, y del hipermercado, con un 14,2%.
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Primera nevera interactiva para POP


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jueves, agosto 07, 2014

Visita al retail: Una experiencia en la que nada es fruto del azar | expertos en marca

Visita al retail: Una experiencia en la que nada es fruto del azar | expertos en marca









Visita al retail: Una experiencia en la que nada es fruto del azar

Visita al retail: Una experiencia en la que nada es fruto del azar
Por naturaleza, es más fácil que el ser humano gire su cabeza hacia la derecha que hacia la izquierda. En nuestra cultura leemos de izquierda a derecha, escribimos de izquierda a derecha, transitamos en las vías por el carril derecho, por cortesía y buenas maneras, entregamos los objetos con la mano derecha haciendo un desplazamiento del brazo de izquierda a derecha, saludamos con la mano derecha, y todo en nuestra vida hace que permanentemente nuestro cerebro esté entrenado y le sea más familiar hacer movimiento hacia el lado derecho que hacia el izquierdo.
 Este principio de comportamiento básico y natural del ser humano, y por supuesto del consumidor, es conocido por las cadenas de retail. Particularmente, estudiando el punto de venta de Carulla de Zona 2 Sur de Medellín (Colombia), es posible afirmar que son un excelente ejemplo de ejecución de planogramas y de merchandising a la luz del comportamiento del cliente.
 Aunque visitamos este punto de venta, la lógica aplica para todos los Carulla que contemplo en mi cerebro y para muchas otras grandes superficies de Colombia y del mundo. Veamos cuántos cumplen con esta lógica.
 Ubiquémonos en la puerta principal de Carulla, la misma que aparece en la foto. Antes de ingresar al almacén, ¿qué encontramos al lado izquierdo?, es decir, dónde no nos sería familiar mirar: Lo carritos del mercado. ¡Claro como son una necesidad y los requerimos para hacer nuestras compras, los ponen en un sitio donde obligatoriamente, aunque nos cueste inconscientemente, debemos ir.

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 Pasada la puerta de ingreso, la locación de cada sección del punto de venta es perfecta. Como lo lógico sería que no miráramos a la izquierda, Carulla tiene la mejor de las estrategias para obligarnos a mirar hacia ese lado con su panadería, que siempre huele a pan recién horneado. Este aroma, no sólo podría invitarnos a consumir alguno de sus productos, dulces o salados, sino que además despierta nuestro apetito, preparándonos de la mejor forma para mercar con hambre, lo cual hará que nos antojemos de más productos para incluir en el carrito de compras.
 Un par de pasos más adelante, haciendo un estudio macro del punto de venta, vemos cómo al lado izquierdo están los productos tipo commodities y de bajo valor, como es la sección de fruver (frutas y verduras). Para el lado derecho nos encontramos con las indulgencias y productos de mayor margen y valor, como son los licores, chocolatería, productos de aseo del hogar, alimentos importados y mariscos congelados.
 El cliente, o Súper Cliente Carulla, como es llamado en el plan de fidelización de la marca, normalmente se pasea por los pasillos de manera ordenada, es decir, desde la puerta de ingreso hacia el fondo, y finalmente se dirige a las cajas registradoras, donde también se aplica a la perfección la ley del lado derecho.
 A la hora de pagar, como normalmente no miraríamos a la izquierda, es justo ahí donde nos encontramos otro estímulo que nos obliga a girar hacia ese lado: La empleada del punto de venta que de la manera más amable nos saluda y se dispone a registrar nuestras compras. Justo ahí, cuando ya volteamos a la izquierda, aparece un punto caliente: una mini góndola de escaso metro y medio de altura donde se ubican los productos pequeños de compra por impulso o las pequeñas neveras de puerta transparente con bebidascuidadosamente organizadas que nos invitan a consumirlas y a refrescarnos mientras hacemos la fila o registran nuestros productos.
 Al parecer, esta sería la última tentación del punto de venta, pero no es así: Aún faltan un par de momentos más. Cuando ya se ha totalizado la cuenta, nos invitan a comprar, por mil pesos, una “Gotica de Alimentación” para los niños de escasos recursos. Esta campaña de Responsabilidad Social de la marca ha tenido bastante controversia en el mercado, sin embargo, hoy no es nuestro foco de estudio.
 Y después de caminar, empujar un carrito, agacharnos, quizá levantar productos pesados y pagar, viene la recompensa: Un cómodo sofá en cuero con una estación de café o aguas aromáticas como cortesía de la casa. Nuevamente, buena práctica señores de Carulla, bien saben ustedes que hasta en el detalle final se debe dejar marca.

PriceSmart inició venta de membresías en Pereira | LaTarde.com

PriceSmart inició venta de membresías en Pereira | LaTarde.com



Internet/LaTarde
PriceSmart inició venta de membresías en Pereira
(Foto: Internet/LaTarde)
Miércoles 06 de Agosto de 2014 - 11:48 AM

PriceSmart inició venta de membresías en Pereira

Se inició en Pereira la venta de membresías de PriceSmart, de la misma manera que se hizo en Medellín y en Bogotá.
En Pereira se ubicó un puesto para su comercialización en la estación de gasolina contigua a la obra donde quedará el almacén en la avenida las Américas con calle 52, frente la Universidad Católica.
Según pudo corroborar LaTarde, ya se están vendiendo los tipos de membresía que maneja el club de compras: la Diamond que es para clientes particulares y la Business que es para las empresas que deben tener un registro de cámara de comercio vigente no mayor a 90 días.
La business tiene un costo de $55.000 y la Diamond de $65.000. Cada membresía incluye dos tarjetas; la primera tiene un socio titular y un socio adicional, mientras la business tienen un socio principal un socio adicional y puede crecer hasta tres socios más con un costo de $20.000 cada uno. El pago de la membresía será anual.
Para los socios fundadores, es decir, los primeros que compren la membresía, PriceSmart está entregando dos beneficios: el primero es que el socio recibe la tarjeta ya, para realizar compras en cualquier PriceSmart del país, internacional o por internet y la membresía correrá desde la fecha en que se abra en Pereira en el mes de noviembre; y lo segundo para los miembros fundadores es un obsequio de bolsas reutilizables.
Dato
Además del punto de venta contiguo a la obra de PriceSmart, los ejecutivos de cuenta están visitando empresas del departamento.

La marca de distribuidor permite ahorrar hasta un 44% al año - Profesional Retail : Profesional Retail

La marca de distribuidor permite ahorrar hasta un 44% al año - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail



La marca de distribuidor permite ahorrar hasta un 44% al año

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache tras estudiar durante 2013 el precio de cuatrocientos productos de alimentación distribuidos en cuatro grandes superficies comerciales de la comarca de Pamplona.

Los navarros que durante el año pasado adquirieron alimentos de marca blanca en los supermercados de la región ahorraron una media de 1.639 euros en su cesta de la compra, un 44% menos que un carrito idéntico realizado con marcas de fabricante.
Para elaborar este estudio, la asociación realizó una comparación de productos alimenticios, teniendo siempre en cuenta que fueran del mismo tipo, calidad y cantidad.
En el 95% de los casos la marca de distribuidor es la más barata de las exhibidas en el lineal.
El informe también revela que en el 95% de los casos la marca de distribuidor es la más barata de las exhibidas en el lineal y que los consumidores navarros puntúan su grado de satisfacción con la marca blanca en 6,9 puntos sobre 10, cifra muy similar a la de años anteriores.
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Tres ejemplos de cómo WhatsApp puede ayudarle a promocionar su negocio - Profesional Retail : Profesional Retail

Tres ejemplos de cómo WhatsApp puede ayudarle a promocionar su negocio - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail



Tres ejemplos de cómo WhatsApp puede ayudarle a promocionar su negocio

Marcas, empresas y comercios han descubierto en WhatsApp un gran aliado para sus negocios. Bien como canal de atención al cliente, como plataforma de pedidos o como medio para promocionar sus productos, la popular aplicación de mensajería gana adeptos entre quienes desean establecer un contacto directo y diferencial con su cliente.

Cómo WhatsApp puede ayudar a promocionar su negocioWhatsApp ha sido, sin duda, la aplicación de mensajería revelación de los últimos tiempos. Su facilidad de uso, su inmediatez y su bajo precio han convertido a esta app en una de las más utilizadas del mundo, con más de 500 millones de usuarios.
En España cada día más de 25 millones de españoles envían y reciben mensajes a través de este sistema de mensajería. En concreto, somos el país europeo con mayor penetración de esta aplicación y uno de los más importantes del mundo, al mismo nivel que gigantes como México, Brasil y la India.
Ante tal magnitud de usuarios no es de extrañar que WhatsApp haya llamado la atención de las marcas de gran consumo, así como de diversos establecimientos debido a su interesante potencial como canal de comunicación con el cliente.
Ejemplo 1. WhatsApp como herramienta de marketing y publicidad:
La marca de mayonesa Hellmann’s ha sido una de las pioneras a la hora de utilizar esta plataforma para conectar con el consumidor. Con este fin lanzó el pasado mes de junio WhatsCook, un chat de recetas que utiliza la plataforma de mensajería instantánea para enviar auténticas master class de expertos cocineros. Los usuarios solo tienen que indicar su teléfono móvil en la web de WhatsCook para que un equipo de profesionales de la gastronomía les enseñe en tiempo real a cocinar diversos platos.
Hellmann’s consigue así sorprender al mercado con una creativa campaña publicitaria donde el único requisito para aprender a cocinar una receta vía WhatsApp es que el plato contenga mayonesa. En este caso, WhatsApp se convierte en una alternativa a los libros de cocina o a los programas televisivos de recetas gracias a todo el potencial que ofrece esta herramienta, donde además del texto, es posible enviar fotografías, vídeos cortos y mensajes de voz.
Ejemplo 2. WhatsApp como canal de atención al cliente:
WhatsApp es, por tanto, en una plataforma llena de posibilidades para crear campañas de marketing y publicidad. Pero su potencial va más allá y muchas empresas lo empiezan a utilizar como un nuevo canal de atención al cliente. Un ejemplo son las máquinas de vending Nordisven, que han incorporado Whatsapp como vía de comunicación entre el usuario y el equipo técnico de la compañía. Así, los usuarios pueden enviar sugerencias, opiniones sobre el servicio, así como incidencias técnicas de las máquinas. De igual modo, la empresa avisa de forma inmediata cuando la avería está solucionada o resuelve dudas en un plazo más breve de tiempo.
Una pequeña tienda de bocadillos de Jaén ha conseguido duplicar sus ventas gracias al uso de WhatsApp para realizar pedidos.
Ejemplo 3. WhatsApp como plataforma de pedidos:
Dentro del pequeño comercio también existen estrategias de éxito a través de WhatsApp como la implantada por una pequeña tienda de bocadillos de Jaén que ha conseguido duplicar sus ventas gracias al uso del sistema de mensajería instantánea. Bajo el slogan: “Encarga tu bocadillo también por WhatsApp”, el establecimiento Casa Ana permite a sus clientes realizar pedidos a través de la aplicación móvil. Este servicio a tenido un especial éxito entre los estudiantes de varios centros educativos cercanos.

Los peligros de WhatsApp

No cabe duda de que WhatsApp es una herramienta de marketing que puede ser de gran utilidad para las empresas, independientemente de su tamaño, pero especialmente para la pyme debido a su bajo coste.
Con todo, antes de diseñar una campaña de estas características conviene tener en cuenta la delicada línea que separa la información de interés o el servicio al cliente del spam. Por ello, es imprescindible pedir previamente permiso al cliente antes de enviar este tipo de mensajes con el fin de respetar la Ley de Protección de Datos.
Por otro lado, el hecho de que el mensaje se reciba en un dispositivo de uso personal puede ser interpretado como intrusismo por parte de muchos usuarios, por lo que conviene utilizar un lenguaje educado, y realizar los envíos en unos horarios adecuados.
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miércoles, agosto 06, 2014

Olvídese del “showrooming”, los consumidores hacen ahora “boomerooming” : Marketing Directo

Olvídese del “showrooming”, los consumidores hacen ahora “boomerooming” : Marketing Directo



Olvídese del “showrooming”, los consumidores hacen ahora “boomerooming”

boomerooming“Boomerooming” es el proceso que hace un consumidor cuando busca un producto online, acude a una tienda física a verlo, tocarlo o probarlo y, finalmente, lo comprapor internet tras buscar el mejor precio. Su nombre le viene que ni pintado, al proceder de la palabra “boomerang”. Según la consultora de e-commerceRedSnapper, este es el nuevo hábito de los consumidores británicos.
Parece ser que los consumidores están empezando a abandonar el “showrooming”, que es cuando examinan un producto en la tienda física y lo compran online a un precio más barato, y también el de “webrooming”, que es la búsqueda online para luego comprarlo en una tienda real.
Según RedSnapper, el 62% de los consumidores británicos se han pasado al “boomerooming”, incluyendo un 67% de mujeres y un 58% de hombres. La mayoría de ellos tiene entre 40 y 59 años.
Esta técnica sigue siendo beneficiosa para las tiendas físicas, porque significa que los consumidores todavía valoran la experiencia de visitar un comercio real. Sin embargo, eso no quita que vayan a comprarlo online a un precio más competitivo.

4 razones por las que el recorte de marcas de P&G es un movimiento empresarial muy inteligente : Marketing Directo

4 razones por las que el recorte de marcas de P&G es un movimiento empresarial muy inteligente : Marketing Directo



4 razones por las que el recorte de marcas de P&G es un movimiento empresarial muy inteligente

procterLa multinacional de bienes de consumo y mayor anunciante del mundo, Procter & Gamblesorprendió hace unos días con la noticia de su intención de deshacerse de unas cien de las trescientas marcas que engloba bajo su paraguas.
El fin de esta transacción es aumentar la eficiencia de la multinacional manteniendo en su poder sólo las marcas másrentables, aunque todavía no se ha anunciado la lista completa de las marcas de las que se desprenderá P&G, muchos analistas ya se hacen una idea de cuáles podrían estar en esa “lista negra”.
Muchos son los que afirman que uniendo todas las marcas de las que se va a deshacer P&G, se crearía una nueva empresa mucho más grande que Facebook, y llevada por las manos adecuadas, fuerte y competitiva.
Ante este planteamiento algunos piensan que P&G podría estar cometiendo un grave error que podría tornarse en su contra, pero a continuación mostramos cuatro razones que explican por qué la multinacional fundada en 1837 sabe muy bien lo que hace:
1. A corto plazo, este movimiento empresarial permite reducir muchos costes al centrarse en las marcas que realmente traen el beneficio empresarial. Además esto ha gustado a los inversores que han hecho crecer las acciones un 3%.
2. A medio plazo podría decirse que P&G conseguirá crear mejores estrategias, más efectivas y eficientes.
3. Disminuye el peligro de que la multinacional se resquebraje debido a la heterogeneidad y enorme cantidad de marcas.
4. La tendencia generalizada se dirige hacia la simplicidad y economía de precios, algo que P&G puede ofrecer si en su portfolio contiene menos marcas, que sean diversas pero más fácilmente controlables.

martes, agosto 05, 2014

CONSUMO DE SALUDABLES SE SIGUE AFIANZANDO EN LAS COMPRAS DE LOS CONSUMIDORES LATINOAMERICANOS

Estrategias de Ahorro e Inversión Alrededor del Mundo



GLOBAL| 01-02-2014


La canasta de productos alimenticios conocidos como saludables, muestra una importante racha de crecimiento, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Nielsen, líder mundial en proveer información y medición de lo que los consumidores ven y compran.
El estudio realizado por Nielsen Homescan, presenta los resultados de auditorías realizadas directamente en los hogares de Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico, convirtiéndose en una de las muestras más importantes y representativas del mercado y del consumo en los países analizados, con un total de 21.450 hogares auditados.
Y es que hoy en día las tendencias del mercado y el consumo se mueven hacia categorías de alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light. De esta forma, la categoría de saludables, representa actualmente un 17% del gasto total de la canasta completa, siendo Brasil el país más grande en este consumo, y ubicando a Chile como el país con mayor índice de gasto versus el total de su población.
En general estas categorías están siendo consumidas en mayor medida por las clases altas en todos los países, con variaciones importantes en Puerto Rico, México y Chile donde la clase media también consume un porcentaje representativo.
Brasil tuvo en 2013 creció en ventas un 9,3%, seguido en mayor proporción por México creció un 9,6%, Chile 7,8%, Colombia creció en ventas un 4,98%, y Puerto Rico es el único país que decreció con -5,1%.
En términos de hogares, casi una 5ª parte del gasto es ocupada hoy en día por productos saludables. En casi todos los países hay una tendencia importante de crecimiento, liderado por Brasil y México que tienen están por encima del promedio. Puerto Rico es el único país donde las categorías caen.
¿Cuánto es el gasto en productos saludables?
Analizando la proporción del gasto que se hace en cada país, de acuerdo a la población general, se identifican datos relevantes, como por ejemplo que en Chile el gasto en productos saludables es superior en proporción a la población,  mientras que México se ubica en el lugar más bajo en cuanto a proporción, representando una gran oportunidad para los fabricantes y detallistas.
Comparando con la canasta regular, las compras de productos saludables son mucho más espaciadas en todos los países, además con un gasto menor por ocasión de compra.
Por ejemplo en Colombia, un consumidor compra en promedio cada 2 días productos de la canasta regular, y cada 6 algún producto saludable.  En términos de inversión, el comportamiento es similar entre productos regulares y light, mientras en la canasta regular el promedio de gasto es de 2,12 dólares, en productos considerados como saludables gasta 2,03 dólares.
Otro aspecto relevante es que los desembolsos por ocasión de compra son mayores en los canales modernos donde hay una oportunidad clara para generar más ocasiones de consumo y en las tiendas donde hay una posibilidad importante de incrementar la frecuencia de compra.
¿Dónde compran?
El canal moderno (supermercados) es el lugar más importante de compra de productos saludables en todos los países, menos en México y en Colombia donde el canal tradicional es mucho más fuerte. En Colombia, el canal moderno mueve el 40% de las ventas de estos productos, el canal tradicional un 42% y otros canales como panaderías, cafeterías y mayoristas, tiene el 18% de las ventas.
En el caso de Colombia, la diferencia es mayor al comparar las compras en canales modernos, tradicionales y otros, donde panaderías, cafeterías y mayoristas mueven 6% más de productos de estas categorías.
El carrito de compras de saludables: alimentos    
Cuando los consumidores compran alimentos saludables el gasto se incrementa un poco más. A excepción de Brasil y México, el gasto medio de todos los países es más alto en ambos canales, cuando hay presencia de productos saludables en las compras.
Otra evidencia del estudio preparado por Nielsen, es que en todos los hogares de Brasil y Chile se compran alimentos de las categorías saludables por lo menos una vez al año. Colombia y México representan una oportunidad de incrementar el gasto y llegar al 100% de los hogares.
Las galletas son el producto común más comprado en la mayoría de países, menos en México. En cada país la compra varía, aunque mantiene otros productos similares como mayonesa, margarinas y cereales.
En Colombia la categoría es liderada por los aceites, seguido del atún, galletas, margarinas y carnes frías.
En Colombia el canal más fuerte para realizar las compras de alimentos saludables es el canal moderno con 68%, pero no tanto en otros países como Brasil, Chile y Puerto Rico, donde supera el 80% de penetración. El 16% de los alimentos saludables se compran en el canal tradicional y el 16% restante en otros, en esencia mayoristas.
En cuanto a hábitos de compra los alimentos saludables se compran menos veces al año que los regulares impactando el gasto anual.
Las promociones en saludables, se comportan prácticamente de la misma manera que en los productos regulares. Brasil es el país que lidera las compras de alimentos regulares y saludables bajo promoción (90% y 89% respectivamente), seguido lejanamente por Puerto Rico (regulares 21% - saludables 19%) y Colombia (regulares 19% - saludables 20%).
El carrito de compras de saludables: bebidas   
Las penetraciones de bebidas saludables son mucho más altas que las de alimentos. En Brasil y México por ejemplo, los países más grandes, tienen una importante oportunidad de incrementar el gasto. Las bebidas comunes en la categoría para todos los países son los jugos, con sus diferentes presentaciones.
Por categorías, en el top 5 de cada país, son comunes en casi todos los países analizados los jugos y las gaseosas/refrescos.
En Colombia la bebida de mayor penetración en saludables es la leche con 78, seguido de refrescos en polvo, jugos, bebidas lácteas y chocolate.
En el caso de las bebidas los canales de compra cambian significativamente especialmente en Colombia, donde el canal tradicional se convierte en el mayor vendedor con el 48%, el moderno 31% y otros como cafeterías y panaderías alcanzan un 20%, volviéndose mucho más fuertes.
Los compradores consumen más bebidas que alimentos, y lo hacen más frecuentemente. Un dato llamativo es el caso de Colombia que tiene los extremos en cuanto a frecuencia de compra, siendo el país en el que con más días de distancia se compran alimentos saludables (cada 40 días) y menos días bebidas saludables (cada 7 días).
Frente a los productos regulares, bebidas tiene menor impacto en promociones en Colombia y en Puerto Rico. En el caso de las bebidas los canales de compra cambian significativamente especialmente en Colombia, donde el canal tradicional se convierte en el mayor vendedor con el 48%, el moderno 31% y otros como cafeterías y panaderías alcanzan un 20%. 

Un supermercado consigue ser autosuficiente a través bioenergía generada por alimentos caducados - Profesional Retail : Profesional Retail

Un supermercado consigue ser autosuficiente a través bioenergía generada por alimentos caducados - Profesional Retail : Profesional Retail



Un supermercado consigue ser autosuficiente a través bioenergía generada por alimentos caducados

La cadena de supermercados Sainsbury’s, una de las mayores de Reino Unido, aprovecha los residuos orgánicos de una de sus tiendas para producir electricidad.

Gráfico experimento Sainsbury's y BiffaCada día, las grandes cadenas de supermercados generan importantes cantidades de alimentos que ya no son aptos para el consumo humano. Productos caducados o en mal estado que ya no es posible donar a organizaciones de caridad y que son enviados a vertederos y desechados.
Ante esta situación, los supermercados Sainsbury’s han decidido poner fin a este derroche y encontrar una utilidad a estos residuos. Para ello, la cadena británica ha puesto en marcha un proyecto piloto en la tienda Sainsbury’s de Cannock a través del cual pretenden utilizar los alimentos caducados para producir electricidad y conseguir ser autosuficientes en materia energética.
Así, la comida que ya no es apta para el consumo se envía a una plata de biocombustible próxima donde es tratada mediante una técnica que se asemeja a la digestión humana y que es conocida como digestión anaeróbica. La materia biológica se digiere usando organismos anaerobios, unos organismos especiales que, cuando no hay oxígeno, descomponen la materia biológica en una amplia gama de productos químicos.
Uno de los químicos resultantes es el biogás, una mezcla de metano y dióxido de carbono, que se utiliza para mover una turbina y generar electricidad. Una vez que el biogás es transformado en energía, la corriente eléctrica es enviada de vuelta a la tienda a través de una canalización de 1,5 kilómetros de longitud y utilizada para responder a las necesidades energéticas de la tienda. El subproducto restante es utilizado como fertilizante por las granjas locales, de tal manera que ninguno de los residuos orgánicos producidos por la tienda termina en un vertedero.
Con este experimento que Sainsbury’s realiza con la colaboración de la compañía de reciclaje de basura Biffa, se pretenden conseguir que ningún producto natural acabe siendo desechado, alcanzando así una sostenibilidad plena. En estos momentos, el sistema proporciona más electricidad que la que necesita el establecimiento, por lo que el exceso se vende a la red nacional.
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lunes, agosto 04, 2014

Dios la cría y ellos se juntan…




Dios la cría y ellos se juntan…

Dr. Edmundo Cavalli
Buenos Aires, 1 de agosto 2014


La noticia fue normal para los mercados bursátiles globales.

El fondo de inversión Berkshire Hathaway, que es manejado por Warren Buffett, ha comprado casi 9 millones de acciones de Walmart en la bolsa de New York durante el 2014.

La compra le permite controlar el 17% de las acciones de Walmart.
Ahora el fondo Berkshire es el cuarto tenedor de acciones de Walmart en EEUU.

La noticia tiene una trascendencia que excede el marco de los mercados bursátiles.

Mala para el proveedor de todos los países en que operan los Mega Retailers o Retailers Globales. Estos fondos no están acostumbrados “al consumidor” como decisor de acciones en el punto de venta, les importa “el margen” neto, o lo que Walmart llama “el costo retail”

Ya podemos ver en países de la región la nueva política de compras a los proveedores.
Costa Rica, Guatemala y Chile son el ejemplo.

Los accionistas exigen resultados. Los inversores también.

Buena para los inversores del fondo que ahora tienen la garantía de los flujos de caja de Walmart.

Pero hay otras aristas estratégicas en la compra.

1.Walmart está en primer lugar de las “Fortune 500” y Berkshire está en el cuarto lugar del ranking 2013.

Significa que el Retail Global se ha trasformado de un simple exhibidor de productos de la industria, como el pasado, a una “industria sin fabricas” pero con marca propia.

Esto es clave para los inversores:

No invertir, sino aprovechar lo que otros invirtieron, sin que hayan tenido en cuenta los canales adecuados para venderlos.
Walmart sería la solución.
Este es el pensamiento de Warren Buffett.
Recuerdo mis tiempos de alumno cuando L.Benneton nos dijo:

“Siempre hay un industrial que invierte en maquinarias, pero no cree en los canales”
Era igual que pensamiento de Buffett. Gracias Luchianno.


2. EL TAMAÑO IMPORTA.

Carrefour ha vendido algunas operaciones en América Latina.
Mexico, Chile y Colombia.
Necesita caja para pagar las inversiones en el Asia.
Vendió el %10 de sus acciones a Colony Capital, un fondo de EEUU.
Necesita caja para pagar los errores de sus ejecutivos.
Carrefour es el segundo Mega Retailer global.
La coincidencia no es casual.
Mega Retailers y fondos de inversión son la preocupación de la industria trasnacional.
La producción masiva necesita de un comercio minorista en pocas manos.
Hacia ellos vamos.

3. LOS CONSUMIDORES ANFIBIOS.

Entramos y salimos de estos mundos todo el tiempo.
Grandes superficies con entretenimiento y además para comprar.
Pequeñas superficies sin entretenimiento y solo para comprar.
Tiempo para disfrutar la compra: Consumismo.
Express service: Self check out
Quedarse todo el tiempo o una visita efímera.

Pero la duda del consumidor conlleva un nuevo problema para el Retail:
Grandes, pequeñas superficies o virtuales puntos de venta.

Amazon tienda virtual ya está en la avanzada.
El problema será (por ahora) la entrega al consumidor.
Los drones no están todavía aprobados por el gobierno de EEUU.
Seguramente los serán.
El cartero tradicional o DHL tendrán que competir con ellos.

WWW y móvil lo han logrado: consumidor transeúnte.
El punto de venta es el mismo consumidor.
No al viejo esquema del retail: “ladrillos” como activo.

Amazon ha desarrollado autos que disminuyen su velocidad en la ruta frente a los anuncios de las marcas apetecidas por el consumidor.
La compra es lo de menos.
Walmart ya tiene tiendas virtuales

PARA CERRAR ESTA NOTA:

¿Tiene objeto la compra de las acciones de Walmart por Buffett?
En nuestra opinión, Si.

El negocio minorista de Walmart ha transformado una “tienda de descuentos” de una ciudad pequeña de EEUU, en un negocio a escala global cuyos puntos de venta tienen “fidelidad del consumidor” a la marca del emblema Walmart.

Eso es lo que compra Buffett.

Apuesta no solo a los ladrillos sino a tecnología.
Apuesta a la marca del emblema de la cadena sobre las marcas de los productos exhibidos.




Historia de marca: Zenú | expertos en marca

Historia de marca: Zenú | expertos en marca







Historia de marca: Zenú

Historia de marca: Zenú
La historia de la marca Zenú inicia en los años 50 cuando el señor Pedro Nel Ospina establece una planta de producción de carnes entre la ciudad de Medellín y Bello (Colombia) que permitiera industrializar el proceso de la carne, en la época donde las carnes embutidas se limitaban al chorizo y recién iniciaba con el producto de las salchichas.

El originen del nombre Zenú nace como homenaje a la región donde realizaban sus actividades de ganadería. Los habitantes nativos llamaban Zenú al río que hoy conocemos como Sinú. En 1959, se realiza un gran avance en la presentación de las carnes frías, pues es en este año cuando el empaque incluye un abre fácil el cual consistía en una llave en forma de T, es decir, ya no se requería de abre-latas, lo cual le daba el concepto de portabilidad al producto.

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Para 1960, Zenú es adquirida por la empresa Noel, 13 años más tarde le otorgan el permiso para distribuir sus productos enlatados en todo el territorio colombiano. Durante los años 80 y 90, Zenú se destaca por la adquisición de nuevas tecnologías que permitieron entregar un producto con mejor calidad. En el año 2001, lanza una nueva línea de productos con la marca Sofia, comidas de rápida preparación.

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En ese mismo año, la organización lanza su marca Pietrán cubriendo así la oferta de productos bajos en grasa.

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Para 2008, Zenú logra la obtención del certificado de calidad ISO 9001/08, siendo la única marca en Colombia para ese entonces en lograr esa distinción.