viernes, abril 27, 2018

ESTOS FUERON LOS MEJORES CENTROS COMERCIALES EN 2017.

Fuente: Mall&Retail

ESTOS FUERON LOS MEJORES CENTROS COMERCIALES EN 2017.

Como ha sido costumbre en los últimos años, Mall & Retail acaba de publicar de la séptima edición del Modelo de Referenciacion Competitiva de Centros Comerciales 2018, donde analiza el comportamiento de los principales centros comerciales del país.


En medio de un ambiente competitivo muy retador donde la economía creció el 1.8%, (el crecimiento más bajo de los últimos ocho años) marcado por el desplome de la confianza de los consumidores, la debilidad del consumo interno, el aumento de las carga impositiva y un contexto político alterado (polarización, escándalos de corrupción y elecciones), el desempeño de los centros comerciales fue positivo alcanzando un crecimiento en sus ingresos del 4,1%.

Fuentes de Raddar, estiman que las compras de los hogares en los centros comerciales alcanzaron los $ 38.9 billones, con un crecimiento del 7.4%. Dos momentos marcaron el comportamiento de la industria, el año anterior. Los primeros meses del año, las ventas de la industria se caracterizaron por registrar decrecimientos anuales, alcanzando una disminución del 4% en el primer semestre. Un segundo semestre de recuperación, a consecuencia de una mayor dinámica de las ventas, por la apertura de nuevos centros comerciales.



En 2017, se inauguraron 13 nuevos centros comerciales, que aportaron 305.013 m2 de áreas comerciales, a los 4´692.937 m2 con que finalizó el 2016. En total, Colombia cerró el 2017 con 226 centros comerciales, que suman 4.997.950 m2 de GLA, lo que determina un índice de saturación de 10.08 m2 de m2, por cada cien habitantes, el tercer indicador de Latinoamérica después de Chile y México.









Bogotá se consolidó como el más importante centro de negocios, aportando 137.300 m2 de los nuevos desarrollos (incluido Soacha y Sopo) que equivalen al 45% del total aperturados en el presente año.

Centro Mayor el más grande.

Con 7 años de inaugurado, Centro Mayor continua siendo el centro comercial más grande de Colombia y tercero en Latinoamérica. En sus 109.000 m2, el año anterior desfilaron más de 24 millones de visitantes. El segundo lugar en tamaño es para Calima, con 97.000 m2 de GLA y el tercer lugar para Santafé. Es de destacar, que dos de los últimos centros comerciales inaugurados en Bogotá, ocupan el 4° y 5° lugar como lo son Plaza Central (75.000 m2) y Parque la Colina con 64.000 m2 de GLA.
Unicentro Bogotá el de Mayores ingresos.





El centro comercial Unicentro Bogotá inaugurado en 1976, es el centro comercial más importante del país. En sus 60.000 m2 de área comercial y 312 locales, tuvo unos ingresos de $ 34.612 millones, con una disminución del 2% con relación al 2016.






Unicentro mantiene el liderazgo en Awareness, (mide el reconocimiento público de marca) en la categoría Centros Comerciales con el 77.44%. De igual manera, tiene el primer lugar en Top of Mind de los bogotanos con 10.61% de recordación espontánea y también figura hoy en primer lugar del Awareness Publicitario, que mide la efectividad de la publicidad con un 15.34%. En el plano de Responsabilidad Social Empresarial dentro de su programa “Unicentro Sostenible”, apoya a fundaciones e instituciones de trabajo solidario, realizando contribuciones por $112 millones anuales, entre las que se destaca la Corporación Minuto de Dios, Fundación Solidaridad por Colombia y la Asociación Nuevo Futuro entre otras.





El Centro Comercial Santafé, es el segundo más importante con unos ingresos de $ 28.119 millones, con una disminución del 4.1%. Dentro de los aspectos más destacados de este importante establecimiento es el de ser reconocido como referente en temas ambientales, dentro de la industria con el programa de “Separar transformar”, al lograr reciclar el 67% de los residuos que salen de los locales. Así mismo, la Alcaldía Mayor de Bogota otorgó a Santafé el Sello de Oro, al mejor parqueadero de bicicletas de centros comerciales.





Centro Mayor, ocupo el tercer lugar con unos ingresos de $ 22.294 millones y una disminución del 7.2 %. De acuerdo al estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción en 2017, este mall fue considerado el de mayor acogida de la capital en especial por sus precios, promociones y agradabilidad.

Para tener información del Estudio de Referenciacion Competitiva de Centros Comerciales 2018, escribanos a gerentecomercial@mallyretail.com. o llámenos al 310 5990940





Fuente: Leopoldo Vargas Brand, Gerente Mall & Retail.

Qué te diferencia si tu estrategia es la misma que la de tu competencia

Fuente: Diario Perspectiva

Qué te diferencia si tu estrategia es la misma que la de tu competencia

¡Notición! Vamos a poder tener el Fairy y el estropajo en casa tan solo media hora después de comprarlo.
Hace una semana y con motivo de World Retail Congress, el Presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, hablaba de las fortalezas de los grandes almacenes en el entorno actual. El titular del artículo en un diario económico que cubría la noticia, destacaba entre todo el contenido de la entrevista, la capacidad que tienen de poder entregar pedidos en treinta minutos.
Sin duda alguna es algo muy potente. Pero, ¿cuánta gente necesita recibir los productos que vende El Corte Inglés en media hora? Entiendo que si vendiera pizzas sería una competencia fundamental; pero ropa, cosmética, material deportivo, incluso la compra semanal, ¿realmente no nos vale con recibirlo en varias horas, incluso al día siguiente?
Los avances tecnológicos están jugando malas pasadas a muchas empresas. Se ven muchos ejemplos de propuestas de valor que tecnológicamente ahora son posibles, pero que no son rentables o no son estrictamente necesarias. Si me llamaran a preguntarme si me parece bien recibir en treinta minutos la camisa que he comprado en alguna tienda online, probablemente diría que sí. Pero no significa que lo necesite ni que me llene de satisfacción. Es más, sin que ni ellos ni yo nos demos cuenta, me están maleducando. Porque están poniendo el estándar de servicio en un nivel que no necesito y seguro que es muy poco rentable para ellos.
Muchas empresas siguen sin caer en la cuenta de que la pregunta que hay que hacerse hoy en día no es “¿soy capaz de hacerlo?” (la respuesta será casi siempre afirmativa), sino más bien, “¿debo hacerlo?”.
El resto del artículo también incitaba a la reflexión. El Presidente de El Corte Inglés hablaba sobre las prioridades estratégicas de la empresa: la proximidad y la transformación digitalincluyendo un mejor uso de los datos de sus once millones de clientes. Suena bien. Son temas que están en boca de todos, ¡y también en las prioridades estratégicas de la competencia!
Dos días más tarde, en el mismo diario económico, DIA anunciaba que se van a poner a trabajar en la reorientación estratégica digital y de proximidad, tras comprobar que, para mantener las ventas frente al año anterior ha tenido que sacrificar un 37 por ciento de su beneficio. Ese mismo día, Eroski publicó que tuvo que sacrificar 46 millones de euros de margen en la lucha con Mercadona y los hard discount como Lidl.
Tener una estrategia definida y nada puede ser lo mismo. Tienes un primer problema si tu estrategia es la misma que la de tus competidores. Significa que vais a apostar por lo mismo. Y en la Distribución, parece que todos van por el mismo camino.
Es verdad que te lo juegas en la ejecución y en como materializas tu estrategia en acciones concretas. Pero si la estrategia definida es parecida, será probable que la ejecución también lo sea. Las inversiones acometidas por todos serán enormes, invertirán en las mismas tecnologías y en nuevas tiendas; de proximidad, por supuesto. Todos cambiarán. Pero como muy probablemente lo hagan con cosas muy parecidas, la guerra de precios volverá a ser la protagonista de la fiesta.
Mercadona tiene mucho que mejorar en el tema digital. Pero cuando oiga a sus competidores decir que la proximidad es ahora una prioridad estratégica, probablemente sonreirá y recordará cual Abuelo Cebolleta, cuando hace muuuuchos años, ellos decidieron apostar por ello. Seguro que Mercadona lleva ya mucho tiempo pensando en la siguiente ola de la distribución.
¿Realmente no le interesa al resto hacer cosas diferentes en vez de intentar imitar a Mercadona?

Gobierno argentino se hará cargo del 50% de los aportes de Carrefour


Gobierno argentino se hará cargo del 50% de los aportes de Carrefour


El grupo francés Carrefour logró reducir el 50% de la mora de salarios que debía a sus trabajadores por 18 meses; sin embargo, se comprometió a no realizar despidos masivos.
La filial argentina de la cadena de supermercados Carrefour obtuvo al fin lo que quería. Luego que presentara al gobierno un plan preventivo de crisis, el gobierno decidió hacerse cargo del 50% de los aportes del negocio hasta octubre del próximo año.

Así mismo, el retailer ya redujo su plantilla de personal, pues recientemente el gremio de Empleados de Comercio, representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo pudieron llegar a un acuerdo, donde se ofreció el retiro voluntario de más de 1.000 empleados.

La cadena francesa obtuvo otro de sus objetivos que es reducir el 50% del pago de salarios que debía a sus trabajadores por 18 meses, pero al mismo tiempo se comprometió a no realizar despidos masivos.

Los acuerdos no acaban aquí, pues el Procedimiento Preventivo de crisis estará activo hasta marzo del 2021. Es decir, que si existe algún otro inconveniente en este lapso de tiempo, las partes tendrán que volver a reunirse para llegar a un acuerdo.

LEE TAMBIÉN: Amazon podría adquirir los activos de Carrefour en Argentina

Por ahora, el foco de Carrefour se concentra en la remodelación de 10 de sus hipermercados mayoristas y también se cerrarán las tiendas del formato Express y Market.

A parecer se seguirán viniendo grandes cambios para Carrefour Argentina, pues ante la fuerte crisis que afronta el grupo francés, llegó el nuevo CEO de origen francés Rami Baitieh, por lo que en las próximas semanas habrá nuevos nombramientos.

Finalmente, hay otra cuestión clave que puede convertirse en un foco de conflicto muy importante, actualmente hay activo un brazo gremial que desconoce al líder del gremio de empleados de Comercio Armando Cavalieri.


PRESENTA CONCEPTO DE TIENDA OMNICANAL | Aldetalle

PRESENTA CONCEPTO DE TIENDA OMNICANAL | Aldetalle: Walmart de México y Centroamérica abrió su tienda  Walmart Mario Colín, en Tlalnepantla, Estado de México, la primera sucursal que surge bajo el concepto omnicanal. Esta tienda se diferencia dentro…



TODO LO QUE DEBE SABER DE AMAZON Y QUIZÁ NO LE HAN CONTADO

Retailnewstrends
TODO LO QUE DEBE SABER DE AMAZON Y QUIZÁ NO LE HAN CONTADO





Amazon está superando las expectativas que se tenían sobre ella en los mercados.

El miércoles en el SHOP celebrado en el IFEMA en Madrid, argumenté mis pronósticos a la audiencia:
Amazon superará en ventas a Walmart en 2024 en USA . Recordemos que hoy les separan casi 300 mil millones en facturación
Amazon superará la barrera de los 500 mil millones de venta en 2025 en USA, cosa que jamás ha hecho ninguna empresa en ningún mercado del mundo.
Amazon será uno de los retailers del mundo que más tiendas físicas (en número de puertas) tendrá en un horizonte de 5 años
Los sistemas de membresías serán una de las fórmulas con más éxito en el retail futuro, y concretamente Prime Member. El mejor programa de membresía en la última década ha sido el de Costco, quienes actualmente tienen unos 90 millones de afiliados en el mundo. Amazon tiene algo más de 100 millones. Y el índice de retención de ambos programas están en torno al 90%. Mis estimaciones son que Amazon supere los 160 millones de prime members en 2021.
Amazon dominará mundialmente (y en algún caso con mucha distancia de sus competidores) durante mucho tiempo los siguientes sectores: moda, electrónica, juguetes, mobiliario y accesorios para el hogar.
Amazon iba a empezar a tener beneficios importantes a partir de este año . Mi pronóstico es que partir de tres años años, empezará a superar el margen neto del 6%. Recordemos que Walmart este año está bajando del 2% en margen neto).


Los beneficios netos de Amazon en el 1Q 2018 subieron un 75 % : 1.629 millones de dólares . Vendieron 51.042 millones en este 1Q (más o menos cuatro veces lo que factura El Corte Inglés anualmente), subiendo éstas un 43% sobre el mismo período de 2017.

Los accionistas están de enhorabuena, subieron de 1,48 dólares en el 1Q de 2017 a 3,27 dólares en el mismo periodo de 2018, es decir un +120 %. Las acciones hoy han cerrado en 1.610 dólares. Hace 40 meses estaban a 300 dólares.

Les voy a dar otro dato que no aparece en los artículos y análisis a estas horas:

Pronóstico 2Q 2018

Se espera que las ventas netas estén entre $ 51.0 mil millones y $ 54.0 mil millones, o que crezcan entre 34% y 42% en comparación con el segundo trimestre de 2017. Les anticipo: a mitad de año habrán superado los 100 mil millones de dólares de venta, y superará a final de año ampliamente los 200.000 millones de dólares. Estará alrededor de los 230.000 millones de dólares . Pronóstico que yo argumenté que ocurriría en 2018 en este blog a principios de 2017. Superar los 200 mil dólares es algo que solo ha hecho un retailer en la historia: Walmart. Los cuales superaron esa barrera en 2001, y han estado 21 años superándola exponencialmente. Amazon se unirá al club (hasta ahora reservado el derecho de admisión a un solo socio) de los retailers >200K millones dólares.





Lo que podemos ver es que el comienzo del año ha sido extraordinario en términos de volúmenes de venta. Superando un 43% las ventas del mismo período de tiempo en 2017. Y tengan en cuenta que las grandes ventas vendrán en el 4Q, donde se junta el Prime day con las ventas de navidades.

Pero si analizamos el trailing twelve months (TTM), veremos que en los últimos 12 de operaciones ya rozan a los 200.000 millones de dólares, superando en un 36% el TTM del 1Q2017.

Y atención al TTM de Internacional donde están cerca de los 60 mil millones de dólares (Amazon Internacional por si sola, estaría entre los 18 retailers más grandes del mundo, facturando casi el triple que Mercadona), Y recordemos que casi todas estas ventas se han generado en tres países: Alemania, Japón y Reino Unido. Y con una contribución menor en Italia, España, Francia, México y Canadá. Mi pronóstico es que cerrará 2018 en unos 750000 millones de euros, por lo que por si sola Amazon internacional podría estar entre los 10 retailers que más facturan del mundo.

Ésa es la parte bonita de la historia, la fea: es precisamente en Internacional lo que penaliza los resultados de Amazon. Es donde pierde dinero, debido a las inversiones que están haciendo, sobre todo en logística. Pero de eso se trata la estrategia Flywheel: invertir a largo plazo. Y desde luego están creando un ecosistema (sobre todo en Europa) para dominar el mercado de muchos países de forma aplastante en la década de los 20.

Y mucha atención a los próximos meses a India. Como hace tiempo les indico: el gran objetivo de Amazon, aparte de Estados Unidos, será India, una vez perdida China.



En el caso de AWS, la joya de la corona, la evolución de las ventas son extraordinarias. Y sobre todo el margen que les deja.






Aviso a Zara y Mercadona: EE.UU romperá el récord de cierre de tiendas físicas este año por Amazon

Fuente: OKDIARIO

Aviso a Zara y Mercadona: EE.UU romperá el récord de cierre de tiendas físicas este año por Amazon

Inditex (Foto:iStock)
Carlos Ribagorda
25/04/2018 20:00
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Estados Unidos va a romper este año el récord del año pasado de cierre de tiendas físicas, según la consultora especializada Cowen & Co, que cifra el espacio comercial cerrado en más de 100 millones de metros cuadrados. Esta compañía realiza este estudio desde 2008 y este año preve que se supere la cifra de 2017 -105 millones de metros cuadrados-.

Entre las marcas que van a cerrar este año tiendas físicas se encuentra Toys R Us -planea cerrar sus más de 800 tiendas en EE. UU.-, Sears cerrará 103 establecimientos, y la división Sam’s Club de Walmart cerrará 63 tiendas. Además, firmas como Bon-Ton cerrará 42 tiendas, Macy’s cerrará 11 comercios, y JC Penney cerrará 8 tiendas.

Además, en un reciente informe esta consultora cita más posibles cierres este año de firmas como Gap, Macys y JC Penney, rivales de Zara. El motivo es el incremento de ventas esperadas de ropa de Amazon para los próximos años, y del comercio electrónico en general.


Según la consultora, Amazon elevará sus ventas de ropa este año a 28.000 millones de dólares -unos 23.000 millones de euros- y a 62.000 millones en 2021 -51.000 millones de euros-.

Incluso Moody´s alerta de riesgo de impagos en cadenas como Sears Holdings , Guitar Center, J.Crew y David’s Bridal, lo que podría aumentar la superficie comercial cerrada si alguna de estas firmas quiebra.

España

Como es conocido, todo lo que ocurre en Estados Unidos acaba sucediendo en el resto del mundo, también en España, donde el efecto Amazon ya se está notando entre los gigantes comerciales españoles. De hecho, los líderes españoles han frenado el año pasado las aperturas de nuevas tiendas.

En el caso de Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, el año pasado fue el de menor incremento de espacio comercial. En 2017 la compañía de Amancio Ortega abrió en todo el mundo 183 nuevas tiendas, lejos de las 482 de 2012, las 343 de 2014 o las 279 de 2016.

Otro caso es Mercadona. La empresa valenciana propiedad de Juan Roig redujo sus aperturas netas el año pasado a 13, según su Memoria. Nada que ver tampoco con las 50 de 2016 y las 60 de 2015. Está pendiente la entrada de la compañía en Portugal.

El caso de la sueca H&M es aún peor. Como publicó este diario, el principal rival europeo de Inditex solo abrió cuatro tiendas nuevas en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018. Un repliegue en toda regla, puesto que el saldo neto de tiendas propias fue negativo -las aperturas fueron franquicias-.

jueves, abril 26, 2018

Jerónimo Martins ganó 85 millones en el primer trimestre, un 9,1 % más


Jerónimo Martins ganó 85 millones en el primer trimestre, un 9,1 % más

04/2018 11:07


Lisboa, 26 abr (EFE).- El grupo portugués de distribución Jerónimo Martins, que controla los supermercados Ara en Colombia, registró un beneficio de 85 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 9,1 % más que en el mismo periodo de 2017.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la compañía informó de que sus ventas alcanzaron los 4.200 millones de euros, un 14,2 % más que en el primer trimestre del año pasado.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de la compañía ascendieron a 215 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 12,2 % con respecto a los tres primeros meses de 2017.

La joven que perdió su mochila la recupera gracias a las redes sociales

"Conscientes de que aún hay mucho que hacer para alcanzar las metas establecidas para este año, concentramos nuestra atención en los principales desafíos", expuso en la nota el máximo responsable del grupo, Pedro Soares dos Santos.

Dichos retos, agregó, son la adaptación a cambios en la regulación en Polonia y la consolidación del ritmo de expansión en Colombia.

La línea de supermercados Biedronka, en Polonia, tuvo el mejor desempeño, con un aumento de ventas del 15,6 %, hasta los 2.922 millones de euros, lo que representa un 69,6 % del total de ventas del grupo.

En cuanto a la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representa una parte menor del montante total, aunque sus ventas también crecieron en el primer trimestre, un 54,4 %, hasta los 134 millones de euros.

Sobre su operación en Colombia, el grupo luso destacó que en el primer trimestre abrió 25 nuevos establecimientos de Ara y que mantiene sus planes de abrir un total de 150 tiendas este año.

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce y la marca Recheio, de venta al por mayor.

Las ventas de Pingo Doce aumentaron un 7,1 % hasta 882 millones y las de Recheio crecieron un 4,2 % hasta 210 millones. EFE

JD.com lanza Joybuy.es. ¿Primer aterrizaje de WalMart en España?




JD.com lanza Joybuy.es. ¿Primer aterrizaje de WalMart en España?

ECOMMERCE
2 1 COMENTARIO 23 ABR 2018






El líder asiático JD.com, ha lanzado Joybuy.es, su plataforma para España. Lo hace pocos meses después de su llegada a Francia, en enero de 2018

JD.com es la tercera empresa mundial de ecommerce y servicios de internet, por delante de Alibaba y solo detrás de Amazon y Google

Joybuy.es, la plataforma de JD.com en España, está activa desde el pasado 16 de abril, coincidiendo el lanzamiento con la visita a Madrid de su presidente y CEO, Richard Liu, para participar como ponente en World Retail Congress.

Su oferta está formada por más de 100.000 referencias e incluye 15 categorías de productos, desde electrónica de consumo o moda, a comida, deporte, hogar, salud, calzado, bolsos y joyas.

La compañía china cerró 2017 con un crecimiento de 40,3% con respecto al año anterior y un beneficio bruto de 6.296 millones de euros, un 43,7% más que en 2017. Cuenta entre sus inversores a Tencent y al líder mundial del retail, la compañía estadounidense WalMart, desde que este último le diera el control de su ecommerce allí, a cambio de un 5 % de las acciones.

Quién es JD.com

Número 1 del eRetail en China, con ventas de 260.000 millones de yuanes, equivalentes a 39.000 millones de dólares, por delante de Alibaba (23.500 millones dólares)
120.000 empleados, de los que 14.000 trabajan en las oficinas centrales. Una sede ultramoderna de 280.000 m2 repartida en tres edificios de 21 plantas cada uno.
Cerca de 260 millones de usuarios-clientes en China, que se benefician de una entrega express nunca superior a 24hs, por medio de 66.000 repartidores y 7.000 puntos de entrega además de miles de pequeños puestos de recogida repartidos por todo el país.





CasaLuker, en la línea de compotas | Negocios | Portafolio

CasaLuker, en la línea de compotas | Negocios | Portafolio: La compañía espera para el 2020 tomar un 5% del mercado, que al año asciende a $45.000 millones. | Negocios | Portafolio.co





Alejandra Angulo, directora de portafolio - Luky Baby.


CasaLuker anuncia la entrada al mercado de las compotas, cuyo valor anual a nivel nacional está estimado en $45.000 millones.

Los nuevos productos llevan la marca Luky Baby e incluyen frutas, verduras y cereales para atender a los niños entre los 6 y 24 meses

Las principales diferencias en los hábitos de consumo de los millennials y centennials

Fuente: La Republica.co

Las principales diferencias en los hábitos de consumo de los millennials y centennials

Lunes, 23 de abril de 2018


La generación Y prefiere entretenimiento mientras los Z dan prioridad a la moda. Ambas generaciones suman 60% de la población global.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El crecimiento de la población menor de 40 años, en la que se incluyen los millennials y centennials, cada vez es de mayor interés para las marcas de todo el mundo ante el mayor poder adquisitivo que tienen cada día por su inserción en el mundo laboral.

Por ello, la atención se centra en distinguir con claridad sus hábitos de consumo por su importancia ascendente en el comercio, ya que en la actualidad suman más de 4.500 millones de personas en el planeta y representan más de 60% del total.

“Para muchas personas y empresas puede parecer que tienen preferencias similares, pero con el paso del tiempo se evidencia que hay diferencias marcadas entre una generación y otra”, destacó Sofía Laguado, investigadora de mercados de la Universidad de Antioquia.


Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible

De esta manera y de acuerdo con datos de The Interactive Advertising Bureau, los centennials, o generación Z, prefieren en sus hábitos de consumo productos como ropa y zapatos en un 55%, seguido por actividades de entretenimiento con 52% y tecnología con 50%.

Por otro lado, los millennials, o generación Y, dan prioridad al entretenimiento con 60%, en segunda instancia el vestuario con 55% y en tercer lugar destinan 48% de sus recursos económicos a tecnología.



Laguado explicó que estos resultados concuerdan con otras consultoras que han realizado estudios similares en el mundo como Nielsen o Kantar.

“Hay un estrecho rango temporal en el que los millennials han ascendido a cargos de mayor peso en las organizaciones o generado mayores rentabilidades en sus emprendimientos que los centennials. Esto les permite destinar más recursos en sectores como turismo, conciertos fuera de sus países de origen o actividades relacionadas con el deporte, el bienestar y la vida saludable”, señaló el informe.

La tecnología cobra un papel fundamental para ambas generaciones pues ocho de cada 10 millennials dependen de la tecnología para sus actividades cotidianas, mientras que la cifra se eleva a nueve de cada 10 para los centennials.

Juan Manuel Lotero, experto en redes sociales y tecnología de la Universidad Eafit, expresó que en el mundo digital y de social media en la actualidad es evidente que la generación Y aún tiene más penetración en formatos de texto que los centennials y mantienen a flote a redes como Facebook y Twitter. En cambio, estos últimos son más visuales como nativos 100% digitales y dan vida aún a plataformas que parecen próximas al ocaso como Snapchat.

LOS CONTRASTES


RICARDO DICARLOCONSULTOR Y PROFESOR DEL CESA

“Aún queda por conocer bastante sobre los hábitos de consumo de los centennials pues aún no tienen un poder adquisitivo amplio”.

Sin embargo, “es curioso como Youtube e Instagram se han convertido en redes que conjugan a ambos públicos con altos grados de aceptación y son aprovechadas por marcas y empresas”, destacó Lotero.

Nike, Apple y Netflix son marcas recordadas
De acuerdo con datos de Google Trends, compañías como Nike, Apple y Netflix tienen una alta recordación en ambas generaciones por lo que se ven favorecidas en búsquedas en la web sobre sus últimas novedades, lanzamientos y noticias. Esto impacta de manera directa las ventas de sus productos, según los analistas, ya que son consumidores más precavidos que sus padres y tienen un alto sentido crítico respecto a la relación costo/beneficio que les entrega un ítem específico. Así mismo, el alcance de las redes genera un interés permanente para este tipo de empresas.

miércoles, abril 25, 2018

Amazon ahora le deja su paquete en el baúl de su carro | Innovación | Portafolio

Amazon ahora le deja su paquete en el baúl de su carro | Innovación | Portafolio: El servicio aplicará a clientes que tengan un vehículo de las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Volvo. | Innovación | Portafolio.co



Amazon

Las máquinas inteligentes, nueva forma de comprar

Fuente: Portafolio.co

Las máquinas inteligentes, nueva forma de comprar

La tecnología de Espacios Digitales permite que un cliente haga una compra virtual y pueda ir a retirarlo en un aparato llamado Annie.




Guillermo Andrés Hernández, socio de ED IoT.

CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO
ABRIL 24 DE 2018 - 11:07 P.M.


Las tradicionales maquinas de venta de golosinas o de bebidas dan un paso adelante para responder a las expectativas de comercios y consumidores con la aplicación del Internet de las Cosas (IoT).

(Lea: La empresa colombiana que hace libros de realidad aumentada para niños)

El logro es de tres emprendedores colombianos, socios de Espacios Digitales IoT. Inicialmente, lo han aplicado a aparatos diseñados para comercializar comida fresca y saludable a nivel corporativo.

(Lea: Dian comenzará visitas para identificar bienes de morosos)

Mediante un código que llega a su dispositivo o a su estación de trabajo, el colaborador puede ir al aparato y acceder al pedido virtual que ha hecho, dice Guillermo Andrés Hernández, socio de la compañía, al explicar un caso de uso de la tecnología. Empresas como BAT, Alpina y Abbot tienen este estos servicios.

Adicionalmente, esta máquina llamada Annie por sus siglas en inglés (Anywhere Anything Internet Exchanger), que será presentada esta semana en un evento de Asobancaria permite entregar productos que los venda un cliente de Espacios Digitales desde su plataforma de comercio electrónico.

“Facilitamos la entrega del producto al consumidor final. Si el cliente hace la compra virtual, al final lo recibe en una de nuestras máquinas”, afirma el empresario.

Agrega que este es un caso de uso de logística que ED IoT trabaja con uno de los retailers más grandes de Colombia y las máquinas están en fabricación.

“No puedo comentar el nombre por razones de confidencialidad, pero los aparatos entregarán los productos comprados por Internet. Eso hará que las personas, en su experiencia de compra no tengan que hacer filas ni esperar por los productos, sino que los podrán retirar de manera práctica. Esto lo que hace es automatizar la entrega y agilizar el proceso de compra”, indica.

La plataforma está conectada directamente con el CRM (sistema de gestión de clientes). Una vez la orden de compra haya ingresado al sistema, en el momento en que el empleado de este comercio cierra la puerta del casillero que se le asigna al cliente, se dispara automáticamente un mensaje de texto y un correo electrónico con el código para abrirlo. Así, el comprador sabe que su producto está listo para recoger y que tiene un tiempo para retirarlo.

Luego de un estudio con minería de datos o big data, se puede definir cuáles son los productos más demandados para diseñar los espacios adecuados y funcionales, comenta Hernández.

Respecto a las opciones sobre ubicación de las máquinas, el plan con la gran cadena de comercio que contrató a la empresa es que esté dentro de sus locales, con el fin de rentabilizar la venta por metro cuadrado, un indicador que es clave en su operación.

“No van a necesitar una oficina de entregas, sino una máquina que en unos metros cuadrados puede hacer lo mismo y no va a necesitar de una persona que cumpla esta función. Además, ofrece la posibilidad a los retailers de expandir sus locales en donde no los tienen.

El sistema también está en capacidad de hacer la logística inversa que significa la automatización de la devolución por cambio o garantía. Esto también, en favor de mejorar la experiencia del usuario.

Este servicio es una de las diferencias con lo que ofrece el gigante Amazon, que solo tiene máquinas para entrega, precisa el socio de Espacios Ditigales.

Otra función del aparato es que permite ver qué hay dentro y dar la posibilidad de comprar, siempre y cuando no sea un artículo pendiente de entrega.

Eso posibilita conocer el inventario actual de la máquina, saber qué está disponible para entrega, qué se vendió, qué casilla está vacía u ocupada, o qué producto puede estar vencido (en el caso de la comida)”, plantea.

Con sus socios Felipe Rueda y Nicolás Monroy, Hernández dice que mientras se da la expansión nacional, la mirada está puesta en otros países porque este es un producto de exportación con alto potencial. “Tenemos la tecnología para reducir la brecha de conocimiento entre el Silicon Valley y Latinoamérica y empezamos por la industria del retail al crear a Annie, con nuestra capacidad de aplicar el Internet de las Cosas”, puntualiza.


congom@portafolio.co

martes, abril 24, 2018

Qué debe mejorar en la logística en Colombia

Qué debe mejorar en la logística en Colombia: Si bien Colombia es la quinta economía más competitiva de América Latina, se raja en logística. Exceso de trámites, una gran talanquera.



Hoy Colombia es la quinta economía más competitiva de América Latina, después de superar a Perú y Brasil hace dos años, pasar a la séptima posición y luego a la actual.



Qué debe mejorar en la logística en Colombia

T4 llegará a Medellín y Cartagena este año y tendrá 30 locales a 2020

T4 llegará a Medellín y Cartagena este año y tendrá 30 locales a 2020: La marca de té, originaria de Taiwán, tiene 402 tiendas en el mundo.



Lina María Guevara Benavides
Taichung, en Taiwán, fue la ciudad escogida por Allen Cheng para abrir la primera tienda T4 en 2004. Con apenas una década, la marca se expandió hacia el sudeste asiático, Inglaterra y Estados Unidos. Pero solo hasta 2016, en una apuesta por conquistar América Latina, llegó a Colombia al Centro Comercial La Colina de Bogotá.

Tras completar siete locales en la capital, la compañía inició este mes su plan de expansión nacional. Javier Cuéllar, director ejecutivo de T4 para América Latina, habló sobre la llegada a Medellín y Cartagena y dijo que la meta es tener 30 puntos en 2020.

Las ciudades en las que el Grupo Éxito abrirá centros comerciales Viva

Fuente: La Republica

Las ciudades en las que el Grupo Éxito abrirá centros comerciales Viva

Martes, 24 de abril de 2018


Destinan $730.000 millones para el desarrollo de Viva Envigado y Viva Tunja.


Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En 2005, el Grupo Éxito tomó la decisión de diversificar su portafolio y entrar al negocio inmobiliario con la apertura de San Pedro Plaza, en Neiva. Hoy, trece años más tarde, y luego de lanzar su marca Viva en 2011, la holding prevé completar 33 activos inmobiliarios con la apertura de dos nuevas plazas: Viva Tunja y Viva Envigado.

Con más de 2.000 locales comerciales y un poco más de 600.000 metros cuadrados de área comercial arrendable, su apuesta se enfoca en el entretenimiento, la gastronomía y la relación con el cliente.

Juan Lucas Vega, vicepresidente de la Unidad Inmobiliaria del Grupo Éxito, habló sobre el negocio, los dos nuevos malls que están en desarrollo y del crecimiento de la línea de negocio que dirige.

Son fuertes en retail, pero ¿por qué apostarle al negocio inmobiliario?

La Unidad Inmobiliaria del Grupo Éxito nace cuando frente a las líneas de caja de los almacenes se comenzaron a ver locales comerciales. Se pensó estructurar un negocio donde se ofreciera los mejores productos y servicios para complementar la oferta retail de la cadena. Le hemos apostado al entretenimiento, a la gastronomía y a una variedad de opciones complementarias para el cliente.

¿Cuándo se lanzó la unidad, y cómo ha sido su crecimiento?

Hicimos nuestra primera apertura en 2005 con San Pedro Plaza (Neiva). Sin embargo, fue en 2011 cuando le dimos vida a la marca Viva con la inauguración del centro comercial Viva Laureles. Nos ha ido muy bien porque hemos estructurado bien la estrategia del Grupo.

¿Cuántos activos inmobiliarios completan en el país y cuánto se ha invertido en el desarrollo de estos malls?

Hoy contamos con más de 30 activos inmobiliarios, entre centros comerciales y galerías. Tenemos cerca de 40 millones de visitas y una oferta de 2.000 locales comerciales.

¿Qué modelo operacional utilizan en los centros comerciales?

Nos concentramos en un modelo de propiedad única que, a pesar de que en los últimos años ha sido competido por varias empresas que han llegado al país, lo hemos logrado tener en nuestras manos a tal punto que hoy tenemos una expansión muy importante. Nuestro valor diferencial ha sido único.

¿En qué ciudades tienen centros comerciales?

Villavicencio, Neiva, Sincelejo, Barranquilla, Buenaventura, Bogotá, La Guajira, Caucasia, Riohacha, Barrancabermeja y Medellín. En total, son 11 malls Viva y dos más sin ese concepto. Próximamente, estaremos en Tunja y en Envigado, con la marca Viva.

¿Hay otras en el radar?

Estamos explorando dónde hay oportunidades. Hemos analizado tanto ciudades grandes como intermedias.

¿Ustedes mismos construyen o tienen alianzas?

Nosotros tenemos toda la cadena de valor inmobiliaria, es decir, estamos desde la búsqueda del predio hasta la operación del mismo. Sin embargo, toda la fase pasa por una constructora que saca adelante el proyecto.

¿Cuándo estarán listos Viva Tunja y Viva Envigado y qué nuevos proyectos lanzarán?

Tenemos varios proyectos en estudio. En concreto, estos dos estarán listos para el segundo semestre del año.

Están en el negocio de centros comerciales, pero ¿hay interés por construir oficinas u hoteles?

Nuestro enfoque es el área comercial porque complementa nuestra oferta de retail. En algunos casos hemos tenido la oportunidad de desarrollar oficinas y usos institucionales.