miércoles, agosto 31, 2016

PriceSmart abrió su primer club en Chía

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PriceSmart abrió su primer club en Chía

Archivo
Bogotá_

La cadena de supermercados de origen estadounidense PriceSmart inauguró su séptimo local en el país, el primero ubicado en Chía, Cundinamarca, que tuvo una inversión de US$32 millones.

El nuevo club está ubicado a tres kilómetros del Castillo Marroquín y tiene un área de 18.000 metros cuadrados. El primer nivel del local está destinado para parqueaderos, y el segundo tiene 6.000 metros cuadrados de zona comercial y 3.000 metros cuadrados para almacenaje, descarga y logística
La empresa llegó al país en 2011 cuando abrió su primer club en Barranquilla y cinco años después el mercado nacional se convierte en el que tiene el mayor número de tiendas de la compañía en la región.
En una entrevista anterior con LR, Luis Fernando Gallo, director de PriceSmart para Colombia, dijo que este “es un país muy importante para la compañía por el tamaño de la economía. Colombia tiene la misma población de Centroamérica, estamos hablando de unos 50 millones de habitantes. Con la compañía venimos creciendo muy bien en Centroamérica y el Caribe, de hecho tenemos 23 clubes”.
Además de estar en Colombia, PriceSmart tiene presencia en Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Guatemala, República Dominicana y Honduras, El Salvador, Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua y las Islas Vírgenes Americanas.

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Tatiana Arango

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El Grupo Éxito superó a Ecopetrol y se convirtió en la empresa más vendedora

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El Grupo Éxito superó a Ecopetrol y se convirtió en la empresa más vendedora

Bogotá_

Un local de 16 metros cuadrados y el trabajo de Gustavo Toro impulsaron hace 67 años el origen de la compañía, que al finalizar el primer semestre de este año, se convirtió en la más vendedora del país. El Grupo Éxito, pese al golpe que le generó el endeudamiento que asumió para expandirse en la región, superó a Ecopetrol luego de alcanzar ingresos por $36,3 billones.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, le dijo a LR que las ventas consolidadas reflejan que aquel local que se abrió en Medellín ya es una multilatina, que integra los resultados de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia. “Da una realidad de lo que quiere el Grupo Éxito y es una estrategia omnicanal que reúna lo físico y lo virtual”, destacó el directivo.
Y es que la compañía cuenta con 2.541 almacenes, de los cuales 563 están en Colombia, e impulsa dos estrategias  de comercio electrónico: una en Brasil y otra localmente que ahora se centrará en las ventas a través de Exito.com y Carulla.com.
“Hay un gran desarrollo en la sinergia entre los cuatros países. Por ejemplo, el formato de ‘cash and carry’ tiene ya los primeros dos meses de ventas, es un formato que está ganando terreno y con la asesoría de los brasileros lo lanzamos acá”, agregó Giraldo. Incluso, el presidente del Grupo reveló que tienen planeado abrir dos tiendas más el año entrante, bajo la marca de Surtimayorista, presumiblemente en Bogotá.
Aunque la empresa registró pérdidas por $44.688 millones, el directivo dijo que están adelantando un plan para reducir el golpe de la deuda por US$1,5 billones que se adquirió para la expansión en Latinoamérica. “Mirando hacia adelante hay una estrategia: una es la recuperación de Brasil, que no va a ser inmediatamente y dependerá mucho de la recuperación del país. Lo segundo, es un proceso juicioso de reducción de la deuda, a través de la optimización de capital de trabajo. Tenemos estrategias para reducir los inventarios entre cuatro y cinco días”, explicó Giraldo.
Ingresos llegan a $115 billones
Por ahora, en la Superintendencia Financiera están publicados los resultados de 30 compañías que al sumar sus ingresos superan los $115,6 billones, con un aumento de 45,03% respecto a los primeros seis meses del año pasado. Detrás del Éxito, viene Ecopetrol, que cayó al segundo lugar luego de alcanzar los $22,2 billones.
El top cinco de las firmas más vendedoras lo cierran EPM, con ingresos por $7,6 billones; el Grupo Argos, con $7,4 billones y Avianca, con cerca de $5,7 billones.
Al igual que el Éxito, la diversificación de los negocios de estas compañías en la región fue clave para los buenos resultados. Por ejemplo, el empuje que le dio la chilena Aguas de Antofagasta le permitió a EPM que sus ingresos subieran 20%. Algo similar sucedió con el Grupo Argos, que gracias a la dinámica de la infraestructura en los países donde tiene presencia empujó sus ventas 35% más en comparación con el primer semestre del año pasado.
“Celebramos los pasos de crecimiento, eficiencia y reorganización ejecutados durante este semestre, en especial la expansión del negocio de cemento en Estados Unidos, la reorganización y focalización de inversiones en Odinsa y los avances en rentabilidad de Celsia”, aseguró el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez.
Pese al aumento en los ingresos, los reportes que se han dado esta semana, confirman la  tendencia a la baja en las utilidades. Las 30 compañías que han reportado, en los primeros seis meses del año pasado, habían sumado ganancias por $3,4 billones pero ahora bajaron 21% y cayeron hasta los $2,7 billones.
A parte del Éxito, una de las gigantes que redujo su utilidad neta fue Avianca Holdings, hasta el punto de generar pérdidas.
Pese a que en el primer semestre del año pasado había alcanzado cerca de US$10,6 millones (cerca de $31.005 millones) ahora reportó pérdidas por US$19,9 millones (unos $58.158 millones).
Aunque el número cayó, Hernán Rincón, presidente de la compañía, destacó que “manejamos siete millones de pasajeros, con un muy buen aumento en los flujos hacia Europa y América Latina”. El directivo dijo que los resultados les parecen satisfactorios, “especialmente teniendo en cuenta los factores externos y también que el segundo trimestre ha sido un periodo difícil para toda la industria”.
Isagen, aún afectada por las condiciones climáticas, pasó de dar ganancias a generar pérdidas por $81.952 millones. Luis Fernando Rico, gerente general de la compañía, explicó que “ha sido un periodo de retos” aunque dijo que espera que, con el regreso de las lluvias, sea cuestión de tiempo recuperarse.
Pese al comportamiento a la baja, y aunque cayó al segundo puesto en ingresos, Ecopetrol fue la firma que más ganó con $1,1 billones, seguida por el grupo Empresa de Energía de Bogotá, con $924.534 millones.
Procafecol aumentó 18% sus ventas
La compañía propietaria de las tiendas Juan Valdez, Procafecol presentó ayer su balance a la Superintendencia Financiera en el que destacó el aumento de 18% de sus ingresos durante el primer semestre del año. Las ventas de la empresa alcanzaron los $114.419 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron de $96.660 millones. En cuanto a las ganancias, Procafecol comunicó que el incremento fue similar (18%) llegando a los $5.748 millones en el primer semestre, cifra que fue superior a la de 2015 cuando tuvo un resultado de $4.856 millones.
La opinión
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“Estamos proyectando una utilidad neta a final del año, pero depende mucho del avance que haya en el proceso de reducción de la deuda”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

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Tatiana Arango
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Revista La Nota Económica: Ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito ascienden a $17.8 billones

Revista La Nota Económica


La Nota Dígital


Ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito ascienden a $17.8 billones





mar 30 ago 2016 11:14

Los ingresos consolidados ascendieron a $17.8 billones durante el trimestre, con ventas en Alimentos creciendo un 8.6% y representando el 62% del total de las ventas. En No Alimentos, Via Varejo de Brasil, líder Suramericano de electrónica, electrodomésticos y muebles, creció en términos comparables un 2.6%, mostrando un positivo cambio de tendencia frente a los 4 trimestres anteriores.


La utilidad operacional recurrente alcanzó $567 mil millones con un margen del 3.2%, resultado de los grandes esfuerzos por parte de la Compañía a nivel de gestión comercial e innovación en la región para impulsar el consumo en medio de una situación económica difícil en Brasil y en Argentina.

El Ebitda recurrente ascendió a $857 mil millones durante el segundo trimestre del 2016 y registró un margen de 4.8%.

Por su parte, la pérdida neta consolidada se explica por el resultado neto negativo en Brasil y por los compromisos financieros asumidos por la Compañía para ejecutar su plan de expansión y crecimiento internacional. El Grupo Éxito proyecta hacia final de año una importante optimización de capital de trabajo cercana a USD 150 millones y una reducción de su indicador de Deuda Financiera Neta/Ebitda, desde el 3.8 veces en que terminó en el 2015 hasta aproximadamente de 3.2 veces al final de este año.

"Los resultados de Grupo Éxito, ahora como multilatina del retail, confirman la potencia que genera la operación en las tres economías más fuertes de Suramérica y en Uruguay la de más alto consumo per cápita. La Compañía se consolida como líder en Suramérica, segundo en Latinoamérica; primero en omnicanal y sexto jugador inmobiliario de Suramérica. El reto es asumir su nuevo rol como multilatina, manteniendo su fortaleza en Colombia y seguir capitalizando las sinergias que nos hemos propuesto capturar para generar valor para nuestros accionistas y clientes y que ya muestran resultados palpables como la actividad con proveedores de los diferentes países, la apertura del Surtimayorista en Colombia y de los Aliados en Brasil" afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito."Los resultados de Grupo Éxito, ahora como multilatina del retail, confirman la potencia que genera la operación en las tres economías más fuertes de Suramérica y en Uruguay la de más alto consumo per cápita. La Compañía se consolida como líder en Suramérica, segundo en Latinoamérica; primero en omnicanal y sexto jugador inmobiliario de Suramérica. El reto es asumir su nuevo rol como multilatina, manteniendo su fortaleza en Colombia y seguir capitalizando las sinergias que nos hemos propuesto capturar para generar valor para nuestros accionistas y clientes y que ya muestran resultados palpables como la actividad con proveedores de los diferentes países, la apertura del Surtimayorista en Colombia y de los Aliados en Brasil" afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Resultados por países

Colombia: durante el segundo trimestre de 2016 las ventas de todas las marcas de retail en Colombia tuvieron un crecimiento de 8.0%1, y alcanzaron los $2.6 billones. Estos resultados son el reflejo de la expansión del último año y la dinámica comercial de las diferentes marcas, de manera especial las estrategias desarrolladas por la marca Éxito como: "El Quincenazo", "Precio Insuperable", "Moda Increíble" y venta de productos frescos que le permitieron crecer un 8.3% 1. Se destaca el segmento de descuento que tuvo un aumento del 5.5% en ventas en sus marcas Surtimax y Super Inter. Además, abrimos el primer Cash and Carry de la Compañía bajo la marca Surtimayorista dirigido, a la vez, a clientes profesionales (tiendas, hoteles, restaurantes, cafeterías) y al consumidor final. Este comenzó con gran dinamismo y se convierte en un nuevo eje de expansión para la organización en Colombia.

Seguimos fortaleciendo el modelo de Aliados Surtimax y Super Inter en el que nos asociamos con tiendas y minimercados independientes en una propuesta de marca compartida para llegar a los consumidores de los barrios populares o de pequeñas poblaciones. Así, mejoramos la propuesta de producto para el cliente, incrementamos la venta de las tiendas de barrio, potencializamos juntos el valor de marca de Surtimax y Super Inter y creamos valor compartido y sostenibilidad para el comercio independiente. Ya son casi 1.150 los Aliados Surtimax y Super Inter en el país.

Los ingresos operacionales en Colombia alcanzaron los $2.7 billones, con un crecimiento del 7.1%. El Ebitda recurrente en Colombia fue de $195 mil millones de pesos, con un incremento del 9.6% y un margen de 7.3% frente al 7.1 % registrado en el segundo trimestre de 2015 y el correspondiente a los primeros seis meses tuvo un crecimiento del 14%.

Brasil: las ventas del Grupo Pão de Açúcar estuvieron marcadas por un sólido desempeño en Assaí, una mejor tendencia en ventas de Multivarejo y la aceleración en la recuperación de las ventas en Via Varejo. En consecuencia, las ventas consolidadas de GPA crecieron 4.9%1 en el trimestre, llegando a los $13.4 billones. En Brasil de destaca el crecimiento en ventas de Assaí, que con el mejor resultado desde el segundo trimestre de 2014, se registra en un 37.6%. De esta manera Assaí contribuye al crecimiento de la categoría Alimentos que fue del 11.3%. Via Varejo, líder Suramericano en electrónica, electrodomésticos y muebles, registró un crecimiento de ventas mismos metros de 2.6%, siendo el desempeño de ventas más fuerte desde el primer trimestre de 2015, con importantes esfuerzos comerciales e inversiones en margen. La utilidad operacional recurrente de Brasil llegó a los $396 mil millones, lo que refleja un esfuerzo de la compañía para generar precios competitivos en medio de la situación económica del país. El Ebitda recurrente en Brasil fue de $612 mil millones de pesos.

En el mercado de capitales sobresale la valorización de las acciones de GPA en la bolsa local. A cierre de agosto 25 de este año la acción de GPA alcanzó un desempeño del 42% en pesos colombianos y la de Via Vajero del 127% igualmente en pesos colombianos para el mismo período. Esta valorización es consecuencia de la alta expectativa que tienen los inversionistas en la recuperación de la economía brasilera y el futuro desempeño positivo del negocio, lo cual obviamente repercutiría en el resultado consolidado del Grupo Éxito.

GPA sigue fortaleciendo su expansión: está construyendo 10 Assaí y durante el segundo trimestre abrió 9 puntos de venta de sus diferentes marcas: 5 Minuto Pao de Açúcar, 1 Assaí, 1 Pao de Açúcar, 1 Pontofrio y 1 Casas Bahia.

Uruguay: los ingresos operacionales en Uruguay crecieron un 19.2%, llegando a los $532 mil millones, producto de los buenos resultados de nuestras marcas en el país. La utilidad operacional recurrente fue de $34.826 millones, creciendo 16.4%, con un margen del 6.5%. El Ebitda recurrente fue de $41 mil 477 millones, con un incremento del 21% y un margen del 7.8%. Esto refleja la fortaleza de Grupo Disco en el país, que tiene un 42.4% de participación de mercado. El formato de proximidad continúa siendo el centro de la expansión en Uruguay. Devoto Express llegó a un total de 14 almacenes, la mayoría en Montevideo.

Argentina: Libertad registró un crecimiento en ventas del 30.9%1, impulsado principalmente por el buen comportamiento del formato de proximidad que aumentó sus ventas en un 49.8% y el crecimiento de la categoría Alimentos con un 32%, reflejo del efecto positivo de la estrategia comercial "La Compra del Mes". Los ingresos operacionales de Libertad alcanzaron $348 mil millones. El Ebitda recurrente llegó a $8.067 millones durante el trimestre. Argentina continúa con el desarrollo inmobiliario a través del aprovechamiento de los espacios comerciales de los puntos de venta y la construcción de centros comerciales. Durante el segundo trimestre se abrieron 7.000 nuevos mt2, alcanzando un total de 153.000 mt2 de área comercial arrendable.

domingo, agosto 28, 2016

Dia, Carrefour, Lidl... así es la fiebre de los 'súper' por lo 'premium' | economia | EL MUNDO

Dia, Carrefour, Lidl... así es la fiebre de los 'súper' por lo 'premium' | economia | EL MUNDO


CONSUMO
Cambios en la gran distribución
Dia, Carrefour, Lidl... así es la fiebre de los 'súper' por lo 'premium'



Supermercado 'gourmet' de la cadena Carrefour en Madrid. EL MUNDO

Las principales cadenas intensifican la venta de productos 'premium' con tiendas o lineales específicos

El 40% de los consumidores incorporó al menos uno de estos artículos a su compra habitual en 2015
RAQUEL VILLAÉCIJA

Madrid28/08/2016 02:34

Hace diez años cuando alguien quería comprar una lata de conservas premium, una de caviar o unas cervezas de importación no tenía más opción que irse al Club del Gourmet de El Corte Inglés o a alguna tienda especializada en estas referencias difíciles de encontrar y también de vender. Hoy lo complicado es no hallar estos artículos para paladares refinados en los supermercados de las principales cadenas, incluso en las llamadas hard discount, como Dia o Lidl.

Aunque estas últimas siempre han primado el ahorro a la variedad en la oferta y la presentación de los productos, en los últimos años han transformado sus tiendas y han incorporado a su menú referencias de lujo, tanto de marcas líderes como propias. También han cambiado la manera de exponer sus artículos y la mayoría incluso tiene un pasillo exclusivo para estos productos exclusivos.

La recuperación del consumo ha hecho que los supermercados se transformen para dar respuesta a las necesidades de un cliente que demanda una cesta de la compra más exquisita. Ya no compramos por necesidad, lo hacemos también por placer y "por impulso".

«Existe una buena predisposición a lo nuevo, a la innovación, por parte del consumidor», explican en la consultora Nielsen. «El modelo de hard discount está evolucionando hacia otro:el del luxe discount.

Estas cadenas de bajos precios ya no tienen nada que ver con lo que era hace 50 años. Están invirtiendo en tiendas y tienen localizaciones en los barrios más céntricos y exclusivos», detalla Gustavo Núñez, director Nielsen Iberia.
Se vende más lo prescindible

El consumidor ha dejado de mirar la etiqueta y se mira más el estómago. Un ejemplo que ilustra bien esta tendencia es el hecho de que las ginebras, que no es precisamente un básico en la cesta de la compra, están creciendo a un ritmo del 8%. Las leches especiales lo hicieron un 15% y los aceites de oliva súper premium, un 14%. El 40% de los consumidores incorporó en el último año a su cesta de la compra un producto novedoso que no había comprado con anterioridad, según datos de Nielsen.

«Antes los supermercados cubrían las necesidades, ahora van mucho más allá. Al cliente ya no le gusta ver al reponedor colocando los productos ni hacer cola en la caja: exige algo más que hacer una compra básica», dice Núñez.

Carrefour ha sido la cadena que más se ha volcado con este giro hacia «el lujo accesible». En los últimos meses ha abierto varias tiendas gourmet, donde los productos delicatessen no son la excepción sino la regla. «Queremos que los clientes que no son ricos pero quieren darse un día un capricho, puedan hacerlo y tengan esta opción en nuestras tiendas», señalan en la compañía.

Tiene tres establecimientos en barrios exclusivos de Madrid, aunque el objetivo es trasladar el concepto a otras ciudades españolas. La última tienda que han abierto en el madrileño barrio de Salamanca cuenta con más de 400 metros cuadrados y 5.500 referencias, de las cuales 600 son gourmet. Tiene, por ejemplo, una bodega con más de 250 tipos de vinos, un surtido mayor que el de cualquier establecimiento.Un de los
Mercados urbanos

Además, en Alcobendas han inaugurado otro formato poco extendido en las cadenas: un mercado gourmet con bares y restaurantes, más parecido a los market urbanos que al clásico súper de barrio.

Tampoco las cadenas que primaban el bajo precio, las hard discount, se quedan fuera del cambio. Dia se ha adaptado a esta demanda y ha reformado algunas de sus tiendasbajo el formato La Plaza de Dia. Son espacios más atractivos y en los que predominan los productos frescos y perecederos. Además, la cadena tiene su propia marca gourmet: Delicious.Se lanzó a finales de 2014, tiene más de 140 referencias y en 2015 generó un total de 34 millones de euros en ventas.

La de Lidl, otra de las hard discount, se llama Deluxe. Se creó hace ocho años y se han lanzado ya más de 2.000 artículos. Algunos están en sus tiendas todo el año y otros se lanzan de manera puntual en Navidad y Semana Santa, los periodos de mayor consumo, o durante las llamadas semanas grastronómicas.

Según explican en la compañía, desde hace cinco años cuentan con el asesoramiento del chef Sergi Arola «que participa activamente en el proceso de creación de más del 20% de los artículos Deluxe». «Nuesta apuesta es clara: queremos que nuestros clientes, en fechas señaladas como Navidad o Pascua, puedan acceder a la gastronomía más premium, siempre manteniendo los precios más competitivos del mercado».El chef Sergi Arola, que participa en la creación de productos para Lidl.
Mercadona no cambia

En Mercadona se busca que el jefe, como llaman al cliente, «esté siempre satisfecho». «La satisfacción la logramos a través de garantizar la seguridad alimentaria, y la máxima calidad y calidez, ofreciendo un surtido eficaz con el mínimo presupuesto», señalan fuentes del grupo.

A diferencia de Carrefour o Dia, que cuentan con formatos distintos, todas las tiendas de Mercadona son similares, con salas de ventas de 1.500 metros cuadrados aproximadamente. No tienen una línea gourmet como tal pero sí incorporan nuevos lanzamientos cada año, que salen de sus 12 centros de coinnovación.

«Las distribución ha evolucionado y ya no prima lo barato: los de alta gama han encontrado un equilibrio en el precio y los discount han ampliado el surtido y la oferta», añade Núñez.

sábado, agosto 27, 2016

Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados? | América Retail

Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados? | América Retail


Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados?

Supply Chain: ¿cómo aprovechar el potencial del e-commerce en los supermercados?

agosto 26, 2016

El ball room del Radisson estaba repleto de gerentes de diversas áreas de los hipermercados, supermercados y minimercados del país, para el Seminario de Retail que organiza anualmente la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y la Editorial Retail, dirigido a analizar la situación del supermercadismo en Uruguay, difundir indicadores y las tendencias de consumo.
La atención de esas casi 500 personas se centró, principalmente, en las cifras que se difundieron, como la contracción en las ventas totales en los supermercados, que llegó a 1,5% entre julio del año pasado y junio de 2016 frente a igual período de un año antes (y la esperanza cifrada en la temporada turística); o la caída de 3,4% en las horas trabajadas frente a una suba del salario medio por hora de 2,2% y en temáticas de recursos humanos que agobian al sector como la alta rotación y ausentismo –pese a la partida por presentismo que comenzó a otorgarse a los trabajadores del sector a partir del año 2013–.
Pero también hubo un tiempo para charlar acerca de e-commerce y el desarrollo del retail en el mundo digital. La presentación estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la agencia Pimod, Clarisa Lucciarini, y de la country manager de MercadoLibre Uruguay Karen Bruck. La moderadora fue la economista de PwC Mercedes Comas, quien presentó cifras que demuestran el avance del comercio electrónico en el mundo. “Un día de ventas en Alibaba –gigante de comercio electrónico chino– en el “día de los solteros” –el cyber lunes de Uruguay–, corresponde a un tercio del PBI de Uruguay”. Comas instó a mirar China si se quiere saber lo que se viene en compras online.
“La tecnología permite conectar la experiencia del usuario de la tienda física con la online”. Clarisa Lucciarini, directora ejecutiva de Pimod
En las charlas se hizo hincapié en la convivencia de la tienda física y la online, la coherencia de la omnicanalidad, que implica entre otras cosas mantener los mismos beneficios para los clientes que compran en una u otra plataforma. En lugar de ser un obstáculo para las ventas de los retailers, el e-commerce fue presentado como una oportunidad de llegar al público ávido por el consumo digital y quienes se convertirán en la mitad de los consumidores del mundo en el año 2018: los millennials.
“Es necesario (para la tienda online) hacer un diseño basado en las personas, ver si la experiencia le sirve al usuario o no”, dijo Lucciarini. Para eso, identificó tres aspectos a los que deberían prestar atención los tomadores de decisiones: estudiar los hábitos y necesidades del público objetivo, evaluar cómo ser útil al usuario y utilizar tecnología que permita conectar la experiencia del usuario en la tienda física con la online.
Por su parte, Karen Bruck, de MercadoLibre, mencionó algunas tendencias para escalar en un negocio online. “Mobile first: ese concepto es muy actual”, sentenció. Según la country manager, la mitad de los usuarios de MercadoLibre ingresan a través del móvil.
La principal ventaja competitiva destacada por Bruck fue la logística. “El manejo de stock es muy importante; no puede pasar que la persona encuentre un producto en la tienda online y vaya a la tienda física y no esté”, señaló.
Los conceptos showrooming, webrooming, omnicanalidad, mobile first fueron algunos de los mencionados en la charla sobre e-commerce.
Al finalizar la charla, la moderadora Mercedes Comas comentó que, seguramente, al ser un tema muy actual y del que muchas veces permanece alejado el mundo del retail, habrían varias preguntas dirigidas a las disertantes. Luego de un profundo silencio, la que rompió el hielo fue la misma Comas, para después sí llegar una del público: “¿Cómo hacer para no aparecer en la segunda página de Google?”.
Lucciarini respondió que se recomienda pagar anuncios en Google. Ésta y otra pregunta relacionada con el control de stock en ambos canales, físico y online, para quien está familiarizado en el mundo digital podría tener una respuesta obvia. Llamó la atención que resultaban conceptos novedosos para quienes se encargan de las estrategias de uno de los sectores de consumo con más peso en Uruguay.
Fuente: El Observador

Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales | América Retail

Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales | América Retail


Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales

Colombia – El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales

agosto 17, 2016

El censo de comercio realizado por Servinformación encontró que el negocio de las cacharrerías y ferreterías mueve cerca de $1,7 billones al año. Y es que las ventas diarias, según Luis Manuel Faviani, gerente comercial de la firma, se encuentran entre $100.000 y $1 millón.
Para obtener estos datos, el censo tomó la información del Dane, que registró que en el país hay 26.407 ferreterías. Además, se estableció que, del total, cerca de 35% son pequeños negocios. Las estimaciones que ha hecho Fenalco, según resaltó la compañía, aseguran que el sector contribuye con cerca de 2,5% del PIB.
Servinformación destacó también que 88% de estos establecimientos se encuentran  en Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Según la investigación, el factor que más ha impulsado a esta industria es el auge del sector de la construcción en Colombia.
“Camacol afirma que el levantamiento de edificaciones y la política pública de vivienda han venido creando en los últimos años un soporte estructural del funcionamiento económico y bienestar de la población”, agregó la firma, por medio de un comunicado de prensa.
Además, resaltó que este sector ha aumentado 28% su valor agregado y ha generado un volumen de 23 millones de metros cuadrados en el área de construcción.
“Las buenas cifras registradas en el último tiempo por este sector les da la confianza a los colombianos de invertir en finca raíz, contribuyendo al crecimiento de este y al comercio ligado a él. En este caso el de ferreterías y cacharrerías”, resaltó Faviani.
Según un sondeo realizado por LR en junio, 25% de la participación del negocio está integrado por Falabella, Cencosud, Corona y Mecanelectro. Sin embargo, al juego también han llegado firmas como Pavco, Cemex y Grupo Orbis.
Este último, por ejemplo, invirtió $30.000 millones para poner a andar su cadena MasterPro. La idea del Grupo es que con este movimiento alcance los $2 billones en ingresos y crecer en el negocio de comercio en el que busca facturar $200.000 millones en 2016.
“La facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina y el buen servicio, ya que en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a tu casa a solucionar un problema, son el éxito de que este sector se encuentre en crecimiento”, dijo Faviani.
Fuente: La República

Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país | América Retail

Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país | América Retail


Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país

Colombia: Las ferreterías se han convertido en motor de la industria y los negocios en el país

agosto 26, 2016

Las ferreterías y cacharrerías representan un valor importante en la economía del país. Este sector contribuye aproximadamente el 2,5% al PIB nacional, según estimaciones de Fenalco Nacional. Sin duda, ya se han convertido en motor de la industria y los negocios en Colombia
En Colombia, hay un total de 26.407 ferreterías, según el último informe del DANE, de las cuales el 35% son pequeños negocios. Este censo comprobó que el 88% de estos pequeños establecimientos se encuentran situados en las principales ciudades del país, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, además de Soacha.
“La facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina y el buen servicio, ya que en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a tu casa a solucionar un problema, son el éxito de que este sector se encuentre en crecimiento. Además, hay que agregar el buen momento por el que está atravesando el sector de la construcción en el país” afirma Luis Manuel Faviani, Gerente comercial de Servinformación.
“A diario el promedio de ventas de este tipo de negocio oscila entre los $100.000 y el $1.000.000 de pesos, lo que representa para la economía colombiana un aproximado de 1,7 billones de pesos anuales” continúa Faviani, añadiendo que Las ferreterías y cacharrerías son un canal de distribución y ventas muy importante para la economía del país, ya que mueven muchas empresas importadoras de productos nacionales e internacionales, además de proveedores de servicios complementarios.
A su vez el auge del sector de la construcción en Colombia permite que estas ferreterías continúen su crecimiento y sean un gran aporte económico para el territorio nacional, aumentando, según las últimas cifras recogidas por el DANE, en un 5,2%, liderando así el PIB con un 12,7%.
Por otro lado, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, afirma que el levantamiento de edificaciones y la política pública de vivienda han venido creando en los últimos años un soporte estructural del funcionamiento económico y bienestar de la población.
Un sector que en los últimos 4 años ha incrementado en 28% su valor agregado, el doble del promedio nacional, sumado al impulso en demanda de insumos y empleo que genera un volumen constante de área en construcción superior a los 23 millones de metros cuadrados, poniendo de manifiesto una contribución fundamental en el crecimiento del país.

viernes, agosto 26, 2016

SAP invierte en Vivanda para llevar FlavorPrint a la industria alimentaria - ChannelBiz

SAP invierte en Vivanda para llevar FlavorPrint a la industria alimentaria - ChannelBiz


SAP invierte en Vivanda para llevar FlavorPrint a la industria alimentaria








FlavorPrint incorpora analíticas avanzadas de Big Data para ofrecer plataforma predictiva de servicios de personalización de los alimentos, habilitada para API en cuanto a sabor o texturas.

SAP ha anunciado una inversión en Vivanda para impulsar la tecnología FlavorPrint, la cual permite a las empresas de la industria alimentaria proporcionar a sus clientes propuestas personalizadas de comida y bebida. Dicen las empresas firmantes del acuerdo que el objetivo es poner a disposición de las empresas de la industria alimentaria la tecnología FlavorPrint, que también incorpora analíticas avanzadas de Big Data y de mejorar el compromiso con el cliente.



La tecnología FlavorPrint está basada en investigación culinaria, ciencia sensorial y alimentaria y conocimientos sobre el proceso de elección de los alimentos y consiste en un mapa del genoma del sabor y los alimentos que contempla 16.000 sustancias químicas aromáticas, 33 sabores y 17 texturas, junto con atributos nutritivos y dietéticos y una amplia y creciente biblioteca de ingredientes, productos y recetas, tal y como relata un comunicado de prensa emitido por SAP.

El núcleo del negocio de Vivanda es una plataforma predictiva de servicios de personalización de los alimentos, habilitada para API, que permite a las empresas del sector personalizar el contenido relativo a alimentos de su web y obtener un mayor conocimiento sobre los hábitos alimentarios de sus clientes y sus preferencias gastronómicas.

Jerry Wolfe, CEO y fundador de Vivanda explica que “el sabor guía la elección de los alimentos. Los estudios muestran que el principal impulsor a la hora de seleccionar la comida es la preferencia por el sabor y los consumidores están anhelando recomendaciones personalizadas sobre productos y servicios en función de sus preferencias”.

martes, agosto 23, 2016

INICIO VIDEOS LOS 3 GRANDES SECRETOS DE LAS MARCAS MÁS RECORDADAS EN COLOMBIA

Justo & Bueno demanda a D1 por presionar a sus proveedores

Justo & Bueno demanda a D1 por presionar a sus proveedores


Dinero.com



Justo & Bueno demanda a D1 por presionar a sus proveedores

Una acción judicial por competencia desleal, el nuevo round que viven dos de las principales cadenas de comercio de descuento.




La pelea es peleando. Así se deduce del nuevo episodio que viven dos de las principales cadenas de comercio del país, Mercadería SAS –que maneja en el país la marca de tiendasJusto & Bueno– y Koba Colombia –cuya marca es tiendas D1–,luego de que la primera acudiera a la Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC), acusando a la segunda de ejercer supuestas presiones para intimidar a sus proveedores y trabajadores.
Ya el 27 de junio la SIC había decretado medidas cautelares contra Koba Colombia –de propiedad de Valorem y dos fondos de capital–, que fueron confirmadas el pasado 18 de agosto por la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la entidad, a través del auto 73471.
Pero esta vez los directivos de Mercadería Justo & Bueno –cuyos fundadores fueron los creadores de las tiendas D1 en 2010 y vendieron en febrero del año pasado su participación a Valorem– fueron más allá y decidieron instaurar una demanda por competencia desleal contra Koba, la cual fue admitida por la misma delegatura, a través del auto 72980 del 17 de agosto.
La demanda apenas inició su trámite y todavía tendrá que surtir un largo proceso mientras la entidad realiza una investigación más profunda.
Sin embargo, la confirmación de las medidas cautelares por parte de la SIC contra Koba, le dan por ahora la razón a Mercaderías SAS, cuyos directivos se han quejado de presuntos actos de competencia desleal que su rival comercial habría adoptado, con el fin de coartarle su acceso al mercado. La SIC decidió confirmar estas medidas cautelares el 18 de agosto, luego de resolver un recurso de apelación que había interpuesto Koba en el cual esgrimía sus argumentos sobre el tema.
La decisión de la SIC confirma que en adelante, los propietarios y administradores de Koba Colombia, dueño de las tiendas D1, deberán abstenerse de “presionar, exigir, persuadir, amenazar o intimidar de cualquier forma, ya sea directa o indirectamente, a los proveedores, sociedades y/o empresas que actualmente abastecen a Mercadería, para que aquellos se nieguen a suministrar a esta los insumos, bienes y servicios necesarios que requiere para desarrollar su actividad económica u objeto social”.
La SIC les recuerda además que deben abstenerse de presionar, amenazar o intimidar de cualquier forma a los proveedores con los cuales Mercadería esté adelantando negociaciones, así como tampoco podrá presionar a los empleados, personas vinculadas o consultores de Mercadería Justo & Bueno, por el hecho de desarrollar actividades laborales para esa empresa.

lunes, agosto 22, 2016

INVERSIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA 2015

INVERSIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA 2015  (tomado de Rene Calderón - Unetemedia)


Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses - Colombia - Kantar Worldpanel

Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses - Colombia - Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel


Gasto en hogares crece un 4% en primeros 4 meses

21/07/2016


Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, presentó su primer Consumer Insight para el primer cuatrimestre del año, el cual revela importantes hallazgos de la forma de comprar de los colombianos. Entre los primeros descubrimientos están el crecimiento en el gasto de los hogares con un +4%, consecuencia del aumento en los costos de los productos del mercado.

“De acuerdo con el Consumer Insight que analiza el período de enero a abril de 2016 vs, el mismo periodo del año anterior, los hogares redujeron las visitas al punto de venta en un -6.5% y al mismo tiempo los desembolsos por compra crecieron un +8.6%, lo que significa que en cada visita al punto de venta los hogares gastaron más dinero, pues el aumento de precios los impactó”, expresó Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

¿Cómo está el consumo por estratos y regiones?
En general, los alimentos fueron la canasta con una mayor dinámica de consumo (+10%), a pesar del aumento de precios en un +18%, la disminución de la frecuencia de compra en -9% y de unidades en -11%.

La región con mayor crecimiento en consumo fue la de Centro (Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué y Neiva) con +10% , debido que los hogares aumentaron el gasto, las visitas al punto de venta y las unidades, mientras que la Región de Atlántico fue la que más se contrajo
(-2%), viéndose una reducción del gasto, menos visitas al punto de venta y unidades. En Bogotá, donde están el 39% de los hogares, el consumo creció un +5%, pues los hogares aumentaron el gasto en +3%, $ 1.100.000 aprox. para el cuatrimestre y disminuyeron la frecuencia de compra en (-12%).

Por nivel socioeconómico, los estratos bajos aumentaron su consumo en +2%, los medios en +5% y alto en +9%, este último, gastó en los 4 meses un promedio de $1 millón 200 mil pesos (+3%), y redujó su frecuencia de compra en -5%. Mientras que los estratos bajos, gastaron 930 mil pesos (-1%) y visitaron menos veces los puntos de venta (-9%).

Los productos que más crecen
Según el estudio Consumer Insight, la canasta que más aumentó su consumo fue la de alimentos, con un crecimiento de +10%. Dentro de esta canasta los manjares, el arroz, las sopas y las cremas fueron las categorías que más dinamismo tuvieron.

Las otras canastas presentaron los siguientes crecimientos:

• Bebidas un 4%, lideradas por aguas en botella, jugos industriales y refrescos en polvo.
• Aseo del hogar un 3%, en donde los suavizantes, servilletas y los limpiadores ganaron terreno.
• Aseo personal un 2%, liderado por los desodorantes, papel higiénico y protectores íntimos.

“Esto evidencia que los hogares continúan invirtiendo su dinero en productos que realmente cumplen con sus expectativas y que no necesariamente hacen parte de una canasta básica, productos especializados como suavizantes, protectores íntimos siguen teniendo mucha acogida y hacen parte del mercado de las familias colombianas”, concluye Simon.

Puntos de venta: ganadores y perdedores
Consumer Insight evidencia que los canales independientes ganaron terreno frente otros puntos de venta, pero principalmente frente a las grandes cadenas. Las tiendas independientes ganan nuevos hogares (4%) teniendo una participación en el mercado de 16,5%, la cual aumenta +2,6%, mientras que las grandes cadenas pierden hogares (-3%) y tienen una participación del 17,7% , reduciéndose en -0,8%.

También el estudio de la firma Kantar Worldpanel, que hace 200 mil visitas al año en los hogares, evidencia que el gasto en los canales independientes creció un +13%, seguido por las droguerías +13% y minimercados +6%, lo cual ratifica que formatos son atractivos para los hogares y están dispuestos a invertir en ellos, por cercanía, conveniencia y oferta de productos.

Kantar Worldpanel resalta que los principales compradores de Tiendas D1 se encuentran en los estratos socioeconómicos altos, en donde alcanza una penetración del 64,3%, donde se destacan productos como Pan Industrial, Cárnicos y Limpiadores, y en los estratos medios donde alcanza una penetración del 54%, donde los productos más comprados son pan industrial, cárnicos y detergentes de ropa; esto demuestra que las canastas que más aprovechan los hogares colombianos en este canal son las de alimentos y aseo del hogar.

Para finalizar Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, concluye que “es cierto que hoy el mercado presenta grandes cambios, debido a diferentes factores como lo son el crecimiento de nuevos canales, así como los incrementos en precios como resultado de la fuerte devaluación de la moneda que tuvimos el año pasado. A pesar de ello, vemos aún categorías como aguas embotelladas, arroz, sopas y cremas, que vienen presentando muy buenos resultados, lo cual nos deja con una visión optimista para el segundo semestre del año”.

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