viernes, abril 03, 2009

Facebook: aprovéchelo en los negocios










Mark Zuckerberg, Creador de Facebook “Cuando creé Facebook, mi objetivo era ayudar a la gente a comprender mejor qué pasaba en su propio mundo. Crear un ambiente donde la gente compartiera la información que quisiera y controlara con quiénes podía compartirla”.

Mark Zuckerberg, Creador de Facebook “Cuando creé Facebook, mi objetivo era ayudar a la gente a comprender mejor qué pasaba en su propio mundo. Crear un ambiente donde la gente compartiera la información que quisiera y controlara con quiénes podía compartirla”.

Alfonso Luna, Director de marketing para América Latina de Google. “En el futuro todos los productos de software tendrán componentes sociales para que los usuarios se comuniquen entre sí y las empresas se conecten y ofrezcan beneficios a los usuarios”.

Alfonso Luna, Director de marketing para América Latina de Google. “En el futuro todos los productos de software tendrán componentes sociales para que los usuarios se comuniquen entre sí y las empresas se conecten y ofrezcan beneficios a los usuarios”.

La página de fanáticos creada por la campaña presidencial de Barack Obama es la más popular de Facebook, con más de seis millones de seguidores. Le sigue la de Coca-Cola, con 3,4 millones de inscritos.

La página de fanáticos creada por la campaña presidencial de Barack Obama es la más popular de Facebook, con más de seis millones de seguidores. Le sigue la de Coca-Cola, con 3,4 millones de inscritos.

RECUADROS

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04/03/2009
Redes sociales

La red social Facebook está demostrando su enorme potencial para revolucionar el mercadeo y transformar la relación entre empresas y consumidores.

En la última semana de marzo, Facebook sobrepasó los 200 millones de usuarios. La velocidad de crecimiento de esta red social deja perplejos incluso a sus más fanáticos seguidores, pues apenas en agosto del año pasado había superado con gran fanfarria los 100 millones. La firma analista de mercados RBC Capital estima que el número de usuarios de Facebook sobrepasará los 500 millones para el año 2011. Esto implica que Facebook, creado en 2004, podría conectar a más del 10% de los habitantes de la Tierra antes haber cumplido los diez años de edad.

Lo que empezó casi en plan de juego, como un vehículo para la comunicación y la diversión en la Universidad de Harvard, es hoy un gigantesco fenómeno de masas que ha hecho realidad para millones de personas los beneficios de la pertenencia a redes sociales virtuales. Estas redes cambiarán para siempre la forma como se desarrollan las relaciones entre las personas y nadie podrá estar al margen de esta transformación.

En Colombia, Facebook tiene cerca de 4,2 millones de usuarios registrados, con lo cual llegamos ya al nivel del 10% de la población. Es el país de América Latina con más usuarios activos en esta red, por encima de Brasil, México y Argentina.

Resulta sorprendente que Facebook haya logrado esta penetración en Colombia sin que la empresa haya desplegado la más mínima estrategia en nuestro país. De hecho, la versión de Facebook en español solamente ha estado disponible desde comienzos de 2008. Ejemplos de este crecimiento silvestre son una marcha contra las Farc que movilizó más de 12 millones de personas y la existencia de al menos 500 grupos de colombianos en Facebook, de los cuales 47 superan los 15.000 usuarios activos cada uno. Facebook es uno de los pocos temas de los cuales puede hablar una familia completa en Colombia, desde los niños hasta los abuelos, porque todos lo conocen y todos tienen algo qué decir al respecto.

Dada la velocidad de la expansión, nadie entiende hoy cuáles serán sus implicaciones reales. Facebook puede tener numerosas aplicaciones en la política y el mercadeo en Colombia, pero pocos sabrían cómo utilizar la red para estos propósitos. Nuestras empresas deben empezar su aprendizaje pronto, pues las redes sociales (y especialmente la de Facebook) podrían transformarse rápidamente en un nuevo terreno para la competencia, donde se ganarán y perderán grandes cantidades de consumidores a toda velocidad, gracias a la comunicación instantánea y a la posibilidad de establecer conexiones impredecibles entre las personas.
Ventaja para los que vayan rápido

Las posibilidades de Facebook en mercadeo pueden ser extraordinarias, pero en América Latina solamente un número limitado de empresas han empezado a experimentar en este medio.

La red permite hacer realidad el hypertargeting, donde las compañías pueden cruzar variables tradicionales, como edad o nivel socioeconómico, con otras más idiosincráticas de las personas, como la afición por un equipo de fútbol o la preferencia por un programa de televisión, para crear estrategias dirigidas a micro-nichos en el mercado.

Las empresas pueden crear canales directos y de doble vía con sus clientes. "En estos medios, las personas están acostumbradas a decir lo que quieren, lo que les gusta y lo que no les agrada de una marca. Es como armar una charla con amigos en la sala de la casa", explica Carlos López, presidente de ValueTail.com, empresa que desarrolla aplicaciones para Facebook en Colombia. Las empresas deberán dejar de verse como vendedoras y pasar a actuar más como anfitrionas de una conversación. Si tienen suficiente sensibilidad para aprovechar este medio, podrían llegar a adaptar los productos a las necesidades y los gustos más individuales de sus consumidores.

Algunas empresas grandes están experimentando en este terreno. En junio del año pasado, Visa inició su Visa Business Network, una aplicación que permite a pequeñas y medianas empresas conectarse con otras organizaciones, encontrar nuevos proveedores, y conversar con expertos sobre temas que las afectan diariamente. "Los interesados instalan esta herramienta gratuita en sus perfiles de Facebook y tienen acceso inmediato a todos los recursos de capacitación", dice Allen Cuelt, director ejecutivo de pequeñas y medianas empresas de Visa América Latina. Visa traducirá la aplicación al español y la pondrá al servicio de los empresarios latinoamericanos.

Compañías como Coca-Cola, Microsoft, Dell, Ernst&Young, JP Morgan, Xerox e Intel han comprendido el valor de Facebook como generador de negocios y han comenzado a crear estrategias para acercarse a sus clientes.

Starbucks, por ejemplo, integró Facebook con su software de CRM (Customer Relationship Management) y su sitio en internet para crear una estrategia llamada 'My Starbucks Idea'. Los clientes pueden instalar una pequeña aplicación en sus perfiles de Facebook y proponer ideas sobre cómo mejorar el servicio en sus locales. Estos comentarios se reflejan de inmediato en el sitio web de Starbucks, donde la comunidad vota por los que le parecen más indicados.

La empresa no solamente aplica las ideas que reciben más votos, sino que además agrega a su CRM los datos de quienes hacen comentarios y votan, para crear campañas directas de fidelización y reconocimiento de marca. "Nuestro trabajo con estas grandes compañías nos permite ofrecer un nuevo tipo de aplicaciones de negocios para nuestros usuarios activos", dijo a Dinero Brandee Baker, directora de comunicaciones de Facebook.

Tras la novedad

Los usuarios de Facebook invierten más de 3.000 millones de minutos diariamente en actualizar sus perfiles y contactar nuevos amigos. Cada mes, los suscriptores crean 25 millones de grupos diferentes y comparten más de 850 millones de fotografías. ¿Cómo podrían las empresas apoyarse en ese océano de información para servir mejor los intereses de sus clientes?

Las empresas deben entender que los usuarios de Facebook siempre están en pos de la novedad. Deben plantearles permanentemente nuevas propuestas, mezclando información con entretenimiento, para conquistar su atención y lograr que ellos aporten su tiempo y su información.

Existe toda una industria de desarrollo de aplicaciones para Facebook, que pone a disposición de los usuarios una amplia gama de posibilidades para personalizar sus perfiles con juegos, álbumes fotográficos o reproductores e música y de video, entre otras herramientas. Las empresas están atentas a identificar las tendencias de popularidad de estas aplicaciones, para lanzar sus propias versiones y aumentar permanentemente el número de usuarios en sus grupos o comunidades.

Según Brandee Baker, existen más de 52.000 programas para Facebook que han sido elaborados por empresas reconocidas y por pequeños desarrolladores. "Los usuarios siempre están ansiosos de probar nuevas aplicaciones que puedan mejorar sus habilidades en un ambiente confiable", dijo Baker a Dinero.

Cuando alguien instala una de estas herramientas en su perfil, autoriza a sus creadores para tomar aquellos datos personales que consideren relevantes para su operación. Por ejemplo, las aplicaciones suelen tomar los correos electrónicos de los contactos del usuario y les envían un mensaje de promoción.

Algunas compañías colombianas ya utilizan estas aplicaciones para reforzar sus marcas. Danaranjo tiene un directorio telefónico virtual y Davivienda ofrece un juego de carreras de automóviles, con el que promociona sus líneas de crédito para comprar vehículos.

También hay desarrolladores locales que crean aplicaciones. Por ejemplo, ValueTail.com tiene una aplicación para intercambiar mensajes de texto entre teléfonos celulares y perfiles de Facebook, llamada TextAmovil. Esta productora de software gana un porcentaje del cobro que hacen los operadores a quien recibe o envía los textos en su dispositivo móvil.

Meridian, otro desarrollador colombiano, ofrece un servicio publicitario que combina los datos de los perfiles de Facebook, los sistemas de posicionamiento geográfico y las tecnologías celulares. Por ejemplo, la aplicación puede unir las preferencias de las personas, expresadas en los perfiles de Facebook, con las características de un restaurante y su ubicación. Cuando el usuario está cerca del restaurante, recibe un mensaje de texto que lo invita a entrar. "Aprovechamos un medio que ya existe para maximizar nuestra presencia publicitaria, donde nos hemos concentrado", comenta Alba Luz Vanegas, gerente de Meridian. Este desarrollo aprovecha las últimas tendencias de la red, pues la entrada de Facebook en el mundo de la computación móvil se inició apenas en octubre de 2007.

Las posibilidades que ofrece Facebook para conectar a empresas y consumidores solo están limitadas por la imaginación. Por ejemplo, Flixter es un juego creado en Estados Unidos en el que la persona califica películas famosas y luego compara sus resultados con los de sus amigos. "Con esta información, Flixter saca tendencias generales con las que crea estrategias de venta de películas o de productos cinematográficos. El usuario cree que es un juego, pero en realidad está contándole sus gustos a la empresa", comenta Carlos López Barón, consultor de Avanxo, distribuidora en Colombia de Salesforce.com, un CRM en línea que puede usar a Facebook como base de datos.

Por su parte, la aplicación 'Ciudades que he visitado' (Cities I've visited), permite a los usuarios poner marcas de los sitios que conocen sobre un mapamundi virtual. Con esta información, la agencia de viajes TripAdvisor, dueña de la aplicación, conecta los datos demográficos y los provenientes de los perfiles con los gustos sobre viajes y logra crear paquetes turísticos para los microsegmentos.

En ocasiones estas aplicaciones son realizadas por personas desinteresadas, que las crean simplemente para mostrar su gusto por un producto o una marca. Este es el caso de 'We love Juan Valdez', creada por Marcela Giraldo y Carlos Mafla, una aplicación donde los usuarios comparten 'tazas virtuales' de café con sus amigos. "Estuve mirando aplicaciones creadas anteriormente y decidí hacer una de la tienda de Juan Valdez, ya que me gustan sus productos, representa a Colombia y me pareció que a otras personas también les gustaría usarla", dijo Carlos Mafla a Dinero. La herramienta ya tiene 12.038 usuarios registrados, quienes han compartido 63.347 cafés virtuales. "El Granizado y el Nevado de arequipe son los más populares".

El modelo de negocio

A pesar de sus cifras espectaculares, el modelo de negocio de Facebook no es nada claro. Microsoft adquirió el 1,6% de Facebook en 2007 a un precio que implicaba una valoración superior a los US$15.000 millones. En ese momento, Facebook tenía cerca de 50 millones de usuarios registrados. Dado su crecimiento exponencial desde entonces, hoy su valor debería ser muy superior.

Sin embargo, Facebook no parece tener las cosas fáciles para su futuro cercano. La empresa analista eMarketer pronostica que la compañía tendrá ingresos apenas por US$230 millones en 2009, al mismo tiempo que requerirá unos US$20 millones mensuales para su operación.

Facebook no ha logrado generar un modelo de ingresos contundente. La compañía ha iniciado una agresiva campaña para aumentar su porción en el mercado publicitario en línea, el cual llegará este año a los US$16.000 millones, según Jupiter Research.

El servicio Facebook Advertising, con el cual el cliente puede segmentar su público objetivo de los datos demográficos y las preferencias expresadas por los usuarios, es la apuesta hacia el mercado publicitario. La inversión mínima para comprar publicidad a través de este servicio es de US$1.

Sin embargo, el mayor problema para los planes de generación de ingresos parece estar en las propias herramientas gratuitas de Facebook. Estas son las preferidas. Son comunes, por ejemplo, las páginas de fanáticos de productos, espacios virtuales administrados por las mismas compañías y donde los entusiastas de las marcas encuentran recursos sobre sus productos, foros de discusión, videos y otros contenidos. Entre las compañías que utilizan páginas de fanáticos están Coca Cola, Xerox, General Electric, Adidas y los dulces M&M.

Las posibilidades que ofrecen estos espacios gratuitos son tan amplias que Microsoft los utiliza para reclutar a sus trabajadores en Estados Unidos; la consultora internacional Ernst&Young, para relatar casos y experiencias de su trabajo; y el grupo financiero J.P. Morgan, para compartir sus noticias.

El futuro de Facebook es una pregunta abierta. Si el número de usuarios dejara de crecer en los próximos años, seguramente sería adquirida por otra compañía, como Microsoft o Google. Sin embargo, si sigue creciendo en progresión meteórica, tendría el potencial para convertirse en uno de los jugadores dominantes en la red, siempre y cuando logre desarrollar su modelo de ingresos. Todo vuelve a lo mismo: el futuro de la empresa se definirá en la batalla por la publicidad.

Esto tendrá grandes implicaciones. Los usuarios depositan en sus perfiles de Facebook una información sobre sus gustos y sus hábitos que tiene una profundidad sin paralelo. El potencial para el hypertargeting es extraordinario, pero también se abren nuevas posibilidades de invasión de la privacidad. A medida que la aplicación de herramientas estadísticas sobre este volumen de datos se haga más precisa, comenzarán a aparecer patrones de comportamiento y posibilidades insospechadas de uso de la información.

Por ejemplo, los estudios que se están realizando a partir de la información de Facebook comienzan a revelar el extraordinario poder que esta red puede tener a la hora del mercadeo. Las investigaciones muestran que el hecho de tener una relación establecida en Facebook implica un incremento significativo en la probabilidad de que dos personas compartan los mismos gustos en temas como música, cine o libros. El hecho de que dos personas tengan cada una la fotografía de la otra en sus páginas personales, por ejemplo, puede implicar incrementos cercanos a 70% en los indicadores de similaridad de gustos.

Por su parte, la afinidad social, expresada a través de los vínculos de amistad en Facebook, es un indicador mucho más preciso como base de segmentación que la proximidad espacial o demográfica. Esto llevaría a pensar que Facebook tendría el potencial para desarrollar bases de segmentación más efectivas que las disponibles para cualquier competidor.

Las investigaciones también están mostrando que las personas pueden tener comportamientos sociales diferentes en la red frente a las interacciones que realizan offline. Por ejemplo, aunque varios estudios han mostrado que las redes sociales de los hombres en sus interacciones cotidianas son más poderosas que las de las mujeres, los análisis realizados a partir de la información de Facebook indican que las redes construidas por las mujeres dentro de internet son más diversas y más heterogéneas que las de los hombres, lo que podría darles mayores ventajas en un mundo donde la competitividad es aportada en forma creciente por el conocimiento y la creatividad.

En suma, Facebook podría llegar a ser un actor de importancia extraordinaria en la economía mundial, si continúa su crecimiento acelerado. Cualquiera que sea el resultado final, las empresas colombianas de todos los tamaños deben acelerar su aprendizaje sobre cómo relacionarse con sus consumidores actuales y potenciales a través de las redes sociales. Este nuevo mundo del mercadeo del futuro se está haciendo realidad ante nuestros ojos, pero son pocos los que se están moviendo para aprovecharlo.


El lado oscuro de Facebook


Facebook se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad de las compañías. El robo de identidades, la utilización de información privada en crímenes y la difusión de nuevos virus son solo algunas de las nuevas prácticas en esta red social.

Según Anderson Ramos, desarrollador de negocios de la empresa de seguridad ISC2, la información de los perfiles de Facebook ayuda a trazar rutinas que luego se pueden usar en secuestros o chantajes. "Si la persona pone fotos de sus viajes o se une a grupos de 'propietarios de BMW' es muy fácil inferir su situación financiera", comenta.

Por esto, es recomendable crear cuentas con datos muy básicos, que de paso eviten el robo de identidades. "Si conozco el teléfono y el lugar de trabajo de una persona, puedo crear su perfil en Facebook y hacerme pasar por ella. Al final, le robo su red de amigos", dice Alberto Guerrero, presidente de Etek.

A esto se suma la aparición de virus informáticos que usan a Facebook como su medio de difusión. Según Alberto Ricord, experto de Trend Micro, el más conocido es el KoobFace, que usa los recursos del usuario para enviar correos basura.

Cómo crear un anuncio publicitario en Facebook


En Facebook se pueden crear anuncios desde cualquier navegador web. Antes de comenzar, tenga a mano una imagen de su empresa o producto de 110 x 80 píxeles, un sitio web para vincular el anuncio y una tarjeta de crédito para hacer transacciones en el extranjero.

Desde su perfil de Facebook, dé clic en la opción Publicidad, en la parte baja de cualquier página, y luego en el botón Crea un anuncio. Se abrirá una nueva página. En el cuadro de texto Título escriba una frase, en 25 palabras, que describa lo que quiere promocionar. En la casilla Texto, escriba una descripción más detallada, en menos de 135 letras.

? Puede agregar una fotografía del producto o el logo de su empresa: en la casilla Imagen, dé clic en el botón Examinar y busque la imagen en el disco duro de su computador. La imagen debe tener un tamaño de 110 x 80 píxeles.

En la casilla URL de destino, escriba la dirección electrónica del sitio web de su empresa o del producto. Dé clic en Continuar.

En la sección Segmentación y público objetivo puede seleccionar exactamente a quienes quiere que vean este anuncio. Seleccione el país, edades, sexo, formación académica, gustos o idiomas de las personas a quienes dirige el anuncio. Dé clic en Continuar.

Ahora seleccione la cantidad de dinero que quiere invertir diariamente en esta campaña (la inversión mínima es un dólar). También puede hacer que los anuncios aparezcan en fechas determinadas, en la opción Frecuencia de circulación. Dé clic en Continuar.

Revise que el anuncio tenga los datos que quiere promocionar y escriba los datos de la tarjeta de crédito. Dé clic en el botón Realizar pedido, para hacer el pago y comenzar su campaña publicitaria.

Mejor usarlo que prohibirlo


En la actualidad, gran cantidad de empresas bloquea el acceso de sus empleados a Facebook en sus puestos de trabajo, por considerar que afecta negativamente en la productividad. Sin embargo, los expertos afirman que se debe educar y estimular su uso como herramienta de trabajo en lugar de restringirla.

Según José Ricardo Franco, director de planeación estratégica de Publicis Colombia, la empresa puede enseñarles a sus empleados cómo utilizar Facebook para crear grupos de trabajo, comunicarse rápidamente y sin costo con otras filiales, y buscar información relevante para el cargo que desempeña.

En esto concuerda Anderson Ramos, desarrollador de negocios de la empresa de seguridad ISC2, quien agrega que las compañías deben crear políticas donde les digan a sus colaboradores el tipo de información que pueden revelar, y realizar campañas de concientización sobre su uso correcto.

Finalmente, para Carlos López, presidente de ValueTail, Facebook puede ayudar a controlar la operación y dar un mejor servicio al cliente. "Las empresas pueden crear aplicaciones para estar en contacto con sus empleados o para que ellos reciban solicitudes de los clientes, con miras a brindar un mejor servicio", comenta.

Cómo restringir los datos a un grupo de personas


Facebook permite crear listados de contactos con información restringida para su perfil. Así, por ejemplo, puede hacer que sus colegas de trabajo no vean los datos familiares de su perfil o las fotos comprometedoras.

En la barra de navegación de su perfil de Facebook, dé clic en la opción Amigos y luego en el botón Crear una nueva lista, en la columna de la izquierda. Escriba un nombre para esa lista, el cual describa fácilmente a sus integrantes (como Amigos, Familia o Colegas) y oprima la tecla Enter.

En la página aparecerá un cuadro de búsqueda. Dé clic en la opción Seleccionar varios amigos, para abrir un 'tarjetón' con las fotos de sus contactos. Dé clic a quiénes quiere incluir en esta lista y luego oprima Guardar lista.

- Ponga el puntero del ratón sobre la opción Configuración en la barra de navegación. En la lista que se despliega, dé clic en Configuración de privacidad y luego en la opción Perfil.

- Esta página muestra los datos personales de su perfil. Dé clic en el menú desplegable correspondiente a la información que quiere restringir para este listado de personas (como opción predeterminada, todos muestran Mis redes y amigos).

- Seleccione la opción Personalizar y, en el cuadro de texto Excepto estas personas, escriba el nombre del listado en el que incluyó a las personas que no quiere que vean sus fotos o su información personal y oprima la tecla Enter. Dé clic en Aceptar.

Distribución de los colombianos en Facebook, por edades y sexo


Los grupos colombianos más populares de facebook (numero de usuarios)



Las aplicaciones más usadas en Facebook


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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Tendencias del consumo en Colombia








Sus datos a diciembre de 2008 muestran que los aceites aumentaron en primedio un 10%, el arroz en un 34%, las bases y la salsas para concinar en un 31%,  y pan industrializado en un 13%.

Sus datos a diciembre de 2008 muestran que los aceites aumentaron en primedio un 10%, el arroz en un 34%, las bases y la salsas para concinar en un 31%, y pan industrializado en un 13%.
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Alimentos mucho más caros, ventas de bebidas y ventas directas son los nuevos sellos de las ventas en Colombia.

Los cambios en los patrones de compra son siempre lentos. A veces imperceptibles. No obstante, en Colombia se han presentado algunos cambios relevantes que ya empiezan a detectar las encuestas.

Alimentos más caros que afectan el desembolso de los grupos de menor ingreso, mayores gastos en bebidas y un auge de los sistemas de venta directa en elementos de aseo personal son algunos de los más destacados.

Un estudio de la firma consultora Latin Panel, revela aumentos muy notables en los precios de algunos alimentos manufacturados. Sus datos a diciembre de 2008 muestran que los aceites aumentaron en primedio un 10%, el arroz en un 34%, las bases y la salsas para concinar en un 31%, y pan industrializado en un 13%. La consultora, que estudia el comportamiento del consumo, señala que a raíz de este incremento, los hogares están realizando un mayor desembolso en alimento, manteniendo la frecuencia de sus visitas a los puntos de venta.

Naturalmente los estratos de mensore ingresos son los más afectados por el incremento de los precios en alimentos, ya que su gasto de alimentación puede representar más de un 50% del desembolso total del hogar.


Por otro lado, Latin Panel muestra un crecimiento de ventas de 40% en bebidas, impulsado por categorías en desarrollo como son jugos industrializados en un 109% y maltas en un 127%. Las marcas más destacadas son Cifrut, Del Valle, y Pony Malta. El crecimiento de los primeros, se explica por el ingreso de nuevos competidores en el mercado con formatos más grandes a precios más económicos. Enfocándose principalmente en estratos 1,2 y 3, creciendo aproximadamente un 20%.

En este orden de ideas, las ventas en la bebidas presentan una contracción en el precio debido a que los hogares están cambiando sus hábitos de consumo.“Este fenómeno se debe a las categorías de desarrollo donde ingresan nuevos hogares que están probando las diversas marcas y por ende impulsan el número de visitas al punto de venta”, afirma Catalina López, ejecutiva de cuenta de Latin Panel.

Así mismo, la firma revela que el consumo de los productos de cuidado personal aumentó en un 46%, principalmente impulsado por la venta de cremas faciales y protección solar. Este crecimiento obedece a la venta directa, que pasó a ser más de un 60% de toda la facturación, por encima de los grandes cadenas, tiendas o minimercados.

Con relación al aseo personal, la venta por catálogo de desodorantes “roll-on”de las marcas Avon y Yanbal - de nuevo venta directa -, han mostrado un crecimiento del 48%.



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Expansión en medio de la crisis








La marca Off Corss en México es reconocida a través de la cadena de almacenes Sears. Este año, Off Corss abrirá tres tiendas en ese país, con la idea de ampliar presencia de marca y profundizar el desarrollo del negocio en ese mercado.

La marca Off Corss en México es reconocida a través de la cadena de almacenes Sears. Este año, Off Corss abrirá tres tiendas en ese país, con la idea de ampliar presencia de marca y profundizar el desarrollo del negocio en ese mercado.

Carlos Eduardo Botero, Director ejecutivo de Inexmoda “Las reglas de origen pueden convertirse en un factor en contra si no se encuentran las materias primas requeridas y hay que recurrir a otros mercados”.

Carlos Eduardo Botero, Director ejecutivo de Inexmoda “Las reglas de origen pueden convertirse en un factor en contra si no se encuentran las materias primas requeridas y hay que recurrir a otros mercados”.

Enrique Stellabatt, Director de Proexport en México “Las empresas que están ingresando a México deben buscar la diferenciación desde el punto de vista de diseño y calidad para que el precio no sea el factor de decisión de compra”.

Enrique Stellabatt, Director de Proexport en México “Las empresas que están ingresando a México deben buscar la diferenciación desde el punto de vista de diseño y calidad para que el precio no sea el factor de decisión de compra”.
Off Corss, una de las principales firmas de ropa infantil en Colombia, inicia un agresivo plan de expansión internacional en medio de la crisis. ¿Tendrá éxito?

Todo está listo para que en el segundo semestre del año se inauguren las tres primeras tiendas Off Corss en México, un mercado que, si bien ha sido significativo para las exportaciones de esta compañía, es uno de los más competidos en el segmento de ropa infantil, tanto por su cercanía con Estados Unidos como por la creciente oferta procedente de Asia y de los países de América Latina.

La marca tiene aspectos a favor en este proceso, como por ejemplo que ya es conocida en el país azteca, debido la distribución de sus prendas a través de la cadena de negocios Sears, pero también tendrá que enfrentar algunos obstáculos, especialmente por la crisis que viven las economías.

La decisión de Hermeco de 'lanzarse a la aventura' de abrir tiendas en México, Centro América y la Región Andina responde a la necesidad de encontrar nuevas alternativas para continuar con la expansión del negocio "porque en 30 años que tiene la empresa en el país ya ha logrado una amplia cobertura y empiezan a reducirse las posibilidades de crecimiento", sostiene Manuela Velásquez, gerente de la firma Expansión de Negocios, encargada de apoyar el crecimiento de la marca.

El año pasado Off Corss abrió una tienda por franquicia en San Pedro Sula en Honduras, la cual se suma a las dos propias que tiene en Costa Rica y la expectativa para los próximos tres años se centra en abrir 12 puntos de venta adicionales a los tres que abrirá este año en México, en su mayoría franquiciados. Cada punto tendrá una inversión de US$300.000. ¿Podrá repetir el éxito logrado en Colombia, donde ya cuenta con 44 almacenes, de los cuales 20 son por franquicia?

La fortaleza de Off Corss es su conocimiento del segmento infantil gracias a que ha invertido en investigar las preferencias de los niños en todos los mercados que son de su interés. Esto le ha permitido ganar espacio en los mercados internacionales. Hace dos años, el 7% de la facturación total de Hermeco correspondía a ventas realizadas fuera de Colombia, hoy ese porcentaje es del 12%. México es el principal destino de exportación, con ventas de alrededor de US$4 millones que corresponden al 6% del total de la facturación de la compañía. "El potencial es grande y vale la pena apostarle al desarrollo de la cadena en este país", explica Velásquez.

Hermeco ha construido en Colombia una de las marcas de ropa más tradicionales en el segmento infantil, con presencia en más de 15 ciudades. Sus ventas anuales superan los $119.000 millones y figura en sexto lugar en ventas entre las empresas nacionales más grandes de confección, después de Vestimundo, Leonisa, Armi, Crystal y Didetexco. En cuanto a exportaciones, le vende, además de México, a Venezuela y a Ecuador, países que representan en conjunto el 5% del total de las ventas fuera del país.

Empresarios del sector textil confección la ven como una empresa madura, con un centro de distribución organizado para despachar rápidamente las prendas a los diferentes países y con un concepto claro para enfocarse a cada mercado al que llega.

María del Mar Palau, directora de la Cámara Textil Confección de la Andi, destaca que "es una empresa que se viene preparando desde hace varios años para enfrentar no sólo México sino muchos otros mercados. Ha capacitado el recurso humano, tiene una planta de producción robusta y un nivel de organización y sistematización que le permitirá superar cualquier obstáculo".

Palau es una convencida de que "las organizaciones tienen que cosechar aún en momentos difíciles si quieren tener mercados alternativos y seguir siendo competitivas a largo plazo". No desconoce los riesgos que traen este tipo de decisiones en momentos difíciles pero cree que México es un buen mercado y "muestra de ello es que Touché tiene cinco tiendas propias en ese país y le ha ido bien".



Contra viento y marea

Pero es claro que la crisis económica de Estados Unidos no ha sido indiferente con el mercado mexicano, dado que este país exporta más del 80% de sus productos manufacturados hacia este destino. El peso mexicano ha tenido una depreciación cercana al 50% en lo corrido del año, las personas están restringiendo el consumo en varias categorías y las confecciones no son la excepción.

El director de Proexport en México, Enrique Stellabatti Torres, sostiene que algunas cadenas no están codificando nuevos proveedores y que las empresas han limitado su presupuesto para compras en el exterior, a pesar de que manifiestan su deseo de mantener las relaciones comerciales ya creadas.

Otra de las dificultades que tendrá que enfrentar la marca en ese país es el tema aduanero que a juicio de algunos empresarios del sector es muy confuso y no facilita el flujo comercial. "Igualmente, las reglas de origen pueden convertirse en un factor en contra", dice Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda. Actualmente, las confecciones producidas en Colombia con materia prima nacional entran a México con cero arancel, pero en el caso de las empresas que confeccionen en Colombia pero usen telas, botones y accesorios producidos en países diferentes se podría perder este beneficio.

Stellabatti dice que es importante que los exportadores de confección colombiana creen nuevas estrategias comerciales de largo plazo e identifiquen clientes cuyo nicho de mercado esté dispuesto a pagar por un buen diseño. "En el caso de las empresas que están ingresando al país es fundamental que busquen la diferenciación desde el punto de vista de diseño y calidad para que el precio no sea el factor de decisión de compra".

En este sentido Manuela Velásquez dice que la propuesta de la marca se basa en que los mexicanos vivan una experiencia de compra. "En México no hay tiendas que combinen la diversión, el aprendizaje y la experiencia de compra para los niños y nosotros entraremos a cubrir esta falencia", dice.

Un factor a favor para la empresa es que ya tiene reconocimiento de marca y que en México hay buena aceptación por las prendas colombianas. Si logra superar los factores en contra para su expansión, Hermeco podría convertirse en una de las empresas más admiradas en los mercados externos y en un ejemplo a seguir para otras compañías del país?



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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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Claves para desarrollar con éxito su idea de negocio en Internet




Se necesita más que creatividad para que una idea de negocio sea exitosa en la Internet. Se requiere paciencia, tener un plan de negocios muy claro y saber que el dinero no llegará en pocos días.

Estas claves diferenciarán su idea de muchas iniciativas que han fracasado y de páginas de empresas perdidas en ese océano de la información. Si ya tiene su portal en la Internet y está estancado o quiere llevar a buen término su negocio online tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen expertos consultados por Finanzas Personales.

Haga la diferencia
El error que cometen la mayoría de los propietarios de un negocio es poner su catálogo de servicios en su página electrónica, sin elemento diferenciador, sin prestar un servicio o sin identificar un público objetivo.

"Lo más tradicional es simplemente explicar cuál es mi portafolio de soluciones o productos y poner los datos de contacto para que mis clientes potenciales me lleguen y soliciten mis servicios. Lo que hay que tratar de hacer es dejar demasiado claro, a través de recursos previamente identificados, los valores diferenciales de mi oferta", señala Helmuth Cepeda, gerente de segmento de mediana y pequeña empresa para la región andina de Microsoft.

Aunque lo anterior suene básico, en la red encontrará infinidad de sitios que ofrecen lo mismo que sus catálogos, sin creatividad y sin comunicar cuál es su valor diferencial.

Tenga una estrategia muy clara
Tanto para los sitios web, como para el resto de su negocio, la estrategia es fundamental en el éxito de su idea. Por lo anterior, si ésta se concentra en publicidad indiscriminada, sin un horizonte determinado para hacer presencia en la Internet, es mejor que haga un alto para replantear sus objetivos.

"La estrategia clara es fundamental para llegarle al consumidor en el momento adecuado, en lugar de ofrecer publicidad indiscriminada que es lo que estamos acostumbrados en el modelo tradicional", explica Francisco Forero, presidente de Google Colombia.

Este punto le permitirá aparecer ante su cliente en el momento mágico en que toma la decisión de compra. Suponga que una persona está leyendo una noticia sobre el comportamiento de las acciones de Ecopetrol y al lado se encuentra un aviso sobre cunas para bebé. ¿Está bien puesto ese aviso para favorecer su estrategia? Y si encuentra un link para comprar acciones ¿sería eso más conveniente?

Ofrezca herramientas fáciles
En Colombia, son pocos los que llevan más de dos años utilizando la banda ancha para hacer consultas, buscar información o encontrar productos para cubrir sus necesidades. Esa poca experiencia en la navegación de los usuarios colombianos debe cubrirse con servicios fáciles de usar, al igual que programas, formas de acceso y demás.

"El 80 ó 70 por ciento de los navegantes de la Internet de Colombia llevan menos de dos años conociéndolo. La facilidad de uso es un concepto que nos va a permitir realizar aplicaciones, procesos y software para esos usuarios de Internet inexpertos en el país", agrega Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de Casa Editorial EL TIEMPO.

Ignorar este concepto implicaría costos que el mercado de la Internet, tarde o temprano terminará cobrando como pérdidas para una idea de negocio, sostiene el experto.

Hay que conocer las ayudas que brinda la Internet
Eso dice el gerente general de Yahoo! Hispanic Americas, Armando Rodríguez. Y agrega que su compañía ofrece a los que quieran iniciar negocios en la red herramientas como Yahoo! Sponsored Search que ayuda a atraer clientes potenciales para todo tipo de negocios.

"Lo que la hace tan poderosa es su capacidad de colocar su anuncio en las páginas de resultados de búsquedas que son importantes para su negocio, permitiéndole de ese modo atraer clientes que están buscando precisamente lo que alguien vende", afirma Rodríguez.

Es de resaltar que otros competidores en la red ofrecen el mismo concepto de publicidad, donde el anunciante paga por el número de clientes que visitan su página.

Otros consejos útiles
Su página de Internet, o idea de negocio ya no es el punto de partida, sino el de llegada en la era digital. Así lo cree Cepeda, quien está convencido que un navegante de Internet llegará a su 'web site' a través de los demás portales como Facebook, Google, Msn u otros.

"Pasa por ejemplo en 'Second Life', (una red social donde las personas llevan vidas paralelas). Allí ya hay empresas que ofrecen sus servicios y ya están empezando a regularse los anuncios en ese mercado. Entonces una persona que está allí puede llegar a su negocio gracias a un aviso colocado en ese sitio", dice.

De esta forma, en ese mundo virtual se ofrecen productos y servicios que se adquieren en el mundo real.

"Yo siempre digo una cosa, cuando mi señora llega a comprar a un centro comercial ella ya había decidido la compra hace rato, lo que hacía falta era mi tarjeta de crédito. Lo mismo pasa en la Internet".

Así se refiere Forero al cambio de costumbres que la red ha provocado en los consumidores. Ellos antes de ir al almacén de tecnología, al concesionario o al de deportes, han indagado en la Internet todo sobre el producto que está interesados.

"Un estudio contratado por Google nos reveló que el 35 por ciento de las compras de vehículos se deciden entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente. Amigo dueño de concesionario le tengo una noticia, que mientras su negocio está cerrado alguien en Internet está decidiendo su compra", añade, en relación a que un negocio debería hacer presencia en Internet.

Las oportunidades están en el lado del comercio: para Pombo, ese mercado está inexplorado por las pymes del país. "Tienen una oportunidad que no han aprovechado. Sé que les cuesta trabajo y es difícil pero allí hay un mundo de posibilidades. El número de transacciones en comercio que se hacen hoy en el país es ínfimo versus lo que se podría dar".

La clave, recuerda, está en buscar segmentos donde la competencia sea baja para que el futuro sea alto, y agregar mucho valor. "Por último, si tiene una idea de negocio y considera que su tiene valor diferenciador, hágalo porque si no alguien lo va a hacer a su lado. Las barreras en Internet para hacer un negocio exitoso son cero y alguien en Toronto (Canadá) o en Quibdo (Chocó) tiene la misma capacidad para desarrollar un negocio exitoso en la Internet".

¿Qué hicieron bien para ser exitosos?

  • El Messenger de Microsoft: "Entró con mucho tiempo de anticipación, cuando la competencia era muy baja. El producto logró acogida porque reemplazó otras formas de comunicación que generaban mayores costos": José Miguel Riveros gerente de Messenger Colombia de Microsoft.
  • El portal www.eltiempo.com: "No fue una copia de El Tiempo impreso, agregó valor para el medio, identificó las audiencias y desarrolló producto para ellos": Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de Casa Editorial EL TIEMPO.
  • Google: "Buscó el enfoque con los usuarios. Es decir, encontró la forma de proveer en las búsquedas información relevante, fresca y vigente en el momento adecuado. La misma fórmula se aplica para cualquier producto de Google (Earth, Maps, Book Search, y otros)": Francisco Forero, gerente de Google Colombia.
  • Yahoo! Mail: La clave está en las investigaciones para ver cómo mejorar el servicio para sus usuarios, para lo cual se apoya en la 'retroalimentación' con sus clientes. El servicio de correo de Yahoo! ofrece almacenamiento ilimitado, protección de spam, antivirus, entre otros productos.

Otras ideas de negocio hoy son exitosas
Las siguientes se basan en la venta/alquiler de píxeles como negocio en la red, tomado www.unblogmas.com:

  • Themilliondollarhomepage: Un estadounidense creó una página en blanco para financiar sus estudios. Allí se pueden añadir banner publicitarios a un dólar por píxel. El espacio más pequeño en venta es un bloque de 10x10 píxeles a 100 dólares. La página está llena de banners y los últimos espacios están en subasta en Ebay.
  • 1000 tags: Ofrece un tipo diferente de publicidad. Sin palabras ni píxeles, solo tags. El cliente paga en función del tamaño de las letras y el número de letras del tag.

Pasos para crear su página web

  • Debe conseguir un dominio. Ejemplo www.nombredesuempresa...
  • Debe identificar el tipo de terminación. Ejemplo, .com, comercial; .edu, educativo; .org, si es una organización.
  • El dominio se consigue a través de empresas como Godaddy.com o Network Solutions. Algunos de ellos también le ofrecen el 'hosting', el espacio físico del servidor donde estará alojada la página.
  • Deberá contratar el diseñador y el ingeniero que le dará soporte de programación.
  • Si su negocio ofrecerá servicios de compra en línea deberá implementar una plataforma de pagos. Los bancos ofrecen plataformas en Colombia con productos como Redeban, Todouno, Pagoonline y cobran entre un 4y 11 por ciento de comisión sobre las ventas.
  • La página debe optimizarse según dos criterios:
  1. La usabilidad: que sea fácil de usar, navegar y entender por el usuario.
  2. Debe ser fácil de encontrar en buscadores. Para ello implemente estrategias Seo que permiten encontrar su página fácilmente por búsqueda de palabras clave en portales como Google, Yahoo! y Msn.
  • Debe implementar un programa que permita medir el tráfico del sitio. En la Internet puede encontrar sitios gratis como Google Analitycs ó pagos como My Omniture.

POR FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR, REDACTOR DE FINANZAS PERSONALES.



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Las puntadas de Laura



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Fuerza, creatividad, carisma y mucho ángel son los mayores puntos a favor de Laura Aristizábal, una mujer de 19 años que entra con paso firme en el mundo del diseño.

La camisa guayabera se ha convertido en su producto bandera a nivel nacional e internacional.

El presidente Álvaro Uribe Vélez y el actor Daniel Arenas forman parte del selecto grupo de personalidades que han portado esta prenda bordada por ella.

A un paso de cumplir veinte años, Laura Aristizábal tiene claro adónde quiere llegar en el mundo del diseño.

Su abuela fue la encargada de arrancar en el negocio de la confección y hoy ella con su trabajo y creatividad lo lleva a un peldaño más para industrializarlo y empezar a exportar las prendas, inicialmente a Estados Unidos.

"Toda mi familia se ha dedicado al mundo de los bordados empíricamente. Yo quise darle otro rumbo a este negocio y por eso decidí estudiar diseño de modas en la escuela de Arturo Tejada, en Medellín", afirma.

Actualmente Laura tiene bajo su mando un escuadrón de 30 bordadoras y ocho confeccionistas, la mayoría de ellas mujeres cabeza de hogar que laboran desde su casa.

"Con ello busco que estas mujeres no tengan que abandonar su hogar para ir a trabajar. Quiero que ellas permanezcan muy cerca de sus hijos y además obtengan dinero para su manutención".

Precisamente en la primera edición de Exporbordados, realizada en Cartago, el trabajo de Laura acaparó las miradas de todos los asistentes que al final la hicieron merecedora del premio a la diseñadora revelación del evento.

Personajes como el presidente Álvaro Uribe, Juan Eduardo Jaramillo, presentador de Noticias RCN, el actor Daniel Arenas y hasta Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle, han asistido a varios eventos públicos y privados con las guayaberas que elabora esta mujer que se abre camino con paso firme en el mundo de la moda.

Expobordados 2009

1. Los estampados en flores recrearon a una mujer cien por ciento glamurosa y femenina.

2. Colección Primavera-Verano con accesorios de Artesanías de Colombia.

3. Piezas únicas inspiradas en los años 60, y elaboradas con técnica de pata de cabra.

4. Una majestuosa colección hippie religiosa enmarcada bajo el concepto de reciclaje.

5. Los colores crema y blanco fueron protagonistas de los vestidos que inspiraron a una mujer ultrarromántica.

La catedral y la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Cartago, sirvieron de escenario para que el color, el diseño y la moda se apoderaran de esta ciudad.

Diseñadores como Francesca Miranda, Guío Domínguez, Diego Morales, María del Pilar Agámez, Viviana Alba (con su marca 'Bendita seas'), Sulma Arizala, Mabel Palacio, Artesanías de Colombia (con diseños de Juan Pablo Socarrás) y como invitado internacional Pierre Pflucker, del Perú presentaron piezas únicas donde el bordado se convirtió en protagonista de esta primera edición de la feria Expobordados.

Este evento, organizado por la Cámara de Moda Vallecaucana, presentó confecciones en encajes, pedrería, canutillo, trabajo de cintas y pasamanería.



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Estratos 1, 2 y 3 le bajan al fríjol y afianzan el arroz (Medellìn)

Gmail - Investigacion sobre cambios alimenticios estratos 1, 2 y 3 - igomeze@gmail.com
APORTE DE ESTEBAN GOMEZ ESTRADA

UNA INVESTIGACIÓN DE la Colegiatura Colombiana revela que los estratos bajos han cambiado sus costumbres alimenticias. Cambian la forma de desayunar y de almorzar. Se consumen pocas frutas y verduras.

Juan Pablo Tettay De Fex - Medellín | Publicado el 2 de abril de 2009

Qué comen las familias de estratos económicos 1, 2 y 3 de Medellín? Esa fue la pregunta que orientó una investigación realizada en 2008 por la Colegiatura Colombiana a 1.152 personas en una primera fase.

Claudia Zuleta Ruiz, investigadora responsable del proyecto "La cultura alimentaria en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín" precisó que entre los hallazgos está que ha disminuido el consumo de leguminosas secas como el fríjol, al tiempo que es bajo el consumo de proteínas. Esto último, según la investigadora Zuleta, puede implicar una tendencia a incrementar la baja productividad en el plano educativo y laboral.

Otro de los resultados es que hay una consumo bastante alto de chocolate, arroz y arepa como alimentos básicos en la mesa.

Hay un dato que llama la atención y dispara las alertas: un porcentaje significativo de la población no come en la noche. Quienes sí lo hacen, consumen lo que sobró del almuerzo.

Este último es una de las comidas principales de la mayoría de las familias encuestadas y las preferencias van por el lado del huevo, la carne frita, el salchichón y siempre hay arroz.

A la hora de desayunar, la gente prefiere fríjoles, sopa, quesito y arepa.

Según la encuesta, estas últimas ya no se cocinan en las casas, sino que se compran, al igual que el chocolate "y que casi siempre es instantáneo", dice Claudia Zuleta.

La mayoría de alimentos son comprados en la tienda y la agua panela, que se consideraba básica, ha reducido el consumo.

La encuesta también dejó como conclusión que hay un alto consumo de harinas y carbohidratos en una sola comida: arroz con pastas, plátano, yuca y papa.

Pero es bajo el consumo de verduras y hortalizas, aunque las más consumidas son la zanahoria, la cebolla, el tomate y el cilantro.

Es bajo el consumo de frutas y hay poca variedad.

La muestra
La información de la investigación fue recogida en el marco de los talleres de intervención Cocina Viajera del programa Otro Sabor en Casa de la Colegiatura.

A cada taller asistieron 70 personas en promedio, en su mayoría mujeres.

El programa Otro Sabor en Casa intervino siete comunas de Medellín, en las que participaron 3.329 personas. De este total se encuestaron 1.152: 530 fueron realizadas en todos los barrios y 622 en el Parque de los Deseos, donde no sólo asistió gente de la Comuna 4, sino de otras comunas de Medellín.

En la segunda fase de la investigación, se profundizará en temas como el inventario de prácticas alimentarias, usos, gustos, preferencias, disponibilidad y acceso; identificación de elementos constitutivos de la canasta familiar; patrones de consumo; manejo de la salubridad de los alimentos, entre otros.




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jueves, abril 02, 2009

DANZA DEL AGUA

No todo es negocios, hay que disfrutar la belleza.

Aporte de Jaime Perez Posada



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Carrefour, ¿con nuevos formatos?

Carrefour, ¿con nuevos formatos?, Articulo Impreso


Si bien Carrefour redujo esta año a la mitad sus inversiones en Colombia frente a 2008 –invertirá 100 millones de euros– está estudiando la posibilidad de traer nuevos formatos. La multinacional francesa realizará este año dos pruebas de nuevos formatos, distintos al de hipermercados. Aunque no se han confirmado cuáles serían estos nuevos formatos, en el mundo, Carrefour tiene además de hipermercados –que pesa casi el 60% de sus ingresos–, los formatos de supermercados –con cerca del 23%–, hard discount –con casi el 10%– y tiendas de conveniencia con cerca del 7% de participación. ¿Cuál más traerá al país?




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Empresa argentina de mercadeo promocional Smash llega al mercado colombiano

Portafolio.com.co - Empresas -> Empresa argentina de mercadeo promocional Smash llega al mercado colombiano


Abrirá operación junto con el grupo de Comunicación Total (Toro Mora Fischer América). La compañía invertirá cerca de US$2 millones de dólares en la apertura de la oficina y operaciones.

Smash es una compañía perteneciente al grupo de comunicaciones TotalCom, y se dedica al desarrollo de campañas de comunicación en áreas como: promociones, mercadeo de marca, productos y diseño.

Entre sus clientes fuera de Colombia se encuentran multinacionales como Procter, Toyota, Danone, Klorox, Espn, Kraft, McDonald's y Tetrapak, entre otros.

Su llegada al país generará 25 empleos directos y los directivos de la compañía consideran que es el momento ideal para abrir esta oficina, a pesar de los vientos de crisis que dominan la economía. Comcel, Nokia, Citibank, Johnson & Johnson, Zara, FOX, Pfizer, Clorox, entre otros, son algunos de sus clientes.




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En cumbre de este jueves, líderes del G-20 no pueden darse el lujo de fracasar

Portafolio.com.co - Economía Hoy -> En cumbre de este jueves, líderes del G-20 no pueden darse el lujo de fracasar


Las diferencias entre E.U., que aboga por la política fiscal, y Europa, cuya prioridad es la regulación financiera, serán el punto de partida del encuentro.

Por segunda vez en menos de seis meses, los países del G-20 se reunirán en Londres, Inglaterra, con el objetivo de plantear soluciones a la profunda crisis económica internacional.

Aunque la cumbre de noviembre fue 'mucho ruido y pocas nueces', en esta oportunidad la diferencia está en que ya se ha decantado un poco la situación y cada uno de los países ha adoptado sus propias 'recetas' anticrisis.

Estas experiencias serán la base de discusión entre los principales líderes del mundo, que ya están en suelo británico representando a dos terceras partes de la población que concentran el 90 por ciento de la economía mundial.

Ayer, en reuniones bilaterales que sostuvieron algunos mandatarios, se dieron varias 'puntadas' de los temas que concentrarán la atención de los asistentes a la cumbre.

Por un lado, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, señaló que la crisis es "demasiado grave como para permitirse una cumbre para nada".

Por eso, con la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en que una de las conclusiones debe ser la aprobación de una nueva regulación financiera internacional e insistieron en que este punto es más importante que los estímulos fiscales, que es la estrategia de Estados Unidos.

E.U., contra el proteccionismo

Justamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que lo importante es que en el encuentro, los líderes se concentren en los puntos que tienen en común.

El mandatario dejó entrever en la reunión con el presidente chino Hu Jintao que combatirá el proteccionismo.

Otros de los temas que han sido recurrentes es el aumento en el capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) , reformas a los organismos multilaterales para abrirle un espacio a los países en vías de desarrollo y en general, facilitar el acceso de las naciones a los recursos.

En esta reunión, Colombia deberá estar pendiente de lo que planteen Brasil, Argentina y México, que hacen parte del grupo y pueden ser los que tienen situaciones más similares a las del país.

El presidente de la República, Álvaro Uribe, se refirió al encuentro y señaló que es importante tener en cuenta varios elementos que están relacionados con lo que se viene haciendo en Colombia.

Entre ellos, están mantener el flujo de recursos hacia los países por medio de los bancos multilaterales, con el objetivo de apoyar las políticas de infraestructura y de protección social, que han sido medidas adoptadas contra la crisis.

Expectativa latinoamericana

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, sostiene que si bien Colombia no tiene lugar en este encuentro, hay varios temas de fondo que tienen un efecto indirecto en el país.

Por ejemplo, está el tema del proteccionismo, que afecta principalmente a los países en desarrollo, y la posición que tomará Brasil en el sentido de dar una directriz para que las entidades multilaterales presten más dinero a los países en vías de desarrollo.

Pero no hay que hacerse grandes expectativas, pues no sorprende que cada uno de los países latinoamericanos vaya a defender sus intereses particulares. Por ejemplo, el objetivo de México está en obtener un préstamo de 47.000 millones de dólares del FMI, mientras que Argentina va en busca de un mejor lugar en la toma de decisiones, además de promover la reforma de los organismos multilaterales.

"Es muy difícil que los tres países latinoamericanos que van al G-20 tomen la vocería de toda la región, pero Brasil está tratando de asumir una posición más general y representativa de las economías emergentes", dice Gaviria.

Pero, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, cree que "de alguna forma, las necesidades de cada uno de los países son las mismas de la región. Lo importante es que tengan claros cuáles han sido los efectos de la crisis en Latinoamérica y sus causas".

Álvaro Montenegro, profesor de la Universidad Javeriana, indica que la importancia de esta reunión para Colombia es muy poca, pero afirma que en general, la cumbre es buena para las expectativas económicas, pues "la reunión tiene el fin político de que la gente vea que están haciendo algo frente a la crisis".

No obstante, insiste en que "los líderes mundiales no necesitan una reunión para hablar sobre soluciones a la crisis ni sobre su intención de coordinar la regulación y vigilancia financiera; esto lo hacen todos los días desde sus propios países o a través de canales diplomáticos".

Para Sarmiento, el problema es que no existe un diagnóstico claro sobre la crisis ni sus causas y señala que esto es mucho más que un tema de dinero y por eso, considera que la solución debe ser más de fondo.

"El problema está en el modelo económico, hay que crear uno nuevo, del cual salen las políticas que se deben abordar para resolver los problemas. Esto fue lo que se hizo hace 80 años, pero la diferencia es que ahora no se puede aplicar en un solo país, sino que las acciones deben coordinarse entre todos".

Cinco puntos claves que discutirán los líderes mundiales en Londres

Creación de una nueva arquitectura financiera: Una de las causas de la crisis fue la falta de regulación a los negocios financieros. Por eso, la intención es hacer una reforma profunda a la normativa para recuperar la confianza y evitar caer de nuevo en excesos.

Lucha contra el proteccionismo: Esta es una de las alternativas que han tomado los países desarrollados contra la crisis, pero el llamado es a eliminarla con el objetivo de dinamizar el comercio, que beneficia principalmente a los menos industrializados.

Reforzar entidades multilaterales: La prioridad es aumentar el capital del Fondo Monetario Internacional para que pueda prestar más recursos a los países que así lo requieran. También quieren reformar al FMI para más participación de socios minoritarios.

Paraísos fiscales: Se quiere obligar a que los países con estos regímenes tengan más controles y divulguen información, pues se les acusa de que estos mecanismos son laxos en regulación y permiten que las entidades oculten sus pérdidas.

Unidad: Las diferencias de Estados Unidos y Europa a la hora de abordar la crisis, no tienen que acentuarla. En el primer caso, la clave han sido los estímulos fiscales, mientras que en Europa la prioridad es cambiar la regulación en materia financiera.
Luisa Gómez Rodríguez / Redacción de Economía y Negocios - Con la colaboración de agencias




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miércoles, abril 01, 2009

Chilena Cencosud sube participación en Easy Colombia a 100 pct

News: Chilena Cencosud sube participación en Easy Colombia a 100 pct

01 Apr 2009 18:43

SANTIAGO, abr 1 (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud dijo el miércoles que compró el 30 por ciento que la francesa Casino tenía en la sociedad Easy Colombia, con lo que pasó a controlar todas las acciones de la firma colombiana.

No fueron revelados los detalles financieros de la operación.

Cencosud y Casino formaron en mayo del 2007 Easy Colombia, con un 70 por ciento de la propiedad en manos de la firma chilena y el 30 por ciento restante para la francesa.

Cencosud ya cuenta con una tienda en Colombia que fue inaugurada en el 2008 y dentro de este año la empresa abrirá un segundo local en Bogotá, junto a un supermercado Exito.

"Para principios de 2010, en tanto, se continuará avanzando en la implementación del plan de desarrollo en Colombia, con una nueva apertura en Bogotá", dijo Cencosud en un comunicado.

Cencosud, que participa en el negocio de supermercados, tiendas de departamentos, de mejoramiento del hogar, tarjetas de crédito y centros comerciales, tiene unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

La firma es controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann.

(Reporte de Rodrigo Martínez. Editada por Javier López)

REUTERS RM JLL /




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Los TLC – La apuesta audaz de Colombia






En un clima mundial que empieza a dar señales de proteccionismo y la generación de barreras comerciales, Colombia, con una posición audaz está enfocada a derribar barreras y construir puentes comerciales con el resto del mundo.

Es altamente probable que el desarrollo económico y social de los países en los próximos años esté directamente relacionado con la capacidad de cada país de expandir sus relaciones comerciales con el mundo, en tiempos de crisis existe la tendencia de crear barreras para proteger sus mercados internos.

En este orden de ideas, los países que en lugar de crear barreras comerciales se enfoquen en generar y ampliar las relaciones comerciales con el resto del mundo saldrán bien librados y aumentarán las exportaciones de sus países, lo que contribuye a crear más empleos y al crecimiento económico.

Buena parte del mundo ve con muy buenos ojos las metas trazadas por el gobierno colombiano para alcanzar en el 2010 Tratados de Libre Comercio con 45 países; objetivo que sirve como un indicativo claro de la importancia que Colombia le da al tema de ampliar sus relaciones comerciales y de incrementar sus exportaciones.

Vale la pena destacar que este plan viene acompañado del programa de Transformación Productiva que se lanzó en el 2008, con el cual se busca desarrollar sectores emergentes de la economía colombiana tales como autopartes, energía, textiles, confección e industria gráfica para convertirlos en exportadores de clase mundial.

Comparto la opinión del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata que “el aumento de las barreras al comercio induce alzas de precios que reducen el ingreso de las familias y deprime el consumo en momentos en que se necesita mayor demanda”. Por tanto, para aumentar la productividad y eficiencia es necesario aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales, desarrollando proyectos productivos que eleven la competitividad nacional y empresarial.

Para optimizar estos tratados y lograr aumentar significativamente las exportaciones, el país tendrá que afrontar otros retos, tales como: mejorar la infraestructura, implementar estrategias de mercadeo efectivas, elevar la gestión de comercialización de sus productos y servicios y contar con la adecuada logística de transporte que le permita al país ser competitivo en los mercados internacionales.

En estos tiempos, cuando la gran mayoría de países, están viviendo contracciones económicas reales, los países que actúan con audacia e implementan políticas para ampliar sus relaciones comerciales internacionales son los que recogerán los frutos de esa sabiduría y capacidad de actuación.


El autor es presidente de la División de América Latina & Caribe de FedEx.



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