domingo, marzo 22, 2009

Lejos, pero con la cultura a cuestas





























¿Cree usted que ni estando loco pagaría $16 mil por una empanada, $19.200 por un chicharrón y mucho menos $288 mil por una botella de aguardiente? Pues muchos risaraldenses en el exterior no lo dudan con tal de no perder parte de la esencia de ser colombiano.

Hace años, para los primeros migrantes el desarraigo y la llegada a una cultura totalmente diferente hacía la estadía más difícil y acrecentaba la añoranza por el terruño.
Desde hace algún tiempo, estas circunstancias han cambiado radicalmente, pues mientras otros latinos se limitan a trabajar duro y parejo con su mano de obra, el colombiano ingenia y crea fuentes de ingreso porque las continuas crisis internas del país, lo han acostumbrado a hacerlo.

Así no es extraño que los fines de semana la significativa colonia del municipio de Marsella que vive en Barcelona, España, escuche el pregonar del pereirano Juan Carlos, ofreciendo tamales para el desayuno o que los santuareños que habitan en París encuentren en los grandes hipermercados las típicas arepas de maíz o de chócolo.

La cultura no se deja

Mucho se habla de los problemas que genera la migración: desintegración familiar, mal uso de remesas, y aún peor, el mal acuñado término ‘huérfanos de padres vivos’, pero la mirada de los migrantes es otra.

Si bien fue el factor económico el que los condujo a partir, el descubrimiento de nuevos estilos de vida los hace permanecer en lejanos países, sin que por ello abandonen sus costumbres, produciéndose en muchos casos, una simbiosis que lleva a que un santarrosano regrese a su tierra y le diga al taxista que “baje los cristales del coche”.
A pesar de que en Estados Unidos los colombianos están mejor organizados y cuentan con restaurantes, medios de comunicación y hasta barrios enteros, las colonias en Europa, especialmente en España no se quedan atrás.

Hoy ya cuentan con empresas de televisión por cable que les ofrecen los canales nacionales y emisoras que llevan las noticias y los últimos éxitos de la música de Colombia.
Fiesta FM, de propiedad de un español, con siete estaciones y la emisora La Bomba en Barcelona que es manejada el pereirano Daniel Arango que antes estaba en La Mega de Pereira, hacen que nuestros risaraldenses en la ‘madre patria’ se sientan como en casa.
Tampoco es extraño que unos constructores y pintores pereiranos hayan conformado un equipo llamado Cuba para jugar torneos de fútbol en la cancha sintética que el ayuntamiento de Madrid le donó a la colonia colombiana y que es administrada por un caleño.

Con el despecho en el alma
A diferencia de otras regiones del país, la nuestra es una cultura ligada a la música de despecho y por ende, al aguardiente.
Por eso no es raro saber que artistas de este corte como el Charrito Negro, Johny Rivera, Francy, Lady Yuliana, el Chico Jaramillo o Giovany Ayala, cantan en discotecas de Paris, Madrid, Barcelona, Alicante, o incluso a media hora del continente africano: en Islas Canarias.
Este logró es reciente y partió de la dificultad de los migrantes de poder ir y volver a Colombia por el tema de las visas. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma” reza el proverbio.
Así, en 2004, un empresario colombiano, amante de las afamadas viejotecas de Octavio Otálvaro, se contactó con éste y le pidió que organizara un evento.
El Charrito Negro, Luisito Muñoz y Nelson Gómez fueron los primeros en ser contratados para emprender esta odisea.
La convocatoria se hizo a través de afiches pegados en los locutorios o cabinas telefónicas a donde los colombianos acuden mínimo tres veces por semana.
Para los risaraldenses, y colombianos en general, que llevaban varios años en Madrid, no era lo mismo escuchar los discos en la radio que ver a sus ídolos en vivo, al sabor de unos aguardientes y un par de chicharrones.
La aventura se volvió empresa y ahora se hace por lo menos dos veces al año. Ya van siete giras a Europa incluyendo discotecas de España en Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Islas Canarias y Valencia, y otras en Paris, Amsterdam y Bruselas, con asistencia hasta de 900 mil colombianos con españoles con los que están relacionados.
Mientras en Colombia los conciertos se celebran en estadios o plazas públicas, en Europa estos eventos se realizan en discotecas.
A la par con las rumbas, Otálvaro ofrece publicidad de planes de vivienda y cirugías estéticas con descuentos que no sólo le representan ganancia a él, sino a las empresas pereiranas cuyas carteras han pasado de $40 millones a $300 millones.
“En las viejotecas la gente llora, cuando sacamos la bandera y brindamos por el país”, dice Otálvaro, quien también tuvo la oportunidad de convocar a una teletón, con ayuda de la radiotelevisión insular de Canarias para repatriar el cuerpo de un colombiano.

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

sábado, marzo 21, 2009

Exito es prudente







Carlos Mario Giraldo, presidente del negocio del retail y Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Exito, destacaron ayer que su filial Didetexco, encargada de las marcas propias de textiles, generó una utilidad de $4.000 millones, apalancando el negocio textil, que representa un 17% de las ventas totales de la cadena minorista.
Foto: Edwin Bustamante
Autor: Lina Marcela Velásquez






























Prudencia. Esa es la palabra que mejor describe tanto las acciones del Grupo Exito como las compras de sus clientes, que ya dejan ver un asomo de menores ventas de productos diferentes a alimentos como resultado del momento coyuntural que viven el país y el mundo.

La prudencia es tal que el Exito redujo sus inversiones en más de un 50% este año. Mientras en 2008 invirtió cerca de $500.000 millones, en su mayoría para la apertura de 10 puntos de venta y 28 reconversiones, este año sólo serán $190.000 millones.

El número de aperturas y remodelaciones de 2009 no está claro, pero se espera que el menor ritmo de expansión sea sólo por este año y haya una pronta recuperación que permita volver a niveles anteriores.

Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Exito, consideró que aunque nadie escapará de la crisis, la compañía está bien preparada, mantiene un buen nivel de deuda, así como una posición defensiva, basada en la prudencia y el cuidado de los gastos y las inversiones pues la actividad económica se ha reducido.

Sin embargo, para Restrepo fue bueno ver que la gente se está cuidando desde diciembre y ahorra “para invertir en cosas más necesarias como el regreso al colegio, que fue muy buena actividad”.

Por ahora la venta de alimentos, que es un 70% del total de las ventas, va bien, aunque hay una leve baja en los productos de alto costo como los electrodomésticos. “El mundo estaba exuberante, hizo una corrección y se está adaptando a ella”, dijo Restrepo ayer durante el balance presentado a la prensa y que hoy será puesto a consideración en la Asamblea de accionistas.

Agregó que luego de alcanzar ventas por más de $7 billones en 2008 y una utilidad neta de $153.322 millones, con incrementos de 4,5% y 17%, respectivamente, la estrategia este año estará enfocada en incrementar la rentabilidad y mejorar la excelencia operacional y financiera.

También buscarán consolidar las marcas propias, que representan un 10% de las ventas totales, apuntó Carlos Mario Giraldo, presidente operativo del negocio de retail.

Así mismo, se enfocarán en transformar sus almacenes hacia los formatos hipermercado, supermercado y tiendas de descuento, proceso que tardará unos 2 años y medio, dependiendo del alcance de la crisis.

Los directivos del Exito aclararon que el Grupo de Emiratos Árabes Abu Dhabi había comprado cerca de un 0,12% de acciones de la minorista a finales de 2008 pero en enero las vendieron. El Grupo Casino mantiene el control con el 60%, seguido del Grupo Empresarial Antioqueño con el 11% y cerca de un 30% pertenece a Fondos de Pensiones e inversionistas extranjeros.

En cuanto a la Tarjeta Exito, Restrepo dijo que la colocación ha disminuido pues están siendo más estrictos y entregando menores cupos de crédito y destacó que los pagos se han hecho de forma estable y el nivel de riesgo es bajo, con una cartera que alcanza los $700.000 millones.

Al cierre de 2008 Exito colocó 1´200.000 tarjetas y había adaptado sistemas de pago para tarjetas con cupos de $90.000 para facilitar el acceso de las personas de más bajo estrato.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

El consumidor está cambiando








Socorro Jaramillo, Vicepresidenta de Toro Fisher América. “Hay que llegar al insight del consumidor y para lograrlo es importante conocerlo”.

Socorro Jaramillo, Vicepresidenta de Toro Fisher América. “Hay que llegar al insight del consumidor y para lograrlo es importante conocerlo”.

Juan Sergio Valcárcel, Gerente de marketing de Diageo. “No se puede dejar de invertir en las marcas. En pocas difíciles es cuando más cerca hay que estar del consumidor y darle valor agregado por lo que compra”.

Juan Sergio Valcárcel, Gerente de marketing de Diageo. “No se puede dejar de invertir en las marcas. En pocas difíciles es cuando más cerca hay que estar del consumidor y darle valor agregado por lo que compra”.
Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
03/20/2009

Con la desaceleración de la economía, los consumidores empiezan a ser más prudentes y selectivos a la hora de comprar.

Laura Álvarez tiene una norma básica que trata de preservar a la hora de ir al supermercado: revisa el precio de los productos, compra solo lo necesario y ahora lee con atención la información del producto para descubrir quién le hace la marca propia. La familia de Camilo Rojas está adoptando prácticas similares, pero además está cambiando la salida dominguera a cine y a restaurantes por la de hacer planes en casa. Camilo compró un home theater y, aunque es un fanático del cine, ahora prefiere ver películas en el hogar.

La incertidumbre que genera la contracción en la economía, pero también la falta de empleo y la necesidad de bajar el gasto, están generando cambios en los hábitos de consumo de los colombianos. Según Paola Fonseca, gerente comercial de AC Nielsen, cuando se inició la desaceleración de la economía a mediados del año pasado, los consumidores colombianos prescindieron principalmente de la compra de bienes suntuarios de uso personal y en la medida en que la desaceleración se ha hecho más pronunciada se han dejado de comprar categorías de alimentos y bebidas de alto desembolso. "En otros casos se está racionalizando el consumo y se sustituyen unas marcas por otras", dice.

La central de medios Starcom viene haciendo estudios sobre el tema desde finales del año pasado y ha encontrado que "el entretenimiento sigue siendo prioritario para las familias pero ahora es in house y muestra de ello es que siguen creciendo las suscripciones a televisión por cable e internet; el uso de cupones de descuento que hasta hace algunos años no tenía relevancia en Colombia toma fuerza y la marca propia gana más terreno", explica Laura Camacho, gerente general de Starcom.

Las estadísticas lo corroboran. Según la Comisión Nacional de Televisión, en junio de 2008 había 2'875.259 suscriptores de televisión por cable, hoy la cifra supera los 3'200.000. En el caso de internet, se pasó de 1'774.600 suscriptores en junio del año pasado a cerca de dos millones a finales del mismo año.

En lo que respecta al uso de cupones de descuento Codensa reporta que en el año 2000 se redimían 32.000 cupones. Hoy la cifra alcanza los 400.000.

Entre tanto, las marcas propias de las cadenas crecen a una tasa superior al 27% anual, de acuerdo con AC Nielsen.


Menos desembolso

Otra tendencia que se ha profundizado es la de comprar productos al menudeo para reducir el desembolso, una estrategia que si bien surgió con el objetivo de llegar a los estratos socioeconómicos más desfavorecidos, hoy se convierte en una oportunidad para incrementar el volumen de venta en todos los estratos, explica Héctor Navarrete, antropólogo de la Universidad de los Andes y director del Observatorio del Consumidor, de Toro Fischer América. "Llama la atención que ahora hacen rendir las presentaciones tres veces más de lo común, como es el caso del champú", afirma.

Luis Carlos Cadena, gerente de la investigadora de mercados Objetivo, asegura que un 20% de los establecimientos del comercio en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla tienen una rotación más lenta en estas categorías. "El champú, por ejemplo, dura hasta tres semanas más de lo normal en la góndola", dice.

La reacción

Este cambio ha hecho que las empresas se preocupen por entender aún más cómo se están comportando sus consumidores. Diageo, por ejemplo, ha realizado más de cien estudios a nivel global para entender qué está pasando con el consumidor y poder reaccionar así a sus necesidades. En el caso de Colombia, encontró que se está disparando el consumo de licor en hogares, mientras que en bares y restaurantes comienza a reducirse. Esto se debe a que quienes consumían dos o tres botellas de licor en sitios públicos, hoy consumen una, explica Juan Sergio Valcárcel, gerente de marketing de Diageo, quien también destaca que se está reduciendo la frecuencia de salidas y se aumenta la compra de licor en tiendas. De hecho, un estudio realizado por Objetivo, indica que mientras en 2006 un 17% de las tiendas tradicionales vendía licores distintos a cerveza, a finales de 2008 el porcentaje alcanzaba el 35%.

Diageo descubrió también que el 70% de las compras de licor en los supermercados las hacen las mujeres, a pesar de no ser las mayores consumidoras. Por eso, la empresa está pensando en desarrollar más productos dirigidos a este segmento y estrategias para exaltar las marcas ante el género femenino. "Por ejemplo, entregamos vasos y artículos para el hogar por comprar algunos productos". Las empresas tienen claro que el comprador no siempre es el consumidor y por eso están a la expectativa de hacer la diferenciación para llegar a los dos.

Para algunos especialistas, el secreto para descubrir al nuevo consumidor está en la calle. "Quala es una de las compañías que más ha estudiado al consumidor y esto le ha permitido ser líder en casi todas las categorías: Bon Ice, Frutiño y Doña Gallina, entre otras", destaca Socorro Jaramillo, vicepresidente de Toro Fisher América, para quien la clave está en llegar al alma del consumidor.

Se avecinan tiempos difíciles y las empresas deben estar más atentas que nunca a las reacciones de sus consumidores para anticiparse y darles lo que están buscando. Es esencial desarrollar estrategias de largo plazo, pero manteniendo flexibilidad para ajustar las estrategias y cumplir con las expectativas del consumidor.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

El regreso de Office Depot (Colombia)








La apertura de una tienda Office Depot en Colombia podría demandar recursos superiores a US$10 millones, sin contar con la incorporación de tecnología, el centro de distribución y otro tipo de adecuaciones.

La apertura de una tienda Office Depot en Colombia podría demandar recursos superiores a US$10 millones, sin contar con la incorporación de tecnología, el centro de distribución y otro tipo de adecuaciones.

Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
03/20/2009
Negocios/Inversión

Tras casi una década de ausencia, el Grupo Gigante de México trae nuevamente al país el formato Office Depot. El sector está a la expectativa.

Desde hace año y medio la firma cazatalentos Top Management inició la búsqueda de las más de 120 personas que requiere Office Depot para reiniciar sus operaciones en Colombia, proceso que debe estar listo en junio. Ángel Losada Moreno, director del Grupo Gigante de México, ha manifestado a los medios de ese país que este año Office Depot abrirá tiendas en nuestro país.

Office Depot es la cadena especializada en distribución de artículos de papelería y productos para oficina más grande del mundo. Tiene alrededor de 1.200 tiendas en Estados Unidos y Canadá; 144 en México y 1.450 más repartidas entre Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá. "Es el equivalente a Wal-Mart en el comercio tradicional", resume Carlos Alberto Leyva, uno de los empresarios que trajo la marca por primera vez al país en 1992, mediante la modalidad de franquicia.

A principios de esta década, la cadena cerró operaciones en el país por problemas derivados de la recesión económica de finales de los noventa.

Aunque el regreso al país se viene evaluando desde 2005, solo hasta este año, en medio de una nueva crisis mundial, Office Depot decide agilizar su retorno y ya varios de sus representantes han estado en Bogotá y Medellín para evaluar los posibles terrenos y proveedores.

Aunque no se tienen estadísticas precisas del tamaño de este mercado en el país, los estimativos son altos si se tiene en cuenta que solo Panamericana vende más de $250.000 millones al año y en el segmento compiten también grandes superficies y papelerías de menor tamaño.

Claudia Velasco, gerente comercial de Panamericana sostiene que "el regreso de Office Depot es interesante y motiva a las empresas locales a ser más creativas y estratégicas". La cadena colombiana trabaja hace varios meses en un proceso de planeación estratégica para modernizar el concepto de negocio. "Pero si bien este cambio coincide con la llegada de Office Depot, no necesariamente es una respuesta a ello. Las directivas de Panamericana han entendido que el consumidor ya no es el mismo de hace 44 años cuando se inició el negocio. Queremos ser muy sólidos en cada sección y tener la oferta necesaria para responder a las necesidades del nuevo consumidor", dice Velasco.

Panamericana tiene un plan de expansión estudiado. El año pasado inauguró dos tiendas -en Cartagena y Bogotá- y analiza la incursión a otras ciudades, como Ibagué.

Velasco considera que la fórmula más sencilla para mantener la solidez es garantizarle al público un surtido multiestrato y tener una estrategia de comunicación fuerte.

Propuestas de valor

Son precisamente el servicio al cliente y las propuestas de variedad y precio las que le han permitido a Office Depot crecer. "Son almacenes con un área promedio de 5.000 m2 donde el servicio al cliente es una prioridad", cuenta Leyva.

El modelo de negocios de la cadena internacional radica en ofrecer los precios más bajos del mercado. Lo hace comprando grandes volúmenes a los proveedores y ofreciendo condiciones especiales para desarrollar relaciones comerciales de largo plazo. La cadena tiene un completo catálogo de ventas por internet, despachos a domicilio sin costo adicional, un software para monitorear existencias en el almacén y agresivas estrategias de mercadeo y publicidad.

Panamericana evoluciona en este sentido. "Se contempla una organización estilo retail en la que se manejen indicadores de gestión, sistemas de seguimiento a inventarios y programas de mercadeo", dice Velasco.

Aunque no hay cifras concretas de inversión, según el diario mexicano Excelsior, el Grupo Gigante planea invertir unos US$50 millones para sus proyectos en América Latina.

"La apertura de una tienda Office Depot en Colombia podría demandar recursos superiores a US$10 millones, sin contar con la incorporación de tecnología, el centro de distribución y otro tipo de adecuaciones", puntualiza Leyva.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, marzo 20, 2009

Wal-Mart reparte un 'bonus' de 1.460 millones entre sus empleados



Distribución

En el pasado reciente, Wal-Mart ha sido una de las empresas más criticadas por sus prácticas laborales. Ahora, anuncia una medida contracorriente: repartirá 2.000 millones de dólares en bonus a sus empleados

Ana B. Nieto - Nueva York - 20/03/2009

Los empleados de Wal- Mart, la gran cadena comercial de descuento de EE UU, recibieron ayer una circular firmada por su consejero delegado, Mike Duke, con una buena noticia. A la vista de la buena evolución de la compañía en estos momentos de debilidad económica mundial, Wal-Mart va a repartir 2.000 millones de dólares (1.461 millones de euros) a sus empleados. La iniciativa de Duke contrasta con los despidos en otras empresas, los recortes de salarios y el acortamiento de la semana laboral para recortar costes.

De este capital, 933,6 millones se repartirá en forma de bonus y el resto en contribuciones a fondos de pensiones privados (conocidos como 401k), el plan de compra de acciones de empleados y descuentos en compras.

Duke, que apenas lleva seis semanas al frente de la firma, explicaba en su circular que mientras 'que los problemas económicos han forzado a otros a dar un paso atrás, nosotros damos un paso hacia adelante'. 'Creo que la clave de nuestro éxito ha sido como los empleados de cada área de la compañía han trabajado juntos para el propósito común'. Wal-Mart registró en el último trimestre del año pasado su mejor momento. El año pasado las ventas crecieron un 7,2% hasta alcanzar los 401.240 millones de dólares (293.174 millones de euros).

En la nueva economía de la frugalidad que se ha instalado en EE UU, la oferta a bajos precios de Wal-Mart se ha impuesto a la de sus competidores. Su slogan Ahorre dinero, viva mejor está en total sintonía con los nuevos tiempos. La cadena ha llegado a rebajar hasta el precio de las medicinas y la parafarmacia en un país en el que los costes médicos están disparados. Ayer mismo se anunció un fuerte recorte de los precios de las gafas para niños.

En su página web, Wal-Mart dice que tiene dos millones de asociados en todo el mundo y 1,4 millones de ellos en EE UU. 'Asociados' es la palabra que se usa, sobre todo en el sector de ventas, para referirse a los vendedores y el resto de personal. El contenido de la circular afecta a 'los trabajadores por horas', que es como se suele considerar a los blue collars, y no al personal administrativo. Pese a todo, Duke no tiene tiempo para la complacencia y asegura que ahora, Wal-Mart necesita 'acelerar y ampliar todos nuestros esfuerzos'. Wal-Mart ha sido hasta hace unos años una de las compañías más criticadas en el panorama empresarial estadounidense por sus prácticas laborales y su agresiva política de expansión además de su pobre gestión medioambiental.

En particular, los bajos salarios y la insuficiente protección médica (en un país en el que no hay sanidad pública) fueron objeto de importantes campañas que tuvieron el deseado efecto puesto que se ha dado un giro fundamental en todos los puntos negros de la empresa.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Ex gerente general de Alpina tomará riendas de Falabella en Colombia

Portafolio.com.co - Empresas -> Ex gerente general de Alpina tomará riendas de Falabella en Colombia


Reemplaza a Ricardo Hepp, uno de los ejecutivos más reconocidos del holding, quien lideró la expansión y crecimiento internacional de la tienda por departamentos, primero en Perú y luego en Colombia.

Hepp dejó la gerencia general en el país cafetero y se instaló en Chile, en un cargo aún no asignado formalmente, pero desde el que apuntará al desarrollo de nuevos negocios, siempre al interior del grupo.

En su reemplazo, la compañía designó a Hernán Méndez Bages, de nacionalidad colombiana, y quien en el pasado se desempeñó como presidente (que en Colombia equivale a gerente general) de Alpina, una de las mayores compañías de alimentos del rubro lácteo del país, Multidimensionales S. A., empresa fabricante de productos plásticos controlada por el grupo colombiano Phoenix Packaging Group.

Ricardo Hepp es considerado uno de los más prominentes ejecutivos de Falabella, al que se le atribuye responsabilidad en el éxito que la tienda por departamentos alcanzó en su expansión primero en Perú y luego en su aterrizaje en Colombia, a partir de diciembre de 2004.

A la llegada de Ricardo Hepp se sumó también -hace un par de semanas- la partida de Andrés León de la gerencia de recursos humanos en Chile, cargo que este profesional desempeñó por unos siete años.

En su reemplazo fue designado Cristián Carvajal, un joven ejecutivo chileno (ingeniero comercial, exalumno del Santiago College), quien había hecho carrera también en Colombia como parte del equipo de Ricardo Hepp, a cargo de armar la división de electrónica y decoración de las tiendas. En el último tiempo, Carvajal ya había retornado a Chile y se desempeñaba como gerente de decoración de Falabella en Chile.

Consultada la compañía por estas modificaciones, señaló que es parte de los cambios normales que pueden darse en una empresa donde trabajan 40 mil empleados a nivel latinoamericano y donde hay un staff de 300 ejecutivos a nivel gerencial. Pero se indicó que esto no tiene mayores repercusiones en la marcha de la empresa.

Estos cambios se suman a la partida hace unas semanas de Michel Awad, quien también por años se desempeñó en el área de retail financiero.
Azucena González San Martín / GDA- El Mercurio, Chile




Powered by ScribeFire.

jueves, marzo 19, 2009

Qué quiere Wal-Mart en Colombia








Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
Autor: ADRIANA CAMARGO GANTIVA
03/19/2009

La cadena de comercio anda en busca de proveedores. Ya tiene acuerdos con Colcafé, pero se interesa en más sectores. textiles, flores, cosméticos, alimentos, están entre lo que quiere.

Siete referencias de café premium de la marca Sam's Choice de Wal-Mart, que serán distribuidas en las 3.500 tiendas que tiene la cadena en Estados Unidos, serán producidas en Colombia por la empresa Colcafé, como resultado de un acuerdo logrado tras 5 meses de negociación entre la firma colombiana y la cadena.

Este acuerdo es el comienzo de una relación a largo plazo entre Wal-Mart y las empresas colombianas, pues hay un creciente interés por parte de la cadena en afianzar las relaciones comerciales con el país, porque considera que la calidad de los productos es apropiada y para hacer negocios similares en otros segmentos.

El president & CEO de Wal Mart Puerto Rico, Renzo Castillo, se reunió en Bogotá con más de 100 empresarios invitados por Proexport, para realizar acercamientos y buscar los nuevos proveedores para la cadena. Dinero.com habló con él sobre el tema.

¿Hace cuánto estaba programada esta visita de Wal Mart a Colombia y cuál es el objetivo?
Esta visita surge de un diálogo que tuvimos con el Gobierno colombiano a finales del año pasado, cuando fuimos a un evento en Cartagena para presentar nuestro modelos de Responsabilidad Social en Centro América. En ese entonces encontramos que hay varias áreas de interés común en las que podemos empezar a trabajar, a pesar de no tener presencia directa en el país y con base en esto Proexport organizó todo para este nuevo encuentro con personas del gobierno y con empresarios.

¿Cuáles son esas áreas?
La primera es el tema de sustentabilidad ambiental y la segunda es el fortalecimiento de las exportaciones. Creemos que Colombia tiene un potencial muy grande de productos que pueden hacer parte de nuestra cadena en todo el mundo.

¿Cuántas personas vinieron de Wal-Mart y qué contactos han hecho?
Vinimos 10 personas de diferentes países. El martes nos reunimos con representantes de unas 100 compañías invitadas por Proexport para darles un panorama de lo que es Wal Mart y la oportunidad de negocios que les ofrece a quienes quieran convertirse en nuestros proveedores. El miércoles tuvimos visitas puntuales a algunos cultivos de flores y empresas de cosméticos. Lo interesante de esta visita es que conocimos empresarios locales que no sabíamos que existían.

¿En qué tipo de productos colombianos tiene interés Wal Mart?
Estamos buscando productos en el sector agro-empresarial (esto incluye perecederos y flores); en el textil; en construcción, en industria cosmética, y en comidas procesadas.
En textiles, por ejemplo, creemos que hay potencial inmenso y muestra de ello es que Leonisa es un proveedor que tiene una posición muy fuerte en nuestras tiendas. Sabemos que hay una producción interesante de plátano y aguacate que también queremos.

¿Cómo se logró el acuerdo con Colcafé?
Colcafé tenía una relación comercial pequeña hace 3 ó 4 años con Wal Mart y en este tiempo descubrimos que se trataba de una compañía interesante y con un producto muy competitivo. Hace 5 meses surgió la necesidad en la compañía de encontrar un nuevo proveedor para lanzar unas versiones especiales de nuestra marca premium Sam's Choice. Buscamos a Colcafé y luego de varias conversaciones se logró el acuerdo para el lanzamiento en Wal Mart de siete nuevas presentaciones bajo la marca Sam's Choice, que es nuestro nivel premium de café.

¿Por qué eligieron el café colombiano para su marca premium?
Porque tiene muy buena reputación y porque ha sabido mercadear su calidad internacionalmente. Desde el punto de vista de oportunidad de negocio va a ser importante para no sólo para el café sino para el país, porque detrás de este negocio posiblemente vendrán otros más.

Hay un rumor muy fuerte de que Wal Mart va a comprar la cadena colombiana Olímpica para asegurar su entrada a Colombia ¿Qué puede decirnos al respecto?
Esta visita netamente es para buscar proveedores que permitan una relación gana-gana: ayudar a Colombia a fortalecer sus exportaciones y fortalecer nuestro portafolio de productos. Pero es claro que Wal Mart es una compañía en crecimiento. En el año 1992 estábamos en un solo país y hoy estamos en 16 países. Siempre hay un interés de seguir llevando la compañía a nuevos países y Colombia siempre ha sido de interés para Wal Mart. En los últimos años, factores como la estabilidad social, la seguridad y el desarrollo económico han ganado más presencia en el radar de interés de la compañía y si vemos una oportunidad lo consideraríamos seriamente.

¿Pero sí hay algo concreto con Olímpica?
Estamos en fase de entender el mercado. La verdad es que en estas visitas no sólo entendemos a los proveedores. También analizamos a los consumidores y a todo el mercado en general. Por ahora lo que te puedo decir es que estamos agregando información sobre el país, que en su momento podamos usarla para tomar una decisión.

¿Cuál es el consejo que Wal Mart le está dando a los empresarios del país?
El mejor consejo es no dejar distraerse por el ruido de la recesión sino enfocarse en encontrar las soluciones para lograr los resultados. ¿Cómo lograrlo? Entendiendo que el cliente está cambiando en todo el mundo. Las compañías que entiendan cómo el consumidor evoluciona en sus criterios de selección es la compañía que va a seguir siendo exitosa, va a ganar participación de mercado, independientemente de la recesión, y obviamente al fortalecerse en un momento difícil, cuando se vuelva a recuperarse la economía va a poder capitalizar más para tener un crecimiento más rápido.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

'Generación G'





miércoles, 18 de marzo de 2009

Image







"Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal", reza la primera formulación del imperativo categórico de Kant.

Eso significa actuar en consecuencia con la propia autonomía individual, y por supuesto con una gran dosis de generosidad hacia los demás.¿Tiene sentido hablar de "generosidad" en los negocios? Para sus clientes desde luego que si.

El fin de la primera década del milenio está alumbrando una nueva generación que se caracteriza por su espíritu solidario, colaborativo y generoso. Sin duda, su alcance va más allá de un nicho o segmento del mercado más o menos dinámico, para convertirse en una auténtica especie global: la 'generación G'.

Si la generación X renegaba de la autoridad, y la Y se caracterizó por adorar las nuevas tecnologías, la 'generación G' ha perdido por completo la confianza en las grandes empresas, en sus marcas, y en los valores que representan, incluso desconfían de aquellas que han sido una referencia durante años, especialmente después de los escándalos provocados por algunos pilares fundamentales del sistema financiero, cuya honradez hasta ahora había sido incuestionable. A la crisis económica se une ahora una enorme crisis de confianza por parte de los clientes de esta incipiente generación. ¿Cómo se puede recuperar la confianza perdida?.

Esta pregunta se la están haciendo cada día no sólo los directivos de Marketing, sino absolutamente todos los consejeros delegados de la banca, y los altos ejecutivos de la mayoría de las empresas, sometidos a una presión sin precedentes para mantener las ventas. Algunas compañías han lanzado iniciativas aisladas de responsabilidad social corporativa, pero para conquistar a los 'G' habrá que hacer mucho más, con más energía, y nuevas ideas que conecten con sus sensibilidades, valores y motivaciones. Para ellos dar consiste en una nueva forma de tener, y compartir supone una nueva forma de dar.

Y dar puede ser muy rentable si se sabe cómo hacerlo. El banco HSBC ideó una iniciativa extraordinariamente eficaz para relacionarse con este nuevo perfil de clientes. Ha instalado una pequeña zona reservada para que los pasajeros del aeropuerto de Heathrow en Londres puedan crear su propio diario o revista personalizada, con una selección de artículos de los mejores medios, que se imprime en unos segundos, justo antes de subirse al avión. Con un coste extraordinariamente bajo, sin forzar la venta directa de ningún producto, el banco logra conectar con los clientes, que valoran este gesto.

La marca californiana de comida casera para bebés Pomme Bébé sabe que sus mejores clientes -las madres- quieren tener la garantía de que dan a sus hijos alimentos de la mejor calidad, pero primero tienen que probarlos. Así que han creado un auténtico bistró de potitos diseñado para bebés donde los pequeños pueden degustar de forma gratuita alguna de las especialidades de la casa hechas al momento. Miles de bebés ya lo tienen entre sus favoritos, y sin duda supone una gran ayuda para las mamás cuando no tienen tiempo de preparar la comida.

En Shanghai también quieren que sus clientes puedan probar lo que les gusta, por eso han creado SamplePlaza, un 'showroom' donde se pueden testear nuevos productos que aún no están disponibles en china, ya sea una bebida, una nueva salsa, o el último 'gadget' tecnológico. Por unos diez euros al año, los clientes chinos pueden hacerse miembros de este club, ir a probar cuantos productos quieran e incluso llevarse hasta cinco muestras por visita. Generosidad que también crea lealtad.

IKEA se ha dado cuenta de que ser generoso no cuesta tanto. Así que ha puesto a disposición de sus clientes en Dinarmarca un parque de bicicletas con un pequeño remolque para que aquellos que lo prefieran puedan transportar las compras sin tener que pagar un precio extra por el envío o tener que usar su propio coche. Simple, económico y rentable.

Si dar es la nueva forma de tener, y compartir es la nueva forma de dar, hay que adaptarse, porque así piensan los "G", una generación que cada vez tendrá mayor capacidad de decisión, influencia y poder de compra. Si alguien quiere conquistarlos, tendrá que empezar a reinventar por completo sus estrategias de marketing. Y sólo aquellos que consigan elevar esas estrategias a una regla universal, habrán ganado el futuro.

Fuente: daemonquest Por Juanjo Peso-Viñals



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

La crisis cambia la visión del cliente y lo aleja del "consumo ostentoso"







miércoles, 18 de marzo de 2009
Image











El mercado global sufrió un cambio y la época donde era justo darse un gustito llegó a su fin
.
El consumidor se fija cada vez más en el valor del producto y está decidido a cambiar marca y calidad por precio. Según los expertos, los hábitos durarán aún cuando el mundo empiece a estabilizarse. La crisis cambia la visión del cliente y lo aleja. El crac económico que traspasó las fronteras de Estados Unidos y que ya está haciendo ruido en Europa y Latinoamérica comienza a dejar sus huellas en un mercado de consumo que, hasta ahora, gozaba de viento a favor.
Según un informe de Wharton, los hábitos de los consumidores están cambiando y empiezan a desaparecer las frases como “yo me lo merezco”, “consumo ostentoso” y la “era dorada del lujo”.

La tendencia ya es clara en EE.UU., y está definiendo no solo lo que los consumidores americanos compran, sino también cómo entienden la experiencia de compra.

Si bien en normal que en época de crisis cambien los hábitos, según los expertos se notan modificaciones más fuertes en la experiencia de compra y está podrán perdurar por un período de tiempo más largo, aún finalizada la crisis.

“El consumidor terminará gastando de nuevo, pero sin el mismo ánimo proporcionado por el crédito fácil de los frenéticos años 2000”, explicaron los profesionales de Wharton. En Argentina, esa época de la compra a plazo con financiaciones sin interés acaba de ocurrir hace muy poco tiempo, y aún es anhelada por algunos sectores.

Cuidar el bolsillo
Wesley Hutchinson, profesor de Marketing de Wharton, sostiene que en los próximos 18 meses el consumidor aprenderá a comportarse de manera más frugal y no abandonará esa actitud incluso después de que se estabilice la economía.

“En cierto sentido, todo el mundo sabe ahora alguna cosa sobre los mercados financieros y el uso abusivo del crédito personal: en esa materia, el consumidor americano siempre ha mostrado ser un pésimo alumno. Teníamos el hábito de no prestar mucha atención al coste del dinero prestado”, comentó.

Hasta recientemente había una idea de merecimiento a la que las personas se encariñaban. Se trataba de una idea construida sobre la creencia de que el consumidor trabajaba duro y, por tanto, tenía el derecho de disfrutar de lo mejor para compensar el tiempo y la energía que dedicaba a ganar dinero.

Sin embargo, “el consumidor que aprendió a comprar productos más caros en épocas de prosperidad, ahora está aprendiendo a comprar productos más baratos”, explicó Stephen Hoch, profesor de Marketing de Wharton.

Los expertos sostienen que la gente se dio cuenta de que estaba gastando demasiado dinero en productos y servicios caros cuando había alternativas más baratas con poca pérdida real de calidad o satisfacción. “Muchos consumidores lamentan tener tantos gastos. Hoy, ellos están descubriendo un nuevo sentido de bienestar en esa actitud más exigente. El valor de las cosas se convertirá en un elemento cada vez más importante”, dice Hoch.

Adiós a los zapatos por u$s1.200
Erin Armendinger, directora gerente del Proyecto de Comercio Jay H. Baker de Wharton, dice que las personas “realmente han cambiado después de lo que ha sucedido. No creo que vuelvan a gastar como antes, por lo menos no de momento”.

El consumidor ha cortado drásticamente los gastos, no porque quisiera, sino porque las gestoras de tarjetas de crédito y otras instituciones crediticias retiraron el aval que daban a la fiesta de consumo que alimentó el colapso financiero actual. La interrupción de la expansión del crédito ha sido un duro golpe para el consumidor, que se ha visto obligado a retroceder y a revaluar su actitud en relación a los gastos que hacía.

En el futuro, el consumidor va a aprender que es importante comprender el valor de los bienes y servicios. Armendinger cita como ejemplo de esa nueva actitud los zapatos de firma. "Hace cinco años, los zapatos de marca se podían vender a u$s300 y hasta a u$s500. Antes de la crisis económica, el consumidor enamorado de los zapatos —impulsado por el crédito fácil y por una sensación de riqueza recién descubierta procedente de la revalorización del mercado bursátil y de los bienes inmuebles— llegó a pagar 800 y hasta u$s1.200 por un par de zapatos".

Según Paco Underhill, consultor especializado en el consumidor y autor de Por qué compramos: la ciencia de comprar, la reacción psicológica al derrumbe de las finanzas varía según la edad y la renta, aunque, de modo general, el estado de ánimo del consumidor está claramente tocado. “El nivel de depresión es general. Estamos atravesando una época extremadamente sombría. Espero que eso nos haga reflexionar mucho”.

Underhill describe lo que para él serían tres segmentos de consumo actuales divididos no por el nivel de renta, sino por la seguridad que proporciona:

* Un grupo está constituido por aquellos que perdieron el empleo y están en fase de declive. En el caso de la esposa de un banquero de Wall Street, eso tal vez signifique suspender las visitas semanales a la peluquería y a la manicura, mientras que para un trabajador de General Motors, que ha visto recortados sus beneficios, tendrá una mayor dificultad para pagar la hipoteca de la casa. “Para ellos, se trata de un acontecimiento traumático que no distingue entre clases económicas”, dice Underhill.

* Los que se encuentran en el segundo grupo no corren el riesgo inmediato de perder el empleo, pero tienen amigos o parientes desempleados. Esos consumidores, dice Underhill, están evitando gastar como medida preventiva. Ellos siguen gastando, pero ahora se sienten orgullosos de comprar a precios más baratos.

* Un tercer grupo prácticamente no se ha visto afectado por la crisis. Los individuos de ese grupo ya han pagado sus hipotecas y, aunque su cartera de inversiones pueda que se haya deteriorado fuertemente, aún cuentan con una buena protección. A pesar de eso, ese grupo también decidió gastar menos, porque entregarse al consumo ostentoso no parece una buena idea en un momento en que tanta gente pasa por dificultades.

Impacto según la edad
El cambio de la psicología del consumidor también afecta a los diferentes grupos de edad. Para la Generación Y, nacidos después de 1978, la crisis ha tenido un impacto mayor que el 11 de septiembre. "Éste es el primer trauma financiero de sus vidas. Ellos nacieron creyendo que el capital y los gastos eran ilimitados. Muchos se han quedado aturdidos. No tienen ni idea de lo que es un presupuesto”, explican los expertos.

Será curioso observar de qué manera va a reaccionar esa generación, añade Underhill, destacando que la Generación Y puede no aceptar los hechos durante algún tiempo, o podrían hacer frente a la crisis con un nuevo conjunto de opciones de consumo como, por ejemplo, la llamada “moda descartable” de Zara y de otros minoristas. Además de eso, dice, los padres de esa generación parecen dispuestos a recibirlos nuevamente en casa en caso de que se encuentren en una situación financiera más grave.

Para la Generación X —nacidos entre 1965 y 1977—, el gran problema es la devaluación de la casa en propiedad. Quien compró casa alrededor de 1995 con financiación hipotecaria de largo plazo aún puede contar, probablemente, con un cierto montante, que es producto del valor del inmueble menos el valor de la hipoteca debida. “Pero si compró su casa en 2005, o la intercambió por otra de mayor valor, su situación no es nada buena”, dice Underhill.

Los baby boomers, generación nacida en la posguerra, también se han visto sorprendidos por la caída del valor de sus casas. “Ellos se olvidaron de ahorrar, y creyeron que sus casas los salvarían”. Para esa generación, la idea de jubilación dejará de ser un periodo dorado de lujo; en vez de eso, va a adquirir aires más modestos de un estilo de vida semejante al de los años en los que aún trabajaban.

Secuelas
Carl Steidtmann, economista jefe y director de Negocios del Consumidor de Deloitte Research, destaca que la Gran Depresión, asociada a la Segunda Guerra Mundial, tuvo como resultado 15 años de restricción de gastos para el consumidor. En primer lugar, en virtud de la contracción económica y, después, en razón del racionamiento propio del esfuerzo de guerra.

Para Steidtmann, la crisis actual, desencadenada en diciembre de 2007, comenzará a perder fuerza a finales de este año, y no deberá tener el impacto prolongado que tuvo sobre el consumidor en la Gran Depresión.

Según su análisis, el impacto más duradero de la crisis actual tal vez tenga lugar en el segmento de propietarios de inmuebles residenciales, que se encuentran bajo enorme presión de la deuda hipotecaria. "Espera la llegada de una mentalidad de inquilino en el mercado de la vivienda, es decir, con menos énfasis en la posibilidad de usar el inmueble como vehículo de inversión.

Adémás agregó que en toda recesión, existe la hipótesis de que el consumidor sea castigado y que pase a vivir después de eso la vida simple de los monjes. “Eso todavía no ha ocurrido”, finalizó.

Fuente: Infobaeprofesional.com


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

Activos tóxicos


Opinión



Es común encontrar en los balances de importantes compañías una serie de bienes que no le añaden valor a nada y que por el contrario se encargan de deteriorar los indicadores de rentabilidad.

El último término que se inventaron algunos personajes de los altos círculos académicos y económicos en el mundo ha sido el de ‘activos tóxicos’. De ello se habló por primera vez para describir las pésimas inversiones que efectuaron los directivos de algunos importantes bancos estadounidenses. Y lo han puesto tan de moda que ya es común escucharlo en cualquier conversación o leerlo en todos los periódicos del mundo, incluido por supuesto Colombia, como si se tratara de algo común y corriente. Así como los médicos, ingenieros o abogados todos los días nos descrestan con terminología nueva y rebuscada, esta vez los economistas, que tampoco lo hacemos mal, le agregamos a la jerga de las finanzas un concepto bastante novedoso.
Y a propósito, ¿usted sabe qué son los activos tóxicos? Para comprender un poco mejor el tema, vale la pena recordar el origen del mismo. Está claro que el detonante de la grave situación económica que vive el mundo en la actualidad fue la crisis hipotecaria en Estados Unidos, generada a su vez por la feria de crédito hipotecario que hicieron los bancos en ese país y que trajo como consecuencia que el precio de la vivienda se pusiera por las nubes. Y recordemos también que estos generosos bancos, después de prestarle hasta al perro y al gato, empaquetaron todos estos préstamos y los endosaron (léase vendieron) a otros bancos y entidades financieras que los compraron con la esperanza de ganar mucho dinero y de paso generar ‘bonos recompensa’ para sus directivos.
Pues bien. Como en este mundo gracias a Dios existe la ley natural de la compensación, pasó lo que tenía que pasar y la burbuja se reventó. Los clientes ‘mala paga’ dejaron de cumplir con las cuotas de su crédito hipotecario; el precio de la vivienda volvió a ubicarse en los niveles normales y aquellos bancos que alegremente compraron los ‘paquetes hipotecarios’ se quedaron en sus balances con unos activos que no valen nada. Y lo que es peor aún, que les generaron pérdidas multimillonarias que a muchos llevó a la quiebra. De allí nació el término de activos tóxicos.
Pero separándonos un poco del origen del término y de la trillada crisis financiera internacional, en la práctica podemos afirmar que en la mayoría de empresas abundan los activos tóxicos. Es común encontrar en los balances de importantes compañías una serie de bienes que no le añaden valor a nada y que por el contrario se encargan de deteriorar los indicadores de rentabilidad. Y el caso es muy sencillo: si una empresa está llena de activos improductivos, llámense inventarios, cuentas de difícil cobro, bienes muebles o inmuebles, que no son involucrados en la operación del negocio pero que sí hacen parte del balance, al final del ejercicio los famosos indicadores de ROA y EVA van a verse afectados negativamente. Pero no entremos en temas complicados hoy.
Más bien vamos a lo cotidiano. Cualquiera de nosotros, a la hora de la verdad, está lleno de activos tóxicos. Muchos bienes suntuarios que sólo nos generan gastos; el segundo vehículo que sólo se utiliza para salir de paseo el fin de semana, pero que igual genera impuestos y mantenimiento; algunas vacaciones compartidas, etc. Reflexione tranquilamente y se dará cuenta de la larga lista de activos tóxicos que tiene. ¡Ah! y ojalá no le suceda lo mismo que a los bancos gringos.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

miércoles, marzo 18, 2009

Arturo Calle, elegido Empresario del Año

















El próximo dos de abril de 2009 en el Club El Nogal el diario La República hará entrega de la distinción Empresario del Año al señor Arturo Calle. Este galardón es el sexto que el medio de comunicación otorga a un empresario colombiano como reconocimiento a la labor de negocios desarrollada en pro del beneficio económico del país, el impacto en su gestión social y la generación de empleo, factores que sin duda alguna le permitieron a Arturo Calle su elección como Empresario del Año.

La labor en la Fundación que lleva su nombre, en la cual trabaja para superar las causas de la pobreza, para promover la construcción de una sociedad más justa y próspera, brindando apoyo económico a programas orientados al desarrollo social del país, son una muestra clara de su aporte al desarrollo de la economía colombiana.

Arturo Calle, un hombre humilde, perseverante y honesto, es catalogado en Colombia como el número uno de la moda masculina. Sus 48 años de trabajo le han permitido ganarse el respeto y uno de los mejores puestos de la industria de la confección en la nación.

Calle tiene proyectado establecer su marca en India, Canadá, Oriente Medio, Centroamérica y Suramérica, así como lanzar una línea de ropa femenina.

Para el próximo año, la marca Arturo Calle estará en todo el territorio colombiano, garantizándoles a sus clientes el mejor servicio y cumplimiento, y aportando su mejor vocación de generación de empleo en el sector de las confecciones para que algún día uno de sus mayores sueños desaparezca, la indiferencia social.

Metodología de elección

El Empresario del Año es elegido a través de un proceso de identificación por parte del equipo de redacción del Diario La República de los hombres de negocios que fueron noticia durante el año.

Este listado es entregado a la empresa Invamer Gallup, firma que a través de una encuesta a 200 presidentes y gerentes de las compañías de las principales ciudades del país, selecciona los diez más destacados y el de mayor puntaje es escogido Empresario del Año.

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

martes, marzo 17, 2009

La estrategia de Olímpica








Supertiendas Olímpica en Medellín.
Foto: Archivo Semana
Supertiendas Olímpica en Medellín.
Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
03/17/2009

Cómo maneja su estrategia para enfrentar la crisis la tercera cadena comercial más grande del país. Precios y compras de empresas encabezan la lista.

¿Cómo competirá la cadena de supermercados Olímpica este año? Este negocio vende en Colombia algo más de $2,7 billones en el país, una cifra no muy lejana a la de Carrefour, que ocupa el segundo lugar en ventas en el país y bastante mayor que las de Alkosto y La 14 que le siguen en la tabla en el cuarto y quinto lugar.

Al parecer Olímpica escogió dos estrategias típicas para tiempos de dificultades. Vender con descuentos y crecer por adquisiciones.

“Nuestro lema es precios bajos, siempre”, explica Carlos Barrera, gerente de la operación de la empresa en Bogotá. El crecimiento la cadena este año se moverá mucho sobre esta estrategia.

Los eventos mensuales en los que hay descuentos especiales, son una parte del plan. Además la tarjeta de fidelización les permite a sus tenedores acceder a mejores precios.

Una segunda opción, menos visible sería el de la compra de empresas. La cadena tiene una larga historia de crecimiento por adquisiciones. Compró La Galería en Cali, Euro Supermercados de Sincelejo y once establecimientos del Éxito y Carulla en 2007. Luego La Canasta del Norte y Merkando a final del año pasado y La Economía en La Virginia, Risaralda, en febrero. Al parecer se verán más jugadas de esta naturaleza este año siempre que haya alguna oportunidad interesante.

Por ejemplo, los observadores del mercado encuentran que Olímpica no ha llegado aún a Bucaramanga y Cúcuta, que pueden ser dos ciudades perfectas para nuevas aperturas o compras.

Desde 2005 Olímpica tiene una operación en Costa Rica en el supermercado Megasuper. No hay decisiones claras sobre expansiones en el exterior, pero la puerta no está cerrada. “Si hay oportunidades de compra las evaluaríamos”, dijo Carlos Barrera.

Con los proveedores
Los proveedores no deberían ver cambios fuertes en la política de compras de Olímpica. “Somos aliados. Indiscutiblemente los invitaremos a todos los eventos”, dijo Barrera.

Pero a la vez, el supermercado continuará fortaleciendo su programa de marcas propias. Hoy deriva cerca del 7% de sus ingresos de la venta de productos con su marca. Este año tratarán de ampliar este porcentaje en muy buena parte de las categorías que manejan, incluyendo además de alimentos, textiles, electrodomésticos y elementos de aseo.

También puede haber una variación en la composición del portafolio de productos importados, que han subido de precio por efecto de la devaluación. Pero, como lo advierte Carlos Barrera, ese cambio en la composición de su oferta de productos depende completamente de lo que quiera el consumidor. Si siguen comprando importados, no habrá modificaciones.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

La crisis cambia la mentalidad del consumidor






Article Image






Atención consumidores: están agotados los siguientes productos: “idea de merecimiento”, “consumo ostentoso” y una “era dorada de lujo”. Por lo menos es lo que dicen los profesores de Wharton y otros expertos que apuntan a una nueva lógica que está definiendo no solo lo que los consumidores americanos compran, sino también cómo entienden la experiencia de compra.

Aunque el consumidor acostumbre a retraerse durante la fase baja de cualquier ciclo económico, la gravedad y las incertidumbres de la crisis actual tendrán mayores efectos prolongados en sus actitudes que en crisis anteriores, observan los expertos. El consumidor, dicen, acabará gastando de nuevo, pero sin el mismo ánimo proporcionado por el crédito fácil de los frenéticos años 2000.

“La Gran Depresión cambió el comportamiento del consumidor y sus actitudes durante toda una generación”, observa Wesley Hutchinson, profesor de Marketing de Wharton. “Es pronto para saber si la crisis actual dejará la misma cicatriz psicológica, pero hay un precedente de un gran cambio”.

En los próximos 18 meses, prevé Hutchinson, el consumidor aprenderá a comportarse de manera más frugal y no abandonará esa actitud incluso después de que se estabilice la economía. “En cierto sentido, todo el mundo sabe ahora alguna cosa sobre los mercados financieros y el uso abusivo del crédito personal: en esa materia, el consumidor americano siempre ha mostrado ser un pésimo alumno. Teníamos el hábito de no prestar mucha atención al coste del dinero prestado”.

Stephen Hoch, profesor de Marketing de Wharton, cree que el consumidor trabaja ahora con una nueva lógica. “Hasta recientemente, había una idea de merecimiento a la que las personas se encariñaban”, dice él. Se trataba de una idea construida sobre la creencia de que el consumidor trabajaba duro y, por tanto, tenía el derecho de disfrutar de lo mejor para compensar el tiempo y la energía que dedicaba a ganar dinero. Los profesionales de marketing de bienes de lujo promovieron el tema del “merecimiento” con mucha vehemencia, aunque hoy hayan abandonado prácticamente el asunto.

El consumidor que aprendió a comprar productos más caros en épocas de prosperidad, ahora está aprendiendo a comprar productos más baratos, añade Hoch. Se han dado cuenta de que estaban gastando dinero en productos y servicios caros cuando había alternativas más baratas con poca pérdida real de calidad o satisfacción. Muchos consumidores lamentan tener tantos gastos. Hoy, ellos están descubriendo un nuevo sentido de bienestar en esa actitud más exigente. “El valor de las cosas se convertirá en un elemento cada vez más importante”, dice Hoch. “Las personas van a percibir que ésa es una actitud inteligente”.

Zapatos de 1.200 dólares

Erin Armendinger, directora gerente del Proyecto de Comercio Jay H. Baker de Wharton [Jay H. Baker Retailing Initiative], dice que las personas “realmente han cambiado después de lo que ha sucedido. No creo que vuelvan a gastar como antes, por lo menos no de momento”. El consumidor, dice ella, ha cortado drásticamente los gastos, no porque quisiera, sino porque las gestoras de tarjetas de crédito y otras instituciones crediticias retiraron el aval que daban a la fiesta de consumo que alimentó el colapso financiero actual. La interrupción de la expansión del crédito ha sido un duro golpe para el consumidor, que se ha visto obligado a retroceder y a revaluar su actitud en relación a los gastos que hacía.

En el futuro, el consumidor va a aprender que es importante comprender el valor de los bienes y servicios, dice ella, y cita como ejemplo de esa nueva actitud los zapatos de firma. Hace cinco años, los zapatos de marca se podían vender a 300 y hasta a 500 dólares. Antes de la crisis económica, el consumidor enamorado de los zapatos —impulsado por el crédito fácil y por una sensación de riqueza recién descubierta procedente de la revalorización del mercado bursátil y de los bienes inmuebles— llegó a pagar 800 y hasta 1.200 dólares por un par de zapatos.

“¿Hubo un aumento del 100% en la proposición de valor? La respuesta es, probablemente, ‘no’”, dice Armendinger. “Todo el mundo participó en un ciclo de consumo ostentoso. Todos querían lo más nuevo, lo más moderno, lo mejor”.

Ahora, dice, esa “mentalidad insensata” ha desaparecido, y el consumidor quiere pagar sólo por cosas que necesita, o por productos de valor realmente extraordinario. “Volvemos a una época más simple, sin embargo el péndulo va a parar en algún punto intermediario del recorrido. Somos un país que, a lo largo de la historia, siempre ha comprado más de lo que necesitaba. Vamos a volver a un punto en el que compraremos nuevamente más de lo que estamos comprando ahora”. Con relación a los tiempos precrisis “de gastos abusivos, esa época ya no volverá, por lo menos no de momento”.

Según Paco Underhill, consultor especializado en el consumidor y autor de Por qué compramos: la ciencia de comprar, la reacción psicológica al derrumbe de las finanzas varía según la edad y la renta, aunque, de modo general, el estado de ánimo del consumidor está claramente tocado. “El nivel de depresión es general. Estamos atravesando una época extremadamente sombría. Espero que eso nos haga reflexionar mucho”.

Underhill describe lo que para él serían tres segmentos de consumo actuales divididos no por el nivel de renta, sino por la seguridad que proporciona. Un grupo está constituido por aquellos que perdieron el empleo y están en fase de declive. En el caso de la esposa de un banquero de Wall Street, eso tal vez signifique suspender las visitas semanales a la peluquería y a la manicura, mientras que para un trabajador de General Motors, que ha visto recortados sus beneficios, tendrá

una mayor dificultad para pagar la hipoteca de la casa. “Para ellos, se trata de un acontecimiento traumático que no distingue entre clases económicas”, dice Underhill.

Los que se encuentran en el segundo grupo no corren el riesgo inmediato de perder el empleo, pero tienen amigos o parientes desempleados. Esos consumidores, dice Underhill, están evitando gastar como medida preventiva. Ellos siguen gastando, pero ahora se sienten orgullosos de comprar a precios más baratos.

Un tercer grupo prácticamente no se ha visto afectado por la crisis. Los individuos de ese grupo ya han pagado sus hipotecas y, aunque su cartera de inversiones pueda que se haya deteriorado fuertemente, aún cuentan con una buena protección. A pesar de eso, ese grupo también decidió gastar menos, porque entregarse al consumo ostentoso no parece una buena idea en un momento en que tanta gente pasa por dificultades. Pero, prosigue Underhill, los individuos de ese grupo continúan viajando a lugares donde se sienten razonablemente seguros de gastar sin llamar la atención.

El cambio de la psicología del consumidor también afecta a los diferentes grupos de edad, dice Underhill. “Para la Generación Y [nacidos después de 1978], la crisis ha tenido un impacto mayor que el 11 de septiembre. Éste es el primer trauma financiero de sus vidas. Ellos nacieron creyendo que el capital y los gastos eran ilimitados. Muchos se han quedado aturdidos. No tienen ni idea de lo que es un presupuesto”.

Será curioso observar de qué manera va a reaccionar esa generación, añade Underhill, destacando que la Generación Y puede no aceptar los hechos durante algún tiempo, o podrían hacer frente a la crisis con un nuevo conjunto de opciones de consumo como, por ejemplo, la llamada “moda descartable” de Zara y de otros minoristas. Además de eso, dice, los padres de esa generación parecen dispuestos a recibirlos nuevamente en casa en caso de que se encuentren en una situación financiera más grave.

Para la Generación X —nacidos entre 1965 y 1977—, el gran problema es la devaluación de la casa en propiedad. Quien compró casa alrededor de 1995 con financiación hipotecaria de largo plazo aún puede contar, probablemente, con un cierto montante, que es producto del valor del inmueble menos el valor de la hipoteca debida. “Pero si compró su casa en 2005, o la intercambió por otra de mayor valor, su situación no es nada buena”, dice Underhill. Los baby boomers [generación nacida en la posguerra] también se han visto sorprendidos por la caída del valor de sus casas. “Ellos se olvidaron de ahorrar, y creyeron que sus casas los salvarían”. Para esa generación, la idea de jubilación dejará de ser un periodo dorado de lujo; en vez de eso, va a adquirir aires más modestos de un estilo de vida semejante al de los años en los que aún trabajaban.

Para lidiar psicológicamente con esos cambios se necesita una educación mejor y un proceso de aprendizaje financiero, dice Underhill. “Es importante que las personas sepan que no existen compras en la vida capaces de cambiar a alguien —ni una barra de labios, ni un iPhone, ni una nueva Chevy. Nada puede transformarlos en alguien que no éramos antes de efectuar la compra”.

Para Leonard Lodish, profesor de Marketing de Wharton, los americanos tal vez tengan fama de apreciar mucho las cosas materiales, pero su deseo de consumo ya no es característico de ellos en comparación con cualquier otro ser humano. Los franceses, dice, acuñaron el término “prestigio”, mientras que los japoneses, y ahora los chinos, ostentan niveles explosivos de consumo post-industrial.

No son los profesionales de marketing, dice Lodish, los que accionan el gatillo del consumismo. Ellos simplemente reaccionan a un deseo que viene de dentro de las personas. “Es muy difícil crear una necesidad innata. Eso es consecuencia de la interacción entre sociedad, valores y normas de la cultura”.

Montañas de ketchup

Armendinger llama la atención sobre otro impacto en los patrones de compras: la existencia de espacio suficiente para almacenar todas las compras hechas. El consumidor americano parece ocupar el primer lugar en la fila mundial del consumo, en parte porque dispone de tierra suficiente para construir casas amplias y locales para guardar todas sus pertenencias. “En resumen, tenemos demasiadas cosas”, dice ella. En Europa y en las economías emergentes, como India, el deseo de consumir existe, pero no se compara a la capacidad que tiene el americano de amontonar cosas. “No se ve en esos países la mentalidad de Costco de apilar papeles higiénicos o frascos enormes de ketchup, ya que las personas no disponen de ese espacio físico”.

Carl Steidtmann, economista jefe y director de Negocios del Consumidor de Deloitte Research, destaca que la Gran Depresión, asociada a la Segunda Guerra Mundial, tuvo como resultado 15 años de restricción de gastos para el consumidor. En primer lugar, en virtud de la contracción económica y, después, en razón del racionamiento propio del esfuerzo de guerra. Para Steidtmann, la crisis actual, desencadenada en diciembre de 2007, comenzará a perder fuerza a finales de este año, y no deberá tener el impacto prolongado que tuvo sobre el consumidor en la Gran Depresión.

Él dice que el impacto más duradero de la crisis actual tal vez tenga lugar en el segmento de propietarios de inmuebles residenciales, que se encuentran bajo enorme presión de la deuda hipotecaria. Él añade que espera la llegada de una “mentalidad de inquilino” en el mercado de la vivienda, es decir, con menos énfasis en la posibilidad de usar el inmueble como vehículo de inversión. Pero no se debe esperar de los nómadas modernos que apilen su mobiliario adquirido en Pottery Barn en sus SUVs a medida que abandonan sus McMansiones. “En toda recesión, existe la hipótesis de que el consumidor sea castigado y que pase a vivir después de eso la vida simple de los monjes”, dice Steidtmann. “Eso todavía no ha ocurrido”.

Él recuerda un reportaje de Time de junio de 2001, en periodo de desaceleración económica, titulado “La vida simple: adiós al deseo de tenerlo todo”. El artículo decía, entre otras cosas: “Después de diez años de alegrías, de sueños ambiciosos y de un consumismo impío, los americanos están comenzando a comprar cosas más baratas. Ellos quieren reducir su apego a los símbolos de estatus, las carreras meteóricas y las grandes expectativas de Tenerlo Todo. Sale el lujo y entra la prudencia. Los yuppies pertenecen a una civilización distante. Mostrar que tiene dinero ahora es considerado de mal gusto: ¡si lo tiene, por favor guárdeselo para sí mismo —o distribuya un poco!”

¿Le recuerda alguna cosa?

David Reibstein, profesor de Marketing de Wharton, observa que la angustia actual respecto al gasto del consumidor le hace acordarse de las recesiones de 2001 y de 1991. En ambos extremos de cualquier ciclo económico —en sus altos y bajos— se suele decir que en los ciclos de subida todo el mundo cree que el estatus quo nunca va a cambiar, mientras que durante los periodos de bajada, todo el mundo cree que la vida que vivíamos jamás volverá a ser la misma. “Entre un periodo y el otro, existe siempre esa preocupación”, dice él. “Lo que me impresiona es nuestra capacidad de adaptación”.

Reibstein se acuerda de las semanas y los meses que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando parecía que nadie jamás tendría el coraje de volver a subirse en un avión. En el momento en que la crisis actual forzó la reducción de la demanda, el volumen de viajes aéreos había vuelto a la normalidad. “Va a tardar mucho tiempo para que superemos la crisis actual en virtud de la severidad y de la profundidad de ese ciclo”, dice Reibstein, “pero en cuanto la superemos, será fantástico observar la rapidez con la que las personas van a recuperarse de todo lo que han pasado”.

Gradualmente, añade, a medida que los choques económicos actuales sean absorbidos, las personas comenzarán a invertir nuevamente y, con mucha cautela, van a aumentar su volumen de compras. La confianza se fortalecerá en la medida en que las pérdidas de puestos de trabajo se estabilicen y haya nuevas contrataciones, dice. “Es todo una cuestión de tiempo”.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA