sábado, enero 31, 2009

Colombia: un mundo de oportunidades comerciales para Europa



Si bien el problema interno más grave de Colombia es el conflicto impulsado por el narcotráfico, su mayor problema en el exterior es su mala imagen o mejor su imagen distorsionada, concluyó foro económico de IHK Pfalz.

La difusión de información errónea o tendenciosa puede ser veneno para una economía de mercado abierta. Tenga Colombia los graves problemas internos que tiene, su imagen en el exterior no corresponde sino a una parte de la verdad. Justamente un evento informativo con calificados expertos de ambos países demostró, con éxito, en Alemania que América Latina es mucho más que los prejuicios. El foro “Colombia: Oportunidades a través del comercio y la inversión”, fue realizado por Kim Gronemeier, Directora de la sección para América Latina, de la Cámara de Industria y Comercio del Palatinado (IHK-Pfalz), con sede en Ludwigshafen, en el suroeste de Alemania.


“La percepción de Colombia en Alemania es confundida con la realidad”, dice a DW-WORLD Katarina Steinwachs, Directora de las Cámaras de Comercio Colombo-Alemana y Germano-Ecuatoriana, en Bogotá. Lo que muchos europeos piensan hoy sobre Colombia se remonta a hechos ocurridos hace 6 ó 7 años, cuando en ese país suramericano los violentos habían logrado ganar mucho terreno. “En Colombia ha cambiado algo fundamental“, dice Steinwachs, “La recuperación de la seguridad, uno de los pilares de la política del actual presidente Álvaro Uribe, ha sido un factor decisivo en el significativo fortalecimiento de la economía colombiana”, concluye la ejecutiva.


Nuevo interés de Alemania por América Latina por capitalizarse


Con un crecimiento económico en 2007 del 7,6% y de 5,4%Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Sede de la Cámara de Comercio del Palatinado, IHK-PFALZ, en Ludwigshafen. en promedio en el último quinquenio, Colombia es, actualmente, uno de los países con mejor desempeño en América Latina y el mundo. Su moneda es, junto al real de Brasil, una de las más apreciadas en los últimos tiempos.

Hechos que no han pasado desapercibidos en Berlín. El buen desempeño económico de la región, sobre todo de países como Brasil, Colombia y Perú, fue uno de los argumentos que pesaron en la decisión de la canciller alemana para visitar Colombia, en contra de voces que recomendaban lo contrario. Durante su visita en 2007, el presidente alemán, Horst Köhler, ex director del Banco Mundial, ya había experimentado en persona que una cosa es la viciada percepción y difusión mediática de Colombia en el exterior y otra la realidad que viven 45 millones de colombianos con unos 10.000 ilegales en armas.

Colombia, según la Agencia Federal de Economía Exterior (bfai), es, por su población, la tercera economía más grande de América Latina, después de Brasil y México. Además de ello, Colombia es uno de los países más industrializados de América Latina, con una economía basada en un 52% en servicios, un 36% en la industria y un 12% en el agro.

Colombia: el país desconocido

Cartagena de Indias, Colombia. Vista de Bocagrande. Bildunte


rschrift: Cartagena de Indias, Colombia. Vista de Bocagrande.

“En cuanto a recursos naturales las posibilidades que ofrece Colombia son inmensas”, dice Peter Rösler, vicepresidente de la Asociación alemana para América Latina. “Colombia es primer exportador mundial de esmeraldas, quinto en níquel, segundo en flores y café y décimo en carbón y banano”, agrega Rösler que destaca las reservas colombianas de petróleo, gas natural, oro, hierro, cobre, sal, mármol, plata y platino. A todo esto se suma que Colombia es uno de los países del mundo menos estudiados: sólo el 10% del territorio colombiano ha sido geológicamente explorado.

Un hecho que respalda la tesis de Ulrich Georg Rüger, de F.W. Langguth Erben GMBH y ex gerente regional de Lufthansa en América Latina, de que “Colombia es el país latinoamericano más subestimado”.

Angela Merkel, por su parte, quedó visible y positivamente impactada, no sólo por los excelentes índices económicos, sino por el pragmatismo y cordialidad que percibió durante su visita en Santafé de Bogotá. Tan entusiasmada quedó Merkel con Colombia que dispuso una inmediata profundización de las relaciones que incluyen visitas mutuas de expertos.

La cancillería germana parece haber reconocido que América Latina es la alternativa a India y China, países a los que tanto se ha dedicado Alemania en los últimos años. “Las malas experiencias de empresarios europeos en Asia que, en parte, están regresando, han obligado también a Alemania a apreciar el gran potencial latinoamericano”, dice a DW-WORLD, el profesor Thomas Wilmer, director de un innovador programa empresarial y educativo que promueve la industria mediana de la informática en Alemania y América Latina, desde la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt. Wilmer fue uno de los 40 expertos y empresarios que acompañaron la comitiva de la canciller Merkel y que visitaron Colombia, por primera vez y con expectativas que se transformaron en saludable sorpresa.


Familiaridad cultural aún no aprovechada


“Pero Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Bogotá, La Candelaria, Casco antiguo de la ciudad. el primer viaje de la canciller alemana a la región dejó también en claro que Alemania aún no ha sabido aprovechar la gran ventaja que representa la cercanía cultural entre América Latina y Europa”, apunta Wilmer, cuyo proyecto líder de venta y producción de software apunta a los mercados latinoamericanos, a partir del brasileño.

El potencial latinoamericano, y en este caso el de Colombia, es en efecto, sorprendentemente variado y grande. Colombia se perfila como uno de los países emergentes más activos, no sólo como mercado de materias primas, sino como exportador neto de productos industriales con valor agregado; como centro de servicios de asistencia Call Center; como probable gran mercado turístico del futuro, así como productor y exportador de biocarburantes.

Los planes de mejoramiento masivo de la infraestructura nacional ofrecen también amplias oportunidades para la industria no sólo nacional sino internacional: ampliación de aeropuertos, construcción de puertos marítimos, metros municipales y regionales y autopistas son apenas algunos de los proyectos de modernización nacional que requieren know how y capital.

La vasta apertura de la economía colombiana y su creciente cooperación y asociación con otros mercados latinoamericanos hacen del país un centro “hub”, un eje desde el cual se alcanzan otros países de la región. Colombia es ya la segunda plaza de carga aérea más grande de América Latina.

Como único país en Suramérica con acceso tanto al Atlántico como al Pacífico, así como la cercanía al Canal de Panamá, es Colombia un lugar estratégicamente privilegiado, resaltaron ponentes de dicho foro dedicado a Colombia por parte de la Cámara del Comercio Pfalz, de Ludwigshafen.


Inversión en Colombia: pilar de la política económica de Uribe


La promoción de la inversión extranjera en Colombia es uno de los fuertes de la política económica del actual Gobierno y uno de los factores que han contribuido al buen desempeño económico. Colombia busca posicionarse con estrategias ya probadas por Singapur, por ejemplo. “La inversión extranjera es uno de los pilares de la política del Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe y expresa una voluntad política que se traduce en grandes oportunidades para muchos sectores, entre ellos, la tecnología ambiental, recursos renovables, farmacéuticos, química, maquinaria y turismo”, dice a DW-WORLD Juan Carlos Escallón, consejero de Proexport Colombia, la agencia oficial colombiana para la promoción del comercio internacional, con una filial en Frankfurt del Meno.

Colombia se vislumbra, después de Brasil, México y Chile, como el cuarto de los mercados de inversión más interesantes e innovadores y Alemania tiene mucho terreno por recuperar: “sólo el uno por ciento de los 9 mil millones invertidos por extranjeros en 2007 en Colombia provinieron de Alemania", agrega Escallón. Una de las leyes ecológicas más modernas de los países en desarrollo, la exención de impuestos hasta por 30 años para tecnología ecológica y la posibilidad de fundar zonas francas individuales son apenas algunas de las ventajas del mercado colombiano.


No hay como informarse personalmente


En definitiva, la canciller Angela Merkel se atrevió a ir a Colombia a enterarse, de primera mano, sobre la realidad colombiana, la del brillo económico y la de la gris y dura lucha de la sociedad, el Estado y Gobierno colombianos contra la violencia guerrillera y paramilitar.

El balance de sus visitas es más que positivo, porque tanto la jefe de Estado como el presidente alemán han dado señales fuertes que tanto los alemanes como los colombianos ahora tienen que concretar en mucha y más información veraz sobre ambos países como la base para la confianza que permita aprovechar las oportunidades comerciales, científicas, culturales y de amistad que ofrecen ambos países y que están en mora de ser hechas realidad.

Por último y no menos importante para los alemanes presentes en el foro de Ludwigshafen fue enterarse de que en Colombia, si bien se conoce la palabra siesta, ésta no se practica.

José Ospina Valencia



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Colombianos están entre 'machos latinos' y 'claramente femeninas' en temas de moda



Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

Los colombianos muestran cada vez más su forma de pensar y sentir al vestir.

También se pueden catalogar como 'sexy diva nativa', 'criticonsciente', 'pop', 'romantic lady' o 'nostálgico' por la forma de vestir de alguien, su manera de actuar y de pensar.

Según resultados de una investigación mostrada en Medellín, en el país hay 25 categorías preferidas a la hora de vestir. Sin embargo, no son 'camisas de fuerza'.

Estas son algunas de las 25 categorías, o estilos mentales que Jorge Urquijo y Juliana Peláez , asesores de Inexmoda, encontraron en su investigación sobre moda callejera o Street Vision en Colombia, un ejercicio de tendencias y estilos de vida que se realiza en el país hace varios años y se presenta en las ferias en Medellín.

"Es un estudio que se hace a través de un registro fotográfico, para ver qué cómo se está comportando la gente, hacia qué resulta sensible, cuáles son sus intereses y cómo se comunica", explica Urquijo, diseñador de modas y profesor de la Colegiatura de Moda de Medellín.

El registro se hace todo el año, con la ayuda de estudiantes de diseño de modas de Medellín, que previa preparación, salen a las calles a tomar fotografías y observar a las personas con la idea de identificar categorías o grupos cuya forma de vestir, pensar, actuar y comportarse se repita constantemente y los haga dignos de ser considerados como representativa de los colombianos.

"Uno de los criterios es la repetición. Cuando vemos que hay una actitud corporal o una combinación de productos frecuente decimos 'aquí pasa algo' y se genera el estilo mental", agrega Urquijo.

En el país, por lo general el Street Vision se hace en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Sin embargo, esta versión solo se hizo en Medellín, por razón presupuestal.

Explican los investigadores que las categorías más importantes y representativas de la forma de ser y vestir de los colombianos vienen de años anteriores y surgieron inicialmente de la muestra más amplía que incluía a varias ciudades.

Así, este año los resultados mostraron que las categorías más populares y que más se repiten son, en el caso de la mujer, la llamada 'claramente femenina' (de la que se hallaron cuatro nuevas categorías), y en los hombres, el 'macho latino'.

Agregan que los estilos mentales encontrados no son 'camisas de fuerza' que rigen la vida de los consumidores y que por lo general una persona se mueve entre tres o cuatro estilos, dependiendo de sus estados de ánimo, las actividades que vaya a realizar y las cosas que le ocurran en su vida.

Se analizaron más de 500 fotos e imágenes

Estos fueron llegando a los escritorios de Urquijo y Peláez durante meses y que ellos agruparon y analizaron para hacer categorías y subcategorías que luego, en reuniones grupales con sus colaboradores, fueron bautizando con los curiosos nombres con que las presentaron en Medellín.

Algunos estilos mentales tienen mayor participación en unas ciudades o en ciertas edades. "Estos son datos claves para que quienes comercializan un producto sepan dónde poner sus puntos de venta y cómo llegar a su público", dice Urquijo.

El Street Vision muestra cómo es la gente que vive en el país, qué le gusta, cuáles son sus valores y cómo influyen en su forma de ser y comportarse.

"Cuando entiendo cada estilo mental, la manera de hablar y los términos emocionales, sociales y éticos de las personas, puedo enfocar mejor mi producto y ser acertivo en términos de llegar más y mejor al cliente", señala Urquijo.

Los comerciantes colombianos han ido encontrándole valor a esta investigación, como ocurre en otros países.

"En Colombia hay que tener clara una particularidad y es que es un país muy pequeño en términos de área geográfica y a pesar de lo pequeño es muy diverso, por lo tanto para los comerciantes es muy difícil apuntarle a todos los públicos; por eso necesitan saber exactamente quiénes son sus clientes potenciales", asegura Urquijo.

Estilos para hombres y mujeres

'Criticonsciente'

Se encontró inicialmente en universidades públicas y de allí pasó a otros escenarios. Son conscientes de la realidad social nacional y global, críticos con lo que no les parece justo. En su apariencia, dan valor a productos artesanales y hechos en Colombia. Las prendas con las que se visten no son nuevas ni tienen que ver con conceptos de moda vigentes.

'El La'

Es masculino y femenino. Es mimético, no se saben si son hombres o mujeres, pues confunden con sus códigos. Es un grupo que surgió a finales de los 90, que es más joven en edad y que ha ganado mucho en fuerza.

'Hard Pop'

Derivada de la categoría pop, una de las más populares y numerosas. Son sensibles y están influenciados por la TV, el Internet y los medios electrónicos, especialmente en música. Su apariencia viene de artistas pop del momento y cambia semestralmente. Se diferencia del pop, en que es más rebelde e inconforme.

Estos son los estilos femeninos

'Claramente femenina'

Es el estilo que más se repite en el país, sin importar la edad. Representa la maternidad y con su papel en la sociedad. En su imagen son cuidadosas y detalladas, modernas, pero discretas, le dan valor a lo coordinado y están influenciadas por lo 'más de moda'.

'Sexy diva nativa'


Representa la sexualidad de las colombianas, particularmente de las que modifican su cuerpo a través de cirugías y otros procedimientos y deciden el tamaño de sus senos, caderas, color de su piel, pelo, etc. Su característica es la segunda piel, todo es ajustado. Muestran mucho la piel.

'Femenilatina'

Tiene los mismos códigos de la 'claramente femenina', pero con énfasis en la mujer latina, particularmente las de la costa colombiana. Un ejemplo sería la actriz Valerie Domínguez. Son femeninas, románticas, de piel morena y expuesta, espontáneas y coquetas. La sonrisa es su principal característica.

'Romantic lady'

Tienen un ingrediente muy fuerte que es el hiper romanticismo, presente en su gestualidad y modo de arreglarse, ademanes suaves y delicados. Usan productos como moño más moño, bolero más bolero, ablusado más ablusado.

'Conocedora balanceada'


Son multiculturales con amplio conocimiento del mundo. La mayoría son extranjeras. Encuentran equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Son naturales, sin tanto maquillaje ni accesorios.

Estos son los estilos masculinos

'Macho latino'

Es el grupo más representativo del hombre colombiano. Son metrosexuales, cuidadosos con su estética y su apariencia. Cuidan su cuerpo y les gusta mostrarlo dentro de los cánones tradicionales de la vestimenta femenina.

'Chico sensible'


Hombres jóvenes y que empiezan a vivir una nueva masculinidad combinada con aspectos de sensibilidad asignados a las mujeres.
Tienen un 'look' casual, pero cuidado. Añaden detalles de moda, pero sin que se vean muy cuidados o arreglados. Tienen buena apariencia y una actitud relajada frente a su cuerpo.

TATIANA MUNÉVAR B.
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN



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viernes, enero 30, 2009

Los negocios no dejaron ver la crisis en la feria

EL COLOMBIANO.COM



LAS EXPECTATIVAS DE negocios suman 89 millones de dólares, según datos de Inexmoda y Proexport. Solo en la feria se cerraron ventas por 23,5 millones de dólares. Los empresarios nacionales y compradores internacionales ofrecieron un parte de éxito.
Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 29 de enero de 2009

"No hemos visto la crisis. Por aquí no ha pasado, pero si todos nos llenamos de pánico, la veremos llegar".

John Fabio Giraldo es el gerente de las firmas Microdenier y Polinylon, fabricantes y comercializadores de fibras textiles y habla con hechos que lo respaldan: en el primer día de la feria, el martes, cumplió el presupuesto de ventas y, en los dos restantes, superó las expectativas. De unos 50.000 dólares que vendió en otras ferias de Inexmoda, estima que podría pasar esta vez de los 200.000 dólares.

Según el empresario, "esta vez no fue solo acto de presencia y todos los días hicimos negocios".

Su balance coincide con el resultado presentado por el director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero quien, en compañía del alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, dijo que las expectativas de negocios sumaron 89 millones de dólares. De ellos, se cerraron negocios por 23,5 millones en la feria, por parte de los 721 compradores invitados por Proexport (de 30 países) y por 6 millones de dólares de los 848 compradores que vinieron por cuenta propia. Pero, en este caso, sus expectativas de compras superan los 14 millones de dólares.

"Muchos estaban escépticos de si venían o no, pero avanzó la feria y no vimos en Medellín la crisis financiera internacional", dijo Botero.

"No podemos ser anunciadores de crisis. Le apostamos a que sigan creciendo la inversión extranjera y la industria", comentó el alcalde.

Ricardo Vallejo Moreno, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, destacó que de las expectativas de negocios por 62 millones en Colombiatex de 2008, se cerraron efectivamente negocios por 45 millones, según el seguimiento de ese organismo. "Lo mismo vamos a hacer con los 68,5 millones de dólares que podrían comprar los empresarios que vinieron con Proexport. Esperamos que se materialicen. Los empresarios están contentos y cerraron negocios".

'Sí hicimos negocios'
Las opiniones de los compradores y expositores ratifican la opinión de Inexmoda y Proexport de que "la gente que vino, vino a comprar".

Jorge Malabet Santoro, de Fabricato, resaltó que "nos ha ido muy bien. La feria sí ha movido negocios, tanto que el 50 por ciento de las ventas de todo enero se realizan en esta semana".

Y Andrés Restrepo, de Coltejer, destacó que "la empresa avanzó en la recuperación de mercados y en la programación de pedidos con clientes que hace tiempo no atendía y logró cerrar negocios. Pese a la incertidumbre, la feria funcionó y logramos mostrar la nueva cara".

Otras opiniones
Paul Saman, de la firma Dispromed, de Ecuador, se llevó unos 30.000 metros de telas para camisas y camisetas, comprados a seis empresas, entre ellas, Grupo John Uribe, Fabricato y Texcorp. "Los precios se ajustan a lo que necesitamos", indicó.

Roxana Cevallos, de la empresa Roxal Full, de Perú, vino a la feria a adquirir insumos pero se impresionó tanto con la tecnología que vio, que estaba a punto de cerrar la compra de una máquina. "En otras ferias había visto tendencias de moda e insumos, ahora vine a comprar".

Un directivo del Grupo Textilia, de Bogotá, resaltó que en otras ferias similares muchos negocios cerrados se perdieron por el precio del dólar. "Ahora, se hicieron pedidos, bastantes y buenos, con compradores de Venezuela, Ecuador, México y El Caribe".

En los primeros dos días de feria cerró negocios por unos 2.500 millones de pesos y esperaba cerrar, este jueves, con un poco más de 3.000 millones de pesos. "En otras ferias vendíamos 500 millones de pesos y nos dábamos por bien servidos".

Y coincidió con John Fabio Giraldo, de Microdenier, en que "hace tiempo no teníamos una feria como esta, por los negocios cerrados. No hicimos acto de presencia, sino que sí vendimos".


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Holandeses, con el 100% de Makro

EL COLOMBIANO.COM



Martha Hoyos Franco - Medellín | Publicado el 30 de enero de 2009
El Grupo Holandés SHV (Steenkolen Handeis Vereeniging) celebró un contrato de compraventa de acciones con Almacenes Éxito, Compañía Suramericana de Inversiones, Suramericana de Capitalización y Valores Nacionales, con lo cual obtiene el ciento por ciento de las acciones de la Cadena Makro Supermayorista S.A.

Esta operación la hizo a través de la compañía Orkam Holding Colombia N.V., informó Renato Minuzzo, presidente de Makro Supermayorista en Colombia, en un comunicado.

En el contrato se establece la compra del 43,55 por ciento de las acciones que estaban en manos de estas cuatro compañías pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño y que estaban divididas así: Almacenes Éxito, con el 13,87 por ciento; Compañía Suramericana de Inversiones y Compañía Suramericana de Capitalización, con el 22,74 por ciento y Valores Nacionales con el 6,94 por ciento restante.

El valor de la negociación es progresivo en función de los resultados de la Cadena Supermayorista durante los próximos tres años, dijo su presidente.

El Grupo Holandés SHV, grupo de negocios con operaciones en varias áreas y países de Europa y Asia, al que pertenece Makro Supermayorista Colombia, ingresó al país con el novedoso formato "Cash and Carry (pague y lléveselo), en 1995, en asocio con el Grupo Empresarial Antioqueño(GEA), considerado su mejor aliado.

Se trataba de que, conjugadas la experiencia del primero en este tipo de negocio y el conocimiento del mercado colombiano del segundo, hicieran de Makro Supermayorista Colombia, el líder del sector en el que se ha convertido actualmente, afirmó Minuzzo.

Anunció que el grupo inversionista privado SHV, a través de inversiones como esta, continuará fortaleciendo su negocio en todos los países donde opera. Actualmente cuenta con 41 Supertiendas mayoristas en Asia y 124 en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia).

"Esta negociación, sin duda, convierte a Makro Colombia en una compañía más fuerte, enfocada y sólida tanto para sus empleados, proveedores, como para sus clientes", dijo.

Excelentes resultados
Minuzzo subrayó que esta mayor inversión demuestra la confianza y respaldo que el Grupo Holandés SHV tiene en Colombia, ya que es un país con condiciones de crecimiento, las cuales quiere aprovechar para convertirse en el proveedor mayorista único de sus clientes institucionales. Makro Supermayorista atraviesa por uno de sus mejores momentos, con ventas a diciembre de 2008 que superan los 594.069 millones de pesos y que representan un aumento del 18 por ciento frente a 2007, cuando ascendieron a 504.142 millones de pesos. También indicó que continuará con su plan de expansión, el cual inició el año pasado con la apertura de tres nuevas tiendas. En los próximos cuatro años abrirá otras siete tiendas.


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Holandesa Makro invertirá 100 millones de dólares en abrir 15 tiendas en Perú

Holandesa Makro invertirá 100 millones de dólares en abrir 15 tiendas en Perú | El Comercio Perú



21:07 | La multinacional, líder en venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios de primera necesidad, anunció hoy su ingreso al mercado retail peruano

(Andina).- La multinacional holandés Makro, líder en venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios de primera necesidad, anunció hoy su ingreso al mercado retail peruano, donde proyecta invertir más de 100 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El gerente general de Makro Perú, Pieter Boone, dijo que la empresa cuenta con un agresivo plan de expansión, en el cual se tiene previsto la construcción de 15 tiendas a nivel nacional hasta el 2012.

"Cada tienda contará con un amplio surtido de productos, a precios muy competitivos, con amplio horario de atención, cómoda zona de parqueo, seguridad y alternativos medios de pago", declaró.

Estimó que la apertura de la primera tienda se daría en el segundo semestre del año, aunque no definió la zona, pero "contribuirá al desarrollo de productores locales en el sector agrícola y la competitividad del mercado".

Boone precisó que de acuerdo a estudios realizados en países donde Makro ha consolidado su presencia se amplía el surtido de productos consumidos en la zona de influencia.

Makro es una empresa líder en el comercio mayorista perteneciente a SHV Holdings N.V., grupo de origen holandés de accionariado privado. Actualmente cuenta con operaciones en Asia (41 Tiendas) y Sur América (124 Tiendas) en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.


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jueves, enero 29, 2009

Entrevista sobre BAJOS INGRESOS

















En esta entrevista hablamos para la emisora de la CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN
durante la feria de COLOMBIATEX en MEDELLIN en Enero 28 de 2009 sobre el tema de la BASE DE LA PIRAMIDE.



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Crece la preocupación por la pérdida paulatina de mercados extranjeros




El Mundo - Prensa Mayor

Merlin Alpire G.

Una vez más los exportadores anuncian señales de peligro ante la política aisladora del Gobierno. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior dio a conocer los puntos conflictivos que podrían poner en peligro, en un futuro cercano, las exportaciones de Bolivia.
El Presidente de dicha institución recordó que luego de perder el Atpdea el país tiene un problema de negociación con la CAN y que según lo dicho por el presidente Evo Morales, Bolivia va a entrar como socio pleno del Mercosur, hecho que no beneficia al país puesto que “es un mercado que produce todo lo que nosotros producimos o con mayor eficiencia y una mayor protección a sus empresarios”, según el Presidente del IBCE, Ernesto Antelo López.
Por su parte Gary Rodríguez, gerente general recalcó que la negociación con la Unión Europea acaba de entrar en una situación de preocupación para el país considerando que incluso Ecuador, va a poder negociar ahora bilateralmente en aspecto comercial, el acuerdo de asociación que estaba llevando adelante bloque a bloque la comunidad andina. “Quiere decir que una vez más estamos repitiendo el mismo error que se hizo con el TLC que se negoció en bloque originalmente entre la CAN y EEUU. Y ahora en caso de la Unión Europea va a terminar negociándose bilateralmente, eso quiere decir que esos países están consolidando esos mercados y Bolivia lo está perdiendo”, afirmó Rodríguez.
También dijo que acerca de las exportaciones a Venezuela, promovidas por Evo Morales, si bien se ha intentado la venta de Venezuela, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero no se ha exportado nada de textiles al mencionado país. Afirmó que no se puede sustituir al mercado estadounidense ya que éste importó cerca de 80 mil millones de dólares, solamente en el sector de confecciones textiles en el 2007.
Según los datos del IBCE, Brasil decidió imponer una licencia previa para el 60% de sus importaciones, medida que se interpreta como proteccionismo comercial. Brasil alega que sólo se busca “mejorar el control estadístico” de sus compras externas.
La medida rige desde el 26 de enero de 2009 y se aplica a 17 sectores manufactureros, entre ellos textiles y muebles, de interés para Bolivia. Cada petición de importación será analizada y se la tramitará en un plazo de 60 días. No siendo “automática” la licencia, es claramente proteccionista.
Según Rodríguez el Presidente Lula da Silva vino prometiendo por años a Bolivia que compraría “más que gas”, sin resultados hasta la fecha.
Con la profunda devaluación del Real, y las trabas a la importación, exportar con valor agregado al Brasil simplemente será un sueño. Por otro lado informó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Ecuador, en las que se contemplan gravámenes y cupos para exportaciones de miembros del grupo del Aladi y CAN, entre ellos Bolivia, dará un perjuicio al país en un monto de 500 mil dólares. Sobre este tema, se dio a conocer 15 productos bolivianos que serán afectados por las medidas del Gobierno ecuatoriano, entre ellos: cerámica; prendas de vestir como polos, pantalones, abrigos, chales, sacos, faldas y chompas; calzados de cuero; instrumentos musicales de percusión.
Gary Rodríguez acotó que Si el Gobierno continúa con esta clase de políticas, las inversiones no van a llegar a Bolivia. “Tenemos un buen ejemplo en el sector de hidrocarburos. Esa nacionalización entre comillas, del año 2006, hoy día nos coloca como un país en donde prácticamente no se explora, donde el abastecimiento está en problemas, donde no podemos cumplir contratos de venta que tenemos y por supuesto menos exportación, menos ingreso y menos empleo”.

EL DATO

TEXTILES. Según el IBCE, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero no se ha exportado nada de textiles a Venezuela.

PROTECCION. Estados Unidos importó cerca de 80 mil millones de dólares, solamente en el sector de confecciones textiles en el 2007.
Brasil decidió imponer una licencia previa para el 60% de sus importaciones

MEDIDAS. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Ecuador, como cupos y gravámenes darán un perjuicio al país en un monto de alrededor de 500 mil dólares.


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Empresas peruanas se interesan por tela jean de Fabricato y Coltejer

Portafolio.com.co - Economía Hoy -> Empresas peruanas se interesan por tela jean de Fabricato y Coltejer



Los contactos se adelantan en la feria Colombiatex que se lleva a cabo en Medellín. Las empresas peruanas hacen parte de la misión de 736 compradores internacionales que invito Proexport al evento.

Las empresas provienen también de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Jamaica, Londres, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los potenciales compradores también sostienen encuentros comerciales con exportadores colombianos de productos como telas de punto para camisetas.

Según la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, esta misión hace especial énfasis en la inclusión de compradores de paquete completo para que el país eleve la oferta exportable de valor agregado.

También pidieron contactos con productores de ropa deportiva, jeans y accesorios. Por su tamaño la industria de la confección en Perú demanda grandes cantidades de insumos colombianos debido a su tamaño.

Entre las empresas incas interesadas en materia prima colombiana se encuentran Samitex, que se dedica a la confección.
ROLANDO LOZANO ENVIADO ESPECIAL MEDELLÍN


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La cadena de producción textil está de feria en Colombiatex de las Américas

Principales noticias de Colombia y el mundo - ELTIEMPO.COM -> La cadena de producción textil está de feria en Colombiatex de las Américas


La edición número 21 inició de la muestra inició ayer en Plaza Mayor con lo mejor de la cadena textil - confección - moda.

Telas industriales, materiales que cambian de color con la temperatura y un adelanto de medio siglo en la moda, son algunas de las atracciones de esta versión.

El presidente Álvaro Uribe abrió oficialmente las puertas de la feria dando "gracias a Inexmoda por este evento", porque según él las crisis sólo se superan con la innovación.

Desde ese momento quedaron disponibles 8 pabellones de texturas, color y novedad para los 8 mil compradores que esperan este año.

Los 40 mil metros cuadrados de negocios, telas y moda comienzan con el pabellón blanco y el stand de Invisa. Allí los visitantes pueden encontrar la opinión de 10 diseñadores colombianos sobre las tendencias de la alta costura en 50 años.

Se pueden ver por ejemplo una camiseta negra con letras doradas en la que se lee "mamá tengo sed", de María Luisa Ortiz, y una propuesta artesanal muy futurista del momposino Hernán Zajar.

De ahí en adelante es posible hallar seda, shifon, poliester y algodón, pero también aramida, la tela con la que se fabrican los chalecos antibala; chafer, el textil que refuerza llantas, mangueras y productos de caucho, e incluso prendas ignífugas -que resisten el fuego-.

Por eso Colombiatex es mucho más que moda, como dice Diego Fernando Ocampo, jefe de ventas de Textiles Omnes.

En insumos la gran novedad son los tejidos termocromáticos: pijamas para niños que modifican su tono con el calor del cuerpo y cortinas que cambian decolor frente a la luz.

En maquinaria, se puede observar el proceso de producción textil completo en el pabellón rojo. Al entrar está la máquina circular de tejido de punto que convierte hilos en trozos de tela. En el resto del recinto está lo último en tecnología para el extendido, corte, lavado, tinturado, planchado y acabado de prendas. Esto y mucho en la cadena textil-confección- moda estará disponible hasta el próximo jueves.

PAULA ANDREA GUISAO LÓPEZ

MEDELLÍN


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Cencosud anuncia paralización de obras de megaproyecto Costanera Center



La firma tenía previsto invertir US$600 millones en la construcción de cuatro torres y un Mall en el sector de la Portada de Vitacura, pero suspenderá gradualmente las obras en una medida que califican de "razonable y responsable".

por La Tercera.com | 28/01/2009 - 20:13

La crisis económica internacional ya comenzó a afectar directamente a las grandes empresas chilenas. El gigante minorista Cencosud -ligado al empresario Horst Paulmann, y que tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil-, decidió suspender la construcción del megaproyecto Costanera Center.

En octubre pasado la compañía enfrentó los primero efectos de la recesión mundial cuando decidió congelar la última etapa del proyecto a la espera de que mejoraran las condiciones del mercado.

Esa decisión, que implicó posponer la construcción de una torre de oficinas y un hotel cinco estrellas, le había ahorrado a Cencosud US$ 200 millones, es decir un tercio del costo inicial de las obras.

Las razones de la paralización de la construcción tendrían que ver con el mal entorno económico que se espera para este año, con menor crecimiento y un alza en el desempleo y el impacto que esto tendrá en las compañías del retail, sumado a la necesidad de contar con las obras de mitigación vial exigidas por la autoridad para solucionar la congestión en el sector de la Portada de Vitacura, donde además se levantan otros proyecto inmobiliarios de envergadura.

De acuerdo a la versión de la empresa recogida por La Tercera, "la medida se adoptó teniendo en cuenta el actual contexto económico, el que no justifica continuar al ritmo actual con la construcción".

Cencosud, de manera oficial, informó que su intención es "reanudar las obras de Costanera Center una vez superada la incertidumbre económica".

El gerente general corporativo de la empresa, Daniel Rodríguez, dijo que "por ahora no tiene sentido seguir avanzando al ritmo actual si no podremos rentabilizar las instalaciones de Costanera Center, por lo que en el actual contexto económico lo razonable y responsable hacia nuestros accionistas es enfocar nuestro plan de inversiones en aquellos proyectos que permitan obtener retornos inmediatos o garantizados".

En diciembre cerca de 350 trabajadores fueron despedidos y la situación se repitió en enero cuando Salfa Construcción, la empresa contratista que ejecuta las obras, desvinculó a otros 400 obreros que estaban en las faenas.

El proyecto Costanera Center incluía la construcción de un mall y cuatro edificios, la Gran Torre Costanera -la más alta del Hemisferio Sur con 300 metros de altura- y otras más pequeña de oficinas.



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Ignacio Gómez Escobar
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Desaceleración de exportación textil a E.U. y Ecuador se dará, pero hay oportunidades en Centro y Sur América

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El sector, junto a zapatos y cueros que también hacen parte del negocio de la moda, tendrá que hacer ajustes para afrontar además la mayor competencia asiática.

En la feria Colombiatex, en Medellín, la cadena textil-confecciones empieza a mostrar las cartas que se jugará este año en un entorno de desaceleración en el mercado local, recesión en Estados Unidos y restricciones a las exportaciones en algunos países vecinos.

El sector tiene a su favor la mayor devaluación, que le da más competitividad en el mercado local y un mayor valor por exportaciones.

Las alianzas, fusiones y adquisiciones para enfrentar la competencia no se descartan y las primeras puntadas en esa dirección, que se dieron en el 2008 deben empezar a mostrar resultados.

La apertura de más locales en centros comerciales y barrios por parte de las cadenas extranjeras Falabella, Zara, Mango y Topi Top de Perú también fue evidente en el año que acaba de terminar.

Estas marcas han planteado una fuerte competencia a los confeccionistas y textileros locales porque manufacturan gran parte de la oferta en países donde la mano de obra es más barata que en Colombia.

Inexmoda calcula en 3.500 millones de dólares el valor total del mercado de textiles y confecciones del país, pero considera que el contrabando y la competencia desleal se llevan el 30 por ciento de la tajada.

Solo la industria textil es vital en la generación de empleo del país, pues ocupa 90.000 personas y se afirma que por cada uno de ellos origina 1,5 empleos indirectos.

Según el presidente de Raddar, Camilo Herrera, este será un año donde el precio será el eje del mercado porque el mundo se enfrenta al freno del consumo y la prudencia.

"Eso lleva a que la única forma en que las personas compren cosas, es sintiendo que se presentan como una oportunidad que no deben perder, por tanto la herramienta para el sector (confecciones) más importante será el precio", dijo.

Otro analista considera que el precio y el canal de distribución serán factores claves. "La apertura de puntos de venta propios por parte de fabricantes, aún los que se especializan en segmentos masivos, indica que quieren garantizarse el canal de distribución para no perder márgenes dejándolo a terceros", explica.
Medellín.


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miércoles, enero 28, 2009

BASE DE LA PIRAMIDE

 

LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS

 

 Hasta hace muy poco en las juntas de mercadeo "consumidores pobres" o de "bajos ingresos" sonaba como una contradicción, no se pensaba en ellos como mercado objetivo. Hoy es muy diferente.

 

En la pirámide de la estratificación socio – económica, la cúspide esta compuesta por un pequeño triángulo de clases altas, con mucha riqueza, luego viene una pequeña capa de clase media – alta con tendencia a migrar a la clase media – media. Una clase media – media que también se enflaquece al migrar en gran parte al estrato tres o clase media – baja. Este último estrato denominado    tres,  muy abundante pero también perdiendo capacidad de compra. Por último una masa colosal, mas del 40.5% en Colombia, de gente pobre económicamente que no tiene mas que sueños. Nos podemos atrever a hablar de una Colombia "Pareto" . Un  20% de la población  que vive y consume y el 80% que apenas sobrevive pero que también demanda productos y servicios pero en condiciones diferentes.

 

El marketing moderno está aprendiendo que llegar a satisfacer estos mercados no es por obra de caridad, ¡es un buen negocio! Así lo han entendido los productores de alimentos como Zenú, Nacional de Chocolates, Nestle y  otras categorías como champús, detergentes, protección sanitaria y muchas otras marcas y productos que con sus empaques individuales  entraron por las tiendas y "superettes"  y ya están incursionando en los super e hipermercados,  en donde prácticamente vuelan en las estanterías.

 

En Colombia el conocido "diario",  la compra de productos para consumir ese día,  no es una costumbre nueva, siempre se ha visto, especialmente en las tiendas de barrio de estos sectores de bajos ingresos en los cuales ha sido el mismo tendero quien reempaca los productos en cantidades pequeñas para sus clientes de todos los días, y los empaca por punto de precio: Quinientos pesos de salchichón, doscientos pesos de azúcar, trescientos pesos de arroz. Además muchos  tenderos fían  estos productos.

 

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la capacidad colectiva de compra de la gente de bajos ingresos es muy superior a la capacidad de compra de la punta de la pirámide socio – económica. Lo importante no es cuanto vale un producto, lo importante es cuanto posee la gente para comprar ese producto, si la capacidad de compra es de, por ejemplo, un mil pesos, las empresas deben desarrollar productos de un mil pesos. De hecho en todas las ciudades colombianas encontramos desde hace algunos años almacenes que podemos denominar por "punto de precio", todo a mil, todo a quinientos. Los panaderos han aplicado desde siempre esta estrategia: "el pan nunca sube de precio, baja de tamaño".

 

Esto de atender los mercados de bajos ingresos no es nuevo en Colombia,  varias de las grandes cadenas comerciales de hoy, como Almacenes Éxito, nacieron de vender cortes o retazos de telas en un pequeño local de Guayaquil,  en la ciudad de Medellín, hace ya mas de 50 años. Hoy esa estrategia ha ganado estatus y puntos de comercialización: "El Hueco" en Medellín, "San Victorino" en Bogotá o "La novena" en Cali y se han constituido  en una alternativa que todos aman, sin excluir los estratos exigentes. Esta propuesta  al lado de la imagen de informalidad que proyectan los vendedores ambulantes,  cuyos puestos nacen en la mañana y se esfuman en las noches,  y las sospechas que generan para muchos los precios de estas zonas, la mayoría de las empresas son formales trabajando con bajos márgenes de utilidad, le apuestan al volumen y a un astuto manejo financiero.

 

En Medellín es un ejemplo el sector de confecciones  de Guayaquil: aumenta día a día sus volúmenes de venta, participa  en ferias  como Colombiamoda y muchos son ya importantes exportadores. Son organizaciones simples, sin mucha estructura administrativa,  pero con una intuición comercial que se la quisieran las grandes empresas. En estos grandes núcleos  no existe la competencia, se ve funcionar de manera muy interesante  la "Cooperación Competitiva", se apoyan entre ellos mismos, se impulsan, se agrupan para hacer compras importantes y han creado,  sin buscarlo,  redes de empresas, integradas desde la materia prima hasta la comercialización.

 

No queremos afirmar con lo dicho que el mercado para las "masas abandonadas" sea para todos. Muchos fabricantes no lograrán rediseñar sus productos o servicios, aumentar su producción, equilibrar sus márgenes, manejar su logística de distribución y ventas de un amanera distinta; seguirán atendiendo los mercados en  los cuales se han enfocado.

 



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IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR
Estratega en Mercadeo
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