miércoles, noviembre 15, 2017

Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo modelo de supermercados FreshMarket

Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo modelo de supermercados FreshMarket



Dinero.com


Grupo Éxito invirtió $4.000 millones en nuevo modelo de supermercados ‘FreshMarket’

Los dos nuevos puntos del Carulla FreshMarket tendrán una huerta propia en sus instalaciones, ofrecerán carne con certificación sostenible, pizza hecha en horno de leña y cervecería artesanal entre otras novedades. Dispondrán de 110 empleados expertos en producto para atender clientes.
Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, filial del Grupo Éxito, aseguró que la misión verde de la compañía ha creado mucha expectativa en el mercado; así, espera que la rentabilidad del nuevo modelo sostenible sea alta y contundente.
En cuanto a la diferencia que existe entre el modelo FreshMarket y otros supermercados que también se dedican a la comercialización de frutas, verduras, legumbres, lácteos y demás, Seneclauze indicó que lo que la empresa busca es dar a los clientes un motivo para quedarse con la marca y no acudir a otras opciones. “¿Cuáles son los motivos? En términos comerciales, por ejemplo, el cliente tendrá la lechuga del día sacada de la misma huerta. Tenemos productos que los demás no tienen, sobre todo por su frescura. Tenemos una huerta propia, panadería artesanal sin conservantes, ni sabores artificiales, cervecería artesanal en la que se comercializará cerveza al barril, quesos artesanales, pizza, entre otros”.
Agregó que “los productos que se comercializarán en nuestras tiendas son 100%naturales y libres de químicos que pueden afectar la salud de los consumidores. Manejamos ganadería sostenible también”.
Por otro lado, hablando de los precios, el gerente de la marca Carulla aseguró que la empresa maneja un margen de precios de alta calidad que van a la par de otros supermercados. Sin embargo, precisó que, para los productos orgánicos y que entren dentro del modelo FreshMarket, sí tendrán un costo más alto, no solo por ser exclusivos, sino porque -según el directivo- son productos de alta calidad e innovación de los cuales otras cadenas de supermercados carecen.
Tenemos esta misión verde que ayuda a consumir sano y sostenible. Tenemos compromiso de sostenibilidad de reducir la energía de 27%, de aumentar las donaciones en un 20% para ayudar a reducir la desnutrición en el país. Lo interesante es que este modelo va a estar bueno para Colombia y su crecimiento económico”, afirmó Seneclauze.
El modelo FreshMarket, por ahora, operará en dos puntos en Bogotá. No obstante, el directivo del Grupo Éxito aseguró que tienen planes de expandir el negocio a cinco puntos más en los próximos 12 meses, de los cuales están Bogotá, Antioquia y la Costa Caribe.
Ganadería sostenible
Por otro lado, Dinero habló en exclusiva con Agrolonja quién reveló cifras interesantes acerca de la iniciativa sostenible que trabaja en conjunto con el Grupo Éxito.
¿Cuánto invirtió Agrolonja en este proyecto?
Este proyecto nace desde hace aproximadamente 17 años. Pero para el trabajo puntual con el Grupo Éxito es complejo ponerlo en un monto. Sin embargo, para tener una idea, se podría decir que, distinta a la producción ganadera extensiva en Colombia, el modelo Agrolonja es intensivo en innovación y en productividad. Y más o menos invertimos entre $15 millones y $20 millones por hectárea para poder pasar del modelo extensivo tradicional –que demanda casi 36 meses para tener listo al animal- a un modelo que solo lleva 24 meses.
Se logró pasar del promedio Colombia que es medio animal por hectárea a 12 animales por hectárea. Es decir, multiplicar por 24 veces la capacidad productiva en la tierra, todo a partir de un modelo de agricultura y ganadería a precisión bajo un modelo de innovación tecnológica.
¿Cuántas hectáreas tienen disponibles para esto?
El modelo son 940 hectáreas donde hay más de 10.000 animales en producción permanente.
¿Tienen otro proyecto similar con alguna otra entidad?
No. La ganadería sostenible es un proyecto conjunto y exclusivo de Agrolonja con el Grupo Éxito a través de su marca Carulla.
¿Qué planes de expansión tienen?
Hay una proyección bastante interesante, pues el modelo Agrolonja producción intensiva contrario a la producción extensiva, no necesariamente quiere decir expansión con compra de tierra. Sino incrementar la capacidad productiva por unidad de tierra. Más allá de expandirnos en tierra, lo que queremos es hacer que ésta sea cada vez más productiva que también va muy de la mano de la sostenibilidad y del medio ambiente. Pero, obviamente, cuando esos niveles se vayan alcanzando, se requería una expansión de tierra.

Tostao y Justo&Bueno se quedan sin gasolina y consiguen inversionista para seguir creciendo

Blogger: Ignacio Gómez Escobar / Asesor consultor Retail / Investigador - Todas las entradas



Las2orillas.co


Tostao y Justo&Bueno se quedan sin gasolina y consiguen inversionista para seguir creciendo

Por:  Noviembre 14, 2017 |
Reve Group Inc, que opera negocios de comercio al detal (retail) de precios bajos en Colombia y Panamá a través las marcas de Justo & Bueno y Tostao, cerró el mes pasado un crédito convertible en acciones a través de los fondos de inversión: Mercantil Colpatria y Altra Investments. Los recursos se utilizarán para impulsar la expansión de sus subsidiarias Mercadería SAS y Bakery Business International SA, a través de las cuales operan, no solo Justo & Bueno y Tostao, sino las demás subsidiarias del grupo que proveen productos a ambas compañías.
Mercantil Colpatria pertenece al grupo Colpatria y por consiguiente al grupo multinacional Scotiabank, con un amplio portafolio de inversiones. Altra Investments es un gestor de fondos de capital privado constituido a principios de 2005, por Darío Guzmán y Mauricio Camargo, que invierte principalmente en Colombia y Perú.
La estructuración del negocio estuvo a cargo del socio financista venezolano-alemán Michael Omi Bustos, con el apoyo legal de los bufetes colombianos Brigard & Urrutia, Rodríguez & Asociados Abogados y panameño Arias, Abrego, López & Noriega. Por el lado de Mercantil Colpatria y Altra Investments colaboraron en el acuerdo los bufete español con sede en Bogota Garrigues y el panameño Galindo, Arias & López (GALA).

Carulla recargará los carros eléctricos tras alianza con Codensa y Car B

Carulla recargará los carros eléctricos tras alianza con Codensa y Car B



Carulla recargará los carros eléctricos tras alianza con Codensa y Car B

Miércoles, 15 de noviembre de 2017



Grupo Éxito y su marca premium Carulla presentaron FreshMarket, la nueva apuesta en sostenibilidad de la compañía.


Lina María Guevara Benavides

Grupo Éxito se alía con la aplicación Rappi para domicilios en tiendas Éxito y Carulla

En el marco del lanzamiento de Carulla FreshMarket, un concepto con el que Grupo Éxito apuesta por contribuir a la sostenibilidad, Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla; Lucio Rubio, CEO de Grupo Enel en Colombia y Zulma Guzmán, CEO de Car B, anunciaron una alianza que apostarán por la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos en Bogotá.

En una apuesta por innovar y por juntar el campo con la ciudad, una de las marcas más antiguas del Grupo Éxito lanzó algunas novedades en sus nuevos formatos entre las que incluye ser la primera en tener una huerta en sus instalaciones, ofrecer carne con certificación sostenible de Rainforest Alliance, vender pizza hecha en horno de leña y tener puntos de recarga para vehículos eléctricos.

“Nuestro deseo es que los clientes vivan un consumo consciente, con el que saben exactamente de dónde vienen los productos que consumen, las manos que los producen o cultivan y el impacto que generan sobre su entorno”, explicó Seneclauze, quien también le dijo a LR, que la cadena terminará 2017 con cinco FreshMarket.

Pero, ¿en qué consiste la alianza de Carulla con Codensa y Car B? Para ese fin cada una de las marcas contará con una tarea. Rubio explicó que la energética, por ejemplo, tendrá a disposición 12 vehículos eléctricos que se pondrán recoger y entregar en los estacionamientos de las tiendas Éxito y Carulla mediante la aplicación Car B.

A su vez, los supermercados Carulla ubicarán 10 puntos de recarga para los vehículos, de los cuales dos estarán disponibles en la tienda de la Calle 102 con Avenida 19, donde se inauguró el primer formato FreshMarket de la cadena. “Lo que estamos haciendo al crear esta alianza es que los clientes sepan dónde encontrar su carro, pero también tengan la conveniencia de recargarlo en estos puntos”, afirmó Seneclauze.

Por su parte, Car B, se encargará de poner a disposición la aplicación móvil para que los usuarios puedan recoger, compartir y entregar los vehículos en los puntos de Carulla y Éxito y además pagar por las horas y kilómetros de uso mediante tarjetas de crédito.

“Con esta alianza con Codensa, Éxito y Carulla, lo que queremos es que no solo podamos empezar a compartir carros, sino que podamos compartir carros eléctricos en Bogotá”, explicó Guzmán.

La cadena venderá carne sostenible

Parte de la apuesta de los FreshMarket consiste en impulsar el consumo consciente enfocado en salud y medio ambiente. Por eso, Carulla será la primera cadena de Colombia en comercializar carne sostenible certificada internacionalmente por Rainforest Alliance, un reconocimiento que impulsó a conseguir a la Hacienda San Antonio de Agrolonja, uno de los proveedores de carne bovina de Grupo Éxito. Según dio a conocer Juan Camilo Londoño, director de mercadeo de Agrolonja, se trata de la primera finca ganadera que recibe esta certificación en el país.

TEMAS

Grupo Éxito - Enel - Codensa - Comercio

martes, noviembre 14, 2017

Hoy queremos Bueno, Cerquita y Barato | Colombiador

Hoy queremos Bueno, Cerquita y Barato | Colombiador






Colombia Economía Opinión14 de Noviembre de 2017

Hoy queremos Bueno, Cerquita y Barato

Por: Camilo HerreraPublicado en: Colombiador
SEGUIR ESTE BLOG

El consumidor y el comprador colombiano han cambiado mucho en los últimos dos años; fácilmente se puede apreciar que el comprador vivió en solo dos años 3 fenómenos que lo afectaron profundamente: la caída de los precios del petróleo y su consecuente devaluación, la inflación de 2016 y el aumento de la tasa general de IVA.

Estos fenómenos han generado que el comprador colombiano cambie de fase de convergencia. Entre 2010 y 2014, todos los factores llevaban a que como compradores comenzáramos a reconocer el valor de los productos premium y el aumento de la capacidad de compra colaboró mucho en este proceso; pero, entre 2015 y 2017, la tendencia se invirtió, llevando al comprador a buscar el mejor producto pagando mejores precios, a la lógica de “comprar barato, es más inteligente”.

Este fenómeno no solo se puede apreciar en las nuevas tiendas de descuento, sino en las aerolíneas de bajo costo, marcas de pronta moda, e incluso en los descuentos ofrecidos por las plataformas de domicilios y mensajería.




Ya paso la tormenta trend shopper exma – noviembre de 2017 from Camilo Herrera

Detrás de esto subyacen dos fenómenos muy importantes que modificaron al consumidor fuertemente. El primero se refiere a la pérdida de la confianza y el segundo a la actitud frente a los volúmenes y frecuencias de consumo.

La confianza del consumidor se vio muy lastimada entre 2015 y 2016, por tres frentes fundamentales: el gobierno se había comprometido a firmar la paz con las Farc el 23 de marzo de 2016 y no cumplió, lo cual fue el golpe final a la percepción del gobierno ante la gente y esto tuvo su momento culmen en la votación del referendo; la segunda, el enorme reto que enfrentaron las cadenas al tener que subir de precios por el ajuste de la devaluación, causando serios problemas de imagen, cuando ajustaron precios un día e hicieron descuentos el día siguiente. Finalmente, en 2015 y 2016, las noticias sobre carteles de precios y sanciones de la SIC a varias marcas, terminaron de minar el escenario: se golpeó muy duro la confianza en el gobierno, el comercio y las marcas en el mismo tiempo.

A esta situación se sumaron dos situaciones que ya no se pueden ver de manera aislada: en marzo del año pasado, el gobierno le pidió a los consumidores que gastarán menos agua y energía para evitar un apagón por la falta de lluvias para soportar la generación de energía. Ese fue un momento de inflexión fundamental para el mercado, porque fue quizá la primera vez que el cambio climático le pego al bolsillo de los hogares y le exigió un cambio comportamental, que se vio profundizado con la aparición de un vídeo en redes sociales, donde le sacan un pitillo de la nariz a una tortuga, sensibilizando el debate sobre la forma en que consumimos, la generación de basuras y nuestros hábitos, particularmente en los llamados millennials.

En el mismo sentido, el gobierno aprobó una norma que pone un impuesto al uso de bolsas plásticas y a final de año impulso fuertemente un impuesto a las bebidas azucaradas, afirmando que estás colaboran con el aumento de la obesidad en la población.

Así, el escenario de cambio del consumidor se consolidó: ahora, el consumidor es mucho más reflexivo en sus consumos y comenzó a revisar los volúmenes de consumo y cada cuanto lo hacía, transformando su canasta de gasto y de consumo, premiando el gasto y el tiempo en entretenimiento sobre las cosas que hacía y compraba anteriormente.

El cambio en el comprador, hacia cosas más baratas, y el cambio del consumidor hacia una mayor conciencia de sus hábitos y con sus debidos ajustes, nos ponen en un nuevo entorno, en un nuevo escenario y en una reglas de juego que conocíamos y que son completamente diferentes a las de hace solo dos años.

Esto nos recuerda que la velocidad de cambio del mercado es cada vez más rápida que el cambio de la industria y el comercio, y su capacidad de adaptarse.

Estamos en una época donde donde comprador y consumidor prefieren lo nuevo, lo barato, lo cercano, lo natural y están muy sensibles a cualquier mensaje que les diga que ellos consumen mal, porque ese es el continuo flujo de información de las redes e incluso por parte del gobierno.

Las cosas cambiaron y los que no cambien serán dinosaurios que se niegan a extinguirse.

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

Compras más caras y de mejor calidad en hábitos de consumo - Finanzas Personales - Economía - ELTIEMPO.COM

Compras más caras y de mejor calidad en hábitos de consumo - Finanzas Personales - Economía - ELTIEMPO.COM




Comprar menos y mejor para que dure más


Así se extiende por todo el mundo la idea de consumo minimalista. ¿Gastar más y que sea versátil?




Cuando vaya a comprar ropa, piense siempre si tiene al menos tres prendas en su armario con las que la puede combinar y así poder sacarle más provecho.


123rf

Por: EL TIEMPO*
10 de noviembre 2017 , 09:51 p.m.



Un saco para salir, un jean para estar cómodo y zapatillas para ir a trabajar. Los roles pueden rotar y la conclusión sería siempre la misma: hoy todo sirve para (casi) todo.
Cuando se trata de hacer compras razonables, cuidando el bolsillo y dando gusto al antojo, es necesario que cada inversión o gasto (según como se le mire) rinda al máximo y cumpla más de una función.

En estos momentos es mejor llevar al armario prendas básicas que vayan con todo y sirvan para cualquier ocasión. De ahí que la ropa multifuncional sea tendencia, pues se cumplen varias condiciones.

Primero, las marcas notaron que lo minimalista les rinde mejor que lo estridente: la paleta de gris-negro-blanco-rojo-azul se vende mucho mejor que la de las estampas y colores llamativos, que todavía están para dar un toque, pero en los accesorios.

Segundo, los compradores, que lo son un poco porque necesitan y un poco porque la seducción de los descuentos y las tarjeta de crédito sigue surtiendo efecto, ya no lo hacen en cantidad, sino más atentos a la calidad: lo que se busca es que la prenda sea buena y dure, y por ese lado amortizar el gasto.

Tercero, algo que dejó de ser tendencia para ser un terreno ganado: las zapatillas ya no son sinónimo de informalidad, ni el jean es una prenda dura e incómoda ni el traje queda relegado solo al ámbito laboral.

Con esas premisas, por ejemplo, Levi’s tiene su línea Commuter, que no es otra cosa que prendas de jean adaptadas para la vida urbana, especialmente para los ciclistas. Hechas con telas que repelen el agua y que se estiran mejor sin perder su forma, con costuras reforzadas, bandas reflectivas y con tecnologías que permiten controlar mejor el calor o el frío. Son prendas prácticas con estilo y durables.

Por su parte, Converse cuenta con su línea Essentials, básicos completamente lisos en gris, negro, rojo, verde y blanco. La clave está en los materiales usados y en la construcción de la prenda, superiores al promedio y que no solo prometen mayor durabilidad y mejor fit, sino que también –aseguran– mejoran con el tiempo y nunca pierden su forma.

“En el Zoom al Consumidor Colombiano –que hace Inexmoda– hemos notado un crecimiento en la conciencia de compra. Aunque hay quienes prefieren comprar moda más barato, hay otro grupo que ha ido adquiriendo mayor consciencia y piensa más en la calidad que en la cantidad, busca prendas atemporales, como los básicos, que son versátiles”, dice Maite Cantero, coordinadora de investigación de moda de Inexmoda.

Ese grupo se fija en los materiales orgánicos (algodón, lino, seda), en los colores básicos (negro, blanco, azul, rojo), en la durabilidad de los materiales y en la versatilidad de la prenda.

Una clave a la hora de comprar, y no dejarse llevar solo por la tentación o el descuento, es pensar siempre si en su ropero tiene por lo menos tres prendas que le combinen con lo que quiere llevar. También en su potencial: si va bien para diferentes ocasiones (trabajo, fiesta, coctel) o que tanto se transforma al ponerle un accesorio (collar, cartera, pañuelo) para poder usarla en distintos escenarios.

“Hay dos factores claves que apoyan al consumo minimalista”, dicen desde Adidas Argentina. “Por un lado la vuelta a lo clásico y atemporal en una paleta de colores plena y muy simple, y por otro lado el concepto de “compra inteligente”, que está cada vez más metido dentro de la cabeza de los consumidores llevándolos a comprar ítems más funcionales, de calidad y con estilo al mismo tiempo”, resaltan.

EL TIEMPO
* Con información de La Nación de Argentina.

AMAZON ES SEGURO – Retailnewstrends

AMAZON ES SEGURO – Retailnewstrends

Retailnewstrends





AMAZON ES SEGURO

AMAZON ES SEGURO
Amazon quiere desarrollar su línea de negocios de seguros en Europa. Era algo que todos esperábamos, pero ahora Reuters reafirma lo que intuíamos.
Desde Bogotá, donde mañana doy una conferencia, analizo la documentación que orbita e torno a esta noticia.
Hasta ahora Amazon estaba presente en este ámbito a través de Amazon Protect, servicio por el cual amplía la protección de la garantía que ofrecen los fabricantes en artículos como Smartphone, portátiles, cámaras, tablets ,lavadoras…etc  que se compran a través de Amazon.com, generalmente extendiendo las garantías del estándar de dos años a cinco. Incidentes como daños accidentales, averías y robos están cubiertos. Pero es evidente que Amazon quiere abarcar más servicios dentro de este terreno.
El asunto es que amazon ha empezado, según Reuters, a poner anuncios de empleos para la división de seguros de la Unión Europea de Amazon utilizan frases como
“launching a new business” and “creating a new palette of services”.
Todo apunta a una expansión en este área de negocio por parte de los de Seattle.  Y la estrategia es clara, desde mi punto de vista, desarrollarse en este sector. y así lo hago ver en mi libro “INFORME AMAZON 2018” (por cierto, está teniendo un éxito que nunca pensé: más de 1000 ebooks descargados en dos semanas). Amazon sabe que tiene una muy buena reputación entre los consumidores de US, UK, Japón, Alemania y sur de Europa (lo avalan las últimas encuestas de consumidores), y quiere rentabilizar su  reputación de buen servicio al cliente (quizá la mejor del mercado hoy en día ), en un terreno donde, seamos sinceros, la reputación e imagen de las empresas que lo confirma es bastante mala en términos generales (comparable con la de las compañías telefónicas y energéticas).
Por otro lado, todos sabemos que la industria de los seguros va a tener que reconstruirse frente a los cambios digitales que vienen. Y ahí, en innovación digital Amazon gana a estas empresas por goleada.  Y recuerden, la innovación digital nos permite tener una relación mucho más directa con los clientes. Y pienso también en los dispositivos de tecnología domestica para el hogar,Alexa, Echo,a través de los cuales se le abren magníficos escenarios para Amazon para progresar en este sector.
Autor: Laureano Turienzo

RETAIL BRICK & MORTAR. ¿APOCALIPSIS O CAMBIO DE RUMBO? - Distribución Actualidad

RETAIL BRICK & MORTAR. ¿APOCALIPSIS O CAMBIO DE RUMBO? - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad


RETAIL BRICK & MORTAR. ¿APOCALIPSIS O CAMBIO DE RUMBO?


(Por Alicia Davara)
HIPERS ORIGINAL

Hablar de apocalipsis en retail está de moda. Término mediático donde los haya (yo misma lo incluyo en este titular)  prefiero la reflexión y el análisis. También me sumo a retailers (y no retailers) que, sin complejos, hablan de una transformación, reinvención o sencillamente, cambio de rumbo. Y actúan en consecuencia, con las enormes dificultades, y riesgos, que ello conlleva.  Veamos primeros los datos, los de hoy, y apuntemos los “otros datos”, los de ayer.
Sin duda en comercio, los ciclos se acortan. Entre el nacimiento del gran almacén- primera revolución en la historia del comercio moderno-  y su declive, ha pasado más de siglo y medio. De la irrupción del hipermercado (revolución segunda) a internet (la tercera)  y al temido Amazon, poco más de media centuria.
“Llega el apocalipsis retail”. Frase acuñada en  Estados Unidos ante el masivo cierre de puntos de venta  de compañías líderes, 9.000 solo en lo que va de año, miles más en el último quinquenio.  Cierres, algunos, como reconversión del negocio de  grandes operadores que optimizan sus unidades  al tiempo que aumentan su inversión en los nuevos canales.  Otros,  como final de marcas antaño poderosas. Alarmante sin duda.
En el lado contrario, el comercio electrónico como canal,  representa ya en algunos países un tercio del negocio comercial.   Con un gran líder, el todopoderoso Amazon, dominando el 43 % del  ecommerce  del conjunto del planeta. Cuarta compañía mundial en capitalización de mercado, por detrás de Apple, Alphabet (Google) y Microsoft, Amazon cuenta con un gran margen de crecimiento. E intenciones de convertirse en el gran operador retail, en todo sector y canal.
El salto al terreno brick & mortar con la compra de los supermercados Whole Foods, da idea de que los problemas de las tiendas físicas son otros problemas, diferentes a los que acostumbramos a ver. La tienda física, lejos de desaparecer, está más viva que nunca. Pero atención, otras tiendas.
CAMBIO. NI ES NUEVO, NI HAY QUIÉN LO PARE
¿Echamos la vista atrás?. Recopilando hemeroteca, no es la primera vez que el retail, el comercio, vive su particular apocalipsis. Y siempre llega, más allá de dañiñas épocas de crisis económicas, en periodos de la historia de la humanidad donde los nuevos canales de comunicación (la imprenta, la máquina de vapor, ahora internet y la movilidad) producen una disrupción en las sociedades. En los deseos de comprar, que algunos visionarios, valientes y arriesgados emprendedores o simplemente comerciantes pegados a sus “nuevos clientes” supieron llevar a buen puerto con nuevos modelos de negocios.
Para hemeroteca, valga esta imagen. Es del Ranking de la Distribución en España en 1984 (publicado enD/A Retail-Distribución Actualidad) en julio 1985). Diez años después de la llegada a España del tan temido hipermecado,  sus principales empresas ya figuraban,  entre los grandes líderes de nuestro comercio (¿Les suena algo a Amazon?) 
Vean los datos de 1984. De las cinco primeras empresas, solo quedan dos, El Corte Inglés y Carrefour(entonces Promotora de Hipermercados).  Si observamos las 15 primeras posiciones, algunos nombres pueden sorprender a los más jóvenes que por aquí pasen. ¿Suenan Simago, Continente o Distribuciones Giménez y Martínez Colomer? Todos o casi todos, por delante entonces,  o muy cerca, de la hoy líder Mercadona, que desde un pequeño negocio familar-no olvidemos, los grandes, en sus inicios, fueron pequeños- iría arriesgando y escalando posiciones.
dav
En la actual nueva era, el cambio es más rápido.La velocidad manda y los ciclos se acortan. Repite sin embargo el hecho común en las anteriores revoluciones. En los momentos de disrupción, alguien sale ganando, y alguien sale perdiendo.
Vean ahora la situación actual en Estados Unidos…
retail-apocalypse3

De marcas reconocidas y líderes…. 


retail-apocalypse4 (1)

DEL COMERCIO-PRODUCTO, NECESIDAD O POSESIÓN, AL RETAIL EMOCIÓN
El dato no deja de ser alarmante. Cuatro de cada diez empresas líderes en sus respectivos sectores están llamadas a desaparecer en los próximos cinco años. Pero reflexionemos más allá. El motivo no es otro que no haber sabido abordar a tiempo la digitalización del negocio y dar respuesta a las nuevas expectativas del consumidor digital.Pasada la etapa de décadas atrás, (comercio- producto-necesidad) también la más reciente (comercio- producto-posesión) llega el retail- producto-emoción.
“La experiencia de cliente es más importante que el producto. La empresa que ofrezca la mejor relación con el cliente va a ganar. No a través de los productos, sino a través de la mejor experiencia “. La frase, pronunciada hace cuatro años por Terry Lundgren, ya  ex CEO de Tesco, sigue vigente. Se trata de un nuevo orden retail en el que modelos disruptores están dando el mayor vuelco al negocio desde la considerada segunda revolución en la historia del comercio moderno, la invención del hipermercado.
Solo hay dos opciones. Sumarse al movimiento del apocalipsis, o hacerlo al movimiento reinventarse. Abandonemos visiones y obsesiones sobre el comercio electrónico solo como la amenaza de Amazon (¿o la “amenaza” es el cliente y sus nuevos hábitos?) y pensemos en los nuevos canales, como también nuevas oportunidades de conectar al consumidor con el retail-emoción y la tienda como espectáculo.  El ciente decide, el cliente manda.
Y en  unos años, aquí nos vemos.
Adavara@daretail.com 

PARA LA REFLEXIÓN
EL CLIENTE EXIGE, EL CLIENTE MANDA. De la aireada compra del gran líder europeo, por el enorme y ya menos pure player estadounidense,  prometo mis reflexiones, muy personales, en otro espacio aquí pronto. Mientras, pediría un poco de calma. Entre medir el mercado,  y  los mercados, dejemos hacer al mercado. Dejemos a las empresas avanzar hacia la nueva era, solas o en compañía de otras.
¿Es apocalipsis la entrada de Mediamarkt en Fnac, de Fnac en Darty, Conforama en Vente Privee,  o  alguien se ha planteado como apocalipsis la antaño fusión de El Corte Inglés y Galerias o de Carrefour y Promodès, la desaparición de Simago, Sepu y tantas otras?.
¿Y tu, retailer, que estás ahí, en permanente cambio, sujeto a los nuevos hábitos del consumidor desde décadas atrás ¿cuántas veces te has reinventado?

PARA REINVENTARSE
Así se presenta este año la que será la tercera edición de Madrid Retail Congress. Los días 21 y 22 de noviembre, el retail-comercio, todo tamaño, sector, actividad y canal, tiene una cita con el cambio. Con cinco focos o pilares, sobre los que construir  el camino.
Reinvención en Equipos, Canales de Compra, off line y online todo integrado, Tecnologías. Y el quinto foco, principal pilar por el que deberá  transcurrir la tan necesaria como aún lejana, Transformación Digital de las empresas. Una cita, convertida ya en referencia de los profesionales del retail de la ya cercana nueva era. Nos vemos allí.

Este gráfico muestra por qué Amazon necesita aumentar su presencia minorista física

Este gráfico muestra por qué Amazon necesita aumentar su presencia minorista física




Este gráfico muestra por qué Amazon necesita aumentar su presencia minorista física
  • Para ciertas categorías, las compras en la tienda siguen siendo más populares que las compras en línea, según una nueva encuesta.
  • Amazon ha estado haciendo un gran esfuerzo para expandir su negocio minorista físico.


Los vehículos conducen a través del estacionamiento fuera de una ubicación de Whole Foods Market Inc. en Willowbrook, Illinois.
Daniel Acker | Bloomberg | imágenes falsas
Los vehículos conducen a través del estacionamiento fuera de una ubicación de Whole Foods Market Inc. en Willowbrook, Illinois.
No es ningún secreto que Amazon se está convirtiendo en un importante minorista físico.
Además de Whole Foods, que compró por más de 13,000 millones de dólares este año, Amazon ahora cuenta con 13 librerías, docenas de tiendas pop-up y asociaciones para colocar productos en tiendas operadas por Kohl's y Safeway.
Según The New York Times , Amazon también puede abrir tiendas que venden muebles y productos para el hogar.
¿Por qué el gigante del comercio electrónico está presionando tan agresivamente en la venta minorista física? Porque es ahí donde la gente prefiere comprar la mayoría de sus cosas.
La firma de investigación financiera Gordon Haskett dijo en una encuesta reciente que, aparte de la música, libros, películas y pequeños electrodomésticos, los consumidores mostraron preferencia por las compras en las tiendas. Para las categorías como comestibles, hogar y salud y belleza, comprar en una tienda era más de tres veces más popular que comprar en línea.
"A pesar del dominio de Amazon en el tráfico en línea, la mayoría de las compras en varias subcategorías todavía ocurre en la tienda", escribió Gordon Haskett en una nota esta semana.
Amazon no ha compartido muchos detalles detrás de su estrategia de expansión minorista. La compañía dijo anteriormente que las librerías ofrecen otra forma para que la compañía muestre sus dispositivos de hardware como el Echo.
El gerente de finanzas de Amazon, Brian Olsavsky, dijo durante el llamado de ganancias del mes pasado que la venta minorista física llegó para quedarse.
"Verán más expansión de nosotros", dijo Olsavsky durante la llamada. "Todavía es temprano, entonces esos planes se desarrollarán con el tiempo".