jueves, febrero 23, 2017

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 593 millones en 2016, un 78 % más

El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 593 millones en 2016, un 78 % más


El grupo portugués Jerónimo Martins ganó 593 millones en 2016, un 78 % más

Agencia EFE


El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio neto de 593 millones de euros en 2016, un 78 % más que el año anterior.
En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Jerónimo Martins explicó que este fuerte aumento de sus beneficios se debe a la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios.
Sin el impacto de esta venta, el beneficio de 2016 habría sido de 361 millones, el 14,5 % más que en 2015.
Las ventas del grupo mejoraron el 6,5 %, hasta los 14.622 millones de euros, y la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, representó el 67 % del total.
Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, sigue representando una parte menor del montante total, apenas el 1,5 %, pero se duplicaron en 2016 y alcanzaron los 221 millones de euros.
En 2016, el grupo abrió 79 tiendas nuevas de Ara, 22 de ellas en la región de Bogotá, donde Jerónimo Martins entró el año pasado.
"Ara continuará reforzando sus equipos y su infraestructura logística para acelerar el ritmo de expansión. Se espera, en 2017, la apertura de 150 tiendas", señaló el grupo luso.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce (que representaron el 24 % de las ventas totales) y la marca Recheio, de venta al por mayor (6 % de las ventas).
En concreto, las ventas de Pingo Doce aumentaron un 4,4 % hasta 3.588 millones y las de Recheio crecieron un 5,9 % hasta 878 millones.
Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía ascendieron a 862 millones de euros, un 7,8 % más que en 2015.
Las acciones de la empresa perdieron hoy el 1,22 % en la Bolsa de Lisboa, hasta situarse en los 16,2 euros.

Empresario 2.0 o cómo crear un producto exitoso en función del mercado

Empresario 2.0 o cómo crear un producto exitoso en función del mercado



Empresario 2.0 o cómo crear un producto exitoso en función del mercado

  • Es la primera empresa de todo el mundo que selecciona el producto en función de lo que demanda el mercado
  • Ahora, José Luis Martínez quiere expandir su modelo de negocio y formar a nuevos emprendedores 
  • José Luis Martínez Arana
El diccionario de la RAE habla de emprendedor como persona que “emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. La palabra se puso de moda a raíz del fracaso del sistema económico. Todo el mundo quería probar nuevos tipos y formas de negocio. Pero a la hora de empezar, llegaba la parte más difícil. “¿Cómo puedo convertirme en uno de ellos?”. José Luis Martínez Arana tiene la solución: “La diferencia está en la metodología, que ahora es inversa, y consiste en identificar lo que quiere el cliente”.
Empresario 2.0 es la primera empresa de todo el mundo que no vende un producto definido inicialmente, sino que selecciona el género en función de lo que demanda el mercado y su nivel de competencia. “Hemos desarrollado una serie de herramientas informáticas que permiten conocer todos estos datos tan relevantes, y que facilitan que las probabilidades de éxito sean mayores”, subraya José Luis Martínez, CEO de la compañía.
Se refiere a lo que ellos llaman “ingeniería inversa”. En lugar de tener un producto novedoso, de calidad o con un precio más competente que los demás -que es muy complicado-, la tecnología te ofrece la posibilidad de conocer qué producto está más demandado, cómo puede mejorarse y dónde adquirirlo con un coste inferior al resto. Es la globalización llevada a su máxima expresión.
Los programas informáticos que José Luis ha desarrollado para su compañía funcionan en tres niveles. Primero los algoritmos reconocen los artículos que más se demandan en plataformas comerciales digitales como AmazonWalmart o eBay y analiza las quejas que los usuarios tienen sobre ellos. Con esos datos, se buscan a los fabricantes de marca blanca más rentables a través de la información de las aduanas. Y, por último, establecen un precio competitivo para que el producto obtenga el mayor rendimiento posible.
Sin embargo, hay veces que el producto no funciona en un mercado determinado. “No todo lo que triunfe en Estados Unidos, tiene que hacerlo en Europa y viceversa”, subraya el CEO de Empresario 2.0. Para minimizar los fracasos, primero se efectúa un test de viabilidad. La prueba consiste en adquirir una pequeña cantidad de artículos y observar el comportamiento que tiene al rivalizar con otros productos. En este sentido, pone especial cuidado en posicionar el artículo en la primera página de los portales comerciales para que tenga visibilidad.

Emprendedor de emprendedores

Pero su historia no termina aquí. Después de convertirse en un exitoso empresario a nivel internacional ahora quiere expandir su modelo de negocio. Se trata de una especie de e-franquicia o, como prefiere llamarlo, formación de nuevos empresarios. Es decir, proporciona unas herramientas informáticas, su aprendizaje y el soporte legal necesario para dedicarse al comercio electrónico. “Podrás vender en todo el mundo a través de Amazon”, afirma.
Empresario 2.0 ya ha ayudado a que una farmacéutica española amplíe sus ventas al ámbito europeo. Martínez lo compara con el paso de la pequeña tienda de barrio al centro comercial: “En internet pasa lo mismo. El centro comercial virtual es lo que más éxito tiene en este momento y el más grande de todos es Amazon. Nosotros te montamos tu tienda dentro de este centro comercial virtual”.
José Luis Martínez insiste en que es capaz de detectar cuáles son los mercados más efectivos para los productos que se quieren comercializar. No obstante, no todo el mundo tiene la capacidad y los conocimientos para llegar a ellos. “Si quieres vender un producto en Estados Unidos, necesitas tener una empresa allí. El emprendedor no tiene porqué conocer las gestiones necesarias para crear una empresa en Estados Unidos y, por ello, proporcionamos todos los servicios legales asociados”, resalta.
Habla de la “mochila” de servicios que integra en el servicio: “Constitución de la empresa, constitución de la marca… Todo lo que va a necesitar”. Así, el futuro emprendedor tiene la oportunidad de elegir el alcance que desea para su producto. No es lo mismo asesoramiento para una tienda de amazon.es que dar el salto a Europa o, directamente, vender en todo el mundo.
“El mercado que más futuro tiene ahora mismo es el europeo. Más de la mitad de las ventas de  Amazon a nivel mundial proceden de fuera de EEUU, es decir, vienen de Europa y de nuevos mercados como China, Japón e India. Pero Europa es lo que más está creciendo”, explica Martínez en función de los datos y su experiencia. “Antes Amazon EEUU ocupaba el 95% de las ventas, eso ya ha cambiado”, añade.
José Luis Martínez es un ingeniero informático que se enamoró de internet y todo lo relacionado con el posicionamiento SEO cuando nadie había oído hablar de ello. Comenzó la andadura con su primera tienda online en 1999 y ya en 2003 era todo un especialista. Pero no fue todo casualidad. Aprendió en Estados Unidos de la mano de Jeff Walker, uno de los mejores entrenadores empresariales y de marketing que existen en el mundo

miércoles, febrero 22, 2017

La dinámica de los centros comerciales en Colombia, Coyuntura, 22 de febrero de 2017 | Opinión | Portafolio

La dinámica de los centros comerciales en Colombia, Coyuntura, 22 de febrero de 2017 | Opinión | Portafolio



La dinámica de los centros comerciales en Colombia


El apetito por la inversión inmobiliaria individual sigue latente en el país. Desarrolladores piensa cómo mantener proyectos comerciales exitosos.

En la evolución de los centros comerciales en Colombia, ha jugado un papel determinante los factores internacionales tanto para el desarrollo de su construcción como para la operación del día a día.

Colombia, tradicionalmente ha venido realizando desarrollos comerciales bajo el modelo de copropiedad, donde los locales son vendidos a inversionistas particulares y estos a su vez, los arriendan a cada marca; lo cual ha llevado a que la legislación en estos aspectos sea bastante robusta y desarrollada, permitiendo que el modelo funcione satisfactoriamente, con algunas excepciones.

Desde hace unos años, con la llegada de importantes jugadores internacionales del mercado inmobiliario, que son desarrolladores y a su vez operadores en un modelo de unipropiedad, se han generado nuevos desafíos para los proyectos de copropiedad, pues las apuestas actuales de los mismos, son en su mayoría para arriendo.

Estos nuevos modelos parecerían ser la tendencia general actual y futura, con lo cual se iría dejando paulatinamente atrás lo realizado hasta la fecha en Colombia.

No obstante, el apetito por la inversión inmobiliaria individual sigue latente y lleva a pensar a los desarrolladores en cómo de forma paralela se pueden seguir llevando a cabo proyectos comerciales que permitan la vinculación de inversionistas individuales y sigan siendo exitosos.

Otro elemento a destacar en la dinámica de los centros comerciales en Colombia ha sido la participación de los retailers en los diferentes centros comerciales.

Las buenas prácticas internacionales y los mandamientos financieros han manejado siempre la premisa de que los retailers deben enfocar sus recursos al giro ordinario de sus negocios, fortaleciendo cada día más su capital de trabajo y capacidad de operación.
Sin embargo, en Colombia, esto no ha sido la regla general, pues un porcentaje de ellos han dedicado buena parte de sus capitales a la inversión inmobiliaria, la cual han ido sofisticando cada día más, hasta crear empresas paralelas que se dediquen exclusivamente a dicha actividad, lo que ha sido bastante rentable.

Definitivamente, para que un centro comercial sea exitoso, desde su concepción, debe contar con dos elementos esenciales que son: una muy buena ubicación y un mercado claro.

Lo anterior permitirá que se dirija el concepto del proyecto hacia la demanda que más relevancia tenga, siendo de lejos hoy el entretenimiento uno de los componentes que no deben faltar e incluso, llegue a tener un peso muy alto dentro de toda la oferta.

Por otro lado, desde el inicio del proyecto es mandatorio involucrar a los líderes de los retailers para que en conjunto con el equipo de diseño y estructuración, se geste un proyecto ganador, pensando tanto en la población como también en los comerciantes, lo anterior, generará toda la confianza de los retailers para vincularse como inversionistas y también, por supuesto, como operadores comerciales.

Definitivamente, es muy importante que el desarrollador sea muy cuidadoso en restringir la vinculación de inversionistas de especulación y/o no profesionales de la industria, con el fin de que todos los involucrados en el proyecto, sean dolientes y que dirijan sus esfuerzos hacia una misma meta.

Otro elemento que ayudará al éxito de un centro comercial es que el desarrollador procure desde la comercialización misma, de manera vehemente, un maketing mix acorde con la demanda y el tipo de centro comercial; deberá influir en la definición de las ubicaciones para cada marca, para garantizar que no existan zonas frías y que los recorridos sean suficientemente atractivos para el usuario final.

Por último y dentro de las restricciones que la legislación le impone, deberá procurar que los órganos directivos y el gerente del centro comercial, no sean solo ejecutores de instrucciones de la asamblea de copropietarios, sino que se maneje el activo con perfil empresarial y con buenas prácticas internacionales.

Son estos algunos de los elementos que se deben tener en cuenta en la evolución positiva y exitosa que se está viviendo en el mercado inmobiliario de los centros comerciales en el país.

Luis Fernando Castaño,
socio fundador de Pro2 S.A.S

martes, febrero 21, 2017

Offcorss, Baby Fresh y EPK, líderes en un mercado que movió $2,1 billones en 2016

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co









Martes , Febrero 21, 2017

Offcorss, Baby Fresh y EPK, líderes en un mercado que movió $2,1 billones en 2016

Bogotá_

El mercado de la ropa infantil se duplicó en los últimos cinco años en Colombia. Además, en 2016, registró $2,1 billones en ventas y para 2021 se espera que facture cerca de $2,3 billones. Con este panorama, la empresa EPK Colombia, que el año pasado comercializó 5,5 millones de prendas, espera ser el líder indiscutido de la categoría.

“Queremos doblar al segundo en ventas en los próximos años. Para este año, la meta será crecer 35% en ventas y vender unas 6,8 millones de prendas infantiles”, aseguró Samuel Tcherassi, presidente de EPK, una marca francesa que llegó hace 10 años a Colombia y que ahora tiene 60 tiendas en el país. Con esta meta de unidades, la compañía venderá cerca de 18.630 prendas por día.
Para ello, la marca de origen francés invertirá US$10 millones para la apertura de 50 tiendas en los próximos cinco años. “La cobertura es lo que nos falta para consolidarnos. La idea es llegar a ciudades intermedias como Sincelejo, Cúcuta y Popayán”, puntualizó Tcherassi. 
La compañía no solo importa sus colecciones sino también produce accesorios desde la zona franca de Barranquilla. “En el primer trimestre de 2018, vamos a buscar exportar unas 300.000 unidades de accesorios a países donde EPK tiene presencia como Ecuador y Centroamérica”, añadió el presidente de la compañía.  
EPK completará 70 establecimientos durante 2017
A pesar del efecto del dólar en la importación de prendas infantiles, Samuel Tcherassi, presidente de la marca EPK, aseguró que “solo incrementó 30% el precio de sus productos” y que este año abrirán 10 puntos nuevos para completar 70 a nivel nacional. Después de la devaluación del peso, la gran inversión de EPK se da por la proyección estimada que tiene su gerente en cuanto a la oferta de locales comerciales. “En tres años se construirán cerca de 80 centros comerciales en el país”, dijo Tcherassi. 
Según cifras de Euromonitor International, en el segmento de retail, en esta categoría de ropa infantil el líder es Offcorss con 12,4% de participación de mercado; seguido por Baby Fresh con 9,9% y EPK es tercero con 8,2%. Sin especificar participación de mercado, el estudio describe que les siguen Punto Blanco, Gef, Coqui, Adidas Kids y Zara Kids. 
En una entrevista reciente con LR, Yaneth Londoño, representante legal y vicepresidente ejecutiva de Offcorss, dijo que para este año tienen proyectado abrir “dos tiendas adicionales en Bogotá, cinco puntos de venta en tiendas por departamento como Falabella, aperturas de 17 zonas para venta por catálogo, y otros puntos de venta en grandes superficies como Éxito y Cencosud”. La compañía tiene 100 puntos de venta en Colombia. 
“La industria textil para niños tiene un potencial de crecimiento muy grande. Tanto los importadores como las empresas nacionales han tenido estrategias exitosas”, manifestó Juliana Cala, directora ejecutiva de la Cámara de Confecciones y Textiles de la Andi. Cala complementó al felicitar el plan de expansión de EPK para los próximos cinco años. “Esto va a jalonar toda la cadena y la industria de la ropa infantil, por lo que  llegará a ciudades intermedias donde de pronto estos formatos todavía no tienen mucha acogida”.
Sin embargo, tanto Cala como Tcherassi, advirtieron sobre la informalidad que existe en el comercio de las prendas infantiles. “No sucede solamente en la industria de ropa infantil, sino también en todas las categorías de ropa y hasta con las telas. Este es un punto donde el Gobierno debe intentar que la carga de informalidad sea cada vez menor”, expresó la directora de la Cámara de Confecciones y Textiles de la Andi. 
Las opiniones
Juliana Cala 
Directora ejecutiva de la Cámara de Confecciones y Textiles de la Andi
“La industria textil para niños tiene un potencial de crecimiento muy grande. Tanto los importadores como las empresas nacionales han tenido estrategias exitosas”. 
Samuel Tcherassi 
Presidente de EPK
“En el primer trimestre de 2018, vamos a buscar exportar unas 300.000 unidades de accesorios a países donde EPK tiene presencia como Ecuador y Centroamérica”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Felipe Quintero Vega

aquintero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Nestlé, viene la reestructura | El Financiero

Nestlé, viene la reestructura | El Financiero


Nestlé, viene la reestructura



Una de las reestructuras corporativas más profundas que observaremos este año será la de Nestlé, la empresa suiza de alimentos que el día de ayer dio a conocer que de nueva cuenta no logró alcanzar su meta de crecimiento en ventas netas de hasta 6.0 por ciento. ¿Por qué no pudo?

Por el ambiente deflacionario que sus productos alimentarios enfrentan en varios mercados, y porque las preferencias de los consumidores están cambiando.

Nestlé es una corporación internacional muy importante para México, y aquí el negocio que encabeza Marcelo Melchior sí ha crecido. De hecho, la empresa dijo oficialmente que en 2016 “en México hubo otro año de buen crecimiento, con base en las líneas de productos lácteos, cremas para café, café soluble, Nescafé Dolce Gusto y chocolate”. Este buen desempeño, sin embargo, podría ser un arma de doble filo para Melchior, porque cuando las empresas globales sufren en el nivel global suelen recargarse demasiado en las filiales de países emergentes que sí crecen, presionándolas con metas más ambiciosas a pesar de que las monedas locales sufran por apreciaciones generalizadas de las monedas fuertes —como ha ocurrido con el peso frente al dólar en los dos años recientes.

La reestructura que viene en el nivel corporativo de Nestlé será significativa. La empresa dijo que sus costos asociados a esta reestructura se incrementarán.

Asimismo, su nuevo CEO, Ulf Mark Schneider, aseguró en una entrevista con Dow Jones que no desea que durante los siguientes tres años el desempeño financiero de la firma sea medido con la métrica que originalmente se había autoimpuesto, que implicaba un crecimiento anual de hasta 6.0 por ciento. Ahora crecerá entre 2.0 y 4.0 por ciento. “Estamos en un ‘tiempo fuera’ de aquel modelo”, habría declarado. También dijo que no irían tras adquisiciones de gran calado.

Quizá esto último es una luz para la filial de Nestlé en México. Si a nivel global no irán tras una mega fusión, este es el momento para lanzar propuestas de adquisición de marcas en países como el nuestro, que pudieran generar crecimiento más rápido y potenciar algunas marcas más allá de este mercado. La empresa le dijo a Forbes esta semana que estará invirtiendo 200 millones de pesos este año en nuestro país, pero en proyectos de energía y reducción de consumo de agua. No obstante, hay una cantidad importante de marcas y empresas locales que podrían potenciar el negocio de Nestlé si se pusiera en modo de adquisición. De otra manera la presión para reducir costos e incrementar ventas con un peso mexicano depreciado se volverá inaguantable.

2017 representará para Nestlé México una prueba de estrés, pero nada comparado a lo que vivirá la corporación a nivel global.

domingo, febrero 19, 2017

Tostao' Café & Pan abrirá hoy su tienda número 100 e inaugurará 12 al mes durante este año

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co



Tostao' Café & Pan abrirá hoy su tienda número 100 e inaugurará 12 al mes durante este año


Bogotá_

Al medio día, cerca al centro comercial Atlantis, y con menos de dos años de operación, la cadena Tostao' Café & Pan inaugurará su tienda número 100 en Bogotá. Un plan de expansión agresivo y un modelo que denominan sin estratos no solo les permitió llegar a ese número de aperturas, sino apuntarle a completar 230 locales al finalizar 2017.

Pedro Gasca, orientador general de Bakery Business International, empresa dueña de la compañía, explicó que nacieron en septiembre de 2015 tras una idea de los inversionistas del Grupo Rebe, los mismos de Mercadería Justo&Bueno. 
“Desde el inicio queríamos reivindicar el tema del café y pan en Colombia, con unos precios que consideramos que son muy justos para el mercado. Lo segundo, es que es un concepto de tiendas que no tienen estratos”, explicó Gasca. Así, un cliente va a encontrar los mismos valores en un local del Parque de la 93 o en Soacha.
Un ingrediente más es que las tiendas, donde hornean su propio pan y se pueden emplear entre tres o cinco personas, están hechas para convertirse en sitios de paso. Así, pese a que algunas cuentan con sillas, la mayoría de ellos no las tienen; si las hay, no dan servicio a la mesa y tampoco ofrecen wi-fi. 
“Es un concepto en el cual la gente entra y sale. Queremos atender lo más rápido posible a nuestros clientes para que sigan con su rutina diaria”, agregó Gasca. 
La meta de terminar con 230 locales se logrará con 12 aperturas al mes. Incluso, aunque ya están en municipios cercanos a Bogotá, la idea es que 2017 sea el año en que el modelo salga de la capital del país, pese a que aún no han definido a dónde. 
Por ahora, reciben 37.000 clientes al día, un número que seguirá aumentando en los próximos cinco años, pues planean llegar en ese tiempo a los 700 establecimientos abiertos.
Producto de exportación
La estrategia de Tostao' se soporta en dos unidades de negocio más. Una de ellas es una tostadora que tienen en Manizales y que no solo les provee el café que venden en las tiendas, sino también el grano que comercializan a Justo&Bueno, hoteles y casinos.
“Adquirimos una compañía en Manizales que se llamaba Cumanday, que llevaba muchos años de experiencia del mercado y tenía el ‘background’ completo y de ahí nace la tostadora”, dijo Gasca, quien agregó que pueden tostar 1.000 kilos por bache en una hora.
La otra unidad de negocio se llama Café de orígenes especiales, donde se escogen microlotes de este grano para producirlo y exportarlo. La compañía ya hace envíos hacia Estados Unidos, aunque el año pasado también lo hizo a Corea. 
Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), resaltó la importancia de que se incremente el consumo interno de café y de que se aprenda más de este grano. “La tendencia de las nuevas tiendas nos permite pensar que vamos a ser demandantes de nuestro propio café”, dijo.
Con esta estrategia, Tostao' se quiere convertir en el protagonista de estos establecimientos, un mercado que para 2020, según proyecciones de Euromonitor, podrá mover $760.000 millones  gracias a un crecimiento anual de 12,4%. 
A corte de 2015, las últimas cifras disponibles, el país contaba con 1.929 establecimientos de café, entre tiendas de cadena e independientes. En ese momento, la proyección era que para 2020 se llegará hasta los 2.358. Todo un mercado que se sostiene gracias a que el café es la segunda bebida preferida, después del jugo natural.
Además, en el país, según cifras del programa Toma Café, que finalizó a mediados del año pasado, un colombiano puede tomar 3,4 tazas diarias, una cifra que ha venido en aumento desde las 2,9 tazas que se registraron en 2007. 
Junto a esto, el consumo de café en Colombia llegó en 2014 a los 1,6 millones de sacos, con la expectativa de pasar los dos millones dentro de tres años. Con este panorama, Tostao' ya le entró a competir a las tiendas de Juan Valdez, OMA y  McCafé, las tres líderes del mercado según el estudio de Euromonitor.
No aplican un modelo de ‘hard discount'
Pese a que son parientes de Justo&Bueno y su promesa de bajos precios, Gasca aseguró que no aplican un modelo de ‘hard discount’. El directivo explicó que quieren ofrecer una experiencia donde el cliente sienta el valor agregado. “Somos una organización 100% circular, plana, horizontal. No somos piramidales, la gente que trabaja en Tostao' es la que tiene la autonomía para tomar las decisiones. Esa es la manera en que se puede lograr una expansión”, agregó. Gasca también detalló que en los locales no hay un coordinador de tiendas ni un gerente de zona, sino que cada establecimiento se autorregula en, por ejemplo, los pedidos que hay que hacer.
Las opiniones
Carlos Ignacio Rojas
Presidente de Asoexport

“El mercado interno de café todavía no se ha explotado. Esta tendencia de las nuevas tiendas nos permite pensar que vamos a ser demandantes de nuestro propio café”.
Jaime Jiménez
Director de la Federación Nacional de Molineros de Trigo 

“Este tipo de tiendas tienen un método tradicional de producción de pan que también ayuda a promover su consumo. Ese tipo de pan tiene un sabor más acentuado”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodriguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango M.
tarango@larepublica.com.co

Los diez alimentos saludables que son tendencia en 2017

Los diez alimentos saludables que son tendencia en 2017



sábado, febrero 18, 2017

Colombina cierra operación de planta Comexa en Atlántico | El Heraldo

Colombina cierra operación de planta Comexa en Atlántico | El Heraldo




Colombina cierra operación de planta Comexa en Atlántico
Archivo

Aspecto de la planta que funcionaba en Malambo. Archivo

La planta estaba ubicada en Malambo y tenía 120 trabajadores.
La planta de Comexa ubicada en Malambo fue cerrada por la compañía Colombina S,A. la cual trasladó su operación a una megaplanta ubicada en Tuluá (Valle del Cauca, desde allí exportarán su producción por el Puerto de Buenaventura.
En Barranquilla, Colombina seguirá manejando un centro de distribución de sus productos en la Costa Caribe, ubicado en Pimsa.
La empresa de alimentos compró a Comexa en el año 2013 La planta producía en Atlántico condimentos a base de ají en polvo y el frascos, también jugos marca Sakito, y las salsas Amazon. La mayoría de estos productos eran exportados a más de 25 países por los puertos de Barranquilla. Contaba con una planta de 120 trabajadores.
Se conoció que la deterninación de Colombina se produjo porque la materia prima de sus productos como es el ají, se cultiva en el Valle de Cauca, por lo que hay un tema de costos que les facilita su operación en esta región. “No se trata de problemas de competitividad del Atlántico, sino de una decisión basada en economía de escala”, sostuvo una fuente del sector privado local.
Se calcula que desde la planta se exportaban unos 20 contenedores mensuales a diferentes países.

El consumidor que viene - ¿Fidelizamos de manera adecuada a nuestros clientes? - Blogs Expansión.com

El consumidor que viene - ¿Fidelizamos de manera adecuada a nuestros clientes? - Blogs Expansión.com


OPINION


Juan Carlos Alcaide


¿FIDELIZAMOS DE MANERA ADECUADA A NUESTROS CLIENTES?






La fidelización debe estar basada en beneficios. La generación de lazos emocionales (engagement), sociales (la marca habla bien de mí y me permite hacer "amigos"), estructurales (me ofrece cosas, software, contenidos o elementos de valor, información valiosa, formación o similares, por las que tendría que pagar si no fuera cliente). La gamificación, las dinámicas de juego y la promoción elegante nos permitirán conectar emocionalmente con los clientes, complementando, en su caso, con relaciones públicas y eventos que sedimenten la imagen de marca y nos den pretextos relacionales.

La personalización es clave para fidelizar y vincular: incentivos, privilegios, detalles relacionales, basados en intereses, gustos y preferencias individuales. El CRM es clave para conocer y reconocer a las personas, es el medio para lograr el objetivo: la recurrencia rentable y la recomendación. No debemos obsesionarnos con las métricas tipo NPS, y sin embargo, debemos incorporar la lógica de member gets member a nuestra filosofía de actuación. La fidelización es marketing de conquista de nuevos consumidores persuadidos por amigos y familiares. Los empleados (¡y sus amigos y familiares!) deben ser la punta de lanza de la fidelización, a mi juicio, es una de las tendencias a desarrollar en los próximos años.

En la actualidad, el uso de la tecnología nos permite trabajar con modelos predictivos y analíticos que nos indican la propensión a la fidelización o abandono de cada persona, de cada cliente. Es fundamental incorporar a la empresa tecnología y hábitos de defensa de cartera, dónde la retención de clientes, la recuperación de ex clientes y el wellcome back son importantísimos.

Una gran mayoría de nuestros clientes son all line: ni online, ni offline. La estrategia de fidelización debe ser multicanal, dando prioridad al rey smartphone. Según el tipo de negocio en que operemos, es posible que los cupones de descuento y las campañas orientadas al móvil sean una piedra angular de fidelización y vinculación, sobre todo si son consumidores no muy mayores. El siguiente eslabón, sin duda, especialmente en el sector retail, será la posibilidad de pagar con el móvil y beneficiarse, al mismo tiempo, de descuentos personalizados. Como vemos, el programa de fidelización será multicanal o no será, y el uso de las redes sociales será creciente, sirven para interactuar con los clientes, claro, pero también para conocerlos, permite recolectar y clasificar de manera automatizada la información de estos. La estadística y el Big Data/Smart Data al servicio del análisis ayudarán a tomar posteriores decisiones de gestión rentable de clientes. Además el canal mobile es un magnífico elemento de cocreación que permite a los clientes facilitarnos información sobre qué mejorarían de la organización y de la oferta, propuestas comerciales y fidelizadoras, por ejemplo.

La tarjeta de fidelización física, tiene sus días contados: te identificas con el móvil (estamos cansados de llevar las tarjetas encima); pero no sólo eso, a mi juicio, la propia expresión "programa de fidelización", en sentido estricto, se está viendo sustituida por planes relacionales y de beneficios con los clientes, más informales, más emocionales, menos orientados al descuento y centrados en el aporte de valor emocional y racional, frente al enfoque "mercantilista" tradicional, menos orientado a la evidencia de "compro tu recurrencia con dinero".

Planes y programas, si queremos seguir usando dichas palabras, simples y sencillos de entender sin exigir que el cliente precise de una hoja Excel para verificar que le dan lo que le corresponde, sin olvidar que los valores de la marca deben de estar presentes en todo momento de manera coherente. Los planes centrados en promociones (el 80% de los consumidores es lo que más valoran, según varios estudios) y descuentos (que no deben tirar por tierra la imagen de la marca, abusando de la orientación al descuento y la promoción), cuidando la diferenciación de los clientes a través de privilegios y , muy especialmente, como he dicho líneas atrás, mediante la personalización. Son imprescindibles las recompensas reales y consistentes, que agregan valor, coherentes con la marca y su posicionamiento, personalizadas y que busquen la recurrencia rentable en el largo plazo.

La empresa debe fidelizar más y mejor a sus clientes más valiosos: esto requiere sofisticar la segmentación y carterización de clientes, aplicando obsesivamente la lógica de la discriminación positiva de clientes.

Cada acto de venta, cada acción de fidelización, ¡no tienen por qué ser rentables en sí mismos! Es posible que perdamos dinero hoy para ganarlo mañana. La fidelización es largo plazo.

En suma y para concluir:

- Cuidado obsesivo de la experiencia de cliente.

- Confianza y empatía, valores y compromisos. Como me gusta decir: la calidad y la calidez dan un diez.

- Información, basada en construir una base de datos fiable sobre los clientes.

- Invertir más en los mejores clientes.

- Individualizar las comunicaciones y los beneficios y privilegios·

- Interaccionar de manera sistemática con los clientes con estrategias multicanal.

- Cocrear o incorporar a los clientes en el proceso de creación de valor.

- Crear diálogo y relación única con cada cliente, capaz de diferenciar a un proveedor de sus competidores.

- Simplicidad y sencillez de los programas.



A mi juicio, es fundamental entender que la fidelización de clientes comienza por la relación calidad-precio, por la percepción de valor obtenido, racional y emocional, continua por la sensación de vinculación y engagement, el compromiso mutuo que se profesan marca y cliente y, de manera muy especial, por la evidenciación por parte de la empresa de que "no te quiero por tu dinero". La marca mima al cliente y el dinero viene luego. La fidelización es una apuesta de largo plazo que pretende explotar al máximo el valor de cada cliente, combinando lo emocional con lo racional: operaciones y emociones, conquistan los corazones. Y, luego, los billeteros, cada vez más digitales.