sábado, agosto 21, 2021

Es el nombre más bello que vi en esto llamado retail. En esto que consiste en gente que vende o alquila cosas o servicios a gente.

Es el nombre más bello que vi en esto llamado retail.  En esto que consiste en gente que vende o alquila cosas o servicios a gente.

En su web dice que vende “objetos merecidos”. No sé nada de ellos, ni siquiera si aún existen, pero sé que tienen el nombre más bello que puedes poner a una tienda.

 MIL GRACIAS. Dicen en sus redes sociales: “Es una tienda que reúne a emprendedores, diseñadores, creadores y apasionados por el diseño en un mismo espacio. Deco, pequeños mobiliarios, ideas convertidas en piezas únicas ...objetos merececidos! Puertas adentro, así lo definimos! En un barrio donde se respira diseño, rodeados del buen gusto y el arte como vida cotidiana. Bienvenidos! Casa, showroom, amigos, clientes, talleres curiosos...muchos, pocos! TODOS! Merecemos esta mezcla divertida! Mil Gracias! … de eso se trata!!

No sé absolutamente nada de ellos. Pero me tropecé con su nombre. Bueno, sé algo, sé que están, o estaban, en el bellísimo barrio bonaerense de Palermo, y sé tienen el nombre más bello que se le poner a una tienda.

En esta era donde tod@s, sin excepción, nos declaramos “customercentristas” , donde sucede que tod@s confesamos que estamos obsesionados con los clientes, que todo lo que hacemos es por su bien; en esta era de la urgencia, del envío ultrarápido y del algoritmo omnívoro; en esta época donde nos cuentan, los que no saben de esto, que morirán las tiendas físicas; en esta era de todo tan global, tan de datos, tan de inteligencias artificiales y de astronautas con sombrero de cowboy, nos falta dar más las gracias a la gente que entra en nuestras tiendas, a las personas que visita nuestras casas, que nos elige, y que confía en nosotros, a ellos y ellas que son los que hacen posibles nuestros sueños, a los que debemos el poder existir.

El retail es una cosa de personas que necesitan y ayudan a personas. El resto, es periférico.

Nos falta tanto regresar a esa parte tan simple y humana como es que la gente sienta que nos alegramos porque ellos y ellas han venido. Hoy sabemos tanto de ellos y ellas, gracias a la tecnología, tanto que nos creemos que es suficiente, tanto que nos hemos olvidado de darles más las gracias.  

Se llaman, o se llamaban, MIL GRACIAS, y se dedican a vender objetos merecidos.

Mil gracias por llamaros así.



COLOMBIA - E-commerce: así está el comercio electrónico en Colombia - VALORA ANALITIK

E-commerce: así está el comercio electrónico en Colombia

E-commerce: así está el comercio electrónico en Colombia

E-commerce: así está el comercio electrónico en Colombia
FOTO: Pixabay

El e-commerce, o comercio electrónico, se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de internet, sin la necesidad de recurrir a canales presenciales.

Su implementación va más allá de una migración de las tiendas físicas al entorno en línea, porque requiere de estrategias de logística, medios de pago, cuestiones jurídicas y asuntos que no siempre fueron de gran importancia para el comercio tradicional: los empaques. Vea más de macroeconomía acá

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)en el primer trimestre de 2021 las ventas en línea fueron equivalentes a $8.56 billonesuna proporción que se incrementó un 44,3 % respecto a igual periodo de 2020.

Esa institución gremial de carácter privado es la encargada de promover y fortalecer la industria e-commerce o comercio electrónico en Colombia, a través de estrategias de formación para las empresas y la generación de información para entender las dinámicas de las compras y ventas en línea.

Desde lo público, el Gobierno del presidente Iván Duque aprobó un Conpes dedicado a impulsar el e-commerce o comercio electrónico, que fue pactado en diciembre de 2020, y trazó programas de capacitación para más de 3.900 mipymes y cerca de 20.000 empresarios y emprendedores.

La meta es que los negocios, de todos los sectores, aprovechen las oportunidades de las transacciones en línea. Incluso, la administración traza canales para que los campesinos, dedicados a la agricultura, encuentren oportunidades en este.
MinTic destacó que uno de los objetivos de esa ruta del Ejecutivo es aumentar la confianza de los consumidores en las compras en línea. Y es que, si bien el comercio electrónico es una estrategia que ha evolucionado notoriamente en las grandes economías del mundo, en Colombia sigue siendo una industria creciente.

Hasta antes del confinamiento por la pandemia del Covid-19algunos colombianos no habían realizado compras por internetpero los cierres a la economía y las medidas de distanciamiento físico impulsaron a los usuarios a visitar las tiendas digitales. Incluso, las mismas empresas emprendieron un proceso de transformación para implementar o mejorar sus canales en línea, como se hizo evidente con el desarrollo de los días sin IVA, jornadas que presenciaron filas, pero en internet.

Recomendado: Colombia: En junio siguió repunte de producción industrial y ventas de comercio minorista

Un informe de la CCCE detalló la evolución del e-commerce o comercio electrónico en el país, indicando que, durante los meses más estrictos de confinamiento por la llegada del Covid-19, en 2020, el sector del ecommerce experimentó un crecimiento del 11 % semanal. La proyección de la Cámara indica que ese comportamiento para 2021 sería del 16 %.

De acuerdo con un análisis de Euromonitor International, la pandemia aceleró la dinámica expansión del comercio electrónico en el mercado nacional. No obstante, esa firma destaca que Perú es el país de Latinoamérica con mayores avances en el tema. Su evolución se ha visto impactada por la bancarización de la población y la diversificación de los métodos de pago, así como una confianza creciente en la lógica de las compras online.

“Las operaciones en línea jugaron un papel clave en los esfuerzos de los minoristas para sobrevivir a las condiciones de mercado dramáticamente cambiadas que se vieron durante la crisis de Covid-19 y aquellos que aún no tenían plataformas en línea decidieron desarrollarlas rápidamente”, concluyó Euromonitor International.

viernes, agosto 20, 2021

COLOMBIA - 'La necesidad es la madre del ingenio’: Juan Raúl Vélez - Forbes Colombia

'La necesidad es la madre del ingenio’: Juan Raúl Vélez - Forbes Colombia

EMPRESAS
‘La necesidad es la madre del ingenio’: Juan Raúl Vélez

El fundador y presidente de Cueros Vélez habló con Forbes sobre lo que significó el 2020 para la empresa que este año cumple su aniversario 35. Pese a la crisis, el empresario agradece por la dificultad que hoy marca una nueva era en su compañía.

Publicado hace 7 horas

con 20/08/2021

Por Camila Bernal


“Con los calzones abajo”. Así describe Juan Raúl Vélez, fundador y presidente de Cueros Vélez, cómo estaba la empresa cuando llegó la pandemia del Covid-19 y los efectos económicos y sociales que con ella vinieron.

PUBLICIDAD

Como la mayoría de las firmas, la marroquinera paisa tenía en 2020 expectativas muy altas impulsadas por los buenos resultados comerciales del 2019, que marcó hitos en ventas. “Planeábamos crecer un 20 % respecto al año anterior, teníamos muchos proyectos y un montón de gente enfocada en desarrollarlos, por lo que cuando llegó la crisis lo primero que tuvimos que hacer fue empezar a hacernos más livianos”, recuerda en conversación con Forbes desde su oficina Medellín.

Lea también: Cómo Alpina enfrentó la pandemia y se ganó el corazón de los colombianos

El principal reto fue soportar casi cinco meses con sus 270 tiendas físicas cerradas, manteniendo una operación que incluía a cerca de 4.300 empleados. La estrategia para lograrlo, indica, fue convertir a la compañía robusta con 35 años de trayectoria en una mucho más liviana y eficiente. “Primero recurrimos a las licencias no remuneradas, pero finalmente tuvimos que liquidar e indemnizar a unos 800 empleados directos. Casi el 15 % del total”, menciona.

En ese momento la prioridad estaba puesta en cuidar la caja y ser eficientes recortando tantos costos fijos como fuera posible, por lo que en la misma línea tuvieron que terminar con 20 de sus locales. Con los demás, cuenta, iniciaron un plan de negociación de arriendos y acuerdos de pago, que se sumaron a iniciativas internas que surgieron de la voluntad de sus empleados, como la reducción del salario de muchos cargos por al menos seis meses.

“Toda esta situación nos demostró la solidaridad que existe dentro de la empresa. Uno de los más grandes aprendizajes hasta ahora ha sido que la gente es muy importante y que mientras exista sentido de pertenencia y compromiso cualquier empresa puede sobrevivir”.

Su liderazgo –que define como participativo– y el trabajo en equipo jugaron un papel clave. La comunicación horizontal sobre los planes que desde la dirección se gestaban fue la constante durante los meses más difíciles, explica, y derivó en un aumento en el nivel de confianza que se reflejó en el éxito de las estrategias implementadas durante ese periodo.

El ecommerce, por ejemplo, cerró el año representando entre el 15 y el 18 % de las ventas. Y otros canales, como la atención vía WhatsApp o telefónica con sus clientes VIP salvaron la operación. Con esto, la omnicanalidad se convirtió en el nuevo norte de la empresa, que ya ha destinado una millonaria inversión a su fortalecimiento.

Lea también: ¿Por qué Offcorss le agradece al 2020?

Los resultados de los esfuerzos se vieron reflejados en que al término del 2020 Vélez tuvo un decrecimiento del 28 % respecto al 2019, una cifra que “habría podido ser peor”, considera su presidente. “Pero las utilidades no decrecieron, tuvimos algo de utilidad gracias a esos cambios, que nos permitió seguir invirtiendo en las novedades que traemos para este 2021”.

Foto: Vélez
La cara de la recuperación

El 2021, que prometía ser mucho más tranquilo en materia económica y social, le ha traído nuevos desafíos a Vélez. El paro nacional, los nuevos picos y variantes del Covid-19 y los sobrecostos que ya empiezan a notarse en insumos y fletes son ahora la preocupación del empresario. Sin embargo, dice “la necesidad es la madre del ingenio. Cuando hay situaciones difíciles lo único que recuerdo es que nací ‘en pelota’ y todo lo que tengo es utilidad. Las crisis llegan, se lucha y pasan, no hay tiempo de sentarse a llorar cuando lo que hay que hacer es seguir luchando”.

Por eso, este año la empresa llega con una apuesta fuerte por la omnicanalidad, la digitalización y la creación de nuevas tendencias. Con una inversión de 7 millones de dólares, en octubre esperan abrir su primer centro de distribución ubicado en Girardota, al norte de la capital antioqueña.

“Este centro nos ayudará a seguir fortaleciendo el ecommerce, tendrá procesos automatizados, nos permitirá centralizar todo el producto terminado a ese punto y nuestra actual sede pasará a ser por completo una planta de producción”, puntualiza. La construcción también beneficiará su plan de crecimiento en Estados Unidos, de la mano de Amazon.

“Con Amazon empezamos a trabajar hace un año y ha sido gradual el crecimiento. Queremos consolidar el mercado estadounidense y montar una empresa en ese país que nos permita en el futuro tener un e-commerce propio”, cuenta. “Sabemos que debemos insistir en el tema digital, necesitamos mayor eficiencia en las plantas de producción y seguir adaptándonos a las nuevas tendencias de la moda”.

Lea también: ‘Le tengo más miedo al hambre que al coronavirus’: Arturo Calle

Dentro del proceso de recuperación, contemplan la apertura de entre 10 y 15 nuevas tiendas ubicadas en plazas estratégicas y enfocadas en ofrecer más experiencia de marca. Además, continuarán creciendo en otros países. Hoy la empresa exporta producto terminado a Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Perú; y cueros terminados a Italia, Inglaterra, Australia, China y Estados Unidos.

Por último, la curtiembre de Amagá, su principal planta de producción, recibirá una millonaria inversión en maquinaria, pues actualmente la demanda supera su capacidad instalada. Por eso, esperan a finales de agosto contar con los nuevos equipos.


“Cuando una persona tiene todo resuelto no tiene nada que construir (…) a nosotros nos enseñaron que hay que ganarse las cosas”.JUAN RAÚL VÉLEZ.
Una historia de trés décadas

Siendo muy joven, en 1986, Juan Raúl Vélez se estrenó como emprendedor teniendo como base solo sus estudios de básica secundaria. Empezó vendiendo correas a minoristas, pero meses después logró acuerdos para comercializar el producto al por mayor. 35 años después ha convertido a Cueros Vélez en la compañía referente de su sector, un hito común en su familia, pues viene de una dinastía de empresarios que incluyen a David Vélez (Nubank) y Clemencia Vélez (Bosi), entre otros.

¿Cuál es el secreto de ese éxito? Juan Raúl lo resume en el poder de no recibir todo fácil, aún cuando exista la facilidad para hacerlo. “Pienso que cuando una persona tiene todo resuelto, o cuando uno le resuelve a los hijos todos los problemas, no tiene nada que construir, no tiene nada por qué luchar. A nosotros nos enseñaron que hay que ganarse las cosas”.

Lea también: Cómo salió Ramo de su peor año

Sobre su sobrino, el cofundador de Nubank y nuevo multimillonario colombiano David Vélez, por ejemplo, el empresario destaca estos rasgos. “David es un ser humano muy humilde, muy trabajador, muy buena persona. Así que se merece todo lo bueno que le pase”.

Este, concluye, definitivamente no ha sido el peor año para la empresa, pero sí uno de los años que más enseñanzas y cambios dejó. El consejo que les da a quienes sueñan con emprender y sobrevivir a estas crisis es: “que tengan pasión por lo que hacen, porque si no hay pasión no hay éxito. Ese es el primer paso, después de ello llega la disciplina y el compromiso, pero la pasión es la base de todo”.

ARGENTINA - Ley de góndolas empuja a repensar estrategias - Trade & Retail

Ley de góndolas empuja a repensar estrategias - Trade & Retail

Ley de góndolas empuja a repensar estrategias
Según un informe de Nielsen IQ, la normativa promoverá la reinvención de los planes en el canal moderno.

19/08/2021 - 16:08 - Canales
Autor: Florencia Lippo



En la Argentina la recesión se profundizó con la pandemia y resurgieron programas como Precios Cuidados, Súper Cerca, y se reglamentó la Ley de góndolas, a pesar de la controversia que generó en la industria. A este nuevo escenario del consumo masivo en el último año, marcado por una influencia relevante ocasionada por la COVID-19, la implementación de esta última medida sumó un desafío extra para los retailers.

En un análisis realizado recientemente, NielsenIQ refiere que la nueva reglamentación promoverá la reinvención de estrategias en el canal moderno, pues la Ley de Góndolas fomentará una mayor competencia en cada una de las categorías, con el objetivo de ofrecer una mayor oferta a los compradores.

Las góndolas han sido el principal punto de contacto entre el fabricante y el consumidor, pues más del 50% de las decisiones de compra se siguen realizando en el punto de venta, en los 15 segundos que el consumidor pasa frente a la góndola, por lo que captar su atención es una premisa fundamental. En tanto, entre las autoridades del Estado, este último eslabón fue definido como el "formador de precios", sin tener en cuenta las etapas anteriores en la cadena productiva.

En su análisis, NielsenIQ ha identificado a tres categorías de jugadores en el entorno de la Ley de Góndolas:

Nuevos jugadores - que recientemente ingresaron al canal o tienen aún un bajo desarrollo en el mismo

Grandes jugadores - que son los líderes de su categoría y tienen una relación más afianzada con el consumidor

Minoristas - que tienen la responsabilidad de facilitar un encuentro más fluido entre el consumidor y la marca.

Repensar el surtido





Adaptarse al perfil de un consumidor distinto tanto sociodemográficamente como desde las misiones de compra, racionalizar el surtido y enfocarse en los productos que realmente generen las ventas al optimizar su portafolio, los fabricantes lograrán un mejor posicionamiento ante la nueva situación. Un portafolio amplio no solo termina siendo un tema complejo desde el diseño de un planograma, si no que contribuye a contar con menos inventario de los productos que son realmente relevantes para el consumidor.

NielsenIQ señala que los compradores que se enfrentan a falta de inventario en tiendas responden de diferentes maneras: 28% de las personas aplaza la compra o decide no comprar, lo que genera pérdidas tanto para el minorista como para el fabricante; 20% compra otra marca, lo que implica una pérdida directa para el fabricante e insatisfacción en el comprador; y 32% se va a otra tienda para encontrar su producto, lo que genera una pérdida para el minorista, un impacto para la marca y una insatisfacción del consumidor al hacer uso de más tiempo para lograr su misión.

El precio sigue siendo relevante

El análisis de NielsenIQ señala que durante la pandemia, mientras todos los países de Latinoamérica se volvieron menos elásticos en materia de precios, en Argentina vivimos la situación inversa impulsada por una creciente elasticidad cruzada entre productos. Está claro entonces, que el surtido adecuado definido previamente necesitará una estrategia de precio y promociones que acompañe durante todo el proceso.

Esto significa que los Nuevos Jugadores deben prestar atención especial a la dinámica de promociones en el canal, y los Grandes Jugadores poner más atención a las acciones de sus competidores y cómo éstas impactan en su estrategia.

En Latinoamérica, después de COVID-19, por ejemplo, las categorías básicas responden menos a los descuentos, pues el consumidor ya no necesariamente caza promociones, al tener que realizar menos visitas a las tiendas.

La ejecución en tienda debe segmentarse

Responder a la pregunta ¿cuáles son las tiendas más relevantes para mi categoría?, y reformular su estrategia más allá de la góndola son dos acciones que los fabricantes deben tomar en consideración al ejecutar en el punto de venta. Por ejemplo, los estímulos previos hacia el consumidor pueden inclinar la balanza hacia un determinado producto. Y si bien probablemente estén al tanto de las tiendas más relevantes, podrían aprovechar herramientas de seguimiento continuas para monitorear estas nuevas estrategias en las mejores tiendas para su negocio.

Está claro que, todas estas oportunidades significan en muchos casos procesos de cambio complejos, cambios en estructuras, redireccionamiento de recursos, entre otras cosas. Y si bien ya durante el último año hemos aprendido que no hay ninguna receta para el largo plazo ya que el cambio va a ser una constante, no hay dudas de que los actores más preparados lograrán una importante ventaja en el corto plazo.

Cinco tendencias del retail que sobrevivirán a la pandemia - AMBITO - EXPERTOS EN RETAIL

Cinco tendencias del retail que sobrevivirán a la pandemia

Cinco tendencias del retail que sobrevivirán a la pandemia

NEGOCIOS14 Agosto 2021
El mercado evidenciará una fuerte recuperación debido a la demanda reprimida, pero será desigual por los niveles de ingresos disponibles entre los consumidores.




Shopping.Foto NA: PABLO LASANSKY

Los consumidores cambiaron fundamentalmente la forma en la que gastan el dinero y el tiempo debido a la pandemia del Covid-19. Al mismo tiempo, las empresas de retail continúan buscando una recuperación debido a la demanda acumulada, los estímulos adicionales y la aceleración de las tasas de vacunación. Algunos cambios en el panorama minorista tardarán años en normalizarse. Sin embargo, Boston Consulting Group (BCG) ha identificado que algunos de los cambios llegaron para quedarse.

Algunos países continúan luchando contra el aumento de las infecciones por Covid-19, pero la mayoría de las regiones del mundo están experimentando una disminución generalizada en las tasas de infección y, a su vez, flexibilizando las medidas de bloqueo. Muchos gobiernos están considerando, o están proporcionando, dinero de estímulo económico adicional para reiniciar el crecimiento. Quizás lo más importante es que ahora se ha demostrado que múltiples vacunas son efectivas y se distribuyen a un ritmo creciente.


Boston Consulting Group

El reporte Five Retail Trends That Will Outlast the Pandemic ha identificado que es probable que los consumidores continúen priorizando ciertas categorías como comestibles y mejoras para el hogar. Algunas otras afectadas duramente por la pandemia experimentarán un aumento a corto plazo debido a la demanda reprimida. Las industrias textiles y de accesorios tardarán mucho más en recuperarse por completo.

Boston Consulting Group

Estas son las cinco tendencias más importantes en el consumo que seguirán afectando el comercio del retail durante los próximos tres a cinco años:
Los consumidores están gastando más tiempo y dinero en actividades en el hogar ya que trabajar desde casa se convierte en una característica permanente para muchos empleados.
El gasto de los consumidores se está acelerando debido a la creciente confianza del consumidor y la demanda reprimida; pero la recuperación es desigual y muchos consumidores y minoristas, se quedarán atrás.
La penetración del comercio electrónico sobrepasó las expectativas en 2020 y persistirá a medida que los consumidores se mantengan fieles al canal en línea.
Los consumidores siguen buscando una mejor salud y limpieza, junto con el bienestar personal, lo que lleva a más compras en estas categorías y a un deseo continuo de fuertes medidas de bioseguridad a la hora de ir a comprar.
Las poblaciones han cambiado a medida que los consumidores han huido de las zonas urbanas hacia áreas menos densamente pobladas, obligando a los minoristas a reexaminar sus ubicaciones y operaciones de tiendas.

Boston Consulting Group

“Estas cinco importantes tendencias de consumo seguirán afectando a los retailers durante los próximos tres a cinco años, por eso una de las recomendaciones que hacemos a las empresas es que se centren en generar propuestas de valor distintivas, experiencias seguras en la tienda y mejores ofertas de comercio electrónico”, sostuvo Cristián Carafí, Managing Director & Partner de BCG.

“Si bien los retailers ya han implementado cambios drásticos para mantenerse a flote durante la pandemia hasta ahora, deben volver a concentrarse e ir más allá de lo que ya han logrado, pensando acciones a largo plazo para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores”, conluyó Carafí.

COLOMBIA - Estas son las cinco ciudades de Colombia que tienen el menor costo de vida en la región - LA REPUBLICA

Estas son las cinco ciudades de Colombia que tienen el menor costo de vida en la región


HACIENDA
Estas son las cinco ciudades de Colombia que tienen el menor costo de vida en la región
viernes, 20 de agosto de 2021

GUARDAR


Bucaramanga y Cali son las ciudades en las que es más barato vivir en américa del sur, según la base de datos del portal Numbeo

Esteban Feria

La base de datos del portal Numbeo, que recopila y compara los precios a nivel mundial de los costos de vida, los precios de la canasta básica, transporte y demás factores, mostró en su actualización de mitad de año que, en Suramérica, las ciudades colombianas son las baratas para vivir.




Esto, a través del Índice de Costo de Vida para 2021, que fue encabezado por la capital Uruguaya, Montevideo, y cerrado por las cinco ciudades colombianas incluidas en la medición: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga.

La metodología del índice es relativa a los precios de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, es decir, la Gran Manzana se consolida como punto de referencia de 100% en el índice. Lo anterior significa que, si por ejemplo, una ciudad tiene un índice de costo de vida de 140, quiere decir que es 40% más cara que Nueva York. Por el contrario, si tiene un índice de costo de vida de 30, quiere decir que es 70% más barata que la ciudad de referencia.

La variable del costo de vida es un indicador relativo sobre los precios de bienes que se pueden consumir, incluyendo en su totalidad los productos que hacen parte de la canasta básica de alimentos, restaurantes, transporte y servicios. Sin embargo, este número ponderado no incluye los valores en los que puede incurrir un ciudadano por concepto de alquiler, hipoteca o crédito de vivienda.

También se incorporan otros indicadores, como lo son el índice de alquiler, que denota cuáles son las ciudades que tienen rentas de apartamentos más baratas y más caras, además del índice de comestibles, que es una estimación de los precios de productos de canasta básica o abarrotes y el índice de precios de restaurantes, que compara los precios de las comidas de establecimientos como bares o restaurantes.

El poder adquisitivo local es otro de los índices importantes que aborda el portal estadístico, que muestra, justamente, qué tantos bienes y servicios pueden adquirir las personas en una ciudad determinada con un salario neto promedio.

Es decir, si el poder adquisitivo de una capital es de 60, esto significa que los habitantes de ese territorio pueden permitirse comprar 40% menos de bienes y servicios que los que podrían adquirir las personas que viven en Nueva York con un ingreso promedio.

Con respecto a los resultados del índice, Bucaramanga es la ciudad que tuvo el valor más bajo respecto a los precios de las 19 ciudades analizadas, con un costo de 25,81, siendo 74% más barata que la ciudad de referencia.

Según Johan Mauricio Caldas, economista, abogado y profesor de la Universidad de la Sabana, existen varios factores que explican este fenómeno.

Una de las razones principales es la baja inflación que se ha registrado en el país durante los últimos dos años, además de que el país tiene una de las economías con mayor crecimiento de la región y la afectación por la devaluación en nuestra moneda ha sido significativa.

“Este tipo de estudios comparan el costo tomando como base una misma moneda, el dólar, por ello, aquellos países que tengan su moneda más devaluada tendrán un costo menor”, explicó el experto.

Entre las ciudades de menor costo de vida, a Bucaramanga le siguen: Cali, con un indice de 27,04; Medellín, con 29,44; Barranquilla, con 29,63; y Bogotá, con 30,03.

Sin embargo, aclaró Caldas, que las ciudades sean comparativamente más económicas frente a las de otros países “no significa que para sus propios ciudadanos resulte más barato vivir allí”.

LOS CONTRASTES


Johan Mauricio CaldasEconomista y profesor de la Universidad de la Sabana

“Este tipo de estudios comparan el costo tomando como base una misma moneda, el dólar, por ello aquellos países que tengan su moneda más devaluada tendrán un costo menor”.


Paula CortésPresidente de Anato

“La creciente devaluación del peso colombiano frente a las divisas extranjeras, como el dólar, ha causado un incremento considerable en los viajes de turistas extranjeros al país”.

Respecto a las ciudades que registraron los precios más altos, Montevideo en Uruguay y Santiago en Chile fueron las dos capitales con los precios más altos, registrando índices de 51,11 y 50,50, respectivamente. Es decir, los costos en estas dos ciudades son aproximadamente la mitad de los de la ciudad de referencia.

La presencia de Chile en el podido del listado, explicó Caldas, puede estar asociada a las crisis políticas y sociales recientes, que han causado incertidumbre en la economía. Estas situaciones, añadió, pueden generar fenómenos inflacionarios y salidas de capitales, afectando significativamente los costos dentro de la ciudad y haciéndola poco atractiva para turistas que buscan destinos en los que la moneda extranjera pueda tener mejor tasa de cambio, como sucede en Colombia.

Pese a las problemáticas de devaluación de la moneda nacional, el hecho de que Colombia figure de último en el índice de costo de vida representa también una oportunidad para la reactivación del turismo en medio de la pandemia, pues según Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), después de la mitad del año, el flujo de turistas se reactivó 68%, tras la constante devaluación del peso colombiano frente al dólar en lo corrido de este año.

Entre el top 10 de las ciudades con mayores costos entran también: Paramaribo, en Suriname, con un índice de 49,3; y Quito y Guayaquil, de Ecuador que registran indicadores de 43,71 y 40,95, respectivamente.

También entran varias ciudades de Brasil, pues Sao Paulo ocupa el puesto seis, con un índice de costo de vida de 40,36; seguido por Brasilia, Santa Cruz de Bolivia, Río de Janeiro y La Paz, en Bolivia.

Respecto al poder adquisitivo, Brasilia es la ciudad que tiene el mejor indicador en América del Sur, seguido por La Paz y Santa Cruz en Bolivia, Santiago de Chile y Montevideo, de Uruguay.

jueves, agosto 19, 2021

COLOMBIA - UNICENTRO BOGOTÁ INVERTIRÁ UN BILLÓN DE PESOS EN NUEVA TORRE DE USO MIXTO - MALL&RETAIL

https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-386-noticia-1?utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=Agosto 2021&utm_content=Mall & Retail 19/08/2021--Unicentro Bogotá invertirá un billón de pesos en nueva torre de uso mixto&utm_term=base 2019--7--none--70-80--ENVIO SIMPLE

Home
> Actualidad
UNICENTRO BOGOTÁ INVERTIRÁ UN BILLÓN DE PESOS EN NUEVA TORRE DE USO MIXTO


Un hotel, un centro de convenciones, gimnasio, espacios de trabajo y vivienda bajo los conceptos de coliving y coworking, así como una azotea (rooftop), hacen parte de los servicios que tendrá la nueva torre que se disponen a construir las directivas del centro comercial Unicentro Bogotá en su costado oriental y que, de cumplirse el cronograma previsto, estaría lista en el 2025.



Este proyecto, concebido como un centro de comercio, hace parte del Plan Maestro de la organización, demandará una inversión de un billón de pesos, adicional a los 1,5 millones de dólares que a la fecha se han destinado a modernizar la infraestructura y los servicios de este complejo comercial que completa 45 años de operaciones.

No es la única apuesta. Camilo Ángel Moreno, gerente de la organización, dice que se meterán de lleno en el negocio de los eventos con la realización de su primera feria automotriz en septiembre, pues la idea, además de consolidarse como una microciudad, es ser un verdadero centro de entretenimiento para las familias y los habitantes de la capital del país.

La pandemia dejó muy golpeado el comercio y la economía, en general. ¿Qué viene para Unicentro en esta nueva etapa?

Para nosotros esta fue una gran oportunidad de repensarnos y de hacer las adecuaciones necesarias que veníamos postergando debido a la imposibilidad de realizarlas por el volumen de visitantes diarios que registrábamos. En 2019 sumamos un tráfico de 27 millones de personas.

Creo que también nos dio la posibilidad de pensar qué más haríamos cuando abriéramos y la gente retornara. Al 31 de diciembre del 2020, por ejemplo, teníamos 36 locales desocupados, y al 11 de agosto solo eran 24, lo que está generando un proceso de renovación de marcas, hoy tenemos 27 nuevas; comercios con los que antes no contábamos, pues hace dos años no habían podido entrar por los costos que eso representaba, pero la pandemia ayudó a que el valor de los arriendos bajaran.

También nos permitió remodelar el parque de diversiones de los niños, lo que ha hecho que empecemos a tener un público diferente.

Y ¿qué viene ahora para el centro comercial?

Creo que las ciudades modernas se vuelven microciudades o microespacios, y lo que hemos analizado es que el entorno que afecta Unicentro es una población de más de tres millones de personas (unos 4 kilómetros). Necesitamos que esto se vuelva una microciudad que tenga todos los servicios que necesitan esas personas: supermercados, bancos, droguerías, restaurantes, teatros, centros de entretenimiento, gimnasios; eso es lo que estamos construyendo y hacia dónde queremos ir.

¿Cómo lograrán ese gran propósito?

Pensamos hacer una ampliación en el sector oriental del centro comercial (parqueadero), donde tendremos una torre mixta con hotel, centro de convenciones, gimnasio, centro de salud, más comercio, vivienda y oficinas bajo el modelo de coliving y coworking, así como un rooftop (azotea), donde la gente pueda mirar la ciudad y rumbear, para complementar así lo que nos está haciendo falta, porque los centros comerciales son centros de entretenimiento. En las ciudades, la tierra se acabó y lo que se está haciendo es bajar los carros; es decir, se hacen sótanos y encima se construyen edificios que tengan todos esos servicios.



¿Cuánto vale un proyecto de esas dimensiones?

La sola torre puede costar alrededor de 300.000 millones de pesos y todo el Plan Maestro del centro comercial vale un billón de pesos, y para lo cual requeriremos inversión extranjera y local.

Procolombia nos está ayudando en eso. Yo viajo la semana entrante (esta semana) a Estados Unidos a hablar con inversionistas extranjeros, pero también tocaremos puertas de locales porque acá también hay desarrolladores importantes, y lo haremos a través de un concurso.

¿Cuándo estaría lista esta ampliación?

La idea es empezar en el 2022. Ya tenemos una licencia para construir el edificio, tenemos un plan de mitigación y tardaremos unos 36 meses; ese es el gran Plan Maestro de Unicentro.



¿Qué otros aspectos incluye ese gran plan?

Otro de los negocios que comenzamos a explorar es el de las ferias y eventos. Precisamente, del 2 al 11 de septiembre haremos nuestra primera feria del sector automotor, Motorfair, en la que participarán más de 30 marcas de vehículos en un espacio de más de 15.000 metros cuadrados, con pista para pruebas 4 x 4 y en la que Hyundai, Maserati y Opel, entre otras, harán el relanzamiento de algunos modelos.

Tendremos allí una oferta amplia de entidades financieras, pistas para test drive, zonas de entretenimiento. Es decir, queremos volver esto un centro cultural, donde tengamos una experiencia amplia de música, arte, teatro, aprovechando los espacios abiertos que tenemos (parqueadero).

En sostenibilidad vamos a trabajar en todo lo que son desechos, reciclaje, ahorro de energía y de agua, en recursos humanos. Queremos montar zonas verdes y jardines para ayudar a bajar la contaminación, para lo cual disponemos de un terreno de 12 hectáreas en la 127 con 15. En dos meses se iniciarán esas obras.

¿Desde cuándo trabajan en este Plan Maestro?

Desde el 2019, más de dos años y medio; incluso en medio de la pandemia aprovechamos para hacer reparaciones del techo y mejoras en toda la estructura del centro comercial, al tiempo que nos involucramos con la Alcaldía de Bogotá, los ministerios de Salud y de Comercio Exterior, así como con Ace Colombia, para la reapertura de los centros comerciales con tres pilotos que se iniciaron en julio del año pasado.

Nos aliamos con Cine Colombia para operar el primer autocinema del país, el, cual fue un éxito porque no solo le daba la oportunidad a las personas de salir, sino que además, era una experiencia que cientos de jóvenes nunca habían vivido. También hicimos Unicentro al Parking, donde tuvimos comediantes, obras de teatro y misas operando en el área de estacionamiento del centro comercial. Esto nos sirvió para entender como podíamos, de una u otra forma, seguir nuestra transformación que empezamos y en que ya hemos invertido cerca de 1,5 millones de dólares, recursos, que son adicionales a los que se destinaran para la ampliación que viene dentro del Plan Maestro Diseñado.

Fuente: El Tiempo