sábado, octubre 08, 2016

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos | Retos en Supply Chain

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos | Retos en Supply Chain


Retos en Supply Chain

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos

¿Has pensado en rediseñar el layout del almacén? ¿Sabes cómo conseguir una distribución más eficiente? ¿Tienes idea de cómo aumentar su productividad? No importa si el almacén que tienes en mente ahora mismo está destinado al cross-docking o si se trata de un centro preparado para abastecer la demanda procedente del e-commerce, optimizar las instalaciones es un paso necesario cuando se busca avanzar hacia la consolidación de unacadena de suministro dinámica.
Interior of empty warehouse
Créditos fotográficos: istock MikelLaptev

El paso a paso de la optimización del layout del almacén

  1. Conseguir un layout del almacén más flexible: a la hora de planificar el almacén hay que tener siempre en cuenta que el negocio continuará su evolución, por lo que es probable que, más tarde o más temprano, sea necesario más espacio. Planificar de antemano las opciones de instalación dejará espacio para la expansión futura.No se trata de dejar espacios sin usar, ya que toda la superficie puede mantenerse en uso hasta que llegue el momento; lo que hace falta es poder asegurarse de tener espacio de almacenamiento adicional para que las futuras expansiones no supongan un problema.
  2. Reducir los desplazamientos: la carga en movimiento es dinero en el aire. Cuando el producto se traslada de un lado a otro del almacén se están consumiendo recursos (como las horas de trabajo del personal o la electricidad de los sistemas de transporte). Además, cuanto más se manipula el producto, mayor es el riesgo de que resulte dañado. Por eso, en el layout del almacén hay que tratar de buscar una distribución que minimice los desplazamientos. Re-evaluar el flujo de material dentro y fuera del almacén consigue aumentar la eficiencia de los procesos.
  3. Tomar en consideración el inventario: para cualquier decisión relacionada con ellayout del almacén hay que tener en cuenta este elemento, que resulta determinante para la optimización de los espacios. El tipo de inventario que se distribuya, la cantidad de producto en almacén e incluso el tiempo que, como media, suela almacenarse cada producto son factores a tener en cuenta en la planificación. Para llevar a cabo la optimización en base a inventario, es recomendable trabajar en dos líneas. Por una parte usando la analítica avanzada para conocer las verdaderas necesidades el negocio y encontrar el punto de stock óptimo y, por otra, utilizando el big data y las técnicas de segmentación para conocer mejor a los proveedores, reforzar los vínculos con ellos y orientar la relación hacia un modelo colaborativo, el más beneficiosos para ambas partes.
  4. No olvidarse de la seguridad: como en cualquier proyecto, en el rediseño o la planificación del layout del almacén, la prevención de riesgos laborales debe entenderse como una prioridad. Evitar los accidentes es una obligación y, además de tener controlado todo lo referente a las medidas de emergencia, hace falta plantear una distribución del espacio (que deberá complementarse con la planificación de los trabajos), para evitar caídas al mismo nivel y a distinto nivel, atrapamientos, golpes, choques, contactos eléctricos directos e indirectos y atropellos, los principales riesgos en un lugar de trabajo de este tipo. Las actividades diarias de la fuerza de trabajo se ven afectadas por el diseño de los espacios y, además de las medidas que se tomen en cuanto a infraestructuras y distribución de las áreas de trabajo, hay que proveer a los empleados de la formación e información adecuadas, así como de los equipos de protección individual que sean necesarios para desempeñar sus funciones con seguridad.
La optimización de un almacén consiste en buscar un equilibrio entre muchos elementos diferentes, entre el presente y el futuro y entre la eficiencia y la economía de costes. Para tener éxito en el diseño o replanteamiento del layout de un almacén hay que buscar la productividad y tener claras las prioridades.

jueves, octubre 06, 2016

Mapa del Retail Alimenticio América Latina 2015

Jugos cosechas el secreto del negocio saludable | Negocios | Portafolio

Jugos cosechas el secreto del negocio saludable | Negocios | Portafolio


Cosechas y el éxito de una franquicia que gana espacio en Colombia

Estos jugos y bebidas saludables se encuentran en más de 520 puntos de venta. La franquicia cuesta $85 millones y la marca factura $100.000 millones.




Entre Antioquia y Cundinamarca cuentan con más de 300 puntos de venta de Cosechas.

Batidos, jugos naturales y 'smoothies' (granizado de frutas y hortalizas) han venido ganando espacio en algunas ciudades colombianas desde hace tres años, luego de que la franquicia 'Cosechas' arribara al mercado colombiano, consolidándose así el negocio 'fitness' en todo el país como un competidor más en el mercado de las bebidas.

Es que esta idea de negocio, que nació en Costa Rica en el 2008 como una tesis de grado laureada, cuenta hoy con más de 500 tiendas en todo el territorio nacional, en las que ofrece cerca de 40 productos saludables, y con las que aspira llegar a facturar $100.000 millones al finalizar este año.

¿Cómo fue el arribo de esta empresa costarricense al país? Su historia data de finales de 2012 y comienzos de 2013, momento en que el hermano de Carlos Eduardo Hernández –creador de la marca- ‘puso el ojo’ en Colombia como potencial mercado exitoso, en lo cual claramente no se equivocó.

Esto, pues el país cuenta hoy en día con 524 puntos de venta en todo el territorio, siendo las regiones de Antioquia, Cundinamarca-Bogotá y el Valle del Cauca las de mayor cobertura, de las cuales las dos primeras registran más del 50% de sus locales comerciales.

La meta, concretamente, ya fue superada y el futuro de esta franquicia supera por creces las expectativas planteadas a comienzos de año, cuando se propusieron superar las 520 tiendas, cifra que ya fue lograda, a falta de más de dos meses para terminar el año.



La franquicia espera facturar a finales de 2016 entre $100.000 y $110.000 millones.

ARCHIVO PARTICULAR

La propuesta, que llegó en principio a Medellín, se mantiene actualmente como una de las ideas de negocio más exitosas en Latinoamérica (también tiene presencia en México, Panamá y Brasil), debido a que dio el salto hacia la producción y comercialización de bebidas, mercado de alta competitividad, si se tiene en cuenta que su competidor número uno son las gaseosas y otras bebidas azucaradas.

“Básicamente el éxito de nuestra marca va ligado a la facilidad de acceso para un inversionista y a que ofrecemos una alternativa donde el consumidor tiene la opción de consumir solo frutas o frutas y hortalizas”, asegura Lesdy Cortés, gerente de mercadeo de Cosechas, quien resalta que esto les permite estar presentes con mayor fuerza en el país.

La propuesta se consolida, pues, en todo el territorio en tiempos en que los productos de cuidado físico se vienen imponiendo, por cuenta de la alta demanda por parte de los colombianos en consumir productos saludables, aun cuando pueden ser más costosos. Además: Crepes & Waffles, otra de las franquicias fuertes en Colombia.

LA FRANQUICIA CUESTA 85 MILLONES

A lo anterior se suma el hecho de que llegó al país a abrir oportunidades de trabajo, dándole la opción a personas de que monten sus propias tiendas por un valor entre $80 y $85 millones, monto que comprende el valor intangible y los activos de producción y comercio, y que varía según la ciudad de la potencial tienda.

Esto último, permitió que colombianos interesados en montar empresa tuvieran la posibilidad de dar un primer avance concreto, a la par de que aquellos focalizados en mejorar sus hábitos alimenticios recibieran un variado portafolio de productos para todo tipo de alimentación y cuidado corporal.



Entre 80 y 85 millones de pesos cuesta poner una franquicia de Cosechas.

ARCHIVO PARTICULAR

"La fuerza de la marca está basada en que se trata de modelo incluyente tanto para el cliente final, como para el inversor. Para el primero de estos, se permite que en nuestras tiendas puedan llegar todo tipo de personas interesadas en productos saludables.

Para el segundo, se abre la posibilidad de que todo inversor maneje la franquicia, pues es muy fácil de acceder y de administrar, además de que no tienen que aportar regalías a la casa matriz", afirmó León David Echandía, gerente general de Cosechas.

No es, entonces, menor el hecho de que la franquicia centroamericana decidiera extender su participación a Colombia, si se tiene en cuenta que, según datos del Dane, el crecimiento de este subsector local viene siendo cercano al 5 por ciento anual en los últimos años, y la ventas de este año ya han crecido en el orden del 8,3 por ciento.

UN MODELO EXITOSO

El modelo es tan rentable que otras compañías se han sumado a esta idea de negocio, y también han venido creciendo en participación de mercado, lo cualposiciona a este tipo de marcas como una alternativa de calidad y de buen funcionamiento administrativo.

Totto, Servientrega y Subway son algunos ejemplos de los locales que día a día los colombianos ven por doquier en las calles de las ciudades, por cuenta de que su forma de funcionamiento las hace rentables y, por ende, su expansión aumenta cada semana en grandes y pequeñas urbes.

Pero quizá una de las de mayor recordación y apego local es Bogotá Beer Company, la cual se ha consolidado en el mercado de las cervezas nacionales, produciendo el 0,3% de la cerveza que se consume en Colombia. Y, aunque su participación es aún poca, su atractivo y potencial de crecimiento es alto.

Sebastián Londoño
seblon@eltiempo.com

Expertos avisan a Mercadona: "Tiene difícil crecer más porque ha muerto de éxito"

Expertos avisan a Mercadona: "Tiene difícil crecer más porque ha muerto de éxito"



Expertos avisan a Mercadona: "Tiene difícil crecer más porque ha muerto de éxito"

Publicado: Actualizado: 
MERCADONA

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"Mercadona tiene difícil crecer más porque ha muerto de su propio éxito". Éste es el aviso que lanza el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, a la compañía presidida por Juan Roig. De hecho, aunque Mercadona sigue encabezando el ranking de la gran distribución, Lidl es la cadena que más ha crecido este año, según el informe Tendencias en la distribución 2016, que ha presentado la consultora Kantar Worldpanel.
Según Florencio García, la firma valenciana debe apostar por "conquistar" aquellas regiones en las que no cuenta con tanta presencia como el Norte de España, donde la firma está poniendo el foco a su expansión.
No obstante, Mercadona lidera el mercado con una cuota del 23% tras crecer una décima. Así, nueve de cada diez españoles ha comprado algún producto en Mercadona a lo largo de este año, impulsada por su apuesta por los frescos, donde crece un 0,6%, aunque se enfrenta al reto de una mayor competencia en los productos envasados.
(Sigue leyendo después del tuit)
DIA, EN SEGUNDA POSICIÓN
El grupo Dia se mantiene en la segunda posición con una cuota del 8,7%, una décima más que en 2015, tras haberse reiventado con La Plaza y Clarel, que le han permitido ganar cuota en sectores como en frescos (5,3%) y en productos de belleza (5,4%), impulsan su crecimiento.
Sin embargo, es Lidl la que registra el crecimiento más alto en la gran distribución tras alcanzar una cuota de mercado de 4%, 0,5 puntos más, que la sitúan quinta en el ranking. "Más de la mitad de los hogares españoles ha comprado en sus tiendas este año. Dia y Lidl están rompiendo la idea de lo que era el 'hard discount' y se están ganando la confianza de los consumidores", ha destacado García.
La reforma de sus establecimientos y su apuesta por los frescos son algunas de las claves del crecimiento de Lidl, que ha recibido a lo largo de este año más de 11,7 millones de visitas a sus lineales.
LOS HIPERMERCADOS CAEN
Los grandes perjudicados del cambio de los consumidores que se decantan ahora por hacer cestas de rutina y más pequeñas son los hipermercados, siendo Carrefour el único que no acusa este nuevo efecto.
La cadena francesa, dentro de los hipermercados, refuerza su liderazgo con una cuota de mercado del 8,5% tras apostar por nuevos formatos y modelos de tienda para captar las cestas pequeñas. Además, destaca que está trabajando para captar a los 'e-shoppers' con su canal online y sus tarjetas de fidelidad.
Por su parte, Alcampo y Eroski son las únicas enseñas entre los grandes distribuidores que pierden peso respecto a 2015, pero que están trabajando en alternativas para volver a crecer.
El estudio destaca la presencia de los supermercados regionales (Gadis, Ahorramás, Consum, entre otros) que están ganando peso, gracias a su apuesta por los frescos y se han convertido en la alternativa a los grandes grupos. Así, logran una cuota de 11,1% y llegan a un 65% de los hogares españoles.
LA MARCA BLANCA VUELVE A CRECER
Por otro lado, el director del sector de 'retail' de Kantar Worldpanel ha apuntado que el gran consumo cae tanto en valor (-1,11%) como en volumen (-1,8%) en los nueve primeros meses del año, condicionado por el descenso del 2% del gasto en los productos frescos.
Mientras que la marca blanca vuelve a crecer en 2016, tras incrementar tres décimas, después de haber estado estancada en los últimos años. "La marca del distribuidor crecía vinculada a Mercadona, que ha dejado de crecer a los ritmos de la crisis, pero ahora con Lidl, Dia y Aldi está volviendo a ganar peso en el mercado", ha recalcado García.
El estudio subraya que los españoles destinan casi 35 euros de cada 100 euros de la cesta de la compra a adquirir marcas del distribuidor.

Éxito le competirá a La 14 en el centro comercial Calima | Negocios | Portafolio

Éxito le competirá a La 14 en el centro comercial Calima | Negocios | Portafolio


Éxito le competirá a La 14 en el centro comercial Calima

La cadena vallecaucana aceptó la propuesta de la organización de origen paisa para ocupar el local de 7.000 metros cuadrados dejado por Ripley.




Calima es visitado por personas de todos los estratos, debido a que allí están ubicados almacenes de las grandes marcas.

Dos grandes cadenas de supermercados, el Grupo Éxito y Almacenes La 14 entrarán en una competencia por los visitantes del centro comercial Calima.

Lo curioso de este pulso comercial es que fue consentido por la cadena vallecaucana, representada en Inversiones La 14, accionista mayoritaria del establecimiento de comercio, que aceptó la propuesta de la organización de origen paisa para ocupar el local de 7.000 metros cuadrados dejado por el almacén chileno por departamentos, Ripley, que se fue del país en mayo pasado.

En efecto, los directivos del supermercado La 14 consideran que el centro comercial Calima ubicado en la carera 30 con la calle 19 de la capital del país está preparado para atender clientes de ambas cadenas sin sacrificar sus niveles de ventas. Portafolio conoció que la cadena Éxito cumple de esta manera con un objetivo que se había fijado en el sentido de ubicarse en la zona, donde tiene poca presencia debido a la falta de sitios disponibles para operar.

Uno de los argumentos es que el centro comercial es visitado por personas de todos los estratos, debido a que en su interior están ubicados desde los almacenes de grandes marcas hasta los más populares, que ofrecen precios atractivos para los consumidores.

Uno de los aspectos que más favorece al negocio de almacenes La 14 es la fidelidad de sus clientes, los cuales, en su mayoría son ciudadanos del Valle del Cauca y del Eje Cafetero, que presentan una alta fidelidad con la cadena que nació en Cali y se ha extendido por toda la región.

Los clientes de La 14 llegan a Calima desde cualquier sector de Bogotá, atraídos por los productos típicos del occidente del país.

A ello se suma el hecho de que la plaza de mercado de Paloquemao es un atractivo para la compra de los productos perecederos, tales como flores, frutas y verduras. De acuerdo con Según Edna Rubiela Sánchez, administradora delegada del centro comercial, el centro comercial tiene un perfil de consumidores de estratos tres y cuatro, con una tendencia a atraer a otros segmentos de mayores ingresos.

En su opinión, la cercanía con la plaza de mercado de Paloquemao es otra razón más para que los consumidores acudan al centro comercial. “Esta plaza, por años, ha sido un ícono para los bogotanos”.

De la misma manera, la administradora delegada del centro comercial asegura que el almacén Homecenter es un referente para los consumidores, lo que eleva el atractivo del lugar rodeado de la zona industrial.

LLEGA UN GIMNASIO

Según Edna Rubiela Sánchez, administradora delegada del centro comercial, en los próximos días abrirá en el lugar un gimnasio MasFit, ubicado en el tercer piso en un área de 1.500 metros cuadrados.

“De la misma manera, está en negociación la llegada de una importante empresa de telefonía que está interesada en montar un centro de servicios para la atención de sus clientes”, señaló.

ALUMBRADO NAVIDEÑO

Una de las sorpresas que tendrán los visitantes del centro comercial Calima en el cierre del año, será el alumbrado de Navidad y la decoración del lugar.

La idea es convertir a Calima en un centro de destino de visitantes en esa temporada, que iniciará a mediados de noviembre próximo. “Lo que buscamos es ofrecer un diferencial en decoración navideña, aunque las acciones comerciales iniciarán en octubre y noviembre”, dijo Edna Rubiela Sánchez.

Respecto a la posibilidad de que Bogotá tenga otro almacén La 14, la administradora de Calima, no lo descartó, aunque aseguró que esa decisión corresponde a los propietarios, pero que indudablemente la cadena tiene un amplio plan de expansión.

EL PARQUEADERO SEGUIRÁ SIENDO GRATIS LOS FINES DE SEMANA

El Centro Comercial Calima es uno de los pocos sitios de este tipo, en Bogotá, cuyo parquedadero es gratuito los fines de semana. “Esta es una de nuestras políticas de servicio. Así lo es y seguirá siendo, pues hasta ahora no se ha contemplado la posibilidadde cobrar durante los fines de semana y festivos”, indicó Edna Rubiela Sánchez, administradora del establecimiento comercial.

“Aunque la dinámica de este servicio está marcada por el comportamiento de los ciudadanos, en el sentido de que muchos van al lugar, dejan el vehículo y se trasladan a sitios vecinos para hacer diligencias o a sus lugares de trabajo, hasta ahora no hemos pensado en cobrar el parqueo”. Indicó que este tipo de cosas suceden. “Incluso hay personas que vienen del norte, van para el Cerro de Monserrate, y dejan en carro en Calima, de donde toman un taxi para desplazarse a ese sitio turístico”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transporte de los visitantes, el centro comercial firmó recientemente una alianza para la creación del Biciclub. Se trata de un programa en el que las personas pueden alquilar una cicla del centro comercial. Se registra por internet y eso le permite usar una de las 60 bicicletas para irse a otros centros como Plaza de Las Américas y Hayuelos. Con los datos básicos puede hacer uso de una de ellas y entregarla en cualquiera de los centros mencionados.

How Walmart plans to transform the way we buy groceries - The Washington Post

How Walmart plans to transform the way we buy groceries - The Washington Post


Business
How Walmart plans to transform the way we buy groceries


By Sarah Halzack October 5 at 9:47 AM
With its pickup service, Walmart is testing whether its best weapon in the fight for online grocery shoppers is its most old-school — and hardest to replicate — asset: a network of more than 4,600 stores. (Luke Sharrett/Bloomberg News)

FRANKLIN, Tenn. — On a sweaty September morning in the Nashville suburbs, Anna Brummel pulls her white SUV into a Walmart parking lot to stock up on groceries.

But she never sets foot in the store.

The mother of three had tapped out her order on her smartphone earlier while lying in bed. And now, she parks in a designated spot during a time slot she selected, and Walmart workers load up her car with the goods they picked and packed for her.

Walmart is America’s largest grocer, and its aggressive expansion of pickup services has turned its parking lots into a laboratory for the future of online grocery shopping — one of the trickiest puzzles in all of retail.

Plenty of companies have tried to carve out a market for this. Instacart, along with tech titans Google and Amazon.com, have put their muscle behind doorstep grocery-delivery models that are similar to what Peapod has offered for decades.

And yet, despite an e-commerce stampede that has upended sales of items such as books, electronics and clothes, researchers estimate that online shopping accounts for 2 percent or less of total U.S. grocery sales.

With the pickup model, Walmart is testing whether its best weapon in this digital fight is its most old-school — and hardest to replicate — asset: a network of more than 4,600 stores.

It is counting on a different idea of convenience, one that caters to time-starved suburbanites who spend hours each day in their cars. Maybe for them swinging into a parking lot for a few minutes makes more sense than waiting around the house for a delivery.

Kroger and Giant are also touting pickup services, and even Amazon isreportedly considering opening bricks-and-mortar locations with grocery pickup capabilities. Pickup programs, not delivery, were the main driver of growth in habitual online grocery shopping in the past year, according to Tabs Analytics, a firm that studies the consumer-products industry.

While Walmart does not disclose sales figures for online grocery pickup, it has taken the program from five markets to more than 80 nationally in the past year.

“We see a huge opportunity through pickup, particularly in grocery,” Doug McMillon, Walmart’s chief executive, told investors last year. “The combination of digital relationship and stores is a winner.”

And the grocery business overall is an extremely important one for Walmart, making up 56 percent of its U.S. sales last year.

Walmart executives say pickup has had particular appeal with a demographic many retailers are eager to court: millennial moms like Brummel. As her 1- and 3-year-old sons babble in their car seats, Brummel explains that they are the pint-size reasons she does her weekly shopping this way.

“I physically have no room in the cart,” said Brummel, 33. “It was a nuisance before. I would have to get a babysitter, or wait till my husband was home and shop at night, and then things are kind of picked over.”

Walmart will have hurdles to clear as it aims to build the free service into a bigger business: For one, shoppers have often been reticent to buy groceries online because they are worried about the quality of the fresh meat and produce. This will be a consumer-psychology challenge for any company trying to get in the game, but it may be a particularly acute one for Walmart.

“They’ve historically gotten mediocre marks from consumers for produce and meat,” said Jim Hertel, senior vice president at Willard Bishop, a consultancy that studies the grocery business.

And Walmart has been outgunned online before. The retailer notched $13.7 billion in online sales last year, a far cry from the $99 billion posted by Amazon. (Jeffrey P. Bezos, the chief executive of Amazon, owns The Washington Post.)

Yet, if the pickup format keeps gaining customer affection, Walmart could be especially well-suited to ride the wave. About 90 percent of Americans live within 10 miles of a Walmart store.

April Styers, a personal shopper for the Walmart pickup program, selects fresh produce for customers' orders. (Sarah Halzack/The Washington Post)

Ashley Green, 31, talks to a Walmart personal shopper as she retrieves her online grocery-pickup order. (Sarah Halzack/The Washington Post)

‘The trust fall’

At the Walmart store in Franklin, as at other locations offering pickup, the company has added personal shoppers who handle only these online orders. James Gilmore, who leads e-commerce pickup for Walmart in the Mid-Atlantic and Southeast, said stores typically have four to nine staffers on the team.

Personal shoppers get in-depth training on how to evaluate produce and meat for quality and freshness. As Gilmore walks down an aisle of fruits and vegetables, he reaches for a jicama.

“We teach them how to tell the firmness — this one actually feels really good,” Gilmore says, noting that the root vegetable’s brown skin is smooth to the touch. Workers are taught to look for signs that a particular item is past its peak freshness.

Walmart holds produce tastings for team members so they know what they’re selecting for customers.

There’s a reason that the instruction focuses so heavily on getting fresh foods right: Gilmore says that, for shoppers, letting Walmart pick out their fruit, vegetables and meat is “the trust fall,” the moment when they count on a stranger to understand what they want.

Of shoppers who have never bought groceries online, 67 percent say it’s because “I like to select fresh products for myself,” according to research by Morgan Stanley.

This is why the personal shoppers show customers items such as produce and eggs before packing them into the car. The idea is that if someone saw an avocado that wasn’t quite ripe or an egg that was cracked, a substitution could be made on the spot.

And also, personal shoppers are supposed to get to know the preferences of repeat customers, so they might learn, for example, if someone likes their bananas a little on the green side. They might also slip your dog a biscuit or your child a lollipop.

Personal shopper April Styers gathers the orders, making her way through the store pushing a wheeled cart outfitted with four rows of blue bins that allow her to keep each order separate. As she stops in front of the Honeycrisp apples, she spins each one in her hand and gives it a gentle squeeze before bagging it and placing it in the cart.

“If I’m not going to eat it,” Styers said, “then I’m not going to give it to anybody else.”

Walmart has allocated parking spaces for online grocery-pickup customers so that they may get in and out of the lot quickly. (Sarah Halzack/The Washington Post)
The value of the store

In Walmart’s version of pickup, which is not yet available in the greater Washington area, shoppers have about 30,000 items to choose from — mostly groceries, but also general merchandise such as pet products or printer cartridges, all priced the same as in-store merchandise. To fill the orders, the personal shoppers make their way through the store’s grocery aisles, guided by a handheld device that takes them on the most efficient route to collect all the items.

Workers have a variety of ways of knowing when a customer has arrived: They have a backroom camera pointed at the designated parking spots. Shoppers can also phone in or, in some markets, use a mobile check-in feature on the Walmart Grocery app.

It’s a pretty straightforward process, and it helps illuminate why Walmart, in some ways, might have an advantage relative to other comers in the online grocery space. Doorstep-delivery models come with some difficult logistical hurdles: How do you transport milk to a customer’s front door and have it stay fresh? How do you reimagine a system built for selling durable goods such as books into one that works for perishables?

For pickup, Walmart doesn’t have to reinvent its supply chain — it is already getting these goods to its stores.

“That is the opportunity. They’re redeploying an asset they already have,” said Laura Kennedy, a principal analyst at Kantar Retail.

Pure-play delivery services have another challenge: The grocery world is known for its razor-thin profit margins. Add in shipping costs, and it’s extraordinarily hard to make a healthy business. The pickup model, though, eschews that cost.

“The consumer is essentially subsidizing their supply chain by their willingness to travel to the groceries and pick them up themselves,” said Kurt Jetta, chief executive of Tabs Analytics.

The logistical differences might help explain why Walmart can offer pickup free, while delivery options typically come at a cost: AmazonFresh is only available to those who pay a membership fee, and Google Express requires a membership fee or per-delivery fee.

Because of the popularity of Amazon Prime, it is often assumed that doorstep delivery is what shoppers think of as the ultimate convenience. But, Hertel said that for families with kids, “being at home at a given time is somewhere between really, really tough and impossible.”

At the Franklin store, Ashley Green was among the millennial moms who have turned to the pickup program because it fits into their schedule.

“I have two little ones in the back,” said Green, 31, gesturing to her 4- and 1-year-old daughters. “To just pick up my groceries and go, instead of getting out of the car, it takes five minutes instead of an hour.”


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The early results of the pickup program are tantalizing for the big-box chain: Executives say users tend to be more affluent than the typical Walmart customer, and that they are often people who weren’t buying groceries there before.

In its San Bruno, Calif., office, Walmart has a team of techies working to find ways to shave even more time off the pickup process. To keep on top of potential customer pain points, these Silicon Valley customer-experience specialists spend one or two days a month working in a Walmart store.

“That gives them the opportunity to see their product in action with real customers,” said Michal Russ, director of customer experience for the online grocery program.

Then they go back and tweak the app to try to cater to shoppers like Trudy Mishev, 41, who swings by the Franklin store almost every week for items such as orange juice, half-and-half and salt-and-vinegar chips.

“Right now, I have a dryer going, a puppy waiting to be walked — I have a thousand things to do. And look at this, I’m on my way,” Mishev said.

Inversión en publicidad digital aumentó 22%

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Inversión en publicidad digital aumentó 22%

Bogotá_

Hace 22 años, el 27 de octubre de 1994, la revista online Hotwired publicó el primer banner digital de la historia que promocionaba los productos de AT&T. Hoy, en Colombia, esta industria tiene cerca de 16% del total de la torta publicitaria y durante el primer semestre de este año su inversión aumentó 22%.

Según el último reporte del Interactive Advertising Bureau (IAB), esta industria movió $193.120 millones, luego de que en los primeros seis meses  del año pasado se hubiera facturado $158.467 millones. Olga Britto, directora ejecutiva de IAB,  precisó que las cifras vienen de sus afiliados: 32 medios de comunicación y 20 agencias.
“La inversión cada vez se vuelve más móvil. Obviamente, el desktop sigue siendo el valor más relevante, pero las cifras muestran que lo móvil se empieza a volver la plataforma para llegar a las audiencias”, explicó la directora.
Y es que, según el reporte, ya casi la mitad de la inversión que se realiza (43,3%) es destinada al móvil, mientras que el porcentaje restante (56,7%) se dirige a los computadores. Es decir que el dinero de publicidad que se fue a plataformas móviles alcanzó los $83.634 millones.
Este último dinero se divide entre la publicidad que se va a la categoría Search, Clasificados y Directorios (que son paquetes de publicación de ofertas en buscadores o en portales de clasificados y directorios), y que representó 18,1%, y la de display, que llegó a 81,9%.
Dentro de este último universo, las redes sociales son las grandes ganadoras. En total, la inversión  a estas plataformas fue de $28.240 millones, seguido del video, que mordió $16.656 millones. “El comportamiento de las audiencias en las redes sociales se da mucho más en la parte móvil. La publicidad acá se tiene que orientar mucho a estas plataformas, porque evidentemente aquí están las personas”, agregó Britto.
Santiago Roldán Zuluaga, experto en marketing digital, consideró que hoy en día para los colombianos el teléfono móvil es la primera pantalla para comunicarse, recibir información y entretenerse. “Las compañías están viendo que la inversión publicitaria tiene una estrategia no de masificación, sino de detectar sus propias audiencias”, añadió.
En cuanto a la inversión en desktop, los formatos que más se destacan son el display estándar, con 31,6%, seguido del video, con 29,4%. El primero es el banner tradicional que se encuentra en las páginas de internet pero con el que no se pueda interactuar.
La relevancia que adquiere el video, dijo la directora de IAB, se debe a que el formato es más fácil de ver o descargar en un computador conectado directamente a la red. En el móvil, por ejemplo, se puede dar la limitación en la cobertura de los datos del celular.
Los sectores que más invierten son el automotor, con 13,05% del total, y el de comercio con 13%. Los principales segmentos lo completan el turismo, con 11,16%, y los servicios, con 9,28%.
Roldán dijo que ante el aumento de la inversión, los retos están en que los medios deben apostarle a estrategias transmedia (que permitan la interacción con el espectador); los empresarios pequeños deben masificar su inversión en lo digital; y aún faltan agencias de comunicación enfocadas en este ámbito. 
La televisión sigue dominando en el mercado
Según los cálculos de IAB, la inversión tradicional en televisión sigue siendo la líder del mercado. La directora ejecutiva de la entidad aseguró que este segmento tiene cerca de 40% de la torta; luego, la radio alcanza un 20%. La parte digital es un 16%; la prensa es cerca de 15%; mientras que el porcentaje restante se reparte entre radio y la publicidad exterior. “La publicidad en general ha estado con un años difíciles, pero la digital viene creciendo”, manifestó Britto.
Las opiniones
Santiago Roldán Zuluaga
Experto en marketing digital
“El móvil es la primera pantalla en recepción de información, en comunicación y en entretenimiento. Sobrepasa al televisor y al computador”.
Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB
“En la parte móvil, los avisos en social media tienen 41,2%. En el desktop, tienen 16,4%. La publicidad en móviles tiene que orientarse mucho a las redes sociales”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co