sábado, julio 24, 2010

Hogares colombianos, a la caza de promociones

 Hogares colombianos, a la caza de promociones

Los consumidores se caracterizan por ser oportunistas a la hora de hacer sus compras.
El 34% de los consultados se ubica dentro de este rango, mientras que en el mundo los compradores clasificados en esta categoría apenas llegan al 14%.
Los consumidores colombianos les dejaron en claro a los comerciantes que su decisión de compra está definida por los precios de los productos y que los descuentos son claves a la hora de optar por un determinado artículo. 
Adicionalmente, la mayoría de las personas (el 60 por ciento) hace sus compras por necesidad.
Así lo señala la primera investigación de promociones en Colombia, realizada por la firma Raddar, MVA e Inexmoda que además revela que buena parte de los consumidores realizan sus compras atraídos por los descuentos.
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada entre 6.500 personas en las 13 principales ciudades del país, los hogares mantienen atentos a las promociones que lanzan las cadenas, principalmente las que incluyen descuentos en dinero. 
Sin embargo, aunque las tiendas no efectúan este tipo de opciones, el número de personas que visita estos negocios se mantiene inalterable, debido a los beneficios adicionales que ofrece, tales como cercanía, venta de pequeñas cantidades y crédito (fiado), entre otras flexibilidades.
La investigación advierte que uno de los factores que ha generado la caída de la demanda interna, además de la desaceleración de la economía y el alto desempleo, es que en la época de auge buena parte de los hogares colombianos actualizó sus bienes durables, lo que contribuyó a que las necesidades de compra entre los años 2008 y 2009 se concentraron exclusivamente en lo básico. 
Esta situación llevó a que un buen número de productos redujera sus precios en el 2009. Por ejemplo, los muebles y los equipos para oficina bajaron 6,18 por ciento: el calzado y los artículos de cuero bajaron 1,40 por ciento; los elementos de ferretería y vidrios descendieron 1,77 por ciento, y las prendas de vestir y sus accesorios -0,10 por ciento.
El informe señala que en el 2009, las mejores promociones se dieron en el grupo de alimentos, principalmente en gaseosas, refrescos, paquetes de productos fritos, artículos de higiene, agua, panela, pastas, grasas, carnes frías, caldos y cafetería.
El estudio revela que el 2009 fue un año de promociones, lo que contribuyó a reducir la inflación al 2 por ciento en el año, la cifra más baja desde que el país inició la investigación de precio y la medición de la inflación con la metodología del Dane.
De acuerdo con Raddar, la tasa media de descuentos de las empresas dedicadas al comercio presenta las siguientes cifras: Locatel, Foto Japón y Fedco 50 por ciento; Olímpica 48 por ciento; Carrefour 45; Falabella 43, Makro 40; Pepe Ganga 36; Farmatodo 10 y Éxito 10 por ciento.
Tipos de consumidor 
Los consumidores colombianos se caracterizan por ser aventureros y oportunistas a la hora de hacer sus compras. El 34 por ciento de los consultados se ubica dentro de este rango, mientras que en el mundo los compradores clasificados en esta categoría apenas llegan al 14 por ciento.
Esta es una mala señal para el comercio en su objetivo de aumentar la clientela fiel, pues se trata de personas que acuden ocasionalmente para aprovechar las rebajas de precios, y luego se desplazan a otros establecimientos.
En este mismo rango se ubica el 24 por ciento de los encuestados, quienes usan el precio rebajado para tomar rápidas decisiones de compra, a pesar de que no se dedican a buscar promociones sino que se las encuentran ocasionalmente.
Los descuentos son el gancho preferido
Acorde con la preferencia de los consumidores, los comerciantes colombianos han optado por diseñar promociones basadas en rebaja temporal de precios. El 41 por ciento de las promociones que existen en el mercado obedece a descuentos, el 4 por ciento a productos en liquidación y promociones de 3X2 y 2X1.
Luego figuran otro tipo de promociones con menor participación como son bonos, degustación, publicidad en punto de venta, consejo de las impulsadoras y premios o rifas.
La investigación incluyó un capítulo especial sobre el mercado de jeans, y el comportamiento de las promociones de este producto. El 49,8 por ciento de las promociones de jeans correspondió a descuentos, el 2,6 por ciento a 2X1, el 1,73 por ciento a liquidación, y 1,23 en punto de venta. Además, otros atractivos figuran con menor participación como consejo de impulsadora, 2X3, colecciones, bonos y premios.
El 42,9 por ciento de los comerciantes dedicados a la venta de jeans dijo que no realiza promociones.
En este aspecto aparece un factor clave como atractivo para los consumidores que no hacen parte del grupo de quienes viven pendientes de las promociones. Se trata de las denominadas marcas blancas. Según el informe de Raddar, la participación de este tipo de ganchos para los compradores es cada vez más alta, especialmente en los subsectores de deportes, comidas rápidas y vestuario.

Característica del comprador de hoy
1) Percibe menor valor en sus compras, es decir, que siente que le dan muy poco en comparación con lo que paga.
2) Está pendiente de la promoción de una cadena, y de la reacción de su competidora para irse a comprar en esta última.
3) Las marcas propias le han causado dudas sobre el valor de los productos conocidos como tradicionales.
4) Percibe un choque inflacionario y eso vive a la espera de descuentos.
5) Sólo considera como promociones los descuentos. Los demás atractivos los clasifica como formas de activar el comercio.
6) Los [únicos bienes que considera inversión son el carro a casa. Los demás productos los clasifica como gastos.
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viernes, julio 23, 2010

Grupo Éxito continúa con positivo crecimiento en ventas, EBITDA y utilidades

 

Una tendencia consistente de crecimiento puede leerse en los resultados del segundo trimestre de 2010 para el Grupo Éxito.                                                                                
                                                                                        
La estrategia diseñada para crecer de manera rentable, aprovechar las oportunidades del mercado y mantener el liderazgo en el comercio colombiano, tuvo acogida por parte de los clientes, y ello se refleja en los principales indicadores de la compañía para el período.
 
Comparados con los del primer trimestre, los resultados de este período muestran crecimientos mayores, lo que da a entender que el país y el sector retail van por la senda de la recuperación. “Nuestra máquina está afinada y lista para acelerar y aumentar la velocidad del crecimiento” afirma Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito al describir la actual condición de salud financiera y capacidad operativa del Grupo Éxito. La compañía preparó con cuidado su estrategia en los años anteriores, afinando su concepto multimarca y multinegocio, disminuyendo su endeudamiento y entendiendo las necesidades del consumidor colombiano. Ahora está lista para crecer.

En este 2010, la organización continuó con sus programas de control de gasto, reducción de deuda y liberación de capital de trabajo. Asimismo, invirtió importantes recursos en su programa de reconversión de marcas, con el cambio de 15 puntos de venta en lo corrido del año, que ahora se adaptan mejor a las necesidades de los clientes, y tienen un mejor desempeño tanto en ventas como en rentabilidad. Igualmente, la compañía abrió dos nuevos almacenes y siguió fortaleciendo nuevos negocios como la venta de combustibles, seguros y viajes a los clientes que ya visitan sus establecimientos.
 
Cifras destacadas
• La deuda financiera de la compañía se redujo en un 46.7%, comparada con el mismo periodo del año anterior, hasta llegar a $655.130 millones.
• Gracias a la reducción de inventarios y otras importantes iniciativas internas, el capital de trabajo obtuvo una posición favorable, liberando $234.585 millones.• En lo que va corrido del año, las ventas en mismos metros de la organización, crecieron 3.6%, su utilidad operativa 45.4% y su EBITDA 14.8% comparados con el mismo periodo del año anterior.
 
El Grupo Éxito durante el segundo trimestre de 2010
Dos nuevos puntos de venta se sumaron a la marca Éxito en Colombia. En Medellín se inauguró el nuevo Éxito del Este, un almacén insignia para la organización, pues constituye todo un hito en innovación, tecnología, prácticas sostenibles, surtido diferenciador y experiencia de compra. En Bogotá, el Grupo abrió su primer Éxito Express, un formato que busca llegar con el producto que los clientes necesitan en lugares de compra cercanos a su trabajo o residencia.
 
En la estrategia de optimización de sus marcas comerciales, dos tiendas cambiaron a Surtimax, para completar 51 puntos de venta del formato Bodega Surtimax en el país; asimismo 11 se convirtieron a Éxito. De esta manera, durante esta semana, con dos nuevas reconversiones (en Cartago y Armenia), la organización superará los 100 Éxito en Colombia.
 
La Innovación continúa enmarcando las acciones del Grupo: Éxito se convirtió en la primera cadena de retail colombiana en vender televisores LED en 3D; durante el Mundial de fútbol la compañía vendió de manera exclusiva los Futgogos de Panini, figuras coleccionables que tuvieron un gran atractivo entre el público infantil; asimismo, lanzó la nueva colección Esteban Cortázar con Éxito y la quinta edición de Expovinos.
 
Las asambleas de accionistas de Éxito y la filial Carulla Vivero aprobaron la fusión por absorción entre las dos entidades, proceso que se encuentra pendiente de autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y el cual se espera culmine en el segundo semestre de 2010.  En su encuesta Élite Empresarial, el diario Portafolio destacó al Grupo Éxito en los primeros puestos en las categorías de mejor servicio al cliente, mejor estrategia de mercadeo, productos de alta calidad, empresa más admirada, mejor aporte social y mejor gerenciada. Además, la organización recibió dos premios latinoamericanos FIAP por su campaña publicitaria “Medellín, el Éxito está en su gente”.
 
Almacenes Exito S.A.
Resultados consolidados
Segundo trimestre 2010

• Los Ingresos operacionales alcanzaron $1,736,895 millones, con un crecimiento del  5.4%.
 
• La Utilidad Operacional fue de $58,208 millones. Representa el 3.4 % de los ingresos operacionales y crece un 24.7%
 
• El EBITDA alcanzó $127,756 millones. Representa el 7.4% de los ingresos operacionales
 
• La Utilidad Neta de la compañía crece un 32,9%, y alcanza $33,558 millones.

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jueves, julio 22, 2010

Ventas del Grupo Éxito crecieron 3,6 por ciento


Maria Gladys Escobar -  
Publicado: 22.07.2010
Bogotá.  Durante el segundo trimestre de este año el Grupomantuvo la tendencia creciente en sus resultados financieros.

Comparados con los del primer trimestre, los resultados de este período mostraron crecimientos mayores, lo que da a entender que el país y el sector retail van por la senda de la recuperación.

"Nuestra máquina está afinada y lista para acelerar y aumentar la velocidad del crecimiento" afirmó Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito. La compañía destacó en su informe que la deuda financiera se redujo en 46,7 por ciento, comparada con el mismo periodo del año anterior y ahora suma 655.130 millones de pesos.

En lo que va corrido del año, las ventas crecieron 3,6 por ciento, su utilidad operativa 45,4 por ciento y el ebitda 14,8 por ciento comparados con el mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que durante el segundo trimestre el Grupo inauguró en Medellín el Éxito del Este y en Bogotá su primer Éxito Express. 
 
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miércoles, julio 21, 2010

Incentivar mercado local, el objetivo de Colombiamoda (En Medellin)

María Paula Albán Ramírez - 0 Comentarios
Publicado: 21.07.2010
Incentivar mercado local, el objetivo de Colombiamoda
Archivo
Bogotá.  Incrementar el consumo de textiles y confecciones en el territorio nacional, dándolos a conocer a empresarios de diferentes ciudades del país, es el objetivo principal de la versión 21 de Colombiamoda.

La feria, que se llevará a cabo en Medellín del 27 al 29 de julio, espera concretar negocios por cerca de 64 millones de dólares.

Según el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, el evento contará por primera vez con un encuentro empresarial nacional, con el apoyo de Fenalco, en el que empresarios y compradores de la industria tendrán más de 350 citas de negocios, con el fin de establecer contactos y generar negocios en el país.

Y es que debido a los problemas comerciales con Venezuela y a la crisis económica mundial, las exportaciones del sector cayeron cerca de 40 por ciento el año pasado, por lo que al realizar un balance, se concluyó que resultaba determinante buscar estrategias para conquistar el mercado nacional, que representa 9,46 billones de pesos por año.

Así mismo, dando continuidad a la estrategia de diversificación de mercados para las exportaciones nacionales, Proexport realizará una rueda de negocios, con la participación de más de 700 compradores internacionales, provenientes de 30 países.

La entidad, al igual que la versión anterior, priorizó dentro de la misión comercial internacional, los compradores de nichos especializados, que buscan mayor contenido de moda, diseño y calidad, y por ende mayor valor agregado en los productos, enfoque que va de la mano con la proyección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con su programa de Transformación Productiva y que busca posicionar las marcas colombianas en la moda internacional.

Por primera vez, a la feria sistirán compradores de Alemania, Portugal y Rusia, donde existe un potencial importante para el desarrollo de la industria textil y confección.

En esta oportunidad, de acuerdo con Botero Hoyos, se esperan cerca de 1.400 compradores internacionales, 4.100 nacionales y 12.000 visitantes particulares y el reconocido diseñador colombiano Esteban Cortázar será el invitado especial del evento por su alianza con Almacenes Éxito e Inexmoda, que contará con la presencia de 76 diseñadores y marcas que mostrarán sus colecciones en 23 pasarelas, distribuidas en los diferentes días del evento empresarial.

Como ya es común, el evento permitirá la participación de 12 jóvenes talentos, en su mayoría estudiantes, quienes concursaron con sus diseños por tener un puesto en la feria de moda, considerada una de las más grandes del continente, y cuyos trabajos se exhibirán a la entrada de la feria, que se realizará en Plaza Mayor.

El evento contará además con una agenda académica abierta al público en general en la que se discutirán temas de interés para el sector.

Blancox apoya nuevos talentos de la moda
La línea de productos de aseo para el hogar Blancox, acompañará a los diseñadores Camilo Álvarez y Andrés Lopera en la presentación de sus colecciones en Colombiamoda. Para Annette Vargas, Gerente de Mercadeo de Blancox, "esmuy importante participar de la feria más grande de diseño y moda del país. Blancox siempre apoya esta industria, ya que diariamente trabajamos en la creación de productos diseñados para el cuidado de la ropa". La pasarela titulada "Infashion PYL Blancox", se realizará el martes 27 de julio a las 2:00 P.M. en la Pasarela 2.


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lunes, julio 19, 2010

Carrefour vendió 818 millones de euros en Colombia durante el primer semestre de este año

 Carrefour vendió 818 millones de euros en Colombia durante el primer semestre de este año
En total, la cadena de supermercados en el mundo facturó 16.724 millones de euros, según lo informó la matriz de la compañía.
En el primer semestre la cadena francesa de supermercados Carrefour logró una mejoría en sus indicadores en Colombia respecto al año pasado. Las ventas sumaron 818 millones de euros, en tanto que un año atrás alcanzaron los 612 millones de euros.
Al discriminar el origen del crecimiento, sobresale una mejoría en el indicador 'mismos metros' que compara en un período y otro el comportamiento de la facturación de las tiendas que ya operaban y deja de lado aquellos locales inaugurados en el lapso en análisis. En junio del 2009 en ese indicador las ventas decrecieron 0,9 por ciento, pero en el mismo período de este año aumentaron 3,3 por ciento.
Y es que a la par de la reactivación de la economía colombiana, las ventas de la cadena de supermercados han ido creciendo y en línea con las cifras de los diferentes organismos que miden el comportamiento del país.
En el segundo trimestre del 2010, el reporte que suministra la organización desde París dice que las ventas de la cadena en Colombia pasaron de 310 a 424 millones de euros al comparar con el periodo abril-junio del 2009. El crecimiento es del 11,9 por ciento. El crecimiento de la variable 'mismos metros' o 'ventas comparadas' es de 2 por ciento, cuando un año atrás había descendido 0,5 por ciento.
Las ventas de Carrefour en América Latina, que comprende también a Argentina y Brasil, ascendieron a 8.130 millones de euros en el primer semestre, lo que significa un crecimiento del 14,7 por ciento frente al primer semestre del año pasado.
En el mundo sus ventas ascendieron al cierre del primer semestre a 16.724 millones de euros, con la operación de 15.500 tiendas en 35 países.


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Ambush Marketing: la emboscada continúa







Ambush Marketing: la emboscada continúa



Ahora que el Mundial de fútbol en Sudáfrica 2010 ha terminado y las pasiones se comienzan a asentar, podemos analizar otros elementos relacionados con el evento.

Uno de los hechos más interesantes del Mundial ha sido el recrudecimiento del “ambush marketing” o emboscada comercial.

Recordemos que una emboscada comercial (“ambush marketing”) se define como toda campaña de marketing que busca capitalizar la notoriedad y la atención de estar asociada a un evento (deportivo, musical, etc.) sin una conexión oficial o directa al evento.

Las compañías que recurren a esta táctica buscan, por lo general, anular la presencia “oficial” de un competidor, con un coste menor.

La técnica no es nueva, ya que se viene usando desde hace 25 años: el primer evento donde se utilizó fueron las olimpiadas de Los Ángeles 1984.



Antes de Los Ángeles, las compañías podían asociarse libremente con las olimpiadas pagando un canon. Este esquema resultó en un número ilimitado de compañías, todas tratando de ser asociadas con el evento: en Montreal 1976, 628 compañías resultaron ser “sponsors oficiales”, diluyendo la marca “olímpica” y reduciendo el impacto de cada uno de los sponsors.

Por esa razón, el COI (Comité Olímpico Internacional) cambió el esquema, y a partir de 1984 definió categorías de productos, a las cuales se le asignó un sponsor en exclusiva.

Este esquema incrementó el valor del patrocinio, y a su vez, generó mayores ingresos a los organizadores, pero dejó abierta la puerta a competidores más agresivos (y hay que admitirlo, más creativos) que crearon el concepto de emboscada comercial.

Ya en Los Ángeles 1984, a pesar de que Fujifilm era el sponsor oficial, Kodak le pagó a las cadenas de TV y al equipo de atletismo de EE.UU. para neutralizar a su competidor.

El Mundial de Sudáfrica 2010 no ha sido la excepción. Muchas empresas, sin ser patrocinadores oficiales, recurrieron a tácticas de Ambush Marketing (o emboscada comercial) para anular el patrocinio de sus rivales.

Un ejemplo destacado ha sido Nike. El Mundial todavía no había comenzado y la compañía, sin tener ninguna relación formal con el Mundial, ya dominaba el espacio online, con casi un tercio de los comentarios en Internet, el doble de impacto que su competidor Adidas, quien sí era el patrocinador oficial.


Según el estudio realizado por Nielsen, el 30,2% de los mensajes online en inglés rastreados entre el 7 de mayo y el 6 de junio hablaban sobre Nike, convirtiéndola en la marca más comentada en relación al Mundial de Sudáfrica, aún sin ser tener una relación formal con él. Adidas, el patrocinador oficial, lograba solo el 14,4% de los comentarios asociados al evento. Esa diferencia se debió, en gran medida, a las redes sociales, tal como apunta Alex Burmaster, vicepresidente de comunicaciones de Nielsen, “los medios sociales son la plataforma estrella para el ‘ambush marketing’, simplemente por la viralidad que tienen”.

En ese estudio, Nielsen ha rastreado desde blogs, foros, grupos, videos y redes como Flickr, YouTube, Facebook y Twitter, analizando el movimiento y la repercusión en las redes de los 10 patrocinadores de la Copa del Mundo, comparándolo con 20 de sus rivales que no son patrocinadores. Según los resultados, Nike logró la mayor notoriedad y se ahorró la tasa que habría tenido que pagar como patrocinador oficial del Mundial. Según datos de IEG, una unidad de la firma de publicidad WPP, la cita deportiva generará 1.6 billones de dólares en ingresos de patrocinio durante el cuatrienio 2007 a 2010.

¿Cómo hizo Nike para ganar esa batalla del Ambush Marketing, sin tener que pagar el coste de ser patrocinador oficial del Mundial?

Básicamente gracias al anuncio 'Write the future' (Wieden+Kennedy Amsterdam), el que algunos han calificado como el mejor spot publicitario de la historia. La pieza, con protagonistas de la talla de Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo, junto con otras estrellas como Homer Simpson y Kobe Bryant ya había recibido más de 14 millones de visitas en YouTube desde el 17 de mayo hasta comienzos del Mundial.




Por su parte, la experiencia galáctica de Adidas con David Beckham y la estética Star Wars que se estrenaba tan solo una semana antes del Mundial, rondaba solo los 2,8 millones de visitas al inicio de la competencia.




Un gran contenido lanzado con un mejor “timing”. Así Nike logró adelantarse y superar a Adidas antes de que el balón comenzara a moverse.

Sin embargo, cuando el Mundial comenzó Adidas logró una gran repercusión, superando a Nike. Durante las dos primeras semanas del evento Adidas se transformó en la marca con más comentarios asociados al Mundial en los medios sociales, logrando el 25,1% de las menciones vs 19,4% de Nike. Lamentablemente, la gran repercusión de Adidas fue en gran medida negativa, debido a su balón Jabulani, del cual muchos jugadores se quejaron. Fernando Llorente, delantero de la campeona España, decía “Cuando le pegas nunca sabes adónde va a ir”, el arquero de Brasil Julio César acotaba “es terrible, horroroso, de supermercado” y hasta Messi, jugador patrocinado por Adidas, llegó a decir: “La pelota es muy complicada para los arqueros, para nosotros”. Estas críticas llevaron a la NASA a analizar la aerodinámica del esférico, concluyendo que efectivamente, a más de 72 km/hora el Jabulani es impredecible, agregando más publicidad negativa a Adidas. Como resultado, durante la primera semana del Mundial, el 8% de todos los comentarios online relacionados con el evento eran sobre la Jabulani.


Pero Nike no ha sido el único en protagonizar una emboscada comercial de éxito. En el campo de las cerveceras, Carlsberg produjo un anuncio plagado de estrellas llamado “Leyendas” con el cual logró ser mencionada un 3,9% de las veces en los medios sociales, logrando ser la 6ta marca con más menciones, muy por encima de su competidora, Budweiser, patrocinadora oficial del evento, la cual ni siquiera logró meterse en el top 10.



"En última instancia, nadie va a hablar de algo que no es interesante “dice Burmaster, de Nielsen, “Nike y Carlsberg, quienes no tienen ninguna afilicación oficial con el Mundial, hicieron unas campañas muy grandes y muy públicas alrededor del Mundial, logrando ponerse por delante de sus competidores que son patrocinadores oficiales”.

Otra empresa que logró una gran notoriedad gracias al Ambush Marketing en el Mundial fue Bavaria, la cerveza holandesa, que logró una cobertura en la mayoría de los medios internacionales cuando la policía Sudafricana expulsó del estadio Soccer City a 36 mujeres que apoyaban efusivamente a su selección en el partido Holanda-Dinamarca.



La imagen, aparentemente inofensiva, llevó a muchas personas a preguntarse si la policía no estaba sobre-reaccionando. Según la FIFA, estas mujeres estaban haciendo publicidad encubierta de la marca holandesa de cerveza 'Bavaria', cuando el patrocinador oficial del Mundial era la marca 'Budweiser'.

¿En qué se distinguían estas mujeres de otros grupos aparentemente similares, todos vestidos de naranja, cuando ni tan siquiera se leía el nombre de la marca en su atuendo?

Las autoridades de la FIFA explican: “"Si conocieses la campaña que ha hecho esa marca de cervezas en Holanda lo hubieses reconocido al instante. Era muy evidente. Puedes echar un vistazo en Youtube y te darás cuenta enseguida". El siguiente vídeo muestra parte de esos reportajes:



Incluso la misma Sylvie van der Vaart (esposa de Rafael van der Vaart) aparece en otro vídeo promocionando los vestidos en relación a la marca Bavaria.



Los vestidos que utilizaban las 36 mujeres se regalaban con la compra de la cerveza Bavaria, en Holanda, en el marco de una campaña de marketing que aprovechaba la fiebre futbolística del Mundial, por lo cual la FIFA acusó a las jóvenes de hacer una campaña de marketing no autorizada. Después se supo que solo 2 de las 36 mujeres eran holandesas, el resto eran modelos contratadas en Sudáfrica.



“Estábamos sentadas, haciendo ruido, y las cámaras no dejaban de enfocarnos. En la segunda parte, cerca de 40 agentes nos rodearon y nos forzaron a salir del estadio“, dijo Barbara Kastein, una de las bellezas en cuestión.

Finalmente la FIFA retiró sus cargos contra Bavaria al llegar a un acuerdo con la compañía. También se retiraron los cargos contra las dos mujeres de nacionalidad holandesa. “Bavaria ha acordado respetar plenamente la integridad del programa comercial de la FIFA hasta el final del año 2022” se indicaba en una nota pública de la FIFA. En la misma se señalaba además que ambas partes no revelarían detalle alguno sobre este asunto, dejando abierta las dudas sobre el contenido de los cargos y el posterior acuerdo.

A esa altura Bavaria había logrado su principal objetivo: llevarse toda la publicidad sin pagar un solo céntimo como patrocinador del Mundial, algo que también ya había logrado en el Mundial de Alemania 2006.

También debemos decir que no todos los patrocinadores oficiales han tenido tan malos resultados. En las dos primeras semanas del Mundial, Coca-Cola logró ser la 3ra marca con más menciones asociados al evento en medios sociales (un 11,0%) casi 4 veces la cantidad de menciones de Pepsi y los 10 patrocinadores más importantes del Mundial lograron concentrar un 66% de los comentarios totales. Sin embargo, Nike, Pepsi y Carlsberg, sin tener ninguna relación formal con el evento, se colaron en el top 10 (en las posiciones 2, 9 y 10 respectivamente) sin pagar un solo céntimo en concepto de patrocinio.

Estas emboscadas comerciales tienen tanta importancia que para prevenirlas, en Beijing 2008 el gobierno tomó control de todos los sitios prominentes de publicidad en la ciudad durante el transcurso de los juegos, para garantizar que hubiera publicidad solo de los productos oficiales, algo que otros países, con leyes que protegen la propiedad privada, están imposibilitados de hacer.



En la misma línea, para la Eurocopa 2000 en Bélgica-Holanda, la UEFA alquiló todos los espacios de publicidad dentro de un radio de 3 km del estadio principal a través de su agencia de marketing ISL.


Incluso algunos países evalúan erigir leyes que prohíban las emboscadas comerciales, como Nueva Zelanda anticipando la Copa del Mundo de Rugby en 2011. Desde los juegos olímpicos de Syndey 2000, casi todas las ciudades candidatas han ofrecido erigir tales leyes como parte de su candidatura. De hecho, hace solo unos días, la controversia se ha instalado en el parlamento holandés, porque el gobierno, para apoyar la candidatura de Holanda-Bélgica como organizador del Mundial del 2018, le ha prometido de forma secreta a la FIFA el compromiso de establecer un área de dos kilómetros alrededor de cada estadio donde no pueda haber publicidad de ninguna compañía que no colabore con la FIFA.

Sin embargo es muy difícil contrarrestar esta técnica desde un punto de vista legal, ya que es muy difícil probar dos elementos: (1) que la emboscada comercial ha ocurrido (resulta casi imposible probar que una empresa organizó una campaña de marketing para confundir de forma premeditada) y (2) que dicha actividad ha causado un daño tangible y medible.

Pero aún si los países o los organizadores de eventos deportivos establecen mayores controles legales, no hay límite para la creatividad, con lo cual muchas empresas seguirán encontrando maneras de llevar a cabo emboscadas comerciales exitosas.



Fuente: Reuters, 11 de Julio de 2010; As, 31 de Mayo de 2010; Vanguardia, 4 de Junio de 2010; Europapress, 5 de Julio de 2010; Nielsen, NM Incite, 2 de Julio de 2010; El Mundo, 18 de Junio de 2010; Sport News, 1 de Julio de 2010; El Mundo, 17 de Julio de 2010

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sábado, julio 17, 2010

"Colombiamoda 2010, equilibrio entre negocios, pasarela y conocimiento" (Medellin)


ENTREVISTAEl director ejecutivo de Inexmoda, Carlos E. Botero, habló para Semana.com sobre las innovaciones de la vigésima primera versión de Colombiamoda, que comenzará el 26 de julio en Medellín.
Jueves 15 Julio 2010
Colombiamoda 2010, una de las ferias de moda más reconocidas en América Latina, traerá este año nuevas dinámicas de exposición y de negocios. Para ello creó alianzas estratégicas con la revista Vogue, el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), Fenalco, (Federación Nacional de Comerciantes) y la Alcaldía de Medellín.
El certamen se realizará a partir del 26 de julio en la Plaza Mayor de Medellín, que se posiciona como el lugar de moda de esa ciudad. Durante los tres días, diseñadores, empresarios, universitarios, periodistas, compradores internacionales y ciudadanos, vivirán esta fiesta de la moda.

Carlos E. Botero, director ejecutivo de Inexmoda hace dos años, habló con Semana.com y explicó por qué la vigésima primera versión del certamen promete, como en años anteriores, beneficiar al sector textil y de confecciones.

Semana.com: ¿Colombiamoda 2010 tendrá una transformación creativa?
Carlos Eduardo Botero: "Transformación creativa es el eje temático de esta versión, que le apuesta a la innovación. Queremos un equilibrio entre negocios, pasarela y conocimiento, y por eso tendremos una muestra comercial, un pabellón del conocimiento y las pasarelas de moda. También estarán las zonas de diversión, donde se ubicará un bar de la Fábrica de Licores de Antioquia".

Semana.com: ¿Por qué Colombiamoda 2010 será polifacética?

C.E.B.: "En su edición 21, la feria continuará mostrando los distintos universos de la moda: en el Pabellón Amarillo, las colecciones Jeanswear; en el Pabellón Blanco, el talento joven, creador y universitario junto con los Diseñadores by Vogue; en el Pabellón Rojo se ubicará el Foro Hogar Inexmoda; y en el Pabellón Azul estará la oferta de vestuario infantil, marroquinería, calzado, joyería y bisutería".

Semana.com: ¿Las pasarelas impusieron un reto a los diseñadores jóvenes del país?
C.E.B: "Sí. En las pasarelas quisimos ver la retrospectiva de 100 años de moda y a cada talento joven, que no vivió esas historias, le dimos una década para que se inspirara".

Semana.com: ¿La alianza con Fenalco promoverá el apoyo a los compradores nacionales?
C.E.B: "Asistirán 76 jóvenes creadores y diseñadores nacionales. Se convocaron compradores de diferentes regiones del país gracias a la alianza con FENALCO y la realización del Encuentro Nacional Empresarial, que se hace con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Medellín. Vamos a traer grandes cadenas como Falabella y Almacenes Éxito. Hay 350 citas confirmadas para este evento".

Semana.com: ¿Cuáles beneficios trae el convenio estratégico con la revista Vogue?

C.E.B: "La alianza con Vogue le da prestigio a la Feria en sus 20 años de tradición. La publicación de moda permitió tener los 17 diseñadores más importantes de Colombia en la muestra comercial. Los creadores mostrarán sus productos a compradores especializados invitados por Inexmoda. El 20 por ciento de los diseñadores estarán en las 23 pasarelas de moda , el resto pertenecerá a la muestra comercial. También contaremos con showrooms para reuniones y presentaciones personalizadas, provenientes de Milán, París y Nueva York. Una de las visitas más esperadas es la de Eva Hughes, editora de la revista Vogue Latinoamérica".

Semana.com: ¿Por qué Colombiamoda llegará a la mayoría de los municipios del país?

C.E.B: "Es el resultado de la alianza de Inexmoda con el Sena. Durante los tres días de la Feria se presentarán gratuitamente 18 conferencias de expositores nacionales e internacionales en el Pabellón del Conocimiento, ubicado en el Teatro Metropolitano. Los actos académicos se van a trasmitir por los sistemas de video de las seccionales del Sena distribuidas por todo el país, además vendrán aprendices".

Semana.com: ¿A qué se debe que Inexmoda haya aumentado su interés en el mercado nacional?

C.E.B: "Hay mucho para conquistar en Colombia y a raíz de un dólar tan bajo las importaciones del producto terminado en confecciones han crecido por tres. El mercado interno representa aproximadamente 9 billones de pesos. Hace dos años estábamos en zona de confort con Venezuela, exportábamos lo que queríamos, cuando queríamos, al precio que queríamos, y era el mercado de grandes rentabilidades, pero las caídas en la exportación del año pasado estuvieron alrededor del 70 por ciento y por esa razón estamos enfocados en Colombia".

Semana.com: ¿Las opciones de negocio aumentan para 2010?

C.E.B: "Para potenciar las marcas colombianas en los mercados internacionales Proexport trae más de 700 compradores provenientes de 30 países, entre los que están Canadá, un mercado que no ha sido explotado, México, Chile, Ecuador, Perú y Centro América. Por primera vez, visitarán la feria países como Alemania, Portugal y Rusia. En total, vendrán 1.400 compradores internacionales".
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viernes, julio 16, 2010

Comerciantes independientes compiten codo a codo con las grandes cadenas


 Comerciantes independientes compiten codo a codo con las grandes cadenas
Se pelean los clientes


Aunque el espacio es uno de los limitantes de los supermercados de barrio, en éstos se las arreglan para exhibir sus productos e incitar a los consumidores para que entren, se antojen y compren.
Autor: Omaira Bustamante Restrepo






En su apuesta por conquistar nuevos consumidores y mantener a sus clientes los supermercados de barrio no sólo venden productos, sino que tienen sus propias estrategias de mercadeo.
Con la llegada de los almacenes de cadena y sus distintos formatos a los barrios, los dueños y administradores de los supermercados independientes han tenido que recurrir a distintas estrategias para ganar la batalla por la clientela.

Y es que en la actualidad competir con precios no basta y menos cuando el contrincante tiene la capacidad de ofrecer productos desde $100, claro está, en días establecidos como lo hace Surtimax.

Aunque los administradores y propietarios de los supermercados de barrio coinciden en que ofrecen productos a bajo precio para poder competir, también concuerdan en que han tenido que recurrir a las promociones, las rifas, el servicio a domicilio, recibir cheques y tarjetas débito, e incluso en algunos casos los clientes pueden pagar la factura de los servicios públicos y de su teléfono móvil.

El Supermercado Mercagencia es un ejemplo de ello, en este negocio ubicado en Itagüí los clientes encuentran durante 5 días de la quincena cerca de 15 productos con descuentos entre el 5% y el 40%. “La estrategia es tener todo lo que el cliente necesita a un muy buen precio y sino lo tenemos, conseguirlo para que éste no se vaya para donde la competencia. Por eso implementamos el quincenazo, que son productos con descuentos y amarres”, dijo Nelson Sánchez, asistente administrativo de Mercagencia, quien aseguró que este negocio es visitado diariamente por casi 500 personas de las cuales 300 integran la lista de clientes asiduos.

Además de descuentos, en este supermercado ofrecen el servicio a domicilio que se ha convertido en una estrategia para consentir al cliente, pues en Mercagencia como en los demás supermercados saben que la atención personalizada es una de sus fortalezas.

“El éxito de los supermercados y tiendas de barrio está en que el propietario o quien administra este tipo de negocios es un experto en mercadeo conoce por el nombre a cada uno de sus clientes a quienes les da facilidades de pago”, afirmó por su parte Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Según Soto los supermercados y tiendas de barrio en conjunto venden más que las grandes superficies. En productos de consumo masivo por ejemplo venden el 55% mientras que los almacenes de cadena el 45%, en alimentos el 59% frente al 41% y en lo que se denomina no alimentos participan con el 52% frente al 48%.

“Nosotros tomamos esto de un universo de 14.000 tiendas y mercados de barrio en Medellín”, aclaró.
Otro ejemplo de este segmento es Merca Reyes que ubicado en el barrio Santa Mónica realiza quincenalmente rifas entre sus clientes, quienes participan con su colilla de pago independientemente del valor de la compra, una estrategia para incitar al consumo. Además reciben el cheque que entregan las cajas de compensación y tarjetas débito como formas de pago.

Y en Mercados Jorbetan, Itagüí, los clientes pueden pagar la factura de sus servicios públicos, de telefonía móvil, hacer pedidos a domicilio, recargar su celular, en algunos casos realizar retiros con la tarjeta débito, además sus consumidores tienen un código con el que participan mensualmente en las rifas que realiza este negocio.

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Quizás es hora de recordar que la vieja tienda de barrio tendría una oferta más limitada, pero al menos encontramos mayor humanización



JOSÉ RAMÓN CHAVES
MAGISTRADO

Corren tiempos en que el bolsillo es más corto y paradójicamente la oferta es más larga. La cautivadora publicidad de las grandes superficies asemeja un refrescante espejismo de oasis que consigue que el cándido consumidor se adentre en esos templos de mercaderes donde la cartera no saldrá indemne.

Ya se busque tecnología informática, alimentación, bricolaje o deporte nunca falta un gigantesco bazar donde encontrar algo o donde ese algo te encuentre a ti. Pocos pueden resistirse a penetrar en la espesura comercial donde acechan peligros conocidos.

En primer lugar, la experiencia enseña que todo consumidor sale con más productos que necesita. No sólo los productos baratos, sino que los más caros, fruto de su colocación estratégica a la altura de los ojos, consiguen saltar al carrito.

Tampoco es oro todo lo que reluce: las ofertas 3x2 (tres productos por el precio de dos), la «segunda unidad a mitad de precio» o las promociones «sujetas a existencias» en numerosas ocasiones dejan al consumidor con un palmo de narices. La devolución del IVA se convierte en una simple reducción del precio previamente incrementado en cuantía equivalente, y los tiques descuento entregados con cada compra están sometidos a leoninas condiciones de caducidad o uso. Y no digamos el desafío a las matemáticas de los llamados «packs ahorro» que curiosamente a veces resultan más caros en bloque que comprando los paquetes por unidades.

En segundo lugar, ni Fernando Alonso sabría manejar derecho esos carritos de supermercado cuyas ruedas empujan a izquierda o derecha hacia los estantes donde aguarda la tentación de productos que no se necesitan y que, además, demuestran una capacidad mastodóntica de cargar más productos de los que se pueden pagar. Además, la ruta a seguir con ese cofre del tesoro rodante jamás se efectuará por el camino más corto, dado que los productos de primera necesidad (pan, papel higiénico, botellas, etcétera) están sabiamente dispersos para visitar toda la superficie.

En tercer lugar, las colas para pagar someten a los atribulados clientes a la tentación irresistible de caramelos, chocolatinas, tarjetas telefónicas o maquinillas de afeitar. No falta la coartada ecológica de tropezar con la sustitución de las gratuitas bolsas de plástico por bolsas ecológicas reutilizables a módico precio.

El golpe de efecto viene dado por el interminable tique que el ama de casa, por las largas colas de espera y la infantil confianza en la informática, examina con la guardia baja. Es cierto que el cliente desconfiado escudriña punto a punto el tique y se queja ante la caja, donde se remedia su caso, pero, como no hay prisa por rectificar la publicidad errada o por insertar los precios de promoción en las cajas registradoras, en gran número de ocasiones el error sigue perpetuándose, y por la ley de los grandes números, se provocan suculentas ganancias tan ilegítimas como impunes. Todo ello bajo la mirada de atentos vigilantes jurados que más que vigilar que nadie salga sin pagar diríase que vigilan que nadie salga sin comprar.

Por eso, en tiempos de austeridad, pese a los cantos de sirena de la publicidad de las grandes superficies, que nos acechan en la televisión, en el buzón y en la cartelería, quizás es hora de recordar que la vieja tienda de barrio tendría una oferta más limitada, pero al menos encontramos mayor humanización, mercancía clara y donde el precio no resulta engañoso.

También pueden hacerse encargos personalizados e, incluso, en algunos sitios te fían y cabe hasta un amable regateo. Aunque, eso sí, la tienda de barrio presenta la desventaja de que los niños pequeños no pueden disfrutar del paseo dentro del carro y que los desocupados no pueden matar el tiempo libre deambulando con aire acondicionando y toqueteando productos, sin coste alguno.

Así, al igual que para adelgazar no falla la vieja técnica de encadenar el frigorífico, en tiempo de crisis, para reducir gastos no estaría de más poner en cuarentena las visitas a las grandes superficies. Hace falta disciplina, pero también hace falta no salirse del presupuesto. Aunque, eso sí, empiezo mañana que hoy han anunciado que uno de cada cinco clientes se beneficiará del descuento en el producto que compre cuyo precio coincida con las dos últimas cifras de la fecha de nacimiento?
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miércoles, julio 14, 2010

La fidelización: más allá de una motivación económica


Los sistemas de acumulación de stickers han resultado ser muy 
efectivos para el aumento en ventas y rentabilidad de los supermercados.
Los sistemas de acumulación de stickers han resultado ser muy efectivos para el aumento en ventas y rentabilidad de los supermercados.



Las tarjetas de puntos son útiles para recolectar información de 
los clientes y así poder conocerlos mejor. Pero, como sistemas de 
fidelización se pueden quedar cortos si no se complementan con 
estrategias de conexión emocional.
Las tarjetas de puntos son útiles para recolectar información de los clientes y así poder conocerlos mejor. Pero, como sistemas de fidelización se pueden quedar cortos si no se complementan con estrategias de conexión emocional.

Mercadeo
La fidelización: más allá de una motivación económica
 
Aunque los beneficios económicos que brindan los programas de fidelización son atractivos, las empresas deben buscar estrategias que le apunten más a lo emocional para lograr un compromiso efectivo por parte de los clientes.
Empresas y expertos en mercadeo coinciden en que retener un cliente es menos costoso que atraer uno nuevo, debido a la menor inversión en mercadeo que se requiere y a que una de las mejores promociones que puede hacer una marca en busca de clientes nuevos es el efecto voz a voz de los clientes habituales.

Conscientes de esto, muchas empresas desarrollan esquemas de fidelización con el objetivo de que el cliente siempre esté satisfecho, vuelva y aumente el valor de la compra. Esforzarse en ofrecer un buen servicio al cliente y brindar beneficios económicos que motiven al consumidor a comprar en un lugar y no en otro, como es el caso de las tarjetas acumuladoras de puntos bajo la promesa de un premio o descuento, hacen parte de las estrategias más utilizadas. En especial, esta última es valiosa para las empresas porque ayuda a la recolección de datos para estudiar quién está comprando y cuál es su patrón de compra (ver Dinero 319).

A pesar de la acogida que tradicionalmente han tenido estas tarjetas de fidelización, sobre todo en supermercados, farmacias y aerolíneas, muchos se preguntan por su efectividad. Estudios realizados por Gallup indican que el consumidor es más emocional que racional. En este sentido, Jorge Londoño, presidente de Invamer Gallup, asegura que las personas no se fidelizan por la racionalidad de un beneficio económico sino por el vínculo que sienten con la marca. Por ello, indica Londoño, es más efectivo trabajar en estrategias de mejoramiento de servicio al cliente desde lo humano que en estrategias de beneficios.

De esta manera, Londoño afirma que, mientras el esfuerzo en esquemas de tipo emocional significa un aumento promedio de 12% en las ventas rentables de la empresa, en el caso de los esquemas de beneficios económicos no es claro que esto suceda y a cuánto asciende; pues, en primer lugar, se invierte muchísimo dinero y, segundo, con cierta frecuencia su operatividad genera trauma en el cliente. "Por ejemplo, cuando va a reclamar el premio resulta que no era lo que le habían prometido o la reclamación es tan complicada que se llega más a la insatisfacción que a la satisfacción, generando desconfianza hacia la marca", explica Londoño.

Esta sería la razón por la que las empresas se están esforzando cada vez más en el diseño de estrategias novedosas de fidelización que generen una satisfacción real. Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, aplicar esquemas de recompra, reposición y actualización en el caso de bienes durables, tal y como lo hacen las marcas de vehículos; los bonos de recompra, las tarjetas de descuento instantáneo, los regalos de cumpleaños, los artículos coleccionables y casos puntuales como los "martes de Visa para invitar" han resultando en buenos aciertos estratégicos para mantener al cliente y aumentar tanto la frecuencia de compra como su valor.

Las empresas también buscan otorgar beneficios, que si bien son racionales por tratarse de beneficios económicos, tocan de alguna manera la parte emocional al estar relacionados con aspectos que los clientes valoran en su vida. Este es el caso de Carrefour, que con el programa de fidelización TuCARRERA, ofrece la posibilidad de ahorrar por cuenta del supermercado y los productos patrocinadores el 1% del total de la compra para educación superior de las personas que los clientes elijan. Además de la fidelización y evidente aumento en ventas desde su implementación, Andrea Castro, gerente de comunicaciones de Carrefour, dice que la base de datos de sus tres millones de afiliados activos les ha permitido conocerlos mejor e impulsar los productos que tienen más demanda, como aquellos que son de marca propia del supermercado.

Avianca también va más allá de lo racional otorgando beneficios que incluso pueden llegar a tener un mayor valor que la acumulación de millas de viaje como la prioridad en check-in, el ascenso a clase ejecutiva, el ingreso a las salas VIP, el abordaje prioritario y el manejo preferencial de su equipaje. El programa actualmente cuenta con más de dos millones de socios inscritos, de los cuales el 57% es activo y representan más del 38% de los ingresos de la unidad de negocios de pasajeros.

La Riviera -cadena comercial de productos de belleza y perfumería- se dio cuenta de que a las personas lo que les interesaba no era acumular puntos sino el trato personalizado y directo. Según Guillermo Barreto, director de retail de esta empresa, el programa de fidelización de la compañía está enfocado al mercadeo relacional, buscando contacto uno a uno con los clientes, "premiándolos en su cumpleaños e invitándolos a eventos especiales como los que tenemos con maquilladores internacionales".

Por su parte, supermercados como Carulla, Pomona y Almacenes Éxito han diseñado programas de beneficios, como el de la recolección de stickers, que están dirigidos solo a un segmento de consumidores específico. Cuando las personas compran determinados montos, así como determinados productos, el supermercado les regala cierta cantidad de stickers que se van pegando en un cartón. Al completar todas las casillas, por un precio muy bajo las personas pueden acceder a productos muy finos como copas, cubiertos y ollas. Si bien esta estrategia también consiste en acumular, su diferencia radica en que se trata de un tiempo corto -de 16 a 20 semanas- y los productos se agotan, con lo cual, los clientes se sienten motivados a acumular rápido.

Martín Mirkin, fundador de Retailogic Marketing, empresa internacional de diseño de estrategias de mercadeo para retail y que ha implementado el sistema de stickers en varios supermercados y farmacias de América Latina, incluido Colombia, señala que los stickers han resultado ser un mecanismo muy exitoso de aumento en ventas rentables, ya que la estrategia se basa no en aplicar una campaña masiva dirigida a todos los clientes, sino a un segmento en particular: el que genera el grueso del dinero. "Los cartones son para el 10% de los clientes que producen el 50% del dinero, pues es más fácil que los que más gastan, compren algo adicional. Además, son los que más valoran los productos que se otorgan y por ello están dispuestos a pagar más para obtenerlos", afirma.

De esta manera, según lo explica Mirkin, si motivados por la acumulación de stickers los que más gastan compran un 10% adicional, se puede lograr un incremento de 5% en las ventas totales de la compañía. Mirkin afirma que la inversión en compra de productos no es muy alta (0,5% de las ventas totales), lo que implica también un aumento en la rentabilidad de aproximadamente 2%.

Existen diversas formas de mantener a los consumidores contentos y fieles en su compra. Lo importante a la hora de implementar una estrategia es que su diseño esté encaminado a generar una mayor rentabilidad. Para ello, está claro que las estrategias puramente racionales que otorgan beneficios económicos no son la única salida. Debido a la fuerte competencia, y dado que la decisión de compra del cliente es más emocional que racional, estrategias como el mejoramiento del servicio al cliente y el diseño de beneficios que hagan que el cliente se sienta especial hacen la diferencia. Esto logrará no solo una alta retención de clientes, sino también un voz a voz positivo que le ayudará a la marca a fortalecer su reputación.

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¿Qué debe tener un vendedor de productos de consumo masivo?


Ignacio Segares, Country manager Colombia de Unilever.
Foto: Archivo particular
Ignacio Segares, Country manager Colombia de Unilever.


 
 








¿Qué debe tener un vendedor de productos de consumo masivo?
 
Los requisitos fundamentales son ser profesional, tener poder de interacción, creatividad y generar estrategias para que los clientes vendan más. Existen tres tipos de vendedor, cada uno debe tener un perfil y experiencia diferente. Le contó a Dinero.com, el contry manager Colombia de Unilever, Ignacio Segares.
El perfil de un vendedor de productos de consumo masivo tiene que tener estructura para lograr pensar en los retos que vienen para los clientes y las compañías en el futuro. Para el directivo de Unilever, esa estructura la tienen las personas que han alcanzado educación universitaria.

“El área de ventas en Unilever, se llama “Customer Development”, en ella está implícito el concepto de desarrollo. Por lo tanto, no es sólo una relación transaccional, si no de largo plazo y que incluye desarrollo, por lo que hay que tener una preparación mayor para hacerlo bien”, dijo, Segares.

El requisito fundamental es ser profesional. Aunque no es necesaria una profesión específica, dice el ejecutivo que los ingenieros y los administradores logran desarrollar muy bien este rol en el manejo de cuentas grandes que requieren mucha planeación. Segares, también cuenta que han tenido experiencias positivas con algunos profesionales en el área de artes, quienes pueden generar un equilibrio entre la parte numérica y la creatividad que se necesita para el desarrollo de soluciones y estrategias para los clientes. “La parte creativa le da un balance a la organización”, agregó.

El rol del vendedor de Unilever es desarrollar un negocio con el cliente, generar estrategias para que el cliente venda más, por lo tanto el vendedor debe entender las necesidades y encontrar prontas soluciones para que tenga todo a su disposición y pueda vender más.

Por lo general, la base de clientes es pequeña por lo tanto el vendedor no tiene que ir a buscar al cliente. “No es del día a día ir a buscar al cliente. Lo que hay que hacer es mantener y fijarse en el desarrollo del negocio, lo que mi cliente venda, entre mas venda él mejor estoy yo”, dijo el directivo.

El vendedor de productos de consumo masivo, por lo general es joven y dinámico. Aunque no es requisito, el grupo de ventas de Unilever tiene entre 28 y 32 años. “Hemos encontrado que los jóvenes que empiezan su carrera, sea la que sea, por el lado comercial, desarrollan la capacidad de entender la influencia de las marcas en el cliente”, dijo Segares.

Tipos de vendedor y sus perfiles

El vendedor de productos de consumo en general debe ser ante todo una persona integral, pues es una manera diferente de vender. Existen tres tipos de vendedor, cada uno requiere además de lo anterior ciertos requisitos que tienen que ver con el tipo de cliente que administran.

Cuentas Claves. Para este tipo de vendedor la experiencia y las herramientas de venta juegan un papel más importante. Se necesita mayor grado de experiencia, hay cliente del tamaño de Éxito y Carrefour, por lo que hay interacción a nivel global y con altos ejecutivos. Por lo tanto, la experiencia para generar soluciones inmediatas debe ser mayor. Adicionalmente, el idioma para entenderse globalmente es el inglés, por lo tanto un vendedor de productos de consumo masivo de este tipo debe dominarlo perfectamente.

Distribuidores. Son los vendedores que tienen que administrar el negocio del distribuidor cada día. Debe existir entendimiento en la manera de cómo su distribuidor trabaja, entender las pérdidas y ganancias de su distribuidor. La razón fundamental es que de la salud financiera del distribuidor dependen sus proyectos de largo plazo, el aumento de las ventas y la mayor productividad. Por lo tanto, es deseable que tengan experiencia en esto.

Cuentas pequeñas. Estos vendedores tienen una relación más personal con el cliente, tienen que conocer bien el producto para enseñarle a su cliente la diferencia y las ventajas de cada uno sobre la competencia. Con este tipo de clientes la parte emocional tiende a jugar un papel más importante y su capacidad de interrelación es fundamental. Tiene que ser un vendedor puro, pues tiene que generar velocidad en el tema de hacer que las cosas pasen. Son cuentas o clientes más lejanos para la compañía, por lo tanto el vendedor tiene que ser autosuficiente en generar sus propias respuestas.

No es necesario que una persona cuente con todas las habilidades desde el principio. El periodo promedio que dura un vendedor en cada etapa es entre 2 y 3 años, en ese tiempo es donde cada vendedor entiende las diferentes variables y tiene la oportunidad de prepararse para cada etapa. A medida que vaya desarrollando las habilidades, es promovido al siguiente tipo de vendedor.
 
“En resumen, en el caso de Unilever tenemos vendedores más integrales pues formulan sus propias soluciones y terminan implementándolas. Es parte de una filosofía de trabajo en donde permitimos que la gente opine y se exprese y proponga las cosas”, finalizó el country manager Colombia de Unilever.

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Aguilera Carmona: "El consumidor no es un robot que actúa sólo con decisiones financieras"

 

Aguilera Carmona: "El consumidor no es un robot que actúa sólo con decisiones financieras"

14.07.2010 Barcelona Sergi Saborit 1
Su jefe, Paul Polman, acaba de regalarle un iPad. El consejero delegado mundial de Unilever se lo entregó hace unos días en una reunión celebrada en Harvard, como símbolo de la necesidad de que todos los altos directivos de la multinacional angloholandesa estén a la última en tecnología e innovación.
Jaime Aguilera Carmona asumió la presidencia de Unilever a finales
 de 2009, en sustitución de José María Vilas. / Elena Ramón Jaime Aguilera Carmona asumió la presidencia de Unilever a finales de 2009, en sustitución de José María Vilas. / Elena Ramón
Jaime Aguilera Carmona (Madrid, 1966) asumió la presidencia de Unilever España hace ocho meses, en sustitución de José María Vilas, que se jubiló. El directivo es un trotamundos que ha recalado en este nuevo destino profesional tras curtirse en el área comercial y de márketing de grandes compañías de gran consumo como Procter & Gamble, Coca-Cola y Nestlé. Ahora, le toca gestionar un negocio que en 2009 facturó 694 millones de euros y que incluye marcas tan conocidas como Skip, Calvé, Knorr, Lipton, Flora, Ligeresa, Dove, Frigo, Axe y Rexona.

“He estado doce años fuera de España; sin duda, esta experiencia internacional te abre muchas puertas”, reconoce Aguilera, que recibió la oferta para presidir la filial española de Unilever cuando trabajaba en el cuartel general de Nestlé en Vevey (Suiza), con la responsabilidad de vicepresidente de la unidad de negocio mundial de Nescafé.

“Tengo experiencia en bebidas, productos del hogar y en alimentación; Unilever tiene todas estas dimensiones, conozco las diferencias entre un negocio y otro”, explica el presidente de la filial.

Retos
¿Su objetivo al frente del nuevo cargo? “Me pidieron ser presidente con el reto de hacer crecer el negocio en España, ganar cuota de mercado y hacer de Unilever una compañía de mayor éxito”, explica Aguilera, que es consciente del momento en el que ha llegado a la empresa. “Ya me tocó gestionar una megacrisis cuando trabajaba en Coca-Cola en Brasil. Estas situaciones te obligaban a ser muy dinámico; recuerdo que hacíamos la estrategia por la mañana y tomábamos las decisiones por la tarde”.
En su opinión, las situaciones de crisis de consumo y de confianza, como la que ahora vive España, obligan a actuar con rapidez, ya que “la realidad del consumidor cambia a una velocidad inaudita”. Para detectar estos cambios y sentirse más cerca de los clientes, Aguilera tiene por costumbre “bajar a la calle” una vez por semana. “Salgo a ver el mercado, las tiendas y a escuchar a los consumidores en primera línea; también voy a visitar a amas de casa, entro en la cocina. Ésta cercanía me da velocidad”, explica el ejecutivo, que considera que este tipo de ejercicios ayuda a que “las grandes compañías no pierdan el sentido común”.

“Aprendes mucho viendo tus propios productos y los de la competencia en el supermercado –añade– porque el lineal es el auténtico momento de la verdad”.

“El peligro de las multinacionales –reconoce– es que perdamos el sentido de lo que hacemos. ¡Nuestro trabajo no es rellenar hojas Excel! Lo prioritario debe ser vender y crecer”. En este sentido, recuerda cómo recientemente vio como un financiero del grupo se ofreció para colgar un cartel promocional de los helados de la compañía. “No era su trabajo, pero lo hizo; éste es el espíritu que busco en Unilever. Todos tenemos que ser embajadores de lo que hacemos”, destaca el presidente.
Para no perder de vista el amplio abanico de artículos con los que trabaja Unilever, Jaime Aguilera se ha hecho instalar en su nuevo despacho, de la Avenida Diagonal de Barcelona, unas estanterías con todos los productos de las distintas marcas. “Es para que no se me olvide lo que hago”, bromea.

Marcas blancas

Su llegada a la presidencia de Unilever ha coincidido con la efervescencia de las marcas propias de los supermercados y la racionalización del surtido que han ejecutado algunas cadenas, expulsando a las marcas de los fabricantes. “Creo que las marcas del distribuidor han estado excesivamente apoyadas por las cadenas”, denuncia Aguilera, que considera que con esta estrategia los grupos de distribución “han perdido oportunidades de crecimiento y de generación de valor para sus empresas y para el país”.
En su opinión, más que por la crisis económica, las llamadas marcas blancas han crecido por el “fuerte apoyo” que han tenido de las cadenas. “Ellas son las dueñas del lineal, juegan con esta ventaja competitiva respecto a los fabricantes”, afirma. En este sentido, Aguilera advierte que las marcas blancas “seguirán creciendo mientras las cadenas mantengan esta estrategia de apoyo”. “Yo no veo que hayan tocado techo”, concluye.

El ejecutivo dirige marcas como 'Knorr', 'Skip', 'Calve', 'Frigo' y
 'Axe', desde su despacho de Barcelona . / Elena Ramón
El ejecutivo dirige marcas como 'Knorr', 'Skip', 'Calve', 'Frigo' y 'Axe', desde su despacho de Barcelona . / Elena Ramón 

En este punto, el presidente de Unilever España es taxativo al afirmar que “no es verdad que las marcas del distribuidor sean blancas: ¡Hacendado y Carrefour son tan marcas como lo son Flora o Skip!”. “A ojos del consumidor, competimos contra todos; la diferencia es que hay marcas que son propiedad de nuestros clientes, lo que hace que la lucha sea aún más difícil”, apunta Aguilera.
Esta situación obliga a los fabricantes a “añadir un valor especial, diferente” a los productos para que puedan diferenciarse. Según el alto directivo de Unilever, ante esta tesitura, la única solución para que el cliente elija una marca y no otra es “la innovación relevante para el consumidor”. “Tenemos que buscar hasta morir la diferenciación a través de la innovación”, afirma Aguilera, que se muestra convencido de que es posible “estar constantemente inventando”. “Lo creo, porque el ser humano siempre busca algo mejor, por naturaleza. Sin innovación, no podemos vivir”, apunta.

Otro elemento decisivo para ganar en este nuevo contexto pasa por tener “marcas fuertes que estén en el corazón y en la cabeza del consumidor”. “La clave está en tener marcas que el consumidor necesite tener en su vida para sentirse más cómodo y confiado”, asegura.

Contra el aburrimiento

Jaime Aguilera no comparte las teorías que apuntan hacia una simplificación extrema del surtido de los supermercados, donde sólo existiría una marca líder y la marca blanca de turno. “No sería suficiente para el consumidor; un lineal así sería aburridísimo, no lo creo. A las personas les gusta probar y conocer cosas nuevas, la variedad es necesaria”, considera.
Según el directivo, se equivocan aquéllos que piensan que “el consumidor será un robot que actuará sólo con decisiones financieras”. “No va a ser así, en absoluto”, reitera.
Aguilera tampoco admite las críticas que apuntan a que ha habido una etapa de excesivas novedades por parte de la industria alimentaria. “No, las empresas no nos habíamos pasado con los lanzamientos. En Japón o en Estados Unidos, hay miles de novedades cada año, muchas más que aquí, la variedad de producto es constante”.

Pero, entonces, ¿cómose compatibiliza esta apuesta con el espacio limitado de los supermercados? “Es cierto que el lineal tiene límites –afirma Aguilera–, pero creo que en los últimos años se ha perdido terreno para la innovación”. “El espacio que se ha dado a las marcas blancas está limitando la innovación”, sentencia.
En este punto, recuerda un reciente estudio presentado en Esade en el que se pone de manifiesto que las marcas de los fabricantes generan para la economía española un valor añadido catorce veces superior al de las marcas blancas, además de absorber el 89% de la inversión en I+D. “Sin investigación, no hay innovación y, sólo con copias, no vamos a ganar como país”, considera Aguilera.
Mercado estratégico
El presidente de Unilever asegura que España es un “mercado estratégico” para la multinacional, que ve con preocupación las consecuencias de la crisis económica. “Es cierto que en la cúpula del grupo se percibe que España y Grecia están sufriendo más en términos de demanda”, admite Aguilera, que se muestra moderadamente satisfecho con la evolución de la filial que dirige.
“En el primer trimestre de 2010, nos hemos defendido bien en volumen, con un alza del 1,7%”, asegura. Sin embargo, esta cifra es todavía inferior al crecimiento del 4,3% registrado en el conjunto de Europa, el mejor resultado de la multinacional en los últimos ocho trimestres. En este incremento, ha sido decisivo el aumento de la política de promociones de la compañía y el lanzamiento de productos con precios más bajos (como los helados de menos de un euro) o con “una ecuación de valor más baja”, con tamaños más pequeños o reducciones de precio gracias a la simplificación del envase.
Según el ejecutivo, Unilever España “está ganando cuota de mercado en dos tercios de su portafolio de producto”. “En 2009, nos afectó la retirada de algunos artículos de Mercadona, pero lo compensamos con otros clientes y en otros canales, como el de foodservice o hostelería”. Las marcas de detergentes, suavizantes y productos para el pelo son las que más han sufrido, mientras que han crecido las participaciones de mercado en las categorías de margarinas (cuota del 81,7% en España), mayonesas (45,9%), desodorantes (33,6%), caldos (27%) y helados (23,4%).
“El crecimiento en cuota de mercado es el gran objetivo que tengo por delante; crecer forma parte de nuestro modelo de negocio, es así como creamos valor para el consumidor, para los empleados y para la comunidad”, argumenta Aguilera.
Sanex
Otro de los grandes retos que aguardan al presidente de la compañía será la integración de las marcas de higiene personal que Unilever ha comprado a Sara Lee, con enseñas como Sanex y Williams. La operación incrementará el tamaño de la filial española, que ganará peso especialmente en el sector de los geles de baño. Aunque la compra se anunció en septiembre de 2009, la transacción todavía no se ha materializado, ya que se encuentra pendiente de la autorización por parte de las autoridades europeas de defensa de la competencia.
El atractivo de Barcelona
Nacido en Madrid hace 44 años e hijo de padres sevillanos, Jaime Aguilera estudió Económicas y Empresariales en Icade, y recuerda con orgullo que se fue a estudiar a Gales en la primera generación del programa Erasmus. Inició su trayectoria profesional en la filial española de Procter & Gamble, donde ya coincidió con Paul Polman. Era jefe de marca del lavavajillas Fairy cuando recibió la llamada de Coca-Cola para irse a Brasil. Desde ahí inició una carrera dentro de la multinacional de bebidas que le llevó a residir también en México y Grecia, desde donde se ocupaba de todo el negocio en Oriente Medio. Su última etapa antes de fichar por Unilever fue en el cuartel general de Nestlé en Suiza.
Padre de un niño y de dos niñas, ha ido trasladándose de país a país con su familia, por lo que todos hablan ahora español, inglés, francés y portugués. El próximo reto será aprender catalán. “Lo importante no es que mis hijos hablen muchas lenguas, sino que conozcan muchas culturas; son más flexibles y comprensivos”, afirma Aguilera. “Barcelona es una ciudad muy atractiva; tengo ganas de vivirla”, apunta el directivo, que admite no haber pasado aún ningún fin de semana en la ciudad, ya que hasta este mes su familia residía todavía en Suiza y él vivía a caballo entre el avión y el hotel.

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