martes, febrero 26, 2013

Mejorar la experiencia de compra lo es todo




Por: Miguel Noguerol, VP Corporativo y Gerente General para América Latina
Motorola Solutions, Inc.

Mejorar la experiencia de compra lo es todo

La incorporación de tecnología en los comercios minoristas está revolucionando la forma en que los clientes adquieren un producto.  Mientras que en épocas anteriores, el servicio al cliente se veía definido por música agradable y un trato cortés, hoy en día la tecnología ofrece una nueva era de servicio al cliente para los minoristas tradicionales.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta sobre la Visión del Comercio Minorista del futuro, realizada por Motorola Solutions durante el primer semestre de 2012, el 67% de los consumidores encuestados manifestaron haber disfrutado de una mejor experiencia de compra al ser atendido por vendedores o gerentes que utilizaron la tecnología como un aliado para brindar más información sobre los productos, precios, inventarios y disponibilidad.

Aunque en algunos países de Latinoamérica la forma tradicional de vender de los comercios minoristas sigue siendo parte importante de sus ganancias, la apertura de diversos canales de compra con los que cuentan los nuevos consumidores, para adquirir un producto sin tener que salir de sus casas, hacen que sea imperativo mejorar la experiencia de los compradores dentro de las tiendas.

Para esto, hemos identificado 5 puntos que ayudarán a los minoristas a revitalizar su servicio al cliente:


  1. Disponibilidad de Wi-Fi para invitados.- Estas redes de acceso conforman una puerta de entrada para los consumidores y los gerentes de las tiendas a esa nueva era. A través de las redes Wi-Fi los minoristas podrán ofrecer la posibilidad de pagos móviles o en línea, además de habilitar un canal de comunicación uno a uno, entre ellos y sus clientes siguiendo sus preferencias y enviando información personalizada. En la tienda, se debe tener cuidado para asegurar suficiente ancho de banda en la red para una experiencia suave, incluso a momentos de máximo tráfico, tales como las promociones de ventas. Asimismo, las redes inalámbricas funcionan para habilitar al equipo de vendedores del establecimiento, para poder conectar sus dispositivos móviles a la red desde cualquier punto de la tienda y conseguir información que le permitirá asegurar el cierre de la venta.

  1. Participación proactiva mediante análisis de información.- Más allá del tema de la infraestructura de red, las tecnologías de presencia y ubicación, y los motores de análisis, permiten conocer el comportamiento del consumidor. Dicha información y análisis se puede generar en tiempo real, proporcionando así, ventajas para el distribuidor al ser combinadas con otros programas, tales como programas de lealtad de clientes, para adaptar la oferta a ese cliente en ese momento.  El enviar cupones virtuales para un cliente a través de su Smartphone o dispositivo móvil también es un buen incentivo para que los compradores salgan de la tienda con mercancía en la mano, en lugar de esperar la entrega de un minorista en línea.




  1. Asociación con dispositivos móviles.- Esta infraestructura se puede unir a la sala de exposición de todo comercio minorista, equipando así a su gente de ventas con herramientas móviles. A través de este tipo de asociaciones, un comercio puede enviar a un ejecutivo a ayudar a un cliente determinado o simplemente utilizar los dispositivos móviles de la empresa para proporcionar información adicional de precios, comparación de productos, inventarios y más. Asimismo, el habilitar a los equipos de ventas con dispositivos móviles puede contribuir significativamente a cerrar una venta en el acto, al permitir hacer pedidos en tiempo real. Incluso si el producto, marca o color del mismo no está disponible en la tienda, el consumidor puede tomar la decisión de la compra, ya que con ayuda de la tecnología, los productos pueden ser enviados desde el almacén hasta el domicilio del consumidor. Además, el adoptar tecnología móvil, se puede agilizar el back end para el manejo en bodega e incluso el reabastecimiento de producto en los estantes.

  1. Mantener una estrategia Multi-canal.- Incorporar una estrategia móvil en las operaciones del negocio proporcionará beneficios a largo plazo. Los dispositivos móviles representan un punto de contacto creciente para mejorar la comercialización de productos y servicio al cliente.  Los consumidores informan que pasan al menos 10% de su tiempo revisando temas desde sus dispositivos móviles.  Esto representa una puerta de enlace a través de la cual el comprador omnicanal está eligiendo cada vez más, para interactuar con el mundo.

  1. Utilización de aplicaciones móviles.- La generación de aplicaciones móviles son un paso más que los minoristas deberían tomar en cuenta, una vez que los consumidores encuentren natural comprar un producto a través de un dispositivo. Las aplicaciones en teléfonos inteligentes son tanto facilitadores como un vehículo de entrega de servicios, basados tanto en la localización de ayuda dentro de la tienda, como en la búsqueda de productos, cupones y más.


Para Motorola Solutions es muy importante tomar en cuenta las tendencias del mercado para continuar desarrollando productos, soluciones y metodologías de ventas que eleven el valor que entregan a sus clientes y les ofrezcan una manera totalmente nueva de atender sus necesidades.

El año pasado articulamos una visión del futuro, sentando las bases para las estrategias de largo alcance y para el desarrollo de soluciones que completaran el ecosistema del retail, además de innovar la forma en que el sector hace negocio. Hoy en día, estamos convirtiendo nuestra visión en una realidad a través de la creación de experiencias personales y consistentes que se basan totalmente en conectividad, contextos (preferencias personales) y predicción de necesidades de cada cliente. El futuro del retail está aquí. 


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OffCorss abrirá tiendas en México y El Salvador



Yanet Londoño, su vicepresidenta de Offcorss.

Buenaventura, Tuluá, Duitama y Sogamoso son también algunos de los próximos 10 destinos nacionales de la marca de ropa infantil OffCorss.

La marca colombiana encontró en el modelo de franquicia un buen camino para crecer. Centroamérica también está en la mira de esta compañía antioqueña durante el 2013. Así, estas confecciones llegarán a México, El Salvador y Guatemala.
En esa región, ya se comercializan en República Dominicana y Costa Rica. En Surámérica, además de Ecuador -donde ya está bien posicionada- se sumará este año Perú. “La franquicia es un proceso largo, como un matrimonio; de entendimiento de producto, de marca; se trata de incorporar el ADN de la compañía y su cultura organizacional para que sean relaciones a largo plazo”, explica Yanet Londoño, su vicepresidenta.
Lo cierto es que la expansión de esta empresa ya completa 70 tiendas en todo el país, siendo 28 propias y el resto cedidas a inversionistas. Esta franquicia requiere una inversión de 1.500 dólares por metro cuadrado. En Colombia, la marca optó por hacer inversiones directas en las grandes capitales y buscar socios para las ciudades intermedias.
Este año, además, se concluirá un plan de inversiones cercano a los 6 millones de dólares que consiste en la ampliación del centro de almacenamiento y distribución, en Medellín, que pasó de 8.000 a 16.000 metros cuadrados. Además, empezaron una remodelación de sus tiendas, con un nuevo concepto que da mayor interacción a los niños. “Oviedo, en Medellín; Unicentro y Santa Fe, en Bogotá, y Chipichape, en Cali, ya tienen el nuevo formato que se llevará a los otros puntos.
OffCorss vendió el año pasado 146.567 millones de pesos en ventas netas, y gracias a la estrategia de expansión de este año, espera que ese indicador crezca 20 por ciento. Actualmente genera alrededor de 800 empleos directos, y su cadena de abastecimiento favorece económicamente a unas 7400 familias.
JAIME VIANA
jaivia@eltiempo.com


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Caras nuevas se toman el comercio


Febrero 25 de 2013 - 7:21 pm

Nelson Dávila, presidente de Makro Colombia.

Makro y Sodimac estrenan timonel. Cencosud, Ripley y Jerónimo Martins traen ejecutivos. Carlos Mario Giraldo asumirá el Éxito.

La competencia reñida del comercio que se plantea para este año con nuevas cadenas extranjeras tiene como novedad la llegada de nuevos altos ejecutivos a las grandes cadenas. Para empezar, el Grupo Éxito tendrá desde el 20 de marzo a Carlos Mario Giraldo Moreno. El inmediato competidor, Cencosud, contará con Eric Basset, en tanto que en Makro, el venezolano Nelson Dávila buscará más del mercado mayoristas. Por su parte, al frente de Sodimac estará Miguel Pardo.
Seguramente, se tratará de nuevos estilos de administración al servicio de estrategias para ganar participación de mercado.
Gerente de Sodimac Colombia S.A.
Como nuevo gerente General de Sodimac Colombia S.A., a finales del año pasado asumió Miguel Pardo Brigard, Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes y Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Thunderbird, en Estados Unidos. Sucede a Enrique Gundermann, quien pasó al cargo de Gerente General Corporativo de Sodimac Latinoamérica.
Pardo ha hecho parte de Sodimac desde el 2007 cuando fue nombrado gerente Financiero. Posteriormente, en el 2010, asumió como gerente de Operaciones donde ha liderado el fortalecimiento de la eficiencia operacional, el mejoramiento continuo y la estandarización de procesos de Homecenter y Constructor.
Presidente de Makro Colombia
El venezolano Nelson Dávila es el nuevo presidente de Makro Colombia. Reemplaza a Renato Minuzzo, quien por varios años tuvo al mando. Dávila es Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y desde hace 19 años está vinculado con SHV, el grupo holandés dueño de la cadena. Apoyó la apertura de Makro Colombia y Makro Perú en 1995 y 2009, respectivamente. Además estuvo en Colombia como gerente encargado de la tienda Villa del Río. Su principal objetivo es liderar el proceso de crecimiento, modernización y expansión “con el que lograremos seguir posicionando a Makro como el mejor y más completo centro de abastecimiento para clientes profesionales”, dijo Dávila.
Director general Jerónimo Martins Colombia
Pedro Veloso se pone al frente de las inversiones de Jerónimo Martins, de Portugal, en esta parte del mundo. La operación estará enmarcada en las tiendas Ara, que con el lema “Alegría al mejor precio” quiere atraer a los colombianos a las tiendas que montará en Colombia.
El miércoles de la semana entrante abrirá su primer supermercado en la ciudad de Pereira, y también pondrá en operación su primer centro de distribución.
El ejecutivo Pedro Veloso tendrá que ejecutar lo que la firma europea ha llamado un modelo de negocio estructurado para el mercado local, que combina proximidad, calidad y precios bajos todos los días. Su meta inmediata es la expansión en el occidente del país, donde esperan contar con 35 tiendas al cierre del año.
Presidente  del Grupo Éxito
Carlos Mario Giraldo Moreno será desde el 20 de marzo Presidente Director General del Grupo Éxito.
Desde su ingreso al Éxito en el año 2008, Carlos Mario Giraldo se ha desempeñado como Presidente Operativo de Retail y ha trabajado mano a mano con el saliente, Gonzalo Restrepo. El ejecutivo Giraldo es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. También ha realizado estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College, y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford. También ha trabajado en Noel y Zenú.
El alto ejecutivo dice que en sus objetivos está seguir la expansión internacional y trabajar en mayor desarrollo de las ventas virtuales.
Gerente de Ripley en Colombia
El ejecutivo Sergio Collarte, con 25 años de trayectoria en Ripley, cadena de tiendas por departamento de Chile, es el gerente en Colombia.
La primera apertura programada es en Bucaramanga. Hace poco hizo un acuerdo con el Éxito para estar en algunos de sus centros comerciales Viva. Lo mismo acordó con LA 14 para Calima, en Bogotá.
Sostiene que Colombia presenta los elementos para que los negocios de Ripley crezcan de manera sostenida y rentable. Considera que en el país existe una relativamente baja penetración de tiendas por departamento.
Presidente de Cencosud Colombia
Con 16 años de experiencia en el comercio minorista, el abogado chileno Eric Basset llega a manejar las tiendas que Cencosud le compró a la francesa Carrefour. Inició funciones el 30 de noviembre, como presidente de la División de Supermercados de Cencosud en Colombia. Conoce el mercado colombiano ya que hizo parte del equipo que inició operaciones de la cadena de mejoramiento del hogar Easy. Fue su gerente general los últimos cuatro años. Ahora, su prioridad será darles un vuelco a las 72 tiendas que dejaron los franceses para convertirlas en la marca Jumbo. “Estamos muy orgullosos de reforzar nuestra operación en el país con más de 11 mil colombianos que aportarán su pasión y profesionalismo para hacer de Cencosud una excelente propuesta para nuestros clientes”, afirmó.
Constanza Gómez G. / Economía y Negocios


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lunes, febrero 25, 2013

Los supermercados de origen español aumentan en un 60,4% sus beneficios en 2012 con una política de precios bajos y proximidad al cliente




Los supermercados de origen español aumentan en un 60,4% sus beneficios en 2012 con una política de precios bajos y proximidad al cliente


ABC

Las empresas que triunfan en la actualidad comparten un importante rasgo en común: precios competitivos. Los resultados de Inditex, Mercadona, la sueca Ikea y sobre todo, Grupo DIA, entre otras, lo demuestran. A la luz de los datos, en tiempos de crisis, la máxima para emprendedores debería ser: si quieres arrasar en el mercado, opta por vender barato sin perder la calidad.

Supermercados DIA, que continúa en pleno proceso de expansión, ha roto los esquemas con récord de beneficios al ganar un 60,4% más en el ejercicio 2012 . En España, las ventas se situaron en 4.920 millones de euros, un 5,4% más, con la vista puesta en reforzar nuevos formatos como DIA Fresh.

La única compañía cotizada con una mujer presidenta - Ana María Llopis- basa su éxito, además de en los descuentos, en ejes como la proximidad, suelen localizar sus tiendas dentro de las ciudades; la apertura a través del modelo de franquicia; los productos frescos y la expansión internacional.

DIA abrió su primera tienda en el año 1979 en un barrio de MadridEl número de tiendas, casi la mitad en régimen de franquicia, aumentó también al alcanzar los 6.914 establecimientos en todo el mundo y repartidos en España - con 3.497-, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China. Si se añaden los locales de su última adquisición, el negocio alemán de droguería y perfumería Schlecker, la red crece hasta los 8.000 establecimientos. Además, DIA tiene previsto invertir 350 millones de euros este año en más aperturas en España, Portugal y Brasil.

La cadena de alimentación ha seguido una evolución marcada por los buenos resultados, que se multiplican en tiempos marcados por la austeridad y el ahorro. Desde la apertura de su primera tienda allá por 1979 en un barrio de la capital madrileña, se ha convertido en una pieza fundamental en el negocio de la distribución española. Ha adquirido Dirsa, Mercado Popular, Ahorro Diario, Plus y ahora Schlecker; se ha expandido en cinco países; ha inaugurado nuevos espacios como DIA Maxi y Fresh y cotiza en Bolsa desde hace un año y medio.

Su andadura en el Ibex 35 desde julio de 2011 también ha sido triunfal hasta el momento. Con un precio inicial de salida de 3,5 euros, la acción de DIA se cotiza ahora por unos seis euros. Debido a los buenos resultados, la compañía ha anunciado que incrementará el dividendo en un 18% este año, hasta los 0,13 euros por acción.

La directriz a seguir en recesión se cumple: nunca unos precios tan bajos reportaron tanto beneficio.

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domingo, febrero 24, 2013

Servicios Logísticos (Cross docking) y de Almacenamiento temporal.




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4 lecciones de branding que pueden aprenderse de los Oscar




4 lecciones de branding que pueden aprenderse de los Oscar

Faltan apenas unas horas para conocer los nombres de los ganadores en la 85ª edición de los Oscar, unos premios de los que las marcas pueden aprender, y mucho, de branding.Entrepeneur.com recoge a continuación algunas lecciones que las marcas pueden extraer de algunas de las nominaciones a los Oscar 2013:
1. Una marca no es nunca ni demasiado joven ni demasiado vieja para estar de moda
En la categoría de mejor actriz encontramos este año nominadas pertenecientes a grupos de edad de los más dispares. Emmanuelle Riva, de 85 años y nominada por su papel en Amour, es la actriz de mayor edad nominada nunca en la categoría de mejor actriz. En el otro extremo se sitúa Quvenzhane Wallis, de 9 años, que con la nominación por su interpretación en Bestias del Sur Salvaje, se ha convertido en la persona más joven nominada nunca por la Academia de Hollywood en la categoría de mejor actriz. ¿La lección que las marcas pueden aprender de todo esto? Que las marcas y los productos nuevos pueden competir de tú a tú con los más veteranos y viceversa. El branding, como el cine, no tiene edad.
2. La relevancia de las marcas a veces va y viene
Alan Arkin, nominado como mejor actor secundario por su papel en Argo, pasará a la historia de Hollywood como el actor que más tiempo ha tenido que esperar entre su primera y segunda nominación a los Oscar. Arkin, de 78 años de edad, obtuvo su primera nominación a los Oscar hace la friolera de 46 años por su interpretación en ¡Que vienen los rusos! ¿La moraleja que pueden extraer las marcas de todo esto? Que una marca que fue muy exitosa en su día y que ha perdido brillo en los últimos años puede ser revigorizada con las novedades oportunas atrayendo a nuevos grupos de público objetivo. De todos modos, lo mejor es saber moverse con los tiempos para que la marca pueda ser tan popular ahora como en sus inicios.
3. Las marcas pequeñas pueden también brillar al lado de las grandes
El lado bueno de las cosas es sin lugar a dudas una de las películas del año. Buena parte de los actores que aparecen en esta película son ya muy conocidos entre el público estadounidense (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro), pero entre tanto rostro conocido, hay una cara casi desconocida, la de la actriz australiana Jacki Weaver, que logra brillar como la que más entre tanta “estrella”. ¿Su recompensa? Una nominación a la mejor actriz de reparto. ¿Qué significa esto para las marcas? Que el hecho de que una marca sea pequeña y poco conocida no significa ni mucho menos que no pueda brillar. La clave está en aprovechar el momento y el lugar adecuados para demostrar al mundo lo que la hace única, aquello que ella tiene y las demás no tienen.
4. Un único momento basta a veces para crear una marca
Anne Hathaway se hizo un nombre en Hollywood con películas como Princesa por sorpresa y El diablo se viste de Prada, pero ha sido su trágico papel como Fantine en Les Miserables el que le ha valido una nominación a los Oscar como mejor actriz secundaria. Lo curioso es que Hathaway apenas aparece unos minutos en pantalla en este filme, pero su breve y arrebatadora interpretación de la mítica canción “I Dreamed a Dream” ilumina toda la película y también la carrera de Hathaway, que ha cambiado para siempre su marca personal gracias a este mágico momento. De lo que le ha pasado a Hathaway con su breve pero intenso papel en Les Miserables las marcas pueden aprender que deben aprovechar cada momento que se pone en su camino para demostrar al mundo su fortaleza, aquello que las hace únicas.


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ElColombiano.com


Restrepo es experto en bosques; no en árboles
"Gonzalo tiene un alma joven": Margarita R. Giraldo, ejecutiva de Isagén. FOTO CORTESÍA
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Restrepo es experto en bosques; no en árboles

Gonzalo Restrepo, presidente del Éxito, deja su cargo para dedicarse a su familia, leer, viajar... y trabajar.
POR JOHN SALDARRIAGA | Publicado el 24 de febrero de 2013
Un programa nocturno que le fascina a Gonzalo Restrepo López, el presidente del Éxito que dejará el cargo en 23 días, es servir un par de wiskis y una vasija de crispetas, llevarlos a la mesita de la terraza de su casa, poner dos sillas y sentarse con su esposa Helene a conversar y a mirar la ciudad.

Este sencillo pasatiempo fue el único que practicaron ellos en el primer mes de conquista, en 2005, cuando se conocieron. "No me invitó a comer ni a tomarnos un trago, sino a pasar tres o cuatro horas de conversación y risas, al anochecer, en repetidas veces". Después de ese período comenzaron a salir.

Ellos se conocieron el 5 de octubre de ese año, cuando la Embajada de Francia organizó un brindis para presentar a un nuevo Agregado Comercial, al que asistieron empresarios de la región y directivos de la Alianza Francesa, donde Helene era la administradora.

Él le manifestó a esa muchacha locuaz y alegre, que quería conocer la Alianza y muy pronto visitó las instalaciones, en el Parque de San Antonio.

Ese día, ella supuso que un lugar que podía gustarle a aquel hombre, tieso y elegante por fuera como suelen ser los empresarios, pero descomplicado y juvenil por dentro, era la azotea.

Y hasta allá llegaron ellos dos abriéndose paso por entre cajas de materiales didácticos en desuso que iban a parar a las escaleras, a falta de bodega, para ver un retazo de ciudad: la avenida Oriental, los tejados del Éxito, la iglesia y el mismo Parque.

En el descenso, según él, ella le ofreció su mano para sortear los obstáculos más grandes de esas escalas invadidas, y ese detalle, no había lugar a dudas, debía ser interpretado como gesto inequívoco de que la complacencia por estar juntos era mutua.

Origen y formación
Gonzalo Restrepo López, uno de los más reconocidos hombres de empresa del momento, gestor de la expansión de almacenes Éxito en Colombia y el exterior, nació en Medellín, en 1951.

Es hijo del conocido empresario Juan Gonzalo Restrepo Londoño, quien fue gerente de Noel, Senador y Ministro de Trabajo; nieto de Gonzalo Restrepo Jaramillo, presidente de Aliadas y del Banco Comercial Antioqueño, y bisnieto de Carlos E. Restrepo, expresidente de la República y gerente de Coltabaco. Total, más que vena empresarial, Gonzalo posee todo un torrente sanguíneo, pues en su casa, hablar de economía debió ser tan común como hacerlo del clima o de las flores del jardín.

Estudiante de Benedictinos, de donde egresó en 1967, desde adolescente se aficionó a la bicicleta, al principio para transportarse entre su casa en El Poblado y el colegio; más tarde para hacer deporte. La fascinación por este artefacto aumentó de tal modo que en algunas conversaciones ha dicho que le parece uno de los mejores inventos de la historia y que le gusta hasta quedarse mirándola.

Cuando tenía 18 años, murió su abuelo. Solo entonces pudo abrir una carta que aquel le dejó como herencia. En ella le decía que debía trabajar y servirles a los demás; que no se trataba de acumular riquezas sino de encontrar el placer de dar, y que la vida requiere sacrificios.

Estudió en Eafit, pero no terminó en esta universidad, sino en la de Syracuse, Nueva York. Y si bien su papá le enviaba el dinero para sostenerse en el estudio, le tocaba trabajar para poder costearse los ratos de esparcimiento, porque, como le enseñó él mismo: "la vida es para trabajar, pero también para disfrutar".

Trabajó lavando tractomulas, a veces sucias de sangre porque cargaban carnes. Le pagaban a dos dólares la hora. También vendió Biblias. Desde entonces se convenció de que no había nada mejor que la plata bien ganada con el propio esfuerzo.

A su regreso, pudo trabajar en Flamingo, como asistente de Gerencia. Pero en el almacén que fía no duró mucho. Gonzalo decidió regresar a Estados Unidos para adelantar un posgrado en Mercadeo, en la Universidad de Georgia, el cual alternó con la carrera de psicología.

Y a pesar de haber tenido que defenderse lejos del techo materno, "soy mal cocinero. Mejor dicho: en casa, tanto Helene como yo, somos malos cocineros". Aunque, según él, no se le queman los huevos y los jugos no le quedan del todo mal.

En Georgia, Gonzalo tenía la fortuna de compartir la casa con un estudiante brasileño. "El se encargaba de cocinar, cosa que hacía bastante bien, y yo de lavar los platos, lo cual también es importante".

A su regreso trabajó en importantes firmas. Una fábrica de marquillas, en cuya junta compartía con el artista plástico Leonel Estrada y empresarios como Rodrigo Uribe Echavarría. Llevó las riendas de Internaciones, una firma perteneciente a Cadenalco, que se ocupaba de importar licores para distribuirlos en Almacenes Ley.

También fue gerente de Caribe Motors, vendedora de autos, y de Caribú, una empresa de bluyines.

En 1990, Gustavo Toro Quintero, el fundador del Éxito, lo llamó a trabajar a su lado.

"Él es un hombre de gran visión —quien habla es Guillermo Valencia Jaramillo, de la Junta Directiva del Éxito. Con él se reúne nuestro personaje los sábados en su finca de Rionegro, a tomarse unos tragos y hablar de lo humano y lo divino. Es un ritual infaltable, como una misa—. Recuerdo que un día me encontré con don Gustavo Toro y me dijo que estaba pensando en llamar a Gonzalo para la presidencia del Éxito. Y me pidió una opinión. Le dije: ‘no puede encontrar una mejor persona’". Gonzalo tenía entonces 39 años.

Familia
Pero entre tanto, a este hombre de 1,87 metros de estatura no se le ha ido la vida solamente trabajando. Tiene dos hijas, Elisa y Anaïs. Por la primera, de un matrimonio anterior, tiene una nieta levemente mayor que Anaïs, de 19 meses.

Con Anaïs, como sucedió con Elisa, al llegar a casa se transforma en un niño. Se deja quitar los zapatos y sentarse en el suelo para tomar un café de mentiras.

Por otra parte, fiel al legado de su padre, de que en la vida no todo debe ser trabajo sino también diversión, tiene algunas actividades que llenan su vida de gozo. Los viajes. Tal vez sean su mayor pasión. No digamos esos de trabajo, a los que a veces va con Helene, y no le dejan tiempo de recorrer ciudades ni disfrutar de los paisajes, pues se la pasa a las carreras, yendo a exposiciones y juntas. No, los viajes de placer. Estados Unidos, Europa. En ellos se detiene aquí y allá con su cámara fotográfica, otra de sus pasiones, a hacer retratos de enamorados, de vendedores, de mujeres que van, de paisajes urbanos o rurales; pero no de iglesias.

La bicicleta, su otra pasión, la está colgando lentamente. "Me lesioné una rodilla hace años y el movimiento no es el mismo, aunque todavía puedo subir el Alto de Las Palmas". Y pensar que no se lesionó en la cicla, sino al caer de unas escaleras. Ahora juega golf. Le va mejor en los tiros largos que en los cortos y cuenta con poder practicarlo muchos años.

Para pasar más tiempo con Anaïs y su esposa Helene, es que decidió dejar su silla en la Presidencia del Éxito. Y aunque va a liderar dos fundaciones sociales, una en Colombia y otra en Francia, está convencido de que estas ocupaciones le cederán más tiempo.

Tiempo que él desea emplear también para leer. Exagerado, dice que leerá hasta quedar ciego. Como presidente, lee todos los días doce documentos de mercadeo, pero "soy experto en bosques, no en árboles", dice, refiriéndose a que lee más generalidades que novelas o asuntos específicos. En adelante leerá obras de Emile Zola y Victor Hugo. Lo esperan en el estante.

No está seguro de escribir. "Si yo fuera escritor, sería más como Hemingway que como García Márquez —y explica—: más lleno de vivencias que de recursos narrativos y del lenguaje".

Los amigos creen que Gonzalo es aplicado y constante. Tal vez sean estas las características que le ayudan a conquistar sus sueños.

La periodista Ana Mercedes Gómez dice que conoce de él su consagración al estudio del francés, desde hace unos 10 años. Estudia todos los días con una profesora particular. "Cuando consigo un libro, como El Principito, busco la forma de compartirlo con él, porque sé de su aplicación".

Digamos de paso que esta afición por el francés y la cultura gala, sumado a que Helene es rionegrera de madre francesa y vivió en Francia durante su adolescencia, es que nombró a su hija Anaïs.

Gonzalo cree que la vida "también es dejar ir. Se llega a entender que casi todas las cosas son temporales. La vida es más un camino que una llegada".

EN DEFINITIVA

Gonzalo Restrepo López, quien dejará el cargo de Presidente Director del Grupo Éxitoel 19 de marzo, es reconocido, además de sus logros, por la sencillez y el altruismo.

LA MICROHISTORIA

PREFIERE COUNTRY A VALLENATO

Ya Gonzalo Restrepo ha dicho que sus músicas favoritas son la de piano y la country. Esta la aprendió a disfrutar durante su estadía en Georgia. Salía con amigos de la Universidad y esa era la música que escuchaban.

"A veces, en las fiestas sorpresa, me hacen escuchar vallenato", dice. A propósito de esto, Helene cuenta que en una ocasión, sus compañeros del Éxito quisieron prepararle una fiesta sorpresa en la casa.

"Traigámosle un conjunto vallenato". Helene convino con ellos que si hacía mala cara, dirían que había sido idea suya; si, al contrario, la disfrutaba, que había sido idea de ellos.

Durante media hora sonaron acordeón, caja y guacharaca en esa casa, antes de que él insinuara que los vecinos se quejarían por el volumen tan alto.

ENTREVISTA

Tareas, religiosidad y paisaje antioqueño

Invitado Juan Gonzalo Restrepo
Presidente Grupo Éxito

Usted presidirá las fundaciones Éxito y Casino. Una en Colombia y otra en Francia. En algún momento, estas entidades podrán establecer alianzas para ejecutar obras de mayor impacto?

"En primer lugar, estudiaré qué hace falta allá, en Francia. Entiendo que son temas como atención a inmigrantes y otros grupos humanos para conseguir mayor inclusión social. En Colombia seguiremos con nutrición y atención integral de los niños.

Luego de darles alimentación, hay que brindarles música y otros factores que contribuyan a su desarrollo".

Muchos lo perciben a usted como una persona a la que todo le ha salido bien, pero ¿tiene algunas frustraciones?

"Por supuesto. Una de ellas es no ser tan bueno para las finanzas ni las matemáticas. Tengo los sinsabores de las empresas que no pudimos comprar desde el Éxito. No dedicarle más tiempo a la lectura. Sin embargo, si son más

las cosas buenas que las malas, el promedio es bueno".

¿Es usted religioso y, si lo es, practica algún ritual o ceremonia?

"No. Creo que al final hay un propósito mayor, que llaman Dios o el cielo. Estamos aquí por una razón y no que estemos aquí para nada. Respeto a quienes sí son religiosos y no me gustan las que, por ejemplo, desconocen los derechos de las mujeres".

¿En su retiro, cuando termine de trabajar, aspira a vivir en un paisaje suizo o se queda con los verdes del horizonte antioqueño?

"Conozco bien a Suiza, pero no cambio los verdes de Antioquia por el paisaje europeo. Los nuestros son los paisajes que enamoran. Recuerdo que cuando estábamos en conversaciones con los franceses del grupo Casino, lo difícil fue que vinieran a Medellín, pero una vez llegaron, se enamoraron de nuestra geografía".

Interacción y participación




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sábado, febrero 23, 2013

MASTER EN RETAIL DESIGN ELISAVA




MASTER EN RETAIL DESIGN ELISAVA

Un lugar de encuentro para investigadores de tendencias y creadores de soluciones de Retail Design



Casacor Chile, el diseño retail arrebata el Barrio Italia

Desde que tiendas como The Popular Design y artistas de la talla del inglés Tony Hornecker decidieron recuperar las casonas antiguas de este olvidado barrio, para transformarlas en: vitrinas de marcas nacionales, estudios creativos, galerías y restaurantes conceptuales. Un nuevo núcleo urbano de diseño nació en Santiago: El Barrio Italia. Justo en el corazón de este barrio, en la antigua fábrica de sombreros conocida como Factoría Italia, aterrizó Casacor, la muestra de diseño más importante de América Latina. Este sitio visitado antiguamente para ver tendencias y elegir sombreros de diseño hoy vuelve a albergar moda y estilo.



En Casacor el diseño no solamente se mira, también se vive. Visitarlo es visitar un punto de encuentro. En este sitio es posible conocer expositores, artistas, paisajistas, decoradores, escritores y cazadores de talento. Recorrer la muestra nos pone al día y nos invita a vivir una experiencia. Los pabellones convergen en un patio central invadido por pop up stores diseñadas en contenedores. Éstas fueron la mayor novedad de la última edición de la muestra, poniendo a la venta lo mejor del diseño andino. En el patio podemos encontrar una cafetería al estilo shabby chic, armada dentro de la antigua caldera de la fábrica donde se venden deliciosos cafés. También la reconocida tienda chilena Muebles Sur. En el concept store de la revista Más Deco, una exposición ofrece la compra virtual de productos de diseño nacional. Casacor está lleno de vida y de distintos eventos. Dependiendo del día de visita se pueden encontrar desde violinistas en el tejado hasta actores vestidos de personajes mitológicos andando por los jardines.



Dentro de los pabellones hay para todos los gustos. Están los diseñadores con trayectoria y reconocidos a nivel nacional con propuestas más racionales y convencionales. Hay lugar para los amantes del lujo como el bar de Angelo Sandoval. Otros espacios, además de estar bien diseñados son amigables, acogedores e invitan a pasar compartir y disfrutar. Reflejan el carisma y la alegre personalidad de sus diseñadores como es el caso del quincho-terraza de Katherine Rahal y el beach house de Fernando Ruiz. El más osado fue Fernando Moro. Él creó una biblioteca de cartón para dejarnos claro que el espacio es un lienzo donde su imaginación no tiene límites.



Sin duda el sitio es una vitrina para diseñadores emergentes. La nueva generación de creadores Chilenos viene con más fuerza, mejor nivel y mayor visión que las anteriores, en especial en el campo de diseño de mobiliario. Tal es el caso de Manuela Ovalle, quien ya expone en la feria del mueble en Milán. Ella propuso un espacio laboratorio de diseño durante el día y a través de muebles transformables de impecable acabado hechos en su estudio, todo se convierte en un departamento durante la noche. Otra interesante propuesta cromática además de un diseño de mobiliario con gran estilo, calidad y funcionalidad es el estudio de la diseñadora creado por Francesca Bassi (próximamente protagonista del reality extreme makeover Latinoamérica).



Mencionándolo último pero considerándolo el mejor, tenemos la sucursal temporal en Casacor de uno de los restaurantes más en boga en Santiago:Kook. Creado por las arquitectas Ximena y Tatiana Montenegro. En este Pop Up restaurant es posible degustar exquisitos platos durante los casi 2 meses que dura la muestra. A pesar de ser su primera participación éstas arquitectas nos dejaron claro su potencial. Ellas, a diferencia de otras propuestas respetaron la magia, belleza original y el toque industrial del antiguo edificio, logrando de igual forma un ambiente contemporáneo y acogedor. Así como el espacio cuenta una historia, cada elemento seleccionado dentro de él dialoga con el concepto. Desde las cortinas hasta los muebles y accesorios provienen de Siete Rayos (una bodega de antigüedades que ambas hermanas iniciaron en el Barrio Italia con el fin de vender tesoros que encuentran por el mundo).

Sin duda los nuevos talentos que se atrevieron a proponer cosas distintas han sido los encargados de regalarnos la mayor inspiración en esta última edición de Casacor Chile.


Escrito por Esny Martin
















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