viernes, abril 18, 2008

Shopper marketing: a la caza del verdadero comprador










Los publicitarios ahora focalizan en estrategias directas para captar la atención de quienes verdaderamente hacen las compras. Un ochenta por ciento de las definiciones se realizan frente a la góndola y no se puede desaprovechar la oportunidad. Grey, a través de su división G2, desarrolló una modalidad específica para seguir a la gente en todas las situaciones de compra. Marcelo Delbarba analiza cómo es el modelo.


Habitualmente en el mundo del marketing y la publicidad se habla de consumidores o de usuarios. Todas las estrategias están orientadas a cautivar al bendito target, a esos a los cuales está dirigido el producto o servicio. A veces en sentido amplio se considera por ejemplo a las madres, como decisoras de compras vinculadas a los chicos y al hogar. “Pero ¿qué pasa si el que compra pañales es el padre que baja de la autopista para meterse en el super después del trabajo?” se pregunta Marcelo Delbarba, CEO de Grey Group en Argentina. Bueno, de eso se trata el “shopper marketing”, la estrategia de pensar en el comprador, más que en el consumidor. La idea es que la gente es bombardeada por todo tipo de estímulos a través de los medios masivos pero si a la hora de “la verdad” o en el “momento de decisión” no tiene presente a la marca todos los esfuerzos previos pueden desbaratarse. Este enfoque es encarado por la división G2 de la agencia Grey, a manos de Martín Coria. “Hoy más del cincuenta por ciento de la facturación de Grey ya proviene de G2 y el shopper marketing ya representa un 32% de los ingresos de G2 Buenos Aires” puntualizó Coria.

Retail pujante
En parte el florecimiento del shopper marketing se vincula con la revitalización del retail. “No solo tiene que ver con la mayor cantidad de puntos de ventas sino también con la calidad de las marcas, las ofertas y las extensiones de línea” resaltó Delbarba. Lo cierto es que es importante no perder de vista que la gente que compra, ni más ni menos que el comprador, se marea cuando aterriza en un lugar donde recibe miles de ofertas y estímulos. “Un supermercado está concebido para comprar pero la gente se aturde: no hay tiempo, no hay reloj ni ventanas, solo hay un changuito para llenar” retrató el ejecutivo de Grey.
Con el ánimo de clarificar el concepto desde Grey ensayaron una definición del enfoque del shopper marketing: “Es la herramienta de comunicación que revaloriza el punto de venta transformándolo en el escenario definitivo de la decisión de compra, hablándole al shopper (comprador) y no al consumidor, estudiando sus insights, planificando los mensajes para los distintos puntos de contacto dentro de la ruta del shopper, integrando a la idea de activación al shopper a la marca y al retailer, desarrollando acciones exclusivas para cada canal y generando un diálogo y una experiencia con el shopper en el momento de la decisión de la compra”.
Justamente la clave pasa por la integración del retail. “Sumar al retail, al canal de venta como socio, eso es fundamental” resaltó Coria. Desde esta perspectiva se acabó el esquema del pasado donde los fabricantes, los anunciantes o los productores de bienes y servicios apuntaban directo al consumidor. Ahora, se considera al canal de venta como un eslabón trascendente de la cadena. Es evidente que los contactos “in store”, el packaging o las acciones de las marcas en la calle pueden ser muy movilizantes.

De cerca
Otro punto clave del shopper marketing es la recuperación del valor que tienen los negocios de cercanía. Gran parte de las ventas, estimada en un 60%, se realizan en los negocios que quedan cerca de la casa. En este mundo se agrupan desde los tradicionales almacenes hasta los cada vez más prósperos supermercados chinos (o asiáticos para ser más amplios pero más precisos a la vez). “Los almaceneros tienen como una base de datos en 3D, son como los taxistas o peluqueros que pueden conocer vida y obra de la gente” retrató Delbarba. No es un dato menor, los propietarios de los negocios tradicionales tienen hasta poder de financiación, son los que todavía pueden fiar, son los que todavía usan libretita, son los que saben con qué tipo de galletitas les gusta acompañar el mate a sus clientes. Todo eso suma a la hora de saber vender y es todo aquello por lo cual se desvelan los grandes estrategas del marketing. Esto impulsó a grandes compañías, como Coca Cola, a armar estrategias orientadas a sumar a los dueños de este tipo de locales en sus acciones. “Una de las propuestas que hicieron para motivar la venta de envases retornables de la gaseosa fue la entrega de algunos beneficios como bolsitas o papel para envolver fiambre, esos pequeños gestos de la marca suponían ahorros importantes para quienes manejan un negocio de pequeña escala y fomentaron una buena recepción de la promoción” recalcó Coria. Esta campaña de fidelización de almaceneros es vital ya que muchos son reactivos a las campañas que pretenden imponer la lógica de los supermercados. “Muchos dicen no me vengan a cambiar el almacén” ejemplificaron desde Grey.

No se escapan
O sea, el shopper marketing vuelve a los orígenes, al bendito “minuto de la verdad o momento de decisión”. La estrategia apunta a dos flancos. Tanto a los grandes supermercados e hipermercados, donde hay lugar para desarrollos sofisticados como las modificaciones completas de góndolas para generar sectorizaciones, como a los pequeños negocios de barrio, donde a lo mejor se puede contar con la colaboración de un almacenero a cambio de brindarle un ahorro de $200 por mes entregándole bolsitas o cualquier otro tipo de equipamiento. Hasta también se orientan a los quioscos proponiendo combos de servicios para tentar a los compradores al paso. “Ahí tenemos una segmentación de quioscos de microcentro donde a lo mejor la promo pasa por un combo de la Coca y el pancho o la Coca y el alfajor” detalló el líder de G2.


Alicia Vidal
alicia@infobrand.com.ar
Editor



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jueves, abril 17, 2008

Productos, ya no se eligen por su funcionalidad sino por su cuota emocional






Productos, ya no se eligen por su funcionalidad sino por su cuota emocional

jueves, 17 de abril de 2008
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Según un informe sobre tendencias de consumo, la gente tiende a estar más informada, a buscar productos exclusivos y a exigir más a las empresas.

El 42% de los europeos consulta online las características de los productos que tiene intención de adquirir. Internet y las nuevas tecnologías han forjado un cambio inevitable en los consumidores, les han dado las herramientas necesarias para estar mejor informados y por tanto para ser más exigentes.

Estas fueron algunas ideas expuestas en el seminario organizado en Madrid "Los consumidores del siglo XXI: Cómo innovar desde el cliente" y publicadas por Expansión. En él se trazaron algunas de las características del consumidor actual y de la postura que deben de tomar las empresas para adaptarse a sus necesidades.

Más que para satisfacer necesidades, los compradores ven la actividad de compra como una forma de ocio más. Los productos ya no son escogidos por su funcionalidad sino que el componente emocional es determinante. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que con más fuerza tienen en cuenta la emotividad. Noruega, Irlanda, Reino Unido y Suecia son los países en los que esta tendencia se nota con más fuerza, según un informe sobre tendencias de consumo en Europa realizado por el Grupo Experian.

Además, la exclusividad es otro de sus requisitos fundamentales a la hora de decidirse por un artículo u otro. Buscan diferenciarse mediante rasgos como el diseño y son los suecos los más preocupados por este detalle.

Pero no sólo el consumidor ha variado sino también el concepto de lujo. No en vano el 33% de los europeos consultados declaró poder permitirse algún producto lujoso de vez en cuando. Ramón Sánchez-Bayton, director general de Experian Business Strategies, explicó a Expansión cómo funciona el proceso : "El concepto de lujo ha cambiado, y ya no se refiere solamente a artículos materiales exclusivos, sino a actividades que supongan un enriquecimiento personal y un aumento de la calidad de vida. El lujo se asocia sobre todo a la experiencia".

Otro punto interesante del que se habló fue el cada vez mayor número de consumidores que se suman a la "moda verde". La gente apuesta por el desarrollo sostenible por lo que prefiere productos y compañías respetuosos del medio ambiente: un 10% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más si cumplen estas características y la responsabilidad social corporativa es una demanda continua para las empresas.

Fuente: Agencias






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Construirán un Homecenter en Cúcuta





El anuncio lo hizo el presidente de la firma, Carlos Enrique Moreno, durante una reunión a la que asistieron representantes de constructora Ospinas y Compañía, y de la Lonja de Propiedad Raíz.

Una de las razones que dio para adelantar su construcción en Cúcuta tiene que ver con el desarrollo de la ciudad y su transformación urbanística.

"Hemos visto en Cúcuta un centro fronterizo significativo, que en el 2007 tuvo un crecimiento inmobiliario del 112 por ciento y del 16 por ciento en la construcción", justificó Moreno.

Homecenter es una firma especializada en el comercio de artículos y productos para la construcción, la decoración y el hogar. Fue creada en 1993 y cuenta con 15 tiendas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué y Cartagena. Tiene cerca de 4.000 empleados y pertenece a Sodimac Colombia S.A., empresa colombo-chilena.

La sede en Cúcuta, que estará ubicada en el antiguo Bosque Popular, de la Diagonal Santander, contará con un área cercana a los 22.900 metros cuadrados, de los cuales 14.700 serán destinados para sala de ventas, patio constructor y bodegas y 8.200 metros para parqueaderos, la nueva arborización y el paisajismo. En su construcción se invertirían cerca de 39.000 millones de pesos.

Sin embargo, el inicio de las obras está sujeto al levante de las medidas cautelares por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y del juez que lleva la acción en contra, debido al arboricidio que se hizo en el lote donde se va a construir.

CÚCUTA



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miércoles, abril 16, 2008

El efecto arrastre del retail chileno





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En una situación de mercado que parece una paradoja, el retail chileno -conformado principalmente por tiendas de ropa, supermercados, proveedores de artículos para el hogar y materiales para la construcción-, ha visto en forma reiterada cómo sus máximos competidores internacionales han arribado al país con la promesa de posicionarse con indiscutido éxito. Pero al poco tiempo no les ha quedado otra alternativa que emprender la retirada, ante las inminentes pérdidas.

Fue el caso de JC Penney, la cadena de tiendas por departamentos más grande de Estados Unidos, cuya presencia tanto en ese país como en Puerto Rico bordea los mil locales. Ésta, incursionó en Chile en 1995 y abrió dos tiendas en Santiago. Tras cinco años de operaciones en rojo, JC Penney se vio obligada a vender sus activos a su competidor local Almacenes París, según indica el estudio de la Cepal “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe” (2005).

Otro caso emblemático fue el de Carrefour, la multinacional francesa con 50 años de experiencia en el supermercadismo, y que en 1998 se instaló en Chile. Los magros resultados pusieron en jaque su negocio a tal punto, que en 2003 no le quedó otra salida que traspasar sus locales a D&S -su competencia local-. El listado suma y sigue e incluye a Home Depot. La mayor cadena estadounidense de tiendas para el hogar inauguró su primera sucursal en el país en 1998, gracias a una alianza estratégica con su socio chileno Falabella. No alcanzó a cumplir cuatro años de operaciones cuando, en una jugada desesperada, decide vender a su partner los siete locales que llegó a operar, tal como lo describe el informe de la Cepal.

La cadena brasileña para el hogar Muricy, la multitienda estadounidense Gala Sears, las argentinas Musimundo y heladerías Freddo, junto a la firma holandesa de supermercados Royal Ahold, también han protagonizado fracasadas incursiones en Chile. ¿Por qué los proyectos de estos destacados retailers no logran despegar?

De acuerdo a los académicos Constanza Bianchi y Enrique Ostalé, de la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los motivos es que “los directivos de estas compañías no fueron capaces de conectarse con el mercado local, ni percibir variables que afectaban a sus negocios”, según señalan en su investigación “Desafíos en la Internacionalizacióndel Retailing: Errores de Empresas Internacionales en Chile”. No obstante, hay razones más profundas para explicar dicho escenario.

La alta competitividad del retail chileno

El buen desempeño de la economía chilena, la alta competitividad del retail y su nivel de profesionalización alcanzado, son a juicio de Franco Parisi, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidadde Chile, los principales factores que han incidido en la emigración de los conglomerados internacionales. “El desarrollo del mercado de capitales en el país ha democratizado el crédito, y si a ello agregamos el permanente crecimiento del ingreso per cápita, tenemos un evidente crecimiento del retail en Chile. Asimismo, la fuerte economía de escala ha sido un elemento que ha generado valor, gatillando el desarrollo de la competitividad en la industria. También hay que destacar la alta profesionalización que ésta ha logrado, considerando que hace unos años estas empresas eran de carácter familiar”, asevera.

Pedro Hidalgo, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Chile, enfatiza por su parte que “la incorporación de tecnología posibilitó al sector el manejo de grandes bases de datos, lo que sumado a los diversos tratados de libre comercio firmados por Chile, potenciaron la competitividad del retail, junto a un amplio desarrollo de su mercado de proveedores”.

Según explica Gerardo Zamora Lira, Gerente Comercial de Tamegal-Factomet (fabricante de soluciones de almacenaje industrial y equipamiento para el punto de venta), “Chile es el único país del mundo en que se ha dado la particularidad de que megacorporaciones como JC Penney, Home Depot y Carrefour, entran y se dan cuenta de que los niveles de competencia son tan altos que optan por retirase y emigrar a otros mercados”. El ejecutivo añade que “aquí el retail es muy competitivo y genera bajos márgenes, altos niveles de servicio y una oferta de productos de calidad. Y esto para una multinacional termina siendo poco atractivo, considerando que Chile es un mercado pequeño pudiendo apostar a Brasil, China, Estados Unidos u otros países de Europa”.

La consolidación de los retailers en Chile también se explica a partir de la ampliación de la oferta de productos en un solo lugar (servicios bancarios, seguros y viajes) y a la transición a sociedades anónimas abiertas, que hoy cotizan sus acciones en el mercado de capitales, tanto en Chile como en el exterior, según detalla el estudio de la Cepal. Y éste especifica que uno de los principales atributos de la industria es la oferta de créditos a los consumidores a través de entidades financieras propias, como Banco Falabella (1998), Banco Ripley (2003) y Banco París (2004) -que pertenecen a las tres principales cadenas de tiendas del país-, transformándose en un aspecto esencial para la rentabilización de la actividad.

Así y en opinión de Franco Parisi, “el reducido tamaño del mercado chileno -donde poco a poco los operadores nacionales han ido agotando sus posibilidades de seguir creciendo- sumado a su exitoso know how administrativo, han sido la fórmula para la expansión natural del retail a los demás países de la región latinoamericana”.

La exitosa incursión en Perú

Mientras Cencosud -principal protagonista del sector de supermercados local- fue el pionero en emprender la internacionalización de sus operaciones a Argentina, en la década de 1980, paralelamente otro grupo de retailers vio en Perú una atractiva plaza para el desarrollo de sus negocios. Gracias a un proceso de escalada que se gestó a partir de 1995, hoy Falabella, Ripley y Homecenter Sodimac- proveedor local de artículos para el hogar y materiales para la construcción- destacan en la escena peruana con varias cadenas de tiendas -concentradas principalmente en Lima-, y con ganancias que van en alza.

“La exitosa expansión en el vecino país se debe a que el retail supo llevar la cultura competitiva y el modelo de negocios que fue clave del éxito en Chile: una orientación al consumidor tratando de entender sus necesidades y deseos; precios bajos; y una mezcla de productos de calidad”, asegura Pedro Hidalgo. El académico añade que el buen manejo operacional, la adecuada administración de la cadena de proveedores y el escaso desarrollo del retail en Perú, “implicó que los operadores locales no tuvieran que enfrentar barreras de entrada”.

Paulo Cavada, Gerente General de Mecalux Chile –filial del fabricante español de sistemas de almacenaje industrial y almacenes automáticos-, coincide con el académico en el paupérrimo desarrollo que presentaba la industria peruana antes de la llegada de los actores chilenos, afirmando que “Perú estaba muy atrasado en cuanto a tiendas de retail. No habían malls y sólo existían pequeños locales y supermercados que respondían a cadenas familiares sin ningún grado de innovación”.

El fuerte crecimiento experimentado por la economía peruana en los últimos años, es otro factor que ha influido en los buenos resultados obtenidos por los retailers, señala Franco Parisi. “La estabilidad económica sumada a las bajas tasas de interés y el bajo riesgo, han sido un coctel generador de valor para el negocio de los operadores locales. Es importante recalcar también en el rol que han jugado los inversionistas a través del mercado de capitales, quienes han levantado recursos en Chile para destinarlos al Perú”, puntualiza el académico.

El rol estratégico del crédito en el consumo peruano

Sin embargo y a juicio de Paulo Cavada, la oferta de tarjetas de créditos a los consumidores peruanos, ha sido el elemento decidor por excelencia en la gestión del retail chileno. “Perú era un mercado que no contaba con créditos para consumo, de hecho, las entidades bancarias locales no otorgaban créditos a los usuarios de clase media para la adquisición de bienes y servicios. Con la disponibilidad de créditos se brindó una oportunidad única a los consumidores locales de acceder a productos, tanto masivos como de lujo. Y el usuario peruano ha privilegiado este beneficio sobre otras necesidades básicas a tal punto, que por ejemplo hoy el consumidor de estrato socio económico medio prefiere contar con los beneficios de la tarjeta de crédito a tener el refrigerador atiborrado de comida”, según describe el ejecutivo.

En consecuencia, Perú -sobre todo Lima- es un mercado muy atractivo para los actores chilenos dado que se trata de 28 millones de habitantes con una fuerte tendencia al consumo, recalca Paulo Cavada. Y las proyecciones del negocio a largo plazo son positivas, adelanta Franco Parisi, argumentando que “la estabilidad política que hoy caracteriza a la nación peruana posibilitará la expansión de los operadores, y lasturbulencias que se lleguen a presentar en el corto plazo no afectarán la visión de las empresas chilenas”.

En este sentido, es interesante anotar que el crecimiento del retail en el vecino país ha motivado a otros nichos de la industria, como el de soluciones de almacenaje industrial -estanterías de rack-, a incursionar en el mercado peruano con atractivas oportunidades y posibilidades de internacionalizar su oferta.

El efecto arrastre de los retailers chilenos

Gracias a una alianza estratégica sellada con Homecenter Sodimac en 2003, Tamegal-Factomet entró con fuerza en el escenario peruano. Y al cierre de este año la empresa completará siete tiendas implementadas para Sodimac (cuatro en Lima y tres en el resto del país), incluyendo la filial Tamegal Perú.

Otro jugador local que ha obtenido excelentes resultados es Mecalux Chile, quien está presente desde el año 2000 en el mercado peruano, a través de un representante directo. Entre los principales proyectos llevados a cabo, figura el montaje de uno de los centros de distribución de Ripley. Mientras que Acero Rack, fabricante de equipamientos de acero en el sector retail, es otro protagonista local que busca consolidar su pool de productos. Para lograrlo planea asesorar a un importante operador logístico de Perú en la implementación de sus bodegas, según adelanta Eduardo Zambón, su Gerente Comercial.

Estos jugadores son los pioneros en su segmento, pero no los únicos. El retail chileno ha conseguido arrastrar a otras industrias, según subraya Franco Parisi, aseverando que compañías del sector de servicios y proveedores locales de sistemas computacionales, también se han aventurado a entrar en el escenario peruano, mediante asociaciones estratégicas.

Los obstáculos en la internacionalización y la estrategia a futuro

No obstante todo lo anterior, el proceso de expansión de los retailers chilenos en Perú no ha estado exento de dificultades. A comienzos de 1998 la economía peruana comenzó a deteriorarse y esto afectó los resultados de las filiales de Ripley y Falabella, obligándolas a replantear sus estrategias. “Este fue un fenómeno que se dio a raíz de una caída en el ingreso per cápita, pero no tuvo mayores repercusiones. Lo más preocupante fue cuando, en 2003, el gobierno del entonces presidente, Alejandro Toledo, realizó un cambio en la legislación local que regía el ingreso de las inversiones de capital. Ello complicó la gestión de las empresas chilenas y alteró su estructura de capitales. El resultado se tradujo en menores ganancias”, recuerda Franco Parisi.

Con excepción de estos episodios, y a juicio de Pedro hidalgo, los operadores locales han procedido en forma asertiva, “ya que han entrado a Perú gracias a alianzas con actores locales, ya sea con las mismas empresas del retail o con inversionistas locales, siendo ésta la estrategia más idónea y moderna”. Franco Parisi, indica además que “al arribar con un socio doméstico los sentimientos a nivel local se disipan, se facilita la inversión y se allana el proceso de inserción de una empresa foránea en un país que, geopolíticamente, puede ser considerado agresivo (como consecuencia de las rencillas políticas que han enfrentado a Chile y Perú desde la guerra del Pacífico en 1879). Por tanto, es el parámetro a seguir”.

En opinión del académico, el asentamiento del retail chileno en Perú es un efecto común, que ya se ha dado antes. “Recordemos que en la década de 1990 la industria chilena desembarcó en el sector argentino de generación y distribución de electricidad. Lo mismo aconteció con la banca local. Es un fenómeno que se gesta a partir de la limitante de seguir creciendo en Chile y la saturación del mercado, impulsando a los jugadores a emigrar a otros países. Perú está ahora en la mira por el fuerte crecimiento que está experimentando. Luego vendrá Colombia que presenta atractivas proyecciones para los operadores locales, y una vez que Ecuador, Uruguay y Paraguay se estabilicen un poco más, serán sin duda, plazas obligadas para el desarrollo de nuevos negocios”, augura.

En tanto que Pedro Hidalgo, sugiere que México, y sobre todo Brasil, son los mercados que próximamente deberían abordar los retailers. “Si bien Brasil es una economía que, por su tamaño, es bastante cerrada y presenta una serie de restricciones vinculadas a los impuestos, sus potencialidades en petróleo y biocombustibles, además de la alta industrialización en algunas áreas, deberían encaminarlo a ser una nación con altos ingresos y demanda. En consecuencia, es un mercado en el cual también deberíamos estar”, concluye.

Publicado el: 12/12/07

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El inesperado veto de la autoridad chilena a la fusión de D&S y Falabella






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Cuando D&S, la principal cadena de supermercados de Chile con fuerte participación en el negocio financiero e inmobiliario del país, y Falabella, cadena local de tiendas de venta por departamentos, también presente en el sector financiero, de supermercados, inmobiliario y de tiendas de mejoramiento para el hogar, anunciaron a bombo y platillo sus planes de fusionarse en un solo conglomerado, nunca sospecharon el capítulo que escribirían en la historia del retail chileno.

La expectativa de una fusión entre ambos jugadores inmediatamente disparó las acciones de estas compañías en las jornadas posteriores al anuncio realizado el 17 de mayo de 2007, ya que esta alianza estratégica daría origen al segundo grupo minorista más poderoso de la región, por detrás de Wal-Mart de México, con un valor de mercado superior a los 15 mil millones de dólares.

La consulta de fusión ante el TDLC

En junio de ese año, los dos retailers formalizaron su consulta de integración ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -entidad pública chilena encargada de resguardar la libre competencia en el mercado, aprobando o rechazando fusiones empresariales-, y a partir de esa fecha, éstos emprendieron una vertiginosa carrera por entregar antecedentes al tribunal que explicaban los objetivos de la operación y demostraban su positivo impacto en el mercado.

La eficiencia alcanzada por Falabella, a través de su oferta de tarjetas de crédito para consumo, sumado al know how de D&S en el negocio de los supermercados, gatillarían sinergias de costo y economías de escala, “y todas estas ganancias en eficiencia generarían un ahorro privado que también sería una ganancia social”, argumenta el estudio “Análisis Económico Fusión D&S y Falabella”, desarrollado por Fernando Coloma, Juan Pablo Montero y Jorge Tarziján, todos profesores del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

La investigación también explica que la alianza brindaría al nuevo conglomerado mayores posibilidades de internacionalización. “Una mayor capacidad de internacionalización, y la obtención de mejores resultados producto de esta estrategia, redundaría en beneficios no sólo para los consumidores extranjeros y los dueños de la firma fusionada, sino que también para algunos proveedores nacionales, quienes verían incrementadas sus ventas debido a la mayor demanda por sus productos fruto de esta internacionalización”, destaca el informe de los académicos.

Así, y mientras los jugadores trazaban sus próximos planes de expansión, éstos además se preocuparon de aportar documentos al TDLC, donde exponían cómo la asociación repercutiría favorablemente en el bolsillo de los consumidores locales.

El inesperado desenlace

Pero todos estos esfuerzos se vinieron abajo el pasado 31 de enero. Ante la mirada atónita de D&S y Falabella, el tribunal fichó con un categórico “no” su solicitud de fusión, siendo ésta la primera vez que el organismo rechazaba una unión empresarial. Al mismo tiempo, las acciones de ambas firmas se desplomaban y los consumidores de la escena local se levantaban para aplaudir la medida.

Miguel Mendoza, profesor de la Facultadde Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que “la industria del retail en Chile ya está muy concentrada”, explicando que “mientras más concentrada sea ésta, mayor es la tendencia a las prácticas monopólicas, afectando negativamente a los consumidores. Es más, la política en los países más desarrollados es observar el grado de concentración que va adquiriendo el mercado”.

La integración entre D&S y Falabella le habría significado al nuevo grupo una participación aproximada del 22%, dejando a su competidor más cercano, Cencosud, con una participación del 12%. Sin duda, esto fue lo que motivó al tribunal a dictaminar que “la materialización de la fusión produciría un enorme cambio en la estructura del mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos (tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado)”.

De igual forma, el ente regulador estableció que las altas barreras de entrada harían poco probable el ingreso de un nuevo operador capaz de competir en un plazo razonable, “afectando las decisiones de consumo de los chilenos, con efectos perjudiciales -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados”, esgrime el informe publicado por el TDLC.

Resguardando la libre competencia

A juicio de Franco Parisi, profesor de la Facultadde Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “el fallo en torno a la alianza entre D&S y Falabella efectivamente marca un nuevo precedente histórico, ya que el TDLC nunca había rechazado una fusión, lo que también se explica por la mayor experiencia de los actores en juego”.

El académico descarta la posibilidad de que a futuro el tribunal determine cuotas de expansión en zonas donde estos grandes jugadores tienen una importante presencia, ya que ello implicaría “legislar mirando el pasado”. Tras el fallo surgió una alta cuota de suspenso en el sector, dado que la mayoría de los actores consideraron que el dictamen del TDLC ha abierto la puerta para que éste proceda a reordenar el escenario.

En cambio, Franco Parisi enfatiza que “la resolución tomada es un reflejo de la preocupación del tribunal porque el actual estado de la competencia se mantenga”.

Similar es la visión de Miguel Mendoza, quien coincide en que la premisa que sirvió de base para el dictamen del tribunal fue “si la fusión redundaría en una estructura de mercado realmente competitiva; si estas dos compañías -D&S y Falabella- iban a poder generar economías de escala que les permitiera operar con costes más bajos -, y si estos menores costes iban a beneficiar a los consumidores”.

El académico añade que “aquí quedó demostrado que el norte que está guiando al ente regulador es velar porque el mercado funcione de la mejor forma posible, ofreciendo productos y servicios a precios competitivos que impacten positivamente en el grueso de los consumidores, y en ningún caso, proteger los intereses de un grupo específico”.

Las lecciones a aprender

Franco Parisi señala que a partir del veto impuesto por el tribunal, D&S y Falabella pueden extraer varias lecciones. “Las compañías que desean fusionarse, deben revisar de mejor forma la experiencia en el tema, especialmente la europea, identificando las medidas compensatorias para así cerrar la puerta a un rechazo, o bien, velar porque las medidas mitigadoras determinadas por la FNE -Fiscalía Nacional Económica-, sean las que menos alteren el negocio en juego”.

La FNE es un organismo público local abocado a velar porque la economía de mercado beneficie a todos los ciudadanos, y en este quehacer la fiscalía apoya al TDLC facilitándole informes donde determina los riesgos que conlleva una fusión empresarial, y recomendando iniciativas para mitigar tales riesgos. Estas recomendaciones se basan en antecedentes solicitados a los actores consultantes y en estudios realizados por economistas.

Considerando este partido de tenis, donde los jugadores tuvieron que enviar información al tribunal y a la fiscalía, y éstos a su vez replicaron solicitando más datos, Miguel Mendoza afirma que los operadores pueden recoger otra gran moraleja. “Definitivamente, faltó una estrategia de comunicación de parte de ambos retailers para llegar a todos los sectores del mercado y transmitir los objetivos y beneficios de la asociación. Si bien, los operadores entregaron datos y realizaron estudios previos que justificaban la operación, todos apuntaron en una sola dirección: hacia el TDLC y la FNE”.

El académico destaca que en términos de marketing, hoy las organizaciones están obligadas a realizar un proceso de comunicación que contemple a todos los públicos de interés que participan en una economía de mercado, además de los consumidores finales. “En el caso particular de estos jugadores, su estrategia de comunicación debió incluir a todo el sistema público, líderes de opinión, empleados, accionistas, inversionistas, proveedores, cúpulas políticas y comunidad civil. En síntesis, todos aquellos quienes se ven influidos por la empresa”, sentencia.

Los próximos pasos de Falabella y D&S

La luz roja impuesta por el tribunal obligó a los minoristas a dar un raudo giro a sus estrategias comerciales. En opinión de Franco Parisi, “Falabella es la que mejor sale parada después de este fallo, debido a que crecerá mediante su filial supermercadista Tottus, abriendo nuevos locales y complementado su negocio de propiedades comerciales”.

En efecto, este jugador ahora está concentrado en la expansión de su cadena de supermercados y proyecta inaugurar 50 nuevas sucursales de Tottus, tanto en Chile como en Perú -mercado donde cuenta con una importante presencia desde 1995-, en el período 2008-2011, completando así un total de 80 locales. Dicho plan implicará una inversión de 2. 860 millones de dólares.

Los analistas de la industria definen esta táctica como una maniobra “lógica”, debido a que en los sectores en los que actualmente participa Falabella -multitiendas, homecenter, centros comerciales- ha ganado liderazgo, mientras que en el segmento de los supermercados, aún puede seguir creciendo. Uno de los objetivos de Falabella al fusionarse con D&S era fortalecer su negocio de supermercados.

Franco Parisi subraya que “la integración del negocio del retail es la estrategia de desarrollo que ha seguido Falabella, la cual le ha traído mucho éxito”, y el académico prevé que dicha fórmula continuará siendo la base de su negocio.

En cuanto a D&S, Franco Parisi explica que este jugador “ha estado en proceso de venta y/o fusiones desde mediados de 1990”, adelantando que “no sería extraño que buscara la internacionalización al igual que Falabella”. D&S, propietaria de las marcas de supermercados Lider, Ekono y Bodega ACuenta, prácticamente tiene presencia a lo largo de todo Chile, por lo que no tiene espacio para una expansión mayor que le permita mantener las altas cifras de crecimiento que ha caracterizado a su negocio de supermercados. En consecuencia, el pronóstico de los analistas de mercado coincide con la previsión del académico, y advierten que el minorista abrazará el camino de la internacionalización.

Cabe añadir que, durante 2007, D&S trabajó intensamente en la compra del grupo mexicano minorista Gigante, que finalmente fue adquirido por la también mexicana Soriana, por lo que expertos de la industria auguran que probablemente volverá a incursionar en México, incluyendo Perú.

Publicado el: 4/16/08


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Tan increíble en estos tiempos en que vivimos...

NO TODO TIENE QUE SER SERIO. LE AGRADEZCO A MI AMIGO PERCY SCHNEIDER GROSS POR REMITIRMELO.

Tómense 3 minutos para leer esto... ES, INCREIBLEMENTE GENIAL!!!!!! !

Los comentarios en rojo son del señor que mando este mail. Los hace mas graciosos todavia!

Estas son algunas respuestas de alumnos a consignas dadas en el ingreso a la Universidad Católica de Mendoza que me hizo llegar una colega. Están escritas con la misma ortografía de los alumnos. Aunque son para llorar, algunas de ellas son casi geniales.

RESPUESTAS DE EXAMENES DE INSTITUTO

(la ortografia es original): Si, si... verdaderamente original en algunos casos..

Los cuatro Evangelistas:

Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo. Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4...

La catedral de León:

Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano. Que les mandó los planos por e-mail

Formación de las cordilleras:

Las montanas no se forman en uno o Dos dias, tardan mucho tiempo en formarse. Semanas, tal vez?

¿Qué es la atmósfera?:

La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

Movimientos del corazón:

De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo. Es un "Doctor" en astronomía...

Círculo:

Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel. Yo no podría definirlo mejor..

Averiguar si es primo el numero 2639:

Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija. Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! "Para mí que..." Luego, el error matemático puede cometerlo cualquiera.

Primera ley de Mendel:

Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente. Qué huevones los dos tipos que vienieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia... Y que boludo el profesor que se debe haber pasado un cuarto de hora contando la anécdota para introducir el tema...

Che...¿Quién es Mendel?

Etapas más importantes en la evolución del hombre:

Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales. No me puedo parar de reir...

El anarquismo:

Es una ideologia racional y astringente. Será buena para la limpieza del cutis?

Marco Polo :

Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; que lo consiguio. Marco Polo: un pionero. Colón: como los 2 huevones posteriores a Mendel.

Acueductos:

Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos. Esta es la más racional de todas.

Los marginados:

Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio . Está muy bien!!! Yo lo apruebo.

La nobleza:

No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.

Una de posesiones:

En las tierras del noble se uvicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...

Literatura-Medir el segundo verso escrito en la pizarra:

Unos 75 centimetros

Esqueleto de la pantorrilla:

Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.

El cerebro:

Las ideas, despues de hablar se van al cerebro. Ojalá!

Aves prensoras:

Son las aves que viven en las "prensas", sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo. Maravilloso! ! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo...

Ejemplo de gallinacea que no sea la gallina:

El pollo. ¿Está mal? A mí se me ocurre esa y "el gallo"...

Depuración del agua:

Se hace por los rayos ultraviolentos. Vieron que la violencia no es nueva?

Movimientos del corazón:

El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres. Bueno... no estaría del todo mal...

Anfibios:

La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido "cloac, cloac". Insuperable!

Ejemplo de parásito interno:

Las visceras.

Productos volcánicos:

Las bombas atomicas.

Las algas:

Son animales con caracteres de vegetales.

Antibióticos:

El alcohol, el algodon y agua oxigenada.

Glaciares:

Pueden ser por erosion y por defuncion. O por opción....

Moisés y los israelitas:

Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas. Después vino Hitler y se vengó.

La soberbia:

Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

Geografía-Qué rio pasa por Viena:

El Vesubio Azul.

Fases de la luna:

Luna llena, luna nueva y menos cuarto. Este atrasa...

Geografia-Holanda

En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. Qué suerte que yo no vivo en Holanda o ya estaría en el Matadero...

Geografía-Afluentes del Duero por la derecha:

Son los mismos que por la izquierda. No está mal... ¿Por la derecha de quién?

Fe:

Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas. Y tiene razón!!!!

El hombre primitivo:

Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas. Gracias a los ecologistas, ahora se visten con fibra poliamida...




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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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Cada vez más compañías contratan a discapacitados en Colombia





Entre las que han asumido está política de responsabilidad social, se destacan: Pastas Doria, centro comercial Gran Plaza, Carrefour y Alkosto.

Cada una de ellas ha creado una fundación a través de la cual adelanta la vinculación de personas con limitaciones físicas leves.

En Pastas Doria, laboran (los discapacitados) durante cuatro horas al día y reciben un salario mínimo al mes. El ingreso de estas personas hace parte de la alianza que tiene la empresa con la Fundación Best Buddies.

El objetivo de esta unión es generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para personas con discapacidad cognitiva y, a la vez, la participación en el voluntariado 'Amigos del Alma', que consiste en proporcionarle amistad a un joven con discapacidad y ayudarlo a facilitar su interacción social.

Allí, los discapacitados reciben entrenamiento y permanecen acompañados por un supervisor de la Fundación Best Buddies. Esta tiene presencia en 40 países del mundo y a ella pertenecen 170 personas con discapacidad cognitiva. De allí, Alkosto emplea a 110 jóvenes y Homecenter, a 12 personas.

Otro es el caso de Carrefour, que desde el 2003, en alianza con Teletón, apoya a las personas con los perfiles más adecuados para trabajar. En la actualidad, según Marcela Romero, cabeza del programa, hay 150 personas con discapacidad trabajando en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Santa Marta.

"Estamos abiertos a que todos manden su hoja de vida y luego definimos su perfil. Los capacitamos para trabajar en oficios como la línea de cajas, administrativa, inventarios, seguridad y en la sección de vendedores".

Romero sostiene que en Bogotá está el número más alto de personas sordas, con problemas de movimiento de extremidades inferiores y algunos de los soldados que han sido heridos en combate, por un convenio con el Batallón de Sanidad del Ejército.

"Ahora planeamos abrir puestos en ciertas ciudades intermedias, con las mismas condiciones de trabajo de todos: el número de horas, los salarios completos y los beneficios de la seguridad social".

Por su parte en el centro comercial Gran Estación, los trabajos para las personas con limitaciones, son conseguidos a través de la Fundación Arcángel. Según Gustavo Aristizábal, gerente de Gran Estación, si se mira la situación económica de los discapacitados, 63 por ciento de ellos vive en condiciones de pobreza, 4 por ciento en pobreza absoluta, 26 por ciento, con bajos y medios recursos y solo 7 por ciento está en los estratos 4, 5 y 6 y cuentan con recursos para su rehabilitación.

Para estas personas, el panorama en el mercado laboral está lleno de obstáculos. Miguel Camargo, quien perdió varios dedos y trabajó nueve años como vigilante con un contrato por prestación de servicios, asegura que los derechos no son los mismos para los discapacitados.

Sostiene que ha venido denunciando ante el Gobierno, que "aquí se violan los derechos laborales y humanos de esta población. Eso no se justifica, porque una persona entrega todo su tiempo al trabajo y no hay nadie que oriente ni ayude". Añade que "debería tener los mismos derechos que un empleado común y corriente". Hoy Camargo se dedica a la mensajería con una de las Centrales Obreras.

Cifras

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud calcula que 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. "Estas personas terminan siendo una carga para la familia, pero hoy no solo son productivas sino que se convierten en héroes", dice el gerente de Gran Estación, una de las empresas que ha adelantado iniciativas para remover los obstáculos para esta población.

Aristizábal cuenta que el 74 por ciento de los empleados que llegaron al centro comercial con discapacidad subsistían y no tenían seguridad social. "Aquí hay grandes avances, independientemente del adelanto sociocultural. Hay oportunidades y tienen un sinnúmero de derechos".

Aristizábal lleva 20 años trabajando en el tema de la discapacidad, siempre con madres cabeza de familia, y aquí vio la oportunidad de hacerlo con la Fundación Arcángeles, con quienes hace una selección y revisa quiénes pueden cumplir con las labores. "Luego de ese proceso vienen capacitaciones técnicas, cursos para todos".

En este momento, en Gran Estación hay 42 personas vinculadas, 24 directamente. Y de 94 mujeres dedicadas al aseo, 70 son madres cabeza de familia. "Hay personas en vigilancia, en cuartos técnicos de control, en sistemas, informadores y en mantenimiento.

Algunos de ellos son quemados, con prótesis, personas en sillas de ruedas y sordos. Para estas personas no es una segunda oportunidad laboral sino de vida. Hace 20 años, yo veía a gente con problemas serios y la discapacidad era un factor discriminatorio.

Ahora, cuando miramos los indicadores de gestión son personas mucho más comprometidas y con mayor productividad. Es gente más leal y comprometida con cuidar su puesto de trabajo. Y nosotros como empresa les insistimos en que ellos son modelo a seguir".

Añade que esta es una manera de concientizar a los clientes y un incentivo que genera compromiso. Hacer compras allí, ayuda a más gente y hay un reconocimiento de los visitantes. Colombia lleva alrededor de ocho años trabajando en el tema y 21,5 por ciento de empleados está en el modelo de responsabilidad social corporativa.

Como anécdota, Aristizábal cuenta que en un proceso en el que los psicólogos dictaban conferencias sobre el tema de servicio al cliente, ellos expresaron su temor a ser rechazados por la gente. Pero eso quedó atrás.

Según el Dane, hay 4'600.000 personas con discapacidad en el país, de las cuales, 2'640.000 con discapacidad permanente, siendo la más frecuente la síquica con 766.000 personas (29 por ciento) y la física con entre 290.000 y 300.000 pacientes. Por ceguera hay un 25 por ciento.




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