jueves, agosto 27, 2009

La espera como fuente de beneficios para la empresa






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En las universidades americanas existe una vieja regla conocida por los alumnos que dice: si un profesor se retrasa y es ayudante, se le espera 10 minutos; si es un asociado, se le espera 15 minutos; y si es un titular, se le espera hasta 20 minutos. “En definitiva, que si lo que se desea obtener es presuntamente mejor que sus alternativas, vale la pena esperar”, comentan Diana Gavilán Bouzas y Jesús García de Madariaga, profesores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid, en un reciente trabajo de investigación publicado en Universia Business Review y titulado ¿Esperamos porque es mejor o es mejor porque esperamos? Un estudio exploratorio de la relación entre el tiempo de espera y el valor percibido”.

Los autores explican en su estudio que la investigación sobre esperas ha asumido siempre el carácter negativo de éstas, pero puede haber posibles efectos positivos basados en la relación entre espera y valor: “la espera puede aumentar la expectativa de valor de una opción y el valor –ya sea percibido en experiencias anteriores, o esperado– puede conducir a que el sujeto presuponga espera y/o aumente la tolerancia con la misma”, escriben.

Es decir, tal y como comenta Gavilán a Universia-Knowledge@Wharton, “aunque las personas que gestionan servicios huyen de las demoras como de la peste porque son muy malas para el negocio, ya que la gente se enfada mucho, si miras la realidad, existe una cierta creencia de que sólo se espera por las cosas buenas”. Desde el punto de vista empresarial, señalan los autores, la comprensión del efecto positivo de la demora podría ser muy productivo para la empresa, puesto que “si haciendo esperar al cliente éste otorga mayor valor a los productos o servicios, o si por el contrario, el valor esperado justifica la espera, entonces el margen operativo de las organizaciones se amplia considerablemente”.

Para cumplir con el objetivo de estudiar la relación existente entre la demora y el valor atribuido a un servicio, Gavilán explica que trataron de hacer “una demostración más o menos científica de qué pasaba si hacías vivir a la gente escenarios con espera, describiéndolos una situación, y cómo reaccionaban en cuanto a elegirlos o rechazarlos”. La profesora de la Complutense añade que algunos de esos escenarios eran comparativos. Por ejemplo, en un parque de atracciones describían a los participantes en el estudio cómo era cada atracción -ya que durante la mayoría de las colas los consumidores no saben cómo va a acabar siendo la experiencia- y les contaban, además, los diferentes tiempos de demora. Al final, les preguntaban cuál era la más emocionante, en la que más les gustaría gastarse el dinero, etc. lo que les permitió comprobar que, para la mayoría, la atracción que tenía más tiempo de demora era percibida como la más emocionante. “No hay la menor duda de que si es bueno hay que esperar; y si hay que esperar es bueno. Funciona en ambos sentidos. Es una bidireccionalidad curiosa, aunque no sabes muy bien cuál es la causa o la consecuencia”.

La bidericcionalidad de la espera

Los autores escriben que cuando el consumidor otorga un elevado valor a un producto o servicio es capaz de esperar más tiempo y con menor desgaste psicológico. El valor hace que el cliente absorba el coste de la tardanza. Por ejemplo, el reciente lanzamiento mundial del iPhone de Apple en España fue recibido con una cola, donde el primer comprador estuvo a la puerta de la tienda 17 horas.

Pero no todos los sujetos que se incorporan voluntariamente a una cola valoran de igual manera el objetivo de ella. En el estudio los autores explican que se sugiere un proceso compensatorio entre el significado subjetivo del servicio o producto por el que se espera (beneficio) y el tiempo de espera (coste). El consumidor aceptará el retraso “mientras perciba que su situación mejorará por haber esperado. Por tanto, aumentar el valor esperado del servicio es lo mejor que un proveedor puede hacer para gestionar el tiempo de demora de forma efectiva.

Por el contrario, dicen, aunque las tardanzas sean intrínsecamente poco satisfactorias para la inmensa mayoría de los consumidores. Por lo tanto, “si existiendo opciones alternativas los consumidores coinciden en una elección y superan la capacidad de suministro por exceso de demanda, cabe pensar que es porque la opción reúne una serie de características superiores a sus alternativas o al menos resulta ampliamente satisfactoria”.

Esperar para adquirir un producto o servicio pueda conferir valor a lo demandado, convertirlo en más atractivo, exclusivo, deseable y satisfactorio. Sin embargo, esto no significa que el incremento del valor deseado motivado por la espera, tenga necesariamente que mejorar la percepción del servicio cuando éste sea recibido. Es más, la demora es interpretada por el consumidor como un coste añadido.

“Las reglas de actuación del consumidor no son necesariamente racionales”, escriben. Los clientes no suelen tener información suficiente para juzgar un servicio, el mecanismo que se emplea para la evaluación de los beneficios pueden ser meros indicios o atributos extrínsecos. “Así, cuando una gran cantidad de personas coincide en elegir al mismo oferente, provocando las consiguientes esperas –y habiendo además alternativas–, la prueba del valor de la elección está servida en bandeja”.

Las reglas heurísticas

Gavilán explica que esto es lo que se llaman reglas heurísticas de decisión, que están poco explotadas, y que lo que vienen a decir es que el consumidor no es un sujeto absolutamente racional, sino que utiliza reglas para decidir que son muy intuitivas, basadas en argumentos que a veces no se sostienen. “Por ejemplo, una heurística muy fácil es que las cosas doradas parecen mejores. Los bombones se envuelven en papeles dorados, no se envuelven en papel de estraza, aunque sea un material muy bueno. Si quieres que algo parezca mejor, lo pones en dorado o que brille”. Se trata de una regla simple de decisión, “en lugar de analizar miles de factores, el consumidor se basa en un detalle, es algo así como una buena razón basta para decidir”, explica.

“Dentro de esa irracionalidad, el mecanismo de toma de decisión se basa en información muy seleccionada. Una de las fuentes de información más seleccionada –y menos estudiada- es el tiempo de espera”, añade.

Cuando acudes a un restaurante, dice Gavilán, recibes miles de inputs: el diseño, el tamaño, el menú, los precios, etc. pero te quedas con un detalle: que hay numerosas personas haciendo cola para entrar, señala refiriéndose a otro de los escenarios planteados a los 112 sujetos de la muestra, de entre 25 y 65 años, elegidos aleatoriamente para el estudio, a los que se pedía que eligieran entre dos restaurantes con o sin espera. Otros escenarios planteados eran: relacionar modelos de TV con plazos de entrega, relacionar abogados con tiempos de espera para acceder a una cita, indicar el grado de preferencia por 3 opciones de ocio y posteriormente indicar el tiempo aceptable de demora para cada opción y evaluación de un médico a partir de la descripción de su consulta con o sin espera.

Pero para que la demora sirva de fuente generadora de valor, los autores señalan que es necesario que se cumplan al menos alguna de las siguientes cinco premisas:

1. Existencia de alternativas.El cliente debe tener consciencia de que es factible, aunque pueda no ser tan deseable acceder a otras alternativas. Gavilán explica que si acudes a Hacienda y te hacen esperar durante largo tiempo no piensas que ésta se debe a que vas a recibir un servicio muy bueno. “La espera se debe a que no puedes elegir entre varias alternativas. Cuando tienes alternativas, señala, recibes información sobre los diferentes servicios a los que puedes acceder y ahí es cuando aplicas la regla heurística”.

2. El tipo de atribución causalque efectúa el demandante cuando se incorpora al servicio debe ser estable; el locus externo y el grado de control escapará al proveedor. La causa de la espera no reside ni en el cliente, por cursar su demanda en un momento inoportuno, ni en el proveedor, por una organización defectuosa. El cliente está convencido de que la situación es consecuencia de que los otros, igual que él, constatan que esa es una buena alternativa, lo que refuerza aún más su elección. Es decir, “el cliente no creerá que la demora es fuente de valor si piensa que él es el culpable de ella, si es porque se ha equivocado al hacer su elección. Por ejemplo, si acude a un restaurante un sábado y piensa: 'me he equivocado, hay tanta gente porque es sábado, debería haber venido otro día de la semana'”, aclara Gavilán.

3. La información obtenida durante el retraso sirve para reducir el riesgo. De este modo se explica el imán que ejerce una colapara los nuevos clientes. En su intento por maximizar la satisfaccióncon su elección y minimizar el riesgo, el cliente prefiereobservar la conducta de otros compradores. Una tienda llena de clientes o un restaurante con personasesperando, siempre será más atractivo que una tienda o un restaurantevacíos.

4. Actúa el principio de escasez. Cuanto menor es la oportunidad, mayor es el atractivo porque el miedo a quedarse sin el producto automáticamente incrementa su atractivo.

5. Eventualmente puede existir la convicción de que el tiempo de espera es una consecuencia de que el tiempo de desarrollo empleado por el oferente es imprescindible para garantizar su calidad. Las cosas bien hechas precisan tiempo. Los autores ilustran esta condición con el ejemplo del abrigo artesanal patchwork de Dolce & Gabanna, suministrado en 4 semanas a 3.585 € o el plazo de entrega de ciertos modelos de automóviles.

La aplicación empresarial

En cuanto a la aplicación empresarial del estudio, Gavilán indica que hay que hacer la siguiente reflexión: ¿hay que eliminar las esperas o hay que camuflarlas o mitigarlas? Cuando una persona espera se producen varias reacciones. Desde el punto de vista emocional: aburrimiento, ansiedad, incertidumbre, enfado; desde el conductual: queja, prescripción o abandono del servicio. Por eso, Gavilán explica que “cuando se produce una espera, como empresario te puede suponer una ganancia (por la percepción de valor), pero también un perjuicio. Lo interesante no es hacer desaparecer la espera, sino los aspectos negativos de la misma, que para el cliente sea una experiencia tan agradable que casi no le importe”.

En ese punto es donde entra en juego algo que, para ella, es fundamental hoy en día en marketing. Éste “tiene que ser una fuente de experiencias en los servicios porque de esa manera consigues todo lo bueno que tiene la espera. Es más barato dispensar servicios en los que haya un tiempo de demora, porque aumentar el personal para hacerla más corta supone un coste que paga el cliente. Pero esa tardanza te puede ayudar a parecer que eres mejor y además que se haga más llevadera”, explica.

No es lo mismo una espera presencial que una no física. Según Gavilán, “la tradicional cola es mucho más sensible y requiere mucha más distracción. Cuando tú tienes que hacer una inversión en esa cola, aquí empieza a haber distorsiones si el que provee el servicio no presta la más minima atención a la experiencia. Si te hago esperar un tiempo porque el cliente piensa que eres mejor, esto es así, pero pasado cierto tiempo, el cliente piensa que eres un maleducado o que el servicio es malo. La espera favorece a los empresarios, ¡pero ojo, porque ésta tiene un límite!”.

Si la espera no es presencial la cosa cambia. “El hecho de que se necesite cinco meses para que te entreguen un producto redunda en que, en general, pienses que el producto es mejor y, además, esa demora no requiere un gran esfuerzo. Las compañías de automóviles de gama alta que tienen periodos de entrega muy largos, lo que hacen es que, durante ese tiempo, te permiten la experiencia de ir a probar el modelo, algún tipo de animación en torno a la espera, lo que, además, lo convierte en más deseable”.

La demora puede ser una fuente de beneficios, si la sabes manejar, señala Gavilán. Por eso, en lugar de recomendar a los empresarios que concentren todos sus esfuerzos en eliminarla, tal y como sugieren en otros estudios, los investigadores prescriben una estrategia distinta por varias razones: “En primer lugar, porque en la espera distinguimos entre la experiencia de esperar –ocho de cada diez clientes dicen que es claramente negativo– y su significado, cuyo contenido puede ser favorable para el proveedor del servicio. En segundo lugar, porque el descubrimiento de este valor puede interpretarse como una oportunidad en los negocios. Y en tercer lugar, porque una gestión eficaz es aquella que consigue aprovechar al máximo las oportunidades, minimizando los problemas”.

Y concluyen haciendo las siguientes recomendaciones sobre la gestión de esperas: “intensificar esfuerzos en acortar la duración percibida, mejorar las condiciones físicas del lugar donde se espera, aportar experiencias lúdicas, ubicar la espera en el momento adecuado del protocolo del servicio –es mejor esperar cuando ha empezado la prestación que antes de que el cliente sienta que se le ha empezado a atender”.

Aunque en términos económicos el coste de este tipo de medidas puede que no suponga un ahorro considerable, señalan, “desde el punto de vista creativo el esfuerzo es sin duda superior al que debe hacerse para eliminar la demora, pero la ventaja que se obtiene es la percepción de superioridad: si esperamos es mejor y si es mejor, estamos dispuestos a esperar”.

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La marca Carulla cumple 104 años

EL COLOMBIANO.COM



Martha Hoyos Franco - Medellín | Publicado el 27 de agosto de 2009
La marca Carulla inició la celebración de sus 104 años de vida comercial en Colombia.

La celebración, que se inició ayer para los clientes, se extenderá hasta el 15 de septiembre con más de 120 ofertas permanentes en los 79 puntos de venta de la marca y en 11 más de la cadena Pomona, que se une a esta conmemoración.

Leonardo Sánchez, gerente de la marca Carulla, explicó que se ha convertido en un símbolo de calidad, servicio y confianza. Así lo reafirman los más de 140.000 clientes que visitan a diario los puntos de venta y que se identifican con la tarjeta SúperCliente Carulla, primera iniciativa en el retail colombiano que se enfocó en crear promociones y días especiales para sus compradores a través de una estrategia que, luego, se convirtió en una filosofía corporativa: "trabajar para que el cliente regrese".

Especialidades
Precios especiales en licores, carnes, detergentes, frutas, verduras, lácteos, farmacia y cientos de productos harán de esta temporada la más especial para los clientes, quienes, además, recibirán descuentos adicionales al pagar sus compras con las Tarjetas Exito y Carulla.

"Carulla es líder en supermercados en Colombia gracias a sus más de 100 años de experiencia en comercialización de alimentos y su esfuerzo por sostener un ADN basado en productos frescos, la calidez en el servicio al cliente, el surtido, la calidad y el ambiente placentero en los puntos de venta", dijo Leonardo Sánchez, gerente de la marca.

Carulla es el sueño de un inmigrante español que, a sus treinta años, arribó a Barranquilla con la convicción de iniciar un negocio de productos importados.

Fue así como Don José Carulla construyó su aventura comercial, reflejada hoy en 79 puntos de venta ubicados en Bogotá, El Cerrejón, Popayán, Barranquilla, Buga, Ibagué, Neiva, Manizales, Medellín, Cali y Cartagena, en los cuales emplea a más de 3.000 personas de manera directa.




Carrefour cambia de logotipo y tipografía


carrefour_logo_nuevo_2009

Hace un rato estaba viendo la tele y en una de las tandas de anuncios eternas, he visto un anuncio que me ha llamado la atención, no por su contenido, sino por el cambio que se había producido en su logotipo.

El anuncio en sí era de los supermercados Carrofour, me he venido al ordenador y me he puesto a buscar información sobre el tema, pero no he encontrado nada, entonces me ido a su página oficial y allí sólo he encontrado el cambio hecho en un thumbnail de sus catálogos y en el susudicho catálogo en pdf que he abierto para conseguir hacer la imagen de arriba comparando ambos logos y tipografías.

De momento el cambio no está hecho en la web y sólo se puede ver en los anuncios de televisión.

Estos cambios consisten en un redondeo de las formas en el logotipo del que ya hablamos aquí de su mensaje oculto y también en su tipografía que se ve algo más alta y redondeada ahora y utilizan la “c” en minúscula en vez de en mayúscula como antes. El cambio que más llama la atención es el del colorido, ya que han pasado del rojo y azul al morado y el naranja, una combinación que está en tendencia este año.

Ahora me falta visitar algún centro de Carrefour para ver el cambio en sus carteles, en sus luminosos y en las etiquetas de sus productos.

A mi me gusta el cambio ¿y a vosotros?

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El viernes Carrefour abrirá su primer centro comercial

Noticias de Cali y el Valle - Occidente - Colombia - ELTIEMPO.COM -> El viernes Carrefour abrirá su primer centro comercial




El complejo, en el que se invirtieron 142.000 millones de pesos, ocupa un área de 27.000 metros cuadrados. Además, habrá 1.170 parqueaderos y 170 locales, más la tienda Carrefour.

Junto con la tienda Carrefour, la cuarta que se abre en Cali, este viernes también empezarán a atender una sede del Banco de Bogotá, de Davivienda, Popsy, Pasteles La Locura, Spring Step y Pat Primo. Más adelante vendrá la apertura de ocho salas de Cinépolis, Servientrega y Foto Japón.

"Nos sentimos muy orgullosos de abrir nuestro primer centro comercial marca propia. Este tipo de proyectos son el resultado de 11 años de trabajo constante que hoy se ven reflejados en 61 tiendas en 33 ciudades, más de 10.000 empleados y 63 escuelas apadrinadas", dice el presidente de Carrefour Colombia, Franck Pierre.

Este es el primer paso que da el grupo francés para conformar su cadena Premier. El segundo centro comercial que inaugurará será el de Medellín.

Carrefour ya ha construido 150 complejos Premier en 33 países, 50 de ellos en Argentina y Brasil.

Se estima que con esta apertura se generarán cerca de 600 empleos entre directos e indirectos. Se proyecta además, la atención de 350.000 personas de la zona de influencia. El Centro Comercial Premier está ubicado en el sur de Cali, con entradas por la calle tradicional calle 5 y la autopista Suroriental, frente a una de estaciones del MIO.




miércoles, agosto 26, 2009

El Mercadeo Adecuado Permite Que El Cliente Obtenga Su Mercancía Cuando La Requiere



Pero, después de analizar estas dos palabras se puede ver que están realmente ligadas.

Al menos así lo piensa Ignacio Gómez Escobar, un estratega en mercadeo e investigación de mercados y especialista en puntos de compra, inventarios y en general en logística (cadena de suministro).

La logística cumple básicamente funciones de servicio que la operación de ‘marketing’ requiere, es decir, en el momento exacto en el cual el cliente interno o externo lo requieren.

“Agrega al producto un importante valor de oportunidad (lo encuentra cuando lo necesita)”, asegura el especialista. En ese sentido, una acción logística de distribución bien diseñada es una de las herramientas más contundentes para crear fidelidad de los clientes, además, de que ayuda definitivamente a ‘minimizar’ el costo oculto generado por el agotamiento de un producto.

“Otro de los beneficios tangibles es el aumento de la rentabilidad (por disminución de costos), al prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Se desarrolla fidelidad o lealtad de ellos (cliente vitalicio) y como consecuencia de esto nos compran una y otra vez”, comenta Gómez Escobar.

Si se toma como referencia la siguiente afirmación, de validez categórica en mercadeo: un producto adquiere su máximo valor cuando está en el punto de venta (o de compra) en el momento en el cual el consumidor decidió su compra; pues cuando se encuentra almacenado en las bodegas solo tiene lo que se conoce como valor de forma.

Cuando está ubicado en el lugar adecuado, en el momento oportuno adquiere su valor de oportunidad y es la aplicación de la logística la que permite dar esta respuesta de servicio al consumidor.

“Si recordamos a Porter en su libro de ‘estrategia competitiva’ y su análisis de valor de un producto, él dice: “que este se compone de: logística de abastecimiento, producción, logística de distribución, comercialización y utilidad”, señala Ignacio Gómez.

Se puede afirmar que la logística dentro del marketing nace de la evolución del elemento distribución, pero se han visto también una serie de consecuencias que permiten ver su influencia en los valores agregados de servicio, en la consolidación de la confiabilidad y la oportunidad.

El éxito o el fracaso depende de la capacidad de una empresa para definir una estrategia eficaz y lograr la meta de una ventaja competitiva sostenible.

En los últimos años se ha visto cómo las empresas evolucionan a partir de las estrategias basadas en la calidad, las estrategias orientadas al cliente y finalmente las basadas en el tiempo.

Es por ello, que la logística, como expresión, a pesar de ser muy joven dentro del marketing, es imposible desconocerla y mucho menos no contar con ella en la implementación de las diferentes estrategias en una compañía.

En ese sentido, la inteligencia de mercados en el tema logístico consiste en ver cuánto cuesta la cadena logística, cuánto la gestión del operador de imponer un producto del país vendedor y del comprador, en los mejores términos y dentro de este se encuentra el mercadeo de los estándares internacionales.

Para Ricardo García, gerente general de grupo Logística Zona Franca y miembro de la Junta Directiva de Analdex, y quien lleva 30 años en el sector, “la logística es un porcentaje del costo del producto puesto en el anaquel, o en la bodega de un comprador”.

“En ese sentido, si yo soy competitivo en la cadena logística soy competitivo en el país de destino. Incluyendo la aplicación, el conocimiento y la asesoría que implique venderle a un país que tenga o no un TLC o un acuerdo bilateral o multilateral con el país vendedor”, comenta García.

Punto de partida.

La alianza entre mercado y logística nace de un punto clave: las compras de los consumidores; esto inicia el movimiento de productos e inventarios.

Una bien diseñada cadena de abastecimientos logra reducción en los costos de fabricación, gracias a una mejor producción, y la compra más eficiente de materias primas, entre otros. “Los costos del marketing y administrativos también de reducen significativamente como consecuencia de un movimiento mas rápido de las mercancías, mejorando la rotación y una mejor utilización del capital de trabajo disponible”, comenta el especialista Gómez Escobar. Por último, la posibilidad de reducir los inventarios al mínimo manteniendo el nivel de servicio, es uno de los factores claves en la competitividad de hoy

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Titsvertising: Los senos como medio para Guerrilla-marketing





Publicado el 02 Ago 2007

Y si hay Assvertising ¿por qué no Titsvertising?

Se trata de una campaña realizada en Colombia, donde se contrataron a algunas chicas de buen cuerpo para que lucieran en los bares y clubes, una camiseta con dos mensajes. En la espalda llevaban la palabra “Antes” y en el frente “Después”, en una clara alegorí­a a realizarse un implante de senos. Al frente también se agregaba en letra más pequeña, la dirección web de la clí­nica.

Indiscutiblemente es agradable al ojo masculino, aunque me gustarí­a saber qué piensan las mujeres de ella y sobre todo si es entendible.

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¿Qué es marketing de guerrilla? Caso: Zoológico Neunkirchen





Publicado el 16 Ago 2007

Marketing de guerrilla es el conjunto de técnicas innovadoras, sorpresivas, ineludibles y generalmente urbanas, encaminadas a lograr uno o más objetivos de comunicación al mí­nimo costo posible.

í‰sta podrí­a ser la definición más acertada de este tipo de táctica. Muchas agencias o anunciantes piensan que cualquier medio no convencional es una guerrilla, pero no es así­. Normalmente la guerrilla como su nombre lo indica, se trata de librar una batalla con acciones inesperadas, sorprendentes, que pueden ir en su tono desde lo jocoso hasta lo dramático y desde lo simple a lo elaborado; se trata más de desarrollar la inteligencia y la pasión que de abrir la cartera.

Viene a mi mente una escena de El Padrino II donde Michael Corleone habla de los guerrilleros en Cuba, explicando que vió a uno inmolarse por su causa al arrojarse con una granada, dentro de las filas enemigas. Cuando le preguntan a qué quiere llegar, él simplemente responde… “A que pueden ganar”. Eso es precisamente el punto; una pequeña organización puede pegarle a una grande si tiene la creatividad suficiente. Claro que la innovación del marketing guerrilla ha fascinado también a los poderosos corporativos, quienes han pagado a sus agencias para que efectuen este tipo de acciones, aunque volvemos al punto inicial ¿existe la misma pasión?

Para ejemplo, esta divertida acción donde para publicitar e incentivar las visitas al Zoológico Neunkirchen se le colocó a un perro un detallado “disfraz” como extensión en la parte posterior de su cuerpo; con él, simulaba estar siendo tragado por un cocodrilo. Los curiosos que se acercaban recibí­an un flyer ofreciendo 20% de descuento con la leyenda: “Ven al zoológico, antes de que el zoológico vaya a ti”.

Una buena manera de combinar guerrilla+promoción. El resultado fue un incremento del 15% sobre el promedio mensual de visitas.

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Los detalles inéditos del programa que D&S aplicará a sus proveedores

Perú Retail



Una ganancia de rentabilidad para todas las partes es el argumento con el que D&S ha difundido su nuevo programa de acuerdos comerciales con los proveedores, impulsado por su matriz Wal-Mart. Pero más allá de ello, hay una serie de detalles en relación con estos acuerdos que no se conocen.En efecto, el sistema -que es de data reciente- ha sufrido adaptaciones en cada país donde se aplica.El consultor y experto en relaciones entre Wal-Mart y proveedores, David Marcotte, explicó que “el proceso comenzó formalmente en Wal-Mart Canadá en 2006 y luego en 2007 inició su expansión como parte de una estrategia de mayor impacto. Es conocido por diferentes nombres, en Canadá se llama “Inversión para crecer”, en Estados Unidos “Iniciativa de la Separación de Costo” y ahora se implementa en Chile como “Iniciativa de Ahorro de Clientes (Customer Service Initiative, CSI)”.Marcotte agregó que a nivel global el sistema funciona proponiendo a los proveedores una serie de ahorros que generan utilidades que se reinvierten o reparten.“Se identifican costos que pueden ser redireccionados para invertir con Wal-Mart. Esto ha sido exitoso en el Reino Unido, pero menos en Estados Unidos y Canadá. Muchos proveedores no están conformes con compartir información interna con su cliente más grande”, dijo¿Y en Chile qué pasa?A nivel local, abastecedores que conocen el proyecto explicaron que la propuesta, que ha generado una polémica entre la Asociación de Proveedores (AGIP) y el retailer, no está basada en ahorros, pues explican que en la industria este tipo de eficiencias ya se han aplicado en el supermercadismo. En lo concreto, CSI propone que los proveedores entreguen recursos a D&S para implementar estrategias para elevar las ventas, con el compromiso que el proveedor que firme el acuerdo tendrá ventajas frente a las marcas de sus competidores como, por ejemplo, mejores ubicaciones y mayor presencia en catálogos.Todas estas contraprestaciones, podrán luego ser comprobadas por el proveedor. De allí que varios de los acuerdos que se negociaron tengan como vencimiento este fin de año, momento en que los proveedores involucrados evaluarán si la mayor inversión se reflejó en mejores ventas y analizarán la renovación de los contratos.Pero, ¿por qué firmar si estos mismos recursos pueden ser invertidos de forma directa por la marca? Un actor de la industria explicó que es aquí cuando rige el principio de negociación uno a uno. “Es una prueba ensayo-error, ya que uno verdaderamente debe confiar en que se invertirá en su marca y eso deberá comprobarlo en la práctica”.En la industria señalaron que ni los proveedores, ni D&S, han querido referirse al sistema, ya que existen políticas de confidencialidad en torno a las contraprestaciones que se ofrecieron a uno y otro proveedor. Esto, porque si no las negociaciones pierden valor, pues el desconocimiento de las regalías que le ofrece D&S al competidor es una presión para el cierre de estos acuerdos.La Polémica1 La polémica entre D&S y los proveedores se debe a acuerdos mediante los cuales la filial de Wal-Mart exige un pago a estos para la implementación de un sistema destinado a elevar sus ventas.2 Pese a que algunas multinacionales llegaron a acuerdo con D&S, la oposición del gremio de los proveedores pasaría por presionar a la compañía para que ofrezca mejores condiciones y para resguardar a los medianos actores.3 Los proveedores dicen que mientras más contraprestaciones ofrezca D&S en sus acuerdos, más flexibles pueden ser ellos con sus políticas hacia el supermercado.



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martes, agosto 25, 2009

Los detalles inéditos del programa que D&S aplicará a sus proveedores

Perú Retail: Los detalles inéditos del programa que D&S aplicará a sus proveedores

Una ganancia de rentabilidad para todas las partes es el argumento con el que D&S ha difundido su nuevo programa de acuerdos comerciales con los proveedores, impulsado por su matriz Wal-Mart. Pero más allá de ello, hay una serie de detalles en relación con estos acuerdos que no se conocen.En efecto, el sistema -que es de data reciente- ha sufrido adaptaciones en cada país donde se aplica.El consultor y experto en relaciones entre Wal-Mart y proveedores, David Marcotte, explicó que “el proceso comenzó formalmente en Wal-Mart Canadá en 2006 y luego en 2007 inició su expansión como parte de una estrategia de mayor impacto. Es conocido por diferentes nombres, en Canadá se llama “Inversión para crecer”, en Estados Unidos “Iniciativa de la Separación de Costo” y ahora se implementa en Chile como “Iniciativa de Ahorro de Clientes (Customer Service Initiative, CSI)”.Marcotte agregó que a nivel global el sistema funciona proponiendo a los proveedores una serie de ahorros que generan utilidades que se reinvierten o reparten.“Se identifican costos que pueden ser redireccionados para invertir con Wal-Mart. Esto ha sido exitoso en el Reino Unido, pero menos en Estados Unidos y Canadá. Muchos proveedores no están conformes con compartir información interna con su cliente más grande”, dijo¿Y en Chile qué pasa?A nivel local, abastecedores que conocen el proyecto explicaron que la propuesta, que ha generado una polémica entre la Asociación de Proveedores (AGIP) y el retailer, no está basada en ahorros, pues explican que en la industria este tipo de eficiencias ya se han aplicado en el supermercadismo. En lo concreto, CSI propone que los proveedores entreguen recursos a D&S para implementar estrategias para elevar las ventas, con el compromiso que el proveedor que firme el acuerdo tendrá ventajas frente a las marcas de sus competidores como, por ejemplo, mejores ubicaciones y mayor presencia en catálogos.Todas estas contraprestaciones, podrán luego ser comprobadas por el proveedor. De allí que varios de los acuerdos que se negociaron tengan como vencimiento este fin de año, momento en que los proveedores involucrados evaluarán si la mayor inversión se reflejó en mejores ventas y analizarán la renovación de los contratos.Pero, ¿por qué firmar si estos mismos recursos pueden ser invertidos de forma directa por la marca? Un actor de la industria explicó que es aquí cuando rige el principio de negociación uno a uno. “Es una prueba ensayo-error, ya que uno verdaderamente debe confiar en que se invertirá en su marca y eso deberá comprobarlo en la práctica”.En la industria señalaron que ni los proveedores, ni D&S, han querido referirse al sistema, ya que existen políticas de confidencialidad en torno a las contraprestaciones que se ofrecieron a uno y otro proveedor. Esto, porque si no las negociaciones pierden valor, pues el desconocimiento de las regalías que le ofrece D&S al competidor es una presión para el cierre de estos acuerdos.La Polémica1 La polémica entre D&S y los proveedores se debe a acuerdos mediante los cuales la filial de Wal-Mart exige un pago a estos para la implementación de un sistema destinado a elevar sus ventas.2 Pese a que algunas multinacionales llegaron a acuerdo con D&S, la oposición del gremio de los proveedores pasaría por presionar a la compañía para que ofrezca mejores condiciones y para resguardar a los medianos actores.3 Los proveedores dicen que mientras más contraprestaciones ofrezca D&S en sus acuerdos, más flexibles pueden ser ellos con sus políticas hacia el supermercado.



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De lo global a lo local y viceversa







25 de Agosto de 2009 por Josías De La Espada Sempris

¿Hasta dónde deben llegar las marcas? Está claro que deben estar donde su target está, pero ¿dónde está?

Desde luego, 250 millones de usuarios no son para menos; son los usuarios de quien recientemente comprara Friendfeed: Facebook. En el caso de España hablamos del 70% de usuarios mayores de 15 años que utilizan una red social, donde Facebook se lleva más del 30% de la tarta.

Se trata de una tendencia global, alimentada por las particularidades de mercados más locales. En muy poco tiempo las marcas se han visto obligadas ha formar parte del discurso entre usuarios de todo el mundo; pero no sólo eso, sino que además muchas han “obligado” a muchos usuarios a introducirse en la conversación.

Ícaro Moyano, de Tuenti, opina que las redes sociales están conformadas por contactos locales de personas que se conocen. Es decir, según esta opinión, para que tengan éxito han de estar orientadas hacia lo que conocemos directamente.

En este sentido, es notorio el hecho de que en Estados Unidos 83 de los 100 anunciantes más importantes del país están sumergidos en Facebook. Empresas como Starbucks, con más de 3,7 millones de fans, o Coca-Cola, con aproximadamente dos millones menos que la anterior, tienen una presencia clave. Detrás de estas empresas hay una importante labor de amenización de las “pequeñas” comunidades.

Ahora bien, las redes de contactos locales, potenciadas por contactos internacionales, permiten que la presencia de estas marcas se expanda a nivel local fuera de las fronteras del país de origen. En ello reside parte del éxito de estas plataformas. No obstante, si bien la “globalización” juega un papel importante en esta dinámica, aún continuamos viendo una pequeña barrera sociocultural en el juego. En muchos casos son los usuarios los que tienen que atenerse a la cultura de cada marca y no estas quienes intentan llegar a una especie de “punto muerto online” con los “pequeños” embajadores.

Por otro lado, me llama la atención la gestión de comunidad que está realizando La 2 Noticias a través de su página en Facebook. En muy poco tiempo se han hecho con más de 10.000 fans a los que informan día a día sobre la hora exacta de los informativos de la noche. Además, los fans comentan las noticias tanto en dicho perfil en Facebook como en la página oficial de los informativos.

Los usuarios ven los informativos y los comentan al instante, así como por la mañana, cuando se emite un resumen de los mismos. De esta forma, muchos de los fans del programa ven los informativos en Televisión o en Internet y están conectados a la red social. Entre otras cosas, con esto se consigue:

  1. Fidelizar a la audiencia.
  2. Llegar a target potencial a través de la promoción natural vía Facebook.
  3. Dar valor añadido a la información transmitida, dotándola por tanto de comunicación.
  4. Aumentar las impresiones publicitarias en la página oficial del programa, ya que además utiliza Connect with Facebook, lo que permite a los usuarios interacción en tiempo real sin salir de dicha web.

Esto cada vez se vuelve más interesante. Es un panorama multisoporte, así como multimedio, donde el usuario decide a través de qué canal desea acceder a lo que está buscando, cuando incluso ni siquiera tiene que buscarlo porque los contenidos llegan a él. La cuestión está en monetizar dichos movimientos, directa o indirectamente.

Para otro momento queda hablar del papel de la radio en este panorama, e inclusive el de la prensa escrita.

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"Para el proyecto de La Polar el continente latinoamericano es una gran clase media"






Pablo Alcalde habla del plan colombia y de la posibilidad de ser un retail integrado en el futuro

Emilio Maldonado Quevedo


Cuando comenzó la crisis financiera internacional, los ojos del mercado se pusieron sobre varios sectores en Chile, entre ellos el retail.En este grupo, inevitablemente firmas como La Polar fueron objeto de análisis, debido a la baja capacidad de pago que podrían tener, en medio de la debacle económica, los segmentos a los que apuntan: el C3 y D.Según el gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, el mercado hizo un análisis errado del comportamiento del sector, lo cual quedó demostrado en el aumento de 50% de sus utilidades durante el primer semestre, superando incluso a Cencosud y Ripley, firmas ampliamente superiores en ingresos y presencia internacional.Con este desempeño, la empresa está inmersa en un plan de crecimiento que los llevará a Colombia, donde abrirán seis tiendas en los próximos años. Para ello, más otros seis locales que abrirán en Chile entre 2010 y 2012, usarán los recursos del aumento de capital aprobado el viernes, por un total de $ 50.000 millones.-¿Por qué Colombia y no otro país?-No hay que mirarlo de forma excluyente. Nosotros analizamos todos los países y en todos vimos algo. Investigamos México, Centroamérica y Perú. En todos hay oportunidades.-Cuando se plantea que el plan es entre 2010 y 2012, ¿Hasta 2012 se excluye la posibilidad de llegar a otro país?-Yo diría que uno tiene que poner el foco en alguna parte. Nosotros nunca hemos sido internacionales, por lo cual la experiencia es nueva, hay que desarrollarla bien, y no me atrevo a decir que será el único país al cual iremos, pero creo que vamos a poner todos los esfuerzos allá.-¿Se vienen cambios para la estructura corporativa?-Estamos diseñando cómo se va a manejar el plan Colombia. Te diría que lo vamos a ver en la medida que se vaya desarrollando. Obviamente que habrá que designar responsabilidades especiales ahí.-¿Por qué seis y no más tiendas?-Creemos que seis es un número abordable. Dos por año nos parece prudente, dado que aún estamos en un mundo en crisis y ésta es una decisión importante y en la cual hay que ir paso a paso.-Ustedes comprarán la primera tienda en Bogotá. ¿Qué pasa con el resto?-La idea de La Polar es comprar (el espacio) para luego venderlo y arrendarlo. Hay inversionistas que están dispuestos a comprar y la fórmula de La Polar siempre será arrendar.-¿Se han juntado con algún fondo para venderlo?-No, pero en el largo plazo está la idea de arrendarla. - Para el resto de las tiendas, ¿Han conversado con Parque Arauco que tiene proyectos en Colombia?-La mayoría de las tiendas será con arriendo y lo que hemos hecho es conversar con mucha gente; con todos los actores de allá y no me gustaría dar nombres, pero cuando tienes un año analizando el país, haz conversado con todos los actores.-Después de Colombia, ¿Qué otro país resulta atractivo para ir en el futuro?-México, Centroamérica y Perú. Latinoamérica entera es atractiva, porque para el proyecto de La Polar, el continente es una gran clase media. El consumidor al que llega La Polar está en toda Latinoamérica.El negocio en Chile-¿El retail integrado es opción para ustedes?-Nosotros como buen retailer siempre vamos a hacer un upgrade. No descartamos nada. Somos un actor importante en lo que hacemos y siempre vamos a mirar algún negocio que le entregue valor a La Polar. Nunca nos vamos a cerrar a ninguna opción.- En el caso de Supermercados del Sur, que se orienta al mismo segmento, ¿no era lógico unirse ahí?-El directorio ya dio las razones por las cuales nosotros no fuimos a la fusión. Creo que es algo que está superado; estamos trabajando fuerte con los nuestro.-¿Se les ha acercado alguien para comprar La Polar?-Que yo sepa, no. Conmigo no ha hablado nadie.


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Nuevo marketing en 3D




Se trata de una herramienta que permite jugar con la sensación virtual de tener un producto en nuestras manos.




L
a Realidad Aumentada o Marketing 3D consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Una nueva tendencia en publicidad, donde una persona puede aparecer frente al monitor de una PC con una ropa que en realidad no lleva puesta, o sosteniendo algo que no tiene en la mano.

Se trata de una evolución del holograma, que mezcla lo mejor del juego con la publicidad.

¿Cómo funciona?
La nueva herramienta de los publicistas funciona a través de un código impreso que se expone a una webcam y permite visualizar en el monitor de la PC algo que no se puede ver en la realidad.

Así, brinda la posibilidad de generar un objetivo en 3D a partir de un dibujo plano, de un código impreso. Una cámara reconoce ese algoritmo y lo transforma en 3D.

En Estados Unidos ya se usa en figuritas que vienen con el código que se pone frente a la cámara y permite que aparezca el dibujo en la pantalla.

Incluso, existe una nueva consola de juego de Microsoft llamada "Project Natal" que permite probarse ropa, y en el correo estadounidense, se utiliza para que las personas puedan ver si el producto que desea enviar entra en determinada caja o en otra.


www.altonivel.com.mx

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Alianza Estratégica entre Payless Shoes y Almacenes Exito








CABASnet, el Catálogo Electrónico de GS1 Colombia, facilita la Alianza Estratégica entre Payless Shoes y Almacenes Exito.

(Bogotá) Payless Shoes, considerada la marca de calzado más grande del mundo y la cual recibe ingresos anuales de 3.000 millones de dólares en sus 4.600 tiendas a nivel mundial, recientemente inició operaciones en Colombia vendiendo sus productos a través de puntos de venta propios y de la cadena comercial Almacenes Éxito, gracias a una alianza estratégica entre las dos marcas.

Como parte de esta alianza con Almacenes Éxito, Payless Shoes logró un avance significativo al iniciar procesos de comercio electrónico a través de CABASnet, el catálogo electrónico diseñado y administrado por GS1 Colombia, el cual desde hace varios años ha venido probando su impacto en el nivel de eficiencia logística de las empresas, razón por la cual la cadena comercial Éxito exige a un número importante de sus proveedores la utilización de esta herramienta.

Lo novedoso es que Payless Shoes, como empresa norteamericana, realiza la sincronización de datos directamente a través de 1SYNC, el catálogo electrónico de Estados Unidos. La sincronización de información entre CABASnet y 1SYNC es posible gracias a que estos dos catálogos se encuentran entre los 26 catálogos electrónicos certificados en el mundo por la Red Global de Sincronización de Datos (GDSN, por sus siglas en inglés), y están basados 100% en estándares internacionales lo que permite sincronizar información de forma simple y efectiva, entre socios comerciales en cualquier parte del mundo.

La gran capacidad de respuesta de CABASnet en la primera codificación masiva de productos permitió a Almacenes Éxito obtener la información de siete mil referencias en un tiempo inferior a 8 horas, y codificar en menos de 3 días 17.888 referencias, adelantando con total seguridad su proceso comercial con este industrial del sector del calzado.

En la actualidad CABASnet, además de Colombia, presta servicios en 8 países de América Latina (Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú), que lo han escogido como su plataforma para la sincronización de información debido a la flexibilidad del catálogo que permite un manejo integral de la información logística y comercial, así como el permitir el manejo de categorías y jerarquía de empaques, lo que facilita la gestión tanto de comerciantes como de proveedores.


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