martes, agosto 16, 2011

Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart | El Universal - Cartagena



Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart | El Universal - Cartagena


Carrefour sería la puerta de ingreso de Wal-Mart

DANIEL RICARDO MEDINA, COLPRENSA BOGOTÁ, COLOMBIA Publicado el 16 Agosto 2011
Lo que sí es nuevo, es que como resultado de una oferta que estaría planeando la gigante estadounidense por las tiendas de Carrefour en Brasil, finalmente la compañía pueda extender su apetito por todos los negocios de la cadena francesa en América Latina, que incluirían las tiendas en Colombia.

De acuerdo con una fuente cercana al negocio, el interés de Wal- Mart por los activos de Carrefour en Brasil se habría incrementado, una vez se conoció que la francesa no logró concretar la compra del Grupo Pao de Açúcar, uno de los más importantes del sector en ese país.

De acuerdo con la fuente, Wal- Mart ha contratado algunos asesores que estarían analizando los activos y la mejor forma de poder hacerse con ellos en un período de tiempo no muy lejano.

¿WAL-MART EN COLOMBIA?

Aunque en el pasado se especuló sobre el interés de la norteamericana por la cadena de supermercados Olímpica, lo cierto es que el panorama de su llegada al país todavía no está claro, y seguramente dependería en un principio de una alianza estratégica que pudiera concretar con un jugador local.

Para Carlos Rodríguez, catedrático y experto en empresas de la Universidad Nacional, una de las razones por las cuales Wal-Mart no ha podido concretar su ingreso a Colombiatiene que ver con que no ha logrado conseguir un aliado estratégico, posicionado en el mercado, como pasó en su momento con el grupo francés Casino.

En la opinión de Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, es normal que una compañía como Wal-Mart piense en expandir sus horizontes en un mercado como Colombia, que cuenta con un potencial interesante en el número de consumidores y un sector que ha registrado ventas de $30 billones en promedio.

En ese sentido, Soto indicó que bien sea a través de una alianza o como producto de una estrategia individual, la llegada de Wal-Mart podría darse más en el corto que en el mediano plazo, y que esta generará un verdadero revolcón en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Ante la entrada de un competidor de tanto peso, el mayor beneficiado sería el consumidor ya que no solo encontrarán una oferta diferenciada de productos, sino que se verían obligados a mejorar sus esquemas de servicio al cliente y modelos innovadores de retención.

Es claro, que los jugadores internacionales del sector retail ya están ejecutando sus jugadas maestras, y Colombia podría ser testigo de ello, mucho antes de lo esperado.

INVERSORES ESTARÍAN PRESIONANDO A LA CADENA CARREFOUR

Según se conoció, la minorista francesa podría estar siendo objeto de presiones de algunos inversionistas para que realice alguna venta próximamente, como consecuencia de la reducción de 9,5 millones de euros (US$13,5 millones) que registró en el valor de su mercado minorista, una situación que impulsaría la eventual transacción que se realizaría con Wal-Mart. Carrefour logró ventas en Brasil por el orden de los 12,5 billones de euros (US$17,8 millones) en 2010, y al finalizar ese período contaba con cerca de 500 tiendas en ese mercado.

LAS OPINIONES

Sergio Ignacio Soto - Director de Fenalco Antioquia

"Ellos manejan varias categorías y formatos que aplican a la economía nacional. Pienso que van a llegar más tarde que temprano".

Carlos Rodríguez - Catedrático experto en empresas de la U. Nacional

"Wal-Mart no ha logrado concretar su entrada al país, porque no ha encontrado ese aliado estratégico fuerte que les abra las puertas locales".




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

lunes, agosto 15, 2011

La construcción de una marca con aroma de comida casera: Cómo Panera encontró el éxito en medio de la crisis




Article Image


La construcción de una marca con aroma de comida casera: Cómo Panera encontró el éxito en medio de la crisis


En cualquier Panera del país que se entre, ya sea en Portland, Oregón, o en Portland, Maine; St. Louis, en Missouri, o St. Augustine, en Florida, el escenario es siempre el mismo: un amplio espacio con iluminación elegante, paredes de un rojo y amarillo vivos, sillas acolchadas confortables y, en algunos locales, chimenea de gas. El olor a pan caliente invade el ambiente. En el menú, bocadillos generosos a US$ 7 hechos con pan artesanal, además de sopas, ensaladas y varios tipos de productos horneados. Las comidas se sirven acompañadas de cubiertos de verdad, y no de plástico, y los clientes se acomodan en elegantes sillas de madera, en vez de formica.
Es posible que nunca haya visto un local de comida rápida así. Hoy, Panera atrae tanto al cliente común como a los inversores de Wall Street. La empresa, con unos 1.420 locales y un valor de mercado de unos US$ 3.000 millones, es una de las cadenas de mayor crecimiento en EEUU. Durante el periodo más negro de la recesión, cuando la mayor parte de las empresas reducían su negocio, la gerencia de Panera invirtió en su línea de productos y aumentó el número de tiendas. La estrategia salió bien: en 2009, la empresa obtuvo unos ingresos de US$ 1.400 millones, frente a US$ 640 millones en 2005.
El secreto del éxito de Panera es simple: la cadena ha adoptado una estrategia de nicho, especializándose en comida rápida saludable, sabrosa y a precio accesible, observa Lawrence Hrebiniak, profesor de Gestión de Wharton. En una época en que dos tercios de los adultos de EEUU son obesos y muchos americanos prestan más atención a lo que comen, Panera ofrece una alternativa saludable a los locales que sirven hamburguesas grasientas y burritos. Es importante señalar también, dice Hrebiniak, que Panera proporciona una experiencia atractiva para el cliente.
"La cadena se ha convertido en un símbolo de ambiente acogedor", añade. "En los anuncios, se presenta como un lugar hospitalario y amistoso. La idea es que las personas lleven a los amigos y la familia. Panera quiere que vaya al local a almorzar con un viejo amigo [...] Cuando las cosas se ponen difíciles, las personas vuelven a lo básico. No hay presupuesto para comer fuera de casa, en lugares que cobran US$ 250, pero en Panera se puede ir con un amigo y saborear un tazón sabroso de sopa en un ambiente que huele a pan caliente".
Sin embargo, a medida que la economía se recupere, la empresa tendrá que enfrentarse a desafíos. La administración de Panera debe vigilar de cerca lo que pasa en el mercado, observando atentamente si las necesidades y las demandas del cliente están cambiando, adaptando sus productos a ellas. Es preciso también que la empresa cree barreras sólidas a la entrada de la competencia, de modo que el cliente perciba el valor de su experiencia. "Esa es una tarea difícil y desafiante", dice Hrebiniak.
"Combustible para el cuerpo humano"
Al principio, Panera se llamaba St. Louis Bread Co., una cadena modesta que controlaba 19 cafés/panaderías artesanales en ciudades de Missouri. En 1993, Ron Shaich, que por aquella época era jefe de una cadena con un perfil parecido, Au Bon Pain, compró St. Louis Bread por US$ 23 millones y la rebautizó como Panera que, en latín, significa "hora del pan". En 1999, Shaich vendió Au Bon Pain para concentrarse en Panera. "En el fondo, lo que estoy intentando hacer desde hace 30 años es ofrecer a las personas comida de verdad en un ambiente en que ellas se sientan bien", dijo en una entrevista concedida a Knowledge@Wharton.
Para Shaich, que dejó la dirección ejecutiva de la empresa, pero continúa en la presidencia, el crecimiento de Panera se debe a una fuerte tendencia capitaneada por el rechazo del consumidor a las comidas tradicionales. "Después de la Segunda Guerra Mundial, McDonald's y Burger King tuvieron un papel especial, pero alrededor de 1993-1994, se habían transformado en autoservicios de combustible para el cuerpo humano", dice Shaich. "Se produjo una reacción a ese escenario. Las personas querían algo más sofisticado y el fin de las comidas estandarizadas. Fue lo que sucedió en los segmento de refrescos, helados, cerveza y café. La industria alimenticia también estaba pasando por lo mismo. Se trataba de una tendencia que, a mi entender, duraría unas décadas, y no trimestres. Panera competiría en ese sector ligada a la producción de panes artesanales de calidad, sin productos químicos y sin conservantes".
Y así fue. A principios de la crisis financiera, las acciones de Panera fueron unas de las que mejor rendimiento obtuvieron. Entre 2007 y 2009, los dividendos por acción de la empresa crecieron más del 50%. Panera, que compite en el mercado de alimentación rápida e informal, aparece casi siempre en tercer lugar en resultados financieros sólo por detrás de McDonald's y de Chipotle.
"Al principio de la recesión, decidimos aumentar nuestras inversiones", dice Shaich. "En una época en que casi todos los restaurantes estaban reduciendo costes y tamaño, invertimos en la calidad del producto, en el crecimiento y en el marketing".
Durante la recesión, Panera lanzó una línea de batidos de frutas de bajas calorías y empezó a servir las comidas en vajilla de calidad a sus clientes. Se replanteó la línea de ensaladas, introdujeron nuevas salsas y nuevos platos exclusivos. Hoy la empresa cultiva también la lechuga que sirve. "Son detalles que realmente marcan la diferencia", dice Shaich. "En plena recesión, nuestra unidad de ensaladas creció un 30%".
La empresa contrató más gente, pagó bonificaciones y dio aumentos de sueldo. Se hicieron inversiones sustanciales en la calidad de los locales, se construyeron restaurantes nuevos aprovechando que los costes de construcción se habían abaratado un 20%. Además, Panera lanzó un programa de fidelidad durante la recesión, dando a sus clientes más leales la oportunidad de ganar pasteles y café gratis, además de distribuir invitaciones para eventos culinarios.
Shaich dice que Panera había ganado credibilidad frente a los inversores antes de la recesión, lo que dio a la administración mayor margen de maniobra cuando la situación de la economía empeoró. "El Consejo de la empresa nos dio mucho apoyo, así como los inversores. Divulgamos un balance patrimonial ejemplar", dice. "Mantuvimos la dirección y nos convertimos en una alternativa aún más competitiva".
"No estamos haciendo nada nuevo o diferente. Tan solo queremos hacer cada vez más concreta la visión de la empresa", añade. "Creo que lo peor que puede sucederle a la competencia es que tenga una reacción exagerada. Existe una presión enorme para obtener resultados a corto plazo. Mi horizonte de competencia es de cinco, diez años. Si mi competidor trabaja con plazos trimestres, mis opciones son mucho mayores que las de él".
La experiencia del consumidor
El éxito de la marca de Panera se debe, principalmente, al hecho de que la empresa sabe perfectamente lo que interesa a su clientela, según explica Yoram "Jerry" Wind, profesor de Marketing de Wharton. En un escenario económico de recesión, uno de los principales impulsores del consumo es el precio. "En el momento actual, tenemos una situación en que un 17% de las personas están desempleadas o sobreviven a costa del desempleo. Es un contingente muy grande, lo que hace que la población esté más atenta a los precios", dice Wind. "La ecuación de valor necesita ser fuerte en un contexto económico de recesión. Eso explica, en parte, el éxito de Panera, cuyo carta es accesible".
Panera reconoce también el perfil y las preferencias de su clientela, y presta atención a detalles aparentemente menores que integran la experiencia del consumidor, observa Wind. "Starbucks creó la idea del 'tercer lugar': la persona tiene su casa, su trabajo y tiene Starbucks. Es común ver gente todo el día allí tomando café, conversando, leyendo el periódico o usando el ordenador", dice Wind, añadiendo que lo mismo sucede en Panera. "En otras palabras, no se trata del producto sólo: es la experiencia que proporciona al cliente. Starbucks lo logra muy bien con la selección de música, con el mobiliario adecuado y un ambiente agradable. Panera parece haber creado también una experiencia para el cliente que motiva al consumidor".
Tanto es así que, en diferentes ciudades, grandes y pequeñas, las tiendas de la cadena se han convertido en un punto de encuentro. El consumidor va a Panera en busca de socialización, también va a trabajar (la empresa tiene una de las mayores redes industriales wifi del país) y para participar en eventos de su club y reuniones. El precio de la admisión es la comida.
"Observamos la evolución del espacio común y comunitario, y Panera forma parte de eso", dice John Ballantine, profesor senior especializado en Administración estratégica de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Brandeis. "Antes, era una panadería muy buena donde se servía una comida de calidad a precios decentes. Ahora es un lugar donde las personas se reúnen. El espacio es amplio y las sillas son confortables. Es frecuente la presencia de personas mayores de diferentes asociaciones, así como jóvenes y estudiantes que pasan el tiempo allí conversando; otros llevan su ordenador portátil y convierten a Panera en su oficina virtual. El ambiente es acogedor y confortable. Es casi una extensión del mundo de los cafés de Europa".
La tendencia de los alimentos saludables
La popularidad de Panera cuenta con la ayuda de las fuerzas de mercado que trabajan a su favor: la preocupación por los hábitos alimentarios. Según el ministerio de Salud de EEUU, aproximadamente uno de cada tres niños están por encima de su peso ideal o son obesas. El Gobierno gasta US$ 150.000 millones al año en enfermedades relacionadas con la obesidad. Además de varios proyectos del Gobierno federal para combatir el problema, ha habido un aumento significativo de reportajes en los medios de comunicación sobre la importancia de la alimentación saludable. El énfasis de Panera en los bocadillos naturales preparados con ingredientes saludables y sopas —en el menú hay una sopa de judía negra vegetariana con bajo contenido en grasa, un bocadillo vegetariano mediterráneo y un panini de pavo y alcachofa— responde a la tendencia de un mayor consumo de alimentos saludables. La reputación de Panera en ese segmento es cada vez más conocida: una investigación hecha por Zagat, guía de restaurantes, clasificó a Panera como "mejor opción de comida saludable", mientras la revista Health colocó los restaurantes de la cadena entre los más "rápidos" en el segmento de alimentación saludable.
Panera ganó relevancia gracias a la clientela preocupada por la alimentación saludable. Lo más importante de todo, sin embargo, es que la cadena está conquistando un sector apático respecto a la cuestión de la buena nutrición, ya que en el menú constan alimentos que tienen la apariencia de saludables, dice Ambar Rao, profesor emérito de Marketing de la Escuela de Negocios Olin de la Universidad de Washington. "A pesar de toda esa agitación en torno a la comida saludable, la mayor parte de las personas continúan alimentándose del mismo modo, y sólo están dispuestas a cambiar si el médico lo manda", dice. "Sin embargo, si fueran a un lugar como Panera, que no sirve hamburguesas y patatas fritas, y sí mucha ensalada, bocadillos y sopas veganas, por lo menos pueden tener la ilusión de que están comiendo alimentos más saludables".
No se trata, sin embargo, de comida de régimen. La ensalada de pollo con manzana Fuji servida sobre una capa de mini-hortalizas (baby leaves) —un plato notoriamente saludable— tiene 520 calorías y 31 gramos de grasa. Si a eso le añadimos la salsa de vinagreta con sésamo, las calorías suben hasta 680 y la grasa a 44 gramos. A efectos de comparación, un Big Mac del McDonald's tiene 540 calorías y 29 gramos de grasa.
Aunque sea una mera ilusión, el consumidor se consuela con el hecho de que Panera por lo menos le permite la opción de hacer elecciones más saludables, dice Rao. Aunque muchos platos que se ofrecen en la cadena complacen a la clientela preocupada por la salud, hay también muchos tipos de panes, bagels y productos horneados para aquellos que no se conmueven con la tendencia de consumo de alimentos más saludables. "Cuando alguien pide un bocadillo en Panera, puede escoger como acompañamiento una pequeña manzana, un panecillo o una bolsa de patatas fritas", dice Rao. "Con eso, el cliente siente que el restaurante está dándole la opción de una alternativa más saludable".
¿Demasiado bueno?
Panera acertó cuando decidió explorar el segmento de alimentación saludable, sabrosa y de precio accesible. Para diversos especialistas, como Ballantine, de la Universidad Brandeis, si Panera permanece fiel a ese nicho de mercado, continuará siendo rentable. "El ambiente espacioso, acogedor y práctico y la alta calidad del café, de los aperitivos y de las comidas de precio razonable, es algo que desean muchos clientes de clase media", resalta. "Panera parece haber encontrado ese nicho".
Pero, añade Ballantine, si la empresa se desvía de su estrategia e intenta darle demasiada sofisticación al servicio de la cadena, podrá encontrarse con dificultades. "Si intenta crear un menú más complicado con platos más sofisticados, más elaborados y después cobrar un precio más elevado, tendrá que enfrentarse a problemas".
Otro riesgo es saturar demasiado el mercado. "No hay duda de que eso fue lo que le sucedió a Starbucks", evalúa Ballantine. Durante cinco años, de 2002 a 2007, Starbucks prácticamente triplicó el número de tiendas en todo el mundo: pasó de 5.886 a 15.011. Pero, al principio de la recesión económica, los ingresos y los beneficios de la empresa cayeron abruptamente. La frecuencia de clientes disminuyó y, en 2008, la empresa cerró 600 tiendas que tenían un rendimiento bajo.
"Crecer demasiado es siempre preocupante", dice Ballantine. "La dirección de Panera necesita comprender la dinámica del mercado en diferentes partes del país y el perfil demográfico de su población. Ciudades grandes y pequeñas tienen una clientela objetivo ligeramente diferenciada: algunas ciudades tienen más personas ancianas y jubiladas; otras tienen un contingente de profesionales jóvenes y de familias; otras son ciudades con público universitario, por lo tanto las necesidades y demandas de cada uno son diferentes. Panera necesita estar atenta a eso".
El principal desafío para la cadena consiste en conservar su "factor especial"; de lo contrario, corre el riesgo de convertirse en un restaurante tradicional, dice Hrebiniak de Wharton. "Para mantener la base de la diferenciación, es preciso que el cliente perciba que Panera no es una empresa como otra cualquiera. Su ambición no debe ser la de tener una tienda en cada esquina. Es necesario tener alguna exclusividad".
"La verdad es que no hay muchos competidores por ahí haciendo lo que Panera hace", dice Hrebiniak. Subway, por ejemplo, se define como una cadena que proporciona comida saludable a precios accesibles, pero no es necesariamente un ambiente acogedor. Olive Garden, por su parte, construye su marca en torno a la familia y los amigos, pero no tiene la preocupación de la alimentación saludable. Una cadena belga, Le Pain Quotidien (Pan de cada día, en francés) es más sofisticada y elegante, y tal vez un día se convierta en una posible competidora de Panera, pero aún es pronto para que eso suceda, dice Hrebiniak. Le Pain Quotidien está presente en 11 países, y cuenta con 42 cafés en EEUU, estando 20 de ellos en Manhattan.
Sin embargo, añade Hrebiniak, la dirección de la cadena debe esforzarse lo máximo posible para que el consumidor perciba que hay alguna ganancia de valor en sus tiendas. "Como en cualquier empresa, es importante que la dirección esté atenta a los puntos fuertes de la industria y a la estrategia de la competencia. Es preciso seguir de cerca el mercado, conversar con la clientela y estar siempre al tanto de cualquier cambio en sus necesidades o demandas. El éxito siempre hace surgir imitadores, por eso la administración necesita colocar barreras sólidas de entrada en el segmento y estar siempre un paso por delante de la competencia reforzando la propuesta de valor de la empresa.
"Cuando se está por encima, ¿qué se debe hacer? Es difícil mantener la ventaja", dice.





EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, agosto 14, 2011

Biomax busca aliados para montar negocios alternos en sus estaciones - LAREPUBLICA.CO




Biomax busca aliados para montar negocios alternos en sus estaciones - LAREPUBLICA.CO


Bogotá.  Después de la adquisición de las estaciones de servicio Brío Colombia, y su posterior proceso de integración, Biomax contará con una red de casi 700 puntos de venta.

Esta operación es muy importante para la compañía, que arrojó buenos resultados financieros y que ahora se enfoca en desarrollar este negocio.

La idea de Biomax es establecer alianzas con centros alternos de negocio como tiendas, lubricantes, lubricentros, marcas de gas natural vehicular, entre otros, para que se ubiquen en las mismas estaciones.

Según los analistas, el realizar estas alianzas supone una apuesta de valor muy importante para la compañía ya que se trata de ideas innovadoras que abren nuevas líneas de negocio y dinamiza la actividad de la empresa y eso se traduce en un aumento en la cifras de los ingresos.

Además, la compañía continua con una estrategia de expansión muy importante. En opinión de Wilson Tovar, director de Investigación Económica de Acciones y Valores, "es una empresa que tiene con qué competir con las grandes del sector".

En cuanto a la integración de Brío, que se espera hacerla formal para antes del 30 de septiembre de 2011, Biomax se ha centrado en optimizar la operación logística implementando las mejores prácticas de ambas compañías.

Desde Biomax se aseguró que se destinarán $140.000 millones en inversión para continuar con su crecimiento. Un monto en el que se incluye la operación con Brío, aunque no es la única. La compañía además anunció la construcción de un puerto marítimo en cercanías a Cartagena, que constará alrededor de US$60 millones.

El presidente de la compañía, Ramiro Sánchez, aseguró que "este proyecto va a servir no solo para la operación de Biomax sino, en general, para el país ya que Colombia carece de una infraestructura adecuada en puertos para manejar grandes volúmenes de crudo. Es un puerto privado, pero de servicio público, lo cual quiere decir que allí atenderemos operaciones de terceros, y prestaremos servicios de importación y exportación de combustibles líquidos", apuntó.

Otro de los objetivos que se ha propuesto Biomax es crecer en el suministro de combustibles a térmicas. Para ello, la compañía ha suscrito con las Empresas Públicas de Medellín- EPM, un contrato para el abastecimiento del diesel requerido para la operación continúa de la Planta Termoeléctrica La Sierra por un valor estimado de $306,357 millones. Además, la empresa quiere consolidar en la filial GNE Soluciones S.A toda la operación y propiedad de servicios propios y de esta manera seguir creciendo en este canal.

Con todo esto, la compañía seguirá con su estrategia de identificar oportunidades de negocio que estén alineadas a su plan estratégico y potencialicen la promesa de valor hacia sus accionistas y demás grupos de interés.

En el primer semestre del año, Biomax alcanzó más de $1 billón en ingresos operacionales gracias a las ventas de 154,3 millones de galones. Cifras que representan un crecimiento de 29% en volúmenes vendidos y 48% en facturación. Además, cuenta con resultados operacionales que han superado las expectativas en ingresos (del 53%) y en el Ebitda (5% más de los esperado).

La organización ha dejado claro que todavía no tiene contemplada una expansión internacional, y seguirá enfocando sus esfuerzos para seguir creciendo en el mercado nacional a través de las dos marcas: Brío y Biomax. Mientras tanto, seguirá a la expectativa de los proyectos del Gobierno para ver de qué manera se logra vincular.

La tendencia es diversificar la oferta en el sector
Las estaciones de servicio de las diversas compañías de combustibles han encontrado la manera de incrementar el valor de su servicios a los consumidores. Se pretende satisfacer en mayor medida las necesidades de los clientes al integrar otros negocios en sus establecimientos. Estos principalmente son del sector de restaurantes, así como puntos de venta de distintos productos o tiendas de conveniencia, que tienen como objetivo ofrecer al consumidor la facilidad de adquirirlos. Se trata de una tendencia que está dando muy buenos resultados a la empresa que la implementa.

Las opiniones
Ramiro Sánchez
Presidente de Biomax

"Al haber adquirido la compañía Brío, la operación nos trajo una robustez operativa y logística en zonas del país donde no la teníamos".

Wilson Tovar
Director de inv. económica de Acciones y Valores

"Biomax muestra niveles importantes gracias al desempeño realizado. Sus ventas auguran una demanda permanente de su producto".




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

sábado, agosto 13, 2011

La Polar amplía presencia en el exterior e inaugura su segunda tienda en Colombia


La Polar amplía presencia en el exterior e inaugura su segunda tienda en Colombia



La empresa chilena abre una nueva multitienda en Medellín pese a los problemas judiciales que enfrentan en nuestro país.

SANTIAGO.- La Polar inauguró oficialmente su segunda tienda en Colombia, ubicada en la zona de Carabobo, de la ciudad de Medellín pese a los inconvenientes financieros que enfrenta la empresa en nuestro país.

La actividad estuvo encabezada por el gerente general de La Polar Colombia, Alejandro Sagredo, un grupo de ejecutivos chilenos y los directores Georges de Bourguignon y Fernando Tisné.

"Esta nueva tienda es una muestra de que seguimos adelante con nuestros proyectos y que La Polar en Colombia se encuentra funcionando en perfectas y normales condiciones", aseguró Alejandro Sagredo.

Este local en Carabobo cuenta con 3.800 metros cuadrados de área comercial construida y una oferta de más de 400 marcas nacionales e internacionales. Además, posee un equipo de más de 130 empleados directos y otros tantos indirectos.

Respecto de los proyectos en Los Molinos y La Floresta, Sagredo sostuvo que "las obras de ambos proyectos están muy avanzadas, por lo que mantenemos las fechas de apertura informadas inicialmente: mediados de octubre en el centro comercial Los Molinos y en noviembre, nuestro proyecto más emblemático, en el Centro Comercial de La Floresta, de Bogotá".

De esta manera, se espera que a fines de este año, el retailer chileno cuente con cuatro proyectos en dicho país: Centro Mayor (Bogotá), Carabobo (Medellín), Los Molinos (Medellín) y La Floresta (Bogotá). Una vez que todas estas tiendas de La Polar estén operativas, serán más de 800 los empleos generados por la multitienda en Colombia.

"La experiencia en Centro Mayor nos indica que nuestro formato ha tenido una gran aceptación por parte del consumidor colombiano, en un centro comercial que registra más de 29 millones de visitantes al año", enfatizó el gerente general de La Polar Colombia.

viernes, agosto 12, 2011

Crece el uso de Análisis Predictivo en el Retail para minimizar riesgos en créditos y prever demanda - BI-Spain.com - Noticias, TODOS, Business Intelligence



Crece el uso de Análisis Predictivo en el Retail para minimizar riesgos en créditos y prever demanda - BI-Spain.com - Noticias, TODOS, Business Intelligence


Cada vez más cadenas del sector retail utilizan esta tecnología para mantenerse en la competencia




La cadena de tiendas estadounidense Macys (www.macys.com) ha montado un proceso de predictive analytics desde hace alrededor de un año con la ayuda del software de análisis predictivo de la empresa de soluciones de BI Sas (www.sas.com), mismo que le ha permitido obtener cuatro beneficios: discovery, visualización de datos, modelado y finalmente validación y prueba. Le presentamos este interesante artículo escrito por Robert L. Mitchell, en su blog en el portal Computerworld.com en el que habla, entre otras cosas, del crecimiento del BI en el sector retail para minimizar riesgos en créditos, prever demanda, etcétera.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Oxxo rebasa a cadenas de autoservicio - Negocios - CNNExpansion.com



Oxxo rebasa a cadenas de autoservicio - Negocios - CNNExpansion.com

La división comercial de FEMSA subió 11% sus ventas en el segundo trimestre, contra 2.4% de Walmart; la mayor oferta de servicios ayudó a que la cadena de tiendas de conveniencia captara más clientes.
Publicado: Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 06:01

En el segundo trimestre de 2011, la cadena de tiendas de conveniencia aportó el 39% de los ingresos consolidados de Femsa. (Foto: Cortesía FEMSA)

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pese a la debilidad que registra el consumo en México, Oxxo no sólo logró resultados sólidos en el segundo trimestre de 2011, sino que superó por mucho el desempeño en ingresos observado por las grandes cadenas de autoservicios.

Con base en información de la cadena de tiendas de conveniencia, sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) aumentaron 10.7%, muy por encima de los crecimientos de 2.4% del gigante Walmarten sus operaciones de México, 5% de ControladoraComercial Mexicana y el 1.8% de Grupo Comercial Chedraui.

Por su parte, Soriana vio prácticamente estancado este indicador atribuyéndolo al efecto negativo que ha tenido por la inseguridad en el norte del país donde se concentran aproximadamente el 50% de sus tiendas.

Analistas del sector comercial atribuyeron el agresivo desempeño de las ventas de Oxxo -división comercial de FEMSA- a factores como la creciente oferta de servicios que registra, precios más altos que los autoservicios y su mayor disponibilidad de tiendas, que suman poco más de 9,000 contra cerca 1,900 de Walmart en México y 523 de Soriana, los autoservicios más grandes.

"El hecho de que tenga un crecimiento orgánico tan explosivo es un factor que le ha venido ayudando a Oxxo, ha incrementado su oferta de servicios (incluyendo recargas de tiempo aire para celulares, comida rápida y el pago de diversos servicios como tenencias, multas, créditos, teléfonos, boletos de avión y de autobús), lo que ha atraído un mayor número de clientes", dijo un analista que pidió no ser identificado.

Cabe señalar que algunos de esos servicios también se ofrecen en los autoservicios.

De acuerdo con el informe de resultados de FEMSA (la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión), el aumento de casi 11% en las ventas a tiendas iguales de la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México y América Latina por su número de unidades estuvo determinado por la combinación de un incremento de 4.3% en el tráfico de clientes y 6.1% en el valor del ticket promedio.

"El crecimiento de 10.7% en las ventas a mismas tiendas de Oxxo fue notablemente superior a nuestro estimado de 5.3% (y al crecimiento de 2.4% en el 2T11 de Walmart), lo cual reafirma nuestra opinión de que la división se merece una valuación superior", señaló en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.

"Creemos que Oxxo ofrece a los consumidores una experiencia de compras diferente en comparación con otras tiendas de conveniencia mexicanas, y a esto se debe, en parte, el crecimiento superior de sus ventas a mismas tiendas".

Por su parte, ejecutivos de Oxxo consultados consideraron que con 30 años en el mercado mexicano, la cadena se ha convertido en parte de un estilo de vida de muchas personas, ofreciendo ventajas como la venta las 24 horas en muchos casos.

Va por 12,000 tiendas

Al finalizar 2010, la ‘joya' de FEMSA tenía 8,426 tiendas en operación, de las cuales 1,092 se inauguraron en ese año, además de contar con 11 centros de distribución en México. En julio de este año abrió su tienda número 9,000 en Oaxaca y su meta es llegar a 12,000 unidades en todo México.

A dos años de haber incursionado en Colombia (el primer Oxxo abrió en agosto de 2009), los ejecutivos de la cadena comercial se dicen optimistas por el desempeño en ese país sudamericano. "Colombia tiene muchas similitudes con México, por lo que nos pareció una oportunidad interesante para incursionar con un formato de tiendas de conveniencia como Oxxo", dijo uno de los directivos consultados.

A la fecha la empresa suma siete tiendas en Bogotá y contempla seguir enfocada a esa plaza, aprendiendo de la cultura y costumbres de los consumidores colombianos, quienes a diferencia de los mexicanos, buscan productos muy específicos como pan, jugos recién hechos y servicio asistido.

"En México los clientes buscan otro tipo de conveniencia, como el aire acondicionado en algunas plazas, estacionamientos propios y horarios, entre otros aspectos", añadió.

En el trimestre abril-junio de 2011, la cadena de tiendas de conveniencia aportó 39% de los ingresos consolidados de FEMSA y el 26% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Alianza de Coca-Cola y Proexport para promover las frutas exóticas en el exterior - LAREPUBLICA.CO



Alianza de Coca-Cola y Proexport para promover las frutas exóticas en el exterior - LAREPUBLICA.CO


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Inventario en tiempo real para el sector retail con la tecnología RFID de Keonn Technologies. Vídeo-entrevista y demo. - RFID-Spain.com - Producto, Retail, RFID, Videos



Inventario en tiempo real para el sector retail con la tecnología RFID de Keonn Technologies. Vídeo-entrevista y demo. - RFID-Spain.com - Producto, Retail, RFID, Videos


Con el objetivo de proporcionar al sector retail herramientas que le permitieran obtener una mejor gestión de sus productos así como dar un servicio más eficiente a sus clientes, Keonn Technologies, aprovechando las características de la tecnologías RFID, ha creado diversos conceptos como son los objetos o las estanterías inteligentes, los cuales ofrecen información en tiempo real a los usuarios sobre la situación y estado de sus productos. La entrevista además incluye una demostración sobre el fucionamiento de un sistema de seguridad para tiendas y de una estantería inteligente.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Magangue Hoy y sus Regiones...El Periodico de Todos

Magangue Hoy y sus Regiones...El Periodico de Todos


Éxito confirma su llegada a Magangué



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

jueves, agosto 11, 2011

Trazabilidad RFID en los centros logísticos de El Corte Inglés - Identificación (ID-RFID)/Reportaje Caso Práctico - Logistica, RFID - Videos-IT.com



Trazabilidad RFID en los centros logísticos de El Corte Inglés - Identificación (ID-RFID)/Reportaje Caso Práctico - Logistica, RFID - Videos-IT.com


El Corte Inglés está instalando en sus centros de distribución logística de toda España un sistema de trazabilidad RFID mediante etiquetas para el control y monitorización de todos las mercancías que pasan por ellos. El primer centro en el que se ha instalado el sistema es el Centro de Distribución de Valdemoro, en Madrid, que tiene más de 500.000 m2 y 500 muelles de carga y descarga.

Moinsa, empresa perteneciente al Grupo El Corte Inglés, y especializada en Logística Interior, ha sido la encargada de instalar este sistema. RFID-Spain.com ha visitado las instalaciones de Valdmoro y ha conocido de primera mano cómo funciona el sistema y los beneficios que ha reportado a El Corte Inglés.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

miércoles, agosto 10, 2011

Tecnología - Seis de los peores engaños y bromas por internet, Artículo Online

Tecnología - Seis de los peores engaños y bromas por internet, Artículo Online

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

Consideran autoservicios que Oxxo no afecta a sus utilidades



Consideran autoservicios que Oxxo no afecta a sus utilidades



El crecimiento acelerado de las tiendas de conveniencia como Oxxoafecta más a las tienditas de la esquina y al mercado informal que a las cadenas de autoservicio.

Así lo consideró el director de Relación con Inversionistas de Chedraui, Arturo Hernández, quien además aclaró que el tipo de consumidor de las tiendas de conveniencia es distinto al que acude a los supermercados a realizar sus compras.

“A este consumidor no le importa tanto el tema de los precios bajos, sino la cercanía; entonces los que más pierden son las tiendas de esquina y el mercado informal”, dijo en entrevista.

Aunque las unidades de conveniencia requieren una inversión menor respecto de cualquier formato de autoservicio, la apertura de estos establecimientos, encabezados por Oxxo, propiedad de la empresa regiomontana Femsa, es más acelerada.

Este año, por ejemplo, Oxxo planea abrir mil 100 nuevas unidades en el país, mientras que las cuatro principales cadenas de autoservicios (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana) inaugurarán alrededor de 400 establecimientos.

En el segundo trimestre, el crecimiento de las ventas comparables de Oxxo fue de 10.7 por ciento, mientras que el de Walmart, la mayor cadena de autoservicios del país, fue de 2.4 por ciento.

Bajo consumo

Las expectativas de Chedraui para la segunda mitad de 2011 es que las ventas mismas tiendas (las generadas en unidades que tiene más de 12 meses en operación) se mantendrán con un dinamismo similar al registrado al cierre del segundo trimestre del año, cuando el sector tuvo un crecimiento promedio de 2.2 por ciento.

“No vemos algo que pueda ser catalizador de un incremento más fuerte en el último semestre del año”, comentó Arturo Hernández.

Añadió que han visto una ligera caída en el número de operaciones en sus tiendas, la cual ha sido contrarrestada por un incremento en el ticket de compra.

“Hemos visto un cambio de hábito del consumidor, de ir menos veces a la tienda y con mayor frecuencia en quincena”, explicó.

Ante esto, las cadenas de autoservicio refuerzan sus estrategias de promociones y precios bajos, como una medida para incentivar el consumo.

Fuente: Milenio. 03/08/2011. 

http://impreso.milenio.com/node/9002771%26type%3ddns%26ISN%3d03D71EAC9CA3425BB4518E9998499A8E%26ccv%3d135%26cnid%3d302

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

La expansión nacional de La 14



La expansión nacional de La 14


Foto: Dinero.com
Gustavo Cardona, socio de los Hipermercados La 14.
Los hipermercados La 14 son muy reconocidos en el suroccidente colombiano, tiene presencia en Manizales, Tuluá, Armenia, Buenventura, Jamundí, Palmira y Cali. Ahora llegó a Bogotá con un centro comercial propio.

total de 15 almacenes en Cali.

Dinero.com habló con uno de sus propietarios, Gustavo Cardona, quien hizo un repaso de la actualidad del hipermercado más importante del suroccidente colombiano.

¿Cómo se ha sostenido la 14 como el principal hipermercado del occidente colombiano?
Nosotros pensamos, como institución La 14, que cuando se presta un buen servicio, con calidad en los artículos, con un precio justo y un buen servicio al cliente y un surtido tan completo como tiene La 14, eso hace que la clientela nos favorezca.

¿Hay un sentido de pertenencia de los vallecaucanos por La 14?
Indudablemente que a través del tiempo nos hemos ganado la simpatía de la clientela del Valle del Cauca porque ya nos conocen y somos correctos que las promociones son ciertas y la gente tiene sentido de pertenencia.

¿Ha habido ofertas por comprar La 14?
Indudablemente que todos quieren comprar a La 14.

¿Y quiénes se les han acercado?
Eso me lo reservo, pero son muchas las firmas que llegan a Colombia y quieren comprar La 14.

¿Por qué no se vende?
Por ahora no está en venta, pero puede que más adelante los negocios cambien y el mundo evoluciona y hay que estar pendiente de los cambios.

¿Es difícil competir contra esas grandes cadenas?
Yo creo que cada cadena tiene su etilo, cada cual lo maneja y hay un dicho popular que dice “que alumbra para todo el mundo”, de manera que nosotros estamos contentos con lo que estamos haciendo, ellos estarán haciendo lo suyo.

¿Cómo fue la evolución de cacharrería a hipermercado?
Los comercios y la constancia, siempre buscamos la evolución, empezamos como cacharrería, pero fue tomando tendencia como supermercado y nos fuimos perfeccionando en eso.

¿Cómo le ha ido al nuevo almacén de Bogotá?
Ha tenido unos resultados muy buenos, la clientela de Bogotá ha correspondido por lo mismo que hacemos en el Valle del Cauca y en Cali, que es brindar un buen servicio, calidad y buen precio.

¿Cuáles son las expectativas con este almacén?
Tenemos unas expectativas muy buenas y muy grandes, pero no solo está La 14, también hay ocho salas de cine, nos está acompañando Homecenter, de pronto puede llegar Falabella, eso está en negociación y ya está el 70% de los locales con firmas muy importantes. El centro comercial es de La 14.

¿Por qué llegar a Bogotá?
Porque llegar a Bogotá es llegar a medio país, son ocho millones de habitantes, más la población flotante y allá está el dinero.

¿Han pensado en ingresar a otras ciudades?
Indudablemente, hay planes para Armenia, que ya está muy adelantado e Ibagué y otras ciudades.

¿Esas nuevas aperturas se alcanzan a hacer antes de finalizar el 2011?
No, es mejor no adelantarnos, probablemente en 2012 en Armenia.

¿Habrá una nueva tienda en Cali?
Hemos hecho un formato de 1.500 metros y hemos abierto uno en el centro comercial Centenario, otro en Centrosur y uno más en la salida a Dapa, que son formatos con un surtido muy completo y a la ciudadanía caleña le ha gustado.

¿Es parecido al formato de los Éxito express?
No, son más grandes y hay más capacidad de clientes, es un mercado muy completo que no les falta nada, cerca de su casa, esto es muy importante porque con el tráfico es muy difícil movilizarse, es un beneficio para la seguridad también.

Otros hipermercados han incursionado en otros negocios como estaciones de gasolina, ¿La 14 también lo hará?
Todavía no hemos pensado en eso, seguimos en lo que estamos, hay muchas cosas por hacer, pero por ahora estamos en esto.

¿Es difícil entrar a una ciudad como Medellín?
No, hay que saber llegar y trabajar duro porque sería una firma desconocida, pero no es imposible.

Luego del centro comercial Calima en Bogotá, ¿puede haber otro hipermercado?
Las propuestas no sobran.

¿Este centro comercial es propio o el negocio se hizo junto a otros inversionistas?
Es propio.

¿Por qué el nombre?
Al llegar a Bogotá queríamos hacer presencia de Cali hacia Bogotá, entonces con la cultura Calima, utilizamos el nombre, además tiene incluida la palabra Cali y queda perfecto. Además es un nombre conocido, igual el de Armenia se llama así.

¿Cali ha tenido un retroceso?
En cosas políticas yo no me meto, yo creo que Cali ha tenido una etapa un poco difícil, pero ya se está levantando, con el Mío, con las megaobras ya se ve algo nuevo, por lo menos uno ve que la gente volvió a tener cultura ciudadana, la ciudad está muy limpia, es un nuevo amanecer.

¿Por qué existe la sensación que los empresarios vallecaucanos no se involucran en la situación de la ciudad?
Es una percepción equivocada, yo creo que la ciudadanía debe ayudar mucho porque si la gente actúa de manera cívica y educada podríamos tener una ciudad linda, limpia, acogedora y amable. Yo creo que Cali va por buen sendero, tenemos que luchar por nuestra ciudad, hay que colaborar para seguir adelante todos.

Dejando a un lado al Gustavo Cardona empresario, a la persona ¿quién le gustaría que fuera el próximo alcalde de Cali?
(Risas) El que el pueblo elija. Eso es algo que me reservo.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA