domingo, julio 16, 2017

Mercadona, Carrefour o Dia: así pisan el acelerador para reinventarse

Mercadona, Carrefour o Dia: así pisan el acelerador para reinventarse



TOMADO DE: EL ESPAÑOL



El pasillo de un supermercado, en una imagen de archivo.
El pasillo de un supermercado, en una imagen de archivo. EFE

EMPRESAS

Distribución

Mercadona, Carrefour o Dia: así pisan el acelerador para reinventarse

La irrupción de gigantes tecnológicos como Amazon ha hecho que estas tres cadenas suban su apuesta digital.


Nerea San Esteban 
Desde el equipo de Mercadona Tech para trabajar en la nueva web de la compañía valenciana hasta el recién inaugurado centro de innovación deCarrefour, pasando por la plataforma Nexus de Dia para la búsqueda de talento digital. Las grandes cadenas del sector de la distribución tienen que renovarse y lo saben. Es eso o morir ante la irrupción de nuevos actores que, como Amazon, se están haciendo con el comercio electrónico.
Las cadenas lo tienen claro: quieren entrar de lleno y creen que pueden competir. Han empezado por el principio, formando grandes equipos de expertos tecnológicos. Pero, ¿cómo conjugar la apuesta digital con el funcionamiento tradicional? ¿Permiten sus sólidas estructuras realizar los cambios con agilidad?
"El sector ha cambiado más en los últimos tres años que en los treinta anteriores", explica Laureano Turienzo, experto en distribución. Por eso, ahora está dividido entre "compañías disruptoras y tradicionales". La ventaja la llevan las primeras. "Están siendo las verdaderas dinamizadoras", apunta Turienzo, para quien son "una bendición". "El retail estaba parado y ahora todos los cambios son hacia el cliente, las empresas están progresando", asegura.
El sitio web se veía "como un lugar donde hacer marca", no como un lugar donde vender. El cambio de hábitos, la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana y el consiguiente el aumento de las compras por internet ha hecho ver a un sector tan tradicional como el de los supermercados que ellos también tienen que ver ahí su negocio.
La velocidad de entrega y la omnicanalidad -integración de todos los canales- son dos de los aspectos que no pueden quedar al margen de esta renovación, porque los clientes que compran por internet son cada vez más exigentes. Por lo tanto, la fusión entre las tiendas físicas y la parte online de las cadenas tiene que ser absoluta. "La transformación digital es transversal y va a cambiar completamente el modelo de negocio, lo impregna todo", indica Aitor Casado, analista del sector de la distribución. Pero, ¿cómo hacerlo?

La clave: la última milla

Los expertos del sector coinciden en señalar que la clave del éxito está en controlar, dentro de la parte logística, la última milla. Es decir, la entrega del producto dentro de las ciudades al consumidor final. Los almacenes de las cadenas organizan sus productos en palés y, cuando están listos, los llevan a los establecimientos. Pero esto ya no es suficiente. El cliente quiere el producto que ha pedido lo antes posible y, a poder ser, gratis.
La ventaja en esto la tienen los grandes del sector (Mercadona, Carrefour, Dia...). "El retail va a depender mucho de esto, de la logística en la ciudad", insiste Turienzo. Mientras Amazon tiene que buscar almacenes desde donde poder distribuir sus pedidos, las cadenas tradicionales pueden aprovechar sus tiendas tanto para entregar los pedidos como para prepararlos. Ahí también está el reto. "Amazon ha comprado Whole Foods en EEUU para estar más cerca del cliente", recuerda Casado. Indispensable: la integración online y offline.
"Los empleados de las tiendas no son almacenistas ni distribuidores logísticos. Ahora van a tener que serlo", apunta el experto, que avanza: "Habrá que ver como se gestiona, porque el retail español ha funcionado muchas veces por comisión de venta directa". Si el pedido se hace online, ¿qué trabajador se lleva la comisión? Son detalles que las cadenas también tienen que atar.
De momento, Mercadona Tech, por ejemplo "huele a startup, a Sillicon Valley". "Habrá que ver cómo conjuga esto con una compañía con una estructura tan antigua", insiste Turienzo. Para Casado, Dia destaca entra las demás con su aplicación móvil. "Es la que más integrada está, puedes hacer la compra online a través de la voz". Además, el sistema permite escanear códigos de barra de referencias para incluirlos en la cesta.

La compra del futuro: asesor online y ofertas personalizadas

La integración del canal digital con las ventas físicas llegará, la pregunta es cuándo y si lo hará a tiempo. Las dos partes deben retroalimentarse. "Cosas positivas de las tiendas físicas como la experiencia de usuario tienen que estar presentes en la web", dice Casado. ¿Cómo? Quizá mediante personal online al que puedes ver y preguntar en la propia página, como ya existe en Vodafone. Es clave aprovechar las ventajas de internet para mejorar la experiencia del cliente. "¿Y si recibiera ofertas personalizadas de los productos que más compro?", se pregunta el experto.
Los analistas también apuntan a la digitalización de las tiendas físicas. Por ejemplo, utilizando carritos inteligentes en los que depositar los productos y que, al pasar por caja, bastara con leer su código para pagar.
Las ideas son variadas y la dirección siempre es la misma: mejorar y estar donde el cliente quiere que estés. Sin embargo, y aunque las cadenas tradicionales se han puesto manos a la obra con sus equipos para avanzar, los cambios son lentos. "Una transformación de este calado es complicada, se juntan varias generaciones", señala Casado. Turienzo insiste en que el cambio es imparable: "Se dice que en España somos distintos y por eso el peso del comercio electrónico es tan bajo, pero no es verdad, es que hasta ahora apenas hemos avanzado". 
La Generación Z (nacidos a partir de los 2000) no ha conocido un día sin móvil. ¿Cómo no adaptar los supermercados para lo que viene?

InRetail inaugurará nuevo ‘power center’ en Villa El Salvador | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

InRetail inaugurará nuevo ‘power center’ en Villa El Salvador | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías








InRetail inaugurará nuevo ‘power center’ en Villa El Salvador
Nacionales
Jueves, 18 de Mayo del 2017
InRetail inaugurará nuevo ‘power center’ en Villa El Salvador

Además, InRetail llegará a las ciudades de Tarapoto y Arequipa a través del formato ´power center´ con Plaza Vea y Promart.

La falta de espacios de grandes dimensiones en Lima ha generado que los operadores de los formatos comerciales tradicionales opten por proyectos más pequeños para sus planes a futuro.

De esa manera, InRetail apuesta por el desarrollo de nuevos conceptos comerciales en el Perú, con los que busca consolidarse en el sector retail peruano, y acaba de presentar el nuevo ‘power center’, denominado “Plaza Center”, el cual se ubicará en el distrito de Villa el Salvador (Lima).

“Consideramos que existe un gran potencial en el sector retail peruano, lo cual es importante para nosotros, ya que seguimos desarrollando negocios en los que estamos a través de farmacias, centros comerciales y supermercados. Tenemos la intención de seguir invirtiendo en el Perú”, señaló Misael Shimizu, vicepresidente corporativo inmobiliario de InRetail Perú Corp.

“Plaza Center”, el nuevo ‘power center’ de Villa El Salvador, contará con un área construida de 25,500 metros cuadrados y estará ubicado en la zona comercial del distrito, donde existe un importante flujo de consumidores.

LEE TAMBIÉN: InRetail construirá nuevo mall en Lurín con inversión de S/ 60 millones


Misael Shimizu, vicepresidente corporativo inmobiliario de InRetail Perú Corp., en presentación del power center Plaza Lurín.

El nuevo concepto, será inaugurado en Julio de este año y tendrá como principales anclas a la cadena de supermercados Plaza Vea y la cadena de cines Cineplanet, con su formato de salas Xtreme Laser.

Además, contará con más de cuarenta locales comerciales, patio de comidas, centro de entretenimiento, entre otros atractivos.

Es importante recordar que en diciembre del 2016, InRetail inauguró el power center ‘Plaza Lurín’ en el cual invirtieron aproximadamente S/ 60 millones de soles beneficiando a más de 100 mil limeños, donde se remodelo el supermercado Plaza Vea ya existente e ingresaron Promart, Cineplanet y tiendas menores.

Finalmente, Misael Shimizu indicó también que para el segundo semestre del 2018 InRetail proyecta el lanzamiento de dos ‘power center’ en Tarapoto y Arequipa los que estarán anclados por tiendas como Plaza Vea y Promart.

AMAZON ESTÁ DESARROLLANDO SU PROPIA APP DE MENSAJERÍA: ANYTIME BY AMAZON – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

AMAZON ESTÁ DESARROLLANDO SU PROPIA APP DE MENSAJERÍA: ANYTIME BY AMAZON – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



15 julio, 2017
AMAZON ESTÁ DESARROLLANDO SU PROPIA APP DE MENSAJERÍA: ANYTIME BY AMAZON


14.00. 15/07/2017. Como lectores de retailnewstrends van a ser posiblemente los primeros lectores en España y Latinoamerica en conocer que Amazon está desarrollando una nueva aplicación de mensajería llamada Anytime,




Fuente:AFTV new reports
Amazon ha estado haciendo una encuesta con clientes, los cuales han revisado el nuevo servicio de mensajería.
Y estas son las características que tendrá esta app de Amazon.



Fuente:AFTV new reports

Interesante: Más allá de, poder enviar mensajes, hacer llamadas o videoconferencias, chats privados, enviar ficheros, emoticonos..etc ,Anytime permitiría a los usuarios conectarse entre sí sin necesidad de conocer sus números de teléfonos, simplemente sería necesario poner el nombre de usuario, y habría por ejemplo canales de comunicación entre empresas, o se podría escuchar música, chatear por ejemplo con marcas o con retailers, o compartir facturas .

Veremos que pasa, Y esperemos que no ocurra el gran fracaso como le pasó a Google con su app de mensajería.

A mí personalmente me interesa mucho esta noticia, pues como ya he escrito en alguna ocasión en otros artículos de este blog, las app´s de mensajería me parecen claves para los retailers y las marcas en el futuro próximo. A tal punto que Facebook Messenger (900 millones usuarios) WhatsApp (1.200 millones de usuarios) o WeChat, (700 millones de usuarios), y Viber ( con más o menos el mismo número de usuarios que WeChat), ya se han convertido en el medio preferido de comunicación entre las personas.

Los 4 grandes app´s de mensajería (Facebook, WhatsApp, WeChat y Viber) han superado en usuarios activos a las 4 grandes de las redes sociales, y ya hay casi 3.500 millones de usuarios activos mensuales que usan estas app’s.


Los números están muy bien, pero mirándolos con los ojos de un analista del retail, lo que más me interesa de esa cifra de 3.500 millones de usuarios, es que las app´s de mensajería móvil se han convertido en la herramienta más común para recibir y compartir, por ejemplo, noticias.

Un tráfico social de noticias increíble, y ahí deben estar las marcas y los retailers, Y también deben ser una herramienta para “crear comunidad”.

Y eso es algo que sabe Amazon….

Les voy a contar algo, Amazon lleva mucho tiempo pensando en desarrollar una aplicación de mensajería, tanto para empresas como para sus clientes. Ya en los primeros meses de este año, Amazon AWS lanzó un servicio de comunicaciones llamado Chime a principios de este año que incluye funciones de mensajería y videoconferencia aunque esta enfocado para negocios.

https://chime.aws/



Por otro parte, Amazon sabe que WhatsApp, con más de 1.200 millones de usuarios, está mejorando y que va a lanzar nuevas funcionalidades que permitirá a las empresas comunicarse o vender directamente a los clientes. Esto va a hacer que muchas empresas desarrollen estrategias focalizadas en este servicio de mensajería. Estamos hablando de ventas directas de las marcas a los clientes. Sin retailers por medio.
Desde mi punto de vista WhatsApp es perfecto para dar soporte a los clientes, y para canalizar el markéting por esta herramienta.
He leído también que otro retailer del ecommerce, Yoox Net-a-Porter está desarrollando tecnología para permitir a los clientes comprar productos directamente a través de WhatsApp,
Y para terminar les daré otro dato, en China, la aplicación WeChat tiene más de 700 millones de usuarios (es verdad que va más allá que WhatsApp en funcionalidades) y muchas marcas van a vender a través de WeChat en los próximos años. No tengo ninguna duda al respecto.

Y Amazon lo sabe…

Laureano Turienzo

viernes, julio 14, 2017

PriceSmart evalúa ingresar a Chile o Perú

PriceSmart evalúa ingresar a Chile o Perú




PriceSmart evalúa ingresar a Chile o Perú



Actualmente, PriceSmart tiene 39 establecimientos y más de un millón y medio de clientes. Su formato es similar a las tiendas de Costco, pero un poco más pequeñas.

Con el propósito de seguir expandiendo su negocio en Latinoamérica, el principal operador de supermercados mayoristas con sede en Estados Unidos, estarían evaluando su posible arribo a Chile o Perú.

Según indicó José Luis Laparte, presidente de la compañía a Pulso, por el momento no están mirando los terrenos ni realizan un anuncio oficial ya que todavía se encuentran analizando ambos países.

“Nos sentimos responsables de estar pendiente de lo que está pasando, cuáles son las oportunidades que pueden presentarse y ver si podríamos delinear alguna estrategia para estos mercados”, afirmó Laparte.

Operaciones en Colombia

Asimismo, de concretarse su ingreso a alguno de estos países esta sería su segunda operación en la región, luego de desembarcar en Colombia hace unos años en donde no le ha sido fácil operar a causa de la depreciación del peso colombiano afectando sus ventas totales, las cuales cayeron un 16 % durante su año fiscal culminado en agosto último y en su tercer trimestre sus ingresos crecieron solo un 3 %, lo cual también fue atribuido por la caída de la divisa y la mayor competencia que tiene ese mercado.

Pese a ello, Laparte señaló que la administración de PriceSmart se muestra optimista con su desempeño en dicho país.

“Hemos sido exitosos con la reafiliación de nuestros clientes, aumentamos el costo de la membresía y hemos logrado, paso a paso, mejorar nuestros márgenes”, dijo el ejecutivo.



LEE TAMBIÉN: Makro planea abrir dos tiendas este año en Perú

Mercado chileno y peruano

En Chile, son dos los retailers que operan con el formato mayorista: Walmart, con su cadena dedicada exclusivamente a abastecer empresas, Central Mayorista; y SMU, bajo sus dos marcas, Mayorista 10 y Alvi.

En el Perú, los principales mayoristas son: Makro, de propiedad de SHV Holding y Mayorsa, empresa peruana adquirida por SMU en el 2011.

Sobre PriceSmart

Actualmente, el supermercado mayorista tiene 39 establecimientos y más de un millón y medio de clientes. Su formato es similar a las tiendas de Costco, pero un poco más pequeñas.

En Colombia, el único país donde tiene presencia en Latinoamérica, cuenta con 7 locales. Sus demás sedes las tiene en Centroamérica y el Caribe.



Fuente: diario Pulso de Chile

Analítica de datos en retail: ejemplos de uso

Analítica de datos en retail: ejemplos de uso




Analítica de datos en retail: ejemplos de uso

3/21/17 8:30 AM / por Miguel Soto

8. analitica de datos en retail.png
El procesamiento, la recogida y el almacenamiento de grandes volúmenes de datos son desafíos que se pueden alcanzar mediante la analítica de datos y las posibilidades que alberga.
La analítica de datos es una nueva forma de enfrentarse al Big Data porque recopila en un único sistema todos los datos que, hasta ahora, no eran posibles, como los registros de visitas de los clientes a páginas webs o la información que generan los usuarios a través de sus celulares… Datos que pueden dar una ventaja competitiva a tu negocio.
La analítica de datos te da las respuestas a preguntas tan importantes como éstas:
¿Cómo me puedo diferenciar de la competencia? ¿Cómo ordeno los estantes o cuántos niveles deben presentar? ¿De qué forma se pueden configurar los recorridos de los compradores dentro de la tienda? ¿Durante cuánto tiempo debo mantener una oferta para que un producto se consolide en la cesta de la compra de los clientes? ¿Qué técnicas ayudan a aumentar las ventas de las distintas marcas?
Así que, las posibilidades que aporta la analítica de datos a los retailers son prácticamente ilimitadas. De hecho, actualmente es complicado, por no decir imposible, tomar decisiones sin contar con la tecnología adecuada.

Cómo usar la analítica de datos en el sector retail

  1. Planificación y disposición de productos
El diseño y la colocación de los artículos en una tienda permite mejorar el ambiente y crear una atmósfera personalizada que propicia el aumento de las ventas.
Una planificación adecuada del diseño de tu tienda te permitirá:
Determinar el tamaño óptimo de cada estante o área de tu tienda
Calcular la ubicación y distancia ideal de los artículos con respecto a la entrada y a la salida de la tienda
Con la analítica de datos puedes hacer aumentar el recorrido de cada consumidor en el interior de tu retail para aumentar la tasa de conversión y fidelización.
La analítica de datos te ayudará a predecir qué áreas de tu tienda atraen mayor flujo de tránsito, qué tipo de productos debes colocar al lado de otros o de qué manera la colocación de los artículos impacta en el flujo de clientes. Puedes leer más en este artículo: Tipos de distribución de mobiliario en tiendas de retail
  1. Optimización del surtido
La analítica de datos te permite ordenar tus artículos en la tienda por categorías y obtener información acerca de la función de cada uno.
En función de este análisis puedes colocar de la manera más efectiva cada producto en el estante adecuado y distribuir las existencias en el lugar correcto para atraer la atención de tu público.
Puedes distribuir los diferentes productos en función de:
  • Su volumen de ventas
  • Las preferencias de los clientes en función de los diferentes segmentos o en función de criterios individuales
  1. Previsión de ventas
Una buena previsión de ventas depende de la elección de una potente solución de analítica de datos. La herramienta funciona mediante estadísticas avanzadas capaces de predecir la demanda futura de los productos.
El modelo de analítica de wivo te ayudará a planificar en lo relativo a:
  • Reposición de las existencias por categorías
  • Adecuación de las necesidades de abastecimiento para evitar el exceso de stock, o los desabastecimientos. En este artículo te contamos la importancia que tiene este punto: Cómo evitar los quiebres de stock en retail
  • Optimización de los picos de ventas en horas, semanas o periodos concretos del año.
  1. Gestión del inventario
La gestión del inventario es importante para asegurar un buen suministro de los productos, no perder ventas y evitar tener excedentes. Las ventajas de una buena gestión de inventario:
  • Racionalizar los pedidos.
  • Optimizar la gestión del almacén.
  • Mejorar los recursos.
Las soluciones de analítica de datos para la gestión de inventario tienen en cuenta los tiempos de espera (proveedor) y garantizan la disponibilidad del producto en el momento adecuado y determinan el stock de seguridad. En este artículo te lo contamos: (Claves para calcular el stock de seguridad en retail)
Con la analítica de datos podrás detectar el nivel de desabastecimiento de un producto y calcular el volumen del stock de seguridad.
  1. Análisis de fidelización
Adquirir nuevos clientes es mucho más complicado y costoso que retener a los que ya tienes por lo que deberías dar prioridad en tu estrategia a esto último. En este punto la analítica de datos cobra mucha importancia.
Tu estrategia debería basarse en torno a los siguientes estadios:
  • Identificación de los clientes más fieles a una determinada marca o producto: para ello es necesario llevar a cabo un analítica de datos del CRM.
  • Análisis de las transacciones de los consumidores para averiguar el conocimiento adquirido sobre sus hábitos.
  • Detectar patrones de comportamiento
  • Segmentación de clientes para diseñar ofertas y estrategias de marketing personalizadas e identificar los abandonos por parte del cliente y proporcionar un mejor servicio.
  1. Evaluación de precios
En este apartado la analítica de datos te ofrece información muy útil para maximizar las ventas en función de la decisión del precio óptimo y los descuentos asociados a cada una de las marcas y referencias o el descuento aplicado para una detrminada promoción.
  1. Análisis de la canasta de la compra
En este caso la analítica de datos te ayudará a averiguar tendencias y hábitos y a comprender los comportamientos de los clientes.
Analizando la canasta de compra puedes llegar a las siguientes interpretaciones:
  • Productos relacionados
  • Modelos de cesta de la compra (para crear perfiles de clientes tipo)
Esto te permitirá decidir acerca de:
  • Dónde colocar cada producto
  • Qué surtido debes presentar
  • Cómo organizar la venta cruzada los productos
Obtén más información aquí: (Beneficios del análisis de canasta de compra en retail)
  1. Reporting y análisis de negocio
El reporting es una de las operaciones más ventajosas que puedes extraer de la analítica de datos de tu sector interactuando con el Big Data. Gracias a los nuevos sistemas de analítica obtienes un conocimiento profundo de tu negocio para determinar su potencial de crecimiento.
El resultado son estrategias con un escaso margen de error, que se basan en información objetiva sobre el conocimiento adquirido. La forma de proceder es la siguiente:
  1. Recogida de datos
  2. Almacenamiento de datos
  3. Aplicación de algoritmos estadísticos de segmentación
  4. Diseño de modelos manejables, precisos y previendo la respuesta de los mercados y en función de los objetivos de las campañas de marketing
  5. Creación de grupos de clientes
  6. Optimización de acciones comerciales
Como puedes ver, la analítica de datos te puede aportar un gran valor al negocio a la hora de tomar decisiones más precisas.
Aprende más sobre cómo interpretar los datos de tus clientes.

Licorera de Caldas mira hacia China para ampliar exportación de Ron Viejo

Licorera de Caldas mira hacia China para ampliar exportación de Ron Viejo



Industria Licorera de Caldas mira hacia China para ampliar exportación de Ron Viejo

Jueves, 13 de julio de 2017


Luis Roberto Rivas, gerente de la Industria Licorera de Caldas habló sobre la estrategia que usará para competir en mercado de licores luego de salir de la protección del monopolio

Lina María Guevara Benavides

La Industria Licorera de Caldas, que produce para el mercado local y el exterior bebidas como aguardiente Cristal y Ron Viejo de Caldas, pasó 2016 con un reporte positivo. Por esto LR habló con Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC.

El directivo definió 2016 como un año “extraordinario”, pues los ingresos de la empresa aumentaron 40% y pasaron de $119.000 millones a $167.000 millones y sus ventas crecieron 34%, lo que le permitió cerrar el año con 25,2 millones de botellas vendidas.

Por eso la estrategia de crecimiento de este año incluye la reapertura de su destilería en 2018 con la que venderá 10.000 litros de alcohol al sector, las conversaciones con China para iniciar exportación de ron y el lanzamiento de su Ron Viejo Luxury 21 años. De acuerdo con Rivas, los buenos resultados de la Licorera respondieron a que “en una empresa que está en competencia en el mercado la gestión debía hacerse con un criterio técnico y empresarial, a pesar de ser una licorera pública”.

Fue por eso que cambió su modelo de comercialización y pasó de la distribución mayorista a lo que Rivas llama “tienda a tienda”.
A la estrategia comercial se sumaron otros cambios como la recomposición del equipo gerencial, la reducción de los costos operacionales y la inversión de unos $20.000 millones en infraestructura y modernización.

Y aunque factores como la ley de licores y el cambio del Código de Policía hicieron caer el consumo en 31% en el primer semestre según Acil, Rivas aseguró que prevé una recuperación para la segunda parte del año y espera un crecimiento de 10%.

China se antepone a Amazon y abre tiendas de conveniencia sin personal

China se antepone a Amazon y abre tiendas de conveniencia sin personal




F5 Future Store se antepone a Amazon y abre tiendas de conveniencia sin personal



Para comprar, es necesario escanear el producto, pagarlo a través de una aplicación móvil y, para salir de la tienda de conveniencia, la puerta se abrirá automáticamente si el pago ha sido aceptado.

Similar a Amazon Go, en China se viene desarrollando desde hace varios meses una nueva tendencia en el sector retail que son las tiendas de conveniencia sin personal en donde para realizar una compra solo es necesario escanear el producto con una máquina que brinda el establecimiento, pagarlo a través de la aplicación móvil Alipay de Alibaba o WeChat y, solamente si el pago ha sido aceptado la puerta se abrirá automáticamente para que el cliente se retire.

Este innovador servicio, está siendo trabajado por diversas empresas chinas como Bingo Box o F5 Future Store, quienes venían desarrollándolo mucho antes de que Amazon anunciara su formato de supermercado automatizado, sin embargo, dicho proyecto se retrasó por problemas financieros.

Las innovadoras tiendas de conveniencia tienen un tamaño de 18 metros cuadrados, el cual cuenta con refrescos, snacks, lácteos, productos de primera necesidad e higiene.

Según señaló Alvin Zheng, director de operaciones de Bingo Box a EFE, “a los ciudadanos chinos les gusta las cosas novedosas y los artículos que se venden en estos locales son más baratos por lo mismo que se ahorra costes del personal”.

LEE TAMBIÉN: Amazon Go apuesta por la automatización

En esa línea, Zheng reveló que hasta el momento han abierto 2 tiendas en Shanghái este año, las que se sumarían a las 6 que tienen en Zhongshan y, antes de cerrar este 2017 planean inaugurar unas 200 más que serán desarrollados de la mano con la cadena de supermercados francesa Auchan.

Asimismo, la privacidad de estas tiendas de conveniencia automatizadas en China, impulsan las ventas de artículos de higiene femenina y preservativos.

Por otra parte, el operador chino F5 Future Store, indicó que ha conseguido 3,8 millones de euros en su última ronda de recaudación de fondos con el fin de expandir sus locales y así sumar en los próximos seis meses unas 30 a 50 tiendas.



jueves, julio 13, 2017

La tienda de barrio colombiana que se exhibe en París - Canal Trece

La tienda de barrio colombiana que se exhibe en París - Canal Trece





LA TIENDA DE BARRIO COLOMBIANA QUE SE EXHIBE EN PARÍS
BY ATOM ⚛️ / 12 JULIO, 2017 / CULTURA


Colette, una de las tiendas más populares y exclusivas de Europa se ‘colombianizó’. De la mano del diseñador Esteban Cortázar productos nacionales se exhiben hasta el 22 de julio en este lugar catalogado como una parada obligada de quienes visitan la capital francesa.

Frunas, chocolatinas Jet, accesorios, mochilas wayúu, carteras, diseños de Cortázar inspirados en la salsa y el lenguaje colombiano hasta los discos de J Balvin se encuentran en esta miscelánea con productos colombianos que se levanta por estos días en Colette, una tienda de tres pisos ubicada a solo dos cuadras del Museo de Louvre, de París y que el diseñador ha llamado ‘Colombia mi amor’.

Un lugar al que Cortázar había esperado llegar pero que se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos de su vida al saber que tendría la responsabilidad de convertirse en el curador de esta muestra que se da como parte del año Colombia-Francia 2017 y en la que se espera mostrar a través de productos específicos lo que es la cultura colombiana.

Aunque algunas de las propuestas pueden caer en el cliché de lo que somos como colombianos, hay otras a las que no hay que negarles la creatividad. (Pueden ver más información de este proyecto aquí)

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué elementos elegirían para exhibir en un espacio así en París?


Algunos de los productos que se exhiben en Colette. Fotos: colette.fr

CARREFOUR MOSTRARÁ CALIFICACIONES DE SUS CLIENTES EN SUS SUPERMERCADOS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

CARREFOUR MOSTRARÁ CALIFICACIONES DE SUS CLIENTES EN SUS SUPERMERCADOS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



13 julio, 2017
CARREFOUR MOSTRARÁ CALIFICACIONES DE SUS CLIENTES EN SUS SUPERMERCADOS


Les adelanto una noticia de la cual se hablará mucho, y que ha llegado hasta mí. Carrefour Market va a mostrar calificaciones de sus clientes en unos doscientos artículos en sus supermercados.



Por lo que veo en Retail detail y lo que me comentan, será parecido a la foto que arriba anexo (es una librería física de Amazon),. Las etiquetas puestas justo donde estén los productos, incluirá un breve texto de un cliente y una calificación basada en estrellas. Este proyecto se va a implantar primero en Francia. Por lo que he sabido será a partir del 17 de julio..

Se trata de un paso más en lo que vengo hablándoles en este blog: el retail entra en una nueva era, se trata de un retail más próximo, flexible, orientado al clientes cien por cien.

Cada vez más los consumidores están cansados de las formulas de marketing, y al final los retailers están regresando a algo tan primigenio y puro como la opinión de los clientes. La gente cree mucho más a sus semejantes que a los embarrados mensajes típicos de la publicidad. Desde mi punto de vista, se han lanzado tantos mensajes falsos que la única salida es el regreso al principio.

El dia 20 daré una conferencia con NPD Donde hablo de las generaciones de consumidores venideras y del peso que tendrán el marketing de semejantes.

Ya hablé de esto , hace unos meses, en este articulo que escribí, la muerte anunciada de las actuales estrategias comerciales, para las revistas de Pódium Global Media, uno de los principales Grupo editoriales de este país especializado en los sectores farma, perfumería, cosmética, packaging, salud y bienestar , con más de treinta años de experiencia

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Autor: Laureano Turienzo:

Sumatec ve oportunidades para ganar más mercado | Empresas | Negocios | Portafolio

Sumatec ve oportunidades para ganar más mercado | Empresas | Negocios | Portafolio


Sumatec ve oportunidades para ganar más mercado

Con la salida de un competidor internacional, la empresa anuncia que prepara una estrategia de fortalecimiento logístico y comercial.





Oscar Villegas Velásquez, gerente de Sumatec.

CORTESÍA SUMATEC.

EMPRESAS
POR:
PORTAFOLIO
JULIO 12 DE 2017 - 08:54 P.M.


Sumatec empresa fundada en 1954, se la juega este año por ampliar su campo de acción con el fortalecimiento de sus políticas comerciales, logísticas y de abastecimientos.

(Lea: Colombianos viajarían pronto más barato a otros continentes)

Esto, a raíz de que su competidor más representativo, Grainger, de Estados Unidos dejó de operar en Colombia desde mayo pasado, luego de permanecer 7 años en el mercado nacional.

(Lea: Samsung traerá más sorpresas en lo que resta del año)

La compañía colombiana es líder en la distribución de suministros y materiales técnicos, y en el desarrollo de la categoría M.R.O. (mantenimiento, reparación y operación).

Este término, mundialmente conocido, abarca todo sobre las actividades de adquisición y administración de inventarios en los procesos productivos y de mantenimiento de las industrias, explica la compañía colombiana.

Tiene presencia comercial en 28 departamentos y puntos de venta en varias ciudades (Bogotá, , Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Manizales, Pereira, Ibagué, Villavicencio y Pasto).

Este año, pese a las dificultades que se presentan en los negocios, en general, las expectativas de Sumatec son altas en vista de la salida del competidor.

“Sin duda, somos la empresa mejor preparada para cubrir ese mercado y atender a la industria nacional, teniendo en cuenta que tenemos el mismo perfil como compañías y con el mismo portafolio y con el mismo cubrimiento”, comenta Villegas.

Con un actor menos en la competencia, Sumatec espera un aumento en las ventas superior al 20%, impulsado por los logros del segundo semestre del año.

En el primer semestre que acaba de terminar, el crecimiento estuvo por debajo del 10%, reportó Villegas.

La empresa presentó el año pasado ventas por más de $130.000 millones, y planea duplicar la capacidad de sus centros de distribución, incluyendo uno nuevo en Medellín, abrir nuevos puntos de venta Sumatec Express en la ciudades de Barranquilla y Medellín y fortalecer los equipos de ventas a nivel nacional con más de 50 personas conocedoras del mercado, los clientes y el portafolio.

Actualmente, Sumatec tiene dos canales de distribución. El primero es el mayorista, con el que garantiza la presencia en las ferrerías. Se estima que llega a unos 3.800 de esos establecimientos especializados de comercio. Corresponde al 30 por ciento de las ventas.

De otro lado, está el servicio que presta a 2.700 industrias con puntos de venta y asesores industriales, con el 70% del total de los ingresos de la compañía.

Dentro de las oportunidades de expansión que vislumbra la firma de origen familiar, Oscar Villegas sostiene que “no están descartadas nuevas adquisiciones o alianzas estratégicas, ya que ha sido un modelo con el cual hemos logrado un importante crecimiento”.

Además, precisa que seguiremos abriendo sedes en las ciudades o regiones donde las empresas Colombianas lo necesiten, donde los proyectos de infraestructura se estén desarrollando y donde la economía del país muestre nuevas dinámicas”