La visión es convertir a la región en un epicentro de negocios internacionales.
Antioquia es toda una locomotora en la generación de negocios. Por su tamaño, dinamismo y la diversidad de sus
Los proyectos que están avanzando en el
Una meta clave ha sido la de convertir a la región en un nodo importante en las
La región entiende que la generación y la aplicación práctica de nuevo conocimiento están en la base de la competitividad. Hace un año se creó la firma Tecnova, a partir del Comité Nacional
Juan Guillermo Morales, líder en investigación de Industrias Argos, destaca que "en Antioquia la investigación es un insumo importante de la competititvidad de las empresas". Argos
Pero también se están desarrollando varios
Además de la
En sectores nuevos, se debe destacar el de salud, que registra un fuerte desarrollo con la
La región aspira a consolidar la atracción de inversión extranjera. La meta es lograr nuevas inversiones por US$400 millones en el cuatrienio 2006-2010. "Ya tenemos 100 potenciales inversionistas y estamos
La región está apoyando el desarrollo de clusters empresariales en diversos sectores. Tanto la investigación como la experiencia con los inversionistas han confirmado que la existencia de clusters refuerza los atractivos y la confianza en los proyectos.
De acuerdo con la directora de ACI, hay 32 anuncios de inversión empresarial para los próximos dos años que "de llegar a cristalizarse, significarían inversiones por US$365 millones". También hay proyectos de reinversión de las empresas, que significarían inversiones para los próximos dos años por US$174 millones. Antioquia presenta así un excelente panorama para el desarrollo de proyectos en los próximos años. Las exportaciones regionales alcanzaron los US$3.800 millones en 2007, de los cuales 28,2% fueron a
El fortalecimiento empresarial también ha sido evidente. El registro de la Cámara de Comercio de Antioquia muestra que aumentó en 7,15% el número de empresas el año pasado, y toda la región trabaja unida para lograr mejores indicadores de competitividad.
Proyectos destacados | |
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Infraestructura La región tiene $1 billón para proyectos de infraestructura, entre ellos la modernización del Puerto de Urabá, con inversión entre US$300 y US$600 millones; la construcción de una plataforma para movilizar la carga, la concesión vial de tramos importantes y la disminución de kilómetros entre el aeropuerto de Rionegro Antioquia y el centro de Medellín, que según Maximiliano Valderrama, secretario de competitividad, son fundamentales. La concesión vial Valle de Aburrá-Golfo de Urabá –441 kilómetros– incluirá la rehabilitación de la malla vial existente y la ampliación de la vía. El costo es de $1,28 billones y la licitación se abrirá antes de finalizar el presente año. La concesión vial Ruta de la Montaña –426 kilómetros– tiene una inversión estimada de $1,2 billones para la rehabilitación de las calzadas existentes. Adecuación de la carretera Medellín-Turbo, que permitirá disminuir en un 34% los costos de transporte terrestre desde Bogotá hasta Turbo y de 40% desde Medellín hasta el mismo destino. Para reducir el recorrido entre el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, al centro de Medellín, se tiene planeada la construcción del Túnel del Oriente, que tendrá una inversión estimada en $485.000 millones. Conectividad Dentro de la iniciativa “Antioquia territorio digital”, Edatel apoya un proyecto en el que se invertirán $67.000 millones para llevar conectividad a 120 municipios. Minería El proyecto de Pescadero Ituango, en el que se invierten US$2.300 millones para generar 2.300 megavatios, está incentivando a inversionistas internacionales a realizar exploraciones de minería en la región. Los desarrollos más grandes están en la búsqueda de oro, pero también hay interés por parte de las mineras Vale do Rio Doce y Alcoa de convertirse en socias de la región para producir aluminio, en un proyecto que se ha calculado en US$3.500 millones. En la Alcaldía de Antioquia aseguran que hay contratos de confidencialidad firmados por estas dos mineras. Sin embargo, ni Vale do Rio Doce ni Alcoa han querido pronunciarse al respecto. |
Ignacio Gómez Escobar
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