viernes, noviembre 22, 2013

¿Cuánta comida se desperdicia en Colombia?

Desperdicio de alimentos, comida, Kienyke

La ONU es contundente: 870 millones de personas viven con hambre, uno de cada ocho habitantes del mundo en medio de este flagelo. Representantes del organismo dicen que esta condición se convierte en el principal riesgo para la salud causando más muertes por año que la malaria, la tuberculosis o el sida. En medio de este sigiloso karma 10.9 millones de niños mueren a causa de enfermedades relacionadas.
En Colombia la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) dice que por falta de ingresos, el 42 por ciento de los colombianos se alimenta mal, deja de lado una de las tres comidas diarias y por ende no tiene el complemento calórico necesario para cumplir con las tareas básicas. Ligado a  esto uno de cada diez vive en la pobreza extrema, lo que quiere decir que subsiste con menos de $3.040 pesos diarios.
Desperdicio de alimentos, comida, mercado, Kienyke
Según el DANE, en total, 4 millones 590 mil personas viven con lo mínimo. En el país y el mundo la producción de alimentos es muy alta. Tanta, que la mitad de los alimentos que se producen a nivel global terminan en la bolsa de basura.
El instituto británico de ingenieros mecánicos dice que entre 1.200 y 2.000 millones de toneladas se pierden en el camino, antes de llegar a uno de los 7 mil habitantes de este mundo.
¿Cuánta comida se pierde en el país?
La asociación de bancos de alimentos (Abaco) agrupa a cerca de 20 instituciones y se encarga de distribuir las donaciones otorgadas por las grandes cadenas a más de 1.410 fundaciones. Esta institución dice que a través de un estudio realizado en 2012 se encontró que 1’154.000 toneladas de frutas y 261 mil toneladas de verduras se pierden en la poscosecha. Es decir: no llegan ni a comercializarse.
Infografia desperdicio de comida, Kienyke
Es el dato más aproximado  de la comida que se desperdicia. No se cuenta con un consolidado general ya que en el país no se ha hecho una investigación que responda a tres frentes: alimentos utilizados para la generación de energía, comida para animales y desperdicio.
La directora de Abaco, Ana Catalina Suárez, dijo que de la cifra de desperdicio alimentario su organización no ha podido recuperar mucho. Tan solo 13 mil 300 toneladas, que estando cerca de cumplir su fecha de vencimiento o con daños en los empaques, han sido donadas por cerca de 6 mil compañías, entre las que se destacan cadenas de supermercados, minoristas y centros de abastos.
“El desperdicio de alimentos es crítico por una sencilla razón: los graves problemas que la desnutrición tiene para el desarrollo de cualquier persona. El gravísimo problema está en la cotidianidad del consumo humano. Cuando alguien no consume lo que debe, no puede cumplir con lo que hace. El 42 por ciento de los colombianos no tiene con qué comerse una de las tres comidas”.
Suárez dice que uno de los puntos de fuga que más preocupa es el ligado al desperdicio en el consumo diario. Anota que con lo que se desecha en hogares, restaurantes y hoteles no hay nada que hacer. “Si vamos a nuestro lugar favorito, nos llenamos muy rápido y nos comemos solo la mitad de lo que nos sirven, este tipo de alimento ya no cumple con las medidas de salubridad necesarias por lo que se va a la caneca”.
Las compañías prefieren destruir alimentos que regalarlos.
La directora de Abaco dice que la recuperación de alimentos donados a la organización es mínima si se compara con los niveles de pérdida. Aunque se han venido estableciendo una serie de vinculaciones con personas naturales y organizaciones agropecuarias. Dice que lo que más se recibe son frutas, verduras, leche en polvo, azúcar y café.
La recuperación de los pocos alimentos tiene su razón de ser. El fenómeno se presenta porque las empresas donen o no, deben pagar el IVA por los productos, y en la mayoría de los casos terminan por regalarlos y terminan destruyéndolos.
“Las donaciones en Colombia están castigadas. La DIAN no quiere ceder. Si una empresa dona un producto por el que canceló el IVA, si dona tiene que pagar otra vez el impuesto. En el país un gran porcentaje de quienes nos podrían donar no lo hacen. Les sale más barato destruir”. La directora de Abaco recalca que la vida comercial no es la vida útil del producto.

Carlos Ramírez, experto en economía y licenciado en consumo y productividad de la Universidad Autónoma de México, dice que en el caso de Colombia no hay una reglamentación que exija una gestión adecuada de residuos orgánicos y ordinarios. No hay también una norma que regule la sobreoferta de ciertos productos y en el mundo tampoco se tiene conocimiento porque existe un desbalance en la producción de alimentos”, dice.

jueves, noviembre 21, 2013

Acerca de Bitcoin

Bitcoin


Acerca de Bitcoin

Un poco de historia

Bitcoin es una de las primeras implementaciones de un concepto denominado cripto-moneda, el cual fue descrito originalmente en 1998 por Wei Dai en la lista de correos de cypherpunks. Basándose en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de las deudas en un determinado país o un contexto socio-económico, Bitcoin se ha diseñado en torno a la idea de una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales.
En 2009, la primera especificación y prueba de concepto de Bitcoin fue publicada en una lista de correo de criptografía por un miembro bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Hacia finales de 2010 Satoshi deja el proyecto diciendo que se había pasado a otras cosas. El creador de Bitcoin nunca reveló su identidad y simplemente dejó su invento al mundo. El origen y la motivación detrás de Bitcoin sigue siendo, hasta hoy, un gran misterio.
Desde 2010, la comunidad Bitcoin ha crecido con muchos programadores trabajando en el proyecto. Durante junio y julio del 2011 repentinamente Bitcoin ganó la atención de medios de comunicación dando lugar a una manifestación de compras masivas. El resultado de esta burbuja se desinfló lentamente en la última parte del 2011, pero el valor de Bitcoin se recuperó nuevamente hasta superar el pico del 2011.
El 27 de septiembre de 2012, la Fundación Bitcoin fue creada en un esfuerzo por estandarizar, proteger y promover Bitcoin. Hoy en día, la economía Bitcoin se está desarrollando rápidamente con nuevos usuarios que se unen diariamente.

Características técnicas

Estas son las características básicas de cualquier red similar a Bitcoin.
  • Los Bitcoins se pueden transferir entre nodos arbitrarios en la red.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • El doble gasto se evita mediante el uso de una cadena de bloques.
  • Las transacciones se transmiten en cuestión de segundos y son verificadas en un plazo de 10 a 60 minutos.
  • El procesamiento de transacciones y la emisión del dinero se realizan colectivamente a través de la minería.
  • Las transacciones se pueden recibir en cualquier momento, independientemente de si su computadora está encendida o apagada.

Reglas económicas

Estas reglas se aplican colectivamente por la red. Si bien no van a cambiar para Bitcoin, otras monedas digitales utilizando la misma tecnología pueden cambiarlas para que se adapten a sus necesidades.

Estadísticas

La red ha estado en funcionamiento por más de 45 meses, brindando algunas características de seguridad impresionantes. Ha habido un crecimiento especialmente significativo en el último año. Hasta Febrero del 2013, estas son algunas estadísticas.
  • Larga cadena de bloques (más de 220.000 bloques).
  • Una gran cantidad de potencia de procesamiento para asegurar las transacciones - estimado en más de 25 terahashes/s.
  • Más de $1 millón de dólares de volumen de comercio diario distribuidos en 40.000 transacciones.
  • El valor total de todos los Bitcoins en circulación es de más de $300 millones.
  • Sólo un incidente de seguridad importante en el protocolo (solucionado en Agosto del 2010).

Lanzan una tienda de retail que solo acepta Bitcoin

Tecnologia 21


Lanzan una tienda de retail que solo acepta Bitcoin

BitcoinShopUS
Hace algunos años atrás se comentaba sobre la existencia de la criptomoneda Bitcoin, lo cual llamaba la atención, pero en este punto también surgía una pregunta: ¿qué producto físico podemos comprar con ella? Como algunos recuerdan, la típica respuesta era ‘calcetines de alpaca‘, ya que para entonces una tienda con este producto fue una de las primeras en aceptar pagos por medio de bitcoin, ¿lo recuerdan?
Desde ese entonces ya ha pasado bastante tiempo y nos damos cuenta que cada vez van agregando más opciones para gastar los bitcoin en toda clase de productos. Incluso sabemos que ahora es posible comprar un smartphone, también libros, joyas, instrumentos musicales y mucho más, todo usando como pago las bitcoin y por medio de una tienda llamada BitcoinShop.US. Buena noticia para los propietarios de estas monedas.
Es cierto que existen tiendas que también ofrecen artículos y productos similares a cambio de bitcoin, pero el catálogo de productos no es tan extenso, tampoco el sitio es demasiado confiable como para realizar la compra, caso contrario ocurre con BitcoinShop.US, un sitio con muchos artículos por vender y una tienda confiable. Aunque, lamentablemente el único problema de momento es que solo realiza pedidos para Estados Unidos.
Fuente: BitcoinShop

martes, noviembre 19, 2013

Retail: ¿por qué desperdiciar oportunidades?

Key4

Retail: ¿por qué desperdiciar oportunidades?

JESÚS DÍAZ, MANAGING DIRECTOR DE GLOBETRADE SPAIN

18/11/2013
El retail está cambiando y seguirá haciéndolo. Los hipermercados, supermercados, las tiendas de proximidad, los retailers especializados, los discounters, etcétera, están pasando por un proceso de cambio que necesariamente nos ha de hacer a los licenciatarios, agentes y propietarios cambiar con ellos. Desde mi punto de vista no es un cambio debido exclusivamente a la crisis, sino que el retail en general, tal y como lo conocemos, está perdiendo la mayor de sus fortalezas: fidelizar a los clientes a sus puntos de venta.

El verdadero negocio del retail, no nos olvidemos, aparte del financiero e inmobiliario, es ‘alquilar’ sus clientes a sus proveedores, es decir y trasladado esto a nuestro negocio, a los licenciatarios, agentes y propietarios.

Atraer clientes a sus puntos de venta mediante reducción de precios, experiencias de compra, calidad y amplitud de surtido, facilidades de pago, cambios de formatos y cantidades, promociones, productos ecológicos, desarrollo de la marca del retail, venta online, etcétera, son algunas de las estrategias que están siguiendo los retailers con mayor o menor acierto, pero pocos apuestan por ofrecer a los clientes algo realmente diferente y exclusivo.

En este entorno, el licensing debe jugar un papel fundamental como lo está haciendo en muchos otros países. El licensing ofrece esa diferenciación al retailer, además de ventajas competitivas que atraen clientes a sus puntos de venta.

Hasta hace no demasiado tiempo, los agentes y propietarios veían a los detallistas como un elemento de marketing para dar a conocer sus marcas. Los licenciatarios, por su parte, veían al retailer como lo que en definitiva es, su cliente. Por su parte los minoristas, veían a los agentes y propietarios como una oportunidad de incrementar ingresos mediante el cobro por las acciones de marketing, y a los licenciatarios como sus proveedores.

Disney fue el pionero en acciones conjuntas con el sector minorista. Todos los agentes y propietarios tienen como uno de sus objetivos principales estar presentes en el retail y tener una relación fluida con estos para así facilitar la exposición de sus marcas en ellos. Varios agentes y propietarios cuentan con capital humano específicamente dedicado a la atención y al trabajo con los detallistas.

A colación de esto, me parece muy interesante la nueva estructura europea de Turner CN Enterprises, que se centra en dos líneas principales: el retail y el licenciatario. Esta tendencia creo que se extrapolará al resto de agentes y propietarios.

Por otra parte, El Corte Inglés, Toys ‘R’ Us y Carrefour son posiblemente los retailers más activos en la utilización del licensing en sus puntos de venta, mas allá del posicionamiento de productos en sus estanterías. No obstante, prácticamente ninguna de las empresas detallistas dedica capital humano al desarrollo del negocio de las licencias dentro de sus estructuras. Este hecho dificulta enormemente el desarrollo de este negocio en España, y este debe ser el primero de los puntos a atacar por parte del retail: invertir en capital humano para el desarrollo de esta actividad, de modo que les permita exprimir las posibilidades que el licensing ofrece.

No todo son posibilidades, sino que también hay realidades. Acciones como la que actualmente ha desarrollado Enjoy en El Corte Inglés con Cut The Rope es un buen ejemplo de colaboración en la que todos los partícipes de la acción salen beneficiados, ya sea en cuanto a beneficio económico directo o en cuanto a repercusión de marca y del propio retail.

El retail busca vender más y mejor, además de diferenciarse de la competencia y de incrementar la fidelidad de sus clientes. Los licenciatarios también buscan vender más y mejor, mientras que los agentes y propietarios quieren tanto los beneficios de sus licenciatarios, como la repercusión y el reconocimiento de sus marcas.

El primer mandamiento para licenciatarios, agentes y propietarios debe ser poner sus productos y marcas al alcance de los clientes potenciales. Para conseguirlo, el retailer, ya sea offline u online, es la manera más rentable de hacerlo.

Es difícil poner de acuerdo a tantos actores en estos momentos, pero es necesario hacerlo para que el negocio del licensing en España desarrolle todo su potencial y el retail integre definitivamente todo su potencial en el negocio. En un escenario como el actual donde la competencia es muy fuerte y el margen de maniobra es muy escaso, no hacer esto significaría un inmenso desperdicio de oportunidades.

Claves de la relación entre el licensing y el retail
1. En este negocio todos buscamos acercarnos a los clientes: estar en sus vidas y sobre todo en su carro de la compra. El retail debe entender que esto no siempre se consigue con precios bajos, descuentos y promociones sino con algo más. Mercadona lo ha entendido y le va muy bien.
2. Los clientes buscamos el mejor precio, pero esto no quiere decir que este sea el más bajo, sino el que más valor nos aporta al menor coste.
3. Hemos de entender que todos, retailers, licenciatarios, agentes y propietarios estamos dentro del mismo negocio y todos hemos de interpretar un papel y obtener un beneficio.
4. Para el retail, ser diferente al resto y atraer a más clientes a sus puntos de venta debe ser el primero de sus mandamientos. Para esto tiene en el licensing una herramienta excelente, diferente, atractiva, rentable, replicable y escalable.

Artículo publicado en Licencias Actualidad.

Director's Cut L'Invitation au Voyage - Venice from Louis Vuitton with David Bowie and Arizona Muse y Louis Vuitton presents Venetian Art de Vivre - Venice Maison Opening



lunes, noviembre 18, 2013

Éxito, Olímpica, Cencosud y Makro seducen con sus marcas propias

Home

Éxito, Olímpica, Cencosud y Makro seducen con sus marcas propias

Bogotá_
Los consumidores colombianos han perdido el miedo a comprar marcas propias o blancas, pues han visto que por un menor precio pueden encontrar productos de igual calidad a la de los productos tradicionales.
De esto se han dado cuenta los retailer, que cada año desarrollan nuevas líneas de productos para incluirlos dentro de su oferta comercial. Es el caso de los más grandes del país, como el Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y Makro, que hoy cuentan con decenas de marcas y miles de referencias en sus estanterías, hechas por ellos mismos.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que el año pasado adelantó una encuesta sobre la venta de marcas propias en el país, 83% de los consumidores afirmaron haber comprado últimamente alguno de estos productos, mientras que 60% de ellos aseguraron hacerlo porque ven una buena relación precio-calidad.
“La segunda razón que dan los consumidores colombianos es porque donde hacen el mercado regularmente, encuentran exhibidas las marcas propias”, afirmó sobre el estudio Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco.
De los cuatro grandes actores del retail colombiano, los que llevan más tiempo comercializando sus propias marcas son el Grupo Éxito y Olímpica, quienes las han logrado desarrollar a través de contratos con productores nacionales de pequeñas y medianas empresas (pyme).
Participación en las ventas
Gracias a que dejan mejores utilidades, las empresas de comercio al por menor han apostado más por las ventas en este segmento. De esa manera han logrado que hoy tengan grandes participaciones en los resultados globales de sus ventas al año. Por ejemplo, Éxito señaló que las ventas acumuladas para esta categoría en lo que va corrido de 2013 representan 16% del total. Según el reporte de ventas a septiembre, la compañía llevaba ingresos por $6,7 billones, de los que $938.000 millones serían ese porcentaje.
“La dinámica propia del mercado y la gran calidad que garantizamos con nuestras marcas propias han convertido a muchas de estas en líderes de sector e impulsadoras del mercado, garantizando la satisfacción del cliente, que es nuestro compromiso diario”, dijo la compañía, que entró a esta categoría con la creación de marcas en el sector textil.
La empresa de origen holandés Makro, que desde que llegó a Colombia en 1998, también ha introducido productos con sus marcas y precisó que de las ventas totales de la compañía, 14% se hace gracias a este segmento. Es decir, que de los $909.897 millones que vendieron el año pasado, $127.385 millones fueron por las marcas propias.
“Las marcas propias para Makro responden a una necesidad de los clientes de tener productos de muy buena calidad, con un diferencial de precio atractivo y una presentación ideal para sus negocios en comparación con las marcas comerciales”, dijo César Abondano, director asociado de Makro.
Olímpica, que incursionó en el tema de marcas propias en 1996, aunque no reveló el porcentaje que este portafolio genera dentro de las ventas totales, señaló que el rubro es muy importante pues muchas de estas líneas ocupan el primer lugar de su ranking de ventas.
Las líneas más fuertes
En el caso de las extranjeras Cencosud y Makro, los productos que tienen mejor desempeño son los ‘commodities’ como arroz, azúcar, huevos, aceites y leche. Además de esto, Olímpica y Éxito tienen importantes líneas de productos textiles y de confecciones como Dakota, Arkitect, Bluss, Bronzini, Style, entre otros.
“Tenemos cuidado especial en cada detalle del desarrollo de nuestras marcas para ofrecer nuevas propuestas a los consumidores, nos encanta innovar por lo que ya contamos con especialidades de mar, productos reducidos en azúcares, café 100% colombiano”, dijo Andrea Castro, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Cencosud.
Producción nacional
Otro de los aspectos que han estas empresas es el de la producción con la industria local, sobretodo con las pyme.
En el caso de la holandesa, de las 11 marcas propias con las que cuenta en su portafolio, tres fueron desarrolladas en Colombia: Don Perfecto, Ternez y Mak Fresh, que solo tienen presencia en las tiendas del país. Sin embargo, según Abondano, 90% de estas firmas son hechas por productores locales.
Así mismo, Cencosud señaló que 70% de su portafolio de productos propios son fabricados en la industria nacional, al igual que lo hace Éxito y Olímpica, empresas que incluso lo hacen como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial.
En la búsqueda de nuevas líneas de productos
Además de los productos que ya tienen en sus estantes, los retailer avanzan en el desarrollo de más. De hecho, el Grupo Éxito este año ha lanzado varias líneas como Pomona y Lo Nuestro. Por su parte, Makro está trabajando en el desarrollo de una línea adicional para el próximo año que se tratará de productos verdes, amigables con el medio ambiente, como parte de una estrategia comercial que involucre a los clientes.
Las opiniones
Gerardo Gutiérrez Mata
Gerente nacional de mercadeo de Olímpica S.A.

“Tenemos 8 marcas propias y un portafolio de más de 5.000 productos. Además, contamos con 12 marcas exclusivas”.
César Abondano
Director de Mercadeo de Makro Supermayorista

“Las marcas propias responden a una necesidad de los clientes de tener productos de muy buena calidad y precio”.
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

La marca blanca se come el pastel de la distribución alimentaria

Eldiario.es

La marca blanca se come el pastel de la distribución alimentaria


En el penúltimo capítulo sobre la crisis de la industria de la alimentación, recorremos el efecto de la marca blanca, que en la crisis ha vivido un auténtico boom
Ya representan el 36% de los productos que se venden en los súper e híper y pueden llegar a alcanzar una cuota de mercado del 50%
UGT dice que 70 de los 100 mayores fabricantes hacen marca blanca; el lobby de las marcas asegura que han destruido 86.000 puestos de trabajo en la crisis
Mercadona amplía el horario de sus supermercados a partir del próximo lunes
Hacendado es una de las marcas blancas más populares de España.
Son uno de los campos de batalla entre la industria alimentaria y la gran distribución. Una pugna en la que unos y otros son juez y parte y, al menos en apariencia, no es posible dejar a nadie satisfecho: las conocidas como marcas blancas. Pero ¿quién está detrás de ellas? ¿Son un lastre para la industria o un tiro en el pie que se dan los propios fabricantes al optar por vender lo mismo pero más barato?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que a nadie le gusta hablar de marca blanca, sino de marca del distribuidor. “La marca blanca no existe, porque detrás de cualquier producto siempre hay alguien. Por ejemplo, las pizzas de Hacendado, de Mercadona, las fabrica Casa Tarradellas pero son de marca Hacendado. ¿Son las mismas pizzas, de la misma calidad? No, no es el mismo producto pero eso no significa que sea mejor o peor”, asegura el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
De la misma opinión es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “No se puede hablar de marca de la distribución en genérico ni, por tanto, de una calidad homogénea”, afirma su portavoz, Ileana Izverniceanu. “Hay marcas de distribuidor buenas y otras de menor calidad, lo mismo que sucede con las marcas del fabricante”.

De dónde viene la marca blanca

“El origen de la marca blanca hay que buscarlo en los propios fabricantes porque les servía para colocar sus excedentes de producción. No sabían a quién vendérselos y se los entregaban a la distribución, con unas etiquetas y unos envases sin ningún tipo de diseño y con precios muy baratos, pero eso hoy ya es historia”, aclara Teresa Serra, directora del Área de Marketing de IE Business School. “Actualmente, detrás de estas marcas de la distribución existe tanto marketingcomo en cualquier otro producto, hasta hay subsegmentaciones porque ya hay marca blanca barata, normal y hasta productos gourmet”.
Más allá del marketing, detrás de las marcas de los distribuidores hay empresas con nombres reconocibles. Algunos salen a la luz pero la mayor parte permanecen ocultos. “Sólo el 4,5% de los fabricantes de marca de distribución son marcas líderes”, puntualiza Oriol Iglesias, director académico de Esade Brand Institute. Pero hay datos de todos los colores porque, según la Federación Agroalimentaria de UGT, 70 de las 100 mayores empresas de alimentación fabrican tanto sus propias marcas como las de los supermercados. “Detrás de la mayoría de marcas blancas están fabricantes que trabajan en exclusiva haciendo marca del distribuidor o bien, en otros casos, empresas que ante el riesgo de desaparecer del mercado han optado por fabricar para los súper”, señala Iglesias.
Precisamente, Esade Brand Institute presentó en septiembre un estudio que revelaba que Mercadona es la cadena analizada con mayor número de referencias de marca de distribución fabricadas por empresas líderes (14,7%), seguida de El Corte Inglés (con más del 13%). El estudio fue realizado junto a Promarca, el lobby que engloba a los principales fabricantes de marcas líderes en alimentación, bebidas, droguería y perfumería.

¿Hay competencia desleal?

Ante esta disparidad de cifras se suma el efecto en el empleo. “Entre 2008 y 2011, el auge de la marca de distribución ha supuesto el recorte de 86.000 puestos de trabajo dentro de la industria alimentaria y un recorte del 20% en las inversiones de I+D+i”, especifica Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. Junto al impacto en el empleo, los fabricantes critican que los distribuidores juegan un doble papel: por un lado tienen productos con su nombre y, por otro, marcan el precio de todos los demás y eligen dónde van colocados en sus lineales.
“Claro que es así, pero en toda esta pelea se les olvida que, al final, el que les da de comer a todos es el cliente. Si la distribución no satisface a los consumidores con sus propias marcas, ya se preocupará de tener las de los fabricantes porque lo único que le interesa es vender”, argumenta la profesora del IE. “Lo que les pasa a los fabricantes es que, durante muchos años, han tenido todo el poder y llevan muy mal haberlo perdido. Mercadona controla, ella sola, el 30% de la distribución (alimentaria) en España y los fabricantes no pueden permitirse no estar en ella”.

Más marca blanca con la crisis

Aquí tampoco hay acuerdo. “Los datos demuestran que las marcas de la distribución crecen en momentos de crisis y se quedan con parte de las ventas. Lo que pasa es que cuando acaba la crisis no las pierden porque a los clientes les gustan esos productos”, precisa Teresa Serra.
Sin embargo, Larracoechea, de Promarca, considera que la presencia de la marca blanca en España es más acusada que en Italia o Grecia, donde, pese a la crisis, no supera el 20% de cuota de mercado frente al 36% que, apunta, se alcanza en España. “Además, si en los últimos años no hubiesen crecido los supermercados de las principales cadenas, el crecimiento de la marca de distribución no habría sido el mismo”.
La solución, según algunas voces, es marcar nuevas normas de juego. "Tendría que revisarse la legislación, hay un agravio comparativo y se debería establecer, por ejemplo, qué cuota máxima puede tener una marca del distribuidor dentro del mercado, porque a una marca del fabricante no se le deja tener una posición dominante porque va en contra de la libre competencia”, recalca Iglesias.
También hay voces que ven margen para la convivencia. “La marca del distribuidor y la de los fabricantes son dos formas de presentar los productos a los consumidores que, en España, tienen más metros cuadrados de superficie de distribución alimentaria que en el resto de Europa”, argumenta Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal que integra, entre otros, a Mercadona y Dia. “Hay que garantizar que la competencia funcione bien y pretender regularla es ignorar que la función de los distribuidores, simplemente, es elegir el mejor producto para sus clientes”.

Las garantías de los consumidores

El problema esencial de los consumidores es que no saben quién está detrás de estos productos, si bien legalmente no tienen por qué saberlo. “Ése es el principal problema, porque la normativa comunitaria sólo obliga a indicar dónde está fabricado ese producto y con poner que se ha hecho en la Unión Europea es suficiente”, explica Rubén Sánchez, portavoz de Facua. “Es un problema de trazabilidad; además, en todos los productos, sean o no de marca, hay un fabricante, un envasador, un distribuidor y pueden ser diferentes. Crees que sabes de dónde viene lo que compras y no siempre es así”.
Por ello, si hay un problema con las marcas blancas, a quien hay que reclamar es a los distribuidores. “En este caso, el responsable frente al consumidor es el supermercado que etiqueta esta marca, no el fabricante que la hace. Después el distribuidor podrá depurar las responsabilidades con el fabricante”, anota Ileana Izverniceanu.
¿Y qué pasará en los próximos años? Básicamente, la marca blanca aún tiene margen de crecimiento. "En España puede llegar a alcanzar una cuota del 50%”, augura el director académico de Esade Brand Institute, Oriol Iglesias. “Pero en otros países sí da signos de que está retrocediendo en cuota, como en Francia. Aquí crecerá pero no al mismo ritmo que hasta ahora”.
“En mi opinión”, expone Teresa Serra, del IE, “las marcas de la distribución van a seguir creciendo. Aún nos queda mucho para alcanzar a otros países como Inglaterra o Suiza y acabaremos olvidándonos de que son marcas de los distribuidores. Al final nos pasará como en Inglaterra, donde algunos creen que, para ser elegante, hay que comprar un vino de Marks & Spencer”.

domingo, noviembre 17, 2013

Horst Paulmann creó a Jumbo vendiendo fresas y nueces


Horst Paulmann creó a Jumbo vendiendo fresas y nueces

Horst Paulmann creó a Jumbo vendiendo fresas y nueces
El dueño de la cadena Jumbo, Horst Paulmann, asegura que de su madre, Hilde, aprendió a ser responsable.

El empresario, que celebró 50 años de Cencosud, habló de cómo levantó el emporio de supermercados.

No hay protocolo que funcione con Horst Paulmann, que hoy, un caluroso y húmedo miércoles, en Cartagena de Indias, viste de guayabera amarilla. Está celebrando los 50 años de su compañía con el ‘Cencosud Day’ y algunos de sus ejecutivos exponen sobre la empresa y el mercado de Colombia frente a miembros del directorio, analistas económicos e inversionistas en un salón del hotel Santa Clara, un exconvento situado en medio de la ciudad amurallada.
Pero Horst Paulmann no dura mucho rato sentado. En medio del seminario varias veces se levantará de improviso, les arrebatará el micrófono a los expositores y completará sus discursos. Más tarde, en una visita a un local de Jumbo, sacará tres quesos ahumados del mostrador, un frasco de pepinillos al dill y se sentará en una mesa a trozar el queso, a picar los pepinillos y se parará para ofrecerlos en platos de plumavit (icopor) a quien transite por ahí.
Han pasado 50 años desde que con su hermano Jürgen abrieron el primer supermercado, Las Brisas, en Temuco (sur de Chile), y dice que si entonces hubiera sabido que iba a ser el dueño de un imperio del retail con más de 1.000 locales en cinco países, le hubiera dado un infarto. Un imperio que no se habría imaginado cuando era un niño y tuvo que salir de la Alemania de la postguerra junto con su padres y hermanos a Argentina, cuando tenía que tejerse los calcetines, cuando a los 13 años tuvo que trabajar como telefonista en Buenos Aires y luego fabricando juguetes de madera. Cuando las dificultades económicas obligaron a su padre a mudarse a Chile y él trabajó como garzón (mesero) en el Club Alemán de La Unión y no pudo terminar el colegio.
“Pero no me hizo mal, no me hacía falta el colegio, no me gustaba mucho ir”, dice con un fuerte acento alemán, sentado en una de las terrazas del hotel junto a su gerente de asuntos corporativos, quien lo acompañará durante toda esta entrevista.
Pide un agua mineral sin gas ni hielo y cuenta que el Horst Paulmann‘supermercadista’ nació cuando trabajaba en el restaurante Quinta de Recreo las Brisas de Temuco, junto con su hermano Jürgen, y un amigo les trajo unas bandejas de fresas para vender. Las pusieron en el mostrador y las vendieron a la media hora.
“Y al día siguiente, lo mismo con las nueces. Entonces dijimos: ‘Para qué vamos a trabajar en el bar hasta las tres de la mañana’. Cerramos el bar y abrimos una tienda de delicatesen de 45 metros cuadrados. Nos fue muy bien. Atendíamos vestidos de cocineros con gorro blanco, vendíamos un kilo de azúcar, un poco de sal, medio kilo de jamón y pollo muerto. Fue un gran éxito. Al año siguiente cerramos el restaurante y abrimos el primer supermercado, de 400 metros cuadrados”.
Más tarde separó aguas con su hermano, emigró a Santiago y fundó los Jumbo de Kennedy y Bilbao.
¿Por qué eligió un elefante como marca?
Porque pisa fuerte. Es un animal con mucha resistencia, muy inteligente.
Luego vinieron los centros comerciales en Argentina, los Easy, la compra de París, Santa Isabel, Johnson, la apertura en la Bolsa, el retail financiero y la conquista de América Latina. Es, según la revista Forbes, el segundo hombre más rico de Chile. Es también uno de los primeros en llegar a la oficina en la mañana y de los últimos en irse por la tarde, y se involucra en los más ínfimos detalles de la compañía, de la cual tiene más del sesenta por ciento. Hoy, a los 78 años, bromea con su futuro:
“Estoy recién empezando. Todos los contratos que firmo hoy los hago a más de 30 años porque yo quiero estar presente para la renovación”.
El retiro es un tema del que no le agrada conversar. Prefiere comentar la belleza del jardín tropical y sus palmeras, que se ven desde la terraza donde estamos sentados. Un tucán revolotea entre las plantas.
¿No ha pensado en el retiro?
¿Retiro de qué?
De la empresa.
¿Se va a retirar usted? Cómo se va a retirar usted, si la vida es muy linda? Yo me siento bien, así que yo le pido que si usted cree que yo estoy medio loco avíseme ya y mañana me retiro.
Su vida pareciera ser el trabajo...
Toda la vida es trabajo. Usted, aunque esté jubilado, tiene que levantarse en la mañana a hacer su café, a hacer su cama, a limpiar su casa y hacer el jardín. Cuando uno trabaja en una oficina es muy agradable, muy cómodo, si es empleado hace lo que tiene que hacer y llega a la casa y la señora le tiene el pisco sour preparado y todo listo. Y nadie lo controla. Y el jubilado se mete en la cocina, la señora se enoja y quiere saber dónde anda todo el día.
¿Se considera ‘trabajólico’?
Yo no sé lo que es ser ‘trabajólico’. Yo trabajo porque me gusta, y hago mis deberes y cumplo con mi trabajo. Los seres humanos no hemos nacido para no hacer nada, hemos nacido para servir a terceros. Si usted no hace nada, si usted en la tarde se sienta en un banco en la puerta de su casa a mirar cómo pasa la gente, la cabeza le va a fallar ligerito. A mí me encanta sacar cuentas con la cabeza. Yo con la cabeza las saco más rápido que los muchachos con su computador.
Usted partió con una situación económica precaria y ahora es un hombre muy rico...
(Interrumpe la pregunta).
No diga eso porque usted no sabe cuánto dinero tengo yo, así que no se deje influenciar por las apariencias. Yo soy rico porque tengo proyectos y ganas y eso es lo que vale, tengo la suerte de que me acompaña la salud y tengo un equipo de gente extraordinaria, eso es lo lindo.
¿Cómo es su relación con el dinero?
¿Le digo cuál es mi relación?
(Horst Paulmann se para de la silla y vacía los bolsillos de su pantalón. En uno hay un pañuelo de género celeste y en el otro, un papel arrugado).
Yo nunca tengo un peso, nunca, ninguno, nunca, jamás. Algunos creen que estoy loco porque no podría tomar la micro (bus). Desde chico nunca ando con plata en el bolsillo y funciona, para qué voy a tener relación con la plata.
Usted es de los que se meten en los mínimos detalles del negocio.
¿Usted es dueña de casa? ¿Se preocupa de la cocina? ¿Sabe dónde están las ollas, las cebollas? ¿Usted cuando tenga 80, 90 años va a dejar que venga otra señora a cocinar en su casa o usted va a manejar su cocina? Mi trabajo es mi satisfacción, es mi hobby, me gusta crear cosas que ojalá sean buenas.
¿Qué costos personales ha tenido que pagar por esta dedicación?
Mire, este es un tema complicado, porque nunca todo es perfecto, no existe algo perfecto. Cuando usted tiene bien todos los días a su familia y tiene bien su salud y todo funciona ‘tiqui taca’, eso no existe. O le falta esto o lo otro. No tiene sentido que usted me pregunte si me siento arrepentido o no. Estoy con ganas, entusiasmo, no estoy loco, voy a estar al pie del cañón, así que no me lleve al cementerio de un día para otro, porque no tengo ganas.
¿Le quitó tiempo a su familia?
En este momento estoy sentada con usted y con Renato (su asesor) y con nadie de mi familia.
No lo vive con culpa...
Aquí estoy. ¿Me siente enojado? ¿Me siente presionado? Estoy aquí con usted. Gozando con usted.
¿Cómo ha sido como padre?
Me siento bien. Siempre pudo haberse hecho distinto y también podría haber elegido otra profesión. ¿Por qué tiene usted que venir a Colombia a entrevistar al señor Paulmann? Usted podría ser chef de cocina o gerente de una empresa, ¿se siente usted culpable porque vino para acá y a su pololo (novio) o amigo lo tiene botado en Chile? Lo eligió porque le gusta ser periodista y aquí estamos. Disfrútelo.
¿Cuál es el secreto del éxito de Paulmann?
Ser perseverante y tener una meta: allá voy. Si usted quiere ser exitoso como empleado, tiene que hacer más que lo que su jefe le pide. Cuando el jefe le pide algo, tiene que tener la solución y mucho más. Yo soy muy exigente, me molesta la gente incumplidora que hace los trabajos a medias.
¿Tiene amigos?
Siempre hay. Si quiere saber del negocio, encantado, pero en lo privado no entremos. No le voy a decir con quién duermo la siesta.
Mucha gente le tiene miedo...
Los que me tienen miedo son los que no hacen bien su trabajo. Yo puedo ser un tipo muy simpático, pero cuando veo que la persona no va para adelante ni para atrás, y que no llega a las 8 y media sino que a las nueve y cuarto, eso no corresponde. Lo único que puedo decirle es que la gente que trabaja con nosotros lleva muchos años, y los que han salido de la compañía quieren volver, así que algo deben tener Cencosud y Paulmann que tan malo no puede ser. Me llegan dos o tres mails a la semana en que me piden que los deje volver a Cencosud.
SABINE DRYSDALE
El Mercurio (Chile)

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...