domingo, noviembre 04, 2012

Un gigante disfrazado de enano


el país


Un gigante disfrazado de enano

Los supermercados Dia disparan el beneficio combinando precios ajustados, proximidad y expansión a emergentes


Ana María Llopis, presidenta de Dia, en la inauguración de una tienda de Dia Fresh en Madrid /CARLOS ROSILLO
Dia ha logrado simular al mejor gazpacho: ha conseguido mezclar muchos ingredientes sin que ninguno ahogue la esencia del otro. ¿El resultado? Un producto en apariencia sencillo, pero con gran número de adeptos. La cadena de supermercados ha combinado el poder de un gran jugador en la distribución con las ventajas de la empresa de barrio. Tiene precios y ofertas propias de modelos del hard discount, una extensa cadena de franquicias, logística al estilo del hipermercado y una expansión en los emergentes propia de las marcas consolidadas. Pero, al mismo tiempo, su estética es popular y hasta estridente, abre formatos pequeños y apuesta tanto por el centro de la gran urbe como por la tienda de pueblo remoto. La combinación ha permitido al grupo cotizado disparar su beneficio. Incluso en la maltrecha economía española aumenta sus ventas.
La compañía tiene 6.982 tiendas, de las cuales 4.111 son propias y el resto, franquiciadas. Cuenta con unos 47.600 empleados (de los cuales aproximadamente el 30% trabajan en las franquicias). Entre enero y septiembre facturaron 8.732 millones de euros, el 6,2% más. Buena parte del salto ha llegado gracias al otro lado del Atlántico: en los emergentes facturó 2.526 millones de euros, el 20,7% más. En España repuntaron el 5,2%. En Francia, sin embargo, se redujeron el 7,1%. Pero el pelotazo llegó igual con el beneficio: creció un 175,9%. De ganar 35,9 millones en los nueve meses de 2011 a embolsarse 99,2 millones este año.

En los países emergentes facturó 2.526 millones de euros, el 20,7% más
Su presidenta, Ana María Llopis, es un rostro conocido en el mundo de la empresa. Pero en la calle pocos la reconocen. Sus intervenciones están a años luz del revuelo que causan siempre las palabras del presidente de Mercadona, Juan Roch. La empresa tampoco acerca el foco nunca a las condiciones laborales que ofrece a sus empleados o sus proveedores. Llopis asegura que compra en el supermercado Dia y los empleados no saben quién es. “No voy a decir a cuál voy, para que sigan sin saber que atienden a la presidenta”, comenta.
El pasado miércoles la presidenta acudió a inaugurar una nueva línea de tiendas. La han bautizado como Dia Fresh. Atendió a la prensa en medio del local, mientras gente del barrio hacía la compra. Al final, ella misma llenó una cesta y pagó en caja bajo la mirada de la prensa. Dia Fresh es una nueva cadena que aspira a contar con 20 locales en España este año. Son tiendas de unos 150 metros enfocadas al producto perecedero. Fruta, verdura y carne y pescado envasado. También algunos productos básicos como leche. “Para los olvidos”, dice Llopis. Dia ya ha atacado al supermercado grande, tiene entre sus franquicias tiendas rurales. Y ahora parece apuntar a sustituir a los comercios que han surgido a cientos en las ciudades, regentados por chinos y paquistaníes. “Pero las tiendas de chinos son diferentes. Ellos tienen otro surtido y otros horarios. De hecho, muchos compran sus productos en nuestros supermercados y los revenden. Eso demuestra que nuestros precios son competitivos”, despacha con un deje de orgullo en su voz.

Apuesta por tiendas de barrio

Llopis desgrana la receta de su éxito: precio, equilibrio entre marca blanca y de fabricante y, sobre todo, proximidad. “Además, somos rápidos aplicando en otros países los conceptos que funcionan y para nosotros las franquicias son importantes”, añade. “Dia lidera la proximidad. Vemos una nueva tendencia a la proximidad, que se acelera con la crisis”, señala. En medio de la vorágine del paro, la recesión y los sueldos a la baja, ya no hay espacio para coger el coche y gastar gasolina de camino al supermercado. Tampoco encajan bien las grandes compras con carros a rebosar para todo el mes. En la misma línea de proximidad, Dia se hizo en septiembre con las tiendas en España y Portugal de la cadena de droguerías Schlecker. De momento mantienen la marca, aunque en dos años valorarán si la cambian.

En España controlan desde supermercados a tiendas rurales o de productos frescos
La presidenta asegura que son conscientes de la crisis y que por eso “hacen un esfuerzo por adaptarse”. En la teleconferencia destinada a analistas, Ricardo Currás, el consejero delegado, fue más específico. Sobre España señaló que “el escenario continúa presentando retos con una tasa de desempleo que ha superado el 25%”, explicó en su introducción. “Vemos que nuestros clientes están incrementando sus dificultades para llegar a fin de mes y estamos haciendo los mayores esfuerzos para ayudarles a solucionar sus necesidades diarias con los mejores precios del mercado”, añadió. “En Portugal la situación no es mucho mejor”, aportó Amando Sánchez Falcón, director ejecutivo corporativo. Explicó que han notado un aumento del precio medio por tíquet y de visitas a sus tiendas. Respecto al IVA, Currás explicó que, de media, ha supuesto un incremento de precios del 1,5%, ya que el tributo es distinto según el tipo de productos, pero aun así han logrado mantener sus precios por debajo de la competencia. Aunque entre agosto y septiembre el impacto del aumento de IVA fue limitado “habrá algo de impacto, por supuesto, porque los consumidores tienen menos dinero en sus bolsillos, pero será un impacto controlado y con poca importancia”, aseguró.
Aunque sorprende su éxito en medio de la difícil situación económica, los resultados realmente destacados llegaron de Argentina (donde la facturación creció el 42%), Brasil (13% más) y China (24,4% más). La Bolsa, de momento, le ha dado un espaldarazo al modelo. Sus acciones, que valen ahora cerca de 4,7 euros, han aumentado su valor en un año más del 45% de su valor. Desde que comenzó el año, un 33%. A los inversores, de momento, les ha convencido el disfraz de David que viste este Goliat.

NOTICIAS RELACIONADAS





IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Brasil, Perú y Colombia serán el foco de crecimiento de Cencosud en supermercados



Brasil, Perú y Colombia serán el foco de crecimiento de Cencosud en supermercados

Tras adquirir Carrefour en Colombia, el grupo queda peleando el tercer lugar del mercado latinoamericano con la francesa Casino y la estadounidense Walmart, presente en México y Chile. Pablo Castillo, gerente general del área, adelanta la estrategia futura de la compañía.

por Karina Ferrando / Pamela Zúñiga
Ampliar
PERU, Brasil y Colombia concentrarán la atención de Cencosud en adelante, tras el intenso proceso de compras de cadenas de supermercados en el exterior, que comenzó en 2007 y que le permitió sumar esas tres banderas a la operación que ya tenía en Chile y en Argentina. Las razones son tres: la fuerte expansión económica de esos países, la mayor apertura comercial y la baja penetración del comercio formal de alimentos entre sus habitantes, explica el gerente de la división supermercados de Cencosud, Pablo Castillo.
“La importancia del canal tradicional -almacenes- es una realidad en Perú y en Brasil (70% y 58% en cada caso). En Colombia, un 50% o 55% del comercio se hace por esa vía”, detalla. En Chile, los supermercados tienen una penetración de 63% de las ventas, y en Argentina, un 42%, por lo que “las opciones de crecimiento son diferentes”, afirma el ejecutivo, quien pasó 12 días en Colombia recorriendo distintas ciudades luego de la compra de la cadena Carrefour.
¿Más países? Por ahora no, asegura. “Nos han criticado por crecer demasiado rápido. Tenemos que establecernos y profundizar nuestra presencia en los países a los que ya hemos entrado: Perú, Brasil y Colombia. Las oportunidades de crecimiento se dan”, dice.
Actualmente, la división de supermercados del grupo suma 790 salas en Chile, Argentina, Perú y Brasil, y aporta el 74% de los ingresos del holding. Cuando se concrete el traspaso de Carrefour Colombia, dentro de 60 o 90 días, según estima, se sumarán otros 74. En total, Cencosud manejará 864 locales en cinco países, sin contar las aperturas que está evaluando y las que ya están aprobadas.
Castillo calcula que este año la división que dirige aportará US$ 14 mil millones a las arcas de Cencosud, cuya facturación alcanzará en 2013 a US$ 24 mil millones. De este total, US$ 17 mil serán aportados por el área supermercadista. Este monto es casi el triple de los US$ 6 mil millones de 2008, cuando recién estaban empezando a operar Brasil y Perú. Ese mismo año, Castillo pasó de liderar las tiendas por departamento Paris a hacerse cargo de la actividad que dio origen al grupo que Horst Paulmann empezó a construir en 1976, cuando abrió el primer Jumbo en avenida Kennedy.
En Brasil, donde la firma opera 189 salas de venta en nueve estados del noreste, el plan de crecimiento consiste en seguir expandiéndose en las zonas donde ya opera. “Crecer a los otros estados es algo que en el futuro podríamos hacer, pero ahora no”, afirma Castillo. Este año el grupo abrió 20 locales y seguirá en esa misma senda. “Está dentro de nuestro plan el crecimiento orgánico”, dice. Hoy manejan allí las marcas Gbarbosa, Bretas y Prezunic.
En Perú, donde compró Wong a fines de 2007, el desafío es aumentar la presencia en las provincias. Actualmente, un tercio de sus locales está fuera de la capital. “Es un esfuerzo que hemos hecho en los últimos años. Cuando llegamos la operación estaba sólo en Lima y había locales muy pequeños en el norte. Estamos creciendo en ciudades como Arequipa, Trujillo e Ica”, explica.
Gestión regional
El holding, que también es dueño de Paris, Easy y varios centros comerciales, ha construido una fuerte presencia regional en el rubro supermercadista. “En Argentina somos número uno, peleando con Carrefour. En Perú, número uno. En Colombia, segundos. En Brasil, el cuarto operador a nivel nacional, pero en algunos estados lideramos”, sintetiza Castillo. Esto ubica a Cencosud como el segundo supermercadista de Sudamérica -superado por poco por la francesa Casino- y el tercero de Latinoamérica, al incluir en la comparación a Walmart en México.
En el área de supermercados trabajan 85 mil personas que, desde fines de 2011, son dirigidas por una estructura regional basada en Chile, donde hay unos 20 ejecutivos. Además, en cada país hay un gerente general y ejecutivos a cargo de temas comerciales, compras, operaciones, marketing y logística. Esta organización, apunta, ha permitido consolidar una operación muy grande y que está dispersa en la región. A la par, existe un área de “procurement”, que se encarga de comprar activos para todo el grupo, como cajas registradoras, góndolas y alarmas, entre otros.
Colombia se integrará a este mismo organigrama. Y en respuesta a cuestionamientos surgidos sobre cómo gestionarán un negocio de este tamaño, Castillo recuerda la historia reciente del grupo. “El mercado viene preguntándose cómo lo haremos desde que compramos Santa Isabel, en 2002. Nos dijeron que no íbamos a poder operar Disco y Vea en Argentina, porque eran más de 200 locales, y ha sido una operación rentable. Nos dijeron que Brasil iba a ser imposible porque íbamos a estar en nueve estados y era otro idioma, y la operación hoy es cinco veces más grande que hace cuatro años”, afirma. La estrategia, agrega, ha sido comprar cadenas exitosas en sus países. “No compramos empresas quebradas para restablecerlas, sino firmas operando, que tienen ventas y marca”, cuenta.
El nuevo mercado
La compra de Carrefour en Colombia permite al holding concretar un anhelo pendiente al menos desde 2007, cuando fracasó en su intento de comprar Almacenes Exito, el líder del mercado. Y aunque ese mismo año logró poner su primer pie en el país, con la cadena de mejoramiento del hogar y materiales Easy, es la adquisición de los activos de la francesa en más de US$ 2.500 millones lo que le dará una presencia amplia. Se trata de 74 hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, 39 farmacias, 39 estaciones de servicio y unshopping center en Cali.
Además, según Castillo, la operación abre la puerta al desarrollo de otros formatos. “Hemos comprado una gran cantidad de metros cuadrados de tierra, con un valor muy alto. Muchos todavía admiten una mayor edificación y ahí hay oportunidades de llegar con los demás formatos. Tanto Easy, que tiene cuatro locales en Colombia, como tiendas por departamento y los shopping centers”, afirma.
Agrega que la baja penetración de las tiendas por departamentos -hoy sólo están Falabella y, entrando, La Polar- deja mucho espacio para vender bienes durables, como electrodomésticos, vestuario y menaje. Esto, que parece un escenario perfecto para exportar Paris a Colombia, es algo que el grupo se tomará con calma y que seguirá abordando a través de los locales de Carrefour, donde 35% de la venta corresponde a no comestibles. “Por supuesto que la tienda por departamento es algo que se podría desarrollar, pero eso es una decisión tal vez más de mediano plazo, no inmediata, que tiene que formalizar el directorio. Pero la potencialidad existe”, asegura.
A 18 días del anuncio de la compra, el directorio no ha definido quién será el máximo ejecutivo de Cencosud en Colombia, ni tampoco el plan de inversiones, pero hay consenso en el potencial de los activos. “Carrefour hizo un gran trabajo buscando buenas ubicaciones y comprando paños de tierra generosos y bien ubicados. No compraron lo justo y necesario para construir un hipermercado, sino buenos terrenos y eso genera estas oportunidades”, explica, agregando que varias ubicaciones están en zonas céntricas de las ciudades. La compra también deja a Cencosud con un banco de terrenos para desarrollos futuros que incluso podría contemplar oficinas. Castillo sostiene que no tiene claridad sobre cuántos son, y asegura que la prioridad será explotar las ubicaciones que hoy están operando.
Cencosud tendrá en Colombia, con un 18% del negocio de los supermercados, casi la mitad de la participación del líder, Almacenes Éxito, de la francesa Casino. El objetivo, acota Castillo, no es tomar el liderazgo, sino crecer de manera rentable. “Por su tamaño, ese mercado tiene una potencialidad muy grande. En Chile, con la mitad de la población, tenemos 200 locales y somos segundos. En Colombia recién tenemos 74 tiendas. Eso da un margen para crecer”.
Otra arista a desarrollar en el país del café son las tarjetas de crédito, que seguirán operando junto al banco local Colpatria. Hoy en Colombia, el 20% de la venta que se hace en Carrefour se financia con la tarjeta propia, una cifra superior a la de Chile, Argentina y Perú, donde bordea el 15%, pero que está muy por debajo de Brasil, donde la cifra se acerca al 50%.

Nuevo Formato en Chile

En Chile, Cencosud opera 200 locales entre híper y supermercados. Según la compañía, ocupa el segundo lugar en ventas, con 28% del total. Pablo Castillo dice que el crecimiento local se explicará por el alza en el ingreso per cápita. “El consumidor es más sofisticado, requiere productos premium y de mayor valor. Está dispuesto a gastar en carnes, pescado, vino y licores”, explica. Por ello, la expansión irá de la mano de un aumento del ticket de venta.
Sobre el desarrollo de nuevos formatos, descarta locales dirigidos a mayoristas y tiendas de conveniencia. “Hemos visto que es un formato no muy rentable. Los arriendos son altos, la logística es cara y las compras son bajas”, dice sobre este último.
Lo que sí están desarrollando desde abril son supermercados Jumbo de entre 1.000 y 2.500 m2, versus los 10 mil m2 de los hipermercados. Ya tienen cinco locales, ubicados en Vitacura, Rancagua, Santa Cruz, Concepción y San Felipe. “Esto permite llevar la marca a barrios donde no hay espacio para hipermercados”, explicó.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

sábado, noviembre 03, 2012

Carrefour adquiere 13 establecimientos en Bélgica

infoRetail


PUBLICADO EL 03/11/2012

Comprados a la cadena de congelados O’Cool, los centros operarán en régimen de franquicia y con la enseña Market


infoRETAIL.- El grupo francés Carrefour ha comprado 13 establecimientos a la cadena belga de congelados O’Cool. Todas estas tiendas se encuentran situadas en la región flamenca de Bélgica, en localidades donde la multinacional gala tiene escasa o nula presencia.


Los supermercados adquiridos tienen una superficie de entre 450 y 850 metros cuadrados, serán renombrados con la enseña Market y operarán en régimen de franquicia. Según informaciones de la prensa local, la transacción se completará a mediados del año 2013.


En la actualidad, Carrefour Group cuenta con 437 establecimientos repartidos por Bélgica, la mayoría de los cuales funcionan bajo el modelo franquiciado. El año pasado, la compañía realizó una importante restructuración en su división belga y, hoy en día, este negocio está arrojando mejores resultados en términos de crecimiento que la mayoría de los mercados del grupo en Europa Occidental.


La cadena O’Cool, que está atravesando una situación de dificultades financieras, ha decidido deshacerse de 25 puntos de venta de su red comercial. Se desconoce el destino de las 12 tiendas restantes, si bien, la mayoría de los analistas sitúan al minorista holandés Albert Heijn, de Ahold, como el candidato más probable para su compra.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Carrefour completa venta de unidad en Malasia



Carrefour completa venta de unidad en Malasia

Tienda de Carrefour en Francia.
Tienda de Carrefour en Francia.Bloomberg
Carrefour busca centrarse en actividades fundamentales y asignar sus recursos a países maduros donde ocupa posiciones sólidas.

Reuters

París.- Carrefour dijo que concluyó la venta de sus operaciones en Malasia al minorista japonés Aeon por un valor de 250 millones de euros (mde).

Carrefour es el cuarto mayor minorista en Malasia con 26 hipermercados, que dejaron 400 mde en ingresos en los 12 meses transcurridos hasta el 30 de junio.

"La transacción es parte de la estrategia de Carrefour de centrarse en sus actividades fundamentales y asignar sus recursos a países maduros donde ocupa posiciones sólidas y establecidas y en los mercados emergentes donde la firma tiene un potencial de crecimiento", dijo la compañía en un comunicado.

Carrefour recientemente acordó vender su cadena de tiendas en Colombia a la empresa chilena Cencosud por un valor de 2.600 millones de dólares.


Negocios
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 13:42
Redactor: Mara Echeverria


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

viernes, noviembre 02, 2012

JERONIMO MARTINS...

JERONIMO MARTINS

Por: Ana Pereira
(Desde Portugal)



Alexandre Soares dos Santos, el hombre más rico de Portugal



D. Alexandre Soares dos Santos (nuestro “JACK WELCH” ), excelente ser humano, con una visión y estrategia increíble), con su hijo D.Pedro Soares dos Santos. 


Jerónimo Martins es una empresa familiar con más de 200 años. Una empresa íntegra, innovadora,
que fideliza y piensa mucho en sus clientes, en sus necesidades. Estudian mucho el cliente en cada
momento de la sociedad, la economía, la política y en cada localización/distrito.

Pingo Doce (marca Jeronimo Martins) se sitúa entre las mejores marcas mundiales de grande
distribución, marca con “más talento”, basado en criterios de crecimiento, vinculación, calidad
de productos al mejor precio. Los principales valores de la marca son la confianza, la proximidad
y la cercanía de las personas con los alimentos.

Expertos en productos frescos y su principal objetivo día-a-día es conseguir la mejor calidad

de los mismos. Son excelentes. Tienen el cuidado de satisfacer lo que el cliente necesita y busca, atención con el cliente, el siente que no está a ser engañado. Sus equipos trabajan con satisfacción  se siente dialogo y buen trato entre las jerarquías.

En mi modesta opinión creo que con la salida del CARREFOUR en Portugal, ha mejorado sus tiendas que son mucho más acogedor, ha mejorado las droguerías y de tienen mucho más nuevos productos lo que ha ayudado a incrementar bastante las ventas.

En Polonia “Biedronka” es un “CASE STUDY”, en pocos años son la empresa TOP 5# nacional, con más de 2.000 tiendas.

Jerónimo Martins se integra en la central de compras europea AMS Sourcing, con sede en Ámsterdam. Con esto trata de rebajar los precios de compra a proveedores  lograr las mejores condiciones de compra de productos  mejorar los efectos en la relación calidad-precio y ofrecer a los clientes mejores productos más competitivos. Beneficiará de las economías de escala tal como ha hecho este año la empresa El Corte Ingles.

Jerónimo Martins se han incrementado las ganancias en un 9,5% en el tercer trimestre 2012, según analistas y en los nueve primeros meses de 2012, registrando un aumento del 6,2% con las ganancias a € 271,5 millones.

Contribuir a esta mejora de resultados han sido Biedronka/Polonia, con la unidad polaca a compensar la presión que se vive en el mercado interno portugués, que debe continuar a ver una reducción de los márgenes.

"Las personas son personas y no números. Hoy en día, las personas son como los números", decía Alexandre Soares dos Santos. Soares dos Santos criticó los despidos que se basan sólo en números. El "presidente" de la Jerónimo Martins lanzó dardos acusando a los portugueses de tener demasiada deuda. "Ellos fueron invitados a este", argumenta.

Si Colombia va bien, Jerónimo Martins expande a otro país de América Latina”.Alexandre Soares dos Santos, dice que si el negocio en Colombia para comenzar en febrero próximo, va bien Jerónimo Martins entra en otro mercado.

Leer en: http://www.jornaldenegocios.pt

História de Jerónimo Martins

1792
El joven gallego Jerónimo Martins en busca de mejores días, abre su modesta tienda en el centro de Lisboa.

Hoy con más de dos siglos, se ha transformado en el Grupo que es hoy, en las manos del Señor D. Alexandre Soares dos Santos, su familia y sus equipos.

1797
Jerónimo Martins era el principal proveedor de la Casa Real, de las embajadas en Lisboa y de los cruzeros que cruzaban el Rio.

1985
El Grupo Jerónimo Martins ha constituido una joint-venture con el segundo más grande retail belga, Delhaize

"Le Lion", para el desarrollo y participación en el Pingo Doce. Representa marcas como Idal/Heinz, la Rowntree/Perugina, la Kellogg's, la Calvin Klein y la Bahlsen

1949
El Grupo entra en la actividad industrial, a través de la multinacional Unilever, cuyos productos comercializaba desde 1926.

1959
La Unilever Jerónimo Martins entra en el negocio de la producción y distribución de helados.

1968
El Presidente del Consejo de Administración actual, D. Alexandre Soares dos Santos, toma las rendas del negocio de la familia, después de la muerte de su padre. 

1978
Es la constitución de la empresa “ Pingo Doce”, que empieza a laborar en 1980, y la definición de una estrategia limpia de exploración del segmento de supermercado.

1988
El Grupo Jerónimo Martins adquire 60% de la empresa Cash & Carry “ Recheio” y Pingo Doce continua su crecimiento a través de adquisiciones.

1993
Pingo Doce gana el liderazgo en la distribución de alimentos, en el supermercado

1995
Expansión internacional del Grupo en Polonia.

2007
Acuerdo para la compra de la cadena Plus en Portugal y Polonia. Apertura milésima tienda Biedronka.

2008
Rebranding PingoDoce

2010
Pingo Doce lanza el servicio de catering y Take Away.

2012/2013
Colombia - América Latina – próximamente.

Me parece que tendrá el igual de exito como en estos dos países, Portugal y Polonia, son mejores que Mercadona y más baratos que El Corte Ingles. Sus espacios están cerca de las personas, son espacios bien ajustados que tiene un poco de todo.

Su Take-Away tiene mucho éxito también, me parece que por la vida que se vive actualmente, sin tiempo, con muchas personas a vivir solas y algunas con muy pocos recursos, así pueden comer una comida buena sin pagar mucho dinero.

Escribo esto como una cliente normal, como otra cualquiera, no conozco a nadie ahí, digo mismo que va a mirar la competencia, ellos son siempre mi opción para comprar y calidad.

Jerónimo Martins = Confianza = Gente Seria = Correcto = Don de gente = Calidad

Les deseo mucha suerte.

Ana Pereira
Email. anapereira020@gmail.com


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

CON UNA INVERSIÓN DE 2.800 MILLONES DE PESOS OLÍMPICA S.A. DESDE HOY CAMBIA EL FORMATO “LA GALERÍA” POR SUPERTIENDAS OLÍMPICA




CON UNA INVERSIÓN DE 2.800 MILLONES DE PESOS OLÍMPICA S.A. DESDE HOY CAMBIA EL FORMATO “LA GALERÍA” POR SUPERTIENDAS OLÍMPICA

Olímpica S.A. continúa consolidando su presencia en el
Valle del Cauca

  • Las siete nuevas Supertiendas Olímpica alcanzan 8.950 metros cuadrados
  • Generan 349 empleos 
  • Olímpica presente en el Valle del Cauca con 33 establecimientos
  • Importante inversión al servicio de la región
  • Mejores servicios y mejores precios para los habitantes de Cali y del Valle del Cauca
  • Olímpica lanza su campaña “Nos gusta Cali”

Cali, Noviembre 1 de 2012.- Olímpica S.A. en el marco de su plan de  expansión en el ámbito nacional, con una inversión de 2.800 millones de pesos y generación de 349 empleos, cambia el formato La Galería por  Supertiendas Olímpica en siete (7) establecimientos en la ciudad de Cali, fortaleciendo su presencia en el Valle del Cauca.

La inversión de 2.800 millones de pesos está representada en adecuación y equipamiento y hace parte de un plan macro nacional de expansión y crecimiento.

Olímpica S.A, presente en el Valle del Cauca desde el año 1997 y tiene un total de 33 establecimientos en el departamento.

OLIMPICA DICE “NOS GUSTA CALI”

La  marca Olímpica llegó a Cali para ofrecerle a los caleños no solo economía a la hora de comprar, sino una mejor experiencia de marca. Es por esto, que desde este mes de Noviembre se lanza la campaña “Nos gusta Cali” que viene acompañada de sorpresas, ofertas y novedades para todos.

OLÍMPICA CON 235 PUNTOS DE VENTA EN 17 DEPARTAMENTOS

Olímpica S.A. tiene presencia en 17 departamentos, 57 municipios y en las principales ciudades del país, con más de235 puntos de venta. Cuenta con más de 1.300 referencias de productos marca propia y marcas exclusivas. Tiene más de 3 millones de clientes activos con la Tarjeta Plata y más de 200.000 tarjetahabientes de TCO (Tarjeta de crédito Olímpica) en todo el país.

En el 2012 ha alcanzado más 12 millones de transacciones mensuales y ha entregado 60.000 domicilios  por mes, y para sus clientes  ha celebrado más de 30 temporadas de oferta en el año.


TARJETAS DE CRÉDITO OLÍMPICA, PLAN DE FIDELIZACIÓN TARJETA PLATA, TIENDA VIRTUAL, MERCADO A DISTANCIA, SERVICIO A DOMICILIO, TARJETAS MONEDERO Y CREDITOS EMPRESARIALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Las  Supertiendas Olímpica, ofrecen dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, domicilio, tienda virtual, tarjetas monedero y créditos empresariales.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo Corporativo de Olímpica S.A. afirmó: “dentro del plan estratégico de presencia y crecimiento de Olímpica S.A. en Colombia en el 2012, en este mes de noviembre con gran satisfacción ampliamos nuestra presencia en el departamento del Valle del Cauca  al realizar el cambio de formato de La Galería  al de Supertiendas Olímpica para continuar ofreciendo un servicio diferencial, personalizado, con total calidad como les gusta”.

“En las Supertiendas Olímpica al igual que en los Superalmacenes nos hemos preocupado por entregar a nuestros clientes de Cali y del Valle del Cauca  una amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna y atractiva y con los precios bajos que les gustan”, agregó Gerardo Gutiérrez.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA



Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

EL PADRE DEL MERCHANDISING Y LA LIBERACION DE LAS MUJERES


EL PADRE DEL MERCHANDISING Y LA LIBERACION DE LAS MUJERES

El otro día, después de ver en la tele la serie de moda, Isabel y Fernando, me quedé un ratito más porque anunciaron un programa que parecía interesante y al que acabé enganchada. Era un documental muy bien hecho por cierto, trataba de la creación de los primeros grandes almacenes y como esto influyó en la liberación de la mujer, ¿interesante o no?
Fue Aristide Boucicaut en 1852, quien hizo semejante proeza dando origen  a la gran revolución del comercio,  cosntruyó los almacenes Le Bon Marche,  y con ello se inició lo que conocemos hoy como  la venta de autoservicio,  cuyo principal objetivo era la mujer. Una idea tan simple como hacer de la “experiencia de comprar“, algo agradable y liviano. Algo agradable y liviano donde una mujer podía ir a comprar sola sin compañía de carabinas, marido o criadas, vigilándolas siempre y donde podían encontrar de todo sin moverse apenas. Hasta ese momento este proceso era engorroso, cada cosa en un sitio diferente de la ciudad o barrio con las consiguientes esperas y desplazamientos que en 1852 no debían ser muy fáciles.
Aristide Boucicaut, el creador de los Grandes Almacenes Le Bon Marché. Cuando él mismo era vendedor,  se dió cuenta de que había un segmento importante del mercado, de gran capacidad económica, que buscaba algo más que comprar.
Esto le dio la idea de colocar los productos sobre los mostradoress, donde estuviera al alcance de la mano del cliente, de modo que pudieran estar en contacto directo con los compradores, en grandes espacios elegantes e iluminados, puso precios a los artículos así  te evitabas la molestia de tener que preguntar al vendedor por el precio de cada producto. Amplios pasillos y escaleras, presentaciones llamativas, toda clase de servicios relacionados incluyendo cafeterías y restaurantes, entretenimientos ocasionales. Un lugar de buen gusto, con detalles palaciegos, en el cual los visitantes se quedaban  más tiempo.  Aparecieron las rebajas,  desaparecieron las clases sociales, todo el mundo podía ir a estos almacenes  sin la necesidad de depender del vendedor. Los hombres hasta empezaron a desconfiar por la tardanza de sus mujeres que pasaban horas y horas en estos comercios.
La expansión de Le Bon Marché en Europa fue rápida y extraordinariamente exitosa. En los Estados Unidos, estas tiendas, son hoy parte de un impresionante imperio comercial, con ventas anuales superiores a $15.6 billones de dólares y más de 460 almacenes.
Aristide Boucicaut es poco conocido, porque no escribió ningún libro sobre teorías del merchandising. Se limitó a poner en práctica una idea que se ha hecho tan corriente, normal y familiar, que ni siquiera nos damos cuenta de ella. Una idea que cambió el comercio hace nada menos que 150 años en los Almacenes Le Bon Marché.
Yo me pregunto si en verdad nos liberaron o más bien nos esclavizaron todavía un poco más.  Eso sin contar que antes era un espacio casi exclusivo de las mujeres, ahora lo es de toda la familia.
























































IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Fernando Botero diseña botella y etiqueta de un ron en su homenaje





Botero diseña botella y etiqueta de un ron en su homenaje

El pintor y escultor Fernando Botero fue el encargado de los diseños. El ron que fue añejado de manera especial en su honor por la Fábrica de Licores de Antioquia, tendrá una edición limitida de 100.000 unidades.

La botella fue creada "a mano alzada" por Botero, quien escogió para la etiqueta "Hombres bebiendo", una pintura suya de 2011 que no ha sido expuesta y que él llevó a su colección privada. El resultado ha sido el Ron Maestro Botero Reserva Especial, elaborado por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), la destilería pública de ese departamento, del que es capital Medellín, donde el artista nació hace ochenta años.

Es una edición limitada de 100.000 botellas a un costo unitario de $80.000 que esta empresa pondrá en el mercado nacional este fin de semana y cuyos beneficios se destinarán a iniciativas culturales. "Con este proyecto, Antioquia le rinde de nuevo homenaje al maestro Botero por todo lo que ha significado con su arte para nuestra ciudad, nuestro departamento y para Colombia entera", expresó el gerente general de la FLA, Fernando Restrepo Restrepo.

En una presentación ante la prensa de la iniciativa, el funcionario explicó que la botella "es bellísima, con los rasgos característicos de la obra del maestro".

Restrepo agregó que la etiqueta fue también escogida por el artista entre dos de sus obras y la pieza terminó en un diseño que, dijo, refleja lo que está en la botella, lo que hace la compañía licorera y lo que Botero ha plasmado de la esencia de sus coterráneos en pinturas y esculturas.

Al valor artístico de este proyecto se une la calidad del ron, que es una de las once líneas de producción de la FLA, que también destila aguardiente, vodka, ginebra y cremas.

El gerente de la empresa resaltó que es un ron con quince años de añejamiento en bodegas diseñadas y utilizadas de manera especial para este tipo de licor. "En general, vamos con un producto excelente que los consumidores (...) van a querer coleccionar porque es de verdad una pieza coleccionable", apuntó Restrepo, e indicó que también con él se les da la oportunidad a los colombianos de catar y degustar "un ron de las mejores especificaciones que se ha fabricado en Colombia".

La licorera calcula que esta edición limitada y coleccionable se agotará en tres meses, pero no descartó que en un futuro pueda ofrecer una nueva producción. "Es una excelente oportunidad para un regalo de muchísima calidad, un regalo con un cariño enorme y con un significado bastante grande", enfatizó Restrepo.

La empresa tiene previsto distribuir los beneficios del producto entre el Museo de Antioquia, que acoge la mayor colección de la obra de Botero, y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (público).

El Museo de Antioquia exhibe en sus salas 189 obras de Botero y en la plazoleta que la circunda parcialmente 23 de sus esculturas de gran tamaño, en todos los casos donadas por él.

Botero es el artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos. 



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Qué es, y qué no es, una Experiencia de Compra Memorable



Qué es, y qué no es, una Experiencia de Compra Memorable

29OCT
Uno de los conceptos que más me cuesta trasladar, al hablar de Experiencia de Cliente, es el de la Experiencia de Compra Memorable.
Se puede reconocer una Experiencia de Compra Memorable porque supera las expectativas del comprador y deja una fuerte y duradera huella emocional. Generalmente, la experiencia consigue ser viralizada en el entorno del comprador, creando así un cliente cuyo grado de fidelidad al producto, marca o empresa llega a la recomendación o “evangelización”.
Hay pocos libros en castellano que expliquen lo que es el Marketing Experiencial, y alguno de los que he leído, emplea muchas más páginas en definir lo que no es, que en su propia definición. Otros libros reúnen casos de estudio que permiten ilustrar el concepto, pero no aportan demasiado de la “fórmula secreta” para construir una Experiencia de Compra Memorable.
Uno de los primeros elementos que lleva a la confusión es el término experiencia. En realidad, hay una experiencia en todos los puntos de contacto que tiene un comprador con un producto, marca o servicio; los también llamados “momentos de la verdad”. Lo que pasa que, con demasiada frecuencia, estas experiencias son irrelevantes, malas o, simplemente, correctas. Las Experiencias de Compra Memorables son reseñables, aquellas que el comprador contará a sus amigos o compartirá en las redes sociales.
Otra de las confusiones suele venir de la mano del Marketing Sensorial. Dado que los estímulos sensoriales que recibe el comprador se transforman en emociones, conformando una experiencia concreta, también hay quien reduce el Marketing Experiencial a una serie de acciones sensoriales. Y, efectivamente, detrás de muchas grandes Experiencias de Compra, hay un componente importante de estrategias de Marketing  Sensorial. Sin embargo, por poner un ejemplo, hay muchas Experiencias de Compra Memorables basadas, casi en su totalidad, en una Atención al Cliente excepcional.
Entonces se podría hablar de emociones. Y tiene su lógica, porque las emociones tienen un gran peso en las grandes Experiencias de Compra. Precisamente, una de las cosas que consigue una Experiencia de Compra Memorable es impactar emocionalmente al comprador. Sin embargo, las emociones, por sí solas, no son suficientes. Cada persona reacciona de manera diferente a los mismos estímulos: hay quien reacciona mejor a estímulos visuales, otros son más sensibles a los sonoros… Cada persona, y por tanto cada consumidor, es un mundo. Por tanto, hay que tener un gran conocimiento de la persona, del cliente, para conseguir el impacto emocional.
Llegados a este punto entra en juego el estudio del comportamiento del consumidor: la psicología. El conocimiento del comportamiento del público objetivo, del comprador o la empatía, son fundamentales para que la experiencia impacte en el Cliente. Asimismo, ser capaz de analizar los continuos cambios  sociales y cómo estos impactan en la vida de las personas, modificando su filosofía de vida y, por lo tanto, las tendencias de consumo, es vital para orientar correctamente la Experiencia de Cliente. Pero, a pesar de su importancia, la psicología es sólo otro componente más de las Experiencias de Cliente.
Por otro lado, a veces nos vemos impactados por una experiencia que otra persona ha vivido, bien porque nos la cuente esta misma persona o porque la conozcamos a través un vídeo en Youtube o en televisión. De manera clara, también la comunicación en medios tradicionales o digitales sirve para viralizar la experiencia y, en ocasiones, hacer vivir esa experiencia a otros espectadores. Incluso la relación continuada que mantienen las marcas con sus clientes potenciales a través de las diferentes redes sociales, puede aumentar las posibilidades de impacto con una marca o producto determinado.
En los últimos tiempos, la tecnología está posibilitando la creación de grandes Experiencias de Compra, pero también conocemos otras experiencias en las que éste no ha tomado parte.
Podría parecer fundamental el enfoque estratégico. Sin embargo, se dan grandes Experiencias de Compra en procesos de venta en los que no existe una estrategia predeterminada, más allá de un producto de excepcional calidad, una excelente Atención al Cliente o la combinación de ambos.
Por lo tanto, podemos afirmar que “el secreto es que no hay secreto”.
La Experiencia de Compra Memorable es una combinación de estímulos sensoriales, que impactan al cliente objetivo y generan unas emociones determinadas, en cuyo diseño, se han utilizado, generalmente,  estrategias de múltiples disciplinas: branding, marketing, psicología, comunicación…
Y quizás sea este el atractivo de una Experiencia de Compra Memorable: que cada una tiene una composición diferente, que una mayor complejidad en su formulación no garantiza un mayor impacto y que, como los perfumes, que huelen de diferente manera en cada persona, las mismas experiencias también producen diferentes efectos en cada comprador.
Quizás por eso las Experiencias de Compra Memorables sean tan difíciles de formular y su cantidad tan escasa.
Sin embargo, cuando se tiene la suerte de vivir una, el resultado suele ser fácil de definir: asombro, sorpresa, ilusión… y muchas ganas de compartir la experiencia, que será recordada durante mucho tiempo.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

jueves, noviembre 01, 2012

La mirada del retail


Panel-TRADEEjecutivos de La Anónima, Walmart y Carrefour dieron su visión sobre el papel de la innovación en la mejora de los procesos de las compañías. Además ofrecieron su opinión sobre los nuevos formatos de las tiendas, la experiencia de compra y la eficiencia.
 Nicolás Braun director de Mercaderías de La Anónima; Agustín Beccar Varela director de Marketing de Walmart; y Martín Tolcachir, director de Mercadería de Carrefour debatieron sobre la visión del Trade Marketing para los supermercadistas.
Los especialistas, con la coordinación de Martin Blousson, gerente Nacional de Ventas de Molinos,  disertaron sobre las nuevas necesidades de los clientes y de qué manera los supermercados están respondiendo a estas.
Formatos
"El cliente fue cambiando y fue pidiendo nuevas formas de comprar. Desde nuestro lado tratamos de responder con nuevos formatos. El multi-formato tiene una finalidad en la medida que le sepamos dar sentido a cada una de estas tiendas. Nuestros locales de proximidad, por ejemplo, no son hipermercados pequeños sino que son propuestas que están relacionadas con la practicidad. Y la misión de compra que tiene un cliente cuando va a un Carrefour Express es totalmente diferente a cuando concurre a nuestras grandes tiendas. Entonces, nuestra misión es adaptar nuestra oferta comercial a esa misión de compra", señaló Tolcachir. Y añadió que "tenemos que ser capaces de adaptarnos para poder contactar a los clientes según el local al que concurren".
Beccar Varela dijo que "nosotros estábamos acostumbrados a operar formatos grandes. Pero la realidad es que hoy, Walmart tiene 6 tipos de formatos. Estamos trabajando en la innovación de nuestros procesos para poder maximizar y capitalizar nuestra presencia en diferentes formatos".
"Nosotros somos una empresa de supermercados. Creo que las marcas tienen una gran oportunidad en cadenas como la nuestra", dijo Braun. Para el ejecutivo de La Anónima existen varios desafíos para la industria: "Uno es la planificación para llegar con el producto a la góndola en el mismo momento que se publicitan masivamente los lanzamientos".
Innovaciones
Para Braun, las innovaciones y los nuevos lanzamientos "les ofrecen a nuestros clientes soluciones que le brindan respuestas a sus necesidades, les dan satisfacción y les mejoran la calidad de vida". En cuanto al impacto de los lanzamientos en el retail, el ejecutivo de La Anónima dijo: "Todos los lanzamientos exitosos tienden a dinamizar la categoría en la que entran. Trayendo más ventas y generando a ambas partes una mejor rentabilidad. Un ejemplo de esto son productos como Calciplus o Vidacol, que además de la función alimenticia que tienen les resuelven a los consumidores algunos aspectos de su salud".
La experiencia de compra, según Braun, también mejora a partir de los lanzamientos de la industria: "En el canal moderno hacemos grandes inversiones para abrir supermercados con tecnología, limpios, ordenados, etc. Y a través de un surtido nuevo podemos diferenciarnos aún más del canal tradicional, que es un gran competidor nuestro".
Tolcachir agregó que "los supermercados son el lugar natural para las marcas. Los 25 proveedores alimenticios más grandes representan 85% de las ventas e hipermercados y supermercados. Estas mismas marcas en el circuito tradicional representan 10% menos. Por lo que las principales marcas se desempeñan mejor en el canal moderno. Cuando podemos cruzar nuestras innovaciones como retailers con las innovaciones en productos, nos potenciamos mutuamente".
 Experiencia de compra
"La innovación nos da nuevas maneras de diferenciarnos. Nuestras variables clásicas para distinguirnos son el surtido, el precio y el servicio. Hay que saber cómo combinarlas y en cuál queremos resaltar. Y esto tienen que ver con la experiencia de compra", explicó Beccar Varela.
Y agregó que "por ejemplo, Jumbo prioriza el servicio; Walmart ha innovado desde el punto de vista del precio, con Changomas. El canal moderno es un escenario fundamental para mejorar la experiencia de compra. Tenemos que ponernos de acuerdo entre la industria y los supermercados para brindar la mejor experiencia de compra".
"Los intereses de la industria y los retailers están totalmente alineados. Lo importante es complementar los recursos que tenemos ambos", señaló Braun.
Eficiencia
Otro tema que abordaron los expertos durante su charla fue la importancia de la eficiencia en los diferentes procesos de la compañía.
Para Braun, "la logística y la mano de obra son dos variables que han crecido. Creo que en estos aspectos tenemos oportunidades para buscar innovaciones y lograr mayor eficiencia. Por ejemplo, estamos viendo en los últimos años papel higiénico con mayor metraje, y un rollo de 90 metros ocupa el mismo espacio que otro de 40 metros. El costo que uno tiene para reponerlo en la góndola es el mismo, pero desde el punto de vista unitario se mejoran los costos y esto hace la cadena logística más productiva".
Según Beccar Varela, "la tecnología hoy nos puede hacer mucho más eficientes. Por ejemplo, en cuanto a la comunicación, con las redes sociales, teléfonos inteligentes y demás, uniendo la capacidad de retailers e industria podemos trabajar en comunicaciones  eficientes, eliminando la folletería. Y por  otro lado, la tecnología ayuda a disponer de mucha información para el sistema logístico. El uso eficiente de esta información tendría que hacer que todo el proceso de reabastecimiento sea mejor".


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

La reinvención de Dia

elmundoesmovil


La reinvención de Dia


Ana Bravo Cuiñas @ 31-10-2012 15:42
[Fotonoticia]
Madrid.- La cadena presenta un nuevo formato especializado en productos frescos inspirado en la tienda de barrio. Prevé abrir 20 tiendas hasta final de año.
Si hace apenas dos días la Distribuidora Internacional de Alimentación, mucho más conocida como Dia, exhibía unos resultados envidiables en el tercer trimestre, gracias a su buena marcha tanto en España como en los países emergentes, este miércoles hacía la puesta de largo de la línea de establecimientos Dia Fresh, un nuevo formato especializado en productos frescos.
Y lo hizo la presidenta de su consejo de administración, Ana María Llopis, que justamente venía de participar junto al consejero delegado, Ricardo Currás, en un 'investors day' de la cadena de supermercados, que desde julio de 2011 cotiza en Bolsa y en enero entró en el Ibex 35. Así, mientras Llopis desgranaba las claves del nuevo formato a los medios de comunicación, Currás presentaba ante la "comunidad financiera" los planes de crecimiento de la compañía, asentada en siete países y con una marca con un peso ya notable en mercados como Turquía, Brasil y Argentina.
La presidenta del consejo de administración insistió por su parte en el concepto de 'proximidad' para explicar esta nueva estrategia. Los locales tienen unos 150 metros cuadrados, una media de entre cinco y seis empleados por tienda y entre 1.500 y 1.800 referencias aproximadamente de producto envasado. En el lado del producto fresco se oferta pescado, carne, verduras, fruta, pan y bollería, con promociones según el día de la semana.
Además, están situados en entornos urbanos y de alta rotación. Y esto es clave para la firma. "Los entornos urbanos se han vuelto a poblar y eso influye en los hábitos de compra", sostenía Llopis. Y de ahí también el horario, "amplio" en palabras suyas, de 9.30 a 21.30 horas.
A grandes rasgos, la apuesta de Dia bien podría definirse como una inversión en tiendas de barrio con una muy cuidada presentación, algo que contrasta con lo que tradicionalmente se achacaba a la cadena de supermercados de descuento. "No parece un Dia", se podía escuchar entre los convocados y algunos clientes que deambulaban por el establecimiento. Y es que los expositores de producto fresco, refrigerado y de apetecible aspecto son la nota dominante de la tienda, que tiene una zona pequeña y concentrada para el producto envasado. Más aún, Llopis quiso poner el acento en la mejora en la iluminación: "somos el primer 'retailer' que invierte 10 millones de euros en lámaparas LED".
Los planes de Dia pasan por abrir 20 tiendas con este formato hasta final de año, que se sumarán a las 12 ya existentes en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla y Cádiz, que empezaron a funcionar en abril y han sido un auténtico laboratorio para el proyecto: "tuvimos una muy buena acogida en las redes sociales", precisa la presidenta.
Desde Dia afirman que la inversión aproximada para la puesta en marcha de cada tienda es de 250.000 euros, si bien la cifra global de lo invertido no será facilitada hasta el cierre del ejercicio. Pero, tal y como dice Llopis, "el recorrido es amplio", por lo que la expansión de esta línea en España continuará y se acelerará en 2013, tanto en régimen de tienda propia como de franquicia. Tampoco descartan aperturas en el extranjero, sobre todo en los países donde están bien establecidos en las zonas urbanas.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370