sábado, febrero 09, 2013

Las 7 lecciones de marketing que dejo el Super Bowl


Las 7 lecciones de marketing que dejo el Super Bowl

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Con el Super Bowl XLVII ahora en los libros, todos sabemos qué paso. Es hora de empezar a pensar en el Super Bowl del 2014, cuando Cleveland Browns se levantará como el ave fénix de las cenizas y reclamar su primer Trofeo Lombardi en lo que sin duda va a ser descrito como el mayor cambio de franquicia en la historia del deporte. Esto, por supuesto, no sucederá. Pero un niño puede soñar ...

También puedo esperar contra toda esperanza que los anunciantes del Super Bowl 48a aprenderán algunas lecciones bastante grandes de este año. Y las lecciones aprendidas no son sólo aplicables a las marcas con grandes presupuestos de publicidad, sino que son aplicables a cualquier profesional de marketing que buscan obtener más rentabilidad de las inversiones de marketing.

Pero antes de llegar a esas lecciones, déjame compartir la forma en que los descubrí.

En lugar de ver el Super Bowl en tiempo real como un ser humano normal, me puso en marcha el DVR y se registran todos y cada comercial nacional y local para mi mercado-que iba desde las 6 pm EST a través de la pausa comercial tras el pitido final. Entonces volví y se registra cada llamada a la acción que implica la Web, canales móviles, medios sociales, y teléfono.

Los resultados fueron un verdadero agitador de cabeza, y la mayoría se compilan en la infografía al final de este artículo. El resto lo pueden encontrar en mi blog reciente diatriba, "Punt, Pass & Kick: Correo electrónico, móviles y redes sociales en el Super Bowl XLVII".

Ahora que he tenido tiempo para reflexionar sobre lo que las marcas cerca fracaso total a los espectadores más allá de los medios de pantallas de televisión, soy capaz de destilar mis pensamientos en estos siete lecciones para los anunciantes-y el Super Bowl XVLIII de todos los demás.

Lección No. 1: Grandes apuestas publicitarias demandan grandes llamadas a la acción

Tanto si eres Mercedes-Benz gastar millones en una campaña teaser de Super Tazón para un coche nuevo o de lavado de coches de Donny contemplando una gran campaña de correo directo ... publicidad cuesta mucho estos días para que usted esté satisfecho con sólo "branding". Debe incluir algunos llaman sentido a la acción para asegurarse de que obtener algún beneficio directo e inmediato de su inversión.

Mercedes-Benz anuncia un coche que no sale hasta septiembre de 2013. La compañía gastó beaucoup dólares para conseguir Willem Defoe a la estrella, y es licenciado "Sympathy for the Devil" de los Rolling Stones como la banda sonora. ¿Y cuál fue la llamada del anuncio a la acción? A silenciado URL de la página de Facebook en los últimos segundos del spot. Un lugar que habían estado molestando durante semanas con otros anuncios. Lo que un fallo enorme. El anuncio podría tener personas impulsadas a registrarse para obtener más información. Para ganar el primero de la línea de montaje. Para compartir por qué necesitan ese coche.

Para ser un gran lanzamiento, le faltaba la gran convocatoria a la acción que el gasto en publicidad garantizada. Como resultado, Mercedes creado un cierto conocimiento producto pero no capacidad de llegar de vuelta a los consumidores interesados. ¡Qué extraño.

Lección N º 2: La publicidad debe crear sus propias audiencias

Mercedes-Benz no fue el único en no usar su tiempo Super Tazón anuncio a construir audiencias desde la web, móviles y canales sociales. De hecho, sólo un anunciante lo hizo en modo alguno evidente durante su comercial: Oreo.

Muchas de las mentes de marketing han elogiado con razón Oreo por su muy inteligente, muy rápido, marketing de respuesta en tiempo real para el apagón. ¿Quién sabía que una foto de una galleta en la oscuridad podría generar más retweets 16K 21K, gustos y comparte 7K? Pero más inteligente Oreo estaba usando su "lucha Whisper" comercial para impulsar seguidores Instagram a partir de 2200 pre-comerciales de más de 59.000 a partir de este escrito. No sólo se crean nuevas audiencias por sí mismo que no es deuda que pagar para jugar tarifas de publicidad, pero también comenzó una avalancha de compromiso con los fans de la marca leales.

Si usted no lo ha visto, ir a ver la página Oreo Instagram ahora. Seguidores está enviando fotos para Oreo # puede cremethis o # cookiethis, es decir, reproducir las fotos de crema Oreo llenado o galletas, o ambos. Las fotografías resultantes se está amplificando por Oreo en Instagram, Facebook y Twitter-y sus abonados, aficionados y seguidores se les ampliando, así, a sus redes personales.

Y podría seguir y seguir sobre lo que Oreo ha hecho aquí, pero la lección para cada vendedor se resume con un acrónimo sencillo inspirado en el mayor supergrupo sueco que el mundo haya conocido: "Always Be Building Audiences." ABBA (Siempre construye audiencia).

Utilice sus medios pagados a construir sus audiencias públicas para que pueda tener sus partidarios en "marcación rápida" a un costo inferior a participar.

Lección N º 3: Proporcionar una razón para participar


A medida que nuestra infografía presenta, frente a todos los comerciales del Super Bowl XLVII, sólo ...

53% incluido URLs.
33% incorpora hashtags.
6% incluido un URL de la página de Facebook.
6% incluido un icono de Twitter.
5% incluido un icono de YouTube.

Cuando revisé cada comercial, esas cifras fueron aún menos impresionante, ya que muy a menudo no eran más iconos sociales abofeteado en el extremo de cada comercial.

Iconos sí solos no proporcionan un motivo para participar. Oreo dio a la gente una razón para participar en Instagram-pidiendo a los aficionados de marca para decidir que era mejor, la crema de relleno o la galleta. Pero algunos otros comerciales compartido ninguna justificación en absoluto.

¿Cuál es su fundamento? ¿Por qué quieren tus consumidores interactuar con usted a través de los medios sociales? Si no se les puede dar una razón, ¿por qué deberían intentarlo?

Y, seamos honestos, los iconos de Facebook y Twitter son un escaparate. No son significativas las llamadas a la acción.

Lección No. 4: Deje que su llamada a la acción resuene

Si tuviera que adivinar, diría que la cantidad media de tiempo dedicado a Internet, llamadas a móviles y sociales para la acción en cada Super Bowl comercial fue de unos dos segundos. Y eso es ser generoso. ¿Cómo puede un garabato consumidor por su URL si usted no lo tiene en la pantalla durante más de dos segundos?

Lo que está claro a partir de este año los anuncios del Super Bowl es que la gente marca Creative y sus agencias siguen haciendo caso omiso a sus contrapartes digitales. Web, móvil, y el compromiso social es una idea de último momento, un poco molesto de puntuación, sino que más bien estaría dedicando esfuerzos para su ejecución creativa.

Es hora de que los vendedores interactivos, correo electrónico, medios móviles y sociales levanten y exijan a sus necesidades a ABBA impulsar la creatividad. Si el objetivo no es vender sólo, sino también para construir un público de propiedad, entonces las llamadas a la acción tienen que ser más creativos y tienen que aparecer en la pantalla más tiempo.

La lección para todos los vendedores: vaya auditar sus llamadas a la acción. ¿Está usted les está dando tiempo para respirar, o se les shoehorning en un espacio que no logran inspirar a cualquier consumidor razonable para actuar? Tal vez sea hora de conseguir sus prioridades.

Lección No. 5: Comer, dormir, beber y móvil

Todavía estoy un poco sorprendido de que en una época en la Mobile Marketing Association estima que el 91% de los espectadores utilizan sus dispositivos móviles durante los comerciales, abiertos a la acción de las llamadas móviles eran casi completamente ausente de la Super Bowl. Como señalé en mi blog sobre el tema, sólo el 1%-uno solo, solitario ad-incluido un SMS llamada a la acción, y sólo un anuncio anima a los espectadores a descargar una aplicación móvil.

¿Me estás tomando el pelo? En momentos en que más del 90% de la población adulta de los EE.UU. tiene teléfonos celulares y más del 50% de los cuales son teléfonos inteligentes, ¿qué estabas pensando anunciantes del Super Bowl?

Hay tantas maneras de participar móviles usuarios-SMS, sitios web, aplicaciones móviles de correo electrónico, aplicaciones propietarias, medios de comunicación social-la lista sigue y sigue literalmente en. Y, ¿adivinen qué, que sólo va a expandir.

Así que, independientemente de su presupuesto de marketing, es mejor que estar mirando cómo y dónde se interactúa con los clientes y es mejor que estar probando nuevas formas móviles de combate. Mobile le da la oportunidad de tomar mayor ventaja de la ubicación y los eventos en tiempo real, y eso es una buena noticia para cualquier marca.

Lección N º 6: Los hashtags son agnósticos

Otra publicación de marketing hizo un análisis similar a la mía y llegó a la conclusión de que Twitter "ganó el Super Bowl", porque el uso combinado de los iconos de Twitter y hashtags empequeñecido las menciones de Facebook. El problema con este análisis es que considera hashtags ser propiedad exclusiva de Twitter. No lo son.

Hashtags han dado el salto de Twitter a Facebook para Instagram a Pinterest a LinkedIn para Google+ y blogs.

En ese sentido, el 33% de los anunciantes del Super Bowl que incorporaron hashtags en sus anuncios eran inteligentes, sino que estaban tratando de provocar una conversación social, dondequiera que ocurra. El problema, sin embargo, es que hashtags sí solos no son llamadas a la acción. Ellos son identificadores únicos. Y lo que la mayoría de las marcas que los utilizan en los anuncios de hacer ... se les publicar y rezar.

Si de verdad quieres tener una oportunidad de provocar una conversación duradera, es necesario dar a los espectadores una razón para participar-como Oreo cremethis # y # cookiethis.

Imagínese si Dodge había interrumpido su impresionante "Dios hizo un granjero" anuncio con un hashtag como # ThankAFarmer y los espectadores alentaron las gracias a los pocos agricultores pequeños y familiares que brindan un servicio vital para el mundo. Sospecho que la inclusión en un sencillo comercial 120 segundos, eso sí-que todavía se conduce una participación significativa y la conversación de hoy.

A veces, es sólo que añaden poco de energía y la explicación que puede impulsar sus esfuerzos de marketing a nuevas alturas.

Lección N º 7: Pesca donde están los peces (y no los pescadores)


En mi mente, uno de los claros vencedores de las guerras de publicidad del Super Bowl por segundo año consecutivo, en realidad no publicar un anuncio durante la Super Bowl. Fue Papa Juan, que auspició el lanzamiento de la moneda única-la moneda más visto sacudida en el mundo.

He blogs sobre la campaña por monedas al aire antes: En pocas palabras, Papa Juan patrocina el sorteo y les da a todos en los Estados Unidos la oportunidad de hacer la llamada-cara o cruz. Si usted lo llama correctamente, usted gana una pizza gratis y te notificará por correo electrónico el día después del Super Bowl.

Ahora tengo dos-por-dos en esta promoción (siempre apuesta por cabeza), lo que hace muy feliz a mis hijos. Pero la verdadera felicidad tiene que ser en la sede Papa Juan, donde se siguen pagando menos que la publicidad de Super premium Tazón precios-porque lo anuncian esta campaña antes de la Super Bowl-y siguen siendo no sólo la unidad el día del partido las ventas, sino también aumentar su patentada, basada en permisos de base de datos de correo electrónico cada vez que una nueva persona se registre.

Papa Juan recibe ABBA. Al igual que Oreo, entiende que el trabajo de un gran marketing no es sólo para vender en este momento, pero en los días, semanas y meses después de que los anuncios se han borrado de la memoria. Y Papa Juan también tiene que ser creativo a veces significa crear momentos de marketing de la nada.

El lanzamiento de la moneda es que el momento de Papa John. ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué podría ser?

Usted no necesita un presupuesto de Super Bowl para hacer cosas dignas de Super Bowl con los dólares de marketing. Y como vimos el domingo, hasta las marcas más importantes del mundo están dejando oportunidades en la mesa.

Como los medios de comunicación de masas, medios de comunicación digitales, y fragmentos de los medios de comunicación social, nuestro trabajo como vendedores no es sólo para ser visualmente creativa, que es ser creativo estratégicamente con nuestros presupuestos, nuestras llamadas a la acción, y nuestras propiedades digitales diferentes.

Así que no se conforman con lo que hacen otros, en cambio, se pregunta cómo se puede obtener más de lo que ya lo hacen. Ese es un esfuerzo digno de ser llamado "Super".

Por Jeffrey K. Rohrs 
www.exactTarget.com


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Pequeño informe estrategico de la organización J. Martins.


Pequeño informe estratégico de la organización  Jeronimo Martins.












Dr.Edmundo Cavalli

MUY PRONTO EN COLOMBIA, ESPERELO
información en igomeze@gmail.com

Es una empresa que  ha corrido su estrategia de “ser un mero distribuidor de productos de terceros”, que es la etapa correspondiente a la “primera generación de retailers”, a ser “socio industrial de los grandes proveedores” que es la etapa correspondiente a la “tercera generación de Retailers”.

Ser un distribuidor de productos de terceros de primera generación,  condicionaba a los Retailers a vender por precio competitivo en lo que se llamó “Góndola intra industrial” .
Todas las industrias competían  entre sí el espacio de góndola, pero no había estrategias de los Retailers.

La fidelización del consumidor era solamente por precio competitivo con otros retailers, la industria ponía sus precios y sus condiciones.
LAS MARCAS ERAN SOLAMENTE INDUSTRIALES.

En la “segunda generación de retailers” aparecen las marcas propias o marcas del distribuidor o blancas, de la mano de Carrefour, aunque ya había habido otros antecedentes.

Fenómeno que fue tomado a la ligera por las industrias, al no tener en cuenta que los Retailers habían empezado su camino estratégico de no ser “más pasivo en su relación con el consumidor” y acercarse a él con la certeza de que “la distribución acentuaba la cadena de valor a favor del consumidor”.

Fueron años muy difíciles para las marcas propias.
Las industrias las llamaban de “cuarta” (término despectivo), el consumidor las compraba con desconfianza y solamente si el diferencial de precios era grande.
Pero los Retailers persistían en su estrategia.

Las industrias descubrieron, poco a poco, que no se trataba de ocupar el tercer espacio en la góndola por precio, sino que era un “producto” (de uso funcional) con  la marca del emblema del Punto de Venta.

Esto, en los manuales de Estrategia Corporativa el Retail Transnacional se llama:
Ventaja central (producto funcional) y Ventaja Periférica (marca del P. de Venta).
Para los Retailers: Coincidían las dos.
Con un agravante para la industria: la Ventaja Central era bombardeada por la Ventaja Periférica.

La fidelización del consumidor YA NO ERA  solamente por precio competitivo con otros retailers, sino que la fidelización era por la mente del consumidor que ya tenia la marca del emblema del punto de venta en ella.
MARCAS INDUSTRIALES YA COMPETÍAN CON LAS MARCAS DEL EMPLEMA

Y llegó la etapa correspondiente a la “tercera generación de Retailers”.

Los fasoneros o tercerizadores, en general industrias más pequeñas, comenzaron a tener laboratorios de control  de calidad para los Mega Retailers, a desarrollar investigación y desarrollo basada en informacion del punto de venta, no dada a las industrias transnacionales o dada a cambio de ventajas.

También los Mega Retailers empezaron a tener laboratorios para controlar las marcas propias de los proveedores que no podían hacer la inversión.

Y llegaron las marcas propias de productos del emblema: Premium.

Ya la “Ventaja Periférica” había desplazado a la  “Ventaja Central”.

Y ahora las casas matrices de las empresas trasnacionales empezaron a pensar que ya no eran “almaceneros agrandados” o “auto servicios con suerte”, que crecían, pero sin una estrategia consolidada y no tuvieron más remedio que caer en “socios de los Mega Retailers”.

La etapa correspondiente a la “tercera generación de Retailers”  es esa ventaja de las que les hable antes.
La estrategia de los Retailers es muy clara:
Tener masa critica del mercado en que operan.
Con el % 15 o %20 del consumo masivo de alta rotación no pueden ser socios de las industrias.
Con el % 40 sí.
Piensen porque se fue carrefour de Colombia, porque compra Cencosud, porque llegará Wal Mart.
Jerónimo Martins ya lo ha hecho.

La industria ya está reaccionando.
Pero esa, es otra nota.
Gracias

Dr.Edmundo Cavalli
New York, 2/9/2013



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viernes, febrero 08, 2013

Los mayores problemas de los tenderos en Colombia


Los mayores problemas de los tenderos en Colombia

Varias son las razones que aducen y encuentran los tenderos entre los factores que están influyendo en su buen devenir. Falta de un gremio más fuerte, poca solidaridad entre ellos, despreocupación del proveedor por brindarle artículos innovadores, la llegada a los barrios de los nuevos formatos de las grandes cadenas de supermercado, entre otros.


Sumado a ello es inminente también el desconocimiento que tienen muchos de ellos con respecto a las agremiaciones que hacen parte del sector. Y si bien es cierto el significativo y trascendental papel que juegan a diario estos establecimientos en la vida de las personas, y que supondría el hecho de ser un sector caracterizado por las asociaciones, la realidad es bien distinta.
Pese a los beneficios que ofrecen las organizaciones a los tenderos como conformar alianzas estratégicas, adquirir tecnología, mejorar las redes Cuál cree que es v el mayor problema de distribución, y por supuesto, las ganancias y la productividad, es evidente la poca acogida que tiene entre los comerciantes este tipo de instituciones, con márgenes de agremiación muy por debajo del estimado que se pretendería.
Sin embargo, son varias las razones por las cuales existe cierto tipo de recelo con respecto al tema. Al indagar entre los comerciantes algunos de ellos muestran su desconfianza por este tipo de gremios, pues, estiman que sus intereses van encaminados por rumbos distinto al de ellos, aparte señalan que los aportes obligatorios que exigen estas asociaciones, en varios de ellos están fuera del alcance de sus ingresos.
Razones que Revista Supertiendas en su sección “La voz del tendero” consultó con los personajes del sector, quienes nos revelaron desde su percepción cuáles son los mayores problemas que tienen los tenderos colombianos. Aquí su opinión.
los-mayores-problemas-de-los-tenderos-en-colombia-1
Luz Marina Hernández
Tienda Las Veraguas, Calle 4A No. 32-38
“La informalidad llega a ser uno de los grandes problemas que tiene el sector tendero en el país, y es que si alguien no tiene trabajo lo primero que hace o piensa es en arrendar un local y montar una tienda. Es lo más fácil y por eso es que ahora uno perfectamente en un barrio puede llegar a encontrar hasta cuatro tiendas en dos cuadras y eso complica el mercado. La competencia se hace cada vez más dura, porque en ocasiones por querer fidelizar la clientela toca vender a precios que no dejan el margen de ganancia que se pretende”.
los-mayores-problemas-de-los-tenderos-en-colombia
Edilson Jiménez Minisuper Jimenéz
La 35 Carrera 35 # 4B-32
“Sin duda uno de los grandes problemas es que no existe una concientización por parte de los proveedores hacia las tiendas de barrio, siempre nos tiran duro no solo con los precios, sino también a la hora de proveer la mercancía. Existen ar tículos nuevos que están impulsando a través de publicidad en los medios, que ni siquiera nos ofrecen pero si lo ve uno en las grandes cadenas de supermercados; y cuando lo hacen empaquetan un producto ‘hueso’ que es difícil de vender. Debería existir en Colombia una entidad que regulara esta situación”.
los-mayores-problemas-de-los-tenderos-en-colombia
Javier Ramirez
TiendaEl Paisita, Carrera 31D No. 5A-45
“En mi concepto uno de los grandes problemas que existe por par te de los tenderos es la falta de asociación y de solidaridad para competir con las cadenas de supermercados; ellos han empezado a meterse en los barrios con sus formatos y obviamente al tener un mayor poder económico, compran en volúmenes gigantescos y ofrecen la mercancía a precios que en ocasiones nos es difícil competir. Pero realmente nosotros poco o nada hacemos para que esta circunstancia no ocurra, falta agremiarnos de verdad”.


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FOTO Supertienda Olímpica Calle 98 Barranquilla Arch Part. ba.jpg

CON UNA INVERSIÓN DE 6.000 MILLONES DE PESOS, OLÍMPICA INAUGURÓ HOY SUPERTIENDA CALLE 98 EN ALTOS DE LIMONAR  EN BARRANQUILLA 
  • Con un área  total de 1.033 metros cuadrados
  • Inversión de $6.000 millones en construcción, equipamiento y adecuación
  • Generación de 86 empleos directos y 20 indirectos.
  • Importante inversión al servicio de la ciudad, del departamento y la región
  • Situado  en la calle 98 con carrera 56  en Altos de Limonar a dos cuadras  del Centro Comercial Buenavista
  • Primera actividad pública de Olímpica en Barranquilla en el  año de su sexagésimo aniversario 
Barranquilla, Febrero 6 de 2013.- Olímpica S.A. en el año de su sexagésimo aniversario, orgullosamente inició actividades inaugurando hoy una nueva Supertienda  para Barranquilla, la ciudad en la cual  nació la compañía.

Con una inversión de 6.000 millones de pesos, representados en construcción, equipamiento y alistamiento abrió sus puertas la Supertienda Olímpica Calle 98 en el barrio Altos de Limonar al norte de la ciudad.  Dicha inversión no incluye el  costo del terreno.

Con una generación de 86 empleos directos y 20 indirectos, la Supertienda Olímpica Calle 98, cuenta con un área total de 1.033 metros cuadrados, los cuales están destinados a ofrecer a sus clientes una moderna y atractiva atención de servicios enmarcados en espacios modernos, amplios y estéticos.

Situada en la calle 98 con carrera 56 esquina, en el barrio Altos de Limonar, a dos cuadras del centro comercial Buenavista; ofrece las secciones de carnes, panadería, frutas, verduras, víveres, droguería, dermocosméticos, importados, puntos calientes y misceláneos.

El horario de la Supertienda Olímpica Calle 98 es de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche y los domingos y festivos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La inversión de 6.000 millones de pesos está representada en construcción, adecuación, mobiliario y equipamiento y hace parte de un plan macro nacional de Olímpica S.A. de presencia, expansión y crecimiento en Colombia.

Con la nueva Supertienda Buenavista, Olímpica completa un total de cuarenta (40) Supertiendas  y cinco (5)Superalmacenes en el departamento del Atlántico, para un total 245 puntos de venta  en todo el país.

PREINAUGURACION CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES ESPECIALES

La preinauguración se realizó el día anterior en un acto privado para los  empleados, sus familias y los directivos de Olímpica, acto  en el cual se  bendijo el establecimiento. A las seis de la tarde se celebró el acto social para clientes, autoridades y los propios directivos de la organización.

Hoy  y mañana  jueves son los días de  la inauguración para los clientes. Para esta ocasión, Olímpica tiene preparadas sorpresas, regalos, música en vivo, zanqueros, degustaciones y mucha diversión.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica, ofrece dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “Con enorme satisfacción y orgullo iniciamos en Barranquilla, la ciudad  en la cual   Olímpica  nació hace 60 años,  las actividades del 2013 abriendo este nuevo punto de venta enmarcado en los más altos estándares de calidad y servicio  llegando a  este sector de la calle 98  en el norte de la ciudad, importante polo  de desarrollo y crecimiento. Como es nuestra tradición venimos a ofrecer un servicio diferencial, personalizado y con total calidad, como les gusta”.

“Con la  nueva Supertienda Olímpica Calle 98, llegamos a entregar a nuestros clientes de Barranquilla y del Atlántico una amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna y atractiva y con los precios bajos que les gustan”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica Bellavista Barranquilla es el señor Hernán Rodríguez Numa quien desde hoy en forma personalizada, estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes.


Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA


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Las marcas más recordadas por los tenderos colombianos


Las marcas más recordadas por los tenderos colombianos

Las marcas más recordadas por los tenderos colombianos


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En el mercadeo las marcas juegan un papel importante y por esta razón es que Revista Supertiendas realizó un estudio con algunos de sus lectores para conocer cuáles son esas marcas más recordadas de acuerdo a las diferentes categorías de productos que existen en el mercado como confitería, snacks, panificación, productos de aseo y servicios, todos existentes en las tiendas colombianas.
El ejercicio fue realizado a 417 tenderos en Colombia, lectores de Revista Supertiendas por medio de llamadas telefónicas en 14 de las principales ciudades del país a propietarios, administradores y vendedores de tiendas, minimercados, cigarrerías, supermercados, autoservicios y superetes.
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El reconocimiento de una marca es uno de los factores más influyentes a la hora de una compra y por esta razón es importante para los tenderos; esto es lo que en términos técnicos los expertos llaman top of mind, que no es otra cosa diferente a lo que venimos hablando.
Como asesores a la hora de adquirir un producto, es clave que conozcan cuáles son esas marcas relevantes que se distinguen no en el cliente, sino en el mismo gremio, de quienes con su negocio hacen parte de uno de los motores más influyentes en la economía colombiana.
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¿Tiene usted las marcas más recordadas en su negocio ?
Entre las diferentes categorías se pueden identificar muchas marcas, pero unas ganan con un mayor porcentaje de recordación por parte de los tenderos, esto porque sin lugar a dudas no son los productos más relevantes en su mente sino porque también son los que más ofrecen y recomiendan al momento de ayudar al cliente a tomar una decisión.
Los marcas como Bimbo, Familia, Postobón, Ramo, FritoLay, Colombina, Alpina, Unilever, son las más recordadas por los tenderos en las diferentes categorías y los principales productos recomendados entre su clientela. En snacks la marca más recordada es Frito Lay, seguida por Super Ricas, Yupi, Mekato, Nabisco y Pensilvania
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Sancks
Una herramienta de compra El tendero como fuente de información y amigo en el momento de compra es el reflejo de los hábitos y preferencias de sus clientes, por esto cuando se habla de recordar una marca se evidencian las preferencias colectivas de los tenderos colombianos y el posicionamiento de los productos entre ellos y sus clientes.
Esta es una herramienta para que su negocio conozca realmente en cierta forma cómo otras tiendas tienen un movimiento similar a la suya, además Supertiendas quiere que usted comprenda algunos elementos que le ayudarán a entender que lo que usted piensa de una marca influye y cómo existen ciertos elementos que promueven la compra de estos productos.
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Emociones
Las experiencias que se tienen con un producto hacen que este sea bueno o malo, por esta razón es que se motiva la compra y que éstos alimentos y productos de aseo también hacen parte de aquellos que se posicionan en su mente, por la familiaridad que pueden tener bien sea por las emociones que éstos despiertan o por tradición en marcas que han hecho parte de la historia de las familias.
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Colombina y Compañía Nacional de Chocolates son las dos marcas más recordadas por los tenderos colombianos, también se destacan Súper, Adams, Italo y Quala.
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Un negocio actualizado
El impacto de las campañas a la hora de promocionar un producto ayuda a que éste pueda llegar ganarse un lugar en su mente, por eso es recomendable que en su tienda se tengan los productos que se ofrecen en diferentes medios como la televisión, la prensa y la radio, porque estará ofreciendo en su negocio las novedades que a diario se pueden ver en los diferentes espacios.
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El cliente
Lo que usted piensa es clave, como lo hemos dicho desde el inicio el tendero no es quien está detrás del mostrador para ofrecer un producto, es un asesor en el momento de la compra y en muchas ocasiones sus propias experiencias son las que definen la relación con un producto y su recomendación para que un cliente la compre o no.
En este sentido conocer lo que necesita quien compra en su negocio y las satisfacciones que ofrece el producto le permiten estar en sintonía con el mercado y generar oportunidades para su negocio, usted siempre tendrá lo que su cliente necesita y busca según sus necesidades.
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Los aceites y las margarinas, productos de una alta rotación tienen en los primeros lugares a Grasco, Unilever, Lloreda y Team.
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Postobón está por encima de Coca Cola con una diferencia muy mínima en la categoría de bebidas gaseosas. En productos como ponqués se mantiene posicionada en la mente de los tenderos Productos Ramo, sin embargo Bimbo y Comapan no se quedan atrás ocupando así los tres primeros lugares.
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Familiaridad
Las emociones se relacionan con el hecho de que las marcas que ofrece su negocio sean parte de esos productos que tiene en la tienda. Ese tipo de confianzas son generadas por la tradición, las sensaciones y las buenas o malas experiencias que genera un producto.
Aspectos como estos hacen que la familiaridad de una marca lleve crear vínculos afectivos y que usted no puede omitir a la hora de contar con ciertos productos en su estantería, en especial con aquellos que no son sólo parte de la vida de sus clientes sino que han hecho historia en el mismo país.
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Apoye a sus proveedores
Los proveedores de una tienda son quienes están detrás del negocio, porque ellos son quienes elaboran los productos que están en el mostrador y quienes pueden apoyarlo para impulsar, mejorar y optimizar la rentabilidad de su tienda.
Apoyarlos en el posicionamiento de su marca le puede no sólo generar beneficios a ellos, sino a usted por el movimiento y variedad que puede darse en su negocio y hacerlo más atractivo a la clientela. Por esto para ayudar sus proveedores a promocionar sus marcas es importante que tenga en cuenta algunos consejos.
Identifique los clientes: uno de los factores de éxito en cualquier producto, en especial en los nuevos es encontrar al cliente ideal para que lo compre, usted como primer intermediario puede apoyar a sus proveedores a identificar quién es el comprador ideal para un producto específico. Este será el primer paso en el posicionamiento de cualquier producto y en el que usted juega un papel importante.
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No le tenga miedo a lo nuevo:
El cambio es uno de los problemas que se pueden generar a la hora de incursionar con cualquier producto en el mercado. Cuando se busca posicionar una marca es clave que se ofrezcan sus bondades, para esto usted debe conocerlas muy bien y en lo posible si no conoce a la perfección qué beneficios puede tener un producto lo mejor es que pregunte hasta el más mínimo detalle, pues como lo mencionábamos el suplir una necesidad y satisfacerla el cliente genera una familiaridad con la marca, que le permitirá a su proveedor ser más recordada y a usted ofrecer el producto que su cliente necesita.


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Las siete claves de Juan Roig para llevar a Mercadona al éxito


elEconomista.es


Las siete claves de Juan Roig para llevar a Mercadona al éxito

elEconomista.es
6/02/2013 - 9:49
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  • Tener a los empleados contentos es básico para lograr su mejor rendimiento
"Mira en Mercadona, que está contratando mucha gente". Cualquier parado que pida consejo entre sus allegados habrá escuchado esta frase (o similar). Y no es de extrañar, pues en estos tiempos de crisis destaca que haya una empresa que cree empleo con cierta solvencia.
A las positivas noticias que rodean a Mercadona (también ha sido seleccionada como una de las mejores empresas para trabajar) también se suma el prestigio de su dueño, Juan Roig, que ha dejado varias frases polémicas mientras su fama (y su cuenta bancaria, que le convierten en la tercera fortuna española según Forbes) crecían.
Pero, entre alabanzas y críticas, ¿cuáles son las características que definen los éxitos logrados por el empresario valenciano? Aquí una muestra, a partir de una conferencia suya recogida por la web tarjetas-gratis.
1. Cuida tu equipo
Tener a tus empleados contentos es básico para lograr su mejor rendimiento. Por un lado, los sueldos son buenos (todos los trabajadores ganan 1.050 euros al mes desde que entran). Y por otro, los empleados están a gusto en la compañía. Este dato se ve reflejado en los cifras de absentismo (un elemento que provoca pérdidas por valor de 18.000 millones de euros en España cada año) entre sus trabajadores: un 0,78%, muy por debajo de la media española, del 6%.
"Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla", ha denunciado Roig en ocasiones, en referencia al absentismo laboral.
2. Autocrítica
Las cifras no nublan al dueño de Mercadona, que señala que su empresa aún "puede mejorar un 70%". Hay que buscar la mejora constante, ser conscientes de nuestros fallos, y no conformarse con los éxitos que hemos alcanzado.
3. Aprende de la competencia
Hay que fijarse en lo que hacen nuestros rivales. Roig siempre pone como ejemplo el caso de los bazares chinos, con los que compite en diversos productos. En concreto, en diversas ocasiones ha explicado el caso de los cubos de plástico, que en los bazares chinos se vendían a mitad de precio que en Mercadona. Notaron que había un punto en el que podían mejorar para igualar esos precios, y poco después Mercadona modificó su fase de producción, lo que les permitió reducir sus precios a la mitad, compitiendo así con los bazares.
"Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos", dijo.
4. Humildad
No te fijes solo en tu competencia directa, sino en todas las empresas que puedan compartir algún nicho de negocio contigo. Para ello es importante tener perspicacia, y sobre todo humildad. Mercadona no se comparó solo con otros supermercados, sino que llegó hasta los pequeños bazares de los barrios.
5. Refuerza el sector
Todos ganan. Mercadona ha generado una red de proveedores que fabrican los famosos productos Hacendado, Deliplus, Bosque Verde, etc. y que gozan de contratos vitalicios siempre que cumplan con los estándares de calidad que exige la compañía. De la misma manera, Mercadona trabaja con 2.000 proveedores y compra productos y servicios de otras 20.000 pymes, la mayoría de origen español.
6. Responsabilidad social
Tu manera de actuar, tu ética, lo son todo. Valorar a la gente por encima de los resultados acaba dando beneficios mucho más significativos, sobre todo en lo referente a su reputación. "Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital, pero molestas para los vecinos", explicó Roig.
7. Escucha a tus clientes
Pero, al final, la clave es escuchar a tus clientes. Saber como piensan, lo que quieren y lo que necesitan. "Si nos vamos a Bélgica, seremos como los belgas; y si nos vamos a Francia seremos como los franceses, pero siempre implantando el modelo de Mercadona", explica Roig.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

miércoles, febrero 06, 2013

WALMART, MUY PRONTO EN COLOMBIA?

Mas temprano que tarde llegara...


Estamos preparados?

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