miércoles, julio 28, 2010

Lujo en el mercado masivo

 Lujo en el mercado masivo
Por: Angélica Gallón Salazar / Medellín
El Éxito puso el martes a la venta una colección de la mano de Esteban Cortázar, en la que intervinieron 14 talleres nacionales y textileras de todo el país. ¿Por qué apostar por esta estrategia?
En Medellín la pasarela 'Leal Daccaret' fue una de las más atractivas.
A las 10 de la mañana las filas de jovencitas que se agolpaban a la salida del Éxito de Envigado, en Medellín, para hacerse a alguna de las cien prendas presentadas en la pasarela inaugural de Colombiamoda por el diseñador colombiano Esteban Cortázar en alianza con el Éxito, hacían recordar el episodio aquel, en 2004, cuando en 13 minutos y tras una riña alocada de rasguños las mujeres en Nueva York agotaron la colección que el famoso Karl Lagerfeld, de la casa Chanel, diseñó para la compañía sueca H&M.
No es la primera vez que la cadena de retail paisa le apuesta a la estrategia que en marketing es conocida como “masstige”, una combinación entre el mass market (mercado masivo) y el prestige (prestigio), que lo que busca es hacer alianzas entre una marca o diseñador prestigiosos y una marca de consumo masivo. En 2008, con la barranquillera Silvia Tcherassi, la compañía logró llevar en tres colecciones todo el glamour a los buenos precios de un supermercado. En ese primer acercamiento a la alta moda, el Éxito trabajó con 17 talleres nacionales, produjo más de 500 empleos directos y en las tiendas, sólo con la colección de 2008 —luego vendrían dos en 2009— se vendieron más de $1.500 millones.
“Como los resultados fueron tan buenos —sólo en la primera entrega de Arkitect by Silvia Tcherassi se vendió el 75% de la colección en cuatro días y luego tras las tres entregas casi un 100% de todas las referencias—, decidimos incursionar en una nueva alianza. Queríamos replicar la fórmula: talento colombiano, pero de talla internacional, y por eso llegamos a Esteban Cortázar, quien se desempeñó como director creativo de la casa Ungaro”, explica Ana Cecilia Lora, directora de línea femenina de marcas propias del Éxito.
Esta gran casa sabe que las bondades del masstige no sólo se ven reflejadas en el nivel de ventas. Estas estrategias, explica la vocera del Éxito, se traducen también en tráfico de más clientes a los almacenes, en descubrimiento y fidelización de nuevos clientes con otras marcas de la compañía y en un impulso al área textil que “refleja el liderazgo en el sector y el compromiso de democratización de la moda que tiene la compañía”.
El director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, añade al respecto: “Proyectos de este tipo le dan bocanadas de aire fresco renovador y de optimismo al sector. Una apuesta como esta en épocas de supuesta economía compleja llega como un mensaje al sector de que sí somos capaces, y de que a los puntos de venta podemos llevar producto diferenciado”. Botero además asegura que con estas iniciativas se mueve todo el sistema de la moda colombiana, “se mueven los medios de comunicación, los talleres, las telas, el departamento creativo”.
Precisamente, esta incursión en el mundo vanguardista de Cortázar hizo posible que sus prendas exclusivas estuvieran entre $19.900 y $399.900 en 10 almacenes Éxito. La compañía de retail contó con la participación de 14 talleres a nivel nacional que tuvieron que trabajar con estándares europeos y que asistieron a un interesante intercambio de conocimiento con talleres y costureras proveniente de París.
Pero además de los talleres, las textileras nacionales también tuvieron su cuota en este proyecto, pues una de las estrategias de reducción de costos para poder democratizar la sofisticación de Cortázar fue encontrar y comprar las mejores telas nacionales, para evitar las importaciones.
“El momento que está viviendo Colombia, en que el mundo de la moda y de los textiles está dinamizado por una fuerte presencia de marcas extranjeras, hace que esta estrategia sea una oportunidad para que se apueste por el diseño colombiano, se genere empleo, intercambios con pequeños empresarios y talleres, que son a la final los pilares de este mundo”, explica el diseñador.
La tarde de este martes aún no acababa y las chaquetas de cortes vanguardistas, los leggins de estampados coloridos y urbanos y los vestidos transformables con cremalleras de Esteban Cortázar para el Éxito estaban ya agotados en Medellín y Bogotá.
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SIC autorizó alianza estratégica Éxito – Cafam

 
Publicado: 28.07.2010
Bogotá.  Como condición para llevar a cabo la operación, la Superintendencia ordenó la venta de cuatro supermercados Cafam, dos supermercados Carulla y un Surtimax, junto con la posibilidad de enajenar o cambiar de formato a otros dos Cafam en Bogotá.

Lo anterior, con el objeto de reducir la cuota de mercado resultante de la entidad a integrarse y así favorecer un ambiente competitivo.

Para el caso de los municipios de Soacha y Chía, la SIC no encontró problemas estructurales que pusieran en riesgo la competencia, “en la medida en que identificó la presencia de otros importantes actores con capacidad de ofrecer alternativas a los consumidores”.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, materializada en la Resolución 38171 del día 27 de julio de 2010, se basó en un análisis de competencia realizado para los municipios de Chía, Soacha y Bogotá, lugares en los que las intervinientes participan simultáneamente como oferentes en el mercado minorista.

De otra parte, la SIC determinó un eventual riesgo para los proveedores de los Supermercados Cafam, frente al mayor mercado y poder que la operación le atribuiría al Éxito, por lo cual impuso obligaciones de comportamiento que garanticen la competencia y un trato no discriminatorio.

En cuanto al mercado de droguerías, la SIC no encontró que la integración pueda generar algún efecto restrictivo en materia de competencia, teniendo en cuenta la multiplicidad de agentes participantes en este mercado.

Cronograma
Almacenes Éxito y Cafam definirán un cronograma conjunto para acordar el inicio de la operación de los negocios.

Las droguerías operadas directamente por el Grupo Éxito y que funcionan en los Éxito, Ley y Pomona pasarán a tener la marca Cafam, e igualmente los establecimientos de Cafam tendrán alguna de las marcas del Grupo Éxito (Éxito, Carulla o Surtimax).

La transición se diseñará teniendo en cuenta el mayor respeto por empleados, clientes y proveedores. Mientras avanza este proceso, las droguerías y almacenes seguirán prestando su servicio de la manera habitual. Es importante enfatizar que ninguna de las dos empresas entregará sus activos, pues ésta no es una adquisición ni una fusión.

La alianza
La operación fue presentada como una alianza estratégica en la cual Almacenes Éxito se compromete a administrar los Supermercados Cafam y éste último a administrar las droguerías ubicadas en los hipermercados Éxito.
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La "gourmetización" de los supermercados: la nueva estrategia de las grandes cadenas

  
La "gourmetización" de los supermercados: la nueva estrategia de las grandes cadenas 

Enviado por Editor Chile Potencia Alimentaria el 26/07/2010 a las 19:17
El arribo de nuevos operadores, la sofisticación de los gustos y el aumento del poder adquisitivo han llevado a los supermercados a extender una oferta premium a nuevos segmentos socioeconómicos.
Mostaza francesa de diferentes regiones, carnes y quesos premium , camarones de mayor calibre y alimentos preparados de todo tipo. Estos productos son sólo una pizca de la nueva oferta que han sumado los supermercados chilenos en sus góndolas.

Pero si antes esta verdadera "gourmetización" en la oferta de las cadenas se podía encontrar sólo en las salas de supermercados del sector oriente de Santiago, hoy esta selección se ha expandido. No sólo a sectores medios, sino también a otras regiones del país. Son productos más elaborados, de un mayor estándar y con un mayor precio, que permiten un mayor margen.

Todo, producto del arribo de nuevos actores, la sofisticación de los gustos, el aumento del poder adquisitivo y el desarrollo de marcas propias premium , lo que ha llevado a las grandes cadenas a desarrollar este "campo de batalla", con el fin de captar una mayor parte de la billetera de los consumidores.

"Hoy las cadenas tienen que diferenciarse y, definitivamente, la calidad es algo que los consumidores pagan", dice, respecto de esta tendencia, Máximo Bosch, profesor del Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile.

Un alto ejecutivo de una cadena de supermercados agrega: "Hay una realidad de un país que tiene un nivel de consumo más sofisticado. Antes, los productos gourmet estaban circunscritos al segmento AB; hoy están en todo Chile y en todos los estratos".

Pero la fórmula no sólo les permite a las cadenas mejorar sus márgenes. Más importante es el efecto "gancho" que generan estos productos.

"En la medida que se tenga una experiencia de visita y de compra más placentera en un supermercado, el consumidor se va fidelizando más. Y está dispuesto a pagar más, porque en el fondo se siente más beneficiado", indica Dionisio Seissus, sociólogo y experto en estudios del consumidor.

"Se busca productos más sofisticados, que estén fuera de la pelea por precio. Con estos productos hay un mayor margen y se eleva la boleta final", agrega otro alto ejecutivo de la industria.

Orígenes

Esta estrategia fue el caballito de batalla de Jumbo en la década de los 80. Pero siempre pensando en un nicho de alto poder adquisitivo. Hoy, esta fórmula se ha masificado en la industria, y cadenas como Unimarc, Tottus y D&S Wal-Mart la han adoptado.

"Ahora lo que se está haciendo es llevar parte de este éxito hacia otros segmentos de la población", dice Juan Andrés Viscaya, de LatinPanel Chile.

Máximo Bosh complementa: "Los supermercados buscan alguna razón por para ser preferidos por sobre otro. Y no solo por la distancia, porque la mayoría de la gente elige por la ubicación, por la cercanía del local".

La variable precio es la más importante
Es una máxima en la industria de los supermercados: cuando los clientes deben indicar el factor más importante para elegir dónde comprar, la variable precio es la más relevante. Es por esto que las compañías también han apostado por las tiendas de conveniencia, pero de bajo costo. Y Chile no ha sido la excepción.

La cadena Ekono -de la estadounidense Wal-Mart- es un hard discount, esto es, formato de bajos costos y de bajos precios, fuertemente enfocado en la marca propia. Compite con cadenas como Erbi y formatos pequeños de Unimarc.

Actualmente, las tiendas de conveniencia se llevan alrededor del 10% de la torta supermercadista. Una cifra no despreciable, considerando que toda la industria movió en el año 2009 más de US$10.800 millones.

El formato está muy desarrollado en el exterior, sobre todo en Europa. Esto, por cuanto en muchos países se han restringido las grandes salas en el centro de las ciudades.

Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol

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martes, julio 27, 2010

Marcas, en gira promocional


Reconocidos productos de origen colombiano se tomaron las góndolas
 de Wal Mart y La Sirena-Super Pola, en el Caribe, y de la cadena 
Publix, en Estados Unidos.
Reconocidos productos de origen colombiano se tomaron las góndolas de Wal Mart y La Sirena-Super Pola, en el Caribe, y de la cadena Publix, en Estados Unidos.
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07/26/2010
Negocios/Exportaciones
Marcas, en gira promocional
Mediante una estrategia comercial, las principales marcas colombianas incrementan sus ventas en 25% en los supermercados del Caribe y Estados Unidos. La consecuencia es el aumento de pedidos por el posicionamiento que se logra en periodos específicos.

Al finalizar julio, las ventas de Leonisa en los supermercados Wal Mart de Puerto Rico habrán aumentado cerca de 25%, frente al mismo lapso de 2009, gracias a una estrategia que, de la mano de Proexport, pretende aumentar los ingresos y el posicionamiento de otras 36 marcas nacionales en el mercado del Caribe y 25 más en Estados Unidos, con un mayor acercamiento a los canales y grandes superficies.


El 'gancho' comercial este mes fue la celebración del Bicentenario de la Independencia; aunque, dentro del plan de diversificación de mercados, la agencia de comercio exterior del país tiene una agenda para el resto de 2010 que incluye a más empresas que también podrán atraer la atención de consumidores en otros países.


En República Dominicana son las góndolas de la cadena de supermercados Multicentro La Sirena-Super Pola, del Grupo Ramos, en donde 28 empresas colombianas aumentaron este mes su oferta; mientras que en Puerto Rico, junto a Leonisa, siete marcas más mejoran su posicionamiento y ventas.


Según Carlos González, director de la oficina comercial de Proexport en el Caribe, hacia estos dos países las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$300 millones en 2009. En todo el Caribe, estas ventas fueron de US$600 millones.


Aunque los empresarios son conscientes de que el efecto de estas actividades será cuantificable en un periodo no inferior a tres meses, para cuando se espera el aumento en los pedidos, la iniciativa es aplaudida.


Carolina D´Leon, jefe de mercadeo del Grupo Familia en República Dominicana, dice que la oportunidad se aprovecha para demostrar calidad, mejores precios e innovación en el canal de grandes superficies, en el que buscan crecer, pues su fortaleza actual está en las tiendas, donde se hace el 60% de las ventas. "Las compañías pueden llegarle de manera diferente al consumidor y, además, permite incrementar los volúmenes de venta en periodos específicos", agrega.


Además de Familia y Leonisa, otras marcas que participan en la región del Caribe son Laura, Refisal, Noel, Colcafé, La Cajonera, Cleany, Fuller, Brinsa, Súper de Alimentos, Harinera del Valle, Ronda, Nacional de Chocolates, Signa Grain, Manitoba, Vhera Lucci, Laboratorios Cero, Rymax, Vanyplast, Plastihogar, Peldar, Imusa, Familia Sancela, productos Darnell, Aguardiente del Valle, Estra, Aluminios India, Incametal, Polimes, Absorbentes de Colombia y Colombina.


También en Estados Unidos


Esta práctica se replica en tres condados de Florida; Miami Dade, Broward y West Palm Beach, donde los clientes de los supermercados Publix y Winn-Dixie conocen la oferta de Alpina, Colcafé, Doña Arepa, Incauca, Noel, Postobón, Copelia, El Rey, JGB y Pan Guadualupe, entre otras.


Publix es una de las diez cadenas de comercio más grandes de Estados Unidos y se calcula que cada uno de sus 700 puntos de venta registra ingresos anuales de US$55 millones.


"Más de un tercio de los habitantes en Florida es población hispana, por lo cual es estratégico implementar estos programas para incrementar el consumo de nuestras marcas", afirma Jaime Echavarría, director de la oficina comercial de Proexport en Miami.
Este primer paso es clave y la estrategia es la correcta, dice Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar, quien sugiere que en una segunda etapa será clave que cada empresa haga su negociación de manera directa con cada cadena."Así se lograrán acuerdos en mayores volúmenes y resultados a corto plazo".

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Cencosud sigue empeñada en entrar en el negocio de los supermercados en Colombia


Cencosud sigue empeñada en entrar en el negocio de los supermercados en Colombia

La compañía revela que el país es un mercado con mucho potencial y la forma de incursionar es mediante la adquisición de alguna cadena local. Aunque no adelanta ninguna transacción en particular.
Todo indica que la compañía chilena Cencosud no cesará en su empeño de incursionar en el negocio de supermercados en Colombia y está dispuesta a comprar una cadena local. Así lo manifestó Horst Paulmann Kemna, presidente y primer accionista de la empresa, quien aclaró que no hay negociaciones en curso para comprar alguna.
"Así es que el día que alguien quiera vender su compañía... porque empezar de cero es muy difícil. Siempre en la vida alguien se cansa y no quiere seguir", dice el empresario.
Por lo pronto está satisfecho de operar en el país con los almacenes Easy (red de artículos para mejoramiento de hogar y ferretería).

En una entrevista que concedió al diario El Mercurio, de Chile, agrega que la empresa está contenta en los países donde tiene operaciones y no hay necesidad de que incursione en otros porque Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina son excepcionales y con potencial. "Hay mucho capital en el mundo y no hay proyectos. Y la gran ventaja de Cencosud es que tenemos muchísimos proyectos interesantes en estos países. Esto le da una fortaleza tremenda", explica.
Los intentos de Cencosud por meterse en el negocio de supermercados en Colombia datan del 2006, cuando firmó un preacuerdo con la familia Toro, dueña entonces del 24,5 por ciento de Almacenes Éxito, para adquirirle ese porcentaje, por unos 634.000 millones de pesos. Inclusive, reveló entonces, que estaba en capacidad financiera de adquirir el ciento por ciento del Éxito. 
Sin embargo, tras el preacuerdo, la francesa Casino, dueña en dicha época de cerca del 39 por ciento del Éxito, y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con aproximadamente 10 por ciento, manifestaron rápidamente su oposición a la intención de los australes. 
Finalmente, la compañía europea ejerció su derecho preferente y adquirió la participación de los Toro por 668.000 millones de pesos, un poco por arriba de la oferta de Cencosud, aunque sólo le bastaba igualarla. 
Cencosud es el mayor conglomerado de comercio minorista en América Latina.

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Colombia escaló dos posiciones respecto al 2009 en ranking mundial de cadenas de comercio al por menor

 Colombia escaló dos posiciones respecto al 2009 en ranking mundial de cadenas de comercio al por menor

Informe de la consultora ATKearney llamado Global Retail Developments Index, que mide las oportunidades de crecimiento en el comercio minorista a nivel mundial, afirma que se ubica en el puesto 26.

También considera que las bajas tasas de interés y la mejoría del país en ranking para hacer negocios que realiza el Banco Mundial crean un buen entorno para el consumo. Y, que a pesar del impacto de la crisis sobre el consumo en Latinoamérica, las cadenas Éxito, Carrefour y Falabella, entre otras, no pararon de hacer inversiones en Colombia.
Perú, por su lado, es la novena economía en desarrollo más atractiva para la inversión en comercio minorista, escalando nueve posiciones desde el año pasado
El estudio, que incluye 30 economías en desarrollo a nivel mundial, afirmó que el sector minorista peruano tiene un fuerte potencial de crecimiento gracias al auge económico del país registrado en los últimos años.
"Perú ha registrado un crecimiento positivo de su Producto Bruto Interno (PBI) y tiene la tasa de inflación más baja en la región", expresó.
La consultora indicó que el país es comparado con frecuencia al Chile de hace diez años ya que los centros comerciales  representan sólo el diez por ciento de las ventas minoristas, pero se están expandiendo rápidamente.
"Chile tiene un sector de comercio minorista moderno y competitivo. Cadenas minoristas como Falabella, Cencosud tienen una fuerte presencia en otros países de América Latina como Perú, Argentina, Colombia, y Brasil", añadió.
Los primeros diez países del Indice Global de Desarrollo del Comercio Minorista 2010 conforman el grupo más diversificado en los nueve años de historia del índice, con mercados grandes y pequeños.
Ellos son China, Kuwait, India, Arabia Saudita, Brasil, Chile, Emiratos Arabes Unidos, Uruguay, Perú y Rusia.


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Un vídeo (sub) viral cambia la historia de la publicidad


Un vídeo (sub) viral cambia la historia de la publicidad












En un artículo reciente explicábamos que un vídeo viral es algo extremadamente raro y que es casi imposible producir uno de forma premeditada.

Allí se mostraba que quien prometa que sabe cómo producir un vídeo viral miente. Los vídeos virales existen, lo que no existe es una forma probada de producirlos; está demostrada la imposibilidad de producir de forma premeditada un vídeo que, después de ser enviado a un grupo reducido de personas, logre ser re-enviado a una tasa tan alta (R mayor a 1) que finalmente millones de personas lo vean para, sin coste incremental alguno, lograr ser realmente viral.


La razón de tal imposibilidad es que, aunque resulta fácil reconocer un vídeo viral una vez que se ha tenido éxito, es virtualmente imposible predecir su éxito antes de ser subido a Internet, y mucho menos es posible producir uno premeditadamente. Aún los autores de vídeos virales altamente exitosos son incapaces de replicar ese éxito en proyectos posteriores.

Sin embargo, existe una alternativa a los vídeos virales: en lugar de enviar el vídeo a una pequeña cantidad de personas con la esperanza de que se convierta en viral, una mejor idea es “sembrar” el vídeo en una cantidad grande de personas y agregar algún elemento que incite a re-enviarlo. Dichas campañas con una gran exposición inicial y un funcionamiento sub-viral (R menor a 1) carecen del “glamour” de una campaña viral pero tienen la gran ventaja de ser relativamente predecibles y simples de implementar. Todo lo que una empresa necesita es acceder a una cantidad alta de personas –algo que una empresa con presupuestos de publicidad no tiene dificultades en obtener- y una herramienta o razón que permita el reenvío P2P, para mejorar el alcance (“cobertura”) de la campaña un 10%, 100% o incluso más.


El primer elemento de los vídeos sub-virales –la gran exposición inicial- está bastante claro. Basta con acceder a un grupo suficientemente grande de la audiencia, utilizando TV, marketing directo o cualquier otro medio masivo para que muchas personas vean nuestro vídeo (cuanto mayor sea la exposición inicial, el vídeo menos dependerá de la tasa de re-envío).

El segundo elemento –la posibilidad o motivo de ser re-enviado- es un poco más complejo. Tradicionalmente se busca algún elemento en el contenido que logre cierta conexión emocional con la audiencia (ya sea humor, drama, efectos especiales, etc.) que justifique la motivación y el esfuerzo de ser compartido.

Cuando se combinan los dos elementos se logra un vídeo exitoso, que maximiza su cobertura con una difusión sub-viral atractiva.

Pero cuando se va más allá y además de contar con esos dos elementos, ambos se integran de manera tal que uno alimente al otro, entonces se logra cambiar la historia de la publicidad.

Es lo que ha hecho la marca de cuidado personal Old Spice fabricada por Procter & Gamble.

UNA CAMPAÑA CREATIVA Y MASIVA


Todo comenzó cuando la empresa produjo el siguiente anuncio, llamado `El hombre como el que tu hombre podría oler´ (“The man your man could smell like”) que fue emitido por primera vez durante el Super Bowl en Febrero de 2010.

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(si no ve el vídeo, haga click aquí)

El protagonista del anuncio es el actor y ex jugador de futbol americano Isaiah Mustafa y el mensaje básico que da al público femenino es: “si su hombre no puede ser tan apuesto como yo, al menos puede oler como yo” mientras ilustra de forma totalmente bizarra los supuestos íconos sexys de las mujeres (por ej, un hombre con el torso desnudo montando a caballo) con cierto tono machista despreocupado.

Al emitir el anuncio durante el Super Bowl, la empresa logró que un gran número de personas estuvieran expuestas al mensaje original. Además, en seguida subieron el anuncio a sitios como Twitter y Facebook, donde el anuncio comenzó a ser comentado y re-enviado a otros usuarios.

El anuncio contó así con los dos elementos básicos que debe tener un anuncio para lograr una dispersión sub-viral suficientemente atractiva.


En primer lugar, al aparecer en el evento anual con mayor audiencia de la TV americana, logró una gran exposición inicial. De hecho el Super Bowl 2010 logró una audiencia promedio en EE.UU. de 106,5 millones de personas según Nielsen, logrando ser el Super Bowl más visto de la historia, superando a la final del año anterior que había logrado una audiencia promedio de 98,7 millones de personas. Es más, esta edición 2010 del Super Bowl se transformó en el programa de TV más visto de la historia americana, récord que había logrado mantener desde 1983 el final de la serie MASH. Está claro que tal exposición requirió una gran inversión (cada anuncio de 30 segundos en el Super Bowl cuesta unos 3 millones de dólares) pero sin entrar a valorar la eficiencia de tal exposición, el anuncio fue visto por mucha gente.

Además de la alta exposición inicial, el anuncio contó con el segundo elemento para lograr un nivel de reproducción sub-viral suficientemente atractivo ya que, apenas fue emitido durante la tanda comercial del Super Bowl, la empresa subió el vídeo a Internet con la posibilidad de ser comentado y compartido a través de Facebook y Twitter. Pero estas herramientas son solo una condición necesaria, no suficiente, para que el vídeo sea re-enviado entre usuarios. Para lograr esto último es necesario tener un contenido distintivo y el anuncio de Old Spice definitivamente tenía esa característica.


La agencia que lo creó es Wieden + Kennedy, famosa por crear anuncios como el “Write the future” para Nike que hizo furor en el último mundial de fútbol, así como el anuncio “Hard Times” para Coca-Cola, donde utilizan como protagonistas a Los Simpsons, que también vio la luz en el Super Bowl 2010 (ver ambos vídeos a continuación).

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(si no ve los vídeos, haga click aquí)

Craig Allen y Eric Kallman, los creativos de la agencia Wieden+Kennedy que idearon el anuncio de Old Spice, explican: “el anuncio está orientado tanto a los hombres como a las mujeres, porque si bien los hombres son los que usan el producto, en muchos casos son las mujeres quienes deciden la marca de jabones y gel de baño en el hogar” por esa razón apelaron a una idea que atrajera tanto a hombres como a mujeres.

Está muy bien logrado el ritmo, que no decae en todo el anuncio, y mantiene a la audiencia bien arriba, todo el tiempo apoyado por ese monólogo estúpidamente gracioso. Más allá del tono bizarro, parte del atractivo del anuncio que nos hace mirarlo una y otra vez es su filmación, nos preguntamos ¿estará filmando todo en una sola toma?

En el siguiente vídeo se puede ver el “backstage” de una de las tomas en el set de filmación.

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(si no ve el vídeo, haga click aquí)

En el vídeo podemos ver cómo el anuncio fue efectivamente filmado en una sola toma, desde el set del baño pasando por la grúa que lleva al actor hasta el caballo para terminar con una de las frases finales más extravagantes de todos los tiempos: “estoy en un caballo” (sin mencionar la increíble sucesión de: “look at your man, now back to me, now back to your man, now back to me” o algo así como ‘mira a tu hombre, ahora mírame a mí, mira a tu hombre, ahora vuelve a mirarme a mí’).


El anuncio ganó, entre otros premios, el valioso Grand Prix en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes en 2010. El Presidente del jurado, Mark Tutssel, también Director Global Creativo de Leo Burnett, explica “(el anuncio) tomó una marca vieja, dormida y la despertó, de la noche a la mañana la introdujo en la cultura popular (…) es el film perfecto (…) y muestra cómo la creatividad puede prender fuego a un gigante dormido”.

El gran contenido del anuncio, sumado a la facilidad de ser compartido en Internet, constituyó el segundo elemento para lograr que el vídeo tuviera cierto éxito a nivel sub-viral. Pero los creativos de la agencia fueron un paso más allá, y descubrieron una forma nueva de incrementar la viralidad del vídeo y al hacerlo comenzaron a cambiar la historia de la publicidad.

LA NUEVA ERA DE LA PUBLICIDAD

En lugar de simplemente crear un anuncio, emitirlo durante el Super Bowl, subirlo a Internet y esperar a que fuera diseminado en las redes sociales, los autores tuvieron una idea genial: ¿por qué no seleccionar varios de los comentarios que el vídeo estaba teniendo en las redes sociales (YouTube, Facebook, blogs) y responder a cada uno usando al mismo actor del anuncio?

Es así que contrataron nuevamente a Isaiah Mustafa para que filmara vídeos cortos pero con guiones muy divertidos que seguían construyendo sobre el mensaje del anuncio original.


Durante 2 días la empresa llegó a producir 205 vídeos contestando a los comentarios de simples usuarios, aunque entre ellos, también había estratégicamente ubicadas algunas contestaciones a personajes famosos como Alyssa Milano, Demi Moore (con el alias Mrs Kutcher), Kevin Rose (el fundador de Digg), Guy Kawasaki, algunos blogs (como por ej. Gizmodo) e incluso otras empresas que dejaban comentarios desde sus perfiles en Facebook (por ej. Starbucks o Gillete). Incluso llegaron a responder solicitudes inusuales como la que hizo Johannes Beals, un desconocido productor con solo 218 seguidores en Twitter, quien le pidió al hombre de Old Spice que le hiciera una propuesta matrimonial a su prometida en su nombre (la cual generó una de las pedidas mas peculiares de la historia). Todas las respuestas se pueden ver en el canal de la marca en You Tube.

Como ejemplos, esta es la respuesta a Demi Moore y la propuesta de matrimonio (ambos en inglés).

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(si no ve los vídeos, haga click aquí)

Para hacer la cosa más interesante, filmaron vídeos con la respuesta a la respuesta de otros vídeos, todo en tiempo real. Por ejemplo, Alyssa Milano comentó en su Twitter: “"GENIUS. Shirtless Old Spice guy replies on Twitter w/ hilarious personalized videos" algo así como “GENIAL. El tipo sin camiseta de Old Spice está respondiendo en Twitter con vídeos humorísticos personalizados”.

Los productores inmediatamente identificaron ese comentario y grabaron el siguiente vídeo para responderle:

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(si no ve el vídeo, haga click aquí)

En pocos minutos, Alyssa Milano comentó en su Twitter: “My coffee went up my nose. @oldspice guy made a video reply to my tweet!!” algo así como “mi café se me subió por la nariz, el tipo de Old Spice hizo un vídeo para responder a mi tweet!!”

Una vez más, en cuestión de horas, los productores encontraron el comentario y filmaron otro vídeo respondiendo:

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(si no ve el vídeo, haga click aquí)

Continuando con la conversación, Alyssa Milano comentó en su Twitter: “Are you flirting with me, @oldspice guy...” que en castellano es “Estás tonteando conmigo hombre Old Spice?”.

Enseguida los productores respondieron en la red con otro vídeo:

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(si no ve el vídeo, haga click aquí)

En pocas horas, se podía leer en el Twitter de Alyssa Milano: "Ummm --- Are you sitting down??? Sit down. Ready? The @oldspice guy sent me roses!" algo así como “Estáis sentados? Sentaos. ¿Listos? El tipo de Old Spice me envió rosas!!!"

Todo para ver como en poco tiempo, en el sitio de Old Spice en YouTube había otro vídeo respondiendo a ese comentario:

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(si no ve el vídeo, haga click aquí)

Esos vídeos solo fueron 4 de los 205 que filmaron respondiendo a diferentes personas en Internet. Como resultado, explotó la viralidad, logrando que el canal de Old Spice en YouTube tuviera más de 99 millones de visitas, así como 651.000 seguidores en Facebook y 86.000 en Twitter.

LAS CLAVES DEL ÉXITO


La combinación de un personaje "macho" y su interacción con el público generó una de las campañas más originales vistas en la red. "En cierto modo no hemos hecho nada mágico... Sólo le dimos vida a un personaje utilizando los canales sociales que todos usamos a diario (…) tomamos a un personaje conocido que le gustó a la gente y creamos contenido en episodios en tiempo real", aseguró a los medios Iain Tait, Director Creativo de Interactividad de Wieden, la persona al frente del proyecto.


Solo el vídeo del anuncio original recibió más de 15 millones de visitas y las respuestas a los comentarios lograron tener desde 50 mil a más de 1,8 millones de visitas cada una. Debemos recordar que fueron 205 vídeos diferentes, todos transmitiendo la imagen de la empresa en forma diferente y creativa, interactuando con los comentarios que los usurarios habían dejado en las redes sociales.

La magia de estos vídeos reside en que son una mezcla de cartas al director, salsa rosa, social media y vídeoconferencia. Están bien producidos y apelan al ego de las personas a las cuales responden (quienes expanden su alcance dentro de sus respectivas comunidades) pero también se sienten muy personalizados aún si no están dirigidos a uno. Esa es una de las claves del éxito de estos vídeos.

Iain Tait, de la agencia creadora de los vídeos, aporta otras claves cuando cuenta que la principal diferenciación con otras campañas similares es cuán cercanos trabajaron los equipos técnicos y los especialistas de medios sociales con el equipo creativo: “metimos a los expertos de los medios sociales en medio del proceso creativo (…) en el estudio teníamos a dos expertos en redes sociales junto con un técnico que construyó un sistema para extraer los comentarios de la red, identificar quién los había escrito, medir su grado de influencia, y así elegir los comentarios con mayor potencial para crear nuevo contenido, todo en tiempo real. Los expertos en redes sociales estaban junto a los redactores creativos trabajando de forma conjunta para elegir los comentarios con mayor potencial, había gente filmando y editando en paralelo, y finalmente los expertos en redes sociales pensaban cómo introducir nuevamente el contenido en la red, todo en tiempo real” y continúa “nunca vi a un grupo divirtiéndose tanto en una filmación como esta, eso es parte de por qué ha sido tan exitoso, es genuinamente infeccioso, se transmite a sí mismo en la red de manera masiva”.

¿Cómo controlar el contenido en ese contexto tan febril y alocado?

Simplemente no se controla. No todo, al menos. Iain Tait explica: “Procter & Gamble demostró gran valentía al permitir que escribiéramos material de marketing en tiempo real con muy poca o nada de supervisión (…) pero de todas maneras fuimos responsables, teníamos una serie de guías de la compañía y si un material se acercaba al límite, los contactábamos para tener su aprobación”.


La BBC en un artículo al respecto explica: “El éxito rotundo de la campaña de Old Spice con los usuarios de Twitter y Facebook se debe a su estilo original y nunca visto de responder a las preguntas de éstos en cortos videos con un humor casi machista pero que no se toma nada en serio".

Finalmente Iain Tait resume: “esto es algo completamente nuevo, estamos operando en tiempos de Internet pero con el nivel de calidad que conseguirías solo en un anuncio de TV, esa combinación es la que realmente logró captar la atención de tantas personas”.

En el último vídeo el hombre Old Spice se despedía diciendo “bueno amigos, como todas las grandes cosas, esto también tenía que terminar", recibiendo más de 3 millones de visitas.

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UN NUEVO MAÑANA

Estos vídeos han roto una nueva barrera del marketing interactivo y nos muestran cómo, de manera creativa, se puede lograr un nivel de viralidad bastante aceptable.

Pero aún más importante nos han mostrado una nueva dirección hacia dónde puede evolucionar la publicidad. La combinación de los valores de producción de la TV con los tiempos y la interactividad de los medios sociales, el tono despreocupado e informal del personaje totalmente alineado con el carácter de Internet, la despreocupación de la compañía y la libertad con que dejó producir todo el contenido, la retroalimentación del contenido en tiempo real en base a la reacción de la gente en la red, todos son elementos revolucionarios que prometen cambiar la publicidad tal como la conocemos.

En definitiva, la campaña de Old Spice logró el ideal al que todo anunciante debería aspirar: una exposición realmente masiva multiplicada en su cobertura por una gran creatividad en la red.


Para lograr tal resultado, P&G, la compañía detrás de Old Spice, recurrió a los dos elementos claves que tienen las campañas (sub) virales exitosas:

(1) Una gran exposición inicial (¡qué mayor audiencia que el Super Bowl más visto de la historia!)

(2) Un contenido creativo que incremente la (sub) viralidad hasta niveles atractivos (un gran anuncio seguido de 205 vídeos contestando a los comentarios de las redes sociales).

Está claro que una empresa como P&G tiene los recursos para poder encarar este tipo de campañas (tan solo en el 1er trimestre de 2010 la marca invirtió 11,4 millones de dólares en publicidad en EE.UU) pero los principios básicos pueden ser seguidos por cualquier compañía, adaptando el nivel de cobertura al presupuesto disponible.

La compañía ha emitido recientemente una segunda parte del anuncio, mostrando ‘todo lo que un hombre Old Spice puede hacer’, orientado nuevamente a hombres y mujeres.

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Esta secuela ya ha logrado más de 11 millones de visitas en YouTube, mientras tanto nos preguntamos ¿habrá sido este anuncio también filmado en una sola toma? Y aún más importante ¿se reflejará el éxito viral de estos vídeos en las ventas de la compañía?

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Bestpractices in retail


Bestpractices in retail

Para ser mejor a veces basta con fijarse en qué hacen los mejores. En un blog americano Denisee Lee comparte con nosotros los resultados de su estudio de varios grandes retailers destacando las bestpractices en las que coinciden y que seguramente son las culpables de que ocupen los primeros puestos en ventas. ¿Qué tienen en común Ikea, Uncommon Goods, William Samoa, Wegmans y The Container Store que los hace tan especiales?
1. Una marca con gran personalidad que se impone por encima de sus productos. Todo lo que hacen contribuye en la creación de la misma.
2. Recuren a la auto-promoción. Integran la promoción en la experiencia de compra personalizando su marca y obteniendo una relación más directa y honesta con los clientes. Vamos, que hacen lo que predican.
3. Valor añadido. No se trata solo de productos, los servicios añadidos, la historia detrás del producto y demos enriquecen la compra de sus clientes.
4. Apelan a los sentidos. La experiencia de compra en sus establecimientos apela a todos los sentido. Crean atmósferas en sus establecimientos.
5. Son multicanales. Internet, teléfono y tienda forman un todo que da todas las posibilidades al cliente, incluso encargar por internet, avisar que vas hacia la tienda y al llegar tenerlo cargado en tu coche. (¡quién estuviera en los EUA!)
6. Se les conoce por su cultura de Responsabilidad Social Empresarial.
Ahora solo es cuestión de copiar este modelo y convertirse en uno de los mejores.

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