lunes, mayo 22, 2017

Los compradores colombianos son devotos - larepublica.co

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Lunes , Mayo 22, 2017

Los compradores colombianos son devotos

Bogotá_

Los compradores colombianos son devotos, esto quiere decir fieles a una marca que le represente calidad y confianza. A esta conclusión llegó el más reciente estudio de la firma BrandStrat, la cual investigó los tipos de consumidores que existen en la población colombiana, tarea que requirió entrevistas a 1.018 personas de los estratos 1 al 6 en las ocho principales ciudades del país.

“Los devotos son un segmento que viene en aumento, la lealtad de estos consumidores frente a las marcas es la característica más fuerte de este segmento, este aumento puede presentarse por esta característica ya que cuando un consumidor genera lealtad hacia una marca es sinónimo de que esta les genera confianza y calidad, es decir cumple con todas las expectativas que el consumidor tiene y estas en muchas ocasiones son superadas”, indican en el estudio.
Según la investigación, el porcentaje total de personas encuestas que pertenecían a la categorización de devotos pasó de 20%  en 2015, a 31% en 2016 y a 36% en 2017. 
En este último año, los compradores devotos representan la mayoría del total de personas consultadas. Le siguen los pragmáticos, con 24% (aquellos que planean de forma eficaz la inversión que realizarán en cada producto); los hedonistas, con 23% (los que disfrutan la compra y búsqueda de productos); y, por último, los indiferentes, con 17% (quienes no disfrutan del proceso de compra).
Dentro del estudio de los compradores devotos hay un dato interesante a analizar y es que se observa un aumento significativo de este tipo de consumidores en las edades de 18 a 24 años, pues en 2016 eran 35% de total de ese segmento y en 2017 subieron a 42%. 
Lo mismo sucede en el nicho de edades de 46 a 55 años, donde el aumento fue de 11 puntos pues pasó de 33% en 2016 a 44% este año. En la última categoría, el de los 56 años y más, también se registró un ascenso pasando de 21% a 33% entre un año y otro.
“El segmento de los devotos viene en aumento, el esfuerzo de las marcas por crear lealtad entre sus consumidores es la explicación que se tiene para este comportamiento, las marcas en su proceso de innovación cada vez se van acercando más al consumidor lo que genera en este unas expectativas que de cumplirse a total satisfacción generan lealtad por parte del mismo”, reza las conclusiones del estudio. 
Otro dato de la investigación es que se observó una disminución de 6% en el segmento pragmáticos, al pasar de 30% en 2016 a 24% en 2017. “Se podría pensar que estos consumidores ahora se encuentran en el segmento de los devotos, la planeación y eficacia al momento de realizar compras se van dejando de lado cuando el consumidor crea un sentimiento de lealtad hacia una marca en particular”, indicó el informe. 
En cuanto a los hedonistas, el estudio reveló que el aumento del IVA en el precio de los productos importados gracias al actual precio del dólar, son variables que pueden afectar el segmento. En cuanto a los indiferentes, son un nicho estable.

Para contactar al autor de esta nota:

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

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 La estrategia multisegmento

domingo, mayo 21, 2017

¿A qué apunta Unilever con la compra de marcas a Quala?

¿A qué apunta Unilever con la compra de marcas a Quala?

¿A qué apunta Unilever con la compra de marcas a Quala?

  • Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para América Latina. Crédito: cortesía Unilever
    Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para América Latina. Crédito: cortesía Unilever



COLPRENSA | PUBLICADO HACE 8 HORAS


La venta de las marcas Aromatel, Savital, eGo, Fortident y BioExpert de la colombiana Quala a la multinacional anglo-holandesa Unilever es uno de los mayores negocios en lo que va de 2017.
Es tan atractivo que este portafolio de cinco productos le representó a la compañía colombiana una facturación de 400 millones de dólares solo en 2016. Es de anotar que Quala tiene presencia también en México, Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Perú y concretó esta venta para concentrarse más en las líneas de alimentos y snacks.
Para entender el propósito de este negocio, el diario El País de Cali habló con el presidente de Unilever para América Latina, Miguel Kozuszok, quien habló desde Buenos Aires (Argentina).
¿Cuándo se concretará la adquisición?
“Debemos contar con la aprobación de lo entes reguladores. Este proceso debe tardar entre seis y nueve meses aproximadamente. Después de eso, viene mucho trabajo para la integración de las marcas y su incorporación a nuestras líneas de negocio. Esta compra nos ha generado un sentimiento de entusiasmo, porque son marcas admiradas por los consumidores en el mercado”.
¿Qué estrategia desarrollará Unilever para reforzar su posición en A.L?
“Lo que adquirimos son 400 millones de dólares en facturación anual de estas marcas. Además, ya tiene un impacto muy significativo en América Latina donde están presentes. La fortuna es que el consumidor seguirá encontrando los productos que estaba acostumbrado a comprar”.
¿Hay proyecciones en ventas con esta adquisición?
“No hacemos públicas estas proyecciones. Lo que vamos a intentar es crecer más que el mercado”.
¿Dónde se fabricarán estos productos?
“Quala seguirá maquilándose en Colombia y México durante dos años. Luego, Unilever —que adquirió algunos de los activos utilizados para su fabricación— los incorporará a las líneas habituales de producción de la compañía. Y estudiaremos la forma de añadirle valor a este nuevo portafolio que estamos adquiriendo”.
¿Qué motivó a la compañía a hacer este negocio con Quala?
“La principal razón es que estaban a la venta y querían desprenderse de estas marcas, cosa que no es tan habitual. Obviamente, nosotros siempre estamos mirando el mercado para encontrar la forma de complementar nuestro portafolio de productos. Somos admiradores de logrado por Quala en este segmento de gran valor y en el que no estábamos operando”.
¿Vendrán más adquisiciones de marcas por parte de Unilever?
“No hay unos planes detallados sobre lo que vendrá. Pero si basta decir lo que pasó con las adquisiciones que ha hecho Unilever a lo largo de su historia, y es que normalmente queremos darle mayor proyección a una marca desde el lugar donde la tomamos. La idea es hacerla más grande, que vaya más lejos e ingrese a segmentos nuevos de mercado. Es la posibilidad de estar más cerca de los consumidores”.
¿Cómo observa la competencia en este segmento con jugadores como Colgate Palmolive y Procter & Gamble?
“El hecho de que el mercado esté más competido se traduce en mayores beneficios para los consumidores. Es una competencia que respetamos y alentamos. Eso hace que debamos esforzarnos más para ofrecer ese diferencial en productos. Por ahora, los cambios no van a ser tan dramáticos ya que el mercado seguirá siendo muy competido, y ahora lo que se hará es colocar este nuevo portafolio entre los consumidores como complemento a las de Unilever”.
¿Cómo enfrentar la desaceleración económica en Colombia y América Latina?
“Lo que se debe pensar es que cuando la economía sufre también surgen problemas en el poder adquisitivo de la gente y el empleo. Buscamos estar más cerca del consumidor, brindando productos a su alcance dentro de esos presupuestos restringidos. Es el gran desafío que tenemos. Y vemos a Latinoamérica como una región donde hay diferentes comportamientos por niveles socioeconómicos y donde cada uno tiene una necesidad diferente. Eso representa un reto, si a eso le sumamos la volatilidad de los mercados”.
En otras palabras, seguir la estrategia de fabricar productos en empaques pequeños y económicos para llegar a consumidores de menores ingresos...
“Por supuesto. Cada potencial consumidor tiene el derecho de acceder a productos que le mejoren su calidad de vida en estas y otras presentaciones. Pero este es un compromiso global para llegar a todos los niveles de la población, protegiendo de paso el medio ambiente y las comunidades, lo cual está incluido en nuestro Plan de Vida Sustentable. Las marcas nuestras tienen ese propósito y por eso crecen a mayor velocidad que otras. Así es que las nuevas marcas se incorporarán a este programa”.
¿Qué otras expansiones se proyectan en Colombia?
“La verdad es que tenemos muchas esperanzas en el país. Es un mercado donde hay mucho espacio para seguir creciendo. Nosotros desarrollamos la planta nueva para detergentes en Palmira, después de adquirir algunas marcas a Colgate como FAB. Eso nos motivó a invertir en esa planta. Estamos interesados en desarrollar nuevos negocios en Colombia, y un ejemplo claro de ello, fue la compra de las cinco marcas de Quala. En algún momento eso implicará hacer nuevas inversiones para fabricar en nuestras plantas los productos y marcas que adquirimos. Hay una gran esperanza de que las inversiones van a seguir en el país”.

Millennials y su lealtad a las marcas

Millennials y su lealtad a las marcas


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Millennials y su lealtad a las marcas

Por Storecheck - mayo 21, 2017







Los millennials son hoy una de las fuerzas de consumo más importantes en el mercado. Las marcas luchan día a día por entenderlos y ganar su preferencia, algo lógico teniendo en cuenta que son la nueva masa de consumidores que se están incorporando y aún tienen una larga vida por delante.

Pero, ¿Qué quieren los millennials?

De acuerdo a un artículo publicado recientemente por la revisata AL DETALLE de la ANTAD (abril 2017), este grupo en Estados Unidos (consumidores entre 18 y 34 años de edad), se caracteriza por una significativa falta de lealtad de marca.

Lo anterior de acuerdo a una encuesta realizada por YouGove y GT Nexus que muestra que el 67% de los millennials en ese país admitieron haber cambiado su marca favorita en los últimos 12 meses.

En una era de clientes cada vez más activos e informados, no es raro hablar de moverse de una marca a otra, sin embargo, lo más interesante en este estudio fueron los factores por los que los millennials reportan haber abandonado su marca, como son: calidad del producto, disponibilidad, condiciones laborales y sustentabilidad.

Como se puede ver, todos los anteriores caen en aspectos vinculados a la operación, gestión logística y cadena de suministro del negocio, lo cual va en contra de la creencia generalizada que considera que las nuevas generaciones dan preferencia a temas como el marketing, presencia de marca en redes sociales, aplicaciones móviles, un website “cool”, etc. para su decisión de compra.



Al parecer los millennials, se sienten identificados con marcas que logran colocar el producto adecuadamente en el punto de venta.

No solo los describe como consumidores atraídos por productos novedosos y de vanguardia sino interesados por lo que hay detrás de una marca, cómo se produce y opera el negocio.



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sábado, mayo 20, 2017

Carulla es Café lanzó feria en Medellín con cinco nuevas marcas - larepublica.co

Carulla es Café lanzó feria en Medellín con cinco nuevas marcas - larepublica.co







Sábado , Mayo 20, 2017

Carulla es Café lanzó feria en Medellín con cinco nuevas marcas

Cortesía
Medellín_

Con el lanzamiento de cinco nuevas marcas, de pequeños productores de diferentes regiones del país, inició este viernes la tercera edición de la feria Carulla es Café, en el Centro Comercial Oviedo de Medellín. El certamen, que va hasta este domingo con ingreso libre y gratuito, concentrará un área de exhibición de 1.000 metros cuadrados en la bóveda del tercer piso de este recinto.

La feria está enfocada en lograr que el consumidor aprenda, deguste  café y conozca del mercado local. En el evento participan las grandes marcas y los pequeños productores con cafés artesanales, de origen y orgánicos. “Nuestro punto de partida es promover el consumo de café en Colombia, que es muy bajo. En este momento se consumen 1,8 kilos de café per cápita al año y por eso le apostamos en la feria a fortalecer ese aspecto”, sostiene Claudia Gutiérrez, directora de Carulla es Café.
Las nuevas marcas que debutan en el certamen son La Jacoba, 4 Elementos, Montié, Morano y San Cayetano que acuden a la exhibición con 12 variedades diferentes de café para que los asistentes puedan explorar esos sabores. En la pasada edición de Carulla es Café hubo 13.000 visitantes y para 2017 se espera superar esa cifra. Este año, además, tendrá proveedores de chocolate para realizar el maridaje que está tan en boga en los últimos años entre los amantes del grano. 
En el evento, además, hay una programación académica con más de 50 charlas y conferencias impartidas por expertos en degustación, cosecha, recolección, métodos de preparación, baristas y en el desarrollo social alrededor del origen del grano.
“Esta una oportunidad muy grande para los pequeños productores, porque Carulla está comprometido con la Promotora de Comercio Social, que es una empresa sin ánimo de lucro patrocinada por el Grupo Éxito y creada para que los pequeños productores puedan acceder a los procesos formales de comercialización. Por eso se llega a experiencias muy diferentes en todos los cafés de origen y esto va a estar a disposición de los visitantes en esta feria”, asegura Liliana Palma, asesora experta en café para el Grupo Éxito. 
Otro de los aspectos a destacar de la feria es que se ha convertido en un importante escenario donde las marcas trabajan unidas por mejorar la calidad del producto, el consumo del café en el país y porque capacita a los consumidores. “Cuando tenemos en un escenario la mezcla de grandes y pequeños productores esto redunda en la calidad”, agrega Palma.

Para contactar al autor de esta nota:

Rafael González

Especial para La República

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Teaté quiere llegar a 5.000 negocios en Bogotá y Medellín en el segundo semestre - larepublica.co

Teaté quiere llegar a 5.000 negocios en Bogotá y Medellín en el segundo semestre - larepublica.co







Sábado , Mayo 20, 2017

Teaté quiere llegar a 5.000 negocios en Bogotá y Medellín en el segundo semestre

Cortesía
Bogotá_

Lo que nació como un proyecto de empresarios para impactar de manera positiva a la comunidad se convirtió en Teaté. Esta startup es una plataforma que busca crear una comunidad de negocios destinada para las dueños de tiendas de barrio. Gustavo Cardona, director de la plataforma, habló con LR y contó los planes de expansión y las metas que tiene la compañía.

¿Por qué elegir las tiendas de barrio? 
La idea nace de un grupo de empresarios que quería realizar un proyecto que tuviera un impacto social  y en ese sentido encontramos que las tiendas son el canal tradicional y más fácil para llegar a la sociedad. De allí nace la idea de crear la plataforma de negocios digital y colaborativa en donde los tenderos quedan conectados a un catálogo para: abastecer sus negocios, vender sus productos, entre otros.
¿Cuánto fue la inversión para iniciar?
En principio el plan de inversión duró un año con un monto de $1.500 millones que se destinaron a la investigación del mercado.
¿Dentro de la compañía cuántos trabajadores son?
Por ahora somos 15 personas  destinados en Cali, pero la idea es tener nuestro propio personal en cada ciudad. Para ello vamos a contratar  gestores de zonas  de las comunidades. Al final de año seríamos cerca de 70 personas.
¿Por ahora donde están funcionando?
En este momento salimos de la etapa piloto que duró tres meses en Cali y estamos en etapa de expansión, para final de año esperamos llegar a 5.000 tiendas en Cali, Bogotá y Medellín.
¿Desde qué fecha van estar en Bogotá y Medellín?
Iniciaremos todo el proceso a partir del segundo semestre de 2017. Finalizando el año, con estas ciudades vinculadas,esperamos realizar más de $3.500 millones de montos en transacciones y movilizar a través de nuestra empresa más de 900 toneladas de productos.
¿Qué crecimiento esperan?
Esperamos contar con una comunidad de 250.000 tenderos en los próximos cuatro años. Además, queremos aprovechar los beneficios de la Alianza del Pacífico y alcanzar los dos millones de tiendas inscritas. 
¿Cómo funciona?
La plataforma funciona a través de georeferenciación. Lo que permite es crear un mapa para que los tenderos y distribuidores sepan dónde puede realizar sus compras y ventas. Por ahora,  estamos disponibles para sistemas operativos android y en los próximos meses estará para iOS.
¿Qué podrán encontrar los tenderos en la plataforma?
Estamos trabajando con dos entidades financieras para que a través de la plataforma los tenderos tengan la oportunidad de acceder de manera más fácil a microcréditos que les sirvan a los establecimientos.
¿Por qué una aplicación de este tipo funciona?
 La economía se ha transformado. Hoy 64% del consumo se hace por internet y consideramos que los tenderos están preparados para enfrentar este reto.
 Sin embargo, también contamos con un equipo para  que realice todo el acompañamiento que un tendero necesita.
¿Cómo realizan los pagos?
Por ahora solo funcionamos con pagos en efectivo, pero en el mediano plazo habrá la oportunidad de realizar los pagos electrónicos.
¿Cómo se sostiene la compañía?
Esta plataforma es una de transacciones y por cada una que realice el  proveedor , este deberá pagar  un porcentaje  del valor; que será muy competitivo en el mercado. 
La opinión
Andrés García
Fundador de Dream Jobs
“De nada sirve que unos sectores avancen más que otros. La integración es clave para el crecimiento de todos los renglones económicos”.

Para contactar al autor de esta nota:

Gerson Beltrán Franco

gbeltran@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lilian Mariño Espinosa
lmarino@larepublica.com.co