miércoles, enero 31, 2018

Top 50 flagship stores in the world | LinkedIn

(8) Las 50 principales tiendas insignia en el mundo | LinkedIn




Imagen cortesía de Apple

Las 50 principales insignias en el mundo


Publicado el Publicado el 9 de marzo de 2017 Cate Trotter Seguir Seguir a Cate Trotter Jefe de tendencias de tendencias internas. Ayudo a los grandes minoristas a innovar y crear conceptos minoristas rentables y líderes en el mundo. 67 artículos Ya sea que se trata de la primera tienda de una marca, de la tienda más grande o solo de las tiendas minoristas más prominentes y ubicadas, vienen en todo tipo de formas y tamaños diferentes. Una cosa que universalmente es la tienda principal para una marca o cadena minorista, lo que significa que tienen lo mejor en productos, diseño y tecnología. Y eso significa que hay mucho que se puede aprender de ellos.




Esta es nuestra selección de las principales 50 tiendas minoristas más importantes del mundo (sin ningún elemento en particular y excluyendo a los grandes almacenes): las tiendas que permiten a los clientes crear una experiencia única para sus clientes. por derecho propio.

Muchas marcas tienen múltiples tiendas insignias en todo el mundo, cada una con sus propios rasgos únicos, por lo que la regla es que cada marca o minorista solo puede aparecer una vez en la lista.
1. Apple (Nueva York)

Abierto todo el día, todos los días del año, el buque insignia de Apple en Nueva York es la tienda que nunca duerme. Aunque no es su tienda típica, el edificio principal es subterráneo con la entrada marcada por un cubo de ancho cuadrado de 30 pies. Podría ser una obra de arte del logotipo de Apple.

En el interior hay una barra Genius Bar de 45 pies para solucionar problemas, y el resto del espacio se dedica a la visualización del producto. El personal está a su disposición para ayudar con las consultas, mientras que la tienda también ejecuta un programa de eventos para ayudar a los clientes a obtener lo mejor de sus productos.


Imagen cortesía de H & M
2. H & M (Barcelona)

Una nueva apertura es la tienda gigante de Barcelona de la firma de moda H & M, que es el primer espacio de la marca en tener una oferta de comida, cortesía de Flax & Kale. En el interior hay una mezcla de materiales que van desde el mármol hasta la madera y el vidrio, y un diseño que simpatiza con el edificio en sí, que se suma a una sensación más lujosa para la marca. Con toda la gama de ropa, niños, hogar y belleza de H & M disponible bajo el mismo techo, es la experiencia de marca completa.


Imagen cortesía de Primark
3. Primark (Madrid)

Con un tamaño de 133,000 pies cuadrados, la tienda de indumentaria y artículos para el hogar de Primark, el buque insignia de Madrid, se siente como su propio centro comercial. El diseño combina los detalles históricos del edificio con luces de neón y nuevas tecnologías, incluyendo 11 pantallas transparentes interconectadas en el atrio que crean una experiencia de 360 ​​grados. En toda la tienda hay detalles de diseño, cada área tiene su propio estilo e identidad única, lo que ayuda a los clientes a perderse en la experiencia.


Imagen cortesía de LEGO
4. LEGO (Londres)

Otra apertura en la tienda de LEGO más grande del mundo en Leicester Square de Londres. El espacio está lleno de modelos de tamaño real, que incluyen una réplica del vagón del metro de Londres en el que se puede sentar, lo que tiene experiencia y aspiracional en términos de lo que es posible. Es el escaparate perfecto de la marca, con clientes que incluso pueden comprar un mosaico LEGO personalizado de su cara. El pasillo digital sin fin permite a los clientes ver todos los juegos disponibles en la tienda, y el personal puede ayudar a los compradores al recibir solicitudes de ayuda para sus relojes inteligentes.
5. Louis Vuitton (Singapur)

Louis Vuitton's Island Maison en Singapur es un concepto único para la marca. La fachada de cristal hace que la tienda se parezca más a un museo o galería de arte u otro edificio cultural, teniendo en cuenta la ubicación en el agua. En el interior, el tema náutico se extiende al diseño y sirve para subrayar la naturaleza de lujo de la marca, evocando la idea de yates privados. Con mucho por explorar y espacios de terraza para relajarse, es un destino de estilo de vida que una tienda.
6. Uniqlo (Londres)

Anunciado como una tienda principal 'global', el minorista de moda Uniqlo reabrió su espacio en Londres el año pasado, que cuenta con seis pisos, incluyendo una terraza en la azotea para eventos. Dos plantas se entregan al nuevo espacio conceptual Life WearHouse, que actúa como un centro cultural con su propia entrada desde la calle. Se usa para mostrar la gama LifeWear de Uniqlo con temas que cambian regularmente, que les ofrece a los compradores la oportunidad de interactuar con nuevos productos e ideas desde el principio.


Imagen cortesía de Samsung
7. Samsung 837 (Nueva York)

El último espacio de experiencia, en la medida en que no hay nada a la venta, Samsung 837 está dominado por una gran pantalla que abarca los tres pisos, que tiene asientos de estilo, permite su uso para eventos y transmisión en vivo. Como un espacio enfocado en la experiencia, Samsung 837 permite que los compradores conozcan todo lo que la marca tiene para ofrecer, desde RV hasta productos para el hogar inteligente. Un punto focal es el espacio de la galería que muestra proyectos de colaboración con artistas, como la 'Galaxia Social' que combina pantallas y espejos para rodear a los compradores con imágenes de sus feeds de Instagram.
8. Miu Miu (Tokio)

Pareciendo un poco como una caja abierta de lado, el emblema del buque insignia de Tokio de la marca de moda Miu Miu está hecho de acero. Las paredes interiores de cobre continúan la apariencia, al tiempo que los productos en exhibición. Es un espacio único que tiene una cantidad mínima de productos en exhibición, lo que anima a los clientes a interactuar con artículos individuales, mientras que cada detalle de diseño ha sido medido, hasta las perchas. Para aquellos que no conocen la marca, en un espacio tentador, pero que también quieren pasar el tiempo allí.


Imagen cortesía de Burberry
9. Burberry (Londres)

De todas las tiendas de Burberry, el buque insignia de Regent Street es el mejor ejemplo de la mezcla de las ofertas digitales y físicas de la marca. La tienda refleja las diferentes secciones del sitio web para crear una experiencia coherente, pero sí mejorar el uso de la tecnología superior como espejos interactivos. También hay un enfoque en los eventos con transmisión en vivo y experiencias en la tienda, lo que hace más que un viaje de compras promedio.


Imagen cortesía de Microsoft
10. Microsoft (Nueva York)

Para su primera tienda minorista, Microsoft optó por el factor sorpresa con una fachada de vidrio que permite a los transeúntes ver el interior, y cinco pisos de diferentes ofertas. Un "muro cultural" de dos pisos supervisa las diversas gamas de productos de Microsoft, mientras que Dell tiene su propio espacio. También hay un teatro comunitario para talleres de capacitación para el personal y otros eventos. La tienda también alberga oficinas para Microsoft que mantiene los empleados lo más cerca posible del cliente.


Imagen cortesía de Lululemon
11. Lululemon (Nueva York)

Ubicada en el distrito de Flatiron, la marca insignia de Atheleticwear de la marca Lululemon en Nueva York es la más grande hasta la fecha en 11,500 pies cuadrados. Está específicamente diseñado para atraer clientes y mantenerlos allí, ofreciendo más que solo ropa. El conserje es un lugar de reunión dentro de la tienda que se ve como una cocina moderna y cuenta con un tablero de la comunidad para descubrir nuevos lugares para ir a comer, así como la capacidad de encontrar y reservar clases locales. De acuerdo con el espíritu comunitario de Lululemon, el último piso alberga el Hub Seventeen, un espacio donde no hay nada a la venta, pero alberga clases, eventos, cenas y más.
12. Topshop (Londres)

En el corazón de Oxford Circus se encuentra la icónica tienda insignia Topshop y Topman. Tres pisos diferentes tienen todo lo que necesitan para pasar un día, incluyendo una cafetería, peluquería, bar de uñas, barberos y varios servicios emergentes. Particularmente exitosa es la extensión del servicio personal de compras para incluir a los hombres, con un espacio de estilo lounge para que los clientes se relajen. Mientras que Topshop es conocida en todo el Reino Unido, la tienda principal cumple con su papel de mascarón de proa para la marca.


Imagen cortesía de Habitat
13. Hábitat (Londres)

El especialista en artículos para el hogar Hábitat reabrió recientemente su buque insignia de Londres el año pasado, que centra su atención en la experiencia. Desde el exterior, las ventanas están en los conjuntos de habitaciones dentro de la tienda, lo que le da una sensación de amplitud, mientras que los pisos más oscuros dejan el estilo y el diseño del diseño se utilizan en todo el espacio. Es un espacio de aspiraciones, que también tiene pantallas táctiles interactivas para vincular la experiencia con el sitio web de Hábitat.
14. Tiffany & Co (Nueva York)

La tienda insignia de la joyería de lujo Tiffany & Co en la 5ta avenida es conocida en todo el mundo. La tienda icónica es un faro para turistas y compradores que han estado en el mismo lugar durante más de 75 años. Además de vender joyas, la tienda cuenta la historia de la marca, que incluye el hogar del famoso Tiffany Diamond amarillo. Para aquellos que quieren el siguiente nivel de servicio, pueden reservar una cita en el salón. Tiffany para hablar sobre diseños personalizados.



Imagen cortesía de Prada
15. Prada (Tokio)

El buque insignia de Prada en Tokio, la tienda insignia más grande de Japón en el momento de la inauguración, es otra tienda que aprovecha al máximo el vidrio para el impacto. El diseño de cuadrícula diagonal permite ver dentro de la tienda, lo que atrae a los visitantes, pero también lo hace para las paredes sentar finas, como si hubiera barreras de entrada. En el interior hay seis pisos de productos Prada, desde ropa de hombre hasta ropa de mujer y fragancias, lo que significa que los entusiastas de la marca y los nuevos visitantes pueden encontrar lo que deseen.



Imagen cortesía de Lush
16. Exuberante (Londres)

Es la tienda de Lush más grande del mundo con tres pisos enteros dedicados a la exploración y la experimentación. Los clientes pueden visitar el spa de la planta baja, probar el baño ético y los productos de belleza de la marca, e incluso probar los productos para el cuidado del cabello en el laboratorio de peluquería. Al igual que todas las tiendas, Lush, el personal está muy bien informado sobre lo que se ofrece y los ingredientes en cada producto, lo que puede ofrecerles consejos y recomendaciones. La tienda también alberga productos exclusivos que se unen en un atractivo lugar ideal para los fanáticos de Lush.
17. Gucci (Shanghai)

No se puede confundir la tienda insignia de Shanghai de Gucci con otra cosa. La fachada de oro con la marca Gucci domina el área circundante, con el tema dorado trasladado al diseño de interiores. A pesar de ser una de las 28 tiendas de Gucci en China en el momento de la inauguración, la tienda aún se las arregla para tener el factor sorpresa, con la madera y el mármol, la sensación de lujo. Con una gama completa de la moda y los accesorios de Gucci disponibles, primero se trata de un escaparate de marca, luego de un espacio comercial.
18. Charlotte Tilbury (Londres)

Como la primera tienda independiente de Charlotte Tilbury, el diseño del buque insignia Coven Garden de la marca es especialmente glamoroso con su estilo de arte y el ambiente de la vieja escuela de Hollywood. Ofrece dos experiencias de compra diferentes a los clientes: rápido y fabuloso. Fast es para quienes tienen los productos necesarios para crear 10 de los mejores looks de la marca, junto con visuales y digitales de cómo recrear. En la planta baja se encuentra el concepto. Fabulosa, dirigida a aquellos que desean más experiencia, como maquillarse en una de las siete mesas inspiradas en íconos como Marilyn Monroe.
19. Sephora (Shanghai)

Más de 7.000 productos se encuentran en este buque insignia de cinco pisos de la cadena de cosméticos Sephora. Incluso el centro de entrenamiento de 'Spehora University'. En cuanto al diseño, hay un tema de rayas en blanco y negro visualmente impresionante que se extiende por el interior y el exterior de la tienda, con diferentes áreas interactivas para uñas y maquillaje que los clientes pueden explorar. El mejor de estos es el mostrador de selección de perfumes, que tiene una selección de perfumes sugeridos para diferentes ocasiones. Cada perfume tiene un cuerno parecido a una flor que los clientes pueden usar para ver que huelen. Para una guía adicional, pueden completar un cuestionario rápido en un iPad que les dirá qué perfume les gustaría más.



Imagen cortesía de Nike
20. Nike (Nueva York)

El distrito Soho de Nueva York ha adquirido recientemente una nueva tienda insignia de Nike de 50,000 pies cuadrados y cinco pisos. Es el mejor ejemplo de compras inmersivas con clientes capaces de probar productos de Nike en cintas de correr, canchas de básquetbol y fútbol americano. Las cámaras rastrean sus movimientos y los registran en la aplicación. Nike + donde pueden consultarse, y ayudar con la toma de decisiones. El personal también puede ver cuándo los clientes probaron por última vez las experiencias y los productos que estaban usando, lo que mejora las sugerencias de productos. Si bien el diseño ofrece el factor sorpresa, los elementos están en la experiencia de lo que otras tiendas de Nike.



Imagen cortesía de Mac
21. Mac (París)

Otro increíble buque insignia de la belleza es la tienda de París Cosméticos de Mac. Ubicada en los famosos Campos Elíseos, la tienda se siente casi futurista gracias al diseño interior curvo y al uso de espejos y azulejos negros. Los gráficos grandes y brillantes dan una sensación joven y vanguardista, con productos repartidos en dos plantas para ofrecer a los clientes la mayor cantidad posible del rango de la marca. Ser una tienda insignia también tiene elementos de experiencia, incluyendo un área VIP para eventos especiales, presentaciones VIP



Imagen cortesía de Superdry
22. Superdry (Londres)

Ubicado en la calle Regent Street de Londres, este buque insignia Superdry de cuatro pisos usa la oscuridad y la luz en todo su diseño para un efecto dramático. La tienda utiliza una gran cantidad de madera oscura para sus pantallas, paredes y pisos, con metal, vidrio y ladrillo a la vista que agrega un ambiente industrial al espacio. Hay muchas luces en el trabajo, pero están enfocadas en las existencias y los maniquíes, lo que le da al espacio en su conjunto una sensación más cercana. Abajo, en el sótano, está el Premium Lounge, que conserva el diseño original del arte-decó del edificio y se utiliza para compras personales y estilismo. Separarlo de esta manera la da una sensación más exclusiva, con el tiempo también utilizado para mostrar las últimas colecciones y colaboraciones exclusivas.



Crédito de la imagen: Cate Trotter
23. Ralph Lauren (Nueva York)

Hay algunos para elegir, pero creemos que las mansiones de Ralph Lauren, que ven a hombres y mujeres sentados en otro lado de la carretera en sus propias mansiones de lujo, muerden una insignia de los demás por ser el mejor buque. Cada uno tiene su propio diseño elegante, que simpatiza con la arquitectura original, lo que hace que los espacios más cómodos se puedan comprar, que se adapte perfectamente a su público objetivo, hasta los servicios que ofrece. Como concepto emblemático, las mansiones son un sello perfecto para la marca Ralph Lauren.



Imagen cortesía de Gap
24. Gap (Tokio)

Con su diseño de cristal claro y azul, que imita ingeniosamente el logotipo de Gap, el buque insignia de la marca de ropa de Tokio es impresionante, incluso antes de entrar. Cuatro plantas significan que todos los elementos de la oferta de Gap se pueden encontrar en el interior, desde ropa de hombre hasta ropa de mujer y para niños, con el primer piso dedicado a temporada de invierno y especial. El tema del color continúa en el interior, utilizando filtros fluorescentes azules brillantes para resaltar la señalización y los productos con gran efecto sobre el fondo blanco de la tienda. Además, los elevadores iluminados de color azul brillante son un punto focal impresionante.
25. MUJI (Tokio)

Ubicada en Yurakucho de Tokio, esta es la tienda más grande de MUJI en todo el mundo. Puede que no lo vea desde el exterior, la tienda tiene tres pisos y cada producto que MUJI ofrece está disponible para comprar. De acuerdo con el ethos de la marca, el diseño es bastante simple, pero efectivo: toda madera y vidrio. Aunque hay algunas ideas extravagantes, el factor sorpresa viene de la casa MUJI de chapa de dos pisos, que se encuentra dentro de la tienda y permite al cliente explorar las ofertas de la compañía en conjuntos de habitaciones. También hay un café en la tienda, que ayuda a mantener a los clientes en el espacio por más tiempo.


Imagen cortesía de Restoration Hardware
26. Hardware de restauración (Boston)

La empresa de muebles para el hogar Restoration Hardware ha convertido un museo antiguo en Boston en un emblematico espacio emblemático. Las lámparas de araña, los pilares, las ventanas grandes y un elevador de vidrio central aluden al uso anterior del edificio, pero también hacen los artículos para el hogar y los conjuntos de habitaciones del hardware de restauración tienen el mejor nivel de calidad posible. Casi se puede imaginar la tienda como un espacio de vida de lujo. El tercer piso tiene una gran réplica de la torre Eiffel, así como un bar de vinos en la tienda y olivos, además de una sala de cine que muestra películas antiguas en las pantallas de televisión.
27. Puma House (Tokio)

Pareciendo más una exhibición de arte que nuestra tienda obvia, Puma House en Tokio es un gran ejemplo de una tienda insignia haciendo algo diferente, pero mostrando lo que la marca tiene para ofrecer. El conjunto es bastante austero con mucho cemento visto y pintura blanca. Envolviendo todo esto hay escaleras de madera oscuras en las que se muestran los diferentes zapatos: no hay estantes o unidades tradicionales en ningún lado. El espacio también tiene un espacio de prensa y eventos para lanzamientos de productos, exposiciones, eventos y más.
28. Dior (Londres)

Como es de esperar de Dior, La casa de Dior en Nueva Bond Street es un espacio súper lujoso. La atención se centra en la experiencia del cliente, en el lugar de la tecnología, en la tienda está llena de sofás para que los compradores se sienten, en las obras de arte y esculturas y en las áreas de compras VIP. Se trata de un espacio para interactuar con la marca y sus productos. Con el gris como color principal, lo que significa que todos los productos se muestran contra él, el espacio es más parecido a caminar por una casa bellamente diseñada que una tienda.
29. Victoria's Secret (Nueva York)

El Victoria's Secret más grande del mundo en Nueva York define muchos de los elementos de diseño que se venden en los otros buques insignia y tiendas de la marca. Las paredes negras y los detalles en color rosa, los suelos de mármol y los candelabros se suman a un espacio comercial glamoroso y lujoso que se relaciona perfectamente con la marca y sus productos. Con diferentes áreas y habitaciones en cada piso, en lugar de un espacio comercial abierto, la tienda se siente más íntima y experiencial.



Imagen cortesía de Adidas
30. Adidas Originals (Berlín)

También busca la sensación industrial, pero una atmósfera muy diferente es el buque insignia de Adidas Originals en Berlín, la primera de estas tiendas originales de Adidas. Gris y azul son los colores más destacados aquí, desde el exterior de la tienda hasta el interior. Hay mucho metal y concreto en el trabajo, pero la iluminación brillante, especialmente el azul usado en las pantallas de zapatos, el de la sensación genial. El espacio está diseñado para adaptarse al vecindario local y ejecutar una serie de eventos y lanzamientos de productos para conectarse con los clientes. Además, las estaciones en la tienda para personalizar productos agregan un elemento de personalización.
31. Longchamp (París)

El año pasado, la marca de artículos de lujo Longchamp renovó su buque insignia de la calle Saint-Honoré en París. Mientras las obras continúan, la tienda opta por cubrirlas con una fachada de bellas ilustraciones de colores brillantes del artista Ryan McGinness, que mantiene todos los ojos en el espacio. Aunque la tienda ahora no tiene el mismo aspecto llamativo y llamativo, sigue siendo un ejemplo fabuloso de la experiencia estrella mejor de los mejores. Hay muchas texturas naturales dentro del espacio, además de luz, que combinan con el diseño crean un gran espacio para que los clientes puedan acceder y explorar los productos que ofrecen.
32. Disney (Shanghai)

Es la primera tienda de Disney en China y la más grande de su tipo en el mundo. Desde el aire se puede ver la forma icónica de Mickey Mouse, que por la noche se ilumina con LED, mientras que en el interior se concentra en la diversión y la experiencia para los niños y las familias. Hay una réplica de 19 pies de altura del Magic Kingdom of Disney que alberga un espectáculo musical y de proyección, un Magic Mirror que habla, grandes modelos de Marvel y otros elementos mágicos destinados a vender el espíritu de Disney a los clientes.



Imagen cortesía de Sonos
33. Sonos (Nueva York)

Para la marca de cables inalámbricos Sonos, se trata de una experiencia que se traduce en ventas y el buque insignia de Nueva York lo refleja. La atención se centra en siete unidades a prueba de sonido que tienen forma de casa, y cada uno tiene su propio diseño, donde los clientes pueden probar los diferentes tipos de altavoces. Las áreas de descanso se extienden por toda la tienda para alentar a las personas a relajarse y conversar, mientras que la pared con la característica "Pared de sonido" de los productos de Sonos muestra el alcance de lo que se ofrece. Es un espacio mucho más emocionante que su tienda de medios electrónicos, lo que ayuda a atraer nuevos clientes a la marca.
34. Dr. Martens (Nueva York)

El buque insignia de Dr Martens New York muestra cómo aún puede crear esa experiencia de marca en una tienda más pequeña. Hay un ambiente británico en la decoración con asientos de cuero para compradores y pantallas de productos de estilo de mesa de café. La tienda también utiliza las botas icónicas de Dr Martens como parte de la estética del diseño, así como con grandes vitrinas de productos y objetos de colección engastados en las paredes como espejos. Como un espacio local dedicado para que los clientes se acerquen a la marca, es un gran concepto.



Imagen cortesía de Moncler
35. Moncler (Nueva York)

El buque insignia de Moncler Madison Avenue celebra tanto su ubicación como las conocidas chaquetas de la marca. El lanzamiento de la tienda, que alberga la gama más completa de Moncler en América del Norte, estuvo marcada por una breve película musical de Spike Lee y una exhibición especial de banderas estadounidenses, compuesta por 28 chaquetas únicas diseñadas por Thom Browne. La tienda equilibra claro y oscuro con obras de arte especial, incluida una escultura de luz cinética del artista belga Bardula.



Imagen cortesía de O2
36. O2 (Berlín)

El buque insignia de O2 en Berlín es un gran espacio porque no se parece a una tienda telefónica típica. El diseño es ligero y brillante, utiliza madera y efectos de pizarra para crear un espacio acogedor. Si bien hay algunos productos y accesorios en exhibición, se trata de más bien de alentar a los compradores a pasar el tiempo en el lugar. Esto significa que hay muchos lugares frescos y cómodos para que las personas simplemente se sientan y se relajen, así como una cafetería y taquillas para que los clientes carguen sus teléfonos.



Imagen cortesía de Valentino
37. Valentino (Nueva York)

A pesar de que el buque insignia de Nueva York de la marca de moda Valentino tiene solo tres pisos, la fachada de cristal exterior en realidad cubre ocho plantas, por lo que es un reflejo deslumbrante de la Quinta Avenida. La característica principal del diseño de interiores es el Terrazzo gris, contra el cual Valentino usa bronce, madera y mármol para exhibir sus productos. Con ropa de hombre, ropa de mujer y accesorios, es la gran escalada del espacio que eleva a este buque insignia.
38. Kirk Originals (Londres)

Para un diseño innovador, no busque más que la flagship store londinense de la marca de gafas Kirk Originals. Captura incluso desde el exterior una medida que los recortes de los ojos de la ventana y los clientes pueden ver dentro del espacio pintado de oscuro. Sin embargo, en el interior, el factor asombroso se ve reforzado por una exhibición de gafas con diseño de arte en las caras que salen de las paredes, lo que lleva a los clientes a través de una proyección caleidoscópica del logotipo de la marca.
39. UGG (Sydney)

La tienda insignia de UGG en Sídney es en realidad la segunda de la ciudad, y la más grande de Australia. Mientras que UGG es bien conocida por sus botas, la tienda de dos pisos también alberga sus gamas de ropa, accesorios y artículos para el hogar. El diseño refleja los colores UGG clásicos de marrón y crema, con cómodos sofás y asientos en todo el espacio para los compradores cansados. Es un espacio hermoso y cálido que te invita a entrar, útil para presentar un que solo está familiarizado con una parte de UGG con el resto de la oferta.
40. Zara (Roma)

El diseño del edificio de la marca de la marca de moda Zara en Roma es increíble en sí mismo, pero en el interior el espacio te deja sin aliento. Hay cinco pisos de forma cuadrada, todos centrados alrededor de una abertura central que está ensartada con iluminación, lo que hace que el espacio se sienta más impresionante. El diseño también se siente al exterior con el uso de mármol y las columnas, mientras que el uso de la vegetación y los árboles en cada piso agrega algo extra. Como buque insignia se siente muy lejos de las tiendas de la calle principal de Zara, tal vez mostrando un lado diferente de la marca.



Imagen cortesía de Dalziel & Powell
41. Missguided (Londres)

La primera tienda física de Missguided es un brillante abanderado de la marca. El diseño encapsula a la perfección el espíritu distintivo de la marca, desde el color rosa brillante del camión y las piezas de la motocicleta hasta los probadores de estilo y muchas oportunidades de autofotos. La tienda ha sido diseñada con texturas y materiales que pueden cambiarse rápidamente para darles un aspecto posterior a la medida que aparezcan nuevos rangos. También se vincula al sitio web de la marca para exhibir el mismo contenido y productos que están en línea para una experiencia más cohesiva.
42. Hermes (Singapur)

El año pasado Hermes reabrió su buque insignia de Singapur en Liat Towers después de 15 meses de renovación. El espacio renovado ahora tiene una impresionante fachada azul con espacio de ventana para exposiciones de artistas. En el piso superior también hay un espacio de exposición de arte dedicado. El resto de la tienda tiene todo, desde ropa y accesorios hasta productos de escritura y papelería y la gama completa de la marca, lo que permite a los compradores sumergirse en el estilo de vida de Hermes.
43. Bulgari (Roma)

Otra tienda que ha sido renovada en los últimos años en la marca de lujo Bulgari, el buque insignia de Roma. El trabajo estaba destinado a mejorar el elemento nuevo y su historia, incluyendo la adición de la puerta VIP Utilizado por las estrellas en el pasado y las puertas correderas en la habitación donde Elizabeth Taylor pasó el tiempo. El espacio se siente lujoso con su mármol y madera oscura características, y el diseño de estilo galería de las habitaciones individuales hace que sea fácil moverse y ver todo.



Imagen cortesía de Axel Arigato
44. Axel Arigato (Londres)

El primer buque insignia de Londres de Axel Arigato, la marca de entrenador de diseñadores, es una declaración de diseño minimalista. Todo en negro, blanco y gris en el diseño, incluso mirando desde el exterior no se puede ver mucho, lo que bien puede intrigar a los que no están familiarizados con la marca. Los productos aparecen en mesas de hormigón simples o divisores de pared como pantallas, lo que evoca los sentimientos de una galería de arte. Sin nada que distraiga a los clientes, significa que todo el enfoque está en los zapatos.



Imagen cortesía de Acne Studios
45. Acne Studios (Nueva York)

Mínimo en términos de productos en oferta, pero máximo cuando se trata de un diseño impactante, el buque insignia de Nueva York de Acne Studios es otro espacio que supera los límites de lo que espera que sean las tiendas. Con solo una pequeña colección de objetos curados, es el metal dorado de los estantes, perchas y paredes los que hablan. Están compensadas por pisos y pilares de asfalto negro, salpicados con piedras semipreciosas, lo que hace que se sienta como un espacio especial y lujoso.
46. ​​Charlotte Olympia (Londres)

Como primer buque insignia del Reino Unido para la marca de calzado Charlotte Olympia, la tienda Maddox Street tiene muchas características de muchos otros espacios de la marca. Desde el exterior, la tienda se ve bastante discreta, además de la estatua de leopardo con un zapato en la boca en la ventana, pero dentro de la oro. Los zapatos se muestran como piezas de arte o joyas, cada uno en su propio soporte e iluminado desde arriba con los focos, y el espacio tiene un montón de espacios para que los clientes se sientan y sepan con el personal sobre sus compras.
47. Guerlain (París)

La tienda de Guerlain en 68 Champs-Elysées es un emblematico espacio emblemático. El oro y el cristal dominan el diseño con la línea de fragancias de la marca en todo tipo de unidades y soportes con formas únicas. El espacio está preparado para la exploración y exploración, también para las necesidades de maquillaje y cuidado de la piel de Guerlain. Los clientes también pueden profundizar en el mundo de Guerlain a través del restaurante en la tienda y las instalaciones de spa.



Imagen cortesía de Dyson
48. Dyson (Londres)

La tienda de Dyson en Londres es otro primer espacio físico para una marca en Gran Bretaña. Creado para permitir que los clientes jueguen y experimenten productos Dyson, el espacio muestra solo en uno de cada artículo en un zócalo, sin otras existencias en exhibición. Los clientes pueden probar los productos, particularmente las aspiraciones en diferentes tipos de piso, e incluso la suciedad. También hay una peluquería en la tienda donde los clientes pueden secar el cabello con el nuevo secador de pelo de Dyson.



Imagen cortesía de Hamleys
49. Hamleys (Londres)

Una atracción turística por el derecho propio, el buque insignia de siete pisos de Regent Street de Hamleys en la tienda de juguetes más grande y antigua del mundo. Como tal, es una meca para los fanáticos de los juguetes, niños y adultos por igual. Al igual que los productos que vende, el diseño de la tienda tiene que ver con el juego y la diversión, desde el gran autobús rojo de Londres que alberga las escaleras / escaleras mecánicas hasta el personal que muestra los productos en el taller. Cuando se trata de vivir y respirar una marca, Hamleys es una experiencia genuina.
50. Ceremonia de apertura (Tokio)

Insignia Reemplazando el buque original de Opening Ceremony en Tokio, la tienda Omotesando de la firma de moda abarca cuatro pisos, cada uno con su propio tema. Los colores brillantes y los patrones gráficos peculiares tienen un interés en todo, al igual que las vitrinas de los modelos animales del tamaño natural. Es un espacio inspirador que alienta a las personas a tomar fotos y compartir su experiencia, lo que a su vez atrae a otros.



¿Cuántas de estas tiendas tiene visitado? ¿Cuál es tu buque insignia favorito? ¿Hay algo que nos perdimos? Háganos saber en los comentarios.

¿Te gustó esta publicación? Actualice los conceptos básicos con nuestra guía de lo que es una tienda insignia , o disfrute de un diseño de tienda más hermoso con nuestra lista de las 50 tiendas conceptuales más importantes del mundo.

Amazon se une a firmas estadounidenses para ingresar al sector de la salud - BBC News

Amazon se une a firmas estadounidenses para ingresar al sector de la salud - BBC News


BBC

Amazon se une a las empresas estadounidenses para ingresar al sector de la salud

30 de enero de 2018


Imagen de derechos de autorGETTY IMAGESLeyenda de la imagenLos tres mayores empleadores privados en los Estados Unidos se están uniendo para ofrecer a sus empleados atención médica subsidiada

Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway unen sus fuerzas para crear una empresa de servicios de salud cuyo objetivo es reducir los costos para sus empleados estadounidenses.

La firma independiente estaría "libre de incentivos y restricciones de ganancias", dijeron las firmas.

Dijeron que su objetivo era proporcionar atención al personal a un "costo razonable".

No obstante, el anuncio generó temores de que el gigante de la tecnología Amazon pudiera interrumpir el sector de la salud de la misma manera que lo tiene con el sector minorista.

Las empresas son los tres empleadores privados más grandes en los Estados Unidos, que emplean colectivamente a más de 500,000 empleados.

Las tres compañías dijeron que se centrarían en la tecnología para proporcionar "atención médica simplificada, de alta calidad y transparente".

"Nuestra gente quiere transparencia, conocimiento y control cuando se trata de administrar su atención médica", dijo Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase.

"Las tres de nuestras compañías tienen recursos extraordinarios, y nuestro objetivo es crear soluciones que beneficien a nuestros empleados en los EE. UU., Sus familias y, potencialmente, a todos los estadounidenses".

Las acciones de las aseguradoras estadounidenses UnitedHealth, Anthem y Cigna Corp cayeron más del 5% en las primeras operaciones tras el anuncio.Imagen de derechos de autorGETTY IMAGES
Análisis del corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones:

Él es el hombre que comenzó con lo que era efectivamente una librería de venta por correo con una dirección de correo electrónico y terminó construyendo una gran máquina que ha transformado la industria minorista mundial.

En el camino, ha desatado una revolución en la informática empresarial, ha puesto a miles de organizaciones en la nube, ha comprado el Washington Post y está intentando rivalizar con Elon Musk como emprendedor espacial.

No es de extrañar que Jeff Bezos piense que puede hacer cualquier cosa, incluida la temible tarea de encontrar una vía intermedia para la asistencia médica estadounidense, que incluso Donald Trump describió como "muy complicada".

Al igual que Trump, muchos analistas han predicho a lo largo de los años que Jeff Bezos y sus diversas empresas se dirigen al fracaso o la bancarrota. segundo

El hombre más rico del mundo, bueno, al menos este mes, se ha quedado con su propia visión y ha cargado al frente. No espere que renuncie a su audaz plan de salud a toda prisa.
Desarrollo inesperado

"Los inversores han preguntado continuamente qué desarrollo inesperado podría echar a perder el fuerte sentimiento de los inversores hacia la atención administrada.

"Desafortunadamente, esto parece hecho a medida para ajustarse a la factura", dijo el analista de BMO Capital Markets Matt Borsch.

Inicialmente, la formación de la compañía estará dirigida por Todd Combs, un oficial de inversiones de Berkshire Hathaway; Marvelle Sullivan Berchtold, directora gerente de JPMorgan Chase; y Beth Galetti, vicepresidenta senior de Amazon.

Los planes para un equipo de gestión a más largo plazo y cómo operará la empresa aún no se han decidido.

"El sistema de salud es complejo, y entramos en este desafío con los ojos abiertos sobre el grado de dificultad", dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

"Difícil como sea, reducir la carga de la asistencia sanitaria en la economía mientras se mejoran los resultados para los empleados y sus familias valdría la pena el esfuerzo".

"El éxito requerirá expertos talentosos, la mente de un principiante y una orientación a largo plazo".

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE. UU. (CBO) ha pronosticado que el costo de una póliza de seguro médico aumentará en un 25% en 2018 y se duplicará para 2026.

Cuero y calzado colombianos podrían llegar a 20 nuevos mercados internacionales

Cuero y calzado colombianos podrían llegar a 20 nuevos mercados internacionales



Dinero.com


Cuero y calzado colombianos podrían llegar a 20 nuevos mercados internacionales

El Ministerio de Comercio, durante la apertura del International Footwear and Leather Show, aseguró que este sector tiene significativas proyecciones de crecimiento, así como posibilidades de llegar a nuevos mercados.
Cuero y calzado colombianos podrían llegar a 20 nuevos mercados internacionales Foto: Calzado Iflsoeici


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que “el desarrollo de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas es muy importante para Colombia y nos permite aprovechar el acceso que tenemos a los mercados internacionales. Los productos nacionales son reconocidos por su excelente calidad”.

La funcionaria además recordó a los asistentes que la cartera de Comercio tiene identificados 20 mercados potenciales como Chile, Costa Rica, Estados Unidos, las islas del Caribe, Guatemala, El Salvador y Honduras para construir lazos comerciales.

De acuerdo con cifras del MinCIT, el valor de la producción industrial del sector supera los $2 billones, de los cuales un 30% corresponde a cuero y el 70% restante a fabricación de calzado.

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Por otra parte, este renglón industrial reportó exportaciones por US$159 millones en 2017, cifras con corte a noviembre del año pasado.

“La industria del calzado, el cuero y sus manufacturas tiene todavía más espacio para aportar en la economía nacional sin desconocer que ya tiene una importante participación”, aseguró Gutiérrez.

La jefe del Ministerio de Comercio resaltó que es prioritario para el Gobierno Nacional avanzar en la lucha contra el contrabando por medio de instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Cabe recordar que en el 2017, los operativos contra ese flagelo dejaron como resultado más de 6.000 aprehensiones de calzado cuyo valor supera los $37.000 millones. En lo corrido de este año, han sido realizadas 312 aprehensiones de calzado por $993 millones.

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Al respecto, la ministra recordó que, desde que en el 2016 se definieron los umbrales aduaneros para el sector calzado, se ha reducido la entrada al país de zapatos subfacturados. “De 20 millones de pares que ingresaban, hoy solo ingresa un millón, es decir un 94,6 % menos”, indicó.

Gutiérrez añadió que, si bien esa medida está dirigida a todos los países, ha generado preocupación en Panamá por el comercio exterior que sale desde la zona de Colón. Por lo que la ministra Gutiérrez señaló que “el Gobierno siempre ha estado abierto a un diálogo constructivo con ese país”.

“Panamá y Colombia son países hermanos y nuestras economías serán más competitivas en la medida en que logremos tener una visión estratégica y superemos las dificultades que están presentes en todas las relaciones entre socios comerciales. Seguiremos trabajando para que nuestras relaciones sean beneficiosas para los dos países”, añadió María Lorena Gutiérrez durante su intervención en el acto de inauguración del International Footwear and Leather Show que reúne a 66 empresas y a 89 compradores provenientes de 13 países.

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Las tiendas de bajo costo de Arturo Calle | Negocios | Portafolio

Las tiendas de bajo costo de Arturo Calle | Negocios | Portafolio




Colore, las tiendas de bajo costo del Grupo Arturo Calle

El objetivo es entrar a un nicho distinto de clientes al que ya tiene la emblemática cadena de ropa masculina.




El concepto de ropa casual y sport prima en la nueva cadena del Grupo Empresarial que opera de manera independiente.

CORTESÍA / GRUPO ARTURO CALLE
POR:
PORTAFOLIO
ENERO 30 DE 2018 - 09:30 P.M.


Después de lanzar su negocio ‘hecho a la medida’ con Signatura, el Grupo Arturo Calle presenta una nueva cadena de tiendas llamada Colore que apunta a clientes de estratos dos y tres. Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo explica cómo es esta nueva cadena.

¿Cómo cerraron el 2017?

Realmente 2017 fue un año bastante complejo para la economía y para el país. A pesar de eso, tuvimos dos nuevos modelos de negocios: Signatura y Colore. Hicimos inversiones en nuevos puntos de venta en diferentes ciudades y centros comerciales del país y continuamos con el proyecto de zona franca. Ya en enero, frente al mismo mes del 2016, se siente algo más de interés de parte del consumidor para comprar productos.

¿Cuáles son los nuevos formatos?

Sacamos Signatura a principios de diciembre, un negocio dedicado a todo sobre medidas, con altos niveles de confección, el más alto nivel de paños. Estamos hablando de exclusividad. Solo hay un punto de venta en Bogotá.

¿Cómo le ha ido?

Hemos visto que la respuesta del cliente es muy favorable y está muy cómodo con los productos y con las calidades. Eso hace que tengamos una gran expectativa sobre el desarrollo. Un negocio con servicio personalizado hay que hacerlo en el día a día y no es cuestión de que de la noche a la mañana se llene. Creemos que en el largo plazo será un negocio muy exitoso.

¿Y cómo es Colore?

El perfil del cliente de Colore es aquella persona a la que le cuesta acceder al precio de Arturo Calle a pesar de que tiene el precio más competitivo del mercado.

Por eso saltamos a un formato completamente diferente, unos almacenes más pequeños, orientados básicamente a los estratos 2 y 3, en donde el producto es de muy buena calidad, con estándares de calidad Arturo Calle pero no con los mismos terminados ni las mismas telas. Por ejemplo, en Arturo Calle todas las camisas son ciento por ciento algodón y en Colore vamos a tener de poliéster y algodón. Tenemos una línea de confección mucho más básica. La idea es llegar a centros comerciales o a pequeñas ciudades en las cuales Arturo Calle no puede llegar porque no se ajustan a su modelo de negocio.

¿Qué prendas venden?

Ropa casual y sport principalmente. En Colore es posible hacerse a un atuendo de camisa y pantalón por menos de $100.000. La línea de dotación de nosotros se llama Colore y tomamos ese nombre.

¿Se puede considerar un formato de bajo costo?

Sí, digamos que es de bajo costo con precios más económicos que Arturo Calle.

¿Es independiente a Arturo Calle?

Es completamente independiente. Ni siquiera las prendas se hacen en las fábricas de Arturo Calle. Es un negocio nuevo y esperamos que este año contemos con 15 o 20 almacenes.

¿Y donde operan ya?

En Bogotá abrimos en el centro comercial Calima, en Diverplaza, en Gran Plaza Bosa y en Plaza Central.

En Soacha estamos en Gran Plaza. Y en los complejos Nuestro en Montería, y Campanario en Popayán.

¿Qué motiva al Grupo a crear marcas distintas a Arturo Calle?

Nosotros como Grupo tenemos a la marca Arturo Calle posicionada con un mercado y unos clientes, pero como estamos llegando a dos niveles sociales tan diferentes y a modelos de negocios supremamente distintos, no queremos que el consumidor se confunda y que cada una tenga una identidad propia y un manejo distinto.

¿Estas nuevas marcas irán a otros países?

Una vez estemos posicionados en los diferentes mercados del país vamos a ver opciones.

¿Que monto de inversiones tienen?

Es independiente por marca. En Signatura ya se hicieron a finales del año pasado y este año no tenemos aperturas programadas porque hay que estabilizar lo que tenemos. En Arturo Calle tenemos un presupuesto de entre $14.000 millones y $15.000 millones entre aperturas y remodelaciones. Y en Colore el presupuesto está entre $8.000 y $10.000 millones.Eso, sin contar con los trabajos de construcción del Centro Logístico que estará en la Zona Franca de Pereira. Esperamos que esté listo el año entrante para todos los almacenes del Grupo. Entre este y el próximo año, la inversión oscila en $20.000 millones.

¿Qué planes tienen con la cadena Arturo Calle?

Arturo Calle sigue el ritmo de desarrollo y crecimiento. Este año tenemos aperturas en nuevos centros comerciales. Por ejemplo, Jardín Plaza en Cali, Viva Envigado, Viva Tunja, La Central en Medellín. Esto, aparte de que vamos a hacer remodelaciones en cinco de nuestras tiendas Arturo Calle en Cali, Cúcuta y Medellín. Hoy, tenemos 85 puntos en Colombia y 8 fuera del país, manejados directamente por nosotros.

¿Y a nivel internacional?

Tenemos también programado abrir en julio o agosto el tercer almacén en Guatemala, de 1.000 metros. La idea es salir a otros países, miramos Perú y Ecuador.

Constanza Gómez G.
congom@portafolio.co

Cómo competir con Amazon sin descuidar a los clientes | Harvard Business Review en español

Cómo competir con Amazon sin descuidar a los clientes | Harvard Business Review en español






Los minoristas pueden competir con Amazon cuidando a sus trabajadores
por Zeynep Ton
trad. Lisa Rushforth





Walmart ha anunciado que elevará los salarios iniciales de sus trabajadores en Estados Unidos de 9 dólares (unos 7,30 euros) a 11 dólares (aproximadamente 8,90 euros) por hora y les otorgará unos bonos únicos en efectivo de hasta 1.000 dólares (cerca de 816 euros), además de ampliar los beneficios de las bajas por maternidad y paternidad, como resultado de la reforma fiscal recientemente promulgada. Estos cambios son parte del mayor esfuerzo de Walmart por crear la mejor experiencia para sus empleados y clientes. La nueva ley tributaria de Estados Unidos también genera una gran oportunidad comercial para otros minoristas, si sus líderes son lo suficientemente sabios como para aprovecharla.

La tasa de impuestos sobre sociedades en Estados Unidos bajará del 35% al ​​21%. Los minoristas, muchos de los cuales han estado pagando esta tasa impositiva completa, serán los principales beneficiados. Por ejemplo, un minorista que obtiene un 15% de sus ingresos antes de impuestos, si su tasa impositiva efectiva pasa del 35% al ​​21%, podría ahorrar el equivalente al 2,3% de las ventas. Los minoristas especializados con mayores ingresos antes de impuestos ahorrarán aún más.

Cada líder puede elegir cómo usar estos ahorros. Creo que la opción más inteligente, la que los ayudará a competir contra minoristas en línea como Amazon, es crear una mejor experiencia para los clientes y lograr la excelencia operativa en las tiendas. Para la mayoría, hacer ambas cosas requiere más inversión en los trabajadores de la tienda, comenzando con salarios más altos y horarios de trabajo más predecibles. Mi investigación demuestra que la combinación de un mayor salario para los empleados con un conjunto de elecciones operativas inteligentes que aprovechen esa inversión dará como resultado clientes, trabajadores e inversores más satisfechos.

Es posible que los minoristas que no ofrezcan un atractivo persuasivo a sus clientes no sobrevivirán. En 2017, según Fung Global Retail and Technology, se anunciaron casi 7.000 cierres de tiendas, el segundo dato más alto desde el año 2000. Hubo 662 peticiones de bancarrota en el sector minorista según bankruptcydata.com, un 30% más que en 2016. Se espera que este año sea aún peor. Además, dos de mis estudiantes MIT Sloan MBA analizaron las aperturas y cierres de tiendas desde 2015 hasta 2017, analizando concretamente grandes almacenes con más de 50 tiendas y más de 100 millones de dólares (unos 81 millones de euros) en ingresos, y encontraron una correlación positiva entre la satisfacción del cliente, medida por las evaluaciones en Yelp, y el cambio neto en el número de tiendas abiertas.

Muchas compañías ya no pueden crecer de manera rentable simplemente abriendo tiendas: necesitan sacar más provecho de sus tiendas ya existentes. La excelencia operativa lo hace posible al garantizar que la mercancía esté en stock y se vea bien, que el pago y envío sea eficiente, que las tiendas estén limpias y que los trabajadores respondan con eficacia a las demandas de los clientes. La excelencia operativa también permite brindar una mejor experiencia omnicanal al vincular los canales digitales y físicos. Por ejemplo, los minoristas tienen cada vez más expectativas de que los empleados de la tienda atiendan a los clientes que realizan pedidos en línea, enviando productos a esos clientes o permitiéndoles recoger sus pedidos en la tienda. Si esto funciona sin una excelencia operativa, los trabajadores y clientes perderán mucho tiempo y estos últimos se convencerán a de que es mejor comprar en línea.

Crear una gran experiencia del cliente y lograr la excelencia operativa requiere un personal capaz y motivado. Necesita empleados con conocimientos para gestionar las necesidades de los clientes allá donde surjan. Necesita trabajadores que puedan empatizar con los clientes, que tengan la capacidad de resolver los problemas que se generen y que puedan detectar oportunidades para mejorar las operaciones. También necesita un personal capaz y motivado que pueda abrazar y aprovechar las nuevas tecnologías.

No obstante, la mayoría de los minoristas están lejos de tener este tipo de fuerza laboral. En 2016, la rotación promedio de empleados en el sector minorista fue del 65%. No es sorprendente, dado que la mayoría de los minoristas no satisfacen las necesidades básicas de sus empleados, como un salario digno o un horario predecible, y mucho menos ofrecen las condiciones esenciales para impulsar la motivación y el compromiso. El salario medio por hora de los casi nueve millones de trabajadores minoristas de Estados Unidos en 2016 fue de 10,37 dólares (cerca de 8,40 euros), por debajo del umbral de pobreza para una familia de cuatro personas. Muchos minoristas proporcionan a los empleados sus horarios con solo una o dos semanas de anticipación, y pueden cambiarlos en el último minuto. Es difícil concentrarse en el trabajo y empatizar con los clientes cuando uno no puede poner comida en la mesa o administrar su vida.

Si asumimos que las nóminas suponen el 10% de las ventas -algo común en el comercio minorista-, y si los minoristas invierten la mitad de sus ahorros impositivos (alrededor del 1,15% de las ventas) en aumentar los salarios, los salarios por hora de los empleados aumentarían en un 11,5%, situándose ligeramente por encima del umbral de pobreza. Ese aumento, junto con calendarios más predecibles, favorecería el mayor compromiso de la compañía con sus empleados y ayudaría a crear una plantilla más estable. Una vez que una empresa tiene estabilidad en la fuerza de trabajo, puede comenzar a trabajar en otros cambios, como empoderar y capacitar a los empleados y lograr que mejoren continuamente. Como otras empresas han descubierto, estos cambios mejoran el servicio y la productividad, lo que lleva a aumentar la rentabilidad. En resumen, la inversión inicial en empleados, si es continuada, da muchos más beneficios que pérdidas.

Invertir en los trabajadores de las tiendas no es solo lo más inteligente; es también lo más justo. "No queríamos construir un negocio de bajo coste apoyado por los empleados", explicó el cofundador de Costco, Jim Sinegal, a mis alumnos el año pasado. No creo que sea el único líder minorista que se siente de esta manera. El recorte de impuestos ofrece a los ejecutivos una oportunidad única de combinar su razonamiento moral con las fuerzas competitivas en la industria minorista para crear una organización más fuerte hoy y mejor preparada mañana.
Zeynep Ton es profesora adjunta del grupo de gestión de operaciones de la escuela de negocios Sloan del MIT. También es investigadora del Instituto Martin para la Prosperidad y autora de The Good Jobs Strategy: How the Smartest Companies Invest in Employees to Lower Costs and Boost Profits. Síganla en Twitter: @zeynepton.

lunes, enero 29, 2018

Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias en Perú” | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias en Perú” | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías




Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias en Perú”



Con la compra de Quicorp por US$ 583 millones, ahora InRetail sería dueña de alrededor de 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias en el Perú.

InRetail, dueña de la cadena de farmacias Inkafarma con más de 1150 locales en el mercado peruano, adquirió Quicorp S.A., dueños de las cadenas Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL, así como de Química Suiza y de las tiendas de conveniencia MiMarket.

Esta transacción representa una oportunidad única para InRetail, la cual le permite fortalecer sus operaciones en la industria farmacéutica y dar inicio a una estrategia de expansión internacional.

“Esta transacción reafirma nuestro compromiso de continuar brindado acceso a la salud y bienestar a todo el Perú y, además, nos permite expandir nuestra presencia en mercados más atractivos dentro de la región andina”, sostuvo Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail.

Con esta compra ahora InRetail Perú sería dueña de alrededor de 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias, sumando 2,245 locales a nivel nacional, refiere Semana Económica.

La empresa compradora informó mediante un hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la transacción se cerró en US$583 millones.

“Nuestro modelo es ‘everyday low prices’ [precios bajos todos los días]. Eso es lo que nos ha permitido abrir 700 boticas en los últimos cinco años y llegar a lugares imposibles. Hemos abierto una farmacia cada tres días en los últimos cinco años. De hecho, Inkafarma no va a mover sus precios. Vamos a ser más competitivos”, sustentó Rafael Dasso, CEO de Inkafarma, en entrevista con Día 1.

Durante los últimos años el proceso de expansión de Inkafarma se dio a través de la apertura de nuevas tiendas de manera orgánica, mientras que MiFarma creció a partir de la adquisición de otras cadenas como BTL, Fasa y Boticas Arcángel.

El crecimiento de estas cadenas de farmacias ha permitido duplicar su importancia en el gasto del consumidor peruano, indican estudios de Kantar WorldPanel.

Debido a que ha habido una sobreoferta de boticas, Dasso sostuvo que prevén crecer en zonas donde no están, por lo que habrá un reacomodo del portafolio llegando a unas 2,300 farmacias en todo el Perú.

Quicorp, cuya oficina central se encuentra en Lima, tiene 1.000 farmacias en Perú y Bolivia y cuenta con 12 centros de distribución repartidos en tres diferentes países, cuya capacidad de almacenamiento es de alrededor de 90 000 metros cuadrados. La firma alcanzó ventas anuales por S/. 4 000 millones.

“Hemos comprado cuatro negocios importantes con presencia regional: distribución y logística de productos farmacéuticos y de consumo masivo en el Perú y en Ecuador; márketing de marcas farmacéuticas, que incluye la actividad de visitadores médicos; el negocio ‘retail’, con las cadenas de farmacias en el Perú [Mifarma, Arcángel y Fasa] y en Bolivia [Mifarma]; y el laboratorio, relativamente chico a nivel internacional, pero cuyo crecimiento vamos a explorar. Gracias a la compra, ahora tenemos actividades en Ecuador, Bolivia y Colombia”, indicó Dasso.

Agregó que su objetivo no es subir los precios y la razón por la que no lo harán es porque compiten en un mercado con 11,400 boticas que hay en todo el Perú.

Finalmente, InRetail explicó que los fondos de esta adquisición se han obtenido mediante un financiamiento de deuda junto con capital de tercero

EL MEJOR VÍDEO SOBRE AMAZON GO.

EL MEJOR VÍDEO SOBRE AMAZON GO

. Lleva casi dos millones de visualizaciones en algo más de un día. Este fin de semana en un artículo en "El Español" yo hablaba de que Amazon Go es un gran SHOWROOM donde están mostrando al mundo su tecnología. Recordemos que Amazon pierde dinero en su negocio retail y lo compensa con su negocio AWS. Seguramente traspase parte de esta tecnología "Just Walk Out" a sus tiendas Whole Foods y a sus librerías; y también es posible que abra alguna Amazon Go en Londres o Tokio. Pero el gran negocio está siendo la exposición de su tecnología al mundo. Periodistas que intentan robar productos para llenar los titulares, y gente que hace colas para entrar, coger, dejar productos, hacerse trampas al solitario y chequear al salir si se ha producido el milagro. Es sin duda un modelo de tienda espectacular desde el punto de vista tecnológico, pero muy difícil de implementar en grandes formatos de tiendas, y muy caro. En este Post el Retail Institute aprovechamos para revindicar la ninguneada figura del padre del retail moderno, Clarence Saunder, quien en 1937 fundó su tienda automatizada Keedoozle, la cual es el germen conceptual de Amazon Go (no se indica en ningún artículo publicado).

Productos fitness en el mercado elevan gasto en más de 30%

Productos fitness en el mercado elevan gasto en más de 30%




Productos fitness en el mercado elevan gasto en más de 30%

Lunes, 29 de enero de 2018


Lácteos y cereales, entre los productos que más incrementan de valor en líneas light.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Si luego de las fiestas decembrinas, una de sus metas para este nuevo año es bajar de peso y comer mejor, seguramente ya comenzó por variar un poco las compras en su mercado, incluyendo productos con menos grasa o menos azúcar.



Lo que debe tener en cuenta es que esta nueva dieta podría costar un poco más. De acuerdo con un sondeo realizado por LR, reemplazar de su mercado productos convencionales por sus versiones fitness o saludables, puede incrementar su costo total entre 20% y 40%.

Hoy en día, la oferta saludable disponible para el hogar es amplia, y en las tiendas es posible encontrar ofertas bajas en grasas o azúcares. Pero no siempre es así, analistas aseguran que sus altos costos obedecen a dos razones: a su complejo proceso de elaboración y a su exclusividad en el mercado. Sebastián Noguera, gerente de Merqueo.com, explicó que muchas veces lo exclusivo de estos productos define el precio.

“El consumo de este tipo de marcas aún es marginal, este tipo de productos tienen menos de 10% de participación, las ventas son bajas en monto, aunque es una tendencia que viene creciendo”, destacó desde la experiencia en su plataforma.

En los canales físicos, la situación no es muy distinta. Un sondeo realizado con base en los precios de las tiendas Éxito, evidenció que la sustitución de productos tradicionales, por sus versiones light, genera un incremento en el valor del mercado desde 20% y hasta 40%, según el número de productos que se compren.

Por ejemplo, la sustitución de azúcar convencional, por azúcar light, representa un incremento de 108% en su precio, mientras que otros productos, como los helados y lácteos, se encarecen hasta en 78% en sus versiones saludables.

Esta sustitución es un buen paso si usted quiere comenzar a tener mejores hábitos alimenticios y es, justamente, una de las estrategias de los supermercados. Jumbo, por ejemplo, cuenta con un programa de consumo saludable.

“En principio, no se trata de señalar ningún producto como prohibido o nocivo, sino que se debe tratar de aumentar el consumo de alimentos naturales y limpios”, aseguró Daniel López, director de Mundo Saludable Jumbo.

En el caso de querer mantener en sus gustos las comidas empacadas, se pueden “buscar aquellos procesados que reúnan características tales como ingredientes más limpios y naturales y que resalten beneficios nutricionales como: orgánico, altos en fibra, sin adición de azúcar”, indicó López.

Por ejemplo, cambiar un cereal normal, por un cereal con fibra, aumenta en 42,3% su valor, igual que las pastas, las cuales ven un incremento de 25,1% en su precio, al cambiar a una pasta integral. Este análisis se hace sin incluir frutas y verduras (estas últimas preparadas de forma natural), una de las propuestas más comunes de los expertos para mejorar la alimentación.

La nutricionista Isabel Rosero recomendó que las sustituciones de alimentos se hagan de forma gradual y advirtió que el consumidor no debe abusar de este tipo de productos pues a pesar de que sean catalogados como ‘light’, sus cualidades no son tantas. “Cuando uno va a comprar un alimento light o fitness, se da cuenta de que esos productos como están en la onda fit son más costosos. En vez de consumir un producto empacado, es mejor recurrir a lo natural”, consideró Rosero, quien pidió revisar las tablas nutricionales antes de dejarse influenciar solo por el título de una marca.

López consideró que, aprovechando los días de descuento en cualquier supermercado para la compra de frutas y verduras, “se puede aprovechar hasta 30% de descuento en la base de alimentación. Los cereales y legumbres no refinados, también se adquieren a buen precio y van a proporcionar toda la fibra y energía sostenida en el día”.

Comportamiento en 2017 de los supermercados

Aunque el comercio minorista tuvo un 2017 negativo, los hipermercados y supermercados lograron crecer, pues las compras de los colombianos se han concentrado a los sectores que ellos comercializan. Según el Dane, en noviembre del año pasado, último dato disponible, las ventas de estas plataformas crecieron 4,8% y sumaron $4,6 billones. Fenalco explicó que esto fue impulsado por las tiendas de bajo costo, las cuales se han llevado parte de los clientes en los últimos años, y ha motivado a que las tiendas tradicionales fortalezcan sus segmentos de marcas propias.

Totto espera crecer un 8% este año y tener mayor presencia en el extranjero

Totto espera crecer un 8% este año y tener mayor presencia en el extranjero






Totto espera crecer un 8% este año y tener mayor presencia en el extranjero



El presidente de Totto, Yonatan Bursztyn, contó que prevé seguir penetrando el mercado europeo, y en Estados Unidos apostarán por el e-commerce.

Totto, compañía colombiana dedicada a la venta de mochilas y bolsos, tras haber apostado su presencia en el extranjero, prevé crecer entre el 7% y 8% en el 2018, según confirmó Yonatan Bursztyn, presidente de la firma.

Así mismo, mientras la marca ha ido teniendo presencia en el mercado europeo, africano y Medio Oriente, Bursztyn, no dudó en declarar que seguirá reforzando sus ventas en esas zonas.

“Estamos en este momento reforzando mucho el trabajo que se viene haciendo en Europa, y siguiendo con la penetración. En medio oriente tenemos varios países que empezamos hace dos años”, afirmó el ejecutivo al medio El Espectador.

Así mismo la marca prevé llegar a más consumidores en Estados Unidos a través de su estrategia de e-commerce, tanto por medios propios y a través de la distribución de sus productos en e-tailers internaciones.

En el caso de Latinoamérica, el presidente de la compañía comentó que planea rentabilizar aún más sus puntos de venta Argentina y Brasil, pero que por ahora los proyectos se encuentran en stand-by porque se tratan de mercados complejos.


Yonatan Bursztyn, presidente de la firma

LEE TAMBIÉN: Totto lanza tienda online en Estados Unidos a un año de abrir su primer local en el país

Totto cerró el año pasado con más de 600 puntos de venta en el mundo, 250 tiendas propias del Grupo y 350 franquiciados.

En cuanto a su ejercicio fiscal del 2016, la firma colombiana obtuvo ventas por 441.588 millones de pesos colombianos, 10 % más con respecto al 2015; su facturación también se incrementó un 14.9 % llegando a los 449.662 millones de pesos colombianos, frente al ejercicio anterior.

Los 15 años de Juan Valdez: 400 tiendas y 15 países | Elespectador.com

Los 15 años de Juan Valdez: 400 tiendas y 15 países | Elespectador.com




Los 15 años de Juan Valdez: 400 tiendas y 15 países



En el marco del aniversario, la cadena abrió su tienda número 400, ubicada en el norte de Bogotá.




El 12 de diciembre de 2002 Juan Valdez abrió su primera tienda, en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Entonces, casi nadie hablaba de cafés especiales. Mucha menos gente los consumía. Quince años después, pedir algo más complejo que un tinto es cada vez más común, hay lugares especializados para hacerlo -los denominados coffee shops-, y los supermercados han ensanchado sus góndolas de la categoría de café, hasta el punto de que hoy las marcas premium son cerca del 20 % de las ventas al detal.

Mucho de eso no habría sido posible sin la influencia de la cadena colombiana que en el norte de Bogotá acaba de inaugurar su punto de venta número 400, contando las sedes de los 15 países en donde tiene presencia. El aniversario, sin embargo, ocurre en un momento de agitación en el mercado: a la llegada de Starbucks hace cuatro años se ha sumado en los últimos meses la creciente popularidad de las tiendas de café de bajo costo como Tostao.

Según Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la empresa operadora de Juan Valdez, esos nuevos competidores, en vez de afectarlos, ayudan a agrandar el mercado, lo cual es bueno en un país que, pese a ser un productor destacado a nivel global, no es un gran consumidor. Los colombianos consumen poco más de 2 kilos de café al año per cápita. Un país como Finlandia consume 12. Que cadenas como Tostao atraigan nuevos consumidores de café, dice Méndez, puede resultar en que, al buscar gustos diferentes, el cliente llegue a las tiendas de Juan Valdez.

El 2017 para la marca de Procafecol cerró con un crecimiento de 13 % en las ventas, pese al encarecimiento de los productos por factores como la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2016. La cifra estuvo dos puntos por debajo de la meta de 15 %, que es, de nuevo, el objetivo de este año. En cuanto a expansión internacional, la mira está puesta en países del cono sur, como Uruguay y Argentina, a través del modelo de franquicias. A nivel nacional, en los últimos años, la marca ha abierto cerca de 30 tiendas anuales, hasta llegar a las 275 en 32 ciudades del país. Una de las próximas aperturas es la de San Gil, Santander.

Un mejor desempeño en ventas, dice Méndez, es necesario para que se cumpla algo de lo que se ha hablado desde hace años: la salida de Juan Valdez a la bolsa de valores. Actualmente, la Federación Nacional de Cafeteros es el accionista mayoritario de Juan Valdez, y 18.500 productores tienen una participación minoritaria. Por ahora, uno de los retos para el 2018 será el comportamiento del dólar, cuyo precio ha bajado en los últimos días, lo que afecta el monto que se paga al productor y la utilidad de Procafecol que viene del exterior.

En 15 años, Juan Valdez ha dejado cerca de $90.000 millones en regalías (con alrededor de 3 % de las ventas anuales) para el Fondo Nacional del Café, la cuenta parafiscal del sector administrada por la Federación, gremio que en 2017 cumplió 90 años. El fomento del grano nacional que desde la década de los sesenta se quiso hacer con la figura de Juan Valdez y su mula Conchita hoy también viene en forma de tiendas con baristas talentosos, cafés de origen, entre muchos otros, que ayudan a posicionar a Colombia no sólo como un gran productor sino cada vez como un mayor consumidor.

Juan Valdez

15 años

400 tiendas

¿Qué saben del Retail los antropólogos?




¿Qué saben del Retail los antropólogos?

Las teorías de Marc Auge y Eric Sadin 
revitalizadas por el Consumidor Post Moderno.


Por EDMUNDO CAVALLI


Es un artículo polémico.
Es una vana pretensión mía decir que “tengo un lector”
Tampoco pretendo lograr la adhesión suya
.
Viajo mucho por trabajo.
Solo
contarle lo que veo en todos los Nuevos Formatos de la hibridez de los canales comerciales.
La primera pregunta que nos hacemos:

¿Consumidores libres o algoritmos definidos por las empresas industriales?
Con el advenimiento de Facebook, Twitter, Google o similares como Alibaba, los canales comerciales dejaron de tener estalaciones fijas en lugares de gran concentración de posibles consumidores y se transformaron en una empresa de logística para todos las industrias del planeta.
La teoría de Marc Auge* (Los No Lugares. ISBN 978847324594) estaba dedicada también a los canales comerciales, especialmente el Retail de grandes superficies. 

Como Marc, es solo un antropólogo.
¿Qué podía saber del negocio de la intermediación del Retail?
Casi nada.
Sin embargo, Marc decía en sus numerosos artículos, que en el futuro no sería necesario ir “físicamente” al punto de venta.
En aquel momento los consumidores eran libres de ir al punto de venta.
Es decir podían elegir dentro de ciertos límites a quien ir y donde comprar de acuerdo al servicio, pagando con la fidelidad al punto de venta.
A grandes rasgos eran libres de elegir.
Estaban agrupados en el “Comercio Moderno” cuya máxima expresión eran los hipermercados. 
¿Qué cambio con la llegada de lo digital al consumo?
Los algoritmos de búsqueda de Facebook, Twitter, Google o Alibaba, definidos por las empresas industriales son en realidad información que alegremente les damos a cambio de utilizar la www.
Somos consumidores que están condicionados con nuestra propia información.
Somos
actores de la transformación de los datos privados en públicos.
Ser reconocidos, la ilusión de participar y opinar van en contra de lo privado e íntimo
Somos nosotros mismos proveedores de información que nos vuelven clientes fieles a la industria.
Los nativos digitales califican los hechos como: digital o muerte con una frase: No hay otra solución.
¿Qué modelo de vida prefieren los consumidores Post Modernos?
No ir al punto de venta.
Para lo cual los consumidores tienen que dar mucha información que trasforma datos privados en públicos con las consecuencias imaginables de promoción basada en la inteligencia artificial.
Si los consumidores de Europa; especialmente Alemania, han descubierto que WalMart en EEUU ha estado engañando a sus consumidores con “El precio mas bajo todos los días”.
El éxito de LIND y ALDI en EEUU con las tiendas de descuento duro así lo demuestra.
Amazon acaba de lanzar en EEUU un punto de venta sin cajeras ni control.
Será copiado en poco tiempo.
Pero no resuelve el problema.
Si la tendencia, en los países más ricos en el ingreso para consumo, es ir aceleradamente al descuento duro: ¿Quién pagará los costos tecnológicos de la venta sin cajeras?
Asumo que el Retail no, ya que es su tradición “que él no paga nada”.
Quedan dos actores posibles: proveedores y consumidores.
Proveedores es posible.
Consumidores no.
Seria traicionar el descuento duro.
Como WalMart con el cuento del “El precio más bajo todos los días”.
Los nativos digitales están atrapados.
O dan información que los convierte en súbditos de los
algoritmos definidos por las empresas y consecuentemente consumir lo que ellas producen, o buscar un equilibrio en la relación con lo digital.
A esto se lo llama en términos antropológicos del consumo “La Economía de la Carnada” y el “No valor” de Nuestros Datos” tomando lo que decía Marc Auge.
La “Economía de la Carnada” es definida “por un ofrecimiento gratuito de utilización de la información pública contenida en Internet a cambio de nuestra información privada para condicionar nuestros gustos y deseos”
Las trampas de la economía cooperativa en la que caen los consumidores que comparten información y generamos conocimiento para que las empresas nos incorporan al procese de producción del que los consumidores no tienen cabida.
¿Qué modelo de vida prefieren los consumidores Post Modernos
Ir al punto de venta.
Algo de eso se ve en Europa y EEUU.
Los puntos de venta “obsoletos” o “nostálgicos del pasado” de la época pre digital están ganando espacio en las ventas de libros tradicionales, los juegos de mesa para la familia o la venta de cámaras instantáneas, pero con una condición: la vuelta al barrio y el sentido de pertenencia a alguien real.
Las Tiendas de
Proximidad ofrecen esto: Son una parte social o emocional del consumidor.
OXXO es el ejemplo. Si además le agregamos el descuento duro de alimentación se transforman en un amigo o enemigo de lo digital. D1, Justo y Bueno o ARA en Colombia van par ese camino.
La tecnología ayuda para tener ahorros.
Todavía falta mucho para trasformar todo en virtual u omnicanal.
Las redes sociales se apoyan en los medios tradicionales que desmienten a las empresas y al Retail.
Estas toman de fuentes muy diversas y los utilizan para otros objetivos.
Los “provocadores” o los lanza noticias “falsas” de Internet ayudan a magnificar el carácter de la condición hibrida de las industrias y el Retail.
Eric Sadin escribe sobre la sociedad contemporánea y los artefactos tecnologicos (La Humanidad Aumentada ISBN: 9789871622535) y se pregunta: ¿puede el sistema protegernos contra la tecnología de la maquina pensante?
Final.
La falsa lógica del código binario en el que están basadas las computadoras nos pone en un algoritmo terminal. Si la respuesta es sí, paso a otra etapa.
Sin embargo estas ignoran la real y absoluta complejidad del consumidor y todos los actores que forman el valor agregado de los productos y los servicios. El valor de nuestros datos es consecuencia de la capacidad que tiene una persona de comunicarse con otra y es muy compatible con el sistema analógico.
Hay que recordar que los padres del consumo masivo; Francia circa 1850; habían acuñado el término (que después se popularizo) de la “destrucción creativa”.
Cada etapa del crecimiento evolutivo del consumo era acompañado por un nuevo Formato.

Como les dije al iniciar la nota “Solo
contarle lo que veo en todos los Nuevos Formatos de la hibridez de los Canales Comerciales”.
¿Estaremos llegando a una nueva etapa?
No lo sé.

Espero comentarios.
Dr. Edmundo Cavalli
B. Aires, 25 de enero 2018

direccion@cavallibureau.com.ar

El Tesoro, en la ‘onda’ de los paneles solares | Negocios | Portafolio

El Tesoro, en la ‘onda’ de los paneles solares | Negocios | Portafolio



El Tesoro, en la ‘onda’ de los paneles solares

El parque comercial tendrá listo en junio un sistema que le permitirá ahorrar el 24% de la energía que demandaban sus zonas comunes.




Gerente del centro comercial El Tesoro de Medellín.

ARCHIVO PARTICULAR
POR:
PORTAFOLIO
ENERO 28 DE 2018 - 08:33 P.M.


El Centro Comercial el Tesoro se convierte en ser el primero en tener más de 2.500 metros cuadrados de cubierta con panelería solar.

(Lea: ‘La inversión de EPM para el 2018 será de unos $4 billones’)
“Esto es el resultado de una alianza con EPM. De hecho, somos el primer cliente de gran magnitud y eso ha hecho que para esa empresa sea un proyecto muy importante”, señaló Adriana González Zapata, gerente del Parque.

(Lea: Teletón Colombia tiene como meta para este año recaudar más de $7.000 millones)

La obra estará lista en junio y consistirá en 1.568 paneles solares instalados en 2.567 metros cuadrados que se usarán para la cubierta y que corresponden al 63% del área total de un estadio de fútbol oficial.

Está previsto que cubrirá el 24% de la energía total de las zonas comunes, lo que implicará reducción del impacto ambiental con menos emisiones contaminantes, disminución de la energía convencional y ahorros monetarios.

Esta obra tendrá una capacidad total instalada de 423kWp, lo que alimentará aproximadamente el 32% de la energía total de las zonas comunes y se generarán 598 MWh/año, equivalentes a la luz de 341 hogares antioqueños cada mes.

Igualmente, permitirá reducir la huella de carbono y no emitir 119 toneladas de CO2 al año, una acción que equivale a sembrar 460 arboles aproximadamente.

Según González, este proyecto de panelería responde a una decisión consciente, amigable y acorde con “nuestra categoría de parque ecológico en armonía con la naturaleza y como una manera de mostrarle a la ciudad que El Tesoro le apuesta a las nuevas tecnologias”.

Además, el centro comercial viene trabajando hace tres años en una estrategia alrededor del medio ambiente en la que el ahorro energético ha sido importante.

Uno de los logros es que del 2013 al 2016 triplicó la venta de residuos aprovechables, recursos que se invierte de nuevo en los programas ambientales del Parque. La disminución de 500 toneladas de residuos que se aprovecharon y no se enviaron al relleno sanitario, entre el 2015 y el 2016. También tiene puntos de recolección para residuos peligrosos.