jueves, diciembre 13, 2007

EMPATÍA SALTÓ A LA VISTA

SUMINISTRADO POR PERCY SCHNEIDER GROSS

Presidente Alan García respaldó la gestión de su homólogo colombiano

"Si otros no lo entienden, nosotros sí le damos el apoyo", le dijo a Álvaro Uribe

Por Cecilia Rosales Ferreyros

El presidente Alan García no tuvo reparos ayer en expresar su absoluto respaldo a la gestión que está realizando su homólogo colombiano Álvaro Uribe.

Fue en la ceremonia de suscripción de cuatro convenios y una declaración conjunta que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, durante la corta visita oficial (unas cuatro horas) que realizó ayer Uribe a nuestro país.

"Si otros no lo entienden porque no lo conocen, nosotros sí damos nuestro respaldo pleno a un gobierno que hace mucho por el pueblo colombiano. Si se necesita un testimonio internacional, lo doy yo que conozco Colombia, donde viví refugiado. He visto cómo se ha ido superando lo fundamental, desmontando el paramilitarismo y se han ido reduciendo los secuestros y asesinatos a sindicalistas", apuntó García.

Si bien la visita de Uribe estaba programada con anticipación, el respaldo político de García se produce poco después de las críticas que lanzara el gobernante venezolano Hugo Chávez tras la decisión de Uribe de cortar su participación como mediador con las FARC. "En medio de la desinformación y, a veces, la mala intención, es la hora de los países que de verdad son hermanos", señaló García.

APOYO PARA TLC Y APEC
Pero ayer Uribe no solo encontró un apoyo político a su gestión como gobernante. García le ofreció todo su esfuerzo para que Colombia logre suscribir un TLC con EE.UU., tal como hará el Perú pasado mañana en Washington.

"Puede contar con nuestro compromiso de que los peruanos bregaremos en la necesidad de que Colombia tenga su TLC con EE.UU., porque eso beneficiará a toda Sudamérica, y sepa que vamos a trabajar también para que Colombia, que tiene una bella costa pacífica, sea parte de APEC".

Respecto del TLC, Uribe agradeció el apoyo que le brindará el Perú. "Quiero agradecer toda su vocación de ayudar a Colombia para que en algún momento también en el Congreso norteamericano se tome esa decisión de sensatez de aprobar el TLC con Colombia", señaló Uribe.

García insistió en que el tratado no estará completo hasta que Colombia suscriba un acuerdo con EE.UU., "porque creemos en la integración verdadera, porque no buscamos una oportunidad para que solo uno se beneficie y porque sabemos cuánto derecho tiene Colombia a tener ese TLC".

RECIBIDO CON HONORES
La visita de Uribe inicialmente incluía su llegada al Congreso, pero se canceló debido a que la agenda que el mandatario colombiano tuvo que cumplir horas antes en Argentina se retrasó.

Pero que su llegada a la Plaza de Armas se produjera no a las 3 sino después de las 5 p.m. no amilanó a las decenas de personas que lo esperaban para saludarlo.

Uribe llegó en auto, pero descendió del vehículo y recorrió a pie el perímetro de la plaza. Recibió muestras de cariño y el saludo de varios destacamentos de las Fuerzas Armadas. Luego se reunió por más de una hora con el presidente García y ambos presenciaron la firma de convenios. La ceremonia transcurrió en medio de evidentes gestos de empatía y concluyó con el tradicional pisco sour de honor, el cual Uribe declinó amablemente, ya que no bebe licor. Los funcionarios palaciegos se apresuraron en acercarle un vaso de la tradicional Inca Kola, con la que finalmente se produjo el salud de rigor.

Facilidades para los inversionistas


Si un ciudadano peruano decide viajar a Colombia a invertir, será tratado como si fuera un empresario nacional, con los mismos derechos, beneficios y obligaciones. Lo mismo ocurrirá con los colombianos que quieran venir al Perú. Esto gracias a un convenio de promoción y protección recíproca de las inversiones que suscribieron ayer los presidentes de ambas naciones.

"Estamos dando pasos en favor de los 70 millones de ciudadanos de nuestras dos patrias, para que cualquier peruano se sienta en Colombia como en un verdadero Perú y cualquier colombiano en el Perú como en una verdadera Colombia", explicó Uribe.

El documento de 119 páginas, negociado por Pro Inversión, busca facilitar el proceso de inversiones mediante el refuerzo de la seguridad jurídica.

"Celebramos mucho estos acuerdos, que nos demuelen las barreras de inversión. Y creo que nos queda faltando, que ojalá lo apremiemos esta noche, el acuerdo para desmontar la doble tributación", recalcó Uribe.

Al respecto, García señaló que daba por firmado dicho acuerdo y que será negociado en breve.

"Yo creo que estos son pasos para que la integración pase de niveles de retórica a una profunda eficacia", enfatizó Uribe, quien señaló que los acuerdos suscritos "nos ayudan mucho en tres conceptos que venimos defendiendo en Colombia: consolidar la seguridad democrática, consolidar la confianza del inversionista y construir cohesión social".

En la Declaración Conjunta, firmada por los jefes del Estado, ambos gobiernos resaltaron además que le otorgan prioridad a la negociación de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

EN PUNTOS
Compromisos asumidos por los mandatarios
A Profundización de la integración del Perú y Colombia en la Comunidad Andina.
B Promoción y protección recíproca de inversiones.
C Cooperación entre oficinas de promoción de exportaciones de ambos países.
D Profundización de liberalización de los porcentajes mínimos de programación de producción nacional en la televisión de señal abierta.
E Desarrollo de proyectos ya identificados que promueven educación, salud y servicios básicos para poblaciones de frontera común.
F Realización de segunda reunión del mecanismo de consulta 2 + 2 (ministros de Defensa y Relaciones Exteriores) en el primer semestre del 2008.
G Compromiso para asegurar cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para combatir el narcotráfico, promoción de cultivos alternativos y estrategia común contra las drogas sintéticas. Además, cooperación bilateral contra el narcotráfico.
H Apoyo del Perú a aspiración de Colombia para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
I Impulso de implementación del plan andino para la prevención, el combate y la erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.



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Los hombres compran, las mujeres van de compras





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En lo que se refiere a las compras, las mujeres son de Venus y los hombres de Marte.

Las mujeres son felices rebuscando entre las colecciones de accesorios y ropa o dándose una vuelta por la sección de calzado. Les gusta subirse en ascensores de cristal mientras escuchan música clásica o rociarse con la muestra de un perfume antes de, por ejemplo, comprar otra cosa. Sin embargo, los hombres consideran que comprar es más bien una misión. Salen con el objeto de comprar determinado bien y tan pronto como lo hacen quieren abandonar rápidamente la tienda.

Estas son algunas de las conclusiones que aparecen recogidas en el estudio "Men Buy, Women Shop" (“Los hombres compran, las mujeres van de compras”), realizado por Jay H. Baker Retail Initiative, de Wharton, y el Verde Group, una firma consultora de Toronto. Asimismo las mujeres reaccionan con mayor intensidad que los hombres ante la actitud de los dependientes. Sin embargo, las reacciones de los hombres están más relacionadas con aspectos utilitarios relacionados con la compra, como tener espacio para aparcar, que el producto esté disponible en stock o que no haya largas colas para pagar.

“Las mujeres suelen estar más involucradas en toda la experiencia de ir de compras”, dice Robert Price, director de marketing de CVS Caremark y miembro de consejo asesor Baker. “Los hombres quieren entrar en la tienda, comprar el bien que andan buscando y salir rápidamente”.

“Me encanta ir de compras. Me encanta ir de compras incluso cuando mi tiempo es limitado. Simplemente adoro comprar”, comentaba una de las participantes en el estudio, de edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Comparemos esta respuesta con la de un varón del mismo grupo de edad describiendo cómo los hombres afrontaban la experiencia de ir de compras: “Vamos a determinada tienda, compramos lo que necesitamos y nos vamos porque queremos hacer otras cosas”.

Price sostiene que el papel de las mujeres como “cuidadoras” persiste a pesar de que sus responsabilidades han aumentado. En su opinión, estas responsabilidades contribuyen a que las mujeres sean más conscientes a la hora de comprar y también tengan mayores expectativas. Por otro lado, tras haber confiado durante varias generaciones dicha tarea a las mujeres, el interés de los hombres en el hecho de ir de compras se ha ido atrofiando.

En opinión del profesor de Marketing de Wharton, Stephen J. Hoch, el comportamiento a la hora de ir de compras refleja las diferencias de género que se manifiestan en diferentes aspectos de la vida. “Las mujeres piensan en las compras de un modo interpersonal y humano, mientras los hombres consideran que es algo más instrumental. Se trata de una tarea que hay que ejecutar”, explica añadiendo que estas conclusiones tienen implicaciones para los minoristas interesados en desarrollar un enfoque más segmentado para crear y mantener la lealtad de los clientes de ambos géneros.

Sentirse importante versus irse rápidamente

Los investigadores también descubrieron que, cuando compran, es más probable que las mujeres tengan más problemas que los hombres (53% frente al 48%). Asimismo, las mujeres de más de 40 años suelen experimentar más problemas que los hombres de ese mismo grupo de edad.

Para las mujeres, “la falta de ayuda cuando se necesita” constituye el mayor problema (29%). También es el motivo más probable por el que las tiendas pierden negocio con sus clientes del género femenino. De hecho, según el análisis de los datos recopilados para la elaboración del estudio, los establecimientos podrían llegar a perder el 6% de sus clientes mujeres porque no encuentran la ayuda de los dependientes. Sin embargo, los hombres consideraban que el principal problema (también con un 29%) es “la dificultad para encontrar sitio donde aparcar cerca de la entrada del establecimiento”. El problema que con mayor probabilidad causaría la pérdida de los clientes masculinos es que el producto que tenían intención de comprar esté agotado; los establecimientos podrían llegar a perder el 5% de los consumidores varones debido a este motivo.

Los clientes de género masculino y femenino también muestran diferentes reacciones ante los dependientes. Para los hombres, que el dependiente muestre interés en ayudarle a encontrar determinado bien es más importante que para las mujeres, seguido por los esfuerzos del dependiente para poder cobrarle rápidamente. Para las mujeres, la lealtad al establecimiento está relacionada con la familiaridad mostrada por los dependientes con los productos de la tienda y su capacidad para determinar qué productos se ajustan más a los gustos y necesidades del cliente. Según el estudio, las mujeres también valoran a los dependientes que les hacen sentirse importantes.

En una entrevista con los investigadores, una mujer cuya edad estaba comprendida entre los 18 y los 35 describía a los empleados de su tienda preferida: “Los dependientes son siempre estupendos. Siempre me enseñan diferentes estilos. También me muestran cosas nuevas que acaban de entrar”. Mientras, un hombre perteneciente a ese mismo segmento de edad declaraba: “No me relaciono mucho con la mayoría de los dependientes. Realmente no los necesito… excepto para que me cobren en caja”.

Paula Courtney, presidente del Verde Group, sugiere que las actitudes ante los dependientes reflejan diferencias sutiles, aunque importantes, entre los hombres y las mujeres. Cuando se les preguntó qué problema causaría que nunca volviesen a determinado establecimiento, las mujeres señalaron que “empleados que actuasen como si estuvieses interrumpiendo sus conversaciones personales o haciéndoles perder su tiempo”. Los hombres concedían mayor importancia a que los empleados fuesen “perezosos, es decir, que no comprobasen que determinado bien estuviese disponible en stock o que no te acompañasen hasta el lugar en que estaba el producto que estabas buscando”.

Courtney señala que, para las mujeres, la experiencia de comprar es algo “más personal”. Para los hombres, los problemas con los dependientes están relacionados directamente con conseguir el artículo que querían. “Las mujeres son más proclives a sentirse molestas por la falta de compromiso de los dependientes. Para los hombres, aunque el compromiso es algo importante, no lo es tanto como el producto en sí o poder abandonar el establecimiento rápidamente”.

Los comercios minoristas pueden utilizar los resultados de este estudio para ofrecer servicios personalizados a sus clientes y así incrementar sus ventas, explicaba Courtney. “En un mercado altamente competitivo, donde la gente es sensible a los precios y existen cientos de opciones, si puedes sacarte de la manga una nueva estrategia que te conceda cierta ventaja, ¿por qué no vas a hacerlo?”, pregunta. “Si tratamos a los hombres y las mujeres de un modo diferente, entonces tendremos más éxito”. Erin Armendinger, director de gestión de la iniciativa Baker, lo explica del siguiente modo: “Los hombres y las mujeres sencillamente son diferentes. Es importante que los minoristas recuerden que no se trata sólo de lo que compran, sino de cómo lo compran”.

Price sugiere que los minoristas que quieran mejorar su capacidad para llegar a los consumidores según su género deberían seguir determinados pasos. No obstante, en primer lugar tendrían que asegurarse del buen funcionamiento de sus operaciones para evitar que se generen problemas, como no disponer de un producto en stock o no haber generado suficiente publicidad, lo cual reduce la satisfacción de comprar tanto para hombres como para mujeres. Asimismo Price sugiere que todo esfuerzo para intentar llegar a las féminas no puede ser superficial, como por ejemplo simplemente colgar letreros o cambiar el color de los uniformes.

La comunicación es fundamental para llegar a las mujeres, añade Price. Los dependientes deben saber si el cliente está buscando un producto que no admite devolución, como por ejemplo un producto cosmético, o un producto más complejo, como un tratamiento o medicamento que se pueda vender sin receta. Para ayudar a los clientes en estas dos categorías tan diferentes de bienes se necesitan diferentes estilos de comunicación. Se debe formar a los dependientes para saber reconocer y reaccionar ante las pistas que proporcionen los clientes.

Aquellos minoristas que quieran resultar atractivos para las mujeres deberían también prestar atención a la variedad de productos que ofrecen, dice Price. Podría ser muy tentador ofrecer un amplio abanico de productos, sin embargo las investigaciones muestran que las mujeres que deben encontrar cierto equilibrio entre sus múltiples responsabilidades prefieren aquellos establecimientos con una selección limitada, como Coach, Trader Joe’s y Sephora.

Por último, contratar a mujeres en todas las secciones proporcionará al establecimiento un contacto más directo con las necesidades de las potenciales clientes. En la empresa de Price, la mayoría de los dependientes son mujeres; asimismo, en el departamento de marketing el porcentaje de féminas supera al del sexo contrario. No hay idea que empiece a circular sin que rápidamente una mujer manifieste como podría afectar a su vida, señala.

Las múltiples facetas del dependiente

Según WomenCertified, una organización para la formación de los comerciantes minoristas y consultora especializada en mujeres y consumo con sede en Hollywood, Florida, que también participó en la elaboración del estudio, las mujeres gastan al año unos 4 billones de dólares y suponen el 83% del consumo en Estados Unidos, o lo que es lo mismo, dos tercios de su PIB.

El estudio “Men Buy, Women Shop” está basado en una muestra aleatoria nacional de 1.250 consumidores a los que, a través de entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 2007, se les preguntó sobre sus últimas experiencias al ir de compras. En la muestra dominaban los consumidores de género femenino en una proporción de dos a uno.

Aunque muchos de los resultados del estudio no sorprenden a los minoristas, en opinión de Delia Passi, fundadora de WomenCertified, los datos podrían ayudar a las empresas a centrarse más en algunos de los problemas apuntados por hombres y mujeres. Según Passi, hace tiempo que los minoristas son conscientes de que, a la hora de comprar, existen diferencias importantes entre hombres y mujeres. “Debemos remontarnos muy atrás en el tiempo. Las mujeres son recolectoras y los hombres cazadores. Las mujeres entran en una tienda y empiezan a observarlo todo. Los hombres simplemente buscan determinada sección”. Investigaciones científicas muestran que las mujeres tienen mejor visión periférica que los hombres, lo cual les beneficiaría como recolectoras.

Passi sostiene que las actitudes de hombres y mujeres a la hora de ir de compras –las mujeres más centradas en la propia experiencia y los hombres interesados en ejecutar una misión-, no caen necesariamente en el estereotipo sexista de que las mujeres son más emocionales y débiles. “En lo que respecta a ir de compras, tanto hombres como mujeres entran en la tienda para comprar algo; pero ella quiere algo más. Quiere una mayor interacción. Quiere tener más contacto personal. Quiere respuestas rápidas mientras busca ayuda y colaboración en su proceso de compra”. Passi reconocía que muchas de las observaciones reveladas en el estudio siguen reflejando generalidades y que muchos hombres y mujeres no aparecen reflejados en los patrones generales. De hecho, como dueña de su propio negocio, a menudo no dispone de mucho tiempo y en lo que respecta a las compras se comporta más bien como los varones del estudio.

Según Hoch, este estudio, junto con otras investigaciones llevadas a cabo por la iniciativa Baker, indican que los dependientes son fundamentales en toda transacción porque son un modo de que el establecimiento se diferencie frente a los competidores y gane cuota de mercado. “Es difícil hacer algo respecto al aparcamiento o a una cantidad excesiva de gente; pero se puede hacer algo respecto a los dependientes”, señala Hoch. “Para mí lo interesante es cómo las mujeres suelen estar más centradas en las personas mientras los hombres actúan prácticamente como si estuviesen delante de un cajero. De hecho, preferirían tratar con una máquina que con una persona”.

Courtney reconoce que dar respuesta a los resultados del estudio añade otra responsabilidad a las múltiples prioridades que deben atender los dependientes. “Al final del día, un dependiente tiene que ser multifacético”, dice Courtney. “Deben tener poder de atracción, ser dinámicos y educar. Deben ser auténticos. Lo que este estudio nos indica es qué botones hay que apretar y con qué intensidad dependiendo de que el cliente es hombre o mujer”.

Courtney sostiene que los minoristas deben mejorar y proporcionar servicios más sofisticados y segmentados, no sólo teniendo en cuenta el género sino también la edad, el grupo étnico y las diferencias regionales. “No hay homogeneidad cuando hablamos de los clientes. No somos para nada consumidores homogéneos. Sin embargo, las organizaciones acaban tratando a los clientes como una gran familia feliz. Pero influyen un montón de factores demográficos y psicográficos”.

Tal y como explica Courtney, el género es uno de los atributos más fáciles de tener en cuenta. Los expertos en marketing algo sofisticados podrían intentar diferenciar los servicios por género y edad, o entre mujeres profesionales y mujeres que son amas de casa a tiempo completo. “En cierto momento la búsqueda de lo ideal deja de ser práctico; pero creo que el género define un segmento que es fácil tratar de un modo diferente”.



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El efecto arrastre del retail chileno





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En una situación de mercado que parece una paradoja, el retail chileno -conformado principalmente por tiendas de ropa, supermercados, proveedores de artículos para el hogar y materiales para la construcción-, ha visto en forma reiterada cómo sus máximos competidores internacionales han arribado al país con la promesa de posicionarse con indiscutido éxito. Pero a poco andar no les ha quedado otra alternativa que emprender la retirada, ante las inminentes pérdidas.

Fue el caso de JC Penney, la cadena de tiendas por departamentos más grande de Estados Unidos, cuya presencia tanto en ese país como en Puerto Rico bordea los mil locales. Esta, incursionó en Chile en 1995 y abrió dos tiendas en Santiago. Tras cinco años de operaciones en rojo, JC Penney se vio obligada a vender sus activos a su competidor local Almacenes París, según indica el estudio de la Cepal “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe” (2005).

Otro caso emblemático fue el de Carrefour, la multinacional francesa con 50 años de experiencia en el supermercadismo, y que en 1998 se instaló en Chile. Los magros resultados pusieron en jaque su negocio a tal punto, que en 2003 no le quedó otra salida que traspasar sus locales a D&S -su competencia local-. El listado suma y sigue e incluye a Home Depot. La mayor cadena estadounidense de tiendas para el hogar inauguró su primera sucursal en el país en 1998, gracias a una alianza estratégica con su socio chileno Falabella. No alcanzó a cumplir cuatro años de operaciones cuando, en una jugada desesperada, decide vender a su partner los siete locales que llegó a operar, tal como lo describe el informe de la Cepal.

La cadena brasileña para el hogar Muricy, la multitienda estadounidense Gala Sears, las argentinas Musimundo y heladerías Freddo, junto a la firma holandesa de supermercados Royal Ahold, también han protagonizado fracasadas incursiones en Chile. ¿Por qué los proyectos de estos destacados retailers no logran despegar?

De acuerdo a los académicos Constanza Bianchi y Enrique Ostalé, de la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los motivos es que “los directivos de estas compañías no fueron capaces de conectarse con el mercado local, ni percibir variables que afectaban a sus negocios”, según señalan en su investigación “Desafíos en la Internacionalizacióndel Retailing: Errores de Empresas Internacionales en Chile”. No obstante, hay razones más profundas para explicar dicho escenario.

La alta competitividad del retail chileno

El buen desempeño de la economía chilena, la alta competitividad del retail y su nivel de profesionalización alcanzado, son a juicio de Franco Parisi, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidadde Chile, los principales factores que han incidido en la emigración de los conglomerados internacionales. “El desarrollo del mercado de capitales en el país ha democratizado el crédito, y si a ello agregamos el permanente crecimiento del ingreso per cápita, tenemos un evidente crecimiento del retail en Chile. Asimismo, la fuerte economía de escala ha sido un elemento que ha generado valor, gatillando el desarrollo de la competitividad en la industria. También hay que destacar la alta profesionalización que ésta ha logrado, considerando que hace unos años estas empresas eran de carácter familiar”, asevera.

Pedro Hidalgo, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Chile, enfatiza por su parte que “la incorporación de tecnología posibilitó al sector el manejo de grandes bases de datos, lo que sumado a los diversos tratados de libre comercio firmados por Chile, potenciaron la competitividad del retail, junto a un amplio desarrollo de su mercado de proveedores”.

Según explica Gerardo Zamora Lira, Gerente Comercial de Tamegal-Factomet (fabricante de soluciones de almacenaje industrial y equipamiento para el punto de venta), “Chile es el único país del mundo en que se ha dado la particularidad de que megacorporaciones como JC Penney, Home Depot y Carrefour, entran y se dan cuenta de que los niveles de competencia son tan altos que optan por retirase y emigrar a otros mercados”. El ejecutivo añade que “aquí el retail es muy competitivo y genera bajos márgenes, altos niveles de servicio y una oferta de productos de calidad. Y esto para una multinacional termina siendo poco atractivo, considerando que Chile es un mercado pequeño pudiendo apostar a Brasil, China, Estados Unidos u otros países de Europa”.

La consolidación de los retailers en Chile también se explica a partir de la ampliación de la oferta de productos en un solo lugar (servicios bancarios, seguros y viajes) y a la transición a sociedades anónimas abiertas, que hoy cotizan sus acciones en el mercado de capitales, tanto en Chile como en el exterior, según detalla el estudio de la Cepal. Y éste especifica que uno de los principales atributos de la industria es la oferta de créditos a los consumidores a través de entidades financieras propias, como Banco Falabella (1998), Banco Ripley (2003) y Banco París (2004) -que pertenecen a las tres principales cadenas de tiendas del país-, transformándose en un aspecto esencial para la rentabilización de la actividad.

Así y en opinión de Franco Parisi, “el reducido tamaño del mercado chileno -donde poco a poco los operadores nacionales han ido agotando sus posibilidades de seguir creciendo- sumado a su exitoso know how administrativo, han sido la fórmula para la expansión natural del retail a los demás países de la región latinoamericana”.

La exitosa incursión en Perú

Mientras Cencosud -principal protagonista del sector de supermercados local- fue el pionero en emprender la internacionalización de sus operaciones a Argentina, en la década de 1980, paralelamente otro grupo de retailers vio en Perú una atractiva plaza para el desarrollo de sus negocios. Gracias a un proceso de escalada que se gestó a partir de 1995, hoy Falabella, Ripley y Homecenter Sodimac- proveedor local de artículos para el hogar y materiales para la construcción- destacan en la escena peruana con varias cadenas de tiendas -concentradas principalmente en Lima-, y con ganancias que van en alza.

“La exitosa expansión en el vecino país se debe a que el retail supo llevar la cultura competitiva y el modelo de negocios que fue clave del éxito en Chile: una orientación al consumidor tratando de entender sus necesidades y deseos; precios bajos; y una mezcla de productos de calidad”, asegura Pedro Hidalgo. El académico añade que el buen manejo operacional, la adecuada administración de la cadena de proveedores y el escaso desarrollo del retail en Perú, “implicó que los operadores locales no tuvieran que enfrentar barreras de entrada”.

Paulo Cavada, Gerente General de Mecalux Chile –filial del fabricante español de sistemas de almacenaje industrial y almacenes automáticos-, coincide con el académico en el paupérrimo desarrollo que presentaba la industria peruana antes de la llegada de los actores chilenos, afirmando que “Perú estaba muy atrasado en cuanto a tiendas de retail. No habían malls y sólo existían pequeños locales y supermercados que respondían a cadenas familiares sin ningún grado de innovación”.

El fuerte crecimiento experimentado por la economía peruana en los últimos años, es otro factor que ha influido en los buenos resultados obtenidos por los retailers, señala Franco Parisi. “La estabilidad económica sumada a las bajas tasas de interés y el bajo riesgo, han sido un coctel generador de valor para el negocio de los operadores locales. Es importante recalcar también en el rol que han jugado los inversionistas a través del mercado de capitales, quienes han levantado recursos en Chile para destinarlos al Perú”, puntualiza el académico.

El rol estratégico del crédito en el consumo peruano

Sin embargo y a juicio de Paulo Cavada, la oferta de tarjetas de créditos a los consumidores peruanos, ha sido el elemento decidor por excelencia en la gestión del retail chileno. “Perú era un mercado que no contaba con créditos para consumo, de hecho, las entidades bancarias locales no otorgaban créditos a los usuarios de clase media para la adquisición de bienes y servicios. Con la disponibilidad de créditos se brindó una oportunidad única a los consumidores locales de acceder a productos, tanto masivos como de lujo. Y el usuario peruano ha privilegiado este beneficio sobre otras necesidades básicas a tal punto, que por ejemplo hoy el consumidor de estrato socio económico medio prefiere contar con los beneficios de la tarjeta de crédito a tener el refrigerador atiborrado de comida”, según describe el ejecutivo.

En consecuencia, Perú -sobre todo Lima- es un mercado muy atractivo para los actores chilenos dado que se trata de 34 millones de habitantes con una fuerte tendencia al consumo, recalca Paulo Cavada. Y las proyecciones del negocio a largo plazo son positivas, adelanta Franco Parisi, argumentando que “la estabilidad política que hoy caracteriza a la nación peruana posibilitará la expansión de los operadores, y lasturbulencias que se lleguen a presentar en el corto plazo no afectarán la visión de las empresas chilenas”.

En este sentido, es interesante anotar que el crecimiento del retail en el vecino país ha motivado a otros nichos de la industria, como el de soluciones de almacenaje industrial -estanterías de rack-, a incursionar en el mercado peruano con atractivas oportunidades y posibilidades de internacionalizar su oferta.

El efecto arrastre de los retailers chilenos

Gracias a una alianza estratégica sellada con Homecenter Sodimac en 2003, Tamegal-Factomet entró con fuerza en el escenario peruano. Y al cierre de este año la empresa completará siete tiendas implementadas para Sodimac (cuatro en Lima y tres en el resto del país), incluyendo la filial Tamegal Perú.

Otro jugador local que ha obtenido excelentes resultados es Mecalux Chile, quien está presente desde el año 2000 en el mercado peruano, a través de un representante directo. Entre los principales proyectos llevados a cabo, figura el montaje de uno de los centros de distribución de Ripley. Mientras que Acero Rack, fabricante de equipamientos de acero en el sector retail, es otro protagonista local que busca consolidar su pool de productos. Para lograrlo planea asesorar a un importante operador logístico de Perú en la implementación de sus bodegas, según adelanta Eduardo Zambón, su Gerente Comercial.

Estos jugadores son los pioneros en su segmento, pero no los únicos. El retail chileno ha conseguido arrastrar a otras industrias, según subraya Franco Parisi, aseverando que compañías del sector de servicios y proveedores locales de sistemas computacionales, también se han aventurado a entrar en el escenario peruano, mediante asociaciones estratégicas.

Los obstáculos en la internacionalización y la estrategia a futuro

No obstante todo lo anterior, el proceso de expansión de los retailers chilenos en Perú no ha estado exento de dificultades. A comienzos de 1998 la economía peruana comenzó a deteriorarse y esto afectó los resultados de las filiales de Ripley y Falabella, obligándolas a replantear sus estrategias. “Este fue un fenómeno que se dio a raíz de una caída en el ingreso per cápita, pero no tuvo mayores repercusiones. Lo más preocupante fue cuando, en 2003, el gobierno del entonces presidente, Alejandro Toledo, realizó un cambio en la legislación local que regía el ingreso de las inversiones de capital. Ello complicó la gestión de las empresas chilenas y alteró su estructura de capitales. El resultado se tradujo en menores ganancias”, recuerda Franco Parisi.

Con excepción de estos episodios, y a juicio de Pedro hidalgo, los operadores locales han procedido en forma asertiva, “ya que han entrado a Perú gracias a alianzas con actores locales, ya sea con las mismas empresas del retail o con inversionistas locales, siendo ésta la estrategia más idónea y moderna”. Franco Parisi, indica además que “al arribar con un socio doméstico los sentimientos a nivel local se disipan, se facilita la inversión y se allana el proceso de inserción de una empresa foránea en un país que, geopolíticamente, puede ser considerado agresivo (como consecuencia de las rencillas políticas que han enfrentado a Chile y Perú desde la guerra del Pacífico en 1879). Por tanto, es el parámetro a seguir”.

En opinión del académico, el asentamiento del retail chileno en Perú es un efecto común, que ya se ha dado antes. “Recordemos que en la década de 1990 la industria chilena desembarcó en el sector argentino de generación y distribución de electricidad. Lo mismo aconteció con la banca local. Es un fenómeno que se gesta a partir de la limitante de seguir creciendo en Chile y la saturación del mercado, impulsando a los jugadores a emigrar a otros países. Perú está ahora en la mira por el fuerte crecimiento que está experimentando. Luego vendrá Colombia que presenta atractivas proyecciones para los operadores locales, y una vez que Ecuador, Uruguay y Paraguay se estabilicen un poco más, serán sin duda, plazas obligadas para el desarrollo de nuevos negocios”, augura.

En tanto que Pedro Hidalgo, sugiere que México, y sobre todo Brasil, son los mercados que próximamente deberían abordar los retailers. “Si bien Brasil es una economía que, por su tamaño, es bastante cerrada y presenta una serie de restricciones vinculadas a los impuestos, sus potencialidades en petróleo y biocombustibles, además de la alta industrialización en algunas áreas, deberían encaminarlo a ser una nación con altos ingresos y demanda. En consecuencia, es un mercado en el cual también deberíamos estar”, concluye.

Publicado el: 12/12/07

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Grandes Cadenas, en el negocio inmobiliario







Diciembre 12 de 2007


Constanza Gómez G. - Redacción Economía y Negocios

Los diferentes supermercados ahora le apuestan a participación en el negocio de abrir centros comerciales.

Las grandes cadenas de comercio no quieren dejar ninguna veta de negocio sin explotar. A la larga lista de servicios como los de las tarjetas de crédito, el turismo, los seguros, las estaciones de gasolina y toda suerte de productos con marcas propias se suma ahora el negocio inmobiliario, en el que quieren tener más peso.
Directivos de estas empresas creen que en la medida en que ejecutan sus estrategias de expansión han ganado experiencia en los negocios inmobiliarios y quieren sacarle provecho.
Olímpica es el promotor del modelo en Colombia, pero Carrefour y Almacenes Éxito le siguen el paso. Los analistas del comercio creen que estos desarrollos comerciales son interesantes porque tienen el respaldo de firmas con experiencia en el mercado, que pueden hacer aportes interesantes para que el proyecto sea exitoso.

Sin embargo, otros empresarios que participan directamente en estos complejos dicen que la decisión de participar o no en un centro comercial depende de la consistencia del proyecto en aspectos como ubicación, diseño, calidad de la mezcla comercial, precios del local y la administración, así como proyecciones de venta y rentabilidad del negocio, más allá de quién los promueva, teniendo en cuenta que en Colombia existen firmas que han hecho carrera como promotoras y que tienen credibilidad.

Lo que la cadena puede ganar como inversionista de un centro comercial es garantizar la presencia de su hipermercado en el proyecto, o tener condiciones favorables para el desarrollo de su local, y de paso, ganar por la vía de ventas en el negocio inmobiliario, opinan otros comerciantes.

El Grupo Olímpica, a través de su firma constructora Portales Urbanos, ha desarrollado tres proyectos: Portal 80, en Bogotá; Portal del Quindío, en Armenia, y Portal del Prado, en Barranquilla.
Estas obras han demandado inversiones por 220.000 millones de pesos, explica José Manuel Carbonell, gerente de Portales Urbanos. La firma proyecta el Portal de San Felipe en Cartagena.
“El proyecto se encuentra ubicado en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas, comenzará a principios del año 2008 e implicará inversiones estimadas de 43.500 millones de pesos”, dijo Carbonell.

Por su parte, Carrefour arrancó su experiencia hace unos años con el Centro Comercial Santa Ana.

Hace poco anunció que tendrá una nueva generación de centros comerciales bajo la marca Premier.

En Premier El Limonar, en Cali, y Premier El Bosque en Medellín, la inversión supera los 200.000 millones de pesos, con los que se construirán 342 locales.

Diego Hernández, director de finca raíz de Carrefour Colombia, explicó que “de nuestras 40 tiendas, 17 están ubicadas en Centros Comerciales. Con ellas hemos aprendido el funcionamiento del mercado en este segmento”.

  • TODO EN UN MISMO LUGAR

Para el caso de Almacenes Éxito, Jorge Mejía López, vicepresidente de inmobiliaria, aseguró que los clientes quieren “todo en un mismo lugar”, incluso en los pequeños centros comerciales, y que la cadena ha buscado responder a esta necesidad.

El concepto en Éxito ha evolucionado a los centros comerciales, y en el 2005 inauguró su primer complejo en Neiva. Hoy cuenta con otros tres en operación. Incluso, hace unos días, oficializó la construcción de otro centro comercial anexo a su tienda en Fontibón.



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miércoles, diciembre 12, 2007

LLEGAN LAS GRANDES INVERSIONES EN CARTAGENA DE INDIAS









































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martes, diciembre 11, 2007

Ricardo Hepp cuenta los pasos de Falabella para consolidarse en Colombia








Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
Constanza Hola Chamy, Enviada especial a Colombia

Gerente general de la empresa dice que apuntarán al ABC1 local y reconoce que Mall Plaza tiene interés en ese mercado.

"Salavela", decía un cartel de transporte en el aeropuerto de El Dorado cuando llegó Ricardo Hepp con camas y petacas a Colombia. El ejecutivo, procedente de Perú -fue el encargado de lanzar la inversión del grupo Falabella en dicho país y posicionar a Tottus como uno de los actores relevantes del retail peruano-, no lograba encontrar el transporte que lo iría a buscar al aeropuerto. Ni el transporte lo encontraba a él. Claro, el chofer jamás había oído el nombre Falabella, y menos sabía escribirlo. Y a Hepp ni se le pasaba por la mente que "Salavela" fuera la interpretación colombiana de la principal tienda de departamentos de Chile.

Tres años después -y una activa campaña publicitaria de por medio que incluyó pintar el principal diario de circulación nacional de verde-, el cuento es otro. Nadie en Bogotá podría no conocer Falabella.

A dos años del lanzamiento de CMR (que entró para Sodimac y posteriormente para Carrefour como alianza con la megacadena supermercadista) y a uno de la primera tienda Falabella propiamente tal, Hepp saca cuentas felices. Y es que más que un chileno más, el ejecutivo ha aprendido a conocer el mercado colombiano, que por lo demás lleva en la sangre. De madre colombiana y padre chileno, si el mercado no va a Hepp, Hepp va al mercado y habla con los proveedores, visita las tiendas y trata de conectarse con el consumidor local. Porque "ésa es la esencia de este negocio".

Comienza el imperio
La primera tienda de las 10 anunciadas a 2010 la abrieron en el sector de Santa Fe, en noviembre de 2006. Luego vino la de Suba, en abril de este año, y acaban de inaugurar la primera en Medellín. No es todo. "Estamos haciendo nuestra tercera tienda en Bogotá (sector Hayuelos), y tenemos ya la segunda tienda en construcción en Medellín (centro comercial Santa Fe)", adelanta Hepp. Además, evalúan Cali para entrar en 2010. "Estamos consolidando Bogotá y Medellín al tiempo que estamos buscando otras ciudades de Colombia".

-¿La idea es consolidar el estrato 6 (ABC1 colombiano)?
"Estamos buscando más tiendas en el estrato 6. De las 10 tiendas en Colombia, probablemente va a haber 6 o 7 en Bogotá. Dos por lo menos para esa área (que en términos geográficos se encuentra entre la 72, la 140, la séptima y la autopista). Ahora es una búsqueda; si los encontramos, los abrimos".

-¿Cómo evalúan este primer año?
"Muy bien, estamos muy contentos. El formato gustó. Hemos estado por sobre las expectativas".

-Entraron un año antes con CMR. ¿Cómo les ha ido?
"Muy bien. Tenemos 300 mil tarjetas CMR y somos el octavo emisor de tarjetas de Colombia".

-¿La alianza con Corona se consolida con la entrada de Falabella?
"Tenemos una extraordinaria relación, somos afortunados de tenerlos. Ellos son nuestros socios desde el "95, así que no es una alianza nueva; es nueva para las tiendas de departamentos. En Sodimac ellos son mayoritarios y en Falabella, CMR, Viajes y Seguros tienen el 35%".

-¿Viene algún nuevo negocio con ellos? ¿Tottus, por ejemplo?
(Ríe) "Nosotros ya tenemos todos los negocios que queremos tener en este momento".

-¿No están pensando en entrar entonces al rubro de supermercados?
"¡Imagínate!, con todas las cosas que tengo que hacer. Yo estoy pensando en Falabella".

-Y con la potencial fusión con D&S, ¿no están allanando el camino para la entrada de Líder al mercado?
"Yo soy el encargado de abrir Falabella, ésa es mi misión. No estoy allanando caminos. Estoy en el retail, no en la construcción de infraestructura, todavía".

-¿Están viendo con Ripley o Mall Plaza ingresar a alguna alianza para construir centros comerciales, como en Perú?
(silencio)

-¿El que calla otorga?
"Mall Plaza sí ha estado viendo negocios acá".

-¿Con Falabella?
"Sí, claro".

-¿Y se concretará algo?
"Me imagino".

-¿En qué plazo?
"No sé cómo se darán las cosas. Yo nunca hablo de plazos hasta que no empezamos la construcción. Cuando ponemos la primera piedra, uno habla de plazos. Antes de eso, no".

-¿Eso quiere decir que ya tienen los terrenos vistos?
"No sólo Mall Plaza, sino también Parque Arauco; está todo el mundo mirando Colombia. Hay un boom de centros comerciales en Colombia; creo que hay más de 20 proyectos en ejecución. Nada, eso sí, del tamaño y con las anclas de lo que tenemos en Chile".

Los otros retailers
Desde Casa&Ideas hasta La Polar. No hay ejecutivo importante del comercio chileno que no haya pisado Colombia. Cencosud ingresará con Easy a través de una alianza con Casino, socio mayoritario de los supermercados Éxito. Y aunque ya anunciaron la llegada de Paris, ésta no será al corto plazo. Ripley, por su parte, estuvo incluso con oficina instalada en la capital colombiana –liderada por Lázaro Calderón en persona–, pero finalmente no resultó y prefirieron ingresar al mercado mexicano.

Parque Arauco sí apostó y ya compró un terreno en pleno barrio comercial de la localidad de Pereira para instalar su primer mall en Colombia. Y aunque la ciudad en sí cuenta con 800 mil habitantes, en ella confluyen cuatro ciudades lo que la vueven el corazón del eje cafetero, con 2,5 millones de personas circulando. Nada mal, tomando en cuenta que es uno de los destinos en donde más invertirá el gobierno colombiano.



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Olímpica ve riesgo de perder cuota en la Costa







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Diciembre 10 de 2007


La cadena de supermercados tiene el 40 por ciento de participación en la región norte del país, pero la competencia es cada día más fuerte.

Olímpica tiene actualmente un 40 por ciento de participación en la zona Caribe del país, pero ya siente los rigores de la competencia.

Su presencia en la región, de donde es originaria, la ha fortalecido este año. Por ejemplo, la firma barranquillera se hizo a la cadena de tiendas Eurosupermercado en Sincelejo, al tiempo que en un negocio que hizo con Éxito y Carulla amplió a tres locales su presencia en Cartagena.

Sin embargo, la expansión en la región en donde tiene peso no parece suficiente ante la insistencia de la competencia.

De hecho, un reciente análisis sobre Olímpica elaborado por la firma BRC Investor Services le otorga la calificación AAA a los bonos ordinarios de Olímpica por 40.000 millones de pesos y destaca que la compañía se enfrenta a la amenaza de una disminución en la participación de mercado en la costa norte de Colombia, su principal nicho por la llegada de competidores.

Y es que, aunque no lo específica el estudio, se sabe que el desarrollo del mercado en la Costa se empezará a ver influenciado por la agresiva campaña de Almacenes Éxito por llegar a esa región, tras la conversión a su marca Éxito de los tradicionales hipermercados Vívero.

Aparte de la situación que enfrentará en la Costa, el estudio dice que es un factor favorable para la compañía su amplia cobertura en el país con distintos formatos de supermercados y droguerías.
En esa política, dice BRC Investor Services, la empresa buscará incrementar sus operaciones a través de la compra de supermercados en ciudades pequeñas e intermedias y la apertura, remodelación y ampliación de tiendas Olímpica.

Las estrategias que tienen previstas para la expansión son un crecimiento ordenado y un incrementó en las eficiencias con acuerdos con los proveedores y un software para el manejo más adecuado de los inventarios.

Otra amenaza que percibe es la desaceleración de la economía, pero cree que la composición de las ventas, 87 por ciento de alimentos y medicamentos, y 13 por ciento de bienes suntuarios, puede ser un factor para atenuar un impacto. En cuanto a la operación internacional, Olímpica sigue con la intención de crecer en Centroamérica y El Caribe. Por ahora solo opera en Costa Rica, a través de la cadena MegaSúper.



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lunes, diciembre 10, 2007

A PROPOSITO DEL TLC DE PERÚ CON ESTADOS UNIDOS







Si eres un empresario Colombiano, Venezolano o de otro país de Latinoamerica que al momento no tenga en operación un TLC con Estados Unidos y este interesado en alianza con empresas Peruanas, NO DUDE EN CONTACTARNOS. Expertos en el Perú están listos a mostrar y apoyar los mejores caminos para que se beneficien de este tratado. Nos puede escribir un correo con sus datos de contacto a IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR igomeze@geo.net.co, en Colombia, o PERCY SCHNEIDER GROSS pejurajo@gmail.com, en Perú.


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Éxito da un nuevo paso: se declara como el Grupo Empresarial Éxito



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Foto: Archivo / EL TIEMPO
Gonzalo Restrepo, cabeza del nuevo grupo empresarial.

Lo integran Almacenes Éxito, Carulla, Vivero S.A. y Didetexco.

En el interior de la cadena también se ha dado una reorganización gerencial, en la que se confirma a Gonzalo Restrepo López como Presidente General Ejecutivo del Grupo.

Además, Carlos Mario Giraldo, ex presidente de Noel, es ahora el presidente Operativo de Comercio y vicepresidente Ejecutivo en el Éxito.

Las tareas de Restrepo se centran en el desarrollo del negocio principal de comercio al detal, el de crédito de consumo masivo, el inmobiliario y nuevos negocios complementarios. Además, deberá definir las prioridades de inversión y expansión y deberá trabajar junto a su principal accionista, la francesa Casino, que tiene una extensa presencia internacional, particularmente en América Latina.

Por su parte, Giraldo deberá responder por la operación integral del negocio de comercio al detal , ejecutar el plan de expansión y la estrategia competitiva de la organización; facilitar la operación de los nuevos negocios, responder por las relaciones comerciales con los proveedores y por la operación de los Almacenes Éxito, Carulla, Vivero, Surtimax, Merquefácil, Pomona y Próximo.



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TLC APROBADO POR USA A PERÚ

EFECTO DEL TLC EN EXPORTACIONES

Confeccionistas esperan repunte de envíos a mediados del 2008

Industria peruana espera proveer a los importadores de tamaño mediano

Por Azucena León Torres

Los efectos de la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense empezarán a percibirse en la industria de confecciones a partir del segundo semestre del 2008, período en el que, estiman nuestros industriales, las exportaciones retomarán las tasas de crecimiento de 25% que se registraron años atrás.

Según José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los envíos al exterior se verán beneficiados por un repunte en las órdenes de compra (que cayeron ligeramente a inicios de año) y por nuevos clientes.

"Actualmente la mayoría de exportadores abastece a las grandes marcas, pero ahora también se espera atender a los 'retails' (importadores medianos), que tienen de 100 a 150 tiendas y que se constituyen en una nueva oportunidad de crecimiento", indicó.

Pero no es lo único. Adicionalmente, los industriales esperan la llegada de nuevos inversionistas, sobre todo colombianos y venezolanos, que estarían interesados en establecer alianzas estratégicas con confeccionistas peruanos para aprovechar los beneficios del TLC. "El Perú es el primer país del área andina que concreta un TLC y eso lo convierte en una atractiva plataforma de exportación", sostuvo. Indicó también que las inversiones en la industria textil y de confecciones podrían superar (según un cálculo conservador) los US$400 millones el próximo año, monto que se centraría en el área de tintorería y tejeduría, en los que se registran problemas en el sector.

SEPA MÁS
4 José Luis Peroni manifestó que está pendiente la renovación del ATDPEA, pues ello contribuirá a evitar baches para los exportadores en tanto se implemente el TLC.
4 Afirmó que el sector privado trabaja en la capacitación del personal, para evitar el déficit de mano de obra.
4 También se prevé realizar nuevas inversiones para prevenir la falta de proveedores.



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sábado, diciembre 08, 2007

La tienda de barrio: mercadeo a la colombiana


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FAUSTO MANRIQUE - LA NACIÓN, NEIVA
viernes, 03 de agosto de 2007
Una investigación destinada a presentarse como tesis de grado para un doctorado en Marketing en una universidad de Suiza revela el perfil de los consumidores en las tiendas de barrio de seis ciudades del país: Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Manizales y Valledupar.

A pesar de que las grandes superficies llegan al país con toda su infraestructura y poder económico, las tiendas de barrio son sus grandes competidores ya que entre el consumidor y el dueño del establecimiento no sólo hay una relación comercial sino sociocultural.

De acuerdo con una investigación desarrollada por el profesor tolimense Dagoberto Páramo Morales en seis ciudades, tres grandes (Medellín, Cali y Barranquilla) y el resto intermedias (Neiva, Manizales y Valledupar), se pudo concluir que estos establecimientos tan concurridos por integrantes de todos los estratos sociales no desaparecerán.

El docente, que trabaja actualmente en la Universidad del Norte (Barranquilla) y hace parte del pool de profesores de la especialización en Gerencia de Márketing Estratégico de la Universidad Surcolombiana, explicó que su estudio tiene como propósito conocer los consumidores de las tiendas en el país tratando de entender las razones por las que, a pesar del ingreso de grandes cadenas, grandes superficies y multinacionales de las ventas al detal, las tiendas siguen vivas.

“Más que decrecer su participación, más que reducirse al mercado al detal, incluso en algunos sectores, se han incrementado”, dijo Páramo Morales, que prepara los resultados de este estudio para presentarlos como su tesis doctoral en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Sólo por placer

El docente afirmó que en la evaluación de los resultados han encontrado consumidores que van a la tienda sólo por el placer de ir a ese establecimiento. “Algunos van a consumir licor, otros van porque allá piensan que encuentran de todo, piensan que todo es más fresco, otros son más racionales, pero hay un tipo de consumidor inseguro, que no va a otra parte porque le da miedo salir de su entorno inmediato, en este último caso hay elementos tradicionales y conservadores”.

La investigación, que se desarrolló con metodologías cualitativas, estudia el perfil del consumidor, los tipos de tiendas que desde la perspectiva de los compradores existen, se analizó cómo es la relación del consumidor con el tendero, cuál es la influencia de la cultura en esa relación, cuál es la perspectiva temporal de los consumidores y por qué la gente va a pesar de que las unidades son más costosas.

Se hicieron seis preguntas de investigación en 54 entrevistas de profundidad y las conclusiones son bien interesantes. “Una de las cosas que hemos encontrado, inclusive en Neiva, es que entre el tendero y el consumidor no hay una relación comercial sino una sociocultural. El tendero no es simplemente un canal de distribución de los productos sino que es un personaje del vecindario, es el vecino, es la persona que sabe, que comprende quiénes son sus compradores”, indicó Páramo.

Sin competencia

En Medellín encontraron, por ejemplo, que las grandes empresas como el Éxito han creado pequeños formatos porque ellos piensan que el tema de la tienda está relacionado con lo poquito o pequeño. Han diseminado su modelo en toda la ciudad, y sin embargo las tiendas siguen siendo importantes porque la persona que trabaja en esos modelos pequeños es un empleado del Éxito, no es un tendero.“El tendero no es sólo una persona que comercia, más bien hace parte de la comunidad y en esa medida mi augurio es que las tiendas no desaparecerán”, sentenció el profesor universitario.Se calcula que en el país hay cerca de 450.000 tiendas y a pesar de que siguen entrando grandes cadenas, las tiendas siguen trabajando.

Comprador agradecido

El trabajo investigativo para Neiva se hizo de forma coordinada con el profesor Elías Ramírez Plazas y el apoyo de la Universidad Surcolombiana. Algunos de los resultados son que en la ciudad la gente tiene una percepción de la tienda como la proveedora de todo. La gente encuentra muchas cosas y ese patrón se repite en todo el país.

“El consumidor de Neiva es fiel a la misma tienda y en ese sentido garantiza que la tienda exista”, resalta el estudio.Y añade que el consumidor neivano es una persona que tiene cierto nivel de agradecimiento con el tendero porque le fían, le facilitan la vida e, incluso, cuando llega al barrio sin dinero para pagar un taxi, el tendero le presta. Esa relación personal difícilmente se acaba.

Páramo Morales observó en el estudio que los comportamientos de los consumidores son similares en casi todas las ciudades. En Neiva se aplican casi todos los aspectos de la investigación.

Diferentes estratos

Un aspecto importante para resaltar es que en algunas ciudades se llegó a la conclusión que la tienda, en los estratos más altos de la población, cumple una función de complemento a la remesa o al mercado que se hace de forma quincenal o mensual.

“Por ejemplo, la persona va a la gran superficie, hace su mercado quincenal pero cada vez que se le acaba algo va o llama a la tienda y allá consigue lo que le hace falta. El servicio a domicilio es definitivo en los estratos medios altos hacia arriba”, aseveró.

En los estratos medios hacia abajo la tienda es la proveedora del diario vivir. Es decir que la persona va a la tienda no a buscar lo que le hace falta, como complemento de lo que ya adquirió en una gran superficie, sino a comprar lo que necesita para el día.

En ese sentido la tienda no es un complemento, sino un surtidor diario y como se mueve en los estratos medios y bajos, donde hay dificultades económicas, entonces ha miniaturizado las presentaciones: cucharadas de aceite, un pañal, $50 pesos de tomate, una pastilla de chocolate y con eso las personas hacen mercado para el día.

“Si no tienen suficientes recursos, entonces el tendero les fía y esa transacción se hace únicamente con la palabra de la persona. No le piden la cédula o si está reportado en Datacrédito”, agregó el investigador.

Mercado en miniatura

Dagoberto Páramo destacó que lo interesante de la tienda en Neiva y otras ciudades, desde el punto de vista de vista del mercadeo, es que los tenderos siempre, históricamente, han miniaturizado las presentaciones.

“Un tendero generalmente compraba una arroba de arroz y lo presentaba en bolsas de libra o media libra. Ahora es tan importante este tema en las tiendas que ya no son ellos los que miniaturizan la presentación sino que esa labor la vienen haciendo las empresas proveedoras”, precisó.

De acuerdo con su estudio esto es muy distinto a lo que pasó en Portugal en la década de los 80, cuando llegaron las cadenas con toda su fuerza y desaparecieron las tiendas de barrio una década después.“En Colombia ese periodo empezó en el año 94 y sin embargo las tiendas hoy siguen funcionando. La tienda colombiana es la mayor expresión del mercadeo a la colombiana que podemos tener”, concluyó.


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Medellín





ESTA ES MI CIUDAD EN COLOMBIA





















Esta ciudad le está abriendo las puertas a la inversión y busca convertirse en la ciudad más educada de Colombia.

La ciudad de las flores y de la eterna primavera se ha convertido en el segundo centro industrial de Colombia. Medellín es una ciudad dinámica, vital, le está abriendo las puertas al mundo para la inversión, está empeñada en convertirse en la ciudad más educada de Colombia y lo está logrando. En 2006 alcanzó una tasa de cobertura bruta en educación de 102,8%, superando ciudades como Bogotá y Cali y en 2005 presentó una tasa de alfabetismo de 96,8%, porcentaje superior al promedio nacional que fue de 94,2%.

"La educación con calidad es la gran herramienta de la actual administración de Medellín para la transformación social, por ello invierte 40% del presupuesto municipal en diversos proyectos que abarcan mejoramiento de la calidad y cobijan temas relacionados con cultura, emprendimiento y ciencia", explica Juan Sebastián Betancourt, presidente de Proantioquia. Así lo demuestra el porcentaje de estudiantes de instituciones oficiales clasificados en categoría baja, que pasó de 48% en 2005 a 12% en 2006, mientras que las categorías media y alta lograron aumentar de 38% a 52% y de 14% a 37%, respectivamente.

La ciudad ofrece una amplia oferta cultural a sus ciudadanos. El Museo de Antioquia, unido al Museo de Arte Moderno, la Casa Museo de Pedro Nel Gómez y todos los demás del Valle de Aburrá están a la altura de las capitales más importantes del mundo. Y, según algunos ciudadanos, para el fin de semana no hay de qué quejarse. Las alternativas no terminan con lo museos, la ciudad también cuenta con atractivos sitios recreativos. En el ecoparque Cerro El Volador se puede visitar la reserva arqueológica, elevar cometas y divisar la ciudad. En el parque Eureka, de las Empresas Públicas de Medellín, los visitantes pueden aprender cómo se generan y transmiten los servicios públicos, y en las cinco bibliotecas-parques inauguradas por esta administración, los visitantes, además de encontrar una dotación importante de material bibliográfico, pueden disfrutar de la naturaleza.

Al lado de eso, la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento. El progreso de la industria, el dinamismo del sector construcción y el incremento de la demanda interna, explican resultados de crecimiento del PIB del departamento de Antioquia, superiores a los esperados para el año 2007 (5.2%), según datos de la Cámara de Comercio de Medellín. La tasa de desempleo de la ciudad se redujo de 14,2%, en el periodo mayo-julio de 2006, a 11,9% en el mismo periodo de 2007, y la inversión extranjera prácticamente se quintuplicó entre 2004 y 2005. Gran parte de estos resultados se deben a que Medellín fue la primera ciudad en el país en tener y consolidar una oficina de promoción de negocios e inversión, la Agencia de Cooperación Internacional -ACI-. Hoy, esta ciudad realiza tantos eventos como Bogotá. Este año han tenido lugar más de 15 grandes eventos y ferias internacionales: Macrorueda y Simposio de Logística, Colombiatex, Colombiamoda, Expocamacol Ferial, entre otros.

Otros indicadores para resaltar de la ciudad son los de seguridad ciudadana y cobertura de servicios públicos. En 2006 se mantuvo la disminución de homicidios, se pasó de 782 muertes en 2005 a 709 casos, aunque la tasa de 33,5 muertes por 100.000 habitantes es más alta que la de Bogotá —18,8—. Los porcentajes de cobertura de acueducto y alcantarillado en la ciudad alcanzan el 100%.

Sin embargo, hay temas en que a Medellín todavía le falta mucho, aun cuando es una de las ciudades que tiene menor déficit de unidades de vivienda. Según Jaime Echeverri, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, la ciudad tiene un déficit cuantitativo de vivienda social alto y preocupante. Aunque durante la administración Fajardo se han construido cerca de 2.200 unidades, esta cifra resulta baja para el déficit en estratos bajos que es cercano a las 37.000 unidades. La movilidad también representa un reto grande para la ciudad. Sofía Puerta, experta en el tema, asegura que Medellín, de un área total de 100 millones de m2, tiene un área vial de 19 millones de m2, mientras que en las ciudades más desarrolladas del mundo esa cifra es de 25 millones de m2. Para mejorar en movilidad la ciudad debe construir alrededor de seis millones más de área vial.

Por encima de todo, la última encuesta de percepción, realizada por Medellín Cómo Vamos, muestra que el 83% de los ciudadanos piensa que la ciudad va por buen camino. No en vano, el sector privado de la ciudad tiene en claro que el próximo alcalde deberá mantener el énfasis y los logros de la actual administración.



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