miércoles, junio 13, 2012

La influencia de los sentidos en la decisión de compra. Documental ¿Por qué compramos?






DOMINGO, 10 DE JUNIO DE 2012


TOMADO DE BLOG MINUTOS DE MARKETING

La influencia de los sentidos en la decisión de compra. Documental ¿Por qué compramos?


Navegando por internet, di por casualidad con un documental emitido -hace algún tiempo ya- por la 2 de TVE en su programa “La Noche Temática” y titulado “¿Por qué Compramos?”. Se trata de un video muy interesante relacionado con el Comportamiento de Compra del Consumidor y más concretamente aborda la influencia que ejercen los sentidos en la decisión de compra.
Las empresas diseñan sus productos de modo que resulten atractivos para los posibles consumidores, ya sea a través de la vista, del gusto, del tacto, etc, pero a veces no reparamos en los sutiles estímulos sensoriales que recibimos por parte de los vendedores o de los lugares en donde dichos productos están expuestos y que, en ocasiones, ejercen una influencia sobre nuestro comportamiento mayor que los atributos más básicos de estos productos.
En el video podremos ver como una importante cadena de hoteles contrata a una reconocida creadora de fragancias para que desarrolle un perfume exclusivo para dicha cadena. Su deseo es crear una nueva identidad para sus hoteles reconocible solo por el olfato. Producir en el cliente una experiencia sensorial agradable y única, de modo que solamente en estos hoteles pueda disfrutar de esa sensación de bienestar. Crear “una arma sutil en la lucha por conseguir clientes”.
Resulta muy interesante ver cómo trabaja la profesional a la que contrata esta cadena hotelera y escuchar también sus comentarios.  Ella misma dice que podemos cerrar los ojos pero no la nariz. Podemos sobrevivir sin ver imágenes o escuchar sonidos pero no sin respirar, y con cada inspiración inhalamos gran cantidad de moléculas de olor que son como millones de pedacitos de información. Finalmente, sorprende también la composición última de la fragancia y lo que debe evocar en los huéspedes al olerla.
El olfato es un sentido muy tenido en cuenta por las empresas a la hora de atraer clientes.
 Por poner un ejemplo, un proveedor de productos de limpieza profesional me comentaba, en una ocasión, que era muy importante que el técnico de limpieza nunca olvidara de aromatizar la estancia que había limpiado. La explicación que me daba era la siguiente: por muy limpia que quede una habitación, si esta huele mal, el cliente nunca tendrá una sensación de limpieza. En cambio, puede percibir como  limpia una zona aromatizada adecuadamente y que proporcione una sensación de frescor, cuando en realidad puede que esa zona haya quedado sin limpiar por alguna razón. 
Otro ejemplo puede ser el de una conocida firma de moda perteneciente al mayor grupo textil mundial. Al ir paseando por los pasillos de un centro comercial, un particular aroma nos envuelve a medida que nos acercamos a sus escaparates. Se trata de otra seña de identidad creada para esta firma y que se puede sentir en todos sus establecimientos.
En el documental queda claro que se nos puede seducir a consumir gracias al control de los sentidos. Es sorprendente ver en el vídeo como un supermercado ha podido aumentar sus ventas realizando cambios muy sutiles pero que aumentan la sensación de bienestar de sus visitantes. En la sección de pescados, por ejemplo, un aroma de hierbas de la Provenza recrea una sensación vacacional combinado con un lejano murmullo de gaviotas y pequeñas sombras de pececillos que recorren el pavimento.
En “Así se Manipula al Consumidor” de Martin Lindstrom podemos encontrar, también,  varios ejemplos de cómo los vendedores  emplean trucos que apelan a los sentidos  para aumentar sus ventas.  Por ejemplo, el olor a fruta de un champú se asocia a frescura y limpieza. Muchas fruterías rocían sus frutas o verduras más selectas con pequeñas gotitas de rocío para aumentar esa percepción de frescura y de que se han recogido esa misma mañana,  cuando en realidad, esta práctica hace que los productos se pudran más rápidamente y, además, estos pueden llevar varios días en los mostradores. Otro símbolo asociado al frescor es el hielo, en algunas tiendas podemos encontrar hielo picado por todas partes para convencernos de que, al estar en una cama de hielo las tortillas, perritos calientes, encurtidos, zumos y otros productos no perecederos son más frescos y seguros de comer.  Por otra parte en muchos de los anuncios de bebidas refrescantes aparece la botella o la lata de refresco salpicada de gotas de agua o metida en hielo para que pensemos que esa bebida está realmente fría y que nos vendría muy bien relajarnos y disfrutar de ella en un momento como este.
En otra parte del documental, una conocida compañía de electrodomésticos contrata a un experto en psicoacústica para decidir el sonido que ha de tener su próxima aspiradora con el objetivo de que aumenten sus ventas y la satisfacción de sus clientes. Se trata de plasmar la calidad en el ruido que hace la aspiradora al funcionar.  Una pregunta ¿creéis que la gente prefiere una aspiradora que apenas suene u otra con un sonido más alto o potente?.
Es también muy interesante una investigación que se lleva a cabo en el comedor de una Universidad. Los investigadores han colocado un gran número de cámaras en el comedor y estudian el comportamiento de los empleados de dicha universidad. ¿prefieren agua o un refresco con la comida?, ¿prefieren ensalada o patatas?. Además les someten a pequeños cambios en su entorno para analizar cómo influye en su comportamiento diversos estímulos sensoriales como sutiles cambios en el color o intensidad de la luz, tipos de música o sonidos, dejar abiertos los conductos que permiten captar los olores de la cocina, etc.
Finalmente, el video nos comenta que hay profesionales del color que se encargan de adivinar los colores predominantes que veremos en los productos dentro de 2 o tres años. Son cazadores de tendencias. Afirman que los cambios en el entorno, en las costumbres de las personas, etc,  pueden influir en los colores que se llevarán en un futuro próximo. Indica que podría ser que debido a la época de crisis que estamos viviendo, los colores de las próximas temporadas sean más apagados y menos vistosos.
En resumen se trata de un documental que me ha agradado bastante y que os recomiendo ver ya que contiene información muy interesante y sorprendente.
Un saludo.

DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012


Coca Cola. La Crisis Económica y el Futbol







Hoy voy a hablar del  anuncio de Coca-Cola  “A por ellos”.  Un anuncio que halevantado mucha polémica y cosechado un buen número de críticas. Para saber de lo que estoy hablando solo tenéis que echar un vistazo a los comentarios que han dejado en youtube muchos de sus usuarios al ver el video que he utilizado para dar soporte a este post.
Me pregunto qué habrá sido de sus osos y  ¿dónde han quedado esos anuncios de animación que tanto gustaban a nuestros hijos o aquellos en los queasociábamos Coca-Cola con felicidad?
El tono del mensaje de este anuncio es altamente emocional ya que apela a los sentimientos del destinatario. Además, sabemos que los efectos de estos anuncios pueden ser  inmediatos. Sin embargo, en mi caso,  creo que ha tocado sentimientos contrarios entre sí.
Para ser sincero,  pienso que  al anuncio no le falta calidad. Al principio, nuestros enemigos van apareciendo lentamente.  Por una parte, los diversos equipos de fútbol  a los que se tendrá que enfrentar nuestra selección, representados –curiosamente-  por sus hinchadas con las caras pintadas como si fueran a la guerra y con aspecto de psicópatas y, por otra, la gran crisis económica  que atraviesa Europa y en particular España. Todo esto acompañado de una nota musical chirriante y continuada y del eco del “a por ellos” que nos hace sentir como si estuviéramos dentro de un sueño o pesadilla.  De repente, asistimos a un acto de gran violencia física reflejado en una  patada  dirigida al estomago de un fútbolista, retransmitida con gran lentitud y acompañada de un sonoro estruendo que nos despierta de ese profundo sueño o trance y que supone una respuesta, reacción o cambio. Entonces, comienza el partido de fútbol. A partir de aquí, y acompañado de una música más animada, empiezan a sucederse rápidamente imágenes en las que podemos ver algunos logros conseguidos por nuestro país en los últimos años y, lo más importante, ver a los españoles unidos como un equipo de fútbol. El mensaje final nos anima a permanecer juntos para demostrar a Europa de lo que somos capaces. 
Es importante señalar que, en lo que dura el anuncio, no aparece la cara de ningún futbolista famoso y los jugadores que aparecen se ven desde lejos.
Como he dicho antes, considero que el spot tiene calidad ya que la fuerza visual de las imágenes, los cambios de ritmo del vídeo y una música acertada consiguen realmente emocionar. Sin embargo, pienso que las ideas y herramientas utilizadas para levantar el ánimo de los espectadores no han sido las más apropiadas:
·         Hay una gran parte de la población que no es aficionada al fútbol,  por lo que relacionar, de alguna manera, este deporte con la crisis y difundir el mensaje de que para salir de esta grave situación hay que comportarse como un equipo de fútbol, les puede parecer absurdo.
·         No sé si la gente de Coca Cola es consciente de que en los últimos meses, en este país,  ha aumentado la indignación de mucha gente por las ventajas fiscales que tienen los clubs de fútbol, y en concreto por la gran deuda mantenida y no exigida con la hacienda pública, lo que aumenta las posibilidades de que tras visionar este anuncio esa indignación sea aun mayor.
·         A colación con lo anterior, a mucha gente le puede parecer insultante que,  con la que está cayendo,  a saber, millones de personas desempleadas, gente que no puede llegar ni a final de mes, miles de personas desahuciadas,  jóvenes que no saben que será de su futuro, etc , aparezca de repente el fútbol como un remedio a nuestros problemas. De acuerdo, el anuncio no dice que el fútbol sea la solución, solo nos anima a permanecer unidos como un equipo. Sin embargo,  no podemos evitar pensar en los desorbitados salarios que cobran los jugadores y en la gran diferencia que hay entre la situación que atraviesa cualquier persona  de a pie con la situación económica de dichos jugadores.
·         Por otro lado, creo que a este anuncio se le ha dotado de una agresividad poco recomendable para la imagen de Coca Cola. La parte en la que un aficionado se pinta la cara a modo de camuflaje para la batalla, los rostros desencajados e igualmente pintados del resto de los hinchas, sus miradas serias y desafiantes y, finalmente, la fuerte patada propinada en el estómago de un futbolista, no son apropiadas para una firma cuyos anuncios se han caracterizado, en su mayoría, por la búsqueda de la felicidad presentando imágenes dotadas de ternura, alegría, etc.
Dicho todo esto, habrá muchos apasionados del deporte rey, y también otros muchos que no lo sean, a los que este anuncio les habrá parecido fabuloso, pero… ¿contentar a unos e indignar a otros?. Bueno, quizás un poco de polémica no sea tan malo después de todo. 
Me gustaría que visionarais ahora el segundo video que aparece en este post. Es cierto, se trata de otro anuncio que no estuvo libre de críticas, pero me vale para ver las diferencias que hay entre uno y otro.
Así, mientras lo veis, aprovecho y voy a la cocina a por un vaso de Coca-Cola.
Un saludo. 

SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2012


Estrategia de imitación. Tiendas de moda chinas.

Mulaya, Modelisa, Koko, F&H … son varias las marcas de moda en España regentadas por personas de origen chino que han sabido dar un vuelco a la imagen de sus comercios adaptándolos a los gustos de los consumidores.

Atrás queda la imagen de tiendas desordenadas y sin ningún atractivo, por el contrario,  algunas de estas firmas están empezando a adquirir una imagen tan positiva como la que tienen otras mucho más conocidas. De hecho Mulaya es conocida por muchos como el Zara chino.

Se trata de tiendas que están empezando a ganar en popularidad y aceptación por parte del consumidor, ya que nada tienen que ver con los comercios que empezaron a instalarse en nuestras ciudades sin ningún tipo de cuidado estético, ni lógica en la distribución de sus espacios o en el tipo o calidad del género en venta.


Ahora tanto los escaparates como el interior de los locales cuentan con una decoración  muy cuidada que recuerda a la de firmas como Stradivarius, Mango, Zara, etc.

El género se encuentra muy ordenado y es difícil ver alguna prenda en el suelo. Las dependientas se encargan de recoger y ordenar rápidamente cualquier prenda descolocada por los clientes.

La calidad de los productos seguramente sea inferior a la de otras firmas de moda más conocidas, como las ya mencionadas anteriormente. Sin embargo, el diseño es muy actual y original.

Una de los puntos fuertes de este tipo de tiendas es el precio de sus artículos, por debajo de la media.

Una de las cosas más importantes que están consiguiendo estas nuevas firmas de moda es la publicidad gratuita que les hacen sus clientes.  Existen multitud de comentarios y debates en las redes sociales referentes al diseño, calidad o precios de sus prendas. En otras ocasiones, los internautas quieren saber las direcciones de las tiendas o si próximamente abrirán alguna cerca de sus domicilios.

Pero ¿cómo consiguen estas firmas de moda que la aceptación por parte de los consumidores sea cada vez mejor?. En gran parte es debido a adoptar una estrategia de imitación.

Tenemos grabado en la cabeza, que para triunfar en el mercado es necesario innovar. Pero para muchas empresas con capacidades o medios más limitados, puede que existan mejores opciones.

Una de estas opciones consiste en imitar modelos de negocio de gran éxito con el objeto de reducir riesgos y alcanzar una mayor cuota de mercado.

Si estudiamos detenidamente,  por una parte, la forma de trabajar y de actuar de los líderes del mercado y, por otra, los gustos y necesidades de los consumidores y adaptamos nuestro negocio a los resultados de esta investigación, reduciremos incertidumbres y aumentaremos nuestras probabilidades de éxito.

Se trata de imitar o adoptar lo mejor de las mejores empresas. Imitar sus escaparates, la iluminación de sus locales, la decoración de los interiores, el estilo de sus prendas, la distribución de las mismas en las tiendas, etc. Incluso podríamos ir más allá, siempre que sea posible, vendiendo más barato que el lider, ofreciendo un producto de mayor calidad o un mejor servicio, con lo que conseguiríamos unaimportante ventaja competitiva.

Por otra parte una estrategia de imitación, puede ir seguida de una entrada al mercado con un producto mejor que el de la empresa pionera o con un producto desarrollado de una forma diferente, con lo que podemos ser tan innovadores como el primero.

Entre las ventajas de seguir una estrategia de imitación podemos indicar:

  • No necesitamos educar a nuestros potenciales clientes sobre el uso del producto y no precisamos de importantes acciones para crear una demanda  para él. Por lo que la inversión en comunicación será más reducida.
  • Precisaremos de una menor inversión en I+D y el tiempo que transcurre desde que decidimos fabricar el producto hasta su lanzamiento será también menor.
  • Además contaremos con una información más precisasobre el potencial del mercado. 
A cambio las empresas seguidoras sufrirán una situación más desfavorable y débil cuando entren al mercado.

Ninguna estrategia, ser pionero o imitador, es mejor que otra. Es después de detenidos análisis de situación, de las capacidades de la empresa, del entorno, de la competencia, etc cuando podemos estar en condiciones de optar entre una u otra.

DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2012


La investigación de mercados para la toma de decisiones.



En un post anterior hacía mención al Laser Disc, como un ejemplo de fracaso comercial.
El Laser Disc, que empezó a comercializarse en 1978, ofrecía varias ventajas frente al VHS (formato de video que en aquel entonces se disputaba el primer puesto con BETAMAX) como una mejor calidad de imagen, la no necesidad de tener que ser rebobinado, una mayor durabilidad o el poder grabar la pista de audio en formato digital mejorando por tanto su calidad. Sin embargo, también tenía una serie de desventajas que pesaron más que los beneficios. El Laser Disc tenía un precio más elevado que las cintas VHS, era mucho más grande ya que su diámetro era de unos 30cm, su capacidad de almacenamiento era de aprox. 120 minutos y no permitía hacer grabaciones particulares. Finalmente, con la aparición del DVD en 1995, el Laser Disc terminó de ser desplazado.
Decir también que el Laser Disc supuso un fracaso sobre todo en Europa. En EEUU y Japón  tuvo mejor acogida.

Cuando leo las historias de estos productos me asaltan varias dudas, ¿se atendió a las necesidades y gustos de los consumidores de aquel momento?, ¿Qué tipo de investigación de mercado se hizo?, etc. Entiendo que, en este caso, los estudios efectuados debieron ser profundos ya que detrás de este producto hay grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, tengo dudas de que dichas investigaciones se hubieran realizado adecuadamente ya que de ser así, quizás los precios de mercado del Laser Disc en Europa hubieran sido más reducidos como ocurrió en Japón, quizás esta investigación hubiera revelado que no era el momento de este formato de video o quizá hubiera revelado que el tamaño era importante para los consumidores como también podía serlo la posibilidad o no de grabar sus programas de tv favoritos, etc.
La investigación de mercados permite a las empresas obtener y analizar aquella información que les permita dar respuesta a una serie de preguntas necesarias para poder planificar y adoptar decisiones con la mínima incertidumbre posible.
Esta información se puede obtener de dos tipos de fuentes:
  • Fuentes primarias: Los datos los conseguimos a través de encuestas, observaciones, etc. Son datos obtenidos de primera mano.
  • Fuentes secundarias: La información se obtiene de publicaciones, informes, estadísticas, etc. Puede ser que estás publicaciones sean elaboradas para otros fines aunque nos resulten de utilidad en nuestra investigación.

A su vez, la información puede obtenerse de fuentes internas (es decir de la propia organización) o fuentes externas (procedentes de otras instituciones u organizaciones).
Las investigaciones de marketing se pueden clasificar de diferentes formas1:
  • Según la información utilizada: Ya que esta información, como he comentado,  se puede obtener del propio despacho (estudio de gabinete), se puede obtener realizando encuestas, observaciones, etc. (estudio de campo) o se puede usar un método mixto.
  • Según el tipo de información recopilada:
    • Cualitativa: Puede interesarnos obtener únicamente impresiones, comentarios, etc. acerca de una determinada cuestión o problema. Por ejemplo podríamos estar interesados en saber que experimentan un grupo de mujeres al oler una determinada fragancia.
    • Cuantitativa: Se obtienen cifras o valores que permiten su traducción y análisis mediante cálculos estadísticos. Por ejemplo, ¿cuántos niños menores de 10 años ven la televisión más de 2 horas al día?
    • Mixto: Obtenemos comentarios, impresiones acerca de una determinada cuestión y los resultados los complementamos con otros datos numéricos, lógicos, etc.
  • Según los objetivos a cubrir:
    • La investigación puede ser descriptiva, es decir, describe un hecho, situación, comportamiento, etc. Por ejemplo que rutas siguen los visitantes de un centro comercial, cuales son las tiendas más visitadas, etc.
    • La investigación puede ser predictiva, con el objeto de determinar o aproximar ciertas variables futuras (precios, competencia, demanda, ventas) que nos permitan tomar decisiones adecuadas.
    • Exploratoria: Busca oportunidades y amenazas con relación a una posible acción, lo que nos dará razones para tomar una decisión u otra.
    • Estudios de control: Para saber si los resultados obtenidos coinciden con los previstos. En caso contrario, estos estudios permiten medir las desviaciones y adoptar medidas correctoras.
  •  Según las áreas de negocio:
    • Datos generales del mercado. Podríamos estar interesados en conocer las áreas de influencia de un determinado centro comercial, tendencias del sector de la moda, estadísticas sobre las empresas de dicho sector, etc.
    • Análisis de la demanda.  Estaremos interesados en conocer los hábitos de compra de nuestros clientes, quienes y como son, estadísticas demográficas, etc.
    • Investigaciones sobre el producto y precio. Como test de productos y precios, elasticidad de la demanda, etc.
    • Estudios sobre la distribución. Canales de distribución, puntos de venta, almacenes, proveedores, etc.
    • Investigación sobre las ventas. Organización de los equipos de venta, remuneración, intermediarios, sistemas de venta, etc.
    • Investigación sobre la publicidad. Podemos estar interesados en saber cuál es el mejor slogan para un producto, pretest, postest, en saber si nuestra publicidad es eficaz, etc.
Las investigaciones pretenden aportar conocimiento sobre una determinada población. La población es el conjunto de personas, objetos, eventos, etc., sobre los que se desea estudiar un determinado fenómeno. Sin embargo, en vez de realizar el estudio sobre todos los elementos de la población, lo común es realizarlo  sobre una parte de la misma o muestra y luego extrapolar  los resultados a toda la población.
Las etapas de una investigación de mercados depende en gran medida del autor, pero podemos señalar los siguientes pasos:
  1. Establecer la necesidad de información
  2. Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información
  3. Determinar las fuentes de datos
  4. Desarrollar las formas para recopilar los datos
  5. Diseñar la muestra
  6. Recopilar los datos
  7. Procesar los datos
  8. Analizar los datos
  9. Presentar los resultados de la investigación
Los resultados de la investigación son los que nos permitirán adoptar decisiones en un sentido u otro. 
1Basado en “Manual del Consultor de Marketing” de Lorenzo e Isabel Iniesta




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Carrefour y Walt-Mart no logran acuerdo


junio 12 de 2012 - 8:29 pm

Carrefour en Bogotá.

La francesa no estaría atendiendo a la cadena su interés de comprar activos en Colombia.

Los esfuerzos de Wal-Mart Stores Inc. para adquirir activos latinoamericanos de Carrefour se están desacelerando conforme la compañía francesa se centra en fortalecer su actividad comercial en Europa, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Wal-Mart presionó a Carrefour para que le vendiera tiendas en Colombia y Brasil.
Wal-Mart apunta a adquirir tiendas en el exterior, ya que allí los ingresos crecen a un ritmo 10 veces mayor que en Estados Unidos.
Doug McMillon, director de las operaciones internacionales de Wal-Mart, dijo el mes pasado que la marca está abierta a compras en Japón y América Latina, y señaló que Colombia podía ser un posible lugar para expandirse.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

martes, junio 12, 2012

La estrategia multicanal es la única forma de sobrevivir, según Hitachi Consulting


La estrategia multicanal es la única forma de sobrevivir, según Hitachi Consulting

 |  | 0 comentarios
venta multicanal La estrategia multicanal es la única forma de sobrevivir, según Hitachi ConsultingHitachi Consulting ha lanzado un mensaje claro en forma de advertencia a los minoristas. La única fórmula para seguir generando negocio en el sector es la estrategia multicanal. Sin adoptar este rumbo, la división consultora de la compañía prevé que muchos retailers se quedarán por el cambio.
La firma del fabricante ha asegurado que la venta en Internet se tiene que apoyar e integrar con otros factores como una buena experiencia de cliente, soporte telefónico, catálogos impresos, correo electrónico directo o publicidad en los medios sociales. De esta forma, se crea una relación completa.
Estar convencidos que se entiende al consumidores y saber cómo ofrecer los productos y servicios son las principales recomendaciones de Hitachi Consulting. Una vez que el retail tiene claro sus fórmulas de ventas, el resto de aspectos serán complementos que desarrollará aún más la experiencia del cliente.
A este respecto, Chris Gates, director de retail de Hitachi Consulting UK explica: “El retail multicanal va más allá que Internet; se trata de establecer relaciones significativas con los clientes de tal forma que tenga un efecto positivo en el negocio y genere una mayor fidelidad”.
Con estas premisas, ¿crees que la estrategia multicanal es la única fórmula de supervivencia del retail? ¿qué medidas adoptas en tu empresa para ofrecer el mejor servicio?
Categorías: CanalNoticiasRetail
Etiquetas: ,




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Carrefour ¿Vuelta al sentido común?


Carrefour ¿Vuelta al sentido común?

Georges Plassat revela alguna estrategia antes de su comparecencia ante accionistas el 18 de junio
Por Alicia Davara
Más artículos de este autor
Última actualización 12/06/2012@20:25:26 GMT+1

Desde su incorporación como nuevo CEO del grupo Carrefour el pasado 24 de mayo y a la espera de su comparecencia en la Junta general de accionistas el próximo lunes 18 de junio, Georges Plassat ha vuelto a reunirse con los sindicatos para ofrecerles pequeñas píldoras tranquilizadoras. Una vuelta al sentido común, con mayor poder para los gerentes de las tiendas y el sorpresivo anuncio de una mayor inversión en electro han dado pie a todo tipo de comentarios sobre la futura hoja de ruta que podría presentar a final de verano.

Desde que llegara a la presidencia del Grupo el pasado 1 de abril esta es la segunda comparecencia. La primera la haría el pasado 10 de mayo para tratar de acallar rumores sobre posibles recortes de plantilla y otros ajustes duros. Entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en Francia es la cifra más barajada. Ni afirmó, ni negó. Según los asistentes a la reunión, su actitud fue cordial y vaga. Ni mención a reducir empleos, si a mermar espacios de venta en secciones no alimentarias.

El máximo responsable de Carrefour se reunía de nuevo con los reresentantes de los trabajadores ayer 11 de junio para comentar sobre la nueva estrategia para su división de hipermercados. En esta ocasión, algunas de las declaraciones de Plassat no han dejado de sorprender. Como son una mayor inversión en el sector de electrodométicos, para luchar contra los especialistas, el cierre de hasta 60 tiendas de joyería y una reestructuración en autoservicio para los productos de telefonía.

Mayor importancia en cuanto a decisiones estratégicas en cuanto a la gestión es la nueva orientación del grupo hacia la autonomía de los puntos de venta. Flexibilizar la gestión es el mensaje, dando un mayor poder a los gerentes locales. Insistió también Plassat en la necesidad de aplicar una política de precios que le permitan recuperar su imagen y filosofía del precio bajo.

Recordemos los resultados una vez más negativos del Grupo. Con pérdida de cuota de mercado en Francia, 1,7 puntos en el mes de abril para quedar en un 21 % del total del mercado alimentario frente al 22,7 % que controlaba en 2011. Los hipermercados llevaron la peor parte, quedando en un 11,4 % de cuota en abril después de perder un 1,2 puntos. Los supermercados controlan un 7,9 % habiendo descendido 0,6 puntos

El mayor retailer de Europa, segundo del mundo, se encuentra inmerso en una profunda crisis desde que hace cuatro años comenzara a perder valor. En confianza y fidelización de los consumidores, en sus finanzas, en bolsa y en cuota de mercado. Georges Plassat, su nuevo máximo dirigente, tendrá que enfrentarse a cambios profundos en su estrategia que podrían desembocar en decisiones nunca imaginadas en quién fuera el mayor grupo exportador del concepto hipermercado en las últimas décadas del pasado milenio.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Hipermercados Alkosto abrirá en diciembre almacén en la capital vallecaucana


Bogotá_
La cadena Alkosto se une a la lista de hipermercados que llegan a instalarse en la capital Vallecaucana. Las obras de construcción del almacén ya comenzaron en la zona sur de la ciudad, el terreno ya se excavó y ahora está en la etapa de cimentación.
En el mismo trabajan alrededor de 500 personas y abrirá las puertas a los consumidores en diciembre de este año.
Este punto de venta contará con 9.000 metros cuadrados, comentó Carlos Ignacio Echeverri, subgerente de la compañía.
Una vez entre en operación generará 211 puestos de trabajo en forma directa, según dijo el directivo. La cadena, ciento por ciento colombiana y especializada en electrodomésticos, mercado, llantas, motos y productos para el hogar, ofrecerá entre sus valores agregados la posibilidad de que los consumidores cancelen sus compras con las tarjetas de las cadenas competidoras, como Falabella y Éxito.
En forma simultánea a la apertura del almacén, lanzará su tarjeta de crédito propia Alkosto en alianza con la tarjeta Tuya que opera Bancolombia. Asimismo, permitirá otros medios de pago con otras entidades, como Credivalores.
En el segmento de electrodomésticos es una de las organizaciones líderes del país con marcas propias como K-tronix, Kalley y computadores PCK.
Echeverri informó que Alkosto Cali se está construyendo con estándares mundiales en normas sismo resistentes y contra incendios e incorporará un sistema de tratamiento y reutilización de agua lluvia.
La compañía nació hace 25 años y es una empresa pionera en el concepto de hiperahorro, con una forma de mercar basada en tamaños familiares y diseñada para el ahorro de tiempo y dinero de la familia colombiana, indicó el ejecutivo.
'Estamos felices de poder celebrar nuestro 25 aniversario junto a las familias vallecaucanas en el mes más caleño de todos: diciembre', añadió Echeverri, quien anotó que al abrir Alkosto Cali la organización está cumpliendo el sueño de tener presencia en una de las regiones más emblemáticas de Colombia.
'Creemos que el Valle es una de las regiones con mejores perspectivas de desarrollo en los próximos años y esperamos poder contribuir con ese desarrollo haciendo lo que mejor sabemos: aplicar nuestra filosofía de calidad, precios bajos y créditos accesibles', concluyó Echeverri.
La presencia de Alkosto en la capital del Valle consolida a Cali como un gran epicentro para el comercio organizado. Otras organizaciones ya han comenzado a hacer presencia en la capital vallecaucana. El caso más reciente es el de PriceSmart, compañía estadounidense que competirá con cadenas como Carrefour, Homecenter, Makro y La 14, entre otras. la firma se ubicará en Cali con dos puntos de venta, uno de los cuales abrirá en diciembre.
Las organizaciones independientes nacionales no se quedan atrás. Super Inter fortaleció su crecimiento en Cali con la apertura de su local número 30 con una tienda ´Express´ en el Norte.
COLPRENSA



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, junio 10, 2012

El futuro del retail: la reconciliación con el consumidor

Marketing

El futuro del retail: la reconciliación con el consumidor



Pedro Reig Catalá
Pedro es un emprendedor vocacional, apasionado por la consultoría “práctica” y las soluciones “reales”. www.pedroreig.es Consultor y gerente del área de Retail de Coto Consulting, donde dirige...

En comercio, hay realidades con escaso margen de error: Seguirán cerrando comercios tradicionales y pequeños, desapareciendo empresas familiares y continuará creciendo la concentración comercial. Evolucionará la mezcla de espacios físicos con fuerte presencia de tecnología digital. Evolucionará aun mucho más internet y la adopción de tecnología en los puntos de venta irá en crescendo, muchas tecnologías fracasarán pero muchas otras se impondrán. Y en este sentido estamos sólo en la prehistoria digital. Las cadenas y franquicias unimarca seguirán creciendo frente a la multimarca, que seguirá perdiendo cuota hasta encontrar su espacio. Se seguirá ampliando la liberalización legislativa. En definitiva, se seguirá transformando el skyline comercial de las ciudades.

El futuro será más inestable y los cambios acontecerán con mayor frecuencia y rapidez, pero llegados a un punto avanzando de este camino de transfomaciones, creo que lo que cambiará no serán tanto los nombres de los actores como su peso. A medida que el protagonismo se desplace de unos a otros y se cierren y cambien muchos formatos, dimensiones y tipologías comerciales, el redimensionamiento de la realidad comercial dará lugar a un nuevo espacio estable, también diverso, aunque de distinto tamaño. La multimarca o el pequeño comercio tradicional seguirá existiendo, pero su dimensión no será la misma. Lo positivo es que ese espacio redimensionado será firme de nuevo. Se podrá respirar. Y será firme a base de haber creado un nuevo modelo más adaptado a los nuevos consumidores. Será más versátil y moldeable, más cambiable, con tiempos de obsolescencia inferiores en todos sus aspectos: posicionamiento (que se quiere conseguir), oferta (lo que se vende), demanda (el que compra), imagen (como se presenta) y gestión (como se hacen las cosas).

Todo estará más concentrado y se parecerá un poco más entre sí, las ventajas competitivas serán más difíciles de sostener en el tiempo y la tecnología, que será más universal, tenderá a facilitar las cosas pero acentuará la igualdad entre empresas. Cualquiera que introduzca algo nuevo podrá ser copiado en poco tiempo, es sólo cuestión de programación.

Al mismo tiempo que se generan amenazas, nacen oportunidades. En un mundo de gigantes hacia el que nos dirigimos hay todo un diminuto mundo al que ni siquiera les permite llegar la vista. Las buenas ideas y los proyectos innovadores seguirán teniendo espacio. Porque cada amenaza genera una oportunidad, un espacio vacío, un recoveco por el que colarse. El reto consiste en saber localizarlo, atreverse a colarse y planificar una buena estrategia para poder pasarlo.

La batalla del futuro no está entre grandes y pequeños, sino entre adaptados e inadaptados al mercado. La guerra ya no se libra dentro del sector, es más, las guerras al no aportar valor dejarán de tener sentido y la palabra es reconciliación. Reconciliación con el consumidor y reconciliación con el futuro. Y esa carrera por la reconciliación tiene que ver con 5 pilares bajo mi entender básicos para la supervivencia futura: cultura empresarial (que nos permite tener visión y mentalidad de empresario), formación (conocimiento y reciclaje constante), creatividad e innovación (o como generar nuevas ideas sostenibles en el tiempo que nos permitan crear espacios únicos y relacionarnos mejor con nuestros clientes), cooperación (crear sinergias, generar y compartir conocimiento: los diferentes formatos, tipologías y canales tienen más cosas en común que diferencias) y estrategia (la reflexión que nos permite pasar a la acción, la hoja de ruta que dibuja el camino que nos hace únicos).

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, junio 08, 2012

RFID en la Cadena de Abastecimiento


RFID en la Cadena de Abastecimiento






EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Llega otro hipermercado a agitar la competencia (Cali, Colombia)


Llega otro hipermercado 

a agitar la competencia del comercio 

en Cali

Alkosto moverá la competencia en Cali. El hipermercado funcionará en el Sur y abrirá sus puertas al público en diciembre del 2012.
Por: Redacción de El PaísViernes, Junio 8, 2012


Compras a través de internet

  • El subgerente de Alkosto, Carlos Ignacio Echeverri, informó que los consumidores caleños podrán hacer sus compras por la red.
  • Una vez las puertas del almacén estén abiertas, podrán comenzar a disfrutar del gran surtido en electrodomésticos, tecnología, y llantas adquiriéndolos a través de su página web,www.alkosto.com.co.

Una tienda como la de la imagen (que es de uno de los almacenes de Bogotá) es la que operará en la capital del Valle del Cauca. Estará ubicada en la Avenida Pasoancho con Carrera 80.
Especial para El País











Las obras de construcción del almacén ya comenzaron. El terreno ya se excavó y ahora está en la etapa de cimentación. Trabajan alrededor de 500 personas y abrirá las puertas a los consumidores en diciembre de este año.
Se trata del punto de venta número 12 de la organización Alkosto y será uno de los más modernos. Contará con 9.000 metros cuadrados, comentó Carlos Ignacio Echeverri, subgerente de la compañía.
Una vez entre en operación generará 211 puestos de trabajo en forma directa.
La cadena, ciento por ciento colombiana y especializada en electrodomésticos, mercado, llantas, motos y productos para el hogar, ofrecerá entre sus valores agregados la posibilidad de que los consumidores cancelen sus compras con las tarjetas de las cadenas competidoras, como Falabella y Éxito.
En forma simultánea a la apertura del almacén, lanzará su tarjeta de crédito propia Alkosto en alianza con la tarjeta Tuya que opera Bancolombia. Asimismo, permitirá otros medios de pago con otras entidades, como Credivalores.
En el segmento de electrodomésticos es una de las organizaciones líderes del país con marcas propias como K-tronix, Kalley y computadores PCK.
25 años de existencia.
Echeverri informó que Alkosto Cali se está construyendo con estándares mundiales en normas sismo resistentes y contra incendios e incorporará un sistema de tratamiento y reutilización de agua lluvia.
La compañía nació hace 25 años y es una empresa pionera en el concepto de hiperahorro, con una forma de mercar basada en tamaños familiares y diseñada para el ahorro de tiempo y dinero de la familia colombiana, indicó el ejecutivo.
“Estamos felices de poder celebrar nuestro 25 aniversario junto a las familias vallecaucanas en el mes más caleño de todos: diciembre”,añadió Echeverri, quien anotó que al abrir Alkosto Cali la organización está cumpliendo el sueño de tener presencia en una de las regiones más emblemáticas de Colombia.
“Creemos que el Valle es una de las regiones con mejores perspectivas de desarrollo en los próximos años y esperamos poder contribuir con ese desarrollo haciendo lo que mejor sabemos: aplicar nuestra filosofía de calidad, precios bajos y créditos accesibles”, concluyó Echeverri.

Dura competencia

La presencia de Alkosto en la capital del Valle se sumará a la lista de otras organizaciones que ven a Cali como un gran epicentro para el comercio organizado, razón por la cual también han decidido abrir sus puertas.
El caso más reciente es el de PriceSmart, organización estadounidense que competirá con cadenas como Carrefour, Homecenter, Makro y La 14, entre otras. Tomará asiento en Cali don dos puntos de venta, uno de los cuales abrirá en diciembre.
Las organizaciones independientes nacionales no se quedan atrás. Super Inter fortaleció su crecimiento en Cali con la apertura de su local número 30 con una tienda ‘Express’ en el Norte
.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

jueves, junio 07, 2012

Jerónimo Martins



Jerónimo Martins

Aunque la crisis no tiene compasión con nadie, siempre suelo decir que en los mercados a diario existen oportunidades que se deben aprovechar. No importa que el entorno sea alcista o bajista, porque se puede operar y ganar dinero siempre. El caso que hoy os traigo es la segunda parte de los grupos distribuidores europeos. Tras presentaros la semana pasada a la minorista británica Booker group, hoy os traigo otra compañía del sector que podríamos utilizar como valor refugio ante las turbulencias económicas actuales. 
El valor en cuestión es Jerónimo Martins, compañía portuguesa de distribución minorista con presencia en Portugal como es lógico, y en Polonia.
Imagen
-Las cifras:
Aunque el país de origen de la compañía se encuentra en una profunda recesión del consumo, la compañía ha volcado todas sus inversiones de los pasados años en su negocio con mejor futuro, el polaco. El motivo por el que la compañía ha esquivado la situación portuguesa ha sido porque año tras año su cifra de negocios depende más de Polonia y menos de Portugal. Sin duda, una estrategia excelente que merece todos los halagos. Observando la cifra de negocios del pasado año 2011, nos encontramos con que el 55% (5411 millones de euros) de los ingresos y cifra de negocios proceden ya de Polonia, una de las economías que mejor posicionada se encuentra para expandirse en las próximas décadas.
Las ventas en Portugal representaron el año pasado el 45% (4427 millones de euros) del total del grupo. Cifras envidiables que al largo plazo se notarán en la cotización de la compañía. De cara la largo plazo, se observa el inmenso potencial que atesora la compañía viendo tan sólo el número de posibles clientes que tiene Polonia a medida que su economía progrese (39 millones de habitantes vs. 10 millones de habitantes lusos).
Imagen
Como se desprende de la tabla de ventas anuales, la cifra de negocios lleva una excelente progresión. Su dependencia del mercado portugués es cada vez menor, aspecto positivo debido a su crisis de consumo. Destacar que desde el año 2013 falta un porcentaje entre los dos países, cifra que corresponderá al peso de Colombia, país donde entrará en el último trimestre del actual año (explicado a continuación).
-Historia del grupo:
Los orígenes del grupo de distribución alimentaria se remontan a 1792, cuando la compañía fue fundada como su nombre indica por  Jeronimo Martins. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de distribución, hoy tiene su sede corporativa en Lisboa y es el líder indiscutible de la distribución minorista en Portugal mediante su cadena de supermercados “Pingo Doce”. Parte de su éxito se debe a que la expansión inicial de la compañía se dio de un acuerdo joint-venture entre el grupo y la compañía holandesa de distribución Ahold (a razón de 55%-45% a favor de Unilever).
Esta joint-venture fue llegando a su fin con los años, y ahora Ahold busca vendedor para su 55% del capital social de Jerónimo Martins. Dejando a un lado los orígenes de la compañía y su primera gran expansión, tenemos que decir que el gran activo que la compañía posee es su filial de supermercados Biedronka, líder en el mercado polaco de distribución. Nos encontramos por lo tanto ante quizás la única compañía portuguesa cotizada que presenta claramente un buen porvenir, a pesar de la intervención estatal que sufre el país vecino.
Imagen
-Los activos:
  • Portugal: Hace unos años la compañía era altamente dependiente del consumo portugués, pues aún no se encontraba diversificada como lo esta actualmente. Aunque es el país de origen de la distribuidora, actualmente el país luso representa un verdadero quebradero de cabeza para los directivos por el parón en el consumo que sufre el país tras la intervención de la economía nacional. Jerónimo Martins opera en en este área geográfica bajo el nombre de Pingo Doce. En Madeira, la compañía opera bajo el nombre Recheio. Ambos formatos son “cash & carry”, donde los gastos en personal son mínimos y como su nombre indica literalmente, se seleccionan los productos y se llevan sin apenas intermediarios dentro del establecimiento. En la época actual este modelo es sinónimo de éxito, y no solamente por la crisis, sino porque desde hace años se esta gestando una tendencia a este tipo de establecimientos de distribución. Los supermercados en suelo luso tienen una gran aceptación entre la mayoría de la población potencial, y contando con cerca de 2050 locales con la mayor parte de productos fabricados en Portugal, la empresa es cada año más líder en el país. Últimamente, los portugueses miran de reojo al consejo de administración de la compañía, ya que la misma ha decidido cambiar la sede social del grupo a Holanda, y tal y como se encuentra la economía del país, la minorista ha sido muy criticada públicamente por esta decisión que le permitirá pagar menos impuestos que en el país de su creación y actual sede social.
  • Polonia: Biedronka es el nombre de la cadena de supermercados bajo el que opera Jerónimo Martins en el país. Adquirida en el año 1997, cuenta con cerca de 1650 establecimientos distribuidos por todo el territorio polaco, la empresa se encuentra en plena expansión en este área (este año preve abrir 250 nuevos establecimientos). Ha sido la filial encargada de hacer crecer de manera continuada los resultados de su matriz, es sin duda la joya de la corona para la compañía portuguesa. Respecto a la marca, cabe destacar que es el gran grupo de distribución de descuento en Polonia, país que tiene una gran visión y aceptación de la misma (esta aceptación popular es sin duda el mejor activo de toda compañía de consumo). El consumo nacional se espera que siga creciendo en los próximos años a ritmos parecidos a los actuales, nada despreciables dentro del entorno macroeconómico en el que nos encontramos.
-El futuro:
La compañía se muestra confiada de cara al largo plazo, pues puede decir con orgullo que la mayor cadena de supermercados de descuento de Polonia es suya. Una joya situada en el balance de esta distribuidora lusa. Las previsiones adelantan que la economía polaca se convertirá en una de las más dinámicas a nivel europeo y mundial durante las dos-tres próximas décadas. La cercanía y histórica relación con Alemania, hacen además que exista un gran flujo comercial entre ambos países, y ser socio comercial de Alemania no es ninguna broma, es más bien un privilegio como ha quedado demostrado viendo la marcha del país en estos últimos años. Por otro lado, Jerónimo Martins va a invertir 400 millones de euros entre 2012 y 2014 en Colombia, país donde espera entrar en el “top3″ de los minoristas. El país latinoamericano cuenta con unas previsiones excelentes de cara al largo plazo en lo que se refiere a materia de consumo.Imagen
-Deuda corporativa:
El grupo apenas cuenta con deuda. A diferencia de la inmensa mayoría de empresas, la dirección ejecutiva empleó los años de bonanza económica y crédito fácil para expandirse en el mercado polaco. Aunque desde el años 2008 los grifos de liquidez bancaria se encuentran cerrados, la empresa ha podido seguir creciendo con una deuda insignificante, que probablemente desparecerá a finales del año 2014, debido sobre todo a su eficiente gestión y la buena marcha del negocio de Biedronka.
-Que hacer:
La recomendación para la compañía es de compra. Debido a que la deuda con la que cuenta es simplemente operativa, se puede asumir que la misma no afectará al balance ni desarrollo de su actividad en el largo plazo. Con estos dos apuntes sobre la mesa, la recomendación es comprar Jerónimo Martins para el medio-largo plazo con precio objetivo en 16 euros debido a su exposición a la emergente economía polaca, y la entrada en nuevos mercados como Colombia, quizás el primer paso de una estrategia más extensa por Latinoamérica.
Imagen
-Notas:
-Las cifras se expresan en euros (EUR).
-En la fecha de la redacción del artículo, Jerónimo Martins cotizaba a 13,94€ (EUR).
-Las estimaciones de precios futuros se hacen a múltiplos de 10 veces (10x), considerando esta la media correcta para las empresas.
-Los conceptos básicos se encuentran expuestos en el blog 
-En este blog no se obliga a operar, son opiniones personales sin saber que ocurrirá en el futuro. No se es responsable en “oribe90″ por lo tanto de las decisiones de los lectores.
-Las fotografías pertenecen a la página de la compañía.



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...