jueves, mayo 26, 2016

RONAN BARDET. EL ECOMMERCE SIN COMPLEJOS "CON O SIN AMAZON" - Distribución Actualidad

RONAN BARDET. EL ECOMMERCE SIN COMPLEJOS "CON O SIN AMAZON" - Distribución Actualidad



Distribución Actualidad

RONAN BARDET. EL ECOMMERCE SIN COMPLEJOS “CON O SIN AMAZON”



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(Por Alicia Davara)
Trece años  creando, asesorando o apoyando empresas, le han convertido en uno de los mayores expertos en España en comercio electrónico.  A la experiencia, añade  formación, dedicación y pasión. Avales que le permiten definir como “conservadora,  con miedo a la venta online”  la actitud de los retailers clásicos ante la digitalización,  al tiempo que anima a pymes y menos pymes al reto de sumarse al futuro del comercio conectado. Igual que aconseja un cambio de mentalidad que permita reorientar las organizaciones hacia la omnicanalidad y la nueva era.
Ronan Bardet, cofundador del Club E-Commerce y Expo Commerce y CEO de EG,I Group  estará como ponente en Madrid Retail Congress 2016 para  compartir experiencias, inquietudes y consejos con los asistentes. Su mayor logro, confiesa, sería poder transmitir un mensaje, “el e-commerce no es el enemigo”
Lo hace sin complejos  “hay vida más allá de Amazon” aún recomendando a tiendas y marcas sumarse a uno de los muchos  marketplaces  para poder abordar una de las claves futuras “la ya obligada internacionalización”.
LOS RETOS DEL ECOMMERCE, A DEBATE EN MRC16
En esta entrevista, Bardet nos deja algunas pinceladas de lo que será su intervención en Madrid Retail Congress 2016, al tiempo que nos permite conocer su perfil más personal.
D/A RETAIL.- Nadie mejor que un pionero en el desarrollo del ecommerce en España para empezar haciendo balance. ¿Lento, rápido, positivo o aún nos queda por ver lo más interesante?
RONAN BARDET. Sí es cierto que el desarrollo del e-commerce ha sido lento y más tardío que en nuestros vecinos europeos, las perspectivas son muy buenas. Somos el 4º mercado a nivel de volumen y tenemos uno de los crecimientos más fuertes de la zona. Por lo tanto, aunque el desarrollo fue tardío, estamos en muy buena posición con todavía mucho crecimiento por llegar.
D/A RETAIL. Tras el balance, siguiendo el título de su ponencia, los retos ¿dónde empiezan y a quién afectan más?
R.B.  Los retos afectan sin duda mucho más a todos los actores de la venta tradicional, retailers y marcas, que van a tener que apostar de forma muy seria por el canal online con una estrategia de omnicanalidad.
D/A RETAIL. Unos ven el canal ecommerce como la panacea, aún con negocios por reconvertir, otros niegan su mayor expansión. ¿En el término medio estad la virtud o hay que apostar por lo alto?
R.B. Sí, es obvio que hay que apostar por el e-commerce, pero está claro que según el tamaño y tipología de empresa será necesario poner más o menos recursos y tomar más o menos riesgos en la inversión. Dependiendo de sí eres una gran marca conocida o una pyme con menos medios, la inversión y la rapidez de adoptar este nuevo canal de venta serán diferentes.
D/A RETAIL. Entre las voces “La tienda ha muerto” y el “Viva la tienda “ ¿dónde y cómo se posiciona? ¿Se atreve con un porcentaje por canal en un plazo de 10 años?
R.B. No me atrevo a aventurarme a dar una respuesta para dentro de 10 años, sé que ahora en España nos encontramos con un 5% de las ventas via el canal online y puede llegar hasta un 12% en mercados más maduros como Reino Unido actualmente. Lo que sí es posible es que en 10 años no diferenciaremos entre distintos canales de venta, sino que hablaremos de comercio conectado y de distintos puntos de contacto con los clientes.
D/A RETAIL. En voz baja ¿hay vida más allá de Amazon?
R.B. Sí que hay vida más allá de Amazon, muchos retailers están consiguiendo buenos resultados con su propia tienda online. Lo que sí está claro es que los marketplace están cobrando cada vez más importancia como canal de venta para las tiendas y marcas. Por otro lado también son un buen canal para probar la internacionalización. En Alemania, por ejemplo, vemos que casi la mitad de las ventas online pasan a través de Amazon
D/A RETAIL. ¿Qué consejo les daría a las pymes y menos pymes con negocio físico para posicionarse y poder jugar en el mismo terreno, sin complejos?
Mi consejo para las pymes es precisamente aprovechar todo el potencial de comunicación de un marketplace para conseguir nuevos clientes para la venta online. Del mismo modo utilizar un marketplace para su expansión internacional para probar nuevos mercados sin tener que invertir localmente.
D/A RETAIL. ¿Es cuestión de actitud o de aptitud? O dicho de otro modo ¿pasión o formación y aprendizaje?
R.B. A nivel de actitud, los actores tradicionales del retail han sido bastante conservadores en el pasado y han tenido miedo al canal de venta online. Esta situación está cambiando, pero todavía tiene que cambiar aún más. Tienen que adoptar este cambio de mentalidad para ser lo más reactivos posible y adaptarse así a los nuevos modos de consumo y canales de venta. También es importante, dentro de los organigramas de estas grandes empresas tradicionales, crear puestos de trabajo orientados a la venta online y la omnicanalidad.
D/A Retail.- A usted le escuché por primera vez hablar de “Comercio conectado” ¿Qué papel jugará el canal ecommerce en ese futuro en el que todo apunta a un retail conectado en una economía digitalizada?
R.B. En el caso del comercio conectado lo que vamos a ver es una disminución de la importancia del canal de venta a favor de un aumento de la importancia del consumidor y su identificación única. Los esfuerzos van a centrarse en la interacción con este consumidor sea cual sea el canal de contacto. Al final gran parte de los puntos de contacto serán de forma digital, ya sea en el terminal móvil, tablet u ordenador. Realmente no importará tanto en qué canal estamos si no del tipo de interacción única con el consumidor.
D/A Retail. ¿Puede avanzarnos en pequeñas pinceladas cual será el enfoque de su presentación en Madrid RetailCongress 2016 y que objetivos persigue?
R.B. El objetivo de mi ponencia es hacer un repaso de la evolución del comercio electrónico en España para entender qué ha ocurrido para llegar al punto en el que nos encontramos ahora. Y poder así  prepararnos mejor para el futuro de la venta online y la omnicanalidad.
D/A Retail. ¿Podría darnos 3 motivos que animen a los comerciantes y a otros profesionales del sector, a compartir experiencias en Madrid RetailCongress 2016 ?
R.B. Compartir experiencias es la mejor manera de aprender y por lo tanto, de  hacer crecer tu negocio. Los tres motivos podrían ser: realizar un benchmark de las best practices del sector, conocer personalmente a grandes expertos del retail e inspirarse con las últimas novedades para obtener nuevas ideas.
D.A. Retail. Un mensaje – uno solo- a transmitir que de conseguirlo le hiciera salir satisfecho de su participación en Madrid RetailCongress 2016.
R.B. Transmitir a los profesionales del retail que el e-commerce no es el enemigo
PERFIL MUY PERSONAL 
¿Quién es Ronan Bardet?
“Soy Francés, 38 años, llevo 13 años trabajando en  e-commerce y soy un apasionado del sector”
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UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA
Una comida: el sushi de Shibuya en Tokyo
Bebida: una Paulaner, cerveza de Munich
Buena compañía: ¿mi gato?
UN LIBRO O UNA PELÍCULA,  UN TÍTULO QUE LE ACOMPAÑE
Viaje a Daarjeling de Wes Anderson
CAMPO, PLAYA, MONTAÑA, CIUDAD … UN LUGAR DONDE PERDERSE
 La sierra de Guara en Aragón, encima de Huesca,  para hacer canoeing.¡
¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL?
Llevo más de 13 años y empecé realizando unas prácticas en una startup de e-commerce antes de la burbuja de Internet en 2001
MUCHOS AÑOS…  ¿IMPULSOR, VISIONARIO, EVANGELISTA O DE TODO UN POCO?
Creo que en mi caso es de todo un poco.
A SUS HIJOS, O A LOS MÁS JÓVENES, ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL?
Aconsejo a todos los jóvenes de estudiar y especializarse en el campo digital ya que habrá una gran necesidad de perfiles cualificados.
¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO?
Mi primer trabajo fue de repartidor de pizza, lo recuerdo muy bien, cuando estaba en la universidad.
¿ES USTED UN DISRUPTOR O UN APASIONADO DE LOS NEGOCIOS DISRUPTORES?
No soy un disruptor, me encanta el sector del e-commerce y todo lo que comporta: desde los negocios más tradicionales a los más disruptores.
¿CUÁNTOS  PROYECTOS  ECOMMERCE HA LLEGADO A GESTIONAR A LA VEZ?
La verdad es que en el pasado he gestionado demasiados proyectos al mismo tiempo. Obviamente es un error estratégico, no se tiene que hacer así, pero en aquella época la pasión y las ganas pudieron conmigo. Así que no lo aconsejo evidentemente, pero tampoco me arrepiento.
¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA?
La última compra que hice para la compra fue en el Caprabo en frente de casa.
COMO EXPERIENCIA DE COMPRA ¿QUÉ LE LLEVA AL ABANDONO DEL CARRITO?
Abandono el carrito cuando veo que hay gastos extra que no estaban previstos en el precio inicial al realizar la compra.
¿Y QUÉ LE IMPULSA A REPETIR LA COMPRA O DESEAR VOLVER?
Para repetir la compra tiene que ser una experiencia ágil y rápida. Por ejemplo en Amazon, la compra en one-click, me parece muy práctico.
EN INTERNET “HAY QUE ESTAR” ¿CON TENER WEB/ ECOMMERCE BASTA?
Tener una web o un e-commerce no sirve para nada si no hay nadie que lo conozca y por lo tanto, si no hay tráfico cualificado. Es lo mismo que tener una gran tienda física en una calle donde no hay nadie.
“VER, TOCAR, SENTIR” ¿PUEDE LA VENTA ONLINE DESPERTAR EMOCIONES?
Hay varias maneras de hacer la experiencia de compra  online más humana. Por ejemplo el reach commerce, toda la tecnología de videos, imágenes en 3D, realidad aumentada o imágenes 360º que permiten una mayor interacción con el producto. También toda la parte de social commerce, donde los usuarios pueden aportar sus comentarios y experiencia con el producto. Y finalmente el visual commerce donde los usuarios pueden postear imágenes de ellos mismos con el producto, por ejemplo en moda ayuda mucho ver los productos en clientes normales y no solo en un modelo.
SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL, SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL…
Mi primer disgusto profesional fue ver desaparecer mi proyecto Rebelio.com en 2006-2007, donde pasamos de 0 a 50 millones de facturación en un año y medio , abrimos en 9 países y por desgracia nos quedamos cortos de liquidez para el crecimiento y tuvimos que cerrar la empresa a los pocos meses.  Mi última satisfacción el Club Ecommerce Summit 1to1, de marzo 2016,  que fue un exitazo, muy contento de la evolución de este proyecto.
IMAGINE QUE LE NOMBRARAN MINISTRO DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO ELECTRÓNICO ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA?
Si fuera ministro llevaría a cabo dos acciones. Desgravaciones fiscales para todo lo que suponga una inversión en tecnología en las empresas, así como contratación de expertos en digital. Y por otro lado también una ayuda fiscal para cualquier persona que invierta en startups tecnológicas, tanto como inversión personal o de empresa.
Gracias y un placer Ronan. Expectantes ante estas y otras  enseñanzas de la  ponencia en Madrid RetailCongress 2016. Apuntamos bien, 28 de septiembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Ahí nos vemos.

CUANDO MULTICHANNEL NO ES OMNICHANNEL - Distribución Actualidad

CUANDO MULTICHANNEL NO ES OMNICHANNEL - Distribución Actualidad



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CUANDO MULTICHANNEL NO ES OMNICHANNEL


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(Por Alicia Davara)
Tanto ruido en torno a la omnicanalidad que podemos terminar todos confundidos. Los primeros, los retailers. Saben ya lo que no quiere el cliente pero suman a las infinitas recomendaciones sobre el nuevo retail, sus más infinitas dudas, incógnitas, ante lo que quiere el cliente
Alicia-Davara.edito-d.a.-e1417645862509Estamos en tiempos de tendencias infinitas. Tecnológicas (movilidad, internet de las cosas, big data) vuelta al punto de venta (“no era en ecommerce oro todo lo que reluce”), omnichannel. Tres conceptos de moda y un denominador común en análisis y recomendaciones.
Hemos insistido por aquí, y repetimos, sobre las confusiones varias entre conceptos multi (channel) y conceptos omni (channel) o al hablar de estrategias basadas en implementar un retail digital, cuando en realidad se trata de dirigir la estrategia retail hacia los consumidores digitales. Confusiones que forman parte del día a día de nuestro sufrido sector.
Sufrido y confuso. A pesar de una ligera recuperación en demanda y ventas y con nuevas oportunidades en parámetros que parecían no funcionar ya- local y urbano- se encuentra hoy el sector ante un consumidor aburrido de sus marcas y enseñas. Convertido en omnicanal, puede estar en un canal- físico, online, social, drive – o en todos a la vez, y exige a sus marcas y enseñas un comportamiento omnicanal, sea cual fuere el momento y lugar en el que puntualmente se desenvuelva.
Pocos retailers en el mundo pueden ofrecer una estrategia omnicanal total. Ejemplos tenemos en The Limited, Macy’s, Lowe, tres grandes del retail mundial cuyo objetivo no es vender en muchos canales a la vez sino lograr una experiencia de compra sin fisuras entre productos, servicio y compromiso con la marca-enseña.
Hace falta una gestión integrada de la cadena, en la tienda y en la trastienda. De nuevo recalamos en John Lewis. Nadie mejor para explicarlo. El retailer de moda gracias a su visión adelantada del futuro, su pasión por el riesgo y la consiguiente inversión en tecnología- un 40 % de su presupuesto anual- han llevado a la centenaria cadena de grandes almacenes a conseguir el imposible. Realizar un tercio del negocio en el canal electrónico, con crecimientos de dos dígitos, y dirigir clientes del on al off con buen número de tiendas en proyecto. Todo ello manteniendo su filosofía original, con empleados-socios partícipes en la toma de decisiones, compartiendo riesgos, algo que el mercado tradicional no hubiera aceptado.
Sin fisuras ni secretos más allá de invertir en tecnología. Y obsesión omnichannel con estrategia omnichannel en todas las acciones de la compañía, desde la puesta en escena en tienda, movilidad, los pagos o la logística. Una gestión integrada que necesita excelencia, en front-end y en back end.
Se trata de Omnichannel. Que no es otra cosa que poner el foco en la experiencia de cliente donde el cliente quiera que esté y quiere que estemos. In-store, online, móvil. Aceleren, que el tiempo apremia.

Supermercado, el formato que lidera el mercado español de la distribución alimentaria : Profesional Retail

Supermercado, el formato que lidera el mercado español de la distribución alimentaria : Profesional Retail



Profesional Retail



Supermercado, el formato que lidera el mercado español de la distribución alimentaria

En el mercado de la distribución alimentaria de España y Portugal el tamaño sí importa. Tanto los supermercados y discount como las tiendas de proximidad continúan ganando terreno mientras que hipermercados y cash & carry registran descensos en su facturación, una tendencia que previsiblemente se mantendrá en el futuro.


supermercado
Los supermercados y las tiendas de proximidad, los formatos de distribución alimentaria que más crecen.
Los supermercados y autoservicios siguen creciendo y ganando terreno a los hipermercados en el mercado ibérico de la distribución alimentaria. Según un estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B, en el cual se ha analizado globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry de España y Portugal, el volumen de negocio del sector se situó en 99.320 millones de euros en 2012, lo que supuso un descenso del 0,7% respecto del ejercicio anterior.
En España se contabilizó un descenso del 0,3%, hasta los 84.750 millones de euros, mientras que en Portugal, la caída de la facturación se elevó al 2,9%, lo que dio como resultado la cifra de 14.570 millones de euros.

Supermercados, crecimiento en ventas

Con respecto a los formatos comerciales, el mejor comportamiento fue el registrado por supermercados y autoservicios que consiguieron incrementar sus ingresos en el mercado ibérico un 1,3% y alcanzar los 74.190 millones de euros, el 75% del total. La positiva evolución de los establecimientos discount ha sido en gran parte responsable de estos buenos resultados.

Hipermercados y cash & carry continúan perdiendo mercado

El crecimiento de los formatos de proximidad, el uso de Internet como canal de comunicación y el comercio electrónico serán tres de las tendencias que marcarán el futuro de la distribución alimentaria en España y Portugal
Si bien los datos obtenidos por los supermercados han sido positivos, no es el caso de los hipermercados, que han visto como registraban descensos en su facturación de en torno al 6% (19.830 millones de euros).
Otro de los formatos más afectados por la situación económica y en especial por la pérdida de actividad del sector de la restauración es el cash & carry. Con un volumen de negocio de 5.300 millones de euros en el conjunto de España y Portugal, el formato cash & carry ha experimentado un descenso en sus ingresos de un 8% frente a 2011.

Tiendas de proximidad, el formato del futuro

No obstante, y a pesar del retroceso que están sufriendo ciertos formatos comerciales, las previsiones para 2013 apuntan a un moderado aumento del volumen de negocio de la distribución alimentaria como consecuencia de la subida de precios. En opinión del estudio realizado por DBK, este incremento se situará en torno al 1%.
Además, los formatos de proximidad que ofrezcan un surtido atractivo de productos frescos continuarán proliferando en las ciudades. Serán, junto con el uso de Internet como herramienta de comunicación y venta, las tendencias más destacadas del sector para los próximos años.
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¿Sabrán sobrevivir los hipermercados al nuevo panorama del retail europeo? : Profesional Retail

¿Sabrán sobrevivir los hipermercados al nuevo panorama del retail europeo? : Profesional Retail



Profesional Retail



¿Sabrán sobrevivir los hipermercados al nuevo panorama del retail europeo?

Un estudio los sitúa como los principales afectados por los nuevos hábitos de los consumidores, y augura que pueden perder hasta un 20% de cuota de mercado para 2025


Hipermercado Eroski Boulevard
La industria europea de los bienes de mercado lleva un tiempo preocupada por la evolución del sector de la alimentación del continente. Y más concretamente, por el cambio de costumbres de los consumidores, que están empezando a dar la espalda a los grandes hipermercados, en beneficio de los supermercados de barrio. El canal de los comercios de medio tamaño (1.500 metros cuadrados de superficie) crece a un ritmo anual de entre el 3% y el 5% y ya supone el 55% del total de ingresos de un mercado que, sólo en España, mueve 61.000 millones de euros al año.
Las nuevas preferencias de los clientes a la hora de elegir donde llenar la cesta de la compra no es el único contratiempo al que se enfrenta el sector, también hay que apuntar: la normativa de apertura de nuevos centros, cada vez más estricta; el éxito de los formatos value y de los precios low cost; y el crecimiento del comercio electrónico, que, aunque no acabe de despegar, va penetrando poco a poco en el sector de la alimentación. Ninguna de estas tendencias es nueva para la industria, llevan tiempo sobrevolando las reuniones de los consejos de dirección de las grandes empresas. La novedad es el efecto combinado y acumulado de todas ellas, que puede provocar un cambio radical de las reglas del juego.
La consultora Bain & Company, en colaboración con la Asociación Europea de Marcas (AIM), ha publicado un estudio que vaticina que los grandes supermercados e hipermercados europeos pueden ver reducida su cuota de mercado del actual 70% a un 48% para el año 2025. En la práctica, esto supondría que el tamaño medio de las tiendas podría reducirse hasta un 30%, lo que provocaría una importante reducción del espacio disponible en el lineal. Lo que, a su vez, restringiría el promedio de productos en cada tienda hasta un 50% con respecto a los niveles actuales. Los márgenes de comercialización de estos artículos también caerían, hasta en un 40%, en el más adverso de los contextos.
Un panorama poco alentador para las cadenas de alimentación, y por ende para las empresas de bienes de consumo, si no revisan sus estrategias actuales y se adaptan a la nueva situación. “Hasta ahora, muchas marcas han sido capaces de minimizar el impacto, pero no podrán seguir haciéndolo por mucho tiempo, ya que la evolución de los formatos tradicionales de alimentación sigue a la baja y las cadenas de alimentación se enfrentan a un panorama cada vez más complejo”, apunta François Faelli, responsable del área de productos de consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y co-autor del informe.
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miércoles, mayo 25, 2016

¿Cuáles son las franquicias de retail más importantes del mundo?

¿Cuáles son las franquicias de retail más importantes del mundo?





¿Cuáles son las franquicias de retail más importantes del mundo?



Las cadenas de comidas rápidas lideran el ranking de las franquicias más valiosas mientras que cinco cadenas de distribución alimentaria se encuentran en el top 30 según Franchise Direct.

La franquicia sigue con paso firme en el sector retail. Así lo refleja la última edición del Top 100 Global Franchises 2016, un ranking elaborado por Franchise Direct que recoge las 100 principales empresas franquiciadas del planeta y en donde la distribución ha posicionado diversos operadores.

El listado es encabezado por firmas de comida rápida como McDonald’s, Subway, KFC, Burger King y Pizza Hut.

En el sexto lugar se encuentra la empresa de distribución alimentaria o también conocida como tienda de conveniencia estadounidense 7-Eleven, luego de algunas posiciones donde se encasillan reconocidos hoteles, se sitúa en el puesto 12° el grupo francés Casino y se convierte en la primera franquicia francesa. Le sigue su compatriota Carrefour, que cae tres puestos hasta el escalón decimosexto.

Tras los dos operadores franceses aparece el primer grupo franquiciador español: DIA. La empresa dirigida por Ricardo Currás escala un puesto respecto a la edición anterior y se sitúa en decimonoveno lugar. La quinta mayor empresa de distribución alimentaria mundial que opera con franquicias es Auchan, que asciende seis posiciones y se ubica en el peldaño número 29.

Según el informe anual elaborado por Tormo Franquicias Consulting, las franquicias del sector retail han facturado 11.137 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto a los 10.982 millones ingresados en el año anterior.

De este modo, el retail sigue impulsando el crecimiento franquiciado, al ser el sector que más facturación aporta. Asimismo, también encabeza las cifras en términos de inversión.

Esta apuesta de la distribución por el régimen franquiciado también se aprecia en las redes comerciales. En conjunto, la industria de la franquicia opera 56.698 activos, es decir, casi una de cada dos tiendas franquiciadas corresponde a un retailer.

“Es un sector de actividad donde es permanente la innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y en atracción de clientes”, explica el informe.

Es importante resaltar que las franquicias permiten la oportunidad de dirigir tu propio negocio sin tener que empezar uno desde cero, por lo que se necesita una buena dosis de aprendizaje.

Además, la clave para que una franquicia tenga éxito es que la idea de ésta sea sólida y que se pueda replicar en múltiples mercado. El concepto de negocio debe atraer a segmentos de mercado específicos para el producto y servicio ofertado.

A la hora de elaborar el ranking, el portal web Franchise Direct ha tenido en cuenta una serie de criterios objetivos como la facturación de la compañía, el crecimiento, la estabilidad, el soporte a franquiciados actuales y futuros, las políticas medioambientales, la responsabilidad social o el tamaño de la cadena.

Asimismo, para el estudio se consideraron la cantidad de empleados, ventas totales, condiciones para abrir las franquicias, así como la habilidad para innovar y mantenerse al día con las cambiantes condiciones sociales y económicas han sido otras de las cualidades que se han tenido en cuenta.



COMIDA RÁPIDA EN EL TOP

Este listado indica que las franquicias de mayor crecimiento del mundo sigue siendo el de comida rápida, según detalló el Top 100 Global de Franquicias 2016, de Franchise Direct.

De ellas la más rentable es McDonald’s, que tuvo ganancias netas por $1.070 millones el último trimestre del año anterior.

El restaurante de hamburguesas también desplazó a Subway al segundo lugar, mientras que KFC, Burger King y Pizza Hut, completan el quinteto de marcas estadounidenses en la cima.

1. McDonald’s

La cadena de hamburguesas tuvo ganancias por $1.070 millones el último trimestre del año anterior, en el que mostró una leve recuperación. Sin embargo, sus ventas se han visto afectadas en Estados Unidos por el crecimiento de Wendy’s y Burger King, sus principales competidores.



2. Subway

Su agresivo plan de expansión hizo que en la actualidad cuente con 42 mil locales en todo el mundo. Apuesta a franquiciados con experiencia, ya que el 70% de sus abonados maneja más de un restaurante.



3. KFC

En plan de renovarse, principalmente en Estados Unidos, donde remozará el 70% de sus 4.500 locales. Presente en 115 países alrededor del mundo, es la cadena de pollo frito más grande.



4. Burger King

Presencia en 79 países con 13 mil establecimientos y al cierre de 2015, su casa matriz reportó ingresos por más de $104 millones. Este año, comercializará por primera vez “hot dogs” en sus restaurantes en Estados Unidos.



5. Pizza Hut

Primera cadena de pizza a domicilio en aparecer en Facebook, un app e incluso en las consolas de videojuego, todo en seis años. El 90% de los que prueban sus pizzas las vuelve a comprar, revela un estudio de la compañía.



En el Top 100 Global Franchises 2016 destacan también firmas como Domino´s Pizza (11°), Dunkin´ Donuts (13°), Taco Bell (15°), Papa John’s (21°), Little Caesars (31°), Dairy Queen (32°), Tim Hortons (42°), Wendy’s (43°), 100 Montaditos (52°), Cinnabon (54°), Panera Bread Bakery-Cafe (64°), Popeyes Louisiana Kitchen (68°), Chili’s (71°), Arby’s (79°), Auntie Anne’s Pretzels (81°), IHOP (87°) y Denny’s (95°).

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