sábado, febrero 27, 2016

Promociones en outlets ¿verdad o publicidad engañosa?

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Promociones en outlets ¿verdad o publicidad engañosa?

Bogotá_

Todos hemos caído en el infortunio de encontrar sin buscarlo un artículo que ya habíamos comprado pero a menor precio, a veces mucho menor. Esta probabilidad se triplica cuando uno se anima a visitar la zona de outlets.

En cada ciudad hay por lo menos una calle específica donde se venden productos en stocks, pero no siempre a un precio inferior al habitual, como uno espera. Esto ha llevado a muchos clientes a desconfiar de la palabra en sí misma, incluso algunos han denunciado que se trata de “una farsa”.
¿Qué tan cierta es esta apreciación? En LR hicimos el ejercicio de comparar los precios de los outlets con los de los demás puntos que tienen diferentes marcas para resolver uno de los misterios más discutidos en el comercio: qué hay debajo de la etiqueta roja.
En Bogotá hay dos zonas destinadas específicamente a comercializar artículos en oferta, principalmente ropa, calzado, maletines y accesorios: Floresta y Las Américas. Solo en los centros comerciales Floresta Outlet y Outlet Factory se cuentan más de 40 tiendas, sin contar con las marcas que se ubican en los alrededores.
Pero más allá de los pendones de rebajas, ‘sale’, 50% de descuento y 2X1 hay una estrategia que no todas las empresas saben aprovechar.
Empecemos por las que sí. ¿Hace apenas un par de meses compró una blusa de colección en Studio F por $160.000? Pues no se sorprenda si la encuentra luego en $60.000. Hay menos variedad de tallas y colores, sí, pero también un ahorro de más de 60%. ¿Adquirió una chaqueta de $165.000 en Abril en diciembre del año pasado? Pues puede que encuentre una exactamente igual por $70.000.
Lo propio sucede con marcas como Tennis, FDS, Totto, Reebok y Nike. Algunos de estos aplican la estrategia de lleve más, pague menos. No necesariamente los artículos tienen menor precio, pero al final el efecto es el mismo.
Sin embargo, también hay casos en los que la verdadera oferta no representa ni 10% de la exhibición, como sucede en Beso de Coco. La mayor parte de los artículos están al mismo precio y apenas sobre algunos se calcula algún porcentaje de descuento, pero son prendas de tallas grandes y extragrandes solamente.
El director del programa de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Javier Jiménez, explicó que cuando las marcas deciden hacer presencia en un outlet se segmentan a otra población que probablemente no está dispuesta a pagar los precios de últimas colecciones. 
“Una cosa es el cliente que compra en Andino y también paga por el servicio, otra es el outlet donde no hay exhibición ni ideas para los consumidores porque simplemente colocan todas las prendas acumuladas para darle prioridad a la promoción”, explicó.
Esto ha llevado a los expertos a definir un outlet como una tienda autoservicio: “por eso el merchandising también es diferente, porque el objetivo es mover inventario a través de ellos para ofrecer siempre nuevos productos”.
Para desmitificar la teoría la mejor estrategia es comparar antes de comprar.
Las opiniones
Javier Jiménez H.
Director de Mercadeo de la U Jorge Tadeo Lozano

“Cuando una marca genera una experiencia negativa en un outlet no se posiciona correctamente y afecta todos sus puntos de venta”.
Paola Cortés
Docente de Mercado y Publicidad U Icesi

“Las marcas no se desperdician por tener presencia en los outlets pero sí por anunciar promociones de dudosa calidad”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Tendencias de consumo de los millennials

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Tendencias de consumo de los millennials

Bogotá_

La nueva generación de clientes, que hace años llamábamos potenciales, es hoy una realidad. Los millennials, también conocidos como generación Y y quienes son los nacidos entre los años 1980 y 2000, cambian las reglas tradicionales de comunicar el valor por la marca, exigiendo una adaptación por parte de las empresas a sus necesidades y características.

Se habla mucho sobre sus características comportamentales disruptivas, su independencia, la capacidad de adaptarse al cambio, las altas metas personales, el convencimiento para perseguir sus aspiraciones y ese balance de bienestar económico y calidad de vida. Incluso, generaciones anteriores pueden tildarlos de volátiles, inseguros y hasta inconstantes, pues la rotación en empleos de esta generación es, de manera notoria, superior a las anteriores. Sin embargo, la realidad es diferente: su ímpetu por cambiar el funcionamiento tradicional de las empresas, así como sus costumbres como consumidores, no se rigen por los paradigmas tradicionales con los que se han gestado y construido las empresas de hoy.
Para las generaciones predecesoras, los millenials parecen narcisistas pues el uso que le dan a las redes sociales es frecuente, incluso intenso, actualizando sus perfiles y subiendo fotos sobre todo lo que hacen, pues aparentemente buscan ser el foco de atención entre sus amigos, siendo “micro celebridades”. Como dato para destacar, diariamente, solo en Facebook se comparten cerca de 300 millones de fotografías y más de 5 billones de actualizaciones en los estados de los miembros de esta red social digital. 
Toda esta interacción es hoy un nuevo “mantra” para los directivos de marketing que quieren “colarse” en esta conversación con sus marcas. Sin embargo, las oportunidades en estos clientes no es clara; ni la academia, ni las empresas han logrado encontrar los verdaderos factores de éxito. Según el informe Think With Google, actualmente 65% de los consumidores buscan más información online con respecto a otros años. Incluso, mientras están en la tienda revisando el producto, 82% de los compradores realizan búsquedas relacionadas al producto, la marca o la categoría. Esta nueva realidad exige una mayor exposición y explicación que las marcas y sus productos dan a sus clientes. Es por esto que la generación de los millennials va más allá de consumir publicidad online. Creen fielmente en las referencias de terceros y pretenden estar mucho más informados sobre la real experiencia de consumo de la marca en cuestión. Disfrutan escribiendo sobre sus experiencias con los productos y se dejan guiar por comentarios de otros, que al final son más relevantes para ellos que lo que la misma marca anuncia. 
Según la investigación de Katherine Taken, los millennials sienten una gran atracción por los bonos de descuentos, premios y cupones, siendo de gran preferencia los sitios web con precios competitivos para contrastar ofertas. Estos factores son motivantes en 71% para volver a repetir su visita. 
Vale la pena destacar que este segmento también tiene una aversión por los anuncios invasivos en YouTube, pues no los consideran como legítimos y espontáneos. De hecho, algunos millenials con gran número de visitas comparten en video su experiencia con productos, haciéndose tan famosos que son conocidos como “youtubers”, es decir, celebridades en YouTube. A esta situación, tanto los youtubers como algunas empresas, han sabido sacarle provecho. Estas últimas pagan a los youtubers para que hablen de sus productos, quienes mensualmente pueden llegar a ganar alrededor de US$2.000, dependiendo del número de reproducciones del video.
Como es evidente, esta generación exige que los directivos de las organizaciones conozcan con mayor profundidad sus intereses, sean más asertivos a la hora de comunicar el valor de las marcas y dispongan de una mayor cantidad y detalle de información, que les permita gestionar su proceso de compra de una forma más efectiva. 
*En colaboración con Cindy Pinzón, investigadora de Inalde.

Para contactar al autor de esta nota:

Ignacio Osuna

Ph.D., profesor Inalde Business School*

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Grupo Éxito completó 575 puntos de venta

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Grupo Éxito completó 575 puntos de venta

Bogotá_

Barranquilla y Valledupar se convirtieron en las ciudades donde el Grupo Éxito abrió dos nuevos puntos de venta. Así las cosas, la firma queda con 575 puntos de venta en el territorio nacional.

El grupo inaugura un nuevo almacén en Alto Prado-Barraquilla. Este se convierte en el número 11 de la ciudad y en él se invirtieron alrededor de $6.000 millones en su construcción y mobiliario.
Por otro lado, la firma dio a conocer a través de un comunicado de prensa que al departamento del Cesar, llega por primera vez un almacén en formato express. En la actualidad, Valledupar cuenta con dos almacenes de la marca Éxito.
Cabe recordar que el año pasado Grupo Éxito tuvo una gran expansión con 49 puntos de venta de Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter, Estaciones de Servicio (EDS), y centros comerciales Viva.
Carlos Mario Diez, vicepresidente del retail del Grupo Éxito, aseguró que “en Barranquilla aumentamos nuestra presencia y para 2016 esta ciudad contará también con el centro comercial más grande de la compañía en la región: Viva Barranquilla. A Valledupar llegamos con nuestra primera marca del retail en formato express y así trabajamos para convertirnos en aliados de nuestros clientes”.

Para contactar al autor de esta nota:

Sergio Rodríguez Sarmiento

srodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

viernes, febrero 26, 2016

El Centro Logístico Eje Cafetero - Cerritos avanza sin pausa | LaTarde.com

El Centro Logístico Eje Cafetero - Cerritos avanza sin pausa | LaTarde.com


LaTarde.com


Andrés Gutiérrez/LaTarde
Esta es la bodega que ocupará Koba Colombia con un área de 13.000 m2 y que será entregada en mayo. En Centro Logístico cuenta con el respaldo de Invest in Pereira.
Viernes 26 de Febrero de 2016 - 02:01 AM

Centro Logístico de Cerritos ratifica vocación de distribución regional

Al finalizar el 2016, el Centro Logístico Eje Cafetero Cerritos espera tener en funcionamiento ocho empresas en 20.000 metros cuadrados.
Ubicado en el kilómetro 11 vía Cerritos, sector Galicia, con un área total de lote de 200.000 m2 y 99.719 m2 de área de construcción, el Centro Logístico Eje Cafetero se presentó a los empresarios de la región como una gran plataforma logística de consolidación y distribución de carga.
El Centro Logístico tiene hoy tres bodegas construidas, dos de ellas entregadas y una tercera, la más grande de todas (13.000 m2), que se está terminando de construir y que se entregará en máximo dos meses.
Quienes ya hacen presencia hoy allí, son Cartama, empresa antioqueña dedicada a la comercialización y exportación de aguacate hass para el mercado Europeo, y Lubriter, empresa dedicada a la distribución de aceites y lubricantes Terpel para el eje cafetero y norte del Valle.
La nueva empresa que arribará a la plataforma logística será Koba Colombia, empresa dueña de las tiendas D1.
Juan Martín Noreña, gerente del Centro Logístico, comentó que en este momento se está vinculando al proyecto Casa López, así como también una ampliación de la empresa Cartama sobre la bodega que tiene actualmente para complementar su operación. Noreña agrega que en conjunto, además, están en construcción otras dos centros de distribución disponibles en arriendo.
“Nosotros construimos soluciones a la medida y es difícil saber cuántas empresas podemos albergar, hay bodegas desde los 500 m2 hasta los 13 mil m2 y realmente somos nosotros quienes nos acomodamos a la necesidad del empresario y le construimos una solución hecha a la medida de lo que es su operación, por eso, en ese sentido, puede haber una de 1000 o una grande 20 mil metros cuadrados, pero calculamos con la experiencia que tenemos en el Centro Logístico de Dosquebradas, que al finalizar el proyecto, habrá entre 50 o 60 empresas vinculadas”, explicó Noreña.
Los retos
A su vez, Juan David Sánchez, gerente comercial de Asul, que junto a la firma Noma son los promotores del proyecto, habló acerca de los aciertos y retos que tiene hoy la región con la puesta en marcha de la plataforma logística, sobre todo en temas de infraestructura vial.
“Los logros obtenidos muestran que hoy, ya estamos en la esfera del posicionamiento a nivel nacional como un centro de distribución importante, Pereira punto de distribución para Cali, Medellín y Bogotá, pero nos falta todavía intercomunicarnos, nos falta que nosotros podamos acceder a las inversiones de 4G que está haciendo el Gobierno Nacional, la doble calzada La Virginia es fundamental. Nos faltan retos como pensar que las intervenciones que tenemos en la vía nacional Cerritos - La Paila, tenga intersecciones pensadas en largo plazo”, acotó Sánchez.
El gerente comercial hizo referencia a la necesidad del cambio mental que necesitan los pereiranos para creer que Pereira realmente puede tener una transformación, al tiempo en que el municipio debe intensificar la tarea para que los clientes prefieran venirse aquí y no a otra ciudad.
“El Centro Logístico Cerritos es sin duda la mayor zona de concentración que va a tener nuestro departamento, el aporte a la región es invaluable, no solo por la inversión y cantidad de empleos que genera, sino porque reafirma la vocación logística que tiene Pereira”, comentó Mauricio Vega, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira
Publicada por
CLARYBELL MONCADA

Logistec - CÓMO DESDE LA LOGÍSTICA SE FORTALECE LA MARCA

Logistec - CÓMO DESDE LA LOGÍSTICA SE FORTALECE LA MARCA


Logistec


CÓMO DESDE LA LOGÍSTICA SE FORTALECE LA MARCA

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En octubre pasado, Hill+Knowlton Strategies (H+K) junto a GfK Adimark presentaron los resultados del último Ranking de Reputación Corporativa, en la cual Nestlé, Soprole y Carozzi se alzan como las marcas más apreciadas por los consumidores. En base a ello, nos preguntamos acerca de la contribución de una eficiente logística al fortalecimiento de una marca e invitamos a los líderes logísticos de estas compañías a compartir las claves de su éxito.

En la dinámica de los mercados actuales se torna cada vez más difícil para las empresas lograr diferenciarse de su competencia, considerando que los generadores de valor son cada vez más subjetivos. Frente a ello, la correcta estructuración de la Marca se convierte en un factor clave, dado que ésta se transformará en el símbolo representativo de una compañía. Hablamos de mucho más que un simple nombre o logotipo, nos referimos a una imagen, un concepto capaz de transmitir valores y creencias, de crear vínculos con los consumidores.

Considerado “el principal activo de una compañía”, el valor de la Marca radica en su capacidad de crear un lazo emocional entre la empresa y sus públicos, al tiempo que es uno de los aspectos mediante los cuales se construye reputación corporativa. Es el valor de marca, mediante su dimensión emocional el que establece una promesa que luego debe ser cumplida por las organizaciones y que es seriamente escrutada por los consumidores, en esta lógica y frente a los recientes casos de colusión que se han dado a conocer en el país, se puede observar de forma objetiva dicha dimensión.
Atendiendo a la relevancia de la Marca, cada año Hill+Knowlton Strategies (H+K) junto a GfK Adimark realizan el prestigioso Ranking de Reputación Corporativa, que busca contribuir a que las compañías evalúen la percepción de los consumidores, entendiendo la reputación como el resultado de la valoración que diferentes públicos le atribuyen a una empresa, basados en su percepción e interpretación de la imagen que ésta comunica y su conducta.
En su decimocuarta versión, el estudio destacó la labor de 15 compañías, siendo Nestlé, Soprole y Carozzi los líderes indiscutidos en opinión de los encuestados. Específicamente, Nestlé pasó de la posición 10 al primer lugar de esta versión 2015; Soprole, en tanto, se mantuvo en la segunda posición; mientras que Empresas Carozzi subió del lugar 11 al 3, comparado con el año anterior.
Siempre en torno a estudio, durante la ceremonia de premiación, Pamela Leonard, gerente general de Hill+Knowlton Strategies puso énfasis en el rol de las nuevas generaciones y cómo esto ha cambiado la percepción respecto a los consumidores. “Se están conjugando cambios trascendentes, generados por la revolución digital, la irrupción de los millennials y la redefinición del éxito. Estos factores están desafiando a las empresas a generar cambios hoy para enfrentar los nuevos escenarios que contribuyan a la sustentabilidad de sus negocios”, expresó.
En la misma línea, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, invitó a trabajar en una alianza entre el mundo público y privado, señalando que “el éxito de un negocio y de una empresa hoy no se concibe sin considerar la opinión del consumidor. Porque el consumidor es también parte de la comunidad, es trabajador, observador, usuario de las redes sociales y parte de la opinión pública. Los consumidores de hoy quieren empresas socialmente responsables, sustentables y conscientes”.
EL CONSUMIDOR TIENE LA PALABRA
Durante la ceremonia de premiación, los gerentes de las compañías líderes del RRC: Hugo Covarrubias, gerente general de Soprole; Pablo Devoto, presidente ejecutivo en Nestlé Chile, y Sebastián García, gerente general de Carozzi realizaron una ronda de conversación en la cual evaluaron el rol del consumidor en el actual escenario.
“Ya no nos evalúan solamente por los productos que desarrollamos o la comunicación que hacemos. Hoy nos evalúan en el cómo hacemos las cosas”, dijo Covarrubias. Para el ejecutivo, resulta clave incorporar ese pensamiento en las organizaciones, en el directorio y los accionistas. “Probablemente sea uno de los desafíos más relevantes que tenemos y que vamos a tener hacia adelante”, enfatizó.
Según el Pablo Devoto, la transparencia respecto de la performance de la compañía es un factor decisivo. “Podré perder una partida que está en mal estado, pedir perdón si me equivoqué o reconocer el error. Pero creo que el punto clave es la transparencia, la comunicación en tiempo real y no esconderse, no tratar de meter las cosas debajo de la alfombra, en el fondo es trabajar con la gente”, señaló.
Por su parte, el Gerente de Carozzi destacó la importancia de la reputación, aduciendo que “el respeto se gana con la comunidad. Y entendemos que no sólo se trata de consumidores, proveedores, entorno, autoridades, colaboradores o inversionistas. Se trata de una visión de comunidad”.
CONTRIBUCIÓN DE LA LOGÍSTICA
En torno al rol que una eficiente logística tiene en el fortalecimiento de la marca, si bien existen diferentes visiones, todas apuntan a un factor común: La satisfacción del cliente final.
En esta lógica, la conservación de la integridad del producto, mediante una eficiente cadena de almacenamiento y distribución suele ser una de las más determinantes. Consecuente a la premisa de “llegar en tiempo y forma”, dichos procesos involucran diferentes agentes y, en ellos la marca se juega su credibilidad, atendiendo a la integridad del producto y al eficiente posicionamiento del mismo para su venta, aspectos que mejoran la imagen de la compañía en el mercado.
Siempre en torno al producto y considerando que algunos de ellos poseen tiempos de vida cada vez más cortos, ya sea por su propia estructura o por ser parte de campañas de venta específicas, una logística adecuada contribuye a satisfacer la demanda del mercado exitosamente y, por cierto contribuye a la imagen de la marca en el imaginario colectivo. Un producto ofertado con bombos y platillos, inexistente en las góndolas al momento de la compra es un mal precedente a los ojos de los cada vez más exigentes consumidores.
Finalmente y atendiendo a lo dicho por Pamela Leonard, el acceso a diferentes plataformas de comunicación y redes sociales por parte de los consumidores, es un factor a considerar a la hora de desplegar las cadenas de abastecimiento. Esta realidad se observa con fuerza en el e-commerce donde cumplir la promesa de compra y los plazos de entrega son vitales para la supervivencia del negocio y la reputación de las marcas. Hoy como nunca, las compañías están a la merced de las redes sociales, y lo que se diga de nuestra marca es un factor de evaluación permanente, alzando con ello la premisa de que “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.

LAS CLAVES LOGÍSTICAS QUE FORTALECEN LA MARCA

A partir de los resultados del reciente Ranking de Reputación Corporativa, Revista Logistec entrevistó a los líderes logísticos de las tres marcas que encabezan el estudio, las cuales tienen como rasgo común su pertenencia a la industria alimenticia.

Consultados respecto al valor de la logística para el fortalecimiento de sus respectivas marcas esto fue lo que nuestros entrevistados destacaron.
NESTLÉ, DEL 10 AL 1
Los casi 80 años de permanencia en Chile, han brindado a la marca Nestlé una completa visión del mercado nacional y el respaldo de cientos de consumidores, un reconocimiento que sin duda, también responde a la probada calidad de sus productos y a una Supply Chain de categoría mundial.
Consultado respecto a cómo desde la logística se construye la marca, Jaime Rojo, Head of Supply Chain de Nestlé, señaló que “la marca se construye a lo largo de toda nuestra cadena de valor, en cada proceso y con cada actor involucrado. En lo que respecta a la logística, ésta juega un papel clave en el soporte de una marca, a través de una operación sin fallas, que le permita a nuestro consumidor final, encontrar nuestro producto en la góndola, en el momento adecuado y en las mejores condiciones de frescura y calidad. Las exigencias del mercado nos llevan a tener una logística cada vez más “lean”, que elimine el desperdicio y que permita tener sólo las actividades necesarias que agregan valor a nuestro consumidor. De esta forma, la conexión emocional del consumidor con nuestras marcas se va fortaleciendo y el nexo entre la propuesta de valor y la ejecución es más directa”

En tanto, respecto a cómo una eficiente operación puede lograr que el consumidor se vincule más estrechamente a la marca, Rojo coincidió en que una logística eficiente permite que las propiedades de un producto -apariencia, frescura, calidad, entre otros- permanezcan inalterables a lo largo del flujo, “Con lo cual la promesa de valor que la marca propone al consumidor se cumplirá y generará la relación de confianza que permite construir estrategias que lo beneficien”.

Finalmente, el Gerente de Supply Chain destacó que al tener marcas queridas y reconocidas, Nestlé tiene una gran responsabilidad, considerando su amplio portafolio de productos con diferentes características de operación. “Desde la operación, enfrentamos un desafío que tomamos con entusiasmo y orgullo, buscando establecer esa cadena de valor eficiente, que permita que nuestros consumidores disfruten de los productos con la mejor calidad y valor nutricional”.

CAROZZI, EL MULTIFORMATO EN LAS MESAS CHILENAS

“Lo principal es responder a la confianza de la comunidad en general. Hoy gracias a nuestro sistema de distribución podemos decir que estamos presentes en el 97% de los hogares de Chile, con 17 categorías de productos y más de 100 marcas”. Con estas palabras, Juan Luis Ibarra, gerente de División de Abastecimiento y Logística de Carozzi, destacó la importancia que la logística tiene en el posicionamiento de la reconocida marca.

Según detalló Ibarra, la emblemática compañía ha delineado como una obligación el responder a la confianza de los consumidores, autoridades, colaboradores y vecinos con propuestas de valor e innovación tanto en los productos como en la manera en que ´´estos se hacen llegar a los más de 50.000 puntos de venta a lo largo del país.

En este contexto, el ejecutivo expresó que “nuestra diversidad de productos, más de 1.200 items, las 16 plantas productivas que los fabrican, la enormidad de materias primas y procesos involucrados, determinan que la complejidad de nuestra Cadena de Suministro sea muy alta; a esto se suman los requerimientos crecientes de nuestros clientes en relación al nivel de servicio esperado”.

De esta forma y para cumplir el desafío planteado, Carozzi se ha preparado en todos los frentes: Sistemas de planificación de la Cadena de Suministro, aumento de capacidades de producción, desarrollo de proveedores confiables y certificados e inversión en infraestructura logística, con el objetivo de ser la empresa más respetada y valorada de Latinoamérica. “Para ello estamos preocupados de cómo creamos y compartimos valor a todos los actores de la cadena para que todos, en conjunto, crezcamos”, indicó Ibarra.

Respecto a la operación y la vinculación con los clientes, el Gerente de Abastecimiento y Logística expresó que “día a día se consumen más de 6 millones de productos Carozzi en Chile, razón por la cual marcas como Carozzi, Costa, Ambrosoli, Vivo, entre otras, están en el ADN de los chilenos. Estas marcas han sido parte de la vida de muchas familias, acompañándolos y estando presente en diferentes momentos. Ello implica una gran responsabilidad de ser eficiente y de estar siempre con nuestros productos en los principales puntos de venta y de responder adecuadamente a través de nuestro Servicio de Atención al Consumidor cuando nuestros consumidores lo requieran”.

En definitiva, este vínculo se puede estrechar otorgándole relevancia a la gestión de la Cadena de Suministro y dotándola de los recursos y expertise necesarios, sostuvo el ejecutivo; “recursos que permitan seguir incrementando nuestra presencia y cobertura en el comercio y penetración en los hogares chilenos” puntualizó.

La empresa española Mango se va de Colombia - igomeze@gmail.com - Gmail