miércoles, septiembre 14, 2016

Las nuevas grandes empresas | Opinión | Portafolio

Las nuevas grandes empresas | Opinión | Portafolio

Las nuevas grandes empresas

Se ha generado el surgimiento de nuevas empresas, que redefinirán el ecosistema empresarial colombiano en los próximos años.
Camilo Herrera Mora

POR:
CAMILO HERRERA MORA
SEPTIEMBRE 13 DE 2016 08:36 P.M.


Seguramente, usted no conoce marcas como Homeaditos, Rendy, Bonaropa, Latti, Brilla King o Viande, pero, según Kantar, son las que más crecen en el gasto de los hogares y tienen un factor común: las está moviendo D1.

El crecimiento de cadenas de comercio de bajo precio, como D1, Justo y Bueno y Ara, no solo han redefinido el ecosistema comercial, sino el empresarial, porque han fomentado la aparición de nuevas grandes empresas en el mercado, que compiten de par a par con marcas tradicionales, al ser propias de estas nuevas cadenas, o bien privadas, apalancando su crecimiento en estas tiendas.

En pocos meses, marcas como Latti (Leche) tienen una importante cuota de mercado a nivel nacional, pues han logrado capturar clientes de tienda de barrio y supermercados. La estrategia de las tiendas de bajo precio (que algunos llaman de descuento, una hábil táctica de comunicación) es simple: vender pocas categorías, con pocas marcas y productos por cada una, haciendo que la elección de compra sea mucho más sencilla para el comprador, reduciendo el tiempo que se demora comprando, y pagando menos.

Si bien es claro que uno tiene que elegir entre tres productos y no entre 30, es fácil y rápido tomar una decisión, pero eso no asegura que compre más barato. Entonces, ¿cómo se logra eso? La respuesta es simple: desde la logística, manejar menos productos es más barato, lo cual baja los precios finales; desde el producto, se venden marcas más baratas, reduciendo la capacidad de elección del comprador, que en ciertas categorías ha perdido la lealtad por las marcas tradicionales, y considera que un producto básico no tiene que tener un rótulo que lo respalde.

Así, el comprador tiene tiempo y dinero, y eso asegura el éxito en ventas, con la tranquilidad de que sabe que adquirió algo barato, pero no necesariamente obtendrá lo mejor, ni mucho menos lo que siempre ha comprado.

Esto ha llevado a que en ciertas categorías, D1 supere al Éxito en volumen de ventas, y la leche es un buen ejemplo. Cabe anotar que los grandes supermercados no son los mejores jugadores en la venta de algunos productos como la leche, gaseosas o pan, en los cuales no llegan a vender el 20 por ciento de lo que compran los colombianos; es la tienda de barrio la que hace esa tarea. Por lo anterior, aunque estas nuevas cadenas le están quitando clientes a los supermercados, lo hacen en mayor proporción a tiendas.

Bajo esta premisa, en poco tiempo veremos cómo la empresa que le hace los lácteos a Koba Colombia, se convierte en líder, por encima de Alpina, Colanta y Alquería, quienes han desarrollado el mercado por años, pero les llegó el momento de enfrentarse a la comoditización de la categoría; y lo mismo pasará con otras cosas.

Más allá de si esto es bueno o malo para las cadenas y marcas tradicionales, es claro que ha generado el surgimiento de nuevas empresas, que redefinirán el ecosistema empresarial colombiano en los próximos años. Sin duda, será un escenario muy interesante.

Camilo Herrera M.
Presidente de Raddar
camiloherreraraddar@gmail.com

martes, septiembre 13, 2016

Los estratos 1 y 2 son los que más compran en presentaciones pequeñas

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co






Martes , Septiembre 13, 2016

Los estratos 1 y 2 son los que más compran en presentaciones pequeñas

Bogotá_

La tendencia a consumir en formatos ‘mini’ ha conquistado a los usuarios de estratos más bajos, según la última encuesta de la firma investigadora YanHaas.

El 85,3% de las personas consultadas de estrato 2 afirmó haber comprado productos en versiones pequeñas en el último mes, lo mismo dijo 82,9% de los encuestados del estrato 1. 
Así como fueron los mayores consumidores el mes anterior, 65,8% de los encuestados del estrato 2 dijo haber reemplazado el modelo original de los artículos por uno más pequeño. 
“Es preferible para las empresas ofrecer empaques pequeños con un precio menor que sea más asequible para los estratos bajos, que tener  presentaciones grandes, que no tengan promociones, y no sean consumidas porque no hay capacidad de pago”, explicó Edith Cardona, investigadora de mercados de Acierto Consultores.
En esto coincidió Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, quien explicó que en las tiendas de barrio se abrían los paquetes grandes de algunos productos para poder vender en pequeñas porciones, “entonces las empresas, para cuidar a los consumidores, decidieron empezar a lanzar empaques más pequeños”. 
Según la experta, esto no solo se da por la poca capacidad adquisitiva, sino porque ahora el núcleo familiar es mucho más reducido, por lo que los consumidores consideran más conveniente comprar lo justo para los miembros del hogar. 
En cuanto a los aspectos generales de la investigación, se encontró que 82,5% de los encuestados dijo haber comprado estos artículos en el último mes, frente a un 17,5% que no lo hizo. Aún así, solo 57,6% se ha cambiado a una presentación más pequeña del producto que solía comprar. La mayoría (75,1%) dijo haber encontrado estos formatos fácilmente en las tiendas o supermercados. 
Por otra parte, la investigación señaló que 68,4% de los consultados entre  25 y 34 años dijo haber empezado a comprar en este formato, convirtiéndose en los primeros si se discrimina por rango edad. 
Las razones por las que los adultos jóvenes son quienes más se interesan por estos productos es que “en el caso de alimentos, se piensa en que se están moviendo constantemente y se busca ofrecer porciones ideales para sus meriendas”, comentó Raúl Ávila, experto en industria. 
Sin contar con que muchos de ellos viven solos y no requieren grandes cantidades para abastecerse, pues generalmente manejan compras diarias. 
El analista también resaltó que se trata de “un tema estratégico en cuanto a la porción,  pues es práctico, se consume directamente, no hay que guardarlo ni almacenarlo y los precios a la par terminan siendo más competitivos”.  
De igual manera, al tener todavía la función de adquirir los productos para el hogar, las mujeres fueron 84,4% de los compradores de estas versiones el mes pasado. En especial, se han interesado por pequeñas versiones de snacks para las loncheras de los niños, y pensando en cuidar la figura, prefieren los productos ‘mini’, indicaron los expertos.
Otros hallazgos del sondeo de YanHaas
En el último mes, los barranquilleros fueron los principales compradores de productos en formato pequeño (87,9%), seguidos por los habitantes de Bucaramanga (84,7%), Bogotá (81,8%), Cali (81,1%) y Medellín (78,2%). Aunque la capital antioqueña fue la última en este listado, es en la ciudad donde más figuran consumidores que han cambiado la versión grande por la ‘mini’. Mientras que Barranquilla, que figuró en el top mensual, fue la que menos modificó su compra. Para Gonzalo Maldonado, presidente de la Cámara de Leche, se debe a que se está buscando más el consumo individual. 
La opinión
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“El mercado ha evolucionado hacia la optimización de los recursos porque ahora las familias tienen núcleos más reducidos”.

Para contactar al autor de esta nota:

Melisa Echeverri

mecheverri@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Con llegada a Bogotá, las tiendas Ara quieren morderle mercado a D1

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co


Con llegada a Bogotá, las tiendas Ara quieren morderle mercado a D1

Bogotá_

La cadena de tiendas Ara llegó finalmente al centro del país con la apertura de dos locales en Cundinamarca, en los municipios de Soacha y Chía. Con esta movida, la marca, perteneciente a la compañía portuguesa Jerónimo Martins, alcanza las 173 tiendas y fortalece su presencia nacional, que antes se limitaba a la Costa Atlántica, Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca.

Con el plan de expansión, que le apunta a 40 nuevas tiendas antes de terminar 2016 y alcanzar las 1.000 en 2020, esta cadena superaría los más de 300 establecimientos que ya suma la marca D1, operada por Koba Colombia S.A.S.
Se trata de un segmento de canales comerciales que está en crecimiento. Aunque en el país los hogares aun prefieren abastecerse de minimercados y tiendas de barrio, según reveló el informe Share de retailers elaborado por Kantar Worldpanel, este también hace referencia a un crecimiento de 14% en la participación de las cadenas independientes, establecimientos comerciales urbanos menores a 2.500 metros cuadrados como Ara, D1, Surtimax o Cooratiendas.
Por otra parte, si se toma en cuenta la clasificación de este tipo de superficies como de descuento, se trata del único canal de compras que desde el año pasado viene creciendo sostenidamente por el uso que le dan los consumidores, de acuerdo  con una encuesta de YanHaas en la que 45,1% de los participantes aseguró haber comprado en el último mes en este tipo de establecimientos.
Para Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, el crecimiento de estos formatos y la apertura de nuevas tiendas como las de Ara en la región y en el país se traducen en una mejor oferta para el consumidor y en un aumento de la competencia.
“Esto es benéfico para el público en general y exige mayor competencia para los comerciantes que ya están radicados porque estas empresas llegan bastante agresivas  con productos innovadores,  lo que hace  que el sector se dinamice, con lo que los consumidores terminan siendo los más beneficiados porque van a tener más productos y una paleta de precios  más atractiva”, le explicó Orrego a LR.
En el ranking de la participación de las cadenas independientes en los canales de compra utilizados por los colombianos en 2015 de Kantar Worldpanel, Ara aparece solo hasta el séptimo lugar, con una participación de 0,3%, mientras que D1 es líder con 3,1%, seguido por Surtimax con 1,5% y Cooratiendas con 1,3%.
Pero con las novedades de Ara y su intención de tener presencia en municipios  de Cundinamarca como  Funza, Mosquera, Villeta, Chía, Cota, Cajicá, Tabio, Soacha y Facatativá, donde esperan generar unos 500 empleos, ya cuentan con mayor presencia regional, pues D1 aún no cuenta con  tiendas en la Costa Atlántica.
Respecto al tema, Julian Domínguez, presidente de Confecámaras, opina que actividades como la de Ara son síntoma de que la inversión extranjera tiene como un destino apetecible a Colombia, un elemento que favorece la oferta de productos para el consumidor.
La opinión
Juan Esteban orrego
Presidente de Fenalco Bogotá
“Esto exige mayor competencia para los comerciantes que ya están radicados, porque obviamente estas empresas llegan bastante agresivas con productos innovadores”.

Para contactar al autor de esta nota:
Editor de esta nota:

lunes, septiembre 12, 2016

El Grupo árabe detrás de los supermercados D1 vendió su participación en la exitosa compañía - Bolsamanía.com

El Grupo árabe detrás de los supermercados D1 vendió su participación en la exitosa compañía - Bolsamanía.com

El Grupo árabe detrás de los supermercados D1 vendió su participación en la exitosa compañía

The Abraaj Group anunció la venta de su participación en la cadena de tiendas que maneja Koba International a Capital Group Private Markets.
 |  |  
Bolsamania | 12 sep, 2016  12:16
compraipc
Koba International Group, quien actualmente opera las tiendas D1 en el país, ha estado al frente de un exitoso proceso que contó con la inversión de Abraaj en 2010 y ahora recibirá un nuevo aliado para sus planes de expansión.
Actualmente, D1 cuenta con cerca de 500 tiendas en Colombia y según advirtió Abraaj, tras su salida de la compañía, “La inversión de Capital Group Private Markets en Koba posiciona a la compañía para una nueva etapa de crecimiento y expansión”.
Destacando que la venta de la participación de Abraaj en D1 se realizó a través de su Fondo ALAF I, el cual invirtió principalmente en México, Colombia y Perú, el Grupo árabe también resaltó que esta es la quinta desinversión realizada por el Fondo.
Martin Díaz Plata, Managing Partner de Capital Group Private Markets, comentó que “Existe una enorme oportunidad para D1 de seguir expandiéndose en Colombia, dado el alto reconocimiento de la marca, la ejecución probada del negocio en el mercado, y el reconocimiento.
Por su parte, Capital Group Private Markets realizó su inversión a través de CIPEF VI, fondo de USD $3 billones enfocado en construir un portafolio de inversiones diversificado en los mercados emergentes.
Con relación a la venta de la participación del Fondo, Daniel Wasserman, Managing Director de The Abraaj Group en Colombia, comentó que “El éxito de esta compañía confirma la tesis de inversión de Abraaj, que se basa en combinar nuestra experiencia financiera y operacional en mercados en crecimiento, con compañías bien administradas y preparadas para el éxito”.
Desde el 2010, los tiendas D1 llegaron a Colombia con el formato Hard Discount en el que tienen una gran variedad de productos que buscan competir con bajos precios y calidad frente a los formatos de las grandes superficies que gozan de un gran público en el país.
Con más de 500 tiendas D1 en toda Colombia, a la cadena de tiendas también le han surgido importantes competidores directos como los mercados Justo y Bueno que proponen el mismo formato y se han empeñado en colonizar las zonas a las que D1 aún no llega.
Frente a la nueva inversión en el negocio de Koba, Martin Díaz Plata, Managing Partner de Capital Group Private Markets, comentó que “Existe una enorme oportunidad para D1 de seguir expandiéndose en Colombia, dado el alto reconocimiento de la marca, la ejecución probada del negocio en el mercado, y el reconocimiento por parte del cliente”.
El Ejecutivo se mostró optimista y reveló planes de crecimiento para la cadena de tiendas que ha dado paso a una nueva forma de ver este segmento del mercado con estrategias concretas como el ahorro en empaques y estantería, que la diferencia entre otros.

El peso del bolsillo (Las marcas blancas en Perú)

domingo, septiembre 11, 2016

Los 75 KPI que todo gerente debe conocer - Éxito Empresarial

Los 75 KPI que todo gerente debe conocer - Éxito Empresarial


Éxito Empresarial




Los 75 KPI que todo gerente debe conocer



Los Indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators o KPI) son los instrumentos básicos de navegación que todo gerente o director debe utilizar para saber si va por el buen camino o no. El conjunto adecuado de indicadores mostrará el rendimiento real y pondrá de manifiesto qué áreas necesitan mayor atención.




Al igual que un médico analiza indicadores como la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, la presión arterial y los análisis de sangre para comprobar la salud de sus pacientes, los gerentes deben analizar diversos indicadores para comprobar el estado y rendimiento de su compañía, detectar posibles problemas o áreas que requieren mejorar y potenciar lo que pueda llevarlos al éxito.


La principal dificultad está en saber qué indicadores elegir. Por desgracia, muchas compañías no eligen los KPI adecuados: algunas se limitan a copiar las métricas que están utilizando otros y que no son necesariamente las más adecuadas para ellas o bien miden todo tipo de factores y almacenan tal cantidad de datos irrelevantes que resulta extremadamente complicado analizarlos.Para poder identificar los KPI más adecuados para una empresa es importante tener claros sus objetivos y direcciones estratégicas.


A continuación, se muestra un listado con los 75 KPI más importantes e informativos que todo gerente debería conocer, seleccionados por Bernard Marr en su libro Key Performance Indicators: The 75 Measures Every Manager Needs To Know. No obstante, es importante recalcar que no existe una fórmula única perfecta para todas las empresas, sino que cada empresa deberá elegir entre ellos los más adecuados para su negocio:
Para medir el rendimiento financiero:




1. Beneficio neto / Utilidad neta: son los ingresos menos los gastos.


2. Margen de beneficio neto / Margen de utilidad neta: es el porcentaje de ingresos que son beneficio neto.


3. Margen de beneficio bruto / Margen de utilidad bruta: es el porcentaje de ingresos que son beneficio bruto.


4. Margen de beneficio operativo / Margen de utilidad operativa: muestra la eficiencia de una empresa en el control de costes. Se calcula dividiendo los ingresos operativos o de explotación por las ventas netas.


5. EBITDA o beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducción de los gastos financieros.


6. Tasa de crecimiento de los ingresos: es la velocidad a la que aumentan los ingresos de la empresa.


7. Rentabilidad total para el accionista (TSR)


8. Valor económico agregado (EVA): es el importe restante una vez deducidos de los ingresos la totalidad de los gastos.


9. Rentabilidad de la inversión (ROI): son los ingresos generados a partir de la inversión de dinero en algún aspecto de las operaciones de la empresa, en relación al coste de dicha inversión.


10. Rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE): es el cociente entre el resultado de explotación y el capital empleado (o suma del patrimonio neto y de la deuda financiera). Se considera que mide la rentabilidad empresarial mejor que la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) porque tiene en cuenta todos los recursos que utiliza la empresa, tanto los propios como los ajenos.


11. Rentabilidad sobre los activos (ROA)


12. Rentabilidad sobre los fondos propios (ROE)


13. Relación deuda / patrimonio


14. Ciclo de conversión de efectivo (CCC): es el tiempo necesario para que el dinero invertido en el negocio vuelva a la empresa en forma de aumento en los ingresos.


15. Relación de capital de trabajo


16. Relación de gastos de funcionamiento (REA)


17. Relación entre gastos o inversiones de capital (CAPEX) y ventas 18. Relación precio / ganancia
Para entender a los clientes:





19. Índice de promotores netos (NPS): diferencia entre clientes promotores (que hablan bien) y detractores (que hablan mal) de la marca, empresa o servicio.


20. Tasa de retención de clientes: ¿Cuántos de nuestros clientes vuelven a por más? ¿Y en qué medida son leales a nuestra marca, empresa o servicio?


21. Índice de satisfacción del cliente 22. Rentabilidad del cliente: beneficios que nos deja un cliente tras deducir todos los costes derivados de captar y conservar a dicho cliente (publicidad, atención al cliente, etc).






23. Valor del tiempo de vida del cliente (CLV): es el valor generado por un cliente en su relación con la compañía a lo largo del tiempo.


24. Índice de rotación de clientes: tiene en cuenta las altas y bajas de clientes durante un período determinado de tiempo.


25. Fidelización del cliente


26. Quejas de los clientes
Para evaluar nuestro mercado e iniciativas de marketing:


27. Tasa de crecimiento del mercado 28. Cuota de mercado


29. Valor de la marca


30. Coste por Lead (CPL): es un modelo de pago publicitario según el cual el anunciante paga una cantidad fija al sitio en el que se muestra el banner publicitario cada vez que éste le envía un “lead” o cliente potencial, es decir, un cliente que ha mostrado interés por algún producto o servicio de la empresa y ha dejado parte de sus datos rellenando un formulario, realizando una suscripción o registrándose en el sitio Web.


31. Tasa de Conversión: es el porcentaje de usuarios que finalmente realizan alguna acción deseada en sus visitas a un sitio web. Por ejemplo, en una tienda en línea, cuántos de los usuarios que realizan alguna consulta o llamada o visitan la página Web acaban comprando algún producto.


32. Posicionamiento en los buscadores (por palabras clave) y porcentaje de clics (CTR): el CTR indica la frecuencia con la que los usuarios que ven un anuncio acaban haciendo clic en él. Aplicado al SEO, sería el porcentaje de veces que los usuarios han hecho clic sobre un resultado de búsqueda en relación al total de veces que dicho resultado ha aparecido en pantalla como consecuencia de una búsqueda del usuario. Su fórmula: CTR=(clics/impresiones)*100.


33. Páginas vistas y porcentaje de abandonos: de todos los usuarios que visitan la página, qué porcentaje de ellos la abandonan antes de realizar la acción que se pretende que realicen, por ejemplo, comprar.


34. Nivel de compromiso en línea del cliente: mide el compromiso de los clientes analizando la interacción de los clientes entre sí, con la empresa o con una marca específica; y teniendo en cuenta otros parámetros individuales como la duración y la frecuencia de las visitas, o el porcentaje de clics, así como las ventas, descargas, recomendaciones, opiniones, comentarios, etc.


35. Cuota de menciones en línea (OSOV): mide la cuota relativa de menciones en línea de una marca o empresa (especialmente en las redes sociales), en relación con la competencia.


36. Huella en las redes sociales


37. Índice de Klout: mide la influencia de una persona, marca o entidad en las redes sociales.
Para medir el desempeño operativo:





38. Nivel seis sigma: se utiliza para medir la calidad. Analiza los procesos repetitivos de las empresas, para detectar y resolver los problemas antes incluso de que se presenten.


39. Tasa de uso de la capacidad (CUR): indica en qué medida una empresa utiliza su capacidad productiva. ¿Estamos alcanzando realmente nuestro potencial con la cantidad de trabajo que realizamos y los recursos de los que disponemos?


40. Nivel de residuos de los procesos


41. Tiempo del ciclo de cumplimiento de los pedidos (OFCT): es el tiempo que pasa desde que el cliente realiza el pedido hasta que recibe el producto o servicio.


42. Tasa de entrega completa y a tiempo (DIFOT): es el número de pedidos completados y entregados a tiempo, en comparación con el número total de pedidos.


43. Tasa de contracción de inventario (ISR): indica la pérdida de inventario debido a diversos factores, incluyendo hurto y robo.


44. Variación en el cronograma del proyecto (PSV): ¿Se están cumpliendo los tiempos de realización de nuestros proyectos?


45. Variación en el coste del proyecto (PCV): ¿Logramos completar nuestros proyectos sin sobrepasar el presupuesto inicial?


46. Medida del valor ganado (EV): valor generado por los proyectos que la empresa tiene en marcha. 47. Fortaleza de la cadena de innovación (IPS)


48. Rentabilidad de la inversión en investigación (ROI2)


49. Tiempo en llegar al mercado


50. Rendimiento de primera pasada (FPY): medida para evaluar la eficiencia inicial de un proceso de producción de múltiples pasos. Equivale al porcentaje de producto sin defectos antes de realizar una revisión del trabajo.


51. Nivel de retrabajo: trabajo que hay que realizar para corregir los defectos de un trabajo realizado previamente.


52. Índice de calidad: ¿Está la calidad de nuestros productos o servicios al nivel de lo que esperan nuestros clientes? 5


3. Eficiencia global de los equipos (OEE)


54. Tiempo de inactividad de la máquina o procesos: ¿Cuánto tiempo se desperdicia por inactividad, fallo técnico o enfermedad personal?


55. Resolución al primer contacto (FCR): mide la eficacia, eficiencia y nivel de satisfacción del cliente en su primer contacto con la marca o empresa.




Para entender a los empleados y su rendimiento:


56. Valor agregado del capital humano (HCVA): es el valor financiero añadido a la empresa por miembros individuales del personal.


57. Ingresos por empleado


58. Índice de satisfacción de los empleados


59. Nivel de compromiso de los empleados: ¿En qué medida el comportamiento de los empleados contribuye a los objetivos generales de la empresa?


60. Indicador de respaldo del personal: ¿Qué posibilidades hay de que nuestro personal recomiende a nuestra empresa como un buen sitio en el que trabajar?


61. Tasa de rotación de personal


62. Promedio de permanencia del personal


63. Factor de Bradford: mide el absentismo laboral. ¿Cuánto le está costando a la empresa la ausencia no autorizada de personal?


64. Evaluación de 360 grados: permite determinar cómo se valoran los trabajadores entre sí y a sí mismos.


65. Relación de competitividad salarial (SCR)


66. Tiempo de contratación


67. Rentabilidad de la inversión en formación
Para medir el desempeño en sostenibilidad social y ambiental:





68. Huella de carbono: mide las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.


69. Huella hídrica: indicador que permite caracterizar el volumen de agua usado para la producción de un bien o servicio, teniendo en cuenta el volumen de agua consumido y contaminado en el proceso.


70. Consumo de energía


71. Niveles de ahorro debidos a iniciativas de conservación y mejora


72. Kilómetros de la cadena de suministro


73. Tasa de reducción de residuos


74. Tasa de reciclaje de residuos


75. Tasa de reciclaje de productos


Se puede consultar más información sobre estos y otros KPI en la biblioteca en línea gratuita de KPI (en inglés) del Advance Performance Institute

La Tienda de Nicolás, un reducto del pasado hermigüense que aún pervive - Opinión - Gomera Actualidad - GomeraActualidad.com Periodico Digital de La Gomera

La Tienda de Nicolás, un reducto del pasado hermigüense que aún pervive - Opinión - Gomera Actualidad - GomeraActualidad.com Periodico Digital de La Gomera


Gomera Actualidad


La Tienda de Nicolás, un reducto del pasado hermigüense que aún pervive

COLABORADORES
Editorial | 10 de Septiembre de 2016




Regentada por su hija Merchy, este emblemático establecimiento de víveres y varios, ha sabido resistir el paso del tiempo y el cambio en las “modas” del comercio minorista.

Los pequeños comercios de los pueblos de La Gomera, y en concreto los del Valle de Hermigua, han ido cerrando sus puertas lenta pero inexorablemente; unos, porque quienes les fundaron ya han dejado para siempre el municipio y otros, por falta de relevo generacional o rentabilidad.

Atrás quedaron aquellos hornos de pan hecho a leña como el de Antonio y Adela en el Lomo de San Pedro, carnicerías como la de Manuel y Concha, O la de Juan y Tomasa, tiendas de ropa como “la del árabe” y muchas de “ultramarinos” que se contabilizaban a casi dos por barrio.

Enumerarlas a todas podría llevarme a cometer un desafortunado error, imperdonable por mi parte dado que, como he dicho, eran tantas que no podría recordarlas todas y sobre todo porque sus propietarios y fundadores, ejercieron el comercio que; aunque intentaban ganarse un más que justo jornal, ejercían a su vez una gran labor social con sus convecinos.

Entre las que recuerdo estaba la de Bernardo en la Plaza de La Encarnación, sin olvidar la de Alejo en la Vecindad o “La Recoba”, regentada esta última por Jacinto y Antonia. También podíamos comprar en la de “Tatino” o la de “Suarez”, aunque ésta fue una de las últimas en cerrar sus puertas.



Foto: imagen de "La Recoba" en el barrio del Curato

En el Valle Alto muy afamada era la Tienda de Antonio y Laureana, lugar en el que igual adquirías azúcar, café y demás comestibles, que igual podías degustar el taperio que Antonio servía con abundante y generoso vino del país. Sobra decir que por ese entonces, los vinos embotellados no se vendían, más que nada por escasos o por tener un precio prohibitivo.


Del mismo modo no puedo olvidar la tienda de Ángel Curbelo, más conocida como “Casa Cuca” y que no sólo vendía lo vendible sino que también, su pequeña cantina en la que ofrecía ñames y carne de cochino, todo ello acompañado de un buen mojo “rabioso” y mucho vino, era ampliamente visitada. Hasta desde San Sebastián venían gentes para degustar su incipiente cocina.

La de Lucila en el Barrio de la Punta de la Vereda fue una tienda que también recuerdo, más que nada, por ser lugar de paso hacia el barranco de Monteforte y el barrio del Estanquillo, lugares en los que por aquel entonces eran espacios para lavar la ropa el primero y llevar la “molienda” el segundo.

Otra tienda que fue un punto de encuentro y compras fue la de don Pancho Cámara en el barrio de La Cerca o la de don Emilio y doña Isabelita, comercio que, este último y por mi edad, recuerdo con mayor nitidez y sobre todo porque, era raro que sus regentes, aunque prestos al fiado como el resto de Comerciantes del pueblo, no te recordasen que en “tu compra” te faltaba “una pesetita”.



Foto: Imagen de la tienda de Emilio Trujillo en el barrio de Las Casas

También estaba la de Miguel en las Hoyetas, comercio del que guardo más vivencias por ser este uno de los más frecuentados en mi niñez y ser el más cercano a mi casa y en el que también, al igual que el resto, existía esa “cantina” donde se servían “las mañanas” o se aprovechaban para vender el “vino de la casa”.
La zona y barrio del Convento también disponía de su lugar de compras en la Tienda de Manuel Mendez, “ventero” serio y de regias costumbres pero, propenso a veces en agasajar con algún caramelo a la “chiquillada” que, sin comprar nada, pasábamos por su puerta.

En todos ellos, quien no recuerda aquellos libros que, sobre una esquina del mostrador, esperaban “los apuntes” del tendero tras despachar al vecino lo solicitado y esperando pacientemente a que este cobrase el importe de los plátanos que previamente había entregado a “los talleres” de empaquetado del valle. Tiempos de dificultades en los que los comerciantes de Hermigua jugaron, a mi juicio, un papel importante, en aras de “aliviar” las maltrechas economías familiares merced a “sus fiados” (créditos).

Otra característica similar en todas, aparte de “apuntar” la compra hasta que se cobrase, era la de que servían como lugar de encuentro; algo así como el Facebook actual pero sin “estados” ni “emoticonos”; unos espacios en los que podías enterarte de “todo lo vivo” incluido lo tuyo.
En fin, que entre kilo de azúcar o “cuarto y mitad” de sardinas saladas y prensadas que venían en barriles de madera, te enterabas de quien había “dado a luz” o quien había cosechado mejor vino, entre otras cotidianidades.

Como quiera que, el anecdotario de lo sucedido en aquellos comercios hermigüenses de la época resultase demasiado extenso para relatarles en este artículo y del que además tampoco es el objetivo, pasemos a recordarles algunas particularidades de la que aún y pese a los tiempos se resiste a cerrar; el único establecimiento de solera que pervive.

La tienda de Nicolás, ahora regentada por su hija, la recuerdo desde siempre; asentada en la Punta de la Vereda, lugar vigía desde el que se disfruta de una vista que comprende casi todo el pueblo.
Frecuentado por vecinos del barrio y de otros, era punto de encuentro y compras donde se adquiría casi de todo, tanto que, hasta los novedosos “polos” con el palillo de madera podían pedirse allí.

Ya no están las estanterías de madera o aquel inmenso mostrador que parecía no tener final, ya no se venden aquellos artesanales “polos” de granadina; tampoco se despacha el azúcar o harina a granel y mucho menos se envuelve de aquella manera tan peculiar en papel basto pero, lo que si es cierto que, pese a estar remodelada y ofrecer otra variedad de cosas incluida la ropa, aún conserva ese espíritu de Tienda de barrio con la que fue fundada.

Queda claro que me salieron los dientes en una de estas tiendas de pueblo, atiborradas de todo cuando se pueda imaginar y que se ofrecía al lugareño a muy pocos metros de su casa, algunos de los artículos en venta que a mí me resultaban inverosímiles y que desde luego, hoy no sería posible encontrar en un solo comercio.

Se vendían Catecismos, libros de abecedario y primera enseñanza, libritos de primera comunión, tinteros, postales de amor y de Navidad, papel barba que servían para los documentos de compra y venta de las casas, Ovillos de hilo de coser, bordar y tricotar; sombreros y boinas, martillos y palustres; adornos y figuritas del Belén, juguetes para el día de Reyes, y por supuesto, golosinas de todo tipo…

Hoy con el recuerdo, he querido regresar a mi primer hogar y antigua tienda de la que no quedan sino muros ennegrecidos por la humedad y estanterías vacías carcomidas por el tiempo y en las que aún quedan algunos objetos que se me antojan hojas marchitas de la arboleda mustia de un cementerio.
Y mientras los veo, me viene a la mente una frase que, casi sin querer se me escapa en voz alta: “ Es mi nostalgia infinita de otras latitudes lo que hace que, mi corazón se estremezca de alegría por haber nacido aquí donde he nacido”

Es la suerte que han corrido las innumerables tiendas donde se vendía de todo en los pueblos de La Gomera y como no, los de Hermigua.

José Andrés Medina, Editor y Director de GomeraActualidad.com

viernes, septiembre 09, 2016

Siete consejos para ser mejor gerente de tienda - elEconomista.es

Siete consejos para ser mejor gerente de tienda - elEconomista.es



elEconomista.es





Siete consejos para ser mejor gerente de tienda

5/09/2016 - 11:00
  • "Lo peor que puede hacer un gerente es permanecer encerrado en la oficina"
Más noticias sobre:
gerente-770-corbis.jpg
Imagen de Corbis
El sector del retail (como se conoce por su denominación inglesa), o de la 'venta al detalle' o 'detal', hace referencia al negocio comercial de la venta de una elevada cantidad de artículos y a un ingente número de clientes (compradores).
Generalmente lo hemos conocido como comercio minorista, aunque la tendencia actual ha llevado a considerar dentro del detal o retail también al mayorista, pues en la gestión de ambos modelos de negocio se dan numerosas coincidencias en cuanto a problemática, necesidades y soluciones.
En este artículo nos aproximaremos a ciertos aspectos que cualquier observador avispado de la realidad ha podido constatar en su contacto con alguno de los comercios representativos de este sector: tanto las pequeñas tiendas de barrio (comercio de proximidad), las tiendas de moda de determinadas marcas y enseñas, como las grandes superficies comerciales (supermercados, grandes almacenes, etc.), y más en concreto a cuestiones relativas a la adecuada gestión de la tienda por parte del Store Manager, lo que incluye la Gestión del Punto de Venta (GPV), el Marketing y la Comunicación, la selección de los Recursos Humanos y su Liderazgo, reflexiones sobre Customer Experience o Customer Journey o... Bueno, mejor comienzo ya.

Con el retail en el punto de mira

Sí, yo también soy un consumidor, un cliente de pequeñas y grandes tiendas, un comprador. Todos lo somos. Yo no tengo quien vaya a hacer por mí las compras diarias, semanales o mensuales del hogar, y además, me gusta vagabundear entre escaparates, mostradores, expositores, en un paseo cargado de simple curiosidad, en busca quizás de novedades. Pero además, soy consultor, y por eso me hago consciente de los fallos de un negocio cuando lo observo modificando los puntos de vista. Por eso tengo claro que el principal error que puede cometer un Store Manager, un gerente o director de tienda, sea el de olvidarse del cliente.
El cliente no es sólo la fuente de ingresos de nuestro local, sino también la principal fuente de información a la hora de gestionar nuestra tienda.
Así que frecuentemente, como cliente y consultor me pongo en la piel de un Store Manager que es capaz de ver desde el punto de vista de un cliente. Personalidad múltiple, diría alguno.
Pero es algo más sencillo. Parto de una base muy simple, obvia, para llegar a olvidarse del cliente: Lo peor que le puede pasar a un gerente de establecimiento es permanecer encerrado en su oficina.
Allí, rodeado de sus preocupaciones, con las gráficas de su CMI colgadas de las paredes, con cifras de ventas convertidas en un letrero de neón parpadeante, y perdiendo el contacto con 'su gente' y con la realidad de la tienda, es en donde pierde la visión del cliente, la percepción de sus necesidades y problemas.
El buen Store Manager debe abandonar la seguridad de la trinchera y saltar al campo de batalla, acompañando a sus tropas bajo el fuego enemigo. El Líder y el Manager se miden en el enfrentamiento cara a cara con la realidad.
Consejo nº1: Gerente, ¡pisa el barro!
Y para obligarte a ello: sal de la tienda al menos una vez cada quince días (yo iría a más: todos los días deberías emplear parte de tu tiempo en 'pasear por tus dominios'. Conocerás la situación de primera mano, y tu gente se alegrará de verte, si no eres un tocapelotas, claro), 'vístete' de cliente, entra de nuevo en la tienda y coge un carro, cesta, bolsa y ponte a hacer tu compra. Míralo todo desde los ojos de un comprador. Vas a comprar. Eres un cliente. Anota cada detalle que te disgusta, que te ofusca, que te molesta o incomoda. Ya tienes trabajo.
Consejo nº2: Gerente, ¡escucha a tu gente!
Ya sean dos o cien las personas a tu cargo, tus colaboradores, piensa que cuentas con un magnífico equipo de trabajo. SIEMPRE. Es tu gente. TU GENTE. No lo olvides. Eres responsable de ellos, de su rendimiento y de su bienestar. De crear un clima laboral que os conduzca a todos hacia el éxito personal, profesional y empresarial. No descuides ningún ámbito. Y escúchales. Reúnete con ellos con frecuencia, párate con ellos cuando des 'tu paseo', establece momentos para llevar a cabo contactos individuales y por grupos... Y escucha todo lo que tengan que decirte. Ellos viven el día a día de la tienda con más proximidad que tú, desde distintos aspectos de la misma, y se encuentran con problemas que son auténticas oportunidades de mejora de las que tú jamás habrías sido conocedor de no ser por ellos. Muéstrate abierto a sus comentarios, a sus críticas e incluso a sus quejas (una compañera de trabajo me regaló un día un libro que cambió mi malhumorada percepción ante la crítica. Gracias Ana: Una queja es un regalo, de Janelle Barrow y Claus Moller. Este manual vale también para el punto siguiente).
Ejemplo real
El pasado martes, mientras esperaba a que me cobraran en una caja de una gran superficie, más de tres cajeras protestaban entre sí por el mal funcionamiento de una caja que su jefe se empeñaba en asignarles, a sabiendas de los problemas que daba. Otra se quejaba del mal funcionamiento de los rollos de papel para los tickets de compra, y también lo hacían de los productos mal etiquetados o no etiquetados con el código de barras, los continuos cambios de precio no reflejados digitalmente. Todo ello son oportunidades de mejora para un buen Store Manager.
Observad bien y veréis cómo se quejan de muchas cuestiones los trabajadores de cualquier negocio, y lo peor es que lo hacen públicamente, delante del cliente, y muchas veces a éste, y no a su responsable.
Consejo nº3: Gerente, ¡escucha al cliente!
Sus reclamaciones, son oro. Del más puro. El más fácil de obtener invirtiendo muy poco: interés. Tan sólo tu interés. No desperdicies ni una sola. Analízalas en profundidad, porque debajo de la superficie de una airada, iracunda reacción, de un exabrupto, puede esconderse la pepita de oro más grande jamás hallada. Facilita sistemas para que canalicen sus quejas, sus apreciaciones, sus aspectos mejorables.
Ejemplos reales
Centro de Salud: 1.-El miércoles, aguardando en un centro de salud privado a una extracción de sangre, todos los presentes teníamos la misma queja: no estaba claro que al llegar hubiera que pedir número en el mostrador, lo que nos obligó a recorrer el pasillo dos veces. Además, nadie en recepción avisaba de que el numero de orden correspondía a las dos últimas cifras del volante. Después, no había un sistema visual electrónico que indicara el número, por lo que las enfermeras gritaban desde el interior de la consulta el número, apenas entendible ante la acumulación de personas... por si fuera poco, la enfermera empleó una jeringuilla enorme, en vez de extraer la sangre directamente en los tubos Vacutainer, por lo que más de la mitad de la jeringuilla, con mi sangre dentro, fue a parar a la basura (lo que para un donante de sangre como yo, resulta aberrante).
2.- El 80% de los carteles indicadores de las consultas están modificados pegando papeles sobre ellos, en una escalada increíble de confusión.
Supermercado: 1.- Encontrarme productos no etiquetados, mal etiquetados, sin indicación del precio, sin código de barras...
2.- Productos con envases sucios, rotos, incompletos...
3.- Estanterías, expositores, mostradores, lineales: sucios, desordenados, carentes de producto anunciado; con falsas indicaciones como 'El precio más bajo', que resulta no serlo; sin indicación del precio por litro o kilo...
4.- Sí, lo sé, se ha impuesto el cambiar los productos de sitio cada cierto tiempo, las secciones incluso, para obligar al cliente a recorrerlo todo, en una curiosa estrategia de ventas; o la psicológica del emplear el desorden y las cosas tiradas 'por los suelos' para inducir el pensamiento de precios bajos; o el exceso o falta de producto intencionados... Pero debe ser el Store Manager el que analice el grado a veces irracional de este tipo de estrategias, y si no perjudican a su negocio más que lo benefician. A los mayores no les gusta que les cambien las cosas de sitio, porque los descoloca, les pierde, y quizás opten por irse a comprar a otra parte, donde les faciliten el proceso de compra.
Consejo nº4: Gerente, ¡premia al cliente!
Me dirás: para eso ya está el programa de fidelización, con su tarjeta de puntos, y otras medidas que la alta dirección ha implantado. Pues yo te digo que hay tiendas de las que no tengo tarjeta de fidelización, porque quizás estoy harto de tener tantas? y sin embargo realizo en ellas compras importantes cada cierto tiempo, quizás mi gasto en ellas es muy superior al de otros clientes con tarjeta de fidelización, ¿puedes idear un sistema para 'premiar' a este tipo de clientes? Piénsalo.
Consejo nº5: Gerente, ¡elige bien a tu gente!
Las excusas son múltiples, pero a mí no me vale ninguna.
Puedes alegar que hay precariedad en el empleo, que es lo que hay y que la gente ya no trabaja como antes, que no se implican, que no saben trabajar, que...
Todo eso a mí me da igual. Si en tu equipo tienes trabajadores que no saben, es tu responsabilidad el facilitarles la formación adecuada. Si hay quien 'no da para más' por mucho que te empeñes, es tu responsabilidad asignarle un puesto acorde a sus capacidades, si lo hay, y si no, 'invitarle a salir'. Si hay alguien que muestra actitudes descorteses con los clientes, descuidadas, maleducadas, porque 'su personalidad es así' y no va a cambiar... es tu responsabilidad 'invitarle a salir'. Quien no cumple las normas, quien no es respetuoso, quien no viste con decoro, quien muestra desidia y abandono, u holgazanea, no rinde y está siendo mal ejemplo para sus compañeros y una desgracia para sus clientes, es tu responsabilidad 'invitarle a salir'.
El personal que está de cara al cliente en un establecimiento comercial es una pieza clave del negocio, y como tal no se puede descuidar.
Es este un aspecto que últimamente parece abandonarse demasiado, consintiendo, por dejación o por falta de carácter del gerente, actitudes incompatibles con un negocio de retail.
En este aspecto no puede haber paños calientes para nadie: hay que seleccionar muy bien al personal, desde una cajera a un reponedor, un jefe de sección, un almacenero, una responsable de atención al cliente, una limpiadora o un vigilante de seguridad.
Y una cosa es el liderazgo humanista ejercido con tu equipo, y otra el paternalismo, el 'buenismo' en las relaciones laborales. No confundamos los términos: en el trabajo, si vales, vales, si no, sigue tu camino.
Hace unos días, en una gran cadena de bricolaje, la dependienta de una sección le dijo a mi mujer cuando se acercó a solicitarle información: "¡Pues rapidito, que ya estamos cerrando!". Cuando aparecí yo en escena bajó el tono, pero nos trató durante su atención de "Chicos". Chicos por aquí, chicos por allá... Con casi cincuenta años a las espaldas que tengo. Una gran cadena del brico, archiconocida, pero con una choni atendiendo a la clientela. Por un momento creí que estaba en la casa de Gran Hermano.
Consejo nº6: Gerente, ¡no descuides el marketing y la comunicación!
Ya seas gerente de un pequeño comercio o de una gran superficie, no puedes olvidar jamás el marketing y la comunicación.
En el pequeño comercio es error frecuente el creer que tu target lo constituye solo la gente del barrio, y descuidas llegar a un mayor público. Bueno, si te conformas con eso, si te vale, pues bien, tú sabrás. Eres dueño de tus aspiraciones, y son legítimas tanto las de soñar con dirigir una cadena de cien tiendas de tu propia Marca, como las de conformarte con regentar una papelería de barrio sin ambicionar nada más que un sueldo que te permita mantener a tu familia. Independientemente de ello: no descuides oportunidad alguna para hacer marketing, publicidad, para ¡COMUNICAR! Para decirle a todos que estás ahí para ellos, para resolverles sus problemas y cubrir sus necesidades.
Hay cien mil formas de salir a la luz. Prensa escrita, online, radio, TV, organizando o colaborando con eventos...
Lo mismo vale para ti, que eres el Store Manager de una tienda que forma parte de un grupo empresarial: ¿crees que con la publicidad, con el marketing y con la comunicación que hace tu grupo ya es suficiente? ¡Jamás! ¿Acaso careces de la iniciativa suficiente como para buscar formas de comunicar que pueden resultarte gratuitas o incluso rentables? ¿Has pensado en escribir en algún medio? ¿En salir en programas de radio, de televisión? ¿En colaborar en la organización o apoyo a eventos? ¡Busca y encontrarás! Pero siempre ¡comunica!
Consejo nº 7: diseña tus Customer Journey Maps
Gran parte de los puntos anteriores puedes recogerlos en un instrumento sensacional desde la metodología del design thinking: el Customer Journey Map, o Mapa de experiencia del cliente, una serie de mapas muy visuales, donde plasmarás la experiencia de compra según los tipos de clientes. Quizás en un artículo posterior entremos más en detalle en el proceso de su diseño, aunque por el momento puedes encontrar numerosos ejemplos en Internet para comenzar a emplearlo.