domingo, agosto 28, 2016

Dia, Carrefour, Lidl... así es la fiebre de los 'súper' por lo 'premium' | economia | EL MUNDO

Dia, Carrefour, Lidl... así es la fiebre de los 'súper' por lo 'premium' | economia | EL MUNDO


CONSUMO
Cambios en la gran distribución
Dia, Carrefour, Lidl... así es la fiebre de los 'súper' por lo 'premium'



Supermercado 'gourmet' de la cadena Carrefour en Madrid. EL MUNDO

Las principales cadenas intensifican la venta de productos 'premium' con tiendas o lineales específicos

El 40% de los consumidores incorporó al menos uno de estos artículos a su compra habitual en 2015
RAQUEL VILLAÉCIJA

Madrid28/08/2016 02:34

Hace diez años cuando alguien quería comprar una lata de conservas premium, una de caviar o unas cervezas de importación no tenía más opción que irse al Club del Gourmet de El Corte Inglés o a alguna tienda especializada en estas referencias difíciles de encontrar y también de vender. Hoy lo complicado es no hallar estos artículos para paladares refinados en los supermercados de las principales cadenas, incluso en las llamadas hard discount, como Dia o Lidl.

Aunque estas últimas siempre han primado el ahorro a la variedad en la oferta y la presentación de los productos, en los últimos años han transformado sus tiendas y han incorporado a su menú referencias de lujo, tanto de marcas líderes como propias. También han cambiado la manera de exponer sus artículos y la mayoría incluso tiene un pasillo exclusivo para estos productos exclusivos.

La recuperación del consumo ha hecho que los supermercados se transformen para dar respuesta a las necesidades de un cliente que demanda una cesta de la compra más exquisita. Ya no compramos por necesidad, lo hacemos también por placer y "por impulso".

«Existe una buena predisposición a lo nuevo, a la innovación, por parte del consumidor», explican en la consultora Nielsen. «El modelo de hard discount está evolucionando hacia otro:el del luxe discount.

Estas cadenas de bajos precios ya no tienen nada que ver con lo que era hace 50 años. Están invirtiendo en tiendas y tienen localizaciones en los barrios más céntricos y exclusivos», detalla Gustavo Núñez, director Nielsen Iberia.
Se vende más lo prescindible

El consumidor ha dejado de mirar la etiqueta y se mira más el estómago. Un ejemplo que ilustra bien esta tendencia es el hecho de que las ginebras, que no es precisamente un básico en la cesta de la compra, están creciendo a un ritmo del 8%. Las leches especiales lo hicieron un 15% y los aceites de oliva súper premium, un 14%. El 40% de los consumidores incorporó en el último año a su cesta de la compra un producto novedoso que no había comprado con anterioridad, según datos de Nielsen.

«Antes los supermercados cubrían las necesidades, ahora van mucho más allá. Al cliente ya no le gusta ver al reponedor colocando los productos ni hacer cola en la caja: exige algo más que hacer una compra básica», dice Núñez.

Carrefour ha sido la cadena que más se ha volcado con este giro hacia «el lujo accesible». En los últimos meses ha abierto varias tiendas gourmet, donde los productos delicatessen no son la excepción sino la regla. «Queremos que los clientes que no son ricos pero quieren darse un día un capricho, puedan hacerlo y tengan esta opción en nuestras tiendas», señalan en la compañía.

Tiene tres establecimientos en barrios exclusivos de Madrid, aunque el objetivo es trasladar el concepto a otras ciudades españolas. La última tienda que han abierto en el madrileño barrio de Salamanca cuenta con más de 400 metros cuadrados y 5.500 referencias, de las cuales 600 son gourmet. Tiene, por ejemplo, una bodega con más de 250 tipos de vinos, un surtido mayor que el de cualquier establecimiento.Un de los
Mercados urbanos

Además, en Alcobendas han inaugurado otro formato poco extendido en las cadenas: un mercado gourmet con bares y restaurantes, más parecido a los market urbanos que al clásico súper de barrio.

Tampoco las cadenas que primaban el bajo precio, las hard discount, se quedan fuera del cambio. Dia se ha adaptado a esta demanda y ha reformado algunas de sus tiendasbajo el formato La Plaza de Dia. Son espacios más atractivos y en los que predominan los productos frescos y perecederos. Además, la cadena tiene su propia marca gourmet: Delicious.Se lanzó a finales de 2014, tiene más de 140 referencias y en 2015 generó un total de 34 millones de euros en ventas.

La de Lidl, otra de las hard discount, se llama Deluxe. Se creó hace ocho años y se han lanzado ya más de 2.000 artículos. Algunos están en sus tiendas todo el año y otros se lanzan de manera puntual en Navidad y Semana Santa, los periodos de mayor consumo, o durante las llamadas semanas grastronómicas.

Según explican en la compañía, desde hace cinco años cuentan con el asesoramiento del chef Sergi Arola «que participa activamente en el proceso de creación de más del 20% de los artículos Deluxe». «Nuesta apuesta es clara: queremos que nuestros clientes, en fechas señaladas como Navidad o Pascua, puedan acceder a la gastronomía más premium, siempre manteniendo los precios más competitivos del mercado».El chef Sergi Arola, que participa en la creación de productos para Lidl.
Mercadona no cambia

En Mercadona se busca que el jefe, como llaman al cliente, «esté siempre satisfecho». «La satisfacción la logramos a través de garantizar la seguridad alimentaria, y la máxima calidad y calidez, ofreciendo un surtido eficaz con el mínimo presupuesto», señalan fuentes del grupo.

A diferencia de Carrefour o Dia, que cuentan con formatos distintos, todas las tiendas de Mercadona son similares, con salas de ventas de 1.500 metros cuadrados aproximadamente. No tienen una línea gourmet como tal pero sí incorporan nuevos lanzamientos cada año, que salen de sus 12 centros de coinnovación.

«Las distribución ha evolucionado y ya no prima lo barato: los de alta gama han encontrado un equilibrio en el precio y los discount han ampliado el surtido y la oferta», añade Núñez.

sábado, agosto 27, 2016

Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados? | América Retail

Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados? | América Retail


Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados?

Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados?

agosto 26, 2016

El ball room del Radisson estaba repleto de gerentes de diversas áreas de los hipermercados, supermercados y minimercados del país, para el Seminario de Retail que organiza anualmente la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y la Editorial Retail, dirigido a analizar la situación del supermercadismo en Uruguay, difundir indicadores y las tendencias de consumo.
La atención de esas casi 500 personas se centró, principalmente, en las cifras que se difundieron, como la contracción en las ventas totales en los supermercados, que llegó a 1,5% entre julio del año pasado y junio de 2016 frente a igual período de un año antes (y la esperanza cifrada en la temporada turística); o la caída de 3,4% en las horas trabajadas frente a una suba del salario medio por hora de 2,2% y en temáticas de recursos humanos que agobian al sector como la alta rotación y ausentismo –pese a la partida por presentismo que comenzó a otorgarse a los trabajadores del sector a partir del año 2013–.
Pero también hubo un tiempo para charlar acerca de e-commerce y el desarrollo del retail en el mundo digital. La presentación estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la agencia Pimod, Clarisa Lucciarini, y de la country manager de MercadoLibre Uruguay Karen Bruck. La moderadora fue la economista de PwC Mercedes Comas, quien presentó cifras que demuestran el avance del comercio electrónico en el mundo. “Un día de ventas en Alibaba –gigante de comercio electrónico chino– en el “día de los solteros” –el cyber lunes de Uruguay–, corresponde a un tercio del PBI de Uruguay”. Comas instó a mirar China si se quiere saber lo que se viene en compras online.
“La tecnología permite conectar la experiencia del usuario de la tienda física con la online”. Clarisa Lucciarini, directora ejecutiva de Pimod
En las charlas se hizo hincapié en la convivencia de la tienda física y la online, la coherencia de la omnicanalidad, que implica entre otras cosas mantener los mismos beneficios para los clientes que compran en una u otra plataforma. En lugar de ser un obstáculo para las ventas de los retailers, el e-commerce fue presentado como una oportunidad de llegar al público ávido por el consumo digital y quienes se convertirán en la mitad de los consumidores del mundo en el año 2018: los millennials.
“Es necesario (para la tienda online) hacer un diseño basado en las personas, ver si la experiencia le sirve al usuario o no”, dijo Lucciarini. Para eso, identificó tres aspectos a los que deberían prestar atención los tomadores de decisiones: estudiar los hábitos y necesidades del público objetivo, evaluar cómo ser útil al usuario y utilizar tecnología que permita conectar la experiencia del usuario en la tienda física con la online.
Por su parte, Karen Bruck, de MercadoLibre, mencionó algunas tendencias para escalar en un negocio online. “Mobile first: ese concepto es muy actual”, sentenció. Según la country manager, la mitad de los usuarios de MercadoLibre ingresan a través del móvil.
La principal ventaja competitiva destacada por Bruck fue la logística. “El manejo de stock es muy importante; no puede pasar que la persona encuentre un producto en la tienda online y vaya a la tienda física y no esté”, señaló.
Los conceptos showrooming, webrooming, omnicanalidad, mobile first fueron algunos de los mencionados en la charla sobre e-commerce.
Al finalizar la charla, la moderadora Mercedes Comas comentó que, seguramente, al ser un tema muy actual y del que muchas veces permanece alejado el mundo del retail, habrían varias preguntas dirigidas a las disertantes. Luego de un profundo silencio, la que rompió el hielo fue la misma Comas, para después sí llegar una del público: “¿Cómo hacer para no aparecer en la segunda página de Google?”.
Lucciarini respondió que se recomienda pagar anuncios en Google. Ésta y otra pregunta relacionada con el control de stock en ambos canales, físico y online, para quien está familiarizado en el mundo digital podría tener una respuesta obvia. Llamó la atención que resultaban conceptos novedosos para quienes se encargan de las estrategias de uno de los sectores de consumo con más peso en Uruguay.
Fuente: El Observador

Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales | América Retail

Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales | América Retail


Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales

Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales

agosto 17, 2016

El censo de comercio realizado por Servinformación encontró que el negocio de las cacharrerías y ferreterías mueve cerca de $1,7 billones al año. Y es que las ventas diarias, según Luis Manuel Faviani, gerente comercial de la firma, se encuentran entre $100.000 y $1 millón.
Para obtener estos datos, el censo tomó la información del Dane, que registró que en el país hay 26.407 ferreterías. Además, se estableció que, del total, cerca de 35% son pequeños negocios. Las estimaciones que ha hecho Fenalco, según resaltó la compañía, aseguran que el sector contribuye con cerca de 2,5% del PIB.
Servinformación destacó también que 88% de estos establecimientos se encuentran  en Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Según la investigación, el factor que más ha impulsado a esta industria es el auge del sector de la construcción en Colombia.
“Camacol afirma que el levantamiento de edificaciones y la política pública de vivienda han venido creando en los últimos años un soporte estructural del funcionamiento económico y bienestar de la población”, agregó la firma, por medio de un comunicado de prensa.
Además, resaltó que este sector ha aumentado 28% su valor agregado y ha generado un volumen de 23 millones de metros cuadrados en el área de construcción.
“Las buenas cifras registradas en el último tiempo por este sector les da la confianza a los colombianos de invertir en finca raíz, contribuyendo al crecimiento de este y al comercio ligado a él. En este caso el de ferreterías y cacharrerías”, resaltó Faviani.
Según un sondeo realizado por LR en junio, 25% de la participación del negocio está integrado por Falabella, Cencosud, Corona y Mecanelectro. Sin embargo, al juego también han llegado firmas como Pavco, Cemex y Grupo Orbis.
Este último, por ejemplo, invirtió $30.000 millones para poner a andar su cadena MasterPro. La idea del Grupo es que con este movimiento alcance los $2 billones en ingresos y crecer en el negocio de comercio en el que busca facturar $200.000 millones en 2016.
“La facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina y el buen servicio, ya que en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a tu casa a solucionar un problema, son el éxito de que este sector se encuentre en crecimiento”, dijo Faviani.
Fuente: La República

Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país | América Retail

Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país | América Retail


Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país

Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país

agosto 26, 2016

Las ferreterías y cacharrerías representan un valor importante en la economía del país. Este sector contribuye aproximadamente el 2,5% al PIB nacional, según estimaciones de Fenalco Nacional. Sin duda, ya se han convertido en motor de la industria y los negocios en Colombia
En Colombia, hay un total de 26.407 ferreterías, según el último informe del DANE, de las cuales el 35% son pequeños negocios. Este censo comprobó que el 88% de estos pequeños establecimientos se encuentran situados en las principales ciudades del país, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, además de Soacha.
“La facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina y el buen servicio, ya que en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a tu casa a solucionar un problema, son el éxito de que este sector se encuentre en crecimiento. Además, hay que agregar el buen momento por el que está atravesando el sector de la construcción en el país” afirma Luis Manuel Faviani, Gerente comercial de Servinformación.
“A diario el promedio de ventas de este tipo de negocio oscila entre los $100.000 y el $1.000.000 de pesos, lo que representa para la economía colombiana un aproximado de 1,7 billones de pesos anuales” continúa Faviani, añadiendo que Las ferreterías y cacharrerías son un canal de distribución y ventas muy importante para la economía del país, ya que mueven muchas empresas importadoras de productos nacionales e internacionales, además de proveedores de servicios complementarios.
A su vez el auge del sector de la construcción en Colombia permite que estas ferreterías continúen su crecimiento y sean un gran aporte económico para el territorio nacional, aumentando, según las últimas cifras recogidas por el DANE, en un 5,2%, liderando así el PIB con un 12,7%.
Por otro lado, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, afirma que el levantamiento de edificaciones y la política pública de vivienda han venido creando en los últimos años un soporte estructural del funcionamiento económico y bienestar de la población.
Un sector que en los últimos 4 años ha incrementado en 28% su valor agregado, el doble del promedio nacional, sumado al impulso en demanda de insumos y empleo que genera un volumen constante de área en construcción superior a los 23 millones de metros cuadrados, poniendo de manifiesto una contribución fundamental en el crecimiento del país.

viernes, agosto 26, 2016

SAP invierte en Vivanda para llevar FlavorPrint a la industria alimentaria - ChannelBiz

SAP invierte en Vivanda para llevar FlavorPrint a la industria alimentaria - ChannelBiz


SAP invierte en Vivanda para llevar FlavorPrint a la industria alimentaria








FlavorPrint incorpora analíticas avanzadas de Big Data para ofrecer plataforma predictiva de servicios de personalización de los alimentos, habilitada para API en cuanto a sabor o texturas.

SAP ha anunciado una inversión en Vivanda para impulsar la tecnología FlavorPrint, la cual permite a las empresas de la industria alimentaria proporcionar a sus clientes propuestas personalizadas de comida y bebida. Dicen las empresas firmantes del acuerdo que el objetivo es poner a disposición de las empresas de la industria alimentaria la tecnología FlavorPrint, que también incorpora analíticas avanzadas de Big Data y de mejorar el compromiso con el cliente.



La tecnología FlavorPrint está basada en investigación culinaria, ciencia sensorial y alimentaria y conocimientos sobre el proceso de elección de los alimentos y consiste en un mapa del genoma del sabor y los alimentos que contempla 16.000 sustancias químicas aromáticas, 33 sabores y 17 texturas, junto con atributos nutritivos y dietéticos y una amplia y creciente biblioteca de ingredientes, productos y recetas, tal y como relata un comunicado de prensa emitido por SAP.

El núcleo del negocio de Vivanda es una plataforma predictiva de servicios de personalización de los alimentos, habilitada para API, que permite a las empresas del sector personalizar el contenido relativo a alimentos de su web y obtener un mayor conocimiento sobre los hábitos alimentarios de sus clientes y sus preferencias gastronómicas.

Jerry Wolfe, CEO y fundador de Vivanda explica que “el sabor guía la elección de los alimentos. Los estudios muestran que el principal impulsor a la hora de seleccionar la comida es la preferencia por el sabor y los consumidores están anhelando recomendaciones personalizadas sobre productos y servicios en función de sus preferencias”.

martes, agosto 23, 2016

INICIO VIDEOS LOS 3 GRANDES SECRETOS DE LAS MARCAS MÁS RECORDADAS EN COLOMBIA

Justo & Bueno demanda a D1 por presionar a sus proveedores

Justo & Bueno demanda a D1 por presionar a sus proveedores


Dinero.com



Justo & Bueno demanda a D1 por presionar a sus proveedores

Una acción judicial por competencia desleal, el nuevo round que viven dos de las principales cadenas de comercio de descuento.




La pelea es peleando. Así se deduce del nuevo episodio que viven dos de las principales cadenas de comercio del país, Mercadería SAS –que maneja en el país la marca de tiendasJusto & Bueno– y Koba Colombia –cuya marca es tiendas D1–,luego de que la primera acudiera a la Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC), acusando a la segunda de ejercer supuestas presiones para intimidar a sus proveedores y trabajadores.
Ya el 27 de junio la SIC había decretado medidas cautelares contra Koba Colombia –de propiedad de Valorem y dos fondos de capital–, que fueron confirmadas el pasado 18 de agosto por la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la entidad, a través del auto 73471.
Pero esta vez los directivos de Mercadería Justo & Bueno –cuyos fundadores fueron los creadores de las tiendas D1 en 2010 y vendieron en febrero del año pasado su participación a Valorem– fueron más allá y decidieron instaurar una demanda por competencia desleal contra Koba, la cual fue admitida por la misma delegatura, a través del auto 72980 del 17 de agosto.
La demanda apenas inició su trámite y todavía tendrá que surtir un largo proceso mientras la entidad realiza una investigación más profunda.
Sin embargo, la confirmación de las medidas cautelares por parte de la SIC contra Koba, le dan por ahora la razón a Mercaderías SAS, cuyos directivos se han quejado de presuntos actos de competencia desleal que su rival comercial habría adoptado, con el fin de coartarle su acceso al mercado. La SIC decidió confirmar estas medidas cautelares el 18 de agosto, luego de resolver un recurso de apelación que había interpuesto Koba en el cual esgrimía sus argumentos sobre el tema.
La decisión de la SIC confirma que en adelante, los propietarios y administradores de Koba Colombia, dueño de las tiendas D1, deberán abstenerse de “presionar, exigir, persuadir, amenazar o intimidar de cualquier forma, ya sea directa o indirectamente, a los proveedores, sociedades y/o empresas que actualmente abastecen a Mercadería, para que aquellos se nieguen a suministrar a esta los insumos, bienes y servicios necesarios que requiere para desarrollar su actividad económica u objeto social”.
La SIC les recuerda además que deben abstenerse de presionar, amenazar o intimidar de cualquier forma a los proveedores con los cuales Mercadería esté adelantando negociaciones, así como tampoco podrá presionar a los empleados, personas vinculadas o consultores de Mercadería Justo & Bueno, por el hecho de desarrollar actividades laborales para esa empresa.

lunes, agosto 22, 2016

INVERSIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA 2015

INVERSIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA 2015  (tomado de Rene Calderón - Unetemedia)


Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses - Colombia - Kantar Worldpanel

Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses - Colombia - Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel


Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses

21/07/2016


Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, presentó su primer Consumer Insight para el primer cuatrimestre del año, el cual revela importantes hallazgos de la forma de comprar de los colombianos. Entre los primeros descubrimientos están el crecimiento en el gasto de los hogares con un +4%, consecuencia del aumento en los costos de los productos del mercado.

“De acuerdo con el Consumer Insight que analiza el período de enero a abril de 2016 vs, el mismo periodo del año anterior, los hogares redujeron las visitas al punto de venta en un -6.5% y al mismo tiempo los desembolsos por compra crecieron un +8.6%, lo que significa que en cada visita al punto de venta los hogares gastaron más dinero, pues el aumento de precios los impactó”, expresó Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

¿Cómo está el consumo por estratos y regiones?
En general, los alimentos fueron la canasta con una mayor dinámica de consumo (+10%), a pesar del aumento de precios en un +18%, la disminución de la frecuencia de compra en -9% y de unidades en -11%.

La región con mayor crecimiento en consumo fue la de Centro (Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué y Neiva) con +10% , debido que los hogares aumentaron el gasto, las visitas al punto de venta y las unidades, mientras que la Región de Atlántico fue la que más se contrajo
(-2%), viéndose una reducción del gasto, menos visitas al punto de venta y unidades. En Bogotá, donde están el 39% de los hogares, el consumo creció un +5%, pues los hogares aumentaron el gasto en +3%, $ 1.100.000 aprox. para el cuatrimestre y disminuyeron la frecuencia de compra en (-12%).

Por nivel socioeconómico, los estratos bajos aumentaron su consumo en +2%, los medios en +5% y alto en +9%, este último, gastó en los 4 meses un promedio de $1 millón 200 mil pesos (+3%), y redujó su frecuencia de compra en -5%. Mientras que los estratos bajos, gastaron 930 mil pesos (-1%) y visitaron menos veces los puntos de venta (-9%).

Los productos que más crecen
Según el estudio Consumer Insight, la canasta que más aumentó su consumo fue la de alimentos, con un crecimiento de +10%. Dentro de esta canasta los manjares, el arroz, las sopas y las cremas fueron las categorías que más dinamismo tuvieron.

Las otras canastas presentaron los siguientes crecimientos:

• Bebidas un 4%, lideradas por aguas en botella, jugos industriales y refrescos en polvo.
• Aseo del hogar un 3%, en donde los suavizantes, servilletas y los limpiadores ganaron terreno.
• Aseo personal un 2%, liderado por los desodorantes, papel higiénico y protectores íntimos.

“Esto evidencia que los hogares continúan invirtiendo su dinero en productos que realmente cumplen con sus expectativas y que no necesariamente hacen parte de una canasta básica, productos especializados como suavizantes, protectores íntimos siguen teniendo mucha acogida y hacen parte del mercado de las familias colombianas”, concluye Simon.

Puntos de venta: ganadores y perdedores
Consumer Insight evidencia que los canales independientes ganaron terreno frente otros puntos de venta, pero principalmente frente a las grandes cadenas. Las tiendas independientes ganan nuevos hogares (4%) teniendo una participación en el mercado de 16,5%, la cual aumenta +2,6%, mientras que las grandes cadenas pierden hogares (-3%) y tienen una participación del 17,7% , reduciéndose en -0,8%.

También el estudio de la firma Kantar Worldpanel, que hace 200 mil visitas al año en los hogares, evidencia que el gasto en los canales independientes creció un +13%, seguido por las droguerías +13% y minimercados +6%, lo cual ratifica que formatos son atractivos para los hogares y están dispuestos a invertir en ellos, por cercanía, conveniencia y oferta de productos.

Kantar Worldpanel resalta que los principales compradores de Tiendas D1 se encuentran en los estratos socioeconómicos altos, en donde alcanza una penetración del 64,3%, donde se destacan productos como Pan Industrial, Cárnicos y Limpiadores, y en los estratos medios donde alcanza una penetración del 54%, donde los productos más comprados son pan industrial, cárnicos y detergentes de ropa; esto demuestra que las canastas que más aprovechan los hogares colombianos en este canal son las de alimentos y aseo del hogar.

Para finalizar Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, concluye que “es cierto que hoy el mercado presenta grandes cambios, debido a diferentes factores como lo son el crecimiento de nuevos canales, así como los incrementos en precios como resultado de la fuerte devaluación de la moneda que tuvimos el año pasado. A pesar de ello, vemos aún categorías como aguas embotelladas, arroz, sopas y cremas, que vienen presentando muy buenos resultados, lo cual nos deja con una visión optimista para el segundo semestre del año”.

Para mayor información por favor contáctanos.

Top of Mind de adultos 2016: alimentos

Top of Mind de adultos 2016: alimentos


Dinero.com




 | 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: alimentos

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de alimentos. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.



Café instantáneo: Recordación al instante
Aunque redujo su top of mind, Nescafé sigue adelante.
A pesar de haber caído 4 puntos porcentuales, Nescafé se mantiene como líder de la categoría, con 45%. Esta reducción se refleja principalmente por una disminución en Cali, donde pasó de 54% a 41%, terreno ganado por su más cercano competidor Colcafé, que de 12% en 2015 llegó a 25% en 2016 en esta ciudad. Para Nescafé, su fortaleza está en Medellín, donde tiene 50% detop of mind, y por grupos de edades, en los mayores de 50 años, con 49%, seguido del de 25 a 34 años, con 48%. Barranquilla, con 42%, es la ciudad donde más recuerdan a Colcafé y entre los encuestados de 35 a 49 años tiene 34%.
Chocolate caliente: Sigue el reinado
Corona, a pesar de caer, no pierde su liderato.
Corona aprovecha la ventaja que ha construido en la recordación de su marca a lo largo del estudio y, pese a tener desde hace 3 años una tendencia decreciente, sigue al frente de la categoría. En Barranquilla, con 64%, Corona tiene su recordación más alta, y en Bogotá llega a 49%. En los estratos de menores ingresos registra 41% y, por grupos de edad, en los adultos más jóvenes –18 a 24 años– obtiene 42% de top of mind. Luker es más recordado en Medellín y Cali –36% y 58%, respectivamente–, y entre los mayores de 50 años tiene 25%.
Jugos: Recuperación firme
Hit mantiene su top of mind del año pasado, el más alto de la categoría en la historia del estudio.
2015 fue un gran año para Hit en cuanto a recordación de marca: luego de 3 años decreciendo, alcanzó su indicador más alto: 44%. Para este año mantuvo ese porcentaje y en gran parte se dio gracias a Cali, donde obtuvo 64% de top of mind –en esta ciudad aumentó 11 puntos– y por el grupo de edad de 25 a 34 años tiene 53%. Del Valle aumenta, llega al segundo lugar y Medellín es su mejor plaza, con 15%. Tutti Frutti sigue con la tendencia descendente.
 Leche líquida: ¡Empate!
Alquería alcanza en el primer lugar a Colanta en la mente de los consumidores.
Con una tendencia de crecimiento, en especial en los últimos tres años, Alquería logró alcanzar en el primer lugar a Colanta en el estudio de top of mind de la categoría de leche, con 26%, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos. El crecimiento de Alquería se dio principalmente en la ciudad de Barranquilla, donde pasó de 4% en 2015 a 19% en 2016 –en Bogotá tiene su mayor recordación con 37%–, y en los adultos más jóvenes –entre 18 y 24 años de edad–, alcanzó en la medición de este año 38%, 7 puntos porcentuales más que en 2015. Para Colanta su fortaleza está en Medellín –con 77%– y en el estrato 3, con 28%.
Té: Aún por conquistar
Todavía no hay un líder consolidado en esta categoría.
Posiblemente por la diversa oferta en infusión y bebidas frías, en la categoría de té ninguna marca ha logrado apoderarse del top of mind. El ‘no recuerda’ aumenta por segundo año consecutivo y llega a 31%. Hindú, la marca que se perfila como líder de la categoría, crece frente a 2015 en 3 puntos porcentuales, gracias a Cali, donde alcanza 35%, con un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente a 2015. En los adultos mayores de 50 años la recordación de Hindú es de 31%. Mr. Tea, por su parte, tiene su fortaleza en los adultos entre 18 y 34 años de edad, donde el top of mind llega a 24%.
Chocolatinas: Con piloto automático
Jet ‘controla’ la categoría y es líder en recordación.
Aunque por primera vez en el estudio queda por debajo de 80% de top of mind y para este año cae 6 puntos porcentuales, Jet sigue siendo el líder en esta categoría y este año se ubicó –al comparar todas las categorías– como la tercera marca más recordada, con 78%. En Barranquilla tiene 85% de recordación, siendo su mejor plaza, mientras en Bogotá llega a 78%. En los estratos de ingresos medios registra 80%, igual porcentaje que en las mujeres. Por grupos de edad, en las personas entre 35 a 49 años alcanza 84%.
Salsas de tomate: Perder es ganar un poco
Fruco, aunque viene cayendo, es el líder indiscutible de esta categoría.
En el año 2012, Fruco llegó a una de sus más altas recordaciones en esta medición: 83%. Sin embargo, desde ese momento las cifras han venido en descenso y para este año se ubica en 76%, el índice más bajo que ha registrado esta marca en la historia de la medición. A pesar de esta situación, Fruco es el líder incuestionable para la categoría salsas de tomate, muy por encima de sus competidores. En Cali tiene el top of mind más alto con 85%, y  en los estratos de menores ingresos alcanza 77%. Para los adultos entre 25 y 34 años llega a 81%, y para dos de cada tres mujeres, Fruco es la marca más recordada.
Margarinas: Esparce el liderazgo
La Fina sigue como la marca más recordada en esta categoría.
Con relación al año anterior, La Fina no presenta variación en su top of mind para la presente medición y se consolida como la marca más recordada en la categoría de margarinas. Bogotá es la ciudad más fuerte para La Fina, con 60% de recordación, 2 puntos porcentuales más que el año pasado. En los jefes de hogar alcanza el 54%, mientras por género en hombres llega a 51%. Para uno de cada dos encuestados en los segmentos de menores ingresos, La Fina es la marca más recordada. Por grupos de edad, entre los adultos de 35 a 49 años obtiene la recordación más alta, con 52%.
Galletas: El nombre de las galletas
Noel fortalece su recordación en la categoría.
Noel encabeza la categoría de galletas con sus marcas Saltín Noel y Noel genérico, pero además tiene otra de su portafolio en el pódium: Ducales. Saltín Noel es la líder, aunque viene en descenso luego de haber alcanzado hace dos años 31% de top of mind. Para este año se situó en 27%. Medellín es donde Saltín Noel tiene la mayor recordación, con 46%, a pesar de haber caído 4 puntos porcentuales frente al año anterior. Por su parte, Noel genérico creció 5 puntos y llegó a 18% gracias a varios factores: las personas de más de 50 años, que registraron 33%, por los hombres –con una recordación de 23%– y Bogotá en donde tuvo 20%.
Arroz: Nuevos ingredientes
Aunque sigue en primer lugar, Diana cede terreno que capitaliza Florhuila.
Diana, que desde el año 2014 había tomado el liderazgo en la recordación de la categoría, cayó 6 puntos porcentuales –una de las reducciones más importantes del estudio– frente al año pasado y se situó en 35% de top of mind. Aun así, mantuvo su liderazgo frente a Roa, aunque esta vez por apenas 3 puntos. Diana tiene su mayor recordación en Barranquilla con 48% –aunque fue la ciudad donde más cayó, con una disminución de 25 puntos porcentuales–. En el grupo de edad de 35 a 49 años alcanza 39%. Roa, por su parte, crece en todos los segmentos de edad, excepto en el de 35 a 49 años, al igual que en las mujeres. La sorpresa de la categoría la dio Florhuila, que pasó de 9% en 2015 a 14% este año, impulsado por Bogotá –donde obtuvo 20%– y por los estratos de mayores ingresos, con 22%.
Pastas: Todo estable
Para este año, el top of mind en esta categoría no presenta variación.
Uno de cada dos encuestados tiene a Doria como la marca más recordada en esta categoría, en la que mantiene el porcentaje del año pasado, 50%. En Bogotá tiene 61% y en Medellín llega a 58%. En los estratos de menores ingresos alcanza 56% y entre las personas de 25 a 49 años su recordación es de 52%. La Muñeca gana un punto y llega a 33% de top of mind, el más alto desde 2013. Cali es para La Muñeca la ciudad con más alta recordación –65%–, seguida de Barranquilla con 32%.
Helados: Con escalofríos
Crem Helado mantiene su primer lugar, aunque cae.
Con 3 puntos porcentuales menos que en 2015, Crem Helado llega a 31% y sigue primero en la categoría. En Bogotá tiene 44%, mientras en el grupo de edad de 18 a 24 años llega a 39%. Los puntos que pierde Crem Helado los gana el ‘no recuerda’, que alcanza 18%. Popsy vuelve a doble dígito y Colombina aumenta.
Agua envasada: nuevo tsunami
Agua Cristal consolida su liderazgo y aumenta la distancia.
En 2015 la categoría estuvo movida, por cuenta de la caída de las marcas líderes y la revolución de las entrantes. Sin embargo, para 2016 las marcas líderes retomaron la senda de crecimiento –Cristal subió 6 puntos y Brisa, 2– y volvieron a niveles de 2014. Cristal llegó a 39% de top of mind, siendo Bogotá y Medellín las ciudades con mayor recordación: 43% y 42%, respectivamente. En Medellín tuvo el mayor crecimiento con un aumento de 17 puntos. Cristal tiene una recordación de 44% (frente a 25% de Brisa) en mayores de 35 años, mientras Brisa registra 43% en los adultos entre 25 y 34 años de edad –frente 32% de Cristal–.
Café molido: Reduce la brecha
Sello Rojo sigue al frente, pero Águila Roja le recorta distancia.
Con 28% de recordación, Sello Rojo continúa siendo el líder de top of mind en la categoría. Sin embargo, en la medición de este año cayó un punto porcentual, mientras su inmediato seguidor –Águila Roja– aumentó 3 puntos y llegó a 23%, reduciendo la distancia con respecto al líder. Sello Rojo registra su fortaleza en Bogotá y Barranquilla –con 40% y 35%, respectivamente–, mientras Águila Roja es más recordada en Cali, con 59%. En Medellín, por su parte, la marca más fuerte de la categoría es Nescafé, que para este estudio alcanza 39% de recordación.
Gaseosas: Pelea burbujeante
Coca-Cola fortalece su liderazgo y aumenta su recordación. Postobón, segunda.
Dentro de esta categoría, Coca-Cola alcanza el top of mind más alto desde 2005, con 56% de recordación. Barranquilla y Medellín son las ciudades donde registra los mayores índices –69% y 64%, respectivamente–. En la capital del Atlántico subió 13 puntos, mientras en Medellín aumentó 21 puntos, siendo la marca que más creció en la capital antioqueña. Entre los segmentos de mayor poder adquisitivo, Coca-Cola fue una de las marcas que más progresó, con 11 puntos. Entre los hombres también tuvo un repunte: subió 12 puntos porcentuales. Por su parte, Postobón, con relación al año pasado, pierde 5 puntos porcentuales. Obtiene en Bogotá y Cali sus mayores recordaciones –23%, en cada ciudad– y entre las mujeres llega a 24%.